Conocimientos que desarrollan habilidades para aclarar su visión de las disposiciones laborales y la administración del personal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conocimientos que desarrollan habilidades para aclarar su visión de las disposiciones laborales y la administración del personal"

Transcripción

1 Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Programa Presencial Talento humano ACTUALIZACIÓN LABORAL EN CONTRATACIÓN, SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES Y NOVEDADES EN SEGURIDAD SOCIAL Conocimientos que desarrollan habilidades para aclarar su visión de las disposiciones laborales y la administración del personal ESTE PROGRAMA: Hace un análisis del decreto reglamentario 172 de 2015 (comparativo entre el decreto 172 de 2015 y las normas derogadas; en asuntos como contrato a término fijo, jornadas laborales y prestaciones sociales; entre otros temas) Aborda las últimas NOVEDADES JURISPRUDENCIALES (Etapas obligatorias para imponer sanciones disciplinarias a los trabajadores) y trámites de conciliación laboral para trabajadores en debilidad manifiesta). Busca encontrar soluciones en la práctica de sus problemas laborales y tributarios empresariales, logrando tener la certeza de que el factor humano al interior de la empresa esté capacitado para optar por determinado contrato. Objetivos Dar un enfoque práctico para la elaboración de contratos de trabajo del sector privado, con miras a la adquisición de habilidades en la administración de personal e interpretación de las disposiciones laborales y tributarias, manejo de salarios y prestaciones sociales con sus efectos correspondientes. Entender la actualización de las normas laborales para poder perfeccionar los trámites de contratación del personal de las empresas.

2 Beneficios Proporcionar un conocimiento práctico de la interpretación y aplicación de las normas laborales, relacionadas con los contratos de trabajo, prestaciones sociales, seguridad social y rete fuente laboral. Aprovechar las ventajas de contratación y la simplificación de trámites laborales. Dirigido a: Gerentes, directores administrativos y de personal, directores de gestión humana, auxiliares de nómina y en general a todas aquellas personas que tengan bajo su responsabilidad la administración y contratación de personal. Metodología Teórica-práctica. Los temas estarán a cargo de expertos, quienes complementarán su conocimiento con casuística sobre situaciones reales y vivencias compartidas por los participantes. Talleres prácticos. Temario Módulo I ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN LABORAL Principios fundamentales del derecho laboral El contrato de trabajo, elementos, partes y modalidades. A término fijo. A término indefinido. Por duración de la obra. Contrato de prestación de servicios con persona natural. Independientes. ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LA VINCULACIÓN LABORAL. Limitaciones constitucionales frente al ingreso. Jurisprudencia fundamental en torno a los contratos de trabajo.

3 Módulo II TALLER DE CONTRATACIÓN LABORAL. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Elementos esenciales. Clasificación de los contratos. Modalidades de contrato y su ajustada utilización. CLÁUSULAS CONTRACTUALES. Cláusulas contractuales que producen efectos. Cláusulas contractuales que no producen efectos. Cláusulas específicas. Lus Variandi. Disposiciones dadas al trabajador para que empiece a laborar. Período de prueba. Obligaciones y prohibiciones especiales del empleador y el trabajador. Obligaciones periódicas de los empleadores. Reglamento Interno de Trabajo: modificaciones introducidas por la Ley 1429 de 2010, en su trámite. Fueros de estabilidad laboral Suspensión de los contratos de trabajo. Ejemplos. Análisis e implementación de la Ley de Acoso Laboral 1010 de Módulo III TALLER DE SALARIOS. Concepto de salario. Elementos integrantes del salario. Pagos que no constituyen salario. Salario en especie, ordinario, variable, integral (manejo de la Ley 1393 de 2010). Períodos de pago. Estipulación en moneda extranjera. Pactos no salariales. Salarios básicos para prestaciones. Descuentos prohibidos (modificación Ley 1429 de 2010). Irrenunciabilidad y prohibición de cederlo. Retención, deducción y compensación de salarios.

4 Embargo de salarios. Trámite de préstamos (modificación Ley 1429 de 2010). Financiación de viviendas (modificación Ley 1429 de 2010). La UGPP. Módulo IV TALLER DE JORNADA DE TRABAJO Jornada ordinaria y máxima legal. Tipos de jornadas. Excepción en determinadas actividades. Límites del trabajo suplementario. Jornada de vigilantes. Excepciones. Descanso en día sábado. Trabajo por turnos. Trabajo sin solución de continuidad. Descansos obligatorios. Excepciones. Trabajo dominical y festivo. Trabajo excepcional y habitual. Descanso compensatorio. Módulo V TALLER DE PRESTACIONES PATRONALES. Auxilio de cesantía. Prima de servicios. Vacaciones: compensación en dinero de las vacaciones (modificación Ley de 2010). Protección a la maternidad (Ley 1488 de 2011). Auxilio de transporte. Calzado y vestido de labor. Casos prácticos de liquidación. Módulo VI RETENCIÓN EN LA FUENTE, EFECTOS EN LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LOS ASALARIADOS Y EFECTOS DE LOS SALARIOS EN LA RENTA DE LA EMPRESA. ASPECTOS GENERALES.

5 Módulo VI RETENCIÓN EN LA FUENTE, EFECTOS EN LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LOS ASALARIADOS Y EFECTOS DE LOS SALARIOS EN LA RENTA DE LA EMPRESA. ASPECTOS GENERALES. Efectos fiscales de la nómina para la empresa. Efectos fiscales de la nómina para el empleado. Nuevos esquemas de remuneración. RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Determinación de la base de retención. Procedimientos de retención por salarios. Beneficios a los trabajadores. DECLARACIÓN DE RENTA DE LOS ASALARIADOS. Asalariados obligados a declarar. Planeación de la retención en la fuente frente a la declaración. La declaración de renta y los beneficios tomados al calcular la retención en la fuente (AFC, aportes voluntarios, intereses por préstamos de vivienda, entre otros). MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 1429 DE 2010: Progresividad en el pago del impuesto sobre la renta. Progresividad en el pago de los parafiscales y otras contribuciones de nómina. Progresividad en el pago del impuesto de industria y comercio y otros impuestos. Progresividad en la matrícula mercantil y su renovación. Descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina. Descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina para los empleadores que contraten personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad. Descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina. Prohibición de acumulación de beneficios. Aplicación de retención en la fuente para independientes. Prohibición para acceder a los beneficios de esta ley. Sanciones por el suministro de información falsa.

6 Conferencistas MARÍA ALEJANDRA VALDIVIESO ROJAS. Abogada, Universidad Santo Tomás de Aquino. Especialista en Derecho Laboral, Pontificia Universidad Javeriana. Ex Directora de la revista Derecho Social y del Boletín Jurídico del Colegio de Abogados del Trabajo y de la Seguridad Social. Catedrática en diferentes universidades a nivel nacional. Publicaciones: Autora de la Cartilla de Seguridad Social y Pensiones de la Unidad Laboral de Legis Editores S.A. Actualmente: Ex Tesorera del Colegio de Abogados del Trabajo y de la Seguridad Social y Redactora de la Unidad Laboral de Legis Editores S.A. JOSÉ LUIS CORTÉS PERDOMO. Abogado, Especializado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad Sergio Arboleda. Abogado Laboralista en la academia y en edición de publicaciones jurídicas, Conferencista y Catedrático de diferente universidades del país. Ha publicado: Las Cesantías y sus pagos parciales Ámbito Jurídico, editorial Legis. Socio de la firma Cortés Romero & Asociados. MARÍA ROSALBA SUÁREZ ARIZA. Abogada, Universidad Santo Tomás de Aquino. Especialista en Derecho Comercial, Universidad Javeriana. Especialista en Legislación Tributaria, Universidad de los Andes. Diplomado en Docencia, Universidad Javeriana. Jefe del Departamento Tributario de CONCASA. C Catedrática en diferentes universidades a nivel nacional. Ha publicado el libro: Análisis de los Impuestos en Empresas de Economía Solidaria. Actualmente es Consultora Empresarial. Información general Lugar: Dg 34 A # 5 A 23 Casa Incolda. Fecha: Septiembre 14, 15, 16, 17, 21, 22,23 y 24 de Intensidad: 32 horas. Horario: Lunes a jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Valor de la inversión: $

7 POLÍTICAS DE DESCUENTO. Si cancela el 100% del Seminario o Diplomado 15 días antes de su inicio, recibe el 15% de descuento. Si cancela el 100% del Seminario o Diplomado 7 días antes de su inicio, recibe el 7% de descuento. Para grupos empresariales de 3 o más personas, recibe el 10% de descuento en Seminarios y Diplomados. Para alumnos actuales y egresados del CESA, el 15% de descuento en Seminarios y Diplomados. Nota: Los descuentos no son acumulables. POLÍTICAS DE CRÉDITO. Para Diplomados podrán pagar 50% al inicio y el otro 50% a 30 días, dejando como garantía un cheque posfechado. Cuando se trate de cursos cortos (no Diplomados), las personas naturales deberán cancelar el 100% antes de iniciar el curso. Nota: Si el cheque es devuelto por cualquier causa, se cobrará sanción del 20%. No somos responsables del impuesto sobre las ventas IVA (Artículo 476 del E.T.) y (Artículo 92, Ley 30 de 1992). No practicar retención en la fuente, entidad sin ánimo de lucro, no contribuyente del impuesto de renta según el Artículo 23 del E.T. Código Actividad Económica CIIU8050- Tarifa9.66X El CESA se reserva el derecho a realizar cambios de conferencistas y fechas. En caso de no llegar al número de personas requerido, el programa será cancelado.

GESTIÓN DE PUNTO DE VENTA: CÓMO ATRAER MÁS CLIENTES, VENDER MÁS PRODUCTOS Y GENERAR MAYORES INGRESOS. Qué nos hace únicos:

GESTIÓN DE PUNTO DE VENTA: CÓMO ATRAER MÁS CLIENTES, VENDER MÁS PRODUCTOS Y GENERAR MAYORES INGRESOS. Qué nos hace únicos: Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Programa Presencial Mercadeo y Comercial GESTIÓN DE PUNTO DE VENTA: CÓMO ATRAER MÁS CLIENTES, VENDER MÁS PRODUCTOS Y GENERAR MAYORES INGRESOS. Qué nos hace únicos:

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS PARA EJECUTIVOS NO FINANCIEROS.

DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS PARA EJECUTIVOS NO FINANCIEROS. Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Diplomado Presencial Financiera DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS PARA EJECUTIVOS NO FINANCIEROS. Desarrollo de criterios y herramientas para lograr una eficiente

Más detalles

DIPLOMADO DERECHO LABORAL

DIPLOMADO DERECHO LABORAL 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Ciencias Jurídicas Departamento de Derecho Laboral Educación Continua Economía y Jurídica DIPLOMADO DERECHO LABORAL Bogotá D.C. 2 OBJETIVOS Este Diplomado

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS Tipo de Curso Seminario Modalidad Presencial Área de Formación Dirección y Gestión GERENCIA DE PROYECTOS Características Procesos aplicables a la gestión de proyectos. Incluye cinco herramientas gerenciales

Más detalles

ACTUALIZACIÓN LABORAL EN CONTRATACIÓN, SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES Y NOVEDADES EN SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACIÓN LABORAL EN CONTRATACIÓN, SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES Y NOVEDADES EN SEGURIDAD SOCIAL ACTUALIZACIÓN LABORAL EN CONTRATACIÓN, SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES Y NOVEDADES EN SEGURIDAD SOCIAL Objetivos Adquirir conocimientos y habilidades para la interpretación de las disposiciones laborales

Más detalles

SEMINARIO: ACTUALIZACIÓN LABORAL PARA NO ABOGADOS Adquiera las competencias necesarias para la contratación de su personal.

SEMINARIO: ACTUALIZACIÓN LABORAL PARA NO ABOGADOS Adquiera las competencias necesarias para la contratación de su personal. SEMINARIO: ACTUALIZACIÓN LABORAL PARA NO ABOGADOS Adquiera las competencias necesarias para la contratación de su personal. Un buen número de las empresas que se constituyen cada año fracasan por la falta

Más detalles

SEMINARIO: ACTUALIZACIÓN LABORAL PARA NO ABOGADOS Adquiera las competencias necesarias para administrar de la mejor manera su personal.

SEMINARIO: ACTUALIZACIÓN LABORAL PARA NO ABOGADOS Adquiera las competencias necesarias para administrar de la mejor manera su personal. CUARTA COHORTE SEMINARIO: ACTUALIZACIÓN LABORAL PARA NO ABOGADOS Adquiera las competencias necesarias para administrar de la mejor manera su personal. Aprenda a entender lo que es una empresa, su recurso

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Curso Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación En México, las disposiciones fiscales obligan a los patrones a retener y enterar el impuesto sobre la renta

Más detalles

www.uhemisferios.edu.ec

www.uhemisferios.edu.ec DIPLOMA LEYES PARA NO ABOGADOS Universidad de Los Hemisferios Objetivo del programa.- Brindar bases y principios jurídicos para todo tipo de actividades profesionales Acoplar los procedimientos profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA II (FISCAL Y LABORAL)

PROGRAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA II (FISCAL Y LABORAL) PROGRAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA II (FISCAL Y LABORAL) Diplomatura en Ciencias Empresariales FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES I. LAS CATEGORÍAS TRIBUTARIAS Lección 1ª 1. Concepto y contenido

Más detalles

LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL: LEY 13/2012, DE 26 DE DICIEMBRE DE 2012

LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL: LEY 13/2012, DE 26 DE DICIEMBRE DE 2012 LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL: LEY 13/2012, DE 26 DE DICIEMBRE DE 2012 Tomás Sala Franco Director de Formación de Abdón Pedrajas & Molero Catedrático Derecho del Trabajo

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS. Una visión que incide en los resultados comerciales de la empresa

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS. Una visión que incide en los resultados comerciales de la empresa Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Diplomado Presencial Mercadeo y Ventas DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS Una visión que incide en los resultados comerciales de la empresa ESTE

Más detalles

Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):

Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): Aportes de las empresas afiliadas a Comfandi Están obligados a efectuar aportes parafiscales: Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio

Más detalles

EE7913 30/07/2007. Para una mayor información me permito hacerle llegar copia del concepto citado.

EE7913 30/07/2007. Para una mayor información me permito hacerle llegar copia del concepto citado. Bogotá, D.C., EE7913 30/07/2007 Señores SECRETARIA GENERAL Concejo de Ibagué secretariageneral@concejodeibague.gov.co Ref.: VARIOS- APORTES PARAFISCALES: Factores que se deben tener en cuenta para liquidar

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO EN CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DERECHO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA DIPLOMADO EN CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DERECHO ADMINISTRATIVO PROGRAMA DIPLOMADO EN CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DERECHO ADMINISTRATIVO 1. Presentación y aspectos generales del Diplomado. El Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Programa de Educación Continua

Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Programa de Educación Continua Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Programa de Educación Continua La Universidad Javeriana, dentro de sus actividades de extensión y servicios, cuenta

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 232 Viernes 27 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 78214 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10031 Orden ESS/1727/2013, de 17 de septiembre, por la que se modifica la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA PREGRADO EN DERECHO, CURSO DIRIGIDO

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA PREGRADO EN DERECHO, CURSO DIRIGIDO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA PREGRADO EN DERECHO, CURSO DIRIGIDO NOMBRE DE LA DERECHO LABORAL INDIVIDUAL, DIRIGIDO

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200929501 ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA Elaboración, ejecución y seguimiento del presupuesto *** ANTONIO CASTILLO

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. SERVICIO. Expediente 1/2016

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. SERVICIO. Expediente 1/2016 PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. SERVICIO Expediente 1/2016 SERVICIO DE ASESORAMIENTO LABORAL PARA LA FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SEVILLA FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA

Más detalles

INFORME SOBRE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO.

INFORME SOBRE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO. INFORME SOBRE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO. PROGRAMA 1. REDUCCIÓN DE LAS COTIZACIONES EMPRESARIALES POR CONTINGENCIAS COMUNES A LA SEGURIDAD SOCIAL POR CONTRATACIÓN INDEFINIDA. La aportación

Más detalles

Aspectos Legales para el Emprendimiento

Aspectos Legales para el Emprendimiento Aspectos Legales para el Emprendimiento Contenido 1. Organización Jurídica 2. Obligaciones de los Comerciantes 3. Esquema Laboral y Contractual 4. Beneficios de la Ley Formalización y Generación de Empleo

Más detalles

Procedimiento: Administración de Nómina

Procedimiento: Administración de Nómina Procedimiento: Administración de ADM-PD-23 Versión 1 Dependencia Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios Macroproceso Proceso Objetivo Alcance Gestión del Talento Humano Administración del Talento

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOLIDARIAS INTENSIDAD MODALIDAD : 120 horas : Presencial o virtual JUSTIFICACIÓN La organización solidaria es una organización de carácter particular que tiene diferencias

Más detalles

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria.

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Con el programa que se presenta en este curso se logrará,

Más detalles

Seminario - Taller: Dirección Efectiva de Vendedores

Seminario - Taller: Dirección Efectiva de Vendedores Seminario - Taller: Dirección Efectiva de Vendedores La dirección comercial es quizás una de las responsabilidades más importantes de la empresa porque tiene a su cargo la generación de los ingresos y

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas IRENE VILLANOVA GARCIA NATALIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - Discapacidad con grado igual o superior al 33% - Pensionistas de la S.S. - Desempleados inscritos en

Más detalles

Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento. Edwin Cicery

Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento. Edwin Cicery Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento Edwin Cicery Contenido 1. Organización 2. Formalización 3. Estructura Laboral y Contractual 4. Beneficios de Ley 1429 de 2010 1. Organización Cómo desarrollar

Más detalles

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Jorge Enrique Chavarro Cadena Guillermo Cortés Guzmán Cartilla 2014 Laboral y Seguridad Social Con aplicaciones contables y tributarias COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Cartilla Laboral y de Seguridad

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud Los aportes para pensión se sacan del Ingreso Base de Cotización (IBC) es decir del: salario básico, trabajo

Más detalles

Los menores de 18 años legalmente emancipados.

Los menores de 18 años legalmente emancipados. Gracias al perfil, también se pueden realizar búsquedas de contactos a través de los datos de educación (escuelas, universidades, cursos ) o laborales (datos de empresas anteriores en las que se ha trabajado

Más detalles

ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL GUÍA DOCENTE Curso Académico 2011 2012 TITULACIÓN LICENCIATURA EN DERECHO CURSO 4º ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura DERECHO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

SUMARIO III.-AMPLIACIÓN DE LOS SUPUESTOS DE CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 7 IV.- SUBCONTRATAS DE OBRAS Y SERVICIOS 8

SUMARIO III.-AMPLIACIÓN DE LOS SUPUESTOS DE CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 7 IV.- SUBCONTRATAS DE OBRAS Y SERVICIOS 8 PRINCIPALES NOVEDADES QUE INTRODUCE EL REAL DECRETO LEY 5/2001, DE 2 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO Y LA MEJORA DE SU CALIDAD. FERRAN CARDENAL

Más detalles

Programa De Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo

Programa De Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo Programa De Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo El Programa de Fomento y consolidación del trabajo Autónomo tiene por objeto crear empleo a través del fomento del trabajo autónomo y evitar la

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS ENTRE LAS MUNICIPALIDADES Y SUS TRABAJADORES

CONCEPTOS BÁSICOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS ENTRE LAS MUNICIPALIDADES Y SUS TRABAJADORES CONCEPTOS BÁSICOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS ENTRE LAS MUNICIPALIDADES Y SUS TRABAJADORES ORDEN PÚBLICO LABORAL En Guatemala, el orden Público Laboral se integra: a). Leyes constitucionales, b). Convenios

Más detalles

integración laboral de personas con discapacidad

integración laboral de personas con discapacidad integración laboral de personas con discapacidad grupo El Art. 49 de la Constitución Española de 1978 establece que Los Poderes Públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO I

DERECHO DEL TRABAJO I UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Prueba de Coniunto Específica para la Homologación de Títulos Extranjeros al Título español de DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Atención de los procesos de fiscalización y planeación estratégica Agenda 1. Qué es la UGPP y por qué es

Más detalles

Diplomado en Administración Integral de la Nómina

Diplomado en Administración Integral de la Nómina Diplomado en Administración Integral de la Nómina Las empresas deben saber cumplir con las obligaciones legales derivadas de las relaciones laborales para evitarse multas o sanciones por la falta de cumplimiento

Más detalles

Decretos 199, 2351 y 160 de 2014 y Jurisprudencia vigente de las Altas Cortes OBJETIVO:

Decretos 199, 2351 y 160 de 2014 y Jurisprudencia vigente de las Altas Cortes OBJETIVO: Decretos 199, 2351 y 160 de 2014 y Jurisprudencia vigente de las Altas Cortes OBJETIVO: Actualizar a los Empleados Públicos en el marco constitucional que rige el Régimen Prestacional, Salarial, Pensional

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN REFORMA LABORAL

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN REFORMA LABORAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN REFORMA LABORAL Curso de Especialización en Reforma Laboral Cinco talleres para poner en valor la reforma laboral 2012 La reforma laboral recientemente aprobada en España representa

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 2 Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 1. Introducción Los Planes Estadísticos de Navarra

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES (CAPÍTULO II) 2. Incentivos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.(Art. 8)

INCENTIVOS FISCALES (CAPÍTULO II) 2. Incentivos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.(Art. 8) INCENTIVOS FISCALES (CAPÍTULO II) 1. Incentivos para entidades de nueva creación.(art.7) Entidades de nueva creación (Disposición adicional decimonovena): Las entidades de nueva creación, constituidas

Más detalles

PROCESO CAS N 009-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ASISTENTE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL

PROCESO CAS N 009-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ASISTENTE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL PROCESO CAS N 009-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ASISTENTE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL ÁREA USUARIA PUESTO Oficina General de Recursos Humanos

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14.

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. Por: Ángela María Bedoya Murillo -Abogada Gerencia de Asuntos Legales Suramericana S.A.-

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS: FORMACIÓN BONIFICADA

FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS: FORMACIÓN BONIFICADA FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS: FORMACIÓN BONIFICADA INTRODUCCIÓN Desde Marzo de 2004 existe una Orden reguladora de la financiación de las acciones de Formación Continua en las empresas. Destacamos

Más detalles

OBJETIVOS: PROGRAMA: GESTIÓN INMOBILIARIA

OBJETIVOS: PROGRAMA: GESTIÓN INMOBILIARIA Curso ICA de: GESTIÓN INMOBILIARIA OBJETIVOS: Personas de cualquier tipo de procedencia académica decididas a formarse profesionalmente en el ámbito específico de la gestión inmobiliaria. Estudiar ampliamente

Más detalles

CURSO Códigos de Ética

CURSO Códigos de Ética CURSO Códigos de Ética INTRODUCCIÓN Las empresas y las organizaciones se ocupan cada vez con mayor intensidad de los aspectos vinculados con la ética en los negocios, el comportamiento de la empresa para

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 1529/2012

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 1529/2012 CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 1529/2012 Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Director de Formación Abdón

Más detalles

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS.

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. Considerando que a partir del día 1 de junio de 2007 se

Más detalles

Seminario-Consulta. La Reforma Laboral: visión práctica desde la experiencia empresarial y la jurisprudencia

Seminario-Consulta. La Reforma Laboral: visión práctica desde la experiencia empresarial y la jurisprudencia Seminario-Consulta A S O C I A C I Ó N PA R A E L P R O G R E S O D E L A D I R E C C I Ó N La Reforma Laboral: visión práctica desde la Ciudad Real, 13 de diciembre de 2012 Hotel Guadiana Presentación

Más detalles

Diplomado de. Actualización de Impuestos

Diplomado de. Actualización de Impuestos Porqué tomar el diplomado? Los Negocios en la Actualidad necesitan de profesionales altamente capacitados y actualizados en los temas fiscales para poder tomar decisiones informadas. En la era de la información,

Más detalles

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT)

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) 1 LOS DESCANSOS 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 34 del Código del Trabajo la jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES: 98 Las personas que, teniendo reconocida una minusvalía en grado igual

Más detalles

Políticas admisión incubación empresarial

Políticas admisión incubación empresarial Información General para Postulación a Incubación Empresarial 2016- I Cronograma Postulación on line del 1 al 21 de febrero. Revisión de información remitida del 22 al 25 de febrero. Comunicación por mail

Más detalles

Fiscalidad Internacional

Fiscalidad Internacional PROGRAMA Fiscalidad Internacional SITUACIONES INUSUALES REQUIEREN PROFESIONALES EXCEPCIONALES PROGRAMA FISCALIDAD INTERNACIONAL No cabe duda que la fiscalidad es una realidad que nos afecta a todos, tanto

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS 1 Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas,

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas, dentro

Más detalles

CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN

CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN - Duración del curso: 200h. CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO El curso de auxiliar de administrativo te prepara para poder insertarte en este sector del mundo laboral, uno de los de mayor demanda.

Más detalles

REAL DECRETO LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO (BOE 23-02-13)

REAL DECRETO LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO (BOE 23-02-13) REAL DECRETO LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO (BOE 23-02-13) Tomás Sala Franco Director de Formación de Abdón Pedrajas

Más detalles

Asunto:solicitud de concepto sobre parametrizacion de sistema de salud docente

Asunto:solicitud de concepto sobre parametrizacion de sistema de salud docente Bogotá D.C., 6 de Mayo de 2015 No. de radicación solicitud: 2015 EE 042190 Señora Secretaría De Educación Departamental De Boyaca Tunja Boyaca Asunto:solicitud de concepto sobre parametrizacion de sistema

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-098-13 15 de marzo de 2013 Señor Luis Carlos Pérez Dennis Presente Estimado señor: Nos referimos a su nota recibida en nuestras oficinas en agosto de año 2012, mediante la cual solicita nuestro

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

Seminario-Consulta SOLUCIONES EN MATERIA LABORAL. Abordando los problemas de hoy. Objetivos. Dirigido a. Presentación

Seminario-Consulta SOLUCIONES EN MATERIA LABORAL. Abordando los problemas de hoy. Objetivos. Dirigido a. Presentación Presentación Seminario-Consulta Desde el inicio de la vida laboral hasta el final de la misma, en las empresas acontecen todo tipo de vicisitudes relacionadas con modificaciones sustanciales en los contratos,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002)

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002) RESOLUCIÓN PC No.-77-02 () El Pleno de los Comisionados de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, en uso de sus facultades legales, y; CONSIDERANDO: Que entre las funciones asignadas

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

DIPLOMADO DERECHO LABORAL (PUJ Bogotá)

DIPLOMADO DERECHO LABORAL (PUJ Bogotá) 1 CENTRO DE CONSULTORÍA Y EDUCACIÓN CONTINUA Facultades: Humanidades y Ciencias Sociales Actualización: 10 de enero de 2012 Departamento: Ciencia Jurídica y Política SEDE: BUCARAMANGA CONTENIDO DEL EVENTO

Más detalles

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT TEMA 3. EL CONTRATO DE TRABAJO Y SUS MODALIDADES CONCEPTO ELEMENTOS CONTENIDO PERIODO PRUEBA TIPOS TIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT CIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA 3.

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades.

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades. COMPENSACIÓN DEL IVA DE UN GRUPO DE EMPRESAS CÓMO QUEDA TRAS LA REFORMA FISCAL DEL 2015? Mejore su cash- flow y/o reduzca el coste del IVA a través de la constitución de un grupo a efectos de IVA. Si nos

Más detalles

REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS

REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS CONTENIDO 1. Definición. 2 2. Objetivo. 2 3. Coordinación 2 4. Los Conferencistas 3 5. Las Inscripciones. 3 6. Los Gastos 3 7. Los Familiares y Acompañantes.. 4 8. Los Empleados

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Toda la información sobre bonificaciones y descuentos sobre las cuotas de la Seguridad Social aplicables a determinados colectivos de trabajadores autónomos

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario I. 514012 Licenciatura 66022084 Grado

Derecho Financiero y Tributario I. 514012 Licenciatura 66022084 Grado Derecho Financiero y Tributario I 514012 Licenciatura 66022084 Grado Curso 2013-2014 Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I Facultad de Derecho Curso 2013-2014 514012 66022084 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

El Cierre fiscal y contable del 2010

El Cierre fiscal y contable del 2010 El Cierre fiscal y contable del 2010 Equipo de autores» Sr. Carlos Marín Lama. Abogado. Profesor de la Universidad de Barcelona. Responsable de contenidos de Planificación Jurídica - Centro de Documentación.»

Más detalles

PwC InterAméricas Tax News Mensual

PwC InterAméricas Tax News Mensual Costa Rica- Julio 2011 Nuestro equipo de InterAméricas Tax: Centroamérica, Panamá y República Dominicana Ramón Ortega ramon.ortega@do.pwc.com Costa Rica Carlos Barrantes carlos.barrantes@cr.pwc.com República

Más detalles

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes:

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes: LA LEY DE IGUALDAD Recientemente ha entrado en vigor la LEY ORGANICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, conocida popularmente como la Ley de Igualdad, que introduce

Más detalles

DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL

DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL Introducción El Diploma en Legislación y Técnica Laboral forma al estudiante en los aspectos más relevantes del marco jurídico vigente que regula las relaciones

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS SOCIALES: AYUDA A DOMICILIO. Fundamento legal

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS SOCIALES: AYUDA A DOMICILIO. Fundamento legal ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS SOCIALES: AYUDA A DOMICILIO. Fundamento legal Artículo 1º.- Esta Entidad local, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 106, apartado 1,

Más detalles

Por ello se proponen los siguientes criterios:

Por ello se proponen los siguientes criterios: PROPUESTA SOBRE REORDENACIÓN DE LA JORNADA LABORAL PARA EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LAS UNIVERSIDAD DE CORDOBA QUE PERCIBA SUS RETRIBUCIONES CON CARGO AL CAPITULO I DEL PRESUPUESTO. En

Más detalles

ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA

ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA Contratos: *Los contratos laborales deben formalizarse por escrito y deben cumplir un mínimo de requisitos: lugar de trabajo; fecha de inicio del trabajo

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS I. DISPOSICIÓN GENERAL Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 144 de la Constitución

Más detalles

Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño Intensidad: Horario: Cupo máximo: 24 horas Lunes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m. 15 personas. Presentación es la herramienta de diseño más productiva para la arquitectura actual; posibilita al usuario tener

Más detalles

SEMINARIO TALLER ESTRATEGIAS DE MARKETING Y VENTAS INTANGIBLES

SEMINARIO TALLER ESTRATEGIAS DE MARKETING Y VENTAS INTANGIBLES Facultad de Ciencias de la Administración SEMINARIO TALLER ESTRATEGIAS DE MARKETING Y VENTAS INTANGIBLES Organizado por JUSTIFICACION El sector servicios o terciario adquiere cada vez mayor trascendencia

Más detalles

DECRETO 2483 DE 2003 (septiembre 2)

DECRETO 2483 DE 2003 (septiembre 2) DECRETO 2483 DE 2003 (septiembre 2) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se reglamentan los ARTÍCULOS 7o, 32, 33, 34, 35 y 41 de la Ley 643 de 2001, en lo relacionado con la operación de los

Más detalles

Normativa Laboral aplicable a trabajadores de condominios. Coordinación Jurídica DRT Metropolitana Poniente

Normativa Laboral aplicable a trabajadores de condominios. Coordinación Jurídica DRT Metropolitana Poniente Normativa Laboral aplicable a trabajadores de condominios Coordinación Jurídica DRT Metropolitana Poniente La jornada lb laborall ordinaria i no puede exceder las 45 horas semanales. Debe ser distribuida

Más detalles