Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE"

Transcripción

1 NP Nº / AREA DE COMUNICACIONES Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE Con la finalidad de reducir la cantidad de personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el distrito de ATE y localidades aledañas, el Hospital Vitarte organizó exitosamente un conjunto de actividades programadas en la Semana de lucha contra el VIH/Sida, la cual se desarrolló entre el jueves 27 de noviembre y el martes 02 de diciembre. Asi lo informó la Dra. Magdalena Bazán Lossio, Directora del Hospital Vitarte, al señalar que las actividades desarrolladas, han sido eminentemente de carácter preventivo e informativo. Las mismas que buscaron crear conciencia de la peligrosidad de las prácticas sexuales inadecuadas en la población: como la promiscuidad y el inicio temprano de la vida sexual. Y si estas no se pueden regular, se debe usar preservativo o condón, en todas las relaciones sexuales. Las actividades de la Semana de lucha contra el VIH/Sida, se han venido trabajando de manera programada y coordinada con los principales actores sociales de Lima Este: el municipio, las instituciones educativas, el sector salud y los medios de comunicación local; siempre con el mensaje Frente al VIH, es mejor saber.

2 Jueves 27 de Noviembre: invitación a realizarse la prueba rápida de VIH. Las acciones iniciaron el pasado Jueves 27 de noviembre, con una entrevista especial al Dr. César Saldaña Parra, Jefe del Servicio de Gineco Obstetricia, para el sintonizado programa Visión Noticias de la televisora Cablevisión. En la actividad comunicacional el especialista invitó a la población del distrito de ATE a realizarse la Prueba rápida de tamizaje de VIH, en nuestra institución el martes 02 de diciembre desde las 9:00 am. El Dr. Saldaña Parra explicó que la prueba consiste en la extracción de gotas de sangre de los dedos, de manera confidencial; obteniendose los resultados a los 15 o 20 minutos. Antes de su aplicación, las personas recibirán consejería por parte de un especialista; si alguna persona resultara con un diagnóstico positivo, empezará un tratamiento antirretroviral de manera temprana y evitará que su condición de salud se deteriore rápidamente por el virus del VIH, puntualizó. Viernes 28 de noviembre: Feria Informativa. Al día siguiente, en las instalaciones de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre - INEI 46 se organizó una Feria Informativa con el objetivo de crear conciencia en la población estudiantil, sobre los medios de prevención de ésta terrible enfermedad, así como los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la Hepatitis B. En la actividad participaron personal de los servicios de Psicología, Servicio Social, Odontología y Nutrición; los cuales llevaron a cabo consejerías y sesiones educativas con

3 temas relacionados a la prevención del VIH/Sida. Asimismo reforzaron la información a través de los materiales comunicacionales como dípticos, trípticos y volantes que fueron distribuidos entre los presentes. Lunes 01 de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el Sida. Por su parte el Dr. César Saldaña Parra, Jefe del Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital Vitarte fue entrevistado en el reconocido programa A Diario de la cadena televisiva Cablevisión, el lunes 01 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida. En el programa televisivo el especialista señaló que en los últimos años el Ministerio de Salud ha promovido el acceso al diagnóstico, el uso adecuado del preservativo y la información sobre las vías de transmisión como medidas preventivas para el VIH. Estos ejes temáticos corresponden a estrategias internacionales que establecen la necesidad de generar un cambio de comportamiento en el individuo y que además lo sitúe como vulnerable a la epidemia, con el fin de que tome acciones y decisiones eficaces para evitar su contagio. Asimismo, informó que de acuerdo a reportes de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, la cantidad estimada de personas viviendo con VIH en nuestro país, desde 1983 a setiembre de este año aumentó a 54,611 habitantes. También mencionó que la principal vía de transmisión es la sexual (97%) y se presenta mayormente en la población de Lima y Callao: esta epidemia se centraliza, sobre todo, en personas infieles o con

4 conductas de riesgo que mantienen relaciones sexuales sin protección, preservativo o condón, subrayó. o sea no usan Martes 02 de diciembre: Campaña de prevención del VIH/Sida. El Hospital Vitarte a través de la Estrategia sanitaria de prevención y control de las ITS y VIH Sida, organizó con gran éxito una Campaña de prevención del VIH/Sida, la cual tuvo como objetivo descartar la presencia del VIH en todas las personas que se dieron cita en el evento; así como también crear conciencia en la prevención y tratamiento de ésta enfermedad, haciendo énfasis sobre todo en aquellos que tengan conductas de riesgo o quienes tengan mayores condiciones para infectarse. La campaña estuvo liderada por el Dr. César Saldaña Parra, Jefe del Servicio de Gineco Obstetricia y la Lic. Silvia Elizabeth Chiguala Andrade, responsable de la Estrategia sanitaria de prevención y control de las ITS y VIH Sida, quienes junto a un equipo de profesionales de la salud de diversas áreas de nuestra institución se encargaron de brindar consejería e información a la población de Lima Este. En la jornada se abordaron los siguientes temas: Consejería y pruebas rápidas de VIH, Sesiones educativas de Salud Sexual y reproductiva, Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual - ITS, Sesión demostrativa sobre el uso adecuado del condón o preservativo, Sexualidad responsable, Comportamientos de Riesgos y VIH, El líbro del conocimientos, Proyecto de vida, Consejería nutricional, Salud Bucal y Asesoramiento Psicológico. La actividad fue supervisada por la Lic. Flor Domínguez, Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de ITS/VIH de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, del Ministerio de Salud. Estas actividades fueron organizadas por la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS y VIH/sida y el Servicio de Ginecobstetricia del Hospital Vitarte. Asimismo contó con el apoyo de los Servicios de Apoyo al Diagnóstico y de Apoyo al Tratamiento, además de las Áreas de Ginecología, Nutrición, Servicio Social, Psicología, laboratorio, Promoción de la Salud y de Comunicaciones e Imagen Institucional.

5 Arriba. Dr. César Saldaña Parra, Jefe del Servicio de Gineco Obstetricia, invita a la población a participar en las actividades programadas. Abajo, Lic. Silvia Elizabeth Chiguala Andrade, responsable de la Estrategia sanitaria de prevención y control de las ITS y VIH Sida, en la Feria Informativa del viernes 28 de noviembre

6 Arriba, Twister saludable en la IE Víctor Raúl Haya de la Torre - INEI 46, parte de la Feria Informativa. Abajo, los alumnos fueron capacitados sobre los medios de prevención del VIH, y recibieron numerosos presentes.

7 Arriba, nuestras autoridades lideradas por la Dra. Magdalena Bazán Lossio, Directora del Hospital Vitarte, en compañía del Lic. Jesús Guevara, Director de la IE Víctor Raúl Haya de la Torre - INEI 46 ; Abajo Dr. César Saldaña Parra, Jefe del Servicio de Gineco Obstetricia, invitado del programa A diario, de Cablevisión (Lunes 01 de diciembre).

8 Arriba, Jornada informativa de la Campaña de prevención del VIH/Sida, 02 de diciembre. Abajo, personal enviado por el Ministerio de Salud, también entregó material informativo.

9 Arriba, Profesional de la salud del Hospital Vitarte, brindó Consejería antes de la prueba rápida de VIH. Abajo, Poblador de Ate, descartando la presencia del virus del VIH.

10 Arriba, especialista de nuestra institución realizando una Sesión educativa en Salud Sexual y Reproductiva. Abajo, Sesión demostrativa sobre el uso adecuado del condón o preservativo, también se informó sobre Comportamientos de Riesgos y VIH.

11 Arriba, personal sanitario capacitando a los pobladores sobre la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual - ITS. Abajo, Consejería y soporte psicológico, fundamental en el tratamiento de la enfermedad.

12 Arriba, Lic. Yulissa Guimet, asesorando a una pobladora sobre temas nutricionales. Abajo, la salud dental de la población también es un tema importante.

13 Arriba, el área de Servicio Social, se hizo presente con la dinámica el árbol de la vida. Abajo, el apoyo de los medios de comunicación: Super Cable, Canal 8 de Chosica y Cablevisión.

14 De Izquierda a derecha, Lic. Flor Domínguez, Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de ITS/VIH de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, del Ministerio de Salud; Lic. Silvia Elizabeth Chiguala Andrade, responsable de la Estrategia sanitaria de prevención y control de las ITS y VIH Sida del Hospital Vitarte y el Dr. César Saldaña Parra, Jefe del Servicio de Gineco Obstetricia, de nuestra institución. Miércoles, 03 de diciembre del 2014 GRACIAS POR LA DIFUSIÓN

112 UNIDADES DE SANGRE DONADAS POR EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL VITARTE

112 UNIDADES DE SANGRE DONADAS POR EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL VITARTE NP Nº 131-2014 / AREA DE COMUNICACIONES Exitosa Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, realizada el pasado viernes 26 de Setiembre 112 UNIDADES DE SANGRE DONADAS POR EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Día Mundial de Lucha Contra el SIDA- 2014 DIRESA LORETO

PLAN DE TRABAJO. Día Mundial de Lucha Contra el SIDA- 2014 DIRESA LORETO PLAN DE TRABAJO Día Mundial de Lucha Contra el SIDA- 2014 DIRESA LORETO I. PRESENTACION: La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Qué es el VIH/SIDA? Cuáles son los síntomas? Cómo prevenir la infección? Cuándo hacerse el test de VIH? En qué consiste el análisis de detección de VIH? Qué

Más detalles

La planificación familiar es un derecho

La planificación familiar es un derecho CAMPAÑA: Cuidarse es Superarse! Elige y exige. La planificación familiar es un derecho En Arequipa, Piura y Ucayali. En el Perú, durante los últimos 10 años se han enfrentado diversos problemas relacionados

Más detalles

HOSPITAL VITARTE REALIZÓ EXITOSA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

HOSPITAL VITARTE REALIZÓ EXITOSA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR NP Nº 084-2015 / ÁREA DE COMUNICACIONES Más de un centenar de personas fueron sensibilizadas sobre el tema HOSPITAL VITARTE REALIZÓ EXITOSA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR El Hospital

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo. Qué es el VIH? El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar

Más detalles

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general Día Mundial del Sida Documento Informativo para población general Noviembre 2009 Por qué se celebra el Día Mundial del Sida? Esta jornada pretende sensibilizar al mundo entero de la importancia de esta

Más detalles

FORMATO Nº 8. TÉRMINOS de REFERENCIA para CONSULTORÍA

FORMATO Nº 8. TÉRMINOS de REFERENCIA para CONSULTORÍA FORMATO Nº 8 TÉRMINOS de REFERENCIA para CONSULTORÍA NOMBRE DE LA CONSULTORÍA: Estudio: Identificación de necesidades regionales referentes a los Servicios de Atención Médica Periódica que brindan los

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

MODULO VI ESTUDIEMOS LA COINFECCIÓN TUBERCULOSIS/VIH-SIDA MODULOS DE CAPACITACIÓN

MODULO VI ESTUDIEMOS LA COINFECCIÓN TUBERCULOSIS/VIH-SIDA MODULOS DE CAPACITACIÓN República de El Salvador Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Dirección de Regulación Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis MODULOS DE CAPACITACIÓN HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA 37041 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DECRETO 262/2014, de 2 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la infección por el VIH y el sida de Extremadura. (2014040298)

Más detalles

Operativo Especial por el Mes de la Lucha por el Cáncer de Mama

Operativo Especial por el Mes de la Lucha por el Cáncer de Mama Operativo Especial por el Mes de la Lucha por el Cáncer de Mama La Dirección de Salud Ambiental de ACUMAR posee 12 Unidades Sanitarias Móviles equipadas con distintos tipos de insumos y aparatología de

Más detalles

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida Programa TEMA Y FUNDAMENTACION: Partiendo de la base de considerar a la salud

Más detalles

REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AÑO I GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL AGOSTO 2011 REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL El día 5 de julio del

Más detalles

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH Después de casi 30 años de la epidemia, las mujeres, niñas y adolescentes se encuentran en una situación

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Enfrentando al VIH/SIDA

Enfrentando al VIH/SIDA Enfrentando al VIH/SIDA En todo el mundo la pandemia de la infección por VIH/SIDA ha alcanzado proporciones devastadoras, y sigue intensificándose. A finales de 1999 las mujeres constituían 25 y 30% de

Más detalles

SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI

SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI Para el 2000, año en que los países firmaron la Declaración del Milenio, en el mundo existían 1,6 millones de personas infectadas con VIH/SIDA. Desde entonces,

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018

PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018 SECRETARÍA DE SALUD SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018 Dra. Patricia Uribe Zúñiga Directora General Centro Nacional para la Prevención y

Más detalles

1. Información General del Proyecto. 2. Nombre del Proyecto. 3. Antecedentes y Justificación

1. Información General del Proyecto. 2. Nombre del Proyecto. 3. Antecedentes y Justificación . Información General del Proyecto Nombre del Proyecto: Difusión sobre los derechos laborales de la Población Afectada con VIH-SIDA de los Centro Laborales de los Sectores Agropecuario, Turístico e Industrial

Más detalles

Previniendo el cáncer CARLOS LÓPEZ 22 en áreas indígenas marginadas de Chiapas CERVICOUTERINO 23 Héctor Ochoa Díaz-López, Esmeralda García Parra y Rosario García Miranda E l cáncer cervicouterino, CaCU,

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el curso 2009-2010 iniciamos la formación en la elaboración de planes de mejora. A medida que se avanzaba en el desarrollo de los planes de mejora se

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

INFORME DE PROGRESO ANUAL AIR INDUSTRIE THERMIQUE ESPAÑA, S.L.

INFORME DE PROGRESO ANUAL AIR INDUSTRIE THERMIQUE ESPAÑA, S.L. INFORME DE PROGRESO ANUAL GENERAL Nuestra Comunicación de Progreso (COP) abarca el periodo comprendido entre Febrero de 2015 y Febrero de 2016. DECLARACIÓN DE APOYO CONTINUO Para nuestros grupos de interés:

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

HOSPITAL VITARTE. Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad B O L E T Í N E L E C T R Ó N I C O N º 0 1 4

HOSPITAL VITARTE. Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad B O L E T Í N E L E C T R Ó N I C O N º 0 1 4 HOSPITAL VITARTE B O L E T Í N E L E C T R Ó N I C O N º 0 1 4 F E B R E R O 2 0 1 2 Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad C O N T E N I D O : Equipo biomédico para neonatos

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador. Cedula de Ciudadania No. Documento: 14.891.011. Secretario de Salud Municipal. Cargo: 2285750 Ext: 501.

Código BPIN: Datos del Formulador. Cedula de Ciudadania No. Documento: 14.891.011. Secretario de Salud Municipal. Cargo: 2285750 Ext: 501. Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia a la Prevención y Atención de VIH/SIDA en niñ@s y adolescentes en el Municipio de Guadalajara De Buga, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN: Impreso

Más detalles

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA POLÍTICA GENERAL El equipo de Vigilancia Epidemiológica orienta su gestión a través de actividades de recolección, procesamiento y análisis de los eventos clínicos definidos como prioridad institucional

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

OBJETIVO JUVENTUD PROBIDSIDA

OBJETIVO JUVENTUD PROBIDSIDA OBJETIVO JUVENTUD PROBIDSIDA PROBIDSIDA, busca impulsar la participación de los jóvenes mediante la promoción de la salud y prevención del VIH y/o SIDA y de esta manera fortalecer un proceso educativo-preventivo

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA

DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA TRADUCCIÓN CPME 2005/098 Def. DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA Aprobada por el Consejo del CPME. Estocolmo, 18 de noviembre de 2005 Introducción 1. No discriminación 2. Consumo de drogas 3. Presos

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

EN EL SALVADOR ENERO 2008

EN EL SALVADOR ENERO 2008 SITUACION DEL VIH-SIDA EN EL SALVADOR ENERO 2008 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ANEXOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Año 2014 Actividades Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Revisión de la Literatura Revisión de los datos Elaboración del Anteproyecto Presentación Anteproyecto Elaboración

Más detalles

Personas con VIH/SIDA

Personas con VIH/SIDA Personas con VIH/SIDA Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo En 1981 se comunicaron los primeros casos de SIDA que recibió este nombre un año más tarde En 1983 se identificó el virus que causaba esta enfermedad

Más detalles

PASACALLE SINCRONIZADO POR LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

PASACALLE SINCRONIZADO POR LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU Nota Informativa Rímac, 22 de setiembre del 2015 Participoaron los 35 establecimientos de salud y escolares de nuestra jurisdicción PASACALLE SINCRONIZADO

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

GUÍA DE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

GUÍA DE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD Estudio sobre la participación de las PVVIH en las actividades comunitarias de prevención, atención y apoyo en el Ecuador Proyecto Horizons- Alianza Internacional GUÍA DE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD Categoría

Más detalles

1. Antecedentes del Programa

1. Antecedentes del Programa PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD Categoría: Educación, Salud y Medio Ambiente. Grupo de Interés del Programa: Comunidad. o Índice 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del programa

Más detalles

Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida. Trabajadores MCA-UGT. Michael G.Nielsen. Médicos Sin Fronteras

Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida. Trabajadores MCA-UGT. Michael G.Nielsen. Médicos Sin Fronteras Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida Trabajadores MCA-UGT Michael G.Nielsen SIDA: una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia Los hechos Mas de 65 millones de personas infectadas

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE EXPIDE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PORTADORES Y LA PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN ABAD DE JESÚS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA El suscrito, Juan Abad de Jesús; diputado

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

VIH SIDA EN EL PERÚ: MENSAJES, ESTRATEGIAS, ACTORES APRENDIZAJES, ENSEÑANZAS, DIÁLOGOS

VIH SIDA EN EL PERÚ: MENSAJES, ESTRATEGIAS, ACTORES APRENDIZAJES, ENSEÑANZAS, DIÁLOGOS VIH SIDA EN EL PERÚ: MENSAJES, ESTRATEGIAS, ACTORES APRENDIZAJES, ENSEÑANZAS, DIÁLOGOS Punto de partida Más de un millón de adolescentes y Jóvenes de 15 a 24 años viven con VIH/sida en América Latina y

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama ÁREA DERECHOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SABIO -TARIJA Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama Dos datos, reportados por el Sistema

Más detalles

Y TÚ, QUÉ SABES? 1 de diciembre de 2012 Día Mundial de la Respuesta al VIH y al Sida. Concurso vídeos sobre VIH y sida. BASES DEL CONCURSO

Y TÚ, QUÉ SABES? 1 de diciembre de 2012 Día Mundial de la Respuesta al VIH y al Sida. Concurso vídeos sobre VIH y sida. BASES DEL CONCURSO Y TÚ, QUÉ SABES? Concurso vídeos sobre VIH y sida. BASES DEL CONCURSO 1 de diciembre de 2012 Día Mundial de la Respuesta al VIH y al Sida Y TÚ, LO SABES? Concurso vídeos sobre VIH/sida Campaña Día Mundial

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 Evolución de la epidemia de VIH/sida en Aragón Día Mundial del Sida. 2 Desde 1988, se conmemora cada 1 de diciembre para concienciar a la sociedad sobre este problema

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015 Documentación: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2014 Resumen de Indicadores de Evaluación del PAVSA 2003-2014 Actividades del Día Mundial del SIDA

Más detalles

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual Proyecto Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA Jóvenes, Educación y Salud Sexual Presentada: UNESCO VISIONES DE LOS JÓVENES PARA LA VIDA EN LAS ISLAS 2008 TÍTULO DEL PROYECTO:

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

Evaluadora local: Licda. Migdalia Herrera Lopez

Evaluadora local: Licda. Migdalia Herrera Lopez UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CENTRO CENTROAMERICANO DE POBLACION PROTECTO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN REGIONAL PROYECTO MESOAMERICANO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN ITS/VIH/SIDA PARA POBLACIONES MOVILES EN CENTROAMÉRICA

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

EFECTOS DE LA EDUCACION PREVENTIVA, EN LA IMAGEN Y PREVENCION DEL SIDA

EFECTOS DE LA EDUCACION PREVENTIVA, EN LA IMAGEN Y PREVENCION DEL SIDA Autores: Diéguez Alberto J. de los Reyes, María C. Gillet, Silvana y Mirich Karina. Título: Efectos de la educacion preventiva, en la imagen y prevencion del sida. País: Argentina. Año: 1995. Descriptores:

Más detalles

Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN

Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN CURSO : ESTUDIOS PROFESIONALES V CÓDIGO : 09 ASIGNATURA : PREVENCIÓN

Más detalles

Dip. Juan Abad De Jesús

Dip. Juan Abad De Jesús Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 51, 57, 61 y demás relativos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 28 fracción I y 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Más detalles

SÍNTESIS Boletín sobre. el VIH-sida e ITS en la Argentina

SÍNTESIS Boletín sobre. el VIH-sida e ITS en la Argentina SÍNTESIS Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina Presentación Se cumplieron tres décadas del inicio de la epidemia de VIH-sida en la Argentina, período en el que la prevención y la atención atravesaron

Más detalles

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango.

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. En Guatemala la epidemia del VIH/SIDA está aún concentrada en grupos con alto riesgo como son las personas trabajadoras

Más detalles

LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012)

LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012) LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012) ARTÍCULO 1.- Declárase de Interés Provincial la Lucha Contra los Retrovirus Humanos y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (S.I.D.A.) entendiéndose como tal a la detección

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

Iniciativa: Empresas responsables con el VIH y el sida en España

Iniciativa: Empresas responsables con el VIH y el sida en España Iniciativa: Empresas responsables con el VIH y el sida en España 9 de Marzo de 2015 CaixaForum Madrid RAQUEL SEBASTIÁN BARRIO Prospectora Empresarial. Federación Trabajando en Positivo Mail: info@trabajandoenpositivo.org

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades.

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo #6 y otras Enfermedades. 76 VIH/SIDA, Malaria y Otras Enfermedades Las insuficiencias y limitaciones que presentan los sistemas de salud en América Latina y el Caribe

Más detalles

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW.

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW. un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar Lea esto primero! TEST. REPLY. KNOW. Bienvenido a KNOWatHOME! El estudio de investigación KNOWatHOME lo conduce

Más detalles

GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA. Organización Panamericana de la Salud

GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA. Organización Panamericana de la Salud .. GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA Qué es el VIH? Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Al debilitar las defensas, vuelve vulnerable al organismo a una serie de infecciones y cánceres. Es

Más detalles

INVESTIGADORAS LICENCIADAS: ISABEL BRENN, LYDIA KOBLOFSKY, AZUCENA ORTIZ, DRA. SOFIA VILLALTA DELGADO. COLABORADORA: LICDA. RINA ELIZABETH ABREGO

INVESTIGADORAS LICENCIADAS: ISABEL BRENN, LYDIA KOBLOFSKY, AZUCENA ORTIZ, DRA. SOFIA VILLALTA DELGADO. COLABORADORA: LICDA. RINA ELIZABETH ABREGO Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños NIVELES DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN, FORMAS DE CONTAGIO Y MÉTODOS DE PREVENCION DE ITS/VIH/SIDA EN EL DISTRITO V DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR Y EL MUNICIPIO

Más detalles

Una estrategia de Juego Responsable en Espan a

Una estrategia de Juego Responsable en Espan a Una estrategia de Juego Responsable en Espan a 1. Introducción La regulación del juego online en España va a suponer un momento trascendental tanto por su posible impacto en los participantes en los juegos

Más detalles

Reporte Epidemiológico Semanal 2012

Reporte Epidemiológico Semanal 2012 REPORTE EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL EsSalud, Gerencia Central de Prestaciones de Salud,, Volumen 01, Número 10,2012 / Semana Epidemiológica 27: Del 01 al 07 de julio del 2012 Muerte Materna Contenido el Hospital

Más detalles

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank VIH. Qué hacer frente a los resultados? Uno se hace el análisis cuando tiene la sospecha de haber sido infectado. La tensión es grande, son muchos

Más detalles

Curso on line de formación para docentes de Educación para la Seguridad Vial

Curso on line de formación para docentes de Educación para la Seguridad Vial Curso on line de formación para docentes de Educación para la Seguridad Vial Curso on line de formación para docentes de Educación para la Seguridad Vial Las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestra

Más detalles

Condición Trabajador Público en

Condición Trabajador Público en RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES, DOCENTES, TRABAJADORES Y PUBLICO DE LIMA NORTE, LIMA SUR, LIMA ESTE Y CALLAO, SOBRE EL PROYECTO DE CANAL DE TV. DIGITAL DE SEÑAL ABIERTA: TV. SAN

Más detalles

Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables

Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables El VIH es el virus que causa el SIDA. El VIH ataca el sistema inmunológico del organismo. El sistema inmunológico protege al organismo

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Hable con sus pacientes sobre cómo evitar. la propagación. de las ETS y del VIH

Hable con sus pacientes sobre cómo evitar. la propagación. de las ETS y del VIH Hable con sus pacientes sobre cómo evitar la propagación de las ETS y del VIH En qué consiste el informar a las parejas? El informar a las parejas es el trámite de buscar a las personas que han tenido

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $2.958 millones 1. Descripción

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU

Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU Por favor, lea detenidamente cada instrucción antes de completar este formulario. Recuerde que debe exponer este proyecto en semana 6 (tendrá 5 minutos

Más detalles

Barreras al rastreo de Cáncer de Cuello de Útero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Estudio de investigación cualitativa

Barreras al rastreo de Cáncer de Cuello de Útero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Estudio de investigación cualitativa Barreras al rastreo de Cáncer de Cuello de Útero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Estudio de investigación cualitativa Autores: Grupo de Trabajo para la Salud de la Mujer Fundación MF Fuente de financiamiento

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes Responsable del proyecto: FUNDACION COLOMBIANA DEL CORAZON Presidente Dra. Alexis Llamas Junta Directiva: Dr. Efrain Gomez, Dr. Manuel

Más detalles