SECCION 7: EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA TERMINAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECCION 7: EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA TERMINAL"

Transcripción

1 SECCION 7: EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA TERMINAL

2

3 SECCION 7-1: SISTEMAS MECANICOS

4

5 Pg. 7-1 TAREA 7 - EVALUACION DE TECNOLOGIAS DE LA TERMINAL Introducción: En esta tarea, el equipo evaluó las tecnologías de la terminal y recomendó equipos y sistemas que mejoraran la experiencia de los pasajeros, y ampliaran las capacidades de gestión. El equipo consultor llevo a cabo una evaluación detallada de los componentes de los sistemas mecánicos, al sistema de energía eléctrica y las sistemas de comunicaciones, seguridad y control. El equipo hace recomendaciones específicas para los diversos componentes del edificio de la terminal, incluyendo pero no limitado a: pantallas para información de vuelos, pantallas con información de equipaje, equipos de uso común en la terminal, pasillos rodantes, sistemas de manejo de equipaje, sistema mecánicos verdes, eléctricas, y sistemas de climatización, generadores de emergencia, sistemas de gestión del edificio, las comunicaciones / sistemas de localización y otras características identificadas por el equipo o discutidas con la Aerocivil El equipo identificó a los proveedores calificados de los EE.UU. para equipos y servicios, que pueden ser incluidos en los procesos de licitación pública a discreción de la Aerocivil. 7.1 Sistemas Mecánicos Climatización de la Terminal Normas de Diseño Espacios Interiores Todos espacios dentro de la Terminal, normalmente ocupados por; el público, pasajeros o trabajadores del aeropuerto, compañías de aerolíneas o de los tenedores de los espacios de comercio deben ser suministrados con aire acondicionado. Aire Acondicionado: El término se refiere a cualquier forma de refrigeración, calefacción, ventilación, des-humidificación o la desinfección que modifica las condiciones del aire. Un acondicionador de aire es un aparato, sistema o máquina diseñada para cambiar la temperatura del aire y la humedad relativa dentro de un área (utilizando la refrigeración, así como calentamiento en función de las propiedades del aire en un momento dado), típicamente usando un ciclo de refrigeración o evaporación, comúnmente para establecer y mantener la comodidad de los ocupantes en los espacios internos dentro de los edificios. Normalmente se introduce aproximadamente un quince (15%) por ciento de la cantidad

6 Pg. 7-2 total de suministración con aire natural para cumplir con los estándares de ASHARE y requerimientos de Códigos. Esto en efecto reduce el tamaño requerido para el sistema de filtración. Como aproximadamente el ochenta y cinco (85%) por ciento del aire suministrado retorna a la máquina de climatización, un sistema como el manufacturado por COSATRON es muy efectivo en el proceso de filtración, resultando en aceptables niveles de calidad del ambiente interior Espacios Exteriores Los espacios exteriores, abiertos al aire, usados para el manejo de equipaje deben ser ventilados con aire natural. Ventilación Natural: El término se refiere a cualquier forma de ventilación usando las condiciones naturales del aire, sin modificaciones. Un ventilador es un aparato, sistema o máquina diseñada para mover aire dentro de un área sin utilizar el proceso de refrigeración, comúnmente para establecer y mantener condiciones aceptables del ambiente para los ocupantes en espacios internos o externos de los edificios. El aire usado para proveer la Ventilación Natural se debe tomar al punto más alto posible para minimizar la cantidad de subproductos de la combustión de los motores de los aviones. Este aire debe ser filtrado antes de introducirlo a los espacios ocupados dentro los edificios. El sistema de filtración en este caso tiene que ser mucho más grande comparado con un sistema utilizando aire acondicionado. Todo el aire natural requerido para la ventilación necesita ser filtrado Condiciones de Instalaciones Existentes No todos los espacios dentro de la Terminal, normalmente ocupados por el público, pasajeros o trabajadores del aeropuerto, compañías de aerolíneas o de los tenedores de los espacios de comercio son suministrados con aire acondicionado. Algunos de estos espacios son suministrados solamente con Ventilación Natural. El sistema de Aire Acondicionado de la Terminal se compone de maquinas de enfriar agua, enfriadas con agua por medio de torres de condensar, bombas y sistema de distribución de tuberías a maquinas de manejar aire, situadas en varios lugares a lo largo de la Terminal. Este sistema utilizado es la manera más eficiente y sostenible de proveerle aire condicionado a la Terminal.

7 Pg. 7-3 El sistema de Administración de las Instalaciones (BMS) es basado en tecnología de controles digitales y es la manera más eficiente y sostenible de administrar el sistema de climatización de la Terminal Recomendaciones Para proveerle una experiencia más saludable y agradable al público general, los pasajeros, y los trabajadores del aeropuerto, recomendamos suministrar todos los espacios ocupados por ellos con aire acondicionado Lista de Proveedores en USA A continuación se presenta una lista de las compañías que podrían participar en el suministro de equipos y servicios para la implementación del plan maestro Sistemas de Climatización de la Terminal Johnson Controls - YORK, Inc SW 29th St, Suite 801 Miramar, FL 33027, USA (954) Carrier United Technologies Company One Carrier Place Farmington, CT 06034, USA (800) TRANE Commercial 2884 Corporate Way Miramar, FL 33025, USA (305)

8 Pg Sistemas de Filtración de Aire COSATRON CRS Industries Inc Benjamin Road, Suite 502 Tampa, FL 33634, USA (813) Honeywell International 101 Columbia Road Mailstop - M6/LM Morristown, NJ 07962, USA (480) Sistemas de Ventilación LENNOX 2100 Lake Park Blvd. Richardson, TX 75080, USA (800) ACME Fans PO Box 978 Muskogee, OK 74402, USA (918) COOK Fans 8426 NW 56th Street Miami, FL 33166, USA (305) GRFEENHECK PO Box 410 Schofield, WI 54476, USA (715)

9 Pg Sistema de Administración de las Instalaciones (BMS) Johnson Controls, Inc SW 29th St, Suite 801 Miramar, FL 33027, USA (954) Honeywell International 101 Columbia Road Mailstop - M6/LM Morristown, NJ 07962, USA (480) TRANE Commercial 2884 Corporate Way Miramar, FL 33025, USA (305) Puertas Para Aviones Embarque/Desembarque Normas de Diseño Los siguientes representan las posibilidades de diferentes Sistemas para proveerle aire preacondicionado (PC Air por sus siglas en Ingles) a los aviones parqueados en las puertas mientras el proceso de embarque y desembarque, mantenimiento y preparación para los vuelos. Los Sistemas APA deben de proveer cien (100%) por ciento de aire pre-condicionado de la cantidad total de aire requerido por el avión. El aire pre-acondicionado es aire ambiental condicionado por maquinas de climatización, suministrado al avión por medio de ductos flexibles Sistema Estacionario Central Distribuido de Agua-enfriada (Solución de agua con glicol) Maquinas para enfriar la solución de glicol por medio de ciclo de compresión de refrigerante, tanques para almacenar hielo, bombas y sistema de tuberías para distribuir la solución de glicol a las maquinas de manejar aire situadas en las puertas de aviones. Ductos flexibles conectan la maquinas de manejar aire a el avión.

10 Pg Sistema Estacionario Individual, tipo Punto-de-Servicio. Maquinas unitarias con compresores enfriados con aire ambiental y evaporadores usando ciclo de compresión de refrigerante para acondicionar cien (100%) por ciento de la cantidad total de aire requerido por el avión. Normalmente las maquinas se instalan en los puentes entre las puertas y el avión. Se requiere solamente un sistema de distribución de electricidad y el ducto flexible para conectar al avión Sistema Portátil Individual Maquinas unitarias con motores diesel montadas en vehículos portátiles Sistema ya Parte del Avión Uso de este sistema, normalmente no es preferido mientras el avión esta parqueado en la puerta, requiere que los motores de propulsión del avión se mantengan en uso durante el estacionamiento en las puertas Condiciones de Instalaciones Existentes No se pudo determinar, basado en los documentos disponibles, si en las puertas para los aviones se usan sistemas estacionarios, portátiles o si los motores de los aviones se mantienen en uso para proveer la electricidad y el aire acondicionado requerido para los aviones mientras están parqueados en las puertas de embarque / desembarque Recomendaciones La aplicación de Sistemas estacionarios Individuales de alimentación de Aire Pre-Acondicionado (APA) para los aviones, mejorará las condiciones del los servicios de terreno en; reducir la cantidad de equipos de tierra portátil necesarios en las puertas, mejorar la comodidad de los pasajeros, y mejorar la gestión ambiental. El impacto ambiental positivo de utilizar sistemas fijos de APA es significativo. Se elimina la necesidad de utilizar los motores de los aviones o equipos portátil para proveer el aire acondicionado para los aviones mientras están parqueados en las puertas de embarque / desembarque, por lo tanto la reducción de emisiones de NOx y CO2 es significante Lista de Proveedores en USA A continuación se presenta una lista de las compañías que podrían participar en el suministro de equipos y servicios para la implementación del plan maestro.

11 Pg Sistemas de Aire Pre-Acondicionado (APA) INET Airport Systems 4111 North Palm Street Fullerton, CA 92835, USA (800)

12

13 SECCION 7-2: SISTEMA DE ENERGIA ELECTRICA

14

15 Pg Sistema de Energía Eléctrica Alcance de la Evaluación Este reporte presenta los resultados de la evaluación a los documentos de diseño de la Terminal en el aeropuerto El Dorado. Los siguientes aspectos no han sido incluidos en el grupo de dibujos y especificaciones arquitectónicas, mecánicas, eléctricas y de plomería disponibles: Sistema de administración del sistema eléctrico de potencia e iluminación Sistema de administración de tecnologías del edificio Sistema de potencia en tierra para las aeronaves Sistemas de energía alternos Ya que los aspectos enumerados anteriormente no han sido incluidos en la documentación de diseño, se ha llegado a la conclusión de que estos sistemas no han sido diseñados o implementados en el aeropuerto El Dorado. El incremento de capacidad y el mejoramiento del funcionamiento del terminal El Dorado podrían requerir un aumento del servicio de energía eléctrica. La expansión del sistema de distribución de potencia asociado con estas tareas debería ser implementada después de que el programa de mejoramiento del terminal esté disponible Requisitos Estándar de la Industria para Sistemas Eléctricos de Aeropuertos Sistema de Distribución de Potencia En la medida en que el aeropuerto crece, crecerá la demanda de servicios eléctricos que mantienen los sistemas del aeropuerto funcionando correctamente. Los equipos de aire acondicionado, ascensores, así como también los sistemas de iluminación, comunicaciones, distribución, seguridad, y demás, requieren un servicio eléctrico ininterrumpido. Mientras que la función primaria del sistema de generación de reserva es proveer energía a los sistemas vitales de evacuación y seguridad, los generadores de reserva también proveen energía para que el aeropuerto pueda mantener un nivel básico de operación durante una interrupción del servicio eléctrico. A la carga se le clasifica de acuerdo a la prioridad que tenga para asegurar el funcionamiento deseado de los sistemas del aeropuerto. Con el propósito de proveer la trasferencia económica de la carga y las funciones de selección de la misma, los sistemas de distribución de potencia modernos, se conectan a través de Interruptores de transferencia automática. Todo el sistema es automáticamente controlado y manejado a través de un Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia que incluye las siguientes funciones automáticas:

16 Pg. 7-9 Selección de la carga que será desconectada y en qué orden será desconectada. Secuencia de iniciación y puesta en paralelo de los generadores de reserva. Transferencia de la carga después de que el suministro normal de energía ha sido restituido. La forma en que se apagaran los generadores. Ejercicios periódicos de prueba del equipo para generación de potencia de reserva. Diagnostico del sistema de distribución de potencia. Seguimiento del comportamiento de la carga para detectar cambios inusuales en la demanda de energía comparados con la información estadística para de esta manera alertar al personal de mantenimiento acerca de posibles condiciones de falla en el sistema. Interface con el Sistema de administración de tecnologías del edificio para el control y recolección de información. El Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia está equipado con componentes inteligentes que pueden comunicarse entre ellos y también pueden hacer una interface con el sistema de comunicaciones por fibra óptica del aeropuerto. Reduciendo el uso de alambrado de cobre, se puede conseguir una reducción sustancial de los costos de instalación. Todo el Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia futuro, podría mejorar la confiabilidad y funcionamiento del sistema de potencia y reducir costos de operación Sistema de Potencia en Tierra En aeropuertos modernos grandes, la potencia eléctrica para manejo y operación de las aeronaves en las puertas de embarque es suministrada desde una fuente externa en tierra llamada frecuentemente Sistema de Potencia en Tierra o Sistema ó Sistema de Suministro de Potencia en Tierra. El sistema de Potencia en Tierra acoplado con otros sistemas de tierra de soporte, elimina la necesidad del uso de la unidad de potencia auxiliar de la aeronave durante el manejo en tierra, reduciendo así costos de combustible y las emisiones de vapores dañinos asociadas con la operación de estas unidades auxiliares de potencia APU. Sin embargo las APU son usadas rutinariamente para arrancar los motores de las aeronaves. Algunos aeropuertos limitan el tiempo de uso de los APU a pocos minutos antes de arrancar el motor. En el caso de que una APU falle, se necesitara potencia adicional (usualmente la toman de una unidad portátil GPU) para arrancar los motores. Se pueden usar muchos métodos para proveer energía en tierra en las puertas de embarque: Unidades generadoras diesel portátiles Convertidores portátiles de estado solido

17 Pg Sistema central de potencia en tierra con banco de generadores rotatorios en paralelo Sistema central de potencia en tierra con banco de convertidores de estado sólido en paralelo. Unidades de potencia en tierra para un punto de uso Los equipos portátiles usados frecuentemente en aeropuertos pequeños y en aplicaciones en aéreas militares están siendo eliminados en los aeropuertos grandes. El sistema central de potencia en tierra a 400 Hz es suministrado desde un banco de convertidores instalado en un lugar estratégico. La energía es típicamente distribuida a través de un sistema a 575 VAC y convertida a 115/200 VAC en la puerta de embarque. Típicamente 3-5 convertidores de frecuencia, giratorios o estáticos son puestos en paralelo electrónicamente para compartir La demanda total del sistema y proveer redundancia en caso de que uno de los convertidores de frecuencia falle. Compensadores de caída de líneas están siendo usados en las puertas de embarque para compensar por la reactancia inductiva de la malla de distribución y de esa manera alcanzar el nivel de voltaje deseado para el rango de operación de las aeronaves. Un sistema de punto de uso (o punto de servicio) envuelve conversión de energía en un punto de aplicación cercano a la aeronave. El sistema de distribución fijo a 60 Hz se instala en la terminal para proveer energía a los convertidores de estado sólido en las puertas de embarque. Los convertidores de estado sólido son propensos a generar terceros armónicos en el sistema de potencia. La mayoría de los fabricantes de estos convertidores de estado sólido los equipan con atenuadores de armónicos. Ya sea que el sistema de potencia en tierra sea del tipo de punto de uso POU o central, el diseño de cada sistema es único y requiere consideraciones de ingeniería y construcción diferentes. El sistema deberá cumplir con las recomendaciones de Mil-Std-704E: El voltaje en el tomacorriente tiene que estar entre 113 y 118 V AC. La capacidad de potencia en tierra en las puertas de embarque, deberá permitir el servicio a los diferentes tipos de aeronaves programados para esa localización. El sistema de potencia en tierra (GPS) deberá ser capaz de servir a las aeronaves sin interrumpir la transferencia de potencia. La distorsión total debido a armónicos debe ser menor del 3%. La desviación de la frecuencia deberá ser menor del 0.05%. El sistema deberá ser capaz de operar a 125 grados Fahrenheit El nivel acústico de ruido deberá ser por debajo de 65 dba a 1 milla de distancia y 1.5 pies de altura.

18 Pg El contenido de DC no deberá exceder 100 mv. La cubierta exterior del equipo deberá tener la clasificación NEMA 3R. El tiempo de reparación promedio deberá ser de 20 minutes o menos. Los componentes del GPS deberán tener la capacidad de poder ser conectados al sistema de manejo del edificio (BMS) para la recopilación de información y las funciones de alarma. La distribución de potencia a 400 Hz tiene problemas inherentes asociados con altas caídas de voltaje. Para contrarrestar este problema, se están usando tipos especiales de cables con conductores de cobre (típicamente 6) con aislamiento XLPE con los conductores entorchados alrededor de un núcleo central. Para asegurar la movilidad del puente de la puerta de embarque, la parte fija del sistema de cableado de distribución del GPS, es típicamente instalado encima del techo del puente o por debajo de este, en un sistema de conductos expandibles. En algunos aeropuertos, los conductores del sistema de potencia en tierra (GPS) se instalan subterráneamente en canales integrados de servicio localizados cerca a los puntos de conexión de las aeronaves al sistema de GPS Sistema de Iluminación de la Terminal del Aeropuerto Los requisitos de iluminación para aeropuertos son determinados con base en las recomendaciones hechas en las circulares de asesoramiento de la FAA, ANSI, IESNA y ASHRAE. Otro parámetro que es considerado y es obligatorio en la mayoría de las ciudades en los Estados Unidos, es la densidad potencia por pie cuadrado LPD (vatios/pie cuadrado). Los valores calculados de LPD no deben exceder los valores definidos por IECC y los códigos estatales de construcción. Área Luminancia LPD FC LX W/SF Terminal Área de embarque 5 50 Sala de espera 5 50 Baños 5 50 Área de Chequeo de equipaje Mostrador de tiquetes Áreas generales del Edificio de la Terminal La combinación de los requisitos expuestos anteriormente promueve la aplicación de sistemas eficientes en el uso de la energía para iluminación, los cuales producen beneficios para el medio ambiente así como también limita los costos de operación. Debido a que los sistemas de

19 Pg iluminación del terminal están ya diseñados y están siendo implementados, los datos descritos anteriormente han sido presentados como información solamente. Considerando que el diseño actual del terminal tiene grandes áreas con paredes de cristal, los ahorros de energía sustanciales pueden lograrse implementando el uso del la luz durante el día con reguladores de intensidad (dimmers) y sistemas de control automático de iluminación Fuentes de Energía Alterna Los sistemas de paneles solares fotovoltaicas están siendo utilizados frecuentemente para generar energía eléctrica y compensar los costos de operación en zonas climáticas con intensa exposición solar. Estos sistemas de paneles solares típicamente se interconectan con la red de servicio público. Dependiendo en las políticas locales de las compañías electrificadoras, el exceso de energía producido por el sistema de paneles solares puede ser devuelto a la red de distribución de la compañía electrificadora y obtener reembolsos. La implementación de un sistema de energía usando paneles solares beneficia el medio ambiente y disminuye costos de energía. Con grandes áreas disponibles en el techo de la terminal podría ser factible implementar este tipo de sistema Iluminación Artificial Iluminación y Control El diseño de iluminación artificial en el aeropuerto de Bogotá debe ser abordado de manera integral considerando todos los factores que contribuyen a la eficacia, costo, consumo energético y mantenimiento. El objetivo será utilizar productos que ofrezcan el mayor valor, definido como la mejor combinación de calidad, precio, eficiencia energética y facilidad de mantenimiento. Al mismo tiempo, la combinación de iluminación natural y artificial proporcionara un ambiente confortable con un gran atractivo estético. Para lograr estos objetivos, deben ser considerados los siguientes elementos: 1. Diseño arquitectónico de la Terminal debe favorecer la contribución de la luz natural 2. Elementos de decoración interior que utilicen control de iluminación a través de ventanas usando ventanillas motorizadas 3. Recolección de luz natural 4. Censores de niveles de iluminación interior y exteriores 5. Fuentes de luz artificial cuyos niveles de iluminación sean regulables 6. Sistemas de distribución de iluminación utilizando: - Controladores digitales programables (de estado sólido) localizados estratégicamente, y asociados con funciones especificas de las diferentes áreas del aeropuerto

20 Pg Sistema de control centralizado y monitoreo en tiempo real, con interface para usuario - Man Machine Interface (MMI)-, con capacidad para comunicarse con el Sistema de Gestión de Edificio (BMS) - Datos históricos de registro para analizar el rendimiento del sistema de iluminación que permita el ajuste de los niveles de iluminación, así como la puesta a punto de las funciones de control. Al adoptar un enfoque de control automatizado de iluminación, los costos de energía pueden reducirse al mínimo, a través de la utilización y el control de la luz natural disponible, mediante el control automático de las ventanas motorizadas, proporcionando iluminación artificial sólo cuando sea necesario. Esto se logra a través de un sistema basado en microprocesador que utiliza foto sensores en los espacios interiores para medir los niveles de luz. Cuando los niveles de iluminación diseñados se superan, basado en los niveles recomendados por la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norteamérica (IESNA), la luz eléctrica se regula a través de los balastos digitales inteligentes u otros mecanismos instalados dentro de las propias luminarias, hasta que el nivel de luz de diseño sea alcanzado. Además, el sistema proporcionará información en tiempo real, permitiendo que el gerente de la instalación reciba el consumo de energía, informes de actividad, notificación de falla en lámparas, notificación de fallo de equipamiento, y diagnóstico de todo el sistema. El sistema deberá ser capaz de interactuar con un sistema BMS proveído por terceros. El sistema deberá tener un reloj astronómico para programar el tiempo de los acontecimientos del día y reloj temporizador astronómico para automatizar las funciones de luces y sombras en las ventanas. Un reloj solar será incluido para el seguimiento de la posición del sol, y de esta manera controlar las cortinas reguladoras de la penetración de la luz solar directa. El sistema deberá ser capaz de proporcionar una interfaz gráfica de usuario con capacidad de importación de dibujos de planta, que permita supervisar el estado de las luces, la ocupación de las zonas y el estado de iluminación diurna. El sistema deberá mantener una copia de seguridad de la programación en una memoria no volátil capaz de durar, más de diez años aun cuando no sea energizado el equipo. El sistema tendrá una garantía adecuada, por un período mínimo de dos años, con cobertura para piezas del 100% y cobertura de mano de obra por 24 horas, así como soporte técnico telefónico los 7 días a la semana, con actualización y renovaciones de garantía disponibles.

21 Pg Iluminación y controles de iluminación deberán estar diseñados considerando el Código Internacional de Construcción (IBC) y el Código Internacional de Conservación de la Energía (IBCC) como estándares mínimo. Debería considerarse la posibilidad de incluir también los requisitos de ASHRAE en cuanto a vatios por pie cuadrado y el control de la luz diurna. Diseñando bajo las recomendaciones de ASHRAE garantizará máxima eficiencia energética y el espacio para acomodar requerimientos futuros inevitables. Basado en las recomendaciones del Comité para el Desarrollo Códigos IECC, muchos de los cambios propuestos por el IECC pueden ser traducidos en edificios residenciales y comerciales más eficientes desde el punto de vista energético. Por ejemplo, el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) está muy cerca de alcanzar su objetivo de lograr un IECC % más estricto que el IECC Una breve comparación de los dos códigos son los siguientes: Descripción del Espacio Watts por pie cuadrado IECC ASHRAE Área de Equipaje Circulación General Área de Espera N/A 0.54 Mostrador para Chequeo de Boleto Además, todos los accesorios de iluminación deberán tener la capacidad de responder a diversas señales de entradas para proporcionar el nivel de iluminación apropiado para la tarea requerida. Las señales de entrada deben incluir, pero no limitarse a, sensores de ocupación, foto sensores para control de la iluminación natural, control por reloj temporizador, control por regulación de intensidad luminosa, así como puesta a punto.

22 Pg LED será la fuente de luz preferida, siempre que la combinación en el ahorro de energía y el mantenimiento de aparatos seleccionados para una determinada aplicación, pague el aumento del costo con relación a una fuente de luz tradicional, en un plazo no superior a cinco años. La temperatura de color de todas las fuentes de luz será consistente a través de todo el complejo y será coordinada con los acabados interiores. La temperatura del color de las luminarias instaladas sobre los espejos en los baños públicos estará entre 2700 K y 3000 K, para asegurar que todos los pasajeros luzcan adecuadamente durante su visita al aeropuerto de Bogotá. Independientemente de la fuente de luz seleccionada, el CRI (índice de rendimiento de color), no deberá ser inferior a 80 en ninguno de los espacios interiores. Para minimizar los costos de mantenimiento, vida útil de las lámparas fluorescentes de cuatro pies no debe ser menor de 46,000 horas, y para luminarias nuevas no será menor de horas (lo que requiere una combinación de lámpara y balasto), a menos que las necesidades especiales de iluminación, con lámparas de vida útil más corta, sean necesarias y no haya disponibilidad de fuentes de luz con larga vida útil. Para las luminarias con lámparas tipo LED, L70 (el estándar de la industria para la medición del número de horas de funcionamiento en cuyo momento el LED está a un 70% del nivel de iluminación original) no será inferior a 50,000 horas. Todos los balastros y/o controladores de las luminarias seleccionadas tendrán un mínimo de cinco años de garantía Recomendaciones Administración de la Carga Eléctrica Realizar un análisis con énfasis en: Sistemas de evacuación y seguridad Iluminación de las rutas de salidas en caso de evacuación Definir la potencia necesaria para mantener los sistemas esenciales para facilitar las funciones básicas del aeropuerto. Programa secuencial para la selección de la carga que será desconectada y en qué orden será desconectada a lo largo del sistema. Secuencia de arranque de los generadores y de la transferencia de carga. Las funciones de selección de cómo las cargas deberían ser desconectadas y el orden en que se desconectaran a lo largo del sistema de distribución deben ser implementadas para permitir

23 Pg flexibilidad y el uso de diferentes configuraciones. La integración de los interruptores de transferencias automáticas con el Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia debería ser utilizada más ampliamente en lugar de usar acometidas de emergencia conectadas de forma permanente Manejo de la Potencia Eléctrica Implementar el Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia para el manejo de la potencia eléctrica así como las funciones de transferencia, control y adquisición de la información. Utilizar sistemas existentes de comunicaciones por fibra óptica en la medida que sea factible. Integrar el Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia con el Sistema de administración de tecnologías del edificio Sistema de Potencia en Tierra Diseñar e implementar el sistema de potencia en tierra para las aeronaves. Considerar la aplicación de convertidores de estado sólido en lugar de generadores giratorios verticales. Expandir el sistema de distribución de potencia con nuevas subestaciones de transformadores que alimenten los componentes de potencia del GPS Manejo del Sistema de Iluminación Diseñar e implementar el sistema de manejo de la iluminación aprovechando la disponibilidad de la luz diurna y planear el uso de reguladores y controles de los sistemas de iluminación general. Integrar los controles de iluminación con el Sistema de administración de tecnologías del edificio Sistemas de Potencia y Energía Alternos Realizar un estudio de viabilidad de posibles fuentes de energía alternas con énfasis en las condiciones climáticas, tarifas del servicio eléctrico, beneficios en el pago de impuestos y las regulaciones gubernamentales para determinar el tamaño óptimo necesario del sistema de suministro de energía con paneles solares. Diseñar e implementar la configuración óptima Lista de Fabricantes de Equipos Cooper Power Systems, Waukesha, Wisconsin USA (262)

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es. Multilenguaje. Navegación intuitiva. Multiusuario. Seguridad. Mantenimiento y control

Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es. Multilenguaje. Navegación intuitiva. Multiusuario. Seguridad. Mantenimiento y control Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es una aplicación para la gestión remota y local de sistemas de energía, baterías, corriente alterna, grupos electrógenos, SAIs, sistemas de refrigeración y demás

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw 1 Contenido de la Especificación 1.- Objetivo 2.- Campo de aplicación 3.- Normas

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers SASCO 21 de agosto de 2013 Tabla de contenidos 1 Diseño y espacios de los sitios 2 3 TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 4 Energía eléctrica Enfriamiento TIA Diseño

Más detalles

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA TRANSPRO Solución Tecnológica para Control Satelital de Flotas, Información de Arribo y Cobranza Inteligente TRANSPRO es la única Solución Tecnológica capaz

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes 2 Olvide todas sus preocupaciones con la central de incendios modular serie 5000 Sus necesidades definen el sistema; pague solo por

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

Soluciones de monitoreo de OMICRON

Soluciones de monitoreo de OMICRON Soluciones de monitoreo de OMICRON Monitoreo de descargas parciales de activos de alta tensión M/G Prolongación de la vida de servicio de los activos de alta tensión Por qué monitorear? La degradación

Más detalles

PROTECCIÓN DE PERÍMETRO COMPROBADA NUEVA SIMPLICIDAD DE PLATAFORMA ÚNICA.

PROTECCIÓN DE PERÍMETRO COMPROBADA NUEVA SIMPLICIDAD DE PLATAFORMA ÚNICA. SISTEMAS DE DETECCIÓN PERIMETRAL MÁS INTELIGENTES MicroPoint II Sistema de Detección de Cerca MicroTrack II Sistema de Detección de Cable Enterrado MicroWave 330 Barrera de Microondas Digital PROTECCIÓN

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado Brillante simplicidad El control integrado de la iluminación implica que todos los elementos de control

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Edificios Inteligentes. hoteles

Edificios Inteligentes. hoteles Edificios Inteligentes hoteles QUÉ ES arquedomo? Arquedomo somos una empresa especializada en la realización de Instalaciones de Control Inteligente de Edificios en Hoteles. Nuestro equipo está formado

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

BlackBerry Mobile Voice System

BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System Comunicaciones móviles unificadas BlackBerry Mobile Voice System (BlackBerry MVS) unifica las funciones del teléfono de la oficina en el teléfono

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Redes y Cableado Estructurado

Redes y Cableado Estructurado Redes y Cableado Estructurado - Servicios que ofrecemos : Todo para cableado estructurado, Venta de Rack y gabinetes, Patch panel, patch cord, conectividad signamax, conectores, acopladores, jack, plugs

Más detalles

Especificaciones Técnicas

Especificaciones Técnicas Servidor de Terminales Marca del Equipo: Modelo del Equipo: Placa Madre Deberá soportar hasta 2 (dos) procesadores Procesador Especificaciones Técnicas Modelo Intel Xeon Quad Core, línea 5500, velocidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

InRow RP. Sistema de aire acondicionado de precisión por hilera para centros de datos medianos y grandes, que incluyen aplicaciones de alta densidad.

InRow RP. Sistema de aire acondicionado de precisión por hilera para centros de datos medianos y grandes, que incluyen aplicaciones de alta densidad. InRow RP Sistema de aire acondicionado de precisión por hilera para centros de datos medianos y grandes, que incluyen aplicaciones de alta densidad. InRow RP, Expanción Directa, Refrigerado por Aire Capacidad

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE UPS PARA AGENCIA EL GAUCHO Y EDIFICIO EMPRESAS.

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE UPS PARA AGENCIA EL GAUCHO Y EDIFICIO EMPRESAS. 1 Objeto MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE UPS PARA AGENCIA EL GAUCHO Y EDIFICIO EMPRESAS. Suministro e instalación de 2 equipos UPS redundantes, para los edificios indicados, de

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

Automatización en Convergencia de Almacenes. Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes.

Automatización en Convergencia de Almacenes. Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes. Automatización en Convergencia de Almacenes Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes. En la actualidad, la convergencia de tiendas al menudeo depende de una amplia variedad

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible

Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible El concepto: Flexibilidad Una central - muchas posibilidades Las soluciones

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

NOVEDAD. Control Centralizado G50A. Sistemas de Control

NOVEDAD. Control Centralizado G50A. Sistemas de Control NOVEDAD Control Centralizado Sistemas de Control Nuevo Control Centralizado La Nueva Generación de controles Melans MITSUBISHI ELECTRIC AIR CONDITIONING NETWORK SYSTEM MELANS es en una sola palabra, el

Más detalles

Symantec Desktop and Laptop Option

Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option es una solución fácil de usar que ofrece copias de seguridad y recuperación de archivos automatizadas y confiables para equipos de

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla?

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? 1 OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? LAN Control 10/100/1000 Ethernet; Token Ring; FDDI (Fibra Óptica) Decodifican y analizan más de 450 protocolos en tiempo real.

Más detalles

PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real.

PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real. PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real. Control de Acceso. Administración de Seguridad. Nunca ha existido una mayor necesidad de proteger sus edificios, bienes

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485

MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 ZEBRA ELECTRÓNICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 Pág. 1. CONVERSORES TCP A 232 / TCP A 485... 3 1.1. Características.

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER. DIVA Solar MP FICHA TÉCNICA

SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER. DIVA Solar MP FICHA TÉCNICA DIVA Solar MP SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER SISTEMA SUMERGIBLE CON VARIADOR DE FRECUENCIA ENERGIZADO POR FUENTES DE ENERGÍA MÚLTIPLES: RENOVABLE (A TRAVÉS DE PANELES FOTOVOLTAICOS, GENERADORES EÓLICOS, ETC.)

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont.

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont. Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1 SECCIÓN 7 SERVICIO ETHERNET VIRTUAL LINK 7.1 General 7.1.1 El Servicio Ethernet Virtual Link (Servicio EVL) es un servicio de data

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Potencia / Energía eléctrica

Potencia / Energía eléctrica El Data Center utilizado fue construido en el año 2000 y está ubicado en Madrid. Se trata de una instalación diseñada en exclusiva para la actividad del alojamiento de equipos de misión crítica (housing

Más detalles

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía La Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, a través de su Comisión de

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

Máxima personalización y adaptabilidad del sistema. Funciona por Wifi, 3G o red LAN. Panel de control personalizado para programar los parámetros.

Máxima personalización y adaptabilidad del sistema. Funciona por Wifi, 3G o red LAN. Panel de control personalizado para programar los parámetros. Synnex es un sistema de monitorización de la información en pantallas de gran formato. Tiene como objetivo resolver necesidades de visualización y control en los procesos de producción industriales y en

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento.

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento. MOTOTRBO IP Site Connect Amplía su alcance y mejora su rendimiento. Acelera el rendimiento. Una solución IP confiable para los Sistemas MOTOTRBO. Su empresa necesita comunicarse a través de sitios geográficos

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Spider S3 Manual del Usuario

Spider S3 Manual del Usuario Spider S3 Manual del Usuario Spider Tracks Ltd 203/150 Karangahape Road Auckland 1010 New Zealand info@spidertracks.com www.spidertracks.com P + 64 6 353 3395 Marzo 2015. Este manual es el más actual al

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

MEDICIÓN DE CONSUMOS

MEDICIÓN DE CONSUMOS MEDICIÓN DE CONSUMOS UNISOURCE INGENIERÍA LTDA. Teléfonos: (+562) 2823 3269 / (+562) 2823 3280 E-mail: ventas@unisource.cl Website: www.unisource.cl - Santiago, Chile. INTRODUCCIÓN Eficiencia Energética

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía Medición Residencial Tecnología de Punta Landis+Gyr cuenta con más de 100 años de experiencia en diseño y desarrollo

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles