REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 11ª, en martes 9 de abril de 2013 (Ordinaria, de a 14.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 11ª, en martes 9 de abril de 2013 (Ordinaria, de 11.11 a 14."

Transcripción

1 REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 361ª Sesión 11ª, en martes 9 de abril de 2013 (Ordinaria, de a horas) Presidencia del señor Eluchans Urenda, don Edmundo. Presidencia accidental del señor Ortiz Novoa, don José Miguel. Secretario, el señor Landeros Perkič, don Miguel. Prosecretario, el señor Rojas Gallardo, don Luis. REDACCIÓN DE SESIONES PUBLICACIÓN OFICIAL

2 2 ÍNDICE I.- ASISTENCIA II.- APERTURA DE LA SESIÓN III.- ACTAS IV.- CUENTA V.- ORDEN DEL DÍA VI.- PROYECTOS DE ACUERDO VII.- INCIDENTES VIII.- ANEXO DE SESIÓN IX.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA X.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA XI.- PETICIONES DE OFICIO. ARTÍCULOS 9 Y 9 A DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO NACIONAL.

3 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE ÍNDICE GENERAL I. Asistencia II. Apertura de la sesión III. Actas IV. Cuenta Acuerdos de los Comités Reflexiones sobre error en acusación constitucional contra el ministro de educación Minuto de silencio en memoria de lady Margaret Thatcher Integración de Comisión Mixta Designación de prosecretario de la Cámara de Diputados V. Orden del Día. - Modificación de la Ley de Tránsito para elevar penas por delito de manejo en estado de ebriedad que cause lesiones gravísimas o con resultado de muerte. (Primer trámite constitucional) VI. Proyectos de acuerdo. - Solución subterránea a proyecto Rancagua Express (Preferencia) Creación de institución del Defensor del Adulto Mayor. (Votación) VII. Incidentes. - Solidaridad con movilización de trabajadores del cobre (Oficios) Fiscalización sanitaria a productoras de cerdos por contaminación ambiental en comunas de Isla de Maipo, Talagante y El Monte (Oficio) Información sobre legalidad, autorizaciones y fiscalización de acumulación de chatarra de cobre de Minera Esperanza, en Sierra Gorda (Oficios) Información sobre eventuales irregularidades en la construcción del Hospital Regional de Rancagua (Oficio) Revisión del funcionamiento del Centro Comunitario de Salud Familiar Lo Errázuriz, de Maipú; determinación de sus principales falencias y necesidades, y evaluación de contratación de más profesionales (Oficios) Pésame por fallecimiento de la ex primera ministra Margaret Thatcher (Oficio) 62 - Información sobre gestiones procesales realizadas por el Consejo de Defensa del Estado respecto de sentencia contra el segundo vicepresidente de la Cámara, señor Pedro Velásquez (Oficio) Pág.

4 4 VIII. Anexo de sesión. Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Estudio para instalación de Centro de Salud Familiar en comuna de San Fabián (Oficios) Pavimentación de camino que une sectores El Maitenal y El Macal con San Fabián (Oficios) Estado de avance de alcantarillado en San Fabián y estudio sobre costo de conclusión de dicha obra (Oficios) Incumplimiento de Cencosud de cláusula de avenimiento en favor de proveedores (Oficios) Información sobre aplicación de causal eximente de responsabilidad en favor de Sky Airlines por retraso en vuelo (Oficios) Saludo y reconocimiento a cine club de Universidad Austral de Valdivia al conmemorar cincuenta años de existencia. Información sobre políticas de desarrollo para salas de Cine Arte en el país (Oficios) Información sobre cierre de Sapu de Cesfam de Panguipulli (Oficios) Implementación de medidas en casinos de juegos para prevención y tratamiento de ludopatía (Oficios) Homenaje a dirigente vecinal recientemente fallecido (Oficios) Información sobre decisión de Consejo de Ministros respecto de construcción de hidroeléctrica Hidroaysén (Oficios) Demora en entrega de subsidios a familias de Curanilahue afectadas por terremoto de 27 de febrero de 2010 (Oficios) Información sobre medidas de protección de patrimonio cultural mapuche en fundo Chilcoco, comuna de Arauco (Oficios) IX. Documentos de la Cuenta. 1. Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que Introduce modificaciones a la legislación tributaria en materia de factura electrónica y dispone otras medidas que indica. (boletín N ). ( ) Oficio de S.E. el Presidente de la República por el cual formula indicaciones al proyecto que Otorga a los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario, por el período que indica, y otros incentivos al retiro.. (boletín N ). ( ) Oficio de S.E. el Presidente de la República por el cual formula indicaciones al proyecto que Fortalece el resguardo del orden público. (boletín N ). ( ) Primer informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia recaído en el proyecto, iniciado en moción de Reforma Constitucional que dice relación con las calidades que deben reunir los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones.. (boletín N ). En estado de Tabla Pág.

5 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE Informe de la Comisión de Derechos Humanos recaído en el proyecto, iniciado en moción, que concede por especial gracia, la nacionalidad chilena al profesor Massimo Tarenghi. (boletín N ). En estado de Tabla Oficios del Tribunal Constitucional mediante los cuales remite copia autorizada de las sentencias de control de constitucionalidad referidas a los siguientes proyectos: 6. que Regula el contrato de seguro.. (boletín ). Rol CPR. (8466) que Permite la transferencia de la calidad de sostenedor de un establecimiento educacional, sin solución de continuidad. (boletín ). Rol CPR. (8472) X. Otros documentos de la Cuenta. 1. Oficios -Oficio de la Comisión de Trabajo, por el cual solicita el acuerdo de la Sala, para que le sea remitido el proyecto, iniciado en mensaje, que Modifica algunos aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile., actualmente en la Comisión de Defensa Nacional. (boletín N ). - Oficio de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, por el cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 235 del Reglamento de la Corporación, procedió a elegir como Presidenta a la diputada señora Nogueira, doña Claudia. - Oficio de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, por el cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 235 del Reglamento de la Corporación, procedió a elegir como presidenta a la diputada señora Sabat, doña Marcela. - Oficio de la Comisión de Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, por el cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 235 del Reglamento de la Corporación, procedió a elegir como presidenta a la diputada señora Pacheco, doña Clemira. - Oficio de la Comisión Investigadora Encargada de Revisar a Fondo el Sistema Educación Superior Chilena, por el cual informa que procedió a constituirse y a elegir como presidente al diputado señor Venegas, don Mario. 2. Notas - Nota del diputado señor León, por la cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días a contar del 8 de abril próximo pasado, para dirigirse a Kuwait. - Nota del diputado señor Chahín, por la cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días a contar del 20 de abril en curso, para dirigirse a Berlín. Pág.

6 6 - Nota del diputado señor Farías, por la cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días a contar del 9 de abril en curso, para dirigirse a Brasil. 3. Comunicaciones - Comunicación del jefe de bancada de diputados de Unión Demócrata Independiente por la cual informa que la diputada señora María Angélica Cristi reemplazará al diputado señor Gustavo Hasbún, en la Comisión de Defensa Nacional. - Comunicación del jefe de bancada de diputados de Unión Demócrata Independiente por la cual informa que el diputado señor Ernesto Silva reemplazará al diputado señor Giovanni Calderón, en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas. Respuestas a oficios. Contraloría General de la República: - Diputado Espinoza don Fidel, Informar a esta Corporación sobre el pronunciamiento efectuado por el órgano contralor a su cargo, en relación con las materias que se describen en la solicitud y antecedentes adjuntos. (12544 al 9703). - Diputado Espinoza don Fidel, Instruir se practique una investigación respecto de la actuación funcionaria del señor Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Lagos, don Sergio Feres, quien habría emitido declaraciones públicas en programas de connotación política y eventualmente en horas de trabajo y haciendo uso del teléfono institucional. (17319 al 4187). - Diputado Ulloa, Diputado Sauerbaum, Poner en su conocimiento, acompañando las copias respectivas, que con fecha 17 de octubre en curso se ha enviado a esa Contraloría General de la República, mediante correo certificado, un requerimiento para que se instruya sumario administrativo en la Ilustre Municipalidad de Quillón por presuntas irregularidades y el uso de bienes y personal de dicha municipalidad para realizar trabajos de remodelación en el domicilio del alcalde. (18290 al 4166). Ministerio de Interior: - Diputado Estay, Solicita informe sobre los montos asignados en la Ley de Presupuestos a las comunas de Perquenco y Melipenco, para la aplicación de lo dispuesto en la Ley N , que crea nuevos Juzgados de Policía Local. (1388 al 9966). Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: - Diputado Campos, Solicita gestionar la pronta implementación de la mesa de trabajo acordada con ocasión de la tramitación de la ley N , que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley Nº y sus modificaciones. (747 al 4639).

7 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE Diputado Campos, Copia de su intervención, en la que aboga por un mejor trato gubernamental a los requerimientos de los extripulantes del sector pesquero de la Región del Biobío. (823 al 4282). Ministerio de Educación: - Diputado Espinoza don Fidel, Número de profesores que en calidad de reemplazantes y a contrata, se encuentran formando parte de las plantas de los establecimientos municipales de cada una de las comunas de la Región de Los Lagos. (1346 al 10257). - Diputado Espinoza don Fidel, Antecedentes sobre el proyecto que contempla la instalación de un moderno sistema de observación oceanográfica en el fiordo de Reloncaví, en el marco de un nuevo sistema de observación del programa de Financiamiento Basal Copas Sur Austral, en la zona de la Patagonia, como resultado de un proyecto de equipamiento científico y tecnológico, Fondequip, adjudicado en el primer concurso de este instrumento. (269 al 10249). Ministerio de Justicia: - Diputado Santana, Solicita informe sobre del estado de avance y calendarización del proyecto de instalación de dependencias del Servicio Médico Legal en la comuna de Castro. (2363 al 9826). Ministerio de Salud: - Diputado Jarpa, Disponga, si lo tiene a bien, el traslado del paciente señor Boris Chamblas Muñoz, que sufre de insuficiencia renal crónica, desde el Hospital Carlos Van Buren, en Valparaíso, a la Clínica Los Coihues, en Santiago. (382 al 4699). - Diputado Díaz don Marcelo, Problema de malos olores que afecta la villa Las Vertientes, en el sector Punta Mira Sur, de Coquimbo y se sirva disponer una investigación al respecto. (386 al 10338). - Diputada Sepúlveda doña Alejandra, Solicita informe sobre el término del sumario administrativo iniciado en diciembre de 2011, con ocasión del fallecimiento del menor Cristian Rebolledo Riquelme en el Hospital Regional de Rancagua. (878 al 10523). - Diputado Rojas, Requiere se informe sobre un oficio reservado suscrito por la directora (s) del Servicio de Salud Antofagasta, señora Rina Cares Pinochet, relacionado con la prohibición de contratar, en otras áreas del mencionado servicio, a funcionarios que hayan sido desvinculados desde la dirección del mismo. (969 al 9939). - Diputado Walker, Solicita informe sobre la existencia de estudios para la modificación de la normativa vigente, en orden a regular las mediciones de sales de calcio y magnesio en el control que realiza la autoridad sanitaria de la calidad del agua potable. (970 al 9955).

8 8 - Diputado Estay, Solicita informe sobre los resultados del estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, relativo a la situación de los adolescentes en Chile, en la Región de La Araucanía y particularmente, en las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún. (972 al 9472). - Diputado Walker, Requiere se informe sobre el estado de avance en que se encuentra el diseño del nuevo centro de diagnóstico y tratamiento, segunda y tercera etapa, del hospital San Pablo de Coquimbo y, asimismo, sobre el estado del diseño del nuevo hospital provincial del Limarí, en la comuna de Ovalle; asimismo, respecto de la fecha en que se iniciará la ejecución de las respectivas obras. (973 al 9993). Ministerio de Vivienda y Urbanismo: - Diputado Sabag, Situación que afecta a la señora Nieves del Carmen Arellano González, quien no ha recuperado sus ahorros destinados a un subsidio habitacional que no usó por traslado de comuna. (2262 al 9740). Ministerio de Desarrollo Social: - Diputado Espinoza don Fidel, Antecedentes del proyecto que dotaría de energía eléctrica a las islas Quehui, de Castro; Laitec, Cailín y Coldita, de Quellón; y, Chaulinec, Apiao, Alao, Meulín, Quenac, Lingua y Caguach, de Quinchao, todas de la provincia de Chiloé, indicando la etapa de avance, los montos de la inversión y los plazos estimados para su ejecución. (1254 al 10275). - Diputado Espinoza don Fidel, Antecedentes del estudio, encargado a través del convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el Banco Interamericano de Desarrollo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, respecto de modelos administrativos y propuestas para profundizar la descentralización, y sus resultados. (1295 al 10276). Ministerio Público: - Diputado Edwards, Solicita informe respecto de cada una de las materias señaladas en la solicitud adjunta, en relación con los hechos de violencia ocurridos en las regiones del Biobío y de La Araucanía. (206 al 9920). Ministerio de Cultura y de las Artes: - Diputada Vidal doña Ximena, Solicita informe sobre el o los organismos encargados de la organización, terminación y funcionamiento del Parque Cultural de Valparaíso (335 al 3948). Intendencias: - Diputado Díaz don Marcelo, Situación de los sitios eriazos ubicados entre las calles Condell e Independencia; y, entre Condell y Carrera, de la Población Gabriela Mistral, de la comuna de Vicuña; y acerca de la posibilidad de disponer la reparación de las veredas del sector. (470 al 10176).

9 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE Diputado Espinoza don Fidel, Informe respecto de las materias que se precisan en la solicitud adjunta, en relación con el avance del proyecto sanitario La Laja, ubicado en la comuna de Puerto Varas, como asimismo, el cronograma para la realización de estudios de factibilidad y licitación de rellenos sanitarios en Osorno y Castro. (528 al 9699). - Diputado Baltolu, Medidas que adoptará para evitar el mal uso del sitio eriazo ubicado en el sector oriente del Cementerio Parque Arica, y dar una pronta solución a los vecinos afectados. (638 al 10101). - Diputada Molina doña Andrea, Solicita tenga a bien disponer las medidas que sean procedentes respecto de la denuncia realizada por el grupo ambientalista Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, en relación con los ruidos molestos ocasionados por la entrada en funcionamiento de la central Campiche, en la localidad de Ventanas. (77 al 9281). - Diputado De Urresti, Proyecto de mejoramiento del estadio El Boldo, de la comuna de Corral; etapa de avance, financiamiento y cronograma. (914 al 10399). Servicios: - Diputado Carmona, Informe sobre la situación de la titularidad de la Dirección del Servicio de Salud de Atacama; y, acerca de los problemas que presentan los sistemas de climatización, desagüe de aguas y soporte informático que presenta el hospital de Copiapó, disponiendo una investigación que permita determinar las responsabilidades involucradas. (1093 al 9732). - Diputado De Urresti, requiere se informe respecto del caso del señor Juan Fernando Llancafil Meliu, en especial sobre las razones del descuento en la liquidación de pago de su pensión no contributiva en su calidad de exonerado político, en relación con la originalmente prevista. (1511 al 9779). - Diputada Sepúlveda doña Alejandra, Solicita se informe sobre la situación de la solicitud del beneficio de Pensión Solidaria, de la señora Zaira Lagos Díaz, particularmente los motivos que se consideraron para los efectos de rechazarla. (6404 al 10066). Varios: - Diputado Espinoza don Fidel, Solicita remitir información relacionada con la detención del señor Arnoldo Caicheo Álvarez, fallecido el 28 de enero próximo pasado, aparentemente mientras era trasladado desde el recinto carcelario de Alto Bonito al hospital de Puerto Montt; y, además, para que tenga a bien disponer se realice una investigación sobre eventuales irregularidades ocurridas en el procedimiento policial mencionado. (220 al 10283). - Diputado Díaz don Marcelo, Falencias en la aplicación del Plan Cuadrante, que denuncian los vecinos del sector de Sor Teresita de Los Andes, de La Serena. (233 al 10196). - Diputado De Urresti, Solicita informar sobre los motivos por los cuales no se le han reconocido al exonerado político, señor Carlos Caro Caro, los 31 años de imposiciones efectuadas en el ex Seguro de Servicio Social (6524 al 10098).

10 10 - Diputado Hasbún, Ordene investigar tanto las transacciones de compra y venta de jugadores para el club de fútbol Colo Colo, llevadas a cabo por la sociedad Blanco y Negro S.A durante los últimos años, en especial, a partir de 2008, como la actuación de los intermediarios en dichos actos; iniciar una auditoría contable de la referida sociedad, desde el año 2010 a la fecha, relacionada con las materias allí señaladas, e informe de sus gestiones a esta Corporación. (6584 al 7424). - Diputado Schilling, Solicita se tome conocimiento e informe sobre las medidas que se adoptarán para resolver los problemas que afectan al señor Héctor Lajehanniere Casal, relacionados con los beneficios a que tiene derecho como exonerado por motivos políticos. (6742 al 10230). Municipalidades: - Diputado Robles, Estado del plano regulador intercomunal costero de la Región de Atacama. (294 al 10211). - Diputado De Urresti, Medidas que se están adoptando en las regiones con mayor índice de pobreza, en especial en la de Los Ríos; las coordinaciones que se han realizado entre los diversos ministerios; los indicadores de pobreza de la Región de Los Ríos y en cada una de sus 12 comunas; las políticas especiales dispuestas; y, la factibilidad de desarrollar políticas especiales de superación de la pobreza y desigualdad territorial. (315 al 10317). - Diputado De Urresti, Medidas que se están adoptando en las regiones con mayor índice de pobreza, en especial en la de Los Ríos; las coordinaciones que se han realizado entre los diversos ministerios; los indicadores de pobreza de la Región de Los Ríos y en cada una de sus 12 comunas; las políticas especiales dispuestas; y, la factibilidad de desarrollar políticas especiales de superación de la pobreza y desigualdad territorial. (315 al 10319). XII. Peticiones de oficio. Artículos 9 y 9 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. - Diputado Accorsi, Solicita informe sobre los establecimientos hospitalarios del país que cumplen con la acreditación que exige la ley. (10556 de 02/04/2013). A varios. - Diputada Zalaquett doña Mónica, Solicita informe sobre las materias señaladas en la solicitud adjunta, referidas al otorgamiento de libretas de ahorro a organizaciones sociales. (10574 de 03/04/2013). A presidente del Consejo Ejecutivo de BancoEstado. - Diputado De Urresti, Solicita informe sobre el estado de la postulación del comité de vivienda Los Ríos, del sector Collico, de la comuna de Valdivia; la adquisición por parte de su cartera de terrenos en el mismo sector; los proyectos que allí se desarrollarán y el cronograma del plan para la erradicación de campamentos en la Región de Los Ríos. (10575 de 03/04/2013). A Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

11 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE Diputado Sandoval, Solicita informe sobre las materias referidas en la solicitud adjunta, correspondientes en primer lugar, a las inquietudes de los dirigentes del sindicado Oxxean Dawn de Puerto Aysen, en relación con la iniciativa del Ejecutivo para la profesionalización de la actividad de buceo; y en segundo lugar, al estado de tramitación de la ley y el reglamento respectivo sobre la materia. (10576 de 03/04/2013). A Ministerio de Trabajo y Previsión Social. - Diputado Silber, Solicita investigar e informar sobre los antecedentes del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía en relación con la Cooperativa Mercacopp Quilicura; como asimismo, la actuación e intervención de la empresa bancaria Banefe S.A., en el proyecto de emprendimiento comercial comunitario que promovió la referida cooperativa. (10592 de 03/04/2013). A varios. - Diputado Silber, Solicita informar y remitir los antecedentes que obren en el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, en relación con la Cooperativa Mercacopp Quilicura. (10599 de 03/04/2013). A Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. - Diputado Sandoval, Solicita informar sobre el estado de tramitación de la solicitud de venta presentada por don Francisco Velásquez Maldonado. (10606 de 03/04/2013). A Intendencias. - Diputado Sandoval, Solicita informe sobre el destino definitivo del terreno ubicado en el sector rural de la localidad de Villa O Higgins, al costado del camino a Bahía Bahamondez y la factibilidad de destinar otro terreno a don Hugo Alvarado Calluqueo, a quien fue denegada la solicitud de regularización del terreno singularizado. (10607 de 03/04/2013). A intendencias. - Diputada Molina doña Andrea, Solicita informe sobre los proyectos habitacionales entregados durante el año 2012 en el distrito 10 de la Región de Valparaíso y que agrupa a las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero, Zapallar (10608 de 03/04/2013). A servicios. - Diputado Pérez don José, Solicita informe sobre el estado de avance del proyecto de asfaltado del tramo que une a las comunas de Curanilahue y Nacimiento, de las regiones del Maule y del Biobío, respectivamente. (10624 de 04/04/2013). A Ministerio de Obras Públicas. - Diputado García don René Manuel, Solicita informe sobre la fecha en que se deberían terminar los trabajos de reparación de la calle Saturnino Epulef, de la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía. (10634 de 04/04/2013). A seremi de Obras Públicas de la Región de La Araucanía. - Diputado García don René Manuel, Solicita informe sobre la materia señalada en la solicitud adjunta, en relación con la exclusión de un considerable número de jubilados del beneficio estatal establecido mediante la ley N , que otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos y de clase media vulnerables. (10637 de 04/04/2013). A Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

12 12 - Diputado García don René Manuel, Solicita informe sobre los estudios realizados por la cartera a su cargo, en relación con la construcción de una doble vía en la Población Los Volcanes Segunda Faja, de la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía y la fecha estimativa de inicio de las obras. (10638 de 04/04/2013). A Ministerio de Obras Públicas. - Diputado García don René Manuel, Solicita informe sobre las materias señaladas en la solicitud adjunta, referidas al otorgamiento de patente alcohólica al supermercado San Pedro, ubicado en las cercanías de un establecimiento educacional (10640 de 04/04/2013). A municipalidades.

13 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE I. ASISTENCIA -Asistieron los siguientes señores diputados: (112) NOMBRE (Partido* Región Distrito) Accorsi Opazo, Enrique PPD RM 24 Aguiló Melo, Sergio IND VII 37 Alinco Bustos René IND XI 59 Álvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo UDI VII 38 Andrade Lara, Osvaldo PS RM 29 Araya Guerrero, Pedro PRI II 4 Arenas Hödar, Gonzalo UDI IX 48 Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58 Auth Stewart, Pepe PPD RM 20 Baltolu Rasera, Nino UDI XV 1 Barros Montero, Ramón UDI VI 35 Bauer Jouanne, Eugenio UDI VI 33 Bertolino Rendic, Mario RN IV 7 Bobadilla Muñoz, Sergio UDI VIII 45 Browne Urrejola, Pedro RN RM 28 Burgos Varela, Jorge PDC RM 21 Calderón Bassi, Giovanni UDI III 6 Cardemil Herrera, Alberto RN RM 22 Carmona Soto, Lautaro PC III 5 Castro González, Juan Luis PS VI 32 Cerda García, Eduardo PDC V 10 Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40 Cornejo González, Aldo PDC V 13 Cristi Marfil, María Angélica UDI RM 24 Chahín Valenzuela, Fuad PDC IX 49 De Urresti Longton, Alfonso PS XIV 53 Díaz Díaz, Marcelo PS IV 7 Edwards Silva, José Manuel RN IX 51 Eluchans Urenda, Edmundo UDI V 14 Espinosa Monardes, Marcos PRSD II 3 Espinoza Sandoval, Fidel PS X 56 Estay Peñaloza, Enrique UDI IX 49 García García, René Manuel RN IX 52 Girardi Lavín, Cristina PPD RM 18 Godoy Ibáñez, Joaquín RN V 13 González Torres, Rodrigo PPD V 14 Gutiérrez Gálvez, Hugo PC I 2 Gutiérrez Pino, Romilio UDI VII 39 Hales Dib, Patricio PPD RM 19 Harboe Bascuñán, Felipe PPD RM 22

14 14 Hasbún Selume, Gustavo UDI RM 26 Hernández Hernández, Javier UDI X 55 Hoffmann Opazo, María José UDI V 15 Isasi Barbieri, Marta IND I 2 Jaramillo Becker, Enrique PPD XIV 54 Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41 Jiménez Fuentes, Tucapel PPD RM 27 Kast Rist, José Antonio UDI RM 30 Kort Garriga, Issa Farid UDI VI 32 Latorre Carmona, Juan Carlos PDC VI 35 Lemus Aracena, Luis PS IV 9 Letelier Aguilar, Cristián UDI RM 31 Lorenzini Basso, Pablo PDC VII 38 Macaya Danús, Javier UDI VI 34 Marinovic Solo de Zaldívar, Miodrag IND XII 60 Martínez Labbé, Rosauro RN VIII 41 Melero Abaroa, Patricio UDI RM 16 Molina Oliva, Andrea UDI V 10 Monckeberg Bruner, Cristián RN RM 23 Monckeberg Díaz, Nicolás RN RM 18 Monsalve Benavides, Manuel PS VIII 46 Montes Cisternas, Carlos PS RM 26 Morales Muñoz Celso UDI VII 36 Moreira Barros, Iván UDI RM 27 Muñoz D'Albora, Adriana PPD IV 9 Nogueira Fernández, Claudia UDI RM 19 Norambuena Farías, Iván UDI VIII 46 Núñez Lozano, Marco Antonio PPD V 11 Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55 Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44 Pascal Allende, Denise PS RM 31 Pérez Arriagada, José PRSD VIII 47 Pérez Lahsen, Leopoldo RN RM 29 Recondo Lavanderos, Carlos UDI X 56 Rincón González, Ricardo PDC VI 33 Rivas Sánchez, Gaspar RN V 11 Robles Pantoja, Alberto PRSD III 6 Rojas Molina, Manuel UDI II 4 Rosales Guzmán, Joel UDI VIII 47 Rubilar Barahona, Karla RN RM 17 Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17 Sabag Villalobos, Jorge PDC VIII 42 Sabat Fernández, Marcela RN RM 21 Saffirio Espinoza, René PDC IX 50 Salaberry Soto, Felipe UDI RM 25 Sandoval Plaza, David UDI XI 59

15 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE Santana Tirachini, Alejandro RN X 58 Sauerbaum Muñoz, Frank RN VIII 42 Schilling Rodríguez, Marcelo PS V 12 Sepúlveda Orbenes, Alejandra PRI VI 34 Silber Romo, Gabriel PDC RM 16 Silva Méndez, Ernesto UDI RM 23 Squella Ovalle, Arturo UDI V 12 Tarud Daccarett, Jorge PPD VII 39 Teillier Del Valle, Guillermo PC RM 28 Torres Jeldes, Víctor PDC V 15 Tuma Zedan, Joaquín PPD IX 51 Turres Figueroa, Marisol UDI X 57 Ulloa Aguillón, Jorge UDI VIII 43 Urrutia Bonilla, Ignacio UDI VII 40 Vallespín López, Patricio PDC X 57 Van Rysselberghe Herrera, Enrique UDI VIII 44 Vargas Pizarro, Orlando PPD XV 1 Velásquez Seguel, Pedro IND IV 8 Venegas Cárdenas, Mario PDC IX 48 Verdugo Soto, Germán RN VII 37 Vidal Lázaro, Ximena PPD RM 25 Vilches Guzmán, Carlos UDI III 5 Von Mühlenbrock Zamora, Gastón UDI XIV 54 Walker Prieto, Matías PDC IV 8 Ward Edwards, Felipe UDI II 3 Zalaquett Said, Mónica UDI RM 20 -Asistieron la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, señora Carolina Schmitd Zaldívar, y los ministros de Economía, Fomento y Turismo, señor Pablo Longueira Montes, y de la Secretaría General de la Presidencia, señor Cristián Larroulet Vignau. -Por encontrarse en misión oficial no estuvo presente el diputado señor Ramón Farías Ponce. - * PDC: Partido Demócrata Cristiano; PPD: Partido por la Democracia; UDI: Unión Demócrata Independiente; RN: Renovación Nacional; PS: Partido Socialista; PRSD: Partido Radical Social Demócrata; IND: Independiente. PC: Partido Comunista e IC: Izquierda Ciudadana.

16 16

17 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE II. APERTURA DE LA SESIÓN -Se abrió la sesión a las horas. El señor ELUCHANS (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión. III. ACTAS El señor ELUCHANS (Presidente).- El acta de la sesión 5ª se declara aprobada. El acta de la sesión 6ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados. IV. CUENTA El señor ELUCHANS (Presidente).- El señor Secretario dará lectura a la Cuenta. -El señor LANDEROS (Secretario) da lectura a la Cuenta. ACUERDOS DE LOS COMITÉS El señor ELUCHANS (Presidente).- El señor Secretario informará sobre los acuerdos de Comités. El señor LANDEROS (Secretario).- Reunidos los Comités parlamentarios, bajo la presidencia del diputado señor Edmundo Eluchans, adoptaron por unanimidad los siguientes acuerdos: 1.- Tomar conocimiento de las Tablas de la semana en el documento que se acompaña en anexo. 2.- Trasladar al segundo lugar de la Tabla de la sesión de hoy el proyecto de ley que pone término a la existencia legal de la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (Emaza). Boletín N Incorporar en el primer lugar de la Tabla de la sesión ordinaria del jueves 11 el proyecto que introduce modificaciones en el Código Civil y en otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados (boletines N os y , refundidos) y, en segundo lugar, continuar la discusión de la

18 18 iniciativa que pone término a la existencia legal de la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (Emaza). 4.- Proponer, por unanimidad de los Comités Parlamentarios, a la honorable Sala de la Corporación al abogado señor Luis Rojas Gallardo como Prosecretario de la Cámara de Diputados. REFLEXIONES SOBRE ERROR EN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL MINISTRO DE EDUCACIÓN El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García. El señor GARCÍA.- Señor Presidente, me siento vulnerado en mi integridad -espero que mis colegas compartan ese sentimiento, en especial el diputado presidente del Partido Socialista- por la acusación constitucional. Quiero que me expliquen qué pasó con los fundamentos, en que se acusa al ministro de Educación de no resguardar el orden público. Me parece realmente grave que no se hayan dado cuenta en la Comisión ni los abogados que revisaron la acusación. Me gustaría saber cuál es el paso que debemos seguir y qué va a pasar. Todos votamos sin saber lo que se votaba. Por lo tanto, creo que, por este solo hecho, más que una acusación constitucional, esto se transforma en una venganza contra el ministro de Educación. Me gustaría que esta Cámara y el país reciban la explicación que merecen. He dicho. El señor ELUCHANS (Presidente).- Señores diputados, quiero informar a la Sala que esta mañana se discutió el tema en la reunión de los Comités. La prensa informó hoy que había un error en el escrito de la acusación constitucional. Nosotros verificamos que dicho error existe en el documento. Lamentablemente, nadie lo observó. Por lo tanto, debemos admitir nuestras culpas, que van desde los funcionarios de esta Cámara que la estudiaron hasta los parlamentarios, abogados que intervinieron y, por cierto, la Comisión. Pero hemos llegado a la conclusión incuestionable de que el error, que es meramente referencial, no afecta para nada el fondo de la acusación. Recuerdo a la Sala que nuestra misión como Cámara de Diputados es pronunciarnos sobre la admisibilidad de la acusación. Cuando el diputado Jorge Burgos solicitó, la semana pasada, que dividiéramos la votación en distintos capítulos, se negó la petición en consideración a que no somos los jueces, no somos el tribunal -Hablan varios señores diputados a la vez.

19 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE El señor ELUCHANS (Presidente).- Ruego a sus señorías prestar atención! Estoy contestando a la Sala, particularmente al diputado García. Este error va a permitir que, nuevamente, seamos acusados de negligentes o de poco prolijos en el cumplimiento de nuestras tareas. El error existe; sin embargo, no tiene la magnitud -lo analizamos y así se decidió en la reunión de Comités- y no podemos sino explicar que ese error no tiene trascendencia. Tiene la palabra el diputado señor Matías Walker. El señor WALKER.- Señor Presidente, aunque no pretendo generar un debate sobre el tema y reconozco que haya señalado que eso no incide en la votación respecto del fondo de la discusión, hay una afirmación suya que, quizás, pudiera llevarnos a un equívoco, por cuanto ha señalado que todos los diputados de la Cámara podrían ser responsables de esa situación. En ese sentido, no solo quiero recordar que tres miembros de la comisión evaluadora son diputados de gobierno, sino también que este tema, que es una cuestión de forma del escrito de la acusación constitucional, no fue objeto de controversia durante la votación, toda vez que no fue planteada la cuestión previa por parte de la defensa del ministro. Efectivamente, la defensa renunció a que la cuestión previa fuera votada, que incide en las cuestiones de forma, como la citación de la norma constitucional en comento. He dicho. El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Nicolás Monckeberg. El señor MONCKEBERG (don Nicolás).- Señor Presidente, más allá de lo que ocurra con esta acusación, me parece que el solo diálogo que se ha desarrollado en la Sala durante estos breves minutos sienta un muy mal precedente para el futuro. No comparto en absoluto la explicación que usted nos acaba de dar, la cual, según me ratifican los Comités, no es una opinión de los Comités, porque no acordaron señalar que el error no era de magnitud suficiente. Por el contrario, considero que en una acusación constitucional, cuyos procedimientos de forma y de fondo están regulados en estricto sentido por la Constitución Política, citar por error, aunque sea involuntariamente, el fundamento de la acusación, el tipo constitucional que se infringe, es un hecho gravísimo. Respecto de la culpa, la voluntariedad, la intención y quién tiene más responsabilidad, evidentemente, cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Alguien puede decir que quien esgrime los argumentos, quien redacta la acusación, evidentemente es más culpable que quien debe defenderse de la misma; pero eso no está en cuestionamiento. Lo que por ningún motivo creo conveniente, para los precedentes de la Cámara de Diputados, es que su Presidente sostenga -el día de mañana alguien podría esgrimir esa posición de hoy- que ese error no tiene la magnitud suficiente, como usted lo ha manifestado. Por lo tanto, solicito que se rectifique ese hecho. Si ello no ocurre, la Sala debe emitir una opinión al respeto, porque, francamente, mañana alguien podría equivocarse e interpelar a un

20 20 ministro respecto de una materia completamente distinta de la que se anunció, y también alguien podría esgrimir su opinión, para afirmar que eso no es algo importante. Insisto en que, en una acusación constitucional, establecer una infracción distinta a la deseada y debatida me parece un hecho gravísimo. No estoy pidiendo que se invalide, se repita o se anule la acusación, porque ese tema escapa de nuestras manos. Pero, al menos, dejemos constancia de que ese error es gravísimo, pues se trata de una acusación constitucional, y que, según lo que se me ha señalado, los Comités no están de acuerdo con lo que su señoría ha señalado, en el sentido de que se trata de un error menor y que no tiene la magnitud del caso. He dicho. MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE LADY MARGARET THATCHER El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Cardemil. El señor CARDEMIL.- Señor Presidente, en nombre de mi bancada, pido que solicite a la Cámara guardar un minuto de silencio en memoria de lady Margaret Thatcher, destacada parlamentaria, cuyo fallecimiento enluta hoy al Reino Unido, con el cual Chile mantiene excelentes relaciones. -Los señores diputados, las señoras diputadas, los funcionarios y asistentes a las tribunas, de pie, guardan un minuto de silencio. -o- El señor ELUCHANS (Presidente).- Si le parece a la Sala, se accedería a la petición formulada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, por la que solicita el acuerdo de la Sala en orden a que le sea remitido el proyecto, iniciado en mensaje, que modifica algunos aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile (boletín N ), radicado actualmente en la Comisión de Defensa Nacional, y una vez informado por ella. Habría acuerdo? No hay acuerdo. INTEGRACIÓN DE COMISIÓN MIXTA El señor ELUCHANS (Presidente).- Propongo integrar la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas ramas del Congreso Nacional durante la tramitación del proyecto que modifica la ley de donaciones con fines culturales (boletín

21 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE N ) con la diputada señora Mónica Zalaquett y los diputados señores Issa Kort, Aldo Cornejo, Ramón Farías y Joaquín Godoy. Habría acuerdo? Acordado. DESIGNACIÓN DE PROSECRETARIO DE LA El señor ELUCHANS (Presidente).- Señores diputados, en los Acuerdos de los Comités se informó sobre la propuesta de nombrar como Prosecretario de la Corporación al señor Luis Rojas Gallardo. Habría acuerdo unánime para formalizar dicho nombramiento de inmediato? Acordado. (Aplausos en la Sala y en las tribunas) Que el señor Rojas ingrese a la Sala. -El señor Luis Rojas Gallardo ingresa a la Sala. El señor ELUCHANS (Presidente).- Ruego a los señores diputados, a las señoras diputadas y a los asistentes a las tribunas ponerse de pie. Señor Luis Rojas Gallardo, juráis o prometéis desempeñar fiel, leal y legalmente el cargo de Prosecretario de la Corporación que os ha confiado la Cámara de Diputados, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses y guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas y de los demás hechos y antecedentes de carácter reservado de que toméis conocimiento? El señor ROJAS (de pie).- Sí, juro. El señor ELUCHANS (Presidente).- Os declaro legalmente investido del cargo de Prosecretario titular de la Cámara de Diputados. (Aplausos en la Sala y en las tribunas) Se suspende la sesión por cinco minutos.

22 22 -Transcurrido el tiempo de suspensión: El señor ELUCHANS (Presidente).- Continúa la sesión. V. ORDEN DEL DÍA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁNSITO PARA ELEVAR PENAS POR DELITO DE MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD QUE CAUSE LESIONES GRAVÍSIMAS O CON RESULTADO DE MUERTE (Primer trámite constitucional) El señor ELUCHANS (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción, en primer trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley N 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N , de Tránsito, y sus modificaciones posteriores, en sus artículos 196 y 197, referidos al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte. Diputado informante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones es el señor Gustavo Hasbún. Antecedentes: -Moción, boletín N , sesión 134ª de la legislatura 360ª, en 6 de marzo de Documentos de la Cuenta N 13. -Informe de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, sesión 8ª de la presente legislatura, en 2 de abril de Documentos de la Cuenta N 8. El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado informante. El señor HASBÚN (de pie).- Señor Presidente, antes de rendir el informe quiero saludar a Carolina Figueroa y a Benjamín Silva, padres de Emilia, quienes nos acompañan en las tribunas. En representación de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, paso a informar el proyecto de ley, iniciado en una moción de los diputados señores Aguiló, Carmona, Gutiérrez, don Hugo; Hasbún, Jarpa, Latorre, Schilling, Teillier y de las diputadas señoras Muñoz, doña Adriana, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica el decreto con fuerza de ley N 1, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N , de Tránsito, y sus modificaciones posteriores, en sus artículos 196 y 197, referidos al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte, con urgencia calificada de suma.

23 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE El domingo 20 de enero pasado ocurrió un dramático y doloroso hecho en la comuna de Vitacura, que nuevamente obliga a reflexionar, debatir y legislar para sancionar, con mayor rigurosidad aún, el delito de conducción en estado de ebriedad cuando a raíz de él se causen lesiones gravísimas o la muerte de una persona. Aquel fatídico día tuvo lugar la trágica muerte de la pequeña Emilia Silva Figueroa, de tan sólo nueve meses de edad, producto del fuerte impacto recibido en la parte posterior del vehículo en que viajaba junto a sus padres, hecho que además hace recordar que cada año mueren más de cien personas en nuestro país como resultado de accidentes de tránsito cometidos por conductores en evidente estado de ebriedad y otras 650 sufren graves lesiones. Cabe destacar que, sin perjuicio de haber avanzado en esta materia, al establecer fuertes restricciones para las personas que conducen bajo los efectos del alcohol, redefiniendo los niveles de alcohol en la sangre, que tipifican la conducción bajo la influencia del alcohol y la conducción en estado de ebriedad, y de haber legislado al respecto a través de la denominada ley de tolerancia cero, se ha comprobado que aún son insuficientes las modificaciones introducidas para los cientos de casos que ocurren, como el sucedido a la pequeña Emilia Silva Figueroa. Hago presente que, actualmente, el artículo 196 de la Ley N , de Tránsito, trata de igual forma al manejo en estado de ebriedad, ya sea que con ello se provoquen las lesiones establecidas en el número 1 del artículo 397 del Código Penal (lesiones graves) o resultado de muerte. Sin embargo, a través de la presente iniciativa se pretende establecer una diferencia para ambos casos y distinguir entre lesiones y resultado de muerte, además de aumentar la multa de un rango que oscila actualmente entre 2 a 8 UTM, a entre 20 y 50 UTM. Además, se propone que esta conducta no sea castigada como una pena de simple delito, sino de crimen, elevando la pena desde presidio menor en su grado máximo, tal como sucede en la actualidad, a presidio mayor en su grado mínimo, para el caso de provocar lesiones graves. Eso generará un aumento de la reclusión desde entre tres años y un día a cinco años, tal como ocurre hoy, a entre cinco años y un día a diez años. También se establece que, para los casos con resultado de muerte, se eleve la pena desde presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en sus grados mínimo a medio; o sea, que se aumente de entre tres años y un día a cinco años, como sucede actualmente, a entre diez años y un día a quince años, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, pérdida de derechos civiles e inhabilidad para el ejercicio profesional. Además, se introduce en la ley la posibilidad de que el tribunal decrete, como medida cautelar, la incautación inmediata del vehículo, medio de transporte o máquina conducida por el autor del delito, en el caso de ser dueño de él, para asegurar el pago de las indemnizaciones civiles que correspondan. Por último, cabe destacar que en el seno de la Comisión se aprobó una indicación formulada por los diputados Hasbún, Aguiló, Auth, García, Meza, Pérez, don Leopoldo, y diputadas Pacheco, doña Clemira, y Sepúlveda, doña Alejandra, cuyo objeto consiste en que la persona que sea condenada por algunas de las causales señaladas no podrá optar a ningún tipo de beneficio penitenciario.

24 24 La idea matriz del proyecto consiste en modificar la ley N , de Tránsito, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N 1, de 2007, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para elevar las penas por el delito de conducción de un vehículo en estado de ebriedad cuando se causen lesiones gravísimas o resultado de muerte. No hay artículos nuevos. El proyecto no contiene disposiciones que deban ser aprobadas con rango de normas de carácter orgánico-constitucional o de quorum calificado. Tampoco contiene disposiciones que deban ser conocidas por la Comisión de Hacienda. Se presentó una indicación. El proyecto de aprobó en general y en particular por la unanimidad de los diputados presentes, señores Auth, García, Hasbún, Latorre, Meza, Pacheco, doña Clemira; Pérez, don Leopoldo, y Sepúlveda, doña Alejandra. Antes de concluir mi intervención me gustaría que la honorable Sala escuchara con atención el testimonio de Carolina Figueroa, madre de Emilia, quien señaló lo siguiente. Ella nos explicó que el día que viajaba en su vehículo con su hija lactante, con todas las medidas de seguridad adoptadas, un conductor irresponsable, en estado de ebriedad, los colisionó violentamente por la parte trasera, dando muerte a su pequeña hija de tan solo nueve meses, razón por la cual solicitó que la ley debe establecer una señal más potente para endurecer las penas para los conductores que manejen en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Además, solicitó una mayor protección para las víctimas que se ven afectadas por estos delitos, porque, a su juicio y conforme a su experiencia, la ley y el sistema judicial parecen dar mayores garantías a los victimarios que a las víctimas que sufren tales delitos, ya que los imputados prontamente salen en libertad y siguen conduciendo como si nada hubiese pasado. Por último, exhibió un set de fotografías de personas fallecidas que fueron víctimas de conductores que lo hacían en estado de ebriedad, y todavía no hay sentencia en contra de ellos de parte de los tribunales de justicia, a pesar del tiempo transcurrido; más aún, los victimarios se encuentran en libertad. Por su parte, el señor Benjamín Silva, padre de la pequeña Emilia, manifestó su reconocimiento y valoró lo acertado de haber legislado para establecer la ley de tolerancia cero. Sin embargo, expuso haber conocido varios casos de conductores que han reincidido por manejo en estado de ebriedad, con resultados ya sea de muerte o de lesiones gravísimas, lo que califica de absurdo, conforme a los resultados conocidos. Finalmente, tuvimos el testimonio del señor Duilio de Lapeyra, uno de los maratonistas atropellado durante una corrida de la Teletón, en una maratón solidaria que se desarrolló en diciembre del año pasado, en la que fallecieron cuatro personas. Es cuanto puedo informar. He dicho. -Aplausos.

25 SESIÓN 11ª, EN MARTES 9 DE ABRIL DE El señor BURGOS.- Señor Presidente, pido la palabra para plantear un tema reglamentario. El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra su señoría. El señor BURGOS.- Señor Presidente, la importancia del proyecto, desde el punto de vista jurídico, de los efectos que tiene y de la legítima preocupación que despierta, no debiera impedir que una iniciativa de esta naturaleza, que es una modificación al Código Penal, sea considerada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por un plazo acotado, como ha sido tradición en esta Cámara. En consecuencia, le pido que recabe el asentimiento de la Sala en tal sentido, como lo hemos hecho siempre en estas materias. He dicho. El señor ELUCHANS (Presidente).- Señor diputado, en este momento no estamos en condiciones de adoptar ese acuerdo. Pero se puede plantear el tema a la Sala cuando procedamos a votar en general. Como ya iniciamos el debate, le solicito que lo haga presente nuevamente en el momento oportuno. Tiene la palabra el diputado René Saffirio. El señor SAFFIRIO.- Señor Presidente, hay una gran sensibilidad frente a este proyecto; sin embargo, tenemos que ser muy cuidadosos. Al menos, quiero plantear mi preocupación respecto de la inhabilidad que, a raíz de esta modificación, se propone, para que los condenados no puedan acceder a beneficios penitenciarios. Es posible que la Mesa disponga la votación separada de esa norma? El señor ELUCHANS (Presidente).- Señor diputado, en el momento oportuno puede solicitarlo. Tiene la palabra al diputado Pepe Auth. El señor AUTH.- Señor Presidente, son miles y miles los fallecidos o lesionados gravemente, como consecuencia de personas que, irresponsablemente, toman la decisión de conducir su vehículo en condiciones completamente deficientes e inadecuadas. Por supuesto, esto no es un problema de hoy, sino que lleva muchísimos años y, en la medida en que se ha desarrollado el parque automotor, ha ido convirtiéndose en un problema nacional. Tanto es así que varios de nosotros, en distintos períodos, presentamos mociones que elevaran el umbral de las penas y sanciones para aquellos que, de manera irresponsable, provocaran muertes o lesiones graves a personas, por conducían en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Y esas mociones motivaron al gobierno y al ministerio a presentar un proyecto que fue bautizado como ley de tolerancia cero.

COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018

COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018 COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018 (363ª Legislatura), ordinaria, en miércoles 2 de marzo de 2016. Se abrió a las 18:21 horas. SUMARIO La

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

Oficio Nº 10.779 PROYECTO DE LEY:

Oficio Nº 10.779 PROYECTO DE LEY: jsk/mrb S.37ª/361 a Oficio Nº 10.779 VALPARAÍSO, 12 de junio de 2013 A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto

Más detalles

Actuó como Ministro de fe, el Secretario Municipal Don Jorge Guaico Madrid, como dactilógrafa la Señorita Marlene Gallardo Guzmán

Actuó como Ministro de fe, el Secretario Municipal Don Jorge Guaico Madrid, como dactilógrafa la Señorita Marlene Gallardo Guzmán ACTA N 70 SESION EXTRAORDINARIA HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Jueves 29 de Diciembre de 2014.- En Melipilla, lunes 29 de diciembre de 2104, siendo las 17:00 horas, se da inicio a la Sesión extraordinaria

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 358ª. Sesión 120ª, en miércoles 22 de diciembre de 2010 (Ordinaria, de 10.21 a 15.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 358ª. Sesión 120ª, en miércoles 22 de diciembre de 2010 (Ordinaria, de 10.21 a 15. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 358ª Sesión 120ª, en miércoles 22 de diciembre de 2010 (Ordinaria, de 10.21 a 15.42 horas) Presidencia de la señora Sepúlveda Orbenes, doña Alejandra, y del señor Becker

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS N 36-2015 SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S.E. la Presidenta

Más detalles

Santiago, veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y. 1º. Que por oficio Nº 11.671, de 14 de

Santiago, veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y. 1º. Que por oficio Nº 11.671, de 14 de Santiago, veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y siete. VISTOS Y CONSIDERANDO: 1º. Que por oficio Nº 11.671, de 14 de octubre de 1997, el Honorable Senado ha enviado el proyecto de ley, aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RANRACANCHA.

REGLAMENTO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RANRACANCHA. REGLAMENTO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RANRACANCHA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- El presente Reglamento tiene como objetivo, regular los

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. IV. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO 15/2009 Por resolución de fecha veintiséis de mayo de dos mil diez, la Primera Sala de esta Suprema

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 119ª, en jueves 23 de enero de 2014 (Ordinaria, de 10.15 a 12.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 119ª, en jueves 23 de enero de 2014 (Ordinaria, de 10.15 a 12. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 361ª Sesión 119ª, en jueves 23 de enero de 2014 (Ordinaria, de 10.15 a 12.03 horas) Presidencia de los señores Eluchans Urenda, don Edmundo, y Godoy Ibáñez, don Joaquín.

Más detalles

29 de octubre de 2015. Estimada/o compañera/o:

29 de octubre de 2015. Estimada/o compañera/o: 29 de octubre de 2015 Estimada/o compañera/o: El pasado viernes, 23 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Régimen de trabajo en subcontratación. Recurso de nulidad laboral acogido, causal de infracción

Más detalles

I.- ANTECEDENTES. SEGUNDO.- Asignada su tramitación al Asesor D. Jesús D. López Martín, se realizaron las siguientes actuaciones de instrucción

I.- ANTECEDENTES. SEGUNDO.- Asignada su tramitación al Asesor D. Jesús D. López Martín, se realizaron las siguientes actuaciones de instrucción Expte. DI-1211/2013-10 SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE HIJAR Plaza de España 1 44510 LA PUEBLA DE HIJAR TERUEL I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- En fecha 11-06-2013 tuvo entrada en esta

Más detalles

DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO

DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO DIP. RAMON ALVARADO HIGUERA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA XIII LEGISLATURA

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 21/2014-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0801-12-282 VERIFICADA EN EL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE, MUNICIPIO

Más detalles

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4185-06 25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica la ley Nº 19.518, permitiendo que las municipalidades puedan actuar como organismos técnicos de capacitación (OTEC)

Más detalles

BOLETÍN N 8389-03 (S)-1 HONORABLE CÁMARA:

BOLETÍN N 8389-03 (S)-1 HONORABLE CÁMARA: CHILE, INFORME DE LA COMISIÓN DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY SOBRE ASOCIACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES, INSCRIPCIÓN DE RECURSOS MARINOS Y EXTENSIÓN DE ÁREA

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

ACTA SESION ORDINARIA No82/2011 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN (24.03.2011)

ACTA SESION ORDINARIA No82/2011 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN (24.03.2011) ACTA SESION ORDINARIA No82/2011 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN (2.03.2011) PRESIDE: SR.ALCALDE SECRETARIO: SRA. SECRETARIO MUNICIPAL DON CLAUDIO ORREGO LARRAÍN DOÑA LUZ MARINA ROMÁN DUK HORA INICIO: 08:5

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional 08 _ justicia 2004 08 _ justicia 2004 - Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional ANTECEDENTES En este supuesto (expte. 03/176/J), la persona interesada nos mostraba su disconformidad

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO Comisión de Administración y Procuración de Justicia (Reunión de Trabajo) Salón Uno Zócalo 23 de noviembre del 2007. Siendo

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), el procedimiento de vacancia debe seguir los siguientes pasos: I) SOLICITUD DE

Más detalles

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL INTRODUCCIÓN: La guardia de mediación familiar intrajudicial tiene carácter voluntario. Al tratarse de un Servicio Público de

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA I.- PRINCIPALES BENEFICIOS. LEY SOBRE EXONERADOS POLÍTICOS Los beneficios que la ley Nº 19.234 ha establecido

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

1. Aprobación acta 234.

1. Aprobación acta 234. CONSEJO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS SESIÓN 235 Fecha: 29 de diciembre de 2014 Asistentes Don Miguel Luis Amunátegui Monckeberg Don José Aylwin Oyarzún (participa por teleconferencia, artículo

Más detalles

*************** 2) Normas de carácter orgánico constitucional. 3) Normas de quórum calificado. 4) Normas que requieren trámite de Hacienda.

*************** 2) Normas de carácter orgánico constitucional. 3) Normas de quórum calificado. 4) Normas que requieren trámite de Hacienda. INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, LA NACIONALIDAD CHILENA AL PROFESOR MASSIMO TARENGHI. BOLETÍN N 8.455-07(S)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN PROCEDIMIENTOS. CONTENCIOSO (ART. 19 y siguientes) Demandas y requerimientos por infracción

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN PROCEDIMIENTOS. CONTENCIOSO (ART. 19 y siguientes) Demandas y requerimientos por infracción PROCEDIMIENTO DE CONSULTA Y OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN Tomás Menchaca 2011 PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSO (ART. 19 y siguientes) Demandas y requerimientos por infracción NO CONTENCIOSO (ART. 31) Consultas

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

10039-11 DESTINACIÓN BOLETÍN N' [TRIODO IIC;ISIAIIV() 2014-2018 LEGISLATURA 363 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N" 22? f~ SEGUNDO TRÁMITE CONST (Sí

10039-11 DESTINACIÓN BOLETÍN N' [TRIODO IIC;ISIAIIV() 2014-2018 LEGISLATURA 363 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N 22? f~ SEGUNDO TRÁMITE CONST (Sí 10039-11 BOLETÍN N' [TRIODO IIC;ISIAIIV() 2014-2018 LEGISLATURA 363 Modifica la ley N 20.606, sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, para exigir un etiquetado especial en el caso

Más detalles

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Buenos Aires, 21 de octubre de 2014 Nos dirigimos a

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial el 22 de Marzo del 2011. TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES

Más detalles

CENTÉSIMA DÉCIMA NOVENA JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS RSA SEGUROS CHILE S.A.

CENTÉSIMA DÉCIMA NOVENA JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS RSA SEGUROS CHILE S.A. CENTÉSIMA DÉCIMA NOVENA JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS RSA SEGUROS CHILE S.A. En Santiago de Chile, a 22 de Abril del 2013, siendo las 12:00 horas, en Avenida Providencia Nº 1760, Piso 4º, comuna de Providencia,

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA El derecho de asociación constituye un fenómeno sociológico como tendencia natural de las personas y como instrumento

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas

Cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera Cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con

Más detalles

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Introducción Propósito. Mantener y alcanzar una apropiada protección de los activos del Ministerio del Interior, en donde

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

Informe de Femicidios

Informe de Femicidios La Plata, Agosto de 2014 Informe de Femicidios Enero- junio 2014 (cifras provisorias) En el presente informe recopilamos noticias producidas por agencias de noticias, diarios nacionales y provinciales

Más detalles

LEY NÚM. 20.680 Tuición Compartida Publicada el 21 de Junio de 2013

LEY NÚM. 20.680 Tuición Compartida Publicada el 21 de Junio de 2013 LEY NÚM. 20.680 Tuición Compartida Publicada el 21 de Junio de 2013 INTRODUCE MODIFICACIONES AL CÓDIGO CIVIL Y A OTROS CUERPOS LEGALES, CON EL OBJETO DE PROTEGER LA INTEGRIDAD DEL MENOR EN CASO DE QUE

Más detalles

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Denisse Charpentier Depto. de Gestión Comunitaria Subdirección de Agua Potable Rural Dirección de Obras Hidráulicas Mayo 2012 Generalidades

Más detalles

En tal sentido, el órgano contralor ha requerido la adopción de las medidas conducentes a subsanar dicha situación.

En tal sentido, el órgano contralor ha requerido la adopción de las medidas conducentes a subsanar dicha situación. DEPARTAMENTO EMISOR: SUBDIRECCIÓN JURíDICA DEPARTAMENTO DE ASESORíA JURíDICA CIRCULAR N 21 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de abril de 2013 MATERIA: POLÍTICA DE CONDONACIÓN DE INTERESES

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Expte. DI-1084/2012-10. EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA I.

Expte. DI-1084/2012-10. EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA I. Expte. DI-1084/2012-10 EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- Con fecha 12-06-2012 se presentó queja de

Más detalles

N 9377-04 CONSIDERANDO

N 9377-04 CONSIDERANDO Condiciona el Retiro de Utilidades de Establecimientos de Educación Particulares Subvencionados a Indicadores de Calidad y resultados Académicos Boletín N 9377-04 CONSIDERANDO 1. Que la Real Academia de

Más detalles

ACTA Consejo de la Sociedad Civil. I. TEMAS: Saludo y bienvenida Lectura y Firma acta sesión pasada Presentación Registro Vehículos Motorizados Varios

ACTA Consejo de la Sociedad Civil. I. TEMAS: Saludo y bienvenida Lectura y Firma acta sesión pasada Presentación Registro Vehículos Motorizados Varios I. TEMAS: Saludo y bienvenida Lectura y Firma acta sesión pasada Presentación Registro Vehículos Motorizados Varios II. ASISTENTES: - Presidente Consejo - Federación Metropolitana de Uniones Comunales

Más detalles

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia.

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia. INFORME Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia. RESUMEN En relación a los acuerdos sobre cuidado personal o tuición de los hijos/as a que lleguen los padres a

Más detalles

El presente Protocolo de Acuerdo aborda los siguientes aspectos:

El presente Protocolo de Acuerdo aborda los siguientes aspectos: PROTOCOLO DE ACUERDO En el contexto de la Reforma y del compromiso con ella, ambas partes reconocen la existencia de situaciones que en la actualidad aquejan a nuestras y nuestros maestros y que deben

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA La DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS APORTACIONES Y DONACIONES DE PARTICULARES PARA FINES ESPECÍFICOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

REGLAMENTO DE LAS APORTACIONES Y DONACIONES DE PARTICULARES PARA FINES ESPECÍFICOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA REGLAMENTO DE LAS APORTACIONES Y DONACIONES DE PARTICULARES PARA FINES ESPECÍFICOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Presidente del Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, en cumplimiento

Más detalles

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia. BOLETIN N 9720-13-1 INFORME DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO PARA REGULAR LA SITUACION DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE QUE SE DESEMPEÑA

Más detalles

24/05/2006. Conselleria de Sanidad Dirección General de Calidad y Atención al Paciente Ilmo. Sr. Misser Mascó, 31-33 VALENCIA - 46010

24/05/2006. Conselleria de Sanidad Dirección General de Calidad y Atención al Paciente Ilmo. Sr. Misser Mascó, 31-33 VALENCIA - 46010 24/05/2006 07510 Conselleria de Sanidad Dirección General de Calidad y Atención al Paciente Ilmo. Sr. Misser Mascó, 31-33 VALENCIA - 46010 ================ Ref. Queja nº 051332 ================ (Asunto:

Más detalles

Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa

Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa es una red de organizaciones

Más detalles

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía Granada, 27 de marzo de 2009 Señora consejera de Educación.

Más detalles

DE LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO GENERAL Y DE LA MESA DEL CONSEJO

DE LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO GENERAL Y DE LA MESA DEL CONSEJO CRITERIOS INTERNOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS SESIONES DEL CONSEJO GENERAL Y DE LA MESA DEL CONSEJO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS El Consejo General del Colegio de Ingenieros de

Más detalles

Nota informativa respecto al tratamiento de las facturas electrónicas que puedan recibirse por los centros gestores que utilizan SOROLLA2

Nota informativa respecto al tratamiento de las facturas electrónicas que puedan recibirse por los centros gestores que utilizan SOROLLA2 I.G.A.E. Subdirección General de Aplicaciones de Contabilidad y Control * * * Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad Sorolla 2 Nota Informativa 28 de abril de 2014 Nota informativa

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral CHILE Artículo 19, numeral 15 y artículo 18.

Más detalles

Tiene un niño de casi tres años, escolarizado este curso en el colegio XXX en Zaragoza (justo frente a su casa).

Tiene un niño de casi tres años, escolarizado este curso en el colegio XXX en Zaragoza (justo frente a su casa). Expte. DI-1695/2015-8 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo) Pablo Ruiz Picasso, 65 D 50018 Zaragoza Asunto: Atención sanitaria en Centro escolar

Más detalles

REPUBLICA DE EL SALVADOR

REPUBLICA DE EL SALVADOR REPUBLICA DE EL SALVADOR INTERVENCIÓN DE LIC. DAVID MORALES DIRECTOR GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR CONFERENCIA DE REVISIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA ASAMBLEA

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/9/23 ORIGINAL: RUSO FECHA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013 Comité Asesor sobre Observancia Novena sesión Ginebra, 3 a 5 de marzo de 2014 LA OBSERVANCIA DE DERECHOS SOBRE OBRAS AUDIOVISUALES EN VIRTUD

Más detalles

ALBERTO TAPIA MARTINEZ, LUIS ADRIAN PACHECO SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES BAILON PEINADO Y SAMUEL DIAZ PALMA,

ALBERTO TAPIA MARTINEZ, LUIS ADRIAN PACHECO SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES BAILON PEINADO Y SAMUEL DIAZ PALMA, HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE: Los Diputados CESAR ALBERTO TAPIA MARTINEZ, LUIS ADRIAN PACHECO SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES BAILON PEINADO Y SAMUEL DIAZ PALMA, integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley:

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TARIFA PLANA (Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero) Se ha elaborado una lista con las preguntas

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 22/2014-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0801-13-134 VERIFICADA EN EL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE, MUNICIPIO

Más detalles

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER FUNCIONARIOS DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL.

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER FUNCIONARIOS DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL. BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER FUNCIONARIOS DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL. El presente documento comprende las Bases que regularán el llamado a Concurso Público de Ingreso, según lo establecido

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULO I... 2 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES... 2 TITULO II... 4 DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN... 4 TITULO

Más detalles

REGLAS DE PROCEDIMIENTO DE LA CIAT 1

REGLAS DE PROCEDIMIENTO DE LA CIAT 1 REGLAS DE PROCEDIMIENTO DE LA CIAT 1 I. ALCANCE DE APLICACIÓN 1. Salvo disposición al contrario en la Convención o decidida por la Comisión, las presentes Reglas de Procedimiento se aplicarán, mutatis

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL RÍO Ello DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA E INSPECCIÓN CONCEPCIÓN,

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL RÍO Ello DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA E INSPECCIÓN CONCEPCIÓN, CONTRALORÍA REGIONAL DEL RÍO Ello DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA E INSPECCIÓN REF. 80.238/10.- REMITE INFORME IF.VE-36/10.- CONCEPCIÓN, 0 4 6 4 7 2 4. oa lo El Contralor Regional que suscribe cumple con remitir

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y de observancia general en el Estado de Durango, y tiene por

Más detalles

M E N S A J E Nº 525-354/ Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES.

M E N S A J E Nº 525-354/ Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES. MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY DESTINADO A PROTEGER AL FUNCIONARIO QUE DE- NUNCIA IRREGULARIDADES Y FALTAS AL PRINCIPIO DE PROBIDAD. SANTIAGO, diciembre

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

GRUPO EMPRESARIAL ENCE, SOCIEDAD ANÓNIMA CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

GRUPO EMPRESARIAL ENCE, SOCIEDAD ANÓNIMA CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS GRUPO EMPRESARIAL ENCE, SOCIEDAD ANÓNIMA CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS El Consejo de Administración de Grupo Empresarial ENCE, S.A., convoca a los señores accionistas a la Junta General

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR)

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final de la propuesta Análisis y propuesta

Más detalles

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica,

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, materia Optativa de la carrera de Ingeniería Electrónica,

Más detalles

"DERECHOS DÉ LOS CONSUMIDORES Y PROCEDIMIENTOS DE RECLAMOS"

DERECHOS DÉ LOS CONSUMIDORES Y PROCEDIMIENTOS DE RECLAMOS 1 Instituto Nacional de Defensa del Consumidor "DERECHOS DÉ LOS CONSUMIDORES Y PROCEDIMIENTOS DE RECLAMOS" Managua, Mayo 2007 Del cosep I cuadra al sur y 1 ½ al Oeste. Teléfonos: 250-5566-604-9946-402-4842

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 1 de febrero de 2012, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que deje sin efecto una sanción por infracción de la normativa urbanística. Antecedentes

Más detalles