DEBO NO NIEGO, PAGO NO TENGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEBO NO NIEGO, PAGO NO TENGO"

Transcripción

1 Estructura Financiera, Fiscal y Legal 3 Reestructura Financiera DEBO NO NIEGO, PAGO NO TENGO Por: Federico Hernández En tiempos de crisis y desaceleración económica, la reestructura financiera busca adaptar las condiciones de los créditos a la verdadera capacidad de pago del deudor. Si una empresa contrató deuda y se comprometió a pagarla en cinco años bajo el entendido de que el mundo iba a seguir funcionando como en el pasado, los deudores y acreedores tienen que sentarse a negociar condiciones que reflejen la nueva realidad de la economía y los mercados. Las crisis toman por sorpresa y poco preparados a deudores corporativos (empresas), bancos y autoridades. A las empresas, porque muy probablemente crecieron a través de adquisiciones y se financiaron con deuda dadas las bajas tasas de interés. Algunas de éstas, hoy deben mucho dinero, el valor de sus acciones ha caído significativamente y tienen en puerta una de las peores recesiones de las que se tenga memoria. A los bancos, porque ya están resintiendo el incumplimiento de pagos y porque no todos tienen los equipos especializados para buscar alternativas de solución de manera conjunta con sus clientes. Y a las autoridades, porque no han definido qué problema atacar primero: el desempleo, la falta de liquidez, la inestabilidad del tipo de cambio, etc.

2 Esta situación no es nueva en México. Se vivió con la crisis de 1994 provocada por la falta de reservas internacionales que causaron la devaluación del peso, altas tasas de interés, desempleo, baja demanda de productos y servicios, así como problemas grandes de apalancamiento. Los bancos crearon áreas especializadas en renegociación de deudas y las compañías se vieron obligadas a realizar reestructuras de crédito en las que se adaptaron las condiciones del crédito original a su nueva capacidad de pago. Un caso similar se vivió durante la crisis financiera asiática en 1997, que inició con la devaluación de la moneda tailandesa. Por efecto dominó, le siguieron numerosas devaluaciones en otros países de la región. Lo que parecía ser una crisis regional, se convirtió en una crisis a nivel global. El impacto tan severo que afectó a las empresas se tradujo en la economía local, y en menos de un año 21 millones de personas se convirtieron oficialmente en pobres. Esto provocó la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar las economías locales. EL MUNDO HOY Tras varios años de aparente estabilidad económica, bajas tasas de interés, excesiva liquidez y el impulso a la actividad de fusiones y adquisiciones a nivel mundial, nos encontramos nuevamente sumidos en una crisis global. Desafortunadamente, no hay un esquema a seguir en cuanto a soluciones para salir adelante en estos casos. Cada crisis presenta problemas distintos a los que corresponden soluciones diferentes. La crisis financiera que inició en Estados Unidos (EU) a mediados del 2007 se propagó mundialmente, teniendo como consecuencia el deterioro financiero de empresas en diversas industrias, pero principalmente en el sector de servicios financieros. Aun cuando el gobierno de EU ha implementado medidas para inyectar liquidez a su economía y apoyar a un alicaído sistema de crédito, se espera una contracción significativa en el consumo de ese país que impactará, irremediablemente, a la mayoría de los países, pero particularmente al nuestro, ya que más del 80% de nuestras exportaciones están dirigidas a ese mercado. La bonanza en la que se encontraban las economías mundiales impulsó la confianza de los servicios financieros, dando como resultado que el día de hoy tengan reducidas las áreas especializadas en reestructuración (o en algunos casos ni siquiera cuenten con ellas), por lo que actualmente los bancos las están reforzando para atender a sus clientes en problemas.

3 De acuerdo a la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en tiempos de crisis (2009), realizada por KPMG en México, 35% de los empresarios considera que sus negocios podrían quebrar, más del doble que el año anterior Cuál cree que será la mayor consecuencia que esta crisis genere en el mercado mexicano a largo plazo? Quiebra 35% 16% Acceso a crédito 14% 18% Fuga de capitales 4% 5% Inflación 11% 18% Menores ventas 20% 25% Pérdida de confianza 16% 15% * Fuente: Perspectivas de la Alta Dirección en tiempos de crisis, KPMG en México El refinanciamiento de crédito se logra de manera conjunta (deudor acreedor) con un ejecutivo distinto al que otorgó el crédito a las empresas. Este punto es muy importante porque si en tiempos de bonanza las relaciones son gestionadas por ejecutivos de cuenta y personal especializado en ofrecer y vender productos de crédito, en estas condiciones se debe buscar una ventanilla especializada, con profesionales que tengan experiencia, entiendan la situación y puedan tomar decisiones.

4 NO PUEDO PAGAR, QUÉ HAGO? Una reestructura financiera no es más que la adecuación de los términos y condiciones de los créditos a la capacidad de pago actual del deudor. Es decir, si usted pidió un crédito hace un año y se comprometió a pagarlo durante los siguientes cinco bajo el entendido de que el mundo iba a seguir funcionando como lo hacía hasta hace algunos meses, esto ya no va a ser así. La necesidad de realizar una reestructura financiera se empieza a percibir a partir de que se hace notable la falta de liquidez. Hay que tener muy presente que lo principal para mantener viva a la empresa es conservar la liquidez. Una baja sostenida en las ventas y la demanda, un apalancamiento importante y un incremento en las tasas de interés, son algunos de los síntomas que indican que no se podrán afrontar las cláusulas de un crédito contratado en una situación totalmente distinta a la actual. Este es el momento de reunirse con los acreedores y plantearles la imposibilidad de enfrentar los compromisos.

5 Según los resultados de Perspectivas de la Alta Dirección en tiempos de crisis, una cuarta parte de los entrevistados considera o ya ha iniciado una reestructura operativa y financiera Qué acciones ha tomado o tomará a corto plazo ante la actual crisis? Reducción de costos 33% 49% Fortalecer control interno 17% 27% Reestructura operativa y financiera 17% 23% Desinversiones 3% 11% Despidos 7% 10% Ninguna 1% 1% * Fuente: Perspectivas de la Alta Dirección en tiempos de crisis, KPMG en México 2009.

6 PASOS HACIA UNA REESTRUCTURA FINANCIERA Enfrentarse a una reestructura financiera no es algo a lo que las empresas y sus directores están acostumbrados. En tiempos de estabilidad, eran los bancos quienes se acercaban a otorgar créditos. Ahora, son las empresas quienes se tienen que acercar a los bancos para renegociar sus deudas. Sin embargo, es importante siempre mantener una actitud proactiva teniendo en cuenta el fin último de este proceso: la continuidad de la empresa. Es esencial que los empresarios actúen con rapidez, reconociendo que hay que tomar acción para salir adelante. La implementación de una reestructura financiera debe considerar los siguientes elementos: 1Reconocer la realidad El entorno económico cambió drásticamente en los últimos meses y muy probablemente no se podrán cumplir los compromisos contratados. Este reconocimiento de la nueva realidad deber ser por parte tanto del deudor como de los acreedores. 2Cuidar la liquidez Ante un escenario de bajas ventas, márgenes de utilidad deprimidos y escasez de crédito, la liquidez se convierte en el activo más importante de las compañías. 3Pedir un compás de espera a los acreedores Es muy importante dar el primer paso y acercarse a los acreedores bancos, instituciones financieras, proveedores - para solicitarles un tiempo (llamado stand still) para presentarles un plan de reestructura bien pensado y razonado, con el fin de discutirlo. Al solicitar este periodo, todas las partes acceden a suspender sus acciones y durante éste no se harán pagos ni se presentarán quejas o demandas. Se tiene la ventaja de que los acreedores no tomarán acciones legales en su contra pues se les demuestra que se tiene una actitud proactiva. Además, este tiempo es muy importante para que la empresa pueda hacer un recuento razonado de la situación y evaluar las estrategias a seguir, sobre todo si tiene una operación compleja.

7 4Diseñar e implementar un Plan de Reestructura Debe realizarse un diagnóstico de la situación comercial, operativa y financiera de la empresa ante el nuevo entorno económico. a. Comercial Realizar una nueva estrategia de negocio y sus implicaciones buscando las áreas de valor de la empresa y definiendo aquellas de las que se puede prescindir. Esto incluye una investigación de los mercados más atractivos y las actividades de la competencia. De esta manera se obtiene una visión general y real del sector, lo cual ayudará en la definición de la nueva estrategia. b. Operativa Crear una estrategia operativa diseñada en base al plan comercial. Cuáles son las ventas, costos y gastos esperados?, Qué reducciones se pueden efectuar?, Qué necesidades de capital de trabajo tendrá?, Cuáles serán sus necesidades de inversión en activos fijos? Se deberán definir los procesos que serán válidos bajo la nueva estrategia del negocio y cuáles se deberán modificar. c. Financiera Plasmar el diagnóstico comercial y operativo en un flujo de efectivo mensual por los siguientes meses y contrastarlo con los compromisos de pago. Esto dará las bases necesarias para adecuar los compromisos de pago a la nueva estimación de flujo de efectivo. El Plan de Reestructura consiste en considerar el corto, mediano y largo plazo. Su objetivo principal es mantener a la empresa como negocio en marcha al desarrollar un plan de negocios y una propuesta de pagos. Una empresa vale más operando que por la liquidación de sus activos. A partir del plan se presentan nuevas condiciones de pago a los acreedores. El ajuste, comparado con los compromisos previamente adquiridos, puede caer en una de las siguientes categorías: A) Ligero Alargamiento del plazo de pago. Es el caso de una empresa que ha sufrido un tropiezo pero se mantiene en pie, tiene ventas y genera utilidades. Si antes se tenía un tiempo estimado de liquidación de la deuda de 5 años, ahora serán 7.

8 B) Mediano Implica que los daños son más severos y que de la proyección a 4 o 5 años se desprende que una parte de la deuda es impagable. Se podrá disponer de liquidez para pagar las deudas, pero no todas. Una solución es otorgar acciones o bienes a los acreedores con opción a re-comprarlos en un futuro (el pasivo se convierte en capital). El acreedor se convierte en un nuevo socio temporal. La otra parte se paga a un plazo convenido. C) Complejo No se puede pagar la totalidad de la deuda y no hay bienes que la cubran; se hace evidente que una parte del pasivo no podrá pagarse nunca. Se divide la deuda en tres: una parte puede pagarse a plazos razonables, otra se considera impagable (se compensa con la entrega de acciones o bienes) y la última se va a fondo perdido; el acreedor reconoce que no obtendrá esa cantidad y la absorbe como una pérdida (quita). 5Si se va a reestructurar que sea sólo una vez Reconocer la realidad de la empresa tal cual es, las buenas y malas noticias. De esta manera, se podrán implementar las medidas que sean necesarias sólo una vez. Un error común es lograr cambios en los términos y condiciones de los créditos pero no modificar la manera en que se opera. Indiscutiblemente esto sólo llevará a que la empresa encuentre una solución a corto plazo, no se logre salir de la crisis, se regrese a la mesa de negociación con los acreedores y se pierda la credibilidad como deudor que se había ganado en un principio. El diagnóstico comercial, operativo y financiero ayuda a solucionar el problema de raíz y no únicamente a parchar la situación temporalmente para tener que hacer un nuevo proceso en 6 meses. No se trata de tomar acciones rápidas sino hacer un análisis pensando en el futuro de la compañía.

9 Puntos clave en una reestructura financiera Reconocimiento de la situación Cuidar el efectivo Ser proactivo y anticiparse con los acreedores Diseño e implementación de un Plan de Reestructura Realizar la reestructura apropiada sólo una vez Comunicarse abierta y honestamente Las soluciones de una reestructura son tan variadas como la diversidad de empresas y oportunidades de negocio. No se trata de malbaratar los bienes de la compañía; la desincorporación de activos debe hacerse de manera ordenada y de aquellos que no afectarán la capacidad de flujo de la empresa. Incluso, en ocasiones, no sólo se reestructura la deuda sino que se pide un nuevo crédito para mantener el negocio en marcha. Las empresas públicas, por ley, deben comunicar a sus stakeholders la situación por la que están atravesando. Sin embargo, las empresas privadas también deberían hacerlo de la forma que consideren más adecuada. Una comunicación abierta, clara y honesta con todos aquellos relacionados al funcionamiento de la empresa disipará miedos sobre la continuidad del negocio. Proveedores, clientes y empleados están involucrados y su participación es vital para que la compañía salga adelante. La comunicación con ellos es fundamental y logra que se sientan parte de la solución y de los esfuerzos que se llevan a cabo.

10 LEY DE CONCURSO MERCANTIL Solicitar una negociación no es síntoma de que la empresa está mal. Algunos grandes corporativos están renegociando sus deudas para tener la liquidez necesaria en caso de que la situación económica empeore. Hay que tener en cuenta que lo peor que puede pasar en una compañía es perder la liquidez. En tiempos difíciles como los que estamos atravesando, es necesario reestructurar los planes de pago de deuda para mantener al negocio generando la liquidez necesaria para cubrir todas las obligaciones sin necesidad de utilizar la caja. Es por esto que un deudor no debe sentirse arrinconado o desilusionado. Salvo casos especiales, una empresa vale más que sus activos liquidados en subasta, porque bien llevada genera valor para sus propietarios y para la sociedad. Es el espíritu de la Ley de Concursos Mercantiles de México publicada en el 2000, que establece un periodo de un año para buscar la conciliación de intereses. El Capítulo 11 (Chapter 11) de la ley de quiebras de Estados Unidos tiene una visión equivalente. Sectores de actividad económica afectados por concursos mercantiles 2% Minería 19% Otros 4% Servicios profesionales, científicos y técnicos 47% Manufacturero 6% Servicios financieros y de seguros 8% Comercio 14% Construcción SECTORES COMERCIANTES* Porcentaje Manufacturero Construcción Comercio Servicios financieros y de seguros Servicios profesionales, científicos y técnicos Minería Otros TOTAL * Total acumulado de comerciantes al 20 de noviembre de Fuente: Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, México 2009.

11 La empresa solicita el proceso de concurso mercantil acreditando que el 35% o más de sus obligaciones de pago se encuentran vencidas y que no cuenta con activos para cubrir el 80% de éstas. El único posibilitado para declarar a una empresa en concurso mercantil es un Juez, ya que es un estado jurídico formal creado con el fin de apoyar a las empresas y a sus acreedores en las negociaciones de pago. Esta Ley permite a la empresa continuar como negocio en marcha; si al final de este periodo no se ha llegado a un acuerdo, se declara a la empresa en quiebra y comienza la liquidación. Esta suspensión da a los deudores tiempo para diseñar un plan de reestructura que permita superar los problemas financieros de la empresa y, especialmente, recuperar la liquidez. Si termina la etapa de conciliación sin lograr la firma de un convenio, se declara la quiebra de la empresa. En este momento los deudores pierden la administración de su empresa y ésta queda en manos de un síndico, persona que realiza las operaciones de quiebra. De esta manera se busca conservar la transparencia y confianza que un proceso de esta naturaleza requiere. Dentro de las empresas que se han acogido a ella, la mayoría ha salido adelante y se han convertido nuevamente en los negocios exitosos de antes. Estas empresas abarcan diferentes sectores, desde el retail hasta la industria aérea. Causas de terminación de los juicios 18% Liquidación (quiebra) 11% Sentencia no concurso 49% Acuerdo de las partes 22% Cuestiones procesales Fuente: Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, México 2009.

12 QUÉ DECIR Y QUÉ NO DECIR? La reestructura es un proceso con el que la mayoría de los empresarios no están familiarizados. Existen empresas que después de años de bonanza económica no tienen antecedentes en este campo, y en general, en el manejo de una crisis recesiva. Aquellas compañías que se encuentran en proceso de realizar una reestructura financiera llegan a encontrarse con numerosas dudas: Qué decir?, Qué no decir?, Qué presentar y cómo?, Cuáles son los puntos de negociación en una reestructura?, Qué es común y qué no?, Qué condiciones no se deben aceptar del banco?, Cuándo se debe solicitar concurso mercantil?, entre otras. Las negociaciones deben ser llevadas de una manera justa y razonada, y los deudores no deben aceptar calladamente cualquier condición que se les quiera imponer. Hay prácticas razonables y que se consideran aceptables, y otras que son excesivas y hasta inadmisibles. En estos casos, y dado que la reestructura no es un proceso común sino que llega en circunstancias inesperadas, lo más recomendable es contar con la colaboración de un asesor externo. Éste cuenta con la preparación y experiencia necesaria para llevar las negociaciones a buen término, buscando las mejores condiciones para ambas partes. Un asesor externo tiene la experiencia para determinar la capacidad real de la empresa y negociar con los acreedores con base en elementos objetivos y reales, buscando siempre un equilibrio entre la posición de la empresa y los acreedores, al considerar que una vez que se haya efectuado una reestructura financiera y ésta se haya pagado, la compañía seguirá requiriendo apoyo de instituciones de crédito para financiar sus planes de desarrollo.

13 La visión de un asesor externo es apreciada ya que tiene una percepción global y objetiva de la empresa. Además, un asesor permite que los directivos se concentren en dirigir a su empresa y salirse de la problemática financiera en la que se encuentra. Los asesores también acompañan a los empresarios en cada paso de la reestructura y los bancos lo perciben como un factor benéfico que genera confianza hacia el deudor. Al ser un tercero independiente buscan lo mejor para ambas partes dándole objetividad a las necesidades de los involucrados para llegar a un acuerdo que convenga a todos. En el peor escenario, el de la ruptura, el deudor debe tener claros sus derechos y opciones. El asesor puede proporcionar asesoría legal al analizar la situación de la empresa en su proceso de negociación con los acreedores: cuál es el peor escenario posible y cómo defenderse de abusos, evaluando la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo. En este contexto, se analizaría la posibilidad de pedir Concurso Mercantil y quedar protegido bajo la Ley.

14 Historia de Éxito UNA REESTRUCTURA EXITOSA Una compañía que se dedica al negocio de las autopartes es muy reconocida en México por la calidad de sus productos, equipo administrativo y la moralidad y ética de sus accionistas. La administración de la empresa estaba atravesando por una reducida liquidez y había utilizado sus líneas de corto plazo para solventar sus compromisos. Los bancos se habían percatado de esta situación y comenzaron a cortar sus líneas de crédito. Como parte de su estrategia de crecimiento, la empresa decidió incursionar en el mercado Norteamericano e inició un proceso de adquisiciones utilizando créditos bancarios. Al concluir el proceso, la compañía tenía una deuda bancaria superior a los 400 millones de dólares, que equivalía al 50% de sus ventas anuales. Las excelentes relaciones de la compañía con la banca y su saludable condición financiera le facilitaron la obtención de dichos créditos, pero una vez que las condiciones del mercado cambiaron por la crisis financiera global y las ventas de automóviles cayeron dramáticamente, el panorama se tornó en su contra. Los bancos recortaron sus líneas de corto plazo, comenzaron a presionar a la administración para que les proveyera de mayor información financiera de la que comúnmente solicitaban, e incluso plantearon la posibilidad de requerir un prepago de la deuda a largo plazo. Las negociaciones con los bancos iniciaron con una solicitud de mayor plazo para el pago de la deuda. Sin embargo, el proceso tomó más tiempo de lo planeado pues había más de cinco bancos involucrados y ninguno quería ceder. La totalidad de los créditos eran quirografarios, es decir, sin garantía, y ante el nerviosismo del proceso de reestructura, los bancos comenzaron a solicitar garantías e incluso aportaciones de capital de los accionistas. Ante esta situación, los accionistas decidieron recurrir a un asesor externo, quien les recomendó considerar la posibilidad de declararse en concurso mercantil. Así lo manifestaron a los bancos, quienes reconfiguraron su equipo de negociación con funcionarios más experimentados y aceptaron de manera unánime los términos planteados por la compañía. Los bancos vieron con agrado el interés y la proactividad por parte de los directivos de acudir a ellos para renegociar los términos de pago. La nueva propuesta basada en las proyecciones a futuro de la compañía fue aceptada y enviada al Comité de Crédito para su aprobación. La rápida acción de la empresa hizo que las condiciones de la negociación fueran más sencillas de lo que hubieran sido de haber esperado a que su situación financiera tuviera un mayor deterioro y a que sus flujos de efectivo se hubieran vuelto inexistentes. Con esto obtuvieron, entre otros, los siguientes beneficios: 1. La administración de la compañía pudo centrar su atención en el negocio y no en el proceso de reestructuración. 2. Regularización en las líneas de crédito de corto plazo que son utilizadas para financiar el capital de trabajo y el pago a proveedores. 3. Lograr la viabilidad de la empresa como negocio en marcha, preservando las fuentes de empleo y el patrimonio de los accionistas, al ajustar los compromisos financieros a la realidad económica del negocio y evitar un descarrilamiento del mismo por factores ajenos a la operación propia de la empresa.

15 CONCLUSIONES La reestructura financiera es una herramienta esencial para redireccionar a aquellas empresas que asumieron pasivos importantes compra de equipo e inmuebles, financiamiento, proveedores y que no tienen la liquidez suficiente para hacerles frente debido a un fenómeno económico inesperado o que está fuera de su control. Los propietarios y accionistas no deberían sentirse apenados, porque no hay falta de talento o integridad, sino un cambio drástico y radical en las condiciones de los mercados de consumo y financieros. Este proceso incluye diferentes estrategias como el stand still de los acreedores y un análisis profundo del negocio, y con un adecuado análisis de la situación en particular se puede realizar una exitosa reingeniería de activos, productos y procesos; en la mayoría de los casos se pueden renegociar los pasivos, extender los plazos de pago y recuperar la senda del crecimiento y la rentabilidad. Aun así, los empresarios no deben sentirse arrinconados ni verse obligados a malbaratar sus activos. Existen otras salidas, incluyendo el concurso mercantil, para restablecer el equilibrio entre acreedores y deudores, y la solución deberá ser satisfactoria para todos. Nadie puede ganar en la ruina de un negocio viable. El fin último de la reestructura es tener una empresa en mejores condiciones manteniendo la liquidez, ya que sin ella la compañía no puede operar.

16 kpmg.com.mx Sobre el autor: Federico Hernández es Socio de la Práctica de Finanzas Corporativas de KPMG en México. Tiene más de 20 años de experiencia en los que se ha desempeñado profesionalmente dando asesoría a casas de bolsa, banca comercial y empresas de consultoría financiera. Federico ha asesorado a diversas empresas nacionales e internacionales en procesos de fusiones y adquisiciones, así como en reestructura financiera y la emisión de deuda bursátil. Durante la crisis asiática de , asistió al Banco Mundial en el diagnóstico de la crisis financiera de Corea del Sur. Posteriormente, diseñó e implementó la práctica de reestructuras en el banco comercial más grande de ese país. Recientemente ha asesorado a importantes empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y mercados de valores internacionales en la valuación de sus negocios y de sus activos intangibles para efectos de cumplimiento a normas contables y fiscales. Si le interesa contactar al autor de este artículo o desea información adicional, favor de dirigirse al KPMG, o si lo desea escríbanos a delineandoestrategias@kpmg.com.mx. Coordinación General - Mónica Meza Bravo Supervisión - Jessica Alarcón Félix Edición - Berenice García Lozano Carlota Molina Diseño - Valeria Gil Cruz La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la situación en particular. Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México. D.R KPMG Cárdenas Dosal, S.C. la firma mexicana miembro de KPMG International, una cooperativa suiza. Blvd. Manuel Ávila Camacho 176, México, 11650, D.F. Impreso en México. KPMG y el logotipo de KPMG son marcas registradas de KPMG International, una cooperativa suiza.

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009 Informe 0542/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar en una base de datos del consultante, a la que tendrían acceso sus clientes ( talleres y concesionarios de coches), datos referidos a

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. Introducción. 2. Conceptos: 3. Objetivos: 4. Importancia: 5. Métodos de interpretación de datos financieros: 6. Diferencia entre análisis

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades

En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades 1 En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades para cobrar y la ausencia de crédito bancario son algunas

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

94.- Renegociación de deuda1

94.- Renegociación de deuda1 94.- Renegociación de deuda1 Autores: Rafael Bautista Mesa 2 y José Joaquín del Pozo Antúnez 2 1. El caso y cuestiones a resolver La empresa Geek, S.L. recibió el 31 de diciembre de 2013 financiación a

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 Y PLANEACIÓN ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, la segunda

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable.

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable. 60.- Paso a Influencia Significativa Autores: Javier Sosa (Universidad Complutense) Antonio Pulido (Universidad Rey Juan Carlos) María Alvarado (Universidad Rey Juan Carlos) Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es;

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano.

Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano. FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano. sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano.

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder?

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder? Private Wealth Planning at a Glance Pioneer Private Wealth Planning Cuándo no se debe ceder? Cómo puede estar seguro de haberlo analizado todo, habiendo tantos temas para analizar? Usted se ha esforzado

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

Una de cada cuatro empresas no financieras que solicitó un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo

Una de cada cuatro empresas no financieras que solicitó un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo 26 de mayo de 2011 Encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas Año 2010 Una de cada cuatro empresas no financieras que solicitó un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo El 60% de las empresas considera

Más detalles

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS Porcentaje Departamento de Estudios Económicos Nº 134, Año 5 Lunes 12 de Enero de 2015 EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS El 31 de diciembre del 2014 no fue

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados

Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados H ERRAMIENTA 2 Cálculo de intereses en los ahorros Jesús R. Chávez Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados en los depósitos a cambio de permitir que las instituciones utilicen

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Motivos por los que se produce la Morosidad. E

Motivos por los que se produce la Morosidad. E Boletín núm. 1 ABRIL 2014 Motivos por los que se produce la Morosidad. l retraso en los cobros de facturas (morosidad) es la peor enfermedad para empresas y autónomos. Del total de las 500.000 empresas

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

: INTRODUCCIÓN DISPOSICIONES FISCALES

: INTRODUCCIÓN DISPOSICIONES FISCALES INCREMENTO DE CUFIN POR UTILIDADES PERCIBIDAS DEL ARTÍCULO 89 DE LA LISR Autor: L.C. Gabriel Reyes Rodríguez - Socio Coautor: L.C. Armando Pascual Flores : INTRODUCCIÓN La apuesta en los negocios por parte

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario Futuro y perspectivas nuevas oportunidades para el desarrollo 190 Sector Inmobiliario El sector inmobiliario abre nuevas oportunidades para invertir y construir. La recuperación de este mercado impulsa

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta FINANCIAL SERVICES Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta kpmg.com.ar Evolución reciente de la morosidad 2 Los desafíos que propone el contexto económico actual

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL Un gran equipo de profesionales a su servicio ALTERNATIVAS 2 El mayor o menor volumen de actividad de la empresas suele implicar, con carácter general,

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Relanzar Empresas en Crisis

Relanzar Empresas en Crisis Relanzar Empresas en Crisis ANDALUCIA EMPRENDE, FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA 09/06/2014 INDICE PÁG ANALIZA TU EMPRESA 3 SELECCIONAR CLIENTES Y PRODUCTOS 4 CAMBIANDO ESTRATEGIA 4 LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

I. RATIOS DE SOLVENCIA

I. RATIOS DE SOLVENCIA I. Se entiende por solvencia la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago tanto a corto como a largo plazo. Para que una empresa cuente con solvencia

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Artículo de Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, publicado en www.cuartopoder.es De nuevo, se orienta

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar SERVICIOS FINANCIEROS Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 Valuación de cartera

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVII.- DE LA REGULARIZACION DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO CAPITULO I.- DEL PRESTAMO

Más detalles

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 Con relación al impacto fiscal de la reforma a las pensiones quiero analizar el caso específico de Polonia. Al considerar las consecuencias financieras de la reforma

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011

TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011 TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011 Ejercicio 1 - YY S.A. es una empresa que inició actividades en el área de servicios de informática algunos meses atrás. Para brindar estos servicios

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles