MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE"

Transcripción

1 MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar la calidad de la grabació por parte del camarógrafo del Taller de formació realizado por Directivos Sidicales. 1. ANTES DE LA GRABACIÓN DEL VIDEO E esta secció se preseta los requerimietos técicos alguos putos importates para cosiderar ates de la grabació. 1.1 Requerimietos técicos Cámara co soporte batería requerida, que permita ateder a las especificacioes técicas del video, las cuales correspode a: Resolució de 360 putos de alto. Formato de 16:9 o 4:3 idistitamete. Vídeo de la práctica educativa co las siguietes especificacioes Máximo 350 MB. Formato FLV MP4. Micrófoo boom para la grabació del ambiete micrófoo ialámbrico de solapa para el docete.

2 Baterías de repuesto /o sistema de carga. Cable o dispositivo para descargar la iformació. Trípode. Medio de almaceamieto que utilice la cámara (tarjeta SD, compact Flash o la que correspoda). 1.2 Otros requerimietos El persoal ecargado de la grabació le pedirá al directivo sidical iformació sobre el formato de cosetimieto iformado de los docetes que va a participar e el taller de formació que será grabado. E cualquier caso, tega e cueta que o puede desarrollar la grabació si o se cumple co el requisito del cosetimieto iformado. El formato de cosetimieto iformado para los docetes que participará e el taller está dispoible e las págias web Preparació Vía correo electróico usted recibirá la otificació de los sedes sidicales a visitar. Ubique co aticipació la sede sidical a visitar. Si va a utilizar trasporte público, revise la frecuecia horarios de trasporte. Debe llegar co 30 miutos de aticipació al lugar dode se realizará la grabació. Revise que cuete co los elemetos estipulados e el apartado iicial de este documeto E caso de que el directivo sidical o se ecuetre detro de la istitució al mometo de realizar la grabació tega e cueta los siguietes putos:

3 L i b ertad O e r d Iformar e el meor tiempo posible al ICFES sobre la ausecia del directivo sidical Llear el acta de ovedades iformado la ausecia o calamidad del directivo sidical por la cual o se realiza la grabació. Devolver a su superior imediato los materiales que o se usaro. 2. DURANTE LA VISITA DE GRABACIÓN Nota: auque parezca obvio, es importate saludar a todas las persoas co las que resulte ecesario iteractuar e el proceso de grabació. La asertividad e las iteraccioes puede facilitar el proceso la falta de ella obstaculizarlo 2.1 Alistamieto de la grabació: Etre al lugar de grabació, salude al directivo sidical a los docetes. Pregútele al directivo sidical sobre los lugares dode tiee plaeado ubicarse los desplazamietos que hará durate el taller. Si es posible, revise la distribució del espacio ates de la grabació. Es importate determiar la ubicació del directivo sidical. Tega e cueta que los equipos de grabació debe haber sido preparados ates del iicio del taller de formació, co el fi de evitar cualquier imprevisto que pudiera surgir así como para evitar cualquier iterrupció al desarrollo atural del taller. Coloque e la puerta el aviso de Grabació e proceso. Favor, o iterrumpir (Aexo 1). GRABACIÓN EN PROCESO Por favor o iterrumpir Image 1. Ejemplo de aviso de grabació e proceso

4 Solicite iformació sobre los formatos de cosetimieto iformado para la participació e la grabació. Esta solicitud debe hacerse al directivo sidical ANTES de preparar los equipos, de tal maera que se pueda hacer la orgaizació de los docetes que o cuete co dicho cosetimieto lo más proto posible. La cámara o puede ser puesta e operació si haber cosolidado esta iformació. E caso de que haa persoas que o cuete co el cosetimieto iformado, solicite al director sidical que los ubique e u lugar detro e el que o sea captados por la cámara, si que su participació e el taller se vea afectada. Codicioes de soido Apague radios, celulares cualquier otro dispositivo electróico que pueda iterferir co el audio de la grabació. E caso que la temperatura del saló requiera vetilació, opte por la alterativa que cause meos ruido, por ejemplo, vetaas abiertas o vetiladores ecedidos. Verifique que el igreso del soido por la etrada de audio para micrófoo, permite captar co claridad el proceso de eseñaza apredizaje grabado. Istale el micrófoo de solapa e el cuello del chaleco, chaqueta, bata o camisa del directivo sidical. Tega cuidado que o se erede co el cable /o la batería del mismo. E caso de ser posible se recomieda el uso de u boom para mejorar las codicioes de soido capturar co mejor calidad las iteraccioes. E caso de que el directivo sidical decida grabar u taller de formació al aire libre (zoas verdes, patio, etc.), debe utilizar u micrófoo ialámbrico para obteer ua buea calidad del soido. Recuerde que registrar e la grabació del taller las iteraccioes es fudametal para realizar u bue diagóstico de la práctica educativa del directivo sidical. Le recomedamos: Realizar pruebas para estar seguro de que durate la grabació, se captura las itervecioes de los docetes que participa e el taller. Pedirle a los docetes que participa e el taller que hable e u too alto de forma clara.

5 Ubicació de la cámara La cámara debe ser ubicada e la parte lateral del lugar de grabació. E la image 2 que se preseta a cotiuació se hace ua represetació del proceso. Compruebe que el lugar seleccioado para la grabació, permite captar las actividades que realiza los docetes el acompañamieto del directivo sidical (barridos). Directivo Sidical Directivo Sidical Camarógrafo Camarógrafo Image 2. Sugerecia ubicació de la cámara detro del saló de clase Verifique que la fecha la hora de la cámara, so las correctas. Es decir, correspode co el mometo de la grabació. Asegúrese que la cámara esté correctamete istalada e el trípode. Esto evitará daños e el equipo lesioes de algua persoa. Evite ubicarse etre la fuete de luz la cámara (efecto cotra luz). Grabe u video corto, aproximadamete de u miuto revise la calidad del audio compruebe el fucioamieto de la cámara del medio de almaceamieto (tarjeta SD, compact flash o el que correspoda).

6 2.2 Desarrollo de la grabació: La grabació del video de la práctica educativa debe desarrollarse e tres mometos: testimoio itroductorio, desarrollo de la práctica testimoio de cierre. Tega e cueta que ates de iiciar el testimoio itroductorio, debe solicitar al directivo sidical que se idetifique, ubicádose frete a la cámara, durate cico segudos, sosteiedo ua hoja co la siguiete iformació legible: Nombres apellidos completos. Tipo úmero de documeto de idetidad. Tipo de taller de formació (político, sidical o pedagógico) tema específico del taller. MARÍA RODRÍGUEZ CC Taller de Formació pedagógica Eseñaza para la paz Image 3. Ejemplo de letrero co datos Testimoio itroductorio Trascurridos los 5 segudos defiidos para la idetificació de la grabació, el directivo sidical deberá iiciar el testimoio itroductorio de la práctica educativa. Este mometo debe teer ua duració de etre tres cico miutos. E este testimoio el directivo sidical deberá presetar el cotexto geeral del taller de formació. Deberá icluir ua breve descripció sobre: El cotexto social, ecoómico cultural del sidicato al que perteece El tema, área o dimesió a la cual se refiere el taller de formació que se desarrollará Pricipales características del grupo que participa e el taller de formació: catidad de participates, istitucioes a las cuales perteece, grado área e que ejerce la docecia. Los objetivos de ese taller de formació La relació de ese taller de formació co los objetivos de su sidicato.

7 Desarrollo de la reuió Durate este mometo el docete deberá mostrar el desarrollo del taller de formació, de maera que se pueda evideciar la secuecia de actividades propuestas para cumplir co los objetivos establecidos e la plaeació de la misma. La grabació del desarrollo de la reuió, debe teer ua duració etre miutos. Realice la grabació del desarrollo de la reuió de forma cotiua, por igú motivo detega la grabació. Si se detecta que el video ha sido alterado, editado o modificado, este será asumido por el ICFES como u video que o cumple las codicioes de calidad de la grabació. Testimoio de cierre Al fializar el desarrollo del taller, el directivo sidical realizará ua reflexió breve ua descripció de los siguietes aspectos (este mometo debe teer ua duració de tres a cico miutos): El modelo pedagógico las estrategias utilizadas que cosidera aportaro e maor grado al cumplimieto de los propósitos del taller. Los avaces que vio e el grupo co respecto a los objetivos del taller desarrollado. Los cambios que haa itroducido e su actividad co respecto a la plaeació. Los aspectos de la plaeació qué podría mejorar para favorecer el desarrollo de futuros talleres de formació. Las situacioes o circustacias que haa afectado el desarrollo del taller la forma como las resolvió. Los aportes de este taller de formació para su práctica sidical para la cosecució de los propósitos del sidicato al cual perteece.

8 Trasició Realice la grabació de cada mometo de forma cotiua, por igú motivo detega la grabació de video, i de audio. Moitoree costatemete el proceso, e especial e relació co la calidad del audio. Cuado haa trascurrido 45 miutos del periodo de grabació, idíquele al coordiador que le queda cico miutos. Tega e cueta Asegurar el cumplimieto de las codicioes técicas establecidas para la grabació del video. La pérdida de audio es pérdida de iformació. Debe usar todo el tiempo los audífoos para moitorear la calidad del audio. No asuma que ua vez haa revisado el audio este será bueo durate toda la grabació. Nuca se sabe si algo podría causar u cambio e la calidad del audio. Durate la grabació, es importate mateer ua relació eutral co el directivo sidical. Evite reír o hablar co ellos mietras esté grabado. Recuerde que está ahí úicamete para recolectar datos. Solo e caso de que la itegridad física de las persoas que está siedo grabadas esté e riesgo, itervega. De lo cotrario evite etrar e cotacto co ellas. No realice acercamietos. Esta fució puede ser u distractor durate el aálisis. Iformació útil de ua toma amplia puede perderse si usted realiza u acercamieto. Siempre se debe utilizar plaos geerales que permita ver la iteracció etre el directivo sidical los docetes a lo largo del taller. Aspectos Técicos La luz o puede estar detrás del directivo sidical (evite efecto cotra luz). El Audio de la Grabació debe estar e el rago de -12 a -6 decibeles o debe llegar al ivel rojo a que se revieta el audio se pierde la calidad. El plao de la grabació es geeral, o hacer plaos específicos. Es ecesario la utilizació de micrófoo, o se permite igú video co soido ambiete. Balacear a blacos la cámara ates de iiciar la grabació para teer ua image ítida. Se debe ver claramete el rostro del directivo sidical la diámica del taller.

9 Establecer la ecesidad de utilizació de luces si el lugar es mu oscuro o geera cotraluz o flujo de luz e demasía. El maejo de la cámara se debe hacer MANUAL, o poer e automático a que el efoque se puede perder e la image que se solicita. El audio de las pregutas de los docetes tambié debe ser ítido. Habilitar e la cámara el timecode o el historial de tiempo para que se vea e la grabació, este ítem es ecesario para llevar u cotrol del tiempo utilizado por el directivo sidical. Bajo igú motivo parar o deteer la grabació a meos que sea ua trasició etre los mometos euciados ateriormete. Si al revisar el video se detecta ua pausa e medio de u mometo, se devolverá esa grabació. Revisar que los micrófoos se ecuetra predidos activos, además de teer buea carga de baterías. 2.3 Cierre de la grabació: Ates de retirar el medio de almaceamieto de la cámara (tarjeta SD, compact flash o la que correspoda), asegúrese de validar los siguietes aspectos: Que al iicio de la grabació, los dos primeros miutos, se ecuetre la idetificació del directivo sidical la cotextualizació de la reuió. Que el fial de la grabació, los dos últimos miutos, correspoda al testimoio de cierre. E ambos casos revise juto co el directivo sidical, la calidad claridad del soido la image Firme pida al directivo sidical que firme el formato de aceptació de la grabació.

10 3. DESPUÉS DE LA VISITA DE GRABACIÓN Reporte al productor del proecto o al productor del caal, cuado correspoda, cualquier problema co el equipo después de la grabació. No edite la grabació. Cualquier omisió de iformació, puede geerar sesgo e el proceso de evaluació. Suba el video e la plataforma idicada, de acuerdo co lo establecido e el protocolo de carga de videos. Recuerde que usted tiee cico (5) días para realizar la carga de esta grabació. Ates de realizar el cargue del video de la práctica educativa del directivo sidical e la plataforma, asegúrese de guardarlo co el úmero de documeto de idetidad del directivo sidical grabado. Por favor, o guarde el archivo co ombres NO utilice letras, símbolos, putos o comas (por ejemplo si el úmero de cédula de ciudadaía es el archivo debe ser guardado co el ombre ). 3.1 Carga del video e la plataforma: Nota: Para que el camarógrafo pueda subir videos de los coordiadores que le fuero asigados, primero debe igresar a la plataforma co su úmero de idetificació cotraseña durate los tiempos establecidos para el proceso. Seleccioe uo a uo los coordiadores asigados comiece co el proceso de carga, visualizació, validació evío del video. Igresar a Plataforma Igresar tipo de documeto (tarjeta de idetidad, cédula de ciudadaía, cédula de extrajería, pasaporte), úmero de documeto cotraseña asigada. El sistema validará los datos de igreso. Aceptar térmios codicioes del proceso. Seleccioar del listado asigado al directivo sidical que le desea cargar el video previamete grabado. Adjutar video. Visualizar video. Eviar video.

11 Para teer e cueta Recuerde que solamete será evaluado lo registrado e el video hasta el miuto 60 de la grabació. Por lo tato, para poder apreciar la totalidad de la práctica le recomedamos: Seguir la estructura defiida para la grabació (idetificació, testimoio itroductorio, desarrollo de la práctica testimoio de cierre). No exceder los tiempos máximos estipulados e este istructivo (Idetificació (5 segudos), Testimoio Itroductorio (3 a 5 miutos), Desarrollo de la práctica (30 a 50 miutos), Testimoio de cierre (3 a 5 miutos). U video o cumple co las codicioes de calidad de grabació cuado: Se idetifica maipulació, alteració o edició del video. No se ajusta a las codicioes técicas establecidas e el umeral 1.1. La calidad soido del video o permite valorar la práctica educativa pedagógica del directivo sidical.

12 Aexo 1 Ejemplo de aviso de proceso de grabació (SE RECOMIENDA IMPRIMIR)

13 L ib e rtad GRABACIÓN EN PROCESO Por favor o iterrumpir

14 Aexo 2. Lista de chequeo de grabació Nombre del camarógrafo: Fecha: Equipo técico otros Equipo Catidad Revisió Cámara co soporte batería requerida, de acuerdo co las especificacioes técicas. Micrófoo boom para la grabació del ambiete. Micrófoo ialámbrico de solapa para el directivo sidical. Baterías de repuesto /o sistema de carga. Audífoos para moitorear el audio Trípodes Kit Debe coteer: - Medio de almaceamieto que utilice la cámara (tarjeta SD, compact flash o la que correspoda) - Ua batería de repuesto. 1

15 Idetificació del camarógrafo. Materiales adicioales Equipo Descripció Revisió Hoja de idetificació del docete. Formato aceptació de la grabació. Cosetimietos iformados diligeciados por los docetes. # de docetes e el taller Aviso Grabació e proceso Favor o iterrumpir. Cita de emascarar.

16 ACTA DE GRABACIÓN EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) Directivos Sidicales ACTA DE INICIO Nombre del directivo sidical: C.C: Tipo de taller que será grabada: [ ] de formació sidical, [ ] de formació política o [ ] de formació pedagógica. Lugar destiado para la grabació Direcció lugar destiado para la grabació: Cueto co los respectivos cosetimietos iformados de los docetes que participará e el taller de formació que será grabado. Los cosetimietos ha sido leídos la iformació cosigada e ellos es clara. Si No Nombre del camarógrafo/ productor: C.C: Caal de procedecia: Referecia del equipo: Datos del equipo: Tego iformació respecto al estado de los cosetimietos iformados para la respectiva grabació de la práctica (taller de formació) del directivo sidical, dichos cosetimietos está firmados. Si No Hora de iicio: Firma del directivo sidical Firma del camarógrafo/productor

17 ACTA DE FINALIZACIÓN Al firmar este formato, acepto que la image captada durate la grabació correspode a mi taller de formació, que he revisado juto co el camarógrafo 2 miutos de la grabació esto de acuerdo co la calidad de audio del video, otorgo autorizació expresa para que este registro gráfico sea usado como evidecia e la evaluació docete. Nombre del directivo sidical Firma del directivo sidical Fecha Hora de fializació: Novedades Imposibilidades de grabació El directivo sidical o tiee los cosetimietos iformados: El directivo sidical o se ecuetra e el lugar de grabació: Nombre Firma del resposable del lugar destiado a la grabació C.C Nombre Firma del Camarógrafo/productor C.C Nota Aclaratoria: Si o cumple co el requisito de los cosetimietos iformados de los participates de la actividad grabada, NO será calificado.

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada para

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES ORIENTADORES

ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES ORIENTADORES ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2 ETAPAS GENERALES PARA COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa ETAPA

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 1999-2. - CONVOCATORIA: Juio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo

Más detalles

ETAPAS GENERALES PARA RECTORES Y DIRECTORES RURALES

ETAPAS GENERALES PARA RECTORES Y DIRECTORES RURALES ETAPAS GENERALES PARA RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA TUTORES EN COMISIÓN DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER. Consentimiento informado.

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA TUTORES EN COMISIÓN DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER. Consentimiento informado. ETAPAS GENERALES PARA TUTORES EN COMISIÓN DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes:

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. El peso medio de ua muestra aleatoria de 100 arajas de ua determiada variedad es de 272 g. Se sabe que la desviació típica poblacioal es de 20 g. A u ivel

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera:

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera: GENERALIDADES I. DEFINICIÓN DE METEOROLOGÍA Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA PARCIAL N o 3 Profesor: Hugo S. Salias. Primer Semestre 2012 1. El ivel

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Uidad Cetral del Valle del Cauca acultad de Ciecias Admiistrativas, Ecoómicas y Cotables Programa de Cotaduría Pública Curso de Matemáticas iacieras Profesor: Javier Herado Ossa Ossa Ejercicios resueltos

Más detalles

Práctica 6: Vectores y Matrices (I)

Práctica 6: Vectores y Matrices (I) Foamets d Iformàtica 1r curs d Egiyeria Idustrial Práctica 6: Vectores y Matrices (I) Objetivos de la práctica El objetivo de las prácticas 6 y 7 es itroducir las estructuras de datos vector y matriz e

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 207 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general 5 Progresioes Objetivos E esta quicea aprederás a: Recoocer ua sucesió de úmeros. Recoocer y distiguir las progresioes aritméticas y geométricas. Calcular él térmio geeral de ua progresió aritmética y

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

Este centro consta de 20 cuartos sencillos, 12 cuartos dobles, 7 corredores y 4 salas de sesiones.

Este centro consta de 20 cuartos sencillos, 12 cuartos dobles, 7 corredores y 4 salas de sesiones. reguta 6 utos Ua empresa de limpieza cotrata persoal e forma putual depediedo de las solicitudes de trabajo de sus clietes. ara el iicio de ua coferecia iteracioal, u cliete platea la limpieza a fodo del

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

11. TRANSFORMADOR IDEAL

11. TRANSFORMADOR IDEAL . TAFOMADO DEA.. TODUCCÓ Cuado el flujo magético producido por ua bobia alcaza ua seguda bobia se dice que existe etre las dos bobias u acople magético, ya que el campo magético variable que llega a la

Más detalles

Teorías de falla bajo cargas estáticas

Teorías de falla bajo cargas estáticas Teorías de falla bajo cargas estáticas Carlos Armado De Castro P. Coteido: - Itroducció - Falla de materiales dúctiles - Falla de materiales frágiles. Itroducció La falla es la pérdida de fució de u elemeto

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 11-Septiembre-2014.

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 11-Septiembre-2014. EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. -Septiembre-04. APELLIDOS: DNI: NOMBRE:. Se quiere hacer u estudio sobre las persoas que usa iteret e ua regió dode el 40% de los habitates so mujeres.

Más detalles

el curso escolar 2003-2004 ha

el curso escolar 2003-2004 ha EL FORO Y LA MOVILIDAD CAMINO AL COLE el curso escolar 2003-2004 ha estado lleo de importates ovedades para el Foro Escolar Ambietal. Este grupo de iños y iñas so ua parte crucial del Programa, como vículo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada por

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.-.3 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa.

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa. Este documeto es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducció parcial o total si autorizació expresa. 218 Cuál es el motivo fudametal de visita a Hasta qué puto se cosulta iformació acerca del

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las

Más detalles

Propuesta A. { (x + 1) 4. Se considera la función f(x) =

Propuesta A. { (x + 1) 4. Se considera la función f(x) = Pruebas de Acceso a Eseñazas Uiversitarias Oficiales de Grado (0) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumo deberá cotestar a ua de las dos opcioes propuestas A o B. Se podrá utilizar

Más detalles

Evaluación del Desempeño

Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Docentes Expediente de evidencias de enseñanza Secundaria Segunda Lengua: Inglés Técnica Técnica Expediente de evidencias de enseñanza Secundaria

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA.

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 205 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta.

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta. . POTENCIAS DE MATRICES CUADRADAS E este capítulo vamos a tratar de expoer distitas técicas para hallar las potecias aturales de matrices cuadradas. Esta cuestió es de gra importacia y tiee muchas aplicacioes

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador.

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

Evaluación del desempeño

Evaluación del desempeño Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Docentes Expediente de evidencias de enseñanza Técnica Técnica Expediente de evidencias de enseñanza Docentes Técnica Expediente de evidencias

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como rector o director rural.

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como rector o director rural. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador.

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.)

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.) ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS OOS. (Resolució por JMEB.) 1. Defiició. El problema cosiste e calcular la catidad de cocos que había iicialmete e u motó que... ierto día se reuiero moos para recoger

Más detalles

Sucesiones numéricas.

Sucesiones numéricas. SUCESIONES 3º ESO Sucesioes uméricas. Ua sucesió es u cojuto ordeado de úmeros reales: a 1, a 2, a 3, a 4, Cada elemeto de la sucesió se deomia térmio, el subídice es el lugar que ocupa e la sucesió. El

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y,

Más detalles

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA:

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE / LOCE CURSO 4-5 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.001-.00 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella,

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

MANUAL Y DIRECTORES RURALES

MANUAL Y DIRECTORES RURALES MANUAL PARA GRABACIÓN POR CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual está dirigido a los

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas para

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Aálisis Exploratorio de Datos Descripció estadística de ua variable. Ejemplos y ejercicios..1 Ejemplos. Ejemplo.1 Se ha medido el grupo saguíeo de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 04 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Juio, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n)

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n) 1 Sucesioes De ició. Ua sucesió, a, es ua fució que tiee como domiio el cojuto de los úmeros aturales y como cotradomiio el cojuto de los úmeros reales: a : N! R. Se usa la siguiete otació: a () = a :

Más detalles

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción pág. 2 2. Conexión y desconexión.pág. 3 3. Gestión TPC.pág. 5 4. Nueva solicitud..pág. 16 5. Gestión de incidencias

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones para garantizar la calidad de la autograbación de su práctica educativa y pedagógica.

MANUAL. Este manual explica las condiciones para garantizar la calidad de la autograbación de su práctica educativa y pedagógica. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN CON CELULAR O CÁMARA CASERA DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVO (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes para garatizar la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición -

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición - MANUAL DEL ESPECIALISTA :: PROYECTOS CyT :: - 1ra Edición - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PAUTAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN... 3 3. INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN... 3 3.1. Características generales... 3

Más detalles

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos Tratamieto para la apea del sueño Revisió de la ivestigació para adultos Es apropiada si: U médico le dijo que tiee "apea obstructiva del sueño (OSA por su sigla e iglés) de grado leve, moderata o grave.

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Coteido - 1) Clasificació de los receptores - 2) Tesioes Nomiales Normalizadas - 3) Cosideracioes geerales - 4) Calculo de la potecia demadada por cada

Más detalles

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton Matemáticas I - o Bachillerato Matemáticas I - o BACHILLERATO El biomio de Newto es ua fórmula que se utiliza para hacer el desarrollo de la potecia de u biomio elevado a ua potecia cualquiera de expoete

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas para

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

Lo que los padres necesitan saber sobre la presión arterial alta en niños. Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud

Lo que los padres necesitan saber sobre la presión arterial alta en niños. Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud Lo que los padres ecesita saber sobre la presió arterial alta e iños U programa de los Istitutos Nacioales de la Salud Pregutas que debe hacerle al médico sobre la presió arterial de su hijo Quévaloresdepresióarterialtieemihijo?

Más detalles

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA MÓDULO RESERVACIONES ONLINE Versión 3.0 MANUAL DE REFERENCIA National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. ANTES DE COMENZAR... 4 2. REGISTRO AL SERVICIO... 5 2.1. CREACIÓN DE SU CUENTA

Más detalles

Guía de uso. Trabaja en la COFECE. Av. Santa Fe 505-24 Col. Cruz Manca. Delegación Cuajimalpa, México, D.F., C.P.05349

Guía de uso. Trabaja en la COFECE. Av. Santa Fe 505-24 Col. Cruz Manca. Delegación Cuajimalpa, México, D.F., C.P.05349 Guía de uso Trabaja en la COFECE Contenido Trabaja en la COFECE... 2 Acceder a sitio web del sistema... 2 Consultar plazas sin registrarse... 3 Creación de cuenta de usuario y acceso al sistema... 4 Cambio

Más detalles

Sistema Integral de Escuelas Particulares

Sistema Integral de Escuelas Particulares Manual de Usuario Sistema Integral de Escuelas Particulares (SIEP) Índice 1. Requerimientos del SIEP.. 1 2. Documentación necesaria.... 1 3. Ingreso al SIEP....... 2 4. Forma de pago para solicitud de

Más detalles

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales 1.- INTERFAZ WINDOWS MOVIE MAKER 2 2.- IMPORTAR MEDIOS O ARCHIVOS 3 3.- GUIÓN GRÁFICO 4 4.-

Más detalles

Imposiciones y Sistemas de Amortización

Imposiciones y Sistemas de Amortización Imposicioes y Sistemas de Amortizació La Imposició u caso particular de reta e el cual cada térmio devega iterés (simple o compuesto) desde la fecha de su aboo hasta la fecha fial. Imposicioes Vecidas

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

1.1. Campos Vectoriales.

1.1. Campos Vectoriales. 1.1. Campos Vectoriales. Las fucioes, ampliamete empleadas e la igeiería, para modelar matemáticamete y caracterizar magitudes físicas, y cuyo domiio podría ser multidimesioal, puede teer u rago uidimesioal

Más detalles

ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL

ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL ELEMENTOS DE ÁLGEBRA MATRICIAL Ezequiel Uriel DEFINICIONES Matriz Ua matriz de orde o dimesió p- o ua matriz ( p)- es ua ordeació rectagular de elemetos dispuestos e filas y p columas de la siguiete forma:

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2001 (Modelo 6) Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 1 x -1 Se cosidera la matriz A = 1 1 1. x x 0 (1 5 putos) Calcule los valores de x para los que o existe

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE POSTULACIÓN AL QUINTO CONCURSO NACIONAL DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN ÁREAS PRIORITARIAS FONDAP 2013

GUÍA RÁPIDA DE POSTULACIÓN AL QUINTO CONCURSO NACIONAL DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN ÁREAS PRIORITARIAS FONDAP 2013 GUÍA RÁPIDA DE POSTULACIÓN AL QUINTO CONCURSO NACIONAL DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN ÁREAS PRIORITARIAS FONDAP 2013 La postulación se efectuará sólo a través de la plataforma en línea en el sitio web

Más detalles

Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual

Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual Objetivo Gas Natural Distribución pone a disposición de toda empresa instaladora o de Task Force que quiera convertirse en colaboradora

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores)

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) Presentado por: Unidad de Sistemas y Servicios de Cómputo

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD. Instructivo de Accesos

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD. Instructivo de Accesos Estimados estudiantes, Como parte del desarrollo de su curso, se plantea que el acceso a los contenidos y actividades y la asistencia a las videoconferencias se realice a través de dos plataformas en línea:

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Guía de Extensiones del sector turístico Guía de Extensiones. del sector turístico. BS Factura. Guía de formato de factura ST Versión 1.

Guía de Extensiones del sector turístico Guía de Extensiones. del sector turístico. BS Factura. Guía de formato de factura ST Versión 1. BS Factura Guía de Etesioes del sector turístico Guía de Etesioes del sector turístico Barceloa, Eero 2007 Guía de formato de factura ST Versió 1.1 I d i c e 0. Itroducció... 3 1. Etesioes del sector turístico...

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

The Spirit of Lifeplus. 21 de mayo de 2016. Directrices de vídeo

The Spirit of Lifeplus. 21 de mayo de 2016. Directrices de vídeo The Spirit of Lifeplus 21 de mayo de 2016 Directrices de vídeo Sobre el proyecto 2016 Sólo imagina si pudiéramos... Dínoslo tú! Tu energía nos inspira, nuestros eventos y mucho más, por lo que queremos

Más detalles