TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL"

Transcripción

1 TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL S d F I t i l b l D h H d l P M Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014

2 1. CONTEXTO, CONCIENCIA, INCLUSIÓN, DIGNIDAD

3 CONTEXTO (1) Crece la proporción de adultos mayores, y crece, con los niveles de desarrollo, el consumo relativodelosadultosmayores,tantoenrelaciónasuconsumoprevio(yportantoaotros grupos etarios) como en relación a su aporte productivo. Esto plantea un signo de interrogación sobre la solidaridad intergeneracional a lo largo del ciclo de vida, hacia delante y hacia atrás, lo cual presiona sobre la toma de conciencia para avanzar en pactos sociales y fiscales, y en instrumentos vinculantes que plasmen sustancial e instrumentalmente los derechos de las personas mayores. Así, por ejemplo, el derecho a la seguridad social, a la salud (y en su contexto, al cuidado), y a un ingreso digno para solventar necesidades vitales entre adultos mayores no se da en el vacío, sino en el contexto de los puntos anteriores, que lo problematizan. La pugna distributiva que lo anterior plantea ocluye otros grandes desafíos de un enfoque de derechos, como son la dignidad, autonomía y participación de la población de edad, respecto de los cuales es fundamental la relación toma de conciencia inclusión social. En un análisis de información sobre 34 países respecto de asuntos que más preocupan a gobiernos y oficinas de DDHH en este tema, la falta de toma de conciencia sobre realidad y derechos de adultos mayores aparece como segundo problema más importante.

4 CONTEXTO (2) Auspiciosamente, el enfoque de derechos en el desarrollo parece estar viniendo para quedarse. Entre sus signos visibles en la región están las reformas pro adultos mayores: pilar solidario en pensiones y jubilaciones, el derecho a la salud o la salud como derecho. Menos auspicioso para la plena realización de los derechos de los adultos mayores son en ALC: el bajo compromiso estatal y de la sociedad civil en provisión de cuidados (y su solución vía familia y mercado); la poca adecuación de la vida colectiva a los requerimientos de adultos mayores (infraestructura, trabajo, bj protagonismo); la estratificación de la calidad de vida entre adultos mayores más allá de las condiciones endógenas (efecto arrastre en el ciclo vital); la poca preparación p enrecursoshumanos y en cultura para recepcionar una sociedad envejecida.

5 TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL (1) Los grupos definidos por corte etario son los últimos en llegar a la mesa del reconocimiento de exclusiones, inclusiones y derechos. El desafío es identificar y crear conciencia respecto de los factores que durante la vejez constituyen riesgo, obstáculo o facilitador de la inclusión social, y que no son los mismos que afectan o benefician a otros grupos sociales. La toma de conciencia es indispensable para pasar de la norma específica de protección de los derechos de las personas mayores a las garantías y mecanismos institucionales para el complimiento de los derechos. Falta avanzar en identificar obligaciones y sujetos obligados para que los derechos sean protegidos. A esto se suma las dificultades de acceso de las personas mayores a la justicia.

6 TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL (2) Problemas en reconocer a las personas mayores como titulares de derechos : irrupción tardía como sujetos diferenciados; identificación con rasgos que connotan marginación; carencia de un modelo social de atención que favorezca su autonomía; y reacciones adversas frente a supuestos privilegios de los que gozan. Los estigmas del envejecimiento (miseria, enfermedad, soledad, deterioro) producen círculos viciosos de auto invisibilización falta de reconocimiento falta de toma de conciencia por parte del conjunto de la sociedad. La conciencia crece con la mochila demográfica, o sea, cuando el problema ya es grave en términos de fiscalidad y solidaridad intergeneracional. Los adultos mayores se agrupan más en derechos que en carencias, en edad más que en necesidad como criterio de demandas por recursos. La reacción del resto de la sociedad no es necesariamente amigable con esta perspectiva. p

7 Cuestión de dignidad (1) Promover y proteger la dignidad de las personas de edad y sus derechos (resolución 67/139 de Naciones Unidas aprobada en diciembre de 2012). Qué significa promover y proteger su dignidad? La dignidad supone una noción de plenitud del sujeto ciudadano, mientras que al adulto mayor se lo construye culturalmente desde el lado del déficit, la merma de plenitud, la carencia. La juvenilización del ideal social degrada la imagen del envejecimiento, en una sociedad que mitifica la plasticidad adaptativa, la productividad laboral, la vitalidad física y la lozanía. La dignidad en la fragilidad es un concepto que debe ponerse en el centro de la toma de conciencia. El trato a las personas fragilizadas por el envejecimiento suelo disociar fragilidad física de fragilidad emocional, o bien identificar ambas formas de fragilidad. Ambos revelan falta de conciencia y lesionan la dignidad.

8 Cuestión de dignidad (2) La dignidad está fuertemente asociada a la autonomía. La autonomía tiene su dimensión funcional y su dimensión moral. No hay un debate público claro y visible sobre cómo se relacionan y problematizan ambas dimensiones de la autonomía con el envejecimiento, y con la progresividad del envejecimiento. Una sociedad de derechos es una sociedad donde la pertenencia se funda en los derechos, pero también donde el derecho a la pertenencia es fundamental. Esto es clave en materia de envejecimiento y en toma de conciencia respecto de los derechos de los adultos mayores: pertenencia a una sociedad productiva, pertenencia a vínculos de aprendizaje continuo, pertenencia a las redes ampliadas de comunicación, pertenencia a comunidades afectivas. Los modelos biomédicos de atención y construcción de identidad del adulto mayor lo infantilizaron, al aplicar el mismo modelo que a población infantil y juvenil, en lugar de empoderarlos. Incluso en estados de bienestar avanzados, si bien los adultos mayores cuentan con redes más robustas de seguridad social y atención en salud, le están vedadas otras dimensiones de la ciudadanía como la autonomía y la participación (Etxeberría, 2008). Esto complejiza, a su vez, los sesgos en la toma de conciencia sobre derechos de los adultos mayores.

9 DISPERSIÓN ETARIA EN INTENSIDAD Y RITMO DE ENVEJECIMIENTO: UN DESAFÍO DE ADAPTACIÓN DE POLÍTICAS Y DERECHOS No es sólo que pasaremos en 40 años de 10 a 25 mayores de 60 por cada 100 habitantes en A. Latina ( ), sino que también aumenta la proporción de los más envejecidos (sobre 80). La toma de conciencia debe contemplar la creciente diferenciación interna de la población de adultos mayores, vale decir, una gama más pormenorizada en niveles de autonomía, disposición a mantenerse dentro del universo de los productivos, rango de discapacidades y su variada exacerbación por historias de vida. La fragilización parece ubicarse con fuerza en el umbral de los 80. Por lo mismo, pensar y normar derechos de los adultos mayores supone un equilibrio dinámico entre derechos asociados a la autonomía y participación, a la inclusión social, y a los cuidados. La vejez se define a partir de los 60 a 65 años pero el envejecimiento es muy dispar entre las personas, mientras las categorías demográficas, sanitarias, legales y de responsabilidades sociales son más estancas. Esto produce asincronías cada vez mayores (entre edad sentida e imputada) a medida que se amplía la dispersión en ritmos de envejecimiento sin que se adecúe la construcción cultural.

10 2. ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD: DE LA ASOCIACIÓN ESTIGMATIZANTE A LA CONJUGACIÓN DE ENFOQUES DE DERECHOS

11 Evolución del concepto de discapacidad en la Convención sobre los derechos puede ser útil en el ámbito de los adultos mayores Modelo biomédico Consecuencias de la enfermedad como un problema personal Facilitar la adaptación de la persona a su situación Rehabilitación y cuidado de las necesidades diarias Modelo social Las consecuencias no son un atributo de la persona, sino un conjunto de alteraciones en la interacción de la persona y su medio Integración social de las personas que sufren las consecuencias de una enfermedad Fortalecimiento de las capacidades d para la funcionalidad Modelo de la autonomía funcional Las consecuencias de la enfermedad se consideran como una interacción compleja entre alteración de la salud y factores de contexto Tratamientos individuales y acción social que buscan cambios personales y cambios en el entorno Asistencia y apoyo de calidad para garantizar el derecho a ejercer la autonomía personal El concepto de discapacidad se está desplazando desde un modelo bio médico (donde la incapacidad queda circunscrita a la enfermedad como problema personal y al cuidado de necesidades diarias), hacia un modelo social (con énfasis en la interacción de las personas con el medio y la procura de mayor inclusión social de personas con discapacidad) y hacia un modelo de autonomía funcional que busca ampliar lo más posible la autonomía de las personas con discapacidad (o dilatar lo más posible la pérdida de autonomía) y mejorar la relación entre estas personas y su entorno. Se está cuestionando la tradicional narrativa individualista de la discapacidad para entender las relaciones fuertes entre discapacidad y exclusión social.

12 En América Latina, los problemas de la visión y la movilidad tienen mayor prevalencia y aumentan con la edad

13 La prevalencia de la discapacidad es más elevada en los países donde el envejecimiento de la población está más avanzado

14 Mayor concentración de personas con discapacidad en poblaciones de más edad con menos ingresos

15 Envejecimiento y discapacidad: relaciones indispensables La Convención sobre los derechos de personas con discapacidad es un referente importante para la toma de conciencia e inclusión social de las personas de edad, pues la incidencia de discapacidades aumenta con la edad, y de manera notoria con el envejecimiento En más de la mitad de los países de América latina, las mujeres registran una tasa de prevalencia mucho más alta que la de los hombres, especialmente al llegar a los 60 años y más. La prevalencia de la discapacidad es más elevada en los países donde el envejecimiento de la población está más avanzado. Ls brechas de discapacidades en la población más envejecida aumentan con la edad entre distintos niveles socioeconómicos. Las situaciones de dependencia y vulnerabilidad están potenciadas por las barreras físicas y sociales y pueden llevar a la exclusión. Por esto es clave la toma de conciencia para la inclusión social.

16 TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL S d F I t i l b l D h H d l P M Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014

Declaración de Brasilia

Declaración de Brasilia II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe Declaración de Brasilia 1 Declaración de Brasilia 2 II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento

Más detalles

MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES. Propuestas y Recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores

MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES. Propuestas y Recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES Propuestas y Recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores ES un documennto consensuado entre el IMSERSO y el Consejo

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012 Adoptada por unanimidad por los Estados Miembros de la CEPE durante la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento celebrada en Viena los días 19 y 20 de septiembre

Más detalles

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento edita: consejería de vivienda y bienestar social del principado de asturias compone e imprime: grafinsa, oviedo

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021

POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021 POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021 ELABORADO POR: San José, Costa Rica 2011 El Estado costarricense consciente de su deber de garantizar la protección integral de las personas adultas

Más detalles

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población-CEPAL Fondo de Población

Más detalles

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad Sanidad Ingresos mínimos Envejecimiento activo Discriminación por motivos de edad Movilidad Nuevas tecnologías Pensiones Publicado en abril de 2010 Quienes somos Plataforma Europea AGE es el nuevo nombre

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIÓN. Jalisco en Acción de cara al Siglo XXI Pensamos en Jalisco

PROGRAMA DE ACCIÓN. Jalisco en Acción de cara al Siglo XXI Pensamos en Jalisco PROGRAMA DE ACCIÓN Jalisco en Acción de cara al Siglo XXI Pensamos en Jalisco Por un Desarrollo Humano Sustentable para Jalisco Transformación Social Transformación Política Transformación Económica Transformación

Más detalles

Módulo 2. Valores y principios

Módulo 2. Valores y principios Módulo 2. Valores y principios Para el bienestar de una sociedad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. Todo ser humano se rige por valores propios

Más detalles

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008 Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar Conferencia de alto nivelde la ue JUNTOS POR LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR Brusselas, 12-13 junio 2008 Slovensko predsedstvo EU 2008 Slovenian Presidency

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

Unas preguntas iniciales

Unas preguntas iniciales Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas

Más detalles

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Derechos Jóvenes Desarrollo endógeno local Política Pública Por la cual se establecen los lineamientos de la Política Pública de Juventud

Más detalles

REDES SOCIALES Y SALUD COLECTIVA EN LA PERSONA MAYOR

REDES SOCIALES Y SALUD COLECTIVA EN LA PERSONA MAYOR REDES SOCIALES Y SALUD COLECTIVA EN LA PERSONA MAYOR Martha Lucía Ramírez Pérez Facultad de Psicología Contextualización grupos de adulto mayor Actualmente hay más de 600 grupos en la ciudad de Cali, más

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

HEMOS CONSEGUIDO QUE ESTA PERSONA RECUPERE SU DIGNIDAD PERO AÚN QUEDA MUCHO POR HACER GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO

HEMOS CONSEGUIDO QUE ESTA PERSONA RECUPERE SU DIGNIDAD PERO AÚN QUEDA MUCHO POR HACER GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE POLITICA SOCIAL Y CONSUMO DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICA SOCIAL, DE LAS FAMILIAS Y DE LA INFANCIA 1 HEMOS CONSEGUIDO QUE ESTA PERSONA RECUPERE SU DIGNIDAD PERO AÚN QUEDA MUCHO POR

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA

ACCESO A LA JUSTICIA ACCESO A LA JUSTICIA Licda. Teresa Magnolia Maldonado Mérida MARCO CONCEPTUAL Hablar del al acceso a la justicia, es referimos a un derecho fundamental que permite a los seres humanos poder hacer valer

Más detalles

Cuadernillo Temático N 3. Maltrato Contra las Personas Mayores: Una Mirada desde la Realidad Chilena

Cuadernillo Temático N 3. Maltrato Contra las Personas Mayores: Una Mirada desde la Realidad Chilena Cuadernillo Temático N 3 Maltrato Contra las Personas Mayores: Una Mirada desde la Realidad Chilena 1 I.- PRESENTACIÓN DIRECTORA Desde sus orígenes, SENAMA se ha preocupado de prevenir el maltrato hacia

Más detalles

DECLARACIÓN DE TRES RÍOS, COSTA RICA. Declaración de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento

DECLARACIÓN DE TRES RÍOS, COSTA RICA. Declaración de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento Reunión Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +10: Del Plan a la Acción - Escuela Social Juan XXIII, Costa Rica, 6, 7 Y 8 de mayo de 2012 DECLARACIÓN DE TRES RÍOS, COSTA RICA Declaración

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

LEY DE PROTECCION DE MADRES, PADRES Y TUTORES SOLTEROS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

LEY DE PROTECCION DE MADRES, PADRES Y TUTORES SOLTEROS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD DE INFORMATICA LEGISLATIVA LEY DE PROTECCION DE MADRES, PADRES Y TUTORES SOLTEROS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI Fecha de Aprobación: 22 DE DICIEMBRE DE 2010 Fecha de Promulgación: 22 DE ENERO DE

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE COMITE NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR POLITICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR

GOBIERNO DE CHILE COMITE NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR POLITICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR GOBIERNO DE CHILE COMITE NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR POLITICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR LA POLÍTICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR Una política nacional debe establecer un marco de referencia y una

Más detalles

DERECHOS HUMANOS, PROyECtO DE vida y ENvEJECiMiENtO EXitOSO

DERECHOS HUMANOS, PROyECtO DE vida y ENvEJECiMiENtO EXitOSO DERECHOS HUMANOS, Proyecto de vida y ENVEJECIMIENTO EXITOSO Primera edición: junio, 2012 ISBN: 978-607-8211-71-5 D.R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera,

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

Los cuidados no profesionales a través de redes sociales de atención. El papel de las organizaciones benéficas y de los cuidadores familiares

Los cuidados no profesionales a través de redes sociales de atención. El papel de las organizaciones benéficas y de los cuidadores familiares Los cuidados no profesionales a través de redes sociales de atención. El papel de las organizaciones benéficas y de los cuidadores familiares Factores determinantes de la dependencia Fragilidad, problemas

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad Christel Wasiek, Cáritas Alemana Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia 15. 16. Septiembre de 2008, Río de Janeiro Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE Es un placer presentaros el primer volumen de la colección Cuadernos de Inclusión que hemos titulado

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

Transformaciones en Inclusión Económica y Social

Transformaciones en Inclusión Económica y Social GESTIÓN 2014 Hemos contribuido en la disminución de la pobreza y la desigualdad, el incremento de la justicia social, la garantía a los derechos y la construcción del Buen Vivir Transformaciones en Inclusión

Más detalles

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo.

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo. PALABRAS DIRECTORA NACIONAL COMO JEFA DE LA DELEGACIÓN DE CHILE ANTE LA 3ª CONFERENCIA INTERGUBERNALMENTAL DE ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Quisiera agradecer en nombre de Chile, al Gobierno

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos Mayores Vulnerables

Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos Mayores Vulnerables X CONCURSO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PROPUESTAS PARA CHILE TALLER N 2 Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos Mayores Vulnerables 2015 EQUIPO DEL PROYECTO Paula Miranda

Más detalles

AGENDA REUNION REGIONAL

AGENDA REUNION REGIONAL AGENDA REUNION REGIONAL SEGUIMIENTO PLAN MUNDIAL SOBRE ENVEJECIMIENTO: MADRID +10 Reunión Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +10: Del Plan a la Acción Escuela Social Juan XXIII, San

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR Remisión información sobre propuestas concretas, medidas prácticas, mejores prácticas y enseñanzas adquiridas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos y la dignidad

Más detalles

Conclusiones. Segundo Foro Internacional. Derechos Humanos. Personas Mayores. Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014. sobre los.

Conclusiones. Segundo Foro Internacional. Derechos Humanos. Personas Mayores. Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014. sobre los. Conclusiones Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Conclusiones 1 2 Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos

Más detalles

TEMA 3 LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS SOCIALES

TEMA 3 LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS SOCIALES TEMA 3 LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS SOCIALES 1) Respuestas sociales ante las necesidades: Intervencionismo negativo Abstencionismo Intervencionismo positivo: de alcance radical y alcance

Más detalles

GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ PERSONA MAYOR: Es la persona que se encuentra en la etapa de la vida que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento, es precisamente durante esta fase que el

Más detalles

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION Jorge Aromando * Universidad de Morón Red para el Desarrollo de Adultos Mayores jaromando@arnet,.com.ar

Más detalles

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Programático para sectores Comercio, Servicios y Turismo Introducción

Más detalles

Modalidades de inclusión/ exclusión social de las personas adultas mayores: observaciones de la población chilena 1

Modalidades de inclusión/ exclusión social de las personas adultas mayores: observaciones de la población chilena 1 Modalidades de inclusión/ exclusión social de las personas adultas mayores: observaciones de la población chilena 1 Daniela Thumala Dockendorff* Marcelo Arnold Cathalifaud Anahí Urquiza Gómez Resumen El

Más detalles

Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa

Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa 3 Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa 3.1. Introducción La Convención de Derechos del Niño define al niño como una persona menor de 18 años. Sin embargo, y aunque no

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

PROPUESTAS E INICIATIVAS PARA LA SEGURIDAD ECONOMICA DE LOS ADULTOS MAYORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PROPUESTAS E INICIATIVAS PARA LA SEGURIDAD ECONOMICA DE LOS ADULTOS MAYORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PROPUESTAS E INICIATIVAS PARA LA SEGURIDAD ECONOMICA DE LOS ADULTOS MAYORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (En el marco del Foro de ONG s y la II Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre Envejecimiento)

Más detalles

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL 1 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento: Hacia una estrategia regional de implementación para América

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD

PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 UN PLAN CON EL QUE SEGUIMOS AVANZANDO EN DERECHOS PARA LAS PERSONAS

Más detalles

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas.

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas. POR UNA EUROPA MEJOR Una Unión Europea democrática, social y justa es importante para la juventud. La UE está en un momento crucial con la actual crisis económica y monetaria. La juventud entiende que

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa. Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario

EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa. Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario Gonzalo Berzosa Zaballos Director del Instituto de Gerontología y Servicios

Más detalles

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MARILÓ MONTES PÉREZ DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD 1. El modelo de integración es también denominado: a) Modelo social b) Bio-psico-social

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

II Jornadas sobre la prevención e intervención de Malos Tratos en Personas Mayores

II Jornadas sobre la prevención e intervención de Malos Tratos en Personas Mayores AÑO XVI - NÚMERO 296 / 2010 CUADERNOS CUADERNOS II JORNADAS SOBRE LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE MALOS TRATOS EN PERSONAS MAYORES La lucha contra el mal trato institucional mediante el impulso de programas

Más detalles

3.7 Familia, niños y jóvenes

3.7 Familia, niños y jóvenes ESTRATEGIA 17.7 Garantizar la disponibilidad de los instrumentos y el personal necesarios para realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a las personas con discapacidad a los servicios

Más detalles

MUJERES Y CÁNCER: UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR VIDAS 25 DE SETIEMBRE DE 2014 (69ª ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS NUEVA YORK)

MUJERES Y CÁNCER: UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR VIDAS 25 DE SETIEMBRE DE 2014 (69ª ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS NUEVA YORK) MUJERES Y CÁNCER: UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR VIDAS 25 DE SETIEMBRE DE 2014 (69ª ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS NUEVA YORK) EXELENTISIMAS PRIMERAS DAMAS DE HONDURAS Y BELICE DISTINGUIDOS PANELISTAS

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Educación financiera para una mejor calidad de vida. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico

Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Educación financiera para una mejor calidad de vida. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico Educación financiera para una mejor calidad de vida. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico Educación financiera para una mejor calidad de vida. Introducción México vive una de las etapas mas importantes

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

1. Comprensiones fundamentales sobre el envejecimiento y la vejez

1. Comprensiones fundamentales sobre el envejecimiento y la vejez 1. Comprensiones fundamentales sobre el envejecimiento y la vejez 1. Por qué interesa incluir el envejecimiento y la vejez como prioridades del desarrollo global? Ver texto 1. Comprensiones fundamentales

Más detalles

IX Conferencia de RIICOTEC Iberoamérica, por los Derechos y la Dignidad de las Personas Vulnerables. DIRECTORA GENERAL IMSERSO

IX Conferencia de RIICOTEC Iberoamérica, por los Derechos y la Dignidad de las Personas Vulnerables. DIRECTORA GENERAL IMSERSO DIRECCIÓN GENERAL IX Conferencia de RIICOTEC Iberoamérica, por los Derechos y la Dignidad de las Personas Vulnerables. DIRECTORA GENERAL IMSERSO Valencia, 3 DE OCTUBRE DE 2007. Nuevos derechos sociales.

Más detalles

SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS?

SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? Políticas Sociales para una Sociedad de Derechos Clarisa Hardy FENAMIAS ANEF INDH 28 DE Junio 2012 Esquema de la Presentación I. La realidad social II.

Más detalles

"Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Gabriel Guerra Castellanos "Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos Del círculo vicioso de la pobreza a la inclusión financiera Inclusión social Inclusión Financiera Emprendimiento

Más detalles

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Por una Argentina con Mayores Integrados

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Por una Argentina con Mayores Integrados Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados Por una Argentina con Mayores Integrados Cambio de paradigma Enfermedad Caso individual Adulto Mayor objeto pasivo Salud Resolución

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Derecho A La Salud. Un Derecho Humano. Desde la Perspectiva de la Atención Primaria

Derecho A La Salud. Un Derecho Humano. Desde la Perspectiva de la Atención Primaria Derecho A La Salud. Un Derecho Humano Desde la Perspectiva de la Atención Primaria DERECHO A LA SALUD. UN DERECHO HUMANO Desde la Perspectiva de la Atención Primaria Las políticas públicas en relación

Más detalles

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS ASPROMANIS, 2011 ÍNDICE Tema Página Introducción 3 Visión, Misión y Valores de ASPROMANIS 4 Visión y Misión de la Residencia de Gravemente Afectados

Más detalles

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - IIN Organismo Especializado de la OEA

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - IIN Organismo Especializado de la OEA RGTP 005/9 EL PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Aproximaciones hacia la construcción de un marco teórico Antecedentes La Carta Democrática Interamericana, OEA. 2001 Principio

Más detalles

UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD

UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD Autor: Consejo de la Juventud Fecha de realización: Febrero 2014 Fecha de publicación: Febrero 2014 El documento

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Grupo de Trabajo 1: Cooperación Juvenil Abierta y Permanente. El valor de los jóvenes y las organizaciones juveniles, exige reconocimiento cuanto se trata

Más detalles

Apoyo psicosocial basado en la comunidad para los programas de ACT Alianza. Principios rectores

Apoyo psicosocial basado en la comunidad para los programas de ACT Alianza. Principios rectores SECRETARÍA: 150 route de Ferney, Apartado postal 2100, 1211 Ginebra 2, Suiza TEL.: +41 22 791 6033 FAX: +41 22 791 6506 www.actalliance.org Apoyo psicosocial basado en la comunidad para los programas de

Más detalles

Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud

Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud Cada año, el Día Mundial de la Población destaca la

Más detalles

ENVEJECER: UNA REFLEXIÓN EXISTENCIAL, SOCIAL Y CIENTÍFICA Paula Forttes Valdivia

ENVEJECER: UNA REFLEXIÓN EXISTENCIAL, SOCIAL Y CIENTÍFICA Paula Forttes Valdivia ENVEJECER: UNA REFLEXIÓN EXISTENCIAL, SOCIAL Y CIENTÍFICA Paula Forttes Valdivia Contenidos La Vejez La Gerontología El Enfoque Psicosocial y conceptos a considerar. El uso de los datos disponibles. La

Más detalles

necesidad de formar agentes transformadores de la realidad, capaces de ejercer su condición ciudadana, democrática y republicana.

necesidad de formar agentes transformadores de la realidad, capaces de ejercer su condición ciudadana, democrática y republicana. SEGURIDAD COMO UN DERECHO DOCUMENTO DEL SEMINARIO BRASILERO PARA LA I CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO DE SISTEMAS UNIVERSALE DE SEGURIDAD SOCIAL. Nosotros, participantes del Seminario Nacional

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

Una experiencia argentina sobre envejecimiento, esperanzas de vida y expectativas de salud

Una experiencia argentina sobre envejecimiento, esperanzas de vida y expectativas de salud Universidad ISALUD Universidad Nacional de Luján Una experiencia argentina sobre envejecimiento, esperanzas de vida y expectativas de salud Buenos Aires, 29 de octubre de 2012 Matías Belliard Roberto Ham-Chande

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Conclusiones del Foro Mundial de ONGs sobre Envejecimiento. Madrid, 5 al 9 de abril de 2002

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Conclusiones del Foro Mundial de ONGs sobre Envejecimiento. Madrid, 5 al 9 de abril de 2002 LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Conclusiones del Foro Mundial de ONGs sobre Envejecimiento. Madrid, 5 al 9 de abril de 2002 La población mayor representa en los países desarrollados cerca del 20%

Más detalles

El impacto de la crisis en las personas mayores

El impacto de la crisis en las personas mayores Informe especial junio de 2012: AGE y el Comité de las Regiones organizan el II seminario temático sobre el Año Europeo 2012 El impacto de la crisis en las personas mayores -----------------------------------------------------------------

Más detalles

APUNTES SOBRE ENFOQUE DE DERECHOS

APUNTES SOBRE ENFOQUE DE DERECHOS Asociación Chilena Pro Naciones Unidas ACHNU APUNTES SOBRE ENFOQUE DE DERECHOS Francis Valverde Mosquera Coordinadora Ejecutiva ACHNU 2004 2 Elementos básicos para trabajar con un ENFOQUE DE DERECHOS El

Más detalles

Jornada de debate: Participación y voluntariado de las personas mayores y envejecimiento activo

Jornada de debate: Participación y voluntariado de las personas mayores y envejecimiento activo AÑO XVII - NÚMERO 302 / 2011 CUADERNOS CUADERNOS JORNADA DE DEBATE: PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO DE LAS PERSONAS MAYORES Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO Jornada de debate: Participación y voluntariado de las personas

Más detalles

Como persona integrante de PODEMOS me comprometo a:

Como persona integrante de PODEMOS me comprometo a: Código Ético Código Ético La pertenencia a PODEMOS implica un compromiso ético con los valores centrales de la iniciativa que deberá ser suscrito por todas las personas que quieran participar en ella.

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Cuarto Diálogo Interamericano de Protección Social - Sistemas de protección social en América Latina y El Caribe: el desafío de la inclusión 17 de mayo de 2013 nnjj Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

CUENTA PÚBLICA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GESTIÓN 2011. ROSA KORNFELD MATTE Directora Nacional SENAMA 2012

CUENTA PÚBLICA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GESTIÓN 2011. ROSA KORNFELD MATTE Directora Nacional SENAMA 2012 CUENTA PÚBLICA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GESTIÓN 2011 ROSA KORNFELD MATTE Directora Nacional SENAMA 2012 a. Cifras e indicadores en Chile b. Envejecimiento Activo TEMAS A TRATAR c. Algunas cifras

Más detalles

DOCUMENTO ANEXO LAUDATO SI

DOCUMENTO ANEXO LAUDATO SI Buenos Aires, 24 de Junio del 2015 DOCUMENTO ANEXO LAUDATO SI La Iglesia Católica siempre ha adoptado una postura frente a todos los hechos sociales, políticos, económicos y culturales trascendentes en

Más detalles

DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS.

DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS. DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA VI CONFERENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE ENVEJECIMIENTO DE NACIONES UNIDAS. INTERVENCION SEÑORA TANIA MORA SEXTA SESION GRUPO DE TRABAJO ABIERTO SOBRE ENVEJECIMIENTO

Más detalles

SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CRUZ ROJA PARA TRANSMITIR EL COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES

SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CRUZ ROJA PARA TRANSMITIR EL COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CRUZ ROJA PARA TRANSMITIR EL COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES DIFUSIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES EN LA ACCIÓN DE

Más detalles

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS Guillermo de la Dehesa Vicechairman del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado

Más detalles

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe PORTADA 1 2 Carta de

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN La vulnerabilidad genera efectos sociales de estigmatización, rechazo, abandono,

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES EJE 1: DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Meta 1: Promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores y creación

Más detalles

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1. GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL ISSSTE... Error! Marcador no definido. 1.1. INTRODUCCIÓN A LOS GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD... 1 1.1.1.

Más detalles

CURSO Políticas públicas de envejecimiento activo.

CURSO Políticas públicas de envejecimiento activo. DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES CURSO Políticas públicas de envejecimiento activo. Resumen del curso: El proceso de envejecimiento de la población constituye sin

Más detalles

NUEVAS REALIDADES DE POBREZA EN PAISES AVANZADOS

NUEVAS REALIDADES DE POBREZA EN PAISES AVANZADOS NUEVAS REALIDADES DE POBREZA EN PAISES AVANZADOS EL ESTADO DE LA CUESTION. LA CUESTION: NUEVAS REALIDADES DE POBREZA EN PAISES AVANZADOS REALIDAD. LAS CUESTIONES: NUEVAS? POBREZA? PAISES AVANZADOS ( DESARROLLADOS).

Más detalles

Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014

Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014 Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014 La dinámica demográfica que viene experimentando el país, se ha traducido en un ritmo

Más detalles

NUESTRA REALIDAD. Sin ánimo de dramatizar, no podemos dejar de mostrar estas situaciones.

NUESTRA REALIDAD. Sin ánimo de dramatizar, no podemos dejar de mostrar estas situaciones. 1 NUESTRA REALIDAD La sociedad actual presenta realidades preocupantes como son el elevado número de personas desempleadas, el creciente abismo entre ricos y pobres, en el que los ricos cada vez son más

Más detalles

Tendencias demográficas y sus implicaciones económicas

Tendencias demográficas y sus implicaciones económicas Tendencias demográficas y sus implicaciones económicas Clara Barrabés Solanes 27 Noviembre 2007 Envejecimiento: Fenómeno demográfico sin precedentes Edad (mediana) de la población 55,0 50,0 45,0 40,0 35,0

Más detalles