INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE GEOFÍSICA. Informe de Visita

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE GEOFÍSICA. Informe de Visita"

Transcripción

1 INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE GEOFÍSICA Informe de Visita Evaluación del Deslizamiento Volcán Grande Noreste de la ciudad de Jinotega, Nicaragua POR: TUPAK OBANDO R. Dirección de Geología Aplicada Managua, 27 de Julio 2009

2 INDICE DE CONTENIDO Capítulo I. GENERALIDADES 1.1. Introducción 1.2. Localización y accesibilidad 1.3. Geología y Geomorfología Capítulo II. METODOLOGÍA DE TRABAJO Capítulo III. EVALUACION DE LA AMENAZA 2.1. Los Movimientos de Masas en Cerro Volcán Grande, y La Esmeralda. Jinotega 2.2. Movimientos de Masas en Loma de Comunidad La Esmeralda 2.3. Factores influyentes en la Inestabilidad del Terreno Capítulo III. CONCLUSIONES Capítulo IV. RECOMENDACIONES ANEXOS

3 Capítulo 1. GENERALIDADES 1.1. Introducción El presente informe resume los resultados de la visita de evaluación de los deslizamientos y flujos de lodos, generados en laderas de elevaciones cercanas a las comunidades de Volcán Grande y La Esmeralda, al Noreste del Municipio de Jinotega, (Nicaragua). Una de las actividades de la Dirección de Geología Aplicada a situaciones de emergencia que se presentan en los territorios de los municipios del país. Este trabajo se realizó en respuesta a la petición del Señor Elías Osejo, Director del Consejo de Participación Ciudadana (CPC-Jinotega) enviada el día 21 de julio a la Dirección General de Geofísica del Ineter ante la ocurrencia de dos deslizamientos ocurridos el 11 de julio, uno en las laderas del cerro Volcán Grande y el otro en loma cercana a la comunidad de La Esmeralda. El Ineter respondió con una visita de tres días, realizada del 22 al 24 de julio por el geólogo Tupak Obando de la Dirección de Geología Aplicada. Esta actividad se llevo acabo con la participación efectiva y rápida de funcionarios como el señor Jack Torres Pérez, Guarda de Áreas Protegidas de Jinotega. Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (MARENA), el señor Elías Osejo, Dirección de Consejo de Participación Ciudadana. Alcaldía de Jinotega. En particular de los pobladores de la comunidad afectada de Volcán Grande, al Noreste de la ciudad de Jinotega, los señores Isidro Gutiérrez García, Isidro Gutiérrez de Álvarez y Eugenio Gutiérrez. Foto No 1. Algunos de los participantes de trabajo en el campo.

4 1.2. Localización y accesibilidad La localización y la ruta de acceso se ilustran en la Figura 1. Se sale de la ciudad de Managua, siguiendo la Carretera Panamericana hasta la ciudad de Matagalpa, donde se toma la vía principal a la ciudad de Jinotega. De la ciudad de Jinotega, se sigue al noreste por un camino de suelo en estado relativamente bueno a lo largo de 34 kilómetros que lleva a la comunidad Volcán Grande Geología y Geomorfología El Cerro Volcán Grande es una elevación con una altura superior a los 1,000msnm, de estructura abrupta, relieve escarpado y laderas con alto grado de pendiente, que superan los 35º, cubiertas en esta época de lluvias por una espesa vegetación de arbustos. De sus laderas drenan pequeñas nacientes de quebradas fluviales en la forma de vaguadas o depresiones muy superficiales. En mapa geológico (Figura 2), escala 1:80,000 muestra que el Cerro Volcán Grande corresponde a un cuerpo rocoso de composición volcánica de andesita y basalto. En la superficie de la ladera se observa un cubierta de suelo de tonalidad amarillo-naranja y de textura arcillosa y arenosa, además de fragmentos del tamaño grava en superficie, por remoción del suelo de cobertura.

5 Capítulo 2. METODOLOGÍA DE TRABAJO 2.1 Trabajo de oficina Para atender esta emergencia se recopilaron y revisaron los mapas topográficos y geológicos para efectos de localizar y cartografiar los movimientos de masa, así como información geológica del Cerro Volcán Grande, y La Esmeralda (Jinotega). Las hojas topográficas estudiadas son La Fundadora 3055-III, de Ineter, escala 1:50,000 de Trabajo de campo Se consultó a los delegados de la Oficina de Participación Ciudadana y pobladores de comunidad Cerro Volcán Grande de ocurrencia anteriores de movimientos en las laderas locales. En el sitio del deslizamiento, se identifica una masa caótica y voluminosa de arcilla definida de rocas angulosas pero con distribución local, es decir reducido a al pie del deslizamiento. Los puntos de observación se geo-referencian con GPS manual, modelo Garmin III Plus en coordenadas con unidades UTM y datum WGS 84, y otros puntos de control, como caminos secundarios en proximidades a las comunidades. La precisión de las mediciones fue ±7 metros. Se tomaron fotografías ilustrativas de las observaciones y de evidencia de los sitios de movimiento de masa. 2.3 Análisis y Procesamiento de la información Esta etapa consistió en la preparación de mosaico de mapas topográficos de La Fundadora (Código índice: 3055-III), y Jinotega (Código índice: 2955-II) a escala 1:50,000 datum WGS 84 del año 1988 editado por Ineter, en la que se representan la geología, la sismicidad y susceptibilidad por deslizamientos de acuerdo con datos de base SIG de la Dirección de Georiesgo del Ineter. A su vez, se aplicó el modelo digital del terreno (MDT) con resolución óptima desde 90 metros de alto propuesto por la NASA (2,003) para resaltar las características fisiográficas, elevaciones topográfica, y planicies aluviales de Cerro Volcán Grande, y La Esmeralda, en las cuales se destacan la infraestructura física, estructuras promontorias locales, núcleos poblacionales concentrados y dispersos, entre otros.

6 Para esto, se aplican conceptos de Sistema de Información Geográfica con ayuda del Software ArcGis 9,0 para la digitalización de capas temáticas espaciales asociados con elementos antes descritos. Se establecieron atributos vinculados con el área en km², simbología y descripción basada en criterios del especialista geólogo sobre la base de las observaciones y criterios antes referidos. 2.4 Elaboración de informe final En esta fase se preparó documento explicativo en el marco de cooperación entre Ineter, y La Oficina de Participación Ciudadana adscrita a la Alcaldía Municipal de Jinotega, apoyado de datos obtenidos y su análisis, los cuales se introdujeron al programa informático mencionado, permitiendo la elaboración de mapas temáticos. Los datos originales tomados en el terreno son transformados junto con el mapa de campo al datum WGS 84, para mantener las mismas referencias. El programa usado para elaborar figuras y anexos gráficos es ArcGIS 9.

7 Capítulo IiI. EVALUACION DE LOS DESLIZAMIENTOS Se presenta para el área afectada dos flujos de detrito: 3.1. Movimientos de Masas de la Laderas del Cerro Volcán Grande La ladera afectada por deslizamiento en el Cerro Volcán Grande muestra una espesa cubierta de material arcilloso a areno-arcilloso (Foto No 1) producto de una intensa meteorización química que origina suelo suelto de tonalidad amarillenta a naranja. Su espesor es variable debido a la ruptura de la ladera y la consiguiente remoción del subsuelo a lo largo de un plano de deslizamiento de forma rotacional. Fotos La movilización en el área del deslizamiento es bastante difícil debido a la fuerte pendiente de la ladera, mayor a los 35º y a la condición arcillosa y plástica del material de cobertura o suelo de la ladera. Foto No 1. Relieve escarpado, espesa vegetación y suelo arcilloso, se resalta en la ladera afectada por el deslizamiento. Cerro Volcán Grande. En la ladera afectada por el deslizamiento se visualiza la cabecera del deslizamiento de morfología circular de terreno removilizando suelo arcilloso desde su zona de arranque siguiendo ladera abajo. Se observa en la parte izquierda de la foto del deslizamiento, una de las tres viviendas de familias ubicadas en sus proximidades. Las coordenadas del

8 deslizamiento corresponden a las coordenadas geográficas en unidades UTM N E Las dimensiones de la corona del deslizamiento (Figura No 3) son 11 metros de ancho con una altura del escarpe de rotura estimada en 7 metros. La longitud de la masa deslizada desde el pie del corte hasta su extremo o pie del deslizamiento es 137 metros. Para un área superficial de 1,500m2. El espesor del depósito no fue posible medirlo. Se asigna un volumen de material movilizado en 10,000m3. Figura No 3. Mostrando deslizamiento rotacional en Comunidad Volcán Grande (Jinotega), partes y detalles geométricos del mismo. (Propuesta T. Obando)

9 3.2. Movimientos de Masas en Loma de Comunidad La Esmeralda Este deslizamiento o flujo de detritos (Foto No 2, y No 3) se presenta en las coordenadas UTM N E con dimensiones valoradas en 150 metros de ancho y 200 metros de longitud ocupando superficie del terreno de 30,000m2. Se reconoce basculamiento y hundimiento dentro del depósito de suelo movilizado formando morfología superficial de montículos, ahora parcilamente cubiertos por arbustos. El volumen estimado oscila entre 1,000 y 10,000 metros cúbicos. Se presenta un suelo con textura arcillo-arenoa color amarillento fácilmente erosionable que pudiese moverse pendiente abajo del terreno. Este deslizamiento afectó trazo de camino secundario hacia La Esmeralda. Foto No 2. Vista de la parte superior de un deslizamiento rotacional en arcillas; obsérvese la grieta de tracción y la inclinación del terreno a favor de la inclinación del terreno. La Esmeralda, Jinotega. (Foto T. Obando)

10 Foto No 3. Frente de un deslizamiento rotacional de grandes proporciones. La Esmeralda, Jinotega. (Foto T. Obando) A su vez, es preciso mencionar que para la determinación de las dimensiones, y volumen de los deslizamientos antes descritos se solicita modelos sencillos hasta la fecha conocidos, con los cuales es posible describir la intensidad de los mismos. Entre estos tenemos: Volumen de material = Ancho (A, dado en metros) x Largo (l, dado en metros) x espesor (E, dado en metros) = m3; donde E: espesor del material transportado en metros; y A = ancho x l dado en m2, siendo el área física ocupada por el flujo de lodo. Intensidad del deslizamiento (Ineter-COSUDE, 2,003 2,005): V = ( ) (Wr. Lr. Dr.)/6 Donde: a) Wr o Ar: Ancho de la superficie de ruptura b) Lr: Longitud de la superficie de ruptura

11 c) Dr o Pr: Profundidad de la superficie de ruptura, mediante perpendicular a topografía original del terreno. Estos modelos descritos para cálculo del volumen de material movilizado contemplan también, el factor de hinchamiento del material

12 3.3. Factores influyentes en la Inestabilidad del Terreno Los factores motores de la inestabilida destacan el relieve escarpado del Cerro volcán Grande, las pendientes fuertes de 30º, la consistencia blanda y textura arcillo-arenosa del subsuelo, y los grados desde ligero a intenso de la meteorización que genera cambios en la composición y condición física de los suelos. Otro factor importante es la actividad lluviosa, que favorece la remoción de materiales de laderas del Cerro, en que se humedece y satura el suelo que provoca su movilización en forma de flujos detritos. Una situación así, podría considerarse potencialmente peligrosa por su grado de movilización y alcance para campos de cultivos de café mas alejados de las laderas del Cerro Volcán Grande. En la Figura No 4, se presentan las zonas susceptibles ante deslizamientos para Cerro Volcán Grande, y La Esmeralda en Jinotega. Los criterios empleados han sido el relieve relativo (entre 4 y 38 grados de inclinación), la litología (desde ligera a profundamente compacto y fracturados), la humedad del suelo, la actividad sísmica (con aceleraciones sísmica entre y 5 m/seg2) y la precipitación máxima (entre 100 y 400mm/día). Los factores influyentes en la generación de movimientos de laderas superficiales. Estos datos son corroborados con los flujos de lodos visibles en el terreno, siendo indicados en el mapa a continuación. Por otro lado, se muestra en la Figura No 5, unos de los factores motores para desencadenamiento de la inestabilidad de laderas en esa región como son los sismos. De acuerdo con datos aportados por Ineter se registran seis epicentros superficiales entre los años 1975 y 2002 con magnitudes entre 2,1 y 3,7 grados Ritcher, y profundidad menor de los 6 kilómetros. A pesar que se trata de valores relativamente bajos, pero por la cercanía de los epicentros a superficie son capaces de ocasionar una mayor producción de fracturas, y cambios significativos en el estado tensional y condiciones físicas de los materiales del subsuelo,

13 incentivando el desarrollo de movimientos de laderas como los eventos ocurrido en Cerro Volcán Grande, y La Esmeralda. Capítulo IV. CONCLUSIONES El deslizamiento Cerro Volcán tiene cabecera con rotura curva parcialmente destruida y basculada debido a la baja resistencia de los materiales del terreno. El escarpe del terreno es de 11 metros de ancho con salto vertical del suelo de 7,1 metro. La geometría del deslizamiento se mide en 152m de largo por 11 m de ancho, ocupando un área física de 1,672m2, siendo el volumen de material transportado pendiente abajo del terreno mayor de 10,000m3 El interior del depósito desplazado está constituido por material arcilloso amarillento saturado con agua, resultando en algunos sitios de las masas ciertos hundimientos y basculamientos dando la impresión de escalones en el terreno al pie del deslizamiento. Este deslizamiento trae consigo en una masa pastosa y lodosa troncos, rama hasta pedazos de árboles y vegetación arbustiva que ha sido removida de lo alto de la ladera originando un relieve técnicamente conocido como hummocky (montículos). El deslizamiento Volcán Grande con superficie de rotura circular típico de un deslizamiento Rotacional es controlado por la estructura del subsuelo, la pendiente del terreno de 35º y características mecánica de los materiales. Este deslizamiento tu origen el pasado el 11 de Julio presente año en condiciones secas con posterior reactivación del movimiento en los día subsiguiente. Se observa en el área, un terreno cuarteado y agrietado, erosionado por lluvias ocasionales recientes.

14 La sismicidad histórica para Cerro Volcán Grande y sus alrededores de acuerdo con registros tomados entre los años 1975 y 2,002, revelan 8 epicentros someros con magnitud entre 2.1 y 3.7 grados Ritcher no superior de 6 kilómetros de profundidad en un período de medición de 27 años. Esta información está disponible en base SIG de la Dirección de Geo-riesgo del Ineter. Por lo cual, la actividad sísmica debido a la baja energía liberada y profundidad de los sismos pudiesen generar mayor cantidad de grietas en superficie. Los factores que motivan este movimiento de ladera se debe al uso agropecuario y malas prácticas de cultivos (entre otros, quema y destrucción de cobertura vegetativa) que dan al suelo; la baja resistencia física de los materiales del terreno y la ocurrencia coincidente con la inclinación del terreno de 35 grados; la humedad contenida en el interior del suelo de anterior episodios lluviosos que disminuyen la capacidad de soporte del suelos hasta que colapsan o se bascula en toda direcciones aumento consigo la producción de fracturas superficiales. Este deslizamiento rotacional tiene característica de evolucionar hacia flujo de lodo por el volumen y tipo de material suelto e inestable disponible en esta ladera, una vez de iniciada lluvias de mayor fuerza con la entrante época de invierno en esta región del país. En los alrededores del deslizamiento se asientan tres familias que suman cuarenta personas expuesta a los efectos de este evento, a igual, que las pérdidas esperables en campos de cultivos de café y destrucción de sistema de abastecimiento de agua de pozo superficial en este lugar, que contribuyen a que el daño se incremente. El área es ocupada por tres casas, representando riesgo a sus pobladores.

15 Capítulo V. RECOMENDACIONES Reactivar el comité municipal de Jinotega para dar seguimiento a los deslizamientos ocurrido en Cerro Volcán Grande, y La Esmeralda a través de acciones conjuntas inter-institucional con vista a reducir el riesgo en esa región del Norte de Nicaragua. Oficializar la comisión técnica local conformada por delegados municipal del MARENA, la Oficina de Participación Ciudadana, Alcaldía de Jinotega, y SINAPRED para apoyar en la ejecución de medidas de mitigación y adaptación ante deslizamientos futuros en ese territorio. Proponer Sistema de Alerta Temprana (SAT) por deslizamientos a partir de la construcción de pluviómetros y escala hidrométrica artesanales para la obtención de datos sobre niveles de pluviosidad intensa, y de crecidas de los ríos para la toma de decisiones con miras a salvaguardar vidas y bienes materiales, y a establecer un sistema de estado de alerta y alarma local. Que la población de Cerro Volcán Grande informen al gobierno municipal sobre la evolución del deslizamiento para la atención inmediata ante contingencia y/o emergencia. Participación activa en las acciones en pos de la prevención y mitigacion que organice la municipalidad ante la amenaza de deslizamiento. Que el gobierno Municipal, Integre a pobladores, y Oficina de Participación Ciudadana de Jinotega en particular de Comunidades Volcán Grande, y la Esmeralda en campañas y jornadas de reforestación y construcción de obras para estabilizar laderas y taludes de cauces naturales.

16 Que los pobladores ocupantes de predios parcialmente afectados de la Comunidad Volcán Grande se reubiquen en otras zonas más seguras, estables y firmes dentro del terreno, sin poner en riesgo la vida de las personas ni sus bienes materiales. El gobierno municipal en coordinación con la comisión técnica de campo debe realizar un taller informativo sobre la condición de peligrosidad actual del deslizamiento, y formas de medición vigilancia a través de medios tecnológicos. Que las autoridades municipales contemplen los resultados obtenidos de este proceso de evaluación dentro de sus planes de desarrollo y protección territorial. Fomentar las buenas prácticas agropecuarias a nivel municipal para reducir los efectos negativos hacia el uso actual y potencial del suelo, como factor importante para la estabilización del terreno y su equilibrio ambiéntales. Que el Gobierno Municipal a través de la Oficina de Participación Ciudadana formente entre los pobladores de terrenos afectados en las Comunidades, Volcán Grande y La Esmeralda la siembra de vegetación arbustiva de rápido crecimiento y raíces profundas en la superficie depósito de suelo movilizado para fijar la estructura del subsuelo, y evitar la erosión de este. Participación activa de la Alcaldía de Jinotega, líderes comunales y habitantes locales en acciones preventivas como simulaciones y simulacros ante el peligro por deslizamientos de tierra y fenómenos asociados (inundaciones, crecidas e intensas lluvias)

17 ANEXOS FOTOGRÁFICO, Y REGISTRO DE CONTACTOS Anexo 1. Pobladores afectados por deslizamiento Cerro Volcán Grande a 34 kilómetros al Noreste del Municipio de Jinotega. Anexo 2. Terrenos basculados y agrietados en las proximidades del Deslizamiento Cerro Volcán Grande (Jinotega)

18 Anexo 3. Zona de apertura del deslizamiento en Cerro Volcán Grande, en cuyo pie se destaca material caótico de textura areno-arcillosa meteorizado color amarrillo rojizo. Anexo 4. Datos del personal participante y acompañante durante la visita de campo al Cerro Volcán Grande, y la Esmeralda en Jinotega Nombres y Apellidos Institución Cargo Teléfono Correo electrónico Jack Torres Pérez MARENA Guarda de Áreas Protegidas tjacksherry@yahoo.es Elías Osejo Alcaldía de Dirección de No disponible Jinotega Participación Ciudadana Tupak Obando Ineter Geólogo ext. 119/113 Antonio López Ineter Conductor ext. 119/113 tobando_geologic@yahoo.com No disponible

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO A lo largo del trazado de lo que será la vía se encuentran algunos procesos de diferentes características en cuanto a

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER)

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE GEOFÍSICA Propuesta para Re-establecimiento de Estación Meteorológica WINZARD DAVIS Automática. Comunidad El Volcán, Dipilto

Más detalles

El Lahar del 16 de Junio del 2,006. Ladera Sur Volcán San Cristóbal. Chinandega

El Lahar del 16 de Junio del 2,006. Ladera Sur Volcán San Cristóbal. Chinandega El Lahar del 16 de Junio del 2,006. Ladera Sur Volcán San Cristóbal. Chinandega POR: TUPAK OBANDO R. Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por

Más detalles

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes Mediante un convenio de colaboración entre el Ingemmet y la Municipalidad Distrital de Jangas

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos Sistema de Monitoreo de Deslizamientos El sistema de monitoreo para deslizamientos es una combinación de componentes que permiten conocer de manera periódica los factores que pueden detonar en algún momento

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

Sistemas de Monitoreo y control de la Estabilidad de Taludes Rocosos y Suelos

Sistemas de Monitoreo y control de la Estabilidad de Taludes Rocosos y Suelos Sistemas de Monitoreo y control de la Estabilidad de Taludes Rocosos y Suelos Por: Tupak Ernesto Obando Rivera Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en:

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en: CAPITULO IV ESTUDIO TOPOGRÁFICO. 4.1. INTRODUCCIÓN. Para formular proyectos de ingeniería es preciso efectuar estudios topográficos orientados a determinar la configuración superficial del terreno, localizando

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

N PRY CAR 1 03 001/00

N PRY CAR 1 03 001/00 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 1. ESTUDIOS 03. Estudios Geológicos 001. Ejecución de Estudios Geológicos A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios para la ejecución

Más detalles

Las evidencias más claras del problema de la sobrexplotación de los acuíferos es el daño a las obras civiles como se muestra en las siguientes

Las evidencias más claras del problema de la sobrexplotación de los acuíferos es el daño a las obras civiles como se muestra en las siguientes ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOFÍSICO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS HUNDIMIENTOS Y AGRIETAMIENTOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN LUIS POTOSÍ-SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ Introducción Problemas del medio ambiente: Hace

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática.

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática. Revista Agua y Conocimiento, Año 2014 Vol.1 No.1. Julio-Diciembre.ISSN.. http://revistacira.unan.edu.ni Recibido: 26 de Agosto 2014 / Aceptado: 10 de Noviembre 2014. Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas

Más detalles

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS La caracterización de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas del suelo es de suma importancia en la determinación de la capacidad de soporte

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

Sistema de Alerta Temprana

Sistema de Alerta Temprana Prep Consulting Preparazione ai Rischi Naturali Estudio hidráulico destinado a la implementación de un sistema de monitoreo y alerta para el riesgo de inundaciones Río Bocay MSB ZRE WWB NICARAGUA Sistema

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012

A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012 A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012 El 26 de agosto de 2012, parte de la costa salvadoreña fue afectada por un tsunami, cuya fuente generadora fue un sismo de magnitud 7.3 ocurrido a las 22:37

Más detalles

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES Introducción a los GEOINDICADORES Herramientas para la evaluación de cambios rápidos en sistemas terrestres La Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) ha desarrollado una metodología que

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO

3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO 61 3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO Para que se produzca la inestabilidad y puesta en movimiento de una masa de terreno deben intervenir y modificarse de forma conjunta varios

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

Sistema Informático para el manejo y cálculo de ancho de las fajas forestales hidrorreguladoras

Sistema Informático para el manejo y cálculo de ancho de las fajas forestales hidrorreguladoras Resumen Sistema Informático para el manejo y cálculo de ancho de las fajas forestales hidrorreguladoras En la actualidad la reforestación de los cursos de agua constituye una necesidad porque las fajas

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

La Mina Marlin A casi dos años de explotación

La Mina Marlin A casi dos años de explotación Foto-Reportaje: Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), Agosto de 2007 La Mina Marlin A casi dos años de explotación En octubre de 2005 la empresa Montana Exploradora de Guatemala inició con sus operaciones

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación.

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Las áreas más afectadas por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron cauces, que

Más detalles

Antecedentes de Proyectos

Antecedentes de Proyectos Introducción Villa Jerusalén es una comunidad que queda aproximadamente a unos 7 kilómetros de la ciudad de León, en territorio de Sutiaba, la cual esta conformada por casitas de concreto, en donde habitan

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

REVISIÓN PLANES DE EMERGENCIA desde el punto de vista de la ADMINISTRACIÓN HIDRÁULICA

REVISIÓN PLANES DE EMERGENCIA desde el punto de vista de la ADMINISTRACIÓN HIDRÁULICA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUTURAS Y TECNOLOGÍA REVISIÓN PLANES DE EMERGENCIA desde el punto de vista de la ADMINISTRACIÓN HIDRÁULICA 1 JORNADA sobre SEGURIDAD EN BALSAS

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA.

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Decir que las condiciones de trabajo afectan a

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA.

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Seminario de Gestión Ambiental sobre Degradación de suelos y Desertificación: problemas y posibles soluciones. LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Miguel Donézar

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

Curso: GESTIÓN DE CARTOGRAFÍA DE PROYECTOS CON AUTOCAD MAP 3D NIVEL AVANZADO

Curso: GESTIÓN DE CARTOGRAFÍA DE PROYECTOS CON AUTOCAD MAP 3D NIVEL AVANZADO C/ Venezuela, 37-1º - 36203 VIGO Tfno.: 986 43.17.93 Fax: 986 43.18.78 e-mail: coitivigo@coitivigo.es web: www.coitivigo.es Si desea participar en el PLAN DE REDUCCIÓN DE CONSUMO DE PAPEL DE COITIVIGO

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000, 11,pp. 95-104 LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Roger Mata Lleonart Departamento de Ingeniería Minera y

Más detalles

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS VOLUMEN 3 ESTUDIO DE HIDROLOGÍA, HIDRÁULICA Y SOCAVACIÓN COMPLEMENTO 1 AGOSTO DE

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Achim Constantin Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Ahuallane en Pusi-Huancané-Puno Naturaleza de los ECA suelo El Estado es responsable de promover y regular el uso sostenible del recurso suelo,

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

Siempre fue importante saber donde estábamos, donde estaban los lugares importantes, nuestra casa Antes, el hombre usaba las estrellas para orientarse

Siempre fue importante saber donde estábamos, donde estaban los lugares importantes, nuestra casa Antes, el hombre usaba las estrellas para orientarse G.I.S. DATA CONCEPTO. DEFINICION ESTADO, AVANCES Y DESARROLLOS DE ESTAS TECNOLOGIAS Jueves, 4 de Diciembre de 2014 Siempre fue importante saber donde estábamos, donde estaban los lugares importantes, nuestra

Más detalles

RESOLUCION Nº _023 VISTO: El expediente Nº 02101-0010462-5 del registro del Sistema de. Información de Expedientes; y CONSIDERANDO:

RESOLUCION Nº _023 VISTO: El expediente Nº 02101-0010462-5 del registro del Sistema de. Información de Expedientes; y CONSIDERANDO: RESOLUCION Nº _023 SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 11 de marzo de 2009.- VISTO: Información de Expedientes; y El expediente Nº 02101-0010462-5 del registro del Sistema de CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

3. INVENTARIO GENERAL DEL MEDIO

3. INVENTARIO GENERAL DEL MEDIO 3. INVENTARIO GENERAL DEL MEDIO 3.1 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN BÁSICA Para el estudio del paisaje como variable síntesis del territorio es necesario manejar bastante información ambiental, tanto para

Más detalles

La Vulnerabilidad de Managua ante Inundaciones. Por qué ocurrió?

La Vulnerabilidad de Managua ante Inundaciones. Por qué ocurrió? INGENIERÍA GEOLÓGICA La Vulnerabilidad de Managua ante Inundaciones. Por qué ocurrió? Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

LICUACIÓN DE UN LIMO ARCILLOSO SOMETIDO A CARGAS CÍCLICAS

LICUACIÓN DE UN LIMO ARCILLOSO SOMETIDO A CARGAS CÍCLICAS LICUACIÓN DE UN LIMO ARCILLOSO SOMETIDO A CARGAS CÍCLICAS MARCIAL Duilio 1, CUI Yu Jun 2 y TERPEREAU Jean-Marc 3, 1 Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, Facultad de Ingeniera Universidad Central

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

III.Protección ante erupciones volcánicas

III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas 55 Cuerpos de emergencia en la erupción del volcán Reventador (Ecuador). Foto A. García. I. Geofísico, Ecuador. La erupción

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali RED-PD 033/11 Rev.3 (F) Puesta en valor de los servicios ambientales en bosques manejados de 07 comunidades nativas de la región Ucayali ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNO-ECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE ESTELÍ Ing. Jimmy Sierra Mercado Correo:

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

San Salvador, Martes 27 de noviembre. Karen Deyanira Molina Valle Directora Ejecutiva FOMAV-Nicaragua kmolina@fomav.gob.ni

San Salvador, Martes 27 de noviembre. Karen Deyanira Molina Valle Directora Ejecutiva FOMAV-Nicaragua kmolina@fomav.gob.ni San Salvador, Martes 27 de noviembre Karen Deyanira Molina Valle Directora Ejecutiva FOMAV-Nicaragua kmolina@fomav.gob.ni CONTENIDO Qué es el cambio climático Particularidades, Amenazas, Impactos Vulnerabilidad

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

ANEXO B. Empresas encuestadas

ANEXO B. Empresas encuestadas ANEXO B Empresas encuestadas Índice 1. Recopilación de información... 1 2. Resultados del cuestionario... 7 F 4.01-B B.I 1. Recopilación de información La elaboración del mapa de flujos intercomunitario

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

EXTENSIÓN DE VIDA ÚTIL DE LÍNEAS DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN A TRAVÉS DE MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

EXTENSIÓN DE VIDA ÚTIL DE LÍNEAS DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN A TRAVÉS DE MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO Puerto Iguazú Argentina XIII ERIAC DÉCIMO TERCER ENCUENTRO REGIONAL IBEROAMERICANO DE CIGRÉ 24 al 28 de mayo de 2009 Comité de Estudio B2 - Líneas Aéreas XIII/PI-B2-22 EXTENSIÓN DE VIDA ÚTIL DE LÍNEAS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA La posibilidad de que ocurran terremotos con impacto en los emplazamientos de las centrales nucleares españolas es uno de los factores clave que se

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo Diciembre 2010 1 Contenido Presentación... 5 1. Manifestaciones intensivas

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Abril 2014 Boletín Mensual No. 12 1. Mensajes Clave Los pronósticos de la FAO relativos a la producción, consumo, comercio y a las existencias

Más detalles

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO.

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. 0SS0 para Proyecto PNUD COL/ 95/009/010 7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. Por su origen como depósitos recientes y actuales los diques y orillares del Atrato presentan, en toda su

Más detalles

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características:

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características: PREVENCIÓN SISMICA El INCOSE interesado en participar activamente, con actitudes concretas, en la reducción de la vulnerabilidad de los sujetos y elementos expuestos a las amenazas sísmicas ha mantenido

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales 200.000 estudiantes están a punto de decidir su futuro profesional una vez se publiquen las notas de corte de la Selectividad.

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles