Orgánico : una tendencia en Alimentación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Orgánico : una tendencia en Alimentación"

Transcripción

1 Orgánico : una tendencia en Alimentación Capacitador Christian E. Martinez Buenos Aires, Universidad Argentina de la Empresa, 20 de Agosto de 2014.

2 Temario Cambios en la Agricultura Mundial Los Productos Orgánicos Producción Orgánica. Mercado Mundial de Orgánicos Producción en Argentina Destinos principales de exportación de orgánicos. Ferias y herramientas para promoción de orgánicos.

3 Agricultura Mundial 2050 Mayores aumentos en Africa Subsahariana y menores en Asia. Población: Maltus. Aumento de la urbanización de 50% a 70% del total de la población

4 Agricultura Mundial 2050? Demanda de Alimentos Vs Biocombustibles

5 Distribución de la Producción en el Mundo al 2011 Proteinas Animales Combustible Producción Agrícola Alimentos Básicos Alimentos Sanos y Especiales

6 Los Productos Orgánicos-Producción Argentina La Produccion Orgánica en Argentina se remonta en sus origines a fine de la década del 80. Tomando un fuerte impulso en los 90s a partir de la creación del MAPO y de la Celebración del Congreso Internacional el IFOAM en Mar del Plata como hitos especiales. Condiciones favorables de suelo y clima+alta

7 Los Productos Orgánicos-Producción Argentina 1991 Argentina elabora normativa para productos de origen vegetal a través del Org. de Aplicación 1992 Creación del Sistema Nacional de Control de Productos Orgánicos (IASCAV y SENASA) Argentina es incluida en lista provisoria de terceros países ante la CE por el Reglamento CEE Nº 3713/ Promulgación de la Ley

8 Los Productos Orgánicos-Producción Argentina 2001 Creación del Programa Nacional de Producción Orgánica (PRONAO) Reconocimiento de Japón 2008/9 Tramitación para el reconocimiento de Taiwán y Corea del Sur Ejecución del PRODAO 2011-Presentación nuevo Proy de Ley Promoción Organicos Cambio PRODAO a PROCAL

9 CONTRIBUCIONES PRINCIPALES DE LA AO MANO DE OBRA INTENSIVA:Dado que muchas de las practicas de manejo utilizadas en agricultura convencional están prohibidas en la agricultura orgánica, éstas deben ser reemplazadas con mano de obra. GENERACIÓN DE DIVISAS: La producción orgánica argentina ha venido exportando desde el año 2001 mas del 90% de su producción y por ende se presenta como una actividad generadora neta de divisas. CAPITAL NACIONAL: El perfil de las empresas orgánicas son pequeñas o medianas explotaciones agrícolas y/o cooperativas regionales de capital nacional, como así también los proveedores de insumos utilizados en la agricultura orgánica. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: La producción orgánica tiene entre sus objetivos principales la conservación del medio ambiente. Esta característica debe convertir al sector orgánico como uno de los prioritarios a la hora de promover mediante políticas públicas Alternativa Alimenticia : Argentina cambio su forma de producir alimentos. En pos de un formato de mayor competitividad y volumen. Este cambio no ha sido neutral ni para el medio ambiente ni para el contenido nutricional o toxico de los alimentos

10 Los Productos Orgánicos-Producción Argentina-ENTIDADES El MAPO convoca a entidades, consumidores, productores agropecuarios, Industrias, personas, empresas, ONG s, Instituciones, Universidades, Agencias de Extensión, etc., relacionadas con la Producción Orgánica.

11 Los Productos Orgánicos-Que es la PO- Que es un Producto Organico? La Producción Orgánica es aquella que, teniendo como centro al hombre, se realiza: respetando el medio ambiente, preservando los recursos naturales, Manteniendo y elevando la fertilidad del suelo y la diversidad biológica, permitiendo proteger a los cultivos y animales de plagas, malezas y enfermedades en un nivel que no provoque daños económicos, No utilizando dado que están expresamente prohibidos los agroquímicos y los organismos genéticamente modificados. ES UNA TECNOLOGIA DE PROCESOS Y DE INTERACCIÓN. RESULTADO DEL PROCESO=alimento orgánico.

12 Los Productos Orgánicos-Producción Argentina La Producción Orgánica se basa en cuatro pilares fundamentales: -Principio de Salud: la agricultura orgánica debe sostener y promover la salud del suelo, de la planta, del animal, de la persona y del planeta como una unidad y como tal, indivisible. -Principio de Ecología: la agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos. -Principio de Equidad: la agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren ecuanimidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida. -Principio de Precaución: la agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con prudencia para proteger la salud, el ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

13 TENDENCIAS DE LA DEMANDA MUNDIAL DE ALIMENTOS=REQUISITOS

14 Producción Argentina-Otros requisitos importantes Kosher Gluten Free No GMO Vegan No alergenicos Alta Proteina Halal Comercio Justo Huella de Carbono e Hidrica.

15 Producción, Demanda y Oferta Mundial Alimentos Orgánicos

16 SITUACION MUNDIAL DEL ORGANICO

17 Situación Mundial en Cifras Países con información estadística y certificación reconocida = 164 Superficie Orgánica 2012= 37,5 millones de has ( 1999= 11 millones) % del total de la agricultura mundial en superficie: 0,87% Área orgánica de Recolección Silvestre = 31 millones de has # de Productores: 1,9 millones en 2012 (1,6 Millones en 2010). Tamaño del mercado mundial: 63,8 Mil Millones de USD en Estimado Mil Millones de USD. Proyección 2015: Millones de USD. ( 1999 era de USD 15.2 billones) USA solo creció a una tasa del 10% anual en 2013 con un monto total de negocios de USD Millones de USD.. Se estima un crecimiento promedio del 13% en USA hasta 2018 aprox. Le sigue en tamaño Alemania con USD Millones y Francia con USD Consumo per Capita= USD 9.08 x capita x año promedio mundial.

18

19 Situación Argentina Informe SENASA 2014 Los resultados de este trabajo en términos generales indican que: a) Los principales destinos de los productos orgánicos siguen siendo los EEUU y la Unión Europea. b) Las exportaciones a EEUU crecieron respecto de 2012 un 22%, volviendo a ser el principal destino de las exportaciones. c) Las exportaciones totales de productos orgánicos crecieron un 6%, principalmente por la recuperación de las ventas de frutas orgánicas. d) Las exportaciones de productos orgánicos industrializados cayeron un 20%. e) En el mercado local, el consumo de productos orgánicos sigue mostrando una muy baja participación del volumen comercializado.

20 Situación Argentina Informe SENASA 2014 Los resultados de este trabajo en términos generales indican que: f) Las exportaciones de productos de origen animal aumentaron un 6%, debido principalmente al aumento de la certificación de lana orgánica. g) Tanto la superficie bajo seguimiento con destino a la producción vegetal como la ganadera, han disminuido un 15% y un 10% respectivamente respecto del año h) Se pudo evidenciar una disminución de las unidades productivas bajo seguimiento (10%). i) El stock de animales bajo seguimiento se redujo un 41% respecto del año anterior. El stock ovino también disminuyó. j) En apicultura, tanto las exportaciones como la existencia de colmenas bajo seguimiento, también mostraron un descenso con respecto a 2012.

21 Situación Argentina Informe SENASA 2014 El principal destino de la producción orgánica certificada continuó siendo la exportación y se mantiene como principal destino a los Estados Unidos que creció un 22%. Respecto a la Unión Europea, las exportaciones a ese grupo de países apenas crecieron un 5%. Por otra parte Canadá; Ecuador; Rusia; Suiza; Australia y Brasil siguen siendo mercados que sobresalen por el volumen exportado a dichos destinos. Siguiendo la tendencia observada desde el año 2007, las exportaciones de origen vegetal a Estados Unidos crecieron un 22%. Los productos que explican este crecimiento son las frutas y los cereales (pera; manzana, trigo y maíz). De esta manera el 47% de las exportaciones de origen vegetal fueron a Estados Unidos, consolidándose así en el principal destino.

22 Situación Argentina Informe SENASA 2014 Por otra parte y continuando con la tendencia mostrada desde el 2008, la Unión Europea disminuyó su participación en las exportaciones al 38,3% del total. A pesar de esta tendencia, crecieron las ventas de frutas (peras y manzanas) y disminuyeron las de productos industrializados (azúcar) y hortalizas (cebollas). Los principales productos vendidos a dicho mercado siguen siendo del grupo de las frutas (pera y manzana) y productos industrializados (azúcar y vino). Dentro de la Unión Europea, los principales destinos fueron Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Dinamarca. Suiza disminuyó su participación relativa en el destino de las exportaciones argentinas de productos orgánicos, alcanzando sólo el 1,1%. Para dicho destino, los principales productos fueron trigo y azúcar. En el caso del trigo disminuyó un 80% respecto al año anterior. El volumen destinado a otros mercados disminuyó un 17% pero, a pesar de ello, la cantidad de destinos casi no ha variado (33 países). Se destaca la tendencia creciente que representa Canadá como destino de nuestros productos y países como Ecuador, Rusia, Australia y Brasil. Dichos países representan el 90% del volumen exportado a otros mercados.

23 Variación de Volumenes Exportados en Kilos 2012 vs 2013

24 Destinos de las exportaciones principales. A continuación se detallan los principales productos exportados a UE: Frutas: Peras y manzanas Productos industrializados: Azúcar de caña y vino Hortalizas y legumbres: Zapallo y ajo Cereales: Arroz, alpiste y maíz Oleaginosas: Lino Hortalizas y Legumbres: Ajo. A continuación se detallan los principales productos enviados a Estados Unidos: Productos industrializados: Pulpa de pera; azúcar de caña; jugo concentrado de manzana y harina de soja Frutas: Peras y manzanas Oleaginosas: Soja. Cereales: Maíz y trigo

25 Producción Argentina-Que productos? Aceites: de colza, de girasol, de jojoba, de oliva, de rosa mosqueta; Aceites esencial de limón, de naranja, de paramela, de pomelo; Aceitunas, Aromas y esencias de pera y/o manzana, Azúcar de caña, melaza, alcohol de caña Cascarilla de rosa mosqueta, Cereza y Ciruela deshidratada, pasas de uva Damasco congelado, manzana deshidratada Ester de sacarosa, Expeller de canola y de girasol, Frutilla congelada, pure y mermeladas Harina de girasol, de maíz y maní, pasta de maní, Vino, jalea de vino, mosto concentrado de uva Jugos concentrados de limon, de mandarina, de manzana, de pera, de pomelo, de uva; Pulpa de damasco, de durazno, de manzana, de zapallo; puré de ciruela, de damasco, de durazno de manzana, de pera de zapallo, Té, Yerba mate

26 Producción Argentina-Que productos? -Cereales - Verduras - Quesos -Oleaginosas - Miel - Mermeladas -Carnes - Quesos - Baby Food -Aceites - Lana -Cosmética -Jugos - Café -Especies --Aromáticas -Frutas - Vinos - Etc.

27 HERRAMIENTAS COMERCIALES Ferias Específicas

28 Como ENFRENTAR LA VENTA?

29 Potencial del Producto Autoanálisis Se exportan productos similares desde Argentina Que mercados importan? Que volúmenes? Precios FOB? Que otros países exportan a esos mercados? Tienen ventajas de acceso? Que ventajas tiene mi producto sobre mi competencia?

30 Herramientas Disponibles Inteligencia Comercial Acción Sectorial o Cameral Ferias Internacionales Misión Comercial Rondas de Compradores Agencia de Marketing, RRPP, Representantes Promociones en Eventos, Cadenas de Retail, Círculos Académicos, WEB y Redes Sociales Misiónes de Prensa y Formadores de Opinión

31 ETAPAS PARA LA PARTICIPACION 1ra. PRE FERIA: Tareas previas a la feria. 2da. DURANTE LA FERIA: Tareas durante la feria. 3ra. POST FERIA: Tareas a desarrollar posteriormente a la participación en la feria.

32 FERIAS INTERNACIONALES FOODEX 2010 Tokyo, Japón

33

34

35 PRODUCTOS HECHOS CON HARINA DE ARROZ productos MUSLIX ORGANICO CON CHIA, FRUTAS Y ESPECIAS

36

37

38 SITES DE UTILIDAD: Ferias Agroalimentarias:

39 Mercados y Compradores

40 GRACIAS POR SU ATENCIÓN! CAPACITADOR: Christian Martinez

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2013

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2013 Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección de Calidad Agroalimentaria Coordinación de Productos Ecológicos Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2013

Más detalles

Estrategias de Articulación del Sector Orgánico Argentino. VII Congreso Argentino de Administración Pública "Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad"

Estrategias de Articulación del Sector Orgánico Argentino. VII Congreso Argentino de Administración Pública Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad Estrategias de Articulación del Sector Orgánico Argentino. VII Congreso Argentino de Administración Pública "Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad" Caracterización de la Producción Orgánica Argentina Situación

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O FICHA COMERCIO COSTA RICA ENERO 2016 2015PAÍS MÉXICO C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O ENERO 2016 COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL Las exportaciones costarricenses

Más detalles

Alimento y nutrición animal

Alimento y nutrición animal Alimento y nutrición animal El crecimiento de la población mundial, acompañado por el desarrollo económico de varios países, viene modificando la dieta de distintas poblaciones e impulsó el consumo de

Más detalles

Chile: comercio exterior de productos orgánicos

Chile: comercio exterior de productos orgánicos Chile: comercio exterior de productos orgánicos Enero 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Pilar Eguillor Recabarren Agricultura orgánica, Productos orgánicos, Exportación, Importación,

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Después de un lustro de continuo crecimiento, en 2014 el sector agroalimentario se consolidó como el segundo en importancia en el comercio exterior de España, después

Más detalles

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2014

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2014 Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección de Calidad Agroalimentaria Coordinación de Productos Ecológicos Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2014

Más detalles

El mercado del raps canola

El mercado del raps canola Marzo 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Francisca Santa Cruz Raps canola, producción internacional, exportaciones mundiales, importaciones mundiales, aceite de raps, producción

Más detalles

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 1. La exportación en 2013 AUMENTA UN 11% Y SUPERA LOS 10.600 MILLONES DE EUROS La exportación española

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Y PESQUERO

COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Y PESQUERO COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Y PESQUERO CARACTERIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO MUNDIAL Madrid, 13 diciembre 2011 Fuentes de información Estructura FAO OCDE OMC Comisión Europea Comercio mundial

Más detalles

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Sector Oliaginosos Dirección Nacional de Alimentos Dirección de Industria Alimentaria Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Ing. Alim. Daniel Franco dfranc@mecon.gov.ar EL MERCADO INTERNACIONAL

Más detalles

USDA Outlook 2011. El Outlook es una esfuerzo interagencial

USDA Outlook 2011. El Outlook es una esfuerzo interagencial USDA Outlook 2011 Proyecciones al 2020: Supuestos macroeconomicos (oct. 2110) Proyecciones realizadas (oct-dic. 2010) Reflejan ajustes de la oferta y la demanda mundial a las actuales condiciones (recientes

Más detalles

EMBAJADA ARGENTINA ANTE LA UNION EUROPEA CONSEJERIA AGRICOLA UE-25 ARGENTINA: CONTROL DE RESIDUOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

EMBAJADA ARGENTINA ANTE LA UNION EUROPEA CONSEJERIA AGRICOLA UE-25 ARGENTINA: CONTROL DE RESIDUOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL EMBAJADA ARGENTINA ANTE LA UNION EUROPEA CONSEJERIA AGRICOLA UE-25 ARGENTINA: CONTROL DE RESIDUOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Dr. Federico STOESSEL fstoessel@agricola-ue.org DATOS BASICOS DEL COMERCIO

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

Estrategias de Promoción y Fomento Sector Orgánico Argentino. Viernes 31 de Mayo 2013

Estrategias de Promoción y Fomento Sector Orgánico Argentino. Viernes 31 de Mayo 2013 Estrategias de Promoción y Fomento Sector Orgánico Argentino. Viernes 31 de Mayo 2013 Caracterización de la Producción Orgánica Argentina Situación de la Producción Orgánica en la Argentina en el Año 2012

Más detalles

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 INFORME TÉCNICO PARA PRENSA SE AGRADECE SU DIFUSIÓN Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 Situación Argentina y aportes del Programa de Comercio Justo implementado por Fundación Fortalecer-Federación

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

ENFOQUE EL MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL

ENFOQUE EL MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL Mayazine - n - septiembre ENFOQUE EL MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL Hablar del mercado mundial de la miel, sabiendo que no existe la bolsa de la miel, será posible? Sin embargo, este mercado existe y muy bien!

Más detalles

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2004

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2004 Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2004 Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria Dirección de Calidad Agroalimentaria Coordinación de Productos Ecológicos Servicio

Más detalles

BALANZA COMERCIAL ENERO NOVIEMBRE DE 2014. Tabla 1. Balanza Comercial entre enero y noviembre de 2014 vs. 2013

BALANZA COMERCIAL ENERO NOVIEMBRE DE 2014. Tabla 1. Balanza Comercial entre enero y noviembre de 2014 vs. 2013 BALANZA COMERCIAL ENERO NOVIEMBRE DE 2014 Indicadores hortifrutícolas Entre enero y noviembre de 2014, se destaca una reducción en el déficit de la balanza comercial hortifrutícola y un incremento de 16,3

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS 1- INTRODUCCIÓN En las diferentes etapas del desarrollo económico argentino la actividad agropecuaria ha tenido siempre un rol preponderante.

Más detalles

JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS

JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR Bebidas a base frutas de frutas (sin fermentar y sin alcohol). II.

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

Argentina: Sector frutícola

Argentina: Sector frutícola Argentina: Sector frutícola Argentina Evolución de la producción frutícola Grupos de Frutas - Sector frutícola argentino Fuente: elaboración propia en base a Sistema Integrado de Información Agropecuaria

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Exportaciones agropecuarias y agroindustriales

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Exportaciones agropecuarias y agroindustriales PRIMER SEMESTRE DE Septiembre de En el primer semestre de, las exportaciones totales del país alcanzaron USD 27.916 millones FOB, correspondientes a 67,5 millones de toneladas, lo que significó una reducción

Más detalles

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercados seleccionados Alemania Reino Unido Francia Dinamarca

Más detalles

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 1. PRIMER SEMESTRE DE 2006 Durante el primer semestre de 2006, las exportaciones argentinas a Bulgaria fueron U$S 62 millones, (crecieron 15%

Más detalles

una apuesta para impulsar las exportaciones

una apuesta para impulsar las exportaciones Encadenamientos productivos agroindustriales: una apuesta para impulsar las exportaciones Ibagué Octubre 2015 Puerto de Cartagena Sierra Nevada de Sta. Marta Empresa: Arahuaco La demanda de productos agroindustriales

Más detalles

Comercio Justo en Alimentos

Comercio Justo en Alimentos Comercio Justo en Alimentos Johnnatan Carranza Arroyo comerciojusto@promperu.gob.pe 04 de marzo de 2015 Lima, Perú Cómo surge el Comercio Justo? Nace como una alternativa al comercio convencional, cuyo

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID Oficina Comercial de la Embajada de Turquía en Madrid Madrid Büyükelçiliği Free Powerpoint Ticaret Templates Müşavirliği PANORAMA

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín. Otros documentos. Exportación Productos Agroalimentarios a China en 2010

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín. Otros documentos. Exportación Productos Agroalimentarios a China en 2010 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín Otros documentos Exportación Productos Agroalimentarios a China en 2010 Otros documentos Exportación Productos Agroalimentarios a China

Más detalles

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local de las conservas de frutas La industria agroalimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China

Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China Sector agrícola en China/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com con el apoyo de AsiaB Consulting Noviembre 3 del 2010 Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China En los últimos

Más detalles

10% Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento. Crecimiento de las exportaciones de servicios financieros en 2013

10% Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento. Crecimiento de las exportaciones de servicios financieros en 2013 Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento 9% las servicios financieros En 2013 crecieron casi todos los sectores de servicios. El sector de los servicios financieros, que en

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina?

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? 6 claves para comprender el valor de nuestro mercado de granos. Clave 01 Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? El precio: punto de

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Como viene siendo habitual, el comercio exterior del sector agroalimentario tuvo en 2012 un saldo positivo, ya que las exportaciones superaron con creces a las importaciones.

Más detalles

Perspectivas de los mercados de Alimentos

Perspectivas de los mercados de Alimentos XXXI Reunión de Perspectivas Agropecuarias. Perspectivas de los mercados de Alimentos Fernando Vilella fervilella@gmail.com @fervilella Cómo será la demanda de alimentos en las próximas décadas Esperanza

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS Autora: Edith S. de Obschatko, IICA-Argentina 1 Resumen En la República Argentina, las cooperativas agropecuarias son organizaciones

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

Sabemos Cómo. Fact sheet Septiembre

Sabemos Cómo. Fact sheet Septiembre Fact sheet Septiembre Informe Mensual Ganado MERCADO NACIONAL Acorde al Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE- durante el mes de julio de 2014 se sacrificaron 345.250 cabezas de ganado

Más detalles

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA El mayor granero de Europa así conocido al sector de cereales de Ucrania, cuenta con

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

Argentina 2015 en el contexto regional y mundial. Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Argentina 2015 en el contexto regional y mundial. Consejo Profesional de Ciencias Económicas Argentina 2015 en el contexto regional y mundial Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA, 11 de noviembre 2015 Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico Las condiciones han cambiado El

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

El Agro en cifras. Elaborado por CEDETRABAJO. La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC

El Agro en cifras. Elaborado por CEDETRABAJO. La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC El Agro en cifras Elaborado por CEDETRABAJO La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC Antes del TLC con Estados Unidos, Colombia era un importador neto

Más detalles

Indicadores de Competitividad Regional

Indicadores de Competitividad Regional Indicadores de Competitividad Regional Ámbito Macroeconómico Regional Institución Consultora: Universidad de Talca Dirección: FACE. Avenida Lircay s/n, Talca, Región del Maule Fono/Fax: 71-200 309 / 71-201

Más detalles

Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales

Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales SANTA CRUZ DE TENERIFE 06 de noviembre de 2012 Lorena Sepúlveda Oficina Comercial ProChile en España Embajada de Chile CHILE POLÍTICA COMERCIAL

Más detalles

MERCADO DE CARNES CHILE

MERCADO DE CARNES CHILE MERCADO DE CARNES CHILE I. Situación Económica. La economía chilena es altamente dependiente del precio del cobre y de sus exportaciones de productos agrícolas. La fuerte baja del cobre en el 2 semestre

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados

COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados Seminario Oportunidades de Innovación en la industria Apícola Chilena Universidad de Talca Agosto 2009. Fighting poverty through trade

Más detalles

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA JULIO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE CÍTRICOS (0805) 2014 ÚLTIMOS DATOS ANUALES: En 2014 los frutos fueron el 2º grupo de productos valencianos más exportados con un 11%

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el Industria de los Aceites Vegetales Contexto mundial del sector de aceites vegetales La producción mundial de aceites vegetales durante la zafra 2008/2009, según proyecciones para el mes de octubre de la

Más detalles

La industria de biocombustibles en MERCOSUR

La industria de biocombustibles en MERCOSUR La industria de biocombustibles en MERCOSUR Andrés López (CENIT) SEMINARIO REGIONAL DESAFÍOS PARA EL MERCOSUR: NEGOCIACIONES POST- DOHA, BIOCOMBUSTIBLES Y CRISIS FINANCIERA San Pablo, 18 de noviembre de

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

PROYECTO REGATTA. MONTEVIDEO, URUGUAY 26 y 27 de julio de 2012

PROYECTO REGATTA. MONTEVIDEO, URUGUAY 26 y 27 de julio de 2012 TALLER REGIONAL MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA: Desarrollo y ejecución de Medidas de Mitigación Adecuadas a cada País (NAMAs) en el sector agrícola de América Latina y el Caribe PROYECTO

Más detalles

PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN PARAGUAY: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN PARAGUAY: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN PARAGUAY: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS CAMARA PARAGUAYA DE LA CAMARA PARAGUAYA DE LA PRODUCCION ORGANICA Y AGROECOLOGICA CPROA Noviembre del 2013 Rubros con certificación orgánica a

Más detalles

SECCIÓN I (DEL CAPÍTULO 1 AL 5) ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

SECCIÓN I (DEL CAPÍTULO 1 AL 5) ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL ANEXO AL CAPÍTULO IV SECCIÓN I (DEL CAPÍTULO 1 AL 5) ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL CAPÍTULO 1: ANIMALES VIVOS 0101 0104 Los animales de esta partida serán originarios del país de nacimiento

Más detalles

Los retos y desafíos para América del Sur Rural

Los retos y desafíos para América del Sur Rural Los retos y desafíos para América del Sur Rural Alejandra Sarquis H. Representante del IICA en Chile Secretaria Técnica del Consejo Agropecuario del Sur CAS) 12, 13 de Noviembre, 2015. Curitiba, Paraná,

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC

Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC Managua, Nicaragua Marzo de 2014 CRISTIANA, SOCIALISTA,

Más detalles

Análisis del desempeño financiero del sector palmero y de los sectores industriales vinculados

Análisis del desempeño financiero del sector palmero y de los sectores industriales vinculados Análisis del desempeño financiero del sector palmero y de los sectores industriales vinculados Unidad de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible Mayo 2013 1 Índice 1. Análisis del desempeño financiero

Más detalles

TENDENCIAS EN EL SECTOR DEL IBERICO FEBRERO 2015

TENDENCIAS EN EL SECTOR DEL IBERICO FEBRERO 2015 TENDENCIAS EN EL SECTOR DEL FEBRERO 2015 1. Evolución de precios de bellota 2. Evolución del número de cerdos de bellota sacrificados y de jamones de bellota vendidos. 3. Evolución del precio de cebo 4.

Más detalles

Boletín Mensual de Comercio Exterior

Boletín Mensual de Comercio Exterior implican: MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO 28 Contenido Exportaciones interanuales crecen en 68% Exportaciones paraguayas a Estados Unidos Tendencias de mercado de Estados Unidos Cereales y oleaginosas

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola Una reducción del 14% en la producción de trigo

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA 1 CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR 2.1. El producto y sub-productos El azúcar se utiliza para consumo humano directo y también como insumo para la elaboración de diversos productos

Más detalles

XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS

XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS Perspectivas de los Mercados Sr. Mariano Ruggeri (Presidente ASOC.A.M.) Sr. Daniel Esposito (Tesorero ASOC.A.M.) Producción de Ajo/Mercado Interno/Mercado Externo (Fuentes:

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Objeto del trabajo: El presente

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE Patricio Crespo U. Presidente de la SNA Seminario Oportunidades de Inversión en la Industria Alimentaria Santiago, 11 de Junio de 2012 Sociedad Nacional

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MAYO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

OSCAE. Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español. España

OSCAE. Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español. España OSCAE Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español 2011 España Principales macromagnitudes resumen OSCAE 2011 Nº de cooperativas agrarias Asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias 2.849

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. El despegue del consumo de las familias en Colombia ayudó a que las ventas del sector del procesamiento y conservación

Más detalles

MENDOZA, LA VID Y EL VINO

MENDOZA, LA VID Y EL VINO MENDOZA, LA VID Y EL VINO INFORME ESPECIAL 2 Sumario pág. 3. Datos Demográficos y sociales pág. 3. pág. 4. pág. 7. Principales actividades de Mendoza El sector vitivinícola La estructura productiva de

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Quienes somos? CACER es la CÁMARA ARGENTINA DE CERTIFICADORAS. FUNDADA en el año 2002 como entidad de carácter civil.

Quienes somos? CACER es la CÁMARA ARGENTINA DE CERTIFICADORAS. FUNDADA en el año 2002 como entidad de carácter civil. SEMINARIO INTERNACIONAL Tendencias de producción, consumo y comercio mundial de productos orgánicos. Oportunidades para el Centro Argentino. 16 de octubre de 2014, Ciudad de Rosario Quienes somos? CACER

Más detalles

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas El control de los competidores en el cultivo ecológico del olivar Manzanos en agricultura, una opción para diferenciarse Técnicas aplicadas a la viticultura Claves para el cultivo ecológico de tomate y

Más detalles

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP CERTIFICACIONES GLOBAL GAP Para los consumidores y distribuidores, el certificado Global Gap es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad y de que se

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA Impactos sobre Sectores Estratégicos

BIOTECNOLOGÍA Impactos sobre Sectores Estratégicos INFORME N LXXXIV Febrero 2015 BIOTECNOLOGÍA Impactos sobre Sectores Estratégicos Alimentos-Salud-Energía CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 4 MENSAJES PRINCIPALES 7 1. BIOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR AGRÍCOLA

Más detalles