XI CONGRESO PANAMEÑO DE MEDICINA VETERINARIA DECAMERON. 18 A 20 DE AGOSTO DEL 2010.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XI CONGRESO PANAMEÑO DE MEDICINA VETERINARIA DECAMERON. 18 A 20 DE AGOSTO DEL 2010."

Transcripción

1 IMÁGENES DIAGNÓSTICAS DEL MENUDILLO DEL EQUINO. ALTERACIONES ECOGRÁFICAS Y RADIOGRÁFICAS DE DIVERSOS GRADOS QUE DEMUESTRAN LESIONES DE LA ARTICULACIÓN METACARPO (TARSO) FALÁNGICA. Antonio Alfaro A., DVM, MSc., CVA Centro Veterinario para el Diagnóstico por Imágenes y Terapia Complementaria. 500E y 25S del Edificio de Cruz Roja. Calle 6 y Avenida 2. Santa Ana San José, Costa Rica. XI CONGRESO PANAMEÑO DE MEDICINA VETERINARIA DECAMERON. 18 A 20 DE AGOSTO DEL 2010.

2 SUSTITUYE LA RESONANCIA MAGNÉTICA, LA RADIOGRAFÍA DIGITAL, Y LA TOMOGRAFÍA A LA TECNOLOGÍA DIAGNÓSTICA CON LA QUE CONTAMOS EN LA ACTUALIDAD EN CENTROAMÉRICA? El avance tecnológico es inminente y nos alegramos cuando llega. Lo importante es tener claro que cuando tratamos de obtener imágenes específicas y de correcta interpretación diagnóstica, debemos tener en consideración que además del conocimiento médico y anatomoclínico del área a examinar, es necesario un conocimiento profundo de las propiedades magnéticas, acústicas, de temperatura, y radiográficas de los diferentes tejidos. PUEDE SUSTITUIR UNA SOLA DE ESTAS TECNOLOGÍAS A LAS DEMÁS? Por supuesto que no. Cuando empleamos la Radiografía, que es el método de diagnóstico más utilizado en nuestro medio, llámese Radiografía Simple o más recientemente la Radiografía Digital, estamos en la obligación de informar a nuestros clientes que la radiografía solo es buena para la evaluación de los huesos y articulaciones y contornos pero que no podemos ver los ligamentos, tendones, músculos, bursa y vainas sinoviales, cartílago ni siquiera los daños sutiles articulares ni óseos, cosa que sí se puede hacer con la Ecografía o Ultrasonido. Más aún, la técnica Infrarroja de Termografía puede ir más allá y detectar cambios circulatorios hasta 22 días antes de que una lesión en un tendón por ejemplo, sea clínicamente evidente. Cosa que la radiografía no puede.

3 OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN: COMPARAR LOS HALLAZGOS MÁS NOVEDOSOS DE IMÁGENES SOFISTICADAS NO A NUESTRO ALCANCE CON AQUELLAS QUE TENEMOS. REVISIÓN ANATÓMICA. 1. METACARPO III 2. PRIMERA FALANGE 3. TENDÓN EXTENSOR DIGITAL LARGO 4. CÁPSULA ARTICULAR 5. LIGAMENTOS COLATERALES Fuente: Imágenes de Referencia del Prof. J-M Denoix, Dozulé, Francia

4 5a 1. METACARPO III. 2. PRIMERA FALANGE. 3. CÁPSULA ARTICULAR. 4. Lig. INTERSESAMOIDEANO. 5. Lig. INTERSESAMOIDEO DISTAL SUPERFICIAL. 5a. Lig. INTERSASAMOIDE DISTAL OBLICUO (FLECHA). 6 TENDÓN FLEXOR DIGITAL PROFUNDO. 7. TENDÓN FLEXOR DIGITAL SUPERFICIAL. Fuente: Imágenes de Referencia del Prof. J-M Denoix, Dozulé, Francia

5 CORTE TRANSVERSAL A LA ALTURA DEL MENUDILLO. 1. METACARPO III 2. SESAMOIDES PROXIMALES 3. CÁPSULA ARTICULAR DE LA ARTICULACIÓN METACARPO FALANGEAL. 4. LIGAMENTO INTERSESAMOIDEANO, SCUTUM INTERMEDIUM, LIGAMENTO PALMAR. 5. LIGAMENTOS COLATERALES DEL MENUDILLO. 6. TENDÓN FLEXOR DIGITAL PROFUNDO. 7. TENDÓN FLEXOR DIGITAL SUPERFICIAL. 8. LIGAMENTO ANULAR PALMAR. Fuente: Imágenes de Referencia del Prof. J-M Denoix, Dozulé, Francia

6 1. METACARPO III. 2. PRIMERA FALANGE 3. LIGAMENTO COLATERAL DEL MENUDILLO. 4. PUNTO DE INSERCIÓN DEL LIGAMENTO DEL MÚSCULO INTERÓSEO O SUSPENSORIO. 5. LIGAMENTOS INTERSESAMOIDES DISTALES. Fuente: Imágenes de Referencia del Prof. J-M Denoix, Dozulé, Francia

7

8 Anatomía macroscópica Características del cartílago: No hay vasos sanguíneos (Excepción: hasta los 7 meses!) No hay nervios Función: amortiguador y transmisor de fuerzas

9 POSICIÓN LATERO-MEDIAL 1- TERCIO DISTAL DEL HUESO METACARPO 2- SUPERFÍCIE DORSAL DE LA CRESTA SAGITAL DEL III METACARPO 3- SUPERFÍCIE PALMAR DE LA CRESTA SAGITAL DEL III METACARPO 4- ARTICULACIÓN METACARPOFALANGICA 5- SESAMOIDES PROXIMALES 6- ERGOT 7- MARGEN DEL LIGAMENTO SESAMOIDE 8- ARTICULACIÓN INTERFALÁNGICA PROXIMAL

10 POSICIÓN OBLICUA 30 DORSO- PROXIMAL PALMARO-DISTAL (ART. METACARPO FALANGEANA/ METATARSO FALANGEANA): 1- SESAMOIDE PROXIMAL LATERAL 2- DEPRESIÓN DEL SESAMOIDE - SUP. ABAXIAL 3- BORDE DE LA FALANGE PROXIMAL 4- DEPRESIÓN DEL III METACARPO 5- CRESTA SAGITAL DEL III METACARPO 6- CRESTA OBLICUA DE LA FALANGE PROXIMAL 7- CANAL NUTRIDOR 8- TUBÉRCULO LATERAL INSERCIÓN DEL LIGAMENTO. COLATERAL

11 vista flexionada lateral Miembro flexionado llevando el dedo hasta el nivel del carpo contrario. Menudillo flexionado. Cassette medialmente Menudillo Flexionado y reposando sobre bloque de madera.

12 POSICIÓN LÁTERO- MEDIAL FLEXIONADA 1- CRESTA SAGITAL DEL III METACARPO 2-SUP. DORSOPROXIMAL DE LA FALANGE PROXIMAL 3- TERCIO DISTAL DE LOS METACARPOS 4- SESAMÓIDES PROXIMALES 5- ERGOT 6- MARGEN DEL TFDP

13

14

15

16 PERO Y QUÉ ES LO QUE NOS PREOCUPA? LOS RECIENTES HALLAZGOS PUBLICADOS EN LA REVISTA VETERINARY RADIOLOGY AND ULTRASOUND SOBRE RESONANCIA MAGNÉTICA, TOMOGRAFÍA Y RADIOGRAFÍA COMPUTARIZADA O DIGITAL, NOS PERMITEN MEJORAR NUESTRA VISIÓN CON LOS EQUIPOS CON LOS QUE CONTAMOS ACTUALMENTE. NOS LLAMAN LA ATENCIÓN A LA LECTURA Y LA INTERPRETACIÓN MÁS CUIDADOSA, ESO SÍ!!! Y CONSECUENTEMENTE DE ESO TRATA ESTA PRESENTACIÓN.

17 MEMBRANA SINOVIAL HIPERTRÓFICA VISTA POR ARTROSCOPIA.

18 ALTERACIONES Y SUS GRADOS DE SEVERIDAD EN ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR VISTOS EN MRI Y CORROBORADOS EN NECROPSIA.

19

20 ALTERACIONES RADIOGRÁFICAS EVIDENCIADAS POR PRIMERA VEZ DE LESIONES DE LA CRESTA INTERCONDILAR MEDIAL DEL METACARPO III. ESTOS HALLAZGOS NO APARECEN EN LIBROS NI PUBLICACIONES RECIENTES DEBIDO A QUE DIFÍCILMENTE SE OBSERVAN CON RADIOGRAFÍA SIMPLE PERO QUE ADEMÁS REQUIEREN DE LA INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LOS HALLAZGOS Y SU RELACIÓN POSITIVA CON LA CLÍNICA. LOS CASOS CLÍNICOS Y LA VISUALIZACIÓN INICIAL DE LAS LESIONES SON DEL DR ANTONIO ALFARO, COSTA RICA. LA CORROBORACIÓN DE LOS HALLAZGOS SE HIZO POR TELEMEDICINA CON EL DR MANUEL NOVALES, RADIÓLOGO DE LA ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA EN ESPAÑA. LA CALIDAD DE LAS IMÁGENES Y EL EQUIPO DE RADIOGRAFÍA SIMPLE SON DEL CENTRO VETERINARIO NUESTRO Y LAS DE RD SON DEL DR ALFARO Y BATALLA, COSTA RICA. HALLAZGOS DEL METACARPO EN NOVIEMBRRE DEL 2009.

21 La característica de la cresta intercondilar del metacarpo III, que se enmarca acá del menudillo de la pata derecha es muy rugosa, erosiva, con claras áreas de desmineralización que requieren de calidad radiográfica y posicionamiento correcto. Colimador paralelo a talones.

22 2 1 La línea identifica la zona anatómica en la ecografía; a la derecha es proximal. El 1 identifica la cresta intermedia del metacarpo 3, normal en la ecografía superior y anormal en la inferior, correspondiente a la radiografía digital de la diapositiva anterior. El 2 identifica el proceso extensor de la primera falange. Note la nitidez del cartílago en la ecografía superior comparado con la inferior dañado

23 QUÉ TAN DIAGNÓSTICA PUEDE SER UNA RADIOGRAFÍA SIMPLE VERSUS UNA DIGITAL? Sin lugar a dudas la Radiografía Digital presenta una imagen de un insuperable grado de nitidez, sin embargo como veremos en los ejemplos a continuación, la radiografía simple a la izquierda puede ser igualmente nítida y diagnóstica cuando comparada con una digital a la derecha. Nótese el adecuado posicionamiento y perfecta visión de la cresta intermedia del metacarpo III (flecha)

24 Lesión en radiografía simple confirmada por ecografía. Radiografía digital abajo a la izquierda.

25 En la radiografía digital es posible observar claramente la lesión no flotante de la primera falange. No flotante porque no se mueve como se aprecia a la derecha en las radiografías simples en flexión (círculo). Se observa además convexidad típica de capsulitis sinovitis sobre la corona (flecha).

26 A la izquierda abajo, arreglo de ecografía longitudinal y transversal de lesión tipo OCD (círculos). Note la nitidez del cartílago por ecografía (flecha) pero la erosión del hueso dentro del círculo.

27

28 PUEDE OBSERVARSE UN MENUDILLO IZQUIERDO MÁS GRUESO Y CON UNA CONVEXIDAD MAYOR SOBRE LA RAMA LATERAL DEL LIGAMENTO SUSPENSORIO. SIN EMBARGO, AMBOS MENUDILLOS ESTÁN VENCIDOS, CON UNA DESVIACIÓN POSTERIOR DEL EJE DE LA CUARTILLA.

29 IMAGEN DE RADIOGRAFÍA SIMPLE QUE MUESTRA UNA LESIÓN OSTIOARTRÓSICA APARENTEMENTE SOBRE LA CRESTA SAGITAL INTERMEDIA, OSTIOFITO Y EROSIÓN DE HUESO SOBRE LA PRIMERA FALANGE. FLECHAS.

30 EN ESTE ARREGLO FOTOGRÁFICO PODEMOS VER LA LESIÓN EN LA IMAGEN DEL ULTRASONIDO, CON PRESENCIA DE LÍQUIDO SINOVIAL QUE DESTACA UNA LEVE LÍNEA HIPERECOICA SOBRE EL METACARPO III, QUIEN ES EL CARTÍLAGO EROSIONADO.

31 EN AMBAS TOMAS, LONGITUDINAL A LA IZQUIERDA Y TRANSVERSAL A LA DERECHA DEL MENUDILLO IZQUIERDO, APARECE LA MISMA LESIÓN QUE DEJA UNA SOMBRA OPACA LO QUE SIGNIFICA QUE ESTE ES UN SEGMENTO DE CARTÍLAGO CON FRAGMENTO DE HUESO INCORPORADO. FLECHAS. NÓTESE EN LA FOTO DE LA IZQUIERDA LA NITIDEZ DE LA IMAGEN QUE RESALTA UNA LÍNEA FINA HIPERECOICA DEL CARTÍLAGO (LÍNEA SIN FLECHA) QUE, LA ECOGRAFÍA DEMUESTRA A LA DERECHA ESTAR SOBRE EL CÓNDILO MEDIAL DEL METACARPO III.

32 ESTAS TOMAS ECOGRÁFICAS DEMUESTRAN EROSIÓN DE LA ARTICULACIÓN METACARPOFALÁNGICA POR LO QUE NOS ENFRENTAMOS A ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR.

33 ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE ARTICULACIONES. MENUDILLO IZQUIERDO, RELACIÓN ANATÓMICA A LA IZQUIERDA. VISTA DE ECOGRAFÍA CON PRESENCIA DE OSTEOFITO Y ACHATAMIENTO DEL BORDE ARTICULAR DE FALANGE I. (FLECHA). Los osteofitos son característicos de Enfermedad Degenerativa Articular. Falange 1 Falange 1

34 Área de erosión en borde proximal de cresta intercondilar del menudillo (1), osteofito (2),

35 Las flechas marcan las áreas de desmineralización y alteración de la superficie cartilaginosa de la cresta intercondilar del metacarpo 3. Se observa un achatamiento sobre la superficie condilar medial del mismo hueso (flecha negra)

36 EXAMEN POR ECOGRAFÍA DE LAS ARTICULACIONES INTERDIGITALES Y DEL MENUDILLO O METACARPO-METATARSO FALÁNGICA. OBJETIVOS: APRENDER LA RUTINA DE EXAMEN DE ESAS ESTRUCTURAS. VISUALIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ANATÓMICAS EN SECCIONES SAGITAL Y TRANSVERSAL. Aspecto dorsal: Sección sagital al nivel del proceso extensor de I, II y III falange Sección transversal Sección parasagital al nivel de los cóndilos. Evaluación dinámica de la articulación del menudillo. Medición del cartílago articular del menudillo e interdigital distal Identificación de ligamentos colaterales y estructuras tendinosas y ligamentosas palmares y plantares del menudillo.

37 Principales lesiones potenciales: Efusión sinovial, capsulitis-sinovitis Proliferación ósea periarticular y entesiopatías Lesiones cartilaginosas Quistes subcondrales Fragmentos del proceso extensor. Lesiones óseas subcondrales. Tendinopatías Contractura del ligamento anular o engrosamiento del tejido subcutáneo palmar o plantar. Tendosinovitis

38 LOS LIGAMENTOS SESAMOIDES DISTALES CUANDO SE AFECTAN DISTIENDEN LA SINOVIA DEL RECESO POSTERIOR DE ESTA ARTICULACIÓN POR LO QUE DEBEN RECIBIR ULTRASONOGRAFÍA.

39 ÁREA ANORMALMENTE CALIENTE EN TERCIO DISTAL QUE PUEDEN SER LOS FLEXORES O RAMAS DEL SUS. TENDINOSINOVITIS BILATERAL.

40 LESIONES DE INSERCIÓN DISTAL DEL LIG. INTERÓSEO EN SESAMOIDES

41

42 EN SESAMOIDITIS POR LESIONES DE INSERCIÓN DE LAS RAMAS DEL LIGAMENTO SUSPENSORIO, ES COMÚN ENCONTRAR ÁREAS DE MAYOR DENSIDAD O QUE ESTOS ANIMALES CON FRECUENCIA REINCIDAN. LESIÓN AGUDA LESIÓN CRÓNICA

43 Diseño de prescripción facultativa de la herradura correctiva para esta condición. La rama ancha iría sobre el sitio donde se encuentra la lesión ligamentosa y la angosta en el lado contrario.

44 Herradura de protección a rama del interóseo tercero, rama medial más distendida y de rama ancha medial y angosta lateral, con mayor grosor del dedo para evitar hundimiento anterior en superficie suave, lo que protege al suspensorio y flexor digital superficial.

45 TFDS 2. TFDP 3. SES. 1 2

46

47 CONCLUSIÓN: EL ULTRASONIDO ES IGUAL O MEJOR QUE LA RADIOGRAFÍA EN LA LOCALIZACIÓN CORRECTA DE SEGMENTOS INTRAARTICULARES SOBRETODO EN EL MENUDILLO Y EL TARSO, PERO PRINCIPALMENTE EN LA LOCALIZACIÓN DE LESIONES DE OCD, PARA LO QUE ES PARTICULARMENTE ESPECIAL CUANDO ÉSTAS SE ENCUENTRAN EN EL MALEOLO MEDIAL Y EN LA CRESTA INTERMEDIA DISTAL DE LA TIBIA CON UNA SENSIBILIDAD DE HASTA EL 99% CUANDO COMPARADO CON RADIOGRAFÍA. TENGO ENTONCES QUE DESHACERME DE MIS EQUIPOS ANTE NUEVA TECNOLOGÍA? Claro que no. Lo que debo tener siempre en consideración es una revisión anatómica exhaustiva, una preparación de la zona correcta, un posicionamiento e incidencia de la toma adecuada. Comparar ambos miembros o zona afectada por completo, ver las radiografías primero si se sospecha de lesiones óseas, escanear el área tranversalmente y longitudinalmente con el ultrasonido, usar los transductores correctos, solicitar la ayuda de un experto cuando necesario.

TECNICA PROYECCIONES

TECNICA PROYECCIONES TECNICA El estudio del menudillo se realiza con el caballo bien aplomado sobre una superficie horizontal. Entre los seis y los ocho meses de edad se produce la fusión de la epífisis distal del tercer me-

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO. Presentación:

CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO. Presentación: CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO Presentación: La utilización de la ecografía en patología musculoesquelética se ha incrementado de forma considerable en los últimos años debido a la

Más detalles

CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y MANO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER PUNCIONES GUIDADAS NODULOS Y TUMORES ECO- DOPPLER INTRAARTICULAR PERIARTICULAR PERITENDON INTRATENDON CORTICAL INTRA-OSEA SEÑAL NORMAL

Más detalles

Una cita. importante

Una cita. importante Una cita importante Una cita importante La Consejería de Salud y Bienestar Social del gobierno de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo)

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

Cuándo se debe realizar un examen ecográfico?

Cuándo se debe realizar un examen ecográfico? Las lesiones de los tendones y los ligamentos son relativamente comunes entre los atletas equinos. Los caballos que realizan en un trabajo arduo, como carreras, saltos, carreras de resistencia o vallas

Más detalles

Aplomos del caballo APLOMOS DE LOS MIEMBROS ANTERIORES

Aplomos del caballo APLOMOS DE LOS MIEMBROS ANTERIORES Aplomos del caballo Al hablar de aplomos nos referimos a la alineación de las extremidades de los caballos con respecto a una línea imaginaria. Un caballo con las extremidades en equilibrio tendrá un desplazamiento

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Lesiones de los tendones extensores

Lesiones de los tendones extensores Lesiones de los tendones extensores Son muy frecuentes dada su localización subcutánea bajo la piel, lo que los hace más vulnerables a cualquier tipo de traumatismo. Corte con cuchillo jamonero en dorso

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología DR JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ Médico estomatólogo Doctor en Medicina y Cirugía Cirujano oral y maxilofacial Periodoncia e Implantología exclusivas Director

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución CIENTÍFICOS TRABAJAN EN DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES Constituye un apoyo para el médico y los radiólogos para evitar falsos diagnósticos Fernando Álvarez Una investigación

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

Máster en abordaje neurológico del niño y del adulto

Máster en abordaje neurológico del niño y del adulto Máster en abordaje neurológico del niño y del adulto Asignatura: Intervención cognitiva y funcional en demencias Autores: Adela Álvarez-Santullano López Jorge Hernández Rojas Paula Sánchez Muñoz 0 INTRODUCCIÓN

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Ajustes de una mochila de montaña

Ajustes de una mochila de montaña Ajustes de una mochila de montaña A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán estos ajustes los que mantengan

Más detalles

Éfeso ESCUELA SUPERIOR DE LA EXCELENCIA EN TÉCNICAS FISIOSTEOPÁTICAS

Éfeso ESCUELA SUPERIOR DE LA EXCELENCIA EN TÉCNICAS FISIOSTEOPÁTICAS Éfeso ESCUELA SUPERIOR DE LA EXCELENCIA EN TÉCNICAS FISIOSTEOPÁTICAS El conocimiento experto que mejora la eficiencia asistencial en los centros fisiosteopáticos Éfeso CURSO DE TÉCNICAS APLICADAS DE IMAGEN

Más detalles

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción De un vistazo La muñeca es posiblemente la más importante de todas las articulaciones en la vida diaria y profesional. Está bajo tensión no sólo en muchos oficios de trabajadores manuales, pero también

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Jornada TécnicaT Ing. Agr. Julio O. Borsani Esteves Conducción n en Manzano La experiencia del Grupo CREA Fruticultores Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO AUTORES Ángel Sánchez Cabeza (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Palabras claves: FODA e-commerce, FODA ecommerce, análisis FODA. Estudiante: GERMÁN IGNACIO CERVANTES GONZÁLEZ

Palabras claves: FODA e-commerce, FODA ecommerce, análisis FODA. Estudiante: GERMÁN IGNACIO CERVANTES GONZÁLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MAT TEMA: Análisis FODA en Comercio Electróinico

Más detalles

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten.

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten. M a n u a l C o r p o r a t i v o Manual Corporativo PROSYSTEN 5 INTRODUCCIÓN La marca Prosysten significa algo para nosotros y para nuestros clientes. Toda nuestra comunicación contribuye a la percepción

Más detalles

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar circuitos con dos lazos,

Más detalles

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS En esta parte se mostrarán las gráficas que se obtienen por medio del programa que se realizó en matlab, comenzaremos con el programa de polariz.m, el cual está hecho para

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 2 Módulo 3 Tema: Los Enteros

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

Uso de la ecografía para el hallazgo precoz en la artritis reumatoidea

Uso de la ecografía para el hallazgo precoz en la artritis reumatoidea Uso de la ecografía para el hallazgo precoz en la artritis reumatoidea Canavosio Nicolás Vaca Lorena Marsili Luciano Sanz Ramón Pastorino Roberto Videla Roberto Hospital San Roque - Córdoba Introducción

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo Región del Pie Región Plantar Grupo Medio Profundo Interóseos Dorsales Interóseos Son 4 en forma de prisma triangular. Los fascículos procedentes del 1 er y 2 do metatarsiano forman en el extremo posterior

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo

TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo 1 El arte de anudar tiene importancia en cirugía, el veterinario debe anudar con habilidad y corrección, ya que la perfecta ejecución de los

Más detalles

Sistemática de estudio ecográfico de la mano en la evaluación de la artritis reumatoide temprana. Departamento Musculo - Esquelético CDR.

Sistemática de estudio ecográfico de la mano en la evaluación de la artritis reumatoide temprana. Departamento Musculo - Esquelético CDR. Sistemática de estudio ecográfico de la mano en la evaluación de la artritis reumatoide temprana Barousse R; Remis F; Aguilar G; Santos J; Molinas Ortíz S; Balboa F Departamento Musculo - Esquelético CDR.

Más detalles

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL Las tintas de plastisol curan cuando se les somete a una temperatura durante cierto tiempo; hablando en términos analíticos, podemos

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I 11/05/2011 UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS M. Sc. M. V. Alejandra Castro Med. Vet. Maria Teresa Domínguez Dr., M. V. Marcelo

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA "TORRES, MÁSTILES, CUBIERTAS Y TEJADOS"

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA TORRES, MÁSTILES, CUBIERTAS Y TEJADOS SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA "TORRES, MÁSTILES, CUBIERTAS Y TEJADOS" 18, marzo Los trabajos en altura se cobran la mayoría de accidentes laborales mortales, tanto en la industria, como en la construcción.

Más detalles

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Dra. Vinka Yutronić Iratchet Quiropraxia Veterinaria (AIQV) Kinesiología Veterinaria ANATOMIA FUNCIONAL DE LA ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR

Más detalles

Unidad 5 Estudio gráfico de funciones

Unidad 5 Estudio gráfico de funciones Unidad 5 Estudio gráfico de funciones PÁGINA 84 SOLUCIONES Representar puntos en un eje de coordenadas. 43 Evaluar un polinomio. a) P(-1) = 1 + + 1 1 = 3 b) P(0) = -1 c) P(-) = 8 + 8 + 1 = 17 d) P(1) =

Más detalles

www.misexualidad.org 1

www.misexualidad.org 1 VULVAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y FORMAS, QUE ME DICES! Probablemente la mayor variación entre las vulvas de las mujeres ocurre en el tamaño y forma de los labios menores y el clítoris. Para muchas mujeres

Más detalles

[4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Diagnóstico por la imagen del codo. [4.3] Ecografía del codo: técnica

[4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Diagnóstico por la imagen del codo. [4.3] Ecografía del codo: técnica Ecografía del codo [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Diagnóstico por la imagen del codo [4.3] Ecografía del codo: técnica [4.4] Ecografía del codo: anatomía ecográfica del codo [4.5] Ecografía del codo:

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD RAMAS INFINITAS Página 7 REFLEIONA RESUELVE Aproimaciones sucesivas Comprueba que: f () =,5; f (,9) =,95; f (,99) =,995 Calcula f (,999); f (,9999); f (,99999); A la vista

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Alfredo Chirino 1 de 38 Definición del problema La doctrina ha mencionado no sólo los problemas constitucionales y legales de estas formas de

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal PARTOS DISTÓCICOS INTRODUCCIÓN

Sitio Argentino de Producción Animal PARTOS DISTÓCICOS INTRODUCCIÓN Volver a: Cría: parto PARTOS DISTÓCICOS INTRODUCCIÓN Dr. Friis Jakobsen. 2004. www.produccion-animal.com.ar En obstetricia veterinaria, el examen del paciente consiste de los siguientes pasos: 1. Anamnesis,

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS IES LA NUCIA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014-15 2º E S O www.efnucia.com apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO Profesor Angel Muro 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS 1 I N D

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Ecografía músculoesquelética en. urgencias

Ecografía músculoesquelética en. urgencias Ecografía músculoesquelética en urgencias Dr. Luis M. Beltrán Romero Unidad Metabólico Vascular (Prof. Juan García Puig) Fundación de investigación IdiPAZ Servicio de Medicina Interna (Prof. Francisco

Más detalles

SMART Board Notebook 10 Guía de uso

SMART Board Notebook 10 Guía de uso SMART Board Notebook 10 Guía de uso INTRODUCCIÓN Al abrir el programa nos encontraremos una barra superior y otra lateral. La barra superior se puede poner inferior para que los alumnos lleguen y puedan

Más detalles

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia-

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- Instructivo para el diligenciamiento del Periodontograma Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- 1 Registro y Diagnóstico El tratamiento

Más detalles

Guía 3 Completo la parte de Mis Tramites (Mes démarches)

Guía 3 Completo la parte de Mis Tramites (Mes démarches) Guía 3 Completo la parte de Mis Tramites (Mes démarches) La parte de «Mis Tramites / Mes démarches» le permitirá postular en línea. Es aquí donde debe elegir los Establecimientos (Universités, Ecoles,

Más detalles

Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención

Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención ÍNDICE Capítulo I: Estudio histórico-artístico y científico-técnico Introducción 1 Planimetría y fotogrametría 2 Estudio histórico-artístico 3 Examen no destructivo

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD RAMAS INFINITAS Página 7 REFLEIONA RESUELVE Aproimaciones sucesivas Comprueba que: f () = 6,5; f (,9) = 6,95; f (,99) = 6,995 Calcula f (,999); f (,9999); f (,99999);

Más detalles

1 Primera falange. 2 Inserción de los ligamentos de la articulación

1 Primera falange. 2 Inserción de los ligamentos de la articulación radiología del casco y hueso navicular Proyección dorsoproximal palmarodistal oblicua (DPxPDO º) colimada Proyección dorsolateral palmaromedial oblicua (DLPMO º) Hueso navicular. Segunda falange. Borde

Más detalles

1. Introducción. 1.1. Organización de la tesis

1. Introducción. 1.1. Organización de la tesis 1. Introducción 1.1. Organización de la tesis El incremento en el uso de imágenes médicas ha propiciado el desarrollo de herramientas que permitan aprovechar de la mejor manera posible la información obtenida,

Más detalles

3.2. MENSAJERÍA. 3.2.1. Definición

3.2. MENSAJERÍA. 3.2.1. Definición 3.2. MENSAJERÍA 3.2.1. Definición En el proceso educativo, es factible su uso porque sirve de advertencia privada sobre la evolución de la actitud, la progresión o solicitud de requisitos o justificaciones

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Técnicas prácticas para elegir el nombre adecuado para su empresa

Técnicas prácticas para elegir el nombre adecuado para su empresa Técnicasprácticaspara elegirelnombreadecuado parasuempresa Por:InnovarE Mayodel2008 Técnicasprácticasparaelegirelnombreadecuadoparasuempresa www.innovacionempresarial.org TuÉxitoesNuestroNegocio 1 Elponerleunnombreaunnegocionodebedejarsealaligerapuesestatareaes

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA EQUINA

MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA EQUINA Pablo Adrados de LLano plificada los conceptos básicos de radiología en la clínica equina así como las imágenes de las principales estructuras óseas que son sometidas a estudio radiológico en el caballo.

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO POTENCIALABORAL ALCANZA TUS OBJETIVOS PROFESIONALES TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO 5 TIPS PARA UNA BÚSQUEDA OPTIMIZADA DE

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

Ensayo Marea Digital La revolución digital

Ensayo Marea Digital La revolución digital Tipología del ensayo: Reflexiones teóricas, investigación y elaboración de recomendaciones Línea temática: Usuarios, Productos y Contenidos: Tendencias del mundo interactivo Ensayo Marea Digital La revolución

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL Cuatro semanas después, y tras realizarle toda una serie de pruebas, los médicos que le atendieron concluyeron que debía ser cauto y esperar antes de volver a jugar, pues puede tener problemas cardiacos

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Estudio de las estructuras y de las funciones corporales, es una de las ciencias

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

Estado del documento: V. Revisó: Luz Marina Escobar Giraldo y Juan Diego Barona. 1. Introducción

Estado del documento: V. Revisó: Luz Marina Escobar Giraldo y Juan Diego Barona. 1. Introducción Responsable: Equipo de Medicina Física y Rehabilitación Elaboró: Equipo de Medicina Física y Rehabilitación Cargo: Médica Fisiatra y Fisioterapeutas DOCUMENTO DE APOYO REHABILITACIÓN PARA LESIONES DE TENDONES

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles