POBREZA CERO: CAMBIANDO SUEÑOS POR REALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POBREZA CERO: CAMBIANDO SUEÑOS POR REALIDAD"

Transcripción

1 POBREZA CERO: CAMBIANDO SUEÑOS POR REALIDAD INFORME N 1 INICIATIVA OBSERVANDO PRECIOS 1 NOVIEMBRE ENERO DE 2016 Observando.precios.org@gmail.com Indep.libre.social

2 OBSERVANDO PRECIOS OBSERVANDO PRECIOS ES UNA INICIATIVA DE RELEVAMIENTO DE PRECIOS DE CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS CON PRESENCIA FEDERAL. ES UNA INICIATIVA ABIERTA A TODA LA CIUDADANIA Y CUALQUIERA PUEDE PARTICIPAR. SURGE CUANDO EL ESTADO ABANDONA SU ROL DE PRODUCTOR DE ESTADÍSTICAS. OBSERVANDO PRECIOS CONSTRUYE UN INDICE DE PRECIOS POPULARES (IPP) A PARTIR DE UNA CANASTA DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO: ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA CONSUMIR EN EL HOGAR, PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL. EL IPP ES UNA APROXIMACIÓN DE LA CAIDA EN EL PODER DE COMPRA DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS; YA QUE LOS PRODUCTOS RELEVADOS SON LOS DE MAYOR IMPORTANCIA EN EL PRESUPUESTOS DE ESTOS HOGARES.

3 OBSERVANDO PRECIOS EL IPP CONSTITUYE UNA ADAPTACION DE LA METODOLOGIA DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDORE NACIONAL URBANO (IPCNu) PARA LOS RUBROS ALIMENTOS, BEBIDAS E INFUSIONES, MANTENIMIENTO DEL HOGAR Y ASEO Y CUIDADO PERSONAL. SE UTILIZAN LAS PONDERACIONES DE LA ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DEL AÑO 2013, RAZON POR LA CUAL ES REPRESENTATIVA DEL CONSUMO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA ACTUAL. OBSERVANDO PRECIOS CALCULA LA LÍNEA DE INDIGENCIA Y LA LINEA DE POBREZA A PARTIR DE UNA SUBCANASTA DE PRODUCTOS RELEVADOS.

4 INFLACION Y PRECIOS RUBRO IPP AL 31 DE ENERO DE 2016 (BASE NOV 2015=100) VARIACIÓN PROYECCIÓN ACUMULADA CANASTA TOTAL % 262,67% ALIMENTOS % % BEBIDAS % 46.41% ASEO PERSONAL % 63.04% OBSERVACION: LA INFLACIÓN CALCULADA PARA EL PERÍODO 1 NOVIEMBRE-31 ENERO SOLO SE INFORMA PARA LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES PORQUE NO SE CUENTA CON INFORMACION FEDERAL PARA EL MES DE NOVIEMBRE. El VALOR DE LA PROYECCIÓN ACUMULADA NO DEBE CONSIDERARSE UN VALOR PREDICHO, SINO UNA MANERA ALTERNATIVA DE PRESENTAR LOS DATOS. EL VERDADERO VALOR DE INFLACIÓN A NOVIEMBRE DE 2016 DEPENDE DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS FUTUROS. LIMPIEZA DEL HOGAR % 74.90%

5 QUÉ NECESITAMOS PARA NO SER POBRES EN LA ERA DE MACRI? PRECIOS LA TASA DE INFLACIÓN PARA LA CANASTA RELEVADA POR EL IPP ENTRE EL 1 DE NOVIEMBRE Y EL 31 DE ENERO ES DE 38.79% SI SE PROYECTA LA TASA DE INFLACIÓN DEL IPP PARA UN AÑO, LA MISMA ALCANZA UN VALOR DE 262,67% LOS MAYORES AUMENTOS SE DIERON EN EL RUBRO DE ALIMENTOS PARA CONSUMIR EN EL HOGAR (46%), Y LOS MENORES EN BEBIDAS PARA CONSUMIR EN EL HOGAR (10%).

6 QUÉ NECESITAMOS PARA NO SER POBRE EN LA ERA DE MACRI? CANASTAS CABA y AMBA 11/2015 CABA y AMBA 1/2016 CUYO 1/2016 NEA 1/2016 PATAGONIA 1/2016 PAMPEANA 1/2016 CANASTA DE INDIGENCIA POR ADULTO EQUIVALENTE $ $ $ $ $ $ CANASTA DE INDIGENCIA FAMILIA TIPO $ $ $ $ $ $ CANASTA BASICA (UTILIZANDO COEFICIENTE DE ENGELS DE 2.27) $ $ $ $ $ $

7 QUÉ NECESITAMOS PARA NO SER POBRES EN LA ERA DE MACRI? FAMILIA TIPO (MADRE, PADRE Y DOS HIJ@S MENORES) COMPARADO CON EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2015, AL 31 DE ENERO DE 2016 NECESITAN $916,69 ADICIONALES PARA NO CAER EN LA INDIGENCIA. COMPARADO CON EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2015, AL 31 DE ENERO DE 2016 NECESITAN $2080,88 ADICIONALES PARA NO CAER EN LA POBREZA. UNA FAMILIA TIPO GASTA UN 32,23% MAS EN ALIMENTOS EN ENERO DE 2016 EN RELACION AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2015.

