Sistema de Comportamiento de Cuidado y Fundamentos de la Teoría del Apego. Andrea del Pilar Bernal López Psicóloga Especialista en Salud mental del

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Comportamiento de Cuidado y Fundamentos de la Teoría del Apego. Andrea del Pilar Bernal López Psicóloga Especialista en Salud mental del"

Transcripción

1 Sistema de Comportamiento de Cuidado y Fundamentos de la Teoría del Apego. Andrea del Pilar Bernal López Psicóloga Especialista en Salud mental del niño y el adolescente. U.CES Magister (c). Salud mental en la infancia y la adolescencia. U.CES Psicóloga asistencial, IPS, Fundación Universitaria Adventista de Colombia. Docente Investigadora de la Facultad de Educación Corporación Universitaria Adventista de Colombia

2 Objetivo Dar a conocer el sistema de comportamiento de cuidado desde los fundamentos de la Teoría del Apego y su contribución en la Educación Preescolar.

3 CONCEPTO El apego consiste en un vínculo afectivo entre el cuidador y el niño, que desarrolla gracias a las interacciones repetitivas entre ellos. Este vínculo involucra diferentes sistemas comportamentales que se activan en situaciones de estrés, peligro o enfermedad (Ainsworth, 1991).

4 Tres conceptos importantes Base segura Papel que cumple el cuidador una vez se ha establecido una relación de apego con el niño (Srofe 1995) Modelo interno de trabajo Representaciones mentales. expectativas y creencias que se desarrollan en los niños como resultados de interacciones continuas con sus cuidadores. (Bowlby 1980 ) Figuras de apego Primarias secundaria Abuelos Maestro compañeros de juego S. Apego S. de enlace y cooperación Función Función protectora cooperativa

5 Sistema de conducta de mantener la proximidad Protección Sistema de cuidado del adulto que lo predispone El tipo de apego puede variar con un mismo cuidador, consecuencia del descenso del estrés y el apoyo social.

6 Características del cuidador (Ainswork) Sensibilidad. Calidad de la respuesta. Sincronía en la interacción con el niño. Apoyo emocional. Actitud positiva.

7 Tipología del apego Apego seguro Apego ambivalente o resistente Organización diádica de relación Apego inseguro - evitativo Apego desorganizado (Main Solomon 1986)

8 La importancia de la Teoría del Apego en ambientes alternativos de cuidado. Diversos estudios empíricos dan cuenta de cómo el tipo de relación de apego que el niño establece con sus cuidadores se ve reflejado en el desarrollo socio- emocional en la edad preescolar, presentando diferencias en sus maneras de relacionarse con los demás, nivel de autonomía y sentido de autoeficiencia(erickson, Sroufe& Egeland, 1985; Verschueren& Marcoen, 1999). Por ejemplo, Erickson y cols. (1985), en el Estudio longitudinal de Minnesota, observaron que los niños con historias de apego seguro, a la edad de cuatro y cinco años, eran más competentes que los niños con historias de apego inseguro en tareas que miden habilidades valoradas en la educación preescolar, como la curiosidad, la competencia social, el nivel de dependencia y la determinación.

9 Ambientes alternativos Desempeño escolar Los niños con estilos de apego resistente fueron descritos como carentesde capacidad de gestión, confianza y asertividad necesarias para el desempeño eficaz en el medio ambiente en edad preescolar" (Erickson y cols., 1985, p. 162), así como con dificultades de interacción con sus compañeros.

10 Ambientes alternativos Maestros Sroufe, Egeland, Carlsony Collins (2005) observaron que los maestros eran más afectuosos con los niños con historias de apego seguro. observaron que aquellos con historias de apego inseguro evitativo eran los únicos niños en suscitar reacciones de ira, cumpliendo con las expectativas de rechazo hacia ellos.

11 Ambiente educativo factores que influyen en la promoción de un apego seguro con cuidadores alternativos (Howesy Spieker2008) Historia previa del apego del niño. La sensibilidad y calidez del cuidador. La capacidad del cuidador de hacer seguimiento tanto a los niños individualmente como grupal. La continuidad del cuidado. (Owen, Klausli, Mata-Otero y Caughy (2008). Las percepciones que el cuidador tiene de los niños.

12 Ambiente educativo Ahnerty cols. (2006) se establece que la relación de los niños con los educadores se vería afectada por: la calidad de las instalaciones de cuidado, el tamaño del grupo, el número de niños por adulto, así como también por el nivel de entrenamiento de los educadores

13 Es la educación preescolar beneficiosa para el desarrollo socio emocional de los niños? Mientras que los programas de alta calidad han demostrado tener un efecto positivo, los programas de baja calidad han mostrado ser incluso perjudiciales para el desarrollo de los menores (Burchinal& Cryer, 2003; Helburn& Howes, 1996; Vandell& Wolfe, 2000). De acuerdo con el estudio de Phillips, McCartney y Scarr(1987), el desarrollo socioemocional de los niños se puede predecir a partir de la calidad del programa, las interacciones verbales entre el niño y el educador y la experiencia de los directivos del programa.

14 Cómo podría contribuir la teoría del apego a la educación preescolar? A cuestionar el supuesto de que todos los niños tiene historias de apego seguro, lo que les permitiría estar preparados para adaptarse a nuestro currículo. A entender por que los niños presentan distintas conductas. Reconciliarnos con el niño que presenta comportamientos que clasificamos como inapropiados. Hacer explicito en el aula lo que esperamos de ellos en las diferentes instancias. A que los maestros ayuden a los niños a sobrellevar momentos difíciles en sus relaciones de apego.

15 En comprender que las relaciones de apego no solo juegan un rol central en el desarrollo psicosocial de los niños, sino que también afectan a sus capacidades de aprendizaje (Ahnerty cols., 2006). En este sentido es importante que, como educadores, ofrezcamos a los niños un ambiente afectivo predecible y consistente, un espacio donde sus necesidades y estados emocionales sean reconocidos, respetados y atendidos. ( Cortázar y Herreros 2014)

16 Referencias Bowlby, J. (1989): Una Base Segura: Aplicaciones Clínicas de una Teoría del Apego. Barcelona: Paidós Ediciones. L. Alan Sroufe, L. S. (2014). El apego como sistema dinámico: fundamentos de la teoría del apego.. En J. M. Bárbara Torres Gómez de Cádiz, La Teoría del Apego: Investigación y aplicaciones Clinicas. (pág. 533). Madrid - España: Psimática Editorial, S.L. Main M, Solomon J. Procedures for identifying infants as disorganized/disoriented during the Ainsworth Strange Situation. In: Greenberg MT, CicchettiD, Cummings EM, eds. Attachment in the preschool years: Theory, research, and intervention. Chicago, Ill: University of Chicago Press; 1990 p German Posada, E. W. (2014). El sistema de comportamiento adecuado: sensibilidad y apoyo de base segura. En J. M. Bárbara Torres Gómez de Cadiz, La teoría del apego. Investigación y aplicaciones clínicas. (pág. 533). España: Psimática. SantelicesAlvarez, M. P., & Pérez Cortés, F. (2013). Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas. Universitas Psychologica, 12(3).

17 GRACIAS

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, dio cuenta de

Más detalles

El Apego durante los Primeros Años (0-5) y su Impacto en el Desarrollo Infantil

El Apego durante los Primeros Años (0-5) y su Impacto en el Desarrollo Infantil El Apego durante los Primeros Años (0-5) y su Impacto en el Desarrollo Infantil Tema Apego MARINUS VAN IJZENDOORN, PhD Leiden University, PAISES BAJOS (Puesto en línea, en inglés, el 4 de mayo de 2005)

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

Especialización en Neurodesarrollo del niño y del adolescente. Foro de Discusión 1. II Unidad. El Apego

Especialización en Neurodesarrollo del niño y del adolescente. Foro de Discusión 1. II Unidad. El Apego Universidad de San Carlos de Guatemala Especialización en Neurodesarrollo del niño y del adolescente Unidad II Foro de Discusión 1 II Unidad El Apego Grupo de trabajo #2 Wendy Verónica González Marie Andrea

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias pedagógicas generales Etapas iniciales del proceso pedagógico

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Documento informativo

Documento informativo Jornada de Habilidades Clínicas y Experiencias Investigativas Área Clìnica de la Facultad de Psicología y Especialización en Psicología Infantil, del Adolescente y la Familia de la Fundación Universitaria

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Orientación Educativa Documento de carácter informativo (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1.- Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones

Más detalles

INDICE Capitulo 1. El Contexto de la Educación Especial: El Legado del Siglo XX y la Promesa del Nuevo Milenio Las Esencia de las Discapacidades

INDICE Capitulo 1. El Contexto de la Educación Especial: El Legado del Siglo XX y la Promesa del Nuevo Milenio Las Esencia de las Discapacidades INDICE Prefacio XIII Capitulo 1. El Contexto de la Educación Especial: El Legado del 1 Siglo XX y la Promesa del Nuevo Milenio Una perspectiva personal: Una oportunidad para compartir mi propio 1 punto

Más detalles

EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS

EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS ENSEÑANZA BÁSICA EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS Prevenir en educación básica, es desarrollar en los niños habilidades, actitudes y hábitos relacionados con el auto cuidado y estilo de vida saludable

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

Conceptos Clave y Objetivos

Conceptos Clave y Objetivos y Sesión 1 Introducción La paternidad es el trabajo más desafiante e importante que existe. Los padres son la base de la familia. Las habilidades de paternidad positiva no surgen naturalmente, se aprenden.

Más detalles

ITINERARIO DE APRENDIZAJE

ITINERARIO DE APRENDIZAJE ITINERARIO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES ÁMBITO EDUCATIVO Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento Diputación Foral de Gipuzkoa www.emozioak.net Elaboración:

Más detalles

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Conocer las características de la hospitalización infantil, para su adecuado manejo. Evolución de

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING PARA PROFESORADO Y DIRECCIÓN

PROGRAMA DE COACHING PARA PROFESORADO Y DIRECCIÓN UN RECORRIDO COMPLETO DIVIDIDO EN TRES BLOQUES DE FORMACION Proponemos tres bloques de Formación que se pueden hacer por separado o conformando un Programa completo de Formación en Coaching. BLOQUE 1:

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes La relación médica Natalia Jimeno Bulnes 1 TERMINOLOGÍA Relación médico-enfermo - Médico : otros profesionales sanitarios - Enfermo : persona sin enfermedad Relación médico-paciente Relación profesional

Más detalles

Grupos de padres con niños con trastornos de conducta

Grupos de padres con niños con trastornos de conducta Grupos de padres con niños con trastornos de conducta Ortego, A., Espina, A., Perea J. M., Calzado, Mª J., y Villanueva, E. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Torremolinos. Servicio Andaluz de Salud.

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Emocional Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 2 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios Tema 4 Índice Objetivos Importancia psicosocial de su estudio El hospital

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

Apego y Regulación de emociones en las parejas

Apego y Regulación de emociones en las parejas Apego y Regulación de emociones en las parejas Ps. María Elisa Molina memolina@udd.cl Octubre 2011 UDD - Concepción Conceptos Básicos Bowlby Sistema de conducta de apego. Psicobiológico innato Búsqueda

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PROGRAMA PRÁCTICO PARA APRENDER FÁCIL Y RÁPIDO

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PROGRAMA PRÁCTICO PARA APRENDER FÁCIL Y RÁPIDO ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PROGRAMA PRÁCTICO PARA APRENDER FÁCIL Y RÁPIDO Manual de Intervención en TDAH Infantil FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES El niño/a será capaz

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Familiar y Comunitaria II CÓDIGO: CURSO

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS362395 Créditos: 8 Materia: TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA Departamento: CIENCIAS SOCIALES Instituto: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION

Más detalles

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN Jesús Palacios Universidad de Sevilla CORA, Valladolid, 29 de octubre, 2010 Continuidad y discontinuidad En las condiciones habituales, niños, niñas y adolescentes

Más detalles

II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia

II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones Buenos Aires, del 24 al 26 de febrero de

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito -

Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito - I. Identificación Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Programa Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito - II. Descripción El curso, de índole teórico-práctico,

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O

PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O 1. IDENTIFICACION DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO DEPENDENCIA ESTABLECIMIENTO Y UNIDAD DE TRABAJO ENFERMERA (O) CENTRO DE SALUD MENTAL JEFE CENTRO DE SALUD MENTAL 2. OBJETIVO

Más detalles

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental Mª Jesús s Chichón n Pascual Psicóloga y responsable del Servicio de Orientación n Familiar, de la Concejalía a de Familia, Asuntos

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES PARA ORIENTADORES, DOCENTES Y TUTORES, 2014 OBJETIVO GENERAL Apoyar a

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

Reglamento para las Escuelas Parvularias y Secciones Anexas de la República.

Reglamento para las Escuelas Parvularias y Secciones Anexas de la República. Organización e información estadística del nivel inicial GUATEMALA Legislación vigente (principios rectores) Constitución política de la República, artículo 71 al 81 inclusive. Ley de Educación Nacional,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y MOTRICIDAD HUMANA PROGRAMA EDUCATIVO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS PERSONAS CON

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA P r 2 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Clave: PSI 415 ; PRE REQ.: PSI 411 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial Escuela para Padres Apoyo de la Acción Tutorial para la Formación Integral del Tutorado

Más detalles

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa Los medios audiovisuales constituyen para la enseñanza, en las difusiones

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR

PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR Colegio Nuestra Señora d el Rosario Cali Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena PROYECTO SPECTRUM El proyecto spectrum es una alternativa de trabajo para preescolar

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Qué es un psicólogo escolar?

Qué es un psicólogo escolar? Qué es un psicólogo escolar? Quiénes son los psicólogos escolares? Los psicólogos escolares tienen entrenamiento especializado tanto en psicología como en educación. Ellos utilizan su entrenamiento y sus

Más detalles

V. AGRUPACIONES DE USUARIOS Y FAMILIARES 1. ANTECEDENTES

V. AGRUPACIONES DE USUARIOS Y FAMILIARES 1. ANTECEDENTES 1 V. AGRUPACIONES DE USUARIOS Y FAMILIARES 1. ANTECEDENTES Las agrupaciones de usuarios y familiares se desarrollan en el mundo desde mediados del siglo XX, primeramente en Norteamérica y Europa, y se

Más detalles

Propuesta Educativa para apoyar el Desarrollo Socioafectivo en la Transición

Propuesta Educativa para apoyar el Desarrollo Socioafectivo en la Transición Propuesta Educativa para apoyar el Desarrollo Socioafectivo en la Transición Sabine Romero Pedagoga Social, terapeuta familiar, Docente Escuela de Trabajo Social U.C., Investigadora del CIDE proyecto «Entre

Más detalles

Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI

Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI Para promover el desarrollo integral Los derechos se fundamentan en: Interés

Más detalles

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN Partiendo de los resultados y conclusiones expuestos en apartados anteriores, se sugieren algunas prospectivas de investigación para futuras investigaciones investigaciones:

Más detalles

DA GLOSARIO 1. Arte creativo: entendido como

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

APRENDIZAJE COOPERATIVO

APRENDIZAJE COOPERATIVO APRENDIZAJE COOPERATIVO Doris Torres Almazán Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)- Red Escolar dtorres@ilce.edu.mx Resumen: El aprendizaje cooperativo una propuesta metodológica

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país

EDUCACIÓN INICIAL. La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país EDUCACIÓN INICIAL La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país Tradicionalmente se ha concebido la educación para los niños y niñas pequeños como educación preescolar,

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional INTRODUCCIÓN Todos somos responsables de la educación del los niños El proceso educativo tiene como

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES N. Bassas Psicóloga clínica Unitat Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Vall d Hebron VIH / SIDA Epidemia SIDA Crisis

Más detalles

La Educación en Valores y sus objetivos en

La Educación en Valores y sus objetivos en NÚMERO 18 SEPTIEMBRE DE 2005 ISSN 1696-7208 La Educación en Valores y sus objetivos en Educación Infantil. Ricardo Valerio Bautista Cuéllar Como ya hemos abordado en otros artículos, la Educación en Valores

Más detalles

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN Una visión desde el sistema educativo Rafael Mendia Gallardo Intervención en la mesa

Más detalles

Conflictos, bullying y violencia escolar: Estrategias de prevención y manejo

Conflictos, bullying y violencia escolar: Estrategias de prevención y manejo Conflictos, bullying y violencia escolar: Estrategias de prevención y manejo Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia echaux@uniandes.edu.co 1. Conflictos Peleas,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN HABILIDADES DEL PROFESOR.

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN HABILIDADES DEL PROFESOR. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN HABILIDADES DEL PROFESOR. 1. Datos de identificación de la asignatura. 2. Requisitos previos. 3. Bloques de contenidos. Desarrollo temático general. 4. Objetivos

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental EQUIPOS DIRECTIVOS Y DOCENTES s Ficha El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana en la que se convive entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial formativo.

Más detalles

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Programación de Acción Formativa Preparado para: Curso de Introducción a la Metodología Didáctica Preparado por: Alexandra Benavides Bargalló

Más detalles

Cap. 7 PERFILES Y ROLES DE LOS NIÑOS

Cap. 7 PERFILES Y ROLES DE LOS NIÑOS Perfiles y Roles de los niños Cap. 7 PERFILES Y ROLES DE LOS NIÑOS 1. LOS PERFILES La realización del Perfil del niño tiene que ver con el proceso de evaluación y de desarrollo de la acción educativa y

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 5 LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. Carlos A. Baracco Monsante * *Universidad Andrés Bello Noviembre de 2012 Resumen

Más detalles

INTERACCIÓN MADRE-HIJO, APEGO Y SALUD INFANTIL

INTERACCIÓN MADRE-HIJO, APEGO Y SALUD INFANTIL FAMILIA Y APEGO INTERACCIÓN MADRE-HIJO, APEGO Y SALUD INFANTIL Dra. María José Cantero Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Valencia 1 QUÉ ES EL APEGO? El ser humano desde el momento

Más detalles

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica Seminario Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental San José, Costa Rica 24 y 25 de agosto 2015 Servicios de apoyo para quienes cuidan a personas

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2.

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. Conceptos implícitos al diagnóstico. Incurabilidad. Manejo continuo permanente. Dependencia de insulina exógena. Riesgo de complicaciones agudas. Potencial para desarrollo

Más detalles

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS Pompa-García, Marín 1. Córdoba-R, Virginia 2. Eje 3. Aplicación de nuevos métodos y técnicas para la tutoría y orientación. Resumen Tradicionalmente la tutoría ha sido

Más detalles

LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA EL CONSUMO DE DROGAS

LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA EL CONSUMO DE DROGAS LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA EL CONSUMO DE DROGAS Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología 2007 LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCION Un factor

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Sobre el Conferenciante

Sobre el Conferenciante Sobre el Conferenciante Esta presentación de PowerPoint contiene un componente de audio el cual usted debería estar escuchando a través de sus parlantes/auriculares. Para leer conjuntamente con las palabras

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Escuela y familia participan de un mismo proceso educativo. Entre ambas existe un lazo poderoso y complejo que, sin embargo, trae aparejada una fuente de conflictos

Más detalles

ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA

ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA AUTORÍA ANTONIO CRUZ FERNÁNDEZ TEMÁTICA ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA ETAPA SECUNDARIA Resumen Hoy en día es difícil de encontrar personas

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad Ciencias de la Salud

Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad Ciencias de la Salud HABILIDAD DE CUIDADO DE LOS CUIDADORES FAMILIARES DE DISCAPACITADOS POR ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR DEL NORTE DE SANTANDER Olga Marina Vega Angarita Docente asociado Universidad Francisco de Paula Santander

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

ORIENTACIONES TECNICAS ESPECÍFICAS MODALIDAD RESIDENCIAS DE PROTECCIÓN PARA LACTANTES O PREESCOLARES

ORIENTACIONES TECNICAS ESPECÍFICAS MODALIDAD RESIDENCIAS DE PROTECCIÓN PARA LACTANTES O PREESCOLARES ORIENTACIONES TECNICAS ESPECÍFICAS MODALIDAD RESIDENCIAS DE PROTECCIÓN PARA LACTANTES O PREESCOLARES INDICE 1. Definición de la residencia 2. Objetivos 3. Resultados esperados 4. Descripción del proceso

Más detalles

DIPLOMADO INTERVENCION EN CRISIS: Cómo Responder al Impacto Social e Individual? (IX Versión)

DIPLOMADO INTERVENCION EN CRISIS: Cómo Responder al Impacto Social e Individual? (IX Versión) DIPLOMADO INTERVENCION EN CRISIS: Cómo Responder al Impacto Social e Individual? (IX Versión) FUNDAMENTACION Las situaciones de crisis tienen un enorme impacto en la vida de las personas, los grupos, las

Más detalles

2014-2015 GUÍA I DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA COFPYD. Alfonso Moure Ortega DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE

2014-2015 GUÍA I DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA COFPYD. Alfonso Moure Ortega DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE Programa s de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estru ctura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA I DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA 2014-2015 Alfonso

Más detalles