Fuerzas distribuidas: centroides y centros de gravedad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fuerzas distribuidas: centroides y centros de gravedad"

Transcripción

1 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 219 PÍTUL 5 Fuers distribuids: centroides centros de grvedd En l fotogrfí se muestr l construcción de un trmo del viducto Skw, el cul cru l bhí que se encuentr entre Sn Frncisco klnd. En este cpítulo se introducirá el concepto del centroide de un áre; en cursos posteriores se estblecerá l relción eistente entre l ubicción del centroide el comportmiento de l crreter tendid sobre el viducto.

2 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 220 FUERZS DISTRIUIDS: ENTRIDES Y ENTRS DE GRVEDD 5.1 Introducción Áres línes 5.2 entro de grvedd de un cuerpo bidimensionl 5.3 entroides de áres línes 5.4 Primeros momentos de áres línes 5.5 Plcs lmbres compuestos 5.6 Determinción de centroides por integrción 5.7 Teorems de Pppus-Guldinus 5.8 rgs distribuids en vigs 5.9 Fuers sobre superficies sumergids Volúmenes 5.10 entro de grvedd de un cuerpo tridimensionl. entroide de un volumen 5.11 uerpos compuestos 5.12 Determinción de centroides de volúmenes por integrción 5.1. INTRDUIÓN Hst hor se h supuesto que l trcción ejercid por l Tierr sobre un cuerpo rígido podí representrse por un sol fuer W. Est fuer, denomind fuer de grvedd o peso del cuerpo, debí plicrse en el centro de grvedd del cuerpo (sección 3.2). De hecho, l Tierr ejerce un fuer sobre cd un de ls prtículs que constituen l cuerpo. En este sentido, l cción de l Tierr sobre un cuerpo rígido debe representrse por un grn número de pequeñs fuers distribuids sobre todo el cuerpo. Sin embrgo, en este cpítulo se prenderá que l totlidd de dichs fuers pequeñs puede ser reempld por un sol fuer equivlente W. Tmbién se prenderá cómo determinr el centro de grvedd, esto es, el punto de plicción de l resultnte W, pr cuerpos de vris forms. En l primer prte del cpítulo se describen cuerpos bidimensionles como plcs plns lmbres que están contenidos en un plno ddo. Se introducen dos conceptos que están mu relciondos con l determinción del centro de grvedd de un plc o de un lmbre: el concepto de centroide de un áre o de un líne el concepto del primer momento de un áre o de un líne con respecto un eje ddo. Tmbién se prenderá que el cálculo del áre de un superficie de revolución o del volumen de un cuerpo de revolución está directmente relciondo con l determinción del centroide de l líne o del áre utilidos pr generr dich superficie o cuerpo de revolución (teorems de Pppus-Guldinus). demás, como se muestr en ls secciones , l determinción del centroide de un áre simplific el nálisis de vigs sujets crgs distribuids el cálculo de ls fuers ejercids sobre superficies rectngulres sumergids, como compuerts hidráulics porciones de press. l finl del cpítulo se prenderá cómo determinr tnto el centro de grvedd de cuerpos tridimensionles como el centroide de un volumen los primeros momentos de dicho volumen con respecto los plnos coordendos. ÁRES Y LÍNES 5.2. ENTR DE GRVEDD DE UN UERP IDIMENSINL Pr inicir, considere un plc pln horiontl (figur 5.1). L plc puede dividirse en n elementos pequeños. Ls coordends del pri- Fotogrfí 5.1 El blnce preciso de los componentes de un móvil requiere de un comprensión de los centros de grvedd centroides, que son los tópicos principles de este cpítulo. W G = W ΣM : W = Σ W ΣM : W = Σ W 220 Figur 5.1 entro de grvedd de un plc.

3 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 221 mer elemento se representn con 1 1, ls del segundo elemento se representn con 2 2, etcéter. Ls fuers ejercids por l Tierr sobre los elementos de l plc serán representds, respectivmente, con W 1, W 2,..., W n. Ests fuers o pesos están dirigidos hci el centro de l Tierr; sin embrgo, pr todos los propósitos prácticos, se puede suponer que dichs fuers son prlels. Por tnto, su resultnte es un sol fuer en l mism dirección. L mgnitud W de est fuer se obtiene prtir de l sum de ls mgnitudes de los pesos de los elementos entro de grvedd de un cuerpo bidimensionl 221 F : W W 1 W 2 W n pr obtener ls coordends del punto G, donde debe plicrse l resultnte W, se escribe que los momentos de W con respecto los ejes son igules l sum de los momentos correspondientes de los pesos elementles, esto es M : W 1 W 1 2 W 2 n W n (5.1) M : W 1 W 1 2 W 2 n W n Si hor se increment el número de elementos en los cules se h dividido l plc simultánemente se disminue el tmño de cd elemento se obtienen, en el límite, ls siguientes epresiones: W dw W dw W dw (5.2) Ests ecuciones definen el peso W ls coordends del centro de grvedd G de un plc pln. Se pueden derivr ls misms ecuciones pr un lmbre que se encuentr en el plno (figur 5.2). Se observ que usulmente el centro de grvedd G de un lmbre no está loclido sobre este último. W = W G Figur 5.2 ΣM : W = Σ W ΣM : W = Σ W entro de grvedd de un lmbre.

4 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Fuers distribuids: centroides centros de grvedd 5.3. ENTRIDES DE ÁRES Y LÍNES En el cso de un plc pln homogéne de espesor uniforme, l mgnitud W del pcso de un elemento de l plc puede epresrse como W t donde peso específico (peso por unidd de volumen) del mteril t espesor de l plc áre del elemento En form similr, se puede epresr l mgnitud W del peso de tod l plc como W t donde es el áre totl de l plc. Si se emplen ls uniddes de uso común en Estdos Unidos, se debe epresr el peso específıco en lb/ft 3, el espesor t en pies ls áres en pies cudrdos. Entonces, se observ que W W estrán epresdos en librs. Si se usn ls uniddes del SI, se debe epresr en N/m 3, t en metros ls áres en metros cudrdos; entonces, los pesos W W estrán epresdos en newtons. Si se sustitue W W en ls ecuciones de momento (5.1) se divide todos los términos entre t, se obtiene M : M : n n n n Si se increment el número de elementos en los cules se divide el áre simultánemente se disminue el tmño de cd elemento, se obtiene en el límite d d (5.3) Ests ecuciones definen ls coordends del centro de grvedd de un plc homogéne. El punto cus coordends son tmbién se conoce como el centroide del áre de l plc (figur 5.3). Si l plc no es homogéne, ests ecuciones no se pueden utilir pr determinr el centro de grvedd de l plc; sin embrgo, ésts ún definen l centroide del áre. En el cso de un lmbre homogéneo de sección trnsversl uniforme, l mgnitud W del peso de un elemento de lmbre puede epresrse como W L donde peso específico del mteril áre de l sección trnsversl del lmbre L longitud del elemento Se debe señlr que en el Sistem Interncionl de uniddes generlmente se crcteri un mteril ddo por su densidd (ms por unidd de volumen) en lugr de crcterirlo por su peso específico. Entonees, el pcso específico del mteril se puede obtener prtir de l relción g donde g 9.81 m/s 2. omo se epres en kg/m 3, se observ que estrá epresdo en (kg/m 3 )(m/s 2 ), esto es, en N/m 3.

5 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Primeros momentos de áres línes 223 = L = L ΣM : = Σ ΣM : L = Σ L ΣM : = Σ ΣM : L = Σ L Figur 5.3 entroide de un áre. Figur 5.4 entroide de un líne. El centro de grvedd de un lmbre coincide con el centroide de l líne L que define l form del lmbre (figur 5.4). Ls coordends del centroide de l líne L se obtienen prtir de ls ecuciones L dl L dl (5.4) 5.4. PRIMERS MMENTS DE ÁRES Y LÍNES L integrl d en ls ecuciones (5.3) de l sección nterior se conoce como el primer momento del áre con respecto l eje se represent con Q. En form similr, l integrl d define el primer momento de con respecto l eje se represent con Q. sí se escribe Q d Q d (5.5) Si comprmos ls ecuciones (5.3) con ls ecuciones (5.5), se observ que los primeros momentos del áre pueden ser epresdos como los productos del áre con ls coordends de su centroide: Q Q (5.6) prtir de ls ecuciones (5.6) se conclue que ls coordends del centroide de un áre pueden obtenerse l dividir los primeros momentos de dich áre entre el áre mism. Los primeros momentos de un áre tmbién son útiles en l mecánic de mteriles pr determinr los esfueros de corte en vigs sujets crgs trnsversles. Por último, prtir de ls ecuciones (5.6) se observ que si el centroide de un áre está loclido sobre un eje coordendo, entonces el primer momento del áre con respecto ese eje es igul cero. De mner invers, si el primer momento de un áre con respecto un eje coordendo es igul cero, entonces el centroide del áre está loclido sobre ese eje. Se pueden utilir relciones similres prtir de ls ecuciones (5.5) (5.6) pr definir los primeros momentos de un líne con respecto los ejes coordendos pr epresr dichos momentos como los productos de l longitud L de l líne ls coordends de su centroide.

6 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Fuers distribuids: centroides centros de grvedd Figur 5.5 P d' ) b) d ' P' Se dice que un áre es simétric con respecto un eje si pr todo punto P del áre eiste un punto P de es mism áre tl que l líne PP se perpendiculr dich líne está dividid en dos prtes igules por el eje en cuestión (fıgur 5.5). Se dice que un líne L es simétric con respecto un eje si stisfce condiciones similres. undo un áre o un líne L posee un eje de simetrí, su primer momento con respecto es igul cero su centroide está loclido sobre dicho eje. Por ejemplo, en el cso del áre de l figur 5.5b, l cul es simétric con respecto l eje, se observ que pr cd elemento de áre d de bscis eiste un elemento de áre d que tiene l mism superficie cu bscis es. Se conclue que l integrl en l primer de ls ecuciones (5.5) es igul cero, por tnto, se tiene que Q 0. Tmbién se conclue prtir de l primer de ls relciones (5.3) que 0. Por consiguiente, si un áre o un líne L poseen un eje de simetrí, su centroide está loclido sobre dicho eje. demás, se debe señlr que si un áre o un líne posee dos ejes de simetrí, su centroide debe estr loclido en l intersección de esos dos ejes (figur 5.6). Est propiedd permite determinr de inmedito el centroide de áres como círculos, elipses, cudrdos, rectángulos, triángulos equiláteros u otrs figurs simétrics, sí como el centroide de línes que tienen l form de l circunferenci de un círculo, el perímetro de un cudrdo, entre otros. D' D D' D ' ' Figur 5.6 ) b) Figur 5.7 d' d Se dice que un áre es simétric con respecto un centro si pr cd elemento de áre d de coordends eiste un elemento de áre d de igul superficie con coordends (figur 5.7). Entonces, se conclue que mbs integrles en ls ecuciones (5.5) son igules cero que Q Q 0. Tmbién, prtir de ls ecuciones (5.3), se conclue que 0, esto es, que el centroide del áre coincide con su centro de simetrí. En form nálog, si un líne posee un centro de simetrí, el centroide de l líne coincidirá con el centro. Se debe señlr que un figur con un centro de simetrí no necesrimente posee un eje de simetrí (figur 5.7) que un figur con dos ejes de simetrí no necesrimente tiene un centro de simetrí (figur 5.6). Sin embrgo, si un figur posee dos ejes de simetrí que son perpendiculres entre sí, el punto de intersección de dichos ejes es un centro de simetrí (figur 5.6b). L determinción de los centroides de áres simétrics de línes áres que poseen un solo eje de simetrí se estudirá en ls secciones En ls figurs se muestrn los centroides de forms comunes de áres de línes.

7 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Primeros momentos de áres línes 225 Form Áre Áre tringulr h h 3 bh 2 b 2 b 2 Un curto de áre circulr Áre semicirculr r 4r 3 0 4r 3 4r 3 r 2 4 r 2 2 Un curto de áre elíptic Áre semielíptic b b 3 4b 3 b 4 b 2 Áre semiprbólic Áre prbólic h h 5 3h 5 2h 3 4h 3 Enjut prbólic = k 2 h 3 4 3h 10 h 3 Enjut generl = k n h n + 1 n + 2 n + 1 4n + 2 h h n + 1 r Sector circulr 2r sen α 3α 0 α r 2 Figur 5.8 entroides de áres comunes.

8 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Fuers distribuids: centroides centros de grvedd Form Longitud Un curto de rco circulr rco semicirculr r 2r 0 2r 2r r 2 r r rco de círculo r sen 0 2r Figur 5.8 entroides de forms comunes de línes PLS Y LMRES MPUESTS En muchos csos, un plc pln puede dividirse en rectángulos, triángulos u otrs de ls forms comunes mostrds en l figur 5.8. L bscis X de su centro de grvedd G puede determinrse prtir de ls bsciss 1, 2,..., n de los centros de grvedd de ls diferentes prtes que constituen l plc, epresndo que el momento del peso de tod l plc con respecto l eje es igul l sum de los momentos de los pesos de ls diferentes prtes con respecto ese mismo eje (figur 5.9). L ordend Y del centro de grvedd de l plc se encuentr de un form similr, igulndo momentos con respecto l eje. sí, se escribe M : M : X (W 1 W 2 W n ) 1 W 1 2 W 2 n W n Y (W 1 W 2 W n ) 1 W 1 2 W 2 n W n ΣW = W 3 W 1 W2 G 3 X G Y G 1 G 2 Figur 5.9 ΣM : X Σ W = Σ W ΣM : Y Σ W = Σ W entro de grvedd de un plc compuest.

9 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 227 o en form condensd, 5.5. Plcs lmbres compuestos 227 X W W Y W W (5.7) Ests ecuciones se pueden resolver pr ls coordends X Y del centro de grvedd de l plc. 3 X Σ = Y 1 2 Figur 5.10 Q = X Σ = Σ Q = Y Σ = Σ entroide de un áre compuest. Si l plc es homogéne de espesor uniforme, el centro de grvedd coincide con el centroide de su áre. L bscis X del centroide del áre puede determinrse observndo que el primer momento Q del áre compuest con respecto l eje puede epresrse como el producto de X con el áre totl como l sum de los primeros momentos de ls áres elementles con respecto l eje (figur 5.10). L ordend Y del centroide se encuentr de form similr, considerndo el primer momento Q del áre compuest. sí, se tiene 1 W 1 W 2 W 3 Q X ( 1 2 n ) n n Q Y ( 1 2 n ) n n 2 3 o en form condensd, Q X Q Y (5.8) Ests ecuciones proporcionn los primeros momentos del áre compuest o pueden utilirse pr obtener ls coordends X Y de su centroide. Se debe tener cuiddo de signrle el signo propido l momento de cd áre. Los primeros momentos de áres, l igul que los momentos de ls fuers, pueden ser positivos o negtivos. Por ejemplo, un áre cuo centroide está loclido l iquierd del eje tendrá un primer momento negtivo con respecto dicho eje. demás l áre de un gujero se le debe signr un signo negtivo (fıgur 5.11). De mner similr, en muchos csos es posible determinr el centro de grvedd de un lmbre compuesto o el centroide de un líne compuest dividiendo l lmbre o l líne en elementos más simples (vése problem resuelto 5.2). Figur Semicírculo 2 Rectángulo completo 3 gujero circulr

10 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge mm 120 mm 60 mm 40 mm PRLEM RESUELT 5.1 Pr el áre pln mostrd en l figur, determine: ) los primeros momentos con respecto los ejes, b) l ubicción de su centroide. 60 mm SLUIÓN omponentes del áre. El áre se obtiene con l sum de un rectángulo, un triángulo un semicírculo después se rest un círculo. Utilindo los ejes coordendos mostrdos, se determinn el áre ls coordends del centroide pr cd un de ls áres componentes luego se introducen en l tbl que prece en l prte inferior. El áre del círculo se indic como negtiv puesto que debe restrse de ls demás áres. Nótese que l coordend del centroide del triángulo es negtiv pr los ejes mostrdos. Los primeros momentos de ls áres componentes con respecto los ejes coordendos se clculn se introducen en l tbl. 120 mm r 1 = 60 mm r 2 =40 mm 60 mm = mm 4r 1 = mm 3 r 1 = 60 mm _ r 2 = 40 mm 80 mm 60 mm 80 mm mm 80 mm 40 mm 20 mm 60 mm 60 mm omponente, mm 2, mm, mm, mm 3, mm 3 Rectángulo (120)(80) Triángulo 1 2 (120)(60) Semicírculo 1 2 (60) írculo (40) X = 54.8 mm Y = 36.6 mm ) Primeros momentos del áre. on ls ecuciones (5.8) se escribe Q mm 3 Q mm 3 Q mm 3 Q mm 3 b) Ubicción del centroide. Si se sustituen los vlores ddos en l tbl, dentro de ls ecuciones que definen el centroide de un áre compuest se obtiene X : X ( mm 2 ) mm 3 Y : Y ( mm 2 ) mm 3 X 54.8 mm Y 36.6 mm 228

11 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge in. 26 in. PRLEM RESUELT 5.2 L figur mostrd está hech prtir de un pedo de lmbre delgdo homogéneo. Determine l ubicción de su centro de grvedd. 24 in. SLUIÓN 12 in. 26 in. omo l figur está hech de un lmbre homogéneo, su centro de grvedd coincide con el centroide de l líne correspondiente. Por tnto, se determinrá dicho centroide. Si se seleccionn los ejes mostrdos, con origen en, se determinn ls coordends del centroide de cd segmento de líne se clculn los primeros momentos con respecto los ejes coordendos. 10 in. 24 in. 5 in. Segmento L, in., in., in. L, in 2 L, in L 60 L 600 L 180 on l sustitución de los vlores obtenidos en l tbl, en ls ecuciones que defınen el centroide de un líne compuest, se obtiene X L L: X (60 in.) 600 in 2 X 10 in. Y L L: Y (60 in.) 180 in 2 Y 13 in. 229

12 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 230 r PRLEM RESUELT 5.3 Un brr semicirculr uniforme de pcso W rdio r está unid un perno en descns contr un superficie sin fricción en. Determine ls recciones en SLUIÓN 2r 2r G Digrm de cuerpo libre. Se dibuj un digrm de cuerpo libre de l brr. Ls fuers que ctún sobre l brr son su peso W, el cul está plicdo en el centro de grvedd G (cu posición se obtiene prtir de l figur 5.8); un rección en, representd por sus componentes un rección horiontl en. Ecuciones de equilibrio 2r l M 0: (2r) W 0 W W W = W F 0: 0 W W = W F 0: W 0 W Sumndo ls dos componentes de l rección en : W 1 2 W W W tn tn 1 W Ls respuests tmbién pueden epresrse como sigue: 1.049W b W 230

13 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 231 RESLUIÓN DE PRLEMS EN FRM INDEPENDIENTE En est lección se desrrollron ls ecuciones generles pr loclir los centros de grvedd de cuerpos bidimensionles lmbres [ecuciones (5.2)] los centroides de áres plns [ecuciones (5.3)] de línes [ecuciones (5.4)]. En los problems que se presentn continución, se deberán loclir los centroides de áres compuests línes o tendrán que determinrse los primeros momentos del áre de plcs compuests [ecuciones (5.8)]. 1. Loclición de centroides de áres compuests línes. Los problems resueltos ilustrn el procedimiento que debe seguirse l resolver problems de este tipo. Sin embrgo, h ciertos puntos que se deben enftir. ) El primer pso en l solución debe ser decidir cómo construir el áre o l líne dd, prtir de ls forms comunes de l figur 5.8. Se debe reconocer que, en el cso de áres plns, un form en prticulr se puede construir de vris mners. demás, mostrr ls diferentes componentes (como se hce en el problem resuelto 5.1) udrá estblecer correctmente sus centroides sus áres o longitudes. No debe olvidrse que, pr obtener l form desed, es posible restr o sumr áres. b) Se recomiend que pr cd problem se constru un tbl que conteng ls áres o ls longitudes ls coordends respectivs de sus centroides. Es esencil recordr que ls áres que son removids (por ejemplo los gujeros) se tomn como negtivs. demás se debe incluir el signo de ls coordends negtivs. Por tnto, siempre debe observrse l ubicción del origen de los ejes coordendos. c) undo se posible, se deben utilir considerciones de simetrí [sección 5.4] pr determinr con mor fcilidd l ubicción de un centroide. d) En ls fórmuls de l figur 5.8 pr el sector circulr pr el rco del círcuio, el ángulo siempre debe ser epresdo en rdines. 2. álculo de los primeros momentos de un áre. Los procedimientos pr ubicr el centroide de un áre pr determinr los primeros momentos de un áre son similres; sin embrgo, pr clculr estos últimos no es necesrio determinr el áre totl. demás, como se señló en l sección 5.4, se debe reconocer que el primer momento de un áre con respecto un eje centroidl es igul cero. 3. Resolución de problems que involucrn l centro de grvedd. En los problems que se presentn continución se consider que los cuerpos son homogéneos; por tnto, sus centros de grvedd coinciden con sus centroides. demás, cundo un cuerpo que está suspendido de un solo perno está en equilibrio, el perno el centro de grvedd del cuerpo deben estr loclidos sobre l mism líne verticl. Pudier precer que muchos de los problems en est lección tienen poco que ver con el estudio de l mecánic. Sin embrgo, ser cp de loclir el centroide de forms compuests será esencil en vrios tópicos que se estudirán más delnte. 231

14 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 232 Problems Loclice el centroide del áre pln mostrdo en cd figur. 10 in. 9 in. 90 mm 135 mm 300 mm 12 in. 150 mm 8 in. 200 mm 400 mm Figur P5.1 Figur P5.2 Figur P mm 8 in. 9 in. 24 in. 4.5 in. 6 in. 16 in. 225 mm 9 in. 21 in. 13 in. 375 mm Figur P5.4 Figur P5.5 Figur P5.6 r = 16 in. r 2 = 150 mm = 8 in. r 1 = 75 mm = 8 in. Figur P5.7 Figur P Pr el áre del problem 5.8, determine l relción r 2 /r 1 tl que 4r 1 /3.

15 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Pr el áre mostrd en l figur, demuestre que si r 1 tiende r 2, l loclición de su centroide tiende ser igul l centroide de un rco circulr con rdio (r 1 r 2 )/2. Problems 233 α r 1 r 2 α Figur P Loclice el centroide del áre pln mostrd en cd figur. 12 in. 6 in. 6 in. 9 in. 3 in. 3 in. 240 mm = k mm Figur P5.11 Figur P5.12 Figur P5.13 Un curto de elipse 8 in. 9 in. 200 mm 90 mm 90 mm 80 mm r = 72 mm 150 mm Prábol 120 mm Prábol 50 mm Vértice 48 mm Enjut elíptic Vértice 100 mm Figur P5.14 Figur P5.15 Figur P5.16

16 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Fuers distribuids: centroides centros de grvedd El eje horiontl se tr trvés del centroide divide l áre mostrd en dos áres componentes 1 2. Determine el primer momento de cd áre componente respecto l eje eplique los resultdos obtenidos. 4 in. 4 in. 1 2 in in in in. 2 in. Figur P5.17 Figur P5.18 Dimensiones en mm 5.19 El primer momento respecto l eje del áre sombred que se muestr en l figur se represent medinte Q. ) Eprese Q en términos de r. b) Determine el vlor de pr el cul Q es máimo encuentre dicho vlor máimo. q Figur P5.19 r q 5.20 Un vig compuest se construe tornillndo cutro plcs cutro ángulos de mm, como indic l figur. Los tornillos están igulmente espcidos lo lrgo de l vig, l cul sostiene un crg verticl. Tl como se demuestr en mecánic de mteriles, ls fuers cortntes ejercids sobre los tornillos colocdos en son proporcionles los primeros momentos respecto l eje centroidl de ls áres sombreds con rojo, respectivmente, en ls prtes b de l figur. Si l fuer ejercid en el tornillo es de 280 N, determine l fuer ejercid sobre el tornillo. 300 mm 12 mm 60 mm 12 mm 450 mm 60 mm 12 mm 12 mm Figur P5.20 ) b)

17 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Un lmbre delgdo homogéneo se dobl pr formr el perímetro de l figur que se indic en cd inciso. Loclice el centro de grvedd de l figur formd con el lmbre Fig. P Fig. P Fig. P Fig. P5.8. Problems Un brr uniforme de cero pes 1.75 lb se dobl pr formr un rco de 20 in. de rdio como el que muestr l figur. L brr se sostiene medinte un psdor puesto en l cuerd. Determine ) l tensión en l cuerd, b) l rección en. 20 in El lmbre homogéneo D está dobldo como indic l figur se sostiene medinte un psdor puesto en. Si l 200 mm, determine el ángulo pr el que el trmo del lmbre se mntiene horiontl. Figur P5.25 l q 150 mm D 150 mm Figur P5.26 P El lmbre homogéneo D está dobldo como indic l figur se sostiene medinte un psdor instldo en. Si 30, determine l longitud l pr l cul el trmo D del lmbre se mntiene horiontl Si l figur que se muestr está formd con un lmbre homogéneo delgdo, determine l longitud l del trmo E del lmbre pr el cul el centro de grvedd de l figur se locli en el punto cundo ) 15, b) 60. r D q E kb q Figur P5.28 l 5.29 Determine l distnci h tl que el centroide del áre sombred esté tn cerc como se posible de l líne cundo ) k 0.2, b) k 0.6. h 5.30 Si l distnci h es selecciond pr minimir l distnci desde l líne hst el centroide del áre sombred que muestr l figur, demuestre que h. Figur P5.29 P5.30 b '

18 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Fuers distribuids: centroides centros de grvedd 5.6. DETERMINIÓN DE ENTRIDES PR INTEGRIÓN El centroide de un áre limitd por curvs nlítics (esto es, curvs definids por ecuciones lgebrics) por lo generl se determin evlundo ls integrles que precen en ls ecuciones (5.3) de l sección 5.3: d d (5.3) Si el elemento de áre d es un pequeño rectángulo de ldos d d, l evlución de cd un de ests integrles requiere un integrción doble con respecto. Tmbién es necesri un integrción doble si se usn coordends polres pr ls cules d es un elemento de ldos dr rd. Sin embrgo, en l morí de los csos es posible determinr ls coordends del centroide de un áre con un sol integrción. Esto se logr seleccionndo d como un rectángulo o tir delgd o como un sector circulr delgdo (fıgur 5.12); el centroide de un rectángulo delgdo está loclido en su centro el centroide de un sector delgdo está loclido un distnci de 2 r 3 prtir de su vértice (como en el cso de un triángulo). Entonces, ls coordends del centroide del áre en considerción se obtienen epresndo que el primer momento del áre totl con respecto cd uno de los ejes coordendos es igul l sum (o integrl) de los momentos correspondientes de los elementos del áre. Representndo con el el ls coordends del centroide del elemento d, se escribe Q el d Q el d (5.9) Si el áre no se conoce ún, ést tmbién puede clculrse prtir de estos elementos. P(, ) P(, ) d el el el d el r 2r 3 θ el el P( θ, r) Figur 5.12 entroides áres de elementos diferenciles.

19 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 237 Ls coordends el el del centroide del elemento del áre d deben epresrse en términos de ls coordends de un punto loclido sobre l curv que limit l áre en considerción. demás, el áre del elemento d debe epresrse en términos de ls coordends de dicho punto de los diferenciles propidos. Esto se h hecho en l figur 5.12 pr tres tipos comunes de elementos; l porción de círculo de l prte c debe utilirse cundo l ecución de l curv que limit l áre esté dd en coordends polres. Deben sustituirse ls epresiones propids en ls fórmuls (5.9) debe utilirse l 5.6. Determinción de centroides por integrción 237 P(, ) P(, ) el el = el = /2 d = d el d el el = + 2 el = el d = ( ) d d r θ el 2r 3 el el = 2r cosθ 3 el = 2r sen θ 3 d = 1 r 2 2 dθ P( θ, r) Figur 5.12 ) entroides áres de elementos diferenciles. b) c) ecución de l curv que limit l áre pr epresr un de ls coordends en términos de l otr. De est form, se reduce un sol integrción. Un ve que se h determindo el áre hn sido evluds ls integrles en ls ecuciones (5.9), ests ecuciones pueden resolverse pr ls coordends del centroide del áre. undo un líne está defınid por un ecución lgebric, puede determinrse su centroide l evlur ls integrles que precen en ls ecuciones (5.4) de l sección 5.3: L dl L dl (5.4) El diferencil de longitud dl debe reemplrse por un de ls siguiente epresiones, dependiendo de cuál coordend, o, se seleccione como l vrible independiente en l ecución utilid pr definir l líne (ests epresiones pueden derivrse con el uso del teorem de Pitágors): d d dl 1 d 2 dl r 2 dr 2 d d dl 1 d 2 d d

20 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Fuers distribuids: centroides centros de grvedd Después de que se h utilido l ecución de l líne pr epresr un de ls coordends en términos de l otr, se puede llevr cbo l integrción se pueden resolver ls ecuciones (5.4) pr ls coordends del centroide de l líne TEREMS DE PPPUS-GULDINUS Estos teorems fueron formuldos primero por el geómetr griego Pppus durnte el siglo III después de risto fueron replntedos posteriormente por el mtemático suio Guldinus o Guldin ( ), se refieren superficies cuerpos de revolución. Un superficie de revolución se gener medinte l rotción de un curv pln con respecto un eje fıjo. Por ejemplo (figur 5.13), se Esfer ono Toroide Figur 5.13 Fotogrfí 5.2 Todos los tnques de lmcenmiento que se muestrn en l fotogrfí son cuerpos de revolución. Por tnto, ls áres de sus superficies sus volúmenes pueden determinrse con los teorems de Pppus- Guldinus. puede obtener l superficie de un esfer rotndo un rco semicirculr con respecto l diámetro ; se puede producir l superficie de un cono rotndo un líne rect con respecto un eje se puede generr l superficie de un toroide o nillo rotndo l circunferenci de un círculo con respecto un eje que no intersec dich circunferenci. Un cuerpo de revolución se gener medinte l rotción de un áre pln lrededor de un eje fıjo. omo se muestr en l fıgur 5.14, se puede generr un esfer, un cono un toroide rotndo l form propid con respecto l eje que se indic. Figur 5.14 Esfer ono Toroide TEREM I. El áre de un superficie de revolución es igul l longitud de l curv genertri multiplicd por l distnci recorrid por el centroide de dich curv l momento de generr l superficie. Demostrción. onsidérese un elemento dl de l líne L (figur 5.15) que rot lrededor del eje. El áre d generd por el elemento dl es igul 2 dl. Por tnto, el áre totl generd por L es 2 dl. En l sección 5.3 se encontró que l integrl dl es igul

21 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 239 dl L 5.7. Teorems de Pppus-Guldinus 239 d Figur L, por tnto, se tiene 2 L (5.10) donde 2 es l distnci recorrid por el centroide de L (figur 5.15). Se debe señlr que l curv genertri no debe crur el eje sobre el cul rot; si lo hicier, ls dos secciones, un cd ldo del eje, generrín áres que tendrín signos opuestos el teorem no podrí plicrse. TEREM II. El volumen de un cuerpo de revolución es igul l áre genertri multiplicd por l distnci recorrid por el centroide del áre l momento de generr el cuerpo. Demostrción. onsidérese un elemento d del áre, el cul se rot con respecto l eje (figur 5.16). El volumen dv generdo por d Figur 5.16 dv 2 el elemento d es igul 2 d. Por tnto, el volumen totl generdo por es V 2 d, puesto que l integrl des igul (sección 5.3), se tiene V 2 (5.11) donde 2 es l distnci recorrid por el centroide de. Es importnte señlr que el teorem no puede plicrse si el eje de rotción intersec l áre genertri. Los teorems de Pppus-Guldinus proporcionn un form sencill de clculr ls áres de superficies de revolución los volúmenes de cuerpos de revolución. En form invers, estos teorems se emplen pr determinr el centroide de un curv pln cundo el áre de l superfıcie generd por l curv es conocid o pr determinr el centroide de un áre pln cundo el volumen del cuerpo generdo por el áre es conocido (vése el problem resuelto 5 8).

22 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 240 = k 2 b PRLEM RESUELT 5.4 Determine por integrción direct l loclición del centroide de un enjut prbólic. SLUIÓN Determinción de l constnte k. El vlor de k se determin sustituendo b en l ecución dd. Se tiene b k 2 o k b 2. Por tnto l ecución de l curv es b 2 o b 1 2 d = d Elemento diferencil verticl. Se seleccion el elemento diferencil mostrdo se determin el áre totl de l figur. el = 2 el = d d 0 b 2 b d 0 El primer momento del elemento diferencil con respecto l eje es el d; por tnto, el primer momento de tod el áre con respecto dicho eje es 3 b 3 Q el d d 2 d 0 0 b 2 b b 4 omo Q, se tiene que b 3 2 b 4 el d 3 4 De l mism form, el primer momento del elemento diferencil con respecto l eje es el d el primer momento de tod el áre es 2 Q el d d 1 2 b 2 b d 0 b 2 10 Since Q, we hve b 3 b 2 10 el d 1 30 b d = ( ) d Elemento diferencil horiontl. Se pueden obtener los mismos resultdos considerndo un elemento horiontl. Los primeros momentos del áre son el = + 2 b el = ( ) d b 2 d b b d 2 b 4 Q el d 2 Q el d ( ) d b d 2 b b 1 d 1 2 b 0 Pr determinr, ls epresiones obtenids se sustituen nuevmente en ls ecuciones que definen el centroide del áre. 240

23 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 241 r PRLEM RESUELT 5.5 Determine l ubicción del centroide del rco mostrdo. α α SLUIÓN θ = α omo el rco es simétrico con respecto l eje, 0. Se seleccion un elemento diferencil, como se muestr en l figur, se determin l longitud del rco por integrción. r dθ θ = r cosθ dl = r dθ L dl r d r d 2r El primer momento del rco con respecto l eje es Q dl (r cos )(r d ) r 2 cos d r 2 [sen ] 2r 2 sen θ = α omo Q L, se escribe (2r ) 2r 2 sen r se n PRLEM RESUELT 5.6 r Determine el áre de l superficie de revolución mostrd en l figur, l cul se obtiene rotndo un curto de rco circulr con respecto un eje verticl. 2r SLUIÓN 2r De cuerdo con el teorem I de Pppus-Guldinus, el áre generd es igul l producto de l longitud del rco l distnci recorrid por su centroide. Refiriéndose l figur 5.88, se tiene 2r 2 r 2r 1 1 2r 2 L 2 2r 1 1 2r 2 r 2 ( 1) 241

24 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge mm 60 mm 20 mm 20 mm 20 mm 30 mm 400 mm PRLEM RESUELT 5.7 El diámetro eterior de un pole es 0.8 m l sección trnsversl de su coron es como se muestr en l figur. Se sbe que l pole está hech de cero que l densidd de dicho mteril es kg/m 3, determine l ms el peso de l coron. 100 mm 60 mm I 50 mm I 30 mm II _ II SLUIÓN El volumen de l coron se puede encontrr con el teorem II de Pppus Guldinus, el cul estblece que el volumen es igul l producto del áre de l sección trnsversl dd por l distnci recorrid por su centroide en un revolución complet. Sin embrgo, el volumen se puede determinr más fácilmente si se observ que l sección trnsversl se puede trnsformr prtir del rectángulo I, cu áre es positiv del rectángulo II, cu áre es negtiv. 375 mm 365 mm Distnci vijd Áre, mm 2, mm por, mm Volumen, mm 3 I (375) (5 000)(2 356) II (365) ( 1 800)(2 293) Volumen de l coron omo 1 mm 10 3 m, se tiene que 1 mm 3 (10 3 m) m 3, se obtiene V mm 3 ( )(10 9 m 3 ) m 3. m V ( kg/m 3 )( m 3 ) W mg (60.0 kg)(9.81 m/s 2 ) 589 kg m/s 2 m 60.0 kg W 589 N PRLEM RESUELT 5.8 on los teorems de Pppus-Guldinus, determine: ) el centroide de un áre semicirculr b) el centroide de un rco semicirculr. Se debe recordr que el volumen el áre superficil de un esfer son, respectivmente, 4 3 r 3 4 r 2. r r = r 2 2 L = r SLUIÓN El volumen de un esfer es igul l producto del áre de un semicírculo l distnci recorrid por el centroide del semicírculo en un revolución lrededor del eje. V r 3 2 ( 1 2 r 2 4r ) 3 De l mism form, el áre superficil de un esfer es igul l producto de l longitud del semicírculo genertri por l distnci recorrid por su centroide en un revolución. 2 L 4 r 2 2 ( r) 2 r 242

25 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 243 SLUIÓN DE PRLEMS EN FRM INDEPENDIENTE En los problems propuestos correspondientes est lección se usrán ls ecuciones d d (5.3) L dl L dl (5.4) pr loclir, respectivmente, los centroides de áres línes plns. demás, se plicrán los teorems de Pppus-Guldinus (sección 5.7) pr determinr ls áres de superficie de revolución los volúmenes de cuerpos de revolución. 1. Determinción de los centroides de áres línes por integrción direct. undo se resuelven problems de este tipo, se debe seguir el método de solución mostrdo en los problems resueltos : clculr o L, determinr los primeros momentos del áre o de l líne resolver ls ecuciones (5.3) o (5.4) pr ls coordends del centroide. demás, se debe poner tención especil en los siguientes puntos. ) L solución se inici con l definición o determinción cuiddos de cd término en ls integrles de ls fórmuls plicbles. Es bstnte recomendble mostrr en el esquem del áre o de l líne dd l elección que se h hecho pr d o pr dl ls distncis su centroide. b) omo se eplicó en l sección 5.6, l l en ls ecuciones nteriores representn ls coordends del centroide de los elementos diferenciles d dl. Es importnte reconocer que ls coordends del centroide de d no son igules ls coordends de un punto loclido sobre l curv que limit l áre en considerción. Se debe estudir con detlle l fıgur 5.12 hst que se comprend en form cbl este punto que es tn importnte. c) Pr trtr de simplifıcr o minimir los cálculos, siempre se debe eminr l form del áre o de l líne dd ntes de defınir el elemento diferencil que se utilirá. Por ejemplo, lguns veces es preferible utilir elementos rectngulres que sen horiontles en lugr de verticles. Por lo generl es mejor empler coordends polres cundo un líne o un áre tienen simetrí circulr. d) pesr de que l morí de ls integrciones en est lección son sencills, en lguns ocsiones es posible que se tengn que utilir técnics más vnds como l sustitución trigonométric o l integrción por prtes. Por supuesto, empler un tbl de integrles es el método más rápido pr evlur integrles difíciles. 2. plicción de los teorems de Pppus-Guldinus. omo se mostró en los problems resueltos 5.6 l 5.8, estos teoroms, que son simples pero mu útiles, permiten plicr el conocimiento sobre centroides pr el cálculo de áres volúmenes. pesr de que los teorems hcen referenci l distnci recorrid por el centroide l longitud de l curv genertri o del áre genertri, ls ecuciones resultntes [ecuciones (5.10) (5.11)] contienen los productos de ests cntiddes, los cules son simplemente los primeros momentos de un líne ( L) de un áre ( ), respectivmente. Por tnto, pr quellos problems en los cules l líne o el áre genertri consist de más de un form común, sólo se necesit determinr L o ; de est mner, no se tiene que clculr l longitud de l curv genertri o el áre genertri. 243

26 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 244 Problems Determine por integrción direct el centroide del áre mostrd en cd figur. Eprese l respuest en términos de h. = k 2 3 h h = h(1 k 3 ) = k 1 3 h Figur P5.31 Figur P5.32 Figur P Determine por integrción direct el centroide del áre mostrd en cd figur. 2 2 = b 2 r 1 r 2 b R R Figur P5.34 Figur P5.35 Figur P Determine por integrción direct el centroide del áre mostrd en cd figur. Eprese l respuest en términos de b. = k 2 2 b = k( ) 2 b = k 1 3 2b 244 Figur P5.37 Figur P5.38

27 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Determine por integrción direct el centroide del áre mostrd en l figur Determine por integrción direct el centroide del áre mostrd en cd figur. Eprese l respuest en términos de b. ( Problems = h L L 2 ( 245 b = 2b(1 k 2 ) = k 2 b 2 h Figur P5.39 L 2b Figur P5.40 Figur P b Un lmbre homogéneo se dobl en l form indicd por l figur. Determine por integrción direct l coordend de su centroide. r 45 = cos 3 = sen 3 θ θ 0 θ 2 45 Figur P5.42 Figur P5.43 *5.44 Un lmbre homogéneo se dobl en l form indicd por l figur. Determine por integrción direct l coordend de su centroide. Eprese l respuest en términos de. *5.45 *5.46 Determine por integrción direct el centroide del áre mostrd en l figur. = k 2 = sen L L 2 45 θ r = R cos 2θ Figur P5.44 L 45 2 Figur P5.45 Figur P5.46

28 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge Fuers distribuids: centroides centros de grvedd ' ' 5.47 Determine el volumen el áre de l superficie del sólido que se obtiene l rotr el áre del problem 5.2 respecto ) el eje, b) l líne 19 in. b Figur P Determine el volumen el áre de l superficie del sólido que se obtiene l rotr el áre del problem 5.4 respecto ) el eje, b) l líne 40 in Determine el volumen el áre de l superficie del sólido que se obtiene l rotr el áre del problem 5.1 respecto ) el eje, b) l líne 400 mm. R 5.50 Determine el volumen del sólido que se gener l rotr el áre semielíptic mostrd en l figur respecto ) el eje, b) el eje, c) el eje. R Figur P L 5.51 Si R 0.75 in. L 3 in, determine el volumen el áre de l superficie del eslbón de cden mostrdo en l figur, el cul fue hecho prtir de un brr de 0.5 in. de diámetro Verifique si ls epresiones pr los volúmenes de ls primers cutro forms dds en l figur 5.21 de l págin 261 son corrects Se tldr un gujero de 15 mm de diámetro en un pie de cero de 20 mm de espesor, después se velln como indic l figur. Determine el volumen de cero removido durnte el proceso de vellndo. 25 mm 20 mm 5.54 Tres perfiles diferentes de bnds motrices se someten un estudio. Si, en todo momento, ls bnds hcen contcto con l mitd de l circunferenci de su pole, determine el áre de contcto que h entre l bnd l pole en cd diseño. 15 mm Figur P in in. r = 0.25 in in in. 3 in. 3 in. 3 in. Figur P5.54 ) b) c) 5.55 Determine el volumen el áre de l superficie del cuerpo que se muestr en l figur. 52 mm 42 mm 20 mm 60 mm Figur P5.55

29 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge El escudete (un plc decortiv colocd sobre l prte de tuberí que sle de un pred) fue moldedo en ltón como indic l figur. Si l densidd del ltón es de kg/m 3, determine l ms del escudete. Problems 75 mm L cubiert redonded de un mes de mder tiene el perfil que muestr l figur. Si el diámetro de l cubiert es de 44 in. ntes de drle form, el peso específico de l mder es de lb/in 3, determine el peso del desperdicio que result de l producción de cubierts. 75 mm 25 mm in in. 0.5 in. Figur P5.56 Figur P5.57 P in L cubiert redonded de un mes de mder tiene l form que muestr l figur. Si cd cubiert se le plicn tres cps de lc cd litro de lc cubre 500 ft 2 de mteril, determine l cntidd de glones de lc requeridos pr drle este cbdo cubierts El reflector de luminio de un pequeñ lámpr de lt intensidd tiene espesor uniforme de 1 mm. Si l densidd del luminio es de kg/m 3, determine l ms del reflector. 56 mm 32 mm 26 mm 66 mm Figur P mm 28 mm 8 mm *5.60 El reflector de un pequeñ lintern eléctric tiene l form prbólic que muestr l figur. Determine el áre de l superficie interior del reflector. 15 mm 7.5 mm = k mm 7.5 mm 12.5 mm Figur P5.60

30 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge = Fuers distribuids: centroides centros de grvedd w w Figur 5.17 L d W d ) w b) dw = d P L W W = *5.8. RGS DISTRIUIDS EN VIGS El concepto del centroide de un áre puede utilirse pr resolver otros problems distintos los relciondos con los pesos de plcs plns. Por ejemplo, considérese un vig que soport un crg distribuid; est crg puede estr constituid por el peso de los mteriles soportdos direct o indirectmente por l vig o puede ser ocsiond por el viento o por un presión hidrostátic. L crg distribuid puede representrse l grficr l crg w soportd por unidd de longitud (figur 5.17); est crg está epresd en N/m o en lb/ft. L mgnitud de l fuer ejercid sobre un elemento de vig de longitud d es dw w d, l crg totl soportd por l vig es W L w d 0 Se observ que el producto w d es igul en mgnitud l elemento de áre d mostrdo en l figur Por tnto, l crg W es igul en mgnitud l áre totl bjo l curv de crg: W d hor se procede determinr dónde debe plicrse, sobre l vig, un sol crg concentrd W, de l mism mgnitud W que l crg distribuid totl, si se deben producir ls misms recciones en los poos (figur 5.17b). Sin embrgo, debe clrrse que est crg concentrd W, l cul represent l resultnte de l crg distribuid dd, es equivlente est últim sólo cundo se consider el digrm de cuerpo libre de tod l vig. El punto de plicción P de l crg concentrd equivlente W se obtiene epresndo que el momento de W con respecto un punto es igul l sum de los momentos de ls crgs elementles dw con respecto : (P)W dw o, como dw w d d W, (P) L d (5.12) 0 Fotogrfí 5.3 Los techos de ls construcciones que se muestrn en l fotogrfí pueden ser cpces de soportr no sólo el peso de l nieve, sino tmbién ls crgs distribuids no simétrics cusds por el montonmiento de l nieve. Puesto que l integrl represent el primer momento con respecto l eje w del áre bjo l curv de crg, ést puede ser reempld por el producto. Por tnto, se tiene que P, donde es l distnci desde el eje w hst el centroide del áre (nótese que dicho centroide no es el centroide de l vig). En este sentido, un crg distribuid que ctú sobre un vig puede reemplrse por un crg concentrd, l mgnitud de dich crg es igul l áre bjo l curv de crg su líne de cción ps trvés del centroide de dich áre. Sin embrgo, se debe señlr que l crg concentrd es equivlente l crg distribuid dd sólo en lo que respect ls fuers eterns. Est crg concentrd puede utilirse pr determinr recciones pero no debe ser empled pr clculr fuers interns defleiones.

31 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 249 *5.9. FUERZS SRE SUPERFIIES SUMERGIDS El procedimiento usdo en l sección nterior puede emplerse pr determinr l resultnte de ls fuers de presión hidrostátic ejercids sobre un superficie rectngulr sumergid en un líquido. onsidérese l plc rectngulr mostrd en l figur 5.18, l cul tiene un longitud L un ncho b, donde b se mide perpendiculr l plno de l figur. omo se señló en l sección 5.8, l crg ejercid sobre un elemento de l plc de longitud d es w d, donde w es l crg por unidd de longitud. Sin embrgo, est crg tmbién puede epresrse como p d pb d, donde p es l presión mnométric en el líquido b es el ncho de l plc; por tnto, w bp. omo l presión mnométric en un líquido es p h, donde es el peso específıco del líquido h es l distnci verticl prtir de l superficie libre, se conclue que w bp b h (5.13) lo cul demuestr que l crg por unidd de longitud w es proporcionl h, por tnto, vrí linelmente con. De cuerdo con los resultdos de l sección 5.8, se observ que l resultnte R de ls fuers hidrostátics ejercids sobre un ldo de l plc es igul en mgnitud l áre trpeoidl bjo l curv de crg su líne de cción ps trvés del centroide de dich áre. El punto P de l plc donde se plic R se conoce como el centro de presión. continución se considern ls fuers ejercids por un líquido sobre un superfıcie curv de ncho constnte (figur 5.19). omo l determinción por integrción direct de l resultnte R de dichs fuers podrí no ser fácil, se consider el cuerpo libre obtenido por l seprción del volumen de líquido D el cul está limitdo por l superficie curv por ls dos superficies plns D D como se muestr en l fıgur 5.19b. Ls fuers que ctún sobre el cuerpo libre D son el peso W del volumen de líquido seprdo, l resultnte R 1 de ls fuers ejercids sobre D, l resultnte R 2 de ls fuers ejercids sobre D l resultnte R de ls fuers ejercids por l superficie curv sobre el liíquido. L resultnte R es igul opuest tiene l mism líne de cción que l resultnte R de ls fuers ejercids por el líquido sobre l superficie curv. Ls fuers W, R 1 R 2 se pueden determinr medinte los métodos convencionles; un ve que se hn encontrdo estos vlores, l fuer R se obtiene l resolver ls ecuciones de equilibrio pr el cuerpo libre de l figur 5.19b. Entonces l resultnte R de ls fuers hidrostátics ejercids sobre l superficie curv se obtienen invirtiendo el sentido de R. Los métodos presentdos en est sección pueden emplerse pr determinr l resultnte de ls fuers hidrostátics ejercids sobre ls superfıcies de press de compuerts rectngulres álbes. Ls resultntes de ls fuers que ctún sobre superficies sumergids de ncho vrible se determinrán en el cpítulo Fuers sobre superficies sumergids w d E P L Figur 5.18 R ) R 1 D R W b) Figur 5.19 R R L presión p, l eul represent un crg por unidd de áre, se epres en N/m 2 o en lb/ft 2. L unidd derivd del SI N/m 2 recibe el nombre de pscl (P). bserve que el áre bjo l curv de crg es igul w E L, donde w E es l crg por unidd de longitud en el centro E de l plc de cuerdo con l ecución (5.13), se puede escribir R w E L (bp E )L p E (bl) p E donde represent el áre de l plc. Por tnto, se puede obtener l mgnitud de R si se multiplic el áre de l plc por l presión en su centro E. Sin embrgo, l resultnte R debe ser plicd en P, no en E. Fotogrfí 5.4 omo se epuso en est sección, l pres Grnd oulee soport tres diferentes tipos de crgs distribuids: los pesos de los elementos que l constituen, ls fuers de presión ejercids por el gu sobre su cr sumergid ls fuers de presión ejercids por el suelo sobre su bse.

32 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge 250 w = 1500 N/m L = 6 m w = N/m PRLEM RESUELT 5.9 Un vig soport un crg distribuid como lo muestr l figur; ) determine l crg concentrd equivlente b) determine ls recciones en los poos. SLUIÓN = 4 m 1.5 kn/m I = 2 m 6 m II 4.5 kn/m ) rg concentrd equivlente. L mgnitud de l resultnte de l crg es igul l áre bjo l curv de crg l líne de cción de l resultnte ps trvés del centroide de dich áre. Se divide el áre bjo l curv de crg en dos triángulos se construe l tbl que se present continución. Pr simplificr los cálculos l tbulción, ls crgs por unidd de longitud dds se hn convertido kn/m. omponente, kn, m, kn m Triángulo I Triángulo II kn X = 3.5 m Por lo tnto, X : X (18 kn) 63 kn m X 3.5 m L crg concentrd equivlente es su líne de cción está loclid un distnci W 18 knw X 3.5 m l derech de 13.5 kn 4.5 kn b) Recciones. L rección en es verticl se represent con ; l rección en está representd por sus componentes. omo se muestr en l figur, l crg dd se puede considerr como l sum de dos crgs tringulres. L resultnte de cd crg tringulr es igul l áre del triángulo ctú en su centroide. Se escriben ls siguientes ecuciones de equilibrio pr el cuerpo libre mostrdo: 2 m F 0: 0 l M 0: (4.5 kn)(2 m) (13.5 kn)(4 m) (6 m) 0 4 m 6 m 10.5 kn l M 0: (4.5 kn)(4 m) (13.5 kn)(2 m) (6 m) kn Solución lterntiv. L crg distribuid dd se puede reemplr por su resultnte, l cul se determinó en l prte. Ls recciones pueden determinrse con ls ecuciones de equilibrio F 0, M 0 M 0. De nuevo se obtiene kn 7.5 kn 250

33 bee76985_ch05.qd 10/24/06 11:02 M Pge ft 9 ft 10 ft PRLEM RESUELT ft Vértice Prábol 18 ft L sección trnsversl de un pres de concreto es como se muestr en l figur. onsidere un sección de l pres de 1 ft de espesor determine: ) l resultnte de ls fuers de rección ejercids por el suelo sobre l bse de l pres b) l resultnte de ls fuers de presión ejercids por el gu sobre l cr de l pres. Los pesos específicos del concreto del gu son, respectivmente, 150 lb/ft lb/ft 3. H 22 ft M V 9 ft 6 ft E 2.5 ft 6 ft F 4 ft W 4 W 2 W 1 W 3 14 ft 3 ft D P 6 ft 18 ft SLUIÓN w = bp = (1 ft)(18 ft)(62.4 lb/ft 3 ) ) Rección del suelo. Se seleccion como cuerpo libre l sección de 1 ft de espesor EFD de l pres el gu. Ls fuers de rección ejercids por el suelo sobre l bse están representds por un sistem equivlente fuer-pr en. trs fuers que ctún sobre el cuerpo libre son el peso de l pres, representdo con los pesos de sus componentes W 1, W 2 W 3 ; el peso del gu W 4 l resultnte P de ls fuers de presión ejercids sobre l sección D por el gu que se encuentr l derech de dich sección. sí se tiene W (9 ft)(22 ft)(1 ft)(150 lb/ft 3 ) lb W 2 (5 ft)(22 ft)(1 ft)(150 lb/ft 3 ) lb W (10 ft)(18 ft)(1 ft)(150 lb/ft 3 ) lb W (10 ft)(18 ft)(1 ft)(62.4 lb/ft 3 ) lb P 1 2 (18 ft)(1 ft)(18 ft)(62.4 lb/ft 3 ) lb Ecuciones de equilibrio F 0: H lb 0 H lb F 0: V lb lb lb lb 0 l M 0: V lb ( lb)(6 ft) ( lb)(11.5 ft) (9 000 lb)(17 ft) (7 488 lb)(20 ft) ( lb)(6 ft) M 0 M lb ft l Se puede reemplr el sistem fuer-pr obtenido por un fuer que ctú un distnci d l derech de, donde 4 ft D R W 4 R G P = lb P 6 ft W 4 = lb = 36.5 R = lb d lb ft lb ft b) Resultnte R de ls fuers ejercids por el gu. Se elige como cuerpo libre l sección prbólic de gu D. Ls fuers involucrds son l resultnte R de ls fuers ejercids por l pres sobre el gu, el peso W 4 l fuer P. omo ests fuers deben ser concurrentes, R ps trvés del punto de intersección G de W 4 P. Se dibuj un triángulo de fuers prtir del cul se determinn l mgnitud l dirección de R. L resultnte R de ls fuers ejercids por el gu sobre l cr es igul opuest: R lb d

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales Universidd Centrl de Venezuel Fcultd de Frmci Mtemátic - Físic Prof J R Morles Guí de Vectores (Resumen de l Teorí) 1 En físic distinguiremos dos tipos de cntiddes: vectoriles esclres Ls cntiddes vectoriles

Más detalles

Problema 5.154. w A. 24 kn 30 kn. 0.3 m. 1.8 m

Problema 5.154. w A. 24 kn 30 kn. 0.3 m. 1.8 m Problem 5.54 A w A 4 kn 0 kn.8 m 0. m w L vig A soport dos crgs concentrds y descns sobre el suelo el cul ejerce un crg linelmente distribuid hci rrib como se muestr. Determine ) l distnci pr l cul w A

Más detalles

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano 1 Tem. Trigonometrí y geometrí del plno 1. Rzones trigonométrics de un ángulo gudo Ddo un ángulo culquier, si desde un punto, A, de uno de sus ldos se trz su proyección, A, sobre el otro ldo se obtiene

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Plntemiento y resolución de los problems de optimizción Se quiere construir un cj, sin tp, prtiendo de un lámin rectngulr de cm de lrg por de nch. Pr ello se recortrá un cudrdito

Más detalles

Aplicaciones de la integral

Aplicaciones de la integral CAPÍTULO Aplicciones de l integrl. Momentos centro de un ms.. Centro de ms de un sistem unidimensionl Considerr el sistem unidimensionl, tl como se muestr en l siguiente figur, formdo por un vrill (de

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE CONCEPTOS CLAVE: FUNCIONES, GRAFICA DE UNA FUNCIÒN, COMPOSICIÒN DE FUNCIONES, INVERSA DE UNA FUNCIÒN, LIMITE DE UNA FUNCIÒN, LIMITES LATERALES, TEOREMAS

Más detalles

2. REPRESENTACIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA DE UN VECTOR

2. REPRESENTACIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA DE UN VECTOR 1. INTRODUCCIÓN CÁLCULO VECTORIAL Mgnitud: Es todo quello que se puede medir eperimentlmente. Ls mgnitudes físics se clsificn en esclres ectoriles. Mgnitud esclr: Es quell que iene perfectmente definid

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

8 - Ecuación de Dirichlet.

8 - Ecuación de Dirichlet. Ecuciones Diferenciles de Orden Superior Prte V III Integrl de Dirichle t Ing. Rmón scl Prof esor Titulr de nálisi s de Señles Sistems Teorí de los Circuit os I I en l UTN, Fcultd Regionl vellned uenos

Más detalles

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz Reprtido N 5 Limites ISCAB EMT prof. Fernndo Diz El resultdo de un límite es un vlor de y en un función cundo el vlor de se proim mucho un vlor ddo sin llegr ser igul él. Es cercrse mucho un vlor en pr

Más detalles

Para demostrar la primera igualdad, se supondrá que la región D puede ser definida de la siguiente manera

Para demostrar la primera igualdad, se supondrá que la región D puede ser definida de la siguiente manera .7. Teorem de Green en el Plno. Se un curv cerrd, simple, suve trozos positivmente orientd en el plno, se l región limitd por l curv, e incluendo. Si F ( ) F ( ),, son continus tiene primers derivds prciles

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .. Problems de plicciones de máimos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores etremos en los llmdos: problems de plicciones o problems de

Más detalles

CAPÍTULO. Aplicaciones

CAPÍTULO. Aplicaciones CAPÍTULO 3 Aplicciones 3.5 Trbjo de un fuerz 1 Se dice que un fuerz reliz un trbjo cundo cmbi el estdo de reposo o estdo de movimiento de un cuerpo. En este sentido, el trbjo que reliz un fuerz pr llevr

Más detalles

Aplicaciones de la integral

Aplicaciones de la integral 5 Mtemátics I : Cálculo integrl en I Tem 4 Aplicciones de l integrl 4. Áres de superficies plns 4.. Funciones dds de form explícit A l vist del estudio de l integrl definid relizdo en el Tem 3, prece rzonle

Más detalles

E-mail: grupociencia@hotmail.com 405 4466 Web-page: www.grupo-ciencia.jimdo.com 945 631 619

E-mail: grupociencia@hotmail.com 405 4466 Web-page: www.grupo-ciencia.jimdo.com 945 631 619 1. En el prlelogrmo mostrdo en l figur M N son puntos medios. Hlle = ++ en función de 3 + D + C +3. En l figur muestr los vectores de inscritos en un cudro de 6m de ldo. Determine el vector unitrio del

Más detalles

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 161

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 161 7Soluciones los ejercicios y problems ÁGIN 161 ág. 1 RTI Rzones trigonométrics de un ángulo gudo 1 Hll ls rzones trigonométrics del ángulo en cd uno de estos triángulos: ) b) c) 7 m m 11,6 cm 8 m m 60

Más detalles

UNI DAD 2 TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA. Objetivos

UNI DAD 2 TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA. Objetivos UNI DAD 2 TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA Objetivos Geometrí nlític Introducción funciones trigonométrics Vribles: dependientes independientes Constnte: numéric bsolut rbitrri, y z., b, c, Funciones: función

Más detalles

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 -

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 - INFORME DE LA PRÁCTICA nº : LA RUEDA DE MAXWELL Fernndo Hueso González. Crlos Huerts Brr. (1º Fís.), L1, 1-XI-7 - - RESUMEN L práctic de l rued de Mxwell consiste en medir el tiempo que trd en descender

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Págin 05 6 LA ELIPSE 6. DEFINICIONES L elipse es el lugr geométrico de todos los puntos cuy sum de distncis dos puntos fijos, llmdos focos, es constnte. En l figur 6.,

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .0. Problems de plicciones de máximos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores extremos en los llmdos: problems de plicciones o problems

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Conceptos preinres TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Un función es un relción entre dos mgnitudes, de tl mner que cd vlor de l primer le sign un único vlor de l segund. Si A y B son dos conjuntos,

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES Digrms en Bloques Un sistem de control puede constr de ciert cntidd de componentes. Pr mostrr ls funciones que reliz cd componente se costumr usr representciones esquemátics denominds Digrm en Bloques.

Más detalles

Integral Definida. Tema 6. 6.1 Introducción. 6.2 Definición de Integral Definida

Integral Definida. Tema 6. 6.1 Introducción. 6.2 Definición de Integral Definida Tem 6 Integrl Definid 6.1 Introducción En este tem estudiremos l Integrl Definid o Integrl de Riemnn, un concepto mtemático que esencilmente puede describirse como el límite de un sum cundo el número de

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS Abril de 006 CONSDERACONES SOBRE LAS COMPUERTAS Cátedr de Mecánic de los Fluidos Escuel de ngenierí Mecánic Autores: ngeniero Edgr Blbstro ngeniero Gstón Bourges e-mil: gbourges@fcei.unr.edu.r 1 Abril

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES I CURSO EXAMEN DE JUNIO

RESISTENCIA DE MATERIALES I CURSO EXAMEN DE JUNIO RESISTENI DE MTERILES I URSO 007-08 EXMEN DE JUNIO 6-6-008.- (3 puntos) L plc de l figur (E = 0 G, ν = 0,3) tiene 0 mm de espesor está sometid un estdo tensionl plno homogéneo bjo l solicitción indicd

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO 1. Los vectores mostrdos en l figur tienen l mism mgnitud (10 uniddes) El vector (+c) + (d+) - c, es de mgnitud: c ) 0 ) 0 c) 10 d) 0 e) 10 d Este

Más detalles

Integrales impropias

Integrales impropias Integrles impropis En todo el estudio hecho hst hor se hn utilizdo dos propieddes fundmentles: l función tení que ser cotd y el intervlo de integrción tení que ser cerrdo y cotdo. En est últim sección

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF CICLO REGULAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF CICLO REGULAR UNIVERSIDD NCIONL DE FRONTER CEPREUNF CICLO REGULR 017-018 CURSO: FISIC Elementos básicos de un vector: SEMN TEM: NÁLISIS VECTORIL Origen Módulo Dirección CLSIFICCION DE LS MGNITUDES FÍSICS POR SU NTURLEZ

Más detalles

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades Cpítulo 7 Integrles impropis 7.. Definición de integrl impropi y primers propieddes El concepto de integrl se etiende de mner csi espontáne situciones más generles que ls que hemos emindo hst hor. Consideremos,

Más detalles

Para 0 z a La densidad de carga y el campo eléctrico están relacionados por medio de la ecuación diferencial del teorema E 1. = ρ ε 0 a z.

Para 0 z a La densidad de carga y el campo eléctrico están relacionados por medio de la ecuación diferencial del teorema E 1. = ρ ε 0 a z. letos Físic pr Ciencis e Ingenierí Contcto: letos@telefonicnet ρ(z) V En el espcio vcío entre dos plcs conductors plns, y, de grn extensión, seprds un distnci, hy un estrto de crg de espesor, con un densidd

Más detalles

Primer octante Segundo octante Tercer octante Cuarto octante P ( X, Y, Z ) P (-X, Y, Z ) P (-X,-Y, Z ) P ( X,-Y, Z )

Primer octante Segundo octante Tercer octante Cuarto octante P ( X, Y, Z ) P (-X, Y, Z ) P (-X,-Y, Z ) P ( X,-Y, Z ) Cpítulo III. Álgebr vectoril Objetivo: El lumno plicrá el álgebr vectoril en l resolución de problems geométricos. Contenido: 3.1 Sistem crtesino en tres dimensiones. Simetrí de puntos. 3. Cntiddes esclres

Más detalles

Circunferencia y elipse

Circunferencia y elipse GAE-05_M1AAL5_circunferenci_elipse Circunferenci y elipse Por: Sndr Elvi Pérez Circunferenci Comienz por revisr l definición de circunferenci. Un circunferenci es un curv formd por puntos que equidistn

Más detalles

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)Profesor: Allan Gen Palma EL CÁLCULO INTEGRAL EN LA OBTENCIÓN DEL VOLÚMENES DE SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)Profesor: Allan Gen Palma EL CÁLCULO INTEGRAL EN LA OBTENCIÓN DEL VOLÚMENES DE SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Cálculo Integrl III- Escuel de Ciencis Ects Nturles (ECEN)Profesor: Alln Gen Plm EL CÁLCULO INTEGRAL EN LA OBTENCIÓN DEL VOLÚMENES DE SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Un sólido de revolución es generdo l girr un

Más detalles

Resolución de triángulos

Resolución de triángulos 8 Resolución de triángulos rectángulos. Circunferenci goniométric P I E N S A Y C A L C U L A Escribe l fórmul de l longitud de un rco de circunferenci de rdio m, y clcul, en función de π, l longitud del

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT MIGUEL BERNARD PERALES GUIA DE GEOMETRIA ANALITICA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT MIGUEL BERNARD PERALES GUIA DE GEOMETRIA ANALITICA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT MIGUEL BERNARD PERALES GUIA DE GEOMETRIA ANALITICA I. LA RECTA. Ejercicios pr resolver. 1. Demuestr que los puntos A(-,8); B(-6,1) C(0,4) son los vértices de un tringulo

Más detalles

Aplicaciones de la integral definida

Aplicaciones de la integral definida MB5_MAAL_Aplicciones Versión: Septiemre Aplicciones de l integrl definid Por: Sndr Elvi Pérez L integrl tiene vris plicciones en diferentes áres del conocimiento. En este curso se nlizrán sus funciones

Más detalles

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica Artículo de sección Revist digitl Mtemátic, Educción e Internet (www.cidse.itcr.c.cr/revistmte/). Vol. 12, N o 1. Agosto Ferero 2012. Fctorizción de polinomios. Sndr Schmidt Q. sschmidt@tec.c.cr Escuel

Más detalles

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 5.1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES 5.1.1. Concepto de tendenci Decimos que " tiende " si tom los vlores de un sucesión que se proim. Se

Más detalles

Junio 2010 (Prueba General) JUNIO 2010 OPCIÓN A

Junio 2010 (Prueba General) JUNIO 2010 OPCIÓN A Junio 00 (Prueb Generl) JUNIO 00 OPCIÓN A.- ) Dds ls funciones f () = ln () y g() =, hllr el áre del recinto plno limitdo por ls rects =, = y ls gráfics de f () y g (). b) Dr un ejemplo de función continu

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112 FACULTAD DE INGENIERÍA - UNJ Unidd : olinomios UNIDAD olinomios Introducción - Epresiones lgebrics - Clsificción de ls epresiones lgebrics - Epresiones lgebrics enters 7 - Monomios 7 - Grdo de un monomio

Más detalles

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a: odelo. Proble B.- (Clificción ái puntos) Se consider el siste linel de ecuciones dependiente del práetro rel ) Discútse en función de los vlores del práetro R. b) Resuélvse pr.. l siste se clsific en función

Más detalles

Aplicaciones de la integral.

Aplicaciones de la integral. Cpítulo 6 Aplicciones de l integrl. 6.. Cálculo del áre de un figur pln. En generl, pr clculr el áre de un región pln:. L dividimos en frnjs, infinitmente estrechs, de mner horizontl o verticl,. Suponemos

Más detalles

Curvas en el plano y en el espacio

Curvas en el plano y en el espacio Cpítulo 1 Curvs en el plno y en el espcio 1.1. Curvs prmetrizds Definición 1.1.1 (Curv prmetrizd). Un curv prmetrizd diferencible α : I R n, es un plicción de clse C, donde I R es un intervlo bierto, que

Más detalles

Repaso de vectores. Semana 2 2. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Repaso de vectores

Repaso de vectores. Semana 2 2. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Repaso de vectores Semn 2 2 Repso de vectores Repso de vectores Empecemos! Estimdo prticipnte, en est sesión tendrás l oportunidd de refrescr tus seres en cunto l tem de vectores, los cules tienen como principl plicción

Más detalles

UTalca - Versión Preliminar

UTalca - Versión Preliminar 1. Definición L hipérbol es el lugr geométrico de todos los puntos del plno cuyo vlor bsoluto de l diferenci de ls distncis dos puntos fijos es constnte. Más clrmente: Ddos (elementos bses de l hipérbol)

Más detalles

MOVIMIENTO DE RODADURA

MOVIMIENTO DE RODADURA E.T.S.. Agrónomos. U.P.. OVENTO DE ODADUA Cuerpos rodntes. Considermos el moimiento de cuerpos que, debido su geometrí, tienen l cpcidd de rodr: eser, ro, disco, supericie eséric, cilindro poydo sobre

Más detalles

5.-CÁLCULO DE VOLÚMENES DE ROTACIÓN.

5.-CÁLCULO DE VOLÚMENES DE ROTACIÓN. 65 ) Clculr el áre interior de l stroide = cos t = sen t, t De l figur, el áre totl uscd A será cutro veces el áre curd: A = (sen t)(cos t)( sent) dt A = sen t cos t dt. Pero: cos sen = ; + cos cos =,

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL TEMA INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. Funciones.. Incrementos rzones de cmbio. 3. Derivds 4. Derivds de orden superior. 5. Primitivs 6. Integrl definid. Este mteril puede descrgrse desde

Más detalles

Señaléticas Diseño gráfico de señales

Señaléticas Diseño gráfico de señales Señlétics Diseño gráfico de señles El cálculo de perímetros y áres de figurs plns es de grn utilidd en l vid práctic, pues l geometrí se encuentr presente en tods prtes. En un min subterráne, ls señles

Más detalles

REPASO DE MEDIDAS DE ÁNGULOS Y EQUIVALENCIAS

REPASO DE MEDIDAS DE ÁNGULOS Y EQUIVALENCIAS TRIIGONOMETRÍÍA REPASO DE MEDIDAS DE ÁNGULOS Y EQUIVALENCIAS Recuerd que los ángulos los medímos en grdos o en rdines. Además, los grdos podín dividirse en minutos segundos, de form similr como se distribuen

Más detalles

Aplicaciones del cálculo integral

Aplicaciones del cálculo integral Aplicciones del cálculo integrl Aplicciones del cálculo integrl Cálculo del áre de un función Pr clculr el áre encerrd por un función en un intervlo [,] con el eje X, dee utilizrse l integrl definid. Csos:

Más detalles

6.2 DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Consideremos la siguiente figura: Según el teorema de Pitágoras se tiene que: d x. y 2

6.2 DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Consideremos la siguiente figura: Según el teorema de Pitágoras se tiene que: d x. y 2 UNIDAD 6: GEOMETRIA ANALÍTICA 6. SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES Un sistem de coordends rectngulres divide l plno en cutro cudrntes por medio de dos rects perpendiculres que se cortn en el punto O.

Más detalles

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa.

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa. Qué es el movimiento rectilíneo uniformemente vrido? Es un movimiento mecánico que experiment un móvil donde l tryectori es rectilíne y l celerción es constnte. Qué es l celerción? Es un mgnitud vectoril

Más detalles

La Elipse. Distancia Focal : F 1 F 2 = 2 c Eje mayor o focal : AB = 2 a Focos : F 1 y F 2 Eje menor : CD = 2 b. Además se cumple que a

La Elipse. Distancia Focal : F 1 F 2 = 2 c Eje mayor o focal : AB = 2 a Focos : F 1 y F 2 Eje menor : CD = 2 b. Además se cumple que a L Elipse L elipse es el lugr geométrico de los puntos del plno cuy sum de distncis dos puntos fijos es constnte. Estos dos puntos fijos se llmn focos de l elipse. Elementos de l Elipse Vértices : A, B,

Más detalles

La Hipérbola. César Román Martínez García Conalep Aztahuacan. 20 de noviembre de 2005

La Hipérbola. César Román Martínez García  Conalep Aztahuacan. 20 de noviembre de 2005 L Hipérbol Césr Román Mrtínez Grcí cesrom@esfm.ipn.mx, mcrosss666@hotmil.com Conlep Azthucn 20 de noviembre de 2005 Resumen Estudiremos l ecución de l hipérbol 1. Hipérbol Definición 0.1 Un hipébol es

Más detalles

A modo de repaso. Preliminares

A modo de repaso. Preliminares UNIDAD I A modo de repso. Preliminres Conjuntos numéricos. Operciones. Intervlos. Conjuntos numéricos Los números se clsificn de cuerdo con los siguientes conjuntos: Números nturles.- Son los elementos

Más detalles

Aplicaciones de la Integral.

Aplicaciones de la Integral. Seminrio 2 Aplicciones de l Integrl. 2.1. Áre de figurs plns. Definición 2.1.1. Se f : [, b] R continu y f(x) 0 x [, b]. El áre del recinto {(x, y) R 2 : x b, 0 y f(x)} viene dd por l integrl: A = f(x)

Más detalles

Deflexiones (contraflechas) producidas por los cables de tensionamiento en las vigas simples de concreto

Deflexiones (contraflechas) producidas por los cables de tensionamiento en las vigas simples de concreto 7 Deflexiones (contrflechs) producids por los cbles de tensionmiento en ls vigs simples de concreto I.C. ECCNO RÍS GRCÍ CUTD DE INGENIERÍ CIVI UNIVERSIDD SNTO TOÁS - BOGOTÁ DEEXIONES (CONTRECHS) PRODUCIDS

Más detalles

dx x 2 dx 22. x2 +x-2 dx cos 2 x+cosx senx

dx x 2 dx 22. x2 +x-2 dx cos 2 x+cosx senx Integrles Clculr l integrl: +e + -+ + sen(+) 6-7 - 8 9 - + ln - 9- + (-)cos 6 ln 7 e 8 sen 9 e - + + + +- +- -6 - ++ () Describir el método de integrción por cmbio de vrible () Usndo el cmbio de vrible

Más detalles

O(0, 0) verifican que. Por tanto,

O(0, 0) verifican que. Por tanto, Jun Antonio González Mot Proesor de Mtemátics del Colegio Jun XIII Zidín de Grnd SIMETRIA RESPECTO DEL ORIGEN. FUNCIONES IMPARES: Un unción es simétric respecto del origen O, su simétrico respecto de O

Más detalles

LA ELIPSE EJERCICIOS RESUELTOS. Colegio Sor Juana Inés de la Cruz Sección Preparatoria Matemáticas III Bloque VII Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

LA ELIPSE EJERCICIOS RESUELTOS. Colegio Sor Juana Inés de la Cruz Sección Preparatoria Matemáticas III Bloque VII Ing. Jonathan Quiroga Tinoco LA ELIPSE EJERCICIOS RESUELTOS Colegio Sor Jun Inés de l Cruz Sección Preprtori Mtemátics III Bloque VII Ing. Jonthn Quirog Tinoco 1. Pr encontrr l ecución de l elipse con centro en el origen, un foco

Más detalles

La hipérbola es el lugar geométrico de todos los puntos cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante e igual a 2a.

La hipérbola es el lugar geométrico de todos los puntos cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante e igual a 2a. INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Págin 11 7 LA HIPÉRBOLA 7.1 DEFINICIONES L hipérol es el lugr geométrico de todos los puntos cuy diferenci de distncis dos puntos fijos, llmdos focos, es constnte e igul.

Más detalles

el blog de mate de aida: MATE I. Cónicas pág. 1

el blog de mate de aida: MATE I. Cónicas pág. 1 el blog de mte de id: MATE I. Cónics pág. 1 SECCIONES CÓNICAS Un superficie cónic se obtiene l girr un rect g (llmd genertriz), lrededor de otr rect e, llmd eje de giro, l que cort en un punto V (vértice).

Más detalles

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff.

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff. Resolución de circuitos complejos de corriente continu: Leyes de Kirchhoff. Jun P. Cmpillo Nicolás 4 de diciemre de 2013 1. Leyes de Kirchhoff. Algunos circuitos de corriente continu están formdos por

Más detalles

AREA DE CIENCIAS BÁSICAS - CÁLCULO INTEGRAL INTEGRAL DEFINIDA

AREA DE CIENCIAS BÁSICAS - CÁLCULO INTEGRAL INTEGRAL DEFINIDA GUIA DE INTEGRALES DEFINIDAS INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA Teorem Fundmentl del Cálculo Áre jo l curv de un región Áre entre dos regiones COMPETENCIA: Resolver integrles plicndo

Más detalles

Tema 4. Integración de Funciones de Variable Compleja

Tema 4. Integración de Funciones de Variable Compleja Tem 4. Integrción de Funciones de Vrible omplej Prof. Willim L ruz Bstids 7 de octubre de 22 Tem 4 Integrción de Funciones de Vrible omplej 4. Integrl definid Se F (t) un función de vrible rel con vlores

Más detalles

MATRICES DE NÚMEROS REALES

MATRICES DE NÚMEROS REALES MTRICES. MTURITS Luis Gil Guerr.- DEFINICIÓN MTRICES DE NÚMEROS RELES Llmmos mtriz de números reles de orden m x n un conjunto ordendo de m. n números reles dispuestos en m fils y en n columns i m i m

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones

Límite y Continuidad de Funciones CAPÍTULO 6 Límite Continuidd de Funciones 6.1. Límite de un función L noción de ite es l bse del cálculo. Decir que f) = L signific que es posible hcer que los vlores de f) sen tn cercnos l número L como

Más detalles

F r Q ( que se puede escribir como. En otras palabras:

F r Q ( que se puede escribir como. En otras palabras: 57 V i R + ε V ue se puede escribir como i R + ε 0. (8.6) En otrs plbrs: L sum lgebric de los cmbios en el potencil eléctrico ue se encuentren en un circuito completo debe ser cero. Est firmción se conoce

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesi Físic y Geofísic I semestre, 014 Ing. José Frncisco Vlverde Clderón Emil: jose.vlverde.clderon@un.c Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Vlverde Clderón Geodesi Físic y Geofísic I semestre

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES

MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES Mtrices. Estudio de l comptibilidd de sistems Abel Mrtín & Mrt Mrtín Sierr MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES. Actividd propuest Escribe un mtri A de dimensión

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: GEOMETRÍA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

Ejemplo práctico de obtención de la resistencia a pandeo de los soportes de acero

Ejemplo práctico de obtención de la resistencia a pandeo de los soportes de acero Ejemplo práctico de obtención de l resistenci pndeo de los soportes de cero Apellidos, nombre Gurdiol Víllor, Arinn (gurdio@mes.upv.) Deprtmento Centro Mecánic del Medio Continuo Teorí de Estructurs Escuel

Más detalles

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería. Tema 9: Cálculo integral de funciones de varias variables Curso

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería. Tema 9: Cálculo integral de funciones de varias variables Curso Fundmentos Mtemáticos de l Ingenierí. (Tem 9) Hoj Escuel Técnic Superior de Ingenierí Civil e Industril (Esp. en Hidrologí) Fundmentos Mtemáticos de l Ingenierí. Tem 9: Cálculo integrl de funciones de

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS ESTÁTICOS

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS ESTÁTICOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS ESTÁTICOS PROBLEMAS PROPUESTOS 1: Se hce girr un superficie pln con un áre de 3,2 cm 2 en un cmpo eléctrico uniforme cuy mgnitud es de 6,2 10 5 N/C. ( ) Determine el flujo eléctrico

Más detalles

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA. a) Esboza las gráficas de f y g sobre los mismos ejes y calcula los puntos de corte entre ambas gráficas.

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA. a) Esboza las gráficas de f y g sobre los mismos ejes y calcula los puntos de corte entre ambas gráficas. SELECTIVIDAD. Est es un selección de cuestiones propuests en ls otrs comuniddes utónoms en l convoctori de Junio del.. En quells comuniddes en ls que no se indic nd, el formto de emen es similr l que se

Más detalles

Teorema de Green. 6.1 Introducción

Teorema de Green. 6.1 Introducción SESIÓN 6 6.1 Introducción En est sesión se revis el primero de los 3 teorem clves del cálculo vectoril: el. Este teorem estblece que un integrl doble sobre un región del plno es igul un integrl de líne

Más detalles

CAPÍTULO XII. INTEGRALES IMPROPIAS

CAPÍTULO XII. INTEGRALES IMPROPIAS CAPÍTULO XII. INTEGRALES IMPROPIAS SECCIONES A. Integrles impropis de primer especie. B. Integrles impropis de segund especie. C. Aplicciones l cálculo de áres y volúmenes. D. Ejercicios propuestos. 9

Más detalles

Curso ON LINE Tema 5. x + y + z = 5 1200x + 600y = 2000 + m z 1200x = 3 m z

Curso ON LINE Tema 5. x + y + z = 5 1200x + 600y = 2000 + m z 1200x = 3 m z Curso ON LINE Tem 5 Un gente inmobilirio puede relir tipos de operciones: vent de un piso nuevo, vent de un piso usdo lquiler. Por l vent de cd piso nuevo recibe un prim de. Si l operción es l vent de

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS A. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cundo se quiere indicr un número no conocido, un cntidd o un expresión generl de l medid de un mgnitud (distnci, superficie, volumen, etc

Más detalles

Capítulo 2. Estática de fluidos. - Problemas resueltos -

Capítulo 2. Estática de fluidos. - Problemas resueltos - Cpítulo Estátic de fluidos - roblems resueltos - Mecánic de luidos roblems roblems Mecánic de luidos Ejemplo.: resión en un líquido estático. El tnque con gu que se muestr en l figur tiene un column de

Más detalles

Aplicaciones de la derivada (II)

Aplicaciones de la derivada (II) UNIVERSIDAD DEL CAUCA Fcultd de Ciencis Nturles, Ects de l Educción Deprtmento de Mtemátics CÁLCULO I Ejercicios Rects tngentes Aplicciones de l derivd (II) 1. Se l curv gráfic de l ecución ( ) =. Encuentre

Más detalles

XI. LA HIPÉRBOLA LA HIPÉRBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO

XI. LA HIPÉRBOLA LA HIPÉRBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO XI. LA HIPÉRBOLA 11.1. LA HIPÉRBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO Definición L hipérol es el lugr geométrico descrito por un punto P que se mueve en el plno de tl modo que el vlor soluto de l diferenci de sus

Más detalles

CÁLCULO INTEGRAL SESIÓN 5: INTEGRAL DEFINIDA Y APLICACIONES DE LA INTEGRAL. INTEGRAL DEFINIDA

CÁLCULO INTEGRAL SESIÓN 5: INTEGRAL DEFINIDA Y APLICACIONES DE LA INTEGRAL. INTEGRAL DEFINIDA CÁLCULO INTEGRAL SESIÓN 5: INTEGRAL DEFINIDA Y APLICACIONES DE LA INTEGRAL. COMPETENCIA: resolver y plnter integrles que le yuden clculr el áre de un región cotd por dos o más funciones plicndo el teorem

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Electrostática-Vacío

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Electrostática-Vacío ELECTRCDAD Y MAGNETSMO. Electrostátic-Vcío 1) Suponiendo un nue de electrones confind en un región entre dos esfers de rdios 2 cm y 5 cm, tiene un densidd de crg en volumen expresd en coordends esférics:

Más detalles

60º L = 5 cm. q 1. q 2. b = 6 cm. q 4. q 3

60º L = 5 cm. q 1. q 2. b = 6 cm. q 4. q 3 UNIVERSIDAD NACIONAL EXERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMLEJO DOCENTE EL SABINO DEARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA II ROFESORA CARMEN ADRIANA CONCECIÓN 1 Considere tres crgs en

Más detalles

OLCOMA II Eliminatoria 2012 Nivel C XXIV OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA- UNED- UCR- ITCR- MEP-MICIT SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL

OLCOMA II Eliminatoria 2012 Nivel C XXIV OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA- UNED- UCR- ITCR- MEP-MICIT SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL OLCOMA II Elimintori 0 Nivel C XXIV OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA- UNED- UCR- ITCR- MEP-MICIT SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL FECHA: 7 de gosto, 0 SOLUCIONARIO NIVEL C ( - ) OLCOMA II Elimintori

Más detalles

Cálculo de áreas de figuras planas. Cálculo de volúmenes de sólidos de revolución. Cálculo de áreas de superficies de revolución.

Cálculo de áreas de figuras planas. Cálculo de volúmenes de sólidos de revolución. Cálculo de áreas de superficies de revolución. APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA Cálculo de áres de figurs plns. Cálculo de volúmenes de sólidos de revolución. Cálculo de longitud de rco de curv. Cálculo de áres de superficies de revolución. Cálculo

Más detalles

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE Cpítulo INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE ÁREAS.. Introducción Si el problem del cálculo de l rect tngente llevó los mtemáticos del siglo XVII l desrrollo de ls técnics de l derivción, otro problem, el del cálculo

Más detalles

Integral definida. Áreas MATEMÁTICAS II 1

Integral definida. Áreas MATEMÁTICAS II 1 Integrl definid. Áres MATEMÁTICAS II APROXIMACIÓN AL VALOR DEL ÁREA BAJO UNA CURVA L integrl definid está históricmente relciond con el prolem de definir y clculr el áre de figurs plns. En geometrí se

Más detalles

CÓNICAS ESTUDIO ANALÍTICO DE LAS CÓNICAS

CÓNICAS ESTUDIO ANALÍTICO DE LAS CÓNICAS ESTUDIO ANALÍTICO DE LAS CÓNICAS Definición: Cónic es el lugr geométrico de los puntos de un plno cu rzón de distncis un punto fijo (que llmremos foco) un rect fij (que llmremos directriz) es constnte.

Más detalles

Signo 2. Signo 1. 9x 6x 8 = 0, se arregla la ecuación así: 3x 1=±

Signo 2. Signo 1. 9x 6x 8 = 0, se arregla la ecuación así: 3x 1=± CAPÍTULO X ECUACIÓN DE º GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA 9.. ECUACIÓN DE º GRADO Un ecución de segundo grdo con un incógnit es tod quell que puede ser puest en l form x + bx + c = 0 siendo, b y c coeficientes

Más detalles

Capítulo III AGUA EN EL SUELO

Capítulo III AGUA EN EL SUELO Cpítulo III AGUA EN EL SUELO Curso de Hidrologí e Hidráulic Aplicds Agu en el Suelo III. AGUA EN EL SUELO III.1 AGUA SUBSUPERFICIAL (Cp. 4 V.T.Chow) Entre l superficie del terreno y el nivel freático (del

Más detalles

INTEGRALES DOBLES SOBRE REGIONES GENERA- LES.

INTEGRALES DOBLES SOBRE REGIONES GENERA- LES. INTEGRALES DOBLES SOBRE REGIONES GENERA- LES. 6. En l integrl dole f(, ), colocr los límites de integrción en mos órdenes, pr los siguientes recintos: i) trpecio de vértices (, ), (, ), (, ) (, ). ii)

Más detalles

Integración. 1. El cálculo de áreas, longitudes de arco y volúmenes.

Integración. 1. El cálculo de áreas, longitudes de arco y volúmenes. Integrción El cálculo integrl es de grn importnci en muchs áres de estudio, como l economí, l biologí, l químic, l físic y l mtemátic en generl. Ls plicciones más conocids del cálculo integrl son en: 1.

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesi Físic y Geofísic I semestre, 016 Ing. José Frncisco Vlverde Clderón Emil: jose.vlverde.clderon@un.cr Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Vlverde Clderón Geodesi Físic y Geofísic I

Más detalles

EJERCICIO RESUELTO. El muro de gravedad de la figura sostiene un terreno granular cuyos datos son conocidos.

EJERCICIO RESUELTO. El muro de gravedad de la figura sostiene un terreno granular cuyos datos son conocidos. JRCICIO RSULTO l muro de gredd de l figur sostiene un terreno grnulr cuyos dtos son conocidos. Se pide:. Utilindo l teorí de Rnkine, clculr y dibujr el digrm de presiones del terreno sobre el muro.. Utilindo

Más detalles