PROGRAMA INDUCCIÓN VOCACIONAL II, 2014 Programa de Bachillerato, Universidad de Santiago de Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA INDUCCIÓN VOCACIONAL II, 2014 Programa de Bachillerato, Universidad de Santiago de Chile"

Transcripción

1 PROGRAMA INDUCCIÓN VOCACIONAL II, 2014 Programa de Bachillerato, Universidad de Santiago de Chile I. DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura Inducción Vocacional II Carrera Programa de Bachillerato. Código Créditos SCT-Chile 4 Créditos. Trabajo Directo semanal 2 horas Trabajo Autónomo semanal 2 horas cronológicas. Nivel Segundo Nivel. Requisitos Inducción Vocacional I. Categoría Área de conocimiento según OCDE Profesor (es) Correo electrónico Obligatorio. Humanidades. Gonzalo Blanco, Carolina Canales, Eduardo Guzmán, Javier Muñoz, Paula Pavez, Maricel Poblete, Silvia Presas, Gabriel Silva. gonzaloblancops@gmail.com, ccanales.a@gmail.com, eduardo.guzman@usach.cl, javiermunoz@vtr.net, paulaa.pavez@gmail.com, mpoblete3@yahoo.es silvia.susanasil@gmail.com, gabriel.silva.mancilla@gmail.com II. INTRODUCCIÓN Inducción Vocacional II, se instala como la continuación de la asignatura Inducción Vocacional I, desarrollada en el primer semestre. La metodología que se utiliza es de tipo taller y las modalidades de trabajo son individuales, en duplas, en grupos pequeños y en plenarios. Se desarrollan dinámicas, actividades lúdicas, y elaboración reflexiva, tanto de las vivencias como del material teórico de apoyo. Lo que implica que, el aprendizaje esperado es de tipo significativo, en tanto las sesiones presentan un foco experiencial. Luego del conocimiento que los y las estudiantes han adquirido en Inducción Vocacional I, respecto de las diferentes carreras que ofrece la Universidad y sus contextos, es que resulta pertinente que éstos y éstas se pregunten acerca de sus intereses y valores, fortalezas y debilidades, vocación personal, habilidades y limitaciones para la toma de decisiones informada, fundamentada y responsable respecto de la elección de carrera. III. CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO. Esta asignatura, contribuye a incorporar nuevas metodologías y estrategias didácticas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del programa de Bachillerado para los y las estudiantes de primer año, con la finalidad de apoyarlos/as en la toma de decisiones vocacionales.

2 IV. UNIDADES TEMÁTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE. En el marco de continuidad de la Asignatura de Inducción Vocacional I, y como aporte al perfil de egreso del/la estudiante de Bachillerato, Inducción Vocacional II se articula en relación al siguiente resultado de aprendizaje general: Que los estudiantes evalúen sus capacidades y limitaciones personales, como una forma de autoconocimientos que les permita tomar decisiones autónomas respecto de la elección de carrera. Unidad Temática Resultado de Aprendizaje Específico Unidad I Autoconcepto: Construcción del concepto de sí mismo en relación con otros/as. 1. Reconocer la influencia de la historia familiar y relaciones con los pares en la identificación de capacidades y limitaciones personales. Unidad II Valoración Organísmica: Desarrollo de la confianza en sí mismo. Unidad III Autonomía: Toma de decisiones consistentes y responsables. 2. Identificar experiencias, sentimientos y emociones personales que se relacionen directa e indirectamente con sus intereses vocacionales para facilitar una toma de decisiones consciente y autónoma. 3. Definir una postura frente a la vocación personal, tomando en cuenta las capacidades y limitaciones propias, así como las posibilidades y limitantes del entorno. V. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Dada la naturaleza práctica de la asignatura, la implementación se realiza en formato taller de 30 estudiantes participantes. Se destacará la experiencia como eje fundamental que orienta los contenidos temáticos. El taller contempla sesiones de trabajo individual y grupal, ejercicios prácticos, relatos experienciales (hablar desde la experiencia, desde el sentir), retroalimentación entre compañeros/as, exposiciones dialogadas e identificación de tipos y métodos de toma de decisiones. A propósito de este tipo de metodología, el trabajo presencial, durante las sesiones, es fundamental para lograr los aprendizajes esperados. VI. EVALUACIONES 1. Elaboración de Ventana de Johari, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones personales para la elección vocacional. Éstas serán elaboradas con elementos obtenidos en las sesiones de la Unidad I. Evaluación de desempeño. Intencionalidad: criterial y sumativa (40%). Retroalimentación continua entre profesor/a, ayudante, estudiantes, y entre pares de estudiantes, en las sesiones experienciales y en la revisión de la Ventana de Johari. Intencionalidad formativa. 2. Elaboración de un Video Grupal, realizado en grupos de 5 a 6 personas, que muestre el Proceso de Toma de Decisiones considerando las capacidades y Fortalezas y Debilidades Personales en relación a

3 Oportunidades y Amenazas del área de elección de cada uno/a de los miembros del grupo, y tomando en cuenta la Unidad I, II y III y los datos de la entrevista. Intencionalidad: Ideográfica y sumativa (40%). Retroalimentación y guía continua y revisión de tareas en la elaboración del video grupal del análisis FODA respecto a las carreras, entre profesor/a, ayudante y estudiantes y entre pares de estudiantes. Intencionalidad: Formativa. 3. Asistencia: Se tomará en cuenta la asistencia de estudiantes a clases, calificándola proporcionalmente (17=7,0; 16=6,0; 15=5,0; 14=4,0; 13 en adelante=reprobación), debiendo asistir al menos a 14 sesiones para aprobar el curso. Este es un requisito primordial, debido a la naturaleza presencial de los talleres. Intencionalidad: sumativa y criterial (20%). Semana R de A Intencionalidad Tipo de evaluación Ponderación 1, 17 3 Diagnóstica Autoevaluación, Inventario de orientaciones personales (POI). 7 1 Sumativa Heteroevaluación, Elaboración ventana de Johari. 16, 17 3 Sumativa Heteroevaluación, Construcción de video. 1 a la 17 1,2,3 Sumativa Heteroevaluación, Asistencia. 1 a la 17 1,2,3 Formativa Coevaluación, Ejercicios de retroalimentación % 40% 20% Fecha de entrega, actividades de evaluación: 1. Evaluación Sumativa1 (40%) : 01 de octubre de Evaluación Sumativa 2 (40%) : 03 y 10 de diciembre de VII. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Se solicitará puntualidad al inicio de cada sesión de Taller, considerando 10 minutos, después de su inicio, para permitir el acceso a la clase. Esto es fundamental para el adecuado desarrollo de las actividades experienciales, evitando interrupciones que dificultan la atención y concentración de los y las asistentes. Se solicitará no salir de la sala durante el transcurso del Taller, salvo para una emergencia. Se tomará asistencia a través de una hoja firmada por los y las asistentes, que se distribuirá desde el inicio hasta los 10 minutos posteriores, dado el escaso tiempo cronológico de cada sesión (hora y media) en relación a actividades experienciales que se van experimentando y decantando gradualmente. Los docentes y ayudantes registrarán la asistencia en las carpetas de la sección correspondiente. Se trabajará en uno y/o dos círculos concéntricos grandes, varios subgrupos y duplas. Por lo tanto, antes de iniciar cada sesión, se despejará un espacio grande. en el centro de la sala, apilando sillas que no se usarán y/o escritorios atrás de la sala. Existirá un horario de atención del profesor o profesora, de una hora semanal, de a hrs., los días miércoles, en la sala de profesores/as o en un lugar adecuado para este fin. También puede ser un horario acordado entre docente y estudiante, según sus necesidades.

4 VIII. RECURSOS DE APRENDIZAJE I.- BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA: UNIDAD I: AUTOCONCEPTO: Fritzen, S. (1987). La ventana de Johari. España, Editoral Sal Terrae. Jobs, S. (s/f): Traducción del discurso de Steve Jobs. Obtenido de Recuero M., Medina A. (1982). La autorrevelación. En Manual de entrenamiento en habilidades de relación interpersonal. Tesis para optar al título de Psicólogo, Universidad Católica de Chile. UNIDAD II: VALORACIÓN ORGANÍSMICA: Krishnamurti, J. (1994). Capítulo 1. En Krishnamurti, J., El arte de vivir (pp ). Buenos Aires: Editorial Troquel. Rogers, Carl (1983). Un Enfoque Moderno del Proceso de Valoración. En Rogers, C. (Ed.), Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta; Parte IV: Ramificaciones Filosóficas y Axiológicas. Barcelona: Ediciones Paidós. Vásquez, V. (2012). Aprender a convivir con uno mismo. En Matus, O. (Ed.), Guía de apoyo psicológico para universitarios. (pp ). Santiago de Chile: Universidad de Santiago. Vásquez, V. (2012). Llegar a ser todo lo que se puede llegar a ser: el desafío de crecer y desarrollarse al interior de los grupos. En Matus, O. (Ed.), Guía de apoyo psicológico para universitarios. (pp ). Santiago de Chile: Universidad de Santiago. UNIDAD III: AUTONOMÍA Castaño, C. (1983). Vocación y autorrealización. En Castaño, C. (Ed), Psicología y orientación vocacional" (un enfoque interactivo). (pp ). Madrid, España: Ediciones Marova. Sttafing IT software & services (2008): F.O.D.A. personal Análisis. Buenos Aires: Wordpress. Obtenido de II.- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Castaño, C. (1983). Personalidad y estilo vocacional. En Castaño, C. (Ed), Psicología y orientación vocacional" (un enfoque interactivo). (pp ). Madrid, España: Ediciones Marova. Fraga, J. (s/f). Inteligencia emocional y orientación vocacional". Obtenido de Stevens, J. (1994). El darse cuenta. Santiago de Chile: Editorial cuatro vientos. III.- OTROS RECURSOS: Cada estudiante tendrá un cuaderno que constituirá una bitácora personal, en la cual escribirá sus experiencias y descubrimientos respecto a sus fortalezas y debilidades personales, retroalimentación de los pares y profesores/as, etc. para luego integrar estos datos en las evaluaciones correspondientes. Lápices de colores, de cera, plumones y tijeras. Música de relajación.

5 IX. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES UNIDAD I: AUTOCONCEPTO: CÓMO ME PERCIBO Y ME PERCIBEN LOS DEMÁS. R de A: Reconocer la influencia de la historia familiar y relaciones con los/as pares en la identificación de capacidades y limitaciones personales. Semana Tema Actividades Horas Horas no presenciales, cronológicas 1 Presentación del curso y aplicación prueba P.O.I. Presentación Programa. Aplicación Personal Orientation Inventory (POI) 2 Construcción del autoconcepto. 3 Construcción del autoconcepto. 4 Cómo me percibo y cómo me perciben mis pares. Dinámica de Presentación. Ejercicio Viaje imaginario. Exposición dialogada sobre el concepto de sí mismo/a. Ejercicio de papel y lápiz Plenario en subgrupos. Exposición dialogada acerca de la Ventana de Johari. Ejercicio de papel y lápiz en la bitácora personal. Plenario en subgrupos. 5 La ventana de Johari. Exposición dialogada sobre el Lenguaje de la aceptación. Ejercicio corporal en parejas y Ejercicio "Recibir Feedback". (Entrega de la Ventana Personal en 15 días más). UNIDAD II: VALORACIÓN ORGANÍSMICA: CÓMO SIENTO MI VOCACIÓN. R de A: Identificar experiencias, sentimientos y emociones personales que se relacionen directa e indirectamente con sus intereses vocacionales para facilitar una toma de decisiones consciente y autónoma. Semana Tema Actividades 6 Responsabilidad existencial. Exposición dialogada sobre la importancia de la valoración organísmica, el "darse cuenta" y las emociones en la orientación personal. Taller Gestáltico: Ejercicios del darse cuenta en duplas. Horas Horas no presenciales, cronológicas

6 7 Valoración y vocación. Exposición dialogada: Qué es la Vocación y cómo elegir desde el "sentir" y desde el "ser". Ejercicio de Autorrevelación: Plenario: Reflexión acerca del ejercicio. (Entrega de "Ventana de Johari" para su evaluación) 8 Valoración y vocación. Ejercicio "La carta positiva" Plenario apuntando al camino de la vocación, dificultades y satisfacciones y al ayuda que otorgan las demás personas para llegar a conocerse. 9 Cómo me proyecto. Dinámica "Necrología" Dibujo de un "Mandala" Plenario: Exposición de "Mandalas" UNIDAD III: AUTONOMÍA: CÓMO SALGO A EXPLORAR MI ENTORNO R de A: Definir una postura frente a la vocación personal, tomando en cuenta las capacidades y limitaciones propias, así como las posibilidades y limitantes del entorno. Semana Tema Actividades 10 Tomando decisiones 11 Metas y valores Ejercicio sobre Toma de decisiones Exponer en subgrupos, observando similitudes, establecer un método. Plenario y Exposición dialogada sobre Métodos de Resolución de Problemas y/o Toma de decisiones. Ejercicio de metas: Aplicación, de una encuesta sobre los valores que hay detrás de las metas. Constitución de grupos en base a áreas de intereses y reflexión grupal semidirigida Horas Horas no presenciales, cronológicas 12 Fortalezas y debilidades en la elección de carrera Exposición dialogada respecto al Análisis FODA y aplicación en el proceso de elección de carrera. Instrucciones para la Evaluación. Ejercicio grupal: cada subgrupo elabora una caracterización del área y las profesiones correspondientes y relaciona con estilos personales. Elaboración de preguntas para realizar una entrevista Dinámica lúdica de roles. (30 min.)

7 13 Fortalezas y debilidades en la elección de carrera. 14 Aplicación Post Test POI Exposición y evaluación de videos con análisis FODA. Exposición y evaluación de videos con análisis FODA. 17 Evaluación de Taller y Cierre. Exposición dialogada de cada grupo acerca de los resultados de las entrevistas y acerca de las Oportunidades y Amenazas de elegir una carrera. Ejercicio Expresivo y/o dinámica lúdica relacionada al tema. Aplicación Personal Orientation Inventory (POI) Tres grupos exponen un video que muestre las decisiones de los miembros del grupo en base a sus Capacidades y Limitaciones Personales y a las Oportunidades y Amenazas de las carreras o área de elección. Retroalimentación grupal. Tres grupos exponen un video que muestre las decisiones de los miembros del grupo en base a sus Capacidades y Limitaciones Personales y a las Oportunidades y Amenazas de las carreras o área de elección. Retroalimentación grupal. Cada integrante evalúa verbalmente el Taller. Dinámica de cierre y devolución de antecedentes. 2 0

L.P. Maricela Martínez López. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

L.P. Maricela Martínez López. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO DESARROLLO HUMANO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Cirujano Dentista General Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6 Clave:

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA ÁMBITO ÁREA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA Índice 1.INTRODUCCIÓN... 2 2.OBJETIVOS

Más detalles

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL SÍLABO I DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0302 5. Semestre académico :

Más detalles

Carrera Coach Profesional

Carrera Coach Profesional Carrera Coach Profesional Programa Unidad I Introducción al Coaching Historia del Coaching Breve presentación de los pensadores que sentaron las bases de la disciplina del Coaching: Heidegger, Searle,

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0302 5. Semestre académico :

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Trabajo en equipo Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios (semestre o año) : 7º semestre

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Trabajo en equipo Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios (semestre o año) : 7º semestre PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura : Gestión y administración en Enfermería Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre-requisitos : Relaciones interpersonales y Trabajo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Información sobre Metodología CEFE Competencias como base de la Economía a través de la Formación de Emprendedores/as Características generales de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica Práctica de Observación Deportiva

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación PLAN DE ESTUDIOS: 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: INVESTIGACIÓN IV CÓDIGO: CRÉDITO

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL:

TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL: TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL: CUÍDATE, MÍMATE, QUIÉRETE 1. DENOMINACIÓN Y FUNDAMENTO DEL PROYECTO: Cuidar de uno/a mismo/a requiere TOMAR CONCIENCIA de la individualidad y HACERSE RESPONSABLE

Más detalles

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA SECRETARÍA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S TLAXCALA, TLAX. SEPTIEMBRE DE 2003. REGLAMENTO DE TUTORÍAS Capítulo I.

Más detalles

Qué es Aprendizaje Servicio (SEBASTIAN ZULUETA, PUC, CHILE)

Qué es Aprendizaje Servicio (SEBASTIAN ZULUETA, PUC, CHILE) Qué es Aprendizaje Servicio (SEBASTIAN ZULUETA, PUC, CHILE) Objetivos El Aprendizaje Servicio busca alcanzar tres objetivos. El primero es el 1) mejorar la calidad de los aprendizajes establecidos en los

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó Dirección o Área Fecha de emisión: 27/07/2015 Versión N. 0 Página: 1 de 8 Procedimiento para la visita de acompañamiento y seguimiento que impacten en la mejora de los aprendizajes, con énfasis en la lectura,

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas de formación

Más detalles

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN El presente trabajo es un reporte profesional acerca de los resultados obtenidos a partir de la experiencia como integrante del equipo de trabajo de la Guardería Formativa

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNATURA RESIDENCIAS PROFESIONALES Rev. 2011 CAPÍTULO ÚNICO TITULO I DE LOS FINES

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

TALLER DE RELACIONES HUMANAS ESTADO DE MICHOACÁN PROYECTO PARA EL PERSONAL DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL

TALLER DE RELACIONES HUMANAS ESTADO DE MICHOACÁN PROYECTO PARA EL PERSONAL DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL TALLER DE RELACIONES HUMANAS PARA EL PERSONAL DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN PROYECTO AGOSTO 2012 ANTECEDENTES Desde el año 2010 el Instituto de la Judicatura

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

GUÍA DOCENTE MODULO: Técnicas y perspectivas de intervención en el mercado laboral Intervención en la intermediación laboral

GUÍA DOCENTE MODULO: Técnicas y perspectivas de intervención en el mercado laboral Intervención en la intermediación laboral MÁSTER EN EMPLEO E INTERVENCIÓN EN EL MERCADO LABORAL 2011-12 GUÍA DOCENTE MODULO: Técnicas y perspectivas de intervención en el mercado laboral Intervención en la intermediación laboral NURIA GARCIA SERRA

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CRCH0542.01 Título Diseño e impartición de cursos de capacitación Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar las competencias de un individuo en la función

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SÍLABO DEL CURSO DE LIDERAZGO E INNOVACIÓN I.DATOS GENERALES: Nombre del curso : LIDERAZGO E INNOVACIÓN Semestre Académico : 2016 I Créditos : 03 Ciclo Académico

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: FÍSICO DEPORTIVO

ÁREA/MÓDULO: FÍSICO DEPORTIVO Página 1 de 15 PROGRAMA: PLAN DE ESTUDIOS: VII CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./ CENTRO: 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: CRÉDITOS ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: FÚTBOL ACADÉMIC

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTO DEL GIB... 3 a) POR QUÉ GIB EN EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN?... 3 2. EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD EDUCACIÓN FÍSICA 6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949)

EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949) EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949) Universidad: Programa: Unidad Académica Evaluadora: Informe N : Fecha: Recibido por: Estos

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO - GERENCIAMIENTO ENTRENAMIENTO EN LIDERAZGO PERSONAL

PROGRAMA EJECUTIVO - GERENCIAMIENTO ENTRENAMIENTO EN LIDERAZGO PERSONAL LA SUISSE Educación Superior PROGRAMA EJECUTIVO - GERENCIAMIENTO ENTRENAMIENTO EN LIDERAZGO PERSONAL Los grandes navegantes saben marcar el rumbo, hacia donde quieren ir, por eso llegan a destino. Las

Más detalles

Anexo III. Practicum

Anexo III. Practicum Facultad de Filosofía y Letras. Guía del máster 2013-2014 Anexo III. Practicum a) Características: competencias y estructura El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: FORMACIÓN DE INSTRUCTORES CÓDIGO: 14861 CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL: OPTATIVA No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: II-2009-2010 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Política General Sobre Ayudantías

Política General Sobre Ayudantías Política General Sobre Ayudantías FUNDAMENTOS La Universidad Diego Portales tiene entre sus objetivos estimular el adecuado desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, destinatarios naturales de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G52 - Ilustración y Lenguaje Gráfico Grado en Magisterio en Educación Infantil Optativa. Curso 4 Grado en Magisterio en Educación Primaria Optativa. Curso 4 Curso Académico

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Métodos de Estudio 1.2. Ciclo Académico : I 1.3. Código : 0704-07104 1.4. Área Curricular : Formación en cultura General 1.5. Carrera Académico Profesional :

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Parte de nuestra realidad país, respecto de la convivencia escolar en su globalidad, nos motiva a generar cambios paradigmáticos

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. MARCO TEORICO En las últimas décadas de este

Más detalles

Competencias genéricas

Competencias genéricas 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Sistemas Integrados de Gestión en la Industria Química CÓDIGO GQUIMI01-0-007 TITULACIÓN Graduado o Graduada en Química por la Universidad de Oviedo CENTRO Facultad

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica Gimnasia Formativa 1.2 Código

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo.

Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo. Escuela Primaria Eva Duarte de Perón. Título: Aprender en forma colaborativa Autora: Rojas, Silvia Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo.

Más detalles

CAPITULO V PROPUESTA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO V PROPUESTA DE LA INVESTIGACION CAPITULO V PROPUESTA DE LA INVESTIGACION 86 87 CAPITULO V 1. PROPUESTA DE LA INVESTIGACIÓN Considerando los resultados arrojados por esta investigación producto de la información obtenida por los instrumentos

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO PRH

GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO PRH GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO PRH Los Grupos de Acompañamiento (GRAC) son uno de los medios propuestos por PRH para una formación personal continuada. Permiten integrar en la vida cotidiana los descubrimientos

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso Programa asignatura ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso ECTS (horas totales) 45507 Troncal

Más detalles

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Coordinadora: Lic. Ana Luisa Morales Duración: 152 horas académicas INTRODUCCIÓN Cohorte VII El Coaching es el arte de propiciar que las personas consigan lo mejor de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales PROGRAMA DE ESTUDIO Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : Bases Teóricas de la Enfermería y la Salud - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No

Más detalles

CURSO DE TERAPIA GESTALT PRÁCTICA

CURSO DE TERAPIA GESTALT PRÁCTICA CURSO DE TERAPIA GESTALT PRÁCTICA TEMPORALIZACIÓN PRIMER CURSO Curso Básico de Terapia Gestalt Práctica 11 sesiones al año incluyendo un fin de semana residencial 210 horas (132 horas presenciales y 78

Más detalles

Unidad 3. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación

Unidad 3. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre CAPÍTULO II. De los derechos y deberes de los estudiantes Sección 1ª. De los delitos relativos a la propiedad intelectual

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

Cursos de nivel cero para las titulaciones de primer ciclo de Ciencias

Cursos de nivel cero para las titulaciones de primer ciclo de Ciencias Cursos de nivel cero para las titulaciones de primer ciclo de Ciencias Garcia Lopez, Ana Isabel Luzon Gonzalez, German Valencia Miron, Carmen Marco De La Calle, Carmen Rosua Campos, Jose Luis Perez Ocon,

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 26 de noviembre

Más detalles

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1300 EXENTO Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA DIRECCION DE FORMACIÓN GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TODAS LAS CARRERAS ASIGNATURA : INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CÓDIGO : FGL-101 PRERREQUISITOS : INGRESO RÉGIMEN

Más detalles

CONSEJO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

CONSEJO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL La currícula de todos nuestros cursos está compuesta de talleres tranversales con la finalidad de brindar una formación más integral, tienen dos talleres que son comunes a todos los cursos, el taller del

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes.

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. 4. Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. La determinación del

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA : TALLER PREPARACIÓN AL MUNDO LABORAL : TALLER DE DESARROLLO PERSONAL : SEGÚN CARRERA

PROGRAMA DE ASIGNATURA : TALLER PREPARACIÓN AL MUNDO LABORAL : TALLER DE DESARROLLO PERSONAL : SEGÚN CARRERA DIRECCIÓN DE FORMACION GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TODAS ASIGNATURA : TALLER PREPARACIÓN AL MUNDO LABORAL CÓDIGO : FGL-107 PRERREQUISITOS : NO TIENE RÉGIMEN : SEMESTRAL

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles