TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

Transcripción

1 TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Entendemos por Revolución Industrial el conjunto de transformaciones en el modelo económico que derivaron de la aplicación de la máquina a los procesos de fabricación. Estas transformaciones dieron lugar al reforzamiento de la burguesía como clase dominante, que asumió ahora la fabricación de bienes (capitalismo industrial) además de su comercialización (capitalismo mercantil) y las actividades financieras. También dio lugar a la aparición de una nueva clase social derivada del campesinado más pobre y que encontraría su lugar en las nuevas fábricas capitalistas: el proletariado. LAS CONDICIONES PREVIAS Existieron una condiciones previas o factores exógenos, que, sin tener relación directa con los procesos de fabricación de manufacturas, prepararon el camino y posibilitaron la revolución industrial desde principios del siglo XVIII. Se trata de la revolución agrícola y la revolución demográfica. La primera, mediante la modernización de la agricultura, permitió un enorme incremento en la producción de alimentos con una mano de obra muy inferior, lo que permitió alimentar a un mayor número de personas y generar un excedente de mano de obra en el campo que sería necesario para las nuevas industrias. La revolución demográfica multiplicó la población europea, y con ello la mano de obra disponible (más barata cuanto más numerosa) y el mercado necesario para los productos industriales. La revolución agraria Desde el siglo XVII, la entrada de la burguesía o de una nobleza emprendedora (con mentalidad burguesa) en las actividades agrarias, tuvo como consecuencia una profunda transformación de las mismas en lo que se ha dado en llamar la revolución agrícola. Todas las transformaciones parten de un cambio de mentalidad del productor: había que pasar de la producción agrícola para la mera subsistencia a la producción agrícola masiva para vender productos en el mercado. Para ellos se llevaron a cabo experimentos y estudios tanto de los sistemas y técnicas de cultivo como de las herramientas empleadas.

2 Una de las primeras transformaciones en el campo fue el inicio de los llamados enclosures (cercamientos). Tradicionalmente abundaban los campos abiertos para permitir el aprovechamiento ganadero de los rastrojos por parte de los campesinos que poseían pequeñas propiedades. Pero ya a partir del siglo XVI y sobre todo en el XVII, esa burguesía y esa nobleza emprendedora que vuelcan su actividad económica en el campo, se apropian de las tierras comunales, baldíos y bosques y los cercan para proteger los nuevos cultivos. Con ello se incrementó hasta en un 25% la extensión de tierras cultivadas. Hay que considerar estas transformaciones en paralelo a las necesidades de la revolución industrial: el aumento de la producción agrícola favoreció como se indicaba antes el aumento de la población, pero además, los cercamientos impedían que los pequeños campesinos complementasen sus economías con unos pastos hasta entonces gratuitos, lo que les obligó a deshacerse de sus tierras y buscar trabajo en las ciudades donde comenzaba a desarrollarse la industria. La transformación más importante fue probablemente la supresión del barbecho. La necesidad de dar reposo a la tierra durante ciertos períodos de tiempo hacían que el aprovechamiento de esta se redujese de forma importante, pero a partir del siglo XVII comienza a experimentarse con ciertas combinaciones de cultivos que rotadas, permitían la recuperación de la tierra sin necesidad de que esta dejara de producir. El tipo de rotación que alcanzó mayor éxito fue el llamado sistema Norfolk, que consistía básicamente en la rotación de cultivos nitrogenantes que recuperan el suelo (trébol, alfalfa, nabo); en tierras pesadas se sembraba tres años de cereal y el cuarto de pastos (alfalfa, trébol, nabo, habas) y en tierras ligeras se rotaban trigo, nabo, cebada, alfalfa. El aprovechamiento de la tierra para cultivo de pastos permitió una ganadería estabulada, mejor controlada y alimentada, lo que a su vez, incrementó la producción de carne y leche. Otras transformaciones de gran importancia que contribuyeron a la revolución agrícola fueron las mejoras técnicas: empleo de nuevos arados, de abonos químicos y a partir de 1830, agricultura mecanizada; y no hay que olvidar la implantación en Europa de nuevos cultivos de gran productividad procedentes de América y de los que destacan sobre todo la patata y el maíz. La revolución demográfica La primera condición previa para que se pudiera llevar a cabo la revolución industrial era un aumento de la población. Un nuevo modelo económico que se basaba en la producción masiva de bienes exigía la existencia de una masa de consumidores suficiente para absorberlos; esta transformación tuvo lugar a lo largo de los siglos XVIII y XIX y es lo que conocemos como revolución demográfica.

3 El modelo demográfico tradicional se caracterizaba por un crecimiento vegetativo lento, como consecuencia de las altas tasas de mortalidad y de natalidad. Las familias tenían muchos hijos, que después eran diezmados por las deficiencias sanitarias o alimenticias, las guerras, grandes epidemias, etc. A lo largo del siglo XVIII la revolución científico- técnica del siglo anterior comenzó a dar sus primeros frutos con importantes mejoras en la práctica sanitaria. A menudo un pequeño avance suponía una reducción importante de las tasas de mortalidad, por ejemplo, una mejora de la higiene durante los partos. Además se comenzaron a aplicar nuevas técnicas quirúrgicas, las primeras vacunas y otros avances médico- sanitarios. Mientras esto ocurría se verificó un descenso importante de las guerras en Europa, en comparación con lo que había sido el siglo XVII; este descenso de las guerras tuvo su principal repercusión no tanto en el descenso del número de bajas en combate (que no era significativo), sino en el cese de la destrucción de campos, lo que permitió el aprovechamiento de las cosechas y por lo tanto, mejoras alimentarias, así como el cese en los movimientos de ejércitos, que siempre eran vía importante de transmisión de enfermedades y epidemias. En el siglo XVIII, por fin, tiene lugar como veremos la revolución agrícola, que aumentó la cantidad y calidad de alimentos disponibles por la población. Estos procesos tuvieron como consecuencia un importante descenso de las tasas de mortalidad, mientras que las de natalidad seguían siendo muy altas. Ambos factores combinados dieron lugar a un aumento explosivo de la población, lo que permitió el escenario demográfico (abundante mano de obra y abundante mercado consumidor) adecuado para la revolución industrial. TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA Cambios en el sistema de producción Hasta mediados del siglo XVIII no existen empresarios propiamente dichos. La producción de bienes la llevan a cabo los artesanos en sus talleres. Sin embargo, estos artesanos no pueden satisfacer la demanda de un mercado creciente y fuerzan a los comerciantes a procurarse nuevos medios para abastecerse. Inicialmente se dedicarán a proporcionar a los campesinos las materias primas necesarias para producir los bienes que deseaban los comerciantes, de esta manera, el campesino complementa su débil economía y el comerciante obtiene una mayor cantidad de bienes para la

4 venta, es el domestic system. Más adelante, el comerciante, se convierte en industrial, concentrando a sus trabajadores en una nave donde se fabrican los bienes en serie, a partir de ahí se irán introduciendo innovaciones, como se vio arriba, para acelerar el ritmo de la producción, es el factory system. El capital necesario para establecer estas primeras fábricas había sido acumulado durante siglos como fruto del comercio, la agricultura y las actividades financieras de los burgueses. No obstante, en los comienzos no eran necesarias grandes sumas de capital y bastaban los ahorros de una familia o un pequeño crédito de un banco local para abrir el negocio. En una segunda fase, la reinversión de los beneficios obtenidos mediante el factory system, permitieron introducir la maquinaria e innovaciones precisas para aumentar la producción. Finalmente, en una tercera fase de la Revolución Industrial y cuando ya las empresas, especialmente las pesadas (siderurgia, ferrocarril) exigían enormes sumas de dinero, comenzaron a desarrollarse las sociedades por acciones, que repartían la inversión, los riesgos y los beneficios entre un gran número de socios. El mercado donde se negociaba con estas acciones es la Bolsa. Se decía al comienzo que la revolución industrial surge de la aplicación de la máquina a los procesos productivos, ello sitúa los inventos e innovaciones en el centro de los factores que impulsaron la industrialización. Entendemos por innovación la aplicación de un invento al proceso de producción. A partir de mediados del siglo XVIII se introdujeron innovaciones en la fabricación de textiles; estas innovaciones aceleraban el ritmo de las fases de producción donde se aplicaban, lo cual conducía a estrangulamientos en el proceso de producción. De esta manera, las innovaciones introducidas en una fase estimulaban la introducción de nuevas mejoras en las otras fases. Se sucedieron así una serie de progresos técnicos, de entre los que destacamos: 1733: la lanzadera volante 1764: la spinning jenny 1769: la water frame 1779: la mule jenny A partir de 1830, la aplicación del motor de vapor a las máquinas, revolucionaría la producción industrial.

5 Por su parte, la metalurgia también experimentó grandes avances a lo largo del XVIII, que se centraron en la producción de un hierro más barato y de mejor calidad. El sector textil El sector textil fue pionero en el proceso de industrialización. La amplitud del mercado (recuérdese el aumento de población fruto de la revolución demográfica) y el hecho de fabricar un producto de primerísima necesidad, Así como la abundancia y bajo precio de la materia prima, el algodón, en las colonias británicas, facilitó que fuese en este sector donde antes se concentró la mano de obra en plantas fabriles. Igualmente fue en la industria textil donde se aplicaron las primeras innovaciones, arriba comentadas, en los procesos de hilado y tejido, con la lanzadera volante, la wáter frame, etc. En el éxito de este sector fue determinante la prohibición, a partir de 1750 de la importación de tejidos de algodón, que junto con la importación masiva de algodón en rama desde las colonias de América del Norte y de la India, permitieron la producción de unos tejidos baratos y de buena calidad que pronto abastecieron el mercado interior y permitieron exportar buena parte de la producción. La siderurgia Tras el textil, tomaron el relevo como sector puntero de la industrialización la siderurgia y la minería del carbón. Estrechamente ligados, se beneficiaron mutuamente del aumento de la demanda en ambos productos: el uso de railes, vagonetas y vigas de hierro en la minería requirieron aumentar la producción de este metal en las siderurgias, que a su vez utilizaban el carbón como combustible. La aplicación de la máquina de vapor a las vagonetas sobre raíles dio lugar al nacimiento de la locomotora y el ferrocarril, cuya expansión a partir de la década de 1830 incrementó notablemente la necesidad de hierro y carbón y condujo a nuevos modelos empresariales que requerían una inversión mucho mayor de capitales; esto trajo consigo, entre otras novedades, la constitución de sociedades anónimas. Los transportes y los mercados El incremento de la actividad comercial a lo largo de la Edad Moderna, especialmente el tráfico colonial, y más tarde, con la revolución agrícola, la especialización regional de la agricultura, exigían medios de transporte más rápidos, capaces, seguros y baratos. Las viejas redes de caminos

6 fueron mejoradas y se construyeron otras nuevas, aparecen las primeras carreteras de peaje y se acelera la construcción de canales, que permiten el transporte en barcos por el interior de los estados. A partir de 1825/1830, la aparición del ferrocarril y la rápida construcción de las redes ferroviarias necesarias para el mismo, significaron un doble impulso para la revolución industrial: por un lado, la nueva capacidad de transporte de personas y mercancías de un lugar a otra; por otra, las inmensas necesidades de hierro y carbón necesarias para la construcción de máquinas y vías, que convirtieron a la industria siderometalúrgica en motor del desarrollo industrial desde mediados del siglo XIX. EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN El proceso de industrialización de Gran Bretaña está prácticamente concluido hacia 1850 y ello le dará una gran ventaja sobre un mundo preindustrial. Esta ventaja se materializará en los años finales del siglo con la edificación del Imperio británico. En el resto de los países encontramos tres grandes grupos: los que inician la industrialización inmediatamente después de Gran Bretaña, a partir de los años 50; los que llevan a cabo una industrialización tardía, a partir de 1880 y finalmente dos casos especiales fuera de Europa: EE.UU. y Japón. Países adelantados (industrialización a partir de 1850) Se trata fundamentalmente de Francia, Bélgica y Alemania. En favor de la industrialización belga juegan sus recursos carboníferos, su situación geográfica, entre la primera potencia industrial, Gran Bretaña, y otras dos grandes potencias de industrialización temprana, Alemania y Francia y finalmente el proceso revolucionario abierto en 1830 por el que obtuvo su independencia de Holanda y un modelo político liberal favorable a los intereses económicos de la burguesía. En el caso de Francia, el retraso de la revolución agrícola y demográfica retardó a su vez la industrial. Además, el país carecía de grandes minas de carbón mineral, lo que junto al enfrentamiento con Gran Bretaña que impedía su importación desde este país determinaba un elevado coste de esta fuente de energía, fundamental para la industrialización.

7 Sin embargo, a partir de mediados de siglo, una serie de factores internos y externos favorecen la expansión de la industria francesa. Entre los externos cabe destacar la expansión de la economía mundial tras el descubrimiento de yacimientos de oro en California y Australia; entre los internos, la consolidación de la burguesía en el poder tras la revolución de 1848, que inició una política de librecambismo y, a partir de los gobiernos de Luis Napoleón, el proteccionismo del Estado a la economía (obras públicas) y la apertura de nuevas rutas comerciales (Canal de Suez). En Alemania a partir de 1850 se produce una rápida revolución demográfica que incrementa notablemente su mercado y mano de obra disponible. Por el mismo tiempo, la revolución agrícola llega de la mano de la abolición de la servidumbre y los derechos feudales en el campo. Pero factor determinante en la industrialización alemana va a ser su proceso de unificación política. Alemania estaba dividida en un conglomerado de 39 estados y cuatro ciudades libres. El establecimiento de una unión aduanera (Zollverein) entre esos estados y el subsiguiente desarrollo de las líneas de ferrocarril, darán un impulso tal a la industrialización alemana, que con la definitiva unificación, en 1871, el país es ya una de las grandes potencias industriales del mundo. Países de industrialización tardía (a partir de 1880) Entre estos países figuran los de la Europa del Este y del Sur: Rusia, Imperio Austro- Húngaro, Italia y España. En ellos, el poder de las viejas clases dominantes en el Antiguo Régimen (Nobleza e Iglesia) aún es muy fuerte y su burguesía muy débil para imponerse. Cuando pudieron llevar a cabo sus propios procesos de industrialización, lo hicieron de forma subordinada a las potencias industriales ya consolidadas, lo cual les mantuvo en una posición rezagada ya en el siglo XX. Estados Unidos y Japón En los Estados Unidos, nacidos tras la independencia de Inglaterra en 1776, la Revolución industrial se desarrolla con los centros textiles de los estados de la costa Este, a principios del siglo XIX. En este período dos procesos aceleran la industrialización: la llegada masiva de inmigrantes europeos (otra consecuencia de la revolución demográfica), que proporcionan el mercado y la mano de obra precisos para la industrialización y la conquista del oeste, ligada a la construcción de las grandes líneas de ferrocarril. El descubrimiento de oro en California en 1848 aceleró notablemente el progreso industrial.

8 En Japón, la industrialización está directamente ligada a la "Revolución Meiji" de Esta revolución fue la respuesta japonesa a la presión de las potencias occidentales para ocupar el mercado japonés con sus productos. Los japoneses iniciaron una modernización acelerada de las estructuras económicas, sociales y políticas del país, en la que el estado jugó un papel fundamental. EL LIBERALISMO ECONÓMICO Origen Toda práctica económica tiene la teoría que la sistematiza y justifica. De igual manera que el modelo del Antiguo Régimen se había basado en el mercantilismo, el nuevo orden económico capitalista tendrá su base teórica en el liberalismo. Ya los fisiócratas del siglo XVIII, defensores a ultranza de la agricultura como fuente de riqueza de los estados, habían sostenido el librecambismo, es decir, la libre circulación de mercancías y la supresión de aranceles y aduanas, como factor de desarrollo económico, frente al proteccionismo característico del Antiguo Régimen. En este sentido, son el precedente inmediato del liberalismo que desarrollarán economistas ingleses como John Stuart Mill, David Ricardo, Thomas Malthus y sobre todo, Adam Smith. De ellos, es este último, sin duda, el más influyente, con su obra La riqueza de las naciones. Smith defiende el valor de la iniciativa privada, que debe ser respetada y protegida, dado que la riqueza de una nación nace de la riqueza de los individuos que lo componen. Estos tienen intereses económicos contrapuestos, pero las leyes del mercado consiguen equilibrarlos de forma natural con el ajuste de precios mediante la Ley de la oferta y la demanda. Así, cualquier intromisión del Estado en la economía es negativa y este debe abstenerse de intervenir en la libre fijación de precios y salarios así como en la circulación de bienes. Propiedad privada, libertad de empresa y libertad de circulación de productos son por lo tanto dos de las bases fundamentales del liberalismo económico en el pensamiento de Adam Smith. Críticas Apenas la Revolución Industrial y el nuevo modelo económico que ella comporta, el capitalismo industrial, comiencen a dejar ver sus efectos, surgirán las primeras críticas al sistema. Algunas se dirigirán a la necesidad de leyes reguladoras que limiten los efectos negativos de una competencia desatada. Sin embargo, la crítica más radical viene a partir de mediados del siglo XIX

9 de los primeros representantes del pensamiento obrerista, particularmente de los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. Desde el punto de vista marxista, la clave de la explotación en el sistema capitalista está en la propiedad privada sobre los medios de producción (las fábricas, las minas, la tierra ), que da lugar a que las plusvalías (beneficios) generados por el trabajo de los obreros, vayan a parar al bolsillo del propietario, el burgués. Sólo la supresión de la propiedad privada sobre los medios de producción, permitiría entonces acabar con la explotación capitalista y suprimir las clases sociales. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución Industrial tuvo consecuencias en todos los órdenes de la economía, la sociedad y la política, constituyendo la base del modelo socio- económico que aún sigue vigente, el capitalismo. Económicamente supuso el paso a primer plano de la producción industrial sobre la actividad mercantil, y con ello, el incremento del poder social de la burguesía dedicada a tales actividades industriales. Supuso asimismo un nuevo modelo empresarial, en el que las inversiones requeridas eran cada vez mayores, lo que dio lugar a la aparición de sociedades mercantiles, sociedades anónimas (y con ellas los mercados de valores o bolsas), etc. Las consecuencias sociales de la industrialización se resumen en la sustitución de la sociedad estamental, donde la posición del súbdito venía determinada por su nacimiento a una sociedad clasista, donde el lugar del ciudadano se establece en función de su relación con los medios de producción. O es propietario (es decir burgués) o carece de ellos y tiene que vender su fuerza de trabajo como asalariado (proletario). El incremento demográfico, unido a la revolución industrial dio lugar a un proceso acelerado de urbanización; las ciudades se hicieron más numerosas y más grandes, mientras las zonas rurales iban quedando despobladas. En los núcleos urbanos industriales asistimos a una segregación clara entre los barrios burgueses, como los ensanches, en las zonas más limpias, tranquilas y saludables mientras los barrios obreros se concentran en loas peores áreas, en torno a las fábricas y estaciones de ferrocarril.

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Supuso el paso de una economía agraria, artesanal y de subsistencia a otra en la que es dominante la industria, la producción con máquinas y los intercambios. La transición de

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

La primera revolución industrial

La primera revolución industrial La primera revolución industrial I. Introducción Cómo el desarrollo industrial ha cambiado la economía y la sociedadesde Europa occidental durante el siglo XIX? La revolución Industrial es el proceso por

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830).

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Contenidos La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Factores determinantes: - Demográficos. - Invenciones. - Revolución agrícola. - Revolución

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX).

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). 1ª/. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. La Revolución Industrial puede definirse como un proceso de cambio en la economía que afectó a todos los ámbitos

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) Introducción: Las nuevas potencias industriales Entendemos por Segunda Revolución Industrial al período de transformaciones demográficas y económicas mundiales

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial La primera Revolución Industrial Revolución industrial Proceso de cambio Economía preindustrial Economía industrial Producción artesanal Producción mecanizada Cambios en la producción

Más detalles

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico..

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. Ideas Generales. La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios

Más detalles

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO La población del mundo a principios del siglo XVIII se estimaba en 680 millones

Más detalles

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Informática Educativa Vol. 7, No. 1, 1994 Proyecto SIIE, Colombia pp. 9-15 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Enrique CALDERON ALZATI RESUMEN La sociedad del conocimiento no puede

Más detalles

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS Autora: Edith S. de Obschatko, IICA-Argentina 1 Resumen En la República Argentina, las cooperativas agropecuarias son organizaciones

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales Tema 2 Tema 2. Las relaciones económicas internacionales 1. La evolución del comercio internacional: del librecambio al proteccionismo 2. El sistema monetario internacional: el patrón oro 3. La movilidad

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Instituto de Investigación de Tecnología Educativa Introducción a las teorías del comercio internacional Línea de tiempo: Teorías del comercio internacional

Más detalles

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La Agricultura Ma Yu Investigador, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior y la Cooperación Económica Resumen La agricultura es una de las

Más detalles

Aplicación de lo aprendido

Aplicación de lo aprendido LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE Historia y Ciencias Sociales GUÍA DE Ejercicios N _2 FECHA DE EDICIÓN octubre de 2011 SECTOR: Historia y Geografía Instrucciones NIVEL/CURSO: 8vo. Básico

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO LA COOPERACIÓN El hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como alimentarse y vestirse. Esto lo ha obligado a actuar sobre la naturaleza

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

TEMA 1: Revolución Industrial

TEMA 1: Revolución Industrial TEMA 1: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

Tema 2. La Revolución Industrial

Tema 2. La Revolución Industrial Tema 2. La Revolución Industrial CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL : conjunto de cambios complementarios en todos los sectores económicos. Mecanización y división del trabajo. Empleo masivo de fuentes

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución Industrial. Innovaciones técnicas y progreso científico. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La revolución agraria y la revolución de los transportes. El tránsito al régimen demográfico moderno. La

Más detalles

10 by Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Gestión de empresas de comunicación

10 by Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Gestión de empresas de comunicación Qué diferencias hay entre gestionar una empresa editora de un diario o una empresa automovilística? La CNN hace el mismo análisis de su entorno macroeconómico e industrial que un fabricante de galletas?

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA Qué es el sector secundario? Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en

Más detalles

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL BASADA EN EL LIBRO MARKETING INTERNACIONAL, DE JUAN B GARCIA SORDO, SEGUNDA EDICIÓN, MC GRAW HILL BORIS MOJJAMAD MELGUIZO ALUMNO El comercio

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

En los asuntos humanos políticos, sociales, económicos y. El futuro que ya es presente

En los asuntos humanos políticos, sociales, económicos y. El futuro que ya es presente El futuro que ya es presente Peter Drucker Conocer los acontecimientos más importantes que han sucedido en el mundo empresarial es fundamental para poder prepararse para el futuro. En los asuntos humanos

Más detalles

Las actividades industriales 3

Las actividades industriales 3 Objetivos En esta quincena aprenderás a: Enumerar las actividades que componen el sector secundario, Establecer los parámetros que diferencian a las industrias por su tamaño, desarrollo tecnológico y posición

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Factores de la Revolución Industrial: El crecimiento demográfico:

Factores de la Revolución Industrial: El crecimiento demográfico: Factores de la Revolución Industrial: El crecimiento demográfico: Por primera vez la población salió del estancamiento demográfico, típico del Antiguo Régimen, e inició un proceso de crecimiento ininterrumpido.

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez

Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez UNIDAD DE INNOVACIÓN Proyecto: Material Didáctico Digital La Historia Contemporánea y del Pensamiento más allá del Grado de Historia Convocatoria Curso 2011/2012 (RR578-2011) Integrantes: José Javier Ruiz

Más detalles

Las relaciones empresariales entre México y España.

Las relaciones empresariales entre México y España. Capítulo 5 Las relaciones empresariales entre México y España. Por Valentín Díez Morodo Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Para mi es un gran honor

Más detalles

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA 1.-EL INICIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN (1855-1900) España se incorporó a la primera revolución industrial con retraso Causas: a) Mala dotación en: - algunas materias

Más detalles

La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen

La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen Director de Proyectos de Innovación. Enterprise Ireland La expansión de la economía irlandesa en los años 90 Owen McBreen I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ERGONOMÍA. Introducción

ERGONOMÍA. Introducción ERGONOMÍA Introducción Entre el siglo XVIII y XIX cuando se produce la revolución industrial, en todo el mundo comienzan a originarse grandes cambios y aparecen nuevos problemas para los empresarios. Estos

Más detalles

Unidad 1 - La gestión de almacenamiento y el ciclo logístico

Unidad 1 - La gestión de almacenamiento y el ciclo logístico Unidad 1 - La gestión de almacenamiento y el ciclo logístico 1.1 GLOBALIZACIÓN, COMPETENCIA Y DIFERENCIACIÓN En los últimos años hemos asistido a grandes transformaciones del aparato productivo: la apertura

Más detalles

Colección Taurus es digital P.V.P.: 2.950 ptas. Páginas: 305

Colección Taurus es digital P.V.P.: 2.950 ptas. Páginas: 305 Colección Taurus es digital P.V.P.: 2.950 ptas. Páginas: 305 1 Emilio Ontiveros es catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid de la que fue vicerrector durante cuatro años

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

BASES PARA UNA NUEVA Y UNICA EUROECONOMÍA

BASES PARA UNA NUEVA Y UNICA EUROECONOMÍA BASES PARA UNA NUEVA Y UNICA EUROECONOMÍA Emilio Ontiveros Catedrático de Economía de la Empresa de la UAM y Consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales Nueva Revista de Política, Cultura

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990 2. SECTOR ENERGIA 2.1 Introducción Sin contabilizar la Hidroelectricidad, la producción de Energía Primaria en Colombia durante 1990 fue de 1901,6 Petajulios (PJ), 48,6% de los cuales correspondió a Petróleo

Más detalles

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL Algunas de las más importantes características del trabajo infantil están determinadas por las ramas de actividad en las que se desempeñan los niños, niñas

Más detalles

CONCLUSIÓN. A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las

CONCLUSIÓN. A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las CONCLUSIÓN A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las relaciones económicas de muchas naciones. Dicha vigorización se ha logrado mediante la expansión y

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Tema 12 -LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tema 12 -LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Tema 12 -LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Introducción. (La industria: lentitud y subdesarrollo de un sector clave) Fracaso industrializador, retraso industrial e industrialización incompleta son expresiones

Más detalles

Unidad 1. Generalidades

Unidad 1. Generalidades Unidad 1 Generalidades ECONOMÍA INTERNACIONAL Y TEORÍA ECONÓMICA La economía internacional estudia las relaciones económicas entre los países. La interdependencia resultante es muy importante para el bienestar

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

Document #: 248455 Library:DMS

Document #: 248455 Library:DMS La pobreza en África occidental y central es predominantemente rural; el 75% poco más o menos de la población pobre vive en zonas rurales. Es necesario situar la pobreza en el contexto de los rápidos cambios

Más detalles

primeras piedras puestas in-situ en noviembre de 1990, y su culminación total en enero de 1991.

primeras piedras puestas in-situ en noviembre de 1990, y su culminación total en enero de 1991. Conclusiones 293 Uno de los hechos más importantes redactados en esta tesis tenía como intención la de demostrar un hecho que ha revolucionado la construcción del templo de la Sagrada Familia. El CAM fue

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales

Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 23 Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales Para qué leemos sobre los procesos de domesticación de plantas y animales? Lo que hoy somos como

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

NIVEL C. La minería del carbón en Asturias TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k

NIVEL C. La minería del carbón en Asturias TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A febrero 2012 AUTOR: Gilberto Terente Fernández Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-12-079-3 La

Más detalles

TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Índice 1. El crecimiento económico español en el contexto internacional 2. Las causas del atraso económico español en el siglo XIX 3. De la crisis

Más detalles

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Gladys Hernández Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Cuba Los temas principales que trataré

Más detalles

Tema 3 La Revolución industrial

Tema 3 La Revolución industrial Tema 3 La Revolución industrial 1. Significado de la Revolución Industrial La antigua industria, estaba demasiado dispersa, trabajaban en pequeños talleres, no había grandes fábricas y todo el proceso

Más detalles

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE COOPERATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN AGRARIA LOCAL Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA COMARCA DE (ANGOLA)

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE COOPERATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN AGRARIA LOCAL Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA COMARCA DE (ANGOLA) PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE COOPERATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN AGRARIA LOCAL Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA COMARCA DE (ANGOLA) INTRODUCCIÓN La comarca de. es una zona de vocación agrícola y ganadera por

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

Antonio Fernández- Martos Montero

Antonio Fernández- Martos Montero Tribuna Norteamericana / nº14, octubre 2013 Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

Discurso de Antonio Tajani a la Conferencia Europea de los Minerales

Discurso de Antonio Tajani a la Conferencia Europea de los Minerales SPEECH/10/319 Antonio Tajani Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Emprendimiento Discurso de Antonio Tajani a la Conferencia Europea de los Minerales Conferencia Europea de

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos José Carlos Fariñas Las PYME mantienen una enorme importancia para la economía de un país. Diversas tipologías

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de cooperación en las relaciones Estados Unidos-México. Por más de un siglo, los trabajadores migrantes de origen mexicano

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN La Jolla, California (EE.UU.) 25-29 de junio de 2012 DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT La presente es una traducción de un documento

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

Influencia mundial de la Revolución Industrial. Por Peter N. Stearns

Influencia mundial de la Revolución Industrial. Por Peter N. Stearns Influencia mundial de la Revolución Industrial Por Peter N. Stearns El fenómeno económico conocido como Revolución Industrial es una de las dos transformaciones fundamentales del ámbito económico de la

Más detalles

LOS CONTRATOS PETROLEROS: ASPECTOS BÁSICOS Y GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PETROLERA EN EL PERÚ

LOS CONTRATOS PETROLEROS: ASPECTOS BÁSICOS Y GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PETROLERA EN EL PERÚ LOS CONTRATOS PETROLEROS: ASPECTOS BÁSICOS Y GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PETROLERA EN EL PERÚ Masiel Ortiz Fonseca 1 Sumario: 1. Introducción, 2. Contratos Petroleros, 2.1. Definición, 2.2 Aspectos Generales,

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Sobre la Argentina Profunda y el hombre de campo

Sobre la Argentina Profunda y el hombre de campo 1 Aportes y Ensayos Sobre la Argentina Profunda y el hombre de campo * Partes del presente artículo han salido publicados en Diario Popular (1/8/2003); en la sección Cartas de Página 12 (7/8/2003); en

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 Centroamérica, febrero de 2013 Índice Resumen ejecutivo... i Introducción... 1 1. Exportaciones

Más detalles

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo)

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) Recientemente UNICEF ha hecho público su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia

Más detalles

Informe país RPC 2013 12

Informe país RPC 2013 12 Informe país RPC 2013 12 3. SITUACIÓN ECONÓMICA 1 La economía china es esencialmente industrial. A principios de los 70, el sector primario suponía 30% del PIB, el secundario el 47%, y el terciario el

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx.

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx. 1. Canales de distribución 1.1. Consumo y distribución comercial El sector del consumo ha conocido una importante evolución en los últimos años en Marruecos, lo que se debe a una serie de factores, como

Más detalles

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas?

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Agustí Segarra i Blasco Catedràtic d Economia Aplicada Universitat Rovira i Virgili Versión preliminar, 2007 La innovación no es un fenómeno fácilmente

Más detalles