Sistema Nervioso Autónomo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Nervioso Autónomo."

Transcripción

1 Sistema Nervioso Autónomo. Dr. Roberto Rosler. Abreviaturas: BHE: Barrera Hemato-encefálica; NT: Neurotransmisor; OCV: Órganos Circunventriculares; SNA: Sistema Nervioso Autónomo; SNC: Sistema Nervioso Central. Contenidos: Organización del Sistema Nervioso Autónomo: Visiones del Sistema Nervioso Autónomo. Terminología de la Neurociencia Autonómica. Función del Sistema Nervioso Autónomo. Sistema Nervioso Autónomo Motor. Sistema Entérico. Control Diencefálico del Sistema Nervioso Autónomo. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. Visiones del Sistema Nervioso Autónomo: El Sistema Nervioso Autónomo es el responsable de la sabiduría del cuerpo. Cannon. La vida depende de la inervación visceral, todo lo restante es un lujo biológico. Nauta. Esta automatización del SNA libera al individuo de las tareas diarias de ama de casa corporales. Powley.

2 Terminología de la Neurociencia Autonómica: Nervio Vago: Un nervio Vagabundo. Simpatía (Galeno): Coordinación neuronal de las vísceras. Simpatético (Ilíada de Homero): Sistema Nervioso visceral relacionado con las simpatías o Emociones. Autonómico: Autogobierno. Sinónimos de Sistema Nervioso Autónomo: Involuntario, Automático, Visceral, Animal. Función del Sistema Nervioso Autónomo. La función primordial del Sistema Nervioso Autónomo es la regulación de la Homeostasis, o sea lograr la constancia del medio interno, que es clave para la supervivencia de los organismos complejos. El Sistema Nervioso Autónomo, junto con el Sistema Endocrino, orquestan los ajustes continuos de la bioquímica sanguínea, respiración, circulación, digestión y el sistema inmunológico para proteger la integridad del medio interno. Con este fin el Sistema Nervioso Autónomo está conectado con el músculo liso de las vísceras huecas como el corazón, bronquios, tubo digestivo, genitales, tracto urinario, vasos sanguíneos, glándulas y piel. Los ajustes autonómicos tienen una característica primordial que es la gran velocidad de su actividad refleja en comparación con la lentitud (minutos, horas, días o hasta estaciones) de los ajustes endocrinos. Un ejemplo de la importancia de esta velocidad de ajuste autonómico se observa en una patología como lo es la hipotensión ortostática. En ella los cambios bruscos de posición (de acostado a sentado) no son acompañados por cambios autonómicos lo suficientemente rápidos de la tensión arterial y el paciente se siente mareado, débil y puede hasta desmayarse.

3 Podríamos decir que los ajustes homeostáticos autonómicos se anticipan a la perturbación y así la compensan. El Sistema Nervioso Autónomo está íntimamente ligado a los cambios circulatorios. Cada vez que pensamos se produce un aumento de la irrigación cerebral regulado por el Sistema Nervioso Autónomo. También la erección masculina es un fenómeno circulatorio modulado por el Sistema Nervioso Autónomo. El SNA tiene una naturaleza autónoma o inconsciente. Rara vez somos concientes de los continuos ajustes reflejos del SNA para mantener la homeostasis corporal. Su vida ya es bastante complicada teniendo que leer estas aburridísimas páginas y estudiar fisiología. Imagínese qué caótico sería que además, en forma simultánea a la lectura, usted debiera preocuparse en forma conciente de recibir y enviar señales hacia los pulmones, bronquios, corazón, vejiga, estómago, intestinos, vesícula biliar y un largísimo etcétera! El SNA se hace cargo automáticamente de todas estas decisiones permitiendo que nuestra conciencia se focalice en lo conductual y en lo psicomotor.

4 Sistema Nervioso Autónomo Motor: El SNA eferente se divide tradicionalmente en el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático. Ambos sistemas eferentes están compuestos por una neurona preganglionar (que va desde la médula hasta un ganglio nervioso) y una neurona postganglionar (que va desde un ganglio nervioso hasta la víscera a inervar).

5 El Sistema Simpático y el Parasimpático llevan a cabo ajustes homeostáticos de características opuestas: El Simpático se encarga de las respuestas viscerales relacionadas con las situaciones de Luchar o Huir. El Parasimpático se encarga de las respuestas viscerales relacionadas con las situaciones de Reposo y Digestión. Estos ajustes del Sistema Simpático y Parasimpático son complementarios: Esto quiere decir que cuando uno aumenta su descarga el otro la disminuye (situación análoga a nuestra utilización del freno y el acelerador en el auto). El Sistema Nervioso Simpático está relacionado con la preparación del cuerpo para la actividad, ya que sus respuestas producen gasto de energía, activan funciones catabólicas y ajustes cardio-pulmonares para una actividad intensa. Es importante destacar que el SNA tiene respuestas que se generan en forma inmediata y sin una evaluación Cognitiva previa. El Sistema Nervioso Autónomo no actúa solamente en situaciones de estrés, también mantiene diferentes tipos de tono operativo durante el reposo: control tónico de la frecuencia cardiaca, actividad visceral durante el sueño y regula la coreografía autonómica postprandial. Se debe considerar a la Médula Adrenal como un ganglio prevertebral modificado ya que está compuesto por neuronas circuncidadas ( No tienen axón!). La Médula Adrenal funciona como una glándula endocrina que libera Noradrenalina y Adrenalina a la sangre actuando así como un amplificador tardío y difuso de las acciones locales del Sistema Simpático. El Sistema Parasimpático actúa fundamentalmente como un conservador de Energía reduciendo el gasto energético y aumentando el depósito de energía. Para conseguir estos objetivos: Promueve los procesos intestinales de digestión y absorción de nutrientes.

6 Aumenta el uso eficiente de la energía. Incrementa el depósito de calorías extra como grasa. Aumenta la eficiencia en la ganancia de calorías. Dificulta la pérdida de peso ante situaciones de ayuno. Estos son mecanismos adaptativos que han permitido el éxito en la supervivencia para el hombre de las cavernas cuando había escasez de alimentos. Pero esta eficiencia compensadora parasimpática es la causa de las variaciones de peso en forma de yo - yo en las personas que se someten a repetidas dietas estrictas. Ante esta circunstancia de ayunos repetidos el parasimpático actúa aumentando su eficiencia. Esto aumenta la facilidad con la que la persona gana peso y dificulta su pérdida, explicando por qué estas personas luego de varias dietas terminan con un peso aún mayor al que tenían al iniciar la primera dieta. Sistema Entérico: El Sistema Autónomo Entérico es considerado la tercera división del SNA (además del Simpático y el Parasimpático). Está compuesto por los plexos que se disponen a lo largo de las paredes viscerales del tubo gastrointestinal. Está inervado fundamentalmente por el Nervio Vago. El Sistema Entérico está compuesto por un número de neuronas superior al de la Médula Espinal. Debido al extenso número de neuronas que lo componen, a la gran cantidad de conexiones que posee y a su capacidad de generar la motilidad intestinal en forma autónoma, algunos consideran al Sistema Entérico como un pequeño Cerebro intestinal. Sistema Nervioso Autónomo Sensorial:

7 En general la literatura neurofisiológica sufre de una amnesia sobre la porción sensorial del SNA ya que sólo habla sobre sus funciones eferentes. El SNA aferente tiene una gran importancia clínica. Como ejemplos podemos citar el dolor de la úlcera gástrica, el dolor oncológico y hasta la misma lumbo-ciatalgia que son la expresión de trastornos de la plasticidad neuronal del SNA sensorial. Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo: Tanto las neuronas preganglionares del Sistema Parasimpático como las del Simpático utilizan como neurotransmisor (NT) a la Acetilcolina que actúa sobre receptores postsinápticos nicotínicos. Las neuronas postganglionares Simpáticas utilizan como neurotransmisor a la Noradrenalina que actúan sobre receptores postsinápticos alfa y beta adrenérgicos. Las neuronas postganglionares Parasimpáticas utilizan como neurotransmisor a la Acetilcolina que actúa sobre receptores postsinápticos muscarínicos. Pero este código químico de respuesta del Sistema Nervioso Autónomo es más complicado que un simple sistema binario. Su complejidad aumenta debido a que: Cada uno de estos neurotransmisores puede actuar sobre múltiples subtipos diferentes de receptores. En múltiples terminales presinápticos hay más de un tipo de neurotransmisor. En las sinapsis con cotransmisión el segundo neurotransmisor suele ser un neuropéptido (metabotrópico) que actúa como modulador variando las respuestas postsinápticas al NT (ionotrópico) con el que contransmite. Control Diencefálico del Sistema Nervioso Autónomo.

8 El Sistema Nervioso Autónomo NO actúa solamente en forma refleja. Es también controlado y coordinado por estructuras diencefálicas como el Hipotálamo. Ejemplos de este control son: La coordinación de reflejos autonómicos durante la digestión. La coordinación entre las acciones del Sistema Simpático y el Sistema Parasimpático. La sincronización entre las acciones del Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Somático para la regulación de la Tensión Arterial durante los cambios posturales. Las respuestas autonómicas en las conductas de anticipación antes del inicio del ejercicio. Sistema Límbico y control visceromotor central: El complejo Amigdalino, la Formación Hipocámpica, el Gyrus Cingular y la corteza Orbito- Frontal forman parte de las estructuras límbicas relacionadas con el control central visceral a través de sus conexiones con el Hipotálamo. El Sistema Límbico como control central del SNA (y su función de procesamiento emocional) explica el hecho que el Sistema nervioso Autónomo sea el mediador de la expresión de reacciones emocionales como el miedo y la furia durante las respuestas de lucha y huida. Sistema Nervioso Autónomo y Enfermedad: El exceso de activación del Sistema Nervioso Autónomo durante las situaciones de estrés crónico está íntimamente relacionado con diferentes cuadros clínicos como la Úlcera Gástrica, la Colitis, Hipertensión Arterial, Infarto de Miocardio, Dismenorrea (trastornos del ritmo menstrual), etc.

9 La hipofunción autonómica está ligada a la Hipotensión Postural (cuando hay cambios bruscos de posición la persona se marea debido a que no hay un aumento adecuado de la presión arterial). Trastornos de los centros autonómicos del Bulbo están relacionados con la Muerte súbita infantil y la Apnea del Sueño. La Diabetes, el Alcoholismo y el SIDA lesionan el SNA causando una polineuropatía autonómica. Futuro del Concepto del Sistema Nervioso Autónomo: En la próxima década el concepto del Sistema Nervioso Autónomo como una estructura puramente eferente y dividida en dos subsistemas probablemente se modificará. Esto se debe a que: El SNA también tiene un importante componente aferente. La división entre Sistema Simpático y Parasimpático se complica en base a los siguientes hallazgos: La existencia de neuronas autonómicas que no son ni noradrenérgicas ni colinérgicas (por ejemplo neuronas con neurotransmisores purinérgicos como el ATP). Neuronas autonómicas con un gas (Óxido Nítrico) como neurotransmisor. Terminales sinápticos con cotransmisión con Neuropéptidos.

10 Dr. Roberto Rosler Orador y turor en Asociación Educar. Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor - Universidad de Buenos Aires. Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de Paris (Francia). Médico neurocirujano del Servicio de Neurocirugía del Hospital Británico de Buenos Aires. Profesor en temas referidos a neurofisiología y neurociencias Hospital Británico, Universidad de Buenos Aires (UBA), Hospital Italiano, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Católica de Santiago del Estero. Blog del Dr. Roberto Rosler: filipides42-robi.blogspot.com Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano Seguinos en: Facebook - Twitter - YouTube - Blog - Google+ - Pinterest

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Sistema Nervioso Autónomo. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Sistema Nervioso Autónomo Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Sistema Nervioso Autónomo Compuesto de las estructuras del sistema nervioso central y periférico implicadas en las

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá SISTEMA NERVIOSO El Nervioso (SN) es, junto con el Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo

Sistema Nervioso Autónomo Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. hbravo@med.puc.cl. Sistema Nervioso Autónomo Esta parte del sistema nervioso (SN) está encargada

Más detalles

TEMA: SISTEMA NERVIOSO.

TEMA: SISTEMA NERVIOSO. TEMA: SISTEMA NERVIOSO. 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO. 2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 3. SISTEMA NERVIOSO PERISFÉRICO. 4. ELABORACIÓN DE LAS RESPUESTAS. 5. MEMORIA PENSAMIENTO Y EMOCIONES. En algunos

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

Capitulo 11: Silverthorn Capitulo 60: Guyton

Capitulo 11: Silverthorn Capitulo 60: Guyton Sistema nervioso autónomo Capitulo 11: Silverthorn Capitulo 60: Guyton Sistema nervioso autónomo Organización funcional Vías aferentes: Las que llevan información desde los órganos al SNC. Centros integradores:

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR MOTILIDAD GÁSTRICA E INTESTINAL EN LOS MONOGÁSTRICOS Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR LA DIGESTIÓN IMPLICA 3 PROCESOS (cuatro en los animales superiores): 1. Ingestión. El animal toma

Más detalles

Capitulo 11: Silverthorn Capitulo 60: Guyton

Capitulo 11: Silverthorn Capitulo 60: Guyton Capitulo 11: Silverthorn Capitulo 60: Guyton Generalidades Organización funcional Funciones Organización: Es parte del sistema nervioso periférico. Es un conjunto de neuronas y vías nerviosas que controlan

Más detalles

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1 TEMA 4 I. Estómago Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1. Contenido HCl Moco y bicarbonato. Barrera mucosa Enzimas Factor intrínseco 2. Producción de HCl 3. Regulación de secreción

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo 1. El sistema nervioso controla e integra todas las acciones del cuerpo, percibiendo los cambios, interpretándolos y reaccionando a ellos. 2. El sistema nervioso

Más detalles

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable

Más detalles

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios,

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios, EL SISTEMA NERVIOSO Para que un conjunto tan complicado como el cuerpo humano funcione adecuadamente, se requiere un sistema coordinador de proporcionada complejidad: el sistema nervioso compuesto de ;

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 1. El sistema nervioso En la especie humana el sistema nervioso (SN), está formado por un conjunto de células muy especializadas que forman el tejido nervioso. Sus células

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS ENTRADA RECEPTORES SENSORIALES SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS PROCESAMIENTO Álvaro López MEMORIA prosencéfalo hipotálamo peces prosencéfalo roedores infundíbulo prosencéfalo humanos Pituitaria

Más detalles

1. El tejido nervioso: la neurona

1. El tejido nervioso: la neurona UNIDAD 4: Bases biológicas del comportamiento humano 1. El tejido nervioso: la neurona La unidad básica del sistema nervioso es la neurona, una célula especializada que transmite mensajes o impulsos nerviosos

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

vtema 12: LOS SISTEMAS EFECTORES

vtema 12: LOS SISTEMAS EFECTORES vtema 12: LOS SISTEMAS EFECTORES A los diferentes sistemas usados tanto para actuar sobre el medio externo como para controlar nuestro estado interno se les denomina sistemas efectores. Uno de estos sistemas

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO La terapia Shiatsu utiliza la técnica de presión de dedos en zonas concretas del cuerpo para producir los estímulos necesarios que restablezcan el poder

Más detalles

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Dr. Pedro Montoya Departamento de Psicología Universitat Illes Balears 24 Febrero 2012 Programa Conceptos básicos sobre el funcionamiento

Más detalles

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007)

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Licenciatura: Ciencias Ambientales 2º Curso Asignatura anual de carácter obligatorio Créditos: 6 de teoría y 3 de prácticas Curso Académico: 2008-2009

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Capítulo 1 - RECUERDO ANATÓMICO DEL SISTEMA NERVIOSO Antonio Martínez Oviedo, Victoria Estabén Boldova, Beatriz Sanchis Yago La fisiología permite reconocer dos sistemas nerviosos distintos, uno denominado

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Diana Torres

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Diana Torres Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Diana Torres www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar LAS

Más detalles

ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13. 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS...

ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13. 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS... ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS... 17 Unidad Didáctica 1. El cerebro humano... 19 Resumen de la

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

Qué%podemos%hacer%los%profesionales%% ante%un/una%paciente%con%fibromialgia?%

Qué%podemos%hacer%los%profesionales%% ante%un/una%paciente%con%fibromialgia?% Quépodemoshacerlosprofesionales anteun/unapacienteconfibromialgia? IMPRESCINDIBLE 1. Intererésporlapersona. 2. Escuchar, da muchas pistas. Hacer preguntas sobre el dolor lo más abiertas posibles hastaconseguirentenderelrelato,suvivenciadeenfermedadysusrecursos.algunas

Más detalles

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo.

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo. Clase 4: Descripción general del Sistema Nervioso El tejido nervioso es una estructura extremadamente organizada, que se encarga de: - recoger información, tanto del medio externo como del propio organismo.

Más detalles

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7 Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD Título SISTEMA NEUROENDOCRINO Curso 3 AÑO Año: 2006 Pag.1/7 EL ORGANISMO COMO SISTEMA INTEGRADO ACTIVIDAD Nº 1: Coordinación y control de las

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos A Abuso- El uso de drogas ilegales o el uso inapropiado de drogas legales. El uso repetido de una droga que produce placer, alivia estrés, y/o altera o evita la realidad. Adicción-

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.

Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. CONTENIDOS: 1.-Introducción Definición y función del SN. 3 niveles. 2.-Funcionamiento del sistema nervioso. Composición: células y vasos sanguíneos 1.-La neurona:

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Nivel: 3.º Medio Subsector: Biología Unidad Temática: Estructura del sistema nervioso Alguna vez has sentido un dolor intenso? O has percibido un olor que te recuerda algún lugar o algo especial? Cómo

Más detalles

Control motor. El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal.

Control motor. El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal. Control motor El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal. 2. Lisos: control de diversos órganos internos. 3. Cardíaco: controla circulación sanguínea.

Más detalles

Sesión 21 de junio de 2011

Sesión 21 de junio de 2011 GROWING UP IN ONCOLOGY Sesión 21 de junio de 2011 FISIOPATOLOGÍA DE LAS NAUSEAS Y VÓMITOS INDUCIDOS POR QUIMIOTERAPIA Moderadora: Paula Jiménez Fonseca (Tutora de Residentes) Ponente: Quionia Pérez Arnillas

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Constituido por el tracto gastrointestinal (boca, esófago estómago e intestinos grueso y delgado) y órganos(dientes, lengua, hígado con vesícula biliar y páncreas)necesarios

Más detalles

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar Cerebro enfermo La nutrición cerebral adecuada y suficiente mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas. En las enfermedades mentales mayores como la esquizofrenia, depresión y demencia

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

9. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

9. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 9. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA 3º CURSO INTRODUCCIÓN A medida que los impulsos cardíacos pasan a través del corazón, las corrientes eléctricas difunden a los tejidos circundantes y

Más detalles

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA SISTEMA NERVIOSO: Estructura y funcionamiento Nuestro sistema nervioso lo podemos dividir en dos partes: Sistema nervioso central SNC Sistema nervioso periférico

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso - Los sistemas relacionados con la coordinación son el sistema nervioso y el endocrino Coordinación

Más detalles

PROGRAMA 2004 1. IDENTIFICACION. Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre. N de Créditos : 11 N de Horas : 07. waldoarmstrong@hotmail.

PROGRAMA 2004 1. IDENTIFICACION. Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre. N de Créditos : 11 N de Horas : 07. waldoarmstrong@hotmail. PROGRAMA 2004 1. IDENTIFICACION. Nombre de la Asignatura : Fisiología Humana Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre Carácter : Mínimo Sigla : BIO-3111 N de Créditos : 11 N de Horas : 07 Profesor

Más detalles

Resumen de las funciones cerebrales de los hemisferios. Los lóbulos cerebrales y los daños cerebrales correlacionados

Resumen de las funciones cerebrales de los hemisferios. Los lóbulos cerebrales y los daños cerebrales correlacionados NOCIONES BÁSICAS DE NEUROCIENCIAS I El sistema nervioso central (SNC) Encéfalo Bulbo Puente Cerebelo El Cerebro Corteza cerebral Estructura interna del cerebro Sustancia blanca Circuito límbico Especialización

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso EL SISTEMA NERVIOSO Ante todo, debemos dejar establecido que las divisiones artificiales en tejidos, órganos, aparatos, sistemas, etc., resultan útiles con motivos de facilitar la comprensión, pero recordemos

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS EMA 6. LA NEURONA Y LA GLÍA Neurona Dos regiones fundamentales: soma y neuritas (dendrita y axón) Estructura interna: Membrana Núcleo:

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

PRUEBA DE ENSAYO SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 2013

PRUEBA DE ENSAYO SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General PRUEBA DE ENSAYO SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 2013 El siguiente material ha sido creado

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso

Organización del Sistema Nervioso Organización del Sistema Nervioso Héctor L. Santiago, Ph.D. INPE 6998 REGULACION NEUROQUIMICA Organización del Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (CNS) Cerebro Médula Espinal Sistema Nervioso Periferal

Más detalles

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo.

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo. Atención Contenidos básicos TEMA 1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Atención: mecanismo implicado en la activación, el funcionamiento y el control de los procesos y/o operaciones de selección, distribución y mantenimiento

Más detalles

Sistema Nervioso Vegetativo

Sistema Nervioso Vegetativo Sistema Nervioso Vegetativo Katia Puente de la Vega,, Médicos, Barcelona Si definimos al Sistema Nervioso como al que regula el yo y su mundo, dentro de la existencia de la persona hemos de considerar

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014

NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014 NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014 Cronograma, distribución de los contenidos temáticos y bibliografía detallada de las clases teóricas y los trabajos prácticos Teórico 1 25,

Más detalles

DIPLOMADO: NUTRICIÓN, ALIMENTOS, OBESIDAD Y OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

DIPLOMADO: NUTRICIÓN, ALIMENTOS, OBESIDAD Y OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS DIPLOMADO: NUTRICIÓN, ALIMENTOS, OBESIDAD Y OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS DICTA : Carrera de Nutrición y Dietética Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo. DIRECTOR DEL CURSO :

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

Relevancia en el perfil formativo:

Relevancia en el perfil formativo: FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO II Código: 200405 Créditos ECTS: 6 Tipo: Formación básica Curso: 1º. Semestre: 2º. Materia: Fisiología Coordinación: Rafael Llorens Ortega rafa@escola.creuroja.org Profesorado:

Más detalles

Psiconeuroendocrinoinmunologia I - Introduccion, historia y bases científicas

Psiconeuroendocrinoinmunologia I - Introduccion, historia y bases científicas Psiconeuroendocrinoinmunologia I - Introduccion, historia y bases científicas INTRODUCCIÓN Las relaciones entre la vida psíquica y la salud o la enfermedad han sido intuidas desde siempre. La sabiduría

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO. Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca

FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO. Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca Sistema de conducción Fisiología Médica. Guyton,10ma Ed; 1996 Regulación Intrínseca de la Frecuencia Cardiaca El músculo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA 1 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA Prof. Bartolomé Yankovic 1. La neurona La neurona es la célula responsable de procesos tan complejos como la memoria, el razonamiento, las

Más detalles

Sistema Nervioso y Endocrino

Sistema Nervioso y Endocrino Sistema Nervioso y Endocrino Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo. Las funciones

Más detalles

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico - Este

Más detalles

Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal. Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza

Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal. Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza Para qué sirve el cerebro? Para moverse inteligentemente (requiere de una mínima estrategia basada en reglas

Más detalles

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

Investigando el dolor, el tacto, y las sensaciones de temperatura: Una pequeña fibra sensorial y parte automática de la neuropatía del síndrome?

Investigando el dolor, el tacto, y las sensaciones de temperatura: Una pequeña fibra sensorial y parte automática de la neuropatía del síndrome? Investigando el dolor, el tacto, y las sensaciones de temperatura: Una pequeña fibra sensorial y parte automática de la neuropatía del síndrome? - Por Carsten G. Bönnemann, M.D., Departamento de Neurologia,

Más detalles

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores.

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores. Tejido Nervioso Características típicas del tejido nervioso: captación, conducción, elaboración, almacenamiento y transmisión de señales eléctricas. Está estructurado de una forma extraordinariamente compleja,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y dietética Doble Grado: Asignatura: Fisiología Humana Módulo: Ciencias Básicas Departamento: Fisiología, Anatomía y Biología Celular Año académico:

Más detalles

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel. 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Escribe en los espacios, sin

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

Neuroanatomía clínica funcional

Neuroanatomía clínica funcional Neuroanatomía clínica funcional EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611.8 YOU 1998 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Young,

Más detalles

Endometriosis P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Por qué necesito saber acerca. de la endometriosis? R: La endometriosis es una enfermedad

Endometriosis P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Por qué necesito saber acerca. de la endometriosis? R: La endometriosis es una enfermedad Endometriosis pueden crecer en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Mientras el tejido crece, puede convertirse en bultos, llamados tumores o implantes. Estos tumores normalmente P: Por qué necesito

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

NEUROPLASTICIDAD Y EJERCICIO FÍSICO

NEUROPLASTICIDAD Y EJERCICIO FÍSICO NEUROPLASTICIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Hasta donde sabemos el ejercicio físico, es la manera fundamental para mejorar la plasticidad del cerebro como recurso disponible en la mayoría de nosotros, incluida

Más detalles

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Ictus La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* Un problema que vamos a tratar * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El cerebro y las funciones neurológicas El cerebro es el

Más detalles

GIMNASIA PSICO-FÍSICA

GIMNASIA PSICO-FÍSICA GIMNASIA PSICO-FÍSICA Segunda Serie Femenina 1- Este ejercicio fortalece y levanta el busto. Fortalece la articulación de los hombros. Permite un suave estímulo para la expansión toráxica y una mejor respiración

Más detalles

Reflexología Autor: Lau

Reflexología Autor: Lau Reflexología Autor: Lau 1 Presentación del curso En este curso te ofrecemos técnicas de aplicación de este arte ancestral con dones curativos gracias a la estimulación de puntos reflejos que el cuerpo

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Unidad Didáctica 1. Introducción al estudio del sistema nervioso. Unidad Didáctica 2. Patologías más

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles