3.Estructura, Organización y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.Estructura, Organización y"

Transcripción

1 3.Estructura, Organización y 3Funcionamiento del Cuerpo Humano A partir del estudio de esta unidad el estudiante identificará la estructura, organización y funcionamiento del cuerpo humano así como los aspectos generales de la fisiología de las membranas biológicas. También relacionará la compartimentalización y composición de los fluidos del organismo para mantener la homeostasis y adquirirá los conocimientos generales de la anatomía descriptiva humana y comprenderá la función de los tejidos, órganos y sistemas del organismo humano. 44 Propósitos de formación A partir del estudio de esta unidad usted podrá identificar la estructura, organización y funcionamiento del cuerpo humano. Criterios de evaluación Para un adecuado desempeño en esta unidad se espera que usted: Identifique los aspectos generales de la fisiología de las membranas biológicas. Relacione la compartimentalización y composición de los fluidos del organismo para mantener la homeostasis. Adquiera los conocimientos generales de la anatomía descriptiva humana. Adquiera los conocimientos generales sobre la función de los tejidos, órganos y sistemas del organismo humano. Contenidos Sesión 10. Aspectos generales de la fisiología de las membranas biológicas. Estructura y función de las membranas celulares Para el futuro profesional en la Tecnología de Regencia en Farmacia es de vital importancia conocer cómo las membranas biológicas participan en la homeostasis celular. La estructura y función de las células de nuestro organismo dependen en forma importante de las membranas que separan el interior de la célula de su entorno. En 1972, Jonathan Singer y Garth Nicolson plantearon el modelo del mosaico fluido para la estructura de las membranas, las cuales separan a la célula del medio ambiente y constan de una doble capa de lípidos anfipáticos y proteínas (Grafica 19). A su vez, muchas membranas presentan, en la cara externa, carbohidratos adheridos a los lípidos y a las proteínas. Estos complejos son responsables de muchas funciones especializadas en la célula, por ejemplo, actúan como receptores que responden a señales externas.

2 La composición y las funciones de las membranas se basan en las propiedades de los lípidos y las proteínas que las conforman. La fluidez de las membranas obedece a su contenido de lípidos que, al poseer dobles enlaces, causan alteraciones en el estado semicristalino de la membrana, entre estos lípidos tenemos el colesterol que incide en su fluidez y asó como por la temperatura del medio. Otro componente importante de las membranas son las proteínas que se integran y se extienden a través de la doble capa lipídica. Sin embargo existe otras que se ubican tanto en la capa externa como interna exclusivamente desempeñando diversas funciones como receptores para mensajeros químicos de otras células y, en algunos casos, ayudan a mover sustancias a través de la membrana, es decir, tienen una función de transporte. 45 Grafica 25. Estructura de la membrana celular. Modelo del Mosaico fluido Tomado de:

3 Sesión 11. Procesos de transporte Como se estudió en la sesión 10, la membrana celular es semipermeable, es decir, pequeñas moléculas que no tienen carga como el agua, el glicerol, el amoniaco, la urea y algunos gases la pueden atravesarla por libre difusión, mientras que otras moléculas como los azúcares no pueden pasar fácilmente, es impermeable a estos compuestos; para poder ingresarlos la célula posee varios tipos de transporte que estudiaremos a continuación los cuales son esenciales para la vida y la comunicación de las células y que se describen a continuación: Transporte activo y pasivo Difusión libre: Es la tendencia de las partículas de cualquier sustancia a separarse espontáneamente de un lugar más concentrado a uno menos concentrado para lo cual no se requiere ningún trabajo y es debido al movimiento de los átomos y las moléculas al azar. 46 Difusión facilitada: Cuando el transporte por difusión es facilitado por las proteínas que integran la membrana. Tal es el caso de los canales proteicos que tienen una abertura polar por donde pueden ingresar iones y otros compuestos hidrofílicos, por ejemplo, los canales iónicos y las porinas. Por otro lado existen las proteínas transportadoras o permeasas que reconocen la molécula que deben transportar uniéndose a ella y que provocan un cambio conformacional para que puedan atravesar la membrana, las anteriores formas de transporte siempre siguen un gradiente de concentración denominado ósmosis. Transportadores transmembrana Existen tres tipos de procesos de transporte que se basan en el número de partículas transportadas y en la dirección del transporte. Uniporte: Cuando pasa un solo ion o una sola molécula con la ayuda de un canal iónico, como es el caso de la glucosa en las células hepáticas. Sinporte: Cuando se realiza el transporte simultaneo de dos compuestos diferentes, por ejemplo, el transporte de la glucosa junto con los iones sodio en las células epiteliales del intestino. Antiporte: Este es un proceso eléctricamente neutro como ocurre, por ejemplo, en la membrana eritrocitos al intercambiarse desde el interior de la membrana HCO3- contra el Cl-.

4 Sesión 12. Compartimentalización y composición de los fluidos del organismo para mantener la homeostasis. Los líquidos corporales están distribuidos principalmente en dos grandes compartimientos el líquido extracelular y el líquido intracelular. Líquido intracelular: Constituye el 40% aproximadamente del peso total del cuerpo de una persona de 50 Kg. Esto es 28 de los 42 litros de líquido del cuerpo. Líquido extracelular: El líquido extracelular, a su vez, se divide en líquido intersticial y plasma sanguíneo. Adicionalmente existe un pequeño compartimiento de líquido comprendido en el espacio sinovial, peritoneal, pericárdico, intraocular y líquido cefalorraquídeo, denominado líquido transcelular. Los dos mayores compartimientos de líquido extracelular son el líquido intersticial (¾ partes de líquido extracelular) y el plasma (1/4 de líquido extracelular ó 3 litros). El plasma es la porción de sangre que no contiene células. 47 El líquido intersticial está en constante intercambio a través de los poros de las membranas de los capilares. Los líquidos extracelulares e intersticiales tienen más o menos la misma composición a excepción del plasma, donde las proteínas están más concentradas. Constituyentes de los líquidos extracelular e intracelular La composición iónica del plasma y de los líquidos intersticiales es muy parecida. Esto se debe a que únicamente están separados por membranas en los capilares, que son muy permeables. La principal diferencia entre estos dos compartimientos, como se expresó anteriormente, son los niveles de proteínas que en el plasma se encuentran en una mayor concentración. Los otros elementos importantes son los cationes y los aniones. Cationes como el sodio y aniones, como el cloro y el bicarbonato, están aumentados en el líquido extracelular. A su vez, cationes como el potasio y aniones como el PO 4 y las proteínas se encuentran en mayor proporción en el líquido intracelular.

5 Actividad de aprendizaje No. 9 Apreciado estudiante: Recuerde que debe estar atento a la actividad de aprendizaje propuesta por sus docentes. Dependiendo de las indicaciones de su docente, existen unas fechas establecidas y un medio indicado para el envío de la actividad. Muchos éxitos con la realización de esta actividad!! Anotaciones: 48

6 Sesión 13. Conocimientos generales de la histología y anatomía descriptiva humana En la sesión 2, se estudió la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Cuando las células se organizan en grupos y se especializan llegan a formar los tejidos, órganos y sistemas. En este segmento realizaremos un recorrido por la Histología que el estudio de los diferentes tipos de tejidos que conforman el cuerpo humano: los epiteliales, el conjuntivo, el adiposo, el cartilaginoso, el tejido óseo y el tejido nervioso. Tejido epitelial Está constituido generalmente por células de formas poliédricas, planas o prismáticas que están asociadas. Entre ellas existe escasa materia intercelular. Dentro de sus características se resalta la cohesión que poseen sus células, aspecto que le confiere la capacidad de formar capas celulares continuas que revisten las superficies y cavidades del cuerpo, permitiéndole desempeñar diversas funciones como: Revestimiento de superficies, por ejemplo: la epidermis. Revestimiento y absorción agua y otras moléculas, por ejemplo: el epitelio del intestino. Secreción, por ejemplo: en las distintas glándulas del cuerpo. Función sensitiva que es propia de los neuroepitelios. Transporte de materiales, por ejemplo: el epitelio bronquial. 49 Tejido conjuntivo Este tejido cumple las funciones de sostén, relleno, defensa y nutrición, como es el caso de las cápsulas que rodean los órganos y la red interna que soporta las células. También contribuye a la defensa del organismo al poseer células productoras de anticuerpos y células fagocíticas. Morfológicamente presenta diversos tipos de células separadas por una gran cantidad de material intercelular que es producido por ellas. El material intercelular está compuesto por las fibras conjuntivas y la sustancia fundamental amorfa, a su vez rodeadas por un líquido denominado plasma intersticial. Las fibras del tejido conjuntivo son de tres tipos: Colágenas le otorgan a los tejidos mayor firmeza. Elásticas se ubican principalmente en fibroblastos formando parte de la dermis y la cápsula de órganos Reticulares están compuestas por colágeno de tipo III y dan un aspecto de entramado de red tipo malla. Tejido adiposo Se caracteriza por agruparse y almacenar grasas neutras. Dentro de sus funciones más importantes están la de suministrar energía, aislamiento térmico y mantener los órganos en su posición normal. Este tejido se localiza por debajo de la piel moldeando la superficie corporal y crea almohadillas

7 en las manos y pies. Existen dos tipos de tejido adiposo, que se diferencian por su localización, color, inervación, vascularización y funciones. Tejido adiposo común Tejido adiposo pardo Tejido cartilaginoso Se conoce comúnmente como cartílago. Morfológicamente presenta una superficie ligeramente elástica y lisa lo cual permite su desplazamiento. Es de consistencia rígida, pero con menor resistencia que el tejido óseo. Dentro de sus funciones está la de soporte y revestimiento de las articulaciones facilitando los movimientos. 50 Su unidad estructural es el condrocito rodeado de una matriz que está constituida por colágeno y elastina asociada a glucosaminoglicanos, los cuales se unen a proteínas y forman los proteoglicanos de gran viscosidad y de elevado peso molecular que se unen a la matriz de colágeno. Los proteoglicanos le dan rigidez al cartílago y las fibras elásticas y de colágeno son flexibles. El tejido cartilaginoso no posee vasos sanguíneos, por lo cual es nutrido por capilares del tejido conjuntivo que lo rodean o a través del líquido sinovial de las cavidades articulares. Existen tres tipos de cartílago y se clasifican de acuerdo con la abundancia y el tipo de fibra presente en la matriz: Cartílago hialino. Contiene una cantidad moderada de fibras de colágeno. Cartílago elástico. Contiene fibras de colágeno y abundantes fibras de elastina. Cartílago fibroso. Contiene una gran cantidad de fibras de colágeno. Tejido óseo Es un tejido resistente y es el principal componente del esqueleto, dándole soporte a las partes blandas y protegiendo los órganos vitales como el cerebro, la medula ósea, la caja torácica, entre otros. Todos los huesos están revestidos interna y externamente por las membranas conjuntivas, el periostio y el endostio. Por otro parte, el tejido óseo está constituido por células y una matriz intercelular. Las células son: Los osteocitos. Se sitúan en cavidades en el interior de la matriz. Los osteoblastos. Se encargan de producir la parte orgánica de la matriz. Los osteoclastos. Son células gigantes que tienen como función la resorción del tejido óseo y participan activamente en la remodelación de los huesos. Los canalículos son importantes en el tejido óseo porque gracias a ellos se realiza la nutrición de los osteocitos, comunicándolos con la superficie interna y externa del hueso y con los canales vasculares de la matriz.

8 Tejido nervioso El tejido nervioso está disperso por el organismo. Se entrelaza de tal manera que se crea una gran red de comunicaciones que le permiten realizar funciones como: transmitir y analizar informaciones generadas por los estímulos sensoriales (calor, luz, energía mecánica, etc.) y es quien organiza y coordina de manera directa o indirecta todas las funciones del organismo (funciones motoras, endocrinas, viscerales y psíquicas). El tejido nervioso está formado por dos componentes: Las neuronas Células de la glía o neuroglía La función de las neuronas y sus partes se estudiara con mayor énfasis en cuanto se abarque el estudio del sistema nervioso central. Tejido muscular Las células musculares son capaces de generar movimientos al contraerse bajo estímulos adecuados y luego relajarse. Actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan operar en conjunto. Entre los tejidos musculares se encuentran: 51 Tejido muscular esquelético Tejido muscular cardíaco Tejido muscular liso Actividad de aprendizaje No. 10. Apreciado estudiante: Recuerde que debe estar atento a la actividad de aprendizaje propuesta por sus docentes. Dependiendo de las indicaciones de su docente, existen unas fechas establecidas y un medio indicado para el envío de la actividad. Muchos éxitos con la realización de esta actividad!! Anotaciones:

9 Sesión 14. Fisiología y anatomía El estudiante de regencia en farmacia debe comprender la anatomía y fisiología humana ya que son complementarias en futuros cursos. La anatomía (del griego ana = repetir y tonos = cortar) estudia la estructura y morfología del cuerpo humano. La fisiología, por lo contrario, se aplica al estudio de la dinámica del cuerpo en el funcionamiento de cada uno de sus órganos, sistemas y aparatos. Para comprender este sesión abordaremos generalidades de la osteología (estudio de los huesos), miología (de los músculos), esplacnología (de las vísceras), angiología (estudio del sistema circulatorio), neurología (estudio del sistema nervioso) y estesiología (o estudio de los órganos de los sentidos). 52 Por último estudiaremos el aparato locomotor que constituye el soporte del cuerpo y del resto de los órganos. Está conformado por los huesos que dan sostén, las articulaciones que dan movilidad a las uniones de los diferentes huesos y músculos entre sí o pueden cumplir la función de fijación, como es el caso de los huesos del cráneo que están firmemente unidos para proteger el cerebro. Por último tenemos a los músculos, que son los responsables principales de la movilidad y de la elasticidad. Sistema óseo El esqueleto es el conjunto de piezas duras y resistentes que forman el armazón del cuerpo. Pero algunos huesos también tienen la misión de proteger, como los del cráneo que encierran la masa encefálica y la columna vertebral, que contiene a la medula espinal o contribuyen como órganos pasivos del movimiento estimulado por los músculos y tendones. Para su clasificación el esqueleto humano se ha dividido en tres partes: Parte 1. Huesos de la cabeza y el cuello (grafica 26) Huesos del cráneo Huesos de la cara Hueso de región hioidea Grafica 26. Huesos de la cabeza y el cuello Tomado del banco de imágenes de España

10 Parte 2. Huesos del tronco Huesos de la caja torácica Huesos de la columna vertebral Huesos de la pelvis Parte 3. Huesos de los miembros Huesos del miembro superior Huesos del miembro inferior Sistema articular Los huesos se hallan unidos entre sí gracias a las articulaciones. Las articulaciones de cada grupo de huesos tienen una característica única, pero para su estudio se han agrupado en características comunes. Las articulaciones suelen desempeñar diferentes funciones o simultáneamente una articulación puede desempeñar varias funciones, por lo cual estas funciones se han clasificado en tres grupos: 53 Puntos apoyo y movilidad de la mecánica esquelética. Zonas de crecimiento de los huesos. Superficie de fijación de huesos entre sí, para formar conjuntos elásticos. Tipos de articulaciones Existen diferentes tipos de articulaciones caracterizadas por su desarrollo y origen, como es el caso de la sinartrosis, anfiartrosis, diartrosis. Sinartrosis: Cuando el tejido óseo de los huesos vecinos se une fuertemente sin posibilidad alguna de movimiento, como es el caso de los huesos del cráneo. Diartrosis: Cuando la evolución de una zona de tejido intermedio (conjuntivo, cartilaginoso u óseo) provoca la formación de una hendidura, que se denomina cavidad articular, acompañada de una zona periférica que se convierte en un manguito fibroso o cápsula articular. Son características de las articulaciones de movimientos amplios, como es el caso del codo y la rodilla. Anfiartrosis: Son articulaciones intermedias entre las dos anteriores, como es el caso de la columna vertebral. Sistema muscular Corresponde a la parte activa del aparato, cuya función permite la dinámica del cuerpo humano, a su vez también su estática; ya que gracias a los músculos se realizan los diversos movimientos del esqueleto y se mantienen unidas todas sus piezas en la posición normal. La unidad elemental de los músculos es la fibra o célula muscular estriada, que se deriva de una célula llamada mioblasto. La membrana que la delimita se llama sarcolema y su citoplasma,

11 sarcoplasma. Esta célula se caracteriza porque tiene una gran cantidad de mitocondrias, quienes aportan la energía necesaria para la contracción muscular. Además de la musculatura esquelética, que se puede contraer voluntariamente, existe el músculo cardiaco de activación autónoma y la musculatura lisa que también trabaja involuntariamente. En todas las fibras musculares la contracción se produce por la acción conjunta de dos proteínas, la actina y la miosina. La miosina es la proteína más importante de las miofibrillas (65%). Está formada por dos cadenas polipeptídicas pesadas idénticas y cuatro cadenas livianas. La actina es el elemento más importante de los filamentos delgados (20 al 25%) de la proteína muscular. 54 Las fibras musculares unidas entre sí por varias capas de tejidos conjuntivos dan origen a los fascículos musculares de tercer orden. La unión de varios de estos da origen al segundo orden y, por último, al músculo formado por varios fascículos musculares de primer orden que se acompañan de tendones. Clasificación de los músculos De acuerdo a la clasificación que hemos realizado de los huesos se distinguen los siguientes grupos musculares. Parte 1. Músculos de la cabeza y el cuello Músculos del primer arco mandibular Músculos del segundo arco hioideo Músculos de cuello Parte 2. Músculos del tronco Músculos del tórax Músculos del diafragma Músculos abdominales Músculos de la cintura pélvica Músculos dorsales del tronco Parte 3. Músculos de los miembros Músculos del miembro superior (del aparato tronco escapular y los músculos largos y cortos de la mano y dedos) Músculos del miembro inferior (del muslo y los músculos largos y cortos del pie y los dedos) Fisiología del aparato locomotor El músculo se une por sus extremos tendinosos a los puntos de inserción ósea con la finalidad de poder realizar la contracción, es decir, ejercer una fuerza de tensión que tiende a acortar la distancia entre las inserciones; pero nada de esto es posible sin el impulso nervioso que llega a través de estas fibras nerviosas y que inervan una multitud de fibras musculares, es decir, la contracción muscular en todos sus aspectos depende del control ejercido y regulador de los

12 centros nerviosos que determinan el grado de contracción muscular y el tipo de movimiento. En este momento es importante preguntarnos De qué depende la contracción de un músculo?, la respuesta radica en la amplitud y la energía de contracción del músculo que a su vez depende de la cantidad de fibras musculares que entren en actividad y, en un segundo plano, se puede observar que la excitación y la eficacia de movimientos se logra gracias a la coordinación entre las contracciones de los grupos de músculos que intervienen. Aparato circulatorio La angiología es el estudio de los órganos encargados de la circulación y de los distintos componentes líquidos, como la sangre, la linfa y el quilo. La sangre: Es el medio líquido por donde se transportan los nutrientes y el oxígeno, como también productos de desecho del metabolismo celular. Esto se logra gracias a la circulación sanguínea que se realiza de la siguiente forma: la sangre del corazón va por las arterias a los diferentes capilares ubicados en todos los tejidos, y de estos, por medio de las venas, retorna nuevamente al corazón. No debemos olvidar que la sangre ha realizado previamente un gran recorrido por sistemas como el digestivo, el urinario y los pulmones, entre otros. 55 La sangre representa cerca del 8% del peso corporal y está formada por células como los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. Esta fracción de elementos celulares en el volumen total se denomina hematocrito y en una persona de 70 kg equivale al 45%. El otro componente se denominada el plasma sanguíneo, que es una solución acuosa donde están disueltos los elementos formes. A demás de la función de transporte de nutrientes, la sangre es la responsable de mantener la homeostasis gracias a la distribución equilibrada del agua entre el sistema circulatorio, las células (espacio intracelular) y el espacio extracelular. Otra función importante es la de mantener el equilibrio ácido base, en conjunto con otros órganos como los pulmones, el hígado y los riñones. Los glóbulos blancos que se encuentran en la sangre son los encargados de la defensa frente a diferentes microorganismos. Otro componente importante son los anticuerpos que por ella circulan. Para evitar pérdidas de sangre cuando ocurre un daño vascular actúan las plaquetas (coagulación sanguínea o hemostasia). El corazón: Es un músculo que se encarga de impulsar la sangre con la presión suficiente para que circule a través de los vasos sanguíneos y de esta forma llegar a todas del cuerpo. Está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. A su vez, el corazón tiene dos movimientos o latidos cardiacos que son necesarios para impulsar la sangre por todo el sistema circulatorio: la sístole (contracción del corazón) y la diástole (dilatación del corazón). Vasos sanguíneos: Son conductos de diferente calibre (gruesos y delgados) cuya función es transportar la sangre. Se dividen en arterias, que nacen en los ventrículos y son las encargadas de transportar la sangre oxigenada. Se caracterizan por ser de paredes resistentes y gruesas. Las arterias principales son: la aorta y la pulmonar, y su tamaño va disminuyendo a arteriolas y sistema capilar. Existen arterias especializadas para nutrir ciertas partes del cuerpo (grafica 27).

13 Las principales son: Las carótidas: a la cabeza. Subclavias: a los brazos. Mesentéricas: al intestino. Hepática: al hígado. Renales: a los riñones. Ilíacas: a las piernas. Esplénica: al bazo. 56 Grafica 27. Aparato circulatorio arterial y venoso. Tomado de: Las venas: Son los vasos que llegan a las aurículas y transportan CO 2. Otra característica importante es que, a diferencia de las arterias, son menos elásticas y tienen unas válvulas que impiden que la sangre descienda o se regrese por su peso. Su grosor también varía desde las minúsculas vénulas, venas, hasta las de mayor grosor llamadas venas cavas, que entran por el lado derecho del corazón. Las principales venas son y vienen de: Cava superior: de la cabeza. Subclavias: miembros superiores. La vena coronaria rodea al corazón. Cava inferior: piernas, riñones, hígado.

14 Actividad de aprendizaje No. 11 Apreciado estudiante: Recuerde que debe estar atento a la actividad de aprendizaje propuesta por sus docentes. Dependiendo de las indicaciones de su docente, existen unas fechas establecidas y un medio indicado para el envío de la actividad. Muchos éxitos con la realización de esta actividad!! Anotaciones: 57 Sistema linfático Es el encargado de llevar la linfa desde los diferentes órganos del cuerpo y tejidos hasta el sistema venoso. Debemos distinguir entre los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos ya que los vasos linfáticos desembocan en los ganglios linfáticos. Aparato respiratorio La respiración es el proceso por el cual ingresa aire que contiene oxígeno (02) a nuestro organismo y expulsamos de él aire rico en dióxido de carbono (CO2). Como ya lo estudiamos en una sesión anterior, aplicando la regla del tres un ser vivo puede estar varios días sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto demuestra la importancia de la respiración para nuestra vida. El aparato respiratorio consta de dos partes: una conductora del aire y otra la respiratoria (grafica 28). La parte conductora empieza en la nariz y como órgano accesorio está la boca, sigue con la cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y bronquios. La parte respiratoria la constituyen los pulmones, los cuales están en una membrana denominada pleura. Los pulmones son dos sacos esponjosos y elásticos que descansan sobre el diafragma. Dentro de la fisiología respiratoria existen dos movimientos durante los cuales varían el volumen de aire y son la inspiración y la espiración. La capacidad de los pulmones es de 3 y medio litros. Anatómicamente el pulmón derecho presenta tres lóbulos separados por una cisura y el pulmón izquierdo presenta dos lóbulos y es más pequeño.

15 58 Grafica 28. Sistema respiratorio Intercambio gaseoso y transporte de gases La respiración significa captación de oxígeno y liberación de anhídrido carbónico. Este fenómeno de oxidación ocurre en el interior de las células (cadena respiratoria). El intercambio de gases se denomina respiración interna. La sangre venosa llega al pulmón con menos oxígeno del que corresponde a la presión atmosférica, fenómeno que permite que el oxígeno se difunda rápidamente desde el aire alveolar a la sangre. La presión parcial de CO 2 en los alveolos es más baja que en la sangre venosa y por tal motivo el CO 2 escapa de la sangre venosa al aire del alveolo pulmonar. Como se puede apreciar este intercambio de gases de la sangre que va desde el pulmón a la aurícula izquierda (sangre arterial) tiene la composición adecuada para garantizar el intercambio de gases propios de la respiración interna. Aparato digestivo También conocido como tubo digestivo, está formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Anexos a estos se encuentran varios órganos glandulares, como las glándulas salivales, el hígado y el páncreas que vierten sus secreciones o jugos digestivos en diferentes porciones del mismo durante la digestión. La fisiología de la digestión comprende una serie de fenómenos que suceden desde la ingestión de los alimentos por la boca y cada una de las diferentes transformaciones (degradación fermentativa) generadas por las glándulas anexas hasta la absorción de los nutrientes en el intestino delgado. Aparato urogenital El aparato urogenital consta de dos partes: la secretora (riñones) y la excretora (cálices, pelvis renal, uréteres, vejiga urinaria y uretra). Anatómicamente los riñones se hallan localizados en la región lumbar a cada lado de la columna vertebral y a juntos llegan dos grandes vasos abdominales: la vena cava inferior a la derecha y la aorta a la izquierda. A su vez, la vejiga y la uretra se alojan en

16 la pelvis. El riñón tiene varias funciones fisiológicas importantes como: la excreción del agua y sustancias hidrosolubles, regulación del equilibrio ácido base (homeostasis), procesos que se encuentran bajo el control hormonal y, por último, interviene en el metabolismo intermedio, principalmente en la degradación de péptidos y aminoácidos y la gluconeogénesis. Los riñones realizan tres funciones importantes en la formación de la orina: la ultrafiltración que ocurre en el glomérulo, la reabsorción de agua y otras moléculas como la glucosa, las proteínas y electrolitos, que sucede en el túbulo proximal y el asa de Henle. La secreción de muchos compuestos sucede en los túbulos renales por medio del transporte activo. Entre los compuestos de desechos están el ácido úrico, la creatinina, hidrogeniones, potasio y algunos fármacos como la penicilina. Estos procesos se logran gracias al trabajo de la unidad funcional del riñón, el nefrón que está formada por los corpúsculos de Malpighi (cápsula de Bowman y glomérulo), túbulo proximal, el asa de Henle y el túbulo distal que se transforma en el túbulo colector; un riñón humano contiene cerca de un millón de nefrones. Sistema nervioso central Para su estudio se ha dividido en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico (grafica 29). 59 Sistema nervioso central (SNC): Se caracteriza por poseer la forma de un tallo largo (medula espinal) con un engrosamiento en su parte superior (encéfalo) unidos por un segmento intermedio denominado bulbo raquídeo. Se encuentra alojado en el cráneo y la columna vertebral. Grafica 29. Sistema nervioso. Tomado de:

17 La masa encefálica se divide en tres partes: cerebro, cerebelo e istmo del encéfalo. El neuroeje está formado por cerebro, istmo del encéfalo, cerebelo, bulbo raquídeo y médula. Este sistema está protegido por unas membranas no nerviosas denominadas meninges, las cuales constan de varias capas. La más superficial es la duramadre de naturaleza fibrosa gruesa y resistente; la segunda es la aracnoides, de consistencia cerosa y la más profunda es la piamadre de consistencia celulovascular que se adhiere al encéfalo. Sistema nervioso periférico (SNP): Lo constituyen los cordones nerviosos y nervios que parten de la medula ósea de donde se ramifican. Los nervios desempeñan una doble función porque conducen a los centros nerviosos y reciben señales desde la periferia o viceversa. Debido a esta función se han clasificado en nervios centrífugos o sensitivos y nervios centrípetos o motores. 60 Sustancia gris y sustancia blanca: En la morfología del sistema nervioso se resalta la presencia de dos sustancias: la gris y la blanca. La primera está constituida por la unión de células y fibras nerviosas. La sustancia blanca está formada por la asociación de fibras que continúan la medula espinal. Las células que conforman el sistema nervioso se denominan neuronas, las cuales son fácilmente excitables y generan señales eléctricas y en consecuencia reaccionan ante estas señales. Estructuralmente están compuestas por un cuerpo celular (soma) del cual parten numerosas prolongaciones ramificadas, las dendritas y los axones. Fisiológicamente las neuronas reciben señales a través de las dendritas y las pueden transmitir conduciéndola más lejos a través de de sus axones. Los axones, que pueden alcanzar una longitud más de un metro, están rodeados en la periferia por las células de Schwann, que los cubren con una vaina medular rica en lípidos (vaina de mielina) que les brinda una mejor aislación eléctrica. Y cómo ocurre el impulso nervioso? La transferencia del impulso nervioso tiene lugar en la sinapsis, sitio donde se unen las neuronas aisladas entre sí y que adicionalmente se encargan de unir a estas con las fibras musculares. Las terminaciones nerviosas de los axones son las encargadas de almacenar los neurotransmisores, que son sustancias químicas que sirven de señales y que son liberados por los impulsos eléctricos logrando de esta forma excitar las neuronas vecinas. Químicamente las células nerviosas están conformadas por un alto contenido de lípidos como fosfolípidos, esfingolípidos y glicolípidos en un 50%. Otras células importantes del sistema nervioso son la neuroglia que sirve para el aislamiento y la microglia que son las células fagocíticas. Sistema endocrino o humoral Junto con el sistema nervioso se encargan de regular las actividades orgánicas del cuerpo humano. Las glándulas que constituyen el sistema endocrino segregan sustancias a la sangre, entre las que se encuentran:

18 Glándulas de secreción interna Tiroides Paratiroides Hipófisis Suprarrenales Glándulas de secreción interna y externa Páncreas Ovario Testículo Estas glándulas poseen conductos secretores (secreción externa) por donde vierten su contenido las cavidades viscerales, y/o producen una secreción interna o endocrina que difunden directamente a los capilares sanguíneos y de estos a torrente circulatorio. Un ejemplo de este tipo es el páncreas. Algunas de sus células se han especializado en producir enzimas digestivas que van por el conducto de Wirsung al intestino y otras células que producen secreciones internas como la insulina que se secreta directamente a la sangre. 61 La insulina y otras sustancias producidas por estas glándulas se llaman hormonas, las cuales tienen efectos importantes sobre el metabolismo celular. Los órganos de los sentidos El hombre es un ser perfecto pues recibe y capta todos los estímulos de su alrededor, desde el calor intenso hasta el frío extremo a través de la piel. Contempla la belleza de la naturaleza con sus ojos, saborea los más deliciosos platos gracias al sentido del gusto y puede captar los olores más desagradables o dulces a través del olfato, y también disfrutar de los sonidos de la naturaleza por medio de sus oídos. En la medicina el hombre los ha empleado para el diagnóstico de muchas enfermedades. En la antigua Grecia los médicos probaban la orina de sus pacientes para diagnosticar diabetes mellitus. Los órganos de los sentidos están especializados en la percepción de una sola clase de sensaciones, por lo cual poseen receptores específicos que se dirigen a la corteza cerebral donde se producen las sensaciones o fenómenos de conciencia ante la excitación de los receptores sensoriales, como las fosas nasales que reciben los olores (sentido del olfato), el ojo que recibe la luz (sentido de la vista), el oído que recibe los sonidos (sentido de la audición) la lengua que percibe los sabores (sentido del gusto) y la piel que percibe las sensaciones de tacto (sentido del tacto).

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES 1. El aparato locomotor humano. Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema esquelético

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

TEJIDOS HUMANOS TEJIDOS HUMANOS Esquema.Tipos de tejidos -Tejido epitelial -Tejido epitelial de revestimiento -Tejido epitelial glandular -Tejido muscular liso. Tejidos -Tejido muscular -Tejido muscular

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) La organización del cuerpo: Células, tejidos, órganos y aparatos: Hacia la complejidad

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS Se denomina excreción a la expulsión de los productos residuales del metabolismo. La actividad de las células produce una serie

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Nivel: 3.º Medio Subsector: Biología Unidad Temática: Estructura del sistema nervioso Alguna vez has sentido un dolor intenso? O has percibido un olor que te recuerda algún lugar o algo especial? Cómo

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 ESCUELA DE SALUD GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN EL Sistema Óseo constituye la armazón, la infraestructura que sostiene nuestro

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO Página 1 LA RESISTENCIA La resistencia es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible retardando la aparición

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

Funciones Vitales De Los Seres Vivos

Funciones Vitales De Los Seres Vivos Funciones Vitales De Los Seres Vivos Además de por su complejidad molecular, los seres vivos se diferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen un ciclo vital: nacen, crecen y mueren. Pero

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 10. Tejido cartilaginoso: concepto y generalidades. Células del tejido cartilaginoso: Condroblastos y condrocitos. Matriz cartilaginosa. Tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Articulaciones:

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO Aprobado por Res. D 159/03 ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO I.- INTRODUCCIÓN a. Anatomía: definición. Estudio de la anatomía: macroscópica y microscópica. Terminología anatómica.

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: Las diversas acciones que realizamos día con día, como caminar, correr, comer, hablar, entre

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO.

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1. LOS MAXILARES. Los maxilares están dotados de una musculatura altamente desarrollada, la configuración de la cual juega un papel importante en la clasificación de estos animales. El masetero es grande

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

De células a tejidos, órganos y organismos.

De células a tejidos, órganos y organismos. 2do Medio> Biología Organización y función celular De células a tejidos, órganos y organismos. Luego de la fecundación del óvulo por el espermatozoide, el cigoto se divide una y otra vez hasta formar una

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

6 FIBRAS DE TEJIDO CONJUNTIVO

6 FIBRAS DE TEJIDO CONJUNTIVO 6 FIBRAS DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 6.1 Generalidades. 6.2 Fibras de colágeno. 6.3 Fibras de reticulina. 6.4 Fibras elásticas. 6.1. GENERALIDADES El tejido conjuntivo se forma por dos elementos

Más detalles

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar capacidades de comunicación

Más detalles

ÍNDICE 1.- Delimitación y clasificación 2.- Estructura muscular 3.- Estructura del sarcómero

ÍNDICE 1.- Delimitación y clasificación 2.- Estructura muscular 3.- Estructura del sarcómero ÍNDICE 1.- Delimitación y clasificación 2.- Estructura muscular 3.- Estructura del sarcómero 3.1.- La contracción muscular 3.2.- Tipo de fibras ( ST & FTa / FTb) 4.- Funciones del músculo 5.- Sistema músculo-esquelético

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido.

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles