ESTIMACION OBJETIVA O MODULOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTIMACION OBJETIVA O MODULOS"

Transcripción

1 ESTIMACION OBJETIVA O MODULOS 31/05/2012 JUAN RAFAEL MARTINEZ MERINO

2 Quién puede tributar por Estimación Objetiva o Modulos? Salvo que hayan renunciado expresamente, todos los empresarios o profesionales autónomos en los que se den los siguientes requisitos: - Su actividad se incluye en la Orden Ministerial que regula este régimen, para 2012 ORDEN EHA/3257/ No supere los limites establecidos en dicha Orden para cada actividad. - Su volumen de ingresos no supera los ,00 euros anuales o los ,00 en el caso de las actividades agrícolas y ganaderas. - Su volumen de compras, sin incluir inversiones, no supere los ,00 euros. - No ha renunciado ni está excluido del régimen simplificado del IVA o del especial de la agricultura. - No realiza otras actividades que tributan en estimación directa.

3 Actividades que destacan en la Orden de Módulos: - Agricultura y pesca: producción de mejillón en batea. - Industria: carpintería metálica, confección, mueble de madera, pan y bollería o masas fritas. - Construcción: albañilería, carpintería, cerrajería, fontanería o pintura. - Comercio Minorista: todo el sector, incluyendo quioscos de prensa, talleres de reparación de vehículos y otros talleres de reparaciones. - Hostelería: restaurantes, cafeterías, bares, heladerías, hostales, pensiones y fondas. - Transporte: de viajeros, mercancías y taxis. - Otros servicios: peluquerías, salones de belleza, autoescuelas, mudanzas, tintorerías y fotocopias. Se puede consultar el listado completo en la normativa aplicable ORDEN EHA/3257/2011. En caso de renuncia o superar los limites establecidos deberá tributar en Estimación Directa Normal o Simplificada.

4 Novedades en Módulos 2012: Medidas antifraude El consejo de Ministros de 13 de Abril aprobó una serie de medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, entre la que se encontraba la reforma en el régimen de estimación objetiva del IRPF (módulos), cuyo objetivo es acabar con la práctica conocida como los moduleros, práctica que consiste en que los autónomos sujetos a este régimen de tributación emitan facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas y que estas pueden beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado. La medida supone unos nuevos criterios en los módulos 2012, que supone la exclusión del régimen de estimación objetiva a aquellos trabajadores o empresarios autónomos que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares y cuyos rendimientos íntegros, en el ejercicio anterior, sea superior a ,00 euros anuales. Se estima que esta medida puede afectar a un 22% de los casi que cotizan en módulos, en concreto las actividades relacionadas con la construcción y mantenimiento (albañiles, carpintería, cerrajeros, fontaneros) pero también industria del mueble y transportistas. Medida pendiente de tramitación parlamentaria y publicación en el BOE.

5 Novedades 2012: Medidas antifraude Restricciones a los pagos en efectivo: El Gobierno limita el pago en efectivo en operaciones iguales o superiores a euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional. La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito. Es necesario conservar los justificantes de pago durante 5 años para acreditar que se efectuó de forma distinta al efectivo si la Agencia Tributaria lo requiriese. Las multas por incumplir la prohibición serán del 25% del valor del pago hecho en efectivo, y tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos. Se fija, además, el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia. Si quien denuncia procede de una de las partes intervinientes en la operación, y lo hace dentro de los 3 meses siguientes al pago, Hacienda no aplicará sanción alguna a dicha parte. Las personas no residentes en España podrán pagar hasta euros en efectivo. La medida no afecta a los pagos entre particulares..

6 Cómo se calcula el rendimientos de la actividad? (1) Se determina el rendimiento neto en base a unos parámetros objetivos o módulos fijados por Hacienda para cada actividad (nº de trabajadores, personal no asalariado, potencia eléctrica instalada, superficie del local) a los que se aplican unos coeficientes de minoración (por incentivos al empleo y a la inversión) y una serie de índices correctores (población del municipio, duración de la temporada de la actividad, nuevas actividades (20% para el primer año, 10% para el segundo) y exceso sobre determinados límites). En la nueva modalidad de estimación objetiva se pueden deducir las amortizaciones del inmovilizado. Además, las actividades agrícolas y ganaderas contemplan deducciones por el coste de adquisición del gasóleo. También se pueden incluir los gastos excepcionales (incendio, robo) debidamente notificados. El cálculo del rendimiento neto se realiza en función de los datosbase existentes a 1 de enero de cada año. Cuando se inicia una actividad, los datos-base serán los existentes el día de comienzo de la misma.

7 Cómo se calcula el rendimientos de la actividad? (2) Módulos 2012 A pesar de que se había especulado con una posible bajada de módulos en determinadas actividades debido a los menores rendimientos que ha provocado la crisis, finalmente se mantienen para 2012 según lo aprobado en la orden EHA/3257/2011. Así, a efectos de IRPF, se mantienen la cuantía de los módulos, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, sus instrucciones de aplicación y la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto de módulos aprobada en la Mesa del Trabajo Autónomo. En cuanto al IVA, se mantienen los módulos e instrucciones para la aplicación de los mismos.

8 Cómo se calcula la cuantía del pago fraccionado? - Como regla general será el 4% del rendimiento neto aplicable, el 3% para empresarios autónomos con un asalariado y el 2% cuando no se disponga de personal así como en las actividades agrarias. - Se presentará en el modelo 131 de la AEAT hasta el día 20 de lso meses de abril, julio, octubre y 31 de enero. Se completa con la declaración anual del IRPF, a presentar mediante el modelo D-100 desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio del año siguiente.

9 Qué libros es obligatorio llevar? - No es necesario llevar libros de ingresos y gastos, aunque si es obligatorio conservar las facturas emitidas y recibidas de forma ordenada y los justificantes de los módulos aplicados. - Si se deducen amortizaciones es necesario llevar un libro registro de Bienes de Inversión. - El libro registro de ventas e ingresos sólo es necesario para actividades cuyo rendimiento neto se determine en función del volumen de operaciones, como ocurre con las actividades agrarias y ganaderas.

10 El Régimen simplificado de IVA Se aplica a aquellos autónomos que coticen en estimación objetiva (módulos). Se puede renunciar si se considera conveniente. Tan sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia, nunca con el régimen general del IVA. La renuncia al régimen simplificado del IVA supone la renuncia a la estimación objetiva del IRPF (módulos) y al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA. Se calcula aplicando los módulos contemplados en la orden, que nos dicen cual es el IVA devengado por ventas, al que le podrá restar todo el IVA soportado por operaciones corrientes, sin inversiones, más el 1% del IVA devengado como gastos de difícil justificación. No obstante la norma fija una cuota mínima de IVA por operaciones corrientes para actividad de la que sí se podrá deducir el IVA soportado por inversiones. Se presenta en los mismos plazos e impresos que en régimen general del IVA.

11 Qué es el recargo de Equivalencia y quién debe utilizarlo? Es un régimen de IVA obligatorio para comerciantes minoristas que sean personas físicas, es decir, comerciantes autónomos que vendan al cliente final. Se incluyen las Comunidades de bienes. No se aplica en actividades industriales, de servicios o en el comercio mayorista. Existen algunas actividades exentas: joyerías, peleterías, concesionarios de coches, venta de embarcaciones y aviones, objetos de arte, gasolineras, maquinaria industrial o minerales. Para el comerciante minorista supone pagar un IVA algo más alto del normal a cambio de no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda. De esta manera paga el IVA directamente a su proveedor y se simplifica mucho su gestión del IVA ya que no debe llevar libros de IVA ni guardar las facturas. Los tipos aplicables son el 0,5%, el 1% y el 4% a recargar respectivamente sobre los tipos del 4%, 8% y 18%. Por ejemplo, un comerciante de moda que adquiera a su proveedor un pedido de euros recibirá una factura de % de IVA + 4% de Recargo de equivalencia = euros. Será el proveedor el que tenga que ingresar el IVA en Hacienda y el que deba incluir el recargo de equivalencia en sus facturas, preguntándole siempre a sus clientes si están en régimen de recargo de equivalencia o no. Por otra parte, si un cliente pide factura a un comerciante en recargo de equivalencia, será obligatorio que se la facilite incluyendo el IVA para que el cliente se la pueda deducir y aunque el comerciante no tenga que ingresar ese IVA en Hacienda.

12 Cuáles son los libros de IVA obligatorios en cada caso? Autónomos en régimen simplificado de IVA: Libro registro de facturas recibidas. Además deberán conservar de forma ordenada los justificantes de los módulos declarados y las facturas emitidas y recibidas. Autónomos en recargo de Equivalencia. No deberán guardar ningún libro registro ni conservar las facturas.

13 Cómo y porque se renuncia a los módulos? Cuando los rendimientos estimados por el sistema de módulos sean superiores a los rendimientos reales del negocio, será aconsejable renunciar y optar por tributar en Estimación Directa. Para ello habrá que presentar el modelo 036 ó 037 correspondiente a la declaración censal, bien en el momento de inicio de actividad, bien durante el mes de diciembre para aquellos autónomos en activo. La renuncia tendrá efectos para un mínimo de tres años y se entenderá prorrogada después salvo que se revoque.

14 Aclaraciones Entidades en régimen de atribución de rentas Son sociedades en régimen de atribución de rentas: las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, las herencias yacentes, las comunidades de bienes, incluidas las comunidades de propietarios y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición. Los rendimientos obtenidos por las entidades en régimen de atribución de rentas podrán acogerse al Régimen de estimación objetiva cuando todos los socios, herederos, comuneros o participes sean personas físicas contribuyentes por el I.R.P.F. y no hayan renunciado a la aplicación de este régimen.

15 Aclaraciones Actividades económicas Son actividades económicas aquellas en las que, además de existir una organización autónoma de medios de producción o de recursos humanos tengan la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Renuncia expresa La renuncia expresa se realizará presentando el modelo 036 en el mes de diciembre anterior al inicio del ejercicio en el que se pretenda renunciar el régimen. En el supuesto de inicio de la actividad, la renuncia se realizará al presentar el modelo 036 de inicio de la actividad. Renuncia tácita Se considera que el obligado tributario ha renunciado de forma tácita cuando la declaración de pagos fraccionados correspondiente al primer trimestre la presente dentro del plazo establecido (antes del 20 de abril) por el régimen general. En caso de inicio de actividad, se entenderá que ha renunciado cuando la primera declaración que deba presentar después de comenzar la actividad se presente en plazo aplicando el régimen general. La norma prevé que se renuncie tácitamente a la aplicación del régimen de estimación objetiva, declarando por el régimen de estimación directa dentro del plazo reglamentario de declaración, PERO NO prevé que un empresario que esté sujeto al régimen de estimación directa por haber renunciado previamente pueda volver al régimen de estimación objetiva simplemente con tributar por este régimen; será necesario presentar un modelo 036.

16 EJEMPLO A. LÍMITE DE VOLUMEN DE ACTIVIDAD Antonio Orozco es titular de varias actividades: - Un restaurante de dos tenedores con dos empleados, y con un volumen de ingresos de euros. - Una chocolatería y heladería con un empleado y con un volumen de ingresos de euros. - Una actividad de engorde de ganado con un volumen de ingresos de euros (actividad que no puede acogerse al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca porque no realizan la totalidad de la explotación ganadera en todas sus fases). - Una actividad de plantación de flores, que tributa en el I.V.A. por el Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, con un volumen de ingresos de euros. El importe de las compras de bienes y servicios efectuadas en el ejercicio anterior para el conjunto de actividades es de euros. Antonio se pregunta si puede acogerse al régimen de estimación objetiva para el ejercicio 2012:

17 EJEMPLO A. LÍMITE DE VOLUMEN DE ACTIVIDAD Solución: 1) El obligado tributario es una persona física contribuyente por el I.R.P.F. 2) Todas las actividades desarrolladas por Antonio están dentro de las previstas en la ORDEN EHA/3257/2011 para poder aplicar el régimen de estimación objetiva. 3) El titular de las actividades no ha renunciado por ninguna de ellas al régimen de estimación objetiva. 4) Las compras efectuadas en el ejercicio anterior, euros son inferiores al límite establecido para poder acogerse a este régimen. 5) El número de empleados para las actividades agrícolas y no agrícolas no supera el límite establecido por la Orden Ministerial para estas actividades. A pesar de que se cumplen los requisitos anteriores, Antonio no podrá aplicar el régimen de estimación objetiva para sus actividades porque a pesar de que la suma del volumen de ingresos de las actividades agrícolas y agrícolas, euros no supera el límite de euros para este tipo de actividades, la suma de los ingresos de todas las actividades, euros, supera el límite de euros.

18 EJEMPLO B. ACTIVIDAD EN RÉGIMEN SIMPLIFICADO E INICIA OTRA ACTIVIDAD El Sr. Alvarez es titular de una actividad económica que consiste en la fabricación de pan y bollería (I.A.E.: 419.1). En abril de 2012 inicia una nueva actividad empresarial consistente en la explotación de una cafetería. La actividad desarrollada en el 2011 se caracteriza por lo siguiente: - El titular de la actividad trabaja horas al año. - La Sra. Alvarez trabaja de forma ocasional para la actividad, en este ejercicio trabajó durante 30 días, 8 horas diarias, pero no tiene contrato de trabajo ni está dada de alta ante la Seguridad Social. - El hijo de los Sres. Alvarez, de 17 años, trabaja para la actividad y tiene contrato de trabajo, empezó a trabajar en julio de este año. - Además de lo anterior, tiene tres empleados, uno de ellos tiene 17 años, los tres han trabajado durante todo el año, cada uno de ellos horas al año. - Las compras efectuadas en el año anterior fueron: euros, de las cuales corresponden a la compra de un local anexo al que ya disponía el Sr. Martínez y que lo va a utilizar para almacenar existencias. El Sr. Alvarez en los ejercicios anteriores ha tributado por el régimen simplificado, y se pregunta que si renuncia (de forma expresa por el modelo 036 de declaración censal) a aplicar este régimen en el ejercicio 2012 para la actividad de cafetería, si puede seguir aplicando este régimen para la actividad de fabricación de pan y bollería.

19 EJEMPLO B. ACTIVIDAD EN RÉGIMEN SIMPLIFICADO E INICIA OTRA ACTIVIDAD Solución: Si el titular de la actividad ejerce varias actividades, sólo podrá aplicar este régimen si todas las actividades cumplen los requisitos para ser susceptibles de este régimen, y no ha renunciado a su aplicación para cualquiera de las actividades, sin embargo en el supuesto de inicio de una actividad durante el ejercicio si se renuncia a aplicar el régimen para esta actividad, para el resto de las actividades y con efectos exclusivos para este ejercicio podrán seguir estando en el régimen de estimación objetiva. Así que, a pesar de que el Sr. Alvarez ha renunciado a aplicar el régimen para la actividad que inicia en el 2012, por la otra actividad de fabricación de pan y bollería podrá seguir aplicando el régimen de estimación objetiva exclusivamente para el año 2012 si cumple los requisitos para ello: - El número de empleados límite para esta actividad es 6, y el número de personal empleado en el 2011 que es la suma del personal asalariado y no asalariado claramente no lo supera: personal no asalariado = 1 + (30 x 8) /1800(1) (1) La Sra. Alvarez se considera personal no asalariado porque no trabaja habitualmente y con continuidad para la actividad, ni tiene contrato de trabajo, ni esta afiliada a la seguridad social. Personal asalariado = 3(2) + 1 (3) (2) El menor de 17 años no se computará al 60% porque a efectos de determinar este límite no se tiene en cuenta la reducción. (3) El hijo de los Sres. Alvarez se considera personal asalariado porque tiene contrato de trabajo. - Las compras de bienes y servicios durante el 2011 con exclusión del inmovilizado adquirido, es inferior al límite de euros. Por tanto, el Sr. Alvarez podrá aplicar el régimen de estimación objetiva para el ejercicio 2012.

20 EJEMPLO C. DE INICIO DE ACTIVIDAD Pepe Flores en mayo del 2011 inició la actividad la actividad de comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos terrestres, para ello contrató en esta fecha a 2 personas, y tres meses más tarde como consecuencia del aumento de pedidos decidió contratar a otra persona. Durante este ejercicio, las compras de bienes y servicios fueron de euros, de los que corresponden a la compra del local donde desarrollan la actividad y la maquinaría necesaria para ello. Pepe Flores en el ejercicio 2011 puede acogerse al régimen de estimación objetiva porque: En primer lugar la actividad de comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos terrestres se encuentra incluída en la ORDEN EHA/3257/2011 como susceptible para aplicar el régimen de estimación objetiva. En segundo lugar el número de empleados al inicio de la actividad (2 personas asalariadas + 1 persona no asalariada) es inferior al límite establecido por esta Orden. Para el ejercicio del 2012, Pepe Flores se pregunta si puede seguir aplicando este régimen. Solución: Para establecer si para el ejercicio 2012 se puede aplicar el régimen simplificado, tendremos que comprobar que no se superan los límites establecidos por la ORDEN EHA/3257/2011, así: - El número de personal empleado: 3 personas asalariadas + 1 persona no asalariada, no supera el límite establecido que es 4. - Las compras del ejercicio anterior con exclusión de la parte correspondiente a Inmovilizado son euros, que para ver si superan el límite dado que el ejercicio anterior fue el de inicio de la actividad se elevara al año: x (12/8)= euros. El límite establecido por la Orden Ministerial es de euros, por lo que dado que se supera este límite para el ejercicio 2012 el Sr. Flores no podrá aplicar el régimen de estimación objetiva.

21 EJEMPLO D. COMPATIBILIDAD DEL RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA EN IRPF. CON EL RECARGO DE EQUIVALENCIA Xonel García ha decidido alquilar un local y habilitarlo para el comercio al por menor de productos de alimentación. En la actividad, además de trabajar él, contratará a dos personas a media jornada. Xonel se pregunta que si tributa en el régimen de estimación objetiva en el IRPF, si puede tributar en el régimen simplificado en el IVA. Solución En cuanto al IRPF, sí que se puede tributar en el régimen de estimación objetiva, porque tanto la actividad está dentro de las previstas en la Orden Ministerial, como que el número de empleados no supera el límite establecido. Pero en cuanto al régimen de aplicación en el IVA., debemos de mencionar que si bien en el IRPF. se aplica el régimen de estimación objetiva, la regla general es que en el IVA. debería aplicarse el régimen simplificado, pero en este supuesto dado que se trata de un comerciante minorista, en el IVA. deberá aplicar con carácter obligatorio el régimen del recargo de equivalencia.

22 Aclaraciones Comerciante minorista Será comerciante minorista aquel en el que se cumplan estos dos requisitos. - Que realicen con habitualidad entregas de bienes muebles o semovientes en el mismo estado en que los adquirieron. - Qué más del 80% de las entregas anteriores se hayan realizado a consumidores finales o a la Seguridad Social o Entidad gestora o colaboradora. Régimen del recargo de equivalencia Es un régimen obligatorio que consiste en que, si bien los sujetos acogidos a este régimen no están obligados a realizar declaraciones-liquidaciones por la cuota resultante de la diferencia entre el IVA. repercutido y soportado en las entregas sometidas a este régimen, además de soportar la cuota del IVA por las adquisiciones realizadas, soportarán el recargo de equivalencia por estas adquisiciones, repercutidas ambos por el proveedor.

23 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN 31/05/2012 JUAN RAFAEL MARTINEZ MERINO

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes Introducción El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura clásica en el mundo

Más detalles

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Modelo 130 Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Actividades económicas en estimación directa Pago fraccionado - Autoliquidación Importante:

Más detalles

FISCALIDAD AUTÓNOMOS/AS

FISCALIDAD AUTÓNOMOS/AS FISCALIDAD AUTÓNOMOS/AS Por autónomos hemos de entender los profesionales, los empresarios individuales, las comunidades de bienes y las sociedades civiles. Todas ellas tributan en el IRPF. Se consideran

Más detalles

DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS

DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS 03/06/2013 Autor Juan Canca Herrera Centro de Enseñanzas Empresariales C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga Tfn.952782877 www.informaticatron.es

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 28 de Noviembre de 2014 se han publicado las leyes que formarán parte de la Reforma Fiscal. Seguidamente exponemos los puntos principales

Más detalles

Modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades

Modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades Circular nº 16 F - Modificaciones IS, Julio de 2013 Estimados Señores, La entrada en vigor de las diferentes Normativas en los Territorios Forales, por la que se aprueban medidas adicionales para reforzar

Más detalles

A. Cuota devengada (repercutida) por operaciones corrientes. (Con datos a 1 enero del ejercicio que declaramos)

A. Cuota devengada (repercutida) por operaciones corrientes. (Con datos a 1 enero del ejercicio que declaramos) REGÍMENES ESPECIALES. 1. RÉGIMEN SIMPLIFICADO. 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. 3. RÉGIMEN ESPECIAL DE RECARGO DE EQUIVALENCIA. 4. RÉGIMEN ESPECIAL DE BIENES USADOS, OBJETOS DE ARTE,

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2014 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero de 2015 www.grosmonserrat.com

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC ART. LEY: Art. 10.3 Ley 20/1991. Art. 6.2.4 y 7.2.6. Ley 20/1991 Art. 34.1 Ley 20/1991 Art. 37.2 Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA: La empresa

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) Asesoramiento y Gestión Integral NOVEDADES REFORMA IRPF

LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) Asesoramiento y Gestión Integral NOVEDADES REFORMA IRPF LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) NOVEDADES REFORMA IRPF Índice A TODO EL MUNDO le gustaría pagar menos impuestos. Con la reforma fiscal que ha aprobado el gobierno, una cosa es segura:

Más detalles

TERRER Gestión y Asesoramiento, SLP

TERRER Gestión y Asesoramiento, SLP JORNADA TECNICA: FISCAL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE VALENCIA Diego Terrer Peris TERRER Gestión y Asesoramiento, SLP 1 FORMAS DE EJERCER LA PROFESION Persona Física Comunidad de Bienes o Sociedad

Más detalles

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO arroz, el 20% en la patata y en el 60% y el 85% respectivamente para el porcino de cría y porcino de carne. Entre los sectores en circunstancias excepcionales, figura iinalmente el tomate afectado por

Más detalles

CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL.

CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL. CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL. El artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

1.- Introducción. 2.- Modificaciones en el Reglamento del IVA Renuncia a las exenciones inmobiliarias

1.- Introducción. 2.- Modificaciones en el Reglamento del IVA Renuncia a las exenciones inmobiliarias Breves comentarios al Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO Gastos deducibles.

Más detalles

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS Qué es el modelo 347?... 2 Normativa aplicable.... 2 Obligados a presentar el modelo 347.... 3 Qué operaciones se excluyen del modelo

Más detalles

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel.

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel. 1 / 16 Un año más, las empresas debemos hacer frente a nuestra obligación de realizar las llamadas declaraciones informativas. Debido a su complejidad y a los cambios en los últimos años, el 347 (Declaración

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES Disolución de una comunidad

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO Resumen de obligaciones tributarias para los meses de febrero y marzo de 2014. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, febrero de 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF Página 1 de 5 1.- QUÉ ES EL? El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas () es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad,

Más detalles

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS El nuevo Régimen del Criterio de Caja: preguntas y respuestas A partir de qué fecha podrá aplicarse? A partir del 01-01-2014 Podrán todas las empresas optar

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL 3º TRIMESTRE DE 2013 I.- DECLARACIONES FISCALES HABITUALES DE PROFESIONALES CORRES- PONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 2013.

INFORMACIÓN FISCAL 3º TRIMESTRE DE 2013 I.- DECLARACIONES FISCALES HABITUALES DE PROFESIONALES CORRES- PONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 2013. INFORMACIÓN FISCAL 3º TRIMESTRE DE 2013 I.- DECLARACIONES FISCALES HABITUALES DE PROFESIONALES CORRES- PONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 2013. 1.- RETENCIONES A EMPLEADOS Y COLABORADORES. A.- Plazo: Del

Más detalles

LIBROS OBLIGATORIOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN MERCANTIL Y LA LEGISLACIÓN FICAL

LIBROS OBLIGATORIOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN MERCANTIL Y LA LEGISLACIÓN FICAL LIBROS OBLIGATORIOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN MERCANTIL Y LA LEGISLACIÓN FICAL Existe una eterna confusión entre los empresarios sobre los libros contables que están obligados a llevar. Esto es consecuencia

Más detalles

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%.

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%. Sabadell a 12 de diciembre de 2011 Circular informativa Nº 2011/12 Estimado cliente, Debido a que nos encontramos en plena recta final de este ejercicio 2011, como cada año le hacemos llegar un pequeño

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS AUTÓNOMOS (EMPRESARIOS Y PROFESIONALES)? Entre otras novedades, se reduce a 500.000 el importe neto de la cifra de negocios que no debe superar

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España INFORMACIÓN SOBRE EL MODELO 182 DE

Más detalles

LAS 10 PREGUNTAS CLAVE SOBRE EL IVA DE CAJA. Extracto obtenido de la obra 1.000 Preguntas sobre IVA

LAS 10 PREGUNTAS CLAVE SOBRE EL IVA DE CAJA. Extracto obtenido de la obra 1.000 Preguntas sobre IVA LAS 10 PREGUNTAS CLAVE SOBRE EL IVA DE CAJA Extracto obtenido de la obra 1.000 Preguntas sobre IVA Lefebvre-El Derecho LAS 10 PREGUNTAS CLAVE SOBRE EL IVA DE CAJA A continuación le ofrecemos un extracto

Más detalles

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO Definición de factura La factura es el documento emitido por el acreedor, derivado de una operación de compraventa o de una prestación de servicios y que expresa la

Más detalles

Esta disposición establece modificaciones para el ejercicio 2005 y 2006.

Esta disposición establece modificaciones para el ejercicio 2005 y 2006. Resumen de la ORDEN EHA/493/2006, de 27 febrero, por la que se modifica la Orden EHA/3718/2005, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2006, el método de estimación objetiva del Impuesto

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

1. Disposiciones generales... 3 Articulo 1... 3. 2. Tipos de gravamen... 3 Articulo 2... 3. 3. Base imponible y cuotas... 3 Articulo 3...

1. Disposiciones generales... 3 Articulo 1... 3. 2. Tipos de gravamen... 3 Articulo 2... 3. 3. Base imponible y cuotas... 3 Articulo 3... ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Vigencia: desde el día 1 de enero de 2015 Aprobada por el Pleno el día 28 de octubre de 2014 (Publicada BOG nº 244, fecha 23-12-2014) Índice

Más detalles

Cierre sus cuentas con seguridad

Cierre sus cuentas con seguridad Vida útil Es el lapso de tiempo durante el cual se espera obtener rendimiento del elemento de inmovilizado en cuestión. Inicio de la amortización La amortización debe iniciarse a partir del momento en

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas.

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 6.2.4º Ley 20/1991 Art. 7.2.6º Ley 20/1991 Art. 27.1.4º Ley

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

El Régimen Especial del IVA en el

El Régimen Especial del IVA en el ISSN 1696-7208 Revista número 17 de Marzo de 2005 Volumen 2 El Régimen Especial del IVA en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes. Mª Lourdes Aznar Paracuellos El IVA en las agencias

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes:

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes: Panorama de las deducciones por inversiones en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2015 El Proyecto de Ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en trámite parlamentario,

Más detalles

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES? Entre los incentivos aprobados por la norma destacan los incentivos fiscales por inversión de

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA SUBSIDIARIA

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA SUBSIDIARIA Madrid, 25 de Septiembre de 2.013 Muy Sres. nuestros: Nos dirigimos a Ustedes para recordarles un asunto de gran importancia del que les venimos informando de manera recurrente y que debe revisarse cada

Más detalles

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»:

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: 1. Directiva 2008/8/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en

Más detalles

FISCALIDAD DEL NEGOCIO ON LINE 16/03/15

FISCALIDAD DEL NEGOCIO ON LINE 16/03/15 FISCALIDAD DEL NEGOCIO ON LINE IMPUESTOS BÁSICOS DEL SISTEMA IMPOSIIVO ESPAÑOL IMPOSICION DIRECTA: IRPF IS IMPOSICION INDIRECTA IVA IMPUESTOS ESPECIALES ARANCELES IRPF GRAVA LA OBTENCION DE RENTAS POR

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización Entre las medidas previstas en el Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización destacan las siguientes:

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN DE MODIFICACIÓN DE MÓDULOS IVA PARA 2012

CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN DE MODIFICACIÓN DE MÓDULOS IVA PARA 2012 CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN DE MODIFICACIÓN DE MÓDULOS IVA PARA 2012 1º.- Antes de entrar a analizar el Proyecto de Orden de modificación de módulos, es muy importante manifestar que la

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1598 (19/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1598 (19/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NORMATIVA APLICABLE Art. 59. CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1598 (19/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1 Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE Resumen de obligaciones tributarias del 1ºtrimestre de 2015 y otras declaraciones Gros & Monserrat Área Fiscal Abril 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1... 3 1.1

Más detalles

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades.

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades. COMPENSACIÓN DEL IVA DE UN GRUPO DE EMPRESAS CÓMO QUEDA TRAS LA REFORMA FISCAL DEL 2015? Mejore su cash- flow y/o reduzca el coste del IVA a través de la constitución de un grupo a efectos de IVA. Si nos

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016. Declaraciones y pagos a realizar

OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016. Declaraciones y pagos a realizar A S E S O R Í A F I S C A L OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016 Declaraciones y pagos a realizar A) PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL I.R.P.F. B) RETENCIONES PRACTICADAS C) SEGUROS SOCIALES D) IMPUESTO SOBRE

Más detalles

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 28/14 Donostia San Sebastián, 10 de marzo 2014 COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El BOG de 22 de ENERO DE 2014 publica la Norma Foral 2/2014 por la que

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

Deducciones por discapacidad de ascendientes y descendientes o formar parte de familia numerosa

Deducciones por discapacidad de ascendientes y descendientes o formar parte de familia numerosa REFORMA DEL REGLAMENTO DEL IRPF: NUEVAS DEDUCCIONES En el BOE del día 6 de diciembre, se ha publicado el Real Decreto 1003/2014 que modifica el Reglamento del IRPF para recoger las nuevas deducciones por

Más detalles

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE Rafael D. Agulló - Abogado - Profesor Facultad Derecho Universidad de Alicante Alicante 3 de febrero de 2012 Fórmulas de ejercicio de

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 31/2014 (16 de diciembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Reforma del Reglamento de IRPF para anticipar

Más detalles

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA. A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA. A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio Circular 04/2015 Valencia, 27 de enero de 2015 PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA Muy Sres. nuestros: A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio 2015 en cuanto

Más detalles

Sociedad o Trabajo Autónomo?

Sociedad o Trabajo Autónomo? 14 Sociedad o Trabajo Autónomo? Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 Aspectos a considerar en la elección de la forma jurídica Implicaciones de tributar por IRPF Implicaciones

Más detalles

Valencia, 21 diciembre de 2.012

Valencia, 21 diciembre de 2.012 Valencia, 21 diciembre de 2.012 HACIENDA RESUELVE LAS DUDAS SOBRE LA PROHIBICIÓN DE PAGAR EN EFECTIVO DETERMINADAS OPERACIONES La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ya ha comenzado

Más detalles

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas.

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas. ASESORÍA FISCAL Circular nº 23/13 11.febrero.13 Querido/a compañero/a: Con destino a todos los Colegiados recibimos el siguiente comunicado procedente de la asesoría Fiscal: - Modelo 347 y modelo 184.

Más detalles

AUTÓNOMO TRÁMITES LEGALES

AUTÓNOMO TRÁMITES LEGALES AUTÓNOMO TRÁMITES LEGALES ALTA EN LA DECLARACIÓN CENSAL (MODELOS 036 Y 037) Es la declaración de comienzo, modificación o cese de actividad, que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los

Más detalles

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 Obligados a declarar en el modelo 303 Declararán por el modelo 303: - Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que apliquen

Más detalles

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL IRPF

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL IRPF RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL IRPF DEFINICIÓN Son considerados rendimientos de actividades económicas todos los procedentes del trabajo personal o del capital, siempre que supongan por parte

Más detalles

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE DESVINCULACIÓN El presente texto pretende analizar las repercusiones fiscales de todo el proceso de las prejubilaciones

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO (En el marco de la propuesta de medidas, para reducir el impacto de la crisis en las empresas de economía social, realizada por CEPES

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de 2014

Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de 2014 Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de Evolución de los ingresos y gastos públicos en España (1995-2017) 47.0 45.0 44.5 43.0 41.0 39.0 41.1 40.1 39.0 37.0 37.3 35.0 35.1 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Más detalles

www.ofipro.com Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa

www.ofipro.com Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa Nota del autor Esta Guía es una introducción al nuevo Régimen especial del Criterio de Caja en el IVA que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2014.

Más detalles

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el IMPUESTOS Gravan la Capacidad de pago Que se manifiesta en RENTA RIQUEZA CONSUMO F o r m a n l a IMPOSICION DIRECTA IMPOSICION INDIRECTA IVA Al que pertenece el Se aplica en Grava Para ello se aplica el

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) Artículo 140.- Concepto de oro de inversión. TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO V RÉGIMEN ESPECIAL DEL

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES MEDIDAS FISCALES APROBADAS Septiembre de 2013 ÍNDICE IMPUESTO

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cataluña

Comunidad Autónoma de Cataluña 604 Comunidad Autónoma de Cataluña Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

DECLARACION DEL IRPF 2013. La compra de vivienda nueva a partir de 2013 ya no es deducible

DECLARACION DEL IRPF 2013. La compra de vivienda nueva a partir de 2013 ya no es deducible DECLARACION DEL IRPF 2013 Los asalariados mileuristas podrán desgravarse un máximo de 1.357 euros en su declaración de la renta La compra de vivienda nueva a partir de 2013 ya no es deducible Un contribuyente

Más detalles

NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES

NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES El pasado día 28 de septiembre de 2013 se publicó la Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización en el Boletín Oficial del Estado,

Más detalles

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 Refª. Nº 113364 - OBLIGADOS. COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.- Las comunidades de propietarios tienen obligación de presentar el modelo 347? Las comunidades

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121 10 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Partidas pendientes de compensación: régimen transitorio 10.2.3 Compensación de bases

Más detalles

Actualidad jurídica y económica para empresas y directivos La seguridad y la confianza de nuestros clientes, lo más importante

Actualidad jurídica y económica para empresas y directivos La seguridad y la confianza de nuestros clientes, lo más importante Actualidad jurídica y económica para empresas y directivos La seguridad y la confianza de nuestros clientes, lo más importante En este número: Los autónomos cuentan con un nuevo límite de 2.000 euros en

Más detalles

16. Gastos no deducibles

16. Gastos no deducibles 2 16. Gastos no deducibles 16.1. CONCEPTO La normativa fiscal establece que unos determinados gastos contables no son fiscalmente deducibles. En ese caso, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS (*)

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS (*) EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS (*) Servicio de Tributos Indirectos y Grandes Empresas Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra Finales

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS

GABINETE DE ESTUDIOS Medidas Fiscales y Administrativas para 2015 Ley 7/2014-23 de diciembre - (La Rioja) IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES ADQUISICIONES MORTIS CAUSA La regulación permanece igual. ADQUISICIONES INTER

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO

EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO El Sr. X desea adquirir un inmueble por 300.000 euros, para alquilarlo por 1.500 euros mensuales. Para financiar la adquisición, solicitará un préstamo bancario por 100.000 euros,

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido

Impuesto sobre el Valor Añadido Impuesto sobre el Valor Añadido INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS OPERACIONES NO SUJETAS OPERACIONES EXENTAS SUJETO PASIVO REPRESENTANTE FISCAL DEVENGO DEL IMPUESTO TIPOS IMPOSITIVOS DEDUCCIONES REGÍMENES

Más detalles

Agencia Tributaria PREGUNTAS FRECUENTES

Agencia Tributaria PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES CÁLCULO DE LOS PAGOS FRACCIONADOS PARA LAS EMPRESAS QUE FACTURAN MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO LEY 9/2011, DE 19 DE AGOSTO. 1. El Real

Más detalles