TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL"

Transcripción

1 TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL S d F I t i l b l D h H d l P M Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014

2 1. CONTEXTO, CONCIENCIA, INCLUSIÓN, DIGNIDAD

3 CONTEXTO (1) Crece la proporción de adultos mayores, y crece, con los niveles de desarrollo, el consumo relativodelosadultosmayores,tantoenrelaciónasuconsumoprevio(yportantoaotros grupos etarios) como en relación a su aporte productivo. Esto plantea un signo de interrogación sobre la solidaridad intergeneracional a lo largo del ciclo de vida, hacia delante y hacia atrás, lo cual presiona sobre la toma de conciencia para avanzar en pactos sociales y fiscales, y en instrumentos vinculantes que plasmen sustancial e instrumentalmente los derechos de las personas mayores. Así, por ejemplo, el derecho a la seguridad social, a la salud (y en su contexto, al cuidado), y a un ingreso digno para solventar necesidades vitales entre adultos mayores no se da en el vacío, sino en el contexto de los puntos anteriores, que lo problematizan. La pugna distributiva que lo anterior plantea ocluye otros grandes desafíos de un enfoque de derechos, como son la dignidad, autonomía y participación de la población de edad, respecto de los cuales es fundamental la relación toma de conciencia inclusión social. En un análisis de información sobre 34 países respecto de asuntos que más preocupan a gobiernos y oficinas de DDHH en este tema, la falta de toma de conciencia sobre realidad y derechos de adultos mayores aparece como segundo problema más importante.

4 CONTEXTO (2) Auspiciosamente, el enfoque de derechos en el desarrollo parece estar viniendo para quedarse. Entre sus signos visibles en la región están las reformas pro adultos mayores: pilar solidario en pensiones y jubilaciones, el derecho a la salud o la salud como derecho. Menos auspicioso para la plena realización de los derechos de los adultos mayores son en ALC: el bajo compromiso estatal y de la sociedad civil en provisión de cuidados (y su solución vía familia y mercado); la poca adecuación de la vida colectiva a los requerimientos de adultos mayores (infraestructura, trabajo, bj protagonismo); la estratificación de la calidad de vida entre adultos mayores más allá de las condiciones endógenas (efecto arrastre en el ciclo vital); la poca preparación p enrecursoshumanos y en cultura para recepcionar una sociedad envejecida.

5 TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL (1) Los grupos definidos por corte etario son los últimos en llegar a la mesa del reconocimiento de exclusiones, inclusiones y derechos. El desafío es identificar y crear conciencia respecto de los factores que durante la vejez constituyen riesgo, obstáculo o facilitador de la inclusión social, y que no son los mismos que afectan o benefician a otros grupos sociales. La toma de conciencia es indispensable para pasar de la norma específica de protección de los derechos de las personas mayores a las garantías y mecanismos institucionales para el complimiento de los derechos. Falta avanzar en identificar obligaciones y sujetos obligados para que los derechos sean protegidos. A esto se suma las dificultades de acceso de las personas mayores a la justicia.

6 TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL (2) Problemas en reconocer a las personas mayores como titulares de derechos : irrupción tardía como sujetos diferenciados; identificación con rasgos que connotan marginación; carencia de un modelo social de atención que favorezca su autonomía; y reacciones adversas frente a supuestos privilegios de los que gozan. Los estigmas del envejecimiento (miseria, enfermedad, soledad, deterioro) producen círculos viciosos de auto invisibilización falta de reconocimiento falta de toma de conciencia por parte del conjunto de la sociedad. La conciencia crece con la mochila demográfica, o sea, cuando el problema ya es grave en términos de fiscalidad y solidaridad intergeneracional. Los adultos mayores se agrupan más en derechos que en carencias, en edad más que en necesidad como criterio de demandas por recursos. La reacción del resto de la sociedad no es necesariamente amigable con esta perspectiva. p

7 Cuestión de dignidad (1) Promover y proteger la dignidad de las personas de edad y sus derechos (resolución 67/139 de Naciones Unidas aprobada en diciembre de 2012). Qué significa promover y proteger su dignidad? La dignidad supone una noción de plenitud del sujeto ciudadano, mientras que al adulto mayor se lo construye culturalmente desde el lado del déficit, la merma de plenitud, la carencia. La juvenilización del ideal social degrada la imagen del envejecimiento, en una sociedad que mitifica la plasticidad adaptativa, la productividad laboral, la vitalidad física y la lozanía. La dignidad en la fragilidad es un concepto que debe ponerse en el centro de la toma de conciencia. El trato a las personas fragilizadas por el envejecimiento suelo disociar fragilidad física de fragilidad emocional, o bien identificar ambas formas de fragilidad. Ambos revelan falta de conciencia y lesionan la dignidad.

8 Cuestión de dignidad (2) La dignidad está fuertemente asociada a la autonomía. La autonomía tiene su dimensión funcional y su dimensión moral. No hay un debate público claro y visible sobre cómo se relacionan y problematizan ambas dimensiones de la autonomía con el envejecimiento, y con la progresividad del envejecimiento. Una sociedad de derechos es una sociedad donde la pertenencia se funda en los derechos, pero también donde el derecho a la pertenencia es fundamental. Esto es clave en materia de envejecimiento y en toma de conciencia respecto de los derechos de los adultos mayores: pertenencia a una sociedad productiva, pertenencia a vínculos de aprendizaje continuo, pertenencia a las redes ampliadas de comunicación, pertenencia a comunidades afectivas. Los modelos biomédicos de atención y construcción de identidad del adulto mayor lo infantilizaron, al aplicar el mismo modelo que a población infantil y juvenil, en lugar de empoderarlos. Incluso en estados de bienestar avanzados, si bien los adultos mayores cuentan con redes más robustas de seguridad social y atención en salud, le están vedadas otras dimensiones de la ciudadanía como la autonomía y la participación (Etxeberría, 2008). Esto complejiza, a su vez, los sesgos en la toma de conciencia sobre derechos de los adultos mayores.

9 DISPERSIÓN ETARIA EN INTENSIDAD Y RITMO DE ENVEJECIMIENTO: UN DESAFÍO DE ADAPTACIÓN DE POLÍTICAS Y DERECHOS No es sólo que pasaremos en 40 años de 10 a 25 mayores de 60 por cada 100 habitantes en A. Latina ( ), sino que también aumenta la proporción de los más envejecidos (sobre 80). La toma de conciencia debe contemplar la creciente diferenciación interna de la población de adultos mayores, vale decir, una gama más pormenorizada en niveles de autonomía, disposición a mantenerse dentro del universo de los productivos, rango de discapacidades y su variada exacerbación por historias de vida. La fragilización parece ubicarse con fuerza en el umbral de los 80. Por lo mismo, pensar y normar derechos de los adultos mayores supone un equilibrio dinámico entre derechos asociados a la autonomía y participación, a la inclusión social, y a los cuidados. La vejez se define a partir de los 60 a 65 años pero el envejecimiento es muy dispar entre las personas, mientras las categorías demográficas, sanitarias, legales y de responsabilidades sociales son más estancas. Esto produce asincronías cada vez mayores (entre edad sentida e imputada) a medida que se amplía la dispersión en ritmos de envejecimiento sin que se adecúe la construcción cultural.

10 2. ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD: DE LA ASOCIACIÓN ESTIGMATIZANTE A LA CONJUGACIÓN DE ENFOQUES DE DERECHOS

11 Evolución del concepto de discapacidad en la Convención sobre los derechos puede ser útil en el ámbito de los adultos mayores Modelo biomédico Consecuencias de la enfermedad como un problema personal Facilitar la adaptación de la persona a su situación Rehabilitación y cuidado de las necesidades diarias Modelo social Las consecuencias no son un atributo de la persona, sino un conjunto de alteraciones en la interacción de la persona y su medio Integración social de las personas que sufren las consecuencias de una enfermedad Fortalecimiento de las capacidades d para la funcionalidad Modelo de la autonomía funcional Las consecuencias de la enfermedad se consideran como una interacción compleja entre alteración de la salud y factores de contexto Tratamientos individuales y acción social que buscan cambios personales y cambios en el entorno Asistencia y apoyo de calidad para garantizar el derecho a ejercer la autonomía personal El concepto de discapacidad se está desplazando desde un modelo bio médico (donde la incapacidad queda circunscrita a la enfermedad como problema personal y al cuidado de necesidades diarias), hacia un modelo social (con énfasis en la interacción de las personas con el medio y la procura de mayor inclusión social de personas con discapacidad) y hacia un modelo de autonomía funcional que busca ampliar lo más posible la autonomía de las personas con discapacidad (o dilatar lo más posible la pérdida de autonomía) y mejorar la relación entre estas personas y su entorno. Se está cuestionando la tradicional narrativa individualista de la discapacidad para entender las relaciones fuertes entre discapacidad y exclusión social.

12 En América Latina, los problemas de la visión y la movilidad tienen mayor prevalencia y aumentan con la edad

13 La prevalencia de la discapacidad es más elevada en los países donde el envejecimiento de la población está más avanzado

14 Mayor concentración de personas con discapacidad en poblaciones de más edad con menos ingresos

15 Envejecimiento y discapacidad: relaciones indispensables La Convención sobre los derechos de personas con discapacidad es un referente importante para la toma de conciencia e inclusión social de las personas de edad, pues la incidencia de discapacidades aumenta con la edad, y de manera notoria con el envejecimiento En más de la mitad de los países de América latina, las mujeres registran una tasa de prevalencia mucho más alta que la de los hombres, especialmente al llegar a los 60 años y más. La prevalencia de la discapacidad es más elevada en los países donde el envejecimiento de la población está más avanzado. Ls brechas de discapacidades en la población más envejecida aumentan con la edad entre distintos niveles socioeconómicos. Las situaciones de dependencia y vulnerabilidad están potenciadas por las barreras físicas y sociales y pueden llevar a la exclusión. Por esto es clave la toma de conciencia para la inclusión social.

16 TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL S d F I t i l b l D h H d l P M Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento edita: consejería de vivienda y bienestar social del principado de asturias compone e imprime: grafinsa, oviedo

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

DERECHOS HUMANOS, PROyECtO DE vida y ENvEJECiMiENtO EXitOSO

DERECHOS HUMANOS, PROyECtO DE vida y ENvEJECiMiENtO EXitOSO DERECHOS HUMANOS, Proyecto de vida y ENVEJECIMIENTO EXITOSO Primera edición: junio, 2012 ISBN: 978-607-8211-71-5 D.R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera,

Más detalles

Unas preguntas iniciales

Unas preguntas iniciales Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas

Más detalles

MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES. Propuestas y Recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores

MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES. Propuestas y Recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES Propuestas y Recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores ES un documennto consensuado entre el IMSERSO y el Consejo

Más detalles

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - IIN Organismo Especializado de la OEA

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - IIN Organismo Especializado de la OEA RGTP 005/9 EL PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Aproximaciones hacia la construcción de un marco teórico Antecedentes La Carta Democrática Interamericana, OEA. 2001 Principio

Más detalles

Defender los derechos de la niñez con discapacidad

Defender los derechos de la niñez con discapacidad 18 Defender los derechos de la niñez con discapacidad Los derechos de la niñez con discapacidad como grupo vulnerable y con riesgo de exclusión requiere medidas de protección específicas dada la mayor

Más detalles

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población-CEPAL Fondo de Población

Más detalles

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad Sanidad Ingresos mínimos Envejecimiento activo Discriminación por motivos de edad Movilidad Nuevas tecnologías Pensiones Publicado en abril de 2010 Quienes somos Plataforma Europea AGE es el nuevo nombre

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ PERSONA MAYOR: Es la persona que se encuentra en la etapa de la vida que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento, es precisamente durante esta fase que el

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA

ACCESO A LA JUSTICIA ACCESO A LA JUSTICIA Licda. Teresa Magnolia Maldonado Mérida MARCO CONCEPTUAL Hablar del al acceso a la justicia, es referimos a un derecho fundamental que permite a los seres humanos poder hacer valer

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Derechos Jóvenes Desarrollo endógeno local Política Pública Por la cual se establecen los lineamientos de la Política Pública de Juventud

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

Envejecimiento activo y TIC's. Dr. F. J. Perales López Profesor TU CCIA (DMI) 30 de Mayo 2012-2013

Envejecimiento activo y TIC's. Dr. F. J. Perales López Profesor TU CCIA (DMI) 30 de Mayo 2012-2013 Envejecimiento activo y TIC's Dr. F. J. Perales López Profesor TU CCIA (DMI) 30 de Mayo 2012-2013 Índice -Introducción -Tecnología Aplicada a Mayores dependientes -Tecnologías para facilitar la comunicación

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008 Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar Conferencia de alto nivelde la ue JUNTOS POR LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR Brusselas, 12-13 junio 2008 Slovensko predsedstvo EU 2008 Slovenian Presidency

Más detalles

Los cuidados no profesionales a través de redes sociales de atención. El papel de las organizaciones benéficas y de los cuidadores familiares

Los cuidados no profesionales a través de redes sociales de atención. El papel de las organizaciones benéficas y de los cuidadores familiares Los cuidados no profesionales a través de redes sociales de atención. El papel de las organizaciones benéficas y de los cuidadores familiares Factores determinantes de la dependencia Fragilidad, problemas

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad Christel Wasiek, Cáritas Alemana Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia 15. 16. Septiembre de 2008, Río de Janeiro Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

PROPUESTA PRELIMINAR DE RECOMENDACIONES DE POLITICAS DE REDES DE APOYO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES

PROPUESTA PRELIMINAR DE RECOMENDACIONES DE POLITICAS DE REDES DE APOYO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES PROPUESTA PRELIMINAR DE RECOMENDACIONES DE POLITICAS DE REDES DE APOYO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES 5HXQLóQGH([SHUWRVHQ5HGHVGH$SR\R6R LDOD3HUVRQDV$GXOWDV 0D\RUHV(O 5RO GHO(VWDGROD)DPLOLD\OD&RPXQLGDG 6DQWLDJRGH&KLOHDOGHGL

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLENARIO DE CANTABRIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Santander, 7 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA

Más detalles

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MARILÓ MONTES PÉREZ DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD 1. El modelo de integración es también denominado: a) Modelo social b) Bio-psico-social

Más detalles

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS Alberto Garzón Espinosa Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES En defensa de las pensiones públicas Alberto Garzón Espinosa Esta

Más detalles

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE Es un placer presentaros el primer volumen de la colección Cuadernos de Inclusión que hemos titulado

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Cuarto Diálogo Interamericano de Protección Social - Sistemas de protección social en América Latina y El Caribe: el desafío de la inclusión 17 de mayo de 2013 nnjj Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD

PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 UN PLAN CON EL QUE SEGUIMOS AVANZANDO EN DERECHOS PARA LAS PERSONAS

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo.

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo. PALABRAS DIRECTORA NACIONAL COMO JEFA DE LA DELEGACIÓN DE CHILE ANTE LA 3ª CONFERENCIA INTERGUBERNALMENTAL DE ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Quisiera agradecer en nombre de Chile, al Gobierno

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO 2015 INTRODUCCIÓN Son los Gobiernos municipales los que pueden dar fortaleza a todo lo que subsiste en el sistema Estatal de Gobierno, en esta

Más detalles

Declaración de Brasilia

Declaración de Brasilia II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe Declaración de Brasilia 1 Declaración de Brasilia 2 II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

Accesibilidad para personas con discapacidad

Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad para personas con discapacidad La movilidad de una persona con discapacidad, no solo se relaciona con la posibilidad de desplazarse por si mismo, se relaciona con el entorno físico del hogar,

Más detalles

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La cultura ciudadana ha sido entendida y definida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

REDES SOCIALES Y SALUD COLECTIVA EN LA PERSONA MAYOR

REDES SOCIALES Y SALUD COLECTIVA EN LA PERSONA MAYOR REDES SOCIALES Y SALUD COLECTIVA EN LA PERSONA MAYOR Martha Lucía Ramírez Pérez Facultad de Psicología Contextualización grupos de adulto mayor Actualmente hay más de 600 grupos en la ciudad de Cali, más

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021

POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021 POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021 ELABORADO POR: San José, Costa Rica 2011 El Estado costarricense consciente de su deber de garantizar la protección integral de las personas adultas

Más detalles

Dirección: FEAPS Madrid Ilustraciones y textos: David de la Mano, Paola de la Mano y FEAPS Madrid

Dirección: FEAPS Madrid Ilustraciones y textos: David de la Mano, Paola de la Mano y FEAPS Madrid Dirección: FEAPS Madrid Ilustraciones y textos: David de la Mano, Paola de la Mano y FEAPS Madrid 1 1 2 3 4 La igualdad reside en aceptar e incluir la diversidad 5 YO COMO TÚ pretende acercar la discapacidad

Más detalles

Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece. Julio 2008

Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece. Julio 2008 Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece Julio 2008 Los autores y sus trabajos María Soledad Martínez y María Luisa Garmendia Inequidades en la utilización de servicios de hospitalización

Más detalles

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Hagamos que la discriminación por motivo de discapacidad pase a formar parte de la historia.

Más detalles

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD INTRODUCCION La mujer rural, según distintas organizaciones, es un colectivo de casi 5 millones

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

Congreso de Políticas para Personas Mayores.

Congreso de Políticas para Personas Mayores. Congreso de Políticas para Personas Mayores. La necesidad de construir un nuevo paradigma para las personas mayores ha impulsado la creación del Foro Interdisciplinario para Personas Mayores (FIPeM), como

Más detalles

Indice: I. Qué es la Plataforma de ONG de Acción Social? II. Por qué el Observatorio de Calidad es un proyecto de la Plataforma? III.

Indice: I. Qué es la Plataforma de ONG de Acción Social? II. Por qué el Observatorio de Calidad es un proyecto de la Plataforma? III. Indice: I. Qué es la Plataforma de ONG de Acción Social? II. Por qué el Observatorio de Calidad es un proyecto de la Plataforma? III. Conclusiones I. Plataforma de ONG de Acción Social La Plataforma de

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Denominación del proyecto: Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH País: España Entidad: Grupo investigación en gerontología

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL 2005 DE SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA SEGUNDA ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

SEMINARIO INTERNACIONAL 2005 DE SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA SEGUNDA ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO SEMINARIO INTERNACIONAL 2005 DE SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA SEGUNDA ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Análisis de las situaciones de discriminación

Más detalles

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL Antecedentes En un entorno donde la mayoría de miembros de la comunidad internacional 1 son independientes y las relaciones internacionales han permitido buscar alternativas

Más detalles

Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud

Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud Cada año, el Día Mundial de la Población destaca la

Más detalles

PROPUESTAS E INICIATIVAS PARA LA SEGURIDAD ECONOMICA DE LOS ADULTOS MAYORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PROPUESTAS E INICIATIVAS PARA LA SEGURIDAD ECONOMICA DE LOS ADULTOS MAYORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PROPUESTAS E INICIATIVAS PARA LA SEGURIDAD ECONOMICA DE LOS ADULTOS MAYORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (En el marco del Foro de ONG s y la II Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre Envejecimiento)

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

Informe FEAPS: El sobreesfuerzo económico que la discapacidad intelectual o del desarrollo ocasiona en la familia en España 2014.

Informe FEAPS: El sobreesfuerzo económico que la discapacidad intelectual o del desarrollo ocasiona en la familia en España 2014. Informe FEAPS: El sobreesfuerzo económico que la discapacidad intelectual o del desarrollo ocasiona en la familia en España 2014. Resumen Ejecutivo (Enero, 2015) Índice: 1. Contexto y objetivos 3 2. Metodología

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD 2010 2016 PRESENTACIÓN A lo largo de los años anteriores, el Gobierno del Estado ha manejado diferentes estrategias a fin de lograr una juventud

Más detalles

Democracia. Historia de la democracia. Tipos de democracia. Qué es ser ciudadano? Las tres dimensiones de ciudadanía.

Democracia. Historia de la democracia. Tipos de democracia. Qué es ser ciudadano? Las tres dimensiones de ciudadanía. EDUCACION CÍVICA. 1 AÑO. CONTENIDOS NODALES. Eje 1: Estado, gobierno y participación. Democracia. Historia de la democracia. Tipos de democracia. Qué es ser ciudadano? Las tres dimensiones de ciudadanía.

Más detalles

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012)

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) 1. PROLOGO Paz y Solidaridad Euskadi aborda su segundo Plan Estratégico con ilusión tras 15 años de historia. El primer Plan

Más detalles

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos La sexualidad es un modo vital para que las personas nos relacionemos con nuestro entorno social. Cuando hablamos de sexualidad tenemos que valorar desde una mínima expresión de sentimientos a las denominadas

Más detalles

3.7 Familia, niños y jóvenes

3.7 Familia, niños y jóvenes ESTRATEGIA 17.7 Garantizar la disponibilidad de los instrumentos y el personal necesarios para realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a las personas con discapacidad a los servicios

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Un hogar para cada niño

CÓDIGO ÉTICO. Un hogar para cada niño CÓDIGO ÉTICO Un hogar para cada niño 1. Introducción... 3 2. La relación con el niño... 5 3. El niño, sujeto de derechos y de deberes... 6 4. La relación con las familias... 6 5. La relación entre profesionales...

Más detalles

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY EVALUACIÓN Y Evaluación SEGUIMIENTO y Seguimiento DEL PLAN DE del EQUIDAD Plan de Equidad URUGUAY 2015 Objetivos del Plan de Equidad Objetivo general: Asegurar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

Las TIC en el sector de la salud

Las TIC en el sector de la salud Las TIC en el sector de la salud El reto actual es conseguir que las posibilidades que las TIC ponen a nuestra disposición contribuyan a una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva YO COMO TÚ embarca a los jóvenes de la Comunidad de Madrid en un viaje que les ayudará a descubrir un mundo lleno de matices. Sabemos

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

CURSO Políticas públicas de envejecimiento activo.

CURSO Políticas públicas de envejecimiento activo. DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES CURSO Políticas públicas de envejecimiento activo. Resumen del curso: El proceso de envejecimiento de la población constituye sin

Más detalles

IX Conferencia de RIICOTEC Iberoamérica, por los Derechos y la Dignidad de las Personas Vulnerables. DIRECTORA GENERAL IMSERSO

IX Conferencia de RIICOTEC Iberoamérica, por los Derechos y la Dignidad de las Personas Vulnerables. DIRECTORA GENERAL IMSERSO DIRECCIÓN GENERAL IX Conferencia de RIICOTEC Iberoamérica, por los Derechos y la Dignidad de las Personas Vulnerables. DIRECTORA GENERAL IMSERSO Valencia, 3 DE OCTUBRE DE 2007. Nuevos derechos sociales.

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C.

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. NOTA CONCEPTUAL IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES: UN LLAMADO A LA ACCIÓN 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. Organización

Más detalles

La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social. La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Begoña Pérez Eransus Equipo de Investigación Exclusión Social Departamento de Trabajo Social

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Cuidados y Servicios Sociales Dra. Mónica Roqué Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Quienes cuidan a las personas con dependencia? Las fuentes primarias de apoyo

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social

Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social Perspectiva de Cruz Roja Española Social Platform Study Visit to Spain 7-8 Septiembre 2009 La Misión Estar cada vez más

Más detalles

Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida

Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida Liliana Gastron y Claudia Menseguez Programa CEVI, Curso de la vida Universidad Nacional de Luján

Más detalles

Curso sobre Movilidad urbana sostenible Del 17 de febrero al 28 de abril de 2015

Curso sobre Movilidad urbana sostenible Del 17 de febrero al 28 de abril de 2015 Del 17 de febrero al 28 de abril de 2015 Plan de Formación de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local Presentación Programa En el siglo XXI, el hábitat natural del ser humano son las ciudades.

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 11 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 167 Y 179 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo)

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) Recientemente UNICEF ha hecho público su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia

Más detalles

Envejecimiento saludable con derecho a la inclusión social María Edith Baca 2013. Pan American Health Organization 1

Envejecimiento saludable con derecho a la inclusión social María Edith Baca 2013. Pan American Health Organization 1 Envejecimiento saludable con derecho a la inclusión social María Edith Baca 2013 Pan American Health Organization 1 El problema no es la longevidad, sino la falta de preparación de los Individuos, las

Más detalles

Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa

Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa 3 Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa 3.1. Introducción La Convención de Derechos del Niño define al niño como una persona menor de 18 años. Sin embargo, y aunque no

Más detalles

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014 Derechos de las Personas en situación de Discapacidad Septiembre 2014 Aproximación a la discapacidad - Las PesD o la discapacidad en sí misma han sido objeto de diferentes tratamientos, resultado de sucesión

Más detalles