10) Cronograma de actividades 11) Resultados esperados 12) Conclusiones 13) Bibliografía 14) Anexos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10) Cronograma de actividades 11) Resultados esperados 12) Conclusiones 13) Bibliografía 14) Anexos"

Transcripción

1 1) Título 2) Índice 3) Introducción 4) Marco teórico oteorías del tema oantecedentes odatos estadísticos 5) Planteamiento del problema opregunta de investigación 6) Hipótesis 7) Justificación 8) Objetivos 9) Metodología ovariables. Operacionalización de las variables (definición, operacionalización y escala) oselección n de tipo de estudio. Selección n de población n de estudio. Muestreo. Tamaño o de muestra. ocriterios de inclusión y de exclusión oinstrumento de recolección de la información olimitaciones del estudio oconsideraciones éticas oplan de análisis estadístico. Protocolo de Investigación 10) Cronograma de actividades 11) Resultados esperados 12) Conclusiones 13) Bibliografía 14) Anexos NOMBRE DEL INVESTIGADOR, COLABORADORES, LUGAR Y TIEMPO DE LA INVESTIGACIÒN. Y muy importante: TELEFONO CORREO ELECTRONICO

2 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

3 Protocolo de Investigación Descripción n por escrito de un plan de estudio detallado. Herramienta fundamental de trabajo en cualquier estudio, además s de que es un requisito necesario para conseguir financiación n para un proyecto. Plan de trabajo de un estudio científico.

4 Para qué sirve un protocolo? Para obtener una subvención. n. Ayuda a definir el problema de investigación. n. Organizar en forma eficaz el estudio. Facilitar la revisión n técnica t y crítica del estudio. Asegurar que no se modifiquen los objetivos planteados

5 Conceptualización de un problema de investigación Definición n y justificación n del problema de investigación. n. Estado de los conocimientos. Modelo teórico e hipótesis y objetivos de investigación. n. Elección n de una metodología a de la investigación Diseño o de investigación n seleccionado. Validez del diseño. Planificación n operativa de la investigación Población n de estudio. Definición n de variables y obtención n de datos. Proceso y análisis de datos Cronogramas.

6 Etapas de la investigación En toda investigación n existen tres etapas que son: 1.- Planeación Esclarecer propósito de la inv. Elaborar instrumento de recolección 2.-Ejecución Recolección n de datos Procesamiento de datos 3.-Evaluación Análisis e interpretación n de datos Redacción n del reporte final

7 Marco Teórico En la descripción, explicación n y análisis, en un plano teórico, del problema general que trata la investigación. n. Implica revisión n de la literatura antes y durante el proceso de redacción n del mismo.

8 Elementos del marco teórico Conocimientos sobre el tema Teorías sobre el tema Antecedentes sobre el tema Datos estadísticos sticos Variables Hipótesis

9 Antecedentes En este apartado se contempla si existen experiencias previas (nacionales e internacionales) respecto al evento que queremos investigar. Así como la (s) causa (s) que tiene el investigador para llevar a cabo su investigación. n.

10 Planteamiento del Problema Es la duda o interrogante que tiene el investigador y que desea resolver. El planteamiento debe hacerse en tres ordenes: a) Por ausencia de conocimientos b) Por rectificación n de conocimientos c) Por ratificar los conocimientos

11 Criterios en el planteamiento del problema Debe expresar una relación n entre variables Debe ser real Debe formularse en forma de pregunta Debe ser factible Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial

12 Hipótesis Es una suposición n que permite establecer relaciones entre hechos. Proposición n sobre la forma que se relacionan dos o más m s fenómenos.

13 Justificación Generalmente es muy breve y tiene como finalidad dejar en claro por qué es importante realizar el estudio. Debe dejar ver los beneficios que se obtendrían al resolver el problema planteado.

14 La justificación n debe estar en términos t de: Magnitud: Se justifica el motivo de la investigación n de acuerdo a la dimensión n de los riesgos y los daños a la salud. Viabilidad: Que sea congruente de acuerdo a políticas de salud. Vulnerabilidad: Posibilidad de solución n de acuerdo al planteamiento del problema. Susceptible de modificación. Factibilidad: Se refiere a los recursos necesarios para llevar acabo la investigación. n. Transcendencia: Importancia económica y social que tiene lo que queremos estudiar.

15 Objetivos Expresan la finalidad de la investigación. n. Puntos de referencia que guían el desarrollo de la investigación Expresan alcances y limitaciones de trabajo.

16 Metodología Variables. Selección n de tipo de estudio. Selección n de población n de estudio. Muestreo. Tamaño o de muestra.

17 Variables Elementos, características o atributos que se desea estudiar. Cualidad, propiedad o característica de las personas o cosas, y que varía a de un sujeto a otro. Propiedad no constante, que cambia o puede cambiar en un individuo o entre varios individuos dentro de un grupo.

18 Clasificación n de variables Por su naturaleza. Por su escala de medición. Por su interrelación. n.

19 Por escala de medición: Clasificación n de Variables Nivel de razón Nivel intervalar Nivel ordinal Nivel nominal

20 Clasificación n de variables Por su naturaleza Cualitativas: El interés s se centra en propiedades no numéricas. Sólo S se determina presencia o ausencia. Ejem.. Sexo, ocupación, religión, estado civil. Cuantitativas: Puede ser expresada en términos t numéricos. Ejem.. Edad, peso, talla, no. de hijos, TA. Discreta o discontinua: Números enteros. Ejem.. No. de hijos, no. de colonias en cultivo. Continúas: Valores numéricos enteros y fraccionarios. Ejem.. Peso, SDG, T T

21 Clasificación n de variables Por escala de medición: Nominal: Categorías as de eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas. Ejem. Grupo sanguíneo, neo, partido político, religión. Ordinal: Relación n de orden dentro de las categorías. as. Ejem.. Desnutrición n leve, moderada y severa. Intervalo: Existe un orden numérico, un límite l inferior y otro superior preciso para cada categoría Razón: El límite l superior de una categoría a se confunde con el límite l de la categoría a siguiente.

22 Ejemplo: Variable: : Hábito H de fumar Nominal No fumador Fumador Ordinal Razón No fumador Fumador ocasional Fumador moderado Gran fumador 0 cigarrillos cigarrillos cigarrillos >20 cigarrillos

23 Clasificación n de variables Por relación: Dependiente: Son aquellas que estudian la causa de lo que se investiga. El efecto o enfermedad. Independiente: Son las que estudian el efecto además s dependen de la variable independiente. Produce un cambio determinado en la presencia de la otra. Tabaquismo Estrés Cáncer pulmonar Enfermedad coronaria

24 Muestreo Universo de estudio: Conjunto de individuos y objetos de los que se desea conocer algo en la investigación. n. La totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada. Muestra: Parte o subconjunto de la población o universo de estudio.

25 Muestreo Población (grupo del cual se desea saber algo) Muestra (grupo en que se realiza el estudio)

26 Tipos de Muestreo Muestreo Probabilístico No Probabilístico Aleatorio simple Por conveniencia Sistemático tico Estratificado Conglomerado

27 Tamaño o de la muestra Recursos disponibles (máximo). Necesidades del plan de análisis (mínimo). Permita análisis confiables y de precisión. Probar si las diferencias son estadísticamente sticamente significativas. El número n esperado de observaciones en cada casilla llegue mínimo a 5.

28 Tamaño o de muestra Tamaño o de población n < 10,000 nf = n 1 + (n) / (N) nf = tamaño o deseado de muestra. n = tamaño o deseado de la muestra (cuando el tamaño o de la población n es > 10,000). N = tamaño o estimado de la población.

29 Investigación n Epidemiológica Actividad desarrollada de forma sistemática tica con el fin de ampliar e innovar este campo del conocimiento. Permitir obtener hallazgos de nuevos procesos o hechos y la relación n entre ellos.

30 Tipos de estudios epidemiológicos 1.Experimentales Ensayo clínico Ensayo de laboratorio Ensayo comunitario Estudio cuasi-experimental 2.Observacionales Serie de casos Ecológicos Transversales Casos y controles Cohorte

31 Estudios observacionales Son aquellos que ocurren en la naturaleza, sin que haya una manipulación n de las variables de parte del investigador. Se dividen en descriptivos y analíticos.

32 Estudios Descriptivos Son aquellos que describen un evento, sin que haya asociación n de variables.

33 Estudios Analíticos Son aquellos en los que necesariamente debe de haber una comparación, es decir, una asociación n de variables. Los estudios experimentales son analíticos.

34 Estudio transversal Prevalencia / Encuesta Permite una imagen en un punto específico del tiempo acerca de la magnitud de un problema de salud pública p en una comunidad y para analizar ciertos factores existentes. Usa muestreo aleatorio para mayor representatividad. No tiene direccionalidad.

35 Estudio Transversal Ventajas Poco tiempo. Varias enfermedades al mismo tiempo. Describe frecuencias poblacionales. Para enfermedades frecuentes y de larga duración Desventajas No es aconsejable para enfermedades raras Ambigüedad temporal. Susceptible para sesgos de selección

36 Estudio de casos y controles Retrospectivo Se basan en la comparación n de 2 grupos de sujetos (casos y controles), con la finalidad de establecer relaciones de causalidad entre una exposición n y una enfermedad.

37 Estudio de Casos y Controles Ventajas Desventajas Útil para enfermedades raras o latencia larga No es posible determinar directamente TI. Explora varias causas para un mismo efecto. < < Muestra. Rápidos y baratos. Sin problemas de ética. Estudio con > sesgo de selección. Difícil establecer la relación n causa- efecto.

38 Estudio de cohortes Prospectivo / Seguimiento / Incidencia Panel / Longitudinal Parte de individuos sanos (para enfermedad en estudio), divididos en dos grupos: expuestos y no expuestos a cierto factor de riesgo. Se hace un seguimiento de los participantes a través s de un período de tiempo determinado, para observar la ocurrencia o no del evento (enfermedad).

39 Estudio de Cohortes Ventajas Desventajas Evalúa a causa-efecto FR o exposiciones raras Varios efectos de un mismo factor. Poco útiles para enfermedades raras Largos y caros. Sesgos de selección. Mediciones repetidas. Efecto Howthorne.

40 Estudios experimentales Tiene 3 características básicas: b Intervención Grupo control Aleatorización

41 Estudios experimentales Desventajas Ventajas Costosos y requieren mucho tiempo. Requieren mucho tiempo. Barreras éticas. Prueba más m s firme de causa efecto. Respuesta rápida r a la pregunta de investigación. n.

42 Estudios cuasi-experimentales Falta por lo menos una característica del diseño o experimental, por lo general falta la aleatorización n o el grupo control. Pero si hay intervención. n.

43 Estudio ecológico Estudio en el que la unidad de análisis es grupal y generalmente utiliza datos secundarios. Mide exposición n y enfermedad de manera independiente. Medidas de estudio: Prevalencia,, incidencia y mortalidad.

44 Estudio ecológico Ventajas Desventajas Baratos. Evalúa a intervenciones poblacionales, programas y políticas de salud. Capacidad limitada para hacer inferencias causales. Datos secundarios. Difícil separar efectos de 2 o más m s factores de riesgo.

45 Estudios epidemiológicos Asignación controlada del factor de exposición Asignación no controlada del factor de exposición Experimentales Ensayos de Laboratorio CUASI Experimentales Seleccione de sujetos a partir del efecto Observacionales Seleccione de sujetos a partir de la exposición Asignación aleatoria de los sujetos Ensayo Ensayo clínico de campo Sin asignación aleatoria de los sujetos Ensayos comunitarios o intervención Descriptivo Serie de casos Ecológicos Transversales Analíticos Casos y controles Descriptivo Transversales Analíticos Cohorte

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

Melissa Ratti 13-04-11

Melissa Ratti 13-04-11 Tarea de Metodología de la Investigación 1. Resumen de los tipos de investigación Es importante que el investigador sepa los tipos de investigación que hay y el tipo de investigación que desea realizar.

Más detalles

Diseños de investigación en epidemiología y en clínica

Diseños de investigación en epidemiología y en clínica SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD. CHILENA DE MEDICINA INTERNA Curso de Educación Continua en Medicina Interna Avanzada El internista en la Práctica Clínica Habitual. Problemas y Soluciones Diseños

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí)

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí) ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí) PARTES OBLIGATORIAS DEL TRABAJO: - Portada - Índice o sumario - Breve introducción, explicando las intenciones del trabajo, su estructura,

Más detalles

OPCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA 1. RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN TEMA DE TESIS 2. PROTOCOLO DEL TEMA DE TESIS 3. TRÁMITE

OPCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA 1. RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN TEMA DE TESIS 2. PROTOCOLO DEL TEMA DE TESIS 3. TRÁMITE Universidad Autónoma de Chihuahua. FACULTAD DE INGENIERÍA Documento sobre la opción de elaboración de tesis de licenciatura para cumplir con el requisito del artículo 43 del Reglamento General de Evaluaciones

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Hoyos Serrano Maddelainne 1 Colaboración: Espinoza Mendoza Eduardo 2 RESUMEN Cuando el investigador se nutre con la literatura y elucubra el planteamiento del problema, comienza con

Más detalles

Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida. Por: Prof. Elena del C. Coba

Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida. Por: Prof. Elena del C. Coba Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida Por: Prof. Elena del C. Coba Encuestas y estudios aplicados al VIH/sida Definir la fuente de los datos: Datos

Más detalles

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión.

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Población Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Muestra: Identificación y Reclutamiento. Nomenclatura En esta aproximación conceptual consideraremos a Población como sinónimo

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA

EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA CRÉDITOS: Totales: 4 Teóricos: 2 Prácticos: 2 OBJETIVOS GENERALES Capacitar al estudiante para la integración de los fundamentos demográficos en

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN Escuela de Educación Continua Universidad Metropolitana "Mathematics and Science Partnership: content, integration, application, and research to improve academic achievement" 2012-2013 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS 1. Objetivo: Conocer los principales diseños epidemiológicos. 2. Términos Claves: Estudios epidemiológicos; estrategias de diseño; validez; objetivos.

Más detalles

Guía para elaborar un proyecto de investigación

Guía para elaborar un proyecto de investigación Sociedad Argentina de Pediatría Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo Arch Argent Pediatr 2011;109(4):371-376 / 371 Guía para elaborar un proyecto de investigación Guidelines for planning a research

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología

CAPÍTULO III Metodología CAPÍTULO III Metodología 3.1 Problema de Investigación Identificar y analizar la percepción que los turistas nacionales tienen sobre el Estado de Chiapas, así mismo conocer, a los Estados percibidos como

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa Investigación de Mercados SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa Contextualización A través de la sesión 7 se espera que puedas comprender más a detalle lo que engloba la investigación cuantitativa para

Más detalles

Introducción a la estadística y SPSS

Introducción a la estadística y SPSS Introducción a la estadística y SPSS Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magister en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I

Más detalles

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales 1 2 3 4 5 6 ESQUEMA DEL CURSO ESTADÍSTICA BÁSICA DISEÑO DE EXPERIMENTOS CURSO DE ESTADÍSTICA STICA BÁSICAB ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TIPOS DE VARIABLES MEDIDAS DE POSICIÓN CENTRAL Y DE DISPERSIÓN TABLAS

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Autorizado por Resolución 028-PCO-UMB 2015 Logo de la carrera 4.7 x 4 cm CARRERA PROFESIONAL DE CHICLAYO TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ESTRUCTURA PARA UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Agosto 2008 Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO Contenido

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPUBLICA DE EL SALVADOR, C.A.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPUBLICA DE EL SALVADOR, C.A. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPUBLICA DE EL SALVADOR, C.A. HOY SE EXPIDIO LA RESOLUCION MINISTERIAL No. 208 QUE DICE : San Salvador, 28 de marzo del 2001 Ministerio de Salud Pública

Más detalles

Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología

Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología Mediciones de los problemas de salud Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología Marcela Cárcamo I. Depto. Salud Pública y Epidemiología Epidemiología Estudio de la distribución

Más detalles

3.1 Metodología de la investigación

3.1 Metodología de la investigación 3.1 Metodología de la investigación La metodología de investigación para el proyecto de propuesta de la implementación de la norma ISO 9001:2000 en la Granja Avícola la Asunción S.A. de C.V. se llevó a

Más detalles

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla (3,'(0,2/2*Ë$&202',6&,3/,1$&,(17Ë),&$ La Epidemiología moderna tiene sus antecedentes en John Snow que estableció las etapas del método epidemiológico al investigar y controlar el brote de cólera que tuvo

Más detalles

CAPÍTULO 3 3. Metodología

CAPÍTULO 3 3. Metodología CAPÍTULO 3 3. Metodología En este capítulo se definirá el desarrollo de la investigación, lo que implica discutir la naturaleza y el propósito del alcance del estudio. Según Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

Taller II MSS Prevalencia Discapacidad. Variables y su operacionalización

Taller II MSS Prevalencia Discapacidad. Variables y su operacionalización Taller II MSS Prevalencia Discapacidad Variables y su operacionalización VARIABLES Son elementos, características o atributos que se desea estudiar en el problema planteado Pueden tomar diferentes valores

Más detalles

Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral

Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL-2005) Resumen Metodológico 1. Introducción El mercado laboral en la mayor parte de los países desarrollados se caracteriza por la

Más detalles

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 5.1. La encuesta: naturaleza y tipología

Más detalles

Sugerencias para la Formulación de. que conviene y que no conviene hacer

Sugerencias para la Formulación de. que conviene y que no conviene hacer Sugerencias para la Formulación de Proyectos de Investigación que conviene y que no conviene hacer PLANTILLA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Provee un formato estándar para la formulación

Más detalles

Estudios Epidemiológicos.

Estudios Epidemiológicos. Estudios Epidemiológicos. Epidemiología Descriptiva: 1.- Qué es la Epidemiología Descriptiva? 2.- Cómo se clasifica dentro de los Estudios Epidemiológicos? 3.-Etapas del estudio Descriptivo en Epidemiología.

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7

EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7 EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7 Qué es la Epidemiología Concepto: estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de las enfermedades y condiciones de morbilidad en las poblaciones humanas La epidemiología

Más detalles

Material y métodos en un artículo científico

Material y métodos en un artículo científico 37 Material y métodos en un artículo científico Muñoz Izquierdo M.ªA*, Peiró Andrés M.ª A**. * Enfermera del centro de investigación del Hospital General Universitario de Valencia * Enfermera de la unidad

Más detalles

Base de Estudios y Direccionabilidad, Encuestas Comunitarias

Base de Estudios y Direccionabilidad, Encuestas Comunitarias Base de Estudios y Direccionabilidad, Encuestas Comunitarias Nigel Paneth M.D., MPH College of Human Medicine Michigan State Univ. paneth@msu.edu Nicolás Padilla, M.D. Universidad de Guanajuato, México

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 60 CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. TIPO DE ESTUDIO El estudio realizado sobre la influencia de la religión en el proceso de aceptación de la enfermedad en personas viviendo con VIH/SIDA,

Más detalles

I TALLER PRACTICO INVESTIGACION ENFERMERIA HEMATOLOGICA

I TALLER PRACTICO INVESTIGACION ENFERMERIA HEMATOLOGICA I TALLER PRACTICO INVESTIGACION ENFERMERIA HEMATOLOGICA YACIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN 13º CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA HEMATOLOGICA UBEDA 9 DE OCTUBRE 2008 Organiza: A.N.E.H. Dirección del Taller: José

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Investigación de mercados I 2. Competencias Diseñar estrategias de

Más detalles

TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA

TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA 1. La Psicometría Concepto Niveles de contenido 2. La medición Funciones generales Funciones específicas Condiciones de la medición 3. Variables: Definición y clasificación

Más detalles

GRADO TURISMO TEMA 1: VARIABLES Y DATOS TURÍSTICOS

GRADO TURISMO TEMA 1: VARIABLES Y DATOS TURÍSTICOS GRADO TURISMO TEMA 1: VARIABLES Y DATOS TURÍSTICOS Prof. Rosario Martínez Verdú Versió en valencià: Prof. Rosa Yagüe TEMA 1: VARIABLES y DATOS TURÍSTICOS 1. Clasificación de las variables y de los datos.

Más detalles

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra DISEÑO DE ENCUESTAS DISEÑO DE ENCUESTAS 1. Introducción 2. Tipos de encuestas 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra introducción Obtención de información De qué forma

Más detalles

MODULO IV LA EPIDEMIOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE LA SALUD PUBLICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD

MODULO IV LA EPIDEMIOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE LA SALUD PUBLICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD MODULO IV LA EPIDEMIOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE LA SALUD PUBLICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD 113 SEDE FLACSO 114 SEDE FLACSO Objetivos de aprendizaje Introducir nociones básicas

Más detalles

Situaciones de Enseñanza y aprendizaje Lecturas comentadas, videos Expresa conductas socio afectivas

Situaciones de Enseñanza y aprendizaje Lecturas comentadas, videos Expresa conductas socio afectivas DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACION Nombre del Módulo: Investigación de Mercados Código: CSAD0136 total: 58 Objetivo General: Desarrollar investigaciones de éticas,

Más detalles

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Curso 2015/2016 (Código:65022076) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Estadística Empresarial es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo

Más detalles

METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES

METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES EDUARDO MOYANO ESTRADA (Profesor de Investigación del CSIC) 1 ASPECTOS GENERALES SOBRE EL METODO CIENTIFICO - Objetivo de toda ciencia Formular

Más detalles

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PROTOCOLO) PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL EN LAS CARRERAS QUE LA UNIVERSIDAD OFRECE. AGOSTO DE 2006

Más detalles

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS Prof. Pamela Serón S. Centro de Capacitación Investigación y Gestión en Salud para la Medicina Basada en Evidencias CIGES Documento Elaborado para el Curso

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS ENCUESTAS EN LÍNEA DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

PROCEDIMIENTO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS ENCUESTAS EN LÍNEA DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PROCEDIMIENTO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS ENCUESTAS EN LÍNEA DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Plataforma de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO 2008 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS 1 QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN? Investigar significa pagar la entrada

Más detalles

Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos

Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos onos ayudan a organizar la información que nos dan los datos de manera de detectar algún patrón de comportamiento así como también apartamientos

Más detalles

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL.

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. Objetivo. Ofrecer al docente, y al estudiante una guía de apoyo

Más detalles

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE Los estudios de Cohorte son OBSERVACIONALES, y pueden ser DESCRIPTIVOS o ANALITICOS El punto

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1. Título 2. Planteamiento del problema Plantear un problema es argumentar una situación que se presenta en un contexto, como un vacío, una necesidad o un requerimiento. Hay

Más detalles

MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. FASE I, AREA DE SALU PÚBLICA I Compilado y reproducido con fines docentes por Dra. Elena Ruth Beber INTRODUCCION MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

Más detalles

OFICINA DE TESIS DE GRADO

OFICINA DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD OFICINA DE TESIS DE GRADO ORIENTACIÓN METODOLÓGICA BÁSICA PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE TESIS DE GRADO Autoría Oficina de Tesis

Más detalles

El proceso de investigación científica

El proceso de investigación científica El proceso de investigación científica Contenidos 1. Investigación, generación de conocimiento, la ciencia en Psicología 7 2. Función de la Estadística en Psicología 8 3. Conceptos estadísticos básicos

Más detalles

Investigación n Cuantitativa

Investigación n Cuantitativa Investigación n Cuantitativa Investigación n Cuantitativa La investigación n cuantitativa es concluyente, contabiliza las frecuencias y evalúa a las condiciones establecidas, fundamentada en el procedimiento

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 109 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 4.1. Tipo de investigación El tipo de investigación que se utiliza es el descriptivo, con el cual se ha pretenderá especificar la incidencia del maltrato

Más detalles

3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN

3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN Este capítulo resalta la referencia de consulta obligada, recomendada en el curso y a lo largo de la carrera (Hernández Sampieri et al., 2003). 3.1 Detección del problema Luego

Más detalles

Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES

Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES I. Introducción Existe cada vez mayor aceptación en torno a incorporar transversalmente

Más detalles

Proceso de Investigación de mercados

Proceso de Investigación de mercados Proceso de Investigación de mercados Objetivos Proporcionar una vision general de las etapas del proceso de Investigación de mercados Atender el deseo de precisar como es un proyecto de investigacion de

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-292 PSICOLOGÍA. EXPERIMENTAL

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-292 PSICOLOGÍA. EXPERIMENTAL Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-292 PSICOLOGÍA. EXPERIMENTAL Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias Económicas y Administrativas Licenciatura en Materia: Estadísticas I Semestre 2013-2 Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Anteproyecto: Determinación del

Más detalles

Tema 2 Diseño de los Estudios de Mercado. Introducción a la Investigación de Mercados

Tema 2 Diseño de los Estudios de Mercado. Introducción a la Investigación de Mercados Tema 2 Diseño de los Estudios de Mercado Introducción a la Investigación de Mercados Contenido 2.1 Clasificación de los estudios de mercado 2.2 Diseño de las investigaciones de mercados 2.2.1 Investigación

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 5. Formulación de hipótesis 5.1. Definición de hipótesis 5.2. Características de las hipótesis 5.3. Tipos de hipótesis 5.4. Variables.

Más detalles

GRADO EN ADE CURSO FORMACIÓN ADICIONAL

GRADO EN ADE CURSO FORMACIÓN ADICIONAL CURSO FORMACIÓN ADICIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA CURSO ACADÉMICO 2010-11 MATERIA: CURSO: Optativa CURSO FORMACIÓN ADICIONAL 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España IV. Una aproximación al consumo de drogas en España Ciertamente la presente investigación tiene como finalidad básica el estudio de los valores sociales y su relación con los consumos de drogas, y a ello

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE HIGIENE

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE HIGIENE 1 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE HIGIENE CURSO: Métodos Cualitativos para la Investigación en Salud PROF. RESPONSABLE: Dr. Francisco J. Mercado Martínez (Universidad de Guadalajara,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

Modelos y Medio Ambiente

Modelos y Medio Ambiente Tema 1 Modelos y Medio Ambiente 1.1 Sistemas Ambientales Uno de los conceptos más ampliamente utilizados en la investigación científica es el de sistema. La definición más habitual de sistema es la debida

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS II UNIDADES DE APRENDIZAJE 1.

Más detalles

INVESTIGACION Y ESTADISTICA I GLOSARIO GUIA PARA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA LOGICA CUANTITATIVA 1

INVESTIGACION Y ESTADISTICA I GLOSARIO GUIA PARA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA LOGICA CUANTITATIVA 1 INVESTIGACION Y ESTADISTICA I GLOSARIO GUIA PARA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA LOGICA CUANTITATIVA I. El problema y las hipótesis María Teresa Sirvent Qué caracteriza a una pregunta científica que orienta

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING

ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING Teléfonos: 0212-3720675 Celular: 0416-719-8930 INTRODUCCIÓN. Generalmente, diferentes profesionales recurren al uso de las herramientas estadísticas sin conocer exactamente

Más detalles

26443 - Sistemas de Información y Análisis de Datos

26443 - Sistemas de Información y Análisis de Datos 26443 - Sistemas de Información y Análisis de Datos Centro: Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa Titulación: Grado en Enfermería Curso académico: 2014/15 Curso: 1 Competencias / Descripción / Objetivos

Más detalles

Diseño de Estudios. San Jose, Costa Rica 29 de abril, 2009

Diseño de Estudios. San Jose, Costa Rica 29 de abril, 2009 Diseño de Estudios San Jose, Costa Rica 29 de abril, 2009 Pasos en la investigación de brotes 1. Establecer la existencia de un brote 2. Confirmar el diagnóstico 3. Reunir un equipo 4. Implementar medidas

Más detalles

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012 TALLER 3 1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Kerlinger 1 dice generalmente se llama diseño de investigación al PLAN y a la ESTRUCTURA de un estudio. Es el plan y estructura de una investigación concebidas

Más detalles

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística Asignatura: Econometría Conceptos MUY Básicos de Estadística Ejemplo: encuesta alumnos matriculados en la UMH Estudio: Estamos interesados en conocer el nivel de renta y otras características de los estudiantes

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa I.- Datos Generales Código EC0373 Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Módulo V Evaluación y síntesis de la evidencia

Módulo V Evaluación y síntesis de la evidencia Módulo V Evaluación y síntesis de la evidencia Beatriz Nieto Pereda Raquel Luengo González OBJETIVOS Conocer los criterios de calidad para la selección de los estudios más apropiados para cada pregunta

Más detalles

CASO 3-4 DETERGENTE PERSIL DE UNILEVER

CASO 3-4 DETERGENTE PERSIL DE UNILEVER CASO 3-4 DETEGENTE PESIL DE UNILEVE INTODUCCIÓN En este caso, Unilever quiere determinar el impacto de daño de su detergente paneuropeo, Persil Power. La competencia hacía la acusación de que Persil Power

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Grupo Mañana Curso 2009-2009 2010

Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Grupo Mañana Curso 2009-2009 2010 Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Tema 2 Tipos y proceso de investigación en educación Objetivos Establecer

Más detalles

EDUCACION CONTINUADA. Epidemiología y metodología científica aplicada a la Pediatría (II): Diseños en investigación epidemiológica.

EDUCACION CONTINUADA. Epidemiología y metodología científica aplicada a la Pediatría (II): Diseños en investigación epidemiológica. EDUCACION CONTINUADA G. Solís Sánchez, G. Orejas Rodríguez-Arango 1 An Esp Pediatr 1998;49:527-538. Epidemiología y metodología científica aplicada a la Pediatría (II): Diseños en investigación epidemiológica

Más detalles

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología III. Planteamiento de soluciones plausibles Determinación de la metodología Para alcanzar los objetivos planteados en este caso práctico, sugerimos llevar a cabo dos tipos de estudios, uno cualitativo

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA: ENFERMERIA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA: ENFERMERIA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA: ENFERMERIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPE ENCIAS INVESTIGACION

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

Ciudad de Guatemala, 2013

Ciudad de Guatemala, 2013 Ciudad de Guatemala, 2013 1 Clase 5 Muestreo y tamaño de muestra D i e g o A y c i n e n a diegoaa@ufm.edu Universidad Francisco Marroquín 2 Clases (Profesores) H o r a r i o Actividades en Grupo (Todos)

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Página 311 REFLEXIONA Y RESUELVE Máuina empauetadora El fabricante de una máuina empauetadora afirma ue, si se regula para ue empauete palés con 100 kg, los

Más detalles

TIPOS DE MUESTREO. Jordi Casal 1, Enric Mateu RESUMEN

TIPOS DE MUESTREO. Jordi Casal 1, Enric Mateu RESUMEN TIPOS DE MUESTREO Jordi Casal 1, Enric Mateu CReSA. Centre de Recerca en Sanitat Animal / Dep. Sanitat i Anatomia Animals, Universitat Autònoma de Barcelona, 08193-Bellaterra, Barcelona RESUMEN Se discute

Más detalles

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Marcela Jirón, PharmD, PhD, MSc Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Universidad de Chile mjiron@ciq.uchile.cl Declaración de conflicto de intereses Sin

Más detalles

Plan docente de la asignatura Bioestadística del Grado de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (FCSV)

Plan docente de la asignatura Bioestadística del Grado de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (FCSV) Plan docente de la asignatura Bioestadística del Grado de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (FCSV) 1. Descripción de la asignatura Materia: Estadística Carácter: Formación Básica

Más detalles

7 Cuestiones estadísticas básicas.

7 Cuestiones estadísticas básicas. 7 Cuestiones estadísticas básicas. Domingo Pérez Flores 1. LA INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES EN MEDICINA. 2. LA ESTADÍSTICA EN LA LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA. 2.1.Muestreo. 3.INTERVALO DE

Más detalles

DISEÑO TRANSVERSAL. Muestra, confiabilidad, validez, estudio piloto, razón de prevalencias.

DISEÑO TRANSVERSAL. Muestra, confiabilidad, validez, estudio piloto, razón de prevalencias. DISEÑO TRANSVERSAL 1. Objetivos: - Reconocer las ventajas y limitaciones del diseño de prevalencia y transversal - Identificar tipos de muestreo utilizados en la selección de los participantes - Identificar

Más detalles

TECNICAS ESTADÍSTICAS PARA EL RELEVAMIENTO A CAMPO DE ANIMALES INTOXICADOS: VIVOS Y/O MUERTOS

TECNICAS ESTADÍSTICAS PARA EL RELEVAMIENTO A CAMPO DE ANIMALES INTOXICADOS: VIVOS Y/O MUERTOS Procedimiento Operativo Estandarizado N 5 TECNICAS ESTADÍSTICAS PARA EL RELEVAMIENTO A CAMPO DE ANIMALES INTOXICADOS: VIVOS Y/O MUERTOS 1.- Objetivo Describir los procedimientos de relevamiento a campo:

Más detalles

Epidemiología y Estadística

Epidemiología y Estadística Epidemiología y Estadística Epidemiología y Estadística Epidemiología y Estadística Índice TEMA 1. ESTUDIO DE UN TEST. PARÁMETROS DE USO....1 1.1. Estudio de un test....1 1.2. Relación entre prevalencia

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Prefacio. En nuestro país, las actividades que desarrollan los profesionales de las Ciencias Médicas, especialmente en la Atención Primaria de Salud, tienen en la actualidad un carácter complejo, el cual

Más detalles