TÉRMINOS DE REFERENCIA I. ANTECEDENTES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉRMINOS DE REFERENCIA I. ANTECEDENTES"

Transcripción

1 Página 1 de 5 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BUENAS PRÁCTICAS EN GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL APOYO A SEMINARIO DE GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL RG-T2189/RG-T2222/RG-X1150 TÉRMINOS DE REFERENCIA I. ANTECEDENTES 1.1 El Ministerio de Inclusión Social del Perú, el Departamento de Estado de EEUU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han acordado la conveniencia de organizar un evento regional de alto nivel en Lima, Perú sobre Género e Inclusión Social en el mes de octubre de Dicho seminario tendrá una duración de un día, durante los cuales se abordarán los desafíos y buenas prácticas en la inclusión social con un enfoque de género y las políticas para promover el empoderamiento económico de la mujer. El evento cumple un doble propósito. Por un lado, se busca intercambiar conocimiento sobre experiencias innovadoras desarrolladas por instituciones públicas y privadas de América Latina y el Caribe, así como de otras regiones. Por otro lado, el evento será la ocasión para que las distintas instituciones y actores participantes hagan públicos sus compromisos para avanzar en la agenda de género e inclusión social. 1.3 El evento formará parte de la semana de la Inclusión Social, en la cual se celebrará el primer aniversario de la creación del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS). 1.4 En el evento participarán las más altas autoridades de las tres instituciones involucradas, los ministros de desarrollo social, de Hacienda, de la Mujer; CEO de empresas transnacionales y locales; y representantes de la sociedad civil. 1.5 La organización del evento estará a cargo de un Comité de Planeación que involucra a las tres instituciones patrocinadoras (Gobierno de Perú, Departamento de Estado de EEUU y BID), la coordinación del evento estará a cargo de la División de Género y Diversidad del BID en colaboración con la Representación del BID en Perú. II. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA 2.1 Gestionar las labores administrativas, logísticas, comunicacionales, interinstitucionales y otras requeridas para la óptima organización del evento de Género e Inclusión Social. III. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA 3.1 Tipo de consultoría. Firma consultora. 3.2 Fecha de inicio y duración: Desde el 30 de julio al 24 de octubre de Lugar de trabajo: Lima, Perú.

2 Página 2 de Requisitos técnicos: Conocimientos técnicos y experiencia probada de al menos cuatro años en la organización de eventos de gran envergadura, desarrollo de comunicaciones corporativas y estrategias de difusión. Experiencia específica en organización de eventos que haya requerido: exposiciones temáticas, cobertura mediática, gestión de viajes y estadía de expositores y/o invitados internacionales, entre otros. Se valorará que el consultor haya gestionado logística, invitaciones, comunicación y/o recursos presupuestarios, que impliquen coordinación de equipos de trabajo, con responsabilidades de dirección. Se valorará la diversidad de instituciones/organizaciones para las que trabajó (privadas, públicas, organizaciones de la sociedad civil). IV. ACTIVIDADES 4.1 La firma consultora realizará las siguientes actividades: 4.2 Pre-Conferencia Coordinación de personal a. Asignar una persona para la coordinación diaria y seguimiento de las actividades que el Banco, organizador del evento, debe aprobar. b. Facilitar la coordinación de reuniones y seguimientos con todas las partes involucradas para la preparación, ejecución y supervisión de las tareas para la organización del evento, las cuales pueden ser presenciales durante misiones de supervisión y/o vía video o audio conferencia. c. Proveer el personal adecuado y suficiente para atender las actividades de servicio relacionadas con la gestión de proveedores, reservación de hotel, registro e información general del evento. d. Asignar y entrenar al personal de apoyo en la sede del evento para las tareas relacionadas con el registro, asistencia en sala, reservación de viaje, etc. e. Gestionar y coordinar las tareas del personal de apoyo (estudiantes de universidades locales) para la realización de relatorías de las sesiones técnicas. f. Diseñar y controlar las credenciales de acceso e identificación de los diferentes tipos de participantes (personal de apoyo, prensa, participantes, panelistas, etc.). 4.3 Gestión de proveedores y servicios a. Administrar los recursos operativos del evento, mantener al día la ejecución presupuestaria del evento, y conservar documentación de respaldo, tales como facturas, recibos, cheques emitidos, copia de estados de gastos, etc. b. Gestionar la negociación y contratación de la sede del evento (salones y servicios de alimentación y coffee break) con la aprobación del Banco, asegurando se cumpla con los requisitos y especificaciones del evento. c. Negociar la mejor tarifa, servicios y calidad de los servicios que se contraten con el hotel sede y/u hoteles para el evento. d. Gestionar la subcontratación de servicios de una agencia de viajes para el manejo de las reservas de hotel y apoyo que los participantes pudieran requerir en caso de cambio o cancelación de vuelos durante el evento.

3 Página 3 de 5 e. Negociar con el o los hoteles la mejor tarifa y flexibilidad en la política de cancelación en base al presupuesto del evento y cumplimiento de las políticas del Banco para ofrecer el mejor precio y calidad de servicio. f. Controlar y dar seguimiento al sistema de reservación del hotel u hoteles que se requieran según el número de participantes registrados al evento. g. Gestionar la búsqueda y contratación de los servicios que se requieran para la preparación y ejecución del evento, tales como diseño general, equipos audiovisuales, equipos de grabación, equipos de traducción, seguridad, imprenta, materiales de promoción del evento, decoración y servicios de florería, fotógrafos, transporte, intérpretes y otros proveedores adicionales que se requieran para el evento en coordinación y con la aprobación del Banco. h. Dar seguimiento y coordinar que los materiales y servicios contratados sean entregados en los términos establecidos. i. Coordinar con la sede del evento el uso de sus instalaciones según los requerimientos del evento. j. Coordinar con el Banco el uso del espacio del hotel para la organización del evento, tales como uso de salas, área de registro, espacios comunes para servicio de café, etc. k. Gestionar y contratar los proveedores y servicios necesarios para la adaptación del diseño entregado por el Banco para escenografía, decoración y señalización para los diferentes espacios del evento. 4.4 Coordinación de actividades durante evento a. Coordinar con autoridades locales los requerimientos de seguridad de algunos participantes especiales, dignatarios locales e internacionales. b. Coordinar los eventos sociales, con posibles proveedores y/o Banco (desayuno, cóctel de bienvenida con show folklórico, almuerzo de trabajo, conferencia de prensa y servicios de café durante el evento). c. Coordinar con un banco local comercial el servicio para cambio de cheques en dólares, por reembolso de gastos de viajes de panelistas e invitados especiales. 4.5 Conferencia Sistema de registro a. Controlar y dar seguimiento al registro de participantes a partir de la fecha en que se defina la apertura del registro al público. b. Facilitar un sistema de cómputo para el registro de los participantes en sede que sea rápido y eficaz, e incluya licencias vigentes de uso en red. Este sistema debe, además, tener la capacidad de imprimir varias credenciales de identificación de los participantes simultáneamente para facilitar el registro en sede de los participantes al evento. 4.6 Montaje de salas y equipo a. Montar módulos de apoyo para ofrecer atención a consultas generales que pudieran tener los participantes. b. Supervisar el montaje de las salas y espacios definidos para uso del evento de acuerdo a los servicios y la calidad contratada.

4 Página 4 de Apoyo a participantes y materiales para distribución a. Gestionar la impresión y distribución de invitaciones a los participantes. b. Proporcionar apoyo en el seguimiento de la gestión de visas para los participantes extranjeros. c. Preparar el material de los participantes y coordinar su entrega en sede durante el registro. 4.8 Coordinación general a. Supervisar al personal de apoyo en sede durante el evento, y asegurar la presentación adecuada del personal. b. Gestionar opciones para compra y elaboración de los materiales que se entregarán a los participantes (USB, bolígrafos, carpetas, blocks, etc.). c. Proveer al personal BID con teléfonos celulares locales durante la semana del evento. d. Gestionar y supervisar el servicio de seguridad del hotel. 4.9 Post-Conferencia a. Apoyar la actividades de cierre del evento, tales como conciliación de cuentas de los servicios a proveedores. b. Entregar al BID una copia electrónica de la lista final y conciliada de participantes al evento, completa y de acuerdo con los parámetros preestablecidos. V. CONDICIONES DE PAGO 5.1 Los pagos se harán tal como sigue: a. Primer pago, 33% de los honorarios será pagado por el BID una vez la empresa logística haya elaborado a satisfacción del Banco el Plan de Ejecución y Calendario de Actividades del evento y haya designado al personal responsable. b. Segundo pago, 17% de los honorarios a satisfacción del Banco en el cumplimiento de las actividades planeadas durante la planeación y ejecución del evento. c. Tercer pago, 17% de los honorarios a satisfacción del Banco en el cumplimiento de las actividades planeadas durante la planeación y ejecución del evento. d. Cuarto pago, 33% de los honorarios será pagado siempre y cuando se hayan cumplido a satisfacción del Banco las tareas establecidas post-conferencia establecidas en el plan de ejecución. VI. CONFIDENCIALIDAD 6.1 El consultor se compromete a mantener absoluta reserva de toda la información a la cual tenga acceso siendo pasivo, en caso contrario, de las sanciones que el Banco pudiera establecer. La información confidencial a la que tenga acceso no podrá ser utilizada en otros trabajos o presentaciones a menos que el Banco y el Ministerio le otorguen su previo consentimiento.

5 Página 5 de 5 VII. COORDINACIÓN 7.1 Claudia Piras, Economista en Desarrollo Social Senior, División de Género y Diversidad, SCL/GDI, correo electrónico teléfono (1 202) , coordinará esta consultoría. IDBDOCS de julio de 2012

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE (Fecha de publicación: 19 Marzo de 2015) ORGANIZACION: PNUMA ORPALC UBICACION: Panamá, Ciudad de Panamá TITULO

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Términos de referencia. Event Manager Pabellón de Montañas y Agua @ COP 20

Términos de referencia. Event Manager Pabellón de Montañas y Agua @ COP 20 Términos de referencia Detalles de la convocatoria: Fecha de la Convocatoria: Event Manager Pabellón de Montañas y Agua @ COP 20. Inicio: 25 de julio de 2014. Cierre: Lunes 04 de agosto de 2014 Enviar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONSULTORIA NACIONAL PARA APOYAR EN LA DIFUSIÓN DE UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO COMUNICACIONAL

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA . Información de la posición Título de la posición: Coordinador/a Nacional del Programa ONU-REDD Proyecto: Reporta a: Subsecretario (a) de Cambio Climático MAE y a la Agencia Líder de las Naciones Unidas

Más detalles

LOTE 8: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN EN TOLEDO DE LA CONFERENCIA EUROPEA DE ECONOMIA SOCIAL EN EUROPA

LOTE 8: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN EN TOLEDO DE LA CONFERENCIA EUROPEA DE ECONOMIA SOCIAL EN EUROPA P. ABIERTO Nº 1/10 LOTE 8: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN EN TOLEDO DE LA CONFERENCIA EUROPEA DE ECONOMIA SOCIAL EN EUROPA 1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN. El propósito del contrato

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA I. Antecedentes En el marco de la asistencia técnica y financiera que viene brindando el PNUD al Gobierno

Más detalles

MANUAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA ASAMBLEA GENERAL (AG) ISTEC

MANUAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA ASAMBLEA GENERAL (AG) ISTEC Manual de la Asamblea General () del ISTEC MANUAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA ASAMBLEA GENERAL () ISTEC Octubre de 2015 Oficina ejecutiva del ISTEC 1 University of New Mexico MSC 02 1600 Albuquerque, NM

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual.

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO No. DEL OUTPUT FECHA DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO COL - C81 Fortalecimiento nacional

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación:

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: Santiago Cali, Marzo 09 de 2015 Señora Lina Alzate Colombina Cali Reciba un cordial saludo, Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta

Más detalles

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168 Título del Servicio : Capacitador para curso Pautas generales para la identificación, formulación y evaluación social de proyectos de inversión pública a nivel de perfil (Capacitador SNIP) Ubicación del

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS Convocatoria de acciones de innovación y mejora de la docencia Vicerrectorado de Ordenación Académica Delegado del Rector para Nuevas Tecnologías Instituto de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE APOYO

Más detalles

Producción General del DECIMONOVENO Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Producción General del DECIMONOVENO Festival Internacional de Cine de Punta del Este 1 LICITACIÓN RESTRINGIDA Producción General del DECIMONOVENO Festival Internacional de Cine de Punta del Este 1. Objeto El Festival Internacional de Cine de Punta del Este forma parte del patrimonio cultural

Más detalles

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción:

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción: OEA/DDH CIR.126/2009 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Invitación para presentación de propuestas de beca El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría General de la Organización de los

Más detalles

Todos los locales de la Conferencia deberán contar con accesos para personas con discapacidad.

Todos los locales de la Conferencia deberán contar con accesos para personas con discapacidad. P. ABIERTO Nº 1/10 LOTE 2: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN EN OVIEDO DE LA CONFERENCIA SOBRE LIBERTADES FUNDAMENTALES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN.

Más detalles

GRANDES EVENTOS. Consejos prácticos y checklist. 1. Inicio: 2. Encuentra el lugar adecuado:

GRANDES EVENTOS. Consejos prácticos y checklist. 1. Inicio: 2. Encuentra el lugar adecuado: GRANDES EVENTOS GRANDES EVENTOS Consejos prácticos y checklist Consejos prácticos y checklist 1. Inicio: Cuál es el la finalidad del evento? Qué objetivo tienen los participantes? Has elegido la fecha

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

América Accesible: Información y Comunicación PARA TODOS 12 14 Noviembre 2014 Sao Paulo, Brasil

América Accesible: Información y Comunicación PARA TODOS 12 14 Noviembre 2014 Sao Paulo, Brasil América Accesible: Información y Comunicación PARA TODOS 12 14 Noviembre 2014 Sao Paulo, Brasil Pautas para la promoción de TIC Accesibles para Personas con Discapacidad en la Región de las Américas Preámbulo

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Términos de Referencia

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Términos de Referencia PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA EL APOYO ESTRATÉGICO AL DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Anuncio de

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL)

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL) PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL) MEJORA DE LA PLANIFICACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL TERMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID INTRODUCCIÓN La Administración General de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha apostado decididamente por el desarrollo de las energías no

Más detalles

SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA Actividades 2015

SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA Actividades 2015 SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA Actividades 2015 Bogotá, 04 de diciembre de 2014 1 CONTENIDO El Congreso Anual.....3 Patrocinadores anteriores......4 Información General.....5 Oportunidades de Patrocinio......6

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI. Términos de Referencia

Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI. Términos de Referencia Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI Términos de Referencia Firma Consultora Internacional para el Diseño, Coordinación y Ejecución del Primer Concurso Ideas de Negocios 1. Antecedentes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia PERFIL DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN Puesto: Área Organizacional: Unidad Organizacional: Secretaría Ejecutiva Categoría del Puesto: Técnico superior 1 Grado del Puesto: Responsable de Comunicaciones, Relaciones

Más detalles

y Computación Subdirección Académica Jefes de Proyectos, Secretaria y Docentes.

y Computación Subdirección Académica Jefes de Proyectos, Secretaria y Docentes. IDENTIFICACIÓN Nombre del Puesto: Jefe del Departamento de Sistemas y Computación Clave: No. De plazas: Ubicación E-0/40 hrs. Una Subdirección Académica RELACIONES DE AUTORIDAD Jefe Inmediato: Subordinados

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana I. MARCO GENERAL DE REFERENCIA 1.1 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de República

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PRESUPUESTARIA PRESTAMO BID No. 3398/OC-UR BASES DEL LLAMADO

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PRESUPUESTARIA PRESTAMO BID No. 3398/OC-UR BASES DEL LLAMADO República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PRESUPUESTARIA PRESTAMO BID No. 3398/OC-UR BASES DEL LLAMADO TÉCNICO ASISTENTE SENIOR EN GESTIÓN

Más detalles

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica PROGRAMA DE APOYO A POLITICAS CULTURALES INCLUSIVAS Y DE COMUNICACIÓN CIENTIFICA (Financia: AECID - Ejecuta: MEC) Términos de Referencia Organizador/a de ciclo de videoconferencias para trabajadores de

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH Título del proceso: Mejoramiento de la base de datos, funcionalidad y diseño web

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES, SERVICIOS DE NO CONSULTORÍA Y CONSULTORÍAS FINANCIADAS CON FONDOS DEL BANCO MUNDIAL.

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 Servicio de Call Center para el Censo de Responsables y Operadores del Diagnóstico de Conocimientos de los Sistemas

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. Área de Promoción del Intercambio Comercial

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. Área de Promoción del Intercambio Comercial PORTAFOLIO DE SERVICIOS Área de Promoción del Intercambio Comercial 2016 INDICE 1 2 SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE NEGOCIO EN EL PERÚ 1.1. Servicios de Inteligencia Comercial 1.1.1. Directorios de Contactos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales 1. Antecedentes Los recursos públicos son limitados y se debe

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A O EQUIPO CONSULTOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A O EQUIPO CONSULTOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A O EQUIPO CONSULTOR MATERIAL PREPARATORIO PARA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA RESUMEN Este documento contiene el siguiente material preparatorio

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2004/82/R.23/Rev.1 9 septiembre 2004 Original: Inglés Tema 10 e) del programa Español a FIDA Junta Ejecutiva 82º período de sesiones Roma, 8 y 9 de septiembre de 2004 INFORME

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP)

Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP) Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP) Acerca del Plan de acción para todo el sistema de las Naciones Unidas (ONU-SWAP) Cuál es el origen de ONU-SWAP? Qué es ONU-SWAP?

Más detalles

~ (Íflnstituto de. Agencia Estatal de Estudios Fiscales Administración Tributaria. Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos

~ (Íflnstituto de. Agencia Estatal de Estudios Fiscales Administración Tributaria. Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos ~ (Íflnstituto de Agencia Estatal de Estudios Fiscales ACUERDO DE COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS, LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL INSTITUTO

Más detalles

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5:

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5: PRESCRIPCIONES TÉCNICAS - TERMINOS DE REFERENCIA - PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ADL - FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MARRUECOS 1. INTRODUCCIÓN Los presentes términos

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIO DE DISEÑO, MAQUETACIÓN, SUMINISTRO Y DIFUSIÓN DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE LAS DISTINTAS CONCEJALÍAS DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS,

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO DEL SISTEMA DE MONITOREO A LAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS I. Entidad Responsable de la Consultoría Fondo de Población de

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

Introducción - Ámbito de aplicación

Introducción - Ámbito de aplicación Normas y procedimientos para los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (aprobado por la Mesa del CFS el 27 de enero de 2010) Introducción - Ámbito de aplicación

Más detalles

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA I. INTRODUCCIÓN La Dirección de Docencia de la Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Desarrollo de la Docencia, convoca

Más detalles

Ofi cina de Gestión de la Comunicación

Ofi cina de Gestión de la Comunicación Carta de servicios Ofi cina de Gestión de la Comunicación 2012-2013 Periodo 2016-2017 Plano de localización Ofi cina de Gestión de la Comunicación Misión Misión del servicio: La Ofi cina de Gestión de

Más detalles

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL (LA) COORDINMADOR(A) DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Gestión Integrada del Territorio para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas de Protección y Producción

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Términos de Referencia Realización videos de la sistematización de experiencias de los proyectos

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA PENSIÓN 65

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA PENSIÓN 65 MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA PENSIÓN 65 Contenido TITULO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 I.1. Base Legal General... 3 I.2. Visión... 4 I.3. Misión... 4 I.4. Objetivos

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN NOMBRE DEL PARTICIPANTE: SEPTIEMBRE 2011 XALAPA DE ENRÍQUEZ VERACRUZ Objetivo

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes 1 Servicios y programas Los SDE ofrecidos se agrupan en los siguientes programas: Programa Asistencia Técnica y Capacitación Alianzas Empresariales

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Secretaría Particular De Apoyo Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación OBJETIVO: Contribuir al eficiente desarrollo

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS AL CDTI DE UNA AGENCIA DE VIAJES.

PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS AL CDTI DE UNA AGENCIA DE VIAJES. PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS AL CDTI DE UNA AGENCIA DE VIAJES. 1 1.- OBJETO. Este Pliego tiene por objeto establecer las condiciones por las cuales

Más detalles

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética PROGRAMA PARA LA GESTION EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE Propuesta de Organización del Sistema de Planificación

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALES INTERNACIONALIZACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALES INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO El propósito de este procedimiento es orientar a los docentes, decanos, directores de programa y/o dependencias de la

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, fracción I y 9, fracción VI del Decreto de

Más detalles

1. Objeto del contrato 2. Características técnicas de las prestaciones. Servicios que deben prestarse:

1. Objeto del contrato 2. Características técnicas de las prestaciones. Servicios que deben prestarse: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS NECESARIOS PARA LAS ACTUACIONES QUE REALICE LA FUNDACIÓ BALEAR D INNOVACIÓ I TECNOLOGÍA (FUNDACIÓ

Más detalles

RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA (RED PARF)

RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA (RED PARF) RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA (RED PARF) ESTATUTOS La Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), es una iniciativa de las

Más detalles

GUÍA DEL PARTICIPANTE

GUÍA DEL PARTICIPANTE GUÍA DEL PARTICIPANTE INDICE 1. Introducción 2. Inscripción 3. Acreditación 4. Dónde y Cómo Acreditarse? 5. Actividades Del Congreso 6. Organización 7. Agenda 8. Correos Electrónicos Congreso 9. Datos

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA APG PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA APG PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA APG PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES 1. INTRODUCIÓN La Autoridad Portuaria de Gijón es un organismo público al cual el Real Decreto

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto MECESUP FSM 0401

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto MECESUP FSM 0401 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto MECESUP FSM 0401 1 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica: Estudios preliminares y definición de Perfiles Profesionales y de Egreso I. ANTECEDENTES

Más detalles

TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL

TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL (COSTA RICA, EL SALVADOR, HONDURAS, GUATEMALA, NICARAGUA Y PANAMA) Nota conceptual provisoria Esta nota

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

Guía operativa para el funcionamiento de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo (*)

Guía operativa para el funcionamiento de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo (*) ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES Guía operativa para el funcionamiento de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo (*) (*) Documento propuesto por el Grupo

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores Banco de Desarrollo de América del Norte Contratación de Consultores CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Esta Nota Aclaratoria ha sido preparada por el Banco de Desarrollo de América del Norte para ayudar al personal

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation GUIA PARA ORGANIZAR REUNIONES DE IAAC

Inter American Accreditation Cooperation GUIA PARA ORGANIZAR REUNIONES DE IAAC CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento de Procedimientos de IAAC. AUTORIZACIÓN Publicación No: 02 Preparado por: Secretario de IAAC : Marzo de 2009 Revisión Nº: 01 Aprobado por:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN CONVOCAN A TODAS LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LATINOAMÉRICA A PARTICIPAR EN EL: RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN I. ANTECEDENTES: El Reconocimiento

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

REGLAMENTO DE AVAL CIENTÍFICO-ACADÉMICO

REGLAMENTO DE AVAL CIENTÍFICO-ACADÉMICO REGLAMENTO DE AVAL CIENTÍFICO-ACADÉMICO Panamá, diciembre de 2011 Artículo 1. El presente reglamento tiene por objetivo general, normar la solicitud, tramitación, decisión, condiciones y cualquier otra

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

ÁREAS FUNCIONALES A DESARROLLAR POR EL PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO A LOS DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

ÁREAS FUNCIONALES A DESARROLLAR POR EL PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO A LOS DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ÁREAS FUNCIONALES A DESARROLLAR POR EL PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO A LOS DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 1 Gestión y Ordenación Académica. 2 Gestión económica y patrimonial

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Reglamento de Régimen Interno DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA División de Psicología Educativa Aprobado en Junta General 19 de junio de 2010 Índice CAPÍTULO I: NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES... 3 Artículo 1. Naturaleza... 3 Artículo

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Términos de Referencia

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Términos de Referencia PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Términos de Referencia CONSULTORÍA DEL MARCO JURÍDICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN EL ECUADOR Código de Proceso de

Más detalles

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA (OTCA) Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TECNICO REGIONAL PROYECTO: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OTCA EN

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale

PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale 1. OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del contrato es la gestión de

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

Programa de Transporte Público del Distrito Central (Tegucigalpa- Comayagüela) Contrato de Préstamo BID No.2465/BL-HO TERMINOS DE REFERENCIA

Programa de Transporte Público del Distrito Central (Tegucigalpa- Comayagüela) Contrato de Préstamo BID No.2465/BL-HO TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA LEGAL PARA LA DEFINICIÓN DEL ENTE GESTOR Y SUS ESQUEMAS DE TERCERIZACION OPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS DEL SISTEMA BTR UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO I. ANTECEDENTES Los principales problemas

Más detalles

Dirigido al público en general interesado en conocer los principios de la Contabilidad General.

Dirigido al público en general interesado en conocer los principios de la Contabilidad General. CURSO DE TECNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS Curso de Capacitación de Técnicas en Contabilidad General Duración : 36 Horas Coordinador Académico: Gilberto Flores Docente: Israel Carmona

Más detalles

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE VIDEO Y SPOTS Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes 1. Presentación Plan Internacional es una organización internacional,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS

REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS 1 REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS Agosto 2010 CECyTEO 2 ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES 4 II. DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACADEMIAS 5 III. DE LAS

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5. Código: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA Oficina Regional Para América Latina y el Caribe, LACRO TERMINOS DE REFERENCIA Elaboración de una Estrategia de Comunicación y campaña regional, en el marco

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

1. Antecedentes La importancia de este Programa Conjunto Fortaleciendo capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y

1. Antecedentes La importancia de este Programa Conjunto Fortaleciendo capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y Términos de Referencia Consultor en Monitoreo y Evaluación de Programas Julio de 2011 1. Antecedentes Términos de Referencia del Consultor en Monitoreo y Evaluación de Programas La importancia de este

Más detalles