Acciones con incidencia en el Sector Agropecuario y Pesquero relacionadas al Cambio Climático

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acciones con incidencia en el Sector Agropecuario y Pesquero relacionadas al Cambio Climático"

Transcripción

1 Acciones con incidencia en el Sector Agropecuario y Pesquero relacionadas al Cambio Climático Ing. José de Jesús Romo Santos DIRECTOR GENERAL DE APOYOS PARA EL DESARROLLO RURAL SAGARPA Julio de 2009

2 MÉXICO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO La Participación de México en el Cambio Climático Instrumentos de Política Pública Estrategias y Acciones en el Sector Agropecuario

3 La Participación de México en el Cambio Climático

4 Participación en el Cambio Climático Los 25 países con mayores emisiones de GEI G 5 En el contexto mundial, México contribuye con alrededor del 1.6% a las emisiones de GEI. En el rango de países emisores, se ubica en la posición número 13. Las emisiones per cápita en México se encuentran cercanas al promedio mundial (6.2 vs 6.8 tco2/cap ) Fuente: World Resources Institute, EMISIONES DE GEI POR PAISES 2005 Si bien el crecimiento de las emisiones es elevado, es menor alobservado en otros países del G 5 * incluye emisiones asociadas con la deforestación y los cambios de uso de la tierra Fuente: IEA; EPA; WRI; UNFCCC; McKinsey Analysis.

5 La Agricultura en el Cambio Climático Se estima que en 2006, la categoría de Agricultura, bosques y otros usos del suelo, constituyó óla segunda fuente más importante de emisiones de GEI a la atmósfera ya que, con emisiones totales de MtCO2e, contribuyeron con casi 18% de las emisiones totales del país. (PECC Versión Consulta Pública Cambio de uso de suelo y silvicultura 12% Agricultura 6% Desechos 14% Procesos Industriales 8% Energía 60% Fuentes fijas y de área 35% Transporte 20% Emisiones fugitivas 5% Inventario Nacional de Emisiones de GEI Emisiones en Mt CO 2 e, por sector, estimado a 2006 Se estima de manera preliminar que las emisiones totales de México para el año 2006 son 715 MtCO 2 e. (INE)

6 México se encuentra ubicado en una zona especialmente expuesta a los impactos del cambio climático 1. Creciente desertificación en el centro y el norte del país. 2. Cambios en el potencial agrícola. S MÁS ATIVOS MPACTO IGNIFICA IM SI 3. Dificultades para suministro de agua a poblaciones. 4. Inundaciones en planicies costeras 5. Incremento de eventos hidrometeorológicos extremos 6. Afectación general a sistemas forestales (mayor incidencia id i de incendios) e hidrológicos i 7. Pérdida de biodiversidad (Mexico es un país megadiverso) Durante los últimos años se registró un incremento en: Precipitación media anual en la zona noroeste; Frecuencia y severidad de sequías en el centro-norte del país; Número de depresiones tropicales en Caribe y Golfo de México; Fuerza de los huracanes. La temporada de huracanes del 2004 fue la tercera más activa desde 1950 y la de 2005 la más activa jamás registrada Los costos económicos directos asociados alcanzaron el 0.59 % del PIB, sin considerar los costos por pérdidas humanas. Megadiversidad: 3er. Lugar en el mundo 1.5% de superficie continental, 10% de la diversidad mil especies 30-50% endémicas 232 cultivadas 53 nativas Algunas aportaciones de México para el Mundo: Aguacate Cacao Chile Calabaza Tomate Maíz Vainilla

7 La Situación de los Suelos requiere acciones importantes El territorio nacional comprende 198 millones de hectáreas, se registra actividad agropecuaria en 145 millones de estas. Fuente: Programa Sectorial SAGARPA Las montañas cubren el 47% del territorio nacional; en esta superficie ocurre el 67% de la erosión hídrica que afecta al país. Más del 60% de la superficie nacional presenta algún grado de degradación del suelo. De un universo de 1.15 millones de predios ganaderos, el 70%, se encuentran afectados por el sobrepastoreo. Las Zonas áridas comprenden aproximadamente el 54% del país.

8 Instrumentos de Política Pública

9 Política pública de México ante el Cambio Climático: PND El Plan Nacional de Desarrollo considera al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social en uno de sus 5 Ejes. Eje 4. Sustentabilidad Ambiental 4.6 Cambio climático Objetivo Objetivo Reducir las emisiones de Gases de Impulsar medidas de adaptación a los Efecto Invernadero (GEI). efectos del cambio climático. ESTRATEGIAS: Impulsar la eficiencia y tecnologías limpias (incluyendo la energía renovable) para la generación de energía. PromoverP el uso eficiente i deenergía ESTRATEGIAS. Promover la inclusión de los aspectos de adaptación al cambio climático en la planeación Desarrollar escenarios climáticos regionales de México. Evaluar los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en diferentes sectores. Adopción de estándares internacionales de emisiones vehiculares. Difusión de información sobre los impactos, FomentarF la recuperación de energía apartir vulnerabilidad y medidas de adaptación de residuos.

10 Política Transversal Estrategia Nacional de Acción Climática: El PECC HENAC ENACC 2007 PECC El PECC se encuentra en fase de revisión final previa a su publicación. Programa Especial de Cambio Climático México asume el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir en un 50% sus emisiones al 2050, en relación con su volumen emitido en el año Visión de largo plazo, que considera la mitigación global, trayectorias de mitigación y adaptación de México ante varios escenarios; Mitigación, Con acciones y metas específicas enfocadas a la generación y uso de energía, agricultura, bosques y otros usos del suelo, desechos y sector privado. Adaptación, que contempla la gestión de adaptación en los distintos sectores del país. Política transversal, que abarca temas de política exterior; fortalecimiento institucional; economía de cambio climático; educación, capacitación, información y comunicación; e investigación y desarrollo tecnológico.

11 Programa Especial de Cambio Climático Agricultura, bosques y otros usos del suelo El PECC propone una meta de reducción de emisiones anuales de 50 MtCO2e en el año En México, como en casi todos los países, se detectan carencias en la información sobre ciertos aspectos relacionados con las estimaciones del contenido de carbono en vegetación natural y suelos, así como el efecto dinámico de las actividades humanas, por lo que los rangos de incertidumbre en dichas estimaciones son altos. Sector agropecuario Niveles máximos deseables de emisión : Áreas fundamentales de acción: MtCO2e MtCO2e, MtCO2e MtCO2e - reconversión productiva - conservación de suelos y agua - eficiencia energética - reforestación - uso eficiente de fertilizantes - Manejo sustentable de las tierras de pastoreo - Manejo de productos derivados de la fermentación entérica y de las excretas de animales.

12 Estrategias y Acciones en el Sector Agropecuario

13 SAGARPA y Cambio Climático Programa Sectorial: Objetivo 4. Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad. RESTRUCTURACIÓN PROGRAMÁTICA Estrategias Ordenamiento ecológico del territorio y de los mares y costas Bioseguridad y conservación de la agrobiodiversidad 8 nuevos programas con enfoque de Sustentabilidad, 2 de ellos específicos Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria (USRNPP) Conservación de agua y suelos Prevenir y mitigar los efectos del cambio climático Racionalizar el uso de agroquímicos y promover el uso de biofertilizantes Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) Corresponsabilidad de los productores y Gobiernos Estatales con prácticas sustentables y acciones de conservación Criterios ambientales en la calificación de proyectos

14 PECC Acciones del Sector Agropecuario en Mitigación (1) 1,090 acciones para utilizar energía renovable y eficiencia energética (Sistemas térmicos solares, sistemas fotovoltaícos, motogeneradores, sistemas de biodigestión, etc.) Retiro de 400 embarcaciones camaroneras (Redimensionamiento de la flota, Incremento de producción y rentabilidad y ahorro de 35% en Diesel) Sustitución de 15,500 motores pesqueros más eficientes para el 2012 (ahorro de 53 M de lt. en 4 años) 100, hogares rurales con reducción de uso de leña como combustible Reconversión de 298,200 ha a perennes y diversificados. (Especies mejor adaptadas, agricultura protegida, etc.) Reforestación de 187,000 hectáreas provenientes de superficies anteriormente dedicadas a maíz. Elaboración de la estrategia nacional de los bioenergéticos 300 mil ha reconversión a cultivos para producción de biocombustibles.

15 PECC Acciones del Sector Agropecuario en Mitigación (2) 188 mil ha de cosecha en verde en caña de azúcar, de un universo de 664,000 ha. Desarrollo y publicación de un Manual de Buenas Prácticas para el Uso de Fertilizante Utilización anualizada de biofertilizantes en 2 millones de ha para evitar emisiones de óxido nitroso (N2O) 199,012 ha adicionales con prácticas de conservación de suelo 250,000 ha adicionales con labranza de conservación Sembrar o proteger 30 plantas por Unidad Animal en PROGAN y compromiso con productores para realizar cada dos años al menos una obra de conservación de suelo o agua 65 millones ha Pastoreo Tecnificado en PROGAN (rehabilitación, mejoramiento y conservación de terrenos para que 270 mil Unidades de Producción Pecuaria lleven a cabo una producción sustentable en las tierras de pastoreo.)

16 Metas PECC PECC Metas del Sector Agropecuario en Mitigación 17 metas que reducen emisiones o capturan Carbono MtCO2e El sector Contribución SAGARPA Metas SAGARPA-PECC periodo año agropecuario pesquero comprometió metas para reducir emisiones 88 il h h d ñ d ú (ACTIVOS) GEI en 2.95 MtCO2e, sin embargo el potencial es mucho mayor. M.06 Elaborar la estrategia nacional de los bioenergéticos n.d. n.d. M08 M mil ha reconversión a cultivos p producción de biocombustibles. nd n.d. nd n.d. M.23 1,090 acciones para utilizar energía renovable y eficiencia energética (FIRCO) M.40 Retiro de 400 embarcaciones camaroneras en el período (CONAPESCA) M.41 Sustitución de 15,500 motores pesqueros (CONAPESCA) M ,000 estufas eficientes de leña (PESA) M mil ha cosecha en verde caña de azúcar (ACTIVOS) M.68 Desarrollar y publicar un Manual de Buenas Prácticas para el Uso de Fertilizante n.d. n.d. M.69 Producción de 2.000,000 dosis anuales de biofertilizantes (2 M ha, INIFAP) M ,200 ha reconversión a perennes y diversificados M ,000 ha Reforestacion de maíz de autoconsumo (PESA) M ,000 HA manejo sustentable Corr. Biol. Mesoam. (CONABIO PESA) M.66 61,995 ha en programa ecológico (PROCAMPO) M ,012 ha Conservación de suelo (COUSSA) M ,000 ha con labranza de conservación (ACTIVOS) M71 M.71 Sembrar o proteger 3o plantas por UA (ca. 353 Millones de plantas PROGAN) M.72 5 millones ha Pastoreo Tecnificado (PROGAN) Subtotal Sector Agropecuario y Pesquero Reducción de emisiones Captura Carbono

17 Metas y Acciones del Sector Agropecuario en Adaptación (1) Adaptación para la Producción Agrícola Fomentar la agricultura bajo ambiente protegido, Impulsar el desarrollo de sistemas de producción sustentables con reconversión productiva y mejoras territoriales Asegurar 9 millones de hectáreas por año de cultivo contra la ocurrencia de fenómenos climatológicos extremos Ahorrar 3 mil millones de metros cúbicos de agua en usos agropecuarios. Aumentar la capacidad de almacenamiento en millones de metros cúbicos de agua. Crear el Centro Nacional de Recursos Genéticos, depositario de las colecciones de especies de importancia estratégica para la agricultura nacional para lograr su conservación. Tecnificar 522,000 ha con infraestructura hidroagrícola Elaborar 21 planes directores en los distritos de riego. 58 Distritos de Riego con Planes Agrícolas para impulsar el establecimiento del Programa Único de Siembra en los Distritos de Riego del País 3 mapas de potencial productivo de especies agrícolas (maíz, frijol y cebada) en regiones determinadas de México, bajo distintos escenarios de cambio climático generados Un estudio sobre la afectación a la agricultura en tierras bajas costeras, por inundaciones e intrusión salina en acuíferos y suelos, bajo diferentes escenarios de cambio climático

18 Metas y Acciones del Sector Agropecuario en Adaptación (2) Adaptación para la Producción Ganadera Adaptación para la Producción Pesquera Reestructurar la Comisión Nacional de Recursos Genéticos Animales. 5 millones de Unidades Animal aseguradas anualmente contra la ocurrencia de fenómenos climáticos. 96% de la superficie pecuaria liberada o con baja prevalecía de enfermedades. Un marco para la investigación en el tema de la vulnerabilidad del sector ganadero ante el cambio climático establecido Realizar estudios para la determinación de coeficientes de agostadero, y para la recuperación, conservación, mejoramiento y uso racional de las tierras de pastoreo Un SIG de las Unidades de Producción Pecuarias (UPP) apoyadas por el Componente Producción Pecuaria Sustentable y ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) desarrollado Participación en la Iniciativa Metano a Mercados (M2M) establecimiento de infraestructura y equipo para la utilización de excretas en la obtención de biogás. 70% de la superficie con actividad acuícola atendida mediante campañas sanitarias. 5 programas rectores Lograr el ordenamiento del 100% de los recursos pesqueros estratégicos a través de 20 Programas de Ordenamiento Pesquero. Un estudio para evaluar el impacto y la vulnerabilidad del sector pesquero ante el cambio climático realizado

19 Metas y Acciones del Sector Agropecuario en Adaptación (3) Adaptación para los Ecosistemas, Suelos y Biodiversidad Implementar el Convenio de Colaboración para la realización de acciones de sustentabilidad ambiental en los municipios que integran el Corredor Biológico Mesoamericano para limitar i frontera agropecuaria, criterios i ambientales en producción, comercialización de orgánicos, establecimiento de UMAS vinculadas con ganadería, etc. Reconvertir sistemas de producción convencional en el maíz de autoconsumo a sistemas de producción orgánica, asociados id con otras especies como calabaza, lb frijol fij y chile en 50 mil ha Transversalidad Difusión de información sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales: El cambio climático y el sector rural. La agricultura sustentable. Importancia del agua en el sector rural. La biodiversidad una alternativa de desarrollo en el medio rural. Conservación del suelo Acciones conjuntas con la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud para impulsar acciones para el manejo adecuado de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura y medidas fitosanitarias. 215 registros de fertilizantes y reguladores de crecimiento a fin de que puedan comercializarse enelel país de acuerdo a la normatividad vigente.

20 Conclusiones La tendencia actual bajo un esquema de business as usual supone para el año 2012 emisiones en México por MtCO2e Trayectorias centrales de México de las emisiones tendenciales y de las reducciones requeridas en el escenario de mitigación Las metas del sector agropecuario y pesquero en el PECC reducirán en el MtCO2e dichas emisiones, un 6% de la meta global que es de 50 MtCO2e. Sin embargo, el sector agropecuario tiene un gran potencial de mitigación que puede ser aprovechado mediante los componentes de PROGAN, COUSSA, el PROGRAMA DE ACTIVOS y el de RECONVERSION PRODUCTIVA. Fuente: PECC Versión Consulta Pública

21 Muchas Gracias!

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

Impacto del cambio climático en la producción de alimentos Ing. José de Jesús Romo Santos

Impacto del cambio climático en la producción de alimentos Ing. José de Jesús Romo Santos Impacto del cambio climático en la producción de alimentos Ing. José de Jesús Romo Santos Foro Panamericano de Contribuciones de la Ingeniería al Mejoramiento del Medio Ambiente Palacio de Minería 28 de

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA Mariano Ruíz Funes Macedo Subsecretaría de Agricultura Enero 2012 USO EFICIENTE DEL AGUA Tecnificación ió de Coordinación ió : riego CONAGUA/CFE Reconversión

Más detalles

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 DESARROLLO BAJO EN CARBONO Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 1 Marco institucional creado por Ley General de Cambio Climático 2

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Cambio Climático para la Industria Minera en México Impactos/riesgos físicos del Cambio Climático en la Industria Minera: - Cambios en

Más detalles

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático TECNOLOGÍA JAPONESA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROYECTOS DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO Hotel Nikko México D. F., 22 de noviembre del 2007 México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS ANEXO I EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS PARA INTEGRAR LA CARTERA NACIONAL DE PROYECTOS DE MÉXICO A SER FINANCIADA POR EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (GEF) PARA EL PERIODO 2011-2014 COMITÉ

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano CambioClimáticoy la Ganadería Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano 7 y 8 de diciembre de 2011, Costa Rica CONTENIDO Cambio Climático: Conceptos básicos Efectos globales Doble

Más detalles

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria.

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria. PLAN DE ACCION EJE OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECTO Y/O CONVENIO DESARROLLO RURAL Brindar asistencia técnica agropecuaria directa en todos los procesos productivos de la región. Desarrollar estrategias para

Más detalles

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE II CONGRESO NACIONAL DE CATASTRO Catastro digital como herramienta de proyección n de política públicas. p Un camino hacia la cohesión n entre Progreso y Medio Ambiente TRATADO DE PAZ ENTRE PROGRESOY MEDIO

Más detalles

Plan de Acción Climática Municipal

Plan de Acción Climática Municipal Plan de Acción Climática Municipal ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Qué es el Efecto Invernadero? Diagnostico de Gases Diagnostico de la Vulnerabilidad Reducción de Gases Reducción de la

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

TRANSVERSALIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE E INTEGRACIÓN TERRITORIAL

TRANSVERSALIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE E INTEGRACIÓN TERRITORIAL TRANSVERSALIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE E INTEGRACIÓN TERRITORIAL A. TRANSVERSALIDAD DIAGNÓSTICO El PND establece el desarrollo humano sustentable como el principio rector

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS 1 FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Nombre: Angélica Rocío Gómez Cano Institución u Organización: Agropecuaria de Servicios

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica 3 RESULTADOS Y APORTACIONES A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA FASE DE CONSULTAS DEL DOCUMENTO INICIAL (SCOPING). OBJETIVOS Y CRITERIOS ESTRATÉGICOS FINALES PARA LA EVALUACIÓN 3.1 Introducción

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 15 DE 2006. INTRODUCCIÓN

BOLETIN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 15 DE 2006. INTRODUCCIÓN SEPTIEMBRE 15 DE 2006. BOLETIN INFORMATIVO INTRODUCCIÓN La Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, informa sobre la inauguración de la primera planta generadora de energía eléctrica,

Más detalles

ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN

ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN Programa de Concienciación y Capacitación para reducir el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe Colombiano 2011: Soluciones prácticas para reducir la incidencia de plagas,

Más detalles

RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático. Alejandra Calderón C.

RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático. Alejandra Calderón C. RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático Alejandra Calderón C. Contexto En los países con mayor nivel de desarrollo: PC obsoletos casi el 50% de los PC nuevos (2005).

Más detalles

Panel Discussion on Renewable Energy and Climate Science/Panel de Discussion sobre Energía Renovable y Ciencias del Clima

Panel Discussion on Renewable Energy and Climate Science/Panel de Discussion sobre Energía Renovable y Ciencias del Clima Panel Discussion on Renewable Energy and Climate Science/Panel de Discussion sobre Energía Renovable y Ciencias del Clima Adriana Rosso INTI Argentina Preguntas del panel Cuáles son las políticas actuales

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ 1 FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA EN NICARAGUA 2 ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL DIFERENCIAS ESPACIALES Y TEMPORALES 3 VARIABILIDAD CLIMATICA Y CAMBIO CLIMATICO 4

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

Resumen. Metodología:

Resumen. Metodología: Líneas de acción para la adaptación ante los efectos del Cambio Climático en las comunidades indígenas y afrodescendientes del territorio Rama y Kriol. Autora: Vida Luz Castro Jo, Ingeniera Agrónoma y

Más detalles

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::.

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMIA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 11.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, noviembre 2012

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Resumen INAPESCA y CONAPESCA, en colaboración con WWF y EDF, presenta una nueva

Más detalles

Tercera Semana Compromiso Climático: Construyendo un país climáticamente responsable

Tercera Semana Compromiso Climático: Construyendo un país climáticamente responsable Tercera Semana Compromiso Climático: Construyendo un país climáticamente responsable Implementación de acciones frente al cambio climático y nuevos escenarios de desarrollo bajo en emisiones y resiliente.

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO Centro de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG-Chile) Noviembre

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA.

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Seminario de Gestión Ambiental sobre Degradación de suelos y Desertificación: problemas y posibles soluciones. LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Miguel Donézar

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria Acción Estratégica Orientada a la Mitigación de Emisiones de GEI en

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN CAMBIAR O CAMBIO. EL SECTOR AGROFORESTAL GALLEGO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO LIFE 07/INF/ES/000852 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Objetivo El objetivo principal del proyecto

Más detalles

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Página 1 de 11 Contenido Introducción...3 Marco de referencia...3 Localización y descripción biofísica

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Concepto de Comuna Sustentable. Depto. Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental

Concepto de Comuna Sustentable. Depto. Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental Concepto de Comuna Sustentable Depto. Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental EJEMPLOS 2 Contexto En Chile se han generado algunas iniciativas que apuntan a esa dirección. Con todo, con

Más detalles

Senador Alberto Cárdenas Jimenez Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático

Senador Alberto Cárdenas Jimenez Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático Senador Alberto Cárdenas Jimenez Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático 21 de febrero 2011, Guadalajara Jal. I. Antecedentes II. Oportunidades de desarrollo: Mitigación y adaptación III.

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

ANEXO I. Cambio climático Biodiversidad Degradación de suelos Total $ 27.78 $ 54.92 $ 5.40 $ 88.09

ANEXO I. Cambio climático Biodiversidad Degradación de suelos Total $ 27.78 $ 54.92 $ 5.40 $ 88.09 Antecedentes En julio de 2014 dio inicio el Sexto Periodo de Reposición (GEF-6) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) en el cual México recibirá recursos para instrumentar

Más detalles

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra José Luis Rubio Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente Vice Chair European Soil Bureau

Más detalles

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México El pasado 26 de noviembre se celebró en la Ciudad de México por quinto año consecutivo, la entrega de reconocimientos por parte de la Secretaria

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y COMPROMISOS DE CHILE Seminario Cambio Climático y Huella de Carbono Osorno, 07 de abril de 2011 Aquiles Neuenschwander qu es eue sc a de Fundación

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 Antecedentes La Framework Convention Alliance apoya el trabajo del Grupo de Estudio

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA

PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA FORMACIÓN, ECONOMÍA LOCAL Y MEDIOAMBIENTE EN LA REHABILITACIÓN DE BALMASEDA:

Más detalles

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA Y EL CRECIMIENTO DEL SECTOR HABITACIONAL CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA 2010-2020. www.planclima.navarra.es

ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA 2010-2020. www.planclima.navarra.es ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA 2010-2020 2020 www.planclima.navarra.es CONTEXTO KIOTO 2012 UE 2020 Objetivo Global - 5,2 % emisiones GEI respecto a 1990 Objetivo Global - 20 % emisiones

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1

PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1 PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1 Grupo meta 1595 Familias en cuatro municipios: San Dionisio, Darío, Esquipulas, Jucuapa. Efectos del proyecto. Efectos

Más detalles

5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México

5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México 5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México Latin Finance Dra. Georgina Kessel Martínez 20 de septiembre de 2012 1 Contenido Introducción Fortalecimiento institucional y financiamiento

Más detalles

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Prosperar en la Cervecería De Tocancipá BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Enero 2015 La Estrategia de Sostenibilidad de, Prosperar, defiende cinco ejes de carácter estratégico que persiguen diversos

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

2. La propuesta será remitida al Subcomité Virtual de Revisión para evaluación y será examinada por el Comité de Proyectos en marzo de 2012.

2. La propuesta será remitida al Subcomité Virtual de Revisión para evaluación y será examinada por el Comité de Proyectos en marzo de 2012. PJ 26/12 30 enero 2012 Original: inglés C Comité de Proyectos/ Consejo Internacional del Café 5 8 marzo 2012 Londres, Reino Unido Incentivos económicos para sistemas agroforestales de producción de café

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica

Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Universidad Nacional de Costa Rica Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Mar Escuela de Ciencias Ambientales Ingeniería en Gestión Ambiental Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Estudiantes:

Más detalles

PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA PLANES DE ACCIÓN LEGAL: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la Península de Yucatán Contexto de la Península de

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas.

2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas. RELACION DE METAS A LLEVARSE A CABO EN EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO 2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas. PORCENTAJ E DE AVANCE % 10% 3.1.3.5.-

Más detalles

Garantías para el desarrollo sostenible de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural.

Garantías para el desarrollo sostenible de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural. Garantías para el desarrollo sostenible de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural. Antecedentes El cambio climático es uno de los retos más complejos y urgentes a resolver a nivel mundial.

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo Pedro Álvarez Icaza Coordinador General de corredores y Recursos Biológicos Octubre 2015 Qué es el Capital Natural? Los ecosistemas terrestres y marinos

Más detalles

C 4 CICC. Presidencia (SEMARNAT) Comisión Intersecretarial de Cambio Climático SAGARPA, SCT, SE, SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SRE

C 4 CICC. Presidencia (SEMARNAT) Comisión Intersecretarial de Cambio Climático SAGARPA, SCT, SE, SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SRE MDL en México Ing. Miguel Ángel Cervantes Sánchez Director General Adjunto para Proyectos de Cambio Climático Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT. Coordinador del COMEGEI. miguel.cervantes@semarnat.gob.mx

Más detalles

Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro

Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro Foro: México rumbo a la COP20, Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM ) Campus Ciudad de México El Carbono negro (BC) El

Más detalles

Comisión de Prevención de Desastres. Mapas de Riesgo y el ordenamiento territorial de la produccion

Comisión de Prevención de Desastres. Mapas de Riesgo y el ordenamiento territorial de la produccion Comisión de Prevención de Desastres Mapas de Riesgo y el ordenamiento territorial de la produccion 29 de noviembre 2012 1 Temática: 2012 Los temas y problemas que han ocupado el trabajo de la COPREDES

Más detalles