Historia y Geografía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia y Geografía"

Transcripción

1 Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía Universal El Sistema Solar Nuestro planeta, la Tierra, forma parte de una gran familia de astros que en su conjunto forman el Sistema Solar. El centro del Sistema Solar es el Sol. Alrededor de él giran los planetas, satélites y cometas describiendo recorridos llamados órbitas. Cada planeta tiene su propia órbita. El movimiento que describen los planetas siguiendo su órbita alrededor del Sol se llama traslación. La Tierra demora 365 días (un año) en dar la vuelta completa alrededor del Sol. Sabías que Plutón demora 247 años y medio en recorrer su órbita, mientras que Mercurio lo hace sólo en 88 días? El movimiento de traslación Es el movimiento de la tierra alrededor del Sol describiendo un camino llamado órbita terrestre. Una vuelta completa de la tierra en torno al sol dura 365 días y seis horas. A estos días corresponde lo que llamamos un año. Las seis horas restantes se suman cada cuatro años, formando un día que se agrega al mes de febrero (29 de febrero). El año en que febrero tiene 29 días, se llama bisiesto.

2 La inclinación del eje terrestre El eje terrestre sobre el que la tierra realiza su movimiento de rotación, está levemente inclinado con respecto al sol. La inclinación del eje terrestre hace que durante algunos meses, la tierra muestre más directamente al sol la mitad sur del planeta y otros meses muestre más la mitad norte. La inclinación del eje de la Tierra unida al movimiento de traslación da lugar a la sucesión de las estaciones del año: verano, otoño, invierno y primavera. El movimiento de traslación afecta a la vida del planeta. Impone un ritmo anual de actividad: las estaciones del año. Las estaciones modifican nuestra vida y la naturaleza. Las estaciones se producen como consecuencia de la acción conjunta de dos elementos: El movimiento de traslación La inclinación del eje terrestre Las estaciones del año Son períodos en que se divide el año: verano, otoño, invierno y primavera. En conjunto corresponden al tiempo que se demora la tierra en dar la vuelta en torno al sol. Las estaciones se producen por la variación en la cantidad de luz y temperatura que reciben las regiones del planeta durante el año. De septiembre a marzo la mitad sur del planeta se encuentra más inclinada al sol y recibe mayor cantidad de luz y calor. Esta etapa corresponde a las estaciones de primavera y verano. La situación cambia cuando esta mitad está menos inclinada hacia el sol, recibiendo por ello menos luz y calor. Esto sucede en los meses de marzo a septiembre y corresponde a las estaciones de otoño e invierno. En la mitad

3 norte, las estaciones se suceden empezando el año en invierno y terminándolo en otoño. Durante la primavera y el verano, los días son más prolongados en las regiones alejadas del Ecuador y próximas a los polos. Durante el otoño y el invierno, son más breves. Durante su recorrido (traslación), la Tierra tiene un momento en que se encuentra más cercana al Sol, que se llama Perihelio, y otro cuando está más lejos, conocido como Afelio. Posición 1: Es el día 21 de Marzo, los rayos solares a las 12 del día llegan perpendicularmente al círculo del Ecuador iluminando con igual intensidad ambos hemisferios. Comienza el otoño en el hemisferio sur y la primavera en

4 el hemisferio norte. Luego la tierra sigue trasladándose por su órbita, hasta llegar a la posición 2. Posición 2: Es el 21 de junio, los rayos solares llegan perpendicularmente al Trópico de Cáncer iluminando con mayor intensidad el hemisferio norte. Comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. El movimiento de traslación continúa hasta que la tierra alcanza la posición 3. Posición 3: Es el día 23 de Septiembre. Los rayos solares, a las 12 del día, llegan perpendicularmente a la línea del Ecuador, iluminando nuevamente con igual intensidad ambos hemisferios. Comienza la primavera en el hemisferio Sur y el otoño en el hemisferio Norte. La Tierra sigue su recorrido hasta la posición 4. Posición 4 Es el día 21 de Diciembre. Los rayos solares, a las 12 del día, llegan perpendicularmente al Trópico de Capricornio iluminando con mayor intensidad el hemisferio Sur. Comienza el verano en el hemisferio Sur y el invierno en el hemisferio Norte. La tierra sigue avanzando por su órbita hasta alcanzar nuevamente la posición 1. Ha completado nuevamente una vuelta alrededor del sol, demorando un año. Entonces, todo el ciclo vuelve a comenzar.

5 El movimiento de rotación El hombre trabaja de día y descansa de noche. Nuestro día tiene horas de luz y horas de oscuridad. Por qué? Recordemos que la Tierra gira alrededor de su eje inclinado. De esta manera siempre hay una mitad de la Tierra que mira al Sol y recibe luz, allí es de día. La otra mitad está en la zona de oscuridad, por lo tanto es de noche. El movimiento de rotación permite que todos los lugares de la Tierra reciban luz y calor y por lo tanto que tengan día y noche. Si la Tierra no girara, los rayos solares caerían siempre en un mismo lugar, de manera que en una de sus mitades siempre sería de día y en la otra siempre de noche. El movimiento de rotación es el movimiento que realiza la Tierra girando sobre sí misma, en torno a un eje en cuyos extremos se encuentran los polos terrestres. La Tierra gira de oeste a este, en la dirección contraria al movimiento aparente del sol. Cada vuelta completa de la Tierra demora 24 horas y ese espacio de tiempo es un día completo.

6 La rotación terrestre determina la existencia del día y la noche. Este ciclo de luz y oscuridad condiciona la actividad diaria de todos los seres vivos, incluido el ser humano.

7 Las representaciones geográficas de la Tierra Existen tres formas de representar la Tierra o alguna región de ella: el globo terráqueo, los mapas y los planos. El globo terráqueo Es la representación que más se asemeja a la forma real de la Tierra y que siempre nos muestra al planeta en su totalidad. Desventaja: no pueden verse los hemisferios al mismo tiempo y los continentes aparecen de un tamaño muy reducido. Los mapas Representaciones planas de la Tierra. ( planisferios, mapas regionales o de países). Ventaja: mayor tamaño. Desventaja: deformación de la realidad, puesto que la Tierra tiene forma de esfera. Planos Para representar áreas pequeñas, con abundantes detalles. (el interior de una casa, barrio, ciudad). El cartógrafo es el que hace los mapas, los mapas son representaciones de la Tierra, como si la viéramos desde arriba. Son cómodas de utilizar Imagina que al realizar un viaje debieras llevar un globo terráqueo!

8 La escala Un mapa es una representación plana de la realidad. Los cartógrafos reducen o achican el lugar que deben representar. La escala es el número de veces que un lugar ha sido reducido o achicado para ser representado. Los mapas son una imagen más pequeña del área que representan. De esta manera todas las medidas deben aparecer reducidas en la misma proporción. La escala es, entonces, la cantidad de veces que la realidad debe ser reducida para representarla. Todos los planos y mapas se confeccionan a escala, y este dato aparece escrito en ellos. La escala varía de acuerdo con los detalles que se quieren representar. Por ejemplo: En el plano de una ciudad la escala será 1: , lo que significa que 1 cm del plano corresponde a cm de la realidad o a 100 m. Escalas en forma gráfica 1 cm Km. En este caso cada uno de los segmentos de la barra equivale a 10 km. de la realidad. Si en un mapa entre el punto A y B mide 3 cm., quiere decir que en la realidad están separadas por 30 km. Te das cuenta que al saber utilizar la escala puedes descubrir por ti mismo qué distancia separa un lugar de otro en la realidad!

9 Los mapas a pequeña escala muestran grandes extensiones con muy pocos detalles. Por ejemplo, un mapa del mundo es un mapa a escala muy pequeña. Los mapas a gran escala, como los planos de las ciudades y los mapas viales, muestran las superficies pequeñas con más detalles y los elementos aparecen más grandes. Imagina: Cuánto papel necesitarías para representar tu barrio y tu país? Actividades: 1.Busca un mapa de Chile y aplicando la escala, comprueba si las siguientes distancias son correctas. Santiago - Chillan Arica - Antofagasta Temuco - Pto. Montt 400 km. aproximadamente 700 km. aproximadamente 280 km. aproximadamente 2. Calcula ahora la distancia que existe en línea recta entre La Serena y Copiapó, Punta Arenas y Puerto Natales. La Orientación La orientación se conoce mediante los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. La orientación es otro elemento fundamental para cualquier representación de la Tierra. Para orientar un mapa hay que recurrir a los cuatro puntos cardinales. En los mapas comúnmente aparece una flecha que indica el norte y que

10 corresponde a la parte superior del mapa; el sur a la parte inferior; el este a la derecha, y el oeste a la izquierda. Entre los cuatro puntos cardinales se pueden ubicar otros puntos cardinales intermedios: Noreste, Sureste, Suroeste, Noroeste. Cómo orientarnos? Durante el día es posible ubicar los puntos cardinales buscando el lugar por donde sale el sol, que es el oriente. Una vez ubicado, es posible encontrar el resto de los puntos cardinales. Durante la noche, en el hemisferio Sur, se ve un grupo de estrellas llamado Cruz del Sur, y desde ahí, podemos ubicar los demás puntos cardinales. En el hemisferio Norte, la estrella Polar indica aproximadamente la ubicación del norte. Durante la noche, en el hemisferio Sur, se ve un grupo de estrellas llamado Cruz del Sur, y desde ahí, podemos ubicar los demás puntos cardinales. En el hemisferio Norte, la estrella Polar indica aproximadamente la ubicación del norte.

11 (fotocopia)

12 La Brújula También es posible ubicarse por medio de la brújula, un instrumento que lleva una aguja imantada, que siempre marca el Norte. La Brújula es un instrumento que facilita nuestra orientación tanto en el mar como en tierra firme. Era ya conocida por los chinos en el siglo XII y fue utilizada también por los musulmanes, quienes la dieron a conocer a los europeos. Cómo sabe el navegante el rumbo que debe seguir en alta mar? Durante muchos siglos, el marino que se aventuraba en el mar hasta perder de vista las costas, no tenía más guía que las estrellas. Mientras se ven, las estrellas sirven de orientación al navegante. Desde cualquier lugar del hemisferio norte, puede verse siempre la estrella Polar, si el cielo está despejado. La estrella Polar indica la ubicación del Polo Norte. Una vez localizado, podemos señalar la dirección de los demás puntos cardinales.... actualmente, y desde hace varios siglos, los marineros se valen de la brújula y el sextante para orientarse en el mar. Fragmento de El Nuevo Tesoro de la Juventud. Vol. XVI.

13 La Simbología Los hombres han utilizado procedimientos mediante los cuales pueden expresarse sin utilizar ni una sola palabra. Por ejemplo, la luz roja de un semáforo impide el paso. Por el contrario, la luz verde indica el momento en que podemos pasar. Se puede decir que leemos el semáforo ya que entendemos su mensaje. Igualmente los geógrafos han utilizado símbolos mediante los cuales es posible leer un mapa. Estos símbolos indican los accidentes del terreno, como montañas, llanuras, ríos, lagos, entre otros, y el resultado del trabajo del hombre sobre ese terreno: carreteras, ferrocarriles, ciudades, cultivos... Toda esta información representada a través de símbolos es necesario aprender a leerla. Por ejemplo, el color verde suele emplearse para dar una idea de las partes de la superficie terrestre que son poco elevadas y distintos tonos de café se emplean para indicar las zonas altas y montañosas Los símbolos pueden variar de un mapa a otro. Por esta razón, en algunos mapas se explica el significado de cada símbolo en un recuadro que aparece al pie del mapa: es la leyenda o referencia del mapa. Hay distintas clases de mapas: físicos, políticos, económicos, de comunicaciones e históricos. Cuanto mejor se conocen los símbolos empleados para representar los distintos fenómenos geográficos, mayor información se podrá obtener del mapa. Actividades Observa un mapa y anota en tu cuaderno los símbolos comúnmente utilizados. Inventa tus propios símbolos para: - pesca

14 - hotel - juegos infantiles - camino rural - escuela Los símbolos pueden ser colores, puntos, líneas y dibujos. Los símbolos usados en un mapa, globo o plano, deben ser explicados para que las personas entiendan correctamente la información que se está mostrando. Podemos distinguir 3 tipos de símbolos usados por el cartógrafo: Dibujos: indican ciudades, minas, pueblos, observatorios, entre otros. Líneas: indican límites entre países, regiones y vías de comunicación, como caminos, ríos y ferrocarriles. Colores: sirven para conocer las diferencias de altura en la superficie terrestre, es decir, lo que llamamos relieve. El cartógrafo usa además el color azul para representar el agua de los océanos, ríos y lagos. Colores utilizados en los mapas: café oscuro = altas montañas café claro = cerros amarillo = mesetas y alturas menores verde = llanuras azul = aguas: mares, ríos y lagos Los símbolos son el lenguaje de los mapas. Son signos simples que muestran lo que son las cosas y dónde están.

15 En los mapas se usan símbolos porque no hay suficiente espacio para dibujarlo todo. De esta forma se puede presentar un montón de información en un espacio pequeño. Cómo dibujar un símbolo? El símbolo le tiene que recordar a la gente, instantáneamente, el elemento real que representa. A veces un símbolo es una versión menos complicada de un objeto real, como por ejemplo, el contorno de un árbol. Otras veces sólo representa un determinado elemento: un par de zapatillas para simbolizar un centro de deportes. Cuando no se puede usar un símbolo, se pueden usar una o dos letras grandes, como por ejemplo, una T para teléfono o una H para un hotel.

16 (fotocopia)

17 Tipos de Mapas Los mapas se pueden agrupar en dos tipos: 1. Mapas topográficos o físicos: son aquellos que buscan representar las características del relieve. 2. Mapas temáticos: son aquellos que se refieren, como lo indica su nombre, a algún fenómeno o tema determinado. Ejemplo: un mapa climático, de población, de recursos económicos o político. Los mapas pueden clasificarse de varias manera: Según su extensión: Un mapa se llama planisferio o mapamundi, cuando abarca toda la Tierra. Es un mapa de continente, país o región, cuando un mapa abarca parte de la Tierra. Según la información que entregue: Físicos: indican los accidentes geográficos. Por ejemplo, relieve, volcanes, ríos. Políticos: indican los límites entre estados, regiones, provincias y la localización de ciudades. Económicos: indican la producción industrial, agrícola y minera. De comunicaciones: indican carreteras, vías férreas, rutas que siguen barcos y aviones. Turísticos: indican lugares de descanso, de deporte, de interés histórico, centros artesanales y camping, entre otros. Normalmente un mismo mapa entrega información sobre varios aspectos. Por ejemplo, un mapa físico-político o un mapa de comunicaciones turístico.

18 Interpretando los mapas, tú puedes ubicarte en diversos lugares de la tierra, conocer su geografía, su economía, su población, sus límites y muchas cosas más. Mapa físico Mapa político Actividades 1. Qué es un plano? 2. Qué es un mapa? 3. Qué hacen los cartógrafos? 4. Corta una naranja, sácale la pulpa y deja sólo la cáscara sin romperla. Luego extiéndela para dibujarla sobre una hoja de papel. Observa: qué paso? Compara la cáscara de la naranja con la corteza terrestre. Anota tus conclusiones. 5. Imagínate una isla en medio del mar. Haz un dibujo de ella, tal cómo tu quieres que sea, con sus costas, montañas, ríos, pueblos y otros. A continuación haz un mapa de la isla. Primero elige los símbolos que quieras utilizar y represéntalos en la leyenda. Dibuja un mapa político de la isla e inventa sus nombres.

19 6. Escribe en tu cuaderno un sinónimo de los siguientes términos: oriental, septentrional, occidental, meridional. 7. Qué diferencias existen entre el plano y la foto? 8. Cuál de los dos (plano o foto) sirve más para ubicarse? Por qué? 9. Qué información te entrega el plano que la foto no te aporta? Al igual que no se puede extender la cáscara de naranja sin romperla, es imposible reproducir la superficie curva de la tierra sin deformarla. Por lo tanto, el planisferio y los mapas son representaciones aproximadas de la Tierra. Copia este cuadro en tu cuaderno y complétalo con las ventajas y las desventajas que tiene el mapa y el globo terráqueo. MAPAS GLOBO TERRÁQUEO Ventajas Desventajas

20 Dibuja un plano de tu casa y oriéntalo colocando los puntos cardinales.

21 Cómo localizar distintos puntos en un mapa? Las líneas imaginarias En el globo terrestre, se ha trazado una red de líneas imaginarias que facilitan el conocimiento de la Tierra. Estas líneas desempeñan un papel muy importante pues gracias a ellas se puede conocer con exactitud la localización de los accidentes geográficos, tales como ciudades, cordilleras y países. Para poder ubicar dónde se encuentra un lugar cualquiera de la superficie terrestre, necesitamos no sólo los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) que ya estudiamos, sino que también las coordenadas geográficas. Son imaginarias porque en realidad no existen: es el hombre quien las trazó para facilitar la localización de un punto de nuestro planeta que nos interese en particular. Las coordenadas geográficas se han determinado a partir de los Polos y de la Línea del Ecuador. Paralelos Meridianos

22 El Ecuador y los paralelos A igual distancia de cada polo, en la parte más ancha de la Tierra se ha trazado el Ecuador, círculo imaginario máximo que divide a la Tierra en dos partes iguales o hemisferios: hemisferio Norte y hemisferio Sur. Los círculos menores que se encuentran entre el Ecuador y los polos se llaman paralelos, por ser paralelos entre sí y, a la vez, con el Ecuador. Estos son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. Los paralelos más importantes son los trópicos y los círculos polares. En el Hemisferio Norte se encuentra el Trópico de Cáncer y, en el Hemisferio Sur, el Trópico de Capricornio. Asimismo, a igual distancia del Ecuador y en ambos hemisferios, se encuentran los Círculos Polares. El Círculo Polar Ártico se encuentra en el hemisferio norte y, el Círculo Polar Antártico, en el hemisferio sur. Los Paralelos Son líneas circulares imaginarias que rodean la tierra de Este a Oeste como un cinturón. El Ecuador es el paralelo 0º. Los paralelos son 90 desde el Ecuador hasta el polo norte y 90 desde el Ecuador hasta el polo Sur. En total hay 180 paralelos. Los paralelos llamados Trópico de Cáncer al norte, y Trópico de Capricornio al sur, marcan, debido a la inclinación del eje terrestre, los puntos máximos hasta donde el sol ilumina directamente a la Tierra. Más al norte y más al sur de estos paralelos, el sol ilumina en forma indirecta. El Círculo Polar Ártico en el norte y, el Círculo Polar Antártico en el sur, marcan el inicio de las zonas frías, debido a que los rayos solares llegan en forma muy inclinada.

23 Todos los paralelos son círculos menores que el Ecuador. El Ecuador terrestre es el único círculo que pasa por el centro de la Tierra. El Ecuador se considera el paralelo 0 y es referencia de todos los demás. Así en el polo norte es el paralelo 90º norte, y en el polo sur es el paralelo 90º sur. La Latitud Es la distancia que tiene cualquier lugar de la Tierra con respecto al Ecuador. Esta distancia se mide en grados, pudiendo llegar a un máximo de 90º hacia el norte y 90 hacia el sur. Los lugares situados al Norte del Ecuador tienen latitud norte y los lugares situados al sur del ecuador tiene una latitud sur. Preguntas 1. Es posible que un lugar de la Tierra posea una latitud 91º sur? Por qué? 2. En qué hemisferio se encuentra nuestro país? Los Meridianos Son líneas circulares imaginarias que dan vuelta a la Tierra pasando por los polos. Como todos los meridianos miden lo mismo, se ha elegido el meridiano 0º de Greenwich, que pasa por el observatorio de Greenwich, cerca de Londres, como punto de partida. Los meridianos son 180 desde el meridiano 0º hacia el Oeste y 180 hacia el Este. En total son 360 meridianos. Este meridiano de Greenwich divide la Tierra en dos partes iguales, llamadas Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental. Desde el meridiano de Greenwich se han trazado 180 meridianos al este y 180 al oeste.

24 Actividad Imagínate que eres un piloto de avión. Tu máquina sufre un desperfecto, lo que te obliga a realizar un aterrizaje de emergencia en el desierto. Estás en condiciones de pedir ayuda a la base aérea, pero debes decir exactamente el punto donde te encuentras. Qué forma o medio utilizarías?

25 FICHAS COMPLEMENTARIAS Dividiendo el mundo en secciones Observa el mapa que está en esta página. Alguna vez has visto el mundo dibujado de esta forma? Ya conoces el nombre de la línea imaginaria que divide al globo por la mitad. Es la línea del Ecuador. Pero cuáles son todas estas líneas paralelas al Ecuador? Y cuáles son las líneas que recorren de norte a sur el mapa? Para qué nos sirven? Las personas que confeccionan los mapas dividen al mundo en secciones con el fin de localizar los lugares de manera precisa. Las líneas que corren paralelas al Ecuador son llamadas paralelos (líneas de latitud) y las líneas que corren de polo a polo son llamadas meridianos (líneas de longitud). Puedes ver cómo los paralelos y meridianos se interceptan para formar las secciones? Al mirar el mapa puedes ver que cada línea tiene su propio número. Estos números dan a cada lugar en el globo una localización única.

26 Las secciones más grandes Los cartógrafos (quienes se encargan de confeccionar los mapas) y los usuarios algunas veces necesitan de secciones más grandes para leer mejor los mapas, por eso dividieron el mundo en dos mitades que llamamos hemisferios (mitad de una esfera). Hay dos modos de hacer hemisferios. Puedes dividir el mundo en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur o entre el Hemisferio Oriental y el Hemisferio Occidental. En el mapa puedes ver el Hemisferio Norte al norte de la Línea del Ecuador y el Hemisferio Sur al sur de la Línea del Ecuador. También puedes ver el Hemisferio Oriental y el Hemisferio Occidental. Pero cuál es cuál? Existió alguna vez un famoso observatorio en Greenwich, Inglaterra, construido para observar las estrellas. Los cartógrafos acordaron usar esta localización para crear una línea imaginaria alrededor del mundo, que es tan importante como la Línea del Ecuador, pero que lo recorre de norte a sur. Este es el llamado el meridiano primo (primer meridiano). Puedes encontrar el meridiano primo en el mapa buscando la línea que corre de norte a sur, pasa por Inglaterra y es marcado 0 (es su marca en grados). Usamos grados para medir las distancias entre latitudes y longitudes). Al oeste del meridiano cero se encuentra el Hemisferio Occidental y al este se encuentra el Hemisferio Oriental. Busca el Hemisferio Occidental y Oriental en un mapa y un globo terráqueo.

27 Buscando las coordenadas Ahora que ya conoces el meridiano cero y la línea del Ecuador, puedes encontrar las coordenadas de cualquier lugar del mundo. Busquemos las coordenadas de Grecia. Primero, debemos buscar a Grecia en un mapa. Puedes ubicar a Italia? Grecia es la península que se encuentra al este de Italia (una península es una faja de tierra rodeada en tres de sus lados por agua). Puedes ver que un paralelo y un meridiano se interceptan sobre Grecia. Cada línea tiene un número. La línea de latitud está marcada en 40 y la línea de longitud está marcada en 20. Entonces las coordenadas para Grecia son 40 y 20, pero cuando lo escribimos, lo escribimos 40 N, 20 E porque Grecia está a 40 al Norte de la Línea del Ecuador y 20 al Este del Meridiano de Greenwich. La línea del Ecuador y el meridiano cero dividen a la tierra en cuatro partes iguales. Puedes encontrar 40 S, 20 E en el globo? 40 N, 20 W y 40 S, 20 W?

28 El Hemisferio Oriental Observa el mapa del Hemisferio Oriental en la siguiente página. Verás tres continentes: Asia, África y Europa. Allí es dónde los primeros pueblos comenzaron a cultivar alimentos y construir ciudades. Es posible que el primer reino haya estado en África, a lo largo del Nilo, el río más largo del mundo. Puedes encontrar en el mapa los ríos Tigris y Éufrates? Recuerdas los babilonios y los persas? Mucho más al oriente, distintos reinos crecieron en India y China a lo largo de fértiles ríos. Cuáles son los nombres de estos ríos? Observa nuevamente el mapa. Puedes ver por qué era tan difícil viajar desde India a China? Las montañas entre estos dos países son las montañas más altas del mundo, los Himalayas. Observa cómo China también estaba separada de las otras civilizaciones por el gran desierto de Gobi, y por espesas selvas al sur. HEMISFERIO ORIENTAL

29 Límites naturales Piensa en la región en que vives. Cuáles son sus límites? Hay alguno de estos bordes que esté formado por una característica geográfica, como un río o una montaña? Por qué barreras naturales como estas son buenos límites? Algunas de las principales características geográficas de Europa Occidental fueron definidos como los límites del Imperio Romano. Sin embargo, estas barreras naturales no pudieron proteger al Imperio de las invasiones germánicas. Observa la larga costa de Italia. Te das cuenta de la facilidad con que podría ser atacada por barcos que vinieran del norte de África o del Mar Adriático? En el norte de Italia se encuentran las montañas llamadas Los Alpes. Para atravesar estas montañas, los invasores necesitaban mucho tiempo. Sin embargo, hay lugares llamados pasos, que son angostas aberturas entre las montañas. En tiempos del Imperio Romano, algunas tribus germánicas se establecieron en el valle del fértil río Po tras cruzar los Alpes. Hacia el norte de los Alpes puedes ver los tres ríos que son alimentados por el agua de estas montañas: el Danubio, que fluye hacia el este; el Rin, que fluye hacia el norte y; el Ródano que fluye al Oeste y al Sur.

30 Alpinistas de montañas En la parte suroccidental del Ródano, verás los Pirineos (montañas). Ellas separan el país que hoy conocemos como Francia de la Península Ibérica, España y Portugal. Aunque muy escabrosos, los Pirineos también tienen pasos que una vez permitieron que las tribus germánicas se movieran hacia el Sur. Ves lo cerca que se encuentra la Península Ibérica del Norte de África? Años después de que una tribu germánica llamada Godos invadieran España, los invasores musulmanes (árabes) desde África cruzaron el Estrecho de Gibraltar hacia España y se extendieron hacia el Suroccidente de Europa. Los invasores llegaron primero a España saqueando oro y plata y luego se establecieron para construir florecientes ciudades, pescar, cuidar el ganado y cultivar alimentos, especialmente olivos y naranjas, en un clima caluroso. Los establecimientos Una tribu germánica compuesta por los francos, luchó contra los romanos y se establecieron en las tierras fértiles del norte de los Pirineos que hoy llamamos Francia. En el norte de los Alpes, otra tribu germánica se estableció a lo largo del valle del Ródano. Pero la mayoría de las tribus germánicas se establecieron al este del Rin y al oeste del río Oder, en un espeso bosque y tierra pantanosa (a lo largo del Mar del Norte y del Mar Báltico). El río Oder separa a las tribus germánicas de las tribus eslavas. A través de siglos, este río ha separado los estados germánicos de los países eslavos como Polonia y Rusia. Sin embargo, la gente se fue mezclando y casando entre sí. Un nombre nuevo En el lejano norte están las Islas Británicas, separadas de Francia por el Canal de la Mancha. Una vez más, las barreras geográficas solas no pudieron mantener fuera a los invasores. Cuando la flota romana se retiró de Bretaña para proteger Italia, las costas de Bretaña fueron atacadas a lo largo del Canal y del Mar del Norte. Una de las tribus atacantes, los anglos, dieron un nombre nuevo a la parte sur de la isla, Inglaterra. Más tarde, los hombres del norte (normandos) o los vikingos, invadieron la parte norte de la isla e Irlanda y establecieron un reino al norte de Francia (Normandía). En la cima del mundo Los vikingos fueron magníficos navegantes que recorrieron los tormentosos mares del norte, desde Rusia hasta la costa de Norteamérica. Si miras la parte superior del mapa, podrás ver la península con figura de un dedo, llamada Península Escandinava, de donde venían los vikingos. Ahora,

31 esta península está dividida en lo que es Suecia y Noruega (Los vikingos también provenían de lo que hoy llamamos Dinamarca). Mira en un globo terráqueo cuán cerca está el Polo Norte de la Península Escandinava. Los inviernos escandinavos serán muy helados? Pocos animales grandes viven tan al norte, pero una muy famosa especie de venado sí vive ahí. Sabes su nombre? Escandinavia también es famosa por su bellos fiordos y su rica pesca.

32 El Medio Oriente La región oriental del mar Mediterráneo se llama Medio Oriente. Éste incluye los países situados al suroeste de Asia y aquellos cercanos al Mar Mediterráneo. El Medio Oriente también incluye la Península Arábica y los países del noreste de África como Egipto y Sudán (se habla del Medio Oriente o del Cercano Oriente; ambos nombres se refieren a la misma área). El Medio Oriente es hoy en día una región muy importante porque produce grandes cantidades de petróleo, necesarias para las máquinas modernas. También es el lugar de origen de tres importantes religiones: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Excepto por unos pocos ríos, la mayor parte de esta tierra es seca (árida) y poco atractiva. Observa en el mapa el desierto del Sahara. Como tú sabes, pocas plantas pueden crecer en un desierto. Además, otras tierras de esta región son altas y escabrosas, no aptas para cultivar. Ahora, busca los Montes Atlas en el noroeste de África y las montañas Taurus en la Península de Anatolia. Esta península, que también es conocida como Asia Menor, forma parte de lo que es hoy en día es el país de Turquía. La Península Balcánica (Grecia y la zona ubicada hacia el norte) también es muy escabrosa.

33 En las tierras áridas hay cortos e irregulares ríos llamados wadis. En la mayor parte del año los wadis están totalmente secos. Pero de repente un chaparrón repentino llena un wadi con agua lluvia. En pocas horas, se secará una vez más y no se llenará por años. Otra fuente de agua más segura en estas tierras áridas es el oasis, el cual es alimentado mediante aguas subterráneas. Pero los oasis son muy pocos y están muy lejos unos de otros, además, de que seguramente se secarán en un tiempo. Era una vida muy dura la de los pueblos nómades, que recorrieron alguna vez esta zona con sus manadas en busca de agua. La necesidad de agua en el Medio Oriente ha llevado a algunos gobernantes actuales a construir embalses para desviar y almacenar el agua de los grandes ríos. Se han construido factorías que toman el agua salada del Golfo Pérsico y la transforman en agua fresca, que puede usarse para tomar y cultivar. Pero este es un costoso y complejo proceso que todavía no ha sido usado ampliamente. Si la región es muy árida, por qué tiene algunas de las ciudades más famosas en la historia? Observa el mapa y busca Alejandría, El Cairo, La Meca y Jerusalén, Damasco, Bagdad, Teherán y Estambul. Verás que la mayoría de estas ciudades están cerca de un río o en las costas del Mar Mediterráneo, Mar Negro o Rojo. Estas ciudades crecieron y se desarrollaron debido a que su localización geográfica los hizo ser importantes centros de comercio e intercambio. Por un largo tiempo, hasta que fue descubierta una ruta por mar en la parte sur, los pueblos del Medio Oriente controlaban el comercio de China, India y Europa. Muchas ciudades en el Cercano Oriente comenzaron siendo lugares de parada para las caravanas de comerciantes. Viajar desde Asia Central hasta China no era nada fácil. La ruta se llamaba la ruta de la seda. El nombre provenía de uno de los principales productos transportados a lo largo de esta ruta, seda de la China, que era muy demandada por otros países. Si bien esta ruta era muy dura, por miles de años no hubo otra alternativa mejor para ir.

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

La Tierra, el Sol y la Luna

La Tierra, el Sol y la Luna Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. La Tierra, el Sol y la Luna 1. Cómo es la Tierra? 1 La Tierra es el planeta donde

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas y husos horarios. Actividad 1

Guía del estudiante. Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas y husos horarios. Actividad 1 SOCIALES Grado Séptimo Bimestre I Semana 2 Número de clases 4-6 Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas husos horarios Actividad 1 En el planisferio que enuentra a continuación, dibuje en rojo los paralelos

Más detalles

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. 1.- La forma de la Tierra. LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. ÍNDICE: 1. La forma de la Tierra. - El sistema solar. - La figura geoide. - Eratóstenes de Elea. 2. Los movimientos

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en 1 ORIENTACIÓN DEPORTIVA. QUÉ SON LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN? Es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible llamados controles

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 Estimado alumno(a), Objetivando la

Más detalles

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua OBJETIVO: Comprender que la superficie y las distancias representadas en los mapas dependen del tipo de proyección cartográfica que se

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo A S T R O N O M Í A Telurio Telurio A S T R O N O M Í A Se trata de un módulo de gran utilidad para estudiar los movimientos relativos de los tres astros que protagonizan nuestra vida diaria: el Sol, la

Más detalles

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO Para medir el tiempo se necesita un fenómeno periódico, que se repita continuamente y con la misma fase, lo que sucede con fenómenos astronómicos basado

Más detalles

Lee y comprende el problema

Lee y comprende el problema 4 La Tierra es redonda Hoy estamos tan acostumbrados a pensar que la Tierra es esférica que no nos paramos a reflexionar sobre cómo lo sabemos. Sin embargo, las primeras representaciones que se hicieron

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA GEORAMA INTRODUCCIÓN La presente práctica ha sido concebida para acompañar el aparato denominado Georama (del griego geos = Tierra, orama = vista o representación). Es una práctica suficientemente completa

Más detalles

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido.

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido. Qué es un GPS? GPS (Global Positioning System). La funcionalidad de éste sistema, es netamente de ubicación de objetos. Tanto aéreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satélites

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Las cuadrículas Para ubicar con mayor facilidad un lugar sobre un plano, se

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

DEPORTE DE ORIENTACIÓN

DEPORTE DE ORIENTACIÓN DEPORTE DE ORIENTACIÓN Eres capaz de recorrer el bosque y saber dónde te encuentras? La orientación es una atractiva e interesante actividad de aire libre. El conocimiento básico de su técnica abre de

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Mocada ACTIVIDAD 1 1. El Universo GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA SOLAR Figura 1: El Universo Todo lo que existe forma

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos 1 Qué gran aventura! Queremos Conocer lo que le pasó al pueblo de Israel cuando salió de Egipto. Rechazar las cosas injustas y alegrarnos de todo lo que podemos hacer con los demás. Conectamos Durante

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 2 CUADERN O DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION I Observa el mapa y realiza lo siguiente. a. Marca los puntos cardinales de la isla de Santo Domingo. b. En

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA Lee con atención: 1.- EL UNIVERSO, UNA INCOGNITA FASCINANTE El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes (galaxias, planetas, estrellas...). Cuando decimos que la

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife El Mapa Topográfico El Mapa Topográfico Un mapa topográfico es un mapa que muestra las formas, dimensiones y la distribución de rasgos morfológicos que existen en la superficie de la Tierra. Su énfasis

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria

Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria www.eurekamuseoa.es Introducción: MONITOR: Antes de empezar es conveniente recordar a los estudiantes cuando empieza cada estación.

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste Introducción: A simple vista, el cielo parece una inmensa cúpula que nos cubre. Durante el día se presenta de color azul con el Sol y en ciertas ocasiones

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

TALLER DE ASTRONOMIA

TALLER DE ASTRONOMIA TALLER DE ASTRONOMIA Es necesario levantar al cielo los ojos para poder ver la tierra Francisco José de Caldas Desde la antigüedad el hombre ha construido monumentos y observatorios astronómicos para seguir

Más detalles

Durante la fiesta se realizará una rifa en la que participarán las 600 entradas vendidas.

Durante la fiesta se realizará una rifa en la que participarán las 600 entradas vendidas. º MEDIO ENSAYO 1 - SIMCE 003 Departamento de Matemática Lee con atención y responde las preguntas 1 a 4: Para la fiesta de fin de año del Liceo Rucamahuida, cada curso vendió entradas, recaudándose un

Más detalles

LA TIERRA. Unidad 1 Ciencias Sociales ALUMNADO. Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS

LA TIERRA. Unidad 1 Ciencias Sociales ALUMNADO. Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS 1 Ficha 1 (Actividad 1) PALABRAS NUEVAS Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS SÓLIDOS: MATERIAS SÓLIDAS FORMAS ESFÉRICAS LÍNEAS PARALELAS 2 Ficha 2 (Actividad

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN MOVIMIENTO DE ROTACIÓN 1 El movimiento de rotación (rotar=girar, dar vueltas) es el que realiza la Tierra sobre su eje de rotación que forma un ángulo de 23º27 con la perpendicular al plano de la eclíptica,

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS

LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS En este apartado vamos a realizar los siguientes cálculos, mediciones y definiciones sobre la esfera terrestre: Definiciones de: La Tierra Paralelos Paralelos más conocidos.

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 1 Geometría analítica Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... GEOMETRÍA ANALÍTICA PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO Las coordenadas del punto medio M de un segmento de extremos A y B son: A(x 1, y 1 ), B(x,

Más detalles

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD.

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. Ya hemos estudiado lo importante que es el agua para la vida. Pues en Andalucía encontramos este elemento natural en muchos paisajes en toda su extensión.

Más detalles

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Asignatura: GEOGRAFIA Grado: 6 Docente: FARIDE Estudiante Fecha: Horas: Comencemos por el Ecuador,

Más detalles

SIGUE ESTAS PISTAS PARA PODER ADIVINARLOS.

SIGUE ESTAS PISTAS PARA PODER ADIVINARLOS. VISUAL-ESPACIAL SABRÍAS DECIR CUÁLES SON LOS PUNTOS CARDINALES? SITÚALOS EN EL LUGAR CORRECTO DENTRO DE LA BRÚJULA. 2. SITÚA EN EL MAPA LOS ESTADOS DE AUSTRALIA. SIGUE ESTAS PISTAS PARA PODER ADIVINARLOS.

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos.

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Módulo 1. La bóveda celeste. Astronomía observacional. Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Objetivos del tema: En este tema aprenderemos los fundamentos geométricos del movimiento de la

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10 Para las Mentes Creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA. Ejercicio 2. Escribe el concepto o característica adecuados según las definiciones siguientes.

EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA. Ejercicio 2. Escribe el concepto o característica adecuados según las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA (Se corresponde con los temas de bachillerato: 1. Conocimientos cartográficos: 1.1. Lectura de mapas; 1.2. Ejercicios con los mapas; 1.3. Mapas astronómicos). Ejercicio

Más detalles

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ National Aeronautics and Space Administration LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Objetivos de la Lección Esta lección mostrará los beneficios de aprender de las

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Muchos esfuerzos se aúnan para cambiar esta carencia en las escuelas más alejadas de las zonas urbanas y conseguir proporcionar la energía

Muchos esfuerzos se aúnan para cambiar esta carencia en las escuelas más alejadas de las zonas urbanas y conseguir proporcionar la energía Escuelas sin luz Ficha 1 Clarissa Rodrígues González En la actualidad, contar con energía eléctrica es indispensable para el desarrollo de las comunidades. Gracias a la luz eléctrica podemos: aprovechar

Más detalles