Aplicación de lo aprendido

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicación de lo aprendido"

Transcripción

1 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE Historia y Ciencias Sociales GUÍA DE Ejercicios N _2 FECHA DE EDICIÓN octubre de 2011 SECTOR: Historia y Geografía Instrucciones NIVEL/CURSO: 8vo. Básico PROFESOR(ES): Antonieta Hamuy y Benjamín Rojas A MAIL DE PROFESORES: ; UNIDAD TEMÁTICA o DE APRENDIZAJE: El Estado moderno y su consolidación CONTENIDO: La Revolución Francesa y la Revolución Industrial APRENDIZAJE ESPERADO:- Reconoce que el mundo actual se caracteriza por una historia mundial que comienza a manifestarse hacia fines del siglo XVIII e inicios del XIX. - Se forma una visión de conjunto de la época contemporánea, y la caracteriza como un período contradictorio con enormes progresos en materia de ciencias y técnica, de participación y de garantías para las personas, pero al mismo tiempo de excesos como la explotación indiscriminada y contaminación del medio ambiente. - Comprende la importancia de la Revolución Francesa para el mundo contemporáneo, caracterizado por una visión ilustrada del mundo, y valora el reconocimiento de los derechos de las personas como su legado universal. - Entiende los procesos que originan la Revolución Industrial y discute sus implicancias en la vida cotidiana y en el desarrollo de una economía capitalista de alcance mundial. TIEMPO PARA DESARROLLO: 3 semanas PLAZO DE ENTREGA: Viernes 28 de octubre de Puede trabajar de manera individual o en grupos de hasta 3 integrantes y en este último caso deben enviar un solo trabajo con el nombre de las tres integrantes. -No se aceptaran trabajos iguales (copias). -Finalmente, usted deberá enviar sus respuestas de alternativa y de desarrollo al correo de su profesor/a correspondiente. -Si consultó otras fuentes bibliográficas agréguelas después de las respuestas enviadas. -Si tiene dudas y consultas que realizar, envíe un correo a su profesor/a de asignatura: a la siguiente dirección: Aplicación de lo aprendido Responda los ejercicios que a continuación se plantean.(1pto. c/u) Envíe solo las alternativas que usted considera correctas y no la misma prueba respondida.

2 1.- De los diversos grupos que más se destacaron en las primeras etapas de la Revolución Francesa fueron: a) Los burgueses y los girondinos. b) Los franciscanos y los jacobinos. c) El clero y la burguesía. d) El proletariado y la burguesía. e) Los girondinos y los jacobinos. 2.- Entre los antecedentes de la Revolución Francesa se cuenta(n): I El mal gobierno de la Monarquía Francesa. II La crisis económica y social de fines del siglo XVIII. III La injusticia social y el problema de los impuestos. 3.- El pueblo francés interviene de forma masiva en los acontecimientos de la Revolución francesa a partir de: a) Los asaltos de los castillos de la nobleza. b) El ataque al palacio de las Tullirías. c) La toma de La Bastilla. d) Los asaltos a las iglesias. e) La organización de la República. 4.- La época del Terror ( ) es una dramática etapa de la Revolución Francesa, que se le asocia a la figura de: a) Marat b) Dantón c) Luis Capeto d) Robespierre e) Napoleón Lea el siguiente texto y luego responda: En la historia de Francia, el período que separa 1879 de 1815 se caracterizó sobre todo por los notables progresos de la unidad nacional. Desde la noche del 4 de agosto, no había ya sino una categoría de franceses. No fueron solamente las órdenes privilegiadas, los cuerpos intermedios, la jerarquía feudal los que desaparecieron para no dejar subsistir más que a ciudadanos iguales en derechos; fueron también las ventajas particulares y las incoherencias que daban a tantas provincias y ciudades una existencia autónoma, las aduanas interiores y los peajes que dividían el mercado nacional y excluían de él algunas regiones, la mezcolanza del derecho privado que el Código civil hizo desaparecer. La Constituyente sustituyó el aparato administrativo del Antiguo Régimen, caótico y parchado, por divisiones territoriales y una organización uniforme. Georges Lefebre. La Revolución Francesa y el Imperio.

3 5.- De acuerdo al autor, cuál fue el hecho fundamental del período 1879 a 1815? a) La Asamblea Constituyente. b) La Revolución Francesa. c) La abolición del Régimen Feudal. d) El Imperio de Napoleón Bonaparte. e) El Antiguo Régimen 6.- Los elementos básicos que se relacionan con el Antiguo Régimen en el aspecto político, social y económico, son: a) Absolutismo, clase social y fisiocratismo. b) Absolutismo, estamento y mercantilismo. c) Monarquía, estamento y agricultura. d) Parlamentarismo, clase social y la minería e) Absolutismo, clase social e industria. 7.- La Revolución Industrial fue un fenómeno muy importante en el contexto histórico de Europa, porque activó una serie de cambios y transformaciones, que no sólo afectaron a la industria, sino a distintas áreas. El primer país en que se originó este acontecimiento fue: a) Inglaterra b) Francia c) Alemania d) Rusia e) Estados Unidos 8.- El invento más significativo de la Primera Revolución Industrial fue la máquina a vapor que se utilizó en las diversas ramas de la producción y en el transporte. En cuáles de estos medios se utilizó? a) Autos y camiones. b) Ferrocarril y barcos a vapor. c) Aviones y cohetes. d) Telar manual y autos. e) Comercio e industria. 9.- A consecuencia de la Revolución Industrial el desarrollo del capitalismo alcanzó un auge notable, lo que repercutió en la estructura social. Cuáles fueron los grupos sociales que crecieron durante el siglo XIX?, comerciantes y campesinado. a) Burguesía, clase media y proletariado. b) Aristocracia, comerciantes y campesinado. c) Grandes empresarios, aristocracia y campesinado. d) Campesinado, comerciantes y proletariado. e) Oligarquía, burguesía y clase alta. 10.-Desde el inicio de la Revolución Industrial, los avances tecnológicos no han dejado de sucederse, Cuáles son algunas de las áreas de desarrollo e innovación en la actualidad?

4 a) Botánica y electrónica. b) Metalurgia y fisiología. c) Microelectrónica y biotecnología. d) Electromagnetismo e ingeniería. e) Energía nuclear y de carbón La Revolución Industrial repercutió en diferentes ámbitos de la realidad, como en lo social y lo económico. Muestra de ellos es: I El incentivo provocado por la industrialización para que la población dejara el campo. II El creciente desarrollo tecnológico que repercute en la producción de bienes. III El freno que tuvo la expansión del comercio y la finanzas, desplazados por la industria El pensamiento marxista marca toda una época y contribuye fuertemente al desarrollo de la sociedad y de la política. Entre sus postulados más significativos podemos destacar los siguientes: I El materialismo histórico y la aplicación de la dialéctica a la política del mundo. II El establecimiento de la lucha de clases como protagonista esencial de la revolución proletaria. III La dictadura del proletariado como un paso inevitable y necesario en la conquista de una sociedad sin clases La revolución Industrial tuvo un efecto expansivo en lo social e introdujo la explotación del hombre por el hombre, para generar grandes riquezas. Todo esto derivó en el proceso denominado Cuestión Social que preocupó a religiosos como intelectuales. Sus propuestas para solucionarlos fueron: I Una solución ecuánime, a través de los postulados del Cristianismo. II Una solución violenta, a través de la revolución social y proletaria. III Una solución mesiánica, apoyando a los gobiernos totalitarios. y II y III c) Sólo I y III d) Sólo I e) Sólo III

5 14.- La extrema pobreza que comenzó a aflorar de las clases trabajadoras, fue una razón para que muchos pensadores e intelectuales comenzaran a criticar el modelo de producción, y buscaran alternativas de solución al problema social. Frente al escenario de disparidad y contradicciones de clases, proponían la concordia, creyendo firmemente en el convencimiento progresivo de la burguesía sobre la necesidad de un cambio social en el ámbito laboral. Esta propuesta estaba basada en una postura de carácter idílico, que hacía su propuesta difícilmente razonable. Esta nueva propuesta fue conocida como como: a) Socialismo marxista. b) Socialismo utópico. c) Cuestión social. d) Socialismo proletario. e) Mutualismo obrero. Ítem II Elija 10 conceptos del texto sobre la Revolución Francesa y otros 10 del tema de la Revolución Industrial y defínalos. (Tenga la precaución de extraer conceptos jurídicos, políticos o sociales y no de vocabulario). (1 pto. c/u=20 pts). Nota: Para responder el ítem III utilice un máximo de una hoja de oficio para ambas respuestas. Ítem III A) Busque la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y luego léalos. A partir de ello responda: Qué vigencia tienen tales artículos en la sociedad actual? Han servido para algo? Están vigentes? Fundamente (10 puntos). B) Considera UD. Que la Revolución Industrial ha sido positiva o negativa para la sociedad y el mundo. Señale con argumentos a lo menos 3 aspectos positivos y otros 3 negativos. (2 pts. c/u= 12 puntos).

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

Lea las instrucciones antes de responder

Lea las instrucciones antes de responder LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE Historia y Ciencias Sociales Evaluación Global Guía de Ejercicios N _3 FECHA DE EDICIÓN noviembre de 2011 SECTOR: Historia y Geografía NIVEL/CURSO: 8vo.

Más detalles

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico..

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. Ideas Generales. La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 6 CUADERN O DE TRABAJO Historia II Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN 1 1. Donde comienza nuestra historia? En la escuela generalmente aprendemos que nuestra historia comienza en el creciente fértil, con el descubrimiento de la agricultura,

Más detalles

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Informática Educativa Vol. 7, No. 1, 1994 Proyecto SIIE, Colombia pp. 9-15 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Enrique CALDERON ALZATI RESUMEN La sociedad del conocimiento no puede

Más detalles

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830).

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Contenidos La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Factores determinantes: - Demográficos. - Invenciones. - Revolución agrícola. - Revolución

Más detalles

TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Entendemos por Revolución Industrial el conjunto de transformaciones en el modelo económico que derivaron de la aplicación de la máquina a los procesos de fabricación.

Más detalles

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO.

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. GRADO OCTAVO (8º) UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. ESTANDARES Tipos de sociedad y cultura Identidad y Conflictos Contextos sociopolíticos Establecimiento de condiciones Reconocimiento,

Más detalles

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LOS ANTERIORES TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. Vicenç Navarro

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LOS ANTERIORES TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. Vicenç Navarro LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LOS ANTERIORES TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía Aplicada.

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Supuso el paso de una economía agraria, artesanal y de subsistencia a otra en la que es dominante la industria, la producción con máquinas y los intercambios. La transición de

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 6 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

Las relaciones empresariales entre México y España.

Las relaciones empresariales entre México y España. Capítulo 5 Las relaciones empresariales entre México y España. Por Valentín Díez Morodo Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Para mi es un gran honor

Más detalles

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012 NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO OCTAVO 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE MARTALINA NOREÑA MARÍN ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio

Más detalles

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO.

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. 1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. Después de tantos años de guerra, la economía del país se encontraba en situación critica., las vías de comunicación

Más detalles

Talleres de Educación Ambiental y Turismo

Talleres de Educación Ambiental y Turismo COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Talleres de Educación Ambiental y Turismo Loreto Beltrán Audera Confederación Regional de Empresarios de Aragón Resumen

Más detalles

Plan de salvación e historia de la salvación

Plan de salvación e historia de la salvación Iglesia Nueva Apostólica Internacional Plan de salvación e historia de la salvación El siguiente artículo investiga el tema de cómo la salvación de Dios se logra hacer realidad en la historia. El origen

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Mayo de 2010 CONOCIMIENTO SOCIAL DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS Nº DE DNI / NIE/ PASAPORTE FECHA DE

Más detalles

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo William Shakespeare. Introducción

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. D. Jesús María Abarrán RESUMEN En los últimos años se han producido cambios importantes en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Los diferentes

Más detalles

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS 1. Describir las consecuencias derivadas de la justificación de las normas jurídicas, a través de la reflexión

Más detalles

De los tipos móviles de Gutenberg a la red. CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010

De los tipos móviles de Gutenberg a la red. CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010 De los tipos móviles de Gutenberg a la red CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010 Presentación Cuando Gutenberg inventó la le imprenta hace más de cinco siglos y medio el mundo

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA.

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. 1) Visualizar los films dados correspondientes a los pioneros de la cinematografía 2) Analizar las características generales de los mismos. 3) Desarrollar un

Más detalles

ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL

ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL Recuperando la identidad y aportando al desarrollo. Guillermina Fernández - Aldo Guzmán Ramos La ciudad de Tandil, ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires,

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX).

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). 1ª/. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. La Revolución Industrial puede definirse como un proceso de cambio en la economía que afectó a todos los ámbitos

Más detalles

Introducción a la Gerencia de Operaciones

Introducción a la Gerencia de Operaciones Ciencias Administrativas y Gerenciales Introducción a la Gerencia de Operaciones Francisco Pérez Toledo Objetivo General: Establecer los fundamentos teóricos, evolución y desarrollo histórico de la Gerencia

Más detalles

La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen

La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen Director de Proyectos de Innovación. Enterprise Ireland La expansión de la economía irlandesa en los años 90 Owen McBreen I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

ANÁLISIS Y PROPUESTAS

ANÁLISIS Y PROPUESTAS ANÁLISIS Y PROPUESTAS Comentarios sobre Chile 2030, siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad. Alexis Guardia Análisis y Propuestas La invitación a pensar que nos hace Ricardo Lagos sobre

Más detalles

La sociología en México Zulia Yanzadig Orozco Reynoso

La sociología en México Zulia Yanzadig Orozco Reynoso La sociología en México Zulia Yanzadig Orozco Reynoso La sociología en México es relativamente reciente en comparación con otros países de envergadura como Francia o Alemania; sin embargo, durante el siglo

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO 1757) Estudios: Historia Duración: Anual Dotación en créditos: Seis créditos (4 5 teóricos y 1 5 prácticos). Prerrequisitos: Ninguno. Idioma: Castellano. Profesor: Miguel

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Curso Tema de curso Responsable de elaboración de guía

Curso Tema de curso Responsable de elaboración de guía PREMIOS FORTUNY GEOGRAFÍA E HISTORIA. Curso Tema de curso Responsable de elaboración de guía 1º E.S.O. Las migraciones de los pueblos germánicos Dª Clara Mimbrera Proyecto de Cómic Para participar, hay

Más detalles

Marta Isabel Graniel Minchaca

Marta Isabel Graniel Minchaca Campos, Julieta, Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación, México, Aguilar/Nuevo Siglo, 1995, 688p. Marta Isabel Graniel Minchaca Julieta Campos a través de su libro señala la relación

Más detalles

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS Alberto Garzón Espinosa Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES En defensa de las pensiones públicas Alberto Garzón Espinosa Esta

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

TESIS MONOGRÁFICA. El discurso y representaciones de la prensa gráfica argentina sobre asentamientos y villas

TESIS MONOGRÁFICA. El discurso y representaciones de la prensa gráfica argentina sobre asentamientos y villas Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social Licenciatura en Periodismo TESIS MONOGRÁFICA El discurso y representaciones de la prensa gráfica argentina sobre

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Todas las decisiones son colectivas. Es un estado asambleario permanente

Todas las decisiones son colectivas. Es un estado asambleario permanente PyT-66.qxd 16/08/2008 12:43 Page 33 HABLAN JOVENES PROTAGONISTAS DE LA LUCHA DE SANTA FE Todas las decisiones son colectivas. Es un estado asambleario permanente PyT: Cuál fue el rol de los jóvenes en

Más detalles

CUESTIONARIO LIDERAZGO SITUACIONAL

CUESTIONARIO LIDERAZGO SITUACIONAL CUESTIONARIO LIDERAZGO SITUACIONAL Instrucciones Seleccione una y sólo una de las opciones presentadas a cada situación planteada. No busque la solución ideal sino aquello que Ud. haya o hubiera hecho

Más detalles

FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría

FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría Asistentes: Alejandro Santos, director de revista SEMANA; Álvaro Miguel Navas, presidente

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL. Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA

TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL. Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA 2007 A continuación tiene usted doce situaciones con cuatro posibilidades de resolución para cada una de ellas, lo que debe

Más detalles

TEMA 3. De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX. Carmen Alemán Bracho

TEMA 3. De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX. Carmen Alemán Bracho TEMA 3 De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX Carmen Alemán Bracho 1 ESQUEMA Tema 3 De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX 1. DEL SIGLO XVIII AL SIGLO XIX:

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

LA FUNCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

LA FUNCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL En el marco de la FERIA DE LA COOPERACION - Primer Encuentro Regional de Economía Solidaria 23 al 26 octubre - organizada por el Municipio de Morón y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Viernes

Más detalles

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO La población del mundo a principios del siglo XVIII se estimaba en 680 millones

Más detalles

AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS

AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS 1 AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS Por Antonio Elio Brailovsky 1 En una etapa reciente, comienza a hablarse de la relación entre ambiente y derechos humanos. Esto significa ampliar una mirada que había estado

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA HEGEMONÍA DEL PARTIDO CONSERVADOR 1886-1930 Se entiende por hegemonía al predominio o control exclusivo de

Más detalles

El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI

El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI El desarrollo sostenible es algo que se viene hablando desde fines del siglo XX y continua en discusión a causa de la depredación del hombre de sus

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Historia... Mundial Contemporánea NIVEL SECUNDARIO PARA ADULTOS. Módulos de Enseñanza Semipresencial ...

Historia... Mundial Contemporánea NIVEL SECUNDARIO PARA ADULTOS. Módulos de Enseñanza Semipresencial ... Historia Mundial Contemporánea NIVEL SECUNDARIO PARA ADULTOS Módulos de Enseñanza Semipresencial Historia Mundial Contemporánea NIVEL SECUNDARIO PARA ADULTOS Módulos de Enseñanza Semipresencial PRESIDENTE

Más detalles

ERGONOMÍA. Introducción

ERGONOMÍA. Introducción ERGONOMÍA Introducción Entre el siglo XVIII y XIX cuando se produce la revolución industrial, en todo el mundo comienzan a originarse grandes cambios y aparecen nuevos problemas para los empresarios. Estos

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a LUIS RAZETO Qué es la economía solidaria? La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) Introducción: Las nuevas potencias industriales Entendemos por Segunda Revolución Industrial al período de transformaciones demográficas y económicas mundiales

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

(GERE, UBA. 2009. 637 / CEICAM, UNS / GIEM, / UCA)

(GERE, UBA. 2009. 637 / CEICAM, UNS / GIEM, / UCA) Jérôme Baschet. La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Prefacio Jacques Le Goff. Fondo de Cultura Económica. México, 2009. 637 páginas. Gerardo Rodríguez (GERE, UBA /

Más detalles

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO Articulo del PERIODICO EL TIEMPO Los obstáculos y ventajas del país para emprender http://bit.ly/1oyx1or Articulo del PERIODICO PORTAFOLIO Colombia, líder en emprendimiento http://bit.ly/18bf9ps Definición

Más detalles

Veamos con un ejemplo simple como se representa gráficamente un diagrama de influencias:

Veamos con un ejemplo simple como se representa gráficamente un diagrama de influencias: CC20A1 Computación II Auxiliar 3 1 Clase Auxiliar 3 Diagramas de Influencia Un diagrama de influencia es una forma gráfica de modelar un sistema. Lo primero que se debe hacer es identificar todas las componentes

Más detalles

NIVEL C. La minería del carbón en Asturias TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k

NIVEL C. La minería del carbón en Asturias TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A febrero 2012 AUTOR: Gilberto Terente Fernández Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-12-079-3 La

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

Las relaciones Colombia-Estados Unidos en la encrucijada. Arlene B. Tickner Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes

Las relaciones Colombia-Estados Unidos en la encrucijada. Arlene B. Tickner Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes Las relaciones Colombia-Estados Unidos en la encrucijada Arlene B. Tickner Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes Hipótesis 1 A pesar de que la política exterior de Colombia ha tenido

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

SUMARIO La dignidad como fundamento de los derechos humanos. Las declaraciones en la historia. La universalidad y la naturaleza de los derechos

SUMARIO La dignidad como fundamento de los derechos humanos. Las declaraciones en la historia. La universalidad y la naturaleza de los derechos Raúl Catalán Moliné José Luis Ruiz Gómez 4ºA Ética 29 10-2004 1 SUMARIO La dignidad como fundamento de los derechos humanos. Las declaraciones en la historia. La universalidad y la naturaleza de los derechos

Más detalles

BECA IN LIBRIS CARPE ROSAM

BECA IN LIBRIS CARPE ROSAM BECA IN LIBRIS CARPE ROSAM Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Alumna: Magalí Giaroli Injusticia Educativa La conclusión del último informe sobre educación mundial que presentó la

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

Pedagogía y Educación en la Tardía Edad Media

Pedagogía y Educación en la Tardía Edad Media Estadio II La Sociedad Feudal y El Paradigma Educativo Medieval Pedagogía y Educación en la Tardía Edad Media Siglos X a XIV d. C. Marco Teórico e Histórico 1. La Transición del Feudalismo al Capitalismo

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del Mundo Contemporáneo se presenta como una asignatura específica de Primero de Bachillerato y como tal debe establecer el estudio más general,

Más detalles