REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD"

Transcripción

1

2 REPORTE RSE REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD Nombre: Reporte de Responsabilidad Social Empresaria 2012 Países alcanzados: Argentina Período cubierto: Año Incluimos información sobre el año 2010 y 2011 a efectos comparativos. Ciclo de presentación: Anual Estándares aplicados: Guía G3.1 de Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative GRI). Nivel de aplicación B. Proceso de elaboración del reporte: Un Grupo Operativo, integrado por miembros de todas las áreas de la compañía, trabajaron en el relevamiento de información basado en la Guía G3.1 de GRI. Materialidad: Para la determinación de los contenidos de este reporte, nos basamos en el Principio de Materialidad del Protocolo Técnico de la Guía G3.1 de GRI. Comunicamos resultados sobre aquellos asuntos que tienen impacto en la capacidad de la organización para crear y conservar valor económico, social y medioambiental para la empresa, para nuestros grupos de interés y la sociedad en general. En este contexto, realizamos una priorización de temas relevantes de la industria junto con el Grupo Operativo y directores de la Compañía. Para más información ver el capítulo RSE: Nuestra gestión responsable. Elaborado por: Área de Responsabilidad Social Empresaria de DIRECTV Argentina. Facilitador Externo del Reporte de RSE: ReporteSocial, Buenos Aires, octubre de 2013.

3 REPORTE RSE Cumplimos 15 años y queremos festejarlo con ustedes. Con nuestro equipo, con nuestros clientes, con los proveedores y con la comunidad. Lo hacemos de una manera especial: con un reporte de sustentabilidad que remarca nuestra forma de ser. Porque más que un reporte, es una acción de RSE en sí misma, que manifiesta nuestro compromiso con la sociedad y con nuestra forma de trabajar. Este reporte es el resultado de una serie de actividades realizadas con la participación de cientos de voluntarios y de proveedores sociales que son fundamentales para DIRECTV. En 2012, incluimos como proveedor a redactivos, empresa que emplea personas con discapacidad. Pensando en la comunidad, brindamos espacios televisivos a ONGs para difundir sus spots en nuestros canales. También seguimos fomentando la industria argentina, instalando decodificadores fabricados en el país, generando contenidos televisivos e incorporando proveedores locales. Además, incorporamos nuevos talentos para responder a los desafíos del crecimiento. Ya formamos un equipo de personas y algunas de ellas llegaron a DIRECTV a través de alianzas con las bolsas de trabajo de Vicente López, Fundación Diagonal y Fundación Par. Nuestro equipo acompañó el compromiso de la compañía: el 42% de nuestros empleados donó más de horas de su tiempo y lo hizo participando en alguna de las 96 actividades de voluntariado. Asimismo, sumamos instituciones al programa educativo ESCUELA+. A través del deporte, generamos un ámbito de contención contra la violencia. En las escuelas públicas: más de 500 alumnos participaron en el primer torneo de fútbol COPA DIRECTV. Por otra parte, continuamos compartiendo nuestro medio digital SOY DIRECTV, que nos permite compartir todos los meses noticias sobre DIRECTV, muchas de ellas de RSE. También seguimos dando pasos muy importantes en el cuidado del medio ambiente. Redujimos el tamaño de los decodificadores, lo que significó 43% menos de cartón para embalaje y 64% menos de combustible. Para nuestros clientes, esto supuso un ahorro de energía eléctrica del 29%. Además, avanzamos en la elaboración de un plan para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, medimos nuestra huella de carbono y tomamos las medidas necesarias para disminuir el consumo de agua potable de red en nuestras oficinas. Y una buena noticia más: con este reporte, alcanzamos por primera vez el nivel de aplicación B de GRI. Un gran logro! Les agradezco a todos los que colaboran para que día a día seamos una mejor compañía. Y los invito a seguir trabajando en el mismo camino, redoblando nuestros esfuerzos por la calidad y la sustentabilidad del negocio. MANUEL ABELLEYRA Gerente General de DIRECTV Argentina

4 REPORTE RSE SUMARIO DEL REPORTE QUÉ ES DIRECTV? 06 El perfil de la compañía Introducción. Misiones estratégicas: nuestra forma de ver el mundo. Cómo llegamos a más de 2 millones de clientes? DIRECTV: líder en entretenimiento. DIRECTV en números. El gobierno de la compañía. NUESTRA VISIÓN RSE 21 Gestión Responsable Nuestra meta. Nuestros grupos de interés. Nuestros ejes. Difusión de la sustentabilidad. Cuáles son los temas relevantes de nuestra industria? EL EQUIPO 28 Nuestros empleados, los protagonistas de nuestra historia Trabajar en DIRECTV: la mejor experiencia. Empleados de DIRECTV. Selección de personal: Un perfil DIRECTV. Jóvenes Profesionales: Nuestro talento HD. Capacitación y desarrollo profesional. Capacitaciones por área de expertise. On Boarding DIRECTV.

5 REPORTE RSE Capacitación en ética. Gestión de desempeño: Feedback to Grow. Diversidad e integración. Beneficios y flexibilidad. Flexibilidad laboral. Comunicación interna. Salud y seguridad ocupacional. CLIENTES 55 Fanáticos de nuestra experiencia La excelencia en el servicio: Nuestro máximo compromiso. Una experiencia única en contenidos y servicio. Acompañando al deporte. Un espacio responsable. Comunicación y atención permanentes. Un call center que supera las expectativas. Calidad y satisfacción de clientes. DIRECTV Friends. Política de comunicación comercial: Ética y transparente. LOS PROVEEDORES 76 Socios clave de nuestro negocio Comprometidos con nuestros proveedores. Quiénes son nuestros proveedores? Confianza e integridad: Las bases de nuestras relaciones. Compartimos un mismo código. Compras inclusivas y acciones de RSE con proveedores. LA COMUNIDAD 84 Un trabajo en conjunto Nuestro compromiso con la comunidad. DIRECTV y sus voluntarios en acción. Aliados en la acción.

6 REPORTE RSE MEDIO AMBIENTE 99 Nuestra huella responsable Nuestro compromiso con el planeta. Productos y servicios responsables. Responsabilidad ambiental: Acciones concretas. Concientización en medio ambiente. OBJETIVOS Y DESAFÍOS TABLA DE INDICADORES GRI 117

7 REPORTE RSE qué es DIRECTV? El perfil de la compañia DURANTE 2012 conocé la historia de este reporte de rse 2012 Llegamos a más de dos millones de hogares argentinos que disfrutan de nuestra programación exclusiva. Nuestras ocho misiones estratégicas reflejan el espíritu de toda la compañía. Nuestro Código de Ética es la herramienta que define las situaciones que deben evitarse y las que deben ser denunciadas. Localmente contamos con un Comité de Ética conformado por seis miembros.

8 REPORTE RSE El perfil de la compañía Somos el mayor proveedor de servicios de televisión paga del mundo. En Argentina, brindamos servicios de televisión satelital con la más variada programación, y la más alta calidad de imagen y sonido gracias a nuestra tecnología digital de vanguardia. Queremos que todos los argentinos disfruten del mejor entretenimiento: nuestra programación está disponible para todo el país y ofrecemos productos al alcance de todas las posibilidades económicas. Además, contamos con más de 300 canales y somos los líderes en programación deportiva. También brindamos contenido exclusivo en nuestro canal OnDIRECTV (conciertos, películas, maratones de series y preestrenos) y, por DIRECTV Sports, el mejor contenido deportivo. Nuestra casa matriz se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos. DIRECTV Latinoamérica es la unidad de negocios que provee servicio en la región a través de tres divisiones: Brasil, México y Panamericana. La señal de DIRECTV Panamericana es la que llega a Argentina, el Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. MISIón Hacer de DIRECTV la mejor experiencia de video del mundo. VISIón Transformar el panorama de la comunicación mediante una combinación irresistible y diversa de contenido, tecnología y servicio, convirtiendo a DIRECTV en la selección favorita del consumidor. Valores Liderazgo, innovación, determinación, agilidad, trabajo en equipo e integridad.

9 REPORTE RSE Misiones estratégicas Nuestra forma de ver el mundo Los ejecutivos de DIRECTV definen misiones estratégicas que reflejan el espíritu de toda la compañía. Al mismo tiempo, equipos interdisciplinarios trabajan en planes de acción que tienen por objetivo alcanzar estas importantes metas. Brindar una experiencia excepcional a nuestros clientes. Crecer en los todos los segmentos del mercado. Asegurar la rentabilidad en todos nuestros productos y servicios. Innovar para mantener el liderazgo en tecnología, contenidos y marca. Desarrollar e inspirar a nuestro equipo. Gestionar las inversiones en infraestructura eficientemente. Analizar e impulsar nuevas oportunidades de negocio. Generar bases sólidas para un crecimiento sustentable Fue un año de muchos desafíos y logros para DIRECTV. Conocelos en este video.

10 REPORTE RSE Cómo llegamos a más de 2 millones de hogares argentinos? Centros de Transmisión Regional (RBC) RBC méxico 2. Satélite Galaxy III-C Centros de Transmisión Regional DIRECTV posee, en Argentina, uno de los cuatro RBC que la compañía tiene en Latinoamérica. Los otros RBC se encuentran en Venezuela, México y Brasil Recepción de la señal de DIRECTV RBC ARGENTINA RBC brasil RBC venezuela Satélite Galaxy III-C El satélite de DIRECTV está ubicado sobre las islas Galápagos a km de altura. Recibe la transmisión de los cuatro RBC y luego suministra la señal digital a las antenas receptoras de los hogares de toda Latinoamérica. 3. DIRECTV Latinoamérica llega a todos los hogares a través de un sistema satelital, un método que consiste en retransmitir desde un satélite la señal de televisión emitida desde cuatro puntos distintos de la Tierra, denominados Centros de Transmisión Regional (RBC, en inglés). Recepción de la señal de DIRECTV La señal proveniente del satélite es recibida por las antenas de los hogares y convertida por los decodificadores para que se pueda vivir una experiencia única de video.

11 REPORTE RSE DIRECTV Líder en entretenimiento 20,1 MILLONES de clientes en Estados Unidos. +2 MILLONES de hogares argentinos disfrutan de nuestra exclusiva programación. NASDAQ Cotizamos la totalidad de nuestras acciones en el NASDAQ, el mercado de valores de empresas tecnológicas de Nueva York. 15,5 MILLONES de clientes en Latinoamérica (incluyendo Panamericana, Brasil y México) EMPLEADOS en la Argentina que trabajan en las oficinas centrales, en las del interior y en las bases operativas. IMPULSAMOS la llegada de la alta definición a la región. ARGENTINA Estamos presentes desde ª EMPRESA de TV paga con imagen y sonido digital. También fuimos pioneros en ofrecer el servicio de TV prepago.

12 REPORTE RSE DIRECTV en números Principales magnitudes de DIRECTV CLIENTES Suscriptores de TV (en miles) INGRESOS (1) Ventas netas N/D N/D Activo N/D N/D Pasivo N/D N/D Patrimonio neto N/D N/D COSTOS Y GASTOS (EN MILLONES DE PESOS) Remuneraciones y cargas sociales (2) Servicios públicos, tasas e impuestos ESTRUCTURA OPERATIVA Cantidad de oficinas comerciales 4 4 Cantidad de bases operativas 11 9 Cantidad de empleados (1) La información referida a las ventas netas y capitalización total de la compañía no se comunica ya que es considerada confidencial para el negocio. Sin perjuicio de ello, dicha información se comunica de manera pública por medio de la participación de nuestra controlante DIRECTV (DTV) en el mercado de valores de empresas tecnológicas de Nueva York (NASDAQ). De esta manera, este indicador se considera respondido de acuerdo a las razones por omisión definidas por GRI en sus documentos de referencia. (2) Incluye comisiones de ventas e instalaciones. El gobierno de la compañía Estructura de gobierno El máximo órgano de gobierno de la empresa es el Directorio, conformado por siete miembros; uno de ellos es independiente, es decir que no ocupa cargos ejecutivos en la compañía.

13 REPORTE RSE COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO Presidente Eduardo Manuel De Abelleyra Vicepresidente Emilio Beccar Varela Director Titular Jacopo Bracco Directores suplentes: Bruce Churchill, Michael Hartman, María Luján Casanovas y Juan Francisco Barreto. El Directorio es responsable de trazar los lineamientos generales del negocio y aprobar las políticas, estrategias y procesos clave para la compañía. Está conformado por siete miembros, de los cuales uno es independiente. Es importante destacar que el 57% de los miembros del Directorio son locales, mientras que el 43% restante pertenece a DIRECTV Latin America. Contamos con procedimientos para evitar conflictos de intereses en el Directorio; por ejemplo, formularios de declaración de conflictos de intereses que son actualizados anualmente por los directores y por los gerentes. Por su parte, el Staff de Dirección es el encargado de la planificación, aplicación y ejecución de los planes de negocios, así como de la toma de decisiones operativas para su buen funcionamiento. Está conformado por el CEO (que también es presidente del Directorio) y cinco ejecutivos que son sus reportes directos.

14 REPORTE RSE COMPOSICIÓN DEL STAFF DE DIRECCIÓN Presidente: Eduardo Manuel De Abelleyra Director Sr. de Legales y Relaciones Institucionales: Juan Francisco Barreto Directora Sr. de Recursos Humanos: Verónica Rodríguez Bargiela VP de Field Services: Maximiliano Kassai VP de Marketing y Programación: Nadine Pavlovsky Directora Sr. de Administración y Finanzas: María Luján Casanovas ORGANIGRAMA DE DIRECTV ARGENTINA Gerente General: Eduardo Manuel De Abelleyra Secretaria Gerencia General: Mercedes Inés Gonzalez Directora Sr. de Adm. y Finanzas: María Luján Casanovas Director de Legales y RRII: Juan Francisco Barreto VP Field Services: Maximiliano Kassai Directora Sr. de Recursos Humanos: Verónica Rodríguez Bargiela VP de Marketing y Programación: Nadine Pavlovsky Director de IT: Mónica Grimaldi Directora de Finanzas: Mariane Richelme Director de Ventas: Alejandro Sanchez Director de Customer Experience: Francisco Ruíz Luque Director de Marketing y Programación: Nicolás Albistur Director de Negocios: Roberto Montalto Director Panregional del Broadcastcenter y Broadband: Alejandro Chapero DEPENDENCIA FUNCIONAL JOSÉ ROCHA (PLATAO) IT Panregional Director: Antonio Pagés Director IT Telecenter: Jorge Alfredo Recalde Director de Aplicaciones: Gonzalo Estarli Director de Desarrollos Tecnológicos: Eduardo Cavanagh DEPENDENCIA FUNCIONAL RENATO MOTTA - DTVLA Director SR. de Customer Experience Churn: Fernando Adrian Straminsky Director Telecenter Panamericana: Pablo Ezequiel Tarulla Director de Operaciones Telecenter: Mariano Diego Montaldo

15 REPORTE RSE EVALUACIÓN Y REMUNERACIÓN DEL STAFF DE DIRECCIÓN Los miembros del Staff de Dirección son evaluados anualmente mediante la herramienta de gestión del desempeño Feedback To Grow. De esta manera, se busca facilitar el logro de los objetivos organizacionales a través de la mejora del desempeño, vinculando las metas del negocio con los objetivos individuales y focalizando el feedback para que cada uno pueda crecer y lograr su máximo potencial. Los objetivos individuales se definen para contribuir con el cumplimiento de al menos seis de las ocho misiones estratégicas organizacionales (ver página 8), incluyendo metas relacionadas con la gestión de la sustentabilidad. En base al puntaje, y al objetivo cumplido, se define el bono anual de los miembros del Staff de Dirección. NUESTRAS misiones ESTRATÉGICAS contribuyen a desarrollar un negocio SUSTENTAble para DIRECTV. Creemos que todas estas misiones contribuyen a desarrollar un negocio sustentable para DIRECTV, poniendo foco en distintos grupos de interés y con temas diversos que van desde la atención al cliente y la rentabilidad hasta la inversión en las personas e infraestructura. Máximo potencial Vinculamos las metas del negocio con los objetivos individuales, para que cada uno pueda crecer.

16 REPORTE RSE EN COMUNICACIÓN CON NUESTROS ACCIONISTAS Y EMPLEADOS DIRECTV Argentina S.A. es una sociedad cerrada, cuya composición accionaria tiene como accionista a DIRECTV Latin America LLC que posee el 95% de las acciones y votos (que a su vez, forma parte de DIRECTV Group Inc) y a Galaxy Latin America Investments, LLC, que tiene el 5% restante. Contamos con una página web ( que incluye todos los temas de interés para los inversores, con datos financieros públicos y oficiales. Con respecto al relacionamiento con accionistas minoritarios es importante destacar que todos los accionistas tienen acceso al departamento de Investor Relations. Además, junto con inversionistas y con el público en general, pueden asistir a eventos trimestrales de entrega de resultados y realizar todas las preguntas que consideren necesarias. En cuanto a la comunicación con nuestros empleados, les proponemos múltiples instancias de participación para que puedan interactuar con líderes en cargos jerárquicos. Cada dirección realiza reuniones de equipo completo periódicamente y cualquier empleado puede hablar con los directores o el presidente. La política de la empresa es escuchar a todos los colaboradores y que ellos puedan expresar lo que piensan. Existen, por ejemplo, desayunos mensuales entre personas que se han destacado por el trabajo realizado en sus áreas y el presidente y la directora de RRHH, ayudando a asegurar el cumplimiento de la política de puertas abiertas. Transparencia Nuestro Código de Ética es la herramienta que define qué tipo de situaciones deben evitarse y cuáles deben ser denunciadas. Está disponible en

17 REPORTE RSE NUESTRO CÓDIGO INCLUYE LOS SIGUIENTES MANDATOS: Desenvolverse con los clientes, contratistas, proveedores y competidores con honestidad, rectitud y sano criterio, respetando los más altos valores éticos en las relaciones comerciales. Evitar conflictos de intereses reales o aparentes en las relaciones personales y profesionales. Conocer, comprender y observar las leyes y reglamentaciones vigentes que atañen a las actividades comerciales de la compañía. Garantizar que todas las operaciones sean realizadas con honestidad y según los principios contables generales, y que sean registradas con integridad y precisión en los libros y registros de la compañía y sus controladas. Respetar el derecho de todos los empleados al trato equitativo y a la igualdad de oportunidades, libre de toda forma de discriminación, represalia o acoso. Abstenerse de solicitar, obtener o divulgar la información protegida relativa a los proveedores, contratistas, clientes o competidores. También contamos con un código específico para proveedores, donde se detallan las conductas que esperamos de aquellos que son socios en nuestro negocio. Para más información ver el capítulo Nuestros proveedores, socios clave de nuestro negocio. CANALES Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR DENUNCIAS A través de la página web de DIRECTV, con conexión segura y confidencial vía Ethicspoint.

18 REPORTE RSE Mediante la Línea de Ética a los números independientes del call center de Ethicspoint. En la Argentina, el número es , y también se puede llamar directamente a DIRECTV US, Por a etica@directvla.com.ar. Presencialmente con cualquier integrante del Comité de Ética, un superior o un empleado de Recursos Humanos. Las denuncias son evaluadas bajo la más estricta confidencialidad en las oficinas del Director Jurídico de DIRECTV Latin America con base en Nueva York. Luego, si corresponde, se las deriva a nuestro Comité de Ética local. Nuestro Código de Ética incluye GARANTizar que todas las operaciones sean realizadas con honestidad. COMITÉ DE ÉTICA Localmente contamos con un Comité de Ética, conformado por el Gerente General, el Gerente de RSE y los Directores de Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Legales y Relaciones Institucionales. Durante 2012 se reunió en dos ocasiones, donde se trataron los siguientes temas: Estado de resolución de casos de ética abiertos. Métodos habilitados para hacer denuncias. Facilidad de uso, accesibilidad, y grado de conocimiento y comunicación de los canales de denuncias. Como resultado de estas reuniones, se trabajó en la visibilidad y accesibilidad a la realización de denuncias a través de la página web.

19 REPORTE RSE CAPACITACIÓN EN ÉTICA Y ANTICORRUPCIÓN Todos los altos ejecutivos de la Compañía realizaron una capacitación regional sobre FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) y las políticas corporativas de transparencias. Se incluyeron aspectos de la importancia de trabajar sobre la anticorrupción, las responsabilidades que les corresponden a los empleados de la Compañía, las disposiciones del Código de Ética y las pautas internas en DIRECTV, los riesgos que deben considerarse y las medidas a tomar en caso de que sea necesario. Recursos Humanos, por su parte, es el responsable de brindar capacitación específica en el Código de Ética a todos los empleados de la Compañía. Anualmente se realiza un entrenamiento de ética, y adicionalmente se incluyen estos temas en la inducción que reciben los nuevos ingresantes a la compañía, y en distintas campañas internas de comunicación. Las últimas innovaciones tecnológicas: el canal CINEMA, la aplicación para ipad de la revista ACCESS y DIRECTV Móvil.

20 REPORTE RSE Premios Information Technology. La publicación, a través de su Ranking Quién es Quién, destacó a DIRECTV entre las empresas de tecnología más importantes del país. Las últimas innovaciones tecnológicas de la empresa incluyen el Canal CINEMA (donde se pueden encontrar hasta películas en un mismo lugar), la aplicación para ipad de la Revista ACCESS y DIRECTV Móvil (que les permite a los clientes acceder a su cuenta desde su celular para consultar la programación o el estado de su cuenta, comprar películas y grabar contenidos), entre otras. Revista Fortuna. DIRECTV fue elegida como la cuarta mejor empresa de Argentina. Revista Apertura. Dentro del Ranking Las mejores empresas para trabajar, DIRECTV se ubicó en el puesto Nº26. Las últimas innovaciones tecnológicas: el canal CINEMA, la aplicación para ipad de la revista ACCESS y DIRECTV Móvil. Prensa Económica. Dentro del Ranking las 1000 que más venden, DIRECTV obtuvo el puesto Nº2 en la categoría por sector (10 empresas en dicha categoría). También fue reconocida en el ranking total por la cantidad de personal que emplea (puesto Nº23) y por su nivel de facturación en pesos (puesto Nº113). Revista Mercado. En el premio Olimpo de las Marcas que eligen los empresarios argentinos, DIRECTV se ubica en el puesto Nº1 de la categoría Televisión Paga.

21 REPORTE RSE Premiados Nuestro spot publicitario Parecidos obtuvo algunos de los más prestigiosos reconocimientos nacionales e internacionales. Premios Publicidad Parecidos, Premio El Sol, Premio Lápiz de Oro, Premio Diente (Oro y Bronce), Premio El Ojo de Iberoamérica (Bronce), London International Awards (Bronce en las categorías Media Promotion y Visual Effects), Finalista en Cannes Lions. Estrechamos lazos con las autoridades y con la comunidad Trabajamos con las autoridades de las localidades en las que estamos presentes. Estas colaboran para que podamos extender nuestro compromiso a toda la comunidad. Un ejemplo claro es el municipio de Vicente López, donde organizamos diversas actividades para los vecinos. Además, participamos públicamente en diversas organizaciones: Cámara Americana de Comercio Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales IDEA Council of the Americas Red de Acción Política (RAP)

22

23 REPORTE RSE nuestra visión rse Gestión responsable DURANTE 2012 conocé la historia de coco conocé la historia de zuni Realizamos un ejercicio de materialidad involucrando a un grupo de empleados de la compañía, incluyendo directores. Difundimos internamente la importancia de la RSE por medio de capacitaciones, newsletters, s y carteleras, entre otros canales. Lanzamos el newsletter electrónico mensual SOY DIRECTV que incluye las últimas noticias en gestión de DIRECTV, muchas de ellas de RSE de la compañía, destinado a público interno y externo. Participamos de diversas iniciativas, charlas, foros y encuentros centrados en la RSE.

24 REPORTE RSE Nuestra meta Trabajamos para ser una empresa sustentable y cada vez más valiosa para nuestros diferentes grupos de interés. Cómo lo logramos? Con un equipo de RSE que propone y coordina acciones, que tiene un presupuesto dedicado a la inversión social e iniciativas puntuales. Con áreas que generan propuestas ligadas a sus actividades haciendo los aportes clave para que el negocio se mantenga fuerte a largo plazo con todo lo que esto implica. Algunos ejemplos: 1. Tenemos una alianza con Enseñá por Argentina, apoyamos a la Fundación Caminando Juntos y a diversas organizaciones del municipio de Vicente López. 2. En el área de Administración y Finanzas, hicimos campañas para aumentar la suscripción a la factura electrónica. 3. En el área de Logística, elegimos proveedores con impacto social e implementamos cambios para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. 4. Con las áreas de IT y Mantenimiento, generamos acciones para ahorrar recursos (agua, energía y papel). 5. El área de Recursos Humanos se ocupa de que los empleados cuenten con las mejores condiciones para desempeñar su trabajo. Además, colaboramos con distintas ONG para sumar al equipo de trabajo a personas mayores o con discapacidad. Nos comunicamos y estamos atentos a las necesidades de nuestros grupos de interés. Generando instancias internas de reflexión y capacitación en RSE. Detectando los temas más relevantes a trabajar en relación a la sustentabilidad, de acuerdo a las características de nuestro negocio y de la industria en la cual operamos.

25 REPORTE RSE Impulsando iniciativas para la comunidad que estén relacionadas con nuestros ejes de acción: Educación, Inserción laboral y Deporte. Colaborando para desarrollar acciones que favorezcan a nuestros aliados estratégicos y al medio ambiente, y espacios para que nuestros empleados puedan involucrarse como voluntarios. Nuestros grupos de interés Nos esforzamos por conocer las demandas de nuestros grupos de interés e intentamos priorizarlas en nuestro plan estratégico. En primer lugar, resulta muy importante poder identificar a nuestros públicos clave: ellos son nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestros empleados, la comunidad y el medio ambiente. La comunicación con ellos es fundamental, porque nos aportan ideas innovadoras, valor agregado, ahorro, beneficios y acciones eficientes. Por eso, alimentamos canales para conocer y responder a sus expectativas. CLIEN TES emple ados COMU NIDAD PRO VEE DORES MEDIO AMBIEN TE

26 REPORTE RSE Nuestros ejes Desde el área de RSE, y especialmente en todo lo que se refiere a inversión social, trabajamos sobre la promoción de tres ejes: educación, inserción laboral y deporte. Para concretar estos objetivos, buscamos que estos ejes sean atravesados por otros tres valiosos conceptos: alianzas con ONG o instituciones afines, acciones de voluntariado de nuestros empleados y cuidado del medio ambiente. Asimismo, entendemos que la RSE no es solamente un área de la compañía, sino que constituye una mirada transversal a todo el negocio: todas las áreas de DIRECTV se preocupan por hacer las cosas bien. Educación Inserción Laboral Deporte MEDIO AMBIENTE ALIANZAS VOLUNTARIADO nos esforzamos por conocer las demandas de nuestros grupos de interés e intentamos priorizarlas en nuestro plan estratégico.

27 REPORTE RSE Difusión de la sustentabilidad Nos valemos de diferentes canales para que todos nuestros empleados estén al tanto de qué está ocurriendo en materia de sustentabilidad. Cada semana, ellos reciben nuestro news de prensa con las últimas noticias, además de s que anuncian iniciativas y que contienen mensajes de concientización. Las carteleras en todos los pisos, bases y oficinas del interior muestran las misiones estratégicas y la fórmula de liderazgo. En redes sociales, comunicamos las actividades de RSE, transformando a empleados en fans. Una vez por mes, realizamos la inducción para los nuevos empleados y, en ella, detallamos todo lo que hacemos y cómo pueden participar en la gestión de RSE. Puertas para afuera también hacemos difusión de la sustentabilidad mediante nuestro sitio web, en el canal exclusivo de DIRECTV, en el newsletter mensual SOY DIRECTV, en la revista ACCESS, junto con nuestra factura, y en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Y, por supuesto, a través de este reporte de sustentabilidad. Canales Nos valemos de diferentes canales para que todos nuestros empleados estén al tanto de lo que está ocurriendo en materia de sustentabilidad.

28 REPORTE RSE Además, participamos en diferentes iniciativas: Charla Udesa Perspectivas para los negocios inclusivos Charla Sebastián Armenault Evento Red deportes para el cambio social Feria RSE Amcham Foro RSE El Cronista Almuerzo mujeres RSE Reunión Mensual Comité de Proyectos Fundación Caminando Juntos En 2012, Wendy Kopp, líder y emprendedora social fundadora de la organización Teach for America y la red mundial Teach for All, brindó una charla para nuestros empleados sobre cómo reducir la brecha en la educación y sobre la incorporación al sistema educativo de docentes transformadores que pueden cambiar la vida de los estudiantes. Participaron más de 60 empleados en la charla. En redes sociales, comunicamos nuestras actividades de RSE, transformando a empleados en fans.

29 REPORTE RSE Cuáles son los temas relevantes de nuestra industria? Con el objetivo de determinar y priorizar los aspectos clave de la gestión de sustentabilidad que afectan a nuestra industria, y que deben ser informados en este reporte, realizamos un ejercicio con el Grupo Operativo y el Equipo de Dirección. Sobre una base de 11 temas a calificar, el Equipo de Dirección (dos VP, seis directores, un coordinador y un gerente) y el Grupo Operativo (nueve miembros) asignaron un puntaje a cada uno de los temas, alcanzando el siguiente resultado: Estrategia de negocio a largo plazo 1 Transparencia en la gestión empresaria 2 Compromiso y diálogo con los grupos de interés 3 Atención al cliente Empleabilidad 4 Gestión del clima laboral interno y calidad de vida Contribución al desarrollo económico y social de las comunidades locales Gestión del impacto ambiental del negocio 5 Desarrollo de proveedores 6 Inclusión digital 7 Seguridad digital 8 0% 3% 6% 9% 12% 15% Los porcentajes de cada uno de los temas corresponden a la proporción de puntos recibidos, sobre el total de puntos asignados a la totalidad de los temas. (1) Incluyendo objetivos de desarrollo sustentable. (2) Buenas prácticas de Gobierno Corporativo. (3) Empleados, proveedores, clientes, comunidad, medio ambiente, etc. (4) Desarrollo de oportunidades laborales y capacitación a grupos vulnerables. (5) Reducción de residuos de aparatos electrónicos, productos eficientes energéticamente, planificación de rutas eficientes del servicio técnico. (6) Capacitaciones, RSE y sustentabilidad en la cadena de valor. (7) Productos y servicios para sectores de bajos ingresos, alfabetización digital y reducción de brecha digital. (8) Protección de contenidos, control parental.

30

31 REPORTE RSE el equipo Recursos humanos, los protagonistas de esta historia DURANTE 2012 conocé la historia DE NADia y el call center Empleamos a personas de las cuales ingresaron en Sumamos 11 empleados gracias a nuestro programa Apto para Todo Público y alianzas con diversas organizaciones. 10 jóvenes ingresaron a DIRECTV en el marco del programa Talento HD. El 89% de los empleados participaron de algún programa de formación y capacitación.

32 REPORTE RSE Trabajar en DIRECTV La mejor experiencia Queremos brindarles la mejor experiencia a nuestros empleados. Por eso, nos esforzamos por atraer, inspirar y desarrollar a personas talentosas, diversas y extraordinarias que se enorgullezcan de brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Nuestro compromiso: construir un ambiente de trabajo inclusivo en el cual se premie el desempeño sobresaliente. Por eso, diseñamos una propuesta de valor que está integrada por cinco dimensiones: cre ci mien to Lide raz go Experiencias de aprendizaje profesional y personal. Brindamos experiencias que posibilitan el aprendizaje y el crecimiento profesional y personal. Líderes que inspiran y ayudan a otros a lograr lo mejor de sí. Buscamos líderes que vivan los valores de DIRECTV. Que inspiren, den feedback y ayuden a otros a dar lo mejor de sí. CLI MA LABO RAL Un entorno de trabajo divertido y desafiante que fomenta la camaradería y la integración. Construimos un entorno de trabajo divertido y desafiante que fomenta la camaradería y la integración, y que alienta a impactar en las personas, en nuestra comunidad y en el medio ambiente en forma positiva. cali DAD de vida Políticas y prácticas que promueven el bienestar y la flexibilidad. Ideamos políticas y prácticas de gestión que promueven el bienestar, la flexibilidad y la conciliación de responsabilidades. RECO noci MIEN TO Apoyamos la meritocracia y recompensamos el buen desempeño. Valoramos y reconocemos a las personas. Promovemos la meritocracia y recompensamos el desempeño superior.

33 REPORTE RSE Empleados de DIRECTV EMPLEADOS HOMBRES MUJERES TOTAL Cantidad total Por categoría 57% 47% % 46% % Jefe 4% Gerente 1% Director 70% Empleado 20% Técnico Director Gerente Jefe Empleado Técnico Por EDAD Entre 18 y 19 años Entre 20 y 29 años Entre 30 y 44 años % % +45 4% Norte Mayor de 45 años Por REGIÓN Buenos Aires Cordillera % Litoral Litoral Norte Por tipo de empleo 9% Cordillera 83% Buenos Aires Jornada completa Tiempo parcial Por tipo de CONTRATO Contrato indefinido o permanente Contrato de duración determinada o temporal Pasantías EMPLEADOS POR EDAD Y CARGO DirecTOR GERENTE JEFE EMPLEADO Técnico TOTAL General Entre 18 y 19 años Entre 20 y 29 años Entre 30 y 44 años Mayores de 45 años Total general

34 REPORTE RSE Selección de personal Un perfil DIRECTV El proceso de selección es una instancia de conocimiento mutuo entre el candidato y la Compañía. Exploramos aspiraciones, motivaciones y objetivos para establecer entre las partes lo que cada una busca y puede ofrecer. A la hora de incorporar personas a nuestro equipo, utilizamos una Fórmula de Liderazgo DIRECTV que nos guía durante los procesos de selección y desarrollo. Queremos sumar personas que demuestran un sólido pensamiento estratégico, saben establecer prioridades, atraen a los talentos, son íntegras y conocen su área de expertise, entre muchas otras capacidades. Conoce su área de expertise Conoce el negocio, la industria y el mercado Demuestra un sólido pensamiento estratégico Innova y cuestiona el statu quo Se focaliza en el cliente con pasión Lidera el cambio CRITERIO COMERCIAL DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Actúa con integridad Establece relaciones positivas Demuestra autoconocimiento y sentido común Actúa con mentalidad inclusiva y de trabajo en equipo CORRECTO HACER LO fórmula de liderazgo directv DESARROLLAR EL TALENTO ENTREGAR RESULTADOS Establece prioridades claramente Obtiene resultados Atrae talento de primer nivel Desarrolla y brinda coaching a la nueva generación de talentos Promueve el compromiso a través de un liderazgo inspirador

35 REPORTE RSE Nuevas contrataciones y su rotación 2012 TOTAL DE NUEVAS CONTRATACIONES Por género Hombres 576 Mujeres 425 Por EDAD Entre 18 y 19 años 23 Entre 20 y 29 años 560 Entre 30 y 44 años 391 Mayor de 45 años 27 Por REGIÓN Buenos Aires 817 Cordillera 109 Litoral 26 Norte 49 ROTACIÓN DE NUEVAS CONTRATACIONES Cantidad de nuevas contrataciones que dejaron de trabajar durante el período 72 POR GÉNERO Hombres 38 Mujeres 34 Cuáles son los principales lineamientos de nuestro proceso de selección? No a la discriminación: Contratar a los mejores candidatos sin distinción de raza, color, religión, nacionalidad, edad, sexo o estado civil. Garantizar la objetividad del proceso: Proponer un mínimo de tres candidatos e iniciar el proceso de selección con la participación activa del área interesada.

36 REPORTE RSE Promover el desarrollo profesional interno: Dar prioridad a las personas que ya forman parte de DIRECTV. Postulantes referidos por empleados: Siguen el procedimiento habitual de selección e incorporación. Admisión: No contraer compromisos de admisión prematuros, ni crear falsas expectativas a los postulantes. Casos de conflicto de intereses: El vínculo de familiaridad no se considera una restricción para el ingreso. Si la relación de familiaridad se entabla luego del ingreso, el director o gerente deberá informar el cambio de situación para evitar que ambas personas trabajen en la misma área o bajo una supervisión directa. NUESTROS PROCESOS DE SELECCIÓN JOB POSTING INTERNO En este caso, se consideran candidatos internos. El área de Selección informa a los colaboradores a través de una convocatoria en la que se establecen la modalidad, los requerimientos y el alcance de la posición que debe cubrirse, y los requisitos mínimos. JOB POSTING EXTERNO Búsqueda de candidatos externos. Las fuentes para convocar candidatos pueden ser base de datos, referencias, contacto con universidades, anuncios en sitios web laborales o periódicos, consultoras especializadas en selección de personal, bolsas de trabajo institucionales, las bolsas de trabajo de Vicente López y de fundaciones y redes sociales. JOB POSTING MIXTO En este caso, para la selección se consideran candidatos internos y externos.

37 REPORTE RSE Jóvenes Profesionales Nuestro Talento HD Elegimos a los estudiantes de grado, posgrado y graduados recientes más talentosos y les brindamos una desafiante experiencia de formación, aprendizaje y desarrollo local e internacional. Cada año, lanzamos dos ediciones del programa. Buscamos personas con entusiasmo, compromiso, creatividad, innovación, excelente capacidad de análisis, éxito académico o logros profesionales. Aspectos como flexibilidad, capacidad para trabajar en diferentes partes de la organización, habilidades interpersonales y de comunicación también son valoradas. Apasionados Buscamos jóvenes que quieran enamorarse de su trabajo. QUÉ LES OFRECEMOS A LOS JÓVENES PROFE- SIONALES DE DISTINTAS ESPECIALIDADES? Un programa a la medida de cada uno. Un plan de aprendizaje individual basado en las competencias. Experiencias, proyectos y asignaciones que posibilitan el aprendizaje y el crecimiento profesional y personal.

38 REPORTE RSE La posibilidad de vivir una experiencia internacional como parte del programa. Intensa capacitación, un counselor que los apoya en sus carreras y un coach que los guía en cada asignación. En 2012, diez jóvenes ingresaron a DIRECTV en el marco del programa Talento HD. En total, desde 2010, los Talentos HD suman 21. Capacitación y desarrollo profesional Oportunidades En un negocio en pleno crecimiento surgen oportunidades para nuestra gente. En un negocio en pleno crecimiento, surgen oportunidades interesantes para nuestra gente, y buscamos que ellos sean capaces de capitalizarlas en pos de su propio desarrollo profesional. Por eso, brindamos oportunidades a las personas para que puedan aprender y seguir creciendo mediante asignaciones a proyectos, cambios de rol y participación en equipos interdisciplinarios, entre otras estrategias.

39 REPORTE RSE directv learning: cada uno es PROTAgonista de su propio desarrollo DIRECTV Learning es nuestro plan de formación para empleados que tiene por objetivo desarrollar capacidades individuales y colectivas para enfrentar los desafíos actuales y futuros, acelerar el crecimiento, elevar el desempeño y promover la innovación. Esta iniciativa propone: Certificaciones externas e internas con universidades y entidades educativas de prestigio. Estrategias múltiples de aprendizaje: learning maps, presencial, a distancia, on the job, e-learning. Programas especiales por audiencias: Talento HD, desarrollo de currículas técnicas. PARTICIPACIÓN DE UN EMPLEADO EN DIRECTV LEARNING 01 Hay dos momentos durante el año en los que el empleado puede incluir la solicitud en el espacio dedicado al Plan de Aprendizaje Individual. 03 El empleado selecciona qué actividades de capacitación de la oferta de DIRECTV Learning responden a sus objetivos de aprendizaje. 02 El colaborador acuerda con su jefe su Plan de Aprendizaje o Desarrollo Individual. 04 El empleado se inscribe en actividades que le interesan.

40 REPORTE RSE CONCEPTOS CLAVE DIRECTV Learning propone actividades de capacitación para cada paso de carrera, alineando los contenidos a partir de los distintos ejes temáticos. PASOS PASO 1: Liderar tu rol PASO 2: Liderar a otros PASO 3: Liderar una función, un área de negocios PASO 4: Liderar líderes EJES TEMÁTICOS Organización y Cultura Management y Liderazgo Servicio al cliente Comercial Financiero Operaciones y Tecnología programas de liderazgo y desarrollo Center for Leadership Development Propuesta de desarrollo continuo de líderes con acciones de formación, asignaciones a proyectos y on the job learning diseñado por rol. En 2012, 146 líderes participaron en esta iniciativa, que incluyó los siguientes programas: Leadership Executive Program (para directores), Leadership Development Program (para gerentes) y Leadership Essentials (para jefes). Formación de posgrado para jefes y gerentes Les brindamos a los jefes y a los gerentes una formación complementaria para que puedan incorporar conceptos, enriquecer su visión de negocios y contribuir con el desarrollo de las competencias de DIRECTV. Para ello, ofrecemos una propuesta académica a medida en una escuela de negocios reconocida. Más de 60 gerentes y más de 180 jefes se encuentran cursando el posgrado en el IAE y en la Universidad Torcuato Di Tella desde septiembre de 2011.

41 REPORTE RSE Women Leadership Sessions En 2012, más de 70 mujeres y directores participaron en un taller destinado a acelerar el desarrollo femenino en DIRECTV. Plan de desarrollo individual Los líderes de DIRECTV continuaron trabajando en el diseño de su plan de desarrollo individual para impulsar su crecimiento, planificar y dar respuesta a las necesidades futuras de la compañía. Para los líderes, el objetivo de este proceso es poder identificar las expectativas de desarrollo personal, sus fortalezas y áreas de mejora, y construir su mapa de desarrollo para los próximos tres a cinco años. Paso a paso Proponemos diversas capacitaciones para cada paso de la carrera profesional. Intercambio de experiencias en el ámbito local y en el internacional Los líderes y especialistas de DIRECTV tienen oportunidades de viajar y de compartir experiencias con colegas de los Estados Unidos y Latinoamérica en talleres, conferencias, reuniones regionales o de áreas, cursos sobre mejores prácticas y herramientas de gestión. Programa de idiomas En 2012, 130 empleados perfeccionaron su inglés y desarrollaron sus habilidades de expresión, presentación y comunicación oral. Al inicio y al final del curso, los participantes rindieron exámenes internacionales de certificación de nivel para medir su grado de avance.

42 REPORTE RSE Capacitaciones por área de expertise Programa de capacitación para el área Field Services LEADERSHIP SKILL PROGRAM 46 empleados supervisores técnicos y de depósito, coordinadores técnicos y ejecutivos de campo participaron en un entrenamiento anual que incluyó diversos talleres en, por ejemplo, Liderazgo, Comunicación Efectiva, Negociación o Conversaciones Difíciles, entre otros temas. La iniciativa significó un total de horas de formación. NEW HIRES 2012, INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE INSTALACIONES Y CALIDAD 267 empleados de diversos puntos del país incorporaron los principales conocimientos para el desarrollo exitoso del rol de técnico satelital. La iniciativa significó un total de horas de formación. CERTIFICACIÓN TÉCNICA UNIVERSITARIA OTORGA- DA POR LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL 85 empleados de asistencia técnica; de MDU, que es el modelo de instalaciones múltiples en edificios (Multi Dwelling Unit); y supervisores técnicos incrementaron sus conocimientos técnicos, teóricos y prácticos con el fin de brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes. La iniciativa significó un total de horas de formación. TALLERES ESPECÍFICOS empleados de diversos puntos del país participaron en talleres con el objetivo de adoptar las principales habilidades y conocimientos para el desarrollo exitoso del rol de técnico satelital. La iniciativa significó un total de horas de formación.

43 REPORTE RSE TALLER DE SEGURIDAD E HIGIENE empleados de diversos puntos del país incorporaron los principales conocimientos en seguridad e higiene en el ámbito laboral. La iniciativa significó un total de horas de formación. IBS6-HOMOLOGACIÓN/MÓDULO I 70 empleados participaron en esta acción de aprendizaje destinada a incorporar los principales conocimientos de los Módulos de Homologación y del Módulo I en el proceso de migración a IBS6, nuestro sistema Core. La iniciativa significó un total de 280 horas de formación. ENTRENAMIENTO SEGURIDAD VIAL EN EL ENTORNO LABORAL (DIRECTV, MAPFRE Y MEC MARKETING) 94 empleados participaron de un entrenamiento vía e-learning sobre seguridad vial en el entorno laboral. La iniciativa significó un total de 94 horas de formación. Programa de desarrollo para el área Telecenter Este programa les permite a los integrantes del área Telecenter participar en diferentes instancias de aprendizaje para incorporar y afianzar conocimientos y habilidades. Así, profesionalizamos los recursos humanos del sector y los preparamos para puestos de mayor responsabilidad. Profesionalizamos los recursos humanos del Telecenter y los preparamos para puestos de mayor responsabilidad.

44 REPORTE RSE On Boarding DIRECTV Integración Cada nuevo colaborador debe conocer el negocio y comprender las expectativas de nuestros clientes. Entendemos que una integración exitosa requiere que se compartan experiencias, se transmita nuestra cultura y se conozca el negocio. Por eso, nos preparamos para recibir a cada nuevo colaborador, incluso desde antes de su llegada. Durante el primer día del ingresante, le brindamos conocimiento de nuestra cultura, compartimos las estrategias del negocio, generamos un espacio de integración y le permitimos conocer cómo trabajamos y cómo son nuestros productos y servicios. La llave del éxito para la integración de un nuevo colaborador es el conocimiento profundo del negocio y la comprensión de las expectativas de nuestros clientes. Así, en los siguientes días impartimos formación técnica y de nuestros productos. El ingresante también participa en experiencias de campo para comprender los distintos roles y nuestra Cooltura de servicio al cliente: conoce los puntos de venta y el centro de transmisión (Regional Broadcast Center), acompaña al personal técnico que realiza las instalaciones y visita a los clientes, y realiza escuchas telefónicas con el equipo del Telecenter (Customer Service y Televentas). Un buen inicio y una cálida bienvenida es una oportunidad única para sentar las bases de una relación de confianza.

45 REPORTE RSE Capacitación en ética Todos los años, y como parte de la agenda de ON BOARDING DIRECTV, los empleados realizan un entrenamiento sobre ética a través de una plataforma de e-learning. En 2012, además, efectuamos entrenamientos anticorrupción. INDICADORES DE CAPACITACIÓN EN Cobertura de la capacitación: total de PARTICIPANTES Horas totales de capacitación: 89% de los empleados horas en el aula Promedio 127 Programas y cursos realizaron el posgrado gerencial realizaron el posgrado de jefes entrenamiento por empleado 62,21 horas técnica realizaron la certificación

46 REPORTE RSE Gestión de desempeño Feedback to Grow Nuestra herramienta de gestión de desempeño se llama Feedback to Grow y comprende tres etapas durante el año: DEFINICIÓN REVISIÓN A EVALUACIÓN DE OBJETIVOS MITAD DE AÑO ANUAL 1. Definición de objetivos. Los objetivos se fijan en cascada para asegurar que estén alineados con las metas y con las misiones estratégicas. 2. Revisión a mitad de año. Esta incluye la actualización de los objetivos y el feedback sobre el desempeño durante el primer semestre del año. 3. Evaluación anual. Momento en que se evalúan los resultados alcanzados, teniendo en cuenta el qué (logros) y el cómo (competencias). Esta evaluación se resume en una calificación que surge exclusivamente del desempeño demostrado durante el año y en comparación relativa con los pares. Además, en 2012, 550 personas participaron en talleres y capacitaciones de nuestra herramienta de Feedback to Grow para nuevos ingresos, Evaluadores y Fijación de objetivos % HOMBRES CALIBRADOS % MUJERES CALIBRADAS TOTAL DE PERSONAS

47 REPORTE RSE Diversidad e integración Construimos un equipo de personas con culturas, formaciones, intereses, habilidades y capacidades diferentes, y promovemos oportunidades para quienes tienen dificultad para insertarse. Igualdad Fuimos la primera empresa argentina en tener empleadas técnicas en instalación y service de televisión. Así, desde 2010 realizamos talleres para acelerar la carrera de las mujeres en DIRECTV a través de propuestas que ayudan a reflexionar, a compartir experiencias y a pensar cómo planificar su camino profesional. Además, contamos con un programa de inclusión y diversidad que ya promovió la incorporación de personas con discapacidad, mayores de 45 años, personas en situación de necesidad y mujeres técnicas; en este último caso, fuimos los primeros en la industria. INDICADORES DE DIVERSIDAD Cantidad de empleadas mujeres técnicas Cantidad de empleados mayores de 45 años CONSTRUIMOS UN EQUIPO DE PERSONAS CON FORMACIONES Y CAPACIDADES DIFERENTES.

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

A. Encontramos que sólo el 46% de las empresas comunica un plan anual de capacitación de sus empleados.

A. Encontramos que sólo el 46% de las empresas comunica un plan anual de capacitación de sus empleados. Introducción La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una visión de los negocios que incorpora a la gestión el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, convirtiéndola

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO De la Gestión a la Percepción JULIO 2012 WPP es el grupo líder a nivel mundial en servicios de comunicación. Emplea a 158.000 personas que trabajan en 2.500 oficinas en 107

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Tuesday, April 29, 14

Tuesday, April 29, 14 COMUNICACIÓN PARA LA RSE DE LA SENSIBILIZACION A LA ACCIÓN 1. FILANTROPIA, RSE (TRIPLE UTILIDAD), SOSTENIBILIDAD 2. LIDERANDO CON EL EJEMPLO 3. ALINEAR LA COMUNICACIÓN DE ADENTRO HACIA AFUERA 4. ESTRUCTURA

Más detalles

TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO

TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO El modelo de negocio innovador con resultados exitosos, probado mundialmente se ha convertido en líder del mercado por su TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO La Red Inmobiliaria No. 1 16 años franquiciando

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Un producto no compite contra otro producto: la competencia es integral entre modelos empresarios. Esto implica que si la

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

PDA Personal Development Analysis. Manual de Feedback PDA Grupal

PDA Personal Development Analysis. Manual de Feedback PDA Grupal PDA Personal Development Analysis Manual de Feedback PDA Grupal PERSONAL DEVELOPMENT ANALYSIS (PDA) BASES Y GUÍA DINÁMICAS DE FEEDBACK PDA GRUPAL INTRODUCCIÓN La intención del presente material es aportar

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Profesional en Salud Ocupacional Operativo Profesional Gestión

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PROPUESTA DE ACTIVIDAD: ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Aceleradora de Proyectos emprendedores 1 Justificación La Aceleradora de proyectos

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA POR CONCEPTO DE

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA POR CONCEPTO DE BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA POR CONCEPTO DE Gestión de Prensa PARA EL PROYECTO VALPARAÍSO FILMS AND MEDIA OFFICE- Comisión Fílmica para la región de Valparaíso

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE Guía de Aprendizaje Módulo 10: Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. BIBLIOGRAFÍA... 6 3. EVALUACIÓN...

Más detalles

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Los laboratorios se enfrentan en la actualidad a complejos desafíos científicos y empresariales que exigen disponer del

Más detalles

Subdirección Administrativa y Financiera.

Subdirección Administrativa y Financiera. PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Gestión Documental Táctico Subdirección Administrativa

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización.

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización. Ford y su Responsabilidad Social Corporativa La activa participación de Ford Argentina y su personal en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo social forma parte de la estrategia empresaria

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL 02 SUSTENTABILIDAD AXTEL [4.12, 4.13, 4.14, 4.15] Sustentabilidad AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008. Operar

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE CARTA DE VALORES NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE Formamos un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el liderazgo de Codelco en la industria minera de Chile y el

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO

EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO DECLARACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA FELICIDAD 20 de Marzo del 2015 EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO Trabajadores, Empresarios y Comunidad unidos en la co-construcción de un Mundo

Más detalles

HAGAMOS NEGOCIO 2014

HAGAMOS NEGOCIO 2014 HAGAMOS NEGOCIO 2014 CONOCE NUESTROS PROGRAMAS DE RECLUTAMIENTO RECLUTAS MÁSGANAS CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO CAMBIO DE MARCA INFÓRMATE Y COMPÁRTELO CON TODOS TUS AMIGOS Y CONOCIDOS 1997 Uno de los laboratorios

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 TALLERES Y CURSOS EN CREATIVIDAD E INNOVACION 2012 1 INDICE 1. FORMACION EN INNOVACION... 4 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 2. Introduccion a las tecnicas de creatividad

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL GRAN LA PLATA II Edición BASES Y CONDICIONES 1. FUNDAMENTOS: En los inicios del capitalismo la empresa era únicamente una organización creada con fines

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio ASSET MANAGEMENT SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia

Más detalles

Meló Alimentos. Reporte anual. Responsabilidad Social Empresaria

Meló Alimentos. Reporte anual. Responsabilidad Social Empresaria 3 M.G. S.A. Meló Alimentos Reporte anual Responsabilidad Social Empresaria Comunicación de Progreso en la implementación de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas San Juan, Argentina,

Más detalles

PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN

PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN La Fundación Randstad tiene por fin social la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, y por

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

JOVENES EMPRENDEDORES 2015

JOVENES EMPRENDEDORES 2015 JOVENES EMPRENDEDORES 2015 El proyecto "JÓVENES EMPRENDEDORES", surge de la necesidad de impulsar la formación de los futuros empresarios de la región, generando un espacio de conocimiento, discusión y

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles