Definición y Objetivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definición y Objetivos"

Transcripción

1 Diseño del Servicio El error común que la gente comete cuando se trata de diseñar algo completamente infalible es subestimar la ingenuidad de los tontos completo.

2 Visión General Eliminar la vieja visión del mundo de los servicios y llevar servicios de IT en una sola vista consolidada de diseño de servicios dentro de las realidades, las limitaciones y oportunidades de la operación

3 Definición y Objetivos Diseño del Servicio se basa en esta idea: Los servicios son activos a partir de lo cual el cliente gana valor. Qué tan bien los servicios están diseñados con los clientes en mente es el desafío. Ante la falta de diseño de servicios, los servicios evolucionaran de manera informal.

4 Conceptos Servicio: Un servicio es una manera de entregar valor a los clientes, facilitando los resultados que desean obtener los clientes sin incurrir en determinados costos y riesgos. Ser Medible: Es ser capaz de medir el proceso en una forma relevante. Es impulsado por el rendimiento. Los gerentes lo necesitan para medir los costos, la calidad y otras variables, mientras que los profesionales se refieren a la duración y la productividad. Cliente: Los clientes pueden ser internos o externos a la organización, pero el proceso debe cumplir con sus expectativas. Cada proceso entrega sus resultados a un cliente o de partes interesadas. Resultado Específico: La razón de existir de un proceso es entregar un resultado específico. Este resultado debe poder identificarse individualmente y contable. Si bien podemos contar con los cambios, es imposible contar con cuántos servicios fueron completados. Responder a un evento específico: mientras que un proceso puede ser permanente o iterativo, debe atribuirse a un determinado disparador. Actividad: Es una unidad de un proceso Rol: Es una entidad a la que es asignada una función

5 Procesos Service Catalogue Management Gestión de Catálogo de Servicios Objetivo: Asegurar que un catálogo de servicios se produce y se mantiene, que contienen información precisa sobre todos los servicios operativos y los que están siendo preparados para ser ejecutado operativamente. Service Level Management Gestión de Nivel de Servicio Objetivo: negociar acuerdos de nivel de servicio con los clientes y diseñar servicios de conformidad con el acuerdo en los objetivos de nivel de servicio. Gestión de Nivel de Servicio se encarga también de velar por que todos los acuerdos de nivel operativo y el apoyo contratos sean adecuados, y para supervisar e informar sobre los niveles de servicio. Risk Management - Gestión de Riesgos Objetivo: Identificar, evaluar y controlar los riesgos. Esto incluye analizar el valor de los activos de la empresa, identificando las amenazas a esos bienes, y la evaluación de la vulnerabilidad de cada elemento es a esas amenazas. Capacity Managment Gestión de Capacidad Objetivo: garantizar que la capacidad de los servicios de IT y la infraestructura de IT es capaz de entregar de acuerdo en los objetivos de nivel de servicio a un costo eficaz y oportuno. Gestión de Capacidad considera todos los recursos necesarios para prestar los servicios de IT, los planes de corto, mediano y largo plazo y las necesidades del negocio. Availability Management Gestión de Disponibilidad Objetivo: Definir, analizar, planificar, medir y mejorar todos los aspectos de la disponibilidad de servicios de IT. Gestión de Disponibilidad es responsable de garantizar que toda las infraestructura de IT, procesos, herramientas, y otras funciones son apropiados para los objetivos de los acuerdos de disponibilidad.

6 Procesos IT Service Continuity Management Gestión de Continuidad del Servicio Objetivo: gestionar los riesgos que podría perjudicar gravemente el impacto de servicios de IT. ITSCM asegura que el proveedor de servicios de IT pueda proporcionar un servicio mínimo siempre de acuerdo a los niveles de servicio acordados, reduciendo el riesgo de desastres a un nivel aceptable y la planificación para la recuperación de los servicios de IT. ITSCM debe ser destinado a apoyar la continuidad del negocio de Gestión. IT Security Management Gestión de Seguridad Objetivo: Asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, datos y servicios dentro de la organización por parte de IT. Gestión de Seguridad de la Información por lo general forma parte de un enfoque organizativo para la gestión de la seguridad que tiene un alcance más amplio que el prestador de servicios de IT. Compliance Management Gestión de Cumplimiento Objetivo: Garantizar que los servicios de IT, procesos y sistemas cumplan con políticas empresariales y los requisitos legales. IT Architecture Management Gestión de Arquitectura Objetivo: definir un plan para el futuro desarrollo del panorama tecnológico, teniendo en cuenta la estrategia de servicios y tecnologías recientemente disponibles. Supplier Management - Gestión de proveedores : Objetivo: Asegurar que todos los contratos con los proveedores de apoyo a las necesidades de la empresa, y que todos los proveedores cumplan sus compromisos contractuales.

7 Roles Gestor de Catálogo de Servicios: El Gestor de catálogo de servicios es responsable de mantener el catálogo de servicios, garantizando que toda la información en el catálogo de servicios es precisa y actualizada. Gestor de nivel de servicio El Administrador de Nivel de Servicio es responsable de la negociación de acuerdos de nivel de servicio y la garantía de que estos se cumplan. Él se asegura de que todos los del Servicio de Gestión de los procesos, los acuerdos de nivel operativo y el apoyo contratos son apropiados para el nivel de servicio acordado objetivos. El Gestor de Nivel de Servicio Manager también supervisa e informa sobre los niveles de servicio. Propietario del Servicio El Propietario del Servicio es responsable de la prestación de un servicio determinado dentro de los niveles de servicio. Normalmente, actúa como la contraparte del Gestor de nivel de servicio al negociar los acuerdos de nivel operativo (OLAS). A menudo, el propietario de Servicio dará lugar a un equipo de especialistas técnicos o de una unidad de apoyo interno.

8 Roles El Jefe de Diseño de Servicios El Jefe de Diseño de Servicios es responsable por producir nuevos o mejores servicios, seguros y resistentes. Esto incluye la producción y el mantenimiento de toda la documentación relativa al diseño. Analista/ Arquitecto de Aplicaciones El Analista de Aplicaciones / Arquitecto es el responsable de diseñar las aplicaciones necesarias para prestar un servicio. Esto incluye la especificación de las tecnologías, arquitecturas de aplicación y estructuras de datos como base para el desarrollo de aplicaciones o personalización. Analista Técnico / Arquitecto El analista técnico / arquitecto es el responsable de diseño de componentes de la infraestructura y sistemas necesarios para prestar un servicio. Esto incluye la especificación de productos y tecnologías como base para su adquisición y personalización. Gestor de Riesgos El gestor de riesgos es responsable de identificar, evaluar y controlar los riesgos. Esto incluye analizar el valor de los activos de la empresa, identificando las amenazas a esos bienes, y la evaluación de la vulnerabilidad de cada elemento es a esas amenazas.

9 Roles Gestor de Capacidad El Gestor de Capacidad es responsable de garantizar que los servicios y la infraestructura son capaces de entregar la capacidad de acuerdo a los objetivos de rendimiento y a un costo eficaz. Él considera que todos los recursos necesarios para prestar el servicio, y los planes de corto, mediano y largo plazo así como las necesidades de su negocio. Gestor de Disponibilidad El Gestor de Disponibilidad es responsable de definir, analizar, planificar, medir y mejorar todos los aspectos de la disponibilidad de servicios de TI. Él es responsable de garantizar que todas las infraestructuras de TI, procesos, herramientas, funciones, etc., son apropiados para el acuerdo en los objetivos de nivel de servicio para disponibilidad. Gestor de Continuidad de Servicios El Gestor de Continuidad de Servicios de TI Manager se encarga de gestionar los riesgos que podría perjudicar gravemente el impacto de servicios de TI. Él se asegura de que el proveedor de servicios de TI pueda proporcionar un mínimo de acuerdo en los niveles de servicio en casos de desastre, mediante la reducción del riesgo a un nivel aceptable y la planificación para la recuperación de los servicios de TI.

10 Roles Gestor de Seguridad El Gestor de Seguridad de IT es responsable de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de una organización de bienes, información, datos y servicios de TI. Él por lo general participa en un enfoque de la organización de gestión de la seguridad que tiene un alcance más amplio que el proveedor de servicios de TI, e incluye la manipulación de papel, el acceso al edificio, llamadas telefónicas, etc, para toda la organización. Gestor de Cumplimiento El Gestor de Cumplimiento tiene la responsabilidad de garantizar que las normas y directrices se cumplan, o propiamente dicho, asegurar los tipos de procesos y metodologías que se están usando. Esto incluye asegurarse de que los requisitos legales externos se cumplen. Arquitecto de TI El Arquitecto de TI define un plan para el futuro desarrollo del panorama tecnológico, teniendo en cuenta la estrategia de servicios y tecnologías recientemente disponibles. Gestor de Proveedores El Gestor de Proveedores es responsable de asegurar la rentabilidad que se obtiene a partir de todos los proveedores. Él se asegura de que los contratos con los proveedores de apoyo a las necesidades de la empresa, y que todos los proveedores cumplan sus compromisos contractuales.

11 Gestión de Nivel de Servicio Es un proceso lineal para definir los servicios y dar fin a los acuerdos con Proveedores Externos (UC) e Internos (OLA), así como los Acuerdos con los Clientes (SLA). Relaciones entre Usuarios, Proveedores y Suplidores Bajo el uso de Acuerdos de Nivel de Servicios Usuarios Usuario Usuario Usuario Usuario Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) Proveedore s de TI Suplidores y Mantenimiento s Servicios Sistemas Contratos Hardware Software Ambiente Comunic.

12 Proceso Necesidad Solicitud Recursos Identificar Requisitos SLR Acuerdo Definir Hojas de especificación Plan de Calidad Finalizar (Contrato) Catálogo de Servicios SLA, OLA, UC Cumplimiento Monitorizar Informar Listados Informes Revisar Programas de Mejora

13 Contenido Estándar de un SLA Introducción: las partes firmantes, título del servicio, firmas, fecha de inicio, fecha de finalización y fecha de revisión; ámbito del acuerdo, responsabilidades de ambas partes y descripción de los servicios Descripción del Servicio Horario del Servicio Disponibilidad y Fiabilidad Rutas de Apoyo Tiempos de Respuesta de transacciones Tiempos de Respuesta en bloques de lotes Vías de comunicación Cambios Continuidad y Seguridad del Servicio Costes Informes y Revisiones del Servicio Incentivos y Penalizaciones del Rendimiento

14 Ejemplo de SLA SERVICE LEVEL AGREEMENT (SLA Sample) This agreement is made between...and... The agreement covers the provision and support of the ABC services which... (brief service description). This agreement remains valid for 12 months from the (date) until (date). The agreement will be reviewed annually. Minor changes may be recorded on the form at the end of the agreement, providing they are mutually endorsed by the two parties and managed through the Change Management process. Signatories: Name...Position...Date... Name...Position...Date... Service description: The ABC Service consists of... (a fuller description to include key business functions, deliverables and all relevant information to describe the service and its scale, impact and priority for the business). Scope of the agreement: What is covered within the agreement and what is excluded? Service hours: A description of the hours that the customers can expect the service to be available (e.g , 08:00 to 18:00 Monday to Friday). Special conditions for exceptions (e.g. weekends, public holidays) and procedures for requesting service extensions (who to contact normally the Service Desk and what notice periods are required). This could include a service calendar or reference to a service calendar. Details of any pre-agreed maintenance or housekeeping slots, if these impact on service hours, together with details of how any other potential outages must be negotiated and agreed by whom and notice periods etc. Procedures for requesting permanent changes to service hours.

15 Estructura del SLA Basado en Servicio Cliente Cliente Cliente SLA Uno para varios clientes Servicio Infraestructura TI

16 Estructura del SLA Basado en el Cliente Cliente SLA Cubre todos los servicios para un grupo de clientes Servicio Servicio Servicio Infraestructura TI

17 Estructura del SLA de Múltiples Niveles Nivel Corporativo Nivel del Cliente Nivel del Cliente Nivel del Cliente SLA SLA SLA Servicio Servicio Servicio

18 Gestión de Capacidad - Introducción Proporciona la capacidad necesaria para procesar y guardar los datos en el momento justo. Realiza sus procesos buscando la eficiencia de costes. Su responsabilidad es asegurarse de que la Capacidad de la Infraestructura de TI sea congruente con la evolución de la demanda del negocio, de forma efectiva, a tiempo y con costes razonables. La Gestión de la Capacidad es en esencia una tarea para mantener un balance entre: Asegurar que la Capacidad de procesamiento que se compra se justifica en términos del negocio y en su uso eficiente. Asegurar que los recursos disponibles son adecuados a la demanda del negocio. En presente y futuro.

19 Gestión de Capacidad - Conceptos Gestión de rendimiento: mide y monitoriza los componentes de rendimiento de la infraestructura TI. Modelado: modelos para el análisis y determinar los requisitos de capacidad. Aplicaciones de Alcance de Capacidad: para determinar la capacidad de hardware o de red. Planificación de capacidad: Plan de Capacidad. Gestión de la Capacidad del Negocio: comprender las necesidades futuras del usuario. Gestión de la Capacidad del Servicio: determinar y comprender el uso de los servicios TI Gestión de Recursos: determinar y comprender el uso de la tecnología TI Gestión de la Demanda: para influenciar en la demanda de capacidad (demanda a corto y largo plazo) Programa para la Mejora de los Servicios (SIP): normalmente en forma de proyecto. Documenta las acciones, las fases y los datos de release por mejorar. Base de Datos de Gestión de la Capacidad (CDB): información de datos técnicos de servicio y red, detalles y predicciones de clientes, detalles y predicciones de servicios.

20 Gestión de Capacidad - Objetivos Proveer costes justificados de la Capacidad de TI para alinearse con futuros requerimientos del Negocio Saber qué debe actualizarse, cuándo hacerlo y el coste Administrar los recursos para las aplicaciones actuales Generar proyecciones confiables Mantener un Plan de Capacidad Asegurar que se tienen los recursos a futuro Entender las necesidades de Provisión del Servicio

21 Gestión de Disponibilidad - Definición Optimización del uso de los recursos de TI, anticipa fallos esperados, mientras asegura los requerimientos necesarios por el Negocio. La Gestión de la Disponibilidad es esencial para asegurar la provisión de los Niveles de Servicio correctos, y así impactar positivamente en los objetivos del Negocio. La Gestión efectiva de la Disponibilidad impacta directamente en la satisfacción del Cliente y en la reputación del Negocio.

22 Gestión de Disponibilidad - Objetivo Asegurar que los Servicios de TI están diseñados para proveer los requerimientos de disponibilidad que requiere el negocio Proveer mejoras en el servicios efectivo de costes, para reducir la frecuencia y duración de los incidentes que impactan la Disponibilidad. Ser el único punto de contabilidad y registro para todos los eventos de la Disponibilidad de TI Producir reportes de gestión en los niveles de Disponibilidad, confiabilidad y mantenimiento. Asegurar la existencia de un plan de mantenimiento Usuario muy Satisfecho Disponibilidad Usuario Satisfecho

23 Gestión de Disponibilidad - Conceptos Desastre: un evento que afecta un servicio o sistema y para el que es necesario un gran esfuerzo para restaurar el nivel de rendimiento original. Fiabilidad: habilidad del componente para proveer la funcionalidad deseada. Seguridad: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de los datos (CIA). Mantenimiento: las actividades necesarias para mantener el servicio en operación y para restituirlo cuando falla. Certeza: capacidad de un componente para regresar a un estado en el que se proporcione la funcionalidad estándar. Resistencia: habilidad de seguir funcionando aún después de que uno o más de sus componentes han fallado. Tiempo Medio de Reparación (MTTR): tiempo medio entre la ocurrencia de un problema y el restablecimiento del Servicio Normal. Inglés: downtime. Tiempo Medio entre Fallos (MTBF): tiempo que transcurre entre el establecimiento del servicio después de un incidente, hasta el próximo incidente. Inglés: uptime. Tiempo Medio entre Incidencias de Sistema (MTBSI): tiempo medio entre dos incidentes secuenciales.

24 Gestión de Disponibilidad - Ciclo de Vida MTTR Downtime MTBF Uptime MTBSI Fiabilidad MTTR = Tiempo Medio de Reparación MTBF = Tiempo Medio entre fallos MTBSI = Tiempo Medio entre Incidentes del Sistema

25 Cálculos de Disponibilidad (AST DT) % Disponibilidad = * 100% AST Fórmula de disponibilidad de OGC Tiempo de Disponibilidad Acordado (AST) Tiempo de Parada (DT) Análisis de Interrupción de Servicio (SOA)

26 Gestión de Continuidad - Definición La Gestión de Continuidad de Servicios TI (ITSCM) debe actuar proactivamente preparando planes de contingencia para ocasiones de desastre. Para procurar la continuidad del Negocio en todo momento. Asegura que la Infraestructura (técnica y de servicios) puede recuperarse cuando así se requiera, y según los acuerdos y los tiempos requeridos por el negocio. Desastre: evento que afecta un servicio o sistema y para el que es necesario un gran esfuerzo para restaurar el nivel de rendimiento original. Gestión de Continuidad del Negocio (BCM): análisis del riesgo y la administración que permiten a la empresa la producción mínima necesaria, o la provisión de servicio en todo momento.

27 Gestión de Continuidad - Objetivo Proveer Gestión activa del riesgo Reducir riesgos de desastre Procurar las habilidades y planes para recuperaciones de emergencia Asegurar el cumplimiento con requerimientos y regulaciones Educación y Concienciación en toda la Organización Usar la última tecnología y recursos disponibles Pruebas regulares

28 Gestión de Continuidad - Actividades 1. Definir el Alcance de ITSCM Definición de la política Alcance y áreas relevantes, incluyendo los estándares de calidad y seguridad Asignación de Recursos Fase 1 Iniciación Fase 2 Requisitos y Estrategia Fase 3 Implementación Fase 4 Gestión Operacional

29 Gestión de Continuidad - Actividades 2. Análisis de impacto del negocio Protección de los datos del negocio Rápida recuperación del servicio Competencia por la supervivencia 3. Evaluación de Riesgo Catástrofes naturales, cortes de energía, ataques terroristas, inundaciones, guerras, etc. 4. Estrategia de Continuidad de Servicios Medidas de Prevención Opciones de Recuperación 1. No hacer nada 2. Regreso al sistema manual 3. Acuerdos recíprocos 4. Recuperación gradual 5. Recuperación intermedia 6. Recuperación inmediata 7. Combinación de Opciones

30 Gestión de Continuidad - Actividades 5. Organización y Planificación de la implementación Respuesta ante emergencias Plan de Evaluación de daños Plan de recuperación Plan de informes vitales (incluyendo informes en papel) Gestión de crisis 6. Medidas preventivas y opciones de recuperación SAI, provisión de energía de para copias de seguridad, sistemas de tolerancia a fallas, almacenamiento en otro lugar, Sistemas de RAID 7. Planes de Desarrollo y procedimientos para la recuperación Introducción, actualización, lista de enrutamiento, iniciación de recuperación, clasificación de contingencia, secciones especialistas 8. Evaluación Inicial

31 Gestión de Continuidad - Actividades 9. Capacitación y Conocimiento Formación al personal de TI Formación a personal que no es de TI Difusión de los planes y responsabilidades 10. Revisión y auditoria 11. Evaluación 12. Gestión de Cambios 13. Seguridad

32 Gestión de Seguridad - Definición Controla la provisión de información y previene el uso sin autorización de la misma. La Gestión de la Seguridad es cada vez más relevante y provee mayores retos. El Estándar BS 7799 ofrece una guía par el desarrollo de las buenas prácticas en la Gestión de la Seguridad. Confidencialidad: proteger la información contra el acceso no autorizado. Integridad: tener la información exacta, la que es, y a tiempo. Disponibilidad: poder acceder a la información en el momento acordado. Privacidad: la confidencialidad relativa al individuo. Verificación: que se usa la información de manera correcta. Anonimato: el tipo de acceso que no identifica al usuario.

33 Gestión de Seguridad - Objetivo Cumplir con los requisitos de Seguridad en los SLA Proveer un nivel de Seguridad básico, independiente de los requisitos externos. Se asegura tanto como el valor de la información que se protege

34 Gestión de Seguridad - El Proceso Cliente define los requisitos del Negocio Informes según el SLA Acuerdo de Nivel de Servicio Acuerdo entre Cliente y Proveedor Mantener -Aprender -Mejorar -Planear -Implementar Evaluar Auditoria Interna Auditoria externa Auto-evaluaciones Proveedor de Servicios TI implementa Requisitos de seguridad SLA Controlar -Organizar -Crear marco de gestión -Asignar responsabilidades Planear -Acuerdos de Nivel de Servicio -Contratos de Soporte -Acuerdos de Nivel de Operaciones -Políticas Internas Implementación -Mejorar la concienciación -Clasificación y Gestión de Recursos -Seguridad del Personal -Seguridad Física -Gestión de la seguridad h/w, redes, aplicaciones, etc. -Control de acceso -Resolver incidentes de seguridad Proceso de la Gestión de la Seguridad, de OGC

35 Gestión de Proveedores Los principales objetivos del proceso de gestión de proveedores son los siguientes: Obtener valor para el dinero invertido en los proveedores y sus contratos Velar por que los que sustentan los contratos y acuerdos con los proveedores están alineados a las necesidades de las empresas, y apoyar y alinear con los objetivos acordados en SLRs y SLA, en relación con el SLM Gestionar las relaciones con los proveedores Administrar el desempeño de los proveedores Negociar y acordar los contratos con los proveedores y gestionarlos a través de su ciclo de vida Mantener un proveedor y una política de apoyo de proveedores y Contrato Base de Datos (SCD).

36 KPIs

37 KPIs

38 KPIs

39 Preguntas de Examen

40 Actividad Genere un SLA y negocielo

Fundamentos de ITIL V3. Diseño del Servicio. Operaciones y Servicio al Cliente. Setiembre de 2015. Ing. Paul Ernesto Luque Ybaceta

Fundamentos de ITIL V3. Diseño del Servicio. Operaciones y Servicio al Cliente. Setiembre de 2015. Ing. Paul Ernesto Luque Ybaceta Fundamentos de ITIL V3 Diseño del Servicio Operaciones y Servicio al Cliente Setiembre de 2015 Ing. Paul Ernesto Luque Ybaceta Agenda Visión General del Diseño del Servicio Metas y Objetivos del Diseño

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Fase H Administración del cambio en la Arquitectura Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Objetivos Los objetivos de la Fase H son: Asegurarse de que el ciclo de vida de arquitectura se

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

Mejora continua del servicio (CSI) Mejora continua del servicio (CSI) D.R. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Mejora continua del servicio (CSI) Mejora continua del servicio (CSI) D.R. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Mejora continua del servicio (CSI) 1 Introducción Bienvenido al estudio del curso Mejora continua del servicio (CSI)! Crear valor por medio del mejoramiento general es una de las estrategias que la mejora

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS ISO 27001 INTEGRANTE: CARLA CUEVAS ADRIAN VILLALBA MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS FECHA: 11 DE

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

La Administración n de Servicios ITIL. Noviembre, 2006

La Administración n de Servicios ITIL. Noviembre, 2006 La Administración n de Servicios ITIL Noviembre, 2006 1 SERVICE DELIVERY 2 3 09/01/2007 1.- ADMINISTRACION FINANCIERA PARA LOS SERVICIOS DE IT 4 1.- ADMINISTRACION FINANCIERA IT OBJETIVO Proveer una guía

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Resumen Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniero Informático ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012 Selección de herramientas para la implementación de ITIL - Segunda Parte Uno de los principales objetivos del marco de trabajo ITIL es administrar la información que se usa para manejar la calidad y la

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Señores DEPOSITANTES DIRECTOS EMISORES ADMINISTRADORES Ciudad Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Respetados Señores: Deceval, comprometido con el mercado de capitales colombiano,

Más detalles

En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo. sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una serie de

En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo. sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una serie de Capítulo III Plan de contingencia financiera Plan de contingencia En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec Administración de Centros de Computo. ITIL dcercado@primma.com.ec Situación Procesos de negocio complejos y cambiantes, tiempos acelerados y un mercado global imponen requerimientos exigentes. El negocio

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

Continuidad del Negocio y Recuperación de Desastres (BCM Business Continuity Management / DRM Disaster Recovery Management)

Continuidad del Negocio y Recuperación de Desastres (BCM Business Continuity Management / DRM Disaster Recovery Management) Continuidad del Negocio y Recuperación de Desastres (BCM Business Continuity Management / DRM Disaster Recovery Management) Cuanto le podría costar una hora, un día o una semana a su negocio de inactividad?

Más detalles

GOBIERNO Y GESTIÓN TIC. Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL

GOBIERNO Y GESTIÓN TIC. Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL GOBIERNO Y GESTIÓN TIC Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL Marcos de Referencia Existe una creciente preocupación en la alta dirección de las empresas acerca de las actividades de la función TI. Esto

Más detalles

Unidad 6: Protección Sistemas de Información

Unidad 6: Protección Sistemas de Información Sistemas de Información para la Gestión Unidad 6: Protección Sistemas de Información U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2015 UNIDAD 6: PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Seguridad, Privacidad

Más detalles

ÁREA DE APLICACIÓN Esta Norma Complementaria se aplica al área de la Administración Pública Federal, en las formas directa e indirecta.

ÁREA DE APLICACIÓN Esta Norma Complementaria se aplica al área de la Administración Pública Federal, en las formas directa e indirecta. 06/IN01/DSIC/GSIPR 00 11/NOV/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabinete de Seguridad Institucional Departamento de Seguridad de la Información y Comunicaciones GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS EN SEGURIDAD

Más detalles

Qué pasa si el entorno de seguridad falla?

Qué pasa si el entorno de seguridad falla? Sistemas de Información para la Gestión Unidad 6: Protección Sistemas de Información UNIDAD 6: PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Seguridad, Privacidad e Integralidad: Objetivos de la seguridad

Más detalles

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013. COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente)

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013. COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente) DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013 COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente) Report to the Audit Committee February 26, 2010 Objetivo El propósito

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

SERVICIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE INFORMATICO BASE

SERVICIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE INFORMATICO BASE COLEGIO LEONARDO DA VINCI SERVICIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE INFORMATICO BASE ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO HOJA DE CONTROL Colegio Leonardo Da Vinci Arica Unidad CTIC Titulo Servicio de

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

Protección del Patrimonio Tecnológico

Protección del Patrimonio Tecnológico Protección del Patrimonio Tecnológico Protección del Patrimonio Tecnológico Contribución: Mtro. Mariela Osorio Domínguez El Modelo Nacional de Gestión de Tecnología considera la Protección del Patrimonio

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A.

Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Utiles en los procesos iniciales para impulsar proyectos de implementación de gobierno Nota: Cobit posee más indicadores, estos se

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Niveles de Servicio

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Niveles de Servicio Seguridad del documento La clasificación de seguridad de la información de este documento, se ha establecido como bajo. Se ha creado y organizado con la expectativa de que esté a disposición de las unidades

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD OPERACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

POLÍTICA DE CONTINUIDAD OPERACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS POLÍTICA DE CONTINUIDAD OPERACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Fecha de Aprobación: 26 de septiembre 2013, en sesión de Comité de Seguridad de la Información Política de Continuidad de Operacional Página

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

Servicio Colaboración CISCO ADIS.

Servicio Colaboración CISCO ADIS. Servicio Colaboración CISCO ADIS. ADIS pone a disposición de nuestros clientes la solución de Cisco Smart Care Service cual es una plataforma única de servicios colaborativos con la que solo socios certificados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014 Junio 2014 Contenido Introducción... 3 1 Fundamentos del Estatuto de Auditoría Interna del Grupo ISA... 3 1.1 Propósito... 3 1.2 Misión... 3 1.3 Marco General... 3 2 Alcance... 3 Alcance Específico...

Más detalles

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos Unidad 5: ISO 22301 0. Introducción y objetivos 1. Presentación de la norma 2. Generalidades 3. Cómo interpretar la norma? 4. Clausulas 5. Justificación estratégica de una certificación 6. El proceso de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías Página 1 de 5 TOGAF es un Framework (Siglas en Ingles The Open Gropu Architecture Framework ) traduce Esquema de Arquitectura de Open Group, podemos definirlo como un método detallado y un conjunto de

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE CORREO 1. Nombre del Área :. Responsable de la Evaluación : Aldo Quispe Santa María. Cargo : Director (e) de Tecnología de la Información y Sistemas 4. Fecha : de Julio de 007

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIOS

MANUAL DE USUARIO ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIOS MANUAL DE USUARIO ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIOS Contenido 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Guía de Uso... 3 3.1. Cómo ingresar al módulo de Gestión Niveles de Servicio... 3 3.2. Creación de

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

4.1 Entender la organización y su contexto A+ 5.3 Roles organizacionales, responsabilidades y autoridades. 5.1 Liderazgo y Compromiso

4.1 Entender la organización y su contexto A+ 5.3 Roles organizacionales, responsabilidades y autoridades. 5.1 Liderazgo y Compromiso PO 01 COBIT 5.0 ISO 27001 PO 01 Gestionar el marco de gestión de TI Requerimientos Cobertur a Justificación PO 01.01 Definir la estructura organizacional. 4.1 Entender la organización y su contexto + El

Más detalles

1 Servicios SAP Business Transformation and Plan Actualmente, los Servicios SAP Business Transformation and Plan incluyen:

1 Servicios SAP Business Transformation and Plan Actualmente, los Servicios SAP Business Transformation and Plan incluyen: Descripción de los Servicios Servicios de transformación y planificación empresarial Los Servicios SAP Business Transformation and Plan proporcionan servicios de consultoría y creación de prototipos para

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Anexo Q. Procesos y Procedimientos

Anexo Q. Procesos y Procedimientos Anexo Q Procesos y Procedimientos ÌNDICE. 1. Introducción... 3 2. Proceso de Directorio Activo... 4 3. Proceso de Correo Electrónico... 5 4. Proceso de Mensajería Instantánea... 6 5. Proceso de Sharepoint

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Políticas de seguridad de la información. Empresa

Políticas de seguridad de la información. Empresa Políticas de seguridad de la información Empresa Mes Año Aviso legal Control de versiones del documento Versión Fecha Creada por Descripción 1.0 Abril 10 de 2014 Héctor Vargas Creación del documento Contenido

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Visión y Valores. Estándares Sociales

Visión y Valores. Estándares Sociales Visión y Valores Estándares Sociales 2 Contenido Prólogo 3 1. Procedimiento de implementación 4 2. Horas laborales, salarios y derecho a vacaciones 5 3. Discriminación 5 4. Trabajo infantil y trabajo forzado

Más detalles

GESTION DE RIESGO Guías y Principios de implementación ISO 31000:2009. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad

GESTION DE RIESGO Guías y Principios de implementación ISO 31000:2009. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad GESTION DE RIESGO Guías y Principios de implementación ISO 31000:2009 César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad POR QUÉ ESTOY AQUÍ? Para todo en la vida es fundamental tener un objetivo. Por qué estamos

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Jornadas Rioplatenses de Auditoría Interna 2010 BCM Business Continuity Management

Jornadas Rioplatenses de Auditoría Interna 2010 BCM Business Continuity Management Jornadas Rioplatenses de Auditoría Interna 2010 Agenda / Contenido Motivación Visión Moderna de BCM Aspectos Relevantes para Auditores Introducción a la Norma BS25999 Motivación Visión Moderna de BCM Aspectos

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles