Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 María Isabel Gaido Hospital Privado Centro Médico Córdoba Reválida 2011

2 El déficit de vitamina D es una situación prevalente a nivel mundial y afecta a personas de todas las edades.

3 Las enfermedades clásicas asociadas al déficit de esta vitamina son el RAQUITISMO en niños y OSTEOMALACIA en adultos. En la actualidad y gracias al descubrimiento del receptor de la vitamina (VDR) se asocia el déficit a otras afecciones llamadas no clásicas, como alteración del sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, modificación de la diferenciación y crecimiento celular.

4

5 La vitamina D se encuentra en 2 formas La vitamina D3 constituye el 98 % del total de la vitamina D del organismo

6 SINTESIS Es sintetizada en la epidermis humana como producto de la irradiación UVB del 7 dehidrocolesterol (7DHC), o puede ser consumida en forma de aceite de pescado, alimentos fortificados o suplementos. La exposición prolongada al sol, no resulta en producción de cantidades excesivas de vitamina D que cause intoxicación. La síntesis de vitamina D3 en la piel depende del número de fotones UVB que penetran en la epidermis.

7 Factores que afectan la síntesis : medioambientales o externos y personales o intrínsecos: - tiempo de exposición - protectores solares - contenido de melanina - obesidad - edad - latitud y estación del año

8

9 La incorporación a partir de la dieta es limitada. Pocos alimentos naturalmente ricos en vitamina D : salmón, caballa, atún, aceite de hígado de bacalao, yema de huevo. Alimentos fortificados: leche, el yogur, margarina y jugos.

10 METABOLISMO Una vez que la vitamina D ingresa a la circulación desde la piel o a través de los vasos linfáticos, es rápidamente almacenada en células adiposas o metabolizada en el hígado. El primer paso en la activación metabólica de la vitamina D es la hidroxilación del carbono 25 que ocurre en el hígado. En segundo lugar la hidroxilación del carbono 1 que ocurre en riñón.

11

12 La 1 α hidroxilación renal está rigurosamente regulada, es estimulada por la PTH, hipocalcemia e hipofosfatemia. E inhibida por la 1,25 (OH) 2 D Se ha demostrado que otros tejidos además del riñón, expresan la enzima 1α hidroxilasa. Así tenemos queratinocitos, macrófagos, células de colon, mama, páncreas, cerebro y placenta que producen 1,25(OH) 2 D que actúa en forma parácrina y autócrina

13 MECANISMO DE ACCION Dominios funcionales del receptor de vitamina D Dusso A, Slatopolsky Vitamin D. Am J Physiol Renal Physiol 289:F8-F28,2005. Dada la flexibilidad conformacional de la molécula de vitamina D Acciones : genómicas y no genómicas.

14 ACCIONES CLASICAS DE LA VITAMINA D - INTESTINO : aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo de la dieta. - HUESO: aumenta la movilización del calcio del hueso y mantiene la naturaleza dinámica del remodelado óseo. - GLANDULA PARATIROIDEA : modula la función paratiroidea. El déficit de vitamina D provoca hiperplasia paratiroidea, y la administración de D3 inhibe la síntesis de PTH y el crecimiento celular paratiroideo. - RIÑON : actúa sobre su propia homeostasis, suprimiendo la 1 hidroxilasa y estimulando la producción de la 24 OHasa.

15

16 ACCIONES NO CLASICAS VITAMINA D Y SISTEMA INMUNE Actúa tanto sobre la inmunidad innata como adquirida El déficit de vitamina D se asocia a varias enfermedades infecciosas, entre ellas la tuberculosis. El monocito activado produce la 1,25(OH) 2 D que estimula la producción de catelicidina. Blanco Quiros, Arranz Sanz, Garrote Adrados. Bol Pediatría 2009; 49: El rol de la vitamina D como inmunosupresora se evidenció por su capacidad para evitar enfermedades autoinmunes en modelos experimentales. Holick MF J Nutr 2005 Nov 135(11) Vieth R. Progress in Biophys Mol Biology 2006

17 Esclerosis Múltiple: estudios epidemiológicos demuestran que el vivir a latitudes mayores aumenta el riesgo de padecer EM. La mortalidad por EM se correlaciona inversamente con el tiempo de exposición solar. Costanzo P, Salerni H. Rev. Argen. Endocrinol. Metab v 46 (1) 2009 Se ha relacionado a la vitamina D con otras enfermedades del SI, como la AR, LES, EII, pero muchos estudios son experimentales y el efecto sobre los humanos es aún desconocido.

18 VITAMINA D Y MUSCULO Numerosos estudios avalan que el déficit de vitamina D altera la función muscular y por lo tanto aumenta el riesgo de caídas. Un metanálisis de 5 ensayos clínicos, con 1237 pacientes, concluye que la suplementación con vitamina D reduce el riesgo de caídas en más del 22% tanto en sujetos institucionalizados como ambulatorios. Hollick MF, N Engl Med 2007, 357:

19 EZQUIZOFRENIA Y DEPRESIÓN La deficiencia de vitamina D se asocia a mayor incidencia de esquizofrenia y depresión. Las concentraciones de vitamina D suficientes durante la vida Las concentraciones de vitamina D suficientes durante la vida intrauterina y los primeros años de vida son importantes tanto para el normal desarrollo cerebral,como para el mantenimiento de una salud mental normal. Holick MF, N Engl J Med 2007; 357:266-81

20 VITAMINA D Y DIABETES La deficiencia de Vitamina D se asocia con intolerancia a la glucosa y diabetes tanto tipo 1 como tipo 2. La vitamina D estimula tanto la liberación como la síntesis de insulina. Costanzo P, Salerni H, Rev Arg Endoc Metab 2009, 46 (1): 3-23 Varios estudios demostraron correlación entre la latitud y la incidencia de Diabetes tipo1. Un estudio multicéntrico demostró asociación entre la suplementación con vitamina D y una disminución del riesgo de padecer diabetes en la infancia. Mathieu, Giuletti, Bouillon. Diabetología 2005, 48(7):

21 VITAMINA D Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR La vitamina D ejerce efectos fisiológicos sobre el cardiomiocito, células del músculo liso vascular y endotelio vascular. El déficit de vitamina D produce hipertensión por alteración del eje renina-angiotensina-aldosterona El estudio NANHES III con sujetos estudiados, demostró una relación inversa entre la concentración de vitamina D y presión sistólica. Markel Vaysman. US Pharm 2010, 35(2)

22 El déficit de vitamina D se asocia a aterosclerosis subclínica por varios mecanismos: Aumenta el espesor de la pared íntima-media de la carótida interna. Reis, Mulher, Michos, Miller, Appel, Araneda. Atherosclerosis 2009, Dec, 207(2): Aumenta la inflamación sistémica, demostrado por el aumento de Interleuquina 6 y proteína C reactiva. Hollick MF, N Engl Med 2007, 357: Disminuye la producción de prostaciclinas del músculo liso vascular, con la facilitación de la formación del trombo, la adhesión celular y la proliferación de células musculares lisas. Reis, Mulher, Michos, Appel, Araneda. Aterosclerosis 2009, Dec, 207 (2):

23

24 VITAMINA D Y CANCER La vitamina D reduciría el riesgo de padecer cáncer: - promoviendo el arresto del ciclo celular, - desencadenando vías apoptóticas, - Inhibiendo la angiogénesis - alterando los procesos de adhesión celular. Bohl, Liaudat, Picotto, Tolosa. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (1): 15-20

25 En 1980 Garland y su grupo observaron que tanto el riesgo de cáncer de colon como de mama, era mayor en personas que vivían a mayores latitudes en Estados Unidos. Grant demostró que la falta de radiación UVB era responsable del 25% de las muertes de cáncer de mama en el norte de Europa. También concluyó que los individuos con mayor exposición solar, eran menos propensos a morir a causa del cáncer. Un estudio de hombres demostró que aquellos que tenían niveles de vitamina D menores a 16 ng/ml tenían una incidencia 70% mayor de cáncer prostático. Garland, Gorlham, Liptin, Newmark, Mohr, Holick. Am Public Health 2006, 96(2):

26

27 COMO SE VALORA EL ESTADO DE VITAMINA D DEL ORGANISMO? Existe consenso en que el mejor parámetro para establecer el estatus de esta hormona es la medición de la 25(OH)D. Al disminuir la vitamina se produce un aumento de PTH que activa a la 1α hidroxilasa, por lo que aún en estados de déficit la 1,25 (OH) 2 D es normal. Los niveles de 25(OH)D nos reflejan la ingesta y la producción cutánea y nos informa el estado de los depósitos de reserva. Vida media más prolongada y mayor concentración sérica.

28 Diferentes métodos para la cuantificación de la 25(OH)D Métodos que miden tanto la 25(OH)D 2 como la 25(OH)D 3, y otros que son exclusivos para la 25(OH)D 3. Más del 95% de la vitamina sérica se encuentraen forma de D3, a no ser que el paciente reciba suplementos de D2. Los métodos disponibles son : RIA, EIA, HPLC, CLIA, ECLIA y LC-EM.

29 Al momento no se ha logrado unificar la estandarización, por lo que los resultados no son siempre comparables. Existe un sistema internacional de evaluación de la calidad para los metabolitos de la vitamina D : DEQAS. Tiene más de 100 participantes de 18 países y sólo el 50-60% de los mismos reúne los criterios de funcionamiento adecuado. Fuentes, Fierro, Medici, Perharic, Drnovsek, Ercolano, Glikman. RAEM 2010, 47:11-17

30

31 Cuál es la concentración adecuada o deseable de vitamina D? La concentración deseable es aquella que mantiene el metabolismo cálcico y óseo normal. Se considera deficiencia grave a valores menores a 10 ng/ml ya que existe elevado riesgo de hiperparatiroidismo y osteomalacia. El Instituto de Medicina (IOM) define deficiencia a valores de 25(OH)D menores a 20 ng/ml e insuficiencia a valores de ng/ml. Suficiente o deseable se considera a un valor de 30 ng/ml.

32 Vieth R. Progress in Biophys Mol Biology 2006

33 Vieth R. Progress in Biophys Mol Biology 2006

34

35 Objetivo: proveer una guía para evaluación, prevención y tratamiento del déficit de vitamina D.

36 Nomenclatura utilizada : GRADE ( Grado de recomendación de los ensayos, evaluación y desarrollo). Fuerza de la recomendación y grado de evidencia. Fuerza de la recomendación : evalúa los beneficios y riesgos. Nivel 1 : Recomendamos. La mayoría de los pacientes se benefician con la acción. Nivel 2 : Sugerimos. La elección difiere de acuerdo a cada paciente.

37 Calidad de la evidencia se basa en el diseño, calidad, consistencia y veracidad de los ensayos. Alta : A o ( ++++ ) Moderada : B o ( +++ ) Baja : C o ( ++) Muy baja : D o ( + )

38 DIAGNÓSTICO 1) Recomendamos screening para pacientes de riesgo y no screening poblacional ( ).

39 2) Recomendamos utilizar la medición de 25(OH)D por un ensayo confiable ( ). RECOMENDACIONES DE INGESTA DE VITAMINA D En todos los grupos etarios la guía sugiere la ingesta diaria y las unidades recomendadas para lograr el nivel óptimo de vitamina D ( ).

40 GRUPO ETARIO REQUERIMIENTO MINIMO REQUERIMIENTO POR DÉFICIT NIVEL MÁXIMO TOLERABLE BEBÉS DE 0 1 año > 400 UI/ día > 1000 UI/ día 2000 UI/ día 1-18 años > 600 UI/ día > 1000 UI / día 4000 UI/ día años > 600 UI/ día UI/ día UI/ día Mayores a 70 años > 800 UI/ día UI/ día UI/ día Embarazadas y en lactancia > 600 UI/ día UI/ día UI/ día Niños y adultos obesos o bajo medicación 2 a 3 veces más a su grupo que el sugerido etario

41

42 TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN Sugerimos tanto el uso de D2 o D3 para el tratamiento y prevención del déficit. 2 (++++ ). GRUPO ETARIO 0-1 año 1-18 años REQUERIMIENTO PARA ALCANZAR 30 ng/ml 2000 UI/día o UI/ semana durante 6 semanas 2000 UI/día o UI/ semana durante 6 semanas MANTENIMIENTO UI/ día UI/ día Adultos deficientes 6000 UI/ día o UI/ semana durante 8 semanas UI/ día Obesos, Síndrome de malabsorción o tratados con medicación UI/ día UI/ día

43 BENEFICIOS NO CALCÉMICOS DE LA VITAMINA D Sugerimos prescribir suplementos de vitamina D para prevenir caídas ( ). No recomendamos suplementos de vitamina D para prevenir enfermedades cardiovasculares o muerte ni para mejorar la calidad de vida ( ).

44 MUCHAS GRACIAS

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D Importancia de la Vitamina D Qué es la vitamina D? Qué efecto tiene? La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

S. D. C. Thomas, A. G. Need, G. Tucker, P. Slobodian, P. D. O Loughlin, B. E. C. Nordin. Calcif Tissue Int 2008; 83: 81-84

S. D. C. Thomas, A. G. Need, G. Tucker, P. Slobodian, P. D. O Loughlin, B. E. C. Nordin. Calcif Tissue Int 2008; 83: 81-84 AÑO 2010 R E S Ú M E N E S PremiumFOCUS Supresión de hormona paratiroidea y resorción ósea por carbonato de calcio y citrato de calcio en mujeres postmenopaúsicas. S. D. C. Thomas, A. G. Need, G. Tucker,

Más detalles

5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. 5.3. Papel de los ácidos grasos Omega- 3 para contrarrestar la inflamación

5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. 5.3. Papel de los ácidos grasos Omega- 3 para contrarrestar la inflamación 5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. La grasa es un macronutriente importante para el crecimiento y desarrollo de todos los organismos. Sin embargo, la ingesta dietética de

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

Además de la salud ósea, nuevos datos científicos revelan beneficios de la vitamina D para otros aspectos de la salud.

Además de la salud ósea, nuevos datos científicos revelan beneficios de la vitamina D para otros aspectos de la salud. Vitamina D RESUMEN Introducción La vitamina D comprende un grupo de compuestos hidrosolubles que son esenciales para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. La forma de vitamina D sintetizada en los

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Glándulas Paratiroides Introducción Las glándulas paratiroides son cuatro, 2 superiores y 2 inferiores, se encuentran situadas por detrás y muy próximas

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE TERCERA EDAD EN ESTUDIO PERTENECIENTES AL PROGRAMA VASO DE LECHE PARA EL ADULTO MAYOR

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE TERCERA EDAD EN ESTUDIO PERTENECIENTES AL PROGRAMA VASO DE LECHE PARA EL ADULTO MAYOR DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE TERCERA EDAD EN ESTUDIO PERTENECIENTES AL PROGRAMA VASO DE LECHE PARA EL ADULTO MAYOR INTRODUCCIÓN Alimentarse bien, no es una prioridad solo para los niños, las personas

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Nos interesa destacar de la Toma de Posición Cautela Mucha información revisada Estudio observacionales y de cohortes No hay estudios de intervención

Nos interesa destacar de la Toma de Posición Cautela Mucha información revisada Estudio observacionales y de cohortes No hay estudios de intervención Ingesta de Sodio como componente de las aguas naturales Implicancia sobre la presión arterial Dr. Felipe Inserra Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Co-Director de la Maestría

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Colecalciferol (DCI) (colesterina)...20.000 U.I. 1 ml = 30 gotas aproximadamente. 1 gota = 66 UI. Excipientes... c.s.

FICHA TÉCNICA. Colecalciferol (DCI) (colesterina)...20.000 U.I. 1 ml = 30 gotas aproximadamente. 1 gota = 66 UI. Excipientes... c.s. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO VITAMINA D 3 Kern Pharma Solución Oleosa 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por frasco de 10 ml: Colecalciferol (DCI) (colesterina)...20.000 U.I. 1 ml = 30

Más detalles

NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS

NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS Ana María Neira Oportus Nutricionista- Psicóloga Docente Universidad Autónoma de Chile 1 NUTRICIÓN En ancianos existen numerosos factores que pueden modificar

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE?

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? José Peña y M. Carmen de Urquia Los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo

Más detalles

GPC. Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica

GPC. Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-554-12 Guía de

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD DATOS DEL COORDINADOR/A. Navarro Roldán Francisco EQUIPO DE PROFESORES/AS QUE INTERVIENEN EN LA ASIGNATURA

ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD DATOS DEL COORDINADOR/A. Navarro Roldán Francisco EQUIPO DE PROFESORES/AS QUE INTERVIENEN EN LA ASIGNATURA ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Navarro Roldán Francisco DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO Biología Ambiental y Salud Pública 959219880 CENTRO

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol Diciembre 2011 Con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado, se refuerza la recomendación

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA Adultos mayores Prof. María C. Olguin Factores de riesgo para el desarrollo de malnutrición Factores Alteraciones Primarios Pérdida de interés en alimentos por

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

IMPACTO DEL PACAM EN LOS NIVELES PLASMÁTICOS DE VIT B-12. Prof. Cecilia Albala INTA. Universidad de Chile

IMPACTO DEL PACAM EN LOS NIVELES PLASMÁTICOS DE VIT B-12. Prof. Cecilia Albala INTA. Universidad de Chile IMPACTO DEL PACAM EN LOS NIVELES PLASMÁTICOS DE VIT B-12 Prof. Cecilia Albala INTA. Universidad de Chile Envejecimiento y salud El proceso de envejecimiento tiene impacto sobre un amplio rango de dimensiones

Más detalles

Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos

Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos Dr. Fernando Javier Lavalle González Profesor de Endocrinología, Medicina Interna, Nutrición Jefe de la Clínica de Diabetes Hospital

Más detalles

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Qué es Prevención? La prevención es el acto de reducir o evitar la ocurrencia de una enfermedad

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA DEFINICION: Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias crónicas en el páncreas, las cuales conducen a la destrucción y fibrosis del parénquima

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

Salud Intestinal y Alergias. Dr. Luis Carlos Páez L.

Salud Intestinal y Alergias. Dr. Luis Carlos Páez L. Salud Intestinal y Alergias Dr. Luis Carlos Páez L. Disfunción inmunológica Estos factores son OBLIGATORIOS. Nadie se va de la oficina sin discutir estos factores! Dieta Bajo índice glicémico Alimentos

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Genética I 3ª Parte: Herencia poligénica Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué existen diferentes tonalidades de color de piel? Conocimientos previos

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud.

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. Día Mundial de la Diabetes 2014 Marta Isabel Villamil Díaz Enfermera C.S. Cudillero Asturias La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. De los tipos de diabetes

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS

LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS Dra. Anna Oliveras i Serrano Médico adjunto al Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante. Hospital del Mar. Barcelona INTERÉS DE IA PRESERVACIÓN A finales de los

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

Julio Basulto, Dietista-Nutricionista

Julio Basulto, Dietista-Nutricionista Julio Basulto, Dietista-Nutricionista Editor de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) Miembro fundador del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento

Más detalles

Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional. Presenta:

Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional. Presenta: Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional Presenta: Criterios nutricionales para la elaboración de una canasta alimentaria en el DF M. en C. Elsa Berenice Gaona Pineda EOC Priscila Álvarez Reyes Dieta

Más detalles

LA VITAMINA D Y SUS IMPLICANCIAS EN LA SALUD. Jaime Pajuelo Ramírez

LA VITAMINA D Y SUS IMPLICANCIAS EN LA SALUD. Jaime Pajuelo Ramírez LA VITAMINA D Y SUS IMPLICANCIAS EN LA SALUD Jaime Pajuelo Ramírez NUTRICION ES LA RESULTANTE DE UN CONJUNTO DE FUNCIONES Y SOLIDARIAS ENTRE SI QUE TIENDEN A MANTENER LA ESPECIE Y CONSERVAR LA SALUD FUNCIONES

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

= 4,0 g/dl - [alb] x 0.8 + [Ca ] Para asegurarnos recurrir a calcio iónico: hipocalcemia cd es inferior a 0.8 mmol/l

= 4,0 g/dl - [alb] x 0.8 + [Ca ] Para asegurarnos recurrir a calcio iónico: hipocalcemia cd es inferior a 0.8 mmol/l Disminución de las concentraciones de calcio total por debajo de la cifra de referencia (8.4 mg/dl) Asegurarnos de cifras normales de albúmina: descenso de 1 g/dl de albúmina, implica descenso de 0.8 mg/dl.

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

Alcance del informe. Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones

Alcance del informe. Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones Alcance del informe Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones CARGA DE LA DIABETES Diabetes es una enfermedad seria, crónica caracterizada

Más detalles

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO?

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO? SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sistema endocrino: Glándulas que lo integran Relaciones existentes con el sistema nervioso Actuación de las distintas hormonas Causas de los trastornos

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > >

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > > GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN Guía de obesidad en la consulta de enfermería La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental. Constituye en la actualidad

Más detalles

Cambios en la dieta y evolución humana. Ana María Pérez Egea

Cambios en la dieta y evolución humana. Ana María Pérez Egea Cambios en la dieta y evolución humana Ana María Pérez Egea Cambios en la dieta y evolución humana Las adaptaciones del genoma humano a la dieta consumida a lo largo de la evolución Diabetes Obesidad En.

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 2: PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSA Grupo de

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

4.2 Posología y forma de administración

4.2 Posología y forma de administración 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO duphalac solución oral botellas duphalac solución oral sobres 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA duphalac solución oral contiene: botellas: cada 100 ml de solución

Más detalles

Proyecto Telecentros Rurales INICTEL - UNI A PREVENIR LA ANEMIA A. B. C. ASEP - DPTC

Proyecto Telecentros Rurales INICTEL - UNI A PREVENIR LA ANEMIA A. B. C. ASEP - DPTC Proyecto Telecentros Rurales INICTEL - UNI A PREVENIR LA ANEMIA A. B. C. ASEP - DPTC Qué es la anemia? Anemia es una condición médica que ocurre cuando el número de células rojas (glóbulos rojos) se encuentra

Más detalles

Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales

Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales Grupo de Trabajo Electrónico (Presidido por Canadá y co-presidido por México y Nueva Zelanda) Nuevo trabajo para enmendar los Principios

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

QUE ES LA EPIDEMIOLOGÍA? Clase 16 Epidemiología

QUE ES LA EPIDEMIOLOGÍA? Clase 16 Epidemiología QUE ES LA EPIDEMIOLOGÍA? Clase 16 Epidemiología OBJETIVOS EDUCATIVOS Conocer las ramas de la epidemiología Entender las aplicaciones de la epidemiología Aprender la metodología de la epidemiología EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares NUTRICIÓN TEMAS GENERALES TEMA G 1: Nutrientes de los alimentos que forman nuestro cuerpo Agua, minerales y vitaminas en verduras y frutas. Carbohidratos: azúcares y harinas de granos, cereales, menestras,

Más detalles

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud?

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? 1INTRODUCCIÓN Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? El estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo, entre otros, encontrar

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN Únete al movimiento global por un entorno

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ACEPTABILIDAD BEBIDA LACTEA PURITA MAMÁ

ENCUESTA NACIONAL DE ACEPTABILIDAD BEBIDA LACTEA PURITA MAMÁ ENCUESTA NACIONAL DE ACEPTABILIDAD BEBIDA LACTEA PURITA MAMÁ ANTECEDENTES El embarazo y la lactancia constituyen etapas de alta vulnerabilidad nutricional, con un aumento significativo de las necesidades

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles