La oferta formativa del Servicio Regional de Empleo y formación (SEF)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La oferta formativa del Servicio Regional de Empleo y formación (SEF)"

Transcripción

1 La oferta formativa del Servicio Regional de Empleo y formación (SEF) José Almagro Lagunas El objetivo es presentar en este capítulo las diferentes medidas y actuaciones que realiza el Servicio de Regional de Empleo y Formación en el área de Formación Profesional.

2 Programa de actuaciones del SEF en Formación Profesional I. Programa de actuaciones para la calidad profesional (FSE) II. Plan Nacional de Formación n e Inserción n Profesional (FIP) III. Programa de Formación n Profesional Continua. Contratos programa. IV. Formación n en CNFO de Cartagena La relación de medidas más importantes que ejecuta el SEF se vinculan a estos subprogramas: 1) Actuaciones para la Calidad Profesional. Fondo Social Europeo (FSE). 2) Plan Formación e Inserción Profesional (FIP). 3) Planes de formación profesional continua de ámbito regional. 4) Formación con medio propios en el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Cartagena.

3 Programa de actuaciones del SEF en Formación Profesional Convenios: V. Formación n Profesional para PYMES con Cámaras de Comercio VI. Tutorías empresariales con Fundación Universidad Empresa (FUERM) VII. Prácticas universitarios UMU/UPC Además desde el SEF se realizan otro tipo de actuaciones puntuales, fundamentalmente a través de convenios de colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro. Las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca realizan un programa anual de formación profesional ocupacional dirigido a desempleados y trabajadores de las PYMES de la Región de Murcia. La Fundación Universidad Empresa lleva a cabo la dirección, tutorización y evaluación de proyectos de alumnos-master formados en esa institución, así como los de otros trabajadores cualificados que se presenten en las correspondientes convocatorias. Las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena ejecutan anualmente un programa de prácticas profesionales-no laborales en empresas de la Región de Murcia para alumnos en su último año de carrera. Todas estas actuaciones de los convenios descritos son financiados con cargo a los presupuestos del SEF.

4 I. Programa para la calidad profesional (cursos FSE) Objetivos: Formación n para población n activa de la Región n de Murcia acorde a las necesidades del Mercado Laboral El programa de actuaciones para la calidad profesional o Programa Operativo Integrado (POI) comprende diez medidas o actuaciones sobre diferentes colectivos de desempleados y trabajadores activos de la Región. Es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europea con unas tasas de cofinanciación que oscilan entre el 45% y el 75%. El marco normativo está en: Orden de 28 de noviembre de 2003, de la Consejería, Consumo y Política Social por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones y/o proyectos formativos al amparo de programas de actuaciones para la calidad profesional. (BORM 10/12/2003). Orden 918 de 21 de enero de 2005, de la Consejería de Trabajo y Política Social, de modificación parcial de la Orden de 28 de noviembre de (BORM 28/01/2005).

5 Cursos FSE Destinatarios: Desempleados Reciclaje de trabajadores en activo Mujeres Discapacitados Colectivo en riesgo exclusión sigue Los destinatarios son: Desempleados: La duración mínima de los cursos es de 100 horas lectivas. Trabajadores en activo: Dirigida a trabajadores de PYMEs Los cursos para el programa de mujeres: Su duración mínima es de 100 horas lectivas. Los discapacitados (que acrediten mínimo de discapacidad del 33%), siempre que lo soliciten, podrán disfrutar de una beca de 5,23 por día de asistencia efectiva. Los alumnos de los cursos: colectivos en riesgo de exclusión social, podrán disponer de una beca, siempre que lo soliciten, de 9 por día de asistencia efectiva.

6 Cursos FSE Destinatarios: Personal investigador o tecnólogos Nuevos Yacimientos de empleo y creación n de empresas Difusión n de la FPO Formación n de formadores El programa para personal investigador y tecnólogos, que se realiza, entre otras, en colaboración con la Fundación Séneca, está dirigido a doctores y titulados superiores que realicen investigación. El programa de Nuevos Yacimiento de Empleo tiene como objetivo la realización de estudios que faciliten la creación de empresas en el ámbito de los sectores que se detecten. El programa de difusión de la Formación Profesional Ocupacional (FPO) financia las actuaciones que dan información sobre la oferta formativa y los resultados obtenidos en la ejecución de los diferentes proyectos o actuaciones. El programa de formación de formadores se realiza, mayoritariamente, en el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena.

7 Características cursos FSE Información n inicial de los contenidos Gratuidad, publicidad y calidad Formación n eminentemente práctica Acceso a prácticas/contrataci cticas/contratación Certificación sigue... Los alumnos reciben información al inicio de los cursos sobre contenidos, calendario, instalaciones, etc. Las entidades colaboradoras deben proporcionar información a los alumnos sobre la posibilidad de realizar prácticas profesionales-no laborales en empresas, así como ser contratados al finalizar los cursos. Además de los conocimientos teórico-prácticos, se imparten módulos de formación complementaria en: prevención de riesgos laborales, orientación profesional y sensibilización medioambiental. Los alumnos que asistan, con aprovechamientos, al menos al 75% de las horas de cada curso y superen las evaluaciones o pruebas correspondientes, tendrán derecho a una certificación acreditativo de la realización de la acción formativa.

8 Características cursos FSE Cobertura seguros Se imparten de lunes a viernes Máximo 5 horas continuas o 7 partidas El número n total de alumnos: 8 a 20 No se puede tener 3 faltas no justificadas/mes Los alumnos asistentes a los cursos y prácticas profesionales-no laborales, tendrán derecho a la cobertura de seguro en todos los periodos, incluido los viajes de ida y vuelta (riesgo in itinere). Las primas están reflejadas en la Orden de 28 de noviembre de 2003 de la Consejería de Trabajo y Política Social. La distribución horaria y número de alumnos pueden ser modificados excepcionalmente, por el Director General del SEF, previa solicitud motivada de la Entidad Colaboradora.

9 Entidades beneficiarias cursos FSE Personas jurídicas sin ánimo lucro Empresas (PYMEs( PYMEs) ) establecidas en la Región n de Murcia Entidades Locales de la Región n de Murcia Las personas jurídicas sin ánimo de lucro comprenden: familias e instituciones sin fin de lucro, asociaciones, organizaciones empresariales y sindicales, fundaciones públicas o privadas, confederaciones, colegios profesionales y organismos públicos dependientes de las mismas, así como universidades públicas. Se considera que además de PYMEs podrán formar parte también las entidades públicas empresariales. Las entidades locales comprenden: ayuntamientos de la Región, agencias de desarrollo, patronatos municipales y mancomunidades de municipios. Anualmente se abre el plazo de solicitud, entre el 15 de septiembre y 15 de octubre. Fuera de ese plazo puede abrirse de forma excepcional para cursos con compromisos de contratación. El modelo de solicitud de subvenciones está disponible en web

10 Plazos solicitud cursos FSE Alumnos: La realizarán n en las entidades colaboradoras dentro de los plazos de selección n publicitados por las mismas. Las solicitudes deben ajustarse al modelo oficial que facilita la entidad colaboradora y que aparece en la web del SEF ( y ser presentadas en las entidades colaboradoras que impartan los cursos. El plazo de ejecución de los cursos finaliza el 30 de noviembre del ejercicio correspondiente. Dicho plazo puede excepcionado por el Director General del SEF

11 II. Plan FIP Programa multirregional FSE dirigido a desempleados cofinanciado Sólo para desempleados inscritos en red de Oficinas de Empleo Sólo se imparte en Centros Colaboradores homologados por el SEF El Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) comprende las acciones de formación dirigidas a trabajadores desempleados para proporcionarles cualificaciones requeridas por el sistema productivo con el fin de que se inserten laboralmente. Los cursos del FIP solamente se pueden impartir en centros y especialidades formativas homologadas previamente por el SEF. El plazo de realización tiene como fecha máxima el 30 de noviembre del año correspondiente, aunque puede ser excepcionado por el Director General del SEF. El marco normativo se recoge en: Real Decreto 631/93 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (BOE 4/5/93) Orden 13 abril de 1994, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (BOE 28/4/94) Orden de 28 de noviembre de 2003, de la Consejería, Consumo y Política Social por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones y/o proyectos formativos al amparo de programas de actuaciones para la calidad profesional. (BORM 10/12/2003). Orden 919 de 21 de enero de 2005, de la Consejería de Trabajo y Política Social, de modificación parcial de la Orden de 28 de noviembre de (BORM 28/01/2005).

12 Actuaciones Plan FIP Ayudas a los participantes: Transporte Manutención Alojamiento Becas (para discapacitados) Ayudas a empresas de prácticas Ayudas para participantes: Transporte privado: 0.06 por kilómetro; siendo el máximo de 6 euros/día Transporte público se abona el importe de dicho billete, siempre que los alumnos tengan que desplazarse de un municipio a otro y haya diez ó más kilómetros de distancia entre ambos. Además, los discapacitados, si cumplen los requisitos, y lo solicitan, tienen derecho a una de beca de 5.23 diarios por día efectivo de asistencia. Las solicitudes de estas ayudas se deben realizar antes de la finalización de los cursos. Ayudas a empresas: Las empresas donde se desarrollen prácticas profesionales-no laborales de cursos del Plan FIP podrán obtener una compensación económica de por día y alumno en prácticas.

13 III. Programas de Formación Profesional Continua. Contratos programa Para uno o varios sectores de actividad (sectoriales e intersectoriales) Economía a social (cooperativas, SAL y otras) Trabajadores autónomos El programa persigue la formación permanente de trabajadores con el fin de posibilitar su promoción profesional y el mantenimiento y consolidación de sus puestos de trabajo. Dirigido a trabajadores de distintos sectores de actividad: competencias trasversales y horizontales de uno o varios sectores, economía social o autónomos. Las actuaciones tienen un plazo de ejecución hasta 30 de junio de 2005, las correspondientes a Y hasta 31 de marzo de 2006, cuando correspondan a la programación de Las entidades promotoras son: 1) Organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito regional. 2) Entidades del sector de economía social con notable implantación en el correspondiente ámbito territorial. 3) Asociaciones de trabajadores autónomos con carácter intersectorial y suficiente implantación en el ámbito territorial. La normativa queda recogida en Orden TAS 2783/2004 de 30 de julio por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas mediante contratos programa para la formación de trabajadores. (BOE 16/08/2004). Resolución de 11 de octubre de 2004 del Director General SEF, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones mediante la suscripción de Contratos Programa para la ejecución de Planes de Formación Profesional Continua de ámbito regional. de 11/10/2004 (BORM 19/10/2004).

14 Actuaciones Formación Continua Destinatarios: Asalariados que coticen en FP Fijos discontinuos, periodos no ocupación En expediente de regulación n de empleo Autónomos y regímenes especiales Trabajadores cooperativas, SAL, y entidades de economía a social Personal de la Admón. pública. p El personal al servicio de las Administraciones Públicas sólo podrán participar en los planes intersectoriales con un límite máximo del 10% del total de participantes de cada plan.

15 Actuaciones Formación Continua, características Las Entidades Colaboradoras están obligadas a entregar certificado de participación n en la acción, que puede ser: Presencial A distancia convencional Teleformación Mixta sigue... El certificado de participación sólo se entregará a los alumnos que finalicen los cursos con aprovechamiento óptimo y asistencia a más del 75% de las horas lectivas del curso.

16 Actuaciones Formación Continua, características Son de 10 a 270 horas por trabajador Cuando se trate de oferta vinculada a Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es modular. Ningún participante, en los cursos de formación continua, podrá recibir menos de 10 horas lectivas o más de 270 horas lectivas por plan. Aunque cuando se trate de cursos vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones podrá excepcionarse el número máximo de horas establecidas.

17 IV. Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional Industrias químicas y servicios a las empresas: control de calidad Cartagena El centro se halla situado en la calle Goya de la barriada de San Félix en Cartagena (contiguo a la Oficina de Empleo). Inició sus actividades de forma progresiva en sus distintas áreas docentes a partir del año 1983, como Centro Fijo de Formación Profesional Ocupacional. En el año 1993, con la entrada en vigor del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, se integra en la Red de Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional en las áreas formativas de Industrias Químicas y Servicios a las Empresas.

18 Centro Cartagena Proyectos Leonardo da Vinci de Movilidad (Propuesta ) Polonia y Francia Para realizar prácticas no laborales como analistas de laboratorio químico Una selección de 8 alumnos/as de entre los que han acabado los cursos de Técnicas Instrumentales de Análisis y Analista de Laboratorio Químico, participan, con una estancia de 3 a 4 meses en Polonia o Francia, realizando prácticas-no laborales en los laboratorios de los socios en el proyecto. Previamente realizarán un curso de inglés como preparación lingüística. El proyecto está en fase de aprobación.

19 Centro Cartagena Proyecto Leonardo da Vinci Piloto para 2004 a 2006 Alemania, Francia y Reino Unido Para elaboración de Guías Didácticas y manuales de estilo para la formación de Operadores de Ensayos no Destructivos. Los socios participantes son los responsables de la certificación de operadores de E.N.D. en sus respectivos países, por lo que los productos resultantes tendrán una aplicación inmediata. Se inició en Octubre de 2004 y su finalización está prevista para finales de Se inició en Octubre de 2004 y su finalización está prevista para finales de 2006.

20 Centro Cartagena Cursos carácter experimental/innovador: -Formador ocupacional On Line -Técnicas instrumentales de análisis -Técnicas análisis microbiológico -Inglés técnico en industria química -Perfeccionamiento técnico de formadores Dentro de las funciones asignadas a los Centros Nacionales, se pueden destacar: 1) Elaboración, seguimiento y evaluación de medios didácticos. 2) Desarrollo de los estudios y propuestas técnicas necesarias para determinar las enseñanzas mínimas e itinerarios formativos que conduzcan en cada especialidad al correspondiente certificado de profesionalidad. 3) Desarrollo de los planes de formación y perfeccionamiento de los profesores. 4) Programación de cursos a distancia, de alto nivel, innovadores, experimentales, de cooperación internacional,.../sigue...

21 Centro Cartagena AREA QUIMICA -Auxiliar y Analista de Laboratorio Químico -Tcas. Instrumentales de Análisis Químico -Tcas. de Análisis Microbiológico -Operadores de Planta Química y de Tratamiento de Residuos Peligrosos -Instrumentista Industrial Además de las áreas nacionales, la cobertura formativa del Centro se completa con: 5) Área de Automatización: Automatista Procesos Industriales Eléctricos. Técnico en Mecanismos y Dispositivos Neumáticos. Técnico en Mecanismos y Dispositivos Hidráulicos. Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Oleo-neumáticas. Neumática Lógica. 6) Área de Idiomas: Inglés comercial, Técnico, Turístico para animador y guía. Conserjería y Recepción, Atención al público, Alemás y Francés en especialidades diversas. 7) Área de Soldadura y Estructuras Metálicas: Soldadura Eléctrica, Soldador Homologado (ASME y UNE). Soldaduras Especiales. Soldador de Aluminio, Acero Inoxidable y Tubería. Caderero-Tubero. Carpintero de Aluminio. Carpintero de Plástico y P.V.C.

22 Centro Cartagena AREA CONTROL DE CALIDAD -Ensayos No Destructivos: Líquidos Penetrantes, Partículas Magnéticas, Ultrasonidos, Corrientes Inducidas y Radiología Industrial. Operador de Instalaciones Radiactivas. -Ensayos Mecánicos: Tracción, Doblado, Compresión y Resiliencia. Análisis Metalográfico 8) Área de Informática Aplicada: Autoedición, Autoedición y Diseño de Aplicaciones Audiovisuales. Autoedición y Diseño publicitario por ordenador. Retoque fotográfico y gestión de laboratorio. Aplicaciones informáticas de gestión. Aplicaciones informáticas de Oficina. Contabilidad Informatizada. Gestión Comercial Informatizada. Gestor de Bases de Datos. Técnico de Microinformática. Sistemas Telemáticos. Servicios Telemáticos. Comunicación y Redes locales. 9) Área de docencia e investigación. Formación Ocupacional. Metodología Didáctica. Diseño de Medios Didácticos. 10) CAD: Diseño Asistido por Ordenador, niveles 1 y 2, CAD-cae Electrónico. Topografía Digital. Dibujo Asistido por ordenador. 11) Área de Técnicas auxiliares de Ingeniería: Técnico Auxiliar de Topografía. Técnico de Topografía Electrónica. Topografía Industrial Informatizada.

23 V. Formación Profesional con PYMES para Cámaras de Comercio Convenios de colaboración n con Cámaras C de Comercio, Industria y Navegación n de: Murcia Cartagena Lorca Estos cursos van destinados tanto a trabajadores como desempleados.

24 VI. Tutorías empresariales con Fundación Universidad Empresa (FUERM) Destinatarios: Alumnos de master FUERM Trabajadores cualificados El convenio se firma anualmente, es financiado exclusivamente por el SEF y se destina al asesoramiento y dirección de proyectos de alumnos de masters de la Fundación Universidad Empresa; así como otros trabajadores cualificados. Dichas prestaciones son gratuitas para todos los participantes.

25 VII. Prácticas universitarios UMU/UPC Destinatarios: Alumnos de últimos cursos de carrera en Universidad de Murcia Universidad Polítécnica de Cartagena Convenios de colaboración para realización de prácticas profesionales-no laborales en empresas financiados por el SEF. Los alumnos pueden disfrutar de una beca, si la solicitan, por la asistencia a dichas prácticas.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN Presupuesto y financiación 2015 Marco comparativo en el contexto de la Ley 30/2015 Marco normativo de referencia DE A R eal Decreto 395/2007, de

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

D I S P O N G O: CAPITULO I.

D I S P O N G O: CAPITULO I. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

SI NO ENCUENTRA EN NUESTRA OFERTA LO QUE NECESITA, CONTACTE CON NOSOTROS Y LE AYUDAREMOS

SI NO ENCUENTRA EN NUESTRA OFERTA LO QUE NECESITA, CONTACTE CON NOSOTROS Y LE AYUDAREMOS La nueva Formación Programada por las Empresas (antigua Formación Bonificada) es uno de los tres subsistemas de formación profesional existentes en España. El nuevo modelo de Formación Continua sirve para

Más detalles

Formador de Formadores para Profesores de Alemán (Online)

Formador de Formadores para Profesores de Alemán (Online) Formador de Formadores para Profesores de Alemán (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Formador de Formadores para Profesores de Alemán (Online) Formador de Formadores para Profesores

Más detalles

NÚMERO 163 Jueves, 23 de agosto de 2012

NÚMERO 163 Jueves, 23 de agosto de 2012 18682 DECRETO 168/2012, de 17 de agosto, por el que se regula la gestión de la formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE:

GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE: GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE: PRACTICAS PRACTICAS NO LABORALES BECAS 0 Existen diferentes modalidades de formación en prácticas reguladas con diferente normativa dependiendo principalmente de las

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública CARTA DE SERVICIOS de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública Carta de Servicios ÍNDICE GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN Y

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 38147 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo Servicio Regional de Empleo y Formación 11373 Orden de 5 de noviembre de 2015, del Presidente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Preámbulo Con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las

Más detalles

ANTECEDENTES. Artículo 1. OBJETO DE LA PROPUESTA

ANTECEDENTES. Artículo 1. OBJETO DE LA PROPUESTA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS, QUE REGIRÁ EL PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE REALIZACION DE CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO EL

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación La disposición final segunda del Real Decreto 488/1998

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS: FORMACIÓN BONIFICADA

FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS: FORMACIÓN BONIFICADA FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS: FORMACIÓN BONIFICADA INTRODUCCIÓN Desde Marzo de 2004 existe una Orden reguladora de la financiación de las acciones de Formación Continua en las empresas. Destacamos

Más detalles

Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (Online)

Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Programación

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

PROGRAMA PRACTICAS ADE EN EMPRESAS DESTINADO A FORMACIÓN PRÁCTICA DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EN MATERIA DE I+D+I E INTERNACIONALIZACIÓN

PROGRAMA PRACTICAS ADE EN EMPRESAS DESTINADO A FORMACIÓN PRÁCTICA DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EN MATERIA DE I+D+I E INTERNACIONALIZACIÓN PROGRAMA PRACTICAS ADE EN EMPRESAS DESTINADO A FORMACIÓN PRÁCTICA DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EN MATERIA DE I+D+I E INTERNACIONALIZACIÓN MARCO ENTIDADES DE ACOGIDA La Agencia de Innovación, Financiación

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides Autonomía y profesionalización de la función directiva Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides La autonomía de centros en Murcia y la profesionalización del ejercicio de la dirección: situación

Más detalles

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO 1. Objetivo La concesión de ayudas de una duración de tres años a, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito

Más detalles

Jornada de apoyo inicial. Convocatoria 2014

Jornada de apoyo inicial. Convocatoria 2014 Jornada de apoyo inicial Convocatoria 2014 GESTIÓN N FINANCIERA DE LOS PROYECTOS Madrid, 3-43 4 de noviembre de 2014 Gestión financiera de las Asociaciones Estratégicas Contenidos 1. El presupuesto concedido

Más detalles

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa aprobada en reunión de la Comisión de Títulos de

Más detalles

PROMOTOR: CENTRO EDUCATIVO SAFA NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES

PROMOTOR: CENTRO EDUCATIVO SAFA NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES CONVOCATORIA DE 5 BECAS PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE MOVILIDAD DESIGNING A SUSTAINABLE FUTURE EN EL MARCO DEL PROGRAMA COMUNITARIO LEONARDO DA VINCI PROMOTOR: CENTRO EDUCATIVO SAFA NUESTRA SEÑORA

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12667 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMERCIO E INNOVACIÓN DECRETO 84/2008, de 9 de mayo, por el que se modifica el Decreto 326/2007, de 30 de noviembre, por el que se establece un régimen

Más detalles

SEAG0108 Gestión de Residuos Urbanos e Industriales

SEAG0108 Gestión de Residuos Urbanos e Industriales SEAG0108 Gestión de Residuos Urbanos e Industriales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL SEAG0108 Gestión de Residuos Urbanos e Industriales SEAG0108 Gestión de Residuos Urbanos e Industriales

Más detalles

Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon

Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon Promoción del empleo autónomo El objeto de este programa es promover y apoyar proyectos de autoempleo que faciliten a personas desempleadas

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.UCLM [En este documento encontrarás la información básica para realizar prácticas fuera de los programas curriculares

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Se ha publicado en el BOE el Reglamento que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, y donde se establecen las bases para

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 1. Objeto de la convocatoria FUNDACIÓN MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de contribuir al desarrollo y

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

MF0077_2 Gestión de Residuos Industriales

MF0077_2 Gestión de Residuos Industriales MF0077_2 Gestión de Residuos Industriales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0077_2 Gestión de Residuos Industriales Duración: 120

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 232 Viernes 27 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 78214 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10031 Orden ESS/1727/2013, de 17 de septiembre, por la que se modifica la

Más detalles

Presentación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF)

Presentación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) Presentación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) Fidel Rodríguez SánchezS Este capítulo tratará de introducir qué es el Servicio Regional de Empleo y Formación, sus funciones, su origen,

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PUBLICADO EN EL BOE DEL 9 DE NOVIEMBRE RD 1529/2012 DE 8 DE NOVIEMBRE Resumen realizado por el Este RD regula: o Los contrato de formación que según RDL 10/2011 de 26 de agosto,

Más detalles

CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. CURSO 2015/2016. La Universidad de Alcalá dispone, a través

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Pintura (Curso Intensivo 6 horas)

Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Pintura (Curso Intensivo 6 horas) Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Pintura (Curso Intensivo 6 horas) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo,

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo, ORDEN de 27 de enero de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se actualiza el contenido de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo en materia de Formación para el Empleo aprobada

Más detalles

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral 1 Índice Análisis y perspectivas de la situación laboral. Formación Profesional para el Empleo: generación

Más detalles

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN Las autoridades educativas han venido desarrollando un amplio abanico de Reglamentos Orgánicos

Más detalles

UF0389 Almacenamiento, Manipulación y Conservación de los Productos Agrícolas (Online)

UF0389 Almacenamiento, Manipulación y Conservación de los Productos Agrícolas (Online) UF0389 Almacenamiento, Manipulación y Conservación de los Productos Agrícolas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0389 Almacenamiento,

Más detalles

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO (Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo) Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho

Más detalles

Ayudas y subvenciones

Ayudas y subvenciones SUBVENCIONES A TRABAJADORES AUTÓNOMOS O POR CUENTA PROPIA Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE RECIBAN FORMACIÓN EN ESPECIALIDADES DIGITALES O INGLÉS TIC, O IMPLEMENTEN COMERCIO ONLINE. 1

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN.

FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN. CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GESTORES DE I+D+i (GESTIDI), DIRIGIDO A CAPACITAR ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE I+D+i PARA FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN. La

Más detalles

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015 LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015 Artículo 26. Formación profesional para el empleo. 1. El subsistema de formación

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9 PROYECTO DE DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Técnico de Formación en la Empresa + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico de Formación en la Empresa + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico de Formación en la Empresa + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico de Formación en la Empresa + Formador de Formadores

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones:

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones: ASODEMA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 994. Durante todos estos años ha pretendido llevar a toda la provincia de Ávila diferentes proyectos formativos que surgían a demanda de la población,

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

INSTRUCCIONES. Primera.- REQUISITOS DE LAS EMPRESAS Y CENTROS DE FORMACION

INSTRUCCIONES. Primera.- REQUISITOS DE LAS EMPRESAS Y CENTROS DE FORMACION Instrucción de la Dirección General de Formación, por la que se establecen directrices para la gestión de las solicitudes de autorización para impartir acciones formativas conducentes a la obtención de

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO.

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO CONCESION DE LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL 1.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de Magisterio

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOCIAL (DOES)

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOCIAL (DOES) DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOCIAL (DOES) 9ª PROMOCIÓN Cooperativas, Sociedades Laborales y Organizaciones No Lucrativas Estudio Propio de la Universidad de Zaragoza

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Las Leyes 6/2001 Orgánica de Universidades (LOU) y 2/2006, Orgánica de Educación (LOE), encomiendan al Estado el establecimiento

Más detalles

BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO

BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO La Generalitat, en virtud del artículo 49.1.3ª del Estatut d'autonomia de la

Más detalles

AYUDAS A LA MOVILIDAD INVESTIGADORA CEU BANCO SANTANDER XII CONVOCATORIA

AYUDAS A LA MOVILIDAD INVESTIGADORA CEU BANCO SANTANDER XII CONVOCATORIA AYUDAS A LA MOVILIDAD INVESTIGADORA CEU BANCO SANTANDER XII CONVOCATORIA DIRIGIDA A PROFESORES E INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO,

Más detalles

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Tipos de contrato Incentivos Otras características CONTRATO INDEFINIDO Subvención de 3.907 euros por cada contrato celebrado a tiempo

Más detalles

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 8174 de fecha 12/08/14

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 8174 de fecha 12/08/14 PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL CONTRATO DE SERVICIO CONSISTENTE EN LA REALIZACIÓN DE UN CURSO DE DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL?

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL? Organiza: Financian: Organiza: Financian: El 9 de noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real DECRETO 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

FORMACION CONTINUA PARA TRABAJADORES EN ACTIVO

FORMACION CONTINUA PARA TRABAJADORES EN ACTIVO FORMACION CONTINUA PARA TRABAJADORES EN ACTIVO Estimados Sres. El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, ha venido a regular el subsistema de formación profesional para el empleo. Con el sistema de Formación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 35 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 7 ORDEN 2216/2014, de 9 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establecen

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL El artículo 149.1.30 de la Constitución atribuye al Estado como

Más detalles

WP 3: Desarrollo de la estructura del Módulo

WP 3: Desarrollo de la estructura del Módulo Investigación WP 3: Desarrollo de la estructura del Módulo El objetivo de esta tarea es: o Describir los sistemas educativos nacionales y de formación o Investigar y analizar los certificados nacionales

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

Severo Ochoa s/n Campus de Fuentenueva 18071 GRANADA Tlfs.: 958 249454 958244146 Fax: 958 249503

Severo Ochoa s/n Campus de Fuentenueva 18071 GRANADA Tlfs.: 958 249454 958244146 Fax: 958 249503 REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN DE LA ETSICCP (Aprobado en Junta de Escuela el 13 de marzo de 2014 y revisado el 19 de diciembre de 2014) El presente Reglamento desarrolla

Más detalles

Los cursos a impartir son los que figuran en el convenio, y se adjudicaran por lotes separados con las características que se indican en el Anexo I.

Los cursos a impartir son los que figuran en el convenio, y se adjudicaran por lotes separados con las características que se indican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO, POR EL TRÁMITE DE URGENCIA, PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO EXTERNO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3)

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de almacenes - MF1014_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - D. GRAL. DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD

Más detalles

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Real Decreto 290/2004, de 20 de Febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad).

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA.

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. (Aprobado por Junta de Gobierno de 25 de junio de 2002,

Más detalles

Gestión de Documentación Jurídica y Empresarial (Online)

Gestión de Documentación Jurídica y Empresarial (Online) Gestión de Documentación Jurídica y Empresarial (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de Documentación Jurídica y Empresarial (Online) Gestión de Documentación Jurídica

Más detalles

PROGRAMA LOCAL DE APOYO AL EMPLEO

PROGRAMA LOCAL DE APOYO AL EMPLEO ANEXO I Solicitud de Ayuda. Don/Dña..., con N.I.F..-.., mayor de edad, en nombre y representación de, con C.I.F... y domicilio sito en, en su calidad de entidad cameral, y Don/Dña..., con N.I.F..-.., mayor

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas IRENE VILLANOVA GARCIA NATALIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - Discapacidad con grado igual o superior al 33% - Pensionistas de la S.S. - Desempleados inscritos en

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA

PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA 1. PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA OBJETO: Ayudar a Pymes comerciales, de servicios y hostelería para la modernización e innovación de sus establecimientos y equipamientos

Más detalles