Tabla de contenido. 1. Generalidades 2. El proceso. 3. Calendarios. 4. Dudas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tabla de contenido. 1. Generalidades 2. El proceso. 3. Calendarios. 4. Dudas"

Transcripción

1 2015

2 Tabla de contenido 1. Generalidades 2. El proceso Paso 1. Planeación y matrícula Paso 2. Consulta de cita para matrícula web Paso 3. Registro de asignaturas y generación de orden de pago Paso 4. Pago de matrícula y financiación Paso 5. Inicio de clases 3. Calendarios Calendario de matrícula Dudas

3 1. Generalidades Su plan es nuestro plan!! El Sistema de Matrícula por Créditos permite a los estudiantes avanzar en su plan de estudios de acuerdo con sus posibilidades financieras y académicas; apoya la calidad en los procesos académicos y administrativos relacionados con la matrícula; brinda transparencia en la liquidación de los cobros; genera una cultura de planeación a corto y a largo plazo, y aporta a la equidad en la institución.

4 1. Generalidades Su plan es nuestro plan!! Para realizar la matrícula de manera adecuada, es importante tener en cuenta la siguiente información: Al menos se deberá inscribir 1 crédito, pero el mínimo a pagar son 6. Esta restricción no se aplica en el periodo intersemestral ni cuando al estudiante le hace falta tomar menos de 6 créditos para finalizar su plan de estudios. En estos casos se cobrará crédito a crédito. En todos los casos, el número máximo de créditos a registrar y pagar son 20. Se debe consultar el calendario académico para estar al tanto de las fechas más importantes del proceso. Se debe tener en cuenta que estas son inmodificables.

5 El proceso para realizar la matrícula se desarrolla en cinco pasos: Paso 1 Planeación de matrícula Paso 2 Consulta de cita para matrícula web Paso 3 Paso 4 Matrícula y generación de orden de pago Pago de matrícula y financiación Paso 5 Inicio de clases

6 Paso 1 Planeación de matrícula La ruta de su plan Es importante que planee adecuadamente las asignaturas que desea cursar. Para esto puede consultar el archivo La ruta de su plan que está disponible en el subportal de estudiantes, en el enlace proceso de matrícula. En este archivo encontrará las asignaturas que sería conveniente cursar, dependiendo del nivel en que se encuentre, así como las que puede adelantar. Este documento tiene una casilla que se denomina superado, para que usted marque las asignaturas que ya ha aprobado y defina las de su interés para cursar en el próximo periodo académico.

7 Paso 1 Planeación de matrícula Oferta de grupos y horarios Para una debida Planeación de su matricula debe consultar la oferta de grupos y horarios publicada en el portal web de la Universidad. Allí podrá ver los espacios que desea cursar y organizar su horario para inscribirlo en el momento en que se habilite el sistema. El estudiante debe consultar la oferta del programa que cursa y la de los departamentos de servicios tales como Matemáticas, Ciencias Naturales, Contexto, Lenguas, etc. Utilice el planeador de horarios Este documento le permite diseñar al menos dos opciones de horario. Utilícelo para tener varias opciones al momento de hacer su inscripción.

8 Paso 2 Consulta de cita para matrícula web El segundo paso es la información de su cita, que se remitirá con 15 días de anticipación al proceso de matrícula, el enlace también estará disponible en el espacio de matrícula, en el subportal de estudiantes; recuerde que la cita tiene una duración de 1 hora y es inmodificable. Durante este tiempo podrá ingresar a la plataforma, desde cualquier computador con acceso a internet, y realizar el registro de asignaturas por la opción de automatrícula. Si por alguna circunstancia no puede realizar el registro de su matrícula en el horario asignado, tendrá la opción de ingresar ese mismo día, desde las 11:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente. Como tercera opción, una vez finalice el periodo de citas preferenciales, el sistema quedará habilitado para los estudiantes de todos los programas de la Universidad. Consulte en el calendario la fecha.

9 Paso 3 Matrícula y generación de orden de pago Es la inscripción de los espacios académicos a cursar durante el periodo; esta debe hacerla a través del módulo de Automatrícula del subportal de estudiantes, en las fechas establecidas en el calendario de matrícula y según las especificaciones de su cita preferencial. Para realizar adecuadamente esta tarea, se deben tener en cuenta las recomendaciones que se exponen a continuación.

10 Paso 3 Matrícula y generación de orden de pago Revise sus accesos para el proceso Prepárese para su matrícula con anticipación, evite dificultades, revise sus accesos al portal, si presenta problemas con la contraseña puede seguir el siguiente link o comunicarse Recuerde planear y prepararse para realizar el proceso de manera rápida. El valor de la matrícula en la autorización de pago se liquidará según las tablas de valores de créditos para cada plan de estudios.

11 Paso 3 Registro de asignaturas y generación de orden de pago Recibo de pago generado Inmediatamente después de haber realizado la inscripción de asignaturas, se genera la autorización de pago (a través del módulo de automatrícula). Este tendrá una única fecha de pago y su valor dependerá del número de créditos que se inscriba. Recuerde que usted puede modificar su registro de matrícula cuantas veces lo considere necesario, pero siempre que realice una modificación debe generar un nuevo recibo de pago. La última orden de pago generada es la única válida para realizar el pago de su matrícula.

12 Paso 3 Registro de asignaturas y generación de orden de pago Horarios de atención Recuerde que si durante el proceso de matrícula preferencial, usted tuvo dificultades para realizar su proceso, las diferentes unidades académicas dispondrán de horarios de atención exclusivamente durante la semana del 15 al 19 de diciembre de Tenga en cuenta no habrá atención a estudiantes durante los días de citas para matricula preferencial.

13 Paso 4 Pago de matrícula y financiación El cuarto paso del proceso consiste en el pago de la matrícula, que el estudiante podrá hacer desde el mismo momento en que genera la autorización y hasta la fecha de plazo establecida en el Calendario Académico. Puede pagar por los siguientes medios: Pago electrónico PSE o tarjeta de crédito Bancos autorizados Tesorería de la Universidad (Cheque, tarjeta debito o crédito) Financiación

14 Paso 4 Pago de matrícula y financiación En caso de requerir financiación con entidades en convenio con la Universidad, deberá realizar el proceso de inscripción y generar la autorización de pago; luego, acercarse al Departamento de Crédito y Cartera de las sedes Centro o Norte y realizar la solicitud de préstamo ante el asesor de la entidad financiera de su preferencia. Crédito avalado con Fenalco: Debe ingresar por el enlace Estudie en la U/Financiación y diligenciar la solicitud de acuerdo con las instrucciones; luego, el estudiante debe realizar su proceso de inscripción y generar la autorización de pago en las fechas establecidas; por último, presentar la autorización de pago en el Departamento de Crédito y Cartera.

15 Crédito con el Icetex Los estudiantes que deseen solicitar este crédito deben: a) Diligenciar, en la página web del Icetex la solicitud de crédito b) Una vez la entidad apruebe la solicitud, entregar en el Departamento de Crédito y Cartera los documentos para legalizar su financiación. Para este trámite debe presentar la autorización de pago que se genera una vez haya realizado la inscripción. c) Legalizar la financiación, a más tardar el día de vencimiento del plazo para matrícula ordinaria según facultad. Los estudiantes que deseen renovar su crédito con el Icetex deben realizar el proceso de inscripción, generar la autorización de pago y presentarla con el registro de notas en el Departamento de Crédito y Cartera.

16 Tenga en Cuenta: Si usted realiza el pago de la matrícula con crédito o cesantías del Fondo Nacional del Ahorro, la trasferencia debe ser realizada a la cuenta de ahorros que se relaciona en el cupón de pago y debe presentar los soportes del mismo en la Tesorería de la Universidad Entre 24 y 48 horas después de haber pagado el 100% del valor de la matrícula, se enviará un mensaje a la cuenta de correo institucional del estudiante confirmando el pago y dejando en firme el registro que realizó en el paso 3. De inmediato podrá consultar su horario definitivo en el portal de estudiantes (opción Consulta de horarios y notas).

17 Tenga en cuenta: Anulación de Matricula ordinaria Una vez finalice el plazo de pago del proceso ordinario, se anularán las inscripciones que no se pagaron a tiempo y las autorizaciones de pago vencidas, generando la liberación de los cupos de los espacios académicos registrados. Se habilitará un proceso de matrícula extraordinaria, según los plazos establecidos en el Calendario Académico, para que los estudiantes que no hicieron su matrícula a tiempo la puedan realizar. En estos casos deberán repetir su inscripción (sujeta a cupos disponibles) y generar una nueva autorización de pago que tendrá un nuevo plazo; esto genera un recargo por el proceso extraordinario.

18 Paso 5 Inicio de clases Después del inicio de clases no se podrá realizar registro ni pago de matrícula. Una vez iniciadas las clases, se contará con las listas oficiales y no se permitirán cambios de grupo ni apertura de cupos; solo será posible retirar asignaturas.

19 3. Calendarios Actividad Desde Hasta Proceso de matrícula ordinaria, según asignación de citas Proceso de matrícula ordinaria para todas las facultades Atención a estudiantes ajustes proceso de matricula Plazo de pago con matrícula ordinaria para todas las facultades Proceso de matrícula extraordinaria para todas las facultades Plazo para pago con matrícula extraordinaria 9 de diciembre de de diciembre de de diciembre de de diciembre de de diciembre de de diciembre de 2014 Inicio de clases 19 de enero de 2015 Plazo máximo para cambio de grupos y horarios 20 de enero de 2015 Plazo máximo para solicitud de abono o reembolso de pago de matricula 2 de febrero de de diciembre de de diciembre de de diciembre de de diciembre de de enero de de enero de 2015

20 4. Dudas Los estudiantes recibirán información permanente en su correo institucional y encontrarán avisos de interés en el Portal de estudiantes, en el vínculo Matrícula por créditos. Para consultas específicas, podrán dirigirse a la Coordinación Académica de su programa o a la Secretaría Académica de su Facultad.

21 Contacto:

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB 2014 Manual diligenciamiento solicitud de crédito vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Procedimiento de pago PSE Entidades Financieras.

Procedimiento de pago PSE Entidades Financieras. Procedimiento de pago PSE Entidades Financieras. REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural - Para realizar compras y pagos virtuales PSE: 1. Para realizar

Más detalles

INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUACIÓN A DISTANCIA

INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUACIÓN A DISTANCIA Nota: Para todo estudiante de segundo nivel en adelante la matrícula académica es únicamente vía WEB a través de la página la UIS, www.uis.edu.co, A continuación recomendaciones para la realización de

Más detalles

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Cali- I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

Portal de Pagos QBE. Manual de Usuario

Portal de Pagos QBE. Manual de Usuario Portal de Pagos QBE Manual de Usuario Creación de Cuenta Para ingresar al Portal de Pagos QBE, por favor da clic en el siguiente link www.irecaudoqbe.transfiriendo.com/qbe Footnote 2 Portal de Pagos QBE

Más detalles

INSCRIPCIÓN-ESTUDIANTES REGULARES ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES PERÍODO ACADÉMICO 1-2012

INSCRIPCIÓN-ESTUDIANTES REGULARES ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES PERÍODO ACADÉMICO 1-2012 INSCRIPCIÓN-ESTUDIANTES REGULARES ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES PERÍODO ACADÉMICO 1-2012 MARTES 14, MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012. EN EL PERÍODO ACADÉMICO 1-2012 EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Más detalles

MATRICULA POR INTERNET INSTRUCTIVO

MATRICULA POR INTERNET INSTRUCTIVO MATRICULA POR INTERNET INSTRUCTIVO La Universidad de América tiene implementado el sistema automático de Registro y Control Académico: Programa ESCOLARIS, con diferentes servicios para los estudiantes

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FUNDESU CAT Remington Jamundi

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FUNDESU CAT Remington Jamundi FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FUNDESU CAT Remington Jamundi MATRICULAS SEGUNDO SEMESTRE DE 2012 INSTRUCTIVO DE PAGO SEÑOR ESTUDIANTE, RECUERDE TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Más detalles

INICIO DEL PRIMER PERIODO DE 2015

INICIO DEL PRIMER PERIODO DE 2015 Señor Estudiante Regular de Pregrado: INICIO DEL PRIMER PERIODO DE 2015 A continuación se presenta la guía general para las inscripciones e inicio de clases para el primer periodo de 2015-I. Esta guía

Más detalles

MACROPROCESO DOCENCIA PROCESO MATRÍCULA MATRÍCULA Y FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTE DE PREGRADO

MACROPROCESO DOCENCIA PROCESO MATRÍCULA MATRÍCULA Y FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTE DE PREGRADO MACROPROCESO DOCENCIA PROCESO MATRÍCULA PROCEDIMIENTO MATRÍCULA Y REVISADO POR Director de Asistente para Asuntos Curriculares y Aseguramiento de la Calidad APROBADO POR Vicerrector Aviso Legal: La información

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO FLORIDABLANCA

COLEGIO AGUSTINIANO FLORIDABLANCA Orden Agustinos Recoletos Colegio Agustiniano INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE PAGOS EN LÍNEA (PSE) Señor Padre de Familia: INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE PAGOS EN LÍNEA

Más detalles

MATRÍCULA PREGRADO WEB

MATRÍCULA PREGRADO WEB MATRÍCULA PREGRADO WEB Actualizado: Mayo 2012. CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 USUARIOS DE ESTA GUIA... 2 ASIGNACIÓN DE TURNOS PARA MATRÍCULA... 2 PÓLIZA DE ACCIDENTES... 2 CÓMO INICIAR LA MATRÍCULA... 2 MATRÍCULA

Más detalles

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum Preguntas Frecuentes Curso Online de Elaboración del Currículum Vitae Inscripciones para el Curso Online de Elaboración del Currículum Vítae... 1 1. Si soy egresado de la PUCP, puedo participar del Curso?...

Más detalles

Instructivo Proceso de Reingreso, Traslado y Transferencia, I Periodo de 2016 INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE REINGRESO TRASLADOS Y TRANSFERENCIAS

Instructivo Proceso de Reingreso, Traslado y Transferencia, I Periodo de 2016 INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE REINGRESO TRASLADOS Y TRANSFERENCIAS 2016-1 Instructivo Proceso de Reingreso, Traslado y Transferencia, I Periodo de 2016 INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE REINGRESO TRASLADOS Y TRANSFERENCIAS 2 DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO Instructivo

Más detalles

PROCESO DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO GUÍA PARA LA INSCRIPCION DE CURSOS EN LA HERRAMIENTA DE PEOPLE SOFT

PROCESO DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO GUÍA PARA LA INSCRIPCION DE CURSOS EN LA HERRAMIENTA DE PEOPLE SOFT FECHA: Nota: Para que pueda realizar fácilmente el proceso de inscripción de los cursos (asignaturas), se recomienda leer completamente esta guía. Índice de contenido 1. Generalidades inscripción de cursos...

Más detalles

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Como una herramienta de apoyo para los Consejeros Académicos, se diseñaron unas preguntas frecuentes sobre temas incluidos en el Reglamento de Estudiantes

Más detalles

MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS

MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS Septiembre de 2012 1 REALIZA TUS PAGOS En esta opción

Más detalles

GUÍA DE SERVICIO PARA CONSTRUCTORES

GUÍA DE SERVICIO PARA CONSTRUCTORES GUÍA DE SERVICIO PARA CONSTRUCTORES Compartimos la pasión por la construcción y aportamos todos nuestros recursos para ser el aliado que su proyecto necesita. Compartimos la pasión por la construcción,

Más detalles

Certific@2 (Periodos de actividad): guía para las empresas

Certific@2 (Periodos de actividad): guía para las empresas Certific@2 (Periodos de actividad): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es la comunicación de periodos de actividad Acceso a la transmisión de periodos

Más detalles

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior)

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1 2 FASE GENERAL (Sólo para estudiantes de Bachillerato) El estudiante de Bachillerato

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. unalanapay

GUÍA DE USUARIO. unalanapay GUÍA DE USUARIO unalanapay unalanapay 2012 Contenido GUÍA DE USUARIO... 1 unalanapay... 1 Bienvenida... 3 Registro... 3 Cambio de Password... 5 Expedientes Digitalizados... 6 Registrar y Validar una Cuenta

Más detalles

OPCIONES DE PAGO. Ofrecemos diversos canales electrónicos para facilitarle efectuar los pagos de sus servicios adquiridos con SSM Multiservir.

OPCIONES DE PAGO. Ofrecemos diversos canales electrónicos para facilitarle efectuar los pagos de sus servicios adquiridos con SSM Multiservir. OPCIONES DE PAGO Verifique el valor a cancelar de acuerdo a las condiciones previamente pactadas y tenga en cuenta si va a realizar su pago por un solo día, el valor mensual o de acuerdo a las condiciones

Más detalles

Normativa aplicable. Reglamento de los exámenes

Normativa aplicable. Reglamento de los exámenes Normativa aplicable Se recuerda especialmente la obligación del participante de acudir a las pruebas con un documento acreditativo (DNI, Pasaporte, Tarjeta de Residencia). Reglamento de los exámenes Los

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre preinscripción e inscripción en línea Ciclo 02/2012 y sobre actividades relacionadas

Preguntas frecuentes sobre preinscripción e inscripción en línea Ciclo 02/2012 y sobre actividades relacionadas 1 Preguntas frecuentes sobre preinscripción e inscripción en línea Ciclo 02/2012 y sobre actividades relacionadas Actividades académicas 2012 Ciclo 02/12012 Actividad Inicio Fin Publicación de resultados

Más detalles

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co Guía para aspirantes a pregrado de la Universidad Santo Tomás www.usta.edu.co 2 Guía para aspirantes a pregrado / Segundo semestre 2014 Contenido Pág. 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES Noviembre, 2012 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET SERVICIO

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO www.ustamed.edu.co Contenido Página 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión 3 2. Criterios

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS Índice: 1. Conceptos generales 2. Aspectos Legales 2.1. Tipos de Prácticas Profesionales 2.2. Contratos 2.3. ART 2.4. Seguros 2.5. Duración, fechas y horarios 2.6. Deberes del alumno 2.7. Derechos del

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO Preparatoria y Carreras Profesionales Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México Enero 2011 CONTENIDO CAPÍTULO I. GENERALIDADES CAPÍTULO

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO NORMAS GENERALES DE CRÉDITO Artículo 1. Otorgamiento del crédito.

Más detalles

Codex.pro. Preinscripción y matriculación

Codex.pro. Preinscripción y matriculación Codex.pro. Preinscripción y matriculación Índice Codex.pro. Preinscripción y matriculación...1 1. Introducción...2 2. Pruebas de acceso...3 2.1. Configuración de los procesos asociados...3 2.2. Datos del

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 Contenido 1. Introducción...3 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor...9 4.1 Descargar

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR: Plazos de matrícula:

Más detalles

EL DÍA 12 DE DICIEMBRE NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO

EL DÍA 12 DE DICIEMBRE NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO CIRCULAR INFORMATIVA N 8 MATRÍCULAS 2015-1 De: Registro Académico Universitario Para: Estudiantes de pregrado CALENDARIO DE ACTIVIDADES Actividad Registro de asignaturas y selección de horarios: Diseño

Más detalles

ATENCIÒN PERSONALIZADA

ATENCIÒN PERSONALIZADA Ciclo de una atención efectiva Con estos protocolos, se ofrecen ideas de diálogos que se pueden emplear para obtener un trato más cálido con el Cliente. Haga que nuestros usuarios, vivan un momento inolvidable.

Más detalles

1. Ingresa a la siguiente dirección en la fecha y horario que se te asignó. http://www.psicologia.unam.mx.

1. Ingresa a la siguiente dirección en la fecha y horario que se te asignó. http://www.psicologia.unam.mx. INSCRIPCIÓN 2016-1 Conoce el Sistema de Inscripciones, consulta la Guía para el alumno FACULTAD DE PSICOLOGÍA División de Estudios Profesionales I N S C R I P C I Ó N Guía para el alumno P R O C E D I

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE MATRICULA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE MATRICULA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE MATRICULA INDICE NORMATIVAS DEL PROCESO DE MATRICULA 3 Artículo 1. 3 I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 3 DEL

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD EAFIT, EN USO DE SUS FACULTADES, APRUEBA:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD EAFIT, EN USO DE SUS FACULTADES, APRUEBA: Página 1 de 10 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD EAFIT, EN USO DE SUS FACULTADES, APRUEBA: REGLAMENTO ECONÓMICO DE LA RELACIÓN ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE CON LA UNIVERSIDAD - Versión V PREÁMBULO La

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. 1. Inscripción y asignación de cursos... 3. 2. Tu identidad en Galileo... 3. 3. Para que puedo utilizar mi usuario Galileo...

TABLA DE CONTENIDO. 1. Inscripción y asignación de cursos... 3. 2. Tu identidad en Galileo... 3. 3. Para que puedo utilizar mi usuario Galileo... TABLA DE CONTENIDO 1. Inscripción y asignación de cursos... 3 2. Tu identidad en Galileo... 3 3. Para que puedo utilizar mi usuario Galileo... 3 4. Activación de tu usuario Galileo... 4 Qué es el correo

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Registro Académico 2012-1 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Registro Académico 2012-1 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Registro Académico 202- FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA Realizada por: Registro Académico Población encuestada: 367 Estudiantes entre San Benito y de Salento Período contemplado:

Más detalles

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema Introducción En Mercantil Commercebank estamos comprometidos a salvaguardar su identidad en línea con la mejor tecnología disponible. Esta

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 1 REPORTE DE COMPRA Y VENTA DE VEHICULOS UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013

ANEXO TÉCNICO 1 REPORTE DE COMPRA Y VENTA DE VEHICULOS UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 ANEXO TÉCNICO 1 REPORTE DE COMPRA Y VENTA DE VEHICULOS UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 Tabla de contenido 1. Especificaciones Iniciales... 3 2. Procedimiento de Entrega... 4 3.

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ARTÍCULO 1º Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes 1. La actuación del Departamento de Atención al Cliente se rige por la Orden ECO/734/2004,

Más detalles

Manual paso a paso en la web. Ingresa a la página web www.ucc.edu.co, luego,, Tutorial de autoservicio, cambio contraseña.

Manual paso a paso en la web. Ingresa a la página web www.ucc.edu.co, luego,, Tutorial de autoservicio, cambio contraseña. Cuál es mi usuario para ingresar a Timonel? El nombre de usuario es el correo de @campusucc.edu.co Ej.: sandra.gutierrez@campusucc.edu.co La contraseña es el documento de identidad. Sí aún no tiene el

Más detalles

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS:

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: El Banco de Occidente tiene definidos topes para realizar transacciones de pagos y transferencias por Canales Electrónicos, si desea crearlos, modificarlos

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

PODER EJECUTIVO ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP. Empresas de Seguridad Privada en la Modalidad de Adiestramiento Público en General

PODER EJECUTIVO ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP. Empresas de Seguridad Privada en la Modalidad de Adiestramiento Público en General PODER EJECUTIVO DIRECTRIZ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP PARA: Dirección de Servicios de Seguridad Privados Dirección Policial de Apoyo Legal Empresas

Más detalles

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA:

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA: INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA: La Facultad de Jurisprudencia con el propósito de mejorar los procesos académicos cuenta con una plataforma electrónica para dar inicio al trámite de proceso de grado, de

Más detalles

Manual Agencia Virtual - Personas Contenido

Manual Agencia Virtual - Personas Contenido Manual Agencia Virtual - Personas Contenido 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO LA AGENCIA VIRTUAL?...4 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...5 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...8

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil Participante Versión 5.0 Febrero de 2016 Contenido I) Introducción...

Más detalles

Jefatura de Registro Académico Universidad de La Sabana. Tutorial Elaboración de Horarios Estudiantes de Pregrado 2011-2

Jefatura de Registro Académico Universidad de La Sabana. Tutorial Elaboración de Horarios Estudiantes de Pregrado 2011-2 Jefatura de Registro Académico Universidad de La Sabana Tutorial Elaboración de Horarios Estudiantes de Pregrado 2011-2 JEFATURA DE REGISTRO ACADÉMICO Apreciado estudiante: LA CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN

Más detalles

Diseña tu Horario! Para diseñar tu

Diseña tu Horario! Para diseñar tu PAGO DE MATRICULA ESTUDIANTIL NOTA: RECUERDA CONSERVAR EL CÓDIGO QUE TE SUMINISTREN Y EL QUE APARECE EN ESTE INSTRUCTIVO PUES LOS NECESITARAS PARA FORMALIZAR TU INSCRIPCIÓN. DISEÑO DEL HORARIO Diseña tu

Más detalles

Protocolo de Atención a Usuarios en Canales de Servicio

Protocolo de Atención a Usuarios en Canales de Servicio Protocolo de Atención a s en Canales de Servicio Ciclo de una atención efectiva Con estos protocolos, se ofrecen ideas de diálogos que se pueden emplear para obtener un trato más cálido con el Cliente.

Más detalles

Aplicación informática para la inscripción de alumnos en experimentos del área de Psicología Básica

Aplicación informática para la inscripción de alumnos en experimentos del área de Psicología Básica Aplicación informática para la inscripción de alumnos en experimentos del área de Psicología Básica Dpto. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento Universidad de Granada ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PORTAL DE PAGOS DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

INSTRUCTIVO DEL PORTAL DE PAGOS DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INSTRUCTIVO DEL PORTAL DE PAGOS DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA 1. Objetivo: resaltar la importancia del Portal de Pagos de XM y brindar las instrucciones necesarias a los agentes del Mercado de Energía

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión 1er Semestre 2014 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión 1er Semestre 2014 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión 1er Semestre 2014 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2013 se abre el período de postulación para los Diplomas de Postítulo primer semestre

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes

Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes Quienes pueden rendir el Trabajo Final? Están posibilitados de presentar y rendir el Trabajo Final, únicamente aquellos alumnos que ya tienen aprobadas la

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

SERVICIO DE RECARGAS ALERTAS Y PROMOCIONES COMERCIALES TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

SERVICIO DE RECARGAS ALERTAS Y PROMOCIONES COMERCIALES TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES SERVICIO DE RECARGAS ALERTAS Y PROMOCIONES COMERCIALES TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES I TÉRMINOS: Entidad o Cía. Financiera: refiere a CENTROCARD S.A. como compañía proveedora de servicios financieros.

Más detalles

FORMACIÓN TITULADA A LA MEDIDA

FORMACIÓN TITULADA A LA MEDIDA FORMACIÓN TITULADA A LA MEDIDA 1. Crear colegio u empresa.... 3 2. Gestión de solicitudes... 6 3. Aceptación de la solicitud por parte del colegio.... 9 4. Creación ficha de caracterización para la solicitud...

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María Acerca del Sistema El sistema de Solicitud de Facturación Electrónico es una aplicación desarrollada en

Más detalles

DUDAS DE ACCESO / PROBLEMAS DE ACCESO MÁS FRECUENTES

DUDAS DE ACCESO / PROBLEMAS DE ACCESO MÁS FRECUENTES DUDAS DE ACCESO / PROBLEMAS DE ACCESO MÁS FRECUENTES A continuación se indican las dudas más habituales de acceso a las aplicaciones del INAP. 1. No se puede determinar que las credenciales proporcionadas

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Página 1 de INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Página 2 de 1. OBJETIVO Brindar orientación para el diligenciamiento, y envió de la información a ser capturada en

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA Para: Admitidos a programas de posgrado primer periodo académico 2016 De: División de Registro y Matrícula Fecha: 12 de noviembre de 2015 La Universidad Nacional de Colombia Sede

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES CIRCULAR 00042 DEL 3 DE MAYO DE 2006

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES CIRCULAR 00042 DEL 3 DE MAYO DE 2006 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES CIRCULAR 00042 DEL 3 DE MAYO DE 2006 PARA: ADMINISTRACIONES ESPECIALES, LOCALES Y DELEGADAS DE IMPUESTOS Y ADUANAS CON OPERACIÓN ADUANERA DE TODO EL PAIS, INTERMEDIARIOS

Más detalles

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA DE AHORROS Descripción general y condiciones de funcionamiento Es un depósito de dinero por el cual usted obtiene rentabilidad por el pago de intereses diarios sobre el saldo superior a $50.000,

Más detalles

Informe Inicial sobre la Recuperación de nombres de dominio luego de su caducidad Proceso de Desarrollo de políticas Resumen Ejecutivo

Informe Inicial sobre la Recuperación de nombres de dominio luego de su caducidad Proceso de Desarrollo de políticas Resumen Ejecutivo Informe Inicial sobre la Recuperación de nombres de dominio luego de su caducidad Proceso de Desarrollo de políticas Resumen Ejecutivo ESTADO DE ESTE DOCUMENTO Este es el resumen ejecutivo del Informe

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II Pag. No. 1 de 5 ESTIMADO ESTUDIANTE: La inscripción de materias para el periodo académico 2015 II en la Facultad de Ingeniería, se realizará del 06 al 09 de julio de 2015, para estudiantes antiguos. Al

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15-16 GRADO EN MEDICINA

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15-16 GRADO EN MEDICINA PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 15-16 GRADO EN MEDICINA Pregunta: Qué aspectos generales debo tener en cuenta a la hora de matricular? Previo a la matriculación, es importante consultar: o El Plan de Estudios

Más detalles

Página 1 de 20. Manual [Formulario web de inscripción a postgrados] Dirección de Servicios y Recursos de Información

Página 1 de 20. Manual [Formulario web de inscripción a postgrados] Dirección de Servicios y Recursos de Información MANUAL DE USUARIO Formulario web de inscripción a postgrados Página 1 de 20 Tabla de contenido CÓMO USAR EL MANUAL DE USUARIO... 3 INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA... 4 PRECONDICIONES A TENER EN CUENTA...

Más detalles

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012 REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Precisiones Enero 2012 1. ARTICULO 15 Matrícula Es el acto voluntario mediante el cual una persona se vincula a la Universidad en calidad de estudiante, previo cumplimiento

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard Lea atentamente las siguientes instrucciones para soportes: Información de contacto soporte técnico aulas virtuales A través del Centro de contactos 5936464 en Bogotá o línea 018000931000 para los residentes

Más detalles

Pago de matrícula Por Internet

Pago de matrícula Por Internet Pago de matrícula Por Internet Pague fácil y sin complicaciones su matrícula por Internet, independiente de la entidad financiera donde tenga los recursos (Tarjetas crédito y débito a cuentas corrientes

Más detalles

Universidad Tecnología del Chocó Diego Luis Córdoba Nit. 891.680.089-4 PROCESO DE MATRÍCULA POR CRÉDITOS ACADÉMICOS

Universidad Tecnología del Chocó Diego Luis Córdoba Nit. 891.680.089-4 PROCESO DE MATRÍCULA POR CRÉDITOS ACADÉMICOS PASOS PARA REALIZAR LA MATRICULA POR CRÉDITOS ACADÉMICOS Paso 1: Entrar a la página web http://academia.utch.edu.co Paso 2: Clic en Iniciar Sesión ubicado en la parte superior de la página. Clic en Iniciar

Más detalles

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN Contexto general ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN La Universidad de Santander- UDES ha articulado programas de doble titulación pregrado- máster con la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE y la

Más detalles

Manual de Usuario Sistema Citas Web

Manual de Usuario Sistema Citas Web Manual de Usuario Sistema Citas Web Caja Costarricense del Seguro Social Versión 1.0 Fecha: 15-12-2014 Contenido 1. Inicio... 3 2. Ver Centros de Salud... 4 3. Registrar o Regístrese... 5 4. Iniciar Sesión...

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

COPPEL MANUAL DE AGENDADO DE CITAS(WEB) El Sistema de Agendado de Citas consiste en una plataforma de control de citas vía Web,

COPPEL MANUAL DE AGENDADO DE CITAS(WEB) El Sistema de Agendado de Citas consiste en una plataforma de control de citas vía Web, COPPEL MANUAL DE AGENDADO DE CITAS(WEB) Descripción. El Sistema de Agendado de Citas consiste en una plataforma de control de citas vía Web, el cual regula y controla la agenda de nuestras bodegas receptoras,

Más detalles

Guía del Estudiante 2016 2 Pregrado

Guía del Estudiante 2016 2 Pregrado Guía del Estudiante 2016 2 Pregrado Vicerrectorado de Servicios Universitarios 0 PRESENTACIÓN La Universidad Tecnológica del Perú UTP pone a tu disposición la Guía del Estudiante en donde te brindamos

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA INGRESAR A LA CARRERA

REQUISITOS GENERALES PARA INGRESAR A LA CARRERA CARRERA DE LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN- LICAD- Inscripción Ciclo Lectivo 2014 PERÍODO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO LECTIVO 2014: JULIO a DICIEMBRE de 2013 El siguiente es un instructivo

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO El avance de la llamada Sociedad de la Información ha traído consigo una reorientación de las expectativas ciudadanas respecto a las administraciones públicas y ha provocado

Más detalles

Manual de Registro de Exportador

Manual de Registro de Exportador Manual de Registro de Exportador 1. GENERALIDADES El Registro de Exportador es el primer paso que debe seguir un empresario al iniciar el proceso de exportación ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Más detalles

No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así:

No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así: No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así: Escriba el nombre de usuario y contraseña inicial que creó en el momento de su registro inicial. (sin espacios). Puede cambiar su contraseña

Más detalles

CUENTA AHORROS COOMEVITA. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA AHORROS COOMEVITA. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA AHORROS COOMEVITA Descripción general y condiciones de funcionamiento Depósito de dinero que busca incentivar el ahorro en los menores de edad, por el cual usted obtiene rentabilidad por el pago

Más detalles

Semestre Enero-Mayo 2016. Visita: http://www.cem.itesm.mx/dse/inscribe/ [MANUAL DE INSCRIPCIONES]

Semestre Enero-Mayo 2016. Visita: http://www.cem.itesm.mx/dse/inscribe/ [MANUAL DE INSCRIPCIONES] Semestre Enero-Mayo 2016 Visita: http://www.cem.itesm.mx/dse/inscribe/ [MANUAL DE INSCRIPCIONES] Campus Estado de México Contenido: Estructura de la página de inscripciones 3 Pág. 1. Consulta tu turno

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA Sociedad administradora. La Sociedad Administradora es Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A., entidad legalmente constituida mediante

Más detalles

A partir de qué fecha entra en vigencia la fusión de Leasing Bolívar S.A. C.F. y el Banco Davivienda S.A.? A partir del 4 de enero de 2016.

A partir de qué fecha entra en vigencia la fusión de Leasing Bolívar S.A. C.F. y el Banco Davivienda S.A.? A partir del 4 de enero de 2016. CLIENTES COLOCACIÓN Proceso de fusión entre Leasing Bolívar y Banco Davivienda A partir de qué fecha entra en vigencia la fusión de Leasing Bolívar S.A. C.F. y el Banco Davivienda S.A.? A partir del 4

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017

PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017 PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017 BASES DE LA CONVOCATORIA Por medio de esta convocatoria, los y las estudiantes de la Universidad de Alicante pueden realizar una parte de sus estudios en

Más detalles

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible.

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible. Términos y Condiciones El presente instrumento contiene los términos y condiciones generales de aceptación por parte de los interesados, a los que se sujeta el Programa Club Interjet (en lo sucesivo el

Más detalles