CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo"

Transcripción

1 CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo

2 TEMA IV INTEGRALES MÚLTIPLES INTEGRALES ITERADAS Y ÁREA EN EL PLANO Desde el curso de Cálculo II se estudió la forma de derivar parcialmente a una función de varias variables, derivando con respecto de una variable mientras las demás permanecían constantes. En este tema se procederá de manera similar para integrar funciones de varias variables. Por ejemplo, para realizar una integral doble de la función sobre una región se utiliza la notación, posteriormente la región Utilizar integración doble para obtener el área de la región se convierte en límites de integración, por lo que el orden en el que se escriben las diferenciales es importante debido a que indica el orden de integración. Las integrales iteradas se realizan de adentro hacia afuera, y para realizar la integral con respecto de,, se considera a como constante. Geométricamente una integral del tipo o bien representa el área de la región encerrada por las curvas, ; o bien,. Evaluar la integral doble INTEGRALES DOBLES Y VOLÚMENES Así como la integral definida el área bajo la curva de tiene como interpretación geométrica, al realizar una integral doble agregando una función escalar, se puede tener como interpretación, el volumen bajo la superficie ; sin embargo, su aplicación no se restringe a volúmenes, mediante

3 INTEGRALES MÚLTIPLES 2 integración múltiple se pueden calcular probabilidades, centroides, centros de masa, centros de gravedad, etc. Definición Dada una función definida sobre una región acotada en el plano, entonces la integral doble de sobre se define como siempre y cuando el límite exista. Como se dijo, la interpretación geométrica de la integral doble es el volumen bajo la superficie definida por, siempre que. La siguiente figura muestra un paralelepípedo representativo de las sumas de Riemann. La región de integración es: Por lo que: Utilizar integración doble para obtener el volumen del siguiente sólido. Obtener el volumen del siguiente sólido mediante integración doble.

4 CÁLCULO VECTORIAL 3 La región de integración es: CAMBIO DE VARIABLES: COORDENADAS POLARES En algunas ocasiones, debido a la geometría del problema, es mucho más sencillo resolver la integral se recurre a un cambio de variables; en particular si la geometría involucra circunferencias, entonces las coordenadas polares pueden resultar muy útiles. Por lo que: Teorema Sea una función continua definida sobre una región plana cerrada, entonces la integral doble de sobre la región es igual a Evaluar la integral en coordenadas cartesianas, e invirtiendo el orden de integración. Debe de recordarse que la diferencial de área en coordenadas cartesianas es, y en coordenadas polares es, donde además de las diferenciales de las variables, aparece el jacobiano de la transformación. Utilizar integración doble para obtener el área de la región encerrada por la curva, definida en coordenadas polares.

5 INTEGRALES MÚLTIPLES 4 por la simetría de la figura, se tiene: Evidentemente, la geometría de la región posee circunferencias, por lo que es más fácil resolver la integral utilizando coordenadas polares. El siguiente ejemplo muestra la forma en la que se pueden utilizar las coordenadas polares para la obtención de un volumen, utilizando integración doble. O bien, Obtener el área de la región limitada por integración doble. La región de integración es:, empleando Obtener el volumen del sólido limitado por las gráficas de,,, La región de integración es una corona circular, formada por la región comprendida entre las circunferencias con radios 1 y 3. Por la simetría de la región y de la superficie, se tiene: Evaluar la integral iterada cambiando a coordenadas polares La región de integración es:

6 CÁLCULO VECTORIAL 5 De la factorización, y utilizando el cambio de variables S)))))))))))))))))))))))))))))))))))) CAMBIO DE VARIABLES: JACOBIANOS Cuando la geometría del problema no corresponde a la cartesiana ni a la polar, se pueden utilizar otros sistemas coordenadas, para ello se deben conocer las ecuaciones de transformación y el jacobiano de la transformación. Teorema Sea una región en el plano y su transformación en el plano, que se obtiene mediante las ecuaciones de transformación y. Entonces bajo ciertas condiciones de continuidad y derivabilidad se tiene que: de donde, Transformando se tiene:, Y se tiene la región de integración De donde Pero Por lo que Calcular la integral doble Esta integral, todavía es complicada, por lo que para simplificarla se realiza otro cambio de variables. Se cambia a coordenadas polares. Si Sugerencia: Observar que, y proponer una transformación adecuada. La región de integración en coordenadas polares es:

7 INTEGRALES MÚLTIPLES 6 De donde la integral queda: La geometría de este problema es rectangular, por lo que se resuelve en coordenadas cartesianas. La región de integración es: El problema anterior muestra una integral en la que se requirieron dos cambios de variable para su solución. Cada cambio de variable que se realice deberá ir acompañado de su respectivo jacobiano de la transformación. Por lo que ÁREA DE UNA SUPERFICIE Así como en el curso de Cálculo Integral y en el tema II de Cálculo Vectorial se obtuvo mediante integración la longitud de arco, utilizando integración doble es posible obtener el área de una superficie alabeada. Definición Si y sus derivadas parciales primeras son continuas en una región cerrada del plano, entonces el área de la superficie sobre la región está dada por: Así como la longitud de arco se denota con la letra área de una superficie alabeada se denota con la letra (ese minúscula), el (mayúscula). unidades de área. Si el problema lo requiere, es posible transformar a otro sistema coordenado para resolver la integral. Determinar el área de la superficie de. Del cilindro, que está dentro Obtener el área de la superficie definida por el triángulo con vértices, y. sobre

8 CÁLCULO VECTORIAL 7 superficie con igual área, por lo que al analizar el primer octante se tiene:, y la región de integración es La superficie es una esfera, por lo que tiene dos porciones con la misma área. por lo que: El área de una superficie alabeada está dada por:, Por la geometría del problema y sustituyendo las parciales cambiando a coordenadas polares y usando simetría nuevamente La gráfica de las superficies para es: Calcular el área de las porciones del cilindro dentro del cilindro. que están Por la geometría del problema, en cada octante existe una porción de la En el primer octante:

9 INTEGRALES MÚLTIPLES 8 S)))))))))))))))))))))))))))))))))))) Obtener el área superficial de un cilindro definido por las ecuaciones,, para, La superficie escrita en forma vectorial es: La figura completa es: de donde: Por lo que S)))))))))))))))))))))))))))))))))))) Si la superficie está dada en forma paramétrica entonces se utiliza el producto cruz entre las derivadas parciales para obtener el área de la superficie alabeada, esto es: Si con, ; entonces S)))))))))))))))))))))))))))))))))))) APLICACIONES DE LAS INTEGRALES DOBLES: CENTRO DE MASA Y MOMENTOS Considérese una lámina de densidad constante, por ejemplo la lámina correspondiente a la región en el plano que se muestra a continuación.

10 CÁLCULO VECTORIAL 9 Obtener la masa de la lámina limitada por las gráficas de, considerando a), es una constante b), es una constante La densidad para una lámina está dada por la expresión a) Puesto que la densidad es constante, la masa está dada por... (a) y la región es donde es la masa de la lámina cuya área es. Si se conoce la densidad de la lámina, entonces es fácil de obtener su masa utilizando el siguiente desarrollo y puesto que es constante Puesto que la región es un semicírculo, su área es y la expresión (a) se reduce a El resultado anterior se puede generalizar para el caso en el que la densidad no sea constante, es decir, cuando la densidad sea una función del punto estudiado. Definición La masa de una región representada por la función continua en el plano, cuya densidad está es b) Puesto que la densidad es variable, la masa está dada por de donde... (b) integrando

11 INTEGRALES MÚLTIPLES (c) Utilizando sustitución trigonométrica para resolver la integral Definición Las coordenadas del centro de masa de una lámina se obtiene mediante, con donde,, y para los límites, cuando, : y cuando son los momentos de la lámina con respecto a los ejes respectivamente. y entonces. Se tiene Intuitivamente el centro de masas es un punto en el cual se puede concentrar toda la masa de un cuerpo para su estudio, y los momentos y son medidas de la tendencia que presenta un cuerpo a girar alrededor de los ejes y. Es conveniente observar, que en el caso de cuerpos con densidad constante, las expresiones para obtener el centro de masa se simplifican de la siguiente forma Finalmente al resolver la integral (c) y simplificar se obtiene y análogamente Las coordenadas anteriores proporcionan el centroide de la lámina. De lo anterior se puede concluir que, cuando la densidad es constante, entonces su centro de masa y su centroide coinciden en el mismo punto.

12 CÁLCULO VECTORIAL 11 Obtener el centro de masa de la lámina contenida en la región densidad. : rectángulo con vértices,,,, es una constante. y El centro de masa está localizado en el punto. Para obtener el centro de masa, es necesario obtener primero la masa de la lámina y los momentos. Definición Los momentos de segundo orden, o momentos de inercia de una lámina con respecto a los ejes y están dados por y El momento de inercia de un cuerpo, es una medida de la oposición que presenta la materia a un cambio de movimiento rotatorio. Para la masa Para los momentos Definición El momento polar de inercia suma de los momentos e de una lámina se define como la Si la lámina está en el plano, entonces representa el momento de inercia de la lámina respecto al eje. Finalmente Obtener, e para la lámina limitada por las gráficas de las ecuaciones y, considerando, donde es una constante.

13 INTEGRALES MÚLTIPLES 12 de donde INTEGRALES TRIPLES El caso más simple de una integral triple puede presentarse como una generalización de una integral doble. Supóngase que se desea obtener el volumen de un cuerpo cualquiera, puesto que en coordenadas cartesianas la diferencial de volumen, es igual a, entonces para obtener el volumen del sólido se deben sumar todas las diferenciales de volumen, de donde se obtiene la expresión unidades de volumen donde representa una región en y el orden en el que aparecen las diferenciales puede conmutarse. Obtener el volumen del sólido limitado por las gráficas de,,,, y utilizando integración triple. Obsérvese como la integral doble integrar con respecto de que se obtiene al la integral triple original proporciona el volumen bajo la superficie y contenida en la región,, y, de ahí que la integral triple sea una generalización de la doble. Evaluar la siguiente integral El sólido cuyo volumen se desea obtener es

14 CÁLCULO VECTORIAL 13 Plantear el volumen del sólido mostrado en la figura empleando los órdenes de integración indicados a) b) c) INTEGRALES TRIPLES EN COORDENADAS CURVILÍNEAS a) Cuando la geometría del problema no corresponde a la cartesiana, el problema puede ser resuelto con facilidad en otro sistema coordenado, recordando que si se transforma un sistema a otro, las diferenciales se ven afectadas por el jacobiano de la transformación. Si se transforma a las coordenadas entonces b) c) Representar la región cuyo volumen está dado por la integral Obtener el volumen del sólido limitado inferiormente por el interior de la hoja superior del cono de ecuación por la esfera. Se desea obtener el volumen de y superiormente

15 INTEGRALES MÚLTIPLES 14 APLICACIONES DE LAS INTEGRALES TRIPLES Al igual que las integrales dobles, las integrales triples pueden utilizarse para obtener el centro de masa y los momentos, pero para cuerpos sólidos. Entre otras aplicaciones. Centro de masa y momentos Puesto que el problema involucra una esfera, se utilizan coordenadas esféricas. La ecuación de la esfera en coordenadas esféricas es La esfera y el cono se intersectan en, Si una región tiene una función de densidad para cada punto de la región, entonces: La masa de una región está dada por y Los primeros momentos de la región con respecto a los planos, están dados por y de las ecuaciones de transformación se tiene que de donde El centro de masa de la región sólida es, donde y se tiene,, Los segundos momentos o momentos de inercia con respecto a los ejes, y están dados por unidades de volumen.

16 CÁLCULO VECTORIAL 15 Obtener las coordenadas del centro de masa de un sólido semiesférico de densidad uniforme de radio. Las coordenadas del centro de masa son: Se plantea: Puesto que y, donde es constante y el volumen de la Una esfera de radio igual a 5 unidades tiene una densidad (masa/volumen) que es directamente proporcional al cuadrado de la distancia a su centro. Si la densidad en la superficie de la esfera es de 25, determinar la masa de la esfera. semiesfera es, entonces la masa de la semiesfera es. además por la simetría de la figura y su densidad constante se tiene que Y para obtener se tiene que plantear donde Por la geometría del problema se utiliza un cambio a coordenadas esféricas, por lo que y la densidad ; cuando Si se coloca la esfera con centro en el origen, su ecuación será: y la densidad En coordenadas esféricas: (esfera) ; (densidad). Usando coordenadas esféricas, y planteando la integral para obtener la masa: Finalmente

17 INTEGRALES MÚLTIPLES 16 TEOREMAS INTEGRALES TEOREMA DE GREEN El teorema de Green, que proporciona una relación entre la integral doble sobre una región y una integral de línea, recibe su nombre en honor del matemático inglés George Green ( ). La curva es y utilizando el teorema de Green Teorema de Green Sea una región simplemente conexa y la curva orientada en sentido positivo, la frontera de, si,, y son continuas en Utilizar el teorema de Green para evaluar Utilizar el teorema de Green para evaluar la integral donde es la circunferencia con centro en y radio. Del teorema de Green se tiene donde e. es la frontera de la región contenida entre las gráficas de pero, por lo que Utilizar el teorema de Green en el plano para obtener a lo largo del triángulo de vértices, y, como se

18 CÁLCULO VECTORIAL 17 indica en la figura. Teorema El área de una región plana, limitada por una curva cerrada simple suave por partes se puede obtener mediante la expresión Puesto que no es conservativo, debe evaluarse la integral. Debido a que la trayectoria se recorre en sentido negativo, se tiene: Utilizar una integral de línea para obtener el área de la región limitada por la gráfica de. La región es El área se obtiene mediante Si Un resultado interesante del teorema de Green se tiene cuando es igual a 1, con lo que es igual al área de la región. De las múltiples combinaciones posibles de y que satisfacen la condición anterior, se acostumbra elegir y, con lo que se tiene el siguiente teorema para obtener el área de una región. INTEGRALES DE SUPERFICIE Anteriormente se integró sobre una superficie plana, es decir, se integró una función sobre una región plana limitada por curvas. Ahora se integrará una función sobre una superficie en el espacio.

19 INTEGRALES MÚLTIPLES 18 Teorema Sea una superficie de ecuación y su proyección en el plano. Si, y son continuas en y es continua en, entonces la integral de superficie de sobre es Calcular, donde :, Si la superficie es una función de y o de y, es decir, si reescribir el teorema anterior. o se pueden hacer los ajustes en la región y Empleando coordenadas polares se tiene Evaluar donde es la superficie, Puesto que se tiene a despejada y está en el plano se tiene Para el ejemplo Obsérvese, como caso particular de la integral de superficie, el hecho de que cuando se tiene que Área de la superficie y la integral de superficie proporciona, como caso particular, el área de la superficie.

20 CÁLCULO VECTORIAL 19 densidad variable Por otra parte, si una lámina descrita por la superficie tiene una, entonces la masa de la lámina está dada por Obtener la masa de la lámina superficial cuya ecuación es Puesto que y tiene una densidad descrita por, donde es una constante., entonces siendo un campo vectorial definido en una región que contiene a y un vector normal unitario a la superficie. Una forma práctica para obtener un vector normal unitario a una superficie, es mediante el concepto de gradiente. Para una superficie descrita por, haciendo, se pueden obtener entonces los vectores unitarios normales a según Normal unitario hacia arriba. Normal unitario hacia abajo. donde es el área de la región. Finalmente Al igual que la integral de línea se expresó como donde el vector tangente unitario curva proporcionaba la orientación positiva de la, la integral de superficie puede escribirse en forma vectorial como La integral de superficie escrita en forma vectorial tiene como principal aplicación el cálculo del flujo a través de una superficie. Definición Sea el campo vectorial, donde, y tienen primeras derivadas parciales continuas en la superficie orientado mediante un vector normal unitario. Entonces la integral del flujo de a través de está dada por

21 INTEGRALES MÚLTIPLES 20 En forma práctica la expresión anterior se simplifica, puesto que de donde, para valuar una integral de flujo se utilizan las siguientes expresiones hacia arriba orientada orientada hacia abajo donde la superficie está dada por y es su proyección en el plano. Obtener el flujo de a través de, utilizando la integral donde. De la superficie : orientado hacia arriba (primer octante) la región es Obtener el flujo al exterior de sobre el cubo unitario limitado por las gráficas de,,,. y. El cubo está limitado por 6 planos. : plano : plano : plano : plano : plano

22 CÁLCULO VECTORIAL 21 : plano Finalmente, el flujo neto al exterior está dado por y obtener el flujo al exterior de a través de la superficie del sólido limitado por las gráficas de,,,, y, siendo Puesto que, se tiene flujo. TEOREMA DE LA DIVERGENCIA Una generalización del teorema de Green se llama teorema de la divergencia. El teorema de la divergencia proporciona la relación entre una integral triple en una región sólida y una integral de superficie sobre la superficie de. Utilizar el teorema de la divergencia para evaluar Teorema Sea una región sólida limitada por una superficie cerrada orientada por un vector normal unitario dirigido al exterior de. Si es un campo vectorial cuyas funciones componentes tienen derivadas parciales continuas en, entonces y obtener el flujo al exterior de través de la superficie del cuerpo limitado por las gráficas de El flujo está dado por: a y El teorema de la divergencia puede aplicarse para obtener el flujo a través de una superficie, tal como se ilustra en el siguiente ejemplo. de donde Utilizar el teorema de la divergencia para evaluar utilizando coordenadas cilíndricas

23 INTEGRALES MÚLTIPLES 22 Utilizar el teorema de la divergencia para evaluar si es la superficie limitada por,, y en el primer octante. Del teorema de la divergencia La región de integración es: y TEOREMA DE STOKES Otra generalización del teorema de Green a más dimensiones es el teorema de Stokes, que recibe su nombre en honor del físico y matemático inglés George Gabriel Stokes ( ). El teorema de Stokes proporciona la relación entre una integral de superficie sobre una superficie orientada y una integral de línea a lo largo de una curva cerrada que forma la frontera de. Teorema Sea una superficie orientada, limitada por una curva cerrada simple, suave por partes. Si es un campo con funciones componentes con derivadas parciales continuas en, entonces Utilizar el teorema de Stokes para evaluar por lo que

24 CÁLCULO VECTORIAL 23 donde y es el triángulo con vértices, y. Sean, y entonces El vector normal unitario al plano orientado hacia arriba, está dado por por lo que puesto que el plano es, y además, La superficie tiene como vector normal a, ecuación y puesto que de donde Por lo que, del teorema de Stokes El rotacional de es Puesto que es el área de la región de integración, y la región es de donde el triángulo con vértices, y, se tiene que Utilizar el teorema de Stokes para evaluar Finalmente donde es el triángulo con vértices, y. Puesto que

25 INTEGRALES MÚLTIPLES 24 BIBLIOGRAFÍA Cálculo, Conceptos y Contextos.- Stewart, James.- Editorial Thomson.- Tercera Edición.- México, Cálculo Vectorial.- Marsden, Jerrold E. y Tromba, Anthony J.- Pearson Addison- Wesley, S.A.- Quinta edición.- Madrid, Análisis Vectorial.- Davis, Harry F. y Snider, Arthur David.- McGraw-Hill.- Primera edición.- México, Cálculo y Geometría Analítica.- Larson, Roland P., Hostetler, Robert P. y Edwards, Bruce H. -McGraw-Hill.-Octava edición.- China, Cálculo Vectorial.- Pita Ruiz, Claudio.- Prentice Hall Hispanoamérica S.A.- Primera edición.- México, Cálculo con Geometría Analítica.- Zill, Dennis G.- Grupo Editorial Iberoamérica.- Primera edición.- México, Cálculo con Geometría Analítica.- Swokowski, Earl W.- Grupo Editorial Iberoamérica.- Segunda edición.- México, El Cálculo con Geometría Analítica.- Leithold, Louis.- HARLA.- Sexta edición.- México, Cálculo, Tomo 2.- Smith, Robert T. y Minton, Roland B.- Segunda edición.- McGraw-Hill.- Madrid, 2002.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla. GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla. GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II CURSO 2015-2016 Índice general 1. Derivación de funciones

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Profesor : Nombre del Estudiante : Oficina : Sección : Horas de Oficina : I. Título del curso : Cálculo III II. Codificación

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD II

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD II UNIDAD II: INTEGRAL DEFINIDA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS BÁSICOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ANÁLISIS MATEMÁTICO II Corregido por: Prof. AOUAD Jamil Prof. LAURENTÍN María Prof.

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Ampliación de Matemáticas. Integrales de línea

Ampliación de Matemáticas. Integrales de línea Ampliación de Matemáticas Integrales de línea En Física la idea intuitiva de trabajo queda recogida en la fórmula Trabajo = Fuerza x Espacio Si f(x) es la fuerza aplicada, a lo largo del eje x, a un objeto

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

a y Para aplicar el teorema de Stokes, calculamos en primer lugar el rotacional del campo vectorial: i j k / x / y / z

a y Para aplicar el teorema de Stokes, calculamos en primer lugar el rotacional del campo vectorial: i j k / x / y / z TEOREMA E TOKE. 1. Usar el teorema de tokes para calcular la integral de línea ( ) d + ( ) d + ( ) d, donde es la curva intersección de la superficie del cubo a, a, a el plano + + 3a/, recorrida en sentido

Más detalles

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica 1. Planteamiento general El diseño típico de la motorización de un sistema mecánico S es el que se muestra en la figura 1. Su posición viene definida

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

: INGENIERÍA ELÉCTRICA INGENIERIA ELECTRONICA. : Ingeniería, Ciencias y Administración

: INGENIERÍA ELÉCTRICA INGENIERIA ELECTRONICA. : Ingeniería, Ciencias y Administración UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS Y ADMINISTRACION TEMUCO CHILE PROGRAMA DE ASIGNATURA I.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Asignatura : CALCULO III Carrera : INGENIERÍA ELÉCTRICA

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Definiciones básicas Vectores 1.1. Magnitudes escalares y vectoriales. Hay magnitudes que quedan determinadas dando un solo número real: su medida. Por ejemplo:

Más detalles

(a) El triángulo dado se descompone en tres segmentos de recta que parametrizamos de la siguiente forma: (0 t 1); y = 0. { x = 1 t y = t. (0 t 1).

(a) El triángulo dado se descompone en tres segmentos de recta que parametrizamos de la siguiente forma: (0 t 1); y = 0. { x = 1 t y = t. (0 t 1). INTEGRALES DE LÍNEA. 15. alcular las siguientes integrales: (a) (x + y) ds donde es el borde del triángulo con vértices (, ), (1, ), (, 1). (b) x + y ds donde es la circunferencia x + y ax (a > ). (a)

Más detalles

C 4 C 3 C 1. V n dσ = C i. i=1

C 4 C 3 C 1. V n dσ = C i. i=1 apítulo 2 Divergencia y flujo Sea V = V 1 i + V 2 j + V 3 k = (V 1, V 2, V 3 ) un campo vectorial en el espacio, por ejemplo el campo de velocidades de un fluido en un cierto instante de tiempo, en un

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5.

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. Elementos de un vector. 6. Concepto de origen de un vector. 7.

Más detalles

Unidad V: Integración

Unidad V: Integración Unidad V: Integración 5.1 Introducción La integración es un concepto fundamental de las matemáticas avanzadas, especialmente en los campos del cálculo y del análisis matemático. Básicamente, una integral

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales.

Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales. Página 1 de 11 Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales. Objectivos. En esta lección se repasan las nociones de punto y vector, y se identifican, via coordenadas, con los pares (ternas,...) de

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 PROBLEMAS RESUELTOS Tema 3 Derivación de funciones de varias variables 3.1 Derivadas y diferenciales de funciones de varias variables! 1. Derivadas parciales de primer orden.!

Más detalles

INTEGRAL DE SUPERFICIE

INTEGRAL DE SUPERFICIE INTEGRAL E UPERFICIE 1. Geometría de las superficies. Entendemos por superficie el lugar geométrico de un punto que se mueve en el espacio R 3 con dos grados de libertad. También podemos pensar una superficie

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO Primada de América FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO Primada de América FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE MATEMÁTICAS CÁTEDRA: ELABORADO POR: FECHA : Mayo de 2006 ACTUALIZADO POR: MATEMÁTICAS AVANZADAS Prerequisito No. CRÉDITOS: MAT-155 03 No. HORAS TOTALES 64 TEÓRICAS 02 TEÓRICAS 32 PRACTICAS 02 PRACTICAS 32 FECHA :

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

UAM CSIC Grupo 911 Febrero 2013. Ejercicios Resueltos del Tema 2.2.5. Asignatura de Matemáticas Grado en Química

UAM CSIC Grupo 911 Febrero 2013. Ejercicios Resueltos del Tema 2.2.5. Asignatura de Matemáticas Grado en Química UAM CSIC Grupo 9 Febrero Ejercicios Resueltos del Tema..5 Asignatura de Matemáticas Grado en Química Lista de ejercicios en estas páginas: y. Consejo: En todos los ejercicios es esencial dibujar el dominio

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Inversión en el plano

Inversión en el plano Inversión en el plano Radio de la circunferencia x 2 + y 2 + Ax + By + D = 0 Circunferencia de centro (a, b) y radio r: (x a) 2 + (y b) 2 = r 2. Comparando: x 2 + y 2 2ax 2by + a 2 + b 2 r 2 = 0 con x

Más detalles

Funciones definidas a trozos

Funciones definidas a trozos Concepto de función Dominio de una función Características de las funciones Intersecciones con los ejes Crecimiento y decrecimiento Máximos y mínimos Continuidad y discontinuidad Simetrías Periodicidad

Más detalles

164 Ecuaciones diferenciales

164 Ecuaciones diferenciales 64 Ecuaciones diferenciales Ejercicios 3.6. Mecánica. Soluciones en la página 464. Una piedra de cae desde el reposo debido a la gravedad con resistencia despreciable del aire. a. Mediante una ecuación

Más detalles

A.2. Notación y representación gráfica de vectores. Tipos de vectores.

A.2. Notación y representación gráfica de vectores. Tipos de vectores. Apéndice A: Vectores A.1. Magnitudes escalares y vectoriales Las magnitudes escalares son aquellas magnitudes físicas que quedan completamente definidas por un módulo (valor numérico) y la unidad de medida

Más detalles

1. El teorema de la función implícita para dos y tres variables.

1. El teorema de la función implícita para dos y tres variables. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO. Lección. Aplicaciones de la derivación parcial.. El teorema de la función implícita para dos tres variables. Una ecuación con dos incógnitas. Sea f :( x, ) U f(

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-101-5-V-2-00-2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-101-5-V-2-00-2013 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-101-5-V-2-00-2013 CURSO: Matemática Básica 1 SEMESTRE: Segundo CÓDIGO DEL CURSO: 101 TIPO DE EXAMEN: Examen

Más detalles

2.2 Transformada de Laplace y Transformada. 2.2.1 Definiciones. 2.2.1.1 Transformada de Laplace

2.2 Transformada de Laplace y Transformada. 2.2.1 Definiciones. 2.2.1.1 Transformada de Laplace 2.2 Transformada de Laplace y Transformada 2.2.1 Definiciones 2.2.1.1 Transformada de Laplace Dada una función de los reales en los reales, Existe una función denominada Transformada de Laplace que toma

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

Alternativamente, los vectores también se pueden poner en función de los vectores unitarios:

Alternativamente, los vectores también se pueden poner en función de los vectores unitarios: 1. Nociones fundamentales de cálculo vectorial Un vector es un segmento orientado que está caracterizado por tres parámetros: Módulo: indica la longitud del vector Dirección: indica la recta de soporte

Más detalles

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Geometría Anaĺıtica: J. Labrin - G.Riquelme 1. Los puntos extremos de un segmento son P 1 (2,4) y P 2 (8, 4).

Más detalles

CAPITULO 3. Aplicaciones de la Derivada. Licda. Elsie Hernández Saborío. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática

CAPITULO 3. Aplicaciones de la Derivada. Licda. Elsie Hernández Saborío. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática CAPITULO Aplicaciones de la Derivada Licda. Elsie Hernández Saborío Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Créditos Primera edición impresa: Rosario Álvarez, 1988. Edición Latex: Marieth

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA . NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA CONTENIDO Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas Coordenadas cartesianas de un punto Distancia entre dos

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Cuando un fluido está en movimiento, el flujo se puede clasificar en dos tipos: a) Flujo estacionario o laminar si cada partícula de fluido sigue

Más detalles

Vectores no colineales.

Vectores no colineales. Vectores no colineales. Por definición son aquellos vectores que no tienen igual dirección. La resultante de los mismos no surge de la suma algebraica de los módulos de dichos vectores, sino que deben

Más detalles

Geometría Tridimensional

Geometría Tridimensional Capítulo 4 Geometría Tridimensional En dos dimensiones trabajamos en el plano mientras que en tres dimensiones trabajaremos en el espacio, también provisto de un sistema de coordenadas. En el espacio,

Más detalles

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler.

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. Problema 1: Analizar los siguientes puntos. a) Mostrar que la velocidad angular

Más detalles

1. Trace la curva definida por las ecuaciones paramétricas y elimine el parámetro para deducir la ecuación cartesiana de la curva:

1. Trace la curva definida por las ecuaciones paramétricas y elimine el parámetro para deducir la ecuación cartesiana de la curva: 1. Trace la curva definida por las ecuaciones paramétricas y elimine el parámetro para deducir la ecuación cartesiana de la curva: a) x = senθ, y = cosθ, 0 θ π t b), t x = e y = e + 1 c) x = senθ, y =

Más detalles

Apuntes de Mecánica Newtoniana Cinemática de la Partícula

Apuntes de Mecánica Newtoniana Cinemática de la Partícula Apuntes de Mecánica Newtoniana Cinemática de la Partícula Ariel Fernández Daniel Marta Introducción. En este capítulo se introducirán los elementos necesarios para la descripción del movimiento de una

Más detalles

2. Vector tangente y gráficas en coordenadas polares.

2. Vector tangente y gráficas en coordenadas polares. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL CURSO 0 Vector tangente y gráficas en coordenadas polares De la misma forma que la ecuación cartesiana y = yx ( ) define una curva en el plano, aquella formada por los

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores:

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores: CÁLCULO VECTORIAL 1. ESCALARES Y VECTORES 1.1.-MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Existen magnitudes físicas cuyas cantidades pueden ser expresadas mediante un número y una unidad. Otras, en cambio, requieren

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Unidad 10 CONTENIDOS.- 1.- Introducción..- Magnitudes escalares vectoriales. 3.- Sistemas de referencia. Concepto de movimiento. 4.- Operaciones con vectores. 5.- Traectoria, posición

Más detalles

ALGEBRA DE VECTORES Y MATRICES VECTORES

ALGEBRA DE VECTORES Y MATRICES VECTORES ALGEBRA DE VECTORES Y MATRICES VECTORES DEFINICIÓN DE ESCALAR: Cantidad física que queda representada mediante un número real acompañado de una unidad. EJEMPLOS: Volumen Área Densidad Tiempo Temperatura

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo

CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo TEMA III INTEGRALES DE LÍNEA - Si la curva es cerrada no simple, entonces se recorre en sentido positivo si la región encerrada está

Más detalles

Lectura 3 Ampliación de Matemáticas. Grado en Ingeniería Civil

Lectura 3 Ampliación de Matemáticas. Grado en Ingeniería Civil 1 / 32 Lectura 3 Ampliación de Matemáticas. Grado en Ingeniería Civil Curso Académico 2011-2012 2 / 32 Motivación: muchas ecuaciones y propiedades fundamentales de la Física (y, en consecuencia, de aplicación

Más detalles

1. Magnitudes vectoriales

1. Magnitudes vectoriales FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: V INICADORES DE LOGRO VECTORES 1. Adquiere

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

SUMA Y RESTA DE VECTORES

SUMA Y RESTA DE VECTORES SUMA Y RESTA DE VECTORES Definición de vectores Un vector es la expresión que proporciona la medida de cualquier magnitud vectorial. Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas Lección 7 - Coordenadas rectangulares gráficas Coordenadas rectangulares gráficas Objetivos: Al terminar esta lección podrás usar un sistema de coordenadas rectangulares para identificar puntos en un plano

Más detalles

Álgebra Vectorial. Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1

Álgebra Vectorial. Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1 Álgebra Vectorial Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1 Indice. 1. Magnitudes Escalares y Vectoriales. 2. Vectores. 3. Suma de Vectores. Producto de un vector por un escalar.

Más detalles

4.1 EL SISTEMA POLAR 4.2 ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS

4.1 EL SISTEMA POLAR 4.2 ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS 4 4.1 EL SISTEMA POLAR 4. ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES: RECTAS, CIRCUNFERENCIAS, PARÁBOLAS, ELIPSES, HIPÉRBOLAS, LIMACONS, ROSAS, LEMNISCATAS, ESPIRALES.

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

CURSO BÁSICO DE FÍSICA MECÁNICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA

CURSO BÁSICO DE FÍSICA MECÁNICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA UNICOMFACAUCA TU DE VIDA Tabla de contenido... 2 PARTES DE UN VECTOR... 3 Notación... 5 Tipos de vectores... 5 Componentes de un vector... 6 Operaciones con vectores... 7 Suma de vectores... 7 Resta de

Más detalles

1. Funciones de varias variables: representaciones gráficas, límites y continuidad.

1. Funciones de varias variables: representaciones gráficas, límites y continuidad. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0.. Funciones de varias variables: representaciones gráficas, límites y continuidad. En el análisis de los problemas de la ciencia y de la técnica, las cantidades

Más detalles

Representación de un Vector

Representación de un Vector VECTORES Vectores Los vectores se caracterizan por tener una magnitud, expresable por un número real, una dirección y un sentido. Un ejemplo de vectores son los desplazamientos. Otro ejemplo de vectores

Más detalles

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3).

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3). SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1,) y que pasa por el punto (,). Para determinar la ecuación de la circunferencia es necesario conocer el centro y el

Más detalles

Javier Junquera. Vectores

Javier Junquera. Vectores Javier Junquera Vectores Cómo describir la posición de un punto en el espacio: Sistemas de coordenadas Un sistema de coordenadas que permita especificar posiciones consta de: Un punto de referencia fijo,

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

Integrales paramétricas e integrales dobles y triples.

Integrales paramétricas e integrales dobles y triples. Integrales paramétricas e integrales dobles y triples. Eleonora Catsigeras * 19 de julio de 2006 PRÓLOGO: Notas para el curso de Cálculo II de la Facultad de Ingeniería. Este texto es complementario al

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL TEMA II FUNCIONES VECTORIALES. Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo

CÁLCULO VECTORIAL TEMA II FUNCIONES VECTORIALES. Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase TEMA II FUNCIONES VECTORIALES Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo INTRODUCCIÓN TEMA II FUNCIONES VECTORIALES Puesto que la naturaleza de las cantidades es distinta,

Más detalles

Capítulo 1. Vectores en el plano. 1.1. Introducción

Capítulo 1. Vectores en el plano. 1.1. Introducción Índice general 1. Vectores en el plano 2 1.1. Introducción.................................... 2 1.2. Qué es un vector?................................ 3 1.2.1. Dirección y sentido............................

Más detalles

Parcial I Cálculo Vectorial

Parcial I Cálculo Vectorial Parcial I Cálculo Vectorial Febrero 8 de 1 ( Puntos) I. Responda falso o verdadero justificando matematicamente su respuesta. (i) La gráfica de la ecuación cos ϕ = 1, en coordenadas esféricas en R3, es

Más detalles

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES INDICE 4 4.1. Definición de una función de dos variables...2 4.2. Gráfica de una función de dos variables..2 4.3. Curvas y superficies de nivel....3 4.4. Límites y continuidad....6

Más detalles

Problema 1 Derivación de vectores I (Pro1)

Problema 1 Derivación de vectores I (Pro1) Pág 1 de 62 Problema 1 Derivación de vectores I (Pro1) 11 Enunciado Sea V una magnitud vectorial genérica [1] dependiente del tiempo, t Sean la referencia la base fija a la referencia Del vector V son

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo:

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Utilización de maquetas como recurso didáctico para resolver integrales triples

Utilización de maquetas como recurso didáctico para resolver integrales triples Utilización de maquetas como recurso didáctico para resolver integrales triples Ing. Jorge Almazán 1 Ing. Carolina Collivadino 1 & Prof. Beatriz Copa 1 (1)Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de

Más detalles

requerido). vectoriales, y operan según el Álgebra a continuación. 2.1.2 Vector. dirección. representados.

requerido). vectoriales, y operan según el Álgebra a continuación. 2.1.2 Vector. dirección. representados. 2.1 Vectores. 2.1.1 Introducción. Cuando queremos referirnos al tiempo que demanda un suceso determinado, nos basta con una magnitud (se demoró 3 segundos, saltó durante 1 minuto, volverá el próximo año,

Más detalles

Teorema de Green. 6.1. Curvas de Jordan

Teorema de Green. 6.1. Curvas de Jordan Lección 6 Teorema de Green En la lección anterior, previa caracterización de los campos conservativos, hemos visto que un campo irrotacional puede no ser conservativo. Tenemos por tanto una condición fácil

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

ENERGÍA DE DEFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA

ENERGÍA DE DEFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA ENERGÍA DE DEFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA 1. Hipótesis empleadas Las hipótesis que supondremos en este capítulo son: Material elástico lineal. Estructura estable La estructura es cargada lentamente. La

Más detalles

Problemas resueltos. La integral de línea. 1. Halle la longitud de la curva dada por la parametrización. Solución:

Problemas resueltos. La integral de línea. 1. Halle la longitud de la curva dada por la parametrización. Solución: Problemas resueltos 1. Halle la longitud de la curva dada por la parametrización α(t) t ı + 4 3 t3/ j + 1 t k, t [, ]. α (t) (1, t 1/, 1 ), t [, ]. La curva α es de clase C 1 y, por tanto, es rectificable.

Más detalles

Matemática I Extremos de una Función. Definiciones-Teoremas

Matemática I Extremos de una Función. Definiciones-Teoremas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Agronomía Programa Ingeniería Agroindustrial Departamento de Gerencia Estudios Generales Matemática I Etremos de una Función. Definiciones-Teoremas

Más detalles

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15)

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15) Variable Compleja I (3 o de Matemáticas y 4 o de Doble Titulación) Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (04-5) Teoremas de Cauchy En estos apuntes, la palabra dominio significa, como es

Más detalles

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración Tema 4 Dinámica Fuerza Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto Una fuerza es lo que causa una aceleración La fuerza neta es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA APÉNDICE A INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO VECTORIAL

TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA APÉNDICE A INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO VECTORIAL Página Principal del Profesor: Luis Gerardo Guerrero Ojeda Ir al Capítulo 1 Página Principal de Apuntes de Cursos Pág. Principal de los Apuntes de Teoría TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA APÉNDICE A INTRODUCCIÓN

Más detalles

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO BOLILLA 5 MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO Sistemas de referencia Inerciales y No-inerciales En la bolilla anterior vimos que las leyes de Newton se cumplían en marcos de referencia inercial.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE MATEMÁTICA MA 1003 CÁLCULO 3 CARTA AL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE MATEMÁTICA MA 1003 CÁLCULO 3 CARTA AL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE MATEMÁTICA MA 1003 CÁLCULO 3 CARTA AL ESTUDIANTE PRIMER CICLO DE 2013 1 Presentación Este es un curso de cinco horas semanales, con un valor de cuatro créditos. Puede

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión:

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión: Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Propiedades de las funciones diferenciables. 1. Regla de la cadena Después de la generalización que hemos

Más detalles

4 Integrales de línea y de superficie

4 Integrales de línea y de superficie a t e a PROBLEMA DE ÁLULO II t i c a s 1 o Ings. Industrial y de Telecomunicación URO 2009 2010 4 Integrales de línea y de superficie 4.1 Integrales sobre curvas y campos conservativos. Problema 4.1 Integra

Más detalles

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales.

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Cantidades vectoriales escalares Vectores Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Una cantidad escalar es la que está especificada completamente por

Más detalles

Integral definida. 4. La integral definida de una suma de funciones es igual a la suma de integrales (Propiedad de linealidad)

Integral definida. 4. La integral definida de una suma de funciones es igual a la suma de integrales (Propiedad de linealidad) Integral definida Dada una función f(x) de variable real y un intervalo [a,b] R, la integral definida es igual al área limitada entre la gráfica de f(x), el eje de abscisas, y rectas x = a y x = b. bb

Más detalles