Servicios Web con funcionalidad Geográfica como herramientas para el análisis y generación de información estratégica en las organizaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicios Web con funcionalidad Geográfica como herramientas para el análisis y generación de información estratégica en las organizaciones."

Transcripción

1 III JORNADAS DE SIG LIBRE Servicios Web con funcionalidad Geográfica como herramientas para el análisis y generación de información estratégica en las organizaciones. Millares Roó (1), José Antonio y Antonio Fraga Fernández (1) (1) SIGNO, Ingeniería del Territorio. C/ As Camelias nº2 3ºD, 15895, Milladoiro (Ames), A Coruña RESUMEN SIGNO Ingeniería del Territorio, a través de un proyecto de I+D financiado por la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia está desarrollando un proyecto que permitirá a las pymes acceder a herramientas de representación y análisis geográfico mediante servicios web con funcionalidad geográfica. Palabras clave: API, Web Services, Open Source, WMS, Modelos gravitacionales, CRM, ERP, OLAP. ABSTRACT SIGNO Ingeniería del Territorio, through an R & D project funded by the Ministry of Industry of the Galician regional government is developing a project that will allow SMEs access to tools of representation and geographical analysis by using web services with geographic functionality. Key words: API, Web Services, Open Source, WMS, Gravity Models, CRM, ERP, OLAP.

2 INTRODUCCIÓN Las organizaciones, cualquiera que sea su tipo, cuentan con una gran cantidad de datos que contiene una componente espacial (códigos postales, direcciones, coordenadas, etc.). Estos datos pueden ser analizados y usados para generar información estratégica en los distintos ámbitos de la empresa (logística, operaciones, marketing o ventas); en cualquiera de los casos, la posibilidad de analizarlos espacialmente incrementa su valor como fuente de información. Sin embargo, por norma general, estos datos no son analizados desde un punto de vista geográfico; tanto por desconocimiento de las tecnologías existentes, como por la dificultad técnica de su uso o por los elevados costes que se derivan del mantenimiento de este tipo de herramientas.

3 DESCRIPCIÓN FUNCIONAL La finalidad última del proyecto es el desarrollo de una aplicación en internet que permita a las pymes acceder a herramientas de representación y análisis, mediante servicios web con funcionalidad geográfica. El core de la aplicación se sustenta sobre tres pilares: Mapserver como servidor de mapas, PosgreSQL (Postgis) como servidor de bases de datos relacionales (tanto geográficas como alfanuméricas) y OpenLayers, como cliente WMS y visor de cartografía. La lógica del negocio está implementada mediante librerías y scripts desarrollados en PHP y se publica mediante un servidor Apache. La comunicación entre el núcleo del sistema y el servidor de mapa, se lleva a cabo mediante operaciones WMS y WFS, según las describe la OGC (Open Geospatial Consortium); lo que nos permite tanto utilizar cartografía servida a través de internet por terceros, como publicar nuestros propios mapas en un entorno completamente estándar. Los servicios ofertados pueden ser consumidos por el usuario final de dos formas: por un lado haciendo uso de la aplicación web desarrollada y, por otro, mediante una API en javascript. Esta aplicación propone una interfaz de usuario para los servicios, lo que permite al usuario registrado subir, almacenar (en un entorno seguro) y analizar sus datasets; obteniendo resultados en forma de mapas, gráficos e informes. Este Front-End respeta los estándares fijados por el W3C, tanto en lo que concierne a la interoperabilidad como a la accesibilidad (WAI). En el otro extremo, la API en Javascript permitirá al desarrollador de aplicaciones web, integrar dentro de su sistema un subconjunto de las funcionalidades publicadas (tanto

4 geográficas como analíticas). Las clases Javascript encapsulan las funcionalidades del sistema, y ofrecen una interfaz de programación que permitirá integrar a potencia do sistema dentro de cualquier página web, sin necesidad de usar tecnologías de servidor, con el consiguiente ahorro de costes. En un escenario tipo, los datasets de usuario provendrán de una herramienta de gestión corporativa, tipo CRM o ERP y deberán ser exportados a un formato intermedio adecuado (csv, xml, etc.) y normalizados, como paso previo a su utilización. El sistema ofrece compatibilidad nativa con herramientas Open Source de gestión empresarial (OpenBravo, SugarCRM, OpenExpertia, etc.) y permite el desarrollo de conectores para otro tipo de software. Podemos dividir las funcionalidades ofertadas en dos grandes grupos: por una parte las de naturaleza estrictamente geográfica y, por otra, las analíticas. Podemos resumir las funcionalidades geográficas en: - Navegación (zooming, panning, gestión de escalas, capas, etc.) - Geocodificación directa e inversa - Consultas geográficas (identificación de elementos) - Búsquedas alfanuméricas (libres, combinadas, con patrones, etc.) Por el contrario, dentro de las analíticas, tenemos: - Aplicación de modelos gravitacionales (Huff) - Análisis multidimensional basado en OLAP (On-line Analytical Processing) Como complemento de estas últimas, el sistema dispone de un módulo de charting, para la generación en tiempo real de gráficas altamente personalizables; y de un módulo de reporting, que permite la obtención de informes con distintos niveles de complejidad, igualmente configurables por el usuario.

5 DESCRIPCIÓN TÉCNICA Para una mejor compresión del proyecto, podemos dividirlo en cuatro áreas funcionales: visualización, servicios geográficos, análisis de datos de usuario y herramientas complementarias. Visualización Dentro de esta área, hay que distinguir la visualización básica, mediante mapas estáticos, sin funcionalidades adicionales, y la visualización avanzada, que implica el uso de un visor de mapas con características avanzadas y de alto nivel de interactividad. La visualización básica tiene como objetivo la generación de mapas con diferente nivel de complejidad, que se obtienen en formato imagen (por defecto en PNG, pero también en los formatos JPEG, GIF, etc.) y su finalidad es la visualización en su pantalla dentro de una aplicación Web o su utilización en informes y documentos. Tomando como base a cartografía disponible (tanto la que se ofrece en el repositorio, como la que se pueda tomar de servicios WMS de terceros), los mapas estáticos son construidos por librerías e scripts combinando Php y Mapscript. El servicio de visualización básica también es accesible desde la API de la aplicación, de forma que cualquiera pueda hacer uso de ella en una aplicación web, sin necesidad de usar tecnologías de servidor. El procedimiento para usar la API comenzaría por el registro en el sistema. A continuación se solicita una clave de proyecto para cada url en la que queramos hacer uso de los servicios. El procedimiento es común para todos los servicios y consiste en incluir una referencia a la librería Javascript de la API; a partir de aquí la sintaxis a usar dependerá de la funcionalidad requerida.

6 OpenLayers ofrece un visor ligero de cartografía, integral, independiente de la estructura interna de la página en la que se vaya a insertar, altamente personalizable y con soporte de origen para todos los controles requeridos. OpenLayers es una librería JavaScript Open Source (actualmente es un proyecto, aunque en fase de desarrollo, auspiciado por la Open Source Geospatial Foundation) para la inclusión de datos geográficos en navegadores web estándar, independientemente de la tecnología de servidor usada. Los métodos implementados por OpenLayers respetan los estándares marcados por la industria en lo que se refiere al acceso a datos geográficos, tales como los que señala la OGC para los protocolos WMS (Web Mapping Service) o WFS (Web Feature Server). Internamente, la librería OpenLayers está escrita en Javascript orientado a objetos y usa componentes tales como Prototype y Openrico. Así mismo, cabe significar que el código base de OpenLayers está ampliamente testeado por la comunidad de desarrolladores. Este framework separa las herramientas de los datos geográficos, permitiendo que todas las utilidades desarrolladas puedan operar indistintamente sobre cualquier fuente de datos.

7 Servicios geográficos Básicamente los servicios propuestos incluyen la geocodificación directa e inversa. La geocodificación directa nos permite obtener coordenadas a partir del análisis de la componente espacial contenida en los datos analizados, como por ejemplo en direcciones o códigos postales. Por contra el servicio de geocodificación inversa nos devuelve datos tales como la dirección o el código postal a partir de las coordenadas de un punto. En ambos casos, se oferta la posibilidad de trabajar sobre diferentes niveles de precisión: sección censal, calle o número. Para esto, fue preciso llevar a cabo la elaboración tanto de cartografía específica como de bases de datos que soporten estas funcionalidades. Análisis de datos de usuario La funcionalidad analítica más importante que oferta el sistema se encuadra dentro del campo del geomarketing, concretamente en el estudio de las áreas de influencia. Para esto se aplican modelos gravitacionales, por considerarlos los más interesantes, ya que miden la atracción de un punto de venta y pueden servir para evaluar el posible comportamiento ante nuevas aperturas. Entendemos como área de influencia el espacio geográfico cuya población se dirige con fuerte preponderancia a una localidad importante de ese espacio, para la adquisición de bienes o servicios. La estimación de las áreas de mercado fue muy estudiada y se crearon multitud de modelos tanto analíticos como matemáticos dentro de los sistemas de información geográfica. Estos modelos se encuadran dentro de lo que llamamos modelos gravitacionales, que se fundamentan en dos variables: una variable masa de atracción, y otra variable fricción o de frenado. Uno de los modelos más estudiado es el de Huff, en el que las variables se sustituyen por la superficie de venta ( masa ) y la distancia ( fricción ).

8 Para los ensayos del sistema se han utilizado bases de datos desagregadas a nivel de sección censal y datos geográficos obtenidos mediante trabajo de campo, durante un estudio sobre superficies comerciales de toda Galicia.

9 Herramientas complementarias Las principales herramientas adicionales construidas son el módulo de charting (generación on-line de gráficas) y el módulo de reporting (informes y listados). Complementariamente se elaboraron módulos para la realización de trabajos secundarios, dentro de los que podemos destacar la compresión de archivos o la exportación de datos a diferentes formatos (pdf, kml, etc.). Todos estos módulos ya se encuentran en producción integrados dentro de otros proyectos, lo que es posible debido al carácter completamente modular e independiente con el que fueron concebidos. En algunos casos, los desarrollos fueron llevados a cabo a partir de librerías OpenSource (módulo de charting), modificándolas para alcanzar nuestros propósitos. En otro, fueron elaboradas partiendo de cero (módulo de reporting). El módulo de charting se construyó a partir de la librería OpenSource pchart, añadiéndole la capacidad de aceptar parametrización en tiempo real. En el momento actual acepta la interacción del usuario tanto en el terreno de lo puramente visual (series de colores, tipos de gráfico, etc.), como en el funcional, permitiendo la conexión con distintas fuentes de datos o la elección de formato de archivo de salida.

10 El módulo de reporting es una construcción propia que permite elaborar informes y listados con diferentes niveles de complejidad a través de menús gráficos que facilitan la interacción del usuario. El informe se confecciona en formato xml, para posteriormente permitir su exportación a diferentes tipos de archivo (html, pdf, txt, etc.). Dentro de los módulos adicionales o complementarios, debemos destacar los siguientes: - Módulo para la exportación de datos geográficos a kml: permite visualizar los datos sobre el software Google Earth, lo que aporta vistosidad y facilidad de uso para un usuario medio. - Módulo para la exportación de datos geográficos para navegador personal: permite visualizar los datos sobre un navegador gps personal. - Módulo para la compresión de archivos: basado en la librería OpenSource zlib, permite comprimir archivos para facilitar su descarga. - Módulo para la exportación de datos alfanuméricos a formato PDF: construido a partir de la librería OpenSource FPDF, permite generar documentos pdf a partir de los datos generados por la aplicación.

11 REFERENCIAS [1] OpenGIS Standards and Specifications [2] Mapserver documentation [3] OpenLayers Class documentation 2.6/doc/apidocs/files/OpenLayersjs.html [4] Postgis documentation [5] Chasco Yrigoyen, Coro: Econometría espacial aplicada a la predicción extrapolación de datos microterritoriales (Tesis Doctoral). Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid (2003). [6] Harris, R., Sleight, P., Webber, R.: Geodemographics, GIS and Neighbourhood Targeting. Wiley (2005) [7] Pick, J.B: Geographic Information Systems in Business. Idea Group Publishing (2004)

Sistema de Geocodificación Libre: Callejero Digital de Andalucía.

Sistema de Geocodificación Libre: Callejero Digital de Andalucía. III JORNADAS DE SIG LIBRE Sistema de Geocodificación Libre: Callejero Digital de Andalucía. Carmen Guerrero de Mier (1), Jesús Jurado Estévez (2), y, Jesús M. Rodríguez Leal (3), Álvaro Zabala Ordoñez

Más detalles

Qué es un Servicio Web?

Qué es un Servicio Web? Qué es un Servicio Web? Los Servicios Web son componentes que permiten la comunicación entre aplicaciones ubicadas en diversos puntos geográficos de manera interoperable, por medio del uso de estándares

Más detalles

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que 3.1 INTRODUCCIÓN A lo largo de este capitulo será descrito ArcIMS, así como las características y arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que proporciona ArcIMS, además

Más detalles

Título Identificador. Publicador Colaboradores Tipo Formato Fuente Idioma Cobertura Derechos Palabras claves

Título Identificador. Publicador Colaboradores Tipo Formato Fuente Idioma Cobertura Derechos Palabras claves Título Identificador Guía para consumir Web Map Services - WMS GU-02 Autor Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital Leonardo Montero Leguizamón. Fecha de creación 2011-11-16 Descripción

Más detalles

Capacitación Proyecto IDE Galápagos

Capacitación Proyecto IDE Galápagos 5 de Junio del 2015 Capacitación Proyecto IDE Galápagos Plataforma IDE V3 Ing. Fabián Santander fabian.santander@ucuenca.edu.ec Director de proyecto: Ing. Villie Morocho Zurita, PhD Departamento de Ciencias

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Editor Web Arqueológico mediante WFS-T

Editor Web Arqueológico mediante WFS-T Editor Web Arqueológico mediante WFS-T Mantenimiento y edición gráfica de conjuntos de datos espaciales. CARDOSO SANTOS, Juan Luis; VILLAFRANCA ARTIEDA, Miguel Se presenta una aplicación Web de análisis

Más detalles

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA AREA DEL TEMA: INGENIERÍA DE SOFTWARE OBJETIVO GENERAL Desarrollar aplicaciones web utilizando

Más detalles

Mapa Digital de México

Mapa Digital de México Mapa Digital de México Una ventana abierta a nuestro territorio 8as Jornadas Internacionales gvsig Noviembre de 2012 1 Temario Antecedentes Primera versión con software propietario Motivos del cambio a

Más detalles

CONEXIÓN A GEOSERVICIOS WMS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MicroStationV8i. MANUAL DEL USUARIO (Versión 1.0)

CONEXIÓN A GEOSERVICIOS WMS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MicroStationV8i. MANUAL DEL USUARIO (Versión 1.0) CONEXIÓN A GEOSERVICIOS WMS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MicroStationV8i MANUAL DEL USUARIO (Versión 1.0) GESTIÓN GEOGRÁFICA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com. CURSO INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES (IDEs) Y ELABORACIÓN DE METADATOS

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com. CURSO INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES (IDEs) Y ELABORACIÓN DE METADATOS CURSO INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES (IDEs) Y ELABORACIÓN DE METADATOS MODALIDAD ONLINE Profesionales formando a Profesionales 2015 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez San Pedro 13, 3ª Planta, Oficina

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA Dirección General para el Desarrollo de la Información Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Director Técnico proyectos PISTA

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Solución GeoSAS. Otros módulos

Solución GeoSAS. Otros módulos Solución GeoSAS. Otros módulos Informe Marzo 2011 ÍNDICE ÍNDICE 3 1. SOLUCION GIS CORPORATIVA. GEOSAS 4 1.1 PLATAFORMA GEOSAS 5 1.1.1 Servidor de datos. 5 1.1.2 Servidor de aplicaciones. 6 1.1.3 Entornos

Más detalles

Workshop Taller I: Introducción a los SIG

Workshop Taller I: Introducción a los SIG Taller I: Introducción a los SIG Talleristas: Comunidad SIG MAPA EDUCATIVO Qué es la información geográfica? https://www.youtube.com/watch?v=qvkldkhvvyo Qué es un SIG o GIS? Las siglas significan lo mismo,

Más detalles

ikimap. Comparte cartografía.

ikimap. Comparte cartografía. ikimap. Comparte cartografía. Alejandro Lamas Pérez, Francisco Xavier Sotelo Rúa, Jorge Tourís Otero. Sixtema Área Central 25 J, 15.707 Santiago de Compostela {a.lamas, f.sotelo, j.touris}@sixtema.es Resumen

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

Geoservicios del Open Geoespatial Consortium

Geoservicios del Open Geoespatial Consortium Página1 Taller: Puesta. I. Introducción Uno de los aportes más significativos en la tecnología Web, es sin duda la estandarización del método de acceso a la información para los clientes, simplificando

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats Inventario y geolocalización de las actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios de L Hospitalet de Llobregat. Aplicación web de recursos para el ciudadano. Resumen de la Tesina. Autor:

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

Capítulo 1 Introducción

Capítulo 1 Introducción Capítulo 1 Introducción Dentro de los muchos campos que abarca la universidad para la investigación científica, se encuentra el de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Para ello, cuenta con el

Más detalles

Curso PHP Curso Online Analista Programador Web PHP

Curso PHP Curso Online Analista Programador Web PHP Curso PHP Curso Online Analista Programador Web PHP Academia Mañana Paseo de la Castellana, 51 - Madrid 28046 Programa General Curso de PHP Módulo Uno - Introducción y entorno PHP instalación Primera unidad

Más detalles

Esta solución de fácil uso está orientada a cualquier industria, ya sea una empresa del sector privado o del sector público.

Esta solución de fácil uso está orientada a cualquier industria, ya sea una empresa del sector privado o del sector público. 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

SITNA en tu móvil. SITNA en tu móvil TALLER SITNA PARA MÓVILES. Para empezar. SITNA en tu móvil TALLER SITNA PARA MÓVILES

SITNA en tu móvil. SITNA en tu móvil TALLER SITNA PARA MÓVILES. Para empezar. SITNA en tu móvil TALLER SITNA PARA MÓVILES SITNA en tu móvil Para empezar Qué es? Aplicación Web para acceder a los datos que ofrece el SITNA, optimizada para su utilización en dispositivos móviles. Qué objetivos persigue? Facilitar a nuestros

Más detalles

Soluciones de código c abierto en el campo de los Sistemas de Información Geográfica

Soluciones de código c abierto en el campo de los Sistemas de Información Geográfica Soluciones de código c abierto en el campo de los Sistemas de Información Geográfica Conferencia Internacional de Software Libre Málaga, 2004 Málaga, 19 de Febrero de 2004 Presentación Ponente: Óscar Gómez

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio FORMACIÓN 90 horas /formación formación específica adaptada

Más detalles

Catálogo GIS como herramienta para la gestión y publicación de cartografía.

Catálogo GIS como herramienta para la gestión y publicación de cartografía. Catálogo GIS como herramienta para la gestión y publicación de cartografía. Alejandro Lamas Pérez, Francisco Xavier Sotelo Rúa, Jorge Tourís Otero. Sixtema Área Central 25 J, 15707 Santiago de Compostela

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento INGRID es una aplicación informática destinada a la gestión de activos. Nos permite realizar al mismo tiempo el inventariado y la posterior gestión de mantenimiento de los conceptos incluidos en la base

Más detalles

PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP

PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2. Análisis de aplicación: Visual Understanding Environment (VUE) Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright

Más detalles

Solución GeoSAS. Módulo Mobile

Solución GeoSAS. Módulo Mobile Solución GeoSAS. Módulo Mobile Informe Marzo 2011 ÍNDICE ÍNDICE 3 1. SOLUCION GIS CORPORATIVA. GEOSAS 4 1.1 PLATAFORMA GEOSAS 5 1.1.1 Servidor de datos. 5 1.1.2 Servidor de aplicaciones. 6 1.1.3 Entornos

Más detalles

Mapea: inserta un servicio de mapas en tu web.

Mapea: inserta un servicio de mapas en tu web. Mapea: inserta un servicio de mapas en tu web. Sánchez Díaz, F., Villar Iglesias, A., Pardo Pérez, E. Instituto de Estadística y Cartografia de Andalucía cartografia@juntadeandalucia.es Resumen La generalización

Más detalles

GEOSERVICIOS del Open Geospatial Consortium. Grupo de Desarrollo IDESF SANTA FE, OCTUBRE 2009

GEOSERVICIOS del Open Geospatial Consortium. Grupo de Desarrollo IDESF SANTA FE, OCTUBRE 2009 GEOSERVICIOS del Open Geospatial Consortium Grupo de Desarrollo IDESF SANTA FE, OCTUBRE 2009 Introducción Los geoservicios se han definido según los estándares del OGC (Open Geospatial Consortium) a través

Más detalles

Desarrollo de un servidor de mapas utilizando software libre

Desarrollo de un servidor de mapas utilizando software libre Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial 1(2009): 168 175 Ministerio Secretaría General de la Gobernación, Proyecto SIT SantaCruz Diaz B.G. y Calviño P. (Compiladores) /

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS

MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS Bienvenidos a la publicación de tutoriales sobre QGIS. Se trata de un software libre con el que podemos buscar, almacenar, analizar, editar y divulgar información geoespacial.

Más detalles

OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA COMPANY LOGO

OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA COMPANY LOGO OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA Introducción Esta herramienta se ha desarrollo esencialmente con el uso de programas de código abierto, el llamado

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

Manual técnico. Preparado para: Duonet Preparado por: Jaime Glez.-Manjoya Menendez. 27 de octubre de 2010 Número de propuesta: duo-0001

Manual técnico. Preparado para: Duonet Preparado por: Jaime Glez.-Manjoya Menendez. 27 de octubre de 2010 Número de propuesta: duo-0001 Manual técnico Preparado para: Duonet Preparado por: Jaime Glez.-Manjoya Menendez. 27 de octubre de 2010 Número de propuesta: duo-0001 Duonet Pol. Espíritu Santo, Parcela 37, 1-1º 33010 Oviedo Asturias

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Características técnicas Funcionamiento de la aplicación

ÍNDICE. Introducción Características técnicas Funcionamiento de la aplicación Identificación de los módulos formativos asociados a los certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, para la adaptación de un sistema de información y detección de necesidades formativas

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Guía de integración de servicios WMS en diferentes aplicaciones

Guía de integración de servicios WMS en diferentes aplicaciones Guía de integración de servicios WMS en diferentes aplicaciones Guía de integración de servicios WMS en diferentes aplicaciones... 1 1. Dónde conectar los WMS? Aplicaciones... 3 1.1. Visualizadores online...

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación El presente capítulo describe la arquitectura y plataformas de software sobre las cuales se implementan los sistemas de información, sin perjuicio se presentan

Más detalles

Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones

Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones Resumen de producto SAP Soluciones SAP Crystal SAP Crystal Dashboard Design Objetivos Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones Transforme datos complejos en cuadros

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Ticket -Help Desk Portal Clientes

Manual de Usuario Sistema de Ticket -Help Desk Portal Clientes Manual de Usuario Sistema de Ticket -Help Desk Portal Clientes SECRETARIA DE PLANIFICACION Y GESTION INSTITUCIONAL www.redecofi.unc.edu.ar AÑO 2010 Manual Sistema Ticket OTRS Página 1 de 1 www.redecofi.unc.edu.ar/otrs

Más detalles

Características CREACIÓN Y ACCESO A

Características CREACIÓN Y ACCESO A mosaic mosaic es una solución desarrollada por Ezentis, orientada a suministrar servicios GIS de manera sencilla, escalable y potente al cliente final, permitiéndole pagar sólo por aquellas prestaciones

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Guía de Apoyo Project Professional

Guía de Apoyo Project Professional Guía de Apoyo Project Professional Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT PROFESSIONAL... 4 Descripción de Entorno de trabajo... 4 Opciones de personalización de Project

Más detalles

CANAL DE LA REDIAM: CÓMO EL SOFTWARE LIBRE Y EL SOFTWARE PROPIETARIO COLABORAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDE. Un caso práctico de la Consejería de

CANAL DE LA REDIAM: CÓMO EL SOFTWARE LIBRE Y EL SOFTWARE PROPIETARIO COLABORAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDE. Un caso práctico de la Consejería de CANAL DE LA REDIAM: CÓMO EL SOFTWARE LIBRE Y EL SOFTWARE PROPIETARIO COLABORAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDE. Un caso práctico de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Tenerife, a 7 de Noviembre

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning Plataforma e-learning Aspectos diferenciadores de nuestros servicios. (Qué le ofrecemos y cómo) Nuestro objetivo es integrar las necesidades empresariales o de la organización con soluciones tecnológicas.

Más detalles

Summary: Proyecto SIGMA SIGMA es un Sistema de Información Geográfica que permite la elaboración, revisión y publicación de planes de accesibilidad.

Summary: Proyecto SIGMA SIGMA es un Sistema de Información Geográfica que permite la elaboración, revisión y publicación de planes de accesibilidad. SIGMA: Sistema de Información Geográfica de Municipios Accesibles Autor: Juan Dexeus Director IN2, Ingeniería de la Información Paseo de Gracia, 49, 1º 1ª 08007 Barcelona España Keywords: GIS, accesibilidad,

Más detalles

Ejemplos básicos de webmathematica para profesores

Ejemplos básicos de webmathematica para profesores Ejemplos básicos de webmathematica para profesores Cualquier cálculo hecho dentro Mathematica puede ser realizado usando webmathematica con dos limitaciones significativas. Primero, al usar webmathematica,

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta Actividad 4 Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades Autor: José Manuel Beas (jbeasa@uoc.edu) Concreción de la propuesta La propuesta que ha sido acordada con la consultora de esta segunda

Más detalles

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria El proyecto se basa en la creación de una aplicación para la gestión de prácticas curriculares en empresas de los alumnos de la Facultad de

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

Gestor de contenidos del Geoportal de la IDE del Cabildo Insular de La Palma J.A. Bermejo Dominguez 1, y A. Anguix 2

Gestor de contenidos del Geoportal de la IDE del Cabildo Insular de La Palma J.A. Bermejo Dominguez 1, y A. Anguix 2 Gestor de contenidos del Geoportal de la IDE del Cabildo Insular de La Palma J.A. Bermejo Dominguez 1, y A. Anguix 2 1 Cabildo Insular de La Palma Avda. Marítima 34, 38730, SC de La Palma sig@cablapalma.es

Más detalles

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA BASE DE DATOS Conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos organizados independientemente en máquina, m accesibles en tiempo real, compatible por usuarios

Más detalles

XPANDE -PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES

XPANDE -PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES Xpandees un nuevo producto de las Cámaras de Comercio para asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización con el objetivo no sólo de comenzar un proceso de internacionalización,

Más detalles

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar CAPITULO 4 Requerimientos, Análisis y Diseño El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar el sistema. Para esto, primero se explicarán los requerimientos que fueron solicitados

Más detalles

LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO

LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos Jefe de Área Coord. Informatica Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos Jefe

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0 ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD octubre 2013 Versión 1.0 1.0 Primera versión del documento. CONTROL DE CAMBIOS Índice de Contenido 1. ACCESIBILIDAD WEB...4 2. PUNTOS DE VERIFICACIÓN...5 2.1. IMÁGENES

Más detalles

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico TeCS Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico En el origen de todo proyecto de éxito se halla la capacidad de encauzar y estructurar la creatividad TeCS ofrece un entorno de fácil

Más detalles

Trabajando con información WMS

Trabajando con información WMS Trabajando con información WMS QGIS Tutorials and Tips Author Ujaval Gandhi http://google.com/+ujavalgandhi Translations by Juan Carlos Méndez Felipe Raimann This work is licensed under a Creative Commons

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Conceptos de los sistemas ERP y CRM Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Introducción Se trata de analizar la evolución de las definiciones que a lo largo de los últimos años han representado las distintas

Más detalles

Cooperación administrativa y acceso a información territorial en la web:

Cooperación administrativa y acceso a información territorial en la web: Cooperación administrativa y acceso a información territorial en la web: Nodo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Diputación de Sevilla y Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía 9 de Marzo

Más detalles

Servidor de Mapas de Cartografía Digital de Seguimiento del Parque Nacional de Doñana

Servidor de Mapas de Cartografía Digital de Seguimiento del Parque Nacional de Doñana Servidor de Mapas de Cartografía Digital de Seguimiento del Parque Nacional de Doñana Ricardo Díaz-Delgado rdiaz@ebd.csic.es LAboratorio de SIG y Teledetección Estación Biológica de Doñana CSIC Directiva

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Integración de Magento & Dynamics NAV

Integración de Magento & Dynamics NAV Integración de Magento & Dynamics NAV Integración de Magento & Dynamics NAV Integración de Magento & Dynamics NAV Presentamos una nueva solución que comunica la plataforma de Tiendas virtuales de Magento

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software. Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Big Data y BAM con WSO2

Big Data y BAM con WSO2 Mayo 2014 Big Data y BAM con Leonardo Torres Centro Experto en SOA/BPM en atsistemas ofrece una completa suite de productos Open Source SOA y son contribuidores de muchos de los productos de Apache, como

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA Alberto Aparicio Ríos Gobierno de Extremadura alberto.aparicio@juntaextremadura.net Resumen Se abordarán los problemas encontrados durante

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence 16/04/2008 ACIGRUP +34 977 127 647 [Volumen 1, número 1] Business Intelligence El interfaz definitivo de BI Si su empresa no ha escatimado gastos para construir una infraestructura punta en tecnología

Más detalles

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visualizador OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Página 1 de 13 1. INTRODUCCIÓN Este manual describe el funcionamiento del Visor

Más detalles

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Pentaho

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Pentaho Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Página 1 de 11 Control de versiones Ver. Fecha Descripción Autores 1 04/07/14 Versión inicial SDP Página 2 de 11 Índice del Documento

Más detalles

POLÍTICA DE COOKIES. Informamos a los Usuarios de Internet que en el Web utilizamos cookies.

POLÍTICA DE COOKIES. Informamos a los Usuarios de Internet que en el Web utilizamos cookies. POLÍTICA DE COOKIES 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe la Política de cookies que regula el sitio web con URL http://www.controlintegral.net, (desde ahora el Web ), con el objetivo de garantizar la

Más detalles

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14 EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB: EL SISTEMA TUTORMAP 1 R.Criado, D.Martín y S. Sánchez (GIEMATI, Dpto. de CC. Experimentales e Ingeniería de la URJC) Resumen En este trabajo se describen las características

Más detalles

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Anexos de Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 Anexo A. Requisitos funcionales A1. Para el

Más detalles