Hoy celebramos... 4 años

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hoy celebramos... 4 años"

Transcripción

1 Hoy celebramos... 4 años MURCIA c edebé ac

2 Este cuaderno contiene 17 fichas en las que se trabajan fiestas y acontecimientos propios del ámbito escolar a lo largo del curso y en la Región de Murcia. El cuaderno Hoy celebramos está integrado en el proyecto TICTAC 4 años, por lo que el desarrollo de las capacidades, la relación con las áreas y el tratamiento de los temas transversales tienen un enfoque común al de las fichas de las unidades didácticas. Las fichas están pensadas para incluirlas en el álbum trimestral o para realizar una sencilla actividad plástica que los alumnos pueden llevarse a casa. Ficha Contenido 1 Fiesta de otoño 2 Fiestas de Moros y Cristianos 3 Día de la Constitución (6 de diciembre) 4 Campaña solidaria de recogida de alimentos 5 Navidad (25 de diciembre) 6 Reyes (6 de enero) 7 Día de la paz (30 de enero) 8 Carnaval 9 Día del padre (19 de marzo) 10 Semana Santa 11 Fiesta de primavera: Bando de la Huerta 12 Día internacional del libro (23 de abril) 13 Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca (1 al 5 de mayo) 14 Día de la madre (primer domingo de mayo) 15 Día del medio ambiente (5 de junio) 16 Día de la Región de Murcia (9 de junio) 17 La fiesta del colegio

3

4 Nombre: Poema Poesía castañera El mes de noviembre castañas nos da, asadas, tostadas, qué ricas están! F: 1 Objetivos Reconocer elementos propios del otoño: la castaña y la castañera. Comprender, memorizar y recitar con el ritmo adecuado un poema. Contenidos El otoño: la castaña y la castañera. Poema: Poesía castañera. Actividades Mostrar diferentes frutos de otoño a los alumnos/as (castañas, granadas, uvas ) e identificar la castaña. Dejar que todos los niños/as toquen una y explicar cómo es (tamaño, color, textura de su piel ). Terminar de colorear el dibujo. Organizar una merienda con castañas asadas. Actividad complementaria Trabajar la comprensión del poema. Se podrían plantear algunas preguntas («Qué mes se nombra en el poema?» «Qué fruto se nombra?» «Cómo se toman las castañas?» ). Recitar el poema, entre todos, en voz alta.

5

6 Nombre: F: 2 Objetivos Conocer algunas de las celebraciones propias de Murcia. Reconocer los trajes típicos. Contenidos Fiestas de Moros y Cristianos. Actividades Entre todos, describir cómo son los trajes típicos que se llevan puestos durante las Fiestas de Moros y Cristianos: las prendas, los colores, los complementos Pintar de color rojo la capa del disfraz de cristiano y de color azul la túnica del disfraz de moro. Conversar sobre las Fiestas de Moros y Cristianos: las comparsas, los desfiles, la música, los disfraces

7 a onstitución

8 Nombre: F: 3 Objetivos Conocer algunas de las celebraciones propias del país. Identificar la educación como un derecho. Contenidos El día de la Constitución. Los derechos del niño: la educación. Actividades Escuchar cómo el maestro/a explica que la Constitución es un conjunto de normas aceptadas por todos los españoles que recoge los derechos y los deberes de las personas. Respetar estos derechos y cumplir estos deberes hace que podamos convivir felices en el colegio, el barrio, la ciudad Dibujar la propia escuela. Entre todos, elaborar un conjunto de normas para la clase («Apagar las luces cuando hay suficiente luz, recoger los juegos cuando no se utilicen, tirar los papeles a la papelera»). Entre todos, someter a votación cada una de las normas y, las que sean aceptadas por la mayoría, establecerlas como normas de la clase.

9 ampaña solidaria de recogida de alimento

10 Nombre: F: 4 Objetivos Mostrar interés por participar en la campaña de recogida de alimentos. Adquirir hábitos de responsabilidad. Contenidos Campaña solidaria de recogida de alimentos. Hábito de responsabilidad: reconocer la importancia de ayudar a los demás. Actividades Escuchar cómo el maestro/a explica que hay personas que no tienen comida, por eso el colegio organiza una campaña de recogida de alimentos. Los alimentos recogidos durante esta campaña se hacen llegar a estas personas. Recortar fotografías de alimentos de catálogos de supermercados y pegarlos en la ficha. Crear el rincón de recogida de alimentos en el aula y decorarlo con un mural con dibujos y/o fotografías de alimentos.

11

12 Nombre: Poema Campanitas navideñas Din Don Dan! Llegó la Navidad! Fiesta de alegría, de amor y de paz. Marta Ghiglioni F: 5 Objetivos Participar en las costumbres de las fiestas de Navidad. Reconocer elementos propios de la Navidad: la decoración del árbol. Comprender, memorizar y recitar con el ritmo adecuado un poema. Contenidos La Navidad. La decoración navideña. Poema: Campanitas navideñas. Actividades Dar un paseo por la escuela para ver con qué motivos navideños está decorada (guirnaldas, estrellas, campanas, bolas, un árbol, un pesebre ). Entre todos, explicar qué otros lugares han visto decorados en Navidad (las calles, las tiendas, la propia casa ). Pintar la campana con ceras del color preferido y barnizarla. Antes de que se seque, espolvorear su interior con purpurina. El maestro/a dibujará un gran árbol de Navidad en un papel de embalar y lo colgará en la pared. Entre todos, pintar el árbol con pintura de dedos de color verde y colgar en él las campanas. Actividad complementaria Trabajar la comprensión del poema. Se podrían plantear algunas preguntas («Cómo suena la campana?» «Qué fiesta ha llegado?» ). Recitar el poema, entre todos, en voz alta.

13

14 Nombre: Poema Ya llega la noche Ya llega la noche del cinco de enero, no duermo de nervios Despierto me espero a que llegue el día: correr mañanero y abrir los regalos, llegar el primero! Daniel Rodríguez Moya F: 6 Objetivos Conocer alguna de las celebraciones de las fiestas de Navidad. Desarrollar el sentido crítico a la hora de escoger. Aprender y recitar un poema navideño. Contenidos El día de Reyes. Educación del consumidor: el consumo responsable. Poema: Ya llega la noche. Actividades Escuchar cómo el maestro/a explica que, según cuenta la tradición, los Reyes Magos fueron a Belén, guiados por una estrella, para llevar regalos al Niño Jesús. Conversar sobre qué regalos nos gustaría que nos trajeran a cada uno. Elegir dos juguetes de un catálogo o revista, recortarlos y pegarlos encima del camello que está en el centro. Dibujar una estrella en el cielo. Escuchar cómo el maestro explica que los Reyes deben repartir los regalos entre todos los niños y niñas; por eso, no debemos pedir en exceso. Actividad complementaria Trabajar la comprensión del poema. Se podrían plantear algunas preguntas («Qué noche llega?» «Por qué está nervioso el niño que habla?» ). Recitar el poema, entre todos, en voz alta.

15 DÍA DE LA PAZ

16 Nombre: F: 7 Objetivos Celebrar el día de la paz. Identificar actitudes que fomentan la convivencia en paz. Contenidos El día de la paz. Educación moral y para la paz: la convivencia. Actividades Escuchar la explicación del maestro/a sobre la importancia del respeto, el perdón y la alegría para que nos relacionemos en paz, destacando el diálogo como medio principal para la solución de conflictos. Colorear el banderín del color preferido, recortarlo y pegar una cañita de refresco en el lateral. Escuchar al maestro/a mientras explica que, a partir de ese momento, cada vez que vean una situación de conflicto tendrán que ondear el banderín con el brazo en alto y ayudar a las dos personas a solucionarlo de forma pacífica.

17

18 Nombre: Poema Carnaval Alegría, alegría, llegó el Carnaval. Dame las caretas, ponte el disfraz. F: 8 Objetivos Participar en las costumbres de las fiestas de Carnaval. Comprender, memorizar y recitar con el ritmo adecuado un poema. Contenidos El Carnaval. El disfraz. Poema: Carnaval. Actividades Conversar con los niños/as sobre si se han disfrazado alguna vez, cuándo, de qué Cada alumno/a explicará al resto de sus compañeros y compañeras qué disfraz le gustaría ponerse este año. Decorar el disfraz del niño de la forma que se prefiera (pegar trocitos de papel, pintar con ceras, estampar el dedo con pintura ). Por parejas, pintarse la cara unos a otros con pintura adecuada para ello. Actividad complementaria Escuchar cómo el maestro recita el poema y trabajar su comprensión. Se podrían plantear algunas preguntas («Qué fiesta ha llegado?» «Qué elementos del Carnaval se nombran?» ). Recitar el poema, verso a verso, hasta memorizarlo.

19 FELIZ DÍA DEL PADRE

20 Nombre: F: 9 Objetivos Participar en las costumbres tradicionales. Elaborar una medalla para el día del padre. Contenidos El día del padre. La felicitación del día del padre. Actividades Por turnos, explicar al resto de compañeros/as qué actividades le gusta hacer con su padre/tutor («Leer cuentos, ir al parque, ver películas»). Hacer un dibujo para el padre o tutor en el interior de la medalla, recortarla y ensartar un cordel por el agujero. Regalar la medalla al padre o tutor.

21

22 Nombre: F: 10 Objetivos Conocer la fiesta de Semana Santa. Aprender a respetar todas las fiestas y costumbres. Contenidos La Semana Santa. Discriminación de elementos propios de Semana Santa. Actividades Escuchar la explicación del maestro/a sobre la celebración de la Semana Santa: costumbres, las procesiones, los alimentos típicos En asamblea, hablar sobre qué suelen hacer en estas fechas: viajar, ver procesiones Observar la ficha, describir los elementos que aparecen en ella e identificar los que son propios de Semana Santa. Colorear los elementos propios de Semana Santa. Escuchar alguna pieza musical de Semana Santa y desfilar simulando una procesión.

23

24 Nombre: Poema Primavera La primavera bella llega de nuevo. Ya todo se alegra con su regreso! Begoña Díaz García F: 11 Objetivos Conocer algunas de las celebraciones propias de Murcia. Comprender, memorizar y recitar con el ritmo adecuado un poema. Contenidos Las fiestas de primavera: el Bando de la Huerta. Poema: Primavera. Actividades Entre todos, dialogar sobre qué ocurre en primavera («Ya no hace tanto frío como en invierno, nacen las flores, no oscurece tan temprano...»). Escuchar al maestro/a mientras explica que, cuando llega la primavera, en su comunidad se celebran unas fiestas muy importantes, entre las que destaca el Bando de la Huerta. Estampar el dedo mojado en pintura de dedos amarilla y naranja en los limones y las naranjas. Plantar una semilla en una maceta y cuidarla para observar cómo crece. Actividad complementaria Escuchar con atención el poema que lee el maestro/a y trabajar su comprensión a partir de una serie de preguntas («Cómo es la primavera?» «Qué ocurre cuando regresa la primavera?»...). Después, recitarlo en pequeños grupos delante de los demás compañeros/as con buena entonación.

25

26 Nombre: F: 12 Objetivos Iniciarse en la narración de una historia. Aprender a disfrutar de los libros. Contenidos El día internacional del libro. El libro. Actividades El maestro/a preguntará a cada alumno/a cuál es su cuento preferido y le pedirá que lo explique al resto de la clase. Entre todos, recordar el cuento de la cigarra y la hormiga. Recortar los personajes del cuento y pegarlos sobre la cubierta del libro (recortables F: 12). En una lámina aparte, dibujar una escena del cuento preferido y explicarla a los compañeros/as. Actividad complementaria Organizar un taller de biblioteca. Un día a la semana, un niño/a se llevará uno de los cuentos del aula a casa para que sus padres se lo cuenten. Después, él tendrá que contarlo a sus compañeros/as.

27

28 Nombre: F: 13 Objetivos Conocer fiestas propias de Murcia. Contenidos Los Caballos del Vino. Actividades Escuchar cómo el maestro/a explica que las fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca se celebran con muchos actos, como las romerías, la fiesta de los Caballos del Vino, los desfiles de Moros y Cristianos Pintar las series según el código de color y colorear las plumas del caballo. Por turnos, explicar si alguna vez han visto o asistido a la fiesta de los Caballos del Vino y qué les ha parecido, si les gusta cómo van adornados los caballos, si les ha impresionado

29 FELIZ DÍA DE LA MADRE

30 Nombre: F: 14 Objetivos Participar en las costumbres tradicionales. Elaborar una felicitación para el día de la madre. Contenidos El día de la madre. La felicitación del día de la madre. Actividades Por turnos, explicar al resto de compañeros/as qué actividades le gusta hacer con su madre/tutora («Jugar, cocinar, cantar canciones»). Hacer un dibujo para la madre o tutora en el interior de la medalla, recortarla y ensartar un cordel por el agujero. Regalar la medalla a la madre o tutora.

31

32 Nombre: F: 15 Objetivos Adquirir hábitos para el cuidado del medio ambiente. Contenidos El día del medio ambiente. Educación para el medio ambiente: el cuidado del entorno. Actividades Conversar sobre cómo deben desecharse los residuos: el papel se tira en el contenedor de color azul, el cristal en el verde y el plástico en el amarillo. Colorear los contenedores según el código de color y relacionar cada residuo con el contenedor en el que se debe tirar. Clasificar objetos del aula según el material del que estén hechos: papel, plástico o vidrio. Actividad complementaria Elaborar dos recipientes para el reciclado del material del aula: uno para el papel y otro para el plástico. Para ello, se necesitarán dos cajas (lo más grande posibles) sin tapa. Pintar una caja de amarillo y otra de azul. Utilizar los recipientes para reciclar materiales.

33

34 Nombre: F: 16 Objetivos Conocer algunas de las celebraciones propias de la Región de Murcia. Reconocer los trajes típicos. Contenidos El día de la Región de Murcia. Los trajes regionales de Murcia. Actividades Entre todos, describir cómo son sus trajes regionales: prendas, colores, complementos Terminar de decorar los trajes regionales. Conversar sobre cómo se celebra el día de la Comunidad.

35

36 Nombre: F: 17 Objetivos Participar en las costumbres de la fiesta del colegio. Contenidos La fiesta del colegio. Actividades Preguntar a los alumnos/as si saben qué se celebra el día de la fiesta del colegio y, en caso de que no lo sepan, explicárselo (si está relacionada con un aniversario, con el fundador ). Hacer un dibujo representativo del motivo de la fiesta del colegio. Organizar la fiesta del colegio: preparar una merienda e invitar a los familiares de los niños y niñas para celebrar la fiesta del colegio.

37 RECORTABLES F: 12

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años LAS PLANTAS 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años con 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Tema: las plantas

Más detalles

Reto presencial 3. Compra bien, consume de manera responsable

Reto presencial 3. Compra bien, consume de manera responsable Reto presencial 3 Compra bien, consume de manera responsable ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales que

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Unidad7. Las plantas La primavera. 3 años

Unidad7. Las plantas La primavera. 3 años Unidad7 Las plantas La primavera 3 años En el cuento de Tana... Un poco de paciencia En la revista de Tana... El tomate Actividades de comprensión y vocabulario del cuento Educación emocional: el respeto

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé 5 Me gustan los animales y los cuido 3años Kids edebé 5 Me gustan los animales y los cuido F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno Animales en movimiento F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos.

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos. Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 CRN EP1 X EP2 X EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. M-S X Educación Especial NB Todo el centro educativo X Todos Actividad que involucra a toda la comunidad

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 1 Cuento seleccionado: Nuestra Verdadera Naturaleza Título actividad: Grupo de edad: Tiempo destinado: Competencias: El teatro

Más detalles

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS CONTENIDOS: VOCABULARIO. ACTIVIDADES. LOS TIEMPOS QUE CORREN. NOS VESTIMOS. ROPA DE INVIERNO. COSAS TÍPICAS. VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS. ADORNOS. COMIDA TÍPICA. INSTRUMENTOS MUSICALES. DIBUJO DEL ÁRBOL

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ?

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ? TRABAJO FASE NO PRESENCIAL 1. INTRODUCCIÓN Este Proyecto va dirigido al alumnado de un Instituto, y muy especialemente al alumnado del Aula Específica. Se trata de alumnos con necesidades educativas especiales

Más detalles

TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA

TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA 1.INTRODUCCIÓN En esta secuencia didactica voy a desarrollar contenidos referidos a los juguetes, aprovechando que durante las vacaciones de Navidad han venido los

Más detalles

Federico tenis sobre hielo

Federico tenis sobre hielo Ficha pedagógica P3/P4/P5 y ciclo inicial www.mamutcomics.com tenis sobre hielo Maxi Luchini Género: cómic mudo para niños a partir de 3 años Objetivos: entender el funcionamiento de un cómic (orden de

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

81- Un regalo para Nines Estrategias de animación a la lectura

81- Un regalo para Nines Estrategias de animación a la lectura ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL Con estas actividades se pretende fomentar en los niños/as el respeto y amor por los animales, así como a valorar la fidelidad con los amigos y la

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante:

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: CUADERNO DE ARDILLAS 2 años Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: REQUISITOS DE ARDILLAS REQUISITOS DE ARDILLAS 1. Tener 2 años de Edad. 2. Aprender el Voto para Castores: Firma

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca El mundo de Pepa Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil Editado por CADIS Huesca 5. ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos generales: Aprender

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h.

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h. 1ªNombre de la actividad CLUB DE LECTORES: Jugamos con los cuentos 1. Descubrir los diferentes cuentos que aparecen en la historia. 2. Caer en la cuenta de que hay personajes que se aparecen en diferentes

Más detalles

EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.2)

EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.2) EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 6:18, 1 Tesalonicenses 5:17, Mateo 1:18-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No dejen ustedes de orar:

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8) LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:19-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón" (Mateo 6:21, Dios

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

PROYECTOS DE COOPERATIVAS EN EDUCACION INFANTIL

PROYECTOS DE COOPERATIVAS EN EDUCACION INFANTIL PROYECTOS DE COOPERATIVAS EN EDUCACION INFANTIL Objetivo común de los tres proyectos de cooperativa: TRABAJAR EN EQUIPO Y COORDINACIÓN PROYECTO TAPONES SOLIDARIOS En cada clase recogemos tapones que los

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO 1.- Relación de actuaciones desarrolladas Las actuaciones llevadas a cabo han sido muchas y variadas Aprendizaje de poesías, adivinanzas y refranes: los cursos de 3º y

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad

Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 08 Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? En la vida cotidiana leemos textos narrativos para

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 08 Elaboramos dibujos coloridos usando patrones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a descubrir y crear patrones en secuencias gráficas. Antes de la sesión

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo.

Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo. Escuela Primaria Eva Duarte de Perón. Título: Aprender en forma colaborativa Autora: Rojas, Silvia Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo.

Más detalles

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito:

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: HOJA DE TRABAJO 1 Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: Acostarse Encontrar la monedita Caérsele el diente 1 Jugar al futbol Salir por la ventana Ponerlo debajo de la almohada Venir

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 INTRODUCCION Muchas iglesias entienden que solo se debe prestar atención y alimentar a las ovejas

Más detalles

GRANJA ESCUELA TALLERES TEMÁTICOS OFICIOS, JUEGOS DE ANTAÑO, EDAD MEDIA

GRANJA ESCUELA TALLERES TEMÁTICOS OFICIOS, JUEGOS DE ANTAÑO, EDAD MEDIA GRANJA ESCUELA TALLERES TEMÁTICOS OFICIOS, JUEGOS DE ANTAÑO, EDAD MEDIA La Granja Escuela del Albergue de Beire organiza talleres temáticos de carácter lúdico-educativo dirigidos a alumnos de Primaria

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E UNA JIRAFA DE OTOÑO Andrés Guerrero Ilustraciones del autor A partir de 6 años Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2014 www.anayainfantilyjuvenil.com Andrés Guerrero

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica Presentación En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este

Más detalles

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Mi gallina Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Qué estaba poniendo la gallina? Quién la buscaba? Cómo es mi gallina?

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte)

Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 13 Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán sobre la importancia de los suelos y la necesidad de realizar

Más detalles

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./'

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./' $T2 %#,'/#2&%3#24 $')42 #%C2 == 3&,@./' 37 37 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Tomar conciencia de que muchas niñas en el mundo sufren discriminación y violencia por ser niñas. A! Reconocer

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS B. CEIP FERNÁN CABALLERO (DOS HERMANAS). TUTORA: PAOLA Mª AMIEVA PIZARRO PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. RAZA, ORÍGENES, PRESENTE Y FUTURO. INDICE 1.-

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS 10-11 COLEGIO E.E. EL MOLINO SOCIAL Y CUIDADANA

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS 10-11 COLEGIO E.E. EL MOLINO SOCIAL Y CUIDADANA SOCIAL Y CUIDADANA CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO-NATURAL - Los espacios y dependencias del colegio. - El personal del colegio. - El entorno del colegio. - El cuidado del medio: reciclaje

Más detalles

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5)

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5) EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien

Más detalles

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO-ABRIL 2011 CICLO 3 6 AÑOS A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo de que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques en la escuela hemos decidido centrar el Carnaval sobre

Más detalles

Usamos estrategias para contar

Usamos estrategias para contar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 01 Usamos estrategias para contar En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán algunas estrategias de conteo al resolver un problema y, además, conocerán los aprendizajes

Más detalles

LA BRUJA CON ALAS. Julia Ortega Fernández 3º Educación Infantil

LA BRUJA CON ALAS. Julia Ortega Fernández 3º Educación Infantil LA BRUJA CON ALAS. Julia Ortega Fernández 3º Educación Infantil SITUACIÓN DESENCADENANTE: Qué está pasando? Los niños de mi clase, antes de Navidad, fueron al teatro a ver la obra: Hansel y Grettel. Los

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad?

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? Por qué es importante conocer la música y el baile originarios de la localidad? Todas las regiones del Perú tienen

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares

Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares Es importante promover el consumo responsable de la energía eléctrica

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

Nuestros derechos y deberes van de la mano

Nuestros derechos y deberes van de la mano SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Nuestros derechos y deberes van de la mano Por qué es importante reconocer y asumir nuestros deberes y no solo exigir nuestros derechos? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Resolvemos problemas de suma y resta aplicando propiedades

Resolvemos problemas de suma y resta aplicando propiedades segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 15 Resolvemos problemas de suma y resta aplicando propiedades En esta sesión, los estudiantes aprenderán a resolver problemas aplicando propiedades para sumar y restar

Más detalles

PRINCESAS OLVIDADAS, PRINCESAS DESCONOCIDAS: OTRA VERSIÓN DE LAS PRINCESAS DE CUENTO

PRINCESAS OLVIDADAS, PRINCESAS DESCONOCIDAS: OTRA VERSIÓN DE LAS PRINCESAS DE CUENTO PRINCESAS OLVIDADAS, PRINCESAS DESCONOCIDAS: OTRA VERSIÓN DE LAS PRINCESAS DE CUENTO La actividad que aquí se presenta es fruto de una experiencia realizada en el aula de 4-5 años de Educación Infantil

Más detalles

Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios

Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a usar y comparar fracciones decimales al resolver

Más detalles

Feliz Navidad! Presentación: Desarrollo Ficha 1 Ficha 2 Fuga de letras Ficha 3 y 4 Dominó. Ficha 5

Feliz Navidad! Presentación: Desarrollo Ficha 1 Ficha 2 Fuga de letras Ficha 3 y 4 Dominó. Ficha 5 TÍTULO: Feliz Navidad. Actividades de ELE para la enseñanza de léxico a niños. NIVEL: 4º y 5º curso de las Secciones Bilingües de Rusia. DESTINATARIOS: Niños DURACIÓN: Una sesión de 45 minutos. DESTREZA:

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Celebraciones populares. Contenidos funciones gramática comunicativas para que + [subjuntivo] Describir una fiesta. Expresar finalidad. Expresar tristeza. cultura y sociedad Las Fallas de Valencia:

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles