PROGRAMA IDENTIFICACION. Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre. N de Créditos : 11 N de Horas : 07. waldoarmstrong@hotmail.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 2004 1. IDENTIFICACION. Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre. N de Créditos : 11 N de Horas : 07. waldoarmstrong@hotmail."

Transcripción

1 PROGRAMA IDENTIFICACION. Nombre de la Asignatura : Fisiología Humana Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre Carácter : Mínimo Sigla : BIO-3111 N de Créditos : 11 N de Horas : 07 Profesor Responsable : Waldo A. Armstrong G., M.V. waldoarmstrong@hotmail.com Colaboradores : Marcia García Edgar Hernández 2. DESCRIPCION DEL PROGRAMA. Se enseñan las propiedades generales de las células excitables, funciones integradoras del sistema nervioso y endocrino, y las funciones de los sistemas digestivo, cardiovascular, respiratorios y renal en el mantenimiento del medio interno en el humano. 3. OBJETIVOS GENERALES. a) Conocer las propiedades de las células excitables, las funciones básicas de los sistemas y la participación de éstos en la mantención del equilibrio interno. b) Desarrollar la capacidad de integrar y relacionar los aspectos funcionales a los estructurales y bioquímicos. c) Comprender las modalidades de integración a nivel sistémico y las consecuencias que éstas tienen para el organismo humano. d) Desarrollar la capacidad de análisis de variables funcionales. 4. UNIDADES UNIDAD 1. Neurobiología Objetivos didácticos referenciales. Comprender los diferentes fenómenos neurofisiológicos que ocurren en un ser humano. Analizar las funciones reflejas que están comprometidas en las actividades neurovegetativas y somáticas. Conocer los procesos fisiológicos que ocurren ellos sistemas sensoriales Contenidos Conceptuales. Excitabilidad neuronal: observaciones experimentales de potenciales de membrana, respuestas subumbrales, umbrales y supraumbrales de un nervio mixto. Potencial de acción, formas, propiedades y mecanismos responsables del potencial de acción; canales iónicos y compuertas, muerte neuronal. Propagación del impulso nervioso: conducción del potencial de acción, respuesta local, mielinización sobre la velocidad de conducción de un nervio.

2 Transmisión sináptica: tipos de sinápsis, identificación de tos neurotransmisores, neuropéptidos, Compartimentos líquidos del cerebro: barrera hematoencefálica líquido cefalorraquídeo. Músculo esquelético, cardiaco y liso: fenómenos eléctricos, contracción muscular, propiedades mecánicas, bases moleculares de la contracción muscular. Reflejos: mecanismos reflejos, reflejos somáticos y viscerales, sistema neurovegetativo (simpático y parasimpático). Control de la postura y del movimiento: principios generales, sistema corticospinal y corticobulbar, sistemas reguladores de la postura, cerebelo, núcleos de la base. Fundamentos de la Fisiología sensorial: receptores sensoriales, transducción, campos receptivos, codificación sensorial, vías sensoriales, sensibilidad cutánea, dolor. Visión, Audición y equilibrio, olfato y gusto Contenidos procedimentales. Interpretar y comprender los diferentes mecanismos que intervienen en la actividad neurobiológica en el ser humano y su comportamiento con el medio ambiente interno y externo Contenidos actitudinales. Integrar la función neurofisiológica del ser humano UNIDAD 2. Sistema Cardiorrespiratorio Objetivos didácticos referenciales. Describir e identificar los elementos que participan en el sistema circulatorio. Integrar las funciones cardiovasculares y respiratorias en la mantención del medio interno de un organismo. Comprender la mecánica en la regulación neurovegetativa del sistema cardiorrespiratorio y su reacción ante estímulos del medio ambiente Contenidos conceptuales. SANGRE: propiedades y funciones generales de la sangre, hematopoyesis, eritropoyesis, función eritrocitaria, hemoglobina y metabolismo del fierro, hemostasis y coagulación. Origen del latido cardiaco y la actividad eléctrica del corazón: propagación y excitación cardíaca, marcapaso, electrocardiograma, arritmias cardiacas. Corazón como bomba cardiaca: mecánica del ciclo cardiaco, sístole y diástole auriculoventricu1ar, ruidos cardiacos, soplos, ecocardiagrafia, gasto cardiaco. Hemodinámica: flujo sanguíneo, presión y resistencia, circulación arterial y arteriolar, capilar, venosa. Métodos para medir la presión arterial: método auscultatorio y palpatorio Mecanismos de regulación cardiovascular: mecanismos locales, hormonales, sistema nervioso central, hipertensión arterial. Funciones pulmonares: mecánica de la respiración, volúmenes pulmonares, circulación pulmonar, presión, volumen y flujo.

3 Transporte de gases entre pulmones y tejidos: transporte de oxígeno y dióxido de carbono. Regulación de la respiración: control nervioso de la respiración, sistemas bulbares, control químico de la respiración, cuerpos carotídeos y aórticos, quimiorreceptores. Influencias no químicas sobre la respiración: tos, estornudo, efectos del sue60, muerte súbita del lactante, neumotorax, asma, enfisema, asfixia, respiración artificial Contenidos procedimentales. Diseñar y realizar actividades experimentales para observar la función cardiaca y respiratoria en un ser vivo Contenidos actitudinales. Correlacionar las actividades cardiovascular con la respiratoria en los ser vivos UNIDAD 3. Eliminación de desechos metabólicos Objetivos didácticos referenciales. Analizar la regu1ación de la composición y el volumen del liquido extracelular Identificar los principales elementos de digestión y absorción gastrointestinal. Conocer los mecanismos de regulación de desechos metabólicos Contenidos conceptuales. Función renal: concepto de nefrón, flujo sanguíneo renal, filtración glomerular, función tubu1ar, excreción de agua, mecanismo de contracorriente, función de la urea, intoxicación por agua, acidificación de la orina y excreción de bicarbonato, regulación de la excreción de sodio y cloro, diuréticos, trastornos de la función renal, llenado y vaciamiento de la vejiga. Regulación de la composición y el volumen del líquido extracelular: defensa de la tonicidad, volumen, composición iónica, concentración de hidrógeno, acidosis y alcalosis metabólica. Digestión y absorción: carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos, lípidos, absorción de agua y electrólitos, absorción de vitaminas y minerales. Regulación de la función gastrointestinal: sistema nervioso entérico, hormonas gastrointestinales, gastrina, colecistoquinina, secretina, secreción de gástrica, hígado y aparato biliar, ictericia, función intestinal, motilidad, defecación, estreñimiento, megacolon, diarrea Contenidos procedimentales. Búsqueda de información sobre los mecanismos metabólicos de incorporación y desecho de líquidos y sólidos.

4 4.4. UNIDAD 4. Hormonas animales Objetivos didácticos referenciales. Definir e identificar fuentes de hormonas de las glándulas endocrinas. Comparar los mecanismos de acción hormonal en el humano Comparar las acciones hormonales en un mecanismo normal con otro de hiposecreción e hipersecreción Objetivos conceptuales. Glándula tiroides: formación y secreción de hormonas tiroideas, transporte, metabolismo y efecto de las hormonas tiroideas, regulación de la secreción tiroidea, correlaciones clínicas, hipo e hipertiroidismo, cretinismo. Glándula paratiroides: hormona paratiroidea, metabolismo del calcio y del fósforo. Páncreas: estructura, biosíntesis, destino y efecto de la insulina, mecanismos de acción de insulina, consecuencias de la deficiencia de insulina, exceso de insulina, glucagón, hipoglucemia y diabetes. Glándula suprarrenal: médula suprarrenal, catecolaminas, regulación de la secreción de la médula, corteza suprarrenal, estructura y biosíntesis de las hormonas corticosuprarrenales, glucocorticoides, efecto antiinflamatorio y antialérgico de los glucocorticoides, mineralocorticoides, andrógenos y estrógenos. Hipófisis: hormonas del lóbulo anterior, intermedio y posterior, fisiología del crecimiento, enanismo, acromegalia Contenidos procimentales. Análisis de la información obtenida sobre los mecanismos endocrinos en estados de secreción normal y anormal en el hombre Contenidos actitudinales. Integrar las funciones de los diferentes sistemas del sistema endocrino. 5. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. Integración de las funciones del sistema nervioso con los tejidos y órganos en los seres humanos. Laboratorio de Multimedia Actividades de Laboratorio con preparaciones in vivo Exposición de seminarios Lectura de material bibliográfico Discusión bibliográfica

5 6. EVALUACION. Cátedra: o Prueba 1 30% o Prueba 2 30% o Prueba 3 30% o Exposiciones 10% o Total curso: 70% Laboratorio o Prueba 1 40% o Prueba 2 40% o Pruebas entrada 20% o Total curso: 30% EXAMEN: Los alumnos que tengan promedio de curso 4,7 o superior sin ningún rojo en los ítem cátedra o laboratorio se eximirán, de lo contrario tendrán que rendir examen que equivaldrá al 30% del curso y será promediado con la nota de presentación (Cátedra + laboratorio) que valdrá el 70% restante. 7. BIBLIOGRAFIA. Ganong, W.F. Guyton, A. C. Beme, R y Levy, M. Steiner-Middleton, Manual de Fisiología Médica Tratado de Fisiología Médica Fisiología Fisiología Humana, Ed. Universitaria.

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007)

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Licenciatura: Ciencias Ambientales 2º Curso Asignatura anual de carácter obligatorio Créditos: 6 de teoría y 3 de prácticas Curso Académico: 2008-2009

Más detalles

Relevancia en el perfil formativo:

Relevancia en el perfil formativo: FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO II Código: 200405 Créditos ECTS: 6 Tipo: Formación básica Curso: 1º. Semestre: 2º. Materia: Fisiología Coordinación: Rafael Llorens Ortega rafa@escola.creuroja.org Profesorado:

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL TITULACIÓN: INGENIERO AGRÓNOMO (4º CURSO) PROFESOR: María Dolores Suárez Medina Curso 07/08

ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL TITULACIÓN: INGENIERO AGRÓNOMO (4º CURSO) PROFESOR: María Dolores Suárez Medina Curso 07/08 ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL TITULACIÓN: INGENIERO AGRÓNOMO (4º CURSO) PROFESOR: María Dolores Suárez Medina Curso 07/08 TEMARIO DE TEORÍA (3C) TEMA 1.- La fisiología animal: Organización funcional

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO. DISCIPLINA: MORFOFISIOLOGÍA Asignatura: Morfofisiología

Más detalles

SILABO. 3. CAPACIDADES/HABILIDADES El alumno al finalizar el desarrollo de la asignatura adquirirá las siguientes competencias:

SILABO. 3. CAPACIDADES/HABILIDADES El alumno al finalizar el desarrollo de la asignatura adquirirá las siguientes competencias: 1. DATOS INFORMATIVOS: SILABO 1.1 Asignatura : FISIOLOGIA HUMANA 1.2 Código : 19-203 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Tercero 1.6 Créditos : 05 1.7 Total de

Más detalles

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica:

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica: Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Unidad de Planificación y Desarrollo Académico -UPDEA- PROGRAMACIO DE CURSO 2008 I. Identificación: Área o Departamento AREA BASICA Nombre

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar capacidades de comunicación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y dietética Doble Grado: Asignatura: Fisiología Humana Módulo: Ciencias Básicas Departamento: Fisiología, Anatomía y Biología Celular Año académico:

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción a la Fisiología OPTATIVA CLAVE BCOP.15.04-07

Más detalles

Excreción. Unidad 6. a. La orina como sustancia de desecho b. La función excretora de los riñones

Excreción. Unidad 6. a. La orina como sustancia de desecho b. La función excretora de los riñones 106 Primer Año Medio Biología Ministerio de Educación Unidad 6 Excreción Orientaciones didácticas LA UNIDAD DE EXCRECIÓN se centra en el análisis de la circulación, filtración y excreción a nivel del riñón,

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

MÓDULO MÉDICO CIENTÍFICO - UNIDAD

MÓDULO MÉDICO CIENTÍFICO - UNIDAD Programa Académico Duración: 16 meses (3 módulos totales) Horas Totales: 256 horas. Programa de estudios: El curso de A.P.M. está integrado por tres módulos que se mencionan a continuación: Módulo Ético-Profesional

Más detalles

Fundamentos para la práctica enfermera de la actividad física y el deporte

Fundamentos para la práctica enfermera de la actividad física y el deporte Fundamentos para la práctica enfermera de la actividad física y el deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,4 Créditos CFC Programa 1. JUSTIFICACIÓN, COMPETENCIAS Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA

Más detalles

Sistema renal. Odontología 2008

Sistema renal. Odontología 2008 Sistema renal Odontología 2008 Sistema renal Los riñones Si están bien perfundidos Mediante los mecanismos básicos: Filtración Reabsorción Secreción Regulan el medio interno Eliminan sustancias de deshecho

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Fisiología Humana y del Ejercicio Human and Physical Exercise Physiology II Grado en Fisioterapia Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Fisiología Humana y del Ejercicio...3

Más detalles

Alimentación y nutrición humana

Alimentación y nutrición humana Alimentación y nutrición humana Funciones de la nutrición El ser humano necesita ingerir distintos alimentos y bebidas para proporcionar a las células de su organismo distintos nutrientes, que le sirvan

Más detalles

Ficha Docente: FISIOPATOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Ficha Docente: FISIOPATOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Ficha Docente: FISIOPATOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Fisiopatología CARÁCTER: Obligatorio MATERIA: Fisiología y

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

4ª. SEMANA: 1. Propiedades eléctricas del miocardio (sistema cardionector) y su registro ECG

4ª. SEMANA: 1. Propiedades eléctricas del miocardio (sistema cardionector) y su registro ECG DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA TEMARIO CALENDARIZADO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE FISIOLOGÍA (Teoría) PRESIDENTE DE ACADEMIA: Dr. en Hum. ARTURO GARCIA RILLO UNIDAD DE COMPETENCIA: HOMEOSTASIS Y LÍQUIDOS

Más detalles

Tema 1. Introducción

Tema 1. Introducción Tema 1. Introducción - Bioquímica: concepto, y objetivos - Importancia de la Bioquímica en la Lic. De Farmacia - Composición química del cuerpo humano: Bioelementos Bioelementos primarios o principales

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

CURSO FISIOLOGÍA II FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO FISIOLOGÍA II FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO FISIOLOGÍA II PLAN 1994 Curso: 2º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 90 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO 2012-I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO 2012-I FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO 2012-I I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Fisiología Humana 1.2. Ciclo Académico : IV Ciclo 1.3.

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD SÍLABO DE FISIOLOGIA HUMANA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD SÍLABO DE FISIOLOGIA HUMANA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD SÍLABO DE FISIOLOGIA HUMANA I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Fisiología Humana 1.2. Ciclo Académico : IV Ciclo 1.. Código : 2102-21210 1.4. Área Curricular

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Odontología FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Odontología FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34698 Nombre Fisiología humana Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1206 - Grado de

Más detalles

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. Materias: o Biología y geología de 1º de bachillerato. o Anatomía Aplicada de 1º

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS POSGRADO EN CIENCIAS FARMACOBIOLÓGICAS Programas de Cursos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS POSGRADO EN CIENCIAS FARMACOBIOLÓGICAS Programas de Cursos FISIOPATOLOGÍA Coordinador del curso Dra. Patricia Aguirre Bañuelos Profesor-Investigador Tiempo Completo Nivel V Profesores M. C. Ma. Esther Flores Moreno. Profesora de 40 horas. Dr. Antonio Gordillo

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

ANEXO III 2. SITUACIÓN. 2.1. PRERREQUISITOS: Ninguno

ANEXO III 2. SITUACIÓN. 2.1. PRERREQUISITOS: Ninguno ANEXO III GUÍA DOCENTE ASIGNATURA DEL GRADO DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE HUELVA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ESTRUCTURA Y FUNCION DEL CUERPO HUMANO I I CÓDIGO: AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO BASES DE FISIOLOGÍA Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

FISIOLOGÍA MÉDICA CON LABORATORIO

FISIOLOGÍA MÉDICA CON LABORATORIO FISIOLOGÍA MÉDICA CON LABORATORIO CREDITOS: 7 CICLO: GRADO SEMESTRE: IV CLAVE: 314 FML4 MISION Somos una Dependencia de Educación Superior perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa destinada a

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Ingeniería en Agronomía

Ingeniería en Agronomía 1.- NOMBRE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fisiología Animal Ingeniería en Agronomía AGF-1009 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

Denominación: Graduado/Graduada en Enfermería. Ciclo: Grado. Módulo: Estructura, función del Cuerpo Humano y Procesos Fisiopatológicos.

Denominación: Graduado/Graduada en Enfermería. Ciclo: Grado. Módulo: Estructura, función del Cuerpo Humano y Procesos Fisiopatológicos. Denominación: Graduado/Graduada en Enfermería. Ciclo: Grado. Módulo: Estructura, función del Cuerpo Humano y Procesos Fisiopatológicos. Materia/Asignatura: FISIOLOGÍA Asignatura FISIOLOGÍA Página 1 CURSO

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Facultad de Veterinaria

Facultad de Veterinaria Facultad de Veterinaria Universidad Complutense FICHA DE ASIGNATURA TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO Grado en Veterinaria 0861 (2010-11) 1º Título de la Asignatura Subject Fisiología Veterinaria-I

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Dr. Carlos José Alvayero Qué es la glándula tiroides? La tiroides está situada en el cuello, justo por debajo de la laringe. Produce 2 hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 1. El sistema nervioso En la especie humana el sistema nervioso (SN), está formado por un conjunto de células muy especializadas que forman el tejido nervioso. Sus células

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR MOTILIDAD GÁSTRICA E INTESTINAL EN LOS MONOGÁSTRICOS Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR LA DIGESTIÓN IMPLICA 3 PROCESOS (cuatro en los animales superiores): 1. Ingestión. El animal toma

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1.- Observar analíticamente el entorno y describir científicamente

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS DE BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO I Organización, Estructura y Actividad Celular 1 La célula como unidad funcional a. Estructuras y funciones comunes a células animales

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido sano

Atención enfermera del recién nacido sano UNIDAD DIDÁCTICA I Atención enfermera del recién nacido sano Curso de 80 h de duración, acreditado con 10,8 Créditos CFC Programa 1. EMBRIOLOGÍA: DESARROLLO EMBRIONARIO FETAL 2) Gametogénesis. a. Ovogénesis.

Más detalles

Guía de Estructura y Función del cuerpo humano II 1

Guía de Estructura y Función del cuerpo humano II 1 FICHA DE ASIGNATURAS DE GRADO DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE HUELVA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ESTRUCTURA Y FUNCION DEL CUERPO HUMANO I I CÓDIGO: AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO: BÁSICA Créditos

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud. Licenciatura en Terapia Ocupacional: Programa de Clínica Médica

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud. Licenciatura en Terapia Ocupacional: Programa de Clínica Médica Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Terapia Ocupacional: Programa de Clínica Médica Cátedra: Clínica Médica. Año lectivo: 2.013. Cuatrimestre

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA ENDOCRINO

Más detalles

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO?

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO? SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sistema endocrino: Glándulas que lo integran Relaciones existentes con el sistema nervioso Actuación de las distintas hormonas Causas de los trastornos

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Naturales Licenciatura en Nutrición. Contenidos Mínimos Formación Multidisciplinaria

Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Naturales Licenciatura en Nutrición. Contenidos Mínimos Formación Multidisciplinaria Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Naturales Licenciatura en Nutrición Contenidos Mínimos Formación Multidisciplinaria Química 1. Notación científica y conversión de unidades 2. Clasificación

Más detalles

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7 Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD Título SISTEMA NEUROENDOCRINO Curso 3 AÑO Año: 2006 Pag.1/7 EL ORGANISMO COMO SISTEMA INTEGRADO ACTIVIDAD Nº 1: Coordinación y control de las

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENDROCRINOLOGIA

PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENDROCRINOLOGIA I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENDROCRINOLOGIA Espacio Académico: Facultad de Medicina Programa Educativo: Licenciatura de Médico Cirujano

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com

www.cursosdemedicinanatural.com www.cursosdemedicinanatural.com Es la que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener

Más detalles

GRADO EN ENFERMERIA. PLAN DOCENTE FISIOPATOLOGIA I Curso 2014-2015. J. Felipe Solsona Durán

GRADO EN ENFERMERIA. PLAN DOCENTE FISIOPATOLOGIA I Curso 2014-2015. J. Felipe Solsona Durán GRADO EN ENFERMERIA PLAN DOCENTE FISIOPATOLOGIA I Curso 2014-2015 J. Felipe Solsona Durán 1 1. Datos descriptivos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Fisiopatologia I Curso acadèmico : 2014-2015

Más detalles

Licenciatura en (Farmacia/CTA): Farmacia. Curso Académico: 2005/2006. Denominación de la Asignatura: Farmacología I

Licenciatura en (Farmacia/CTA): Farmacia. Curso Académico: 2005/2006. Denominación de la Asignatura: Farmacología I Licenciatura en (Farmacia/CTA): Farmacia Curso Académico: 2005/2006 Denominación de la Asignatura: Farmacología I Objetivos: 1. Proporcionar las bases científicas de la forma de actuación de los fármacos

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MEDICINA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: AVANCES EN FISIOLOGIA Nombre del Módulo al que pertenece la materia M1. Morfología, estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J.T. CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino Docente: Edwin Caicedo Acosta Estudiante: Curso: Fecha: Objetivo:

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

Cuestionario de estudio de la Materia de Biología V Sexto año de Preparatoria Clave UNAM: 1613. Alumno (a): N. L.:

Cuestionario de estudio de la Materia de Biología V Sexto año de Preparatoria Clave UNAM: 1613. Alumno (a): N. L.: Cuestionario de estudio de la Materia de Biología V Sexto año de Preparatoria Clave UNAM: 1613 Alumno (a): N. L.: Maestro Juan Carlos Bermúdez Olea Fecha: Grado: Grupo: El Cuestionario de estudio no implica

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS Asignatura : Ciencias Naturales Jefe de Departamento : Miss Pamela Concha Docente Titular : Miss Ximena González RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Este curso formativo está orientado a la adquisición de las competencias esenciales para la elaboración de programas nutricionales aplicados al ámbito

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA- DPTO. DE CIENCIAS FISIOLOGICAS PROGRAMA DE FISIOLOGIA PARA ENFERMERIA PRIMER SEMESTRE DE 2004

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA- DPTO. DE CIENCIAS FISIOLOGICAS PROGRAMA DE FISIOLOGIA PARA ENFERMERIA PRIMER SEMESTRE DE 2004 Programa Curso Integrado de Ciencias II: Fisiología para Enfermeria Fecha de iniciación 19 de Enero de 2004 Fecha de finalización 15 de Junio de 2004 Responsables Claudia Ariza Olarte - Enfermera Cardióloga

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 2922

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 2922 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Enfermería Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Metabolismo e Introducción a la Farmacología

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Glándulas Paratiroides Introducción Las glándulas paratiroides son cuatro, 2 superiores y 2 inferiores, se encuentran situadas por detrás y muy próximas

Más detalles

Fisiología Animal Comparada

Fisiología Animal Comparada Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Licenciatura en Cs. Biológicas Int. Güiraldes 2620 Ciudad Universitaria - Pab. II, 4º Piso CPA: C1428EHA Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS

NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS Ana María Neira Oportus Nutricionista- Psicóloga Docente Universidad Autónoma de Chile 1 NUTRICIÓN En ancianos existen numerosos factores que pueden modificar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA I. DATOS GENERALES ASIGNATURA: FISIOLOGÍA ANIMAL (IG-604) Unidad

Más detalles

PROGRAMA 2009 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA ASIGNATURA: FISIOLOGÍA

PROGRAMA 2009 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA ASIGNATURA: FISIOLOGÍA PROGRAMA 2009 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA ASIGNATURA: FISIOLOGÍA PROFESOR ENCARGADO DOCENTES : Sra. Doris Hernández : Sra. Nora Dinamarca Sra. Denise Cartier IDENTIFICACION DE

Más detalles

Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016

Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016 Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Enfermería Médico Quirúrgica II CÓDIGO GENFCA01-3-001 TITULACIÓN Grado en Enfermería CENTRO Facultad de

Más detalles

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares 7/0/0 Colesterol: Funciones Colesterol: No siempre es villano El colesterol es el lípido característico de los tejidos animales y desempeña funciones esenciales - Membranas celulares (tracto digestivo

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: FISIOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: FISIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: FISIOLOGÍA IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Código : ENF1013 Curso al que se imparte : 2º año Semestre en que se imparte : 3º semestre

Más detalles

https://intranet.uva.es/programas/programasdpto.php?csig=44574&cplan=311&nu...

https://intranet.uva.es/programas/programasdpto.php?csig=44574&cplan=311&nu... Página 1 de 11 Asignaturas FISIOLOGIA HUMANA Asignatura: FISIOLOGIA HUMANA PROYECTO DOCENTE 10/11 Titulación: LIC. EN MEDICINA (VA) PROFESORADO 10/11 (grabado en el POD): BAYON PRIETO, YOLANDA GALLEGO

Más detalles