8 LOS PEORES AUMENTOS 1 NOVIEMBRE ENERO 2016 VARIACION PORCENTUAL CHORIZO PARRILLERO $34.33 $ % LECHUGA CRIOLLA $13.4 $ % POLLO ENTERO CON MENUDO $23 $ % CARNE PICADA COMUN $36.4 $ % CERVEZA $16.94 $ % FIDEOS GUISEROS SECOS $12.55 $ % TOMATE REDONDO $14.3 $ %

9 LOS PEORES AUMENTOS Fecha Precio Precio 1 noviembre $14.84 Precio 31 de enero $22.34

10 LOS PEORES AUMENTOS Fecha Precio Precio 1 noviembre $17.75 Precio 31 de enero $30

11 LOS PEORES AUMENTOS Fecha Precio x kg Precio 1 noviembre $36.40 Precio 31 de enero $51.31

12 LOS PEORES AUMENTOS Fecha Precio x kg Precio 1 noviembre $14 Precio 31 de enero $35.62

13 ANEXO 1: EL EQUIPO DE OBSERVANDO PRECIOS CABA: Observando Precios Comuna 1 y 2 Observando Precios Comuna 3-5 Observando Precios Komuna 3 Observando Precios Comuna 7 Observando Precios Comunas 10 y 11 Observando Precios Comuna 12 Observando Precios Comuna 4 Observando Precios Comuna 9 AMBA Observando Precios Malvinas Argentinas Observando Precios Moreno Observando Precios La Plata Observando Precios Berisso Observando Precios Burzaco Observando Precios Berazategui Observando Precios Hurlingam Observando Precios Jose C Paz Observando Precios Lanús Observando Precios Lomas de Zamora Observando Precios Quilmes Observando Precios Vte Lopez-San Isidro Observando Precios Esteban Echeverria Observando Precios Marcos Paz REGION PAMPEANA: Observando Precios Rosario Observando Precios Pehuajó Observando Precios Mar del Plata Observando Precios Alta Gracia REGION PATAGÓNICA: Observando Precios Tierra del Fuego Observando Precios Neuquen Observando Precios Lago Puelo/El Hoyo Observando Precios Caleta Olivia NEA Observando Precios Formosa Observando Precios Chaco Observando Precios Misiones REGION CUYO Observando Precios Mendoza NOA Observando Precios Jujuy

14 ANEXO 2:METODOLOGIA calculo del IPP Cálculo del Índice de precios: El índice de precios populares se calcula siguiendo la fórmula de Laspeyres. IPP t = σ i=1 n p it α 0 n p io α o σ i=1 Para construir el IPP se sigue el siguiente esquema de agregación: 1. IPP L : Índice de Precios Populares Locales. Cada zona (localidad o comuna en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que participe de la experiencia, calcula el IPP L considerando los precios de su propio relevamiento. Para el cálculo de los precios se procede de la siguiente forma: i. A nivel comercio, el precio de cada producto es el precio promedio de las variedades relevadas. ii. A nivel zona, el precio de cada producto es el precio promedio de los productos en los comercios relevados. iii. El IPP L surge de aplicar la fórmula de Laspeyres a los precios relevados a nivel localidad.

15 ANEXO 2:METODOLOGIA calculo del IPP 2. IPP R Índice de Precios Populares Regional. Se consideraron las regiones propuestas por el INDEC para el cálculo del IPC Nu, las cuales responden a una organización política-administrativa y representan cada una; una proporción similar de la participación en el ingreso naciona. Esto obedece a que, si se distribuyera la muestra de informantes del IPCNu de acuerdo a un criterio estrictamente ajustado a la participación de las áreas geográficas en el gasto nacional, la muestra se concentraría en menos de 10 aglomerados, dadas, las características de la distribución territorial de la población argentina. (,INDEC, Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano; 2013 pp 31) Las regiones consideradas son: Región Metropolitana de Buenos Aires: Región Pampeana: provincias de Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y el territorio de la provincia de Buenos Aires no incluido en la Región Metropolitana de Buenos Aires; Región Noroeste: provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero; Región Noreste: provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa; Región Cuyo: provincias de Mendoza, San Juan y San Luis; Región Patagónica: provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

16 ANEXO 2:METODOLOGIA cálculo del IPP Para el cálculo de los IPP R se seguirá un cálculo lo más ajustado a las regiones consideradas por el IPCNu considerando los aglomerados urbanos de más de 5000 habitantes dentro de cada una de las regiones y surgiendo los índices regionales como un promedio simple a nivel regional. En el caso de que algún aglomerado no esté disponible será reemplazado por un aglomerado sí disponible de similares características socioeconómicas-. Los aglomerados de cada región se indican a continuación: 3. IPP N Índice de Precios Populares Nacional. El IPP N surge como el promedio simple de los índices de precios regionales. Selección de los productos de la canasta y Cálculo de las ponderaciones. Los productos y las ponderaciones surgen de la Encuesta Nacional de Gastos de los hogares ( ya que el objetivo es obtener una variable proxy del IPCNu. Los productos considerados en la canasta del IPP representan el 25% del gasto de una familia tipo en los capítulos Alimentos para consumir en el Hogar, Bebidas e Infusiones para consumir en el Hogar, Productos y Utensillos de Limpieza, Artículos y Productos de Tocador. A partir de un trabajo de campo realizado entre el 7 y el 15 de enero de 2016; se seleccionaron las siguientes presentaciones de cada uno de los productos (los capítulos son indicados como rubro para agilizar el relevamiento en los comercios)

17 ANEXO 2:METODOLOGIA canasta relevada Rubro Producto Medida Almacén Aceite Puro de Girasol Bot. 1,5 Ltr. Almacén Arroz Blanco Simple Largo Fino Env. 1 Kg. Almacén Azúcar Común Envasado Pte. 1 Kg. Almacén Café torrado 250 grs. Almacén Caldo de gallina (x12 unidades) 114 Grs. Almacén Fideos Secos Guiseros 500 grs. Almacén Galletita Salada (x3 unidades) 300 grs. Almacén Harina de Trigo Común 000 Env. 1 Kg. Almacén Huevos Blancos Común 6 unid. Almacén Mermelada ciruela ó durazno 500 Grs. Almacén Yerba Común Envasada c/ palo Env. 1 Kg.

18 ANEXO 2:METODOLOGIA canasta relevada Rubro Producto Medida Bebidas Cerveza Común Retorn. 1 Ltr. Bebidas Gaseosa Cola Común Bot. 2,25 Ltr. Carnicería Asado Novillito 1 Kg. Carnicería Bola de Lomo 1 Kg. Carnicería Carne Picada Común 1 Kg. Carnicería Chorizo Parrillero 1 Kg. Carnicería Pollo Entero Fresco c/menud. 1 Kg. Carnicería Vacío Novillito 1 Kg.

19 ANEXO 2:METODOLOGIA canasta relevada Rubro Producto Medida Lácteos Leche Entera Común Sachet 1 Ltr. Lácteos Queso Crema Entero Pote 300 Grs. Limpieza Detergente 750 Ml. Limpieza Jabón en Polvo para lavarropas 800 Grs. Limpieza Limpiador Multiuso (repuesto) 500 ml. Limpieza Lavandina Común 1 l. Panificados Pan Mignón Blanco 1 Kg. Verdulería Cebolla Común 1 Kg. Verdulería Lechuga criolla 1 Kg. Verdulería Manzana Roja 1 Kg. Verdulería Naranja 1 Kg. Verdulería Papa Negra Común 1 Kg. Verdulería Tomate redondo común 1 Kg.

20 ANEXO 2:METODOLOGIA cálculo de la línea de indigencia y de pobreza La línea de indigencia establece si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos (CBA) capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. Los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes. La CBA valúa monetariamente el valor de la CBA para un "adulto equivalente" (varón adulto, de 30 a 59 años, con actividad moderada). Luego, para cada hogar se multiplica la cantidad de "adultos equivalentes", que surge de la sumatoria de equivalencias según el sexo y edad de los miembros del hogar. Una familia tipo se considera conformada por 3.09 adultos equivalentes. Para estimar el componente no alimentario que complementará el cálculo de la Canasta Básica Total (CBT) se utiliza la relación teórica entre el peso relativo de los alimentos y bebidas en el total del gasto de un hogar para el mes de referencia. El multiplicador de la CBA se conoce como inversa del coeficiente de Engel, y se tomo el último dato publicado del INDEC: 2,27, lo cual significa que el peso relativo del gasto alimentario representa es el 44% del gasto básico total (es decir, el gasto alimentario más los servicios básicos indispensables).

31 ENERO DE 2015-29 FEBRERO DE 2016 observando.precios.org@gmail.com www.indep.libre.social @observandoprec

31 ENERO DE 2015-29 FEBRERO DE 2016 observando.precios.org@gmail.com www.indep.libre.social @observandoprec INICIATIVA OBSERVANDO PRECIOS INFORME N 2 ELIMINAR LA INFLACIÓN NO ES SIMPLE INFLACION PERSISTENTE Y DIFERENCIAS REGIONALES 31 ENERO DE 2015-29 FEBRERO DE 2016 observando.precios.org@gmail.com www.indep.libre.social

Más detalles

LA INFLACIÓN SE ACELERA NUEVAMENTE. 29 FEBRERO DE DE MARZO 2016

LA INFLACIÓN SE ACELERA NUEVAMENTE. 29 FEBRERO DE DE MARZO 2016 INICIATIVA OBSERVANDO PRECIOS INFORME N 3 LA INFLACIÓN SE ACELERA NUEVAMENTE 29 FEBRERO DE 2016-31 DE MARZO 2016 observando.precios.org@gmail.com www.indep.libre.social @observandoprec OBSERVANDO PRECIOS

Más detalles

Informe Número 2 : Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2017 Julio Agosto

Informe Número 2 : Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2017 Julio Agosto PIETP Programa Interinstituto de Empleo, Trabajo y Producción. Informe Número 2 : Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2017 Julio Agosto La evolución general del indice de precios de la canasta

Más detalles

Informe Número 3: Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2017 Septiembre

Informe Número 3: Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2017 Septiembre Informe Número 3: Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2017 Septiembre La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en el mes

Más detalles

Informe Número 16: Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2018 Octubre

Informe Número 16: Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2018 Octubre Informe Número 16: Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2018 Octubre La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en el mes

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor.

Índice de Precios al Consumidor. Buenos Aires, 15 de junio de 2016 Índice de Precios al Consumidor. El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos

Más detalles

Informe Número 11: Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2018 Mayo

Informe Número 11: Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2018 Mayo Informe Número 11: Precios de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 2018 Mayo La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en el mes de

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 29 de octubre de Septiembre de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas

Más detalles

Incremento Precios en San Miguel: inflación incesante que golpea a los más vulnerables

Incremento Precios en San Miguel: inflación incesante que golpea a los más vulnerables Incremento Precios en San Miguel: inflación incesante que golpea a los más vulnerables por Andrés Pizarro La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio

Más detalles

El incremento en los precios alcanzó un 3.38 % en el mes de mayo

El incremento en los precios alcanzó un 3.38 % en el mes de mayo Parte de Prensa Nº 962/2016 Fecha: Miércoles 01 de junio de 2016 Canasta Básica Alimentaria Mayo 2016 El incremento en los precios alcanzó un 3.38 % en el mes de mayo Al comparar los datos de mayo 2016

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 27 de agosto de Julio de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 26 de junio de Encuesta de Supermercados Mayo de La Encuesta de Supermercados releva información de 68 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia Resultados del segundo semestre de 2012

Encuesta Permanente de Hogares Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia Resultados del segundo semestre de 2012 Encuesta Permanente de Hogares Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia Resultados del segundo semestre de 2012 Buenos Aires, 24 de abril de 2013 La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia Resultados del segundo semestre de 2009

Encuesta Permanente de Hogares Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia Resultados del segundo semestre de 2009 "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 7 de Abril de 2010 Encuesta Permanente de Hogares Incidencia de la y de la Resultados del segundo semestre de 2009 La

Más detalles

POBREZA E INDIGENCIA LO QUE EL INDEC SIGUE ESCONDIENDO 1er. semestre 2014

POBREZA E INDIGENCIA LO QUE EL INDEC SIGUE ESCONDIENDO 1er. semestre 2014 Comisión Técnica ATE-INDEC Documento Nº 9 JUNTA INTERNA ATE INDEC POBREZA E INDIGENCIA LO QUE EL INDEC SIGUE ESCONDIENDO 1er. semestre 2014 Introducción En el momento en que se difunde este documento el

Más detalles

Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores. Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza. Período: Cuarto Trimestre de 2012

Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores. Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza. Período: Cuarto Trimestre de 2012 Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza Período: Cuarto Trimestre de 2012 I. Consideraciones Metodológicas. Fundación IDEAL y

Más detalles

POBREZA E INDIGENCIA ESTIGMATIZAR O CONOCER? 2do. semestre 2014

POBREZA E INDIGENCIA ESTIGMATIZAR O CONOCER? 2do. semestre 2014 Comisión Técnica ATE-INDEC Documento Nº 10 Abril 2015 JUNTA INTERNA ATE INDEC POBREZA E INDIGENCIA ESTIGMATIZAR O CONOCER? 2do. semestre 2014 Introducción Los nuevos datos sobre pobreza e indigencia que

Más detalles

POBREZA E INDIGENCIA - LO QUE EL INDEC ESCONDE

POBREZA E INDIGENCIA - LO QUE EL INDEC ESCONDE JUNTA INTERNA ATE INDEC Comisión Técnica ATE-INDEC Documento Nº 8 POBREZA E INDIGENCIA - LO QUE EL INDEC ESCONDE 2do semestre 2013 Introducción Según el calendario oficial, el INDEC debería haber difundido

Más detalles

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA En esta sección se presenta información referida a la pobreza y a la indigencia correspondiente al primer semestre de 2008, según datos difundidos por el INDEC.

Más detalles

INFORMACIÓN DE PRENSA

INFORMACIÓN DE PRENSA REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 4 de agosto de 2006

Más detalles

Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina

Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina Dirección Provincial de Estadística Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina 1. Introducción Las medidas de pobreza más utilizadas están relacionadas con el ingreso, con la satisfacción de ciertas

Más detalles

Encuesta de Supermercados Septiembre de 2013

Encuesta de Supermercados Septiembre de 2013 ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Septiembre de Buenos Aires, 25 de octubre de La Encuesta de Supermercados releva información de 70 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas

Más detalles

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA EN LOS AGLOMERADOS URBANOS OCTUBRE DE 2001

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA EN LOS AGLOMERADOS URBANOS OCTUBRE DE 2001 REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 25 de abril de 2002 INCIDENCIA

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Mayo 2012 indice :: El costo de la canasta básica de alimentos según el INDEC: qué compra por día una familia tipo con $22? :: El costo

Más detalles

Encuesta de Supermercados Enero de 2009

Encuesta de Supermercados Enero de 2009 "2009 - de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz" ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Enero de 2009 Buenos Aires, 26 de febrero de 2009 La encuesta de Supermercados releva información de 69 empresas distribuidas

Más detalles

MONITOR SOCIAL CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Y TOTAL EN GBA

MONITOR SOCIAL CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Y TOTAL EN GBA MONITOR SOCIAL CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Y TOTAL EN GBA Período: Enero 2018 Publicación: Febrero 2018 RESUMEN Introducción En el presente informe se describe la evolución mensual de la canasta básica

Más detalles

RESUMEN. Introducción

RESUMEN. Introducción RESUMEN Introducción En el presente informe se describe la evolución mensual de la canasta básica alimentaria y canasta básica total en GBA. Las canastas básicas mensuales del resto de las regiones geográficas

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina

Pobreza e Indigencia en Argentina Pobreza e Indigencia en Argentina Junio 2014 Por Mauricio Caggia Investigador Asociado del CIPPES Nueva estimación de la pobreza y la indigencia según los datos del Índice Barrial de Precios (IBP) Síntesis

Más detalles

Mayo de 2014. Autor: Mauricio Caggia. Investigador Asociado al CIPPES. Pobreza e Indigencia en Argentina. Diciembre 2013

Mayo de 2014. Autor: Mauricio Caggia. Investigador Asociado al CIPPES. Pobreza e Indigencia en Argentina. Diciembre 2013 Mayo de 2014 Autor: Mauricio Caggia. Investigador Asociado al CIPPES Pobreza e Indigencia en Argentina Diciembre 2013 Nueva estimación de la pobreza y la indigencia según las canastas del Índice Barrial

Más detalles

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social ENTIDAD 606-JURISDICCIÓN 50 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Y JURISDICCION 85 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LÍNEA PROGRAMÁTICA PRO-HUERTA RESPONSABILIDAD

Más detalles

Encuesta de Supermercados Julio de 2008

Encuesta de Supermercados Julio de 2008 " - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Julio de Buenos Aires, 27 de Agosto de La encuesta de Supermercados releva información de un total de 69 empresas distribuidas

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Población Indigente y Pobre en el Total Urbano:

Población Indigente y Pobre en el Total Urbano: Notas de Coyuntura Buenos Aires, Enero de 2003 Resumen ejecutivo Población Indigente y Pobre en el Total Urbano: metodología alternativa En el presente informe se estiman la población indigente y pobre

Más detalles

1.- Banda Ancha en Argentina

1.- Banda Ancha en Argentina 1.- Banda Ancha en Argentina Evolución de Conexiones de Banda Ancha Segundo semestre de 2006 Tipo de Tecnología de Conexión Total Conexiones A diciembre 2006 A junio 2006 Líneas dedicadas a Internet 12.320

Más detalles

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos David Zolotow Buenos Aires, 2001 La precariedad de datos comprobables existentes, al mismo tiempo que indican la relatividad de algunas conclusiones,

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Diciembre de 2013 Autor: María Celeste Gómez. Investigadora Asociada al CIPPES Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Nueva estimación de la pobreza y la indigencia

Más detalles

Anticipo 2do semestre de 2006 Área de Análisis e Información Social

Anticipo 2do semestre de 2006 Área de Análisis e Información Social Pobreza e indigencia Anticipo 2do semestre de 2006 Área de Análisis e Información Social Evolución de la pobreza, la inflación y el desempleo Gran Buenos Aires Octubre 1974 2 semestre 2006 Pobreza Tasa

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina

Pobreza e Indigencia en Argentina Pobreza e Indigencia en Argentina Estimación de la incidencia de la pobreza y la según las canastas del Índice Barrial de Precios Mayo de 2013 Síntesis La medición de la pobreza en Argentina en base al

Más detalles

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3%

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS MARZO 2014 1 Presentación CBA MARZO 2014 Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% En

Más detalles

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA EN EL AGLOMERADO GRAN BUENOS AIRES MAYO 2002

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA EN EL AGLOMERADO GRAN BUENOS AIRES MAYO 2002 REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 25 de julio de 2002 INCIDENCIA

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad. únete por la niñez

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad. únete por la niñez Niños, niñas y adolescentes con discapacidad 1 Niños, niñas y adolescentes con discapacidad Al analizar por sexo, el 51.3% son varones y el 48.7% mujeres. En Argentina hay 5.114.190 personas con alguna

Más detalles

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Y TOTAL EN GBA

CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Y TOTAL EN GBA MONITOR SOCIOECONÓMICO Elaborado en base a los siguientes informes: Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total. Gran Buenos Aires (INDEC), Índice de Precios al Consumidor

Más detalles

CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Y TOTAL EN GBA

CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Y TOTAL EN GBA MONITOR SOCIOECONÓMICO Elaborado en base a los siguientes informes: Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total. Gran Buenos Aires (INDEC), Índice de Precios al Consumidor

Más detalles

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Año 2013 INTRODUCCIÓN En este informe se presentan en primera instancia los datos referidos a la Brecha de Distribución del Ingreso

Más detalles

ENTIC-EAHU. Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación

ENTIC-EAHU. Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación Diseño de registro y estructura para las bases de microdatos individual y hogar Módulo aplicado durante el tercer trimestre del 2011

Más detalles

Indice Barrial de Precios Córdoba Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales

Indice Barrial de Precios Córdoba Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales Mayo de 2012 Indice Barrial de Precios Córdoba Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales INDICE BARRIAL DE PRECIOS Una aproximación al costo de vida real de los sectores

Más detalles

Atlas de Consumo de Alimentos. Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012/2013 (ENGHo 2012/2013)

Atlas de Consumo de Alimentos. Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012/2013 (ENGHo 2012/2013) Atlas de Consumo de Alimentos El Atlas de Consumo de Alimentos, desarrollado en el Instituto de Economía INTA (IES), es una herramienta que facilita la visualización y el análisis de los datos disponibles

Más detalles

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Abril de 2011 Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía

Más detalles

Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación

Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación 1 Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación 1. Total País y HOGARES TOTAL de Variación GBA Pampeana NOA NEA Cuyo Patagonia PAÍS 10% 37.500 76.404

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Mayo 2017

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Mayo 2017 2016 AÑO DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Santa Fe, 21 de junio de 2017 Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Mayo 2017 El Nivel general del Índice de Precios

Más detalles

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA EN 31 AGLOMERADOS URBANOS

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA EN 31 AGLOMERADOS URBANOS REPÚBLICA ARGENTINA ISSN 0327 7968 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS "2007 - Año de la Seguridad Vial" INFORMACIÓN DE PRENSA

Más detalles

Supermercados expandiéndose hacia el interior

Supermercados expandiéndose hacia el interior Supermercados expandiéndose hacia el interior Jorge A. Day IERAL Mendoza Para quienes siguen el panorama regional, un indicador de actividad económica relevante es el de ventas en supermercados. Si a una

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Octubre 2016

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Octubre 2016 2016 AÑO DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Santa Fe, 30 de noviembre de 2016 Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Octubre 2016 El Nivel general del Índice

Más detalles

PROVINCIA POBLACIÓN. Total 36.260.130 2.780.400

PROVINCIA POBLACIÓN. Total 36.260.130 2.780.400 ACTIVIDAD NÚMERO 1 Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina. Consigna: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los

Más detalles

ESTRUCTURA POBLACIONAL

ESTRUCTURA POBLACIONAL ESTRUCTURA POBLACIONAL CONTENIDO 1. MUNICIPIOS Y HABITANTES...1. LOCALIDADES CABECERAS... 3. AGRUPAMIENTO POR CLASES...4 LÍMITES DE CLASES...4 Clases con igual cantidad de... 4 Clases con igual cantidad

Más detalles

www.noanomics.com noanomics@yahoo.com @NOAnomics Lo más relevante:

www.noanomics.com noanomics@yahoo.com @NOAnomics Lo más relevante: Informe de Coyuntura Económica Federal (1) La mayoría de las provincias depende fuertemente del FFS para invertir Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini 30 de diciembre de 2015 (1) Se autoriza

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Junio 2017

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Junio 2017 2016 AÑO DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Santa Fe, 20 de julio de 2017 Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Junio 2017 El Nivel general del Índice de

Más detalles

Evolucion de tasa de desempleo- en %-

Evolucion de tasa de desempleo- en %- La medición de las desigualdades regionales a partir de distintos indicadores socioeconómicos. -Primera parte: Regiones NEA, Patagónica Y Gran Buenos Aires- Dra. Elena Alfonso, Lic. Daniela Torrente, Lic.

Más detalles

SEPTIEMBRE AGOSTO 2012

SEPTIEMBRE AGOSTO 2012 SEPTIEMBRE INFORME DE PRENSA IBP MAR DEL PLATA No. 1 INDICE BARRIAL DE PRECIOS Una aproximación al costo de vida real de los sectores populares Síntesis SEPTIEMBRE.2012 La medición de la Canasta Básica

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Abril 2017

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Abril 2017 2016 AÑO DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Santa Fe, 18 de mayo de 2017 Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Abril 2017 El Nivel general del Índice de Precios

Más detalles

Índice Barrial de Precios

Índice Barrial de Precios Índice Barrial de s Informe de prensa Río Cuarto - Nº 1 - Agosto 2013 www.cippes.org Indice Barrial de s Río Cuarto Agosto de 2013 INDICE BARRIAL DE PRECIOS Una aproximación al costo de vida real de los

Más detalles

Índices de Precios. Índice: Página 1 de 32

Índices de Precios. Índice: Página 1 de 32 Índices de Precios. Índice: 1 2 Cuadro 2: Indice de Precios al Consumidor de la Provincia de Santa Fe. Promedio Anual y Mensual desde el año 2005. Base 2003 3 Cuadro 3: Indice de Precios al Consumidor

Más detalles

El H. Senado y la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionan con fuerza de

El H. Senado y la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionan con fuerza de 2155-D-2012 El H. Senado y la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionan con fuerza de LEY REBAJA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) PARA PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA Art.

Más detalles

CANASTA BASICA ALIMENTARIA (CBA)

CANASTA BASICA ALIMENTARIA (CBA) SEDE REGIONAL CHOROTEGA. CAMPUS LIBERIA. CURSO: Microeconomía. PROFESOR: M.B.A. Diego Campos Campos. Primer ciclo 2010. CANASTA BASICA ALIMENTARIA (CBA) Presentado por: José Corrales Medrano. Andrés Guadamuz

Más detalles

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Mayo de 2013 En Síntesis Las estadísticas oficiales de precios en Mendoza no escapan a la manipulación del Indec y se han ido alejando sistemáticamente de

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Niños y Adolescentes de Argentina Noviembre de 2014

Pobreza e Indigencia en Niños y Adolescentes de Argentina Noviembre de 2014 1 El Observatorio de la Pobreza dependiente del centro de Investigaciones Participativas en Politizas Económicas y Sociales (CIPPES), emitió un alerta sobre la agudización de la pobreza en la niñez. La

Más detalles

Total 40.117.096 3.745.997 (1)

Total 40.117.096 3.745.997 (1) ACTIVIDAD NÚMERO 1 Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina Consigna: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

Adolescentes en Misiones. únete por la niñez

Adolescentes en Misiones. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con adolescentes

Más detalles

Curso especializado de capacitación. Conocimientos en Demografía y. Año 2012

Curso especializado de capacitación. Conocimientos en Demografía y. Año 2012 Curso especializado de capacitación Conocimientos en Demografía y su Campo de Aplicación Año 2012 Modulo 1: Introducción a la demografía Modulo 2: Mortalidad Modulo 3: Fecundidad Modulo 4: Migraciones

Más detalles

Capítulo 11 Colesterol elevado

Capítulo 11 Colesterol elevado Capítulo 11 Colesterol elevado Introducción El colesterol elevado es una de las principales causas de la carga de enfermedad en el mundo en tanto factor de riesgo clave para la enfermedad cardiovascular,

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Enero 2017

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Enero 2017 2016 AÑO DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Santa Fe, 20 de febrero de 2017 Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Enero 2017 El Nivel general del Índice de

Más detalles

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini Enero de 2014 (1) Se autoriza la reproducción total o parcial

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos. EOH Encuesta de Ocupación Hotelera Febrero 2014 Resultados preliminares

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos. EOH Encuesta de Ocupación Hotelera Febrero 2014 Resultados preliminares Ministerio de Economía EOH Encuesta de Ocupación Hotelera Febrero 2014 Resultados preliminares Signos convencionales y notas aclaratorias en la información difundida por la DGEyC La DGEyC utiliza signos

Más detalles

CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA

CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega El patrón alimentario de la población se ha modificado en los

Más detalles

POBREZA E INDIGENCIA

POBREZA E INDIGENCIA POBREZA E INDIGENCIA MAPA ACTUAL, EVOLUCIÓN RECIENTE Y TENDENCIAS CLAUDIO LOZANO TOMÁS RAFFO ABRIL 2004 SINTESIS DEL TRABAJO. En el presente trabajo abordamos tres ejes que giran alrededor del debate actual

Más detalles

Santiago del Estero Enero 2018 Informe N 8

Santiago del Estero Enero 2018 Informe N 8 Santiago del Estero Enero 2018 Informe N 8 Síntesis INDICE BARRIAL DE PRECIOS Una aproximación al costo de vida real de los sectores populares ENERO.2018 La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)

Más detalles

Santiago del Estero Julio 2017 Informe N 2

Santiago del Estero Julio 2017 Informe N 2 Santiago del Estero Julio 2017 Informe N 2 Síntesis INDICE BARRIAL DE PRECIOS Una aproximación al costo de vida real de los sectores populares JULIO.2017 La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)

Más detalles

Santiago del Estero Marzo 2018 Informe N 10

Santiago del Estero Marzo 2018 Informe N 10 Santiago del Estero Marzo 2018 Informe N 10 Síntesis INDICE BARRIAL DE PRECIOS Una aproximación al costo de vida real de los sectores populares MARZO.2018 La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)

Más detalles

Resumen. 1 El indicador surge del promedio ponderado por la población.

Resumen. 1 El indicador surge del promedio ponderado por la población. 1 Resumen Esta segunda publicación realizada por CEPA-IndEP extiende la medición de la pobreza a los meses de mayo y junio. Incorpora asimismo las estimaciones realizadas para la Región Pampeana que incluye

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor. San Luis (IPC-SL)

Índice de Precios al Consumidor. San Luis (IPC-SL) Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL) Informe mes de junio San Luis, 22 de julio de 1. Índice de Precios al Consumidor de San Luis Base 2003=100 El Índice de Precios al Consumidor (IPC-SL Base

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL)

Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL) Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL) Comunicado octubre de 2017 San Luis, 15 de noviembre de 2017 1. Índice de Precios al Consumidor de San Luis Base 2003=100 Octubre 2017 El Índice de Precios

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MAYO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

Incidencia de la pobreza y de la indigencia en el Gran Buenos Aires

Incidencia de la pobreza y de la indigencia en el Gran Buenos Aires REPÚBLICA ARGENTINA ISSN 0327-7968 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 3 de julio de 2003

Más detalles

JUNIO Corrientes

JUNIO Corrientes JUNIO 2013 Corrientes INFORME DE PRENSA IBP CORRIENTES No. 1 INDICE BARRIAL DE PRECIOS Una aproximación al costo de vida real de los sectores populares Síntesis JUNIO.2013 La medición de la Canasta Básica

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor. San Luis (IPC-SL)

Índice de Precios al Consumidor. San Luis (IPC-SL) Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL) Informe mes de febrero San Luis, 21 de marzo de 1. Índice de Precios al Consumidor de San Luis Base 2003=100 El Índice de Precios al Consumidor (IPC-SL

Más detalles

INDICE BARRIAL DE PRECIOS Una aproximación al costo de vida real de los sectores populares

INDICE BARRIAL DE PRECIOS Una aproximación al costo de vida real de los sectores populares FEBRERO 2013 INFORME DE PRENSA IBP MAR DEL PLATA No. 6 INDICE BARRIAL DE PRECIOS Una aproximación al costo de vida real de los sectores populares Síntesis FEBRERO.2013 La medición de la Canasta Básica

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2009 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Junio 2009 indice :: El empleo y las condiciones de vida en el Área Metropolitana de Buenos Aires auspician www.manpower.com.ar Una encuesta

Más detalles

Sondeo Canasta navideña 2014 de la Ciudad de Neuquén Diciembre de 2014

Sondeo Canasta navideña 2014 de la Ciudad de Neuquén Diciembre de 2014 Sondeo Canasta navideña 2014 de la Ciudad de Neuquén Diciembre de 2014 Nº 26 ACIPAN A. Resumen Ejecutivo El monto de la Canasta navideña en la Ciudad de Neuquén para 2014, en los 20 productos relevados,

Más detalles

Índice Barrial de Precios

Índice Barrial de Precios Índice Barrial de s Informe de prensa Mar del Plata - Nº 11 - Julio 2013 www.cippes.org INDICE BARRIAL DE PRECIOS Una aproximación al costo de vida real de los sectores populares Informe de prensa Mar

Más detalles

Octubre de 2017 IPC. Índice de Precios al Consumidor

Octubre de 2017 IPC. Índice de Precios al Consumidor Octubre de 2017 IPC Índice de Precios al Consumidor ÍNDICE Página Cuadro 1. IPC. Variaciones porcentuales 3 2. IPC. Índices y variaciones porcentuales 3 3. IPC. Incidencia de los capítulos en el Nivel

Más detalles

SÍNTESIS Boletín sobre. el VIH-sida e ITS en la Argentina

SÍNTESIS Boletín sobre. el VIH-sida e ITS en la Argentina SÍNTESIS Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina Presentación Se cumplieron tres décadas del inicio de la epidemia de VIH-sida en la Argentina, período en el que la prevención y la atención atravesaron

Más detalles

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO AÑO 1 - Nº 4 NOVIEMBRE 2012 CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO LA ESCUELA SECUNDARIA, LEJOS DE LA

Más detalles

Informes Técnicos vol. 2 nº 57. Condiciones de vida vol. 2 nº 3

Informes Técnicos vol. 2 nº 57. Condiciones de vida vol. 2 nº 3 ISSN 2545-6636 Informes Técnicos vol. 2 nº 57 Condiciones de vida vol. 2 nº 3 Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total. Gran Buenos Aires Cifras estimadas a febrero

Más detalles

Informes Técnicos vol. 2 nº 79. Condiciones de vida vol. 2 nº 5

Informes Técnicos vol. 2 nº 79. Condiciones de vida vol. 2 nº 5 ISSN 2545-6636 Informes Técnicos vol. 2 nº 79 Condiciones de vida vol. 2 nº 5 Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total. Gran Buenos Aires Cifras estimadas a marzo

Más detalles

El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina

El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Marzo de 2012 El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Alejo Krasnopol INTRODUCCIÓN El objetivo del presente trabajo consiste en

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Febrero 2017

Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Febrero 2017 2016 AÑO DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Santa Fe, 22 de marzo de 2017 Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, base 2014=100 Febrero 2017 El Nivel general del Índice de

Más detalles