Director Académico: Cr. Domingo Mario Marchese. Director Ejecutivo: Cr. José Luis Romero.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Director Académico: Cr. Domingo Mario Marchese. Director Ejecutivo: Cr. José Luis Romero."

Transcripción

1 Organizado en conjunto por: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T.) Facultad de Economía y Administración de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (U.N.S.T.A.) Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán Director Académico: Cr. Domingo Mario Marchese Director Ejecutivo: Cr. José Luis Romero. Cantidad de horas: 88 horas en 11 módulos de 8 horas de cada uno. Docentes del curso: Cr. Hernán Pablo Casinelli (C.A. de Buenos Aires) Cr. Jorge José Gil (Mendoza) Cr. Martín Kerner (C.A. de Buenos Aires) Cr. Domingo Mario Marchese (Tucumán) Cra. María Liliana Pacheco (Tucumán) Cra. Mónica del Valle Pulido (Tucumán) Cra. Carmen Stella Verón (Santa Fé) Cr. José Luis Romero (Tucumán) Destinado especialmente a Contadores Públicos, interesados en la temática de las NIIF. También pueden cursar los Licenciados en Administración, Analistas, Inversores y Administradores de Carteras, funcionarios de entidades reguladoras y reguladas, entre otros.

2 Objetivos : 1.- El curso permite el aprendizaje de las Normas Internacionales de Información Financiera, con un enfoque teórico práctico. 2.- Conocer el esquema organizativo del IASB y la forma en que se emiten las NIIF y las mismas son adoptadas en la Argentina. 3.-Describir los componentes que conforman el cuerpo normativo de las NIIF (NIIF, NIC IFRIC, SIC, fundamentos de las conclusiones, etc.). 4.- Desarrollo casi completo del cuerpo normativo internacional a un nivel considerado intermedio. Programa Completo del curso: La programación se divide en 11 módulos que abarcan grandes ejes de la disciplina, a saber: I El IASB y las NIIF - Aspectos conceptuales. (11 y 12 de Marzo 2016) Docente: Jorge José Gil. 01 El IASB Organización y Objetivos. 02 Proceso de Emisión de las NIIF. 03 Estructura de las NIIF. 04 El Marco Conceptual de las NIIF. a) El objetivo de la información financiera con propósito general. b) La entidad que informa. c) Características cualitativas de la información financiera útil. d) Elementos de los estados financieros. e) Reconocimiento de los elementos. f) Medición de los elementos. g) Conceptos de capital a mantener. h) Unidad de cuenta. i) Unidad de medida. j) Revelación de información financiera. II Aspectos claves de Reconocimiento y Medición. (18 y 19 de Marzo 2016) Docente: Domingo Mario Marchese. 01 Aspectos claves de Reconocimiento. a) Concepto de control. b) Control sobre entidades y sobre otros activos. c) Condiciones para la baja de activos. d) Tratamiento de los diferentes tipos de contratos. 02 Aspectos claves de Medición. a) Conceptos de costo i Costo histórico. ii Costo atribuido. iii Costo amortizado. b) Conceptos de Valor Razonable (NIIF 13). i Definición. ii Jerarquías. iii Modelos de medición.

3 iv Medidas basadas en el valor razonable. c) Otras mediciones utilizadas en las NIIF. i Valores nominales. ii Valores descontados que no significan valor razonable. iii Valor neto realizable. iv Valores límite de los activos. 03 Juicios de los Administradores con efecto en la presentación. a) Reconocimiento y clasificación de activos. b) Reconocimiento y clasificación de pasivos. c) Clasificación de activos y pasivos contingentes. III Reconocimiento, medición y revelación adicional sobre Activos. (08 y 09 de Abril 2016). Docente: María Liliana Pacheco. 01 Inventarios (NIC 2). 02 Propiedades, Planta y Equipos (NIC 16) (IFRIC 1). 03 Activos intangibles (NIC 38) (SIC32). 04 Capitalización de costos por Préstamos (NIC 23). 05 Propiedades de Inversión (NIC 40). 06 Valor recuperable de activos (NIC 36). IV Reconocimiento, medición y revelación adicional sobre Otros Activos y Pasivos. (15 y 16 de Abril 2016). Docente: Martín Kerner. 01 Activos no corrientes mantenidos para la venta (NIIF 5). 02 Activos arrendados: arrendador y arrendatario (NIC 17). 03 Activos financieros clásicos (IAS 39 / NIIF 9). 04 Activos Contingentes y derechos de recuperación (NIC 37). 05 Pasivos financieros clásicos (IAS 39/ NIIF 9). 06 Provisiones y Pasivos Contingentes (NIC 37). V Reconocimiento, medición y revelación sobre Impuesto a las Ganancias, Ingresos y costos. (22 y 23 de Abril 2016). Docente: Mónica del Valle Pulido. 01 Impuesto a las Ganancias (NIC 12). 02 Ingreso de actividades ordinarias (NIC 18, NIC 11 y NIIF 15). 03 Costo de bienes vendidos y servicios prestados. 04 Venta de otros activos. 05 Subsidios del Gobierno (NIC 20). VI Presentación de la Información Financiera: Normas Generales. (29 y 30 de Abril 2016). Docente: Carmen Stella Verón. 01 Objetivos y Alcance (NIC 1). 02 Estado de Situación Financiera (NIC 1). 03 Estado de Resultados del Período y Otro Resultado Integral (NIC 1). 04 Estado de Cambios en el Patrimonio (NIC 1). 05 Estado de Flujo de Efectivo (NIC 7). 06 Aspectos generales de revelación (NIC 1).

4 VII Presentación de la Información Financiera: Otros Aspectos Generales. (06 y 07 de Mayo 2016). Docente: José Luis Romero. 01 Políticas contables, cambios en estimaciones y errores (NIC 8). 02 Hechos ocurridos después del período sobre el que se informa (NIC 10). 03 Períodos Intermedios (NIC 34). 04 Ganancia por acción (NIC 33). 05 Segmentos de Operación (NIIF 8). 06 Operaciones descontinuadas (NIIF 5). VIII Grupos económicos: Aspectos de reconocimiento, medición y presentación. (13 y 14 de Mayo 2016). Docente: Hernán Pablo Casinelli. 01 Combinaciones de Negocios (NIIF 3). 02 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera (NIC 21). 03 Estados Financieros Consolidados (NIIF 10). IX Grupos económicos: Aspectos de reconocimiento, medición y presentación. (continuación) (20 y 21 de Mayo 2016). Docente: José Luis Romero. 01 Acuerdos Conjuntos (NIIF 11). 02 Estados Financieros Separados (NIC 27). 03 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos (NIC 28). 04 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades (NIIF 12). 05 Revelaciones sobre partes relacionadas (NIC 24). X Instrumentos Financieros complejos y Deterioro de Carteras. (03 y 04 de Junio 2016). Docente: Domingo Mario Marchese. 01 Instrumentos financieros derivados (IAS 39 / NIIF 9). 02 Operaciones de Cobertura (IAS 39 / NIIF 9). 03 Valor recuperable de carteras y deterioro (IAS 39 / NIIF 9). XI Aplicación por Primera vez, Beneficios al Personal e Información Financiera en contextos de alta inflación. (10 y 11 de Junio 2016). Docentes: José Luis Romero y Domingo Mario Marchese. 01 Aplicación por primera vez (NIIF 1). 02 Beneficios al Personal (NIC 19). 03 Pagos basados en acciones (NIIF 2). 04 Información financiera en economías hiperinflacionarias (NIC 29). 05 Aspectos generales de las normas relativas a actividades especiales (Agricultura NIC 41, Industrias Extractivas NIIF 6, y Contratos de Seguros NIIF 4). Distribución horaria: Cada módulo se dictará en una doble jornada de 4 horas cada una entre los días viernes por la tarde (17 a 21hs.) y sábados por la mañana

5 (9 a 13hs.) en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, calle 24 de Setiembre N 776 de la ciudad de S. M. de Tucumán. Evaluaciones y Certificación: Se realizarán 2 evaluaciones escritas para quienes deseen obtener el certificado de aprobación de curso. Para quienes aprueben los exámenes se emitirá un certificado conjunto entre las 3 instituciones organizadoras: Facultad Ciencias Económicas de la U.N.T., la Facultad de Economía y Administración de la U.N.S.T.A. y por el C.G.E.C.E.T. Las fechas de los exámenes serán a convenir con los participantes con los siguientes contenidos: Evaluación 1: Módulos I a VI Evaluación 2: Módulos VII a XI. La aprobación requiere que el participante obtenga al menos 60 puntos sobre 100.Todas las evaluaciones darán derecho a una única instancia de recuperación. Para los participantes que no rindan los exámenes o que desaprueben los mismos se emitirá un certificado de cursado en calidad de asistente por parte de las instituciones indicadas en el punto anterior. Precio del curso, vencimiento de inscripción y cupo. El costo del curso es de $ , para los profesionales matriculados en el C.G.C.E.T. Puede pagarse en cuatro cuotas mensuales, siendo el primer pago al momento de la inscripción, segundo pago el , tercer pago el y último pago el El curso es de cupo limitado y el vencimiento de las inscripciones es el Informes e Inscripciones: Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán de 24 de Setiembre N 776 de San Miguel de Tucumán Teléfono Int. 15 Srta. Anabel Sanchez. Correo Electrónico:

6 CURRICULUM VITAE ABREVIADO DE LOS DOCENTES ORDENADOS ALFABETICAMENTE. Hernán Pablo Casinelli Contador Público Nacional (Universidad de Buenos Aires) Miembro de la Comisión Especial Asesora para la adopción de las NIIF por parte del Banco Central de la República Argentina y otros entes. Miembro del SMEIG, Grupo de Implementación de la NIIF para las PYMES del IASB Miembro Titular del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCYA) de la FACPCE. Miembro del Comité Consultivo en NIIF de la Comisión de Investigación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). Consultor en implementación y aplicación de NIIF completas y NIIF para las PYMES. Autor de numerosos libros sobre NIIF. Jorge J. Gil Contador Público Autorizado y Especialista en Administración Financiera (Universidad Nacional de Mendoza). Socio de firma profesional. Director General del Consejo Elaborador de Normas de contabilidad y auditoría de Argentina (CENCYA) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas(FACPCE). Ex presidente del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información financiera (GLENIF) Miembro de la Comisión Especial Asesora para la adopción de las NIIF por parte de la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central de la República Argentina y otros entes. Miembro del SMEIG (Grupo de Implementación de las NIIF para Pymes del IASB). Martín Kerner Contador Público Nacional (Universidad de Buenos Aires) Formador de Formadores en Normas Internacionales de Información Financiera avalado por la FACPCE (2011). Socio de la firma profesional Simonetti y Asoc. Miembro Titular del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCYA) de la FACPCE. Presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del CPCECABA ( ).

7 Miembro de la Comisión Especial Asesora para la adopción de las NIIF por parte del Banco Central de la República Argentina y otros entes. Consultor en implementación y aplicación de NIIF y Normas argentinas. Presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del CPCECABA ( Miembro de SMEIG, grupo asesor del IASB (emisor de las NIIF) Domingo M. Marchese Contador Público Nacional (Universidad Nacional de Tucumán) Diploma de Honor al Mérito Profesional otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad. Socio del Estudio Marchese, Grandi, Mesón & Asoc. Auditores y Consultores líderes en el Noroeste Argentino. Miembro Titular del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCYA) de la FACPCE. Miembro de la Comisión Especial Asesora para la adopción NIIF por parte de la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central de la República Argentina y otros entes. Miembro del IASB Emerging Economies Group en representación de la República Argentina Ex-miembro del International Financial Reporting Interpretation Committee (IFRIC) del International Accounting Standards Board (IASB). Miembro de la comisión del IASB de traducción al español de las NIIF. María Liliana Pacheco Magister en Administración de Empresas (Universidad Nacional de Tucumán) Contadora Pública Nacional (Universidad Nacional de Tucumán) Consultora en Administración de Empresas. Socia y Presidente de Radio del Interior S.A. y de Tucumán Frecuencia Modulada S.A. Miembro Activo del Instituto de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T. Vice decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T. Profesora de Contabilidad y disertante en eventos académicos y Mónica del Valle Pulido. Especialista en Dirección de Recursos Humanos (Universidad Nacional de Tucumán)

8 Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje (CAEU-OEI) Contador Público Nacional (Universidad Nacional de Tucumán) Socio de Estudio Pulido y Asociados, Consultores de Empresas Investigadora del Área Economía, Administración y Contabilidad (U.N.T.) Investigadora del Área Contabilidad y del Área Educación del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE). Miembro Activo de la Sub-comisión de Contabilidad y Auditoría y de la Sub-comisión de PyMES del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán. Autora de artículos y trabajos. Profesora de Contabilidad y disertante en eventos académicos y José Luis Romero Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas (Universidad Católica de Valparaíso-Chile) Contador Público Nacional (Universidad Nacional de Tucumán) Formador de Formadores en Normas Internacionales de Información Financiera avalado por la FACPCE. Socio de la firma profesional ESTUDIO ESTOFAN, ROMERO & ASOCIADOS Investigador del Centro de Estudios Científicos y Técnicos de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas. Miembro activo de Instituto de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T. Miembro activo de la Sub-comisión de estudio de Contabilidad y Auditoría del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán. Carmen Stella Verón Doctora en Contabilidad (Universidad de Valencia) Contadora Pública y Lic. En Administración (Universidad Nacional de Rosario) Especialista en Sindicatura Concursal (Universidad Nacional de Rosario) Miembro Titular del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCYA) de la FACPCE. Directora del Área de Contabilidad del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) y de la FACPCE Miembro de la Comisión de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). Profesora de Contabilidad y disertante en eventos académicos y

Diplomado en Normas Internacionales de Diplomado en Normas Internacio Información Financiera - IFRS - Objetivos

Diplomado en Normas Internacionales de Diplomado en Normas Internacio Información Financiera - IFRS - Objetivos Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera - IFRS - Diplomado en Normas Internacionales de Información n Financiera - IFRS - Objetivos En la continua búsqueda de la excelencia en programas

Más detalles

Curso de Diplomatura en Normas Nacionales e Internacionales de Contab

Curso de Diplomatura en Normas Nacionales e Internacionales de Contab CursodeDiplomaturaen NormasNacionalese InternacionalesdeContaba ilidad Curso de Diplomatura en Normas Nacionales e Internacionales de Contab bilidad Objetivos En la continua búsqueda de la excelencia en

Más detalles

Interpretaciones Norma Tema. Agosto de 2005. Diciembre de 2003

Interpretaciones Norma Tema. Agosto de 2005. Diciembre de 2003 Normas -IAS/NIIF-IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. -IAS Fecha Interpretaciones Norma Tema última revisión relacionadas SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. 1 Presentación

Más detalles

DIPLOMADO DO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - IFRS DIRIGIDO A

DIPLOMADO DO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - IFRS DIRIGIDO A DIPLOMADO DO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - IFRS DIRIGIDO A Contadores Auditores, Ingenieros Comerciales, Ejecutivos de nivel gerencial, en general a todos los profesionales, dependientes

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF OBJETIVO GENERAL DEL SEMINARIO: Hacer explicitas las principales diferencias y similitudes entre el modelo contable colombiano y el modelo

Más detalles

DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS)

DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) Módulo I: Marco conceptual y estados finales de contabilidad (64 hrs. cronológicas) Unidad 1.0 Normativa contable internacional

Más detalles

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 0 (BA VEN-NIF 0) MARCO DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 3

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 3 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 3 CONTENIDO TEMÁTICO Y DOCENTES JUSTIFICACIÓN En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio de la cual

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1. Presentación Resumen general Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB)

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard Emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN NIIF (IFRS)

PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN NIIF (IFRS) PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN NIIF (IFRS) Profesores Director Académico: Hugo A. Luppi Contador Público Socio de Deloitte & Co. S.R.L. Integrante del Audit Advisory Committee

Más detalles

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y su impacto en los sistemas contables y ERP TEMAS A TRATAR Qué son las NIIF? Normativa en Colombia Proceso de transición Proyecto de adopción Impacto

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO LA EXPERIENCIA URUGUAYA

LA APLICACIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO LA EXPERIENCIA URUGUAYA LA APLICACIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO LA EXPERIENCIA URUGUAYA Cr. Luis González Ríos Bogotá Agosto 2013 Desde la década del 90 las

Más detalles

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14)

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) Visto: el artículo 91º de la Ley Nº 16.060 de 4 de setiembre de 1989, en la redacción dada por el artículo 100º de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de

Más detalles

Prólogo... 1. Introducción a las NIIF... 1. 2.1. Introducción... 17

Prólogo... 1. Introducción a las NIIF... 1. 2.1. Introducción... 17 ÍNDICE Prólogo... XI Capítulo I NIIF en Chile y Presentación de Estados Financieros 1. Introducción a las NIIF... 1 1.1. Introducción... 1 1.2. Normas Internacionales de Información Financiera... 2 1.3.

Más detalles

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26)

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 26

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica COLEGIO DE CONTADORES PÙBLICOS DE COSTA RICA TPSD-0 9// de 7 col Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica TPSD-0 9// 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO Página N Introducción.. 3 TEMARIO: Ética del Contador

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF IFRS 2014

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF IFRS 2014 OFRECE: DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF IFRS 2014 DIRIGIDO A: Gerentes y Directores Financieros, Jefes de Contabilidad, Contralores, Revisores Fiscales,

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio de la cual Colombia entra en convergencia con los estándares internacionales de contabilidad e información

Más detalles

Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Bajo el nuevo entorno económico mundial, los distintos partícipes, inversionistas, gobiernos, entidades multilaterales

Más detalles

CURSO FORMADOR DE FORMADORES EN NIIF

CURSO FORMADOR DE FORMADORES EN NIIF CURSO FORMADOR DE FORMADORES EN NIIF Docente Coordinador: Dr. Martín Kerner Cuerpo Docente: Dra. Verónica Álvarez Dra. Andra Barbagelata Dra. Alcira Calvo Dr. Hernán Casinelli Dr. Martín Kerner Dra. Estela

Más detalles

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA)

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) PROYECTO N 35 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN TÉCNICA

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES JUSTIFICACIÓN La Superintendencia de Economía solidaria, expido la Carta Circular 001, de enero 25 de 2013, con algunas recomendaciones

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

Curso de Diplomatura en Auditoría de Estados Financieros -Enfoque Nacional e Internacional-

Curso de Diplomatura en Auditoría de Estados Financieros -Enfoque Nacional e Internacional- Curso de Diplomatura en Auditoría de Estados Financieros -Enfoque Nacional e Internacional- Curso de Diplomatura en Auditoría Objetivos de Estados Financieros En la continua búsqueda de la excelencia en

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA INFORMA La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 14 de la Ley de Regulación

Más detalles

CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL

CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL Z DIPLOMADOS USACH EXCELENCIA ACADÉMICA Diplomado en NIIF / IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING STANDARD Descripción del programa: El Departamento de

Más detalles

NIC SP CURSO CONVERGENCIA E IMPACTO EN CHILE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

NIC SP CURSO CONVERGENCIA E IMPACTO EN CHILE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO NIC SP CURSO CONVERGENCIA E IMPACTO EN CHILE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO CURSO CONVERGENCIA E IMPACTO EN CHILE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN EL

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA

C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA ENFOQUE A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN COLOMBIA NIIFs. Índice VII ÍNDICE CAPÍTULO 1 EL CONTADOR PROFESIONAL Y SU PROYECCIÓN GERENCIAL EL PAPEL DEL NUEVO CONTADOR

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA 1 PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

XIII Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes Certificación Internacional ACCA

XIII Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes Certificación Internacional ACCA XIII Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes Certificación Internacional ACCA Objetivos: Conocer los fundamentos y herramientas para la convergencia

Más detalles

Las normas contables adecuadas en el Uruguay

Las normas contables adecuadas en el Uruguay Jornadas Académicas Las normas contables adecuadas en el Uruguay 11 y 12 de noviembre de 2015 Contenidos I. Las normas contables y los estados financieros. II. III. IV. La Ley N 16.060 Sociedades Comerciales

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

CAPITULO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS NIIF-IFRS

CAPITULO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS NIIF-IFRS TABLA DE CONTENIDO CAPITULO 1 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS NIIF-IFRS 1.1 ASPECTOS CLAVES 1.2 INTRODUCCIÓN 1.3 LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1.3.1 Qué son las NIIF ; estructura y

Más detalles

XIII Edición Diplomado en IFRS para aplicación plena Certificación Internacional ACCA. Objetivos: Dirigido a: Certificación:

XIII Edición Diplomado en IFRS para aplicación plena Certificación Internacional ACCA. Objetivos: Dirigido a: Certificación: XIII Edición Diplomado en IFRS para aplicación plena Certificación Internacional ACCA Objetivos: Conocer los fundamentos y herramientas para la convergencia a las NIIF/IFRS en Colombia y acreditarse a

Más detalles

FACPCE: Proceso de Generación de Normas NORMAS CONTABLES. De qué se trata? Problemas contables de las EM. Normas Contables

FACPCE: Proceso de Generación de Normas NORMAS CONTABLES. De qué se trata? Problemas contables de las EM. Normas Contables NORMAS CONTABLES FACPCE: Proceso de Generación de Normas Elaboración de un informe o proyecto. Se lo somete a debate ( período de consulta ). La FACPCE lo convierte en RT. Los Consejos Profesionales la

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIIF IFRS (Grupo 2) CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

LA CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y LAS NIIF PARA PYMES EL PROCESO URUGUAYO

LA CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y LAS NIIF PARA PYMES EL PROCESO URUGUAYO LA CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y LAS NIIF PARA PYMES EL PROCESO URUGUAYO Cr. Luis González Ríos Sucre Junio 2012 Desde la década del 90 las empresas uruguayas

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación:

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: Cali, 24 de septiembre de 2015 Señor Felipe Concha Z. Coordinador Formación Continua Gerencia de Educación Comfenalco Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta

Más detalles

La contabilidad en las PYMES de Rumanía. Mădălina Gîrbină CECCAR (Rumanía)

La contabilidad en las PYMES de Rumanía. Mădălina Gîrbină CECCAR (Rumanía) La contabilidad en las PYMES de Rumanía Mădălina Gîrbină CECCAR (Rumanía) El Sector de las PYMES en Rumanía Definición de las PYMES Desde 2006, Rumania adoptó la definición de la PYME (Ley n 175/2006)

Más detalles

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Una visión general Las opiniones y comentarios incluidos en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA

DISEÑO MICROCURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA Página 1 de 9 PROGRAMA DE FORMACION DE INFORMACIÓN FINANCIERA OFICINA DE EXTENSIÓN ACADEMICA DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO (AGOSTO 2012) DISEÑO MICROCURRICULAR DE Página 2 de 9 Los ítems

Más detalles

SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO

SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO Por Carmen Inés Giachino de Palladino San José de Costa Rica, agosto 2010 OBJETIVO GENERAL (FINALIDAD) El presente

Más detalles

CURSO SOBRE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA ENFOQUE PRÁCTICO COMISIONISTAS DE BOLSA NIIF ESTRUCTURA TEMÁTICA

CURSO SOBRE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA ENFOQUE PRÁCTICO COMISIONISTAS DE BOLSA NIIF ESTRUCTURA TEMÁTICA CURSO SOBRE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA ENFOQUE PRÁCTICO COMISIONISTAS DE BOLSA NIIF MÓDULO I CONTEXTO GENERAL NORMAS ESTRUCTURA TEMÁTICA NAFI/IASB LEY 1314/10 Bases y fundamentos

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE NIIF NIC. FECHA DE INICIO: 8 de Mayo de 2015

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE NIIF NIC. FECHA DE INICIO: 8 de Mayo de 2015 DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE NIIF NIC FECHA DE INICIO: 8 de Mayo de 2015 FECHA LÍMITE DE INSCRIPCION: 30 de Abril de 2015 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El programa

Más detalles

Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera

Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera Fecha de inicio: 22 de Abril de 2013 Introducción El 20 de noviembre del 2008, la Superintendencia de Compañías emitió la Resolución

Más detalles

Introducción... xvii. Aspectos generales

Introducción... xvii. Aspectos generales ÍNDICE GENERAL Introducción... xvii CAPÍTULO I Aspectos generales 1. Propósito del manual de políticas contables de la entidad... 1 2. Normatividad aplicable... 2 3. Características cualitativas de la

Más detalles

JESUS MARIA RODRIGUEZ POLO Universidad Libre Barranquilla 01/12/2014

JESUS MARIA RODRIGUEZ POLO Universidad Libre Barranquilla 01/12/2014 2014 Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables Programa de Contaduría Publica JESUS MARIA RODRIGUEZ POLO Universidad Libre Barranquilla 01/12/2014 2 PROPUESTA DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA La globalización de la economía, la apertura de fronteras hacia los tratados de libre comercio y el auge de los mercados de capitales, ha creado

Más detalles

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL Los cambios en los entornos económicos mundiales han generado nueva formas de hacer los negocios, nuevos eventos donde el riegos del capital financiero debe ser administrado

Más detalles

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública 1. Nombre de la actividad: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público 2. Fundamentación: El Sistema de Contabilidad Gubernamental es el sistema integrador de toda la información sobre

Más detalles

CAPACITACIÓN INTEGRAL EN NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA

CAPACITACIÓN INTEGRAL EN NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA JUSTIFICACIÓN: CAPACITACIÓN INTEGRAL EN NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Más de 0 países del mundo adoptaron o están en proceso de adopción o adaptación a normas internacionales de contabilidad.

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF JUSTIFICACIÓN La Superintendencia de Economía solidaria, expido la Carta Circular 001, de enero 25 de 2013, con algunas recomendaciones

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF El presente documento ha sido preparado por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo objetivo es la colaboración permanente

Más detalles

DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA. El Marco conceptual. Documento 2: NIIF Completas Documento 3: NIIF para las Pymes

DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA. El Marco conceptual. Documento 2: NIIF Completas Documento 3: NIIF para las Pymes DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA PROFESOR: Antonio Barral Rivada (abarral@uloyola.es) Horacio Molina Sánchez (hmolina@uloyola.es) TWITTER: @horaciomolina2 1 El Marco conceptual Documento 2: NIIF Completas

Más detalles

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Revilla, León & Asociados RIF J-30539764-3 Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Marco de adopción de la NIIF para PYMES Definición de Pequeñas y Medianas Entidades Secciones de la NIIF para PYMES.

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF JUSTIFICACIÓN La Superintendencia de Economía solidaria, expido la Carta Circular 001, de enero 25 de 2013, con algunas recomendaciones

Más detalles

GRUPO INVESTIGACIONES CONTABLES. Consideraciones sobre la normativa aplicable en la preparación de información contable de PYMES 4

GRUPO INVESTIGACIONES CONTABLES. Consideraciones sobre la normativa aplicable en la preparación de información contable de PYMES 4 GRUPO INVESTIGACIONES CONTABLES Consideraciones sobre la normativa aplicable en la preparación de información contable de PYMES 4 Introducción Gustavo R.Rondi y Marcelo J.Galante. El presente trabajo se

Más detalles

Int r o d u c c i ó n...

Int r o d u c c i ó n... ÍNDICE GENERAL Int r o d u c c i ó n... xxi Parte I PREPARACIÓN TÍTULO I Alcance y contexto I. Co n o c i m i e n t o de l mo d e l o de ne g o c i o... 3 II. Id e n t i f i c a c i ó n de l ma r c o ap

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov.

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov. GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003 Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina 12/22/2014 1 www.cnv.gov.ar NORMAS CONTABLES ARGENTINAS ORGANISMOS EMISORES

Más detalles

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME www.themegallery.com LOGO Los Principios de Contabilidad de Aceptación General VEN-NIF-PYME Inventarios, Propiedades de Inversión y Propiedades,

Más detalles

Seminario normas internacionales de información financiera y contable NIIF-NIC

Seminario normas internacionales de información financiera y contable NIIF-NIC Seminario normas internacionales de información financiera y contable NIIF-NIC PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El desarrollo en materia de infraestructura en Colombia ha sido un componente importante de la globalización

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE DE LAS ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE

Más detalles

RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40

RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40 1 RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 40 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS N 9 y 11 APROBADAS POR EL CPCECABA POR RESOLUCIÓN C. D. N 78/2014 Vigencia: Ejercicios Iniciados

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Puerto Montt. Diplomado en Contabilidad Internacional-IFRS. Colección: Postales 2014

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Puerto Montt. Diplomado en Contabilidad Internacional-IFRS. Colección: Postales 2014 DIPLOMADOS Universidad de Chile Colección: Postales 2014 Diplomado en Contabilidad Internacional-IFRS Puerto Montt 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad

Más detalles

IMPACTOS FINANCIEROS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) EN COMEDAL

IMPACTOS FINANCIEROS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) EN COMEDAL IMPACTOS FINANCIEROS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) EN COMEDAL Estudiantes MBA CP. CARLOS EDUARDO CASTAÑO RIOS CP. JULIÁN ESTEBAN ZAMARRA LONDOÑO ASESOR

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre NIIF para las PYMES Estructura y Diferencias con las NIIF Jorge J Gil FACPCE Buenos Aires, Argentina 1 Las secciones de la NIIF para las PYMES Sección Tema (título) 1 Pequeñas y medianas

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO Cali, 08 de Abril del 2014 Señora Marta Lucia Montañez Directora Servicios de Formación y Gestión Social Camacol Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta

Más detalles

C U R S O. Bucaramanga, 11 de Agosto de 2015. Doctor Alfonso Morales Presidente Colegio de Contadores Norte de Santander Cúcuta

C U R S O. Bucaramanga, 11 de Agosto de 2015. Doctor Alfonso Morales Presidente Colegio de Contadores Norte de Santander Cúcuta Bucaramanga, 11 de Agosto de 2015 Doctor Alfonso Morales Presidente Colegio de Contadores Norte de Santander Cúcuta Reciba un cordial saludo. A continuación encontrará nuestra propuesta de capacitación:

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

Boletín Técnico Nº 85

Boletín Técnico Nº 85 Boletín Técnico Nº 85 ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF O IFRS POR SU SIGLA EN INGLES) EMITIDAS POR EL CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABLIDAD (IASB POR SU

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos Consejo Directivo Superior: Roberto de Andraca B. Otto Dörr Z. Manuel Montt B. Eduardo Rodríguez G. Agustín Squella N. Jorge Desormeaux J. José Joaquín Brunner Juan Pablo Illanes Carlos Peña G. Rector:

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Preparación para la Certificación Internacional otorgada por el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA) La contabilidad es el lenguaje de los

Más detalles

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Índice 1. Objetivos, Alcance y Definiciones de la IAS 2 (NIIC 2) 2. La

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 2 (BA VEN-NIF 2) CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA INFLACIÓN EN LOS ESTADOS

Más detalles

DIPLOMADO PRACTICO DIPLOMADO EN APLICACIONES CORPORATIVAS DE LAS NIIF (ENFOQUE PYMES)

DIPLOMADO PRACTICO DIPLOMADO EN APLICACIONES CORPORATIVAS DE LAS NIIF (ENFOQUE PYMES) DIPLOMADO PRACTICO DIPLOMADO EN APLICACIONES CORPORATIVAS DE LAS NIIF (ENFOQUE PYMES) Información financiera simplificada El IFRS para PYMES es un Estándar que incorpora principios de contabilidad que

Más detalles

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Paseo de Pereda, 9-12, 39004 SANTANDER (CANTABRIA) A-39000013

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Paseo de Pereda, 9-12, 39004 SANTANDER (CANTABRIA) A-39000013 E-1 ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Paseo de Pereda, 9-12,

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público - NICSP

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público - NICSP SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público - NICSP Generalidades respecto de las NICSP y los estándares emitidos por el International Public Sector Accounting

Más detalles

PROGRAMA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIAS (PEC) NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIAS (PEC) NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Facultad de Economía PROGRAMA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIAS (PEC) NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Del 17 de junio al 16 de noviembre de 2015

Más detalles

PROYECTO DE NORMAS. Para Empresas que no Cotizan en el Mercado de Valores, y que no Captan ni Administran Ahorro del Público

PROYECTO DE NORMAS. Para Empresas que no Cotizan en el Mercado de Valores, y que no Captan ni Administran Ahorro del Público y PROYECTO DE NORMAS Para Empresas que no Cotizan en el Mercado de Valores, y que no Captan ni Administran Ahorro del Público I CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN SUBCONTADURÍA GENERAL Y DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF en Chile Por Gabriel Torres Salazar 1. Nuevos Estados Financieros

ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF en Chile Por Gabriel Torres Salazar 1. Nuevos Estados Financieros ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF en Chile Por Gabriel Torres Salazar 1 Nuevos Estados Financieros Las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, o IFRS por su sigla en inglés, vigentes de manera

Más detalles

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes)

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) La transición alrededor del mundo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS POR: MAG. C.P.A. BEATRIZ MIRIAM SAPAG DURAN SAPAG & SAPAG LTDA. beatrizsapag@yahoo.com 1. CARACTERISTICAS DE LA NIC 1 La presentación de los Estados Financieros, ahora

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II

SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II I. DATOS GENERALES Facultad : Estudios de Empresa Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas Tipo de curso : Obligatorio Requisitos : Contabilidad Superior I Ciclo

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Paraguay. Lic. Ruben Taboada, Socio Price Waterhouse Coopers

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Paraguay. Lic. Ruben Taboada, Socio Price Waterhouse Coopers Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Paraguay Lic. Ruben Taboada, Socio Price Waterhouse Coopers Contenido: *Normas profesionales Antecedentes *Normas contables en Paraguay

Más detalles

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF)

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF) Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/ NIIF) CONTENIDO I. Introducción II. Alternativas Contables Adoptadas III. Primera Aplicación de las NIC / NIIF A. Impacto en Patrimonio

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD Elaborado por: Ana Luisa Sepúlveda Arcos Consultora Internacional en Gestión Empresarial Panamá, agosto 2013 NIVEL DIRECTIVO DIRECCIÓN DE

Más detalles

325- ESTADOS CONTABLES I

325- ESTADOS CONTABLES I Carrera CONTADOR PÚBLICO Plan 2012 325- ESTADOS CONTABLES I Curso 3º Año 1er. Semestre Carga horaria semanal: 5 horas OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Los objetivos de la materia son los siguientes: 1. Comprender

Más detalles

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO INSTRUMENTOS FINANCIEROS REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF NICSP Yenny Claros González Asesor

Más detalles