REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 1ª, en martes 13 de marzo de 2012 (Ordinaria, de a 13.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 1ª, en martes 13 de marzo de 2012 (Ordinaria, de 11.07 a 13."

Transcripción

1 REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 360ª Sesión 1ª, en martes 13 de marzo de 2012 (Ordinaria, de a horas) Presidencia de los señores Melero Abaroa, don Patricio, y Araya Guerrero, don Pedro. Secretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián. Prosecretario, el señor Landeros Perkič, don Miguel. REDACCIÓN DE SESIONES PUBLICACIÓN OFICIAL

2 2 ÍNDICE I.- ASISTENCIA II.- APERTURA DE LA SESIÓN III.- ACTAS IV.- CUENTA V.- ORDEN DEL DÍA VI.- PROYECTOS DE ACUERDO VII.- INCIDENTES VIII.- ANEXO DE SESIÓN IX.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA X.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA XI.- PETICIONES DE OFICIO. ARTÍCULOS 9 Y 9 A DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO NACIONAL.

3 SESIÓN 1ª, EN MARTES 13 DE MARZO DE ÍNDICE GENERAL I. Asistencia II. Apertura de la sesión III. Actas IV. Cuenta Fusión de proyectos Remisión de proyecto a Comisión Especial sobre Pueblos Indígenas Remisión de proyecto a Comisión de Constitución Legislación y Justicia V. Orden del Día. - Perfeccionamiento del Código Orgánico de Tribunales y de la ley N en lo relativo a gestión y administración de justicia. Tercer trámite constitucional Ampliación de obligatoriedad de denunciar maltratos contra adultos mayores. Modificación del artículo 175 del Código Procesal Penal. Primer trámite constitucional VI. Proyectos de acuerdo. - Elaboración de reglamento para aplicación de la ley N , sobre protección de animales. (Votación) Cumplimiento de deuda histórica con los profesores Rechazo a reciente aprobación de proyecto Termoeléctrica Pirquenes y solicitud de estudio de impacto ambiental a dicho proyecto VII. Incidentes. - Medidas para mejorar atención de salud de hospital de Carahue. Información por muerte de menor Fernanda Christell Varela, atendida en dicho establecimiento. Oficio Medidas de emergencia para ayudar a pequeños y medianos agricultores de comunas de San Pedro y Alhué. Oficios Información sobre eventuales negligencias médicas en centro asistencial de Puerto Montt. Oficio Antecedentes sobre ejecución de programas de mejoramiento de barrios en localidades de comuna de Los Álamos, Región del Biobío. Oficios VIII. Anexo de sesión. Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Información por prácticas antisindicales en empresa de provincia de Copiapó. Oficios Pág.

4 4 - Información sobre eventual maltrato a profesores y alumnos de Escuela N 42 de Tierra Amarilla por parte de su directora. Oficios Intervención del Sernac en compraventa de vehículos. Oficios Construcción de centro de salud familiar en comuna de Puerto Varas. Oficios IX. Documentos de la Cuenta. 1. Mensajes de S.E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que Establece el nuevo Código Procesal Civil. (boletín N ) Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto sobre el Acuerdo que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam, suscrito en Honolulu, Hawai, Estados Unidos de América, el 11 de noviembre de (boletín N ) Oficio de S.E. el Presidente de la República por el cual hace presente la urgencia discusión inmediata, para el despacho del proyecto sobre Acuerdo que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam, suscrito en Honolulu, Hawai, Estados Unidos de América, el 11 de noviembre de (boletín N ) Oficio de S.E. el Presidente de la República por los cuales hace presente la urgencia discusión inmediata, para el despacho de los siguientes proyectos: - Elque Crea el ingreso Ético Familiar.. (boletín N , y - el que Modifica Ley N , de Propiedad Industrial, para fortalecer la protección de principios activos de medicamentos. (boletín N Oficio de S.E. el Presidente de la República por el cual hace presente la urgencia simple, para el despacho del proyecto que Establece medidas contra la discriminación. (boletín N ) Oficio de S.E. el Presidente de la República por el cual hace presente la urgencia simple, para el despacho del proyecto que Previene la ocurrencia de incendios forestales.. (boletín N ) Informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, constituida en Especial Investigadora de las eventuales irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto de la Central Hidroeléctrica Hidroaysén. En Tabla Primer informe de la Comisión de Hacienda recaído en el proyecto, iniciado en mensaje, con urgencia suma, que Otorga al personal de la atención primaria de salud que indica, una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional.. (boletín N ). En Tabla Primer informe de la Comisión de Economía recaído en el proyecto, iniciado en moción que Modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos.. (boletín N ). En estado de Tabla Pág.

5 SESIÓN 1ª, EN MARTES 13 DE MARZO DE Informe sobre la participación de la diputada señora María Angélica Cristi en la Sesión de Diálogo del Comité de Asuntos del Medio Oriente de la UIP, realizada los días 23 y 24 de enero de 2012, en Ginebra (Suiza) Proyecto iniciado en moción de los señores diputados Monckeberg, don Cristián; Hales y Monckeberg, don Nicolás y de la diputada señora Sabat, doña Marcela, que Prorroga el plazo para regularizar medidas de control de acceso y cierre de calles y pasaje. (boletín N ) X. Otros documentos de la Cuenta. - Oficio del señor Patricio Melero Abaroa por el cual renuncia a su cargo del Presidente de la Cámara de Diputados. Se tomó conocimiento. - Oficio del señor Pedro Araya Guerrero por el cual renuncia a su cargo de Vicepresidente de la Cámara de Diputados. Se tomó conocimiento. - Oficio del señor Mario Bertolino Rendic por el cual renuncia a su cargo de Vicepresidente de la Cámara de Diputados. Se tomó conocimiento. - Oficio de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por el cual acordó proponer a la Sala el archivo de los proyectos de reforma constitucional, señalados en Anexo que se acompaña. En Tabla. - Oficio de la Comisión Especial del Adulto Mayor, por el cual solicita el acuerdo de la Sala, de conformidad con el artículo 17 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, para refundir los Boletines N s y En Tabla. - Oficio de la Comisión Especial sobre Pueblos Originarios, por el cual solicita el acuerdo de la Sala, para que le sea remitido el proyecto, iniciado en mensaje, que Crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas., actualmente en la Comisión de Gobierno Interior. (boletín N En Tabla. - Oficio de la Comisión de Seguridad Ciudadana por el cual solicita el asentimiento de la Corporación, con el objeto de remitir a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia el proyecto de ley que establece sanciones quienes vendan o suministren recipientes de pintura aerosol a menores de dieciocho años y dispone medidas para su almacenamiento y expendio (Boletín ), de manera que pueda ser tratado en forma conjunta con los boletines N y , por cuanto sus ideas matrices tienen una relación directa entre sí, esto es, pretenden proteger la propiedad pública o privada de los rayados y grafittis, y, además, se encuentran en el mismo trámite constitucional. En Tabla. - Oficio de la Comisión de Régimen Interno mediante el cual informa que dispuso la participación de la diputada Cristina Girardi en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, del diputado Carlos Vilches en la Comisión de Energía y Minas y en la reunión de los Presidentes de Comisiones, además del diputado Rosauro Martínez en las reuniones del Parlamento Latinoamericano, que se realizarán en Ciudad de Panamá, los días 22 y 23 de marzo. (526) Se tomó conocimiento. Pág.

6 6 - Oficio del Presidente de la Corporación mediante el cual comunica que el diputado señor Sergio Bobadilla reemplazará al diputado señor Gustavo Hasbún en la 126a Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, a efectuarse en Kampala, Uganda, entre el 30 de marzo y el 5 de abril (527) Se tomó conocimiento. - Comunicación del jefe de bancada de diputados de Partido Socialista por la cual informa que a contar de esta fecha el diputado señor Marcelo Schilling se desempeña como jefe de la bancada y el diputado Manuel Monsalve, como subjefe de bancada. Se tomó conocimiento. - Comunicación del jefe de bancada de diputados de Partido Socialista por la cual informa que el diputado señor Marcelo Schilling Rodríguez, integrará la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento, en su calidad de jefe de la bancada de diputados socialistas. Se tomó conocimiento. Respuestas a oficios. Ministerio de Interior: - Proyecto de Acuerdo 460, Manifestar a S.E. el Presidente de la República la preocupación por la desprotección de los pasajeros civiles transportados en aeronaves operadas por las ramas de la Defensa Nacional. (3848). Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: - Proyecto de Acuerdo 491, Solicitar a S.E. el Presidente de la República que instruya a la Subsecretaría de Pesca que coordine políticas concretas para la pesca de la Jibia. (501). Ministerio de Hacienda: - Diputada Girardi doña Cristina, Informe sobre la tributación de las diez grandes empresas mineras privadas del país entre los años 2003 y 2010, inclusive, con una línea suplementaria al cuadro, que incluya el impuesto específico a la minería. (164 al 4703). - Diputada Molina doña Andrea, Solicicta información sobre el proceso de postulación de la Conaf a créditos del BID, indicando los motivos por los cuales no se materializó la entrega de los recursos correspondientes (294 al 5718). - Diputada Girardi doña Cristina, Solicita liberar del pago del Impuesto al Valor Agregado a los pequeños comerciantes de ferias libres y persas (473 al 3270). - Diputada Rubilar doña Karla, Solicita informar sobre la dictación del reglamento que determinará los procedimientos y competencias para el otorgamiento de autorizaciones, control y fiscalización de los beneficios establecidos en el artículo 48 de la ley N , que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. (476 al 4546). Ministerio de Educación: - Proyecto de Acuerdo 441, Solicitar a S.E. el Presidente de la República que remita a tramitación legislativa una iniciativa de ley que modifique la normativa de otorgamiento de Premios Nacionales. (135).

7 SESIÓN 1ª, EN MARTES 13 DE MARZO DE Proyecto de Acuerdo 465, Orientadores familiares en educación municipal. (136). Ministerio de Defensa Nacional: - Diputada Molina doña Andrea, Estudie la factibilidad de suspender la ejecución de la construcción de las obras correspondientes al proyecto del Club de Yates de Quintero, región de Valparaíso, que se está edificando en un terreno de playa cercano a las instalaciones del Sindicato de Pescadores Caleta Embarcadero de Quintero, mientras no se cuente con todos los requerimientos, autorizaciones y trámites que en derecho correspondan, e informe a esta Corporación. (1222 al 5419). Ministerio de Obras Públicas: - Proyecto de Acuerdo 416, Solicita a S.E. el Presidente de la República que instruya al Ministro de Obras Públicas llamar a propuesta pública para la ampliación del Aeropuerto Carriel Sur. (748). - Proyecto de Acuerdo 411, Solicita a S.E. el Presidente de la República la continuidad geográfica de Chile hasta el Canal Beagle y Provincia Antártica, ampliando la Carretera Austral. (764). Ministerio de Agricultura: - Diputado Jaramillo, Se sirva informar a esta Cámara acerca de la situación que afecta a los productores de frambuesas y arándanos de la Región de Los Ríos, cuya producción ha sido afectada por las cenizas del Cordón del Caulle, perdiendo su capacidad exportadora; y, sobre las medidas que se adoptarán para ir en su ayuda. (105 al 5495). - Diputada Pascal doña Denise, Solicita respuesta frente a diversos planteamientos relativos a grave sequía que afecta a las comunas de Alhué y San Pedro, en la provincia de Melipilla (126 al 5722). - Diputado Robles, Solicita informar sobre el término de la relación laboral, por parte Instituto de Desarrollo Agropecuario, con el señor Daniel Provoste Heredia; sin perjuicio que, si lo tiene a bien, considere se le reincorpore en sus funciones. (127 al 5586). - Diputada Molina doña Andrea, Solicita información sobre las políticas que se implementarán o se estudia implementar, a través de la Conaf, para enfrentar los desafíos que implica el cambio climático (133 al 5717). - Diputado Jaramillo, Se sirva informar a esta Cámara acerca de la situación que afecta a los productores de frambuesas y arándanos de la Región de Los Ríos, cuya producción ha sido afectada por las cenizas del Cordón del Caulle, perdiendo su capacidad exportadora; y, sobre las medidas que se adoptarán para ir en su ayuda. (154 al 5495). - Diputado Sabag, Solicita se condonen deudas de usuarios de Indap de la región del Biobío afectados por los recientes incendios forestales, y que beneficios que otorga dicho organismo se hagan extensivos a quienes sufrieron perjuicios por dichos siniestros, aunque no estén registrados como usuarios de la aludida repartición (156 al 3047).

8 8 - Diputado Melero, Solicita remitir la información del sumario instruido por Resolución Exenta W 462, de fecha 28 de diciembre de 2010, de esa dirección regional, en relación a supuestas faltas administrativas ocurridas en la postulación de don Luis Monardes Herrera al Programa de Rehabilitación de Usuarios Morosos. (157 al 5549). - Diputado Jaramillo, Solicita remitir antecedentes sobre los daños en los cultivos y plantaciones de raps, arándanos, papas y maíz, producidos en la comuna de La Unión, y en Río Bueno y Paillaco, a consecuencias de las inclemencias climáticas ocurridas en la zona el 22 de enero de (49 al 5668). - Proyecto de Acuerdo 534, Solicita a S.E. el Presidente de la República que apoye económicamente a los agricultores, campesinos y comunidades agrícolas y/o campesinas de las regiones VII, VIII y IX, afectados por incendios forestales. (180). - Proyecto de Acuerdo 493, Solicita al señor Ministro de Agricultura que se revoque la decisión de adjudicar a un proveedor único nacional el arrendamiento de vehículos del SAG. (191). Ministerio de Trabajo y Previsión Social: - Diputado Monckeberg don Cristián, Informe si las personas allí señaladas son beneficiarias de pensión básica solidaria de vejez. (13065 al 4643). - Diputado Sabag, Solicita poner en ejecución un plan de capacitación para los trabajadores que perdieron su fuente laboral por el reciente incendio de la unidad de paneles de la empresa Arauco, en la Región del Biobío (188 al 3049). - Diputado Squella, Informe las razones administrativas por las cuales la señora Marta Reyes no ha recibido la visita inspectiva en el domicilio de su empleador, a fin de acreditar el uso de la licencia médica presentada el 18 de marzo y extendida hasta el 12 de octubre del presente año. (22 al 4950). - Diputado Jaramillo, Solicita disponer que un profesional, con facultades ejecutivas, evalúe en terreno las consecuencias provocadas por las cenizas del Cordón Caulle en la contratación de trabajadores temporeros, que se desempeñan en la producción de berries en la zona de La Unión, Paillaco, Lago Ranco, Río Bueno y Futrono. (24 al 2986). - Diputado Jaramillo, Se sirva informar a esta Cámara acerca de la situación que afecta a los productores de frambuesas y arándanos de la Región de Los Ríos, cuya producción ha sido afectada por las cenizas del Cordón del Caulle, perdiendo su capacidad exportadora; y, sobre las medidas que se adoptarán para ir en su ayuda. (24 al 5497).

9 SESIÓN 1ª, EN MARTES 13 DE MARZO DE Diputado Monsalve, Informe acerca de la actuación de los órganos pertinentes del Estado en relación con una denuncia de incumplimiento laboral realizada por los señores José Raúl Sánchez Sánchez, Pedro Sánchez Suazo y Pedro Sánchez Sánchez, todos de la provincia de Arauco, región del Biobío, en contra de la Empresa Constructora Construmans de Talcahuano, que prestaría servicios a esa cartera de Estado; como asimismo, indique qué tipo de coordinación existe entre esa secretaría de Estado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en orden a evitar acciones reñidas con la ley laboral por parte de empresas que prestan servicio para el Serviu. (25 al 5423). - Diputado Campos, Se sirva informar a esta Cámara sobre la mantención, durante 2012, de la cobertura de los planes de empleo financiados por el Gobierno, en las comunas de Talcahuano, Hualpén y Lota. (29 al 5284). - Diputado Jaramillo, Solicita disponer la implementación de un programa pro empleo para la ciudad de La Unión, debido a la incierta situación laboral de 80 jefes de hogar, trabajadores de una empresa constructora declarada en quiebra. (33 al 2985). - Diputada Pacheco doña Clemira, Solicita informar acerca de la naturaleza jurídica de los contratos de los trabajadores que se han desempeñado en el Programa de Mejoramiento Urbano, en la comuna de Coronel; en particular, si les resulta aplicable la presunción del número 4 del artículo 159 del Código del Trabajo (377 al 3357). - Diputada Muñoz doña Adriana, Solicita disponer se instruya una investigación en la Dirección del Trabajo de la Región de Antofagasta, con el objeto de establecer las medidas adoptadas por esta repartición para el resguardo de los derechos laborales de los trabajadores de la empresa minera Previsor S.A.; y, asimismo, la fiscalización en terreno para determinar la observancia, por parte de la mencionada compañía, de los derechos de sus trabajadores. (539 al 2778). Ministerio de Salud: - Proyecto de Acuerdo 535, Situación de emergencia que se vive en el sector del Caulle y sus alrededores. (765). Ministerio de Energía: - Diputado Castro, Solicita una investigación sobre el comportamiento de los establecimientos de expendio de combustibles de la ciudad de Rancagua (147 al 2768). - Diputado Campos, Disponga una investigación para determinar las causas de las llamaradas que emergieron el pasado sábado 24 de septiembre desde las instalaciones de la Refinería Biobío, de la Empresa Nacional de Petróleo, ubicada en la comuna de Hualpén, el horario en que se produjeron, y la relación existente con el corte del suministro de energía eléctrica que afectó, el mismo día, a varias regiones del país, e informe a esta Cámara. (148 al 4765).

10 10 - Diputado Sandoval, Remitir informe con los planes y programas para el traslado de la central térmica que la Empresa Eléctrica de Aisén S.A. (Edelaysen) posee en el centro de la ciudad de Chile Chico; la que causa problemas de contaminación acústica a la población en general y, especialmente, al hospital de la localidad (149 al 1180). - Diputada Zalaquett doña Mónica, Solicita informe acerca de una serie de antecedentes que se indican relativos al alza de voltaje que afectó a los vecinos del cuadrante conformado por las calles Hernán Bravo Cruz, Teniente Merino, Sotomayor y Blanco Encalada, de la Villa Ramón Freire, comuna de Maipú, el 7 de marzo próximo pasado (150 al 2597). Intendencias: - Diputado Monsalve, Solicita informar sobre la efectiva presentación por parte del municipio de Los Álamos de un proyecto del Programa de Mejoramiento de Barrios para dotar con sistema de alcantarillado a cuarenta familias que habitan en el sector de Línea Férrea, entre Independencia y 18 de Septiembre y entre Luis Sáez Mora y Pedro de Valdivia, en el centro urbano de la mencionada comuna; y, en su caso, sobre el estado de tramitación del proyecto. (286 al 5631). Servicios: - Diputada Girardi doña Cristina, Informe si los pequeños comerciantes que trabajan con permisos sociales municipales en mercados locales, podrían verse expuestos a perder las pensiones otorgadas, en virtud de la ley N , por el hecho de pagar IVA, en razón de las actividades que realizan. (220 al 5443). - Diputado Burgos, Requiere informar sobre la agencia que obtuvo la cuenta para realizar la publicidad del Censo Nacional 2012; en particular, acerca del procedimiento para su elección o selección; en su caso, el carácter y los términos de la licitación o las características y antecedentes técnicos y administrativos de la contratación directa; y, finalmente, respecto de las eventuales variaciones que afectaron el proceso de contratación o licitación, en lo referente al nombre de la empresa favorecida. (238 al 5684). - Diputado Hernández, Requiere informar sobre el estado de la solicitud presentada por el señor Fernando González Ríos, ex funcionario del Laboratorio Clínico del Hospital Naval de Talcahuano, para el reconocimiento de cotizaciones previsionales efectuadas en su beneficio, entre los años 1970 y 1972; y, además, de ser el caso, tenga a bien señalar los trámites o gestiones necesarios para la obtención del mencionado reconocimiento. (2600 al 5697). - Diputado Carmona, Copia de la petición, en que solicita al señor Ministro de Salud disponer se instruya una fiscalización, remitiendo sus resultados a esta Cámara, respecto de las eventuales irregularidades cometidas por la Nueva Clínica Cordillera Prestaciones Hospitalarias S.A. en la ejecución del convenio de Pago Asociado de Diagnóstico (P.A.D.), suscrito con el Fondo Nacional de Salud. (2753 al 3149).

11 SESIÓN 1ª, EN MARTES 13 DE MARZO DE Diputado Burgos, Requiere informar sobre la agencia que obtuvo la cuenta para realizar la publicidad del Censo Nacional 2012; en particular, acerca del procedimiento para su elección o selección; en su caso, el carácter y los términos de la licitación o las características y antecedentes técnicos y administrativos de la contratación directa; y, finalmente, respecto de las eventuales variaciones que afectaron el proceso de contratación o licitación, en lo referente al nombre de la empresa favorecida. (293 al 5684). - Diputado Díaz don Marcelo, Proceso de de transición en los contratos de los trabajadores de la empresa D y S, ante el traspaso a Wallmart, y disponga una fiscalización con el objeto de asegurar la protección de sus derechos laborales. (727 al 3926). - Diputado De Urresti, Solicita informar acerca del procedimiento aplicable con ocasión de los descuentos en sus remuneraciones, y otras eventuales prácticas antisindicales, que afectaron a funcionarios de jardines infantiles y salas cunas de la ciudad de Valdivia, participantes en el Paro Nacional realizado los días 24 y 25 de agosto del presente año. (91 al 5209). Varios: - Diputado Silber, Solicita remitir información relacionada con el servicio de energía eléctrica, especialmente el suministrado por la empresa eléctrica Chilquinta Energía S.A., y con la respuesta de la empresa Claro S.A. al ordinario 2782 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. (2343 al 5681). - Diputada Hoffmann doña María José, Solicita remitir información relacionada con la concesión de servicio eléctrico de la empresa Compañía Eléctrica del Litoral S.A.. (2349 al 5573). - Diputada Hoffmann doña María José, Solicita remitir información relacionada con la concesión de servicio eléctrico de la empresa Compañía Eléctrica del Litoral S.A.. (58 al 5574). - Diputado Robles, Solicita informar acerca de la situación que afecta al señor Pedro Valenzuela Aguilera, quien requiere urgentemente una cirugía debido a la hernia lumbar que padece. (8142 al 5584). - Proyecto de Acuerdo 289, Exención de IVA a textos escolares. (141). Ministro de Agricultura: - Diputada Hoffmann doña María José, Informe sobre el eventual inicio de una investigación acerca del accidente del 12 de octubre en la ruta 68, los plazos estimados para ella y sus conclusiones cuando ésta finalice. (106 al 4985). Municipalidad de Ancud: - Diputado Ascencio, Solicita informar sobre las razones por las que no se han pagado los dineros adeudados a los trabajadores contratistas señalados en la solicitud adjunta, que fueron ordenados cancelar en juicio laboral seguido contra ese municipio; y, además, para que adopte las medidas necesarias para que los pagos referidos sean efectivamente realizados. (206 al 5615).

12 12 Municipalidad de Las Condes: - Diputado Carmona, Copia de la petición, en que solicita al señor Ministro de Salud disponer se instruya una fiscalización, remitiendo sus resultados a esta Cámara, respecto de las eventuales irregularidades cometidas por la Nueva Clínica Cordillera Prestaciones Hospitalarias S.A en la ejecución del convenio de Pago Asociado de Diagnóstico (P.A.D.), suscrito con el Fondo Nacional de Salud. (3 al 3151). Municipalidad de Maipú: - Diputada Zalaquett doña Mónica, Se sirva efectuar todas las gestiones que sean pertinentes para lograr que el Liceo Nacional de Maipú vuelva a funcionar regularmente y los alumnos puedan reintegrarse a clases en su establecimiento, informando a esta Cámara. (57 al 5348). - Diputada Zalaquett doña Mónica, Informe sobre la causa de la suspensión de las obras de enrejado del canal Ortuzano, en la comuna de Maipú, y disponga a la brevedad el reinicio de las mismas (8 al 5524). Municipalidad de Santiago: - Diputado Harboe, Solicita reponer a la brevedad contenedores de basura en barrios que especifica de la comuna de Santiago (318 al 3067). Municipalidad de Valdivia: - Diputado De Urresti, Solicita informar sobre la existencia de algún instructivo para la comuna de Valdivia, relacionado con la matricula de aquellos alumnos de enseñanza media que lideraron o participaron en la ocupación de recintos educacionales, en el marco de las protestas por el mejoramiento del sistema educativo. (244 al 5583). XI. Peticiones de oficio. Artículos 9 y 9 A de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional. - Diputado Chahín, informe acerca del estado de tramitación de la postulación de exonerado político de don Hermo Celín Padget Rubilar. (5737 de 06/03/2012). A Ministerio de Interior. - Diputado Chahín, informe acerca del estado de tramitación de la postulación de exonerado político de don Hermo Celín Padget Rubilar. (5737 de 06/03/2012). A Comisión Defensora Ciudadana. - Diputado Chahín, Informe acerca del estado de tramitación de la postulación de exonerado político de don José Eduardo Zurita Soto. (5738 de 06/03/2012). A Comisión Defensora Ciudadana. - Diputado Chahín, Informe acerca del estado de tramitación de la postulación de exonerado político de don José Eduardo Zurita Soto. (5738 de 06/03/2012). A Ministerio de Interior.

13 SESIÓN 1ª, EN MARTES 13 DE MARZO DE Diputado Chahín, informe acerca del estado de tramitación de la postulación de exonerado político de don Juan Salomón Alarcón Aguayo. (5739 de 06/03/2012). A Comisión Defensora Ciudadana. - Diputado Chahín, informe acerca del estado de tramitación de la postulación de exonerado político de don Juan Salomón Alarcón Aguayo. (5739 de 06/03/2012). A Ministerio de Interior. - Diputado Chahín, Informe sobre el estado de tramitación del recurso de reposición y, en subsidio, recurso jerárquico presentado por don Ricardo Antonio Ponsot Soto el 27 de julio de (5740 de 06/03/2012). A seremi de Bienes Nacionales de la Región de La Araucanía. - Diputado Chahín, Informe acerca del estado de tramitación de la postulación de exonerado político de don Luis Alberto Pincheira Silva. (5741 de 06/03/2012). A Ministerio de Interior. - Diputado Chahín, Informe sobre el estado de tramitación de la demanda de constitución de servidumbre de tránsito que tramita la abogada doña Johanna Zapata a favor de doña Lela del Carmen Huaquilao Huaquilao. (5742 de 06/03/2012). A subdirector nacional sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. - Diputado Espinoza don Fidel, Remita todos los antecedentes respecto de estudios y proyectos para construir dependencia para el funcionamiento del Servicio Médico Legal en la comuna de Castro, Región de Los Lagos, indicando si existe en la actualidad algún proyecto concreto en estudio o con plazo definido para iniciar el diseño y la construcción de dichas dependencias. (5743 de 06/03/2012). A Ministerio de Justicia. - Diputado Accorsi, Informe a cuánto asciende la recaudación que reciben las Isapres por concepto de seguro catastrófico, desglosada anual y mensualmente; cuánto de ese seguro se utiliza; cuál es el gasto anual y mensual en los últimos cinco años, e individualizar las cifras en casos. (5755 de 07/03/2012). A Varios. - Diputada Zalaquett doña Mónica, Fiscalizar la existencia de un micro basural ilegal ubicado en calle Primo de Rivera con Lumen, comuna de Maipú, Región Metropolitana, que ha generado graves problemas de salubridad, de contaminación de suelo y de agua estancada; como asimismo, se apliquen las sanciones y multas que en derecho procedan, e informe a esta Corporación.. (5761 de 07/03/2012). A Ministerio Medio Ambiente. - Diputada Zalaquett doña Mónica, Fiscalizar la existencia de un micro basural ilegal ubicado en calle Primo de Rivera con Lumen, comuna de Maipú, Región Metropolitana, que ha generado graves problemas de salubridad, de contaminación de suelo y de agua estancada; como asimismo, se apliquen las sanciones y multas que en derecho procedan, e informe a esta Corporación. (5762 de 07/03/2012). A intendenta de la Región Metropolitana.

14 14 - Diputada Zalaquett doña Mónica, Fiscalizar la existencia de un micro basural ilegal ubicado en calle Primo de Rivera con Lumen, comuna de Maipú, Región Metropolitana, que ha generado graves problemas de salubridad, de contaminación de suelo y de agua estancada; como asimismo, se apliquen las sanciones y multas que en derecho procedan, e informe a esta Corporación. (5763 de 07/03/2012). A Ministerio de Salud. - Diputado Torres, Revisar el estado de pago del beneficio de exonerado político de don Rodrigo Santis Cortés, con el propósito de regularizar dicho pago, que a la fecha no se ha efectuado. (5764 de 07/03/2012). A Ministerio de Interior. - Diputado De Urresti, Informe sobre el estado del proyecto de mejoramiento de la ruta que une Crucero con Mantilhue, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, como asimismo indique cuándo se efectuará el mejoramiento de la señalética vial de Mantilhue, toda vez que los letreros ubicados en el camino Crucero-Entre Lagos omiten esa localidad. (5766 de 07/03/2012). A Ministerio de Obras Públicas. - Diputado De Urresti, Informe acerca del estado del proyecto de agua potable rural de la localidad de Illahuapi, comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, como asimismo del sector de Las Gaviotas, comuna de Valdivia; y en este último caso, indique por qué no se han podido concretar ni resolver a la fecha las observaciones que presenta el proyecto. (5767 de 07/03/2012). A Ministerio de Obras Públicas. - Diputado De Urresti, Informe sobre los resultados de estudio de red asistencial en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos, y qué recomienda ese estudio técnico respecto a la necesidad de construir un centro de salud en Guacamayo. (5768 de 07/03/2012). A Ministerio de Salud. - Diputado De Urresti, Remita la información detallada en la solicitud adjunta, referida al subsidio de transporte rural del sector de Futa, comuna de de Corral, Región de Los Ríos y a las localidades que cuentan con subsidio rural (terrestre y fluvial) en la citada región. (5769 de 07/03/2012). A Intendencias. - Diputado De Urresti, Informe sobre el avance del compromiso asumido por el Intendente Regional de Los Ríos con vecinos de Carrán Chico, comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, referente a la coordinación de acciones que permitieran la reposición de vientres y atención médica en el sector, como asimismo hacer las gestiones tendientes a habilitar la sede social en esa localidad e indicar por qué no se repartieron las antiparras comprometidas durante el verano. (5784 de 08/03/2012). A Intendencias. - Diputado De Urresti, Estudie la factibilidad de agilizar el reconocimiento de las caletas pesqueras ubicadas en la región de Los Ríos, en especial en la comuna de Valdivia, e informe a esta Corporación. (5785 de 08/03/2012). A Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

15 SESIÓN 1ª, EN MARTES 13 DE MARZO DE Diputado De Urresti, Informe acerca del estado del proyecto de reposición del edificio de la municipalidad de Lago Ranco, Región de Los Ríos y el cronograma de esta iniciativa, y estudie la posibilidad de acelerar la ejecución del citado proyecto, indicando las razones por las cuales aún no se ha llamado a licitación para llevarla a cabo. (5786 de 08/03/2012). A Intendencias. - Diputado De Urresti, Informe sobre las inversiones que se han realizado con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y sectoriales en la localidad de Mantilhue, comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, en los últimos dos años. (5787 de 08/03/2012). A Intendencias. - Diputado De Urresti, Informe sobre la política regional de deporte, en especial en la Región de Los Ríos, como asimismo, indique cuándo comenzará a ser utilizado el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en la ciudad de Valdivia, y bajo cuál modalidad se financiará. (5789 de 08/03/2012). A Ministerio Secretaría General de Gobierno. - Diputado Pérez don José, Remitir copia de la resolución de baja de la institución de Carabineros de Chile de don Walter Eugenio Díaz Araya. (5790 de 08/03/2012). A Varios. - Diputado Pérez don José, Se sirva interponer sus buenos oficios, considerando la dramática situación de vivienda que afecta a doña Mirta Rosa Seguel Trincado, e informe a esta Corporación, teniendo a la vista el documento adjunto. (5791 de 08/03/2012). A Ministerio de Vivienda y Urbanismo. - Diputado Pérez don José, Se sirva interponer sus buenos oficios, considerando la dramática situación social y, en particular, de vivienda que afecta a doña Mirta Rosa Seguel Trincado, e informe a esta Corporación, teniendo a la vista el documento adjunto. (5792 de 08/03/2012). A ministro de Desarrollo Social. - Diputado Pérez don José, Se sirva interponer sus buenos oficios, considerando la dramática situación social y, en particular, económica que afecta a doña Mirta Rosa Seguel Trincado, e informe a esta Corporación, teniendo a la vista el documento adjunto. (5793 de 08/03/2012). A Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. - Diputado Marinovic, Se sirva disponer, a la brevedad, la intervención de la Corporación Municipal de Punta Arenas, con el propósito de realizar una completa auditoría que comprenda los años 2010 y 2011, respecto de las materias allí señaladas, e informe a esta Cámara, teniendo a la vista el documento adjunto. (5795 de 08/03/2012). A Ministerio de Educación. - Diputado Marinovic, Remita la información detallada en la solicitud adjunta, concerniente al tratamiento e implementación de los subsidios al transporte marítimo en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, considerando al efecto el documento adjunto. (5798 de 08/03/2012). A Intendencias.

16 16 - Diputado Schilling, Remita la información detallada en la solicitud adjunta, referente a una denuncia de don Gastón Fontecilla Otero sobre la carencia de normativa que sustente la definición del trazado del servicio de Bus Metrotren (estación) entre Limache y Olmué, Región de Valparaíso, teniendo a la vista el documento anexo. (5799 de 08/03/2012). A Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. - Diputado Schilling, Remita la información detallada en la solicitud adjunta, sobre denuncia de una serie de irregularidades que ocurrirían en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que involucraría a varios funcionarios que se coordinarían para obstaculizar y entorpecer, entre otras, las actividades fiscalizadoras de esa secretaria de Estado, conforme da cuenta la minuta anexa. (5800 de 08/03/2012). A Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. - Diputado Torres, Se sirva ordenar al señor agente zonal San Antonio del Instituto Previsional Social, remitir el listado de jubilados de la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, e indique quiénes gozan del beneficio del descuento del 7% y su respectivo porcentaje. (5801 de 08/03/2012). A Servicios. - Diputada Rubilar doña Karla, Informe acerca de las eventuales irregularidades que habrían ocurrido en relación con el procedimiento médico llevado a cabo a doña Karen Becerra Riveros el 18 de enero pasado, en la Unidad de Maternidad del Hospital de Quilpué, región de Valparaíso, con ocasión del nacimiento de su hijo, como igualmente, se sirva ordenar investigar estos hechos, y disponer, si en derecho correspondiere, iniciar el sumario pertinente. (5805 de 09/03/2012). A director del Hospital de Quilpué. - Diputado Harboe, Remitir un pronunciamiento sobre la venta de carteras vencidas. (5806 de 09/03/2012). A Varios. - Diputado Harboe, Remita información relativa a todos los cambios que se han efectuado a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), desde los años 2009 a 2011, con precisión de las indicaciones allí señaladas. (5807 de 09/03/2012). A director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas. - Diputado Harboe, Remita copia de todos los antecedentes que obren en su poder, referidos a la licitación y adjudicación del proyecto del nuevo sistema de alarma de seguridad vía telefónica (5808 de 09/03/2012). A alcalde de Municipalidad de Santiago. - Diputado Harboe, Remita la información detallada en la solicitud adjunta, referida a propiedades rematadas con ocasión de deudas impagas por créditos hipotecarios, evolución de créditos hipotecarios, de consumo, colocaciones y carteras castigadas. (5810 de 09/03/2012). A Varios.

17 SESIÓN 1ª, EN MARTES 13 DE MARZO DE Diputado Harboe, Remita copia de la base de datos preliminar que, de acuerdo al convenio con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estaba lista el 03 de marzo pasado, sobre la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), año (5811 de 09/03/2012). A director del Instituto Nacional de Estadísticas. - Diputado Von Mühlenbrock, Remita la información detallada en la solicitud adjunta, atinente a denuncias sobre eventual cobro de tarifas por parte de un particular, para ingresar a la playa San Ignacio, comuna de Valdivia, Región de Los Ríos. (5814 de 09/03/2012). A seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos.

18 18 I. ASISTENCIA -Asistieron los siguientes señores diputados: (115) NOMBRE (Partido* Región Distrito) Accorsi Opazo, Enrique PPD RM 24 Aguiló Melo, Sergio IND VII 37 Álvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo UDI VII 38 Andrade Lara, Osvaldo PS RM 29 Araya Guerrero, Pedro PRI II 4 Arenas Hödar, Gonzalo UDI IX 48 Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58 Auth Stewart, Pepe PPD RM 20 Baltolu Rasera, Nino UDI XV 1 Barros Montero, Ramón UDI VI 35 Bauer Jouanne, Eugenio UDI VI 33 Becker Alvear, Germán RN IX 50 Bertolino Rendic, Mario RN IV 7 Bobadilla Muñoz, Sergio UDI VIII 45 Browne Urrejola, Pedro RN RM 28 Burgos Varela, Jorge PDC RM 21 Calderón Bassi, Giovanni UDI III 6 Campos Jara, Cristián PPD VIII 43 Cardemil Herrera, Alberto RN RM 22 Carmona Soto, Lautaro PC III 5 Castro González, Juan Luis PS VI 32 Cerda García, Eduardo PDC V 10 Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40 Cornejo González, Aldo PDC V 13 Cristi Marfil, María Angélica UDI RM 24 Chahín Valenzuela, Fuad PDC IX 49 De Urresti Longton, Alfonso PS XIV 53 Delmastro Naso, Roberto IND XIV 53 Díaz Díaz, Marcelo PS IV 7 Edwards Silva, José Manuel RN IX 51 Eluchans Urenda, Edmundo UDI V 14 Espinosa Monardes, Marcos PRSD II 3 Espinoza Sandoval, Fidel PS X 56 Estay Peñaloza, Enrique UDI IX 49 Farías Ponce, Ramón PPD RM 30 García García, René Manuel RN IX 52 Girardi Lavín, Cristina PPD RM 18 Godoy Ibáñez, Joaquín RN V 13 González Torres, Rodrigo PPD V 14 Gutiérrez Gálvez, Hugo PC I 2

19 SESIÓN 1ª, EN MARTES 13 DE MARZO DE Gutiérrez Pino, Romilio UDI VII 39 Hales Dib, Patricio PPD RM 19 Harboe Bascuñán, Felipe PPD RM 22 Hasbún Selume, Gustavo UDI RM 26 Hernández Hernández, Javier UDI X 55 Hoffmann Opazo, María José UDI V 15 Isasi Barbieri, Marta IND I 2 Jaramillo Becker, Enrique PPD XIV 54 Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41 Jiménez Fuentes, Tucapel PPD RM 27 Kast Rist, José Antonio UDI RM 30 Kort Garriga, Issa Farid UDI VI 32 Latorre Carmona, Juan Carlos PDC VI 35 Lemus Aracena, Luis PS IV 9 León Ramírez, Roberto PDC VII 36 Letelier Aguilar, Cristián UDI RM 31 Lorenzini Basso, Pablo PDC VII 38 Macaya Danús, Javier UDI VI 34 Martínez Labbé, Rosauro RN VIII 41 Melero Abaroa, Patricio UDI RM 16 Meza Moncada, Fernando PRSD IX 52 Molina Oliva, Andrea UDI V 10 Monckeberg Bruner, Cristián RN RM 23 Monckeberg Díaz, Nicolás RN RM 18 Monsalve Benavides, Manuel PS VIII 46 Montes Cisternas, Carlos PS RM 26 Morales Muñoz Celso UDI VII 36 Moreira Barros, Iván UDI RM 27 Muñoz D'Albora, Adriana PPD IV 9 Nogueira Fernández, Claudia UDI RM 19 Norambuena Farías, Iván UDI VIII 46 Núñez Lozano, Marco Antonio PPD V 11 Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55 Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44 Pascal Allende, Denise PS RM 31 Pérez Arriagada, José PRSD VIII 47 Pérez Lahsen, Leopoldo RN RM 29 Recondo Lavanderos, Carlos UDI X 56 Rincón González, Ricardo PDC VI 33 Rivas Sánchez, Gaspar RN V 11 Robles Pantoja, Alberto PRSD III 6 Rojas Molina, Manuel UDI II 4 Rosales Guzmán, Joel UDI VIII 47 Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17 Sabag Villalobos, Jorge PDC VIII 42 Sabat Fernández, Marcela RN RM 21

20 20 Saffirio Espinoza, René PDC IX 50 Salaberry Soto, Felipe UDI RM 25 Sandoval Plaza, David UDI XI 59 Santana Tirachini, Alejandro RN X 58 Sauerbaum Muñoz, Frank RN VIII 42 Schilling Rodríguez, Marcelo PS V 12 Sepúlveda Orbenes, Alejandra PRI VI 34 Silber Romo, Gabriel PDC RM 16 Silva Méndez, Ernesto UDI RM 23 Squella Ovalle, Arturo UDI V 12 Tarud Daccarett, Jorge PPD VII 39 Teillier Del Valle, Guillermo PC RM 28 Torres Jeldes, Víctor PDC V 15 Tuma Zedan, Joaquín PPD IX 51 Turres Figueroa, Marisol UDI X 57 Ulloa Aguillón, Jorge UDI VIII 43 Urrutia Bonilla, Ignacio UDI VII 40 Vallespín López, Patricio PDC X 57 Van Rysselberghe Herrera, Enrique UDI VIII 44 Vargas Pizarro, Orlando PPD XV 1 Velásquez Seguel, Pedro IND IV 8 Venegas Cárdenas, Mario PDC IX 48 Verdugo Soto, Germán RN VII 37 Vidal Lázaro, Ximena PPD RM 25 Vilches Guzmán, Carlos UDI III 5 Von Mühlenbrock Zamora, Gastón UDI XIV 54 Walker Prieto, Matías PDC IV 8 Ward Edwards, Felipe UDI II 3 Zalaquett Said, Mónica UDI RM 20 -Asistió el ministro de Justicia, señor Teodoro Ribera Neumann. -Estuvieron presentes los senadores Jovino Novoa Vásquez e Ignacio Walker Prieto. - * PDC: Partido Demócrata Cristiano; PPD: Partido por la Democracia; UDI: Unión Demócrata Independiente; RN: Renovación Nacional; PS: Partido Socialista; PRSD: Partido Radical Social Demócrata; IND: Independiente. PRI: Partido Regionalista de los Independientes. PC: Partido Comunista.

21 SESIÓN 1ª, EN MARTES 13 DE MARZO DE II. APERTURA DE LA SESIÓN -Se abrió la sesión a las horas. El señor MELERO (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión. III. ACTAS El señor MELERO (Presidente).- El acta de la sesión 137ª de la legislatura 359ª se declara aprobada. El acta de la sesión 138ª de dicha legislatura queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados. IV. CUENTA El señor MELERO (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta. -El señor LANDEROS (Prosecretario) da lectura a la Cuenta. FUSIÓN DE PROYECTOS. El señor MELERO (Presidente).- Si les parece a las señoras diputadas y a los señores diputados, se accederá a la petición formulada por la Comisión Especial del Adulto Mayor, por la cual solicita el acuerdo de la Sala, de conformidad con el artículo 17 A de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, para refundir el proyecto de ley que establece como bienes inembargables aquellos pertenecientes a los adultos mayores (boletín N ) con el que modifica el Código de Procedimiento Civil estableciendo la inembargabilidad del bien raíz que sirva de residencia principal para el adulto mayor y su familia, siempre que concurran las circunstancias que indica (boletín N ). Habría acuerdo? Acordado. -o- El señor MELERO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se accederá a la petición formulada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, mediante la cual propone a la Sala el archivo de los proyectos de reforma constitucional señalados en anexo que se acompaña. Habría acuerdo? Tiene la palabra el diputado señor Jorge Burgos. El señor BURGOS.- Señor Presidente, podría darnos 24 horas para analizarlo, y resolverlo mañana; por cuanto no estuve presente en ese momento? El señor MELERO (Presidente).- Entiendo que la materia se vio en la Comisión, pero su señoría El señor BURGOS.- Señor Presidente, en ese momento no estaba presente. Es mi responsabilidad. El señor MELERO (Presidente).- Se accede a su solicitud, señor diputado. En consecuencia, mañana resolveremos la petición de archivo. REMISIÓN DE PROYECTO A COMISIÓN ESPECIAL SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS. El señor MELERO (Presidente).- Si le parece a las señoras diputadas y a los señores diputados, se accederá a la petición formulada por la Comisión Especial sobre Pueblos Originarios, por la cual solicita el acuerdo de la Sala para que le sea remitido el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas,

22 22 (boletín ), que actualmente se encuentra radicado en la Comisión de Gobierno Interior. Quiero tener claridad sobre esto: Se está pidiendo que lo vean ambas comisiones o solamente la Comisión Especial sobre Pueblos Originarios? Cuál es el sentido de la solicitud? Tiene la palabra el diputado José Manuel Edwards. El señor EDWARDS.- Señor Presidente, la idea es que ambas comisiones lo estudien; que la Comisión Especial sobre Pueblos Originarios también tenga acceso a él. El señor MELERO (Presidente).- Entiendo que habría acuerdo para que pase a la Comisión Especial sobre Pueblos Originarios, una vez despachado por la Comisión de Gobierno Interior. Habría acuerdo? Acordado. REMISIÓN DE PROYECTO A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN LEGISLACIÓN Y JUS- TICIA. El señor MELERO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se accederá a la petición formulada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, mediante la cual solicita la remisión a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, del proyecto de ley que establece sanciones a quienes vendan o suministren recipientes de pintura aerosol a menores de 18 años, y dispone medidas para su almacenamiento y expendio (boletín N ), de manera que pueda ser tratado en forma conjunta con los boletines N s y , por cuanto sus ideas matrices tienen relación directa entre sí, esto es, pretenden proteger la propiedad pública o privada de los rayados y grafitis, y, además, se encuentran en el mismo trámite constitucional. Habría acuerdo? Acordado. V. ORDEN DEL DÍA PERFECCIONAMIENTO DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES Y DE LA LEY N EN LO RELATIVO A GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Tercer trámite constitucional. Comisión Mixta. El señor MELERO (Presidente).- Corresponde tratar las enmiendas introducidas por el honorable Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica el Código Orgánico de Tribunales y la ley N en las materias que indica. Hago presente que se encuentra en la Sala el ministro de Justicia, señor Teodoro Ribera, a quien doy la bienvenida. Antecedentes: -Modificaciones del Senado, boletín N , sesión 140ª de la legislatura 359ª, en 6 de marzo de Documentos de la Cuenta N 9. El señor MELERO (Presidente).- En discusión las modificaciones del Senado. Tiene la palabra el diputado señor Jorge Burgos. El señor BURGOS.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero aclarar que cuando este proyecto se discutió en su primer trámite constitucional -en conjunto con otros que tenían por objeto introducir reformas judiciales menores, pero que permitían mayor celeridad en esta materia-, durante el gobierno pasado, concurrí con mi voto favorable tanto en la Comisión como en la Sala. Sin embargo, tras estudiar las modificaciones del Senado, me surgió una duda, que estimo razonable, respecto del artículo 101 propuesto por la Cámara revisora, el cual, en

23 SESIÓN 1ª, EN MARTES 13 DE MARZO DE verdad, no es muy distinto del propuesto por la Cámara de Diputados. El sentido del proyecto es que la Corte Suprema pueda tomar decisiones administrativas frente a dotaciones asimétricas, con el objeto de colocar jueces en los lugares donde haya menor cantidad de ellos o donde la administración de justicia esté más lenta, con los requisitos que en él se establecen. El artículo 101 propuesto por el Senado dice que podrá destinar transitoriamente y de manera rotativa a uno o más jueces integrantes de los Tribunales de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Tribunales de Familia, Tribunales Laborales, Tribunales de Cobranza Laboral y Previsional y juzgados con competencia común a que hace referencia el artículo 27 bis,. O sea, poder trasladar. El texto de la Cámara de Diputados establecía que dicha facultad podría ejercerse por un plazo máximo de un año, sin renovación inmediata. El Senado, a mi juicio con lógica, rebajaba ese plazo máximo a seis meses. Sin embargo, si uno mira con detención esto, advierte que para la destinación de un juez a un lugar distinto de aquel donde tiene su asiento, durante los primeros seis meses no se requiere su acuerdo; sí para un período de tiempo más largo. Además, puede ser de manera rotativa. En consecuencia, según lo que entiendo, se podría cambiar a un juez por seis meses sin su acuerdo, período tras el cual este volvería a su juzgado por otros seis meses; pero después nuevamente podrían volver a cambiarlo, y no se estaría incumpliendo la ley. Solo se requeriría el consentimiento expreso del juez en caso de que la destinación sea por más de seis meses de una sola vez, Probablemente, los colegas y las colegas de la Comisión de Trabajo me pueden seguir en esta lógica, conocida como ius variandi, que figura en el Código del Trabajo, particularmente en su artículo 12, que dice: El empleador podrá alterar la naturaleza de los servicios o el sitio o recinto en que ellos deban prestarse, a condición de que se trate de labores similares, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, sin que ello importe menoscabo para el trabajador.. O sea, el elemento central es que ese cambio no importe menoscabo para el trabajador. Señor Presidente, por su intermedio quiero decirle al ministro de Justicia que el concepto que ese cambio no importe menoscabo que acabo de mencionar, no está presente en la modificación del Senado al artículo 101 del Código Orgánico de Tribunales. El objetivo de la iniciativa es la mejor administración de justicia; pero, desde el punto de vista de los derechos, el juez también es un trabajador. En ese sentido, insisto, el concepto ese cambio no importe menoscabo no está acá, particularmente cuando no se requiere de su acuerdo para los primeros seis meses. A mi juicio, después, rotativamente, también podría no requerirse su acuerdo si media, entre los primeros seis meses y la posterior destinación a otro juzgado, un período en que vuelve a su jurisdicción. En consecuencia, creo que -no en el ánimo de retrasar el despacho del proyecto, porque, insisto, en su oportunidad lo voté a favor- sería lógico rechazar el artículo 101 propuesto por el Senado -desde luego, pido su votación separada-, porque hay que darle otra vuelta al resguardo de los derechos de los trabajadores chilenos que se desempeñan en la judicatura. Está bien otorgar facultades a la Corte Suprema, de manera que exista mayor celeridad en la administración de justicia; pero eso no puede pasar ni un solo segundo por la propiedad del empleo y los derechos de los trabajadores. En consecuencia, modestamente pido rechazar trasversalmente el artículo 101 del

COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018

COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018 COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018 (363ª Legislatura), ordinaria, en miércoles 2 de marzo de 2016. Se abrió a las 18:21 horas. SUMARIO La

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 358ª. Sesión 120ª, en miércoles 22 de diciembre de 2010 (Ordinaria, de 10.21 a 15.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 358ª. Sesión 120ª, en miércoles 22 de diciembre de 2010 (Ordinaria, de 10.21 a 15. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 358ª Sesión 120ª, en miércoles 22 de diciembre de 2010 (Ordinaria, de 10.21 a 15.42 horas) Presidencia de la señora Sepúlveda Orbenes, doña Alejandra, y del señor Becker

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS N 36-2015 SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S.E. la Presidenta

Más detalles

PERIODO LEGISLATIVO

PERIODO LEGISLATIVO PERIODO LEGISLATIVO 1990-1994 11 marzo 1990 21 julio 1993 José Antonio Viera-Gallo Quesney 11 marzo 1990 26 septiembre 1991 Carlos Dupré Silva 11 marzo 1990 21 diciembre 1992 Juan Antonio Coloma Correa

Más detalles

El presente Protocolo de Acuerdo aborda los siguientes aspectos:

El presente Protocolo de Acuerdo aborda los siguientes aspectos: PROTOCOLO DE ACUERDO En el contexto de la Reforma y del compromiso con ella, ambas partes reconocen la existencia de situaciones que en la actualidad aquejan a nuestras y nuestros maestros y que deben

Más detalles

Identificación Norma: LEY-19345 Fecha Publicación: Fecha Promulgación: Organismo: Ultima Modificación:

Identificación Norma: LEY-19345 Fecha Publicación: Fecha Promulgación: Organismo: Ultima Modificación: Identificación Norma: LEY-19345 Fecha Publicación: 07.11.1994 Fecha Promulgación: 26.10.1994 Organismo: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Ultima Modificación: DS 168 S PREVISION SOC Fecha Ultima

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 119ª, en jueves 23 de enero de 2014 (Ordinaria, de 10.15 a 12.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 119ª, en jueves 23 de enero de 2014 (Ordinaria, de 10.15 a 12. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 361ª Sesión 119ª, en jueves 23 de enero de 2014 (Ordinaria, de 10.15 a 12.03 horas) Presidencia de los señores Eluchans Urenda, don Edmundo, y Godoy Ibáñez, don Joaquín.

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR)

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final de la propuesta Análisis y propuesta

Más detalles

-- Aprobado en general y particular. El proyecto se envía al Senado, para su segundo trámite constitucional.

-- Aprobado en general y particular. El proyecto se envía al Senado, para su segundo trámite constitucional. N 11-2014 SÍNTESIS LEGISLATIVA 362ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 10 al 12 de Junio de 2014) CAMARA DE DIPUTADOS I. MENSAJES 1. Mensaje de S. E. la Presidenta de la República

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 112ª, en martes 14 de enero de 2014 (Ordinaria, de 11.11 a 13.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 112ª, en martes 14 de enero de 2014 (Ordinaria, de 11.11 a 13. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 361ª Sesión 112ª, en martes 14 de enero de 2014 (Ordinaria, de 11.11 a 13.56 horas) Presidencia del señor Godoy Ibáñez, don Joaquín. Presidencia accidental de los señores

Más detalles

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares No. 5662 Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (NOTA DEL SINALEVI: Esta ley ha sido reglamentada en su totalidad mediante el Decreto Ejecutivo

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 94ª, en miércoles 31 de octubre de 2012 (Ordinaria, de 10.36 a 13.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 94ª, en miércoles 31 de octubre de 2012 (Ordinaria, de 10.36 a 13. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 360ª Sesión 94ª, en miércoles 31 de octubre de 2012 (Ordinaria, de 10.36 a 13.46 horas) Presidencia de los señores Monckeberg Díaz, don Nicolás; Recondo Lavanderos, don Carlos,

Más detalles

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia. BOLETIN N 9720-13-1 INFORME DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO PARA REGULAR LA SITUACION DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE QUE SE DESEMPEÑA

Más detalles

Actuó como Ministro de fe, el Secretario Municipal Don Jorge Guaico Madrid, como dactilógrafa la Señorita Marlene Gallardo Guzmán

Actuó como Ministro de fe, el Secretario Municipal Don Jorge Guaico Madrid, como dactilógrafa la Señorita Marlene Gallardo Guzmán ACTA N 70 SESION EXTRAORDINARIA HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Jueves 29 de Diciembre de 2014.- En Melipilla, lunes 29 de diciembre de 2104, siendo las 17:00 horas, se da inicio a la Sesión extraordinaria

Más detalles

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4185-06 25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica la ley Nº 19.518, permitiendo que las municipalidades puedan actuar como organismos técnicos de capacitación (OTEC)

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Convención y Políticas Públicas sobre discapacidad. Servicio Nacional de la Discapacidad

Convención y Políticas Públicas sobre discapacidad. Servicio Nacional de la Discapacidad Convención y Políticas Públicas sobre discapacidad Servicio Nacional de la Discapacidad 2015 Introducción Desde asumido el gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en marzo de 2014,

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

CÁMARA DE DIPUTADOS CHILE

CÁMARA DE DIPUTADOS CHILE Valparaíso, 8 de marzo de 2016. Señor Marco Antonio Núñez Lozano Presidente Honorable Cámara de Diputados PRESENTE De conformidad con lo establecido en los artículos 52 N 1), letra c), de la Constitución

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISION DE LA DEFENSA NACIONAL

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISION DE LA DEFENSA NACIONAL REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISION DE LA DEFENSA NACIONAL EJEMPLAR N C.P.D.N. I-1084 REGLAMENTO DE BENEFICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL O R D I N A R I O 2 0 0 1 - 2 - APRUEBA

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19

SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19 SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19.451 SOBRE TRASPLANTE Y DONACIÓN DE ORGANOS, PARA ESTABLECER UN PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA DONACIÓN DE ORGANOS

Más detalles

BOLETÍN N 8389-03 (S)-1 HONORABLE CÁMARA:

BOLETÍN N 8389-03 (S)-1 HONORABLE CÁMARA: CHILE, INFORME DE LA COMISIÓN DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY SOBRE ASOCIACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES, INSCRIPCIÓN DE RECURSOS MARINOS Y EXTENSIÓN DE ÁREA

Más detalles

INFORME DE DEUDA PREVISIONAL

INFORME DE DEUDA PREVISIONAL INFORME DE DEUDA PREVISIONAL Junio de 2014 Resumen Ejecutivo El presente informe muestra el stock al 31 de diciembre de 2013 de la deuda previsional declarada y no pagada (DNP) 1, estadísticas descriptivas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación B.O.C.M. Núm. 118 MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010 Pág. 105 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación 26 ORDEN 2586/2010, de 7 de mayo, por la que se regula la concesión de ayudas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

ACTA SESION ORDINARIA No82/2011 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN (24.03.2011)

ACTA SESION ORDINARIA No82/2011 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN (24.03.2011) ACTA SESION ORDINARIA No82/2011 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN (2.03.2011) PRESIDE: SR.ALCALDE SECRETARIO: SRA. SECRETARIO MUNICIPAL DON CLAUDIO ORREGO LARRAÍN DOÑA LUZ MARINA ROMÁN DUK HORA INICIO: 08:5

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 358ª. Sesión 89ª, en jueves 14 de octubre de 2010 (Ordinaria, de 10.09 a 13.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 358ª. Sesión 89ª, en jueves 14 de octubre de 2010 (Ordinaria, de 10.09 a 13. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 358ª Sesión 89ª, en jueves 14 de octubre de 2010 (Ordinaria, de 10.09 a 13.35 horas) Presidencia de la señora Sepúlveda Orbenes, doña Alejandra, y del señor Becker Alvear,

Más detalles

COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES. 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008

COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES. 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008 COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008 La vigésima quinta sesión ordinaria de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013:

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: NUEVAS NORMAS PARA LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE SANITARIO POR CARRETERA Estimado amigo: Por la presente le informo de la publicación en el BOE correspondiente al día 29

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Decreto 345 Fecha Publicación :27-12-2010 Fecha Promulgación :06-09-2010 Organismo Título :MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS :APRUEBA CONVENIO AD-REFERÉNDUM Nº2 DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE. Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. En Madrid, a.. de de REUNIDOS De una parte, D., con D.N.I. nº:, que actúa como

Más detalles

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1052/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1: Créase el Sistema Especial de Seguro de Salud

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

Santiago, veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y. 1º. Que por oficio Nº 11.671, de 14 de

Santiago, veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y. 1º. Que por oficio Nº 11.671, de 14 de Santiago, veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y siete. VISTOS Y CONSIDERANDO: 1º. Que por oficio Nº 11.671, de 14 de octubre de 1997, el Honorable Senado ha enviado el proyecto de ley, aprobado

Más detalles

Jueves, 29 de octubre de 2015 CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI) LEY Nº 30353

Jueves, 29 de octubre de 2015 CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI) LEY Nº 30353 Jueves, 29 de octubre de 2015 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha

Más detalles

CREA COMISION NACIONAL DE ENERGIA DECRETO LEY N 2224 MINISTERIO DE MINERIA

CREA COMISION NACIONAL DE ENERGIA DECRETO LEY N 2224 MINISTERIO DE MINERIA CREA COMISION NACIONAL DE ENERGIA DECRETO LEY N 2224 MINISTERIO DE MINERIA Publicado en el Diario Oficial del 8 DE JUNIO DE 1978 Núm. 2.224.- Santiago, 25 de Mayo de 1978.- Visto: lo dispuesto en los decretos

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL RÍO Ello DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA E INSPECCIÓN CONCEPCIÓN,

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL RÍO Ello DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA E INSPECCIÓN CONCEPCIÓN, CONTRALORÍA REGIONAL DEL RÍO Ello DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA E INSPECCIÓN REF. 80.238/10.- REMITE INFORME IF.VE-36/10.- CONCEPCIÓN, 0 4 6 4 7 2 4. oa lo El Contralor Regional que suscribe cumple con remitir

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE YONDO ANTIOQUIA NIT NO. 890.984.265-6 INVITACION PUBLICA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE YONDO ANTIOQUIA NIT NO. 890.984.265-6 INVITACION PUBLICA INVITACION PUBLICA SELECCIÓN DE UNA (01) FIRMA INSTALADORA DE GAS NATURAL DOMICILIARIO (OPERADOR CONSTRUCTOR) PARA LAS VIVIENDAS DE LOS BARRIOS EL PRADO, URBANIZACION EL PRADO, LA ESPAÑOLA, 25 DE ENERO

Más detalles

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS DE LA UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Presidencia del Consejo de la Judicatura

Más detalles

ACTA SESION ORDINARIA Nº 128 CONCEJO MUNICIPAL DE HUASCO

ACTA SESION ORDINARIA Nº 128 CONCEJO MUNICIPAL DE HUASCO REPUBLICA DE CHILE REGION DE ATACAMA MUNICIPALIDAD DE HUASCO CONCEJO MUNICIPAL ACTA SESION ORDINARIA Nº 128 CONCEJO MUNICIPAL DE HUASCO En Huasco, a 14 de Mayo del 2012, siendo las 15:10 horas, se da inicio

Más detalles

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO 1.- Antecedentes Generales.- El Programa Travel Club Clásico, en adelante el Programa, es un programa de acumulación de puntaje denominado

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

Oficio Nº 10.779 PROYECTO DE LEY:

Oficio Nº 10.779 PROYECTO DE LEY: jsk/mrb S.37ª/361 a Oficio Nº 10.779 VALPARAÍSO, 12 de junio de 2013 A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto

Más detalles

Fondos MINEDUC. Seminario Asociación Chilena de Municipalidades. Enero 2013

Fondos MINEDUC. Seminario Asociación Chilena de Municipalidades. Enero 2013 Fondos MINEDUC Seminario Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 Plan de retiro docente Ley 20.501 A la fecha se han transferido los fondos de 7.592 docentes, equivalentes al 63,5% del universo

Más detalles

10385-12 MOCIÓN SESIÓN N FECHA: 11-11-2015 DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA PRIMER TRÁMITE CONST.

10385-12 MOCIÓN SESIÓN N FECHA: 11-11-2015 DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA PRIMER TRÁMITE CONST. 10385-12 MOCIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 363 Modifica la ley N 20.380, sobre protección de animales, para establecer un sistema de turno en los establecimientos autorizados

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 I.- ANTECEDENTES GENERALES MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 El Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC), es un instrumento de inversión Municipal que

Más detalles

SANTIAGO, DECRETO EXENTO N

SANTIAGO, DECRETO EXENTO N M rk artsportin y t4t«ornunka.cionei Gobierno de ChR e DECLARA INADMISIBLE(S) OFERTA(S) QUE INDICA Y ADJUDICA LICITACION(ES) PÚBLICA(S) PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIO AL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Consejería de Presidencia, Justicia e Interior 1082 CORRECCIÓN de errores de la Orden de 10 de marzo de 2009 (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ley 22.509 APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERCIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUYENDO LOS AGENTES DIPLOMATICOS, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU

REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU LTDA. JULIO 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

Más detalles

Convenio 138 sobre la edad mínima Convenio sobre la edad mínima de admisión al empleo

Convenio 138 sobre la edad mínima Convenio sobre la edad mínima de admisión al empleo Convenio 138 sobre la edad mínima Convenio sobre la edad mínima de admisión al empleo (Nota: Fecha de entrada en vigor: 19:06:1976.) Descripción:(Convenio) Convenio: C138 Lugar: Ginebra Fecha de adopción:

Más detalles

Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado. Mensaje del Ministro. Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto:

Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado. Mensaje del Ministro. Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto: Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado Mensaje del Ministro Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto: CREACION DEL FIDEICOMISO DE REESTRUCTURACION DE DEUDA DE LAS MUNICIPALIDADES (FIDEMUNI)

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO Artículo 1. Naturaleza y fines. La Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, constituida

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 MINISTERIO DE ECONOMIA FOMENTO Y RECONSTRUCCION SUBSECRETARIA DE PESCA REGLAMENTO SOBRE PARQUES MARINOS Y RESERVAS MARINAS DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA. SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 VISTOS:

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

BASES FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA LAS ALDEAS EN LAS REGIONES AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y EL TSUNAMI

BASES FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA LAS ALDEAS EN LAS REGIONES AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y EL TSUNAMI BASES FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA LAS ALDEAS EN LAS REGIONES AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y EL TSUNAMI BASES GENERALES ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 1. Nombre de la convocatoria: Generación de proyectos

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 21/2014-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0801-12-282 VERIFICADA EN EL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE, MUNICIPIO

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 34715 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 11479 Resolución de 2 de junio de 2010, del Director General de Formación Profesional y Educación

Más detalles

,? V*- Valparaíso, 11 de junio de 2015.- Señor Marco Antonio Núñez Lozano Presidente Honorable Cámara de Diputados PRESENTE

,? V*- Valparaíso, 11 de junio de 2015.- Señor Marco Antonio Núñez Lozano Presidente Honorable Cámara de Diputados PRESENTE CÁMARA DE DIPUTADOS Señor Marco Antonio Núñez Lozano Presidente Honorable Cámara de Diputados PRESENTE Valparaíso, 11 de junio de 2015.- De conformidad con lo establecido en los artículos 52 N 1), letra

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE En Santiago, a. de.. de 2012, el firmante, don(a) RUT declara conocer y aceptar las condiciones del contrato de servicios de atención

Más detalles

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD I N F O R M E N º 86 MATERIA LEYES MISCELÁNEAS SOBRE REGULACIÓN MUNICIPAL DE CIERTAS CONSTRUCCIONES; FACTORIZACIÓN DE FACTURAS; DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS; E INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS.

Más detalles

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO APRUEBA " REGLAMENTO GENERAL DE CREDITOS DE INDAP". SANTIAGO, 23 de JUL. 2003

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO APRUEBA  REGLAMENTO GENERAL DE CREDITOS DE INDAP. SANTIAGO, 23 de JUL. 2003 INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO APRUEBA " REGLAMENTO GENERAL DE CREDITOS DE INDAP". SANTIAGO, 23 de JUL. 2003 RESOLUCION Nº 286/ VISTOS: El Reglamento General de Créditos de INDAP, texto aprobado

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 29ª, en jueves 16 de mayo de 2013 (Ordinaria, de 10.11 a 12.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 29ª, en jueves 16 de mayo de 2013 (Ordinaria, de 10.11 a 12. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 361ª Sesión 29ª, en jueves 16 de mayo de 2013 (Ordinaria, de 10.11 a 12.34 horas) Presidencia del señor Delmastro Naso, don Roberto. Presidencia accidental del señor Becker

Más detalles

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES DEL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Más detalles

ANTEPROYECTO INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LOS ESTACIONAMIENTOS

ANTEPROYECTO INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LOS ESTACIONAMIENTOS ANTEPROYECTO INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LOS ESTACIONAMIENTOS DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La creación del presente Instructivo responde a la necesidad de regular el uso de los estacionamientos

Más detalles

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA La DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Más detalles

ACTA Consejo de la Sociedad Civil. I. TEMAS: Saludo y bienvenida Lectura y Firma acta sesión pasada Presentación Registro Vehículos Motorizados Varios

ACTA Consejo de la Sociedad Civil. I. TEMAS: Saludo y bienvenida Lectura y Firma acta sesión pasada Presentación Registro Vehículos Motorizados Varios I. TEMAS: Saludo y bienvenida Lectura y Firma acta sesión pasada Presentación Registro Vehículos Motorizados Varios II. ASISTENTES: - Presidente Consejo - Federación Metropolitana de Uniones Comunales

Más detalles

10385-12 MOCIÓN 92A 11-11-2015 DESTINACIÓN BOLETÍN N SESIÓN N ( PRIMER TRÁMITE CONST. FECHA: SEGUNDO TRÁMITE CONST. (S) ABOGADO O * OFICIAL DE

10385-12 MOCIÓN 92A 11-11-2015 DESTINACIÓN BOLETÍN N SESIÓN N ( PRIMER TRÁMITE CONST. FECHA: SEGUNDO TRÁMITE CONST. (S) ABOGADO O * OFICIAL DE 10385-12 MOCIÓN BOLETÍN N PERÍODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA 363 Modifica la ley N 20.380, sobre protección de animales, para establecer un sistema de turno en los establecimientos autorizados

Más detalles

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia Obligaciones y requisitos de actuación de las Agencias de Colocación Normativa y otros documentos de referencia Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (LE) Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas urgentes

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 15 de abril de 2009.

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en aeropuertos españoles, la Secretaría General

Más detalles

Consellería de Sanidad

Consellería de Sanidad DOG Núm. 175 Jueves, 13 de septiembre de 2012 Pág. 35865 III. Otras disposiciones Consellería de Sanidad RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad,

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 por el cual se establecen mecanismos tendientes a garantizar la continuidad en el aseguramiento y la prestación del servicio público de salud en el Sistema

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 2147 EXENTA Fecha Publicación :28-10-2011 Fecha Promulgación :12-08-2011 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA; SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES Título :APRUEBA NORMA GENERAL

Más detalles

MODALIDAD B: Subvención de proyectos específicos de actividades desarrollados principalmente en el Término Municipal de Argamasilla de Alba.

MODALIDAD B: Subvención de proyectos específicos de actividades desarrollados principalmente en el Término Municipal de Argamasilla de Alba. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE ARGAMASILLA DE ALBA (CULTURALES, SOCIALES, EDUCATIVAS, BENÉFICAS, RELIGIOSAS, ETC.), PARA EL EJERCICIO 2015 1. Objeto.- En

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 22/2014-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0801-13-134 VERIFICADA EN EL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE, MUNICIPIO

Más detalles