Andrés de Vandelvira

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Andrés de Vandelvira"

Transcripción

1 1 NOMBRE COMPLETO Andrés de Vandelvira NACIMIENTO 1509, Alcaraz, Albacete, España NACIONALIDAD Español ESTILO Renacentista INVESTIGÓ Ilse Ivonne García González UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y ARTES CARRERA DE ARQUITECTURA Andrés de Vandelvira FALLECIMIENTO 1575, Jaén, España ÁREA Arquitectura 1 ESCUELA Escuela plateresca toledana, Diego de Siloé REVISÓ César Tenorio Gnecco CÉDULA 11 Estatua de Andrés de Vandelvira presidiendo la fachada trasera de la catedral de Jaén, España. es.wikipedia.org Patio interior, Palacio de las Cadenas, Úbeda, España. ubeda.com Cantero y arquitecto renacentista español que ejerció una considerable influencia en la evolución de su arte dentro del Reino de Jaén y en general en Andalucía. Hijo y discípulo del también arquitecto Pedro de Vandelvira 2 ; casó con Luisa de Luna, de Villacarrillo, con la que tuvo siete hijos, uno de los cuales, Alonso, propagó la ciencia de su progenitor redactando un amplio tratado de cantería del que se hicieron, al correr del tiempo, diversos manuscritos, el Libro de cortes de piedra. Fundó una capellanía en la iglesia parroquial de Villacarrillo a favor de su hijo el presbítero y licenciado Pedro de 1 Andrés de Vandelvira resume la enorme complejidad profesional de los artistas del Renacimiento, y su actividad se desarrolla en diversos campos artísticos, la ingeniería,la estereotomía e incluso la rejería. ubeda.com 2 Arquitecto y escultor español que estudió en Italia las obras de Miguel Ángel, donde le conoció y trató el comendador de León Francisco de los Cobos quien le persuadió a que volviese a España. Proyectó la reconstrucción del castillo de la villa de Sabiote, hizo el diseño para la capilla del Salvador de Úbeda que se construyó entre 1540 y 1556 y se le atribuye el palacio que el comendador hizo construir en esa ciudad.

2 2 Vandelvira, siendo en este último lugar donde acopió la mayor parte de su patrimonio. Palacio de las Cadenas, Úbeda, España. es.wikipedia.org Interior de la catedral de Jaén, España. enciclopedia. us.es Instruido por su padre, fue un varón de gran cultura, inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas, siendo típico de la escuela vandelviresca el uso de la figura humana en función de lo arquitectónico, ya sean cariátides, atlantes, hermes desmembrados... Sacristía en la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, Úbeda, España. cofrades.pasionensevilla.tv Palacio de Juan Vázquez de Molina o Palacio de las Cadenas, Úbeda, España. viamedius.com Conocía los tratados más famosos de la época como eran Vitruvio y Serlio de los cuales era poseedor según reza en su testamento y los puso en práctica gracias a los mecenas que encontró, principalmente

3 3 en la provincia de Jaén, como la misma iglesia y los nobles relacionados con la familia Molina, como Francisco de los Cobos y Molina3, protector de su padre. Úbeda, España. historia-y-arte.blogspot.com Sacra Capilla del Salvador del Mundo, Úbeda, España. vbedarecatada.blogspot.com A sus 21 años de edad aparece como cantero en una de las ambiciosas obras del convento de Uclés, obra iniciada en 1529 por Francisco de Luna; su participación, a la sombra de la escuela plateresca toledana 4, es uno de los ingredientes formativos de su personalidad. Vista del Convento de Santiago, Uclés, Cuenca, España, 3 Detalle de la portada plateresca del Convento de Santiago, Secretario de Estado del emperador Carlos V, comendador de Castilla, una de las personalidades más influyentes y poderosas de su época. Nació en Úbeda hacia 1477 y murió el 10 de mayo de 1547 en su ciudad natal. Siendo aún joven se beneficia de la posición de su tío, Diego Vela y Viedma, contador y secretario de la reina Isabel I de Castilla, la Católica, quien le ofrece un puesto como ayudante en su despacho donde tendrá su primera aproximación a la burocracia del incipiente Imperio y poco después pasará al despacho del decano de los secretarios de la Reina, Hernando de Zafra, a cuyo servicio en 1503 es nombrado escribano de cámara y partir de la muerte de este, en 1507 comienza un vertiginoso y fulgurante ascenso político, Contador de Mayor de Granada como heredado de Zafra, Regidor de Úbeda en 1508, encargado del registro de concesiones, pagos y mercedes directamente por Fernando el Católico en 1510, Regidor de Granada en 1511, escribano del crimen de Úbeda en A la muerte del rey católico en 1516 queda como regente de Castilla el Cardenal Cisneros, quien llevará a cabo una limpieza en la administración. Cobos viaja a Flandes para cortejar a los preceptores y consejeros del nuevo monarca, Carlos I y ganarse su confianza. La familia de Los Cobos-Molina, conscientes de que la mejor manera de transmitir su imagen a la posteridad era a través del mecenazgo artístico en sus múltiples manifestaciones, se afanan por promover obras de arte público-privadas que marcarán la personalidad urbana de su poder. ubeda.com 4 es.wikipedia.com.

4 4 spaincenter.org Uclés, Cuenca, España. spaincenter.org En 1536 firma un contrato junto con Alonso Ruiz para construir una de sus obras más notables, la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, realizada en Úbeda sobre un proyecto inicial del arquitecto burgalés Diego de Siloé por encargo de Francisco de los Cobos. Esta obra, que realiza con una gran libertad de interpretación en los pormenores, le convierte en el arquitecto más notorio de toda la región5. Sacra Capilla del Salvador del Mundo, Úbeda, España. flickr.com Acceso a la sacristía de la Sacra Capilla del Salvador, Úbeda, España. fundacionmedinaceli.org Mientras se continúan las obras del Salvador de Úbeda en 1540 inicia la capilla mayor de la iglesia del convento de San Francisco de Paula en Baeza, fundación de Diego Valencia de Benavides, una de sus obras maestras donde se revela como un gran tracista y sobre todo como un cantero y constructor excepcional, por desgracia perdida en parte tras el terremoto de El Reino de Jaén, que en esos años del glorioso emperador Carlos V compite con el resto del país en la elevación de fábricas suntuosas y grandes obras de arte plateresco. Úbeda, Baeza y Jaén son las tres ciudades que más esplendorosamente se renuevan.

5 5 Iglesia de San Francisco de Paula, Baeza, España. panoramio.com Iglesia de San Francisco de Paula, Capilla de los Benavides, Baeza, España. audioguia.baeza.net Sus magníficas realizaciones y su bien ganado crédito en 1554 le llevan a la maestría en la intervención de la Catedral de Jaén, obra iniciada por su padre en 1540, donde ejecutó las obras que Pedro de Vandelvira había trazado, especialmente la fachada de mediodía, la sala capitular, el panteón, la sacristía que una de las mejores y más originales creaciones de Andrés de Vandelvira6, y las capillas del lado de la epístola.7 Panorámica de la catedral de Jaén, España. foroxerbar.com Sacristía de la catedral de Jaén, España. foroxerbar. com La reforma de la catedral de Baeza. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, Jaén, España. foroxerbar.com Interior de la catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, Jaén, España. es.wikipedia.org Un amplio salón de 12 x 22 metros, cubierto por una bóveda de medio cañon, cuyos muros decoran arquerías ciegas que descansan en haces de columnas corintias. 7 Murió Vandelvira y le continuó su discípulo preferido y fiel colaborador, Alonso Barba.

6 6 La intervención en el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén. Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia, La Guardia de Jaén, España. familiacazorlachica.blogspot.com Detalle del interior de la iglesia, Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia, La Guardia de Jaén, España. viajeuniversal.com Trazó y dirigió la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo, una de sus primeras y grandes obras en la provincia de Jaén, de tres naves divididas por cinco columnas corintias por banda, el retablo mayor y los colaterales, imponiendo la bóveda vaída como sistema de cubrición y demostrando sus infinitas posibilidades. Panorámica de Villacarrillo, Jaén, España adictosalosviajes. com Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Villacarrillo, Jaén, España. es.wikipedia.org La portada orientada a Poniente de la iglesia de San Nicolás de Bari, que fue contratada por el maestro local Pedro de Gorostiaga en 1564 ante el escribano Pedro de Molina; la obra, portada y gradas, debía ejecutarse siguiendo trazas y condiciones de Andrés de Vandelvira.

7 7 ubeda.com Portada poniente, iglesia de San Nicolás de Bari, Úbeda, España, detalle. ubeda.com La iglesia parroquial de la Inmaculada en Huelma, donde intervino considerablemente. Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, Huelma, España. activajaen.es Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, Huelma, España. activajaen.es Autor del Palacio Vázquez de Molina, también llamado Palacio de las Cadenas, actual Ayuntamiento de Úbeda.

8 8 Palacio Vázquez de Molina, Úbeda, España. es.wikipedia.org Interior del Palacio Vázquez de Molina, Úbeda, España. rompebotas.blogspot.com El Palacio de Vela de los Cobos, en Úbeda. Palacio Vela de los Cobos, Úbeda, España. ubeda.com Palacio Vela de los Cobos, Úbeda, España. ubeda.com Posiblemente también pertenecen a la autoría de Vandelvira el Palacio del Marqués de la Rambla, en Úbeda. Palacio del Marqués de la Rambla, Úbeda, España. ubeda.com Pormenor. ubeda.com El Palacio del Deán Ortega en Úbeda, desde 1930 Parador Turístico.

9 9 Palacio del Deán Ortega, Úbeda, España. ubeda.com Interior. ubeda.com Trazó el puente de Ariza, tendido sobre el río Guadalimar a pocos kilómetros de Úbeda. Puente de Ariza, España. jotamoreno.blogspot.com Realizó en Alcaraz, su ciudad natal, La Torre del Tardón. Puente de Ariza, España. pueblos-espana.org

10 10 Alcaraz. Plaza con las torres del Tardón y de la Trinidad. es.wikipedia.com Torres del Tardón y de la Trinidad, Alcaraz, España. emc- 2.info La lonja del Corregidor o de Santo Domingo, que es la fachada del antiguo convento dominico fundado en el siglo XV y demolido en el siglo XIX del que sólo se conserva esta fachada. Lonja de Santo Domingo, Alcaraz, España. paradoresactivo.es Lonja del Corregido o de Santo Domingo, Alcaraz, España. lahornacina.com La capilla de Pedro I El Grande de Aragón y la capilla de los Ballesteros en la Colegiata de la Santísima Trinidad 8. Capilla de los Ballesteros, Iglesia de la Colegiata de la Trinidad, Alcaraz, España. cofrades.pasionensevilla.tv Capilla de los Ballesteros, pormenor. turismocastillalamancha. com La Portada del Alhorí, también llamada de la Aduana, obra plateresca en la fachada lateral del edificio del actual Ayuntamiento de Alcaraz que da a la Calle Mayor; fechada entre ; en el acta del Ayuntamiento fechada el 30 de abril de 1530 se lee: sus merçedes mandaron librar a Valdelvira cantero veynte ducados en quenta y parte de pago de la casa que obra y haze de la çibdad del alhori. 8 Esta iglesia de estilo gótico y renacentista, data de los siglos XIV y XV; es la única parroquia del pueblo y en su interior alberga esculturas góticas y tablas del siglo XVI. La obra gótica fue finalizada antes de 1492 y en ella trabajó Pedro Cobo. El templo consta de tres naves y cuatro tramos sin crucero, separados por pilares fasciculados. La torre, que se encuentra a los pies de la iglesia, posee un cuerpo, el primero, también de estilo gótico; la portada principal es de un estilo gótico muy avanzado, con decoración flamígera en las arquivoltas. La Colegiata posee un claustro renacentista.

11 11 Puerta del Alhorí, Alcaraz 9, España. elviajerosinprisa. blogspot.com Puerta del Alhorí, Alcaraz, España. lacerca.com Otras de atribución dudosa como el edificio del Ayuntamiento o lonja del Alhorí. Lonja del Alhorí. es.wikipedia.org Ayuntamiento de Alcaraz. turismocastillalamancha.com Denominada Al Karrash en época árabe, situada al suroeste de la provincia de Albacete, Tuvo un pasado repleto de sucesos bélicos, que cuentan la dureza con la que se forjó la localidad. Tras varios siglos de dominación musulmana, Alcaraz fue reconquistada por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1213, quien la convierte en uno de los enclaves estratégicos más importantes para conseguir la reconquista del reino de Murcia. Desde 1526 cuando Carlos I cede el señorío de Alcaraz a Isabel de Portugal, renacer esta ciudad de la mano de un apogeo artístico y cultural muy importante, destacando la construcción de los edificios más notables, de estilo renacentista, que se han conservado hasta nuestros días.

12 12 La Lonja de la Regatería, actual Casino de Alcaraz y sede de pequeños comercios. Al fondo la lonja de la Regentería, Alcaraz, España. explow.com Lonja de la Regatería, Alcaraz, España. lacerca.com La fachada de la capilla de San Sebastián o del Bautismo 10 con una portada de formas manieristas. Capilla de San Sebastián, Colegiata de la Santísima Trinida, Alcaraz, España. ciudadealcaraz.es Capilla de San Sebastián, Colegiata de la Santísima Trinida, Alcaraz, España. recorriendoenmoto.blogspot.com Es una añadido renacentista en el lado del evangelio de la iglesia de la Colegiata de la Santísima Trinidad, que da a la Plaza Mayor de Alcaraz donde tiene la puerta de entrada. La cúpula en u interior está dividida en casetones de tamaño decreciente, de estilo valdenviriano pues recuerda a la Sacra Capilla del Salvador del Mundo en Úbeda; pertenece a la escuela de Vandelvira, realizada tras la muerte del arquitecto alcaraceño.

13 13 La casa de los Guerreros. Casa de los Guerreros, Alcaraz, recorriendoenmoto.blogspot.com España. Casa de los Guerreros, detalle. turismocastillalamancha.com La casa de los Galiano, en la que se cree nació Andrés de Vandelvira. Casa de los Galiano, Alcaraz, España.. flickr.com Casa de los Galiano. lacerca.com También se le atribuye la traza de la nave central de la iglesia de La Asunción en Jódar.

14 14 Panorámica de la iglesia de la Asunción en Jódar, España. panageos.es Iglesia de la Asunción en Jódar, España. flickr.com Una de sus últimas obras y en las que muestra una gran pureza de estilo es el Hospital de Santiago en Úbeda, fundación de Diego de los Cobos y Molina, obispo de Jaén y Ávila. Se empieza a edificar en 1563 y debía estar acabado cuando muere el arquitecto en 1575 Hospital de Santiago, Úbeda, España. natividad18julio. wordpress.com Hospital de Santiago, Úbeda, España. lechugaalvaroubedapatrimoniohumanida.blogspot.mx A su muerte, su cuerpo fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora de la Basílica de San Ildefonso de Jaén. Basílica de San Ildefonso, Jaén, España es.wikipedia.org Monasterio de Uclés Sacra Capilla, Úbeda Capilla Mayor, Baeza Basílica de San Ildefonso, Jaén, España. developer.kde.org Catedral de Jaén Hospital de Santiago La Asunción, Jódar

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

COLEGIO DE PINTO (MADRID)

COLEGIO DE PINTO (MADRID) COLEGIO DE PINTO (MADRID) Colegio Sagrada Familia, más conocido entre los pinteños como de San José. A lo largo de estos años, el centro, que pertenece a la congregación de la Sagrada Familia de Burdeos,

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

La Sevilla del Barroco

La Sevilla del Barroco La Sevilla del Barroco Recorrido: 5,5 kilómetros. 1. Antigua Fábrica de Tabacos. Fecha: 1728-1763. Autores: Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht. C/San Fernando, 4. Edificio levantado entre 1728 y 1763.

Más detalles

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla SEVILLA Sevilla está donde tú estés 2 dias en Sevilla Itinerario para el primer dia 1. CATEDRAL Y GIRALDA : www.catedraldesevilla.org Plaza Virgen de los Reyes (Puerta del Lagarto) La Catedral de Sevilla

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

El eoclasicismo en España

El eoclasicismo en España El eoclasicismo en España 1 El eoclasicismo en España (1752-1840) * Fernando VI inaugura la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. * El Clasicismo adquiere el rango de Arte Estatal. * La corte

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Calle Mayor 23. Calle Santa Clara 3, Ferraz, 13, Ferraz 11 Quintana 31 y 33

Calle Mayor 23. Calle Santa Clara 3, Ferraz, 13, Ferraz 11 Quintana 31 y 33 LA RUTA HERNANDIANA Tiene por objeto conocer lúdicamente los lugares que tuvieron alguna relación con Editorial Hernando en la capital de España. Lugares familiares y entrañables como los domicilios particulares

Más detalles

La segunda generación

La segunda generación La segunda generación Francisco Roda Spencer en un retrato y ataviado con traje de escocés La segunda generación llamados por apellido Roda Spencer, al revés que la compañía, fueron fieles a la denominación

Más detalles

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES,

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Señoras y señores, Muy buenos días a todos. En primer lugar,

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel Aragón en España Huesca Zaragoza Teruel La población En cuanto a extensión, Aragón con sus 47.719 kilómetros cuadrados es la cuarta comunidad más grande de España (505.938 kilómetros cuadrados). Sin embargo,

Más detalles

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo 22 de junio: Florencia. Mañana Regida por la ciudadanía representada por los grupos gremiales. De esencia republicana, la máxima de los representantes ciudadanos es la defensa de la Res Publica. Recuerda:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 1 La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 Prof. Mónica Salandrú En primer lugar queremos señalar que el curso de Historia del Arte que estamos desarrollando en este año en el IAVA, responde

Más detalles

Descripción ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística

Descripción ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística Archivo Histórico Provincial de Cáceres!1 Libro de la cofradía de la Purísima Concepción de María Santísima del Convento del Espíritu Santo de Hoyos Descripción ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

Algunas obras del siglo XIX

Algunas obras del siglo XIX 9 Algunas obras del siglo XIX FABIÁN MAÑAS BALLESTÍN Santiago González Santiago González fue un artista polifacético, activo durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas obras conocidas

Más detalles

VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El pasado viernes 20 de febrero, los alumnos y profesores de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO realizamos una visita al Congreso de los Diputados, invitados por el padre de un

Más detalles

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa.

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa. HISTORIA DEL ARTE ARTE GÓTICO Introducción El arte gótico es el estilo artístico europeo entre 1140 y el siglo XVI. Se aplicó a la arquitectura civil y religiosa, escultura, vidrieras, pintura mural y

Más detalles

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn Martes, 15 de noviembre de 2011 Una clase sobre... Sevilla Por: Stijn Datos interesantes sobre Sevilla - 704.198 habitantes - la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia

Más detalles

ARTISTAS ANDALUCES Y ARTÍFICES DEL ARTE ANDALUZ

ARTISTAS ANDALUCES Y ARTÍFICES DEL ARTE ANDALUZ SUB Hamburg B/111587 ARTISTAS ANDALUCES Y ARTÍFICES DEL ARTE ANDALUZ El ciclo Humanista. Desde el último Gótico al fin del Barroco 1. ALONSO DE VANDELVIRA (CA. 1544-1626/7) Fernando Cruz Isidoro INTRODUCCIÓN

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES ANTECEDENTES HISTORICOS

Más detalles

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas de San Gregorio Valladolid Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02)

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MEMORIA y NORMATIVA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL MARZO DE 2015 ÍNDICE 1.-

Más detalles

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA ***La muestra conformada por 217 piezas provenientes del Museo de Beijing llega a la ciudad de México

Más detalles

Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago

Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago La Vía Augusta, nuevo itinerario desde Cádiz hasta enlazar con al Ruta de la Plata La Vía Augusta, conocida como la calzada romana más larga

Más detalles

Portugal. IES Valle del Azahar

Portugal. IES Valle del Azahar Portugal IES Valle del Azahar seguridad y confianza Viajes el Corte Inglés es una filial del grupo de empresas de El Corte Inglés, uno de los más importantes grupos empresariales de España siendo en al

Más detalles

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com Empresa dedicada a la conservación-restauración desde 1992 con amplia experiencia en diversos campos, especializada

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

EL TRÁNSITO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

EL TRÁNSITO DE SANTA MARÍA MAGDALENA PIEZA INVITADA EL TRÁNSITO DE SANTA MARÍA MAGDALENA Jorge Manuel Theotocópuli Óleo sobre lienzo Siglo XVII. 1607-1619 Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Titulcia (Madrid) Este lienzo formó

Más detalles

GUADALAJARA PROYECTO ALAMEDA PARA DESARROLLOS INMOBILIARIOS PRIVADOS. Mutilación n De Un Parque Y Proyecto De Edificios Sobre La Calle Dr.

GUADALAJARA PROYECTO ALAMEDA PARA DESARROLLOS INMOBILIARIOS PRIVADOS. Mutilación n De Un Parque Y Proyecto De Edificios Sobre La Calle Dr. GUADALAJARA PROYECTO ALAMEDA ESPACIOS PÚBLICOS P PARA DESARROLLOS INMOBILIARIOS PRIVADOS Mutilación n De Un Parque Y Proyecto De Edificios Sobre La Calle Dr. Baeza 1 1741 1800 1842 1896 LA ALAMEDA DE GUADALAJARA,

Más detalles

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Ventura Rodríguez (1717-1785) Zacarías González Velázquez (1763-1834) Retrato del arquitecto Ventura Rodríguez (copia de un

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: SANTO CRISTO DE LA CRUZ (DESAPARECIDA)

Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: SANTO CRISTO DE LA CRUZ (DESAPARECIDA) ERMITAS Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: - Santo Cristo de la Cruz (desaparecida) Plaza de la Cruz. - San Andrés de Oinkina (desaparecida)

Más detalles

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES Después de conocer las políticas existentes por parte del estado y del sector privado Colombiano en la reciente iniciativa denominada La cadena de la guadua en Colombia,

Más detalles

MEMORIA VALORADA PARA LA REDACCION DEL PROYECTO PARA CREACION DE CENTRO DE RECEPCION Y EDUCACION DE VISITANTES DE LA SIERRA DE LAS VILLAS

MEMORIA VALORADA PARA LA REDACCION DEL PROYECTO PARA CREACION DE CENTRO DE RECEPCION Y EDUCACION DE VISITANTES DE LA SIERRA DE LAS VILLAS MEMORIA VALORADA PARA LA REDACCION DEL PROYECTO PARA CREACION DE CENTRO DE RECEPCION Y EDUCACION DE VISITANTES DE LA SIERRA DE LAS VILLAS 1. ANTECEDENTES ENCARGO Y PROMOTOR Se redacta la presente memoria

Más detalles

DESCUBRIENDO EL ALBAICÍN Universalmente conocido, está lleno de rincones que evocan el pasado musulmán de esta ciudad

DESCUBRIENDO EL ALBAICÍN Universalmente conocido, está lleno de rincones que evocan el pasado musulmán de esta ciudad DESCUBRIENDO EL ALBAICÍN Universalmente conocido, está lleno de rincones que evocan el pasado musulmán de esta ciudad 1 Iniciamos el trayecto en Plaza Nueva, junto a la iglesia de San Gil y Santa Ana.

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. La pieza del mes Noviembre 2011 VIRGEN LA ANTIGUA CON DONANTES. COLEGIATA DE SAN PEDRO DE CERVATOS La presencia de obras pictóricas en Cantabria entre los siglos XV y XVIII es escasa a causa de factores

Más detalles

La ciudad de Bilbao tiene siete MERCADO DE LA RIBERA. BILBAO

La ciudad de Bilbao tiene siete MERCADO DE LA RIBERA. BILBAO MERCADO DE LA RIBERA. BILBAO La ciudad de Bilbao tiene siete mercados municipales agrupados bajo una misma enseña, una marca de calidad compartida: B Merkatua. El Ayuntamiento de Bilbao ha sido el impulsor

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

Centro residencial para la tercera edad y centro de día

Centro residencial para la tercera edad y centro de día Centro residencial para la tercera edad y centro de día Villar del Buey, Zamora Pablo Fernández Lorenzo Pablo Redondo Díez 2000-2004 obras Construcción única que incluye un Centro de Día y una Residencia

Más detalles

LA CABAÑA DE EL RETIRO EN MADRID

LA CABAÑA DE EL RETIRO EN MADRID LA CABAÑA DE EL RETIRO EN MADRID Los días 16,17, 20 y 21 de octubre los alumnos de los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria disfrutaron de la primera excursión del curso, el sitio elegido

Más detalles

Lo mejor de Berlín. Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 11 h

Lo mejor de Berlín. Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 11 h Lo mejor de Berlín Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Duración aproximada: 11 h Tras dejar el puerto podremos disfrutar de un recorrido de 3 horas con maravillosas vistas hasta Berlín, la capital de Alemania,

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

Todos los modelos están fabricados y distribuidos por Optim. +info Liliana Gomicia liliana.gomicia@grupoptim.com

Todos los modelos están fabricados y distribuidos por Optim. +info Liliana Gomicia liliana.gomicia@grupoptim.com Inspirada en las ricas formas del universal artista modernista Antoni Gaudí, la colección simboliza exclusividad y distinción, que se reflejan en los selectos materiales y esmerados acabados. La colección

Más detalles

Los PADRES JESUÍTAS, franciscanos y dominicos guardaban en cada una de las veintiocho misiones que fundaron en la Baja California registros de

Los PADRES JESUÍTAS, franciscanos y dominicos guardaban en cada una de las veintiocho misiones que fundaron en la Baja California registros de MISIONES de BAJA CALIFORNIA Petet GERHARD Los PADRES JESUÍTAS, franciscanos y dominicos guardaban en cada una de las veintiocho misiones que fundaron en la Baja California registros de bautismos, matrimonios

Más detalles

ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD.

ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD. ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD. Nº Publicación 46: COBO PÉREZ, INMACULADA GÓMEZ LEIVA, Mª DEL MAR MARTÍN DÍAZ, ALEJANDRO NÚÑEZ FUENTES, IGNACIO PALOMARES ALGUACIL, FRANCISCO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, ISAAC

Más detalles

cultura y sociedad Barcelona a principios del s. XX.

cultura y sociedad Barcelona a principios del s. XX. vocabulario Contenidos funciones gramática comunicativas Pretérito imperfecto. Seguir + [gerundio] Dejar de + [infinitivo] Oraciones adversativas: aunque; sin embargo; no sino Hasta que. más + [adj.] +

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

El Parlamento de Cataluña

El Parlamento de Cataluña El Parlamento de Cataluña Uno de los parlamentos más antiguos del mundo Los precedentes del Parlamento de Cataluña se hallan en el siglo XI, en las denominadas asambleas de paz y tregua y en la Corte condal

Más detalles

RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO La presencia de la Compañía de Jesús en Zaragoza comienza en 1547 con una pequeña comunidad de jesuitas que habían recibido la misión de fundar un colegio. En

Más detalles

MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO

MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO Salidas: Mañanas 10:00 hrs (mínimo 2 participantes) Se recomienda uso de calzado cómodo Adulto Niño Salida a pie acompañados de nuestro guía hacia el casco antiguo

Más detalles

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés HIJOS OBEDIENTES LAS CARTAS DE PABLO 5 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Efesios 6:1-4; Hechos 19:1-11; 2 Samuel 13:1 18:33; 1 Reyes 1:28 11:43 Texto para memorizar: Efesios 6:1 Objetivo: promover

Más detalles

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar Segovia Una de las visitas más recomendadas desde nuestra Casa Rural Duquesa de la Conquista, es acercarse a Segovia, que dista 50 km solamente y en poco más de media hora nos encontramos a una de las

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte.

Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte. Materia: Historia del Arte Universal Nº de Horas lectivas: 37,5 Horario: 19.00 20.30 horas Lunes y miércoles. Sede Moncloa. Aula 3 Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS TARAZONA - MONASTERIO DE VERUELA - CASTILLO DEL PAPA LUNA - CALATAYUD - DAROCA - ALBARRACIN Y TERUEL! DEL 4 AL 6 DE

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo.

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. ANTONIO GAUDI Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. Hijo de un humilde calderero, nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona. Vivió una dura infancia

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES Foto: Oscar García Baudet La Escuela Politécnica Superior de Linares, Medalla de Andalucía, es la consecuencia del desarrollo de una importante labor de formación

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

UN MENSAJE PERFECTO. Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer.

UN MENSAJE PERFECTO. Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer. UN MENSAJE PERFECTO Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer. Ya no se reciben cartas como antes, nadie escribe y se perdió

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de Patrimonio Histórico del Convento de Santa Clara Detalle del fresco situado en el antiguo despacho de Manuel María Alfaro, en el que se ve a éste cazando en su dehesa que, hasta 1835, había pertenecido

Más detalles

XVIII JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL. INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

XVIII JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL. INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE LA REGIÓN DE MURCIA XVIII JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL. INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE LA REGIÓN DE MURCIA DIRECTORES DE LAS JORNADAS PEDRO-ENRIQUE COLLADO ESPEJO MANUEL LECHUGA

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona Hoy, en Barcelona Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau El Ministerio de Fomento ha aportado un total de 13,7 millones de euros Pastor pone como ejemplo de

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

La Comunidad regenerará el paisaje urbano de cuatro barrios de Madrid soterrando las cocheras de Metro

La Comunidad regenerará el paisaje urbano de cuatro barrios de Madrid soterrando las cocheras de Metro Los madrileños disfrutarán de nuevas infraestructuras, zonas verdes y equipamientos, y Metro ingresará 120 millones de euros, 40 este año La Comunidad regenerará el paisaje urbano de cuatro barrios de

Más detalles

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus inicios estuvo marcado por ser un punto central dentro de la urbe. Desde la ocupación incaica, pasando por la fundación

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz Castillos de Cádiz Como construcciones especiales de carácter defensivo destacan el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de San Lorenzo del Puntal y el Fuerte de La Cortadura.

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Francisco Holgado, el padre coraje, completó este martes su segundo día de marcha a pie hasta Madrid para pedir justicia por el asesinato de su hijo. Lo hizo llegando a la localidad sevillana de Los Palacios,

Más detalles

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL FECHA: Del 1 al 5 de Julio INCLUYE: Chofer a cargo nuestro (autocar durante todo el recorrido tal y como se detalla en el itinerario). Traslado desde los lugares de origen. Estancia

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias Ciudad de las Artes y las Ciencias En los finales de la década de los 80, Joan Lerma, el por entonces presidente de la Generalitat Valenciana, adoptó la idea de construir un polo científico y cultural

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles