Cuadernillo para el(la) alumno(a) y T. NIVEL BÁSICO 2 4º año

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuadernillo para el(la) alumno(a) y T. NIVEL BÁSICO 2 4º año"

Transcripción

1 Cuadernillo para el(la) alumno(a) Marori T y T ut ut ibú ibú NIVEL BÁSICO 2 4º año

2 Coordinación Nacional Programa de Prevención Consumo de Drogas MINEDUC: René Donoso S. Autoras: Eliana Villegas C. Susana Bustos B. Selva Careaga N. Lucía Venegas C. Revisión y Coordinación: Soledad Urrutia C. Soledad Bustos B. Diseño Gráfico: WERKEN Comunicaciones: Gabriela Salinas C. Alejandro Díaz S. Ilustraciones: Fernando Labarca H.

3 Pega Aquí Tu Foto Mi nombre es: Vivo en: Teléfono: Mis apoderados son: Mi colegio es: Mi firma:

4 1 SESIÓN N 1:

5 2 DIBUJA AQUÍ TU SUEÑO...

6 Lo positivo de mí: 3 CÓMO SOY YO... Escribe Lo negativo de mí: Cuando hayas formado tu grupo, completa tu lista con la ayuda de tus compañeros.

7 4 Cosas mías que me pueden ayudar a alcanzar mi sueño: COMPROMISO De esas cosas, yo me comprometo a realizar durante las próximas dos semanas: DOS SEMANAS DESPUÉS... Cumplí mi compromiso? Marca con una X. SÍ NO POR QUÉ? CÓMO ME SENTÍ CUANDO LO HICE? CON DECISIÓN Y TRABAJO, LOGRARÉ MIS METAS.

8 AHORA LES TOCA EN FAMILIA Comparta con su hijo o hija alguna experiencia en la cual usted logró una meta importante en su vida. Reflexione de qué manera podría usted ahora apoyar a su hijo o hija en el logro de la meta que se planteó en clases. Convérselo con él o ella y lleguen a algún acuerdo. 5 PARA LOGRAR UNA GRAN META ES NECESARIO TRAZARSE UN PLAN E IR CUMPLIÉNDOLO PASO A PASO. EN EL CAMINO PUEDEN HABER ÉXITOS Y FRACASOS. DE TODO ELLO SE PUEDEN APRENDER LECCIONES, LO IMPORTANTE ES DAR EL PASO. POR ESTO, FELICITE A SU HIJO O HIJA CADA VEZ QUE LOGRE ALGO Y ESTIMÚLELO(A) A SEGUIR ADELANTE CUANDO ESTÉ DESANIMADO(A) O HAYA FRACASADO EN ALGO. SU ACOMPAÑAMIENTO CONSTANTE ES EL PRINCIPAL APOYO DE SU HIJO(A). EN ESTA EDAD LOS NIÑOS Y NIÑAS NECESITAN PROBARSE EN TODOS LOS ÁMBITOS: AYÚDELOS(AS) A CONOCERSE, EXPERIMENTANDO PARA QUÉ SON BUENOS(AS) Y PARA QUÉ NO.

9 6 Hicimos la actividad? Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

10 7 SESIÓN N 2:

11 8 Qué hago yo para proteger mi salud? Marca con una X lo que haces siempre, a veces o nunca: 1. Me lavo las manos antes de comer. SIEMPRE A VECES NUNCA 2. Me lavo los dientes después de cada comida. SIEMPRE A VECES NUNCA 3. Duermo las 8 ó 9 horas que necesito. SIEMPRE A VECES NUNCA 4. Hago ejercicios por lo menos 2 veces a la semana. SIEMPRE A VECES NUNCA 5. Me divierto jugando y compartiendo con mis amigos casi todos los días. SIEMPRE A VECES NUNCA

12 6. Converso con mi familia. 9 SIEMPRE A VECES NUNCA 7. Me como toda la comida que me sirven en la casa. 8. Como pocos dulces y golosinas. SIEMPRE A VECES NUNCA SIEMPRE A VECES NUNCA 9. Tengo buen humor (me río de mí y de los otros). SIEMPRE A VECES NUNCA 10. Me preocupo de andar limpio y arreglado para sentirme mejor. 11. En las fiestas sólo tomo bebidas. 12. Cuando me ofrecen cigarros digo que no. SIEMPRE A VECES NUNCA SIEMPRE A VECES NUNCA SIEMPRE A VECES NUNCA

13 10 Si tienes entre 8 y 12 SIEMPRE, felicitaciones!, estás cuidando muy bien tu salud; si tienes entre 4 y 7 SIEMPRE, puedes hacerlo mejor. Si la suma de tus SIEMPRE es menor que 4, no estás muy bien. Comienza tu cambio, realizando aquellas acciones en que marcaste NUNCA. Qué hago yo para proteger el derecho a la salud de los otros? Escribe una acción que realizas para proteger la salud en tu: FAMILIA ESCUELA BARRIO DERECHO A LA SALUD PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO!

14 11 AHORA LES TOCA EN FAMILIA Contesten el siguiente cuestionario, marcando con una X la frecuencia con que ustedes, los adultos de la familia, realizan las siguientes conductas de autocuidado: Si tiene entre 8 y 12 SIEMPRE, felicitaciones!, está cuidando muy bien su salud; si tiene entre 4 y 7 SIEMPRE, puede hacerlo mejor. Si la suma de sus SIEMPRE es menor que 4, no está muy bien. Comience su cambio, realizando aquellas acciones en que marcó NUNCA.

15 12 Las acciones que realizo yo para proteger el derecho a la salud de los otros son: En mi familia En mi trabajo En mi barrio Compartan sus resultados con sus hijos o hijas y propongan formas para ayudarse mutuamente y lograr un mejor cuidado Hicimos la actividad? de su salud. Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

16 SESIÓN 3: 13

17 CUESTIONARIO I. El nombre del(la) compañero(a) con el que nos amarramos de la pierna es. Marca con una X sobre SÍ o NO, de acuerdo a si te pasó o no lo que sale en las frases que siguen: 1. Nunca nos caímos caminando juntos(as) porque nos poníamos de acuerdo para dónde queríamos ir. SÍ NO 2. Nadie mandaba. 14 SÍ NO 3. A veces él(ella) me hacía caso, a veces yo. SÍ 4. Juntamos rápido todo lo que nos pidieron. SÍ NO NO 5. Lo pasamos bien en el juego. SÍ NO 6. Uno mandó todo el tiempo, el otro obedecía. SÍ NO

18 II. 15 Los nombres de los otros compañeros o compañeras con que nos juntamos son y. Marca de la misma manera como lo hiciste antes: 1. Había uno que mandó todo el rato al grupo. SÍ NO 2. Nos pusimos de acuerdo entre todos y después hicimos el trabajo. SÍ NO 3. Hicimos lo que sólo una persona pensaba. SÍ NO 4. Algunos no más trabajaron, los demás lesearon. SÍ NO

19 16 5. Hicimos en el tiempo indicado todo lo que nos pidieron. SÍ NO 6. A todos nos gustó lo que construimos. SÍ NO 7. Fue entretenido trabajar juntos. SÍ NO A CONVERSAR CON EL GRUPO QUÉ SIGNIFICAN NUESTRAS RESPUESTAS! DOS CABEZAS PIENSAN MEJOR QUE UNA.

20 17 AHORA LES TOCA EN FAMILIA En familia, preparen una rica comida, un postre o una sopa. La idea es que puedan trabajar en equipo. Cada uno tendrá la responsabilidad de hacer algo (pelar, picar, revolver la comida, poner la mesa, etc.). Cuando terminen, conversen sobre cómo se sintieron en esta actividad familiar. MUCHAS VECES NO NOS DAMOS TIEMPO PARA COMPARTIR EN FAMILIA. SIN EMBARGO, LAS ACTIVIDADES EN FAMILIA FORTALECEN EL VÍNCULO ENTRE SUS MIEMBROS Y RECONOCEN EL HECHO DE SER PERSONAS CON NECESIDADES Y HABILIDADES DISTINTAS. SI COMO PADRES Y MADRES, USTEDES ORGANIZAN ACTIVIDADES EN LAS QUE TODOS PARTICIPEN, LOS(AS) NIÑOS(AS) APRENDERÁN POCO A POCO A COMPARTIR, COLABORAR Y A TRABAJAR EN EQUIPO.

21 18 Lo que hicimos juntos fue: Nos sentimos: Hicimos la actividad? Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

22 SESIÓN N 4(a) (a): 19

23 20 Con la ayuda de tu familia, escribe un cuento o dibuja una historieta de una persona cercana -pariente, amigo(a) o vecino(a)- que tenga problemas de consumo de drogas o alcohol. Cómo era antes?

24 21 Por qué empezó a consumir?

25 22 Cómo es su vida ahora? AHORA QUE SÉ QUÉ PRODUCEN LAS DROGAS, PUEDO CUIDARME MEJOR.

26 23 AHORA LES TOCA EN FAMILIA A partir de su experiencia personal, conversen sobre qué se podría hacer para evitar el consumo abusivo de alcohol o drogas. No olvide que la familia es ejemplo de conducta cuando: - Consume alcohol de manera moderada. - Se ingieren sólo los remedios recetados por el médico. - No se consumen otras drogas. De este modo, estarán enseñando un consumo adecuado a sus hijos e hijas. UNA CONDUCTA CUIDADOSA Y RESPONSABLE DE LA SALUD PROPIA Y DE LOS DEMÁS ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS.

27 24 Lo que se podría hacer para evitar el consumo abusivo de alcohol o drogas es: Al respecto, algunas conductas de autocuidado son: Hicimos la actividad? Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

28 25 SESIÓN 4(b):

29 26 Completa el esquema de acuerdo a las situaciones que le tocaron a tu grupo. Problema común 1 : Frente a este análisis, la mejor solución es porque.

30 27 Problema común 2 : Frente a este análisis, la mejor solución es porque.

31 28 Usa este esquema para resolver un problema personal. Problema : Frente a este análisis, la mejor solución es porque. SI PIENSO BIEN, DECIDO MEJOR.

32 29 AHORA LES TOCA EN FAMILIA Juntos, contesten el siguiente cuestionario: Marca con una X la opción que tú elijas: NO TODAS LAS DECISIONES DEPENDEN DE NOSOTROS. NO SIEMPRE PODEMOS DECIDIRLO TODO.

33 30 EXISTEN DECISIONES QUE SÓLO LE COMPETEN A UNA PERSONA: LAS DECISIONES PERSONALES. HAY DECISIONES QUE DEPENDEN DE UN GRUPO Y HAY QUE PONERSE DE ACUERDO PARA TOMARLAS. COMO PADRES, USTEDES AYUDAN A SUS HIJOS(AS) A TOMAR DECISIONES CUANDO LES HACEN VER LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ES IMPORTANTE TOMAR DECISIONES PARA AVANZAR EN NUESTRO DESARROLLO COMO PERSONAS. UNA U OTRA DECISIÓN. TAMBIÉN LES AYUDAN CUANDO DEJAN QUE CIERTAS CO- SAS LAS DECIDAN LOS PROPIOS NIÑOS Y NIÑAS. SAS LAS DECIDAN LOS PROPIOS NIÑOS Y NIÑAS. Hicimos la actividad? Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

34 SESIÓN 5: 31

35 32 Dibuja aquí el árbol de la plaza: Su nombre es

36 33 Escribe aquí qué te pareció la actividad realizada y qué fuiste sintiendo a lo largo de ésta: Recuerda otra situación en que te hayas quedado CONTEMPLANDO algo y dibújala aquí:

37 34 Qué fue lo que más te gustó de la situación? Dibuja oescribe YO ME DETENGO A CONTEMPLAR CADA DÍA. YO ME DETENGO A CONTEMPLAR CADA DÍA.

38 35 AHORA LES TOCA EN FAMILIA No es fácil hacer un alto en nuestras actividades cotidianas para sentarnos simplemente a mirar cuánto han crecido las plantas que adornan nuestra casa, contemplar un bello atardecer o admirarnos de la imaginación de nuestros hijos. SIN EMBARGO, DETENERNOS NOS PERMITE «RECARGAR BATERÍAS» Y REVALORIZAR ASPECTOS IMPORTANTES QUE, CON EL AJETREO DE LA VIDA DIARIA, VAN QUEDANDO EN EL OLVIDO. En familia, les proponemos regalarse media hora a la semana para ejercitar la contemplación. Para ello, pueden esperar la puesta de sol y disfrutar de sus matices en silencio, salir de noche a mirar las estrellas, sentarse en un banco a contemplar cómo juegan los niños en la plaza o hacer el simple ejercicio de mirarse a los ojos por un rato, en silencio, sin intentar comunicarse con el otro, sólo mirarse y admirarse.

39 Lo que hicimos fue: 36 El tiempo semanal que le dedicamos fue de: Hicimos la actividad? Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

40

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

6º Básico Alumnos. Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos

6º Básico Alumnos. Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos SENDA Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos 6º Básico Alumnos SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Actitud Activa tu desarrollo!

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de drogas en adolescentes de escuela secundaria de San Luis Potosí, México

Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de drogas en adolescentes de escuela secundaria de San Luis Potosí, México ORIGINALES Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de drogas en adolescentes de escuela secundaria de San Luis Potosí, México Alicia García-Barrón, 1 Lucila Patricia Acosta Ramírez 1 1 Profesora

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20

ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20 ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20 Los objetivos del programa son - La prevención primaria, es decir, la evitación del

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales.

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. 1 Propuesta pedagógica Fundamentación La escuela tiene la

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

SENDA. 1º Básico Alumnos. Yo cuido mi cuerpo. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

SENDA. 1º Básico Alumnos. Yo cuido mi cuerpo. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. SENDA Yo cuido mi cuerpo 1º Básico Alumnos SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Actitud Activa tu desarrollo! Área Técnica en Prevención, División

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

2 do YO ME CUIDO AÑO SESIÓN 4 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C T I V I D A D E S : 1. Tierra y mar (10 minutos)

2 do YO ME CUIDO AÑO SESIÓN 4 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C T I V I D A D E S : 1. Tierra y mar (10 minutos) SESIÓN 4 - NIVEL BÁSICO 1 2 do AÑO OBJETIVOS: 1. Reconocer lugares y situaciones de riesgo en su entorno inmediato (escuela y casa). 2. Comprender la propia responsabilidad en la mantención de la salud.

Más detalles

ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales

ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales Palabras científicas Estamos aprendiendo sobre los animales! Hoy jugamos con modelos en miniatura de animales y los clasificamos de acuerdo a las

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

La familia y sus vecinos

La familia y sus vecinos La familia y sus vecinos Lección 1 Más cerca o más lejos, alrededor de la familia viven otras familias. Los vecinos forman una comunidad más amplia que la familia. La comunidad de vecinos se da lo mismo

Más detalles

Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio)

Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio) Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio) Querido Jesús: Te doy gracias por poder estudiar en La Salle, (nombre de cada colegio) y te pido por todos los niños que no pueden hacerlo. Ayúdame

Más detalles

En español! 1. Unidad 5

En español! 1. Unidad 5 En español! 1 Unidad 5 218 PUPIL S EDITION Unidad 5, Fíjate Fíjate (p. 321) 1. La chica se llama Maya. 2. Los platos típicos de España y de México que tienen el mismo nombre son la tortilla española y

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que descubra la oración como un medio maravilloso para cultivar su amistad con Cristo y conozca cuáles sin los compromisos de la primera etapa.

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Cuadernillo de actividades para niños

Cuadernillo de actividades para niños Cuadernillo de actividades para niños FAPPA Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios PROMETE Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora Hola amiguitos. Mi nombre

Más detalles

1 er AÑO «A DESCUBRIR QUIÉN SOY!» SESIÓN 1 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C TI IV VI DI DA DA ED S E:

1 er AÑO «A DESCUBRIR QUIÉN SOY!» SESIÓN 1 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C TI IV VI DI DA DA ED S E: SESIÓN 1 - NIVEL BÁSICO 1 1 er AÑO 1. Descubrir algunas características distintivas de la propia identidad. 2. reconocer algunas similitudes y diferencias físicas entre sí mismo(a) y los(as) demás compañeros(as).

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Obedecer a personas mayores

Obedecer a personas mayores Obedecer a personas mayores Hoy voy a aprender porqué es necesario que obedezca a las personas mayores que me rodean como mis padres o mis maestros. Eso está bien. Obedecer a mis padres y a mis maestros

Más detalles

Estrategias para Proteger la Familia

Estrategias para Proteger la Familia NO Alcohol, Tabaco o las Drogas (A.T.O.D.) El alcohol daña el cerebro del adolescente El desapruebe de los padres es la razón primordial para que los jóvenes no tomen Usar las 5-frases para evitar la presión

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado 1 Básico Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales Cuaderno

Más detalles

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011 FOLIO Nº CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011 DATOS DEL ESTABLECIMIENTO RBD del establecimiento* * Esta información se encuentra en el sobre. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-5 TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS Ps. Jessica Guarín Hernández Colegio San Pedro Claver PROGRAMA ESCUELA DE PADRES TEMA:

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales. y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para

Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales. y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para sus pequeños gigantes, del grado 3 de la Institución Educativa el Carpinelo.

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 9 AUDIO. 120 Audio Activities Capítulo 9

Actividad 1. Capítulo 9 AUDIO. 120 Audio Activities Capítulo 9 AUDIO Actividad 1 Vas a oír a cinco estudiantes describir cuál, en su opinión, es el peor problema con relación al medio ambiente. Mientras escuchas, mira los dibujos y escoge el que mejor represente una

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

1 er AÑO QUÉ ME HACE BIEN Y QUÉ NO SESIÓN 4 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C T I V I D A D E S : 1. La bomba de agua (10 minutos)

1 er AÑO QUÉ ME HACE BIEN Y QUÉ NO SESIÓN 4 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C T I V I D A D E S : 1. La bomba de agua (10 minutos) SESIÓN 4 - NIVEL BÁSICO 1 1 er AÑO 1. Identificar sustancias nocivas y positivas para la salud. 2. Comprender que ingerir sustancias en exceso daña el organismo. OBJETIVOS: MATERIALES: Recipiente de vidrio

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD

Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD 1 RESPONSABILIDAD: Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Individualmente es la capacidad de conocer

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Los Procesos de Selección

Los Procesos de Selección Los Procesos de Selección EL CONTACTO CON LA OFERTA DE EMPLEO: PROCESOS DE SELECCIÓN Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso

Más detalles

METODO DE OPERAIÓN BASADO EN REUNIONES CASERAS USANDO EL DESAYUNO IDEAL. - Introducción/Ventajas de las Reuniones Caseras (2)

METODO DE OPERAIÓN BASADO EN REUNIONES CASERAS USANDO EL DESAYUNO IDEAL. - Introducción/Ventajas de las Reuniones Caseras (2) METODO DE OPERAIÓN BASADO EN REUNIONES CASERAS USANDO EL DESAYUNO IDEAL Índice: - Índice/Portada/Materiales (1) - Introducción/Ventajas de las Reuniones Caseras (2) - Números a cumplir del MOD (3) - Multinivel

Más detalles

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad Módule 3 (Esta hoja es solamente para el uso del/de la instructor/a. Contiene puntos para ayudar a los participantes a utilizar el formulario con el estudio del caso de María.) Ejemplar de repaso del comportamiento

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

Actividad 1 AUDIO. 36 Audio Activities Capítulo 3. Mario: Elena: Luis: Gregorio: Marta:

Actividad 1 AUDIO. 36 Audio Activities Capítulo 3. Mario: Elena: Luis: Gregorio: Marta: AUDIO Actividad 1 La Dra. Blanco tiene un programa de radio sobre la salud y la nutrición. Durante el programa, ella recibe llamadas de varias personas que describen sus problemas y piden consejos (advice)

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES Ni un pelo de tonto Pelayos TÍTULO: Ni un pelo de tonto AUTOR E ILUSTRADOR: PELAYOS I. FICHA TÉCNICA 1 ACERCA DEL AUTOR E ILUSTRADOR (Desde 8 años) Pelayos es el plural del apellido

Más detalles

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente Anexo. Celebraciones Guía para el docente Motivar a los alumnos para la celebración con el sentido propuesto para cada una de ellas. Podemos emplear ideas como las de la ayuda, el esfuerzo, la sonrisa,

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A mí me agrada hacer tu voluntad, Dios mío; llevo tu enseñanza

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Tutelas tútor, o guardador. Guardián

Tutelas tútor, o guardador. Guardián Tutelas A veces los niños no tienen madre ni padre que los cuide. Esto puede pasar si los padres se han muerto, si están muy enfermos, si están en la cárcel o si tienen problemas debido al uso de bebidas

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMPARTIENDO UNA VIDA MEJOR 1. INTRODUCCION: Bienvenida: Bienvenido, quiero felicitarte por estar aquí hoy y darte la oportunidad de encontrar la manera de poder mejorar

Más detalles

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR?

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? (7-12 AÑOS) REFERECIA BIBLICA Santiago 5:13-16 VERSICULO BIBLICO "Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón." Jeremías 29:13 OBJETIVO Aprender la importancia

Más detalles