Sistema de Facturación Electrónica de Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Facturación Electrónica de Colombia"

Transcripción

1 Sistema de Facturación Electrónica de Colombia

2 Tópicos Introducción a la Facturación Electrónica; Resumen del Modelo actual de Colombia; Descripción del nuevo Modelo propuesto; Marco regulatorio; Beneficios para las empresas, el país y la DIAN; Comparación de los Modelos exitosos en Latinoamérica; Flujos de operación propuestos; Descripción de la solución para Pymes; Certificados Digitales; Esquema técnico de los documentos; Integración con los sistemas de la DIAN; Plataforma Tecnológica; Estrategia general del Proyecto; Entregables; Cronograma general del Proyecto.

3 Introducción La Facturación Electrónica se ha convertido en un proyecto clave dentro de la estrategia de Gobiernos Digitales de varios países de Latinoamérica, siendo Chile, Brasil y México los países que cuentan con los modelos más maduros, los cuales se han venido desarrollando desde el año 2003 y han sido objeto de estudio recientemente por parte de la DIAN, ya que engloban las mejores prácticas en este tipo de proyectos. En estos países también se han cometido errores en la implementación de la facturación electrónica y estas experiencias están disponibles para ser aprovechadas por la DIAN con vistas a una rápida y exitosa implementación de su nuevo modelo. Un modelo de Facturación Electrónica óptimo debe permitir un mejor control tributario por parte de DIAN, pero también debe ser capaz de proponer beneficios sustanciales para las empresas, de manera que éstas se incentiven a adoptarlo. La DIAN ha entendido su importante papel en este proceso y es así que ha decidido modificar la reglamentación existente actualmente, introduciéndole una serie de mejoras enfocadas a facilitar la masificación de la Facturación Electrónica.

4 Mapa mundial de la Facturación Electrónica

5 Modelo actual de Colombia El modelo de Facturación Electrónica que actualmente rige en Colombia tiene algunas características que impiden su rápida masificación, además de no facilitar el control por parte de la DIAN: No existe un formato estándar definido para los documentos electrónicos, lo cual dificulta el intercambio de éstos por parte de las empresas, ya que pueden recibirse documentos en múltiples formatos. No existe un mecanismo estándar que permita garantizar la integridad y autenticidad de los documentos electrónicos. La DIAN no cuenta con una plataforma central para validar los documentos electrónicos emitidos, lo que genera una gran dificultad para los receptores, quienes no tienen como validar la legitimidad tributaria de los documentos recibidos. No existe ningún mecanismo que permita comprobar tecnológicamente la validez de la representación gráfica impresa de los documentos.

6 Descripción general del nuevo modelo propuesto El nuevo modelo propuesto Sistema de Facturación Electrónica (SIFEL) cuenta con las siguientes características: Los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) tienen un formato estándar, el cual facilita el intercambio de documentos entre todos los actores, tales como: Emisores, Receptores, Bancos, DIAN, etc. Los DTE son firmados electrónicamente mediante los Certificados Digitales de los contribuyentes, con lo cual se les garantiza su integridad y autenticidad. La representación gráfica de los DTE tienen una definición específica, conteniendo un código de barras que permite garantizar su integridad y autenticidad. La DIAN cuenta con una plataforma de facturación electrónica, la cual le permite controlar todo el proceso de enrolamiento de los contribuyentes, además de recibir y validar los DTE emitidos por éstos. Esta plataforma cuenta con web services que deben ser utilizados en forma segura por los contribuyentes, para enviar sus respectivos DTE y que también pueden ser utilizados para consultar la validez de los DTE enviados por sus proveedores. Se establecen las notificaciones electrónicas que deben ser generadas por cada una de las partes durante el intercambio de DTE.

7 Marco Regulatorio Los orígenes legales de factura electrónica y sucesivos cambios se remontan a la Ley 223 de 1995 que modificó el artículo del Estatuto Tributario y dio origen al Decreto Reglamentario N 1094 de 1996, donde se definió factura o documento equivalente y se otorgó atribuciones al Gobierno Nacional con la facultad de reglamentar la utilización de la factura electrónica y los documentos equivalentes a la factura de venta. Posteriormente la Ley 527 de 1999 contemplo, entre otros aspectos, lo relativo a documentos electrónicos, firmas digitales, entidades de certificación y Comercio Electrónico. Luego se siguió avanzando en incorporar novedades legales sobre la materia, llegando a promulgar la Ley 962 de 2005, en la cual se consigna el propósito de concretar en este instrumento el principio de neutralidad tecnológica y equivalencia funcional de los actos electrónicos, ampliando el ámbito de utilización de la factura electrónica. Las bases de lo que actualmente opera como modelo de facturación electrónica, se encuentran en una serie de Decretos Reglamentarios y Resoluciones generadas por la DIAN, partiendo por el Decreto Reglamentario N 1929 de Mayo de 2007, el cual también expresamente deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Decreto 1094 de 1996; Decreto 4510 de noviembre de 2007 y la Resolución No de noviembre de 2007 DIAN, que especifica los aspectos técnicos en detalle.

8 Sistema de Facturación Electrónica de Colombia (SIFEL) BENEFICIOS DEL PROYECTO

9 Beneficios de SIFEL para las empresas Mejoramiento de los procesos de financiamiento, especialmente por parte de las PYMEs, a través de mecanismos como el Factoring Electrónico, disminuyendo el costo del Capital de Trabajo. Legitimización de las PYMEs ante el mercado, principalmente ante los actores financieros, mejorando sus posibilidades de acceso al Crédito. Reducción de los tiempos para la Devolución del IVA, debido al mayor control existente por parte de la DIAN. Disminución de los controles en la cadena logística, debido a la utilización de Guías de Despacho con las mismas especificaciones que el resto de los documentos tributarios. Reducción de los costos de emisión, envío y almacenamiento de facturas. Disminución de los tiempos de tramitación de los documentos tributarios. Aumento de la eficiencia en los procesos de recepción de facturas de proveedores, disminuyendo los errores de procesamiento y validación. Mejoramiento de la relación con los socios de negocio (Clientes y Proveedores), a través del intercambio eficiente, seguro y estandarizado de documentos electrónicos. Aumento de la transparencia y la trazabilidad de los procesos de comercio. Facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, debido a la validación de las facturas y las operaciones contables por parte de la DIAN.

10 Beneficios de SIFEL para el País Mejoramiento general en el sistema de administración tributaria del país. Aumento exponencial del control en la logística, debido a la capacidad de rastreo instantáneo de las cargas transportadas, a través de los documentos electrónicos y sus opciones de verificación, inclusive geográfica. Fortalecimiento de la competitividad y la imagen país. Integración nacional, regional y con sus socios comerciales. Mejor manejo de riesgos y niveles de seguridad en la gestión tributaria y aduanera. Aumento de la recaudación, evitando la elusión y evasión. Mejor utilización de los beneficios que otorgan los Acuerdos de Libre Comercio. Alineamiento de Colombia a estándares internacionales en lo relativo a administración tributaria y facilitación del comercio. Beneficios ecológicos debido a la disminución del uso del papel, evitando la tala de millones de árboles. Mayor bienestar de las personas, debido a una mayor productividad de la sociedad en su conjunto.

11 Beneficios de SIFEL para DIAN Modernización del Estado con instituciones ágiles y eficientes. Acceso oportuno (en línea) a la información de calidad para la toma de decisiones. Fiscalización inteligente y coordinada. Optimización de los recursos, tanto humanos como materiales. Instrumento de apoyo para la gestión pública. Interoperación con otras instituciones públicas. Masificación del uso de Internet, a través de nuevos servicios para las empresas. Mejorar el control de las operaciones tributarias y aduaneras. Prevención de operaciones que faciliten el lavado de activos.

12 Sistema de Facturación Electrónica de Colombia (SIFEL) COMPARACIÓN DE LOS MODELOS EXITOSOS DE LATINOAMÉRICA

13 Comparación de los Modelos exitosos de Latinoamérica Chile: Formato único estándar (XML) para todos los tipos de documentos (DTE); Certificados Digitales para firmar electrónicamente los DTE; Validación de los documentos (con un delay permitido) en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), excepto las boletas electrónicas (tickets y servicios masivos); Representación gráfica impresa con código de barras bidimensional (PDF417). Libros de Compra y Venta Electrónicos mensualmente. Notificaciones electrónicas de aprobación y/o rechazo de los documentos. Registro de cesión de créditos controlado por el SII. Solución gratuita para las PYME (web) provista por el SII.

14 Comparación de los Modelos exitosos de Latinoamérica Brasil: Formato estándar de los documentos (XML) para las facturas mercantiles (NF e); Certificados Digitales para firmar electrónicamente las NFe; Formato NO estándar para las facturas de servicios y ventas al detalle (impuesto controlado por los municipios); Validación en línea de las NF e en las plataformas de las Secretarías de Fazenda Estaduales (SEFAZ); Representación gráfica impresa con código de barras lineal. Solución gratuita para las PYME (NO web) provista por la SEFAZ.

15 Comparación de los Modelos exitosos de Latinoamérica México: Formato estándar (XML) para todos los tipos de documentos (CFD); Coexisten actualmente dos modelos: 1) CFD para empresas que adoptaron tempranamente la facturación electrónica, y 2) CFDI para la masificación. Validación en línea de los CFDI a través de plataformas privadas provistas por terceros, con autorización y certificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Certificados Digitales para firmar electrónicamente los CFD y CFDI, otorgados directamente por el SAT. Representación gráfica impresa con código bidimensional (QRCode), el cual permite una validación más efectiva de los documentos. Soluciones gratuitas para las PYME provistas por las empresas certificadoras privadas, como parte de la exigencia del SAT.

16 Sistema de Facturación Electrónica de Colombia (SIFEL) FLUJOS DE OPERACIÓN PROPUESTOS

17 Control de Acceso Los Representantes Legales podrán definir los usuarios autorizados de sus empresas, a través de las funcionalidades ya existentes (RUT), para acceder a las funcionalidades de Facturación Electrónica. El acceso a las funcionalidades de Facturación Electrónica será sólo a utilizando Certificados Digitales, pero los Receptores podrán consultar la validez de sus documentos recibidos sin necesidad de contar con Certificado.

18 Flujo de Emisión (Pymes) Las pequeñas empresas contarán con una solución gratuita de facturación, la cual podrán utilizar a través de la Web.

19 Autorización de Folios Las empresas grandes y medianas que utilicen soluciones de Facturación Electrónica de terceros, deberán provisionar los rangos de Folios para cada tipo de documento y sucursal, a través de la funcionalidad web que proveerá la DIAN. Las pequeñas empresas que utilicen la solución web de la DIAN, no tendrán que provisionar rangos de Folios, sino que será la misma solución la que lleve el control de los Folios utilizados.

20 Flujo de Emisión (Grandes y Medianas) Las facturas electrónicas se imprimen automáticamente y se realiza el despacho de las mercancías. El sistema de gestión de la empresa (ERP) se integra a la solución de Facturación Electrónica y emite los documentos en formato XML y firmados electrónicamente. Soluciones de Facturación Electrónica Las facturas electrónicas se envían automáticamente a la plataforma de la DIAN para su validación, a través de los web services correspondientes. El status de validación de las facturas electrónicas es recibido por la solución de Facturación Electrónica. Después de validadas ante la DIAN, las facturas electrónicas son enviadas automáticamente a los destinatarios, utilizando las direcciones provistas por éstos durante el proceso de enrolamiento ante la DIAN.

21 Flujo de Recepción Soluciones de Facturación Electrónica Las empresas reciben las facturas electrónicas de sus proveedores y las validan automáticamente a través de sus soluciones de Facturación Electrónica, usando los web services de la DIAN correspondientes.

22 Validación de Cesión de Créditos La entidad de Factoring verifica a través de la plataforma SIFEL que dicho DTE no se haya cedido previamente. Soluciones de Facturación Electrónica El Emisor Electrónico solicita ceder una Factura Electrónica a una entidad de Factoring (Cesionario).

23 Registro de Cesión de Créditos El Emisor Electrónico registra la cesión de crédito en la plataforma de la DIAN. La cesión de crédito es notificada, tanto a la entidad de Factoring, así como al pagador de la factura. Soluciones de Facturación Electrónica El Emisor Electrónico recibe la confirmación para ceder una Factura Electrónica, de parte de una entidad de Factoring (Cesionario).

24 Sistema de Facturación Electrónica de Colombia (SIFEL) SOLUCIÓN PARA PYMES

25 Solución para Pymes La solución gratuita para Pymes permite el ingreso de todas las informaciones necesarias para generar los diferentes tipos de DTE establecidos por la reglamentación. Esta solución es completamente web y cuenta con funcionalidades que facilitan la operación de facturación de las Pymes, almacenando automáticamente las informaciones de los Clientes y Proveedores, así como de los productos.

26 Solución para Pymes La solución también calcula los impuestos y permite ingresar otros tipos de informaciones adicionales, tales como: impuestos específicos, retenciones, referencias a otros tipos de documentos, etc.

27 Solución para Pymes La solución permite llevar un registro histórico de todos los TE emitidos y/o recibidos, los cuales pueden ser consultados usando diferentes criterios de búsqueda, distribuidos electrónicamente, impresos, etc.

28 Sistema de Facturación Electrónica de Colombia (SIFEL) CERTIFICADOS DIGITALES

29 Certificados Digitales Recomendamos que se reutilice la infraestructura de generación y administración de Certificados Digitales (PKI) con que cuenta la DIAN, con el objetivo de aprovechar todas las inversiones ya realizadas en este sentido y las funcionalidades que ya se encuentran operativas, además de garantizar bajos costos de los certificados que son entregados a las pequeñas empresas. Sin embargo, dicha infraestructura deberá transformarse en una Autoridad Certificadora Abierta, para que los Certificados Digitales puedan ser utilizados no sólo en la relación entre la DIAN y los contribuyentes, sino también entre los contribuyentes Emisores y Receptores, principalmente en el proceso de confirmación de los documentos electrónicos. Deberán compatibilizarse los actuales sistemas de la DIAN, para que no sólo utilicen los Certificados Digitales que actualmente son generados, sino que también acepten los nuevos certificados y los que sean provistos por otras Autoridades Certificadoras también abiertas, pero privadas.

30 Sistema de Facturación Electrónica de Colombia (SIFEL) ESQUEMA TÉCNICO DE LOS DOCUMENTOS

31 Diagrama del esquema XML de los DTE

32 Diagrama del esquema XML de la Firma Digital del DTE

33 Sistema de Facturación Electrónica de Colombia (SIFEL) INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS DE LA DIAN

34 Integración con back office de la DIAN (Muisca) El nuevo Sistema de Facturación Electrónica (SIFEL) deberá integrarse a los actuales sistemas de la DIAN, especialmente a Muisca, para poder extraer toda las informaciones necesaria y así poder realizar las correspondientes validaciones en el proceso de aprobación de las facturas de los contribuyentes. Recomendamos que la integración sea un proceso batch y se realice a través de web services, emulando otras integraciones existentes actualmente. A través de esta integración, SIFEL puede operar con bastante independencia de los actuales sistemas de la DIAN, lo que significa que no tendrá mayores impactos en la infraestructura tecnológica existente.

35 Sistema de Facturación Electrónica de Colombia (SIFEL) PLATAFORMA TECNOLÓGICA

36 Plataforma Tecnológica Recomendamos que sea utilizada una infraestructura de Cloud Computing de alguno de los proveedores existentes, al menos en la etapa inicial, debido a las siguientes razones: Ajustados plazos del proyecto; Mínima inversión en activos y en su lugar, manejar un costo operacional; Grandes requerimientos de escalabilidad algunas soluciones de Cloud Computing tienen escalabilidad casi infinita y el proyecto de Facturación Electrónica tiene un elevado potencial de crecimiento en el consumo de infraestructura tecnológica; Seguridad anti terrorismo algunas soluciones de Cloud Computing están hosteadas fuera del país y puede implementarse una replicación automática en diferentes continentes; Aislar la nueva solución a las plataformas existentes actualmente, debido a la poca madurez y/o estabilidad que las plataformas actuales puedan tener; Menor costo total de la solución (TCO).

37

38 Cloud Services Manager

39 SQL Azure Servers Manager

40 SQL Azure Database Dashboard

41 Hosted Services Dashboard

42 Hosted Services Instance Scale

43 Third Party Applications Manager

44 Third Party Applications Manager

45 Third Party Applications Manager

46 Business Identity & analytics security Media HPC SQL nosql Cloud serv ices VMs Websites data bas e data bas e Blob Connect Virtual net wor k Traffic man age r Automated Elastic Managed resources Usage based Global Physical Infrastructure servers/network/datacenters

47 Windows Azure Data Centers 8 datacenters across 3 continents, 24 CD Nodes

48

49 Sistema de Facturación Electrónica de Colombia (SIFEL) ESTRATEGIA GENERAL DEL PROYECTO

50 Estrategia general del Proyecto Piloto pre operativo: El objetivo de este Piloto es terminar de diseñar el modelo de facturación electrónica en conjunto con algunas empresas representativas del mercado, las cuales aporten sus ideas y conocimiento de sus respectivos negocios. Implementación de la Plataforma Tecnológica. Implementación de la Plataforma de Mensajería. Piloto operativo: Este Piloto ya sería con la plataforma de la DIAN funcionando, aunque en modo marcha blanca, por lo cual las empresas que participen podrán realizar pruebas muy cercanas a la realidad. Implementación de SIFEL Pyme: Esta solución podría der liberada inclusive antes que la Plataforma de Mensajería, de manera que las pequeñas empresas puedan comenzar a utilizarla inmediatamente, aunque sea en modalidad opcional.

51 Cronograma Etapa Inicial Macro Actividades Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Manual de integración con la Plataforma de la DIAN Piloto Pre operativo (15 empresas) Preparación de bases de Licitación para Infraestructura de Cloud Computing Contratación de Personal DIAN Contratación de Proveedor de Cloud Computing Implementación de Plataforma de Mensajería Análisis, Diseño y Desarrollo de funcionalidades adicionales (Control de Folios, integraciones con sistemas DIAN, etc.) Implementación de solución Web para pequeñas empresas Piloto operativo (50 empresas) GO LIVE (Fase I) Mantenimiento Fase I (mejoramiento continuo de funcionalidades e integraciones con sistemas DIAN) Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de funcionalidades de Contabilidad Electrónica (Libros Diario, Balance y Mayor).

52 Entregables Manual de Integración del Contribuyente; Plataforma de Mensajería instalada y operativa; Solución SIFEL Pyme instalada y operativa; Documentación Tecnológica del proyecto; Documentación Funcional de todo el sistema.

53 Sistema de Facturación Electrónica de Colombia (SIFEL) MUCHAS GRACIAS

LA FACTURA ELECTRÓNICA Y EL NUEVO RÉGIMEN EN COLOMBIA 2015

LA FACTURA ELECTRÓNICA Y EL NUEVO RÉGIMEN EN COLOMBIA 2015 LA FACTURA ELECTRÓNICA Y EL NUEVO RÉGIMEN EN COLOMBIA 2015 Marco Regulatorio Los ori genes legales de factura electro nica y sucesivos cambios se remontan a la Ley 223 de 1995 que modifico el arti culo

Más detalles

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Mayo 2012 2 Introducción El sistema para la gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en organismos públicos, es una aplicación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Proyecto Comprobante Fiscal Electrónico Evento Colegio de Contadores Octubre 2011 Misión: Estrategia Institucional Asegurar la recaudación n de los recursos del Estado Objetivos

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Módulo 1 - Lección 1

Módulo 1 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 1 Aspectos Generales de la Factura Electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación Electrónica

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 1 1. Introducción... 2 2. Certificado Digital... 3 2.1 Para qué sirve?... 3 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

TEMA 2.1 LA FACTURA ELECTRÓNICA. Ricardo Escobar Calderón Director Servicio de Impuestos Internos (Chile)

TEMA 2.1 LA FACTURA ELECTRÓNICA. Ricardo Escobar Calderón Director Servicio de Impuestos Internos (Chile) Caso práctico TEMA 2.1 LA FACTURA ELECTRÓNICA Ricardo Escobar Calderón Director Servicio de Impuestos Internos (Chile) SUMARIO: Introducción.-1. Alcance del proyecto desarrollado.-2. Metas y Objetivos.-3.

Más detalles

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal Qué es la Factura Electrónica? La factura electrónica, al igual que la factura impresa, es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vend edor, obliga

Más detalles

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes, Subdirección de Fiscalización. Temario

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias. [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ]

Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias. [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ] Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ] Edita: Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Maquetación: Leaders

Más detalles

Información del producto

Información del producto Información del producto Antecedentes Históricos. En Septiembre de 2003 el Servicio de Impuestos Internos declaró abierto el proceso de masificación de la factura electrónica para todos los contribuyentes.

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica COMPROBANTES FISCALES Facturación Electrónica Vigente hasta el 31 de Dic del 2010 ESQUEMAS Vigente desde el 1 de Ene del 2011 CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL SELLO

Más detalles

Documento Capacitación de Emisión Individual

Documento Capacitación de Emisión Individual Documento Capacitación de Emisión Individual Público Fecha de Aprobación 10-11-2014 Versión 3.0 Código DE-M-03 ÍNDICE 1.- RESUMEN EJECUTIVO... 3 2.- INTRODUCCIÓN... 4 2.1.- OBJETIVO... 4 2.2.- ALCANCES...

Más detalles

Anexo No. 2 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT

Anexo No. 2 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Anexo No. 2 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Sellos digitales Versión 3.1 CONTENIDO 1. Generalidades...2 2. Implementación de los sellos

Más detalles

Esquema de Facturación 2011. Segmento de Estaciones de Servicios (gasolineras)

Esquema de Facturación 2011. Segmento de Estaciones de Servicios (gasolineras) Esquema de Facturación 2011 Segmento de Estaciones de Servicios (gasolineras) Octubre de 2010 Contenido 1. Perfil fiscal del segmento 2. Cuál es el cambio fundamental? 3. Facturación en Papel (2011) 4.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE USUARIO

GUÍA TÉCNICA DE USUARIO GUÍA TÉCNICA DE USUARIO [SISTEMA FACTUREHOY] Página 1 de 33 CONTENIDO: 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 PROCESO DE CONFIGURACIÓN DE CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL Y LLAVE PRIVADA DEL EMISOR... 6 2.1 REGISTRO DE LA

Más detalles

Innovando en mi negocio para generar nuevas competencias.

Innovando en mi negocio para generar nuevas competencias. Innovando en mi negocio para generar nuevas competencias. Abril - Diciembre 2013 Arriba MiPyme Imagina Chile LOS BUENOS EMPRESARIOS SE ATREVEN A INNOVAR PARA MEJORAR SU EMPRESA: Innovar para ahorrar costos

Más detalles

Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos. Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática

Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos. Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática Jueves 22 de Noviembre de 2001 Conceptos Actos Jurídicos Bilaterales son aquellos en los cuales

Más detalles

Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y

Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y Compulisto te da las herramientas c laves para ayudarte

Más detalles

Estimado(s) Proveedor(es):

Estimado(s) Proveedor(es): Estimado(s) Proveedor(es): Compañía Minera del Pacífico S.A. informa que con el objetivo de optimizar sus procesos internos y entregar mejores respuestas a sus proveedores y empresas colaboradoras, implementará

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Facturación Electrónica CBB, CFD y CFDI

Facturación Electrónica CBB, CFD y CFDI Facturación Electrónica CBB, CFD y CFDI Índice Qué es factura electrónica?... 1 Tipos de Factura Electrónica... 1 Qué es la factura con Código Bidimensional o CBB?... 1 Qué es CFD?... 1 Qué es CFDI?...

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN Esta presentación esta diseñada con el objetivo que, nuestros clientes, tengan el conocimiento y la herramienta necesaria para cumplir con el nuevo requisito de emitir

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es.

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es. 1. Introducción Con el fin de facilitar la tarea a los proveedores y mejorar la gestión interna de las facturas que recibe la Diputación, se ha habilitado un nuevo módulo de Registro de facturas, compatible

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA Introducción: En este documento encontrarás las dudas y preguntas más frecuentes acerca del proceso de adopción, emisión y recepción de Factura Electrónica

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN LA SOLUCIÓN DE FACTURA

REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN LA SOLUCIÓN DE FACTURA REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN UNA SOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA DE MERCADO. III.

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL... 4 3. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 14 de Julio del 2015 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes fiscales digitales (CFD),

Más detalles

Pesa a algunas firmas dar factura digital Jorge Ramos

Pesa a algunas firmas dar factura digital Jorge Ramos Pesa a algunas firmas dar factura digital Hasta noviembre pasado, sólo 6% de los contribuyentes obligados a emitir el comprobante digital se había cambiado al nuevo sistema Publicado por Jorge Ramos el

Más detalles

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Noviembre de 2013 NO LO DEJE AL ÚLTIMO! El pasado viernes 31 de mayo de 2013, el SAT publicó la Segunda Resolución de Modificaciones

Más detalles

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales.

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales. Paquetería contable 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: ClickBalance Contextualización: Continuando con los sistemas o paquetería contable en base a programas de ERP, encontramos en el mercado la empresa

Más detalles

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones:

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: 2003 08 18 Se Agrega punto que describe el proceso de Postulación y Certificación para obtener Resolución SII que autoriza a operar con Factura Electrónica.

Más detalles

MOJICA Y COMPAÑÍA, S.C.

MOJICA Y COMPAÑÍA, S.C. MOJICA Y COMPAÑÍA, S.C. Diciembre 6, 2010 Circular No.15 A nuestros clientes LOS 10 ASPECTOS MÁS IMPORTANTES EN TORNO A LA FACTURACIÓN QUE SE EXPEDIRÁ DURANTE EL AÑO 2011 Con motivo de la reforma fiscal

Más detalles

Anglo American. Estimados Señores

Anglo American. Estimados Señores Estimados Señores Las Operaciones del Grupo Anglo American en Chile, están trabajando en lograr una mayor integración con sus proveedores y contratistas, de forma de aprovechar los beneficios que ofrece

Más detalles

Manual teórico de Factura Electrónica Trabajar de una manera sencilla con las facturas electrónicas

Manual teórico de Factura Electrónica Trabajar de una manera sencilla con las facturas electrónicas Manual teórico de Factura Electrónica Trabajar de una manera sencilla con las facturas electrónicas... Facturación Electrónica En este tema vamos a ver cuáles son los requisitos básicos que debemos tener

Más detalles

Servicio de Impuestos Internos. Informativo sobre Timbraje Electrónico

Servicio de Impuestos Internos. Informativo sobre Timbraje Electrónico Informativo sobre Timbraje Electrónico 1 1. Introducción A contar de octubre de 2013 entró en operación un nuevo algoritmo, en el sistema que administra la Factura Electrónica Propia o de Mercado, para

Más detalles

Plataforma de Cesión automática de Documentos Electrónicos Cesiondte.cl. Manual de Usuario Clientes

Plataforma de Cesión automática de Documentos Electrónicos Cesiondte.cl. Manual de Usuario Clientes Manual de Usuario Clientes CesionDte.cl Permite que cualquier contribuyente electrónico en Chile pueda operar correctamente y generar cesión de sus documentos electrónicos, no importando la solución de

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO...3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL...4 3. MARCO LEGAL PARA LA

Más detalles

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existirán en 2011? Los comprobantes que podrán emitirse a partir

Más detalles

Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero. Con el respaldo tecnológico de

Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero. Con el respaldo tecnológico de Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero Con el respaldo tecnológico de Contexto Normativo La Ley N 20.727 de 2014 establece el uso obligatorio de la factura electrónica,

Más detalles

Manual WEBIECV. Público. Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03

Manual WEBIECV. Público. Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03 Manual WEBIECV Público Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03 HISTORIAL DE REVISIONES Versión Nº Fecha de Aprobación Descripción del Cambio 1.0 26/08/2013 Creación del Documento 2.0

Más detalles

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril La factura, firma electrónica y digitalización certificada Martes, 5 de Abril La Firma electrónica El mundo de la firma electrónica. Ventajas de su uso y principales aplicaciones. Aspectos más destacados

Más detalles

CSC-Chile Consultores Ltda. Av. José Pedro Alessandri Nº 2832 of. 73 Fono: 2764174 Fono & Fax: 2764169

CSC-Chile Consultores Ltda. Av. José Pedro Alessandri Nº 2832 of. 73 Fono: 2764174 Fono & Fax: 2764169 6,67(0$'($'0,1,675$&,Ï1 '('2&80(172675,%87$5,26 '7(0 ,1',&( "! # $%& '(!*)+-,.)/ '0!21 + $( 3+54)! 6 7 3 (& +8 :9 : ; $ %(+)!6#

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

La factura electrónica en México

La factura electrónica en México La factura electrónica en México Lineamientos para 2011 HECHOS 1 La factura electrónica cumple con los requisitos legales de los comprobantes tradicionales y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS Nuestro equipo de GTS URUGUAY analiza la nueva normativa relativa al nuevo régimen de documentación

Más detalles

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400 SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON Proyecto ADMINISTRACION INTERCONECTADA Ayuntamiento de Torrelavega Memoriia Descriipttiiva Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942

Más detalles

FACTURAE: EL PROYECTO DE FACTURA ELECTRÓNICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FACTURAE: EL PROYECTO DE FACTURA ELECTRÓNICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FACTURAE: EL PROYECTO DE FACTURA ELECTRÓNICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FACTURAE: EL PROYECTO DE FACTURA ELECTRÓNICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FACTURAE: EL PROYECTO DE FACTURA ELECTRÓNICA EN LA 18 Jornadas Bancarias Madrid, 17 de Junio de 2009 Índice: Iniciativas desde el sector público para impulsar la factura electrónica Marco legal Formato

Más detalles

Introducción a los certificados digitales

Introducción a los certificados digitales Sergio Talens-Oliag InfoCentre (http://www.infocentre.gva.es/) stalens@infocentre.gva.es Introducción Los certificados digitales son el equivalente digital del DNI, en lo que a la autentificación de individuos

Más detalles

Resolución 0019 de febrero de 2016. Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica

Resolución 0019 de febrero de 2016. Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica Resolución 0019 de febrero de 2016 Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica Tabla de contenido CONSIDERACIONES GENERALES... 3 MARCO CONCEPTUAL... 3 Definición de la Factura Electrónica...

Más detalles

Guillermo Valls Esponda Administrador General de Servicios al Contribuyente

Guillermo Valls Esponda Administrador General de Servicios al Contribuyente Intercambio de información entre el contribuyente y el SAT, a través de aplicaciones tecnológicas vanguardistas y confiables, para un mejor control y servicio fácil, oportuno y seguro. Guillermo Valls

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS.

FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. * FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. * Conceptos Generales Factura: documento que registra entregas y/o prestaciones; en la que se garantiza su autenticidad,

Más detalles

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos Handbook N. 8 - I&A Comprobantes de Pago Electrónicos - v.1.0 Mayo de 2012 Jr. Miró Quesada 191 - Of. 510. Lima 01 Perú. Telefax (+511) 427 0383 http://www.iriartelaw.com

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Factura Electrónica en Uruguay IV Encuentro de Gobierno Electrónico Noviembre 2011 Estrategia Institucional Misión: Asegurar la recaudación de los recursos del Estado Objetivos

Más detalles

Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo

Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo Partner de implementación 2 ILBOC Sector Oil & Gas Productos y Servicios Bases lubricantes de última generación Soluciones y Servicios

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes digitales, con la misma

Más detalles

OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011)

OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011) OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011) OPCION DE SEGUIR UTILIZANDO COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS EN ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS DURANTE

Más detalles

Integra Integra factura electrónica a tu ERP o sistema

Integra Integra factura electrónica a tu ERP o sistema Integra CFDI Integra factura electrónica a tu ERP o sistema administrativo por medio de archivos de texto, archivos XML o conexión directa a su base de datos. Nuestro sistema Integra está diseñado para

Más detalles

Facturación Electrónica Firma de documentos certificados electrónicamente

Facturación Electrónica Firma de documentos certificados electrónicamente Nuestra solución le permite disponer localmente y de forma totalmente autónoma de la utilidad de facturación electrónica, perfectamente integrada en su Dynamics AX. No tendrá que gastar recursos en servicios

Más detalles

AUGE. Módulo Fiscalización

AUGE. Módulo Fiscalización AUGE Módulo Fiscalización ÍNDICE SECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN... 5 SECCIÓN 2: INGRESO A LA APLICACIÓN... 7 SECCIÓN 3: FISCALIZACIÓN... 8 INGRESO... 9 Tipo Documento/Libro... 10 Empresa... 12 Sucursal... 13

Más detalles

SAP Historia de Éxito Minera Barrick Gold Corporation. Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network

SAP Historia de Éxito Minera Barrick Gold Corporation. Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network Barrick Gold Corporation Localización Chile, Perú y Argentina Industria Minera Productos y Servicios Operación de minas

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA

MANUAL DE USO E-FACTURA MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 0 1. Introducción... 3 2. Certificado Digital... 4 2.1 Para qué sirve?... 4 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

ELECTRONIC DOCUMENT LIBRARY

ELECTRONIC DOCUMENT LIBRARY ELECTRONIC DOCUMENT LIBRARY Es conjunto de clases que permiten la generación de comprobantes fiscales digitales en sus diferentes versiones y las cuales están desarrolladas en código nativo para: Delphi

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles

Análisis de la implantación de Facturación Electrónica en una empresa ASPECTOS LEGALES Uno de los aspectos principales para la implantación de la factura electrónica en la empresa es el cumplimiento de

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

Mejoras al Portal Tributario de la

Mejoras al Portal Tributario de la Mejoras al Portal Tributario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Director General de Informática Consejería de Economía y Hacienda Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Jefe de Servicio

Más detalles

Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ

Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ Beneficio A partir de esta versión AdminPAQ cuenta con la posibilidad de emitir Facturas Electrónicas y otros documentos de acuerdo a los estándares

Más detalles

www.bmsolutions.com.mx TEL: 01800 267 0 267 1

www.bmsolutions.com.mx TEL: 01800 267 0 267 1 Las aplicaciones a mostrar cuentan con búsquedas inteligentes las cuales son de gran ayuda para el usuario del sistema, ya que al ingresar la clave, folio o una parte del nombre del cliente el sistema

Más detalles

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Reforma Fiscal 2014 1 Reforma Fiscal 2014 El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1.- Qué es una Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Electrónico? La factura electrónica en México es la representación digital de un Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

Sistema Automático de Recepción

Sistema Automático de Recepción Sistema Automático de Recepción 57534 En Factura en Segundos, estamos comprometidos con la calidad en todo lo que hacemos, por ello es que nuestro compromiso, dinamismo y - profesionalismo, nos han llevado

Más detalles

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad Solución WEB INDICE Pág. GENERALIDADES 3 ENTORNO OPERATIVO 4 PERFILES DE USUARIO 5 ENTRADA AL SISTEMA 5 MENÚS 6 HOJA DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS 7 INTRODUCCIÓN DE

Más detalles

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas La Oficina Sin Papeles Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas Índice Introducción La clave del éxito La firma electrónica Interoperabilidad

Más detalles

Consultoría de D I S P O N I B L E S. Soluciones en Facturación electrónica. Desarrollo de Software Windows/Web

Consultoría de D I S P O N I B L E S. Soluciones en Facturación electrónica. Desarrollo de Software Windows/Web D I S P O N I B L E S Soluciones en Facturación electrónica Desarrollo de Software Windows/Web Desarrollo de portales corporativos y sitios Web Presencia y posicionamiento en internet Consultoría de Tecnología

Más detalles

Sistema de Nómina Integral

Sistema de Nómina Integral Sistema de Nómina Integral Características de Aspel-NOI 7.0 Aspel-NOI automatiza el control de los aspectos más importantes de la nómina: Ofrece un cálculo exacto de las percepciones y deducciones de los

Más detalles

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es: La factura electrónica en México En 2011, todas las facturas mayores a dos mil pesos tendrán que ser digitales, conozca el Qué, cuándo, cómo, quién? 1 I. Qué es? Es un mecanismo alternativo de comprobación

Más detalles

Accesible Casa, OFICINA Campo o Cuidad. Servicio cómodo. Seguro. Servicio Fácil de Operar. Bajo costo Operar

Accesible Casa, OFICINA Campo o Cuidad. Servicio cómodo. Seguro. Servicio Fácil de Operar. Bajo costo Operar DIRECCION DE TRANSITO Y TRASPORTE PUBLICO PROCESO DE PAGO ON LINE DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN P R O C E S O 2 0 1 1 08-08-2011 Servicio cómodo FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES PARA EL PERMISO DE CIRCULACION

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus

Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría GENERAL Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus Contenido 1. Introducción... 2 2. Requisitos... 2 2.1. Análisis del Problema... 3 2.2. Visión general...

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, INVENTARIOS Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO

Más detalles

SIFEC Facturación Electrónica 2010

SIFEC Facturación Electrónica 2010 Facturación Electrónica 2010 SIFEC Facturación Electrónica 2010 Guía de Inicio Una vez que ha instalado SIFEC Facturación Electrónica 2010 e iniciado una sesión de trabajo en el mismo, siga estos pasos

Más detalles

Curso e-factura y Factura Certificada

Curso e-factura y Factura Certificada Objetivos generales.... 3 1. La factura. Marco normativo.... 4 1.1. Concepto de factura y obligaciones de facturación.... 8 1.2. Introducción a la factura electrónica.... 15 1.3. Procesos de facturación

Más detalles

Recepción de CFDIS MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR. Weg México S.A. de C.V. http://189.254.22.113:8080/bfi

Recepción de CFDIS MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR. Weg México S.A. de C.V. http://189.254.22.113:8080/bfi Recepción de CFDIS MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR Weg México S.A. de C.V. http://189.254.22.113:8080/bfi INDICE 1. Cómo ingresar al Portal Web de Proveedores de Weg México S.A. de C.V.?... 3 2. Cómo obtener

Más detalles

Facturación Electrónica. Principales impactos y beneficios. JIAP 2015 16 de setiembre de 2015

Facturación Electrónica. Principales impactos y beneficios. JIAP 2015 16 de setiembre de 2015 Principales impactos y beneficios JIAP 2015 16 de setiembre de 2015 1 Facturación Electrónica Algunos de los beneficios que se obtiene con el ingreso a este nuevo régimen 2 Qué avances se han producido

Más detalles

Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica. Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista

Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica. Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista Declaración anual de Personas Morales Declaraciones complementarias.- Éstas podrán presentarse, para modificar

Más detalles

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0 Manual de usuario Facturación Electrónica por Internet CFD-I Versión 3.0 EdifactMx Free EMISION GRATUITA 0 INDICE MANUAL EDIFACTMX FREE CARATULA PRINCIPAL---------------------------------------------------------------

Más detalles

Sistemas de Emisión Electrónica (SEE)

Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) PARTE TEÓRICA Sistema de Emisión Electrónica Sistema de Emisión Electrónica SEE Del Contribuyente R.S. 097-2012/SUNAT Facturas Boletas de Venta Notas de crédito Notas

Más detalles