Gestión de Contratos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de Contratos"

Transcripción

1 Gestión de Contratos 1

2 OBJETIVO Comprender la importancia de gestionar el ciclo completo del cumplimiento del contrato satisfaciendo adecuadamente las prestaciones contractuales. GESTIONAR. (RAE) De gestión). 1. Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera

3 CONCEPTO DE CONTRATO Art Código.Civil Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas Administrativo Es aquel celebrado entre un órgano de la administración del Estado y un particular u otro organismo público, cuyo objeto es satisfacer de manera directa e inmediata un fin de interés público, a través de la aplicación de un régimen normativo de derecho administrativo

4 CARATERISTICA DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO 1. Lo realiza la Administración del Estado. 2. Persigue el bien común. 3. Tiene un fin de interés público de que debe expresarse. 4. Prorrogativas especiales mirando el bien común. 5. Equilibro entre las partes, si el estado quiebra el equilibrio debe indemnizar.

5 LA COMPRAVENTA CONTRATO DE SUMINISTRO COMPRAVENTA: Art CC. La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa ylaotraapagarel precio. Aquella se dice vender y ésta compra. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio SUMINISTRO : Es aquel que celebra un órgano de la administración, con exclusión de las empresas públicas creadas por ley, para desarrollar sus funciones, y tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles.

6 PRINCIPIOS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS LIBRE CONCURRENCIA DE LOS OFERENTES. IGUALDAD DE LOS OFERENTES. ESTRICTA SUJECION A LAS BASES. NO FORMALIZACION. PROBIDAD.

7 BASES DE LICITACIÓN y CONTENIDO Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. IncluyenlasBases Administrativas y Bases Técnicas (Art. 2 N 3, D.D.(H) N 250, 2004). Deben considerar, a lo menos los tres siguientes grupos de disposiciones: a) Aquellas que regulan el procedimiento de licitación propiamente tal, b) Aquellas que regulan la forma y contenido de la resolución que puede adoptarse en la licitación, y, c) Aquellas que regulan las cláusulas del contrato que deberá suscribirse.

8 DISPOSICIONES REGULATORIAS DE LA LICITACIÓN El plazo dentro del cual deberá cumplirse el objeto del contrato. La forma, condiciones y plazo en que podrán aceptarse consultas o formularse aclaraciones sobre las bases. La forma y fecha de presentación de las propuestas. El contenido de la propuesta y los demás antecedentes sobre la suficiencia técnica, financiera y legal del proponente. La caución destinada a garantizar la seriedad de la propuesta. Las medidas y/o sanciones que se adoptarán en caso de incumplimiento de las normas anteriores.

9 DISPOSICIONES REGULATORIAS DE LA ADJUDICACIÓN. El contenido de esta parte de las bases de la licitación debe incluir lo siguiente: Los criterios de evaluación de las ofertas La individualización del funcionario encargado del procedimiento de contratación (Modificado no se debe poner) La forma de designación de la comisión evaluadora La fecha de resolución de la licitación La facultad de la Administración de declarar inadmisibles las ofertas o desierta la licitación La forma, condiciones y plazo en que el adjudicatario deberá suscribir el respectivo contrato. La posibilidad de salvar errores u omisiones de las ofertas

10 DISPOSICIONES REGULATORIAS DEL CONTRATO Los aspectos principales que deben regularse son: Los derechos y obligaciones de las partes (potestades de la Administración) Las modificaciones al contrato que puede disponer la Administración. La forma, condiciones y plazos en que deben entregarse y recibirse las prestaciones contractuales. Las garantías contractuales y técnicas. Las sanciones. Los representantes técnicos de las partes. Forma de comunicaciones entre las partes. La jurisdicción y el domicilio.

11 IMPORTANCIA DE LAS BASES Se aprueban por acto administrativo de la autoridad facultada al efecto, el cual debe contenerlas íntegramente en su parte resolutiva (Sujetaatomade Razón de acuerdo al monto superior a UTM excepto las que se ajusten a un formato tipo aprobado por la Contraloría). Son obligatorias para las partes (Administración e interesados) desde su aprobación. Pueden ser modificadas hasta antes del cierre de recepción de ofertas.

12 IMPEDIMENTO DE PROVEEDORES DE TOMAR CONTACTO CON FUNCIONARIOS COMPRADORES DURANTE LA LICITACIÓN, QUE NO SEAN LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS EN LAS PROPIAS BASES. En el artículo 27 se incorporan las siguientes modificaciones Se sustituye el título Aclaraciones por Contactos durante la licitación y aclaraciones ; Se agrega en el segundo inciso no pudiendo los proveedores contactarse de ninguna otra forma con la entidad licitante o sus funcionarios, por la respectiva licitación, durante el curso del proceso. Se elimina como contenido mínimo de las bases de licitación la identificación del funcionario encargado del proceso y el medio de contacto. Esta modificación impone a los proveedores la prohibición de contacto con los funcionarios de la entidad licitante durante el curso del proceso licitatorio, obligación que ya estaba impuesta a la entidad licitante, limitando los contactos sólo a aquellos contemplados en la respectivas Bases de licitación ( entrevistas, visitas a terreno, pruebas etc.).

13 EN EL ARTÍCULO 25 SE INTRODUCEN LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES A) SUSTITÚYESE EL INCISO FINAL POR EL SIGUIENTE QUE PASA A SER INCISO SÉPTIMO En el caso de las licitaciones para contrataciones iguales o inferiores a 100 UTM, el plazo mínimo que debe mediar entre la publicación de las bases y la recepción de las ofertas será de 5 días corridos. ; y Se elimina la posibilidad de reducir el plazo de publicación bajo los 5 días corridos, así éste pasa a ser el nuevo plazo mínimo de publicación. Esta modificación permite que los proveedores tengan más tiempo para de reaccionar al llamado público y preparar sus ofertas a los procesos que sondesuinterés. Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas.

14 FORMA DE ADJUDICACIÓN Dictación de acto administrativo (decreto supremo, resolución o decreto alcaldicio) (Art. 41 D.S. 250 (H), de 2004) (Sujeto a Toma de Razón si es superior a UTM) Notificación mediante publicación en sistema de información (arts. 41 D.S. 250 (H), 2004) Notificación se entiende realizada después de 24 horas desde publicación en sistema de información

15 DETERMINA MONTO DE 1000 UTM PARA LA OBLIGACIÓN DE DOCUMENTAR UN CONTRATO DE UNA COMPRA EN CASOS DE FÁCIL ESPECIFICACIÓN Se sustituye el número 8 del artículo 22 por el siguiente: 8. En las licitaciones menores a 1000 UTM y superiores a 100, definir si se requerirá la suscripción de contrato o si éste se formalizará mediante la emisión de la orden de compra por el comprador y aceptación por parte del proveedor, de conformidad con lo establecido en el artículo 63 del presente reglamento. Con esta modificación se entrega a la entidad licitante la decisión de la suscripción de contratos tratándose de adquisiciones menores a 1000 UTM de bienes o servicios estándar de simple y objetiva especificación los se formalizarán mediante la emisión de la orden de compra y su aceptación por parte del proveedor.

16 LOS CONTRATOS MENORES A 100 UTM SE FORMALIZARÁN MEDIANTE LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA Y LA ACEPTACIÓN DE ÉSTA POR PARTE DEL PROVEEDOR En caso que una orden de compra no haya sido aceptada, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.

17 EL CONTRATO: PERFECCIONAMIENTO Y FORMALIZACION Perfeccionamiento: El contrato existe y es válido. Una vez que el acto administrativo de adjudicación es dictado y notificado: publicado en el sistema de información y transcurrido el plazo de 24 horas. Formalización: El contrato produce todos sus efectos. Decreto o Resolución que apruebe el contrato, (sujeto a toma de Razón si su monto es superior a UTM, excepto que provengan de una licitación publica y se sujeten a un formato tipo aprobado previamente por la C.G.R)

18 FORMALIZACIÓN, SE PRODUCE: Convenio Marco: con emisión de Orden de Compra. Como es dable advertir del tenor de los preceptos citados, la normativa legal y reglamentaria que regula la materia no contempla, al momento de requerir un bien o servicio a través del Catálogo de Convenios Marco, la exigencia de dictar un acto administrativo que apruebe la contratación y autorice el gasto que se realice por esa vía, distinto o complementario a la orden de compra que la respectiva entidad debe emitir directamente al contratista. (C.G. Dictamen N , 2009) Licitación Pública-Licitación Privada-Trato Directo: Menores a 100 UTM: con Orden de Compra. Iguales o superiores a 100 UTM: con contrato suscrito por las partes, Resolución que aprueba Contrato y Orden de Compra. ( (C.G.R. Dictámenes N , 2010, y , 2011) Plazo:elquesefijeenlasBases y en silencio de ellas, dentro de 30 días de notificada la Adjudicación.

19 GARANTIAS: CLASES 1. Cumplimiento del Contrato: Objeto: Resguardar correcto cumplimiento de obligaciones del contrato. Asegurar pago de obligaciones laborales y sociales de trabajadores del contratante (en contratos de prestación de servicios). Hacer efectivas las eventuales multas y sanciones. Limitaciones: Obligatoria sólo en contrataciones sobre U.T.M. Su monto no debe desincentivar participación de oferentes. Entre órganos de Administración del Estado, rige obligación de rendirla según Ley N (C.G.R. Dictamen N , 2010)

20 GARANTIAS Tipos: vale vista, póliza de seguro, certificado de fianza, depósito aplazouotraqueasegurepagorápidoyefectivo,seaalavistay con carácter irrevocable. Monto: entre un 5% y un 30% del monto total del contrato, salvo casos previstos en arts. 42 y 69 D.S. 250 (H), Plazo vigencia: el que señalen las Bases. Si nada dicen o se trata de prestación de servicios, el plazo debe extenderse hasta 60 días hábiles después de fecha de término del contrato. Momento de la entrega: Bases disponga algo diverso. al firmar el contrato, salvo que las Cobro: en forma administrativa y sin forma de juicio, una vez constatado el incumplimiento.

21 LAS GARANTÍAS DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO PODRÁN SER FRACCIONADAS Y DEVUELTAS PARCIALMENTE AL PROVEEDOR A MEDIDA QUE SE VAN CUMPLIENDO LOS HITOS ESTIPULADOS EN EL CONTRATO. Las garantías de fiel cumplimiento de contrato podrán ser fraccionadas y devueltas parcialmente al proveedor a medida que se van cumpliendo los hitos estipulados en el contrato.

22 DE MODIFICACIONES CONTRATUALES CLASES Las que aumentan las prestaciones. Límite Las Bases Administrativas y Técnicas. Las que disminuyen las prestaciones. Las que encomiendan nuevas prestaciones o prestaciones extraordinarias. Los principios: Estricta sujeción a las bases Libre concurrencia Igualdad de los oferentes.

23 SANCIONES POTESTAD SANCIONATORIA El ejercicio de la potestad sancionatoria prevista en las Bases no es facultativa, por lo que si la infracción contractual se produce, la sanción debe aplicarse..es dable objetar lo dispuesto en la cláusula novena del contrato, en cuanto dispone que la aplicación de multas será facultativa para el Servicio, toda vez que, en armonía con el principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, acaecidas las circunstancias previstas para la aplicación de multas, resulta imperativo para la entidad contratante, cursarlas. (C.G.R. Dictamen N 5.633, de 2011)

24 EXTINCION DEL CONTRATO ADMINISTRATIVo Por causas normales Esto significa que las partes la Administración y el contratista hayan cumplido todas y cada una de las obligaciones y deberes previstos en el contrato. Por causas anormales, estas últimas implican el término anticipado del contrato. Nulidad del Contrato. El Mutuo Acuerdo de las partes o Resciliación. La Resolución del Contrato. La forma de cumplir los contratos administrativos depende del tipo de contrato.

25 Nulidad del Contrato..La nulidad del contrato requiere que sea declarada por sentencia recaída en un procedimiento judicial contencioso administrativo. La nulidad puede ser declarada por eljuezaraízdelaexistenciade vicios que afecten a cualquier acto preparatorio del contrato o al contrato propiamente tal. Los actos preparatorios incluyen todos los comprendidos entre la decisión adoptada por el órgano público para celebrar un contrato administrativo y la adjudicación de la licitación Son causales de nulidad por vicios en los actos reparatorios, a vía ilustrativa: Infringir el principio de igualdad; Impedir a un interesado el reconocimiento del terreno donde se ejecutará la obra; Integrar la comisión evaluadora un funcionario no designado; Adjudicar la propuesta a un oferente que no haya cumplido con las bases de la licitación Son causales de nulidad del contrato Suscribir el contrato una autoridad no facultada al efecto (falta de competencia). Suscribir el contrato sin cumplir las formalidades establecidas para la existencia o validez del contrato No se haya celebrado dentro del plazo fijado en las bases administrativas

26 CONTROL DEL CONTRATO ADMNISTRATIVO Control por vía de la Toma de Razón (CPR, art. 98; Resolución C.G.R. N 1.600, de 2008) Control por vía de los Dictámenes (Ley N , arts. 6 y 19, Ley n , art. 3 ) Control por vía del Examen y Juzgamiento de las Cuentas (CPR, art. 98; Ley N , art. 85 y ss.) Unidad de Control Interno de los Servicios Control Jerárquico (Art.11 de la Ley ,de Bases de la Administración del Estado JURISDICCIONAL Tribunal de Contratación Pública Tribunales Ordinarios de Justicia

27 Gestión de Contratos 27

Elaboración de Bases de Licitación. Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas

Elaboración de Bases de Licitación. Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas Elaboración de Bases de Licitación Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas Sólo quien sabe cuidar lo ajeno puede poseer lo propio George Gurdjieff Índice Antes de partir Definición

Más detalles

Procesos y Operacionalización del Sistema de Compras Públicas

Procesos y Operacionalización del Sistema de Compras Públicas Procesos y Operacionalización del Sistema de Compras Públicas Yeremenko Rojas Cataldo Qué Normas regulan las compras públicas? Ley N 19.886 Constitución Art. 9 Ley N 18.575 Ley N 19.880 Bases de Procedimientos

Más detalles

CONTRATOS QUE CELEBRA LA ADMINISTRACIÓN

CONTRATOS QUE CELEBRA LA ADMINISTRACIÓN EL CONTRATO ADMINISTRATIVO Profesor Patricio Latorre Vivar. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso CONTRATOS QUE CELEBRA LA ADMINISTRACIÓN CONTRATOS ADMINISTRATIVOS CONTRATOS

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 250 Fecha Publicación :24-09-2004 Fecha Promulgación :09-03-2004 :MINISTERIO DE HACIENDA

Tipo Norma :Decreto 250 Fecha Publicación :24-09-2004 Fecha Promulgación :09-03-2004 :MINISTERIO DE HACIENDA Tipo Norma :Decreto 250 Fecha Publicación :24-09-2004 Fecha Promulgación :09-03-2004 Organismo Título :MINISTERIO DE :APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº19.886 DE BASES SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO

Más detalles

INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 9 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO

INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 9 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 9 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia de Maldonado, en adelante "la Intendencia" llama a Licitación Pública para la explotación

Más detalles

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros.

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros. INSTRUCCIONES ELABORADAS POR LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN PROCEDIMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD I. FINALIDAD Regular los procedimientos, atribuciones y responsabilidades

Más detalles

PROYECTO: SERVICIO DE ALMUERZO PARA ACTIVIDAD MUNICIPAL CON EL ADULTO MAYOR BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES

PROYECTO: SERVICIO DE ALMUERZO PARA ACTIVIDAD MUNICIPAL CON EL ADULTO MAYOR BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES PROYECTO: SERVICIO DE ALMUERZO PARA ACTIVIDAD MUNICIPAL CON EL ADULTO MAYOR BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION PROPUESTA PÚBLICA Nº 118/2009

Más detalles

Cuerpo de Bomberos de Santiago

Cuerpo de Bomberos de Santiago BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE RADIOS MOVILES DGM 6100+ MOTOTURBO PARA EL. I. ALCANCE Adquisición de Radios móviles Mototurbo DGM 6100+ para el Cuerpo de Bomberos de Santiago,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. CAPíTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los tipos de garantías

Más detalles

CONTRATO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA:

CONTRATO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA: 1 CARATULA DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES DEL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL E IGUALDAD, POR PROCEDIMIENTO

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

1. Objeto 2. Interpretación de las Instrucciones 3. Tipos de Contratos

1. Objeto 2. Interpretación de las Instrucciones 3. Tipos de Contratos INSTRUCCIONES INTERNAS QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN NO SUJETA A REGULACIÓN ARMONIZADA DE LA FUNDACIÓN PARA A INVESTIGACIÓN, DESENVOLVEMENTO E INNOVACIÓN RAMÓN DOMÍNGUEZ (FUNDACIÓN RAMÓN DOMÍNGUEZ) I N D I

Más detalles

Instrucción de ámbito interno para la regulación de los procedimientos de contrataciones y compras de la Empresa Municipal Aguas de Málaga, S.A.

Instrucción de ámbito interno para la regulación de los procedimientos de contrataciones y compras de la Empresa Municipal Aguas de Málaga, S.A. Instrucción de ámbito interno para la regulación de los procedimientos de contrataciones y compras de la Empresa Municipal Aguas de Málaga, S.A. ÍNDICE Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación... 3 Artículo

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

UNIDAD DE ADQUISICIONES

UNIDAD DE ADQUISICIONES UNIDAD DE ADQUISICIONES 1 PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTORIAS. ADQUISICIONES DE BIENES, OBRAS, SERVICIOS Y 1.- Solicitudes de bienes y servicios El BCN realizará todas sus contrataciones a través de la

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 146/2012 Resolución nº 163/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 30 de julio de 2012. VISTO el recurso interpuesto por Dª. M.A.S.R., en representación

Más detalles

CONCURSO DE PRECIOS nº 09/11

CONCURSO DE PRECIOS nº 09/11 OBJETO: ADQUISICION DE PENDRIVES PERSONALIZADOS EXPEDIENTE: 167 LETRA M AÑO 2011 FECHA DE APERTURA: 27 de octubre de 2011-11 hs. PRESUPUESTO OFICIAL: $ 65.000.- VALOR DEL PLIEGO: $ 190.- LUGAR DE APERTURA:

Más detalles

Dictámenes CGR. Diciembre 2008 - Diciembre 2009

Dictámenes CGR. Diciembre 2008 - Diciembre 2009 Dictámenes CGR Diciembre 2008 - Diciembre 2009 Materias Inhabilidades para contratar Etapas y plazos de la licitación Criterios de evaluación Modificación del contrato Materias Garantía de seriedad y fiel

Más detalles

ANEXO CLÁUSULA PRIMERA: BASE LEGAL

ANEXO CLÁUSULA PRIMERA: BASE LEGAL ANEXO CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y EL GOBIERNO REGIONAL DE, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA Y CONTROL DEL RÉGIMEN

Más detalles

CONTRATO PARA EL SERVICIO DE ALQUILER DE VEHICULOS PARA CURSO DE MUJERES AL VOLANTE.

CONTRATO PARA EL SERVICIO DE ALQUILER DE VEHICULOS PARA CURSO DE MUJERES AL VOLANTE. CONTRATO PARA EL SERVICIO DE ALQUILER DE VEHICULOS PARA CURSO DE MUJERES AL VOLANTE. En la ciudad de Asunción, República del Paraguay a los. días del mes de..del año 2.013, entre la Municipalidad de Asunción,

Más detalles

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades:

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades: INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DE "ALICANTE NATURA RED AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, S.A." CAPITULO I. OBJETO Y NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO Gonzalo García Lamas Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Valparaíso Junio 2012 1.-

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS Según el artículo 31.2 apartado a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO:

INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO: INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO: Que es función del Estado, por conducto del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT-

Más detalles

Condiciones Generales del Servicio de Sellado de Tiempo EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.)

Condiciones Generales del Servicio de Sellado de Tiempo EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Condiciones Generales del Servicio de Sellado de Tiempo EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Miembro de Histórico de versiones Versión Fecha Documentos sustituidos Descripción / Detalles 1

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 36557 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN ORDEN de 26 de noviembre de 2014 por la que se regula el procedimiento para la autorización de tutores de los Planes

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION ABIERTA

BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION ABIERTA BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION ABIERTA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA SENCE POR UN ORGANISMO TÉCNICO INTERMEDIO DE CAPACITACIÓN (OTIC) AÑO 2012 Dirección de Personas Área Desarrollo

Más detalles

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica,

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, materia Optativa de la carrera de Ingeniería Electrónica,

Más detalles

Pliego de Cláusulas Administrativas

Pliego de Cláusulas Administrativas Pliego de Cláusulas Administrativas Ref.: 13seA1 Tipo contrato: servicios Procedimiento: Abierto Presupuesto estimado del contrato:120.185,00 21% IVA: 25.238,85 uros Importe total: 145.423,85 uros Duración

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE ASISTENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE AUTODENUNCIAS

GUÍA PRÁCTICA DE ASISTENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE AUTODENUNCIAS GUÍA PRÁCTICA DE ASISTENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE AUTODENUNCIAS Material de incentivo e información para la presentación de Autodenuncias sobre incumplimientos a instrumentos de gestión ambiental de

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA A PLAZO DE VALORES En Santiago de Chile, a de de 20 entre Negocios y Valores S.A., Corredores de Bolsa, (en adelante denominado el Corredor ) y RUT

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES

CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES En Punta Arenas, a 02 de Enero del 2014, entre Junta Nacional de Auxilio

Más detalles

1. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO

1. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACIÓN DE Estudio Jurídico para la mejora de la gestión técnica y la viabilidad de las empresas recuperadas por los/las trabajadores/as bajo fórmula de empresas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CESIÓN DE CRÉDITOS Y SENTENCIAS DICTADAS A FAVOR DE LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

REGLAMENTO PARA LA CESIÓN DE CRÉDITOS Y SENTENCIAS DICTADAS A FAVOR DE LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO PARA LA CESIÓN DE CRÉDITOS Y SENTENCIAS DICTADAS A FAVOR DE LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA 1 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

Más detalles

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 06/14

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 06/14 LICITACIÓN ABREVIADA Nº 06/14 CONCESIÓN DE SERVICIO DE CANTINA DE FACULTAD PLIEGO DE CONDICIONES: Se encuentra a disposición de los interesados, en Sección Compras de la Facultad de Odontología (Las Heras

Más detalles

ADQUISICIÓN DE QUINIENTOS UN (501) LECTORES DE CODIGOS DE BARRA

ADQUISICIÓN DE QUINIENTOS UN (501) LECTORES DE CODIGOS DE BARRA ADQUISICIÓN DE QUINIENTOS UN (501) LECTORES DE CODIGOS DE BARRA LICITACION PRIVADA Nº 37/2013 Fecha de Apertura: 7/01/2014 Horario: 12:00 Hs. PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES INDICE DESCRIPCION

Más detalles

o o o o o o o Acuerdo sobre Liquidación Automática Provisional Previa a la Resolución de Devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Exportadores de Bienes El compareciente legalmente

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA la etapa de admisibilidad de las propuestas. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PUEDE INVALIDAR UN CONCURSO PÚBLICO POR LA OMISIÓN DE DOCUMENTOS EXIGIDOS EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS, EN LA ETAPA DE

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en aeropuertos españoles, la Secretaría General

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Entre los suscritos, ANDRES BEJARANO MORALES, mayor de edad, de nacionalidad colombiana, domiciliado en la ciudad de Bogotá, identificado con la cédula de ciudadanía No. 79.241.504

Más detalles

I.-REGLAS GENERALES. Art. 1.-Objeto

I.-REGLAS GENERALES. Art. 1.-Objeto INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL ABAN- CAMPO S.A. PARA LOS CONTRATOS DE OBRAS, SUMINISTRO, Y SERVICIOS DE IMPORTE NO ARMONIZADO INFERIORES AL UMBRAL FIJADO EN LA LEY 30/2007 DE CONTRATOS

Más detalles

ACLARACIONES A LOS TERMINOS DE REFERENCIA

ACLARACIONES A LOS TERMINOS DE REFERENCIA Febrero 10 de 2014 ACLARACIONES A LOS TERMINOS DE REFERENCIA Invitación Pública No. 10251082 Objeto: La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P. en adelante ETB, está interesada en recibir ofertas

Más detalles

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO PARA EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO PARA EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO PARA EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. Francisco Valdivia Villagrán Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Abogado, Profesor Diplomas Área Tributación, Universidad

Más detalles

En relación con los hechos descritos se plantea la siguiente CONSULTA

En relación con los hechos descritos se plantea la siguiente CONSULTA Informe 25/08, de 29 de enero de 2009. «Régimen jurídico aplicable a los procedimientos y formas de adjudicación de los contratos patrimoniales celebrados por una entidad local» Clasificaciones de los

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. TÍTULO: Manual de Contratación Pública para la Gestión del Proceso de la Fase Contractual

SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. TÍTULO: Manual de Contratación Pública para la Gestión del Proceso de la Fase Contractual 2011 SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA b Manual de Contratación Pública para Gestión del Proceso de la Fase METODOLOGÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS (Identificación,

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 14978 III. Otras Resoluciones Consejería de Sanidad 2054 ORDEN de 14 de junio de 2016, por la que se encomienda la gestión de la prestación por la entidad Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad

Más detalles

INSTRUCCIÓNES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE REMOLCADORES DEL NOROESTE S.A. 1. OBJETO DE LAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN

INSTRUCCIÓNES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE REMOLCADORES DEL NOROESTE S.A. 1. OBJETO DE LAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN INSTRUCCIÓNES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE REMOLCADORES DEL NOROESTE S.A. 1. OBJETO DE LAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN Constituye el objeto de las presentes instrucciones la regulación del procedimiento

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. (BOE núm. 22, de 26 de enero de 2000; rectificación de errores

Más detalles

Número 35 / Viernes 20 de Febrero de 2015 Página 136. Toril

Número 35 / Viernes 20 de Febrero de 2015 Página 136. Toril Número 35 / Viernes 20 de Febrero de 2015 Página 136 Toril EDICTO. Aprobación definitiva del Reglamento municipal regulador del registro contable de facturas Al no haberse presentado reclamaciones durante

Más detalles

(diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

(diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES CIRCULAR EXTERNA 037 DE 2001 (diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Señores: Contadores Públicos, Usuarios de Información Contable, Entidades Estatales

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CURSO TALLER DE ASPECTOS LEGISLATIVOS Y NORMATIVOS APLICADOS AL SECTOR ENERGETICO

TERMINOS DE REFERENCIA CURSO TALLER DE ASPECTOS LEGISLATIVOS Y NORMATIVOS APLICADOS AL SECTOR ENERGETICO TERMINOS DE REFERENCIA CURSO TALLER DE ASPECTOS LEGISLATIVOS Y NORMATIVOS APLICADOS AL SECTOR ENERGETICO 1.0 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION Enmarcados en el plan de capacitación definido por la Subdirección

Más detalles

REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO

REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO CLÁUSULA Interés Moratorio CLÁUSULA ACTUAL CON ARTÍCULO/REFERENCIA LEGAL DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES

Más detalles

Expediente nº: P.A. 4/12 Aplicación Presupuestaria: 162.09 / 251-M

Expediente nº: P.A. 4/12 Aplicación Presupuestaria: 162.09 / 251-M MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTION FINANCIERA Expediente nº: P.A. 4/12 Aplicación Presupuestaria: 162.09 / 251-M HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE EL SABINAR SOCIEDAD MUNICIPAL S.L. EN MATERIA DE CONTRATACION PARA LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE EL SABINAR SOCIEDAD MUNICIPAL S.L. EN MATERIA DE CONTRATACION PARA LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE EL SABINAR SOCIEDAD MUNICIPAL S.L. EN MATERIA DE CONTRATACION PARA LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA Como consecuencia de la publicación de la Ley 30/2007, de 30

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY REGULADORA DEL POLO TURISTICO GOLFO DE PAPAGAYO

REGLAMENTO A LA LEY REGULADORA DEL POLO TURISTICO GOLFO DE PAPAGAYO REGLAMENTO A LA LEY REGULADORA DEL POLO TURISTICO GOLFO DE PAPAGAYO No.25439-MP-TUR, del 27 de agosto de 1996, publicado en La Gaceta No.173 del 11 de setiembre de 1996, reformado por Decreto Ejecutivo

Más detalles

PLIEGOS PARA LA CONTRATACION DE SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES DEL PERSONAL MUNICIPAL

PLIEGOS PARA LA CONTRATACION DE SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES DEL PERSONAL MUNICIPAL PLIEGOS PARA LA CONTRATACION DE SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES DEL PERSONAL MUNICIPAL *PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES *PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN CASINO PLAYA DE LAS AMÉRICAS, SOCIEDAD ANÓNIMA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN CASINO PLAYA DE LAS AMÉRICAS, SOCIEDAD ANÓNIMA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE CASINO PLAYA DE LAS AMÉRICAS, SOCIEDAD ANÓNIMA CASINO PLAYA DE LAS AMÉRICAS, SOCIEDAD ANÓNIMA (en adelante CASINO PLAYA DE LAS AMÉRICAS) constituye una entidad

Más detalles

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes.

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN Antecedentes. El tema de protección al consumidor en Guatemala adquirió importancia desde 1985 cuando se emitió la primera Ley (Decreto Ley 1.85

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 211/2014 C.A. La Rioja 006/2014 Resolución nº 292/2014 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, 4 de abril de 2014. VISTO el recurso interpuesto por D. J.Z.B.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA METALÚRGICA LAZCANO S.A. DE C.V.

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA METALÚRGICA LAZCANO S.A. DE C.V. CONDICIONES GENERALES DE COMPRA METALÚRGICA LAZCANO S.A. DE C.V. 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1) Las presentes Condiciones Generales de Compra (en adelante CGC), regirán las relaciones contractuales

Más detalles

Procedimiento para el perfeccionamiento del contrato

Procedimiento para el perfeccionamiento del contrato Capítulo 1 del Módulo 4 Procedimiento para el perfeccionamiento del contrato Docentes Luz María Lorena Guillén Vales Luis Ernesto Huayta Zacarías Marco Aurelio Montoya Lazarte Capacitadores de OSCE 1 Índice

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE MIDES. y V & L LTDA. En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE MIDES. y V & L LTDA. En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE MIDES y V & L LTDA. En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de dos mil nueve, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado

Más detalles

EXTRACTOS. Servicio de Salud Araucanía Sur

EXTRACTOS. Servicio de Salud Araucanía Sur EXTRACTOS MATERIAL DE ESTUDIO ADMINISTRATIVO CONTABLE Servicio de Salud Araucanía Sur EXTRACTO: NORMATIVA DEL SISTEMADE CONTABILIDAD GENERALDE LA NACION (Oficio C.G.R. N 60.820, de 2005) INTRODUCCION De

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA ARTÍCULO 1º: ANTECEDENTES

LICITACIÓN PÚBLICA ARTÍCULO 1º: ANTECEDENTES LICITACIÓN PÚBLICA BASES ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN: DISEÑO GRÁFICO PARA PLATAFORMA ONLINE DE SOLICITUD DE PERMISOS DE FILMACIÓN PARA EL

Más detalles

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA El Real Decreto-ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica,

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS Las Directivas de Contratación son instrucciones para las distintas etapas de los procesos de compras y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Sábado 28 de septiembre de 2013 Sec. l. Pág. 78787. l. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO JUAN CARLOS 1

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Sábado 28 de septiembre de 2013 Sec. l. Pág. 78787. l. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO JUAN CARLOS 1 Sábado 28 de septiembre de 2013 Sec. l. Pág. 78787 l. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 10074 Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su intemacionalización. JUAN CARLOS

Más detalles

Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5/II/1917 sus reformas y 2. Leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, D.O.F. 29-XII-1976 sus reformas y Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

TALCA, O 4 MAR. 2014 VISTOS:

TALCA, O 4 MAR. 2014 VISTOS: UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL APROBADO ERSIDAD DE TALCA APRUEBA CONTRATO CON EMPRESA TECNOLOGÍA PARA EL LABORATORIO LTDA., PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIO DE

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública.

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública. BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO Y REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Y PARTICIPACIÓN CUIDADANA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Exposición de

Más detalles

ESTUDIO PREVIO PARA LA CONTRATACION DE PRESTACION DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION IDENTIFICACION DEL ESTUDIO. Lotería Santander

ESTUDIO PREVIO PARA LA CONTRATACION DE PRESTACION DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION IDENTIFICACION DEL ESTUDIO. Lotería Santander Página 1 de 9 ESTUDIO PREVIO PARA LA CONTRATACION DE PRESTACION DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION IDENTIFICACION DEL ESTUDIO ENTIDAD Lotería Santander DEPENDENCIA QUE PROYECTA Subgerencia Administrativa

Más detalles

5.1. Contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales. Conceptos Generales.

5.1. Contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales. Conceptos Generales. Informe 64/96, de 18 de diciembre de 1996. "Redacción de proyectos. Innecesariedad de visado de colegios profesionales y no vinculación del precio a tarifas oficiales". 5.1. Contratos de consultoría y

Más detalles

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Conste por el presente documento el Contrato Marco para realizar operaciones de Factoring Electrónico que suscriben de una parte, BANCO INTERNACIONAL

Más detalles

DICTAMEN. En Pamplona, a 30 de octubre de 2000,

DICTAMEN. En Pamplona, a 30 de octubre de 2000, Expediente: 45/2000 Órgano: Pleno Objeto: Proyecto de Decreto Foral por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral de Colegios Profesionales. Dictamen: 43/2000, de 30 de octubre DICTAMEN

Más detalles

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal DICTAMEN: 42/12, de 23 de febrero MATERIA: Revisión de oficio DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Joaquim Ferret i Jacas Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia

Más detalles

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE Ministerio de Desarrollo Social Subsecretaría de Servicios Sociales PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE

Más detalles

N 6 7 6 VISTOS: RESOLUCIÓN:

N 6 7 6 VISTOS: RESOLUCIÓN: UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA TROL PREVIO DE LEGA1 APROBADO APRUEBA CONTRATO DE SERVICIO DE ASEO CAMPUS SANTIAGO CON EMPRESA SERVICIO DE ASEO Y JARDINES MACLEAN LIMITADA. TALCA, 3 O MAYO 2013 N 6 7 6 VISTOS:

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO- Licencia de apertura

RESUMEN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO- Licencia de apertura RESUMEN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO- Licencia de apertura Una entidad dedicada a la organización y gestión de actividades de ocio y entretenimiento presenta una reclamación frente a una resolución de

Más detalles

www.contratodeobras.com Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble.

www.contratodeobras.com Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble. Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble. La Abogacía General del Estado Dirección del Servicio Jurídico del Estado

Más detalles

Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca Secretaria de Planificacion Comunal

Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca Secretaria de Planificacion Comunal BASES GENERALES A.1 INTRODUCCION Las presentes Bases Administrativas regulan los aspectos administrativos, financieros, económicos y legales involucrados en la licitación pública de la implementación de

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN Página 1 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA OCTUBRE 2008 I.- ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA DE

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR www.asedef.org CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR Ámbito de aplicación y definición. Artículo 1.- El presente Código Deontológico de la Institución de Mediación de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO FARMACEÚTICO,

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Consejo de la Judicatura Federal. Sistema SAP. Auditoría Especial: 11-0-03110-06-0049 GB-004. Criterios de Selección

Consejo de la Judicatura Federal. Sistema SAP. Auditoría Especial: 11-0-03110-06-0049 GB-004. Criterios de Selección Grupo Funcional Gobierno Consejo de la Judicatura Federal Sistema SAP Auditoría Especial: 11-0-03110-06-0049 GB-004 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos

Más detalles

Informe 12/2010, de 3 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 12/2010, de 3 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón Informe 12/2010, de 3 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de

Más detalles

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 4/10

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 4/10 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA SECCIÓN COMPRAS-SUMINISTROS LICITACIÓN ABREVIADA Nº 4/10 SE LLAMA A LICITACIÓN PARA Adquisición e Instalación de Estanterías Móviles para el archivo administrativo

Más detalles

2013, Año del 30 Aniversario de la vuelta a la Democracia INFORME EJECUTIVO

2013, Año del 30 Aniversario de la vuelta a la Democracia INFORME EJECUTIVO INFORME EJECUTIVO Lugar y fecha de Buenos Aires, diciembre 2013 emisión Código de Proyecto Proyecto Nº 2.12.01 A Denominación del Educación Digital. Proyecto Período examinado Año 2011 Programas Programa

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

INFORME DE ASESORÍA JURÍDICA Nº/2014

INFORME DE ASESORÍA JURÍDICA Nº/2014 INFORME DE ASESORÍA JURÍDICA Nº/2014 MATERIA: POTESTAD REGLAMENTARIA. PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE REGLAMENTO PARA RECONOCER Y REGULAR LA ACTIVIDAD DE LOS VOLUNTARIOS DEL RESTAURANTE MUNICIPAL.

Más detalles

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE EL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS AL QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE PLAN INDIVIDUAL

Más detalles

I. NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO II. CONTRATOS Y NEGOCIOS EXCLUIDOS

I. NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO II. CONTRATOS Y NEGOCIOS EXCLUIDOS MERCADOS CENTRALES DE ABASTECIMIENTO DE ZARAGOZA, S.A. (MERCAZARAGOZA) INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN SUMARIO I. NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO II. CONTRATOS Y NEGOCIOS EXCLUIDOS III. PRINCIPIOS

Más detalles

REGISTRO DE PROFESIONALES Y EMPRESAS LICITADORAS

REGISTRO DE PROFESIONALES Y EMPRESAS LICITADORAS CONSEJERIA DE HACIENDA SERVICIO DE CONTRATACIÓN 0.2.2.1. REGISTRO DE PROFESIONALES Y EMPRESAS LICITADORAS NORMAS DE DESARROLLO Artículo 1.- Con el objetivo de agilizar y facilitar la contratación administrativa

Más detalles

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida.

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. En el Diario Oficial de fecha de hoy 8 de Agosto del 2012, se ha publicado la ley 20.611 que

Más detalles