PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS."

Transcripción

1 PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

2 ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- PLANIFICACIÓN: + OBJETIVOS + CONTENIDOS + ACTIVIDADES + RECURSOS + EVALUACIÓN 3.- VALORACIÓN DEL PROCESO/ CONCLUSIONES.

3 JUSTIFICACIÓN: Trabajar sobre el espacio es algo que queríamos hacer en infantil de 5 años. Es un tema que habíamos trabajado en otra ocasión como unidad didáctica y pudimos comprobar que fascina, inquieta y despierta una curiosidad infinita en ellos. Esta vez hemos querido abordarlo como proyecto de trabajo y así lo hemos incluído en la planificación anual. Lo temporalizamos en el segundo trimestre, después de las vacaciones, dándole una duración aproximada de dos meses. Sabíamos que el tema ofrecía muchas posibilidades y queríamos aprovecharlas al máximo. Los niños de educación infantil, y más los de 5 años, buscan, cada vez más, el participar de la vida del adulto. Como a nosotros, lo desconocido despierta además de miedo e inquietud, mucha curiosidad. Nos hace preguntarnos de dónde hemos venido, si hay seres en otros planetas, qué son las estrellas, por qué la luna cambia de forma,y pone en acción nuestra capacidad imaginativa y de reflexión. A la edad de 5 años todavía persiste un pensamiento mágico, los niños tienen una visión particular de todo lo que nos rodea, dotando de vida a todo lo que se mueve por sí mismo. Con gran capacidad imaginativa intentan dar reapuesta a sus preguntas ajustándolas a su conveniencia, que lógicamente suele distar de la realidad. Pretendemos aprovechar esa necesidad natural de saber y querer dar respuesta a todo y el ingrediente de mágico que tiene este tema para que den rienda suelta a su imaginación, que será para ellos y nosotras fuente de motivación. Intentaremos que conozcan este mundo tan interesante y lejano acercándonos a él y buscando las respuestas a sus preguntas, ayudándoles a que construyan un conocimiento de la realidad más ajustado y mitigar esos miedos que nos produce lo desconocido: extraterrestres, oscuridad

4 PLANIFICACIÓN Hemos estructurado los contenidos del tema de la siguiente forma: - EL SOL, LA TIERRA Y LA LUNA: - EL SISTEMA SOLAR: - ASTRONOMÍA: + Características. + La Tierra se mueve. + Fases de la Luna. + OTROS ASTROS: planetas, meteoritos, estrellas fugaces, asteroides. + Copérnico y Galileo. - LOS ASTRONAUTAS. - CONSTELACIONES: + Viajes espaciales: - LAIKA, - AMSTRONG Y ALDRIN. + Naves espaciales: satélites, sondas, telescopios, + Orión, Osa Mayor, Osa Menor, Escorpión + La Estrella Polar. - CONSERVACIÓN DEL ESPACIO Y DE LA TIERRA. + Basura espacial. + Cuidamos nuestro Planeta.

5 OBJETIVOS Identidad y autonomía personal Ampliar y recrear la imaginación y fantasía construyendo modos personales de expresión. Expresar con naturalidad sentimientos, emociones y temores. Medio físico y social Despertar el interés y la curiosidad por el aspecto del cielo, los objetos celestes y los fenómenos astronómicos. Enriquecer y revisar las representaciones astronómicas infantiles, afianzando la percepción global de la naturaleza. Comunicación y representación Distinguir progresivamente el mundo rel de la fantasía Utilizar el lenguaje oral y escrito como herramienta para la comunicación eficaz. Disfrutar del mundo de la literatura. Exponer ideas y alternativas para resolver situaciones problemáticas Aplicar unidades temporales a acontecimientos cercanos y rutinas diarias. Valorar, comparar y verificar resultados de transformaciones numéricas. Combinar creativamente distintos materiales. Reflexionar sobre sus propios trabajos plásticos y los de los demás. Interpretar las normas o reglas de actividades y juegos. Enriquecer las capacidades perceptivas, lógico-motrices, de coordinación, de relación y de expresión del propio cuerpo.

6 CONTENIDOS Conceptos IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL Cuerpos celestes: su aportación a la vida. Tiempo de actividad y tiempo de descanso. MEDIO FÍSICO Y SOCIAL El planeta tierra y el universo. Conservación y cuidado. El sol, la luna y las estrellas. Cuerpos celestes observables en el cielo: características, similitudes y diferencias. Profesiones relacionadas con el espacio: astrónomo y astronauta. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Narración: lo real y lo imaginario. El periódico Manifestaciones literarias: adivinanzas, poesías, cuentos. El número natural: funciones y uso en la vida cotidiana. La medición social del tiempo. Instrumento de medición: reloj de sol. Los calendarios y sus usos. Representación en el espacio bidimensional y tridimensional Lectura de producciones plásticas. Habilidades motoras básicas. El cuerpo como vehículo de expresión de ideas y sentimientos. El juego con otros. Procedimientos IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL Percepción entre semejanzas y diferencias entre el cielo diurno y el nocturno.

7 Exposición de ideas con palabras propias o dibujos. Reconocimiento y expresión de sentimientos, emociones y temores. MEDIO FÍSICO Y SOCIAL Observación sistemática. Percepción de semejanzas y diferencias. Intercambio de información con otros considerando sus puntos de vista. El cuidado del planeta. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Exploración de las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje. Producciones por parejas de texto escrto. Experimentación de nociones matemáticas en distintas situaciones. Utilización de instrumentos de medición convencionales y no convencionales. Construcción de un instrumento de medición: reloj de sol. Establecimiento de relaciones entre el objeto tecnológico y su uso. Utilización de materiales, herramientas, medios y soportes. Exploración y reconocimiento de diferentes texturas visuales y táctiles. Establecimiento de relaciones entre el proceso y el resultado de sus producciones. Exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo Experiencias relacionadas con lo espacial: el espacio del cuerpo. Movimiento de rotación y translación. Ajuste progresivo del movimiento propio a las exigencias del juego. Actitudes IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL Apertura hacia la indagación de la realidad. Interés por el conocimiento de sí mismos, de sus propios sentimientos y emociones. Confianza en sí mismos. MEDIO FÍSICO Y SOCIAL Placer por observar, conocer y descubrir el mundo que nos rodea. Gusto por encontrar respuestas a problemas que supongan un desafío. Participación activa en la resolución de conflictos.

8 COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Gusto e interés por el enriquecimiento progresivo de las competencias comunicativas y expresivas. Actitudes de tolerancia, colaboración y solidaridad en la comunicación con otros. Interés por la investigación como actividad capaz de brindar soluciones a problemas planteados. Valoración de la concentración y la colaboración en el trabajo en grupo. Confianza en la propia habilidad para realizar descubrimientos matemáticos. Gusto e interés por la riqueza del lenguaje plástico. Gusto por expresarse creativamente, por participar en procesos creativos. Valoración de las expresiones artísticas propias y de los demás. Valoración del aprendizaje del propio cuerpo y su capacidad perceptiva, motriz y expresiva. Actitud de respeto hacia normas y reglas que faciliten el juego, las actividades y la convivencia. Gusto e interés por la realización de actividades físicas.

9 CONCLUSIONES Lo más complicado: por dónde empezar?. Una vez realizada la recogida de ideas previas, el primer paso fue seleccionar el material, ordenarlo y clasificarlo en orden de preferencia. Teníamos mucho: libros, imágenes, noticias, material didáctico, un DVD para conocer y aprender jugando sobre el sistema solar, información de semanas. Pero ha seguido llegando a nuestras manos gran cantidad de información y recursos que han ido enriqueciendo el proyecto, bien por parte de los niños y familias, bien por terceras personas que se han interesado y nos han aportado ideas y recursos (préstamo de un telescopio, puesta a punto de los ordenadores en el aula ). La motivación ha estado asegurada durante todo el proceso. Señalar la implicación y ayuda de madres y padres como muy positiva. Otros recursos imprescindibles han sido: - la visita del planetario al colegio, - la realización de una exposición con los trabajos que han hecho los niños con sus familias, - la confección de disfraces de carnaval relacionados con el tema, - la grabación de nuestra exposición por el taller de imagen del ayuntamiento (los niños se han podido ver en televisión), - la instalación de un ordenador en el aula, que nos ha abierto un abanico de posibilidades.

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

VIAJAS CONMIGO POR EL UNIVERSO? Paula y 23 niños/as de 5 Años CP. FRAY LUIS de LEÓN CUENCA

VIAJAS CONMIGO POR EL UNIVERSO? Paula y 23 niños/as de 5 Años CP. FRAY LUIS de LEÓN CUENCA VIAJAS CONMIGO POR EL UNIVERSO? Paula y 23 niños/as de 5 Años CP. FRAY LUIS de LEÓN CUENCA TAL VEZ SEAMOS NOSOTROS, LOS MAESTROS, LOS ÚNICOS QUE PONEMOS LÍMITES A LA GRAN CANTIDAD DE CONTENIDOS A LOS QUE

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 67 Viernes 18 de marzo de 2016 Sec. I. Pág. 20517 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 2714 Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

En cada sesión entra un grupo-clase completo. Con un máximo de 30 alumnos por sesión (más el profesorado).

En cada sesión entra un grupo-clase completo. Con un máximo de 30 alumnos por sesión (más el profesorado). PROGRAMAS DE PLANETARIO Dado que esta actividad se desarrolla mayoritariamente en entornos relacionados con la educación, a continuación detallamos los diferentes contenidos que ofrece Ceo Aberto S.L.

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Documento de Apoyo Nº 2/2014 Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Orientaciones y Matrices Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

VIAJAS CONMIGO POR EL UNIVERSO? Colegio Nuestra Señora del Castillo Proyectos de innovación e Investigación Educativa. Curso 2012-13 en la Comunidad

VIAJAS CONMIGO POR EL UNIVERSO? Colegio Nuestra Señora del Castillo Proyectos de innovación e Investigación Educativa. Curso 2012-13 en la Comunidad VIAJAS CONMIGO POR EL UNIVERSO? Colegio Nuestra Señora del Castillo Proyectos de innovación e Investigación Educativa. Curso 2012-13 en la Comunidad Autónoma de Aragón CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO a) Ubicación:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta. Molina de Segura. Murcia.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta. Molina de Segura. Murcia. PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta. Molina de Segura. Murcia. 1 PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. ÍNDICE: 1. Fundamentación. A.

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

CICLO I PRIMERO ELVIRA LUNA SERNA LILIA RODRIGUEZ LILIA PALENCIA MARIA EUGENIA MONTERO

CICLO I PRIMERO ELVIRA LUNA SERNA LILIA RODRIGUEZ LILIA PALENCIA MARIA EUGENIA MONTERO COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN Institución Educativa Distrital LIDERES CONCILIADORES Y ÉTICOS CAPACES DE CONSTRUIR Y TRANSFORMAR MEDIANTE UNA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS PREESCOLAR FADY HELENA

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN PARA LA COMUNIDAD DE MADRID LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DEL PRIMER CICLO Y EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. La Ley Orgánica 2/2006, de

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

El Universo y el Planetario: magia para todos

El Universo y el Planetario: magia para todos Generado por Newtenberg 1 El Universo y el Planetario: magia para todos El Planetario de Bogotá es la puerta de entrada al mundo de la Astronomía y otras ciencias, por ello estudiantes y docentes hacen

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela Colegio San Fernando Centro Bilingüe Contextualización: El colegio San Fernando, fundado en 1941, es un centro

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA JUAN JOSÉ SALAS VÁSQUEZ Astrónomo, Exdirector del Planetario Distrital de Bogotá Bogotá, marzo 29 de 2001 El primer paso del hombre en el espacio sideral fue posible

Más detalles

ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la

ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad, al establecimiento

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Área de Ciencias Sociales Introducción

Área de Ciencias Sociales Introducción Área de Ciencias Sociales Introducción En las Ciencias Sociales se integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj. Currículo en contextos diversos. klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer

UNIDAD DIDÁCTICA ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj. Currículo en contextos diversos. klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw UNIDAD DIDÁCTICA ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj

Más detalles

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años) Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, observa para predecir, con algún observa para predecir, con observa para

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

experiencias educativas

experiencias educativas experiencias educativas 38 Aprendemos a mirar: Las meninas Mírame y aprende, eso es lo que le diría un cuadro a un niño o niña si pudiera hablar. Observando las grandes obras de pintura, las niñas y niños

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS C.E.I.P. MARQUESES DE MANZANEDO PANTOJA-TOLEDO Junio 15 ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN.... 3 1.- INTRODUCCIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ÁREAS.... 5 1.1.- ÁREAS TRONCALES.... 5

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA *

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * Alberto Sánchez Cervantes El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN MARIELA MAYA VARGAS MAVM850709MMCYRR04. kiwii_0@hotmail.com JAIME TORRES BODET FRACC. STA. FE, ZUMPANGO 15EPR5030Z ZUMPANGO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN MARIELA MAYA VARGAS MAVM850709MMCYRR04. kiwii_0@hotmail.com JAIME TORRES BODET FRACC. STA. FE, ZUMPANGO 15EPR5030Z ZUMPANGO DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre completo CURP Correo electrónico MARIELA MAYA VARGAS MAVM850709MMCYRR04 kiwii_0@hotmail.com Teléfono de casa 591 1006855 Teléfono de la escuela Nivel educativo Nombre del

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA COMPETENCIAS BÁSICAS Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA Índice El proyecto Meñiques y las competencias básicas... 3 Competencias básicas y subcompetencias en Infantil... 5 Programación con Competencias

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA PARA EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN

EDUCACIÓN PARVULARIA PARA EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DOCUMENTO BORRADOR DE LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA PARA EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Propuesta de DOCUMENTO BORRADOR Santiago, enero de 2014. 1 ÍNDICE I. ANTECEDENTES... 3 II. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa Proyecto: La Mitología Asturiana Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa 1. Título del Proyecto: LA MITOLOGÍA ASTURIANA. 2. Producto final deseado: Cuadernillo de elaboración

Más detalles

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE.

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. AUTORIA DOLORES UREÑA TUDELA TEMÁTICA APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Mi trabajo está basado en la presentación

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA: EL CARNAVAL DESDE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROPUESTA DIDÁCTICA: EL CARNAVAL DESDE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA DIDÁCTICA: EL CARNAVAL DESDE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SONIA LÉON GONZÁLEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La fiesta del Carnaval es

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan PROGRAMAS ESCOLARES Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan El Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura,

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO)

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros,

Más detalles

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas 2- Desarrollo de habilidades psicosociales 3- Sensibilización FUNCIÓNES 1-Desarrollo de habilidades lingüísticas Favorecen la adquisición del lenguaje

Más detalles

UNIDAD DE INTERVENCIÓN: ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES INDICE

UNIDAD DE INTERVENCIÓN: ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES INDICE UNIDAD DE INTERVENCIÓN: ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES INDICE 1.- Planteamiento 2.- Justificación 3.- Unidad Didáctica 3.1.- Competencias Básicas 3.2.- Objetivos didácticos. 3.3.- Contenidos

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PREPARAR OPOSICIONES

SUGERENCIAS PARA PREPARAR OPOSICIONES SUGERENCIAS PARA PREPARAR OPOSICIONES SUGERENCIAS PARA LA FASE OPOSICIÓN Ideas que activen recursos y estrategias para rentabilizar al máximo el tiempo dedicado a la preparación de la oposición. Ser capaz

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. 1 Ciencias de la naturaleza. Comprender y expresar los conceptos básicos, principios y leyes de las ciencias experimentales

Más detalles

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h)

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h) ESCUELA DE PRIMAVERA CONCILIA 2016 Actividad: Escuela de Primavera Fechas: Curso 2015/2016 Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) Material: Adaptado a cada nivel proporcionado

Más detalles

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN Con el cuento pretendemos que el/la alumno/a avance en el descubrimiento de situaciones vitales, ayudándole a configurar un escenario que refleja la vida, pero que además

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 48 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

LA ASAMBLEA: MOMENTO QUE COMPRENDE LOS TRES AMBITOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA ASAMBLEA: MOMENTO QUE COMPRENDE LOS TRES AMBITOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA ASAMBLEA: MOMENTO QUE COMPRENDE LOS TRES AMBITOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA Ana Beatriz Ávila Cuesta TEMÁTICA La asamblea ETAPA Educación Infantil Resumen Hay momentos en la jornada

Más detalles

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda MES DE MAYO CRECER JUGANDO Bebés de 6 a 36 meses Días: todos los viernes Horas: de 17:00h a 18:30h 10 Plazas limitadas Con la colaboración de Imaginarium Programa de desarrollo infantil en el que, adaptándose

Más detalles

La Tierra en el universo

La Tierra en el universo Recursos para fomentar el talento en el aula Una escuela para todos Adaptación curricular (MC): Páginas xx-xx, ampliación Página xx. Lo detectamos a tiempo! (POD) Página 40. Creatividad Tarea integrada

Más detalles

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos -Autores/as: HERNÁNDEZ, Ana Laura; KAMINOVICH, Gabriela; PÉREZ COBO, Corina. -Institución/es: Escuela de Recuperación Nº 9, DE 9º. Resumen: Este proyecto

Más detalles

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág.

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE» Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. 03» Elige nuestra Escuela Infantil Nueva Vida Pág. 04 o Nuestros Valores» Programa Educativo Pág. 05» Aula de las

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

Bogotá D.C. Asunto: Oferta de actividades - Planetario de Bogotá. Respetados señores:

Bogotá D.C. Asunto: Oferta de actividades - Planetario de Bogotá. Respetados señores: Bogotá D.C Asunto: Oferta de actividades - Planetario de Bogotá Respetados señores: Es para nosotros un placer y motivo de orgullo el poner nuevamente a disposición de la ciudad el Planetario de Bogotá,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Introducción Del conocimiento que las personas tengan de los diversos lenguajes o modos de expresión dependerá su capacidad de comunicación. La Educación Plástica y Visual deberá

Más detalles

Tercero de Educación Infantil Nº 99-2014/15. Proyecto Dimensión Nubaris

Tercero de Educación Infantil Nº 99-2014/15. Proyecto Dimensión Nubaris CONTENIDOS DE EVALUACIÓN TERCER TRIMESTRE Tercero de Educación Infantil Nº 99-2014/15 Curso 2014/2015 Proyecto Dimensión Nubaris Unidad 5: Maneras de viajar CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO. Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil

PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO. Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil Situación desencadenante l A finales del año pasado llevó a la clase un niño un cuento sobre el espacio. Todos se quedaron

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202 65-LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ETAPA DE INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella INTRODUCCIÓN El decreto foral

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES y NATURALES

CIENCIAS SOCIALES y NATURALES CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL CIENCIAS SOCIALES y NATURALES INTRODUCCION La Recomendación No. 26/92 del Consejo Federal de Cultura y Educación propone "el desarrollo de la identidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO MATERIAS: EDUCACIÓN PLÁSTICA. Carmen López Rey Juan José Vicente Borrego Curso escolar 2013/2014 1 ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA CARMEN MARIA CONTRERAS NAVARRO TEMÁTICA ACTIVIDADES EN LA BILIOTECA PARA EDUCACIÓN INFANTIL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Los profesores deberán

Más detalles

La lectura: base del aprendizaje

La lectura: base del aprendizaje 1. Importancia de la lectura La lectura: base del aprendizaje Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar

Más detalles

DIBUJAR, APRENDER, COMUNICARSE: El dibujo como instrumento de formación, creatividad y desarrollo personal.

DIBUJAR, APRENDER, COMUNICARSE: El dibujo como instrumento de formación, creatividad y desarrollo personal. DIBUJAR, APRENDER, COMUNICARSE: El dibujo como instrumento de formación, creatividad y desarrollo personal. Propuesta de Taller para la Casa Encendida (I) Febrero-Marzo 2014 Objetivos El objeto del taller

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

Paseo por Las Estrellas. De Viernes a Domingo.

Paseo por Las Estrellas. De Viernes a Domingo. Paseo por Las Estrellas De Viernes a Domingo. Por su situación geográfica el cielo de Inazares, es libre de contaminación lumínica, deja ver con toda su naturalidad el resplandor de las estrellas y los

Más detalles

La Astronomía en la escuela primaria: Una perspectiva didáctica para el trabajo en el aula

La Astronomía en la escuela primaria: Una perspectiva didáctica para el trabajo en el aula La Astronomía en la escuela primaria: Una perspectiva didáctica para el trabajo en el aula Esta propuesta está dirigida a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que deseen comenzar a desarrollar temas

Más detalles

DECISIONES METODOLÓGICAS

DECISIONES METODOLÓGICAS DECISIONES METODOLÓGICAS El enfoque globalizador Los niños y las niñas perciben la realidad de manera intuitiva, estática, inconexa, sin establecer relaciones entre las distintas dimensiones, aspectos

Más detalles

PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR

PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR ABIERTO PARA JUGAR DÍA NO LECTIVO 03 DE MAYO DE 2013 Circulando! INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COLECTIVO DE ATENCIÓN 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales 3.2. Objetivos Específicos 4. ACTIVIDADES 4.1. Visualización

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN DELEGACIÓN DE JUVENTUD

AYUNTAMIENTO DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN DELEGACIÓN DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN DELEGACIÓN DE JUVENTUD TALLER DE RADIO Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción Fecha: Del 15 Marzo al 30 de Junio. Horario: Lunes

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar

Más detalles

http://www.xunta.es/dog/publicados/2009/20090623/anuncio202e2_es.html

http://www.xunta.es/dog/publicados/2009/20090623/anuncio202e2_es.html Página 1 de 24 DOG Núm. 121 Martes, 23 de junio de 2009 Pág. 10.773 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA DECRETO 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA NDICE PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS. 4 CONTENIDOS... 5 DESTINATARIOS. 7 6-12 AÑOS... 8 12-18 AÑOS 11 EDUCADOR. 15 PÚBLICO EN GENERAL 15 GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA

Más detalles