La Revolución Industrial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Revolución Industrial"

Transcripción

1 La Revolución Industrial

2 La primera Revolución Industrial Revolución industrial Proceso de cambio Economía preindustrial Economía industrial Producción artesanal Producción mecanizada Cambios en la producción Industria a domicilio: Separación productor-consumidor. Concentración organización-empresario. Figura de trabajador asalariado. Productos elaborados según un modelo. Industria manufactura: Concentración de trabajadores en un edificio para elaborar un producto y ahorrar los costes de transporte.

3 La primera Revolución Industrial Causas de la Revolución Industrial Sociales Políticas Económicas Burguesía y nobleza inglesas como motores de la economía: financiaron la mecanización fabril, los transportes y las vías de comunicación. Riqueza como nuevo objeto del estatus social. Conversión de los trabajadores urbanos asalariados de la manufactura o fábrica en una nueva clase social: el proletariado. Estabilidad política en Gran Bretaña desde 1688: implantación de un incipiente capitalismo. Desarrollo de una política militarista en busca de nuevos territorios coloniales donde obtener materias primas y vender los productos manufacturados. Dinamismo de la empresa privada, que potenció inventos, gabinetes de trabajo e investigación, bibliotecas e instituciones técnicas y científicas. Inversión de los capitales excedentes, procedentes del beneficioso tráfico comercial con las colonias, en fábricas. Culturales Mayor calidad de la enseñanza. Establecimiento de relaciones entre industriales y científicos, que permitió la rápida aplicación de nuevos inventos a la producción fabril.

4 La primera Revolución Industrial Teorías económicas Antiguo Régimen Segunda mitad del siglo XVIII Mercantilismo La riqueza está en la acumulación de metales preciosos. Teórico: Jean-Baptiste Colbert. Fisiocracia La riqueza está en la agricultura. Teórico: François Quesnay. Librecambismo La riqueza está en el intercambio libre de productos, sin restricciones del Estado. Teóricos: David Ricardo y Adam Smith.

5 La primera Revolución Industrial Crecimiento demográfico Roturación de mayor número de tierras y ampliación de los cultivos existentes para aumentar la disponibilidad de alimentos. Movimientos migratorios sin precedentes del campo a la ciudad y hacia América. Freno al crecimiento: Elevada mortalidad infantil. Periodos de gran mortandad (epidemias). Deterioro de condiciones higiénicas y económicas. Búsqueda de soluciones a problemas sanitarios. Investigaciones de: Edward Jenner. Robert Koch. Louis Pasteur.

6 La primera Revolución Industrial La revolución agrícola Causas del avance agrario Explotación y extensión a gran escala de nuevos cultivos. Eliminación del barbecho en favor de sistemas de cultivo intensivo. Empleo de máquinas (segadoras y trilladoras), que aumentaron de forma espectacular la productividad y redujeron la necesidad de mano de obra. Uso de abonos artificiales e insecticidas contra las plagas. Aumento de tierras cultivables gracias a la irrigación y el drenaje de tierras. Enclosure Acts (leyes de cercamiento), que favorecieron la concentración y la privatización de la propiedad agraria: productividad y diversificación de las cosechas. Estabulación del ganado y selección de especies que mejoraron las explotaciones. Aparición del granjero profesional, con objetivos comerciales nacionales e internacionales. Agricultura de subsistencia Agricultura de alto rendimiento

7 La primera Revolución Industrial Avances técnicos La introducción de la máquina en el proceso de elaboración de los productos mejoró la eficacia de los procesos productivos. La máquina de vapor, inventada por James Watt, hizo posible la aplicación de un Movimiento continuado y uniforme a todos los procesos industriales. Las máquinas sustituyeron a los instrumentos manejados a mano. Las inversiones de capital fomentaron la aparición de instrumentos cada vez más perfeccionados y productivos. De esta manera se produjo la sustitución del trabajo por el capital.

8 La primera Revolución Industrial El comercio internacional Materias primas Europa Gran Bretaña Colonias Productos manufacturados COMERCIO Beneficios generados Fases Capital invertido en industria 1. Librecambismo 2. Proteccionismo

9 Los sectores industriales Textil Lana y lino S. XVIII REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Algodón Bajo precio. Disponibilidadde algodón en las colonias (Egiptoo India). Mayor resistencia de su hilo frente al de la lana, algo ideal para la rudimentaria maquinaria inicial Desarrollo de las desmotadoras que abarataron los costes y favorecieron la producción.

10 Los sectores industriales Carbón y siderurgia Fuente de energía: madera S. XVIII REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Fuente de energía: carbón Precio. Abundancia. Poder calórico. Fabricación de acero Ferrocarril Desarrollo industria siderúrgica Complejos siderúrgicos cerca de las minas Construcción de canales para su transporte

11 Los sectores industriales El transporte Aplicación de la máquina de vapor a una máquina que se desliza sobre raíles: locomotora Rocket de Stephenson (1829). Ferrocarril Transporte de grandes cargas en tiempos cortos y bajo coste. Atracción de capitales privados y estatales para su fabricación. Barco accionado por una rueda de paletas desarrollado por Fulton (1807). Barco de vapor Desarrollo de la hélice, del casco de hierro y la turbina: barco utilizado para cruzar el Atlántico. Incremento de la navegación marítima y fluvial. Apertura de canales; construcción de faros y muelles.

12 La Segunda Revolución Industrial Cambios económicos, culturales e industriales hacia 1870 Incremento de la productividad. Racionalización del trabajo: taylorismo y cadenas de montaje (Ford). Nacimiento de las sociedades anónimaspara gestionar las grandes inversiones de capital. Monopolio de los mercados: imposición de precios y eliminación de la competencia. Nuevas formas de concentración económica y financiera:cárteles, trusts, holdingsy multinacionales. Fuente de energía Petróleo Electricidad Pila voltaica, dinamo, motores eléctricos, fonógrafo y bombilla eléctrica. Sectores industriales Comunicaciones Óptica Teléfono, telégrafo y radio. Cámara fotográfica y cinematógrafo. Química Aplicaciones en sector textil (tintes), agrícola (fertilizantes) y armamentístico. Siderurgia Maquinaria y transporte.

13 La difusión de la Revolución Industrial La industrialización se extendió desde Gran Bretaña a otros países en función de las condiciones de cada país: las características de su sistema productivo, los grupos sociales existentes y las condiciones políticas.

14 La difusión de la Revolución Industrial Bélgica Francia Alemania Rusia España Otros países europeos (finales siglo XIX) Industrialización tras la separación de Holanda (1830). Tradición industrial: textiles (Flandes), manufacturas metálicas (Lieja) y siderurgia (Namur). Ventajas: materias primas y carbón; red ferroviaria, sistema bancario y apoyo estatal. Despegue industrial durante el Segundo imperio (1852). Crisis tras la pérdida de Alsacia (industria textil) y Lorena (yacimientos de hierro e industria siderúrgica). Reactivación a partir de 1875 gracias a política proteccionista. Industrialización tras la unión política (1871). Sectores: siderurgia, construcción de vías férreas, industria química y eléctrica. Ventajas: buena organización financiera y sólido sector bancario. Industrialización tardía. Intervencionismo estatal e inversiones extranjeras. Sectores: infraestructuras de yacimientos de hierro, carbón y petróleo (Urales y Ucrania), y la construcción del ferrocarril (Transiberiano). Escasa presencia de una burguesía al estilo occidental. Industrialización parcial en Andalucía, País Vasco, Asturias (minería y siderurgia) y Cataluña (textil). Iniciativa extranjera. Austria-Hungría (sin materias primas y con deficientes comunicaciones). Suiza (centrada en la industria química). Italia (con industrialización únicamente en el norte).

15 La difusión de la Revolución Industrial Estados Unidos Japón Producción de acero, extracción de petróleo, industria eléctrica y del automóvil. Bipolarismo: norte (vida urbana, comercio y pequeña industria) y sur (grandes propiedades agrícolas con mano de obra esclava). Victoria del Norte en Guerra de Secesión (1865) igualó el desarrollo industrial en todo el territorio. Abandono política aislacionista en busca de mercados exteriores: Cuba, Filipinas y Centroamérica. Industrialización tras la Revolución Meiji: adopción de formas políticas y económicas de Occidente. Iniciativa del Estado. Señores feudales como promotores industriales. Sectores: textil (seda y algodón) y transporte marítimo. Incremento de exportaciones y crecimiento demográfico. Resto del mundo: Las grandes potencias bloquearon los intentos de despegue industrial en territorios asiáticos, africanos y latinoamericanos, porque los necesitaban como mercados para exportar sus productos y como proveedores de materias primas. Este hecho motivó la diferencia entre países ricos y pobres que persiste en la actualidad.

16 Las repercusiones de la Revolución Industrial Consecuencias de la industrialización Sociales Demográficas Tecnológicas Territoriales Económicas La riqueza estableció las diferencias sociales. La burguesía se convirtió en propietaria de tierras, fábricas y bancos. El proletariado logró con el tiempo ciertas conquistas sociales y mejoró gracias al avance de la ciencia y los servicios educativos y sanitarios. Aumento de las expectativas de vida de la población gracias al fin de las crisis de subsistencia y de las mejoras higiénicas y sanitarias. Las innovaciones técnicas, los descubrimientos científicos y los nuevos inventos (teléfono, automóvil, cine, electrodomésticos) modificaron sustancialmente el modo de vida. Bipolarismo entre los países productores de artículos manufacturados y los poseedores de materias primas. Colonialismo causante de la división del mundo en una zona rica e industrializada y otra pobre y dependiente. Sustitución del taller por la fábrica. Desarrollo del capitalismo financiero. Nueva concepción de la organización empresarial.

17 Las repercusiones de la Revolución Industrial El sistema económico capitalista impulsó las innovaciones técnicas y contribuyó a la supremacía de las grandes potencias; dominó y condicionó la vida económica, política y social; dio lugar al capitalismo financiero y configuró el sistema económico conocido como gran capitalismo. Características del gran capitalismo Establecimiento del patrón oro como moneda en el comercio internacional. Aparición de un mercado mundial, que incrementa la producción y fija unos precios de ámbito internacional. Concentración bancaria para hacer frente a las grandes inversiones demandadas por la industria. Formación de grandes sociedades dedicadas al comercio y los servicios públicos. Eclosión de grandes hombres de empresa, que forman imperios industriales. Desarrollo de exposiciones internacionales en sustitución de las antiguas ferias. Especialización industrial y económica de algunas ciudades: Liverpool (algodón), Chicago y Amberes (cereales), Milán (seda) o Londres y Nueva York (finanzas). Comportamiento cíclico de la economía capitalista, con continuas oleadas de expansión y depresión.

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Supuso el paso de una economía agraria, artesanal y de subsistencia a otra en la que es dominante la industria, la producción con máquinas y los intercambios. La transición de

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

La primera revolución industrial

La primera revolución industrial La primera revolución industrial I. Introducción Cómo el desarrollo industrial ha cambiado la economía y la sociedadesde Europa occidental durante el siglo XIX? La revolución Industrial es el proceso por

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) Introducción: Las nuevas potencias industriales Entendemos por Segunda Revolución Industrial al período de transformaciones demográficas y económicas mundiales

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830).

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Contenidos La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Factores determinantes: - Demográficos. - Invenciones. - Revolución agrícola. - Revolución

Más detalles

TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Entendemos por Revolución Industrial el conjunto de transformaciones en el modelo económico que derivaron de la aplicación de la máquina a los procesos de fabricación.

Más detalles

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO La población del mundo a principios del siglo XVIII se estimaba en 680 millones

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico..

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. Ideas Generales. La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios

Más detalles

Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez

Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez UNIDAD DE INNOVACIÓN Proyecto: Material Didáctico Digital La Historia Contemporánea y del Pensamiento más allá del Grado de Historia Convocatoria Curso 2011/2012 (RR578-2011) Integrantes: José Javier Ruiz

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX).

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). 1ª/. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. La Revolución Industrial puede definirse como un proceso de cambio en la economía que afectó a todos los ámbitos

Más detalles

TEMA 1: Revolución Industrial

TEMA 1: Revolución Industrial TEMA 1: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

Los Modelos de Industrialización: EE.UU., Japón y China

Los Modelos de Industrialización: EE.UU., Japón y China Los Modelos de Industrialización: EE.UU., Japón y China Tema 2 Profesora: Concepción Diego Liaño ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Los modelos de industrialización - Algunas ideas previas - Tres tipos básicos de

Más detalles

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales Tema 2 Tema 2. Las relaciones económicas internacionales 1. La evolución del comercio internacional: del librecambio al proteccionismo 2. El sistema monetario internacional: el patrón oro 3. La movilidad

Más detalles

Nivel II. Módulo II. Unidad 3. Preguntas tipo test.

Nivel II. Módulo II. Unidad 3. Preguntas tipo test. 1. Por qué se caracterizan los países desarrollados? - Viven derrochando una buena parte de sus recursos - Poca esperanza de vida - La masificación de la población es escasa 2. Por qué se caracterizan

Más detalles

Tema 2. La Revolución Industrial

Tema 2. La Revolución Industrial Tema 2. La Revolución Industrial CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL : conjunto de cambios complementarios en todos los sectores económicos. Mecanización y división del trabajo. Empleo masivo de fuentes

Más detalles

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA 1.-EL INICIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN (1855-1900) España se incorporó a la primera revolución industrial con retraso Causas: a) Mala dotación en: - algunas materias

Más detalles

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA Qué es el sector secundario? Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en

Más detalles

Tema 3 La Revolución industrial

Tema 3 La Revolución industrial Tema 3 La Revolución industrial 1. Significado de la Revolución Industrial La antigua industria, estaba demasiado dispersa, trabajaban en pequeños talleres, no había grandes fábricas y todo el proceso

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO LA COOPERACIÓN El hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como alimentarse y vestirse. Esto lo ha obligado a actuar sobre la naturaleza

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ECONÓMICA (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL) POLÍTICA (REVOLUCIÓN LIBERAL) DEFINICIÓN Aplicación de energía mecánica a los procesos de producción Desarrollo de máquinas y técnicas de trabajo que amplifican la capacidad

Más detalles

LA INDUSTRIA EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes del CNICE

LA INDUSTRIA EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes del CNICE LA INDUSTRIA EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes del CNICE ETAPAS 1855-1900 1900-1936 1936-1959 1959-1975 1975-1985

Más detalles

TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Índice 1. El crecimiento económico español en el contexto internacional 2. Las causas del atraso económico español en el siglo XIX 3. De la crisis

Más detalles

Tema 1. LA NATURALEZA DE LA EMPRESA DURANTE EL PERÍODO DE FORMACIÓN DEL CAPITALISMO (ca.1300-ca. 1760) [pp. 45-46 de la G.D.]

Tema 1. LA NATURALEZA DE LA EMPRESA DURANTE EL PERÍODO DE FORMACIÓN DEL CAPITALISMO (ca.1300-ca. 1760) [pp. 45-46 de la G.D.] UNED. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Área de Historia Económica Diplomatura en Ciencias Empresariales HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL

Más detalles

I. Introducción: definición y características generales de la Revolución Industrial. Causas ó factores de la Revolución Industrial en Inglaterra

I. Introducción: definición y características generales de la Revolución Industrial. Causas ó factores de la Revolución Industrial en Inglaterra TEMA 2: La Primera Revolución Industrial y el capitalismo I. Introducción: definición y características generales de la Revolución Industrial II. Causas ó factores de la Revolución Industrial en Inglaterra

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

Document #: 248455 Library:DMS

Document #: 248455 Library:DMS La pobreza en África occidental y central es predominantemente rural; el 75% poco más o menos de la población pobre vive en zonas rurales. Es necesario situar la pobreza en el contexto de los rápidos cambios

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

César Alvarado Especialista DIEF Banco Central de Reserva. Análisis de la Productividad y los Costos Laborales Unitarios Reales El Salvador 1990-2009

César Alvarado Especialista DIEF Banco Central de Reserva. Análisis de la Productividad y los Costos Laborales Unitarios Reales El Salvador 1990-2009 César Alvarado Especialista DIEF Banco Central de Reserva Análisis de la Productividad y los Costos Laborales Unitarios Reales El Salvador 1990- Orden de la Exposición 1. Marco Productividad, Costos Laborales,

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO 1757) Estudios: Historia Duración: Anual Dotación en créditos: Seis créditos (4 5 teóricos y 1 5 prácticos). Prerrequisitos: Ninguno. Idioma: Castellano. Profesor: Miguel

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución Industrial. Innovaciones técnicas y progreso científico. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La revolución agraria y la revolución de los transportes. El tránsito al régimen demográfico moderno. La

Más detalles

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA El mayor granero de Europa así conocido al sector de cereales de Ucrania, cuenta con

Más detalles

Tema 4 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y SU INCIDENCIA EN LOS DISTINTOS SECTORES ECONÓMICOS

Tema 4 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y SU INCIDENCIA EN LOS DISTINTOS SECTORES ECONÓMICOS Sistemas productivos y organización territorial Tema 4 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y SU INCIDENCIA EN LOS DISTINTOS SECTORES ECONÓMICOS Las revoluciones industriales Medio ambiente y sociedad

Más detalles

3 La Primera Revolución Industrial

3 La Primera Revolución Industrial 3 La Primera Revolución Industrial Estándares de aprendizaje evaluables del tema: Identificar las causas de la Primera Revolución Industrial. Explicar la evolución hasta la 2ª Revolución Industrial. Analizar

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL BASADA EN EL LIBRO MARKETING INTERNACIONAL, DE JUAN B GARCIA SORDO, SEGUNDA EDICIÓN, MC GRAW HILL BORIS MOJJAMAD MELGUIZO ALUMNO El comercio

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La Agricultura Ma Yu Investigador, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior y la Cooperación Económica Resumen La agricultura es una de las

Más detalles

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO 5.1. Análisis FODA Fortalezas CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO Producto Calidad aceptada por el mercado interno y externo. La técnica también hace posible que se puedan realizar productos

Más detalles

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E INDUSTRIALIZACIÓN Introducción En el siglo XVIII, el restringido grupo de científicos e intelectuales que formaron el círculo

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E INDUSTRIALIZACIÓN Introducción En el siglo XVIII, el restringido grupo de científicos e intelectuales que formaron el círculo REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E INDUSTRIALIZACIÓN Introducción En el siglo XVIII, el restringido grupo de científicos e intelectuales que formaron el círculo de los ilustrados, forjó la idea de vivir en un tiempo

Más detalles

UNIDAD 2: LA ECONOMÍA

UNIDAD 2: LA ECONOMÍA UNIDAD 2: LA ECONOMÍA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA Lee atentamente 1.- ECONOMÍA Y ACTIVIDAD ECONOMÍA 1.1. QUÉ ES LA ECONOMÍA? La economía estudia las actividades que realizan las personas y la sociedad en

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

13 Los habitantes del planeta

13 Los habitantes del planeta Los habitantes del planeta 1. Los habitantes del planeta y su distribución 2. Evolución de la población mundial 3. La dinámica desigual de la población mundial 4. La dinámica de la población: las migraciones

Más detalles

TEMA 2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

TEMA 2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL TEMA 2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1. QUÉ ENTENDEMOS POR REVOLUCIÓN INDUSTRIAL? En sentido histórico, entendemos por revolución un cambio rápido y profundo que afecta a las estructuras de una sociedad y que

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

Alison M. Dreizen Socia

Alison M. Dreizen Socia Alison M. Dreizen Socia PRÁCTICA JURÍDICA Fusiones y adquisiciones Capital privado de riesgo Instituciones financieras Banca y finanzas Operaciones internacionales y trasfronterizas CONTACTO adreizen@hunton.com

Más detalles

Aplicación de lo aprendido

Aplicación de lo aprendido LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE Historia y Ciencias Sociales GUÍA DE Ejercicios N _2 FECHA DE EDICIÓN octubre de 2011 SECTOR: Historia y Geografía Instrucciones NIVEL/CURSO: 8vo. Básico

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN SOBRE FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES POR MEDIACIÓN DEL CENTRO

CURSOS DE FORMACIÓN SOBRE FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES POR MEDIACIÓN DEL CENTRO CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL SERVICIO CONSULTIVO DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN COMERCIALES DEL GATT ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES DIRECCIÓN TELEGRÁFICA : GATT, GENÈVE ADUANEROS Y COMERCIO TELÉFONO :

Más detalles

TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES A MEDIADOS DEL SIGLO XIX TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES A MEDIADOS DEL SIGLO XIX Durante los últimos años ha existido una viva polémica entre los historiadores sobre si la industrialización fracasó en su desarrollo en

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Qué es el Informe sobre la pobreza rural 2011? Por qué es importante? El informe es un examen exhaustivo de la pobreza rural,

Más detalles

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo William Shakespeare. Introducción

Más detalles

6. Los efectos del colonialismo en los países de origen

6. Los efectos del colonialismo en los países de origen 6. Los efectos del colonialismo en los países de origen Durante el siglo XIX, la independencia de la mayor parte de los territorios americanos (con la excepción de Canadá) y la doctrina Monroe (la idea,

Más detalles

RELACIONES BILATERALES CUBA ESPAÑA

RELACIONES BILATERALES CUBA ESPAÑA RELACIONES BILATERALES CUBA ESPAÑA Nombre oficial: República de Cuba, Capital: La Habana Idioma oficial: español Día Nacional: 1 de enero Territorio: 110 992 Km. 2 Población: 11,2 millones de habitantes

Más detalles

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo I.M. Martínez León y M.D. de Miguel Gómez Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso

Más detalles

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO.

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. 1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. Después de tantos años de guerra, la economía del país se encontraba en situación critica., las vías de comunicación

Más detalles

Mas artículos. Éxito de las Zonas Francas Mas Alláde los Incentivos Fiscales: Caso Republica Dominicana

Mas artículos. Éxito de las Zonas Francas Mas Alláde los Incentivos Fiscales: Caso Republica Dominicana Algunos Artículos Art 2. Fomento y premio que concede S.M. para animar la construcción de Embarcaciones Españoles Mercantes Art 16. Rebaxa de derechos que S.M. concede a los que navegaren a los puertos

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Instituto de Investigación de Tecnología Educativa Introducción a las teorías del comercio internacional Línea de tiempo: Teorías del comercio internacional

Más detalles

Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los

Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres. Las ruedas

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en

2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en 2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en una empresa y que no sean controlables por el empresario,

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles

El fin de la autarquía y los años del desarrollo en España

El fin de la autarquía y los años del desarrollo en España El fin de la autarquía y los años del desarrollo en España Índice 1. El retorno al crecimiento 2. 1950: la década bisagra Las causas del crecimiento Las debilidades del crecimiento 3. El desarrollo de

Más detalles

a) Las naturales son necesarias para elaborar los productos b) Las materias primas naturales pueden ser de origen,.. r--[

a) Las naturales son necesarias para elaborar los productos b) Las materias primas naturales pueden ser de origen,.. r--[ 1. las materias primas Extraemos las materias primas naturales de la naturaleza para elaborar los productos industriales. Se clasifican según su origen: - Origen animal: proceden de la ganadería (lana,

Más detalles

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Análisis Económico Comercial El Salvador I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Cuadro Nº1 Año 2013 PIB a precios corrientes (miles de millones de dólares) PIB per cápita (miles millones US$) 24.26 7,600 Crecimiento

Más detalles

Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento

Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento Económico EXPO ZARAGOZA, 2008 Blanca Moreno-Dodson Banco Mundial Introducción EXPO Zaragoza 2008 y Banco Mundial Aragón mi tierra:

Más detalles

EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC

EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC Seminario Número 6 Programa de Economía Textil Convenio ASCOLTEX-SENA 7

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

Fondo Común para los Productos Básicos: Socio en desarrollo cafetero

Fondo Común para los Productos Básicos: Socio en desarrollo cafetero CÓMO LOS PAÍSES PRODUCTORES PUEDEN ESTABLECER PARTICIPACIÓN EFICAZ CON INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATERALES Y DONANTES, Y ASEGURAR QUE LA FINANCIACIÓN DE ESAS ORGANIZACIONES SATISFAGA LAS NECESIDADES

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (UNED) GRADO EN ECONOMÍA. HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (UNED) GRADO EN ECONOMÍA. HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Tema 3. El desarrollo económico en la Europa Medieval Miguel Santamaría Lancho Las bases agrarias del crecimiento europeo Presentación del tema s. V - s. XI: Las bases agrarias del crecimiento europeo

Más detalles

Pedro M. Rosario Barbosa. Doctrina Económica de Adam Smith

Pedro M. Rosario Barbosa. Doctrina Económica de Adam Smith Pedro M. Rosario Barbosa Doctrina Económica de Adam Smith Licencia 2008-2010, Pedro M. Rosario Barbosa Este documento está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España.

Las filiales de empresas extranjeras en España. Las filiales de empresas extranjeras en España. Mayo 2012 1 Resumen Ejecutivo Existen 14.251 empresas con capital extranjero 1 en la Base de Datos de INFORMA D&B a fecha 1 de abril 2012. Representan el

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Primer Simposio de Inversión Extranjera: Bogotá Región Dinámica para Invertir y Exportar PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Secretaría Distrital de Desarrollo Económico Bogotá, Noviembre

Más detalles

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

Tema 12 -LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tema 12 -LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Tema 12 -LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Introducción. (La industria: lentitud y subdesarrollo de un sector clave) Fracaso industrializador, retraso industrial e industrialización incompleta son expresiones

Más detalles

La cifra de negocios del Comercio descendió un 4,4% en 2012 y se situó en 625.704 millones de euros

La cifra de negocios del Comercio descendió un 4,4% en 2012 y se situó en 625.704 millones de euros Encuesta Anual de Comercio Estadística de Productos en el sector Comercio Año 2012 19 de diciembre de 2013 Actualizado a las 14,45 h La cifra de negocios del Comercio descendió un 4,4% en 2012 y se situó

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

Las actividades industriales 3

Las actividades industriales 3 Objetivos En esta quincena aprenderás a: Enumerar las actividades que componen el sector secundario, Establecer los parámetros que diferencian a las industrias por su tamaño, desarrollo tecnológico y posición

Más detalles

Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.

Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. En este tema vamos a estudiar las características del tejido empresarial español: el número y tamaño de sus empresas, su distribución regional y sectorial, sus éxitos y dificultades y su creciente nivel

Más detalles

Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas

Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas 1.1 Introducción y objetivos 1.2 Concepto y funciones de la empresa La definición de la empresa según la vertiente económica es la siguiente: las empresas

Más detalles

INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. OTRAS 5. ENFOQUE REPÚBLICA CHECA

INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. OTRAS 5. ENFOQUE REPÚBLICA CHECA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN REPÚBLICA CHECA 2011 INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. OTRAS 5. ENFOQUE REPÚBLICA CHECA OPORTUNIDADES EN REPÚBLICA CHECA

Más detalles

Empresa: La producción tiene que consistir en bienes y servicios que pueden ser suministrados a otras unidades.

Empresa: La producción tiene que consistir en bienes y servicios que pueden ser suministrados a otras unidades. CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Actividad económica: establecimientos e industrias. Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 Empresa: Unidad institucional dedicada a la producción: Producción:

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación de 4.914 millones de euros frente al resto del mundo en el segundo trimestre de 2015

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación de 4.914 millones de euros frente al resto del mundo en el segundo trimestre de 2015 30 de septiembre de 2015 (Actualizado a las 10:30) Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre 2015 La economía

Más detalles

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Unión Europea Fondo Europeo de DesarrolloRegional DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades Unión Europea Fondo

Más detalles

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA Es un hecho que la agricultura española presenta una gran diversidad productiva. Es una consecuencia de las variadas condiciones de clima y de suelos imperantes en las distintas

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles