Unidad Didáctica: "HALLOWEEN". OBJETIVOS Objetivos didácticos. ( relacionados con los criterios de evaluación).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad Didáctica: "HALLOWEEN". OBJETIVOS Objetivos didácticos. ( relacionados con los criterios de evaluación)."

Transcripción

1 Unidad Didáctica: "HALLOWEEN". OBJETIVOS Objetivos didácticos. ( relacionados con los criterios de evaluación). 1. Saludar al profesor/ra y a los compañeros/as en otra lengua. 2. Comprender globalmente un cuento en lengua extranjera. 3. I dent if icar y nombr ar color es como el mar r ón, el ver de, el nar anj a o el negro. 4. Contar y expresar cantidades del 1 al Reconocer el uso de los saludos Good mor ning y Good night, y decir los en la situación adecuada. 6. Empezar a familiarizarse con la celebración anglosajona de Halloween. CONCEPTOS Contenidos. 1.- Repaso de los saludos. (Hello, Bye-bye..) Nuevos: Good morning, Good night. 2.- Repaso: What s the weather like today?it s Repaso: Colours and Numbers. 4.- Vocabulario sobre Halloween: candle, ghost, owl, witch, hat, bat, sweets.. Procedimientos. 1.- Hacer juegos basados en la respuesta física. TPR: Run!/ Stop!. 2.- Escuchar una historia en lengua extranjera sobre Halloween. 3.- Ordenar secuencias sobre la historia. 4.- Pintarnos la cara como brujitas y vampiros. Actitudes. 1.- Mostrar una actitud de respeto y de curiosidad hacia la lengua extranjera y su cultura. 2.- Participar activamente en las actividades previstas. 3.- Cooperar con los compañeros/as en las distintas actividades. 4.- Per der la t imidez y el miedo a la hor a de expr esar se en una f or ma diferente. Actividades: a) De evaluación inicial. - Saludar a los alumnos/as y cantar Hello Song.

2 - Repaso del vocabulario relativo a las unidades anteriores. - Se puede elabor ar una var it a mágica como la de Wanda, la br uj it a de la historieta. - Act ividad t ipo TPR con los color es: r oj o, amar illo y nar anj a. (What s colour is this? ). - Dibujar una escena nocturna con tiza sobre papel negro. - Pegar papel de seda sobr e las f ichas de las calabazas, r ecor t ar las y decor ar las ventanas del aula. - Rutinas sobre El Tiempo. b) De desarrollo de los propios contenidos. - Most r ar obj et os de Halloween e ir viendo el vocabular io nuevo: candles, witch, - Pintarnos las caritas como brujas y vampiros. - Confeccionar la capa de los vampiros y las brujas con bolsa de basura. - Jugar a Witches and Vampires. - Escuchar una historia sobre la brujita Wanda y Owl c) De refuerzo y ampliación historieta. - Fichas sobr e Halloween: par a color ear y decor ar la clase o sobr e la d) Complementarias - Se puede elabor ar una var it a mágica como la de Wanda, la br uj it a de la historieta. - Act ividad t ipo TPR con los color es: r oj o, amar illo y nar anj a. (What s colour is this? ). - Dibujar una escena nocturna con tiza sobre papel negro. - Pegar papel de seda sobr e las f ichas de las calabazas, r ecor t ar las y decor ar las ventanas del aula. e) De evaluación. - Obser vación del t r abaj o, par t icipación en clase y gr ado de mot ivación de los alumnos/as. e) Otras.

3 - Apr ovechar la f icha sobr e Owl par a hacer un collage con hoj as secas, ahor a que estamos en otoño. Programación de Apoyos. - Se contará con el apoyo de la maestra Tutora de Infantil. Metodología. a) Recursos - Obj et os de Halloween, pint ur as par a la car a, bolsas de basur a, casset t e, CD, flashcards, fichas fotocopiadas, colores,. b) Espacios y Tiempo. - Aula y Patio. Dos sesiones. c) Estrategias metodológicas. - Se seguir á el enf oque comunicat ivo, int egr ando las cuat r o dest r ezas: listening, speaking, r eading ( a t r avés de imágenes, ya que est amos t r abaj ando en I nf ant il) and wr it ing. ( lo mínimo de escr it ur a, ya que se t r at a de niños/ as de 3,4 y 5 años). d) Organización del tiempo. - Habrá dos sesiones semanales de cuarenta y cinco minutos de duración. Instrumentos de evaluación: a) Pruebas escritas. - Fichas de colorear sobre la historieta o para decorar la clase. b) Pruebas orales. - Preguntas relacionadas con el nuevo vocabulario de la unidad trabajada. c) Trabajos.

4 - Trabajo diario y participación en clase. d) Otros instrumentos. Evaluación de la práctica docente. a) Adecuación de lo planificado. b) Resultados académicos. c) Apoyos. Observaciones o decisiones: Observaciones: El cent r o de int er és de est a unidad es Halloween, f iest a popular ent r e los niños y niñas de cult ur a anglosaj ona, que se celebr a la noche del 31 de Oct ubr e, cuando, tradicionalmente, se dice que salían las brujas. Se acerca a los niños/as esta fiesta mostrándoles objetos sobre Halloween que llevar emos a clase, dent r o de una bolsa de basur a negr a. A t r avés de un cuent o sobr e una br uj it a llamada Wanda, post er ior ment e, par t icipan en act ividades que incluyen element os t ípicos de est a celebr ación, como f ichas con car as de calabazas, br uj as, j uegos..et c. Al mismo t iempo que int r oducir emos a un per sonaj e llamado Owl, un búho, que nos acompañará en la unidad de Halloween.

5

6

7

8

9 Unidad Didáctica: "EASTER". OBJETIVOS Objetivos didácticos. ( relacionados con los criterios de evaluación). Saludar al profesor/ra y a los compañeros/as en otra lengua. Comprender globalmente un cuento en lengua extranjera. Identificar y nombrar colores. Contar y expresar cantidades del 1 al 5. Empezar a familiarizarse con la celebración anglosajona de Easter. Descubrir las canciones típicas de Easter y memorizarlas. Descubrir las características de la festividad de Easter. Introducir a los alumnos en las costumbres de otras culturas. CONCEPTOS Contenidos. Repaso de los saludos. (Hello, Bye-bye..) Nuevos: Good morning, Good night. Repaso: What s the weather like today?it s.. Repaso: Colours and Numbers. Vocabular io r elat ivo a est a f est ividad; East er eggs, East er bunny, chocolat e eggs, Easter egg, Bunny, lower, Chick, Easter, Spring Expresiones; How many red eggs? It s blue... Procedimientos. Juegos sencillos de adivinar. Observación de imágenes para encontrar objetos y contarlos. Memorización y recitado de un poema. Identificación de los diversos huevos de colores típicos de Easter. Realización de varios juegos para reforzar en vocabulario de colores. Aprendizaje de una canción. Comprensión oral de instrucciones. Participación en un juego The Easter game. Realización de un huevo de Pascua. Utilización de Easter Bunny para reforzar el vocabulario de los colores. Realización de Easter card.

10 Comprensión de una típica canción de esta cultura. - Act ividad t ipo TPR con los color es y los huevos: r oj o, amar illo y nar anj a. (What s colour is this? ). - Easter cards. - Easter maze. - Mural de un conejo divertido - Recolección de huevos de Pascua.. Actitudes. Most r ar una act it ud de r espet o y de cur iosidad hacia la lengua ext r anj er a y su cultura. Participar activamente en las actividades previstas. Cooperar con los compañeros/as en las distintas actividades. Perder la timidez y el miedo a la hora de expresarse en una forma diferente. Actividades: a) De evaluación inicial. - Saludar a los alumnos/as y cantar Hello Song. - Repaso del vocabulario relativo a las unidades anteriores. - Rutinas sobre El Tiempo. b) De desarrollo de los propios contenidos. - Most r ar obj et os de East er e ir viendo el vocabular io nuevo: East er eggs, Easter bunny, chocolate eggs, - Pintarnos las caritas como conejos. - Confeccionar la careta de conejo. - Jugar a Easter Bunny. c) De refuerzo y ampliación Realización de un Easter egg. d) Complementarias - Fichas sobre Easter: para colorear y decorar la clase o sobre la historieta.

11 e) De evaluación. - Obser vación del t r abaj o, par t icipación en clase y gr ado de mot ivación de los alumnos/as. f) Otras. - Jugar al juego Rolling cooked eggs Programación de Apoyos. - Se contará con el apoyo de la maestra Tutora de Infantil. Metodología. a) Recursos - Obj et os de EASTER, pint ur as par a la car a,, casset t e, CD, f lashcar ds, f ichas fotocopiadas, colores, huevos de chocolate, Easter bunny, huevos de Pascua,... b) Espacios y Tiempo. - Aula y Patio. Dos sesiones. c) Estrategias metodológicas. - Se seguir á el enf oque comunicat ivo, int egr ando las cuat r o dest r ezas: list ening, speaking, r eading ( a t r avés de imágenes, ya que est amos t r abaj ando en I nf ant il) and wr it ing. ( lo mínimo de escr it ur a, ya que se t r at a de niños/ as de 3,4 y 5 años). Instrumentos de evaluación: b) Pruebas escritas. - Fichas de colorear sobre la historieta o para decorar la clase. b) Pruebas orales. - Preguntas relacionadas con el nuevo vocabulario de la unidad trabajada. c) Trabajos.

12 - Trabajo diario y participación en clase. d) Otros instrumentos. Evaluación de la práctica docente. a) Adecuación de lo planificado. b) Resultados académicos. c) Apoyos. Observaciones o decisiones: Observaciones: El cent r o de int er és de est a unidad es East er, f iest a popular ent r e los niños y niñas de cultura anglosajona, que se celebra aproximadamente en Semana Santa. La tradición de regalar huevos el domingo de Pascua.Es un regalo muy apreciado por aquél que los recibe. Están pintados de diferentes colores y se regalan en pequeñas cestas. Como que la mayoría de ellos son para los niños, no solamente hay huevos de gallina, sino también de chocolate. Result a que el conej o es el que t r ae los huevos de Pascua. Los padr es esconden los huevos en el jardín y a primera hora de la mañana del domingo invitan a sus hijos pequeños par a que salgan a encont r ar los. Quien ha puest o allí los huevos?, el conej it o!. La mayor ía de ellos son de chocolat e. Los ot r os huevos, los pint ados, se regalan de forma particular a las personas queridas.

13

14

CÓMO TRABAJAR EL INGLÉS EN E.INFANTIL

CÓMO TRABAJAR EL INGLÉS EN E.INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 CÓMO TRABAJAR EL INGLÉS EN E.INFANTIL AUTORA: MARÍA LUISA RODRÍGUEZ FUENTES. GENERALES. -Fomentar el interés de los niños hacia

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

Comprender textos orales y escritos muy sencillos a partir del campo semántico de la Pascua y las estructuras básicas relacionadas en la unidad.

Comprender textos orales y escritos muy sencillos a partir del campo semántico de la Pascua y las estructuras básicas relacionadas en la unidad. PRIMER CICLO. PRIMER CURSO TÍTULO: Easter OBJETIVOS GENERALES: Comprender textos orales y escritos muy sencillos a partir del campo semántico de la Pascua y las estructuras básicas relacionadas en la unidad.

Más detalles

TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA

TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA 1.INTRODUCCIÓN En esta secuencia didactica voy a desarrollar contenidos referidos a los juguetes, aprovechando que durante las vacaciones de Navidad han venido los

Más detalles

Por qué elegir Chino?

Por qué elegir Chino? Por qué elegir Chino? Actualmente el Chino es una de las lenguas que más gente empieza a aprender. Esto responde a las necesidades resultantes de las relaciones España y China. Como hemos comprobado en

Más detalles

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO 1.- Relación de actuaciones desarrolladas Las actuaciones llevadas a cabo han sido muchas y variadas Aprendizaje de poesías, adivinanzas y refranes: los cursos de 3º y

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria Los derechos 1 mis derechos tus derechos los derechos de todos los niños Ciclo inicial y medio de primaria 2 Índice n Presentación n Actividades 1 Qué derechos? Cada artículo con su ilustración. 2 Todos

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

Objetivo general del contenido: Conocer y valorar su entorno natural así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

Objetivo general del contenido: Conocer y valorar su entorno natural así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. C.E.I.P. Blas Infante TRABAJANDO POR PROYECTOS TÍTULO: El cuento: Caperucita Roja/Little Red Riding Hood. NIVEL:1º 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad está pensada para realizarla con el Primer Ciclo de Educación

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO LENGUAJE ESCRITO Resumen AUTORIA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA LENGUAJE ESCRITO ETAPA Educación Infantil y Educación Primaria El Lenguaje escrito es uno de los principales instrumentos que se adquieren

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS

LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS EL CSIC EN LA ESCUELA ASESORA CPR: ANA RUIZ SÁNCHEZ LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS INTENTO QUE LA LUZ DEL SOL

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

ENSEÑAR UNA LENGUA Y SU CULTURA

ENSEÑAR UNA LENGUA Y SU CULTURA ENSEÑAR UNA LENGUA Y SU CULTURA Resumen AUTORÍA María Lourdes Morales de la Puerta TEMÁTICA Aspectos socioculturales en inglés ETAPA Educación Primaria Cuando enseñamos una lengua extranjera, en este caso

Más detalles

Guía didáctica del Profesor

Guía didáctica del Profesor Estos contenidos didácticos han sido elaborados por un equipo de pedagogos y revisados por la dermatóloga Dra. Asunción Vicente del Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu de Barcelona. Guía didáctica

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA El juego y los juguetes OBJETIVO DEL TALLER Adquirir nuevos criterios, diferentes a los que aporta la publicidad, a la hora de elegir juegos y juguetes, aprendiendo

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros LEER EN CASA Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

Tipología de actividades de Portfolio de Primaria (8-12 años) (posibles actividades para ir haciendo a lo largo de toda la Primaria)

Tipología de actividades de Portfolio de Primaria (8-12 años) (posibles actividades para ir haciendo a lo largo de toda la Primaria) Tipología de actividades de Portfolio de Primaria (8-12 años) (posibles actividades para ir haciendo a lo largo de toda la Primaria) Actividades de descubrimiento de otros idiomas y culturas Escuchar a

Más detalles

ESCUELA DE CUENTOS PROPUESTAS TEMÁTICA

ESCUELA DE CUENTOS PROPUESTAS TEMÁTICA PROPUESTAS TEMÁTICA ESCUELA DE CUENTOS Desde Lapsus Espectacles os presentamos La Escuela de Cuentos, una iniciativa para tratar, en el ámbito escolar, temáticas sociales desde una perspectiva lúdica y

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA TÍTULO- LA MODA (IN AND OUT OF FASHION) RECURSOS- Pizarra, reproductor de CD, fotocopias, ordenadores, fotos y flashcards. Los materiales deben ser atractivos, auténticos y relacionados

Más detalles

Unidad didáctica Halloween: Pumpkins Everywhere! 3 años Educación Infantil

Unidad didáctica Halloween: Pumpkins Everywhere! 3 años Educación Infantil Justificación La festividad de Halloween poco a poco va calando entre las tradiciones foráneas que vamos aceptando como nuestras. Hoy en día no resulta extraño encontrarnos en esta época del año con disfraces

Más detalles

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE.

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. AUTORIA DOLORES UREÑA TUDELA TEMÁTICA APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Mi trabajo está basado en la presentación

Más detalles

Unidad 15. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 15. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca El mundo de Pepa Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil Editado por CADIS Huesca 5. ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos generales: Aprender

Más detalles

Los animales Mª José Iglesias

Los animales Mª José Iglesias Los animales Mª José Iglesias Materia: Español Nivel de enseñanza: Kindergarten / Primaria / alumnado de Educación Especial Nivel de español: Principiante Destrezas: Lectura, escritura, comprensión auditiva

Más detalles

Nuestros Servicios e Instalaciones

Nuestros Servicios e Instalaciones Franquicias Nuestra historia Baby Erasmus Baby Erasmus es un Centro de Educación Infantil de habla inglesa cuyo objetivo es aprovechar las capacidades lingüísticas que tienen todos los niños entre los

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROPUESTA METODOLÓGICA BLOQUES LÓGICOS AUTORAS DE LA APLICACIÓN: - Elena Albarrán Segoviano - Nuria Ferreira Gil - Margarita Hernández Rodríguez - Mª Pilar Hernando

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

OBJETIVOS. Autonomía e iniciativa personal Mostrar respeto durante las narraciones de las experiencias de sus compañeros.

OBJETIVOS. Autonomía e iniciativa personal Mostrar respeto durante las narraciones de las experiencias de sus compañeros. PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 4 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 4 AÑOS Temporalización: Septiembre Octubre Unidad didáctica:

Más detalles

Comienzo del curso. Estimados padres, Bienvenidos a Quick Minds!

Comienzo del curso. Estimados padres, Bienvenidos a Quick Minds! Comienzo del curso Bienvenidos a Quick Minds! Quick Minds es un curso de inglés de seis niveles para los seis años de Primaria. Da continuidad al inglés aprendido en Educación Infantil y se ha desarrollado

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA Este año me despido de mis alumnos de 5 años, después de haber compartido con ellos un sinfín de momentos inolvidables y habiéndolos ido conociendo y queriendo de

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

MOVIEMIENTO: Hacia dentro. Un familiar de un alumno vendrá a clase a contar un cuento

MOVIEMIENTO: Hacia dentro. Un familiar de un alumno vendrá a clase a contar un cuento TÍTULO: CUENTO ILUSTRADO SOBRE ANIMALES PRODUCTO FINAL: Representación grupal de un creado y dibujado por ellos al resto de grupos de la clase. CURSO: 3º de Primaria ÁREAS: Lengua vasca en el modelo A,

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

En esta unidad vamos a: Hablar de la Navidad y los Reyes Magos Dar consejos, expresar deseos y opiniones

En esta unidad vamos a: Hablar de la Navidad y los Reyes Magos Dar consejos, expresar deseos y opiniones UNA CAJA DE BOTONES En esta unidad vamos a: Hablar de la Navidad y los Reyes Magos Dar consejos, expresar deseos y opiniones 1 ANTESDELCORTOMETRAJE 1 El cortometraje que vamos a ver se llama Una caja de

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI PROYECTO: ESTAMOS EN OTOÑO Autoría: Equipo de educación infantil C.E.I.P- Antonio Molina González. Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI 1JUSTIFICACIÓN Actividad de carácter

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

Comienzo del curso. Estimados padres, Bienvenidos a Quick Minds!

Comienzo del curso. Estimados padres, Bienvenidos a Quick Minds! Comienzo del curso Bienvenidos a Quick Minds! Quick Minds es un curso de inglés de seis niveles para los seis años de Primaria. Da continuidad al inglés aprendido en Educación Infantil y se ha desarrollado

Más detalles

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h.

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h. 1ªNombre de la actividad CLUB DE LECTORES: Jugamos con los cuentos 1. Descubrir los diferentes cuentos que aparecen en la historia. 2. Caer en la cuenta de que hay personajes que se aparecen en diferentes

Más detalles

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

- AUTORES: Maria Robleño Cuesta y Débora Ruiz García. 3ºB E.Infantil. Turno mañana.

- AUTORES: Maria Robleño Cuesta y Débora Ruiz García. 3ºB E.Infantil. Turno mañana. Soy el más fuerte Traducción Rafael Ros Cartoné, 32 páginas Formato 245 x 175 ISBN 84-8470-085-2 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: Soy el más fuerte - DESTINATARIO: 2º Ciclo de Infantil.

Más detalles

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé 5 Me gustan los animales y los cuido 3años Kids edebé 5 Me gustan los animales y los cuido F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno Animales en movimiento F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones

Más detalles

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE HACEMOS UNA TARTA? Mª Del Carmen Guerra Torres Experiencia de aula: Hábitos saludables Educación Infantil

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE HACEMOS UNA TARTA? Mª Del Carmen Guerra Torres Experiencia de aula: Hábitos saludables Educación Infantil UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE HACEMOS UNA TARTA? Mª Del Carmen Guerra Torres Experiencia de aula: Hábitos saludables Educación Infantil 1. INTRODUCCIÓN En cada clase se suele celebrar de diferentes maneras.

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

Lengua extranjera Inglés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Inglés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Inglés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar - Compresión de los mensajes orales propios de la comunicación habitual en el aula( instrucciones,

Más detalles

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS.

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Primaria.. Curso 2008-2009 TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Mª Carmen Ortega Alhama. 1 C.P. Virgen de la Vega (Cobatillas).

Más detalles

ACTIVIDAD BLOQUE VI. SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE: BACKGROUND AROUND THE WORLD.

ACTIVIDAD BLOQUE VI. SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE: BACKGROUND AROUND THE WORLD. 1. INTRODUCCIÓN. ACTIVIDAD BLOQUE VI. SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE: BACKGROUND AROUND THE WORLD. En esta secuencia didáctica se abordan contenidos referidos al conocimiento de aspectos culturales, gastronómicos,

Más detalles

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12)

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12) jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 2:8, 2 Corintios 9:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Gracias a Dios, porque nos ha hecho un regalo

Más detalles

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula Guía del profesor paso a paso 1.2 El aprendizaje a través de los Autómatas Los Autómatas son "esculturas mecánicas narradoras de historias", por lo que son

Más detalles

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil RELATOS DE NIÑOS Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil Por Cristina Gil Gil Profesora de Educación Infantil Colegio Sansueña Curso 2007-08 RELATOS DE NIÑOS EXPERIENCIA

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5)

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5) EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden en la Tierra. Ellas indican cuándo salen las flores, cuándo tienen crías los animales, cuándo pierden los árboles

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

a) Tema y Tarea Final:

a) Tema y Tarea Final: Es mi cumpleaños!! Voy a hacer una fiesta. 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Aula de Acogida, Nivel I. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado

Más detalles

TÍTULO: MI PRIMERA EXPERIENCIA ETWINNING: PROYECTO LITTLE PEOPLE BIG HEARTS

TÍTULO: MI PRIMERA EXPERIENCIA ETWINNING: PROYECTO LITTLE PEOPLE BIG HEARTS TÍTULO: MI PRIMERA EXPERIENCIA ETWINNING: PROYECTO LITTLE PEOPLE BIG HEARTS AUTOR: MARIA ESTHER MESEGUER CANO INTRODUCCIÓN. Me llamo Esther Meseguer, soy maestra de infantil en el CEIP Nº 4 de San Javier

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO. De los indios. Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo. 2º A Grado de Educación Infantil. Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas

PROYECTO DE TRABAJO. De los indios. Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo. 2º A Grado de Educación Infantil. Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas PROYECTO DE TRABAJO De los indios Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo 2º A Grado de Educación Infantil Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas Años alumnado: 3 años Tutora profesional Zahira Atalaya

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

ARMANDO ROMPECABEZAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS

ARMANDO ROMPECABEZAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS ARMANDO ROMPECABEZAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS NOMBRE : CÓDIGO : 19989963 DISTRITO : LOS OLIVOS NIVEL : INICIAL PRONOEI : POLLITOS EDAD : 05 AÑOS PARTICIPANTES: 16 NIÑOS Y NIÑAS I. DATOS INFORMATIVOS: TITULO

Más detalles

AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA. Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar

AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA. Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar 3,789 directores de coros, maestros de música y maestros de aula en total La SEP,

Más detalles

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO-ABRIL 2011 CICLO 3 6 AÑOS A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo de que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques en la escuela hemos decidido centrar el Carnaval sobre

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Buenos días su señoría

Buenos días su señoría Buenos días su señoría Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: El programa nacional Ene Tene Tu es una serie de animación en plasticina que recoge canciones infantiles

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

-ISO 9001: Norma más popular a nivel mundial. -Normas revisadas cada 5 años. -Antecedentes: ISO 9001/2:1994 ISO 9001:2000 ISO 9001:2008

-ISO 9001: Norma más popular a nivel mundial. -Normas revisadas cada 5 años. -Antecedentes: ISO 9001/2:1994 ISO 9001:2000 ISO 9001:2008 NUEVA ISO 9001:2015 MADRID 28-05-2105 AEC 1 -ISO 9001: Norma más popular a nivel mundial -Normas revisadas cada 5 años -Antecedentes: ISO 9001/2:1994 ISO 9001:2000 ISO 9001:2008 2 3 : - Busca la unificación

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

Alimentación saludable en Educación Infantil. Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà

Alimentación saludable en Educación Infantil. Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà Alimentación saludable en Educación Infantil Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà Resumen Trabajar por proyectos en la etapa de educación infantil es una opción que permite a los alumnos vivenciar

Más detalles