UNIDAD VI. 6.1 Control

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD VI. 6.1 Control"

Transcripción

1 UNIDAD VI Objetivo Analizar el significado del control y los beneficios que se deriven de éste. Temario: 6.1 Control Concepto e importancia Principios. 6.2 Etapas del control Establecimiento de estándares Medición de resultados Correcciones Retroalimentación. 6.3 Características del control. 6.4 El control y su periodicidad. 6.5 Factores que comprende el control. 6.6 Técnicas de control. 6.1 Control Dentro del contexto del proceso administrativo y después de haber analizado la planeación, la organización y dirección, es fundamental comparar los resultados que cualquier organismo social que emplee y aplique el proceso administrativo a obtenido al final de un periodo o etapa; para esto es necesario apoyarse en lo que confiere al CONTROL que precisamente se va encargar de revisar si los elementos anteriores fueron llevadas a cabo bien en forma breve diremos que el control tiene como propósito las siguientes funciones: Comparar los resultados con los planes en general. Avaluar los resultados contra los estándares de desempeño Idear los medios efectivos para medir las operaciones. Comunicar cuales son los medios de medición. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y variaciones. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones. Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

2 El control es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones Concepto e importancia: El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.( Burt K. Scanlan.) Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos. (Carmichael Eckles.) Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado. (George R. Terry.) La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente. (Robert C. Appleby.) Es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos.(javier Benavides Pañeda).

3 El control es importante por: 1. Establecer medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. 2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos. 3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no vuelvan a presentarse en el futuro. 4. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas. 5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación. 6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. 7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa Principios del control De acuerdo a Lourdes Munch Galindo, los principios que deben aplicarse son:

4 Equilibrio A cada grupo de delegación conferido debe de proporcionarse el grado de control correspondiente, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos para verificar que se esta cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida. De los objetivos Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos y si a través de él, no se evalúa el logro de los mismos. Por lo tanto, es imprescindible establecer medidas específicas o estándares, que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido, mismas que se determinan con base a los objetivos. De excepción El control debe aplicarse preferentemente a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requieren de control. Este principio se auxilia de métodos probabilísticos, estadísticos o aleatorios.

5 De las desviaciones De la oportunidad Para ser Todas eficaz el las control, variaciones es necesario o que sea desviaciones oportuno; de que tal se manera presenten que en sea posible relación tomar con medidas los planes correctivas, deben ser con anticipación. analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron. Costeabilidad Un sistema de control deber justificar el costo que éste represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas que éste reporte.

6 De la función controlada Con la finalidad de que en la evaluación no intervengan aspectos de carácter personal, la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar. 6.2 Etapas del control Establecimiento de normas o estándares de ejecución Debido a que los planes son los criterios con los que los gerentes crean controles, el primer paso en el PROCESO DE CONTROL, por lógica, sería establecer planes. Sin embargo, puesto que los planes varían en cuanto a detalle y complejidad, y debido a que los gerentes normalmente no pueden vigilar todo, se establecen estándares especiales. Estándar: Es una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control. Representa el estado de ejecución deseado. Consiste en fijar las unidades de medida que sirven como puntos de referencia y que están basados en los objetivos: los estándares fijados están relacionados, por ejemplo con: Niveles de producción Cuotas de ventas Índices de productividad Posición en el mercado Cargas de trabajo Utilidades, etc. Los estándares son los puntos seleccionados en un programa completo de planeación en el cual se toman medidas de desempeño en forma tal, que los gerentes puedan recibir señales de cómo van las cosas, y por consiguiente, no tengan que vigilar cada paso en la ejecución de los planes. No deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que, preferentemente, deben abarcar las funciones básicas y áreas clave de resultados. Ejemplo:

7 Tasas de rendimiento.- Es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa que resulta de la comparación, o relación entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones. Posición en el mercado.-estándares utilizados para determinar la aceptación de algún producto en el mercado, y la efectividad de las técnicas de mercadotecnia empleadas. Productividad (índices de productividad).-se determina con base en medidas como horas-máquina, horas-hombre, etc. Calidad del producto.-su objeto es medir los programas de desarrollo de la gerencia y su efectividad. Evaluación del desempeño.-establece las condiciones que deben existir para que el trabajo se desempeñe satisfactoriamente; sirve para determinar, objetivamente, los límites de productividad del personal de la empresa. Es virtualmente imposible mencionar todas las unidades de medida susceptible de aplicarse; algunas otras pueden ser, tiempo por pieza producida, porcentaje de material rechazado, horas-máquina utilizadas, etc Medición del desempeño o de los resultados La medición del desempeño contra estándares se debe hacer, idealmente, sobre una base adelantada con el fin de que se puedan detectar las desviaciones antes de que ocurran y evitarlas mediante las acciones apropiadas. El gerente en ocasiones puede predecir las probables desviaciones (antes de que ocurran) de los estándares. Sin embargo, si no se tiene esta capacidad, las desviaciones se deben descubrir lo más pronto que sea posible Si se diseñan correctamente los estándares y si se dispone de medios para determinar con exactitud lo que están haciendo los subordinados, la evaluación del desempeño real o esperado será bastante fácil. Sin embargo, hay muchas actividades que resultan difíciles de medir y otras para las cuales resulta difícil desarrollar estándares precisos. La medición de resultados consiste en medir la ejecución y los resultados, mediante la aplicación de unidades de medida, que deben ser definidos de acuerdo con los estándares. La medición de lo que se ha hecho, es por tanto, la valoración de las actividades y los resultados que se pretende controlar; la información que surja debe ser actual, correcta y oportuna, para que sea aprovechada e interpretada de la mejor forma, y permita obtener conclusiones con respecto a los logros presentes y los deseados, tal como están determinados en los estándares. Sin la medición, el gerente se ve obligado a adivinar o a usar métodos empíricos que pueden ser o no confiables. La medición requiere una unidad de medida y una cuenta

8 de cuántas veces la entidad está bajo consideración. En ocasiones, cuando se enfrentan problemas de medición es útil pensar en términos de logros tangibles e intangibles. Las unidades producidas, tarjetas llenas y muestras distribuidas son mediciones tangibles. Indican la cuenta de varias unidades similares cuyo total da un valor de posición relativa para una entidad conocida. Por otra parte, hay muchos resultados intangibles. No es fácil reunir datos sobre ellos, por lo tanto se debe tomar un criterio. Descubrir las desviaciones del estándar es especialmente útil. También, deben buscarse las sugerencias de quienes desempeñan el trabajo o están cerca de él, que indiquen que esfuerzos de control deben aplicarse. En la mayoría de los casos, este paso de control de comparar el desempeño con el estándar debe hacerse tan cerca del punto de desempeño como sea posible. Esto facilita los esfuerzos de control y ayuda en la localización de las áreas que deben corregirse; por lo general resulta en pérdidas mínimas Corrección de las desviaciones La utilidad concreta y tangible del control está en la acción correctiva para integrar las desviaciones en relación con los estándares. El tomar acción correctiva es función de carácter netamente ejecutivo; no obstante, antes de iniciarla, es de vital importancia reconocer si la desviación es un síntoma o una causa. Un ejemplo frecuente de esta situación sucede cuando existe una baja en las ventas, lo que indica que algo no se ha ejecutado de acuerdo con lo planeado, pero antes de incrementar vendedores o entrenarlos, es conveniente analizar si esta baja no es causa de una mala calidad en el producto o de una publicidad muy pobre. La corrección de las desviaciones es el punto en el cual se puede contemplar el control como una parte de todo el sistema de administración y se puede relacionar con las otras funciones gerenciales. Los gerentes pueden corregir las desviaciones redactando de nuevo sus planes o modificando sus metas. O pueden corregir las desviaciones ejerciendo su función de organización mediante la reasignación o aclaración de las tareas. También pueden hacer la corrección mediante la contratación adicional de personal, una mejor selección y capacitación de los subordinados o con esa medida final de la contratación (el despido) o de nuevo, pueden hacer la corrección mediante una mejor dirección, la explicación más completa del trabajo, o técnicas de liderazgo más efectivas. Al comparar el desempeño con la base de control es hacia la excepción a la que debe dirigirse la atención administrativa. El gerente no necesita preocuparse por las situaciones en donde el desempeño es igual o se aproxima mucho a los resultados esperados. Además, la concentración en las excepciones requiere menos trabajo, ya que por lo general el número de partidas o elementos que tienen variaciones de importancia es pequeño comparado con el total; las acciones correctivas apropiadas que encaucen hacia los resultados pretendidos; un sistema de control debe hacer posible detectar prontamente las desviaciones, para corregirlas a tiempo.

9 El valor tangible del control está en la aplicación de las acciones correctivas necesarias para ajustarse a los estándares; y como ejemplo de acciones correctivas se pueden citar las siguientes: Revisión de objetivos Modificación de políticas y reglas Proporcionar entrenamiento al personal para mejorar el desempeño en el trabajo Utilizar la autoridad para motivar cambios de comportamiento en las personas; en este caso la función de dirección se convierte en parte integral del control.

10 6.2.4 Retroalimentación El establecimiento de las medidas correctivas da lugar a la retroalimentación; es aquí en donde se encuentra la relación más estrecha entre la planeación y el control. Por ello, la retroalimentación es básica en el proceso de control, ya que a través de ella, la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr el tiempo. De la calidad de la información, dependerá el grado y rapidez con que se retroalimente el sistema. 6.3 Características del control Los controles dependen en su mayor parte de la información que surge de las actividades que se pretenden controlar. Sin embargo, es necesario establecer una distinción entre lo que son datos o cifras proporcionadas y lo que es propiamente información. Datos o cifras son hechos conocidos o accesibles. Información significa datos que han sido procesados, que se encuentran al día, es decir, oportunos, correctos y presentados de tal manera que puedan ser aprovechados en la mejor forma posible para percatarse de una situación dada y proceder a efectuar una decisión; por tanto, la efectividad del proceso de control dependerá directamente de la información recibida, misma que deberá ser: Oportuna (a tiempo, actual).-un buen sistema de control debe manifestar inmediatamente las desviaciones y proporcionar información en el momento adecuado. Accesible.- Los datos o informes de los controles deben ser accesibles para las personas a las que van a ser dirigidos. Ubicación estratégica.- Es imposible establecer controles para todas las actividades de la empresa, por lo que es necesario establecerlos en ciertas áreas de acuerdo con criterios de valor estratégico. Esto nos lleva al principio administrativo de EXCEPCIÓN. El control se facilita concentrándose en las excepciones o variaciones notables, del resultado esperado o estándar. Este principio es importante en el control; significa que gran parte de los esfuerzos del control están dirigidos a los casos excepcionales o a aquellos que no se conforman de manera adecuada con el estándar o base del control. Son sólo los casos excepcionales los que requieren la acción remediadora. Por ejemplo, controlar los precios de la compra de 100 artículos, quizá revele sólo cinco precios fuera de línea; estos cinco son las excepciones y debe investigarse más a fondo. Se ahorra mucho tiempo y esfuerzo al controlar aplicando el principio de excepción.

11 6.4 EL CONTROL Y SU PERIODICIDAD Para que el control sea efectivo debe desarrollarse como una unidad y aplicarse en todo tiempo en la empresa. La administración puede implantar tres tipos de controles: 1. CONTROL DE FOMENTO AL AVANCE (CONTROL PREVENTIVO) Es aquel que se efectúa antes de realizar las actividades. Es el tipo más deseable de control, dado que previene los problemas por anticipado. A este control se le llama control para fomentar el avance debido a que se lleva a cabo antes de la actividad real (se dirige al futuro). Los controles preventivos son los mecanismos destinados a disminuir errores y por lo tanto reducir al mínimo la necesidad de acciones correctivas. Por ejemplo: vigilancia en el estacionamiento o su correcta iluminación, un límite (mínimo de efectivo) en las cajas registradoras. La mayoría de las tiendas de autoservicio tienen cámaras de vigilancia que filman los desplazamientos de los clientes por la tienda, aunque especialmente su estancia en las cajas registradoras. A muchos clientes les desagradan estas prácticas que juzgan contrarias a sus altos valores de libertad e individualismo. Así, los controles suelen ser causa de controversias y enfrentamientos políticos en las organizaciones. De igual manera, los controladores de tráfico aéreo contribuyen a la prevención de accidentes mediante la comprobación de que los pilotos de líneas aéreas sigan normas, reglas y procedimientos claramente establecidos durante despegues y aterrizajes. Reglas, reglamentos, normas, procedimientos de reclutamiento y selección y programas de capacitación y desarrollo funcionan esencialmente como controles preventivos. Todos ellos dirigen y limitan las conductas de empleados y administradores. El supuesto en que se basan es el de que si los empleados cumplen esos requerimientos, es probable que la organización alcance sus metas. Losa controles son necesarios para garantizar que sigan y funcionen las reglas, los reglamentos y las normas. En ocasiones se requiere de acciones oportunas. Por ejemplo, una Compañía Constructora puede contratar personal adicional tan pronto el gobierno anuncia que la empresa ha ganado un contrato para construir una carretera. La contratación de personal antes de tiempo evita retrasos potenciales. La clave del control de fomento al avance, por tanto, es tomar la acción administrativa antes de que se presenten los problemas. Los controles de fomento al avance son deseables debido a que permiten a la administración evitar problemas en lugar de tener que corregirlos después. Sin embargo, estos controles requieren tiempo e información oportuna y precisa que suele ser difícil de desarrollar. Como resultado, los administradores con frecuencia tienen que utilizar cualquiera de los otros tipos de control.

12 2. CONTROL CONCURRENTE (Control Correctivo) El control concurrente, como su nombre lo indica, se lleva a cabo mientras una actividad está en proceso. El control se establece mientras el trabajo se realiza, la administración puede corregir los problemas antes de que se vuelvan demasiado costosos. La forma mejor conocida de control concurrente es la supervisión directa. Cuando un administrador supervisa las acciones de un empleado de manera directa, el administrador puede verificar de manera concurrente las actividades del empleado y corregir los problemas que puedan presentarse. Si bien se da cierto retraso obvio entre la actividad y la respuesta correctiva del administrador, la demora es mínima. El equipo técnico puede estar diseñado para incurrir los controles concurrentes. Por ejemplo, la mayor parte de las computadoras están programadas para ofrecer a los operadores respuesta inmediata si se presenta un error. Si se introduce el comando equivocado, los controles concurrentes del programa rechazan y aún pueden indicarle por qué es el error. Un controlador de tráfico aéreo ejerce control correctivo al instruir a un piloto que debe cambiar de altitud y dirección para evitar a otro avión. El monitoreo de clientes consiste en los esfuerzos permanentes por obtener retroalimentación de los clientes sobre la calidad de bienes y servicios. El monitoreo se realiza para prevenir problemas o advertir su existencia y resolverlos. El monitoreo de clientes se utiliza cada vez más en el control correctivo, con la intención de evaluar o medir las percepciones de los clientes. Con base en esta evaluación, la dirección puede emprender acciones para prevenir la pérdida de ventas futuras a causa de insatisfacción de los clientes. El monitoreo de clientes es común entre los prestadores de servicios. En hoteles y restaurantes se pide a los clientes juzgar la calidad de servicio llenando una ficha de satisfacción del cliente. Muchas empresas, proceden a entrevistas telefónicas o cuestionarios enviados por correo para obtener información de los clientes. Chemical Waste Management, Inc., de eliminación de residuos tóxicos, se sirve de un método muy particular para obtener retroalimentación de los clientes y el público en general. El número telefónico de la compañía aparece visiblemente en sus camiones, mientras que en cada bodega se exhibe el nombre del gerente local y su dirección. Con esto se busca elevar el control que ejerce la compañía en términos del cumplimiento de sus empleados de leyes y normas de operación. Los controles correctivos son mecanismos destinados a reducir o eliminar conductas o resultados indeseables y a conseguir, por tanto, el apego a los reglamentos y normas de la organización. 3. CONTROL DE RETROALIMENTACIÓN (Control posterior) El control se impone después de que se ha llevado a cabo una acción. Su objetivo es suministrar información para comparar los resultados obtenidos, en relación con lo pre-establecido. El principal inconveniente de este tipo de control es que, en el momento en que el administrador tiene la información, el daño ya está hecho. Es análogo al proverbio que dice que cierren la puerta del establo después

13 de que el caballo ha sido robado. No obstante, en muchas actividades, la retroalimentación es sólo un tipo viable de control disponible. Debemos señalar que la retroalimentación tiene dos ventajas: 1º. La retroalimentación ofrece a los administradores información significativa sobre la efectividad de su esfuerzo de planeación. Si la retroalimentación señala poca variación entre el desempeño planeado y el real, es evidencia que la planeación en general estaba sobre el objetivo. Si la desviación es mayor, el administrador puede utilizar esta información cuando formule nuevos planes para hacerlos más eficientes. Son ejemplos, las auditorias, los informes o reportes que el supervisor entrega periódicamente a su superior. 2º. El control de retroalimentación puede mejorar la motivación de los empleados. Cuando el supervisor realiza la retroalimentación para dar a conocer al empleado los resultados de la evaluación semestral lo está haciendo, ya que, las personas desean información sobre la manera en que se han desempeñado. El control de retroalimentación ofrece esta información. 6.5 Factores que comprende el control Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control. Los tres primeros son de carácter cuantitativo y el último es eminentemente cualitativo. a) Cantidad.- El factor cantidad se aplica a actividades en la que el volumen es importante. b) Tiempo.- A través del factor tiempo se controlan las fechas programadas. c) Costo.- El costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa, ya que por medio de él se determinan las erogaciones de ciertas actividades. d) Calidad.- La calidad se refiere a las especificaciones que debe reunir un cierto producto o ciertas funciones de la empresa.

14 Controles utilizados con más frecuencia en los factores del control Cantidad Tiempo Costo Calidad Presupuestos Estudios de tiempos Presupuestos Estimaciones Fechas límite Costo por metro cuadrado Productos terminados Evaluación de la actuación Pruebas psicológicas Programas Costos estándar Inspecciones visuales Unidades vendidas Tiempo - máquina Pronósticos Coeficientes Unidades rechazadas Inventarios de personal Medición del trabajo Pronósticos Control de inventarios Medición del trabajo Contabilidad Rendimiento del personal Procedimientos Productividad Informes Estándares Rendimiento s/inversión Procedimientos Estándares Calificación de méritos

15 6.5 Técnicas de control

16 Clasificación de los controles por área Control de producción Control de mercadotecnia Control de recursos humanos Control contable y financiero Control general Clasificación de los estándares.

17 Flexibilidad de los estándares. Los gerentes necesitan determinar si los estándares deberán ser uniformes en las unidades similares de la organización, así como tomar una decisión respecto al sistema de control cuantitativo frente al cualitativo. Frecuencia de la medición. La frecuencia y tiempo de la medición depende de la naturaleza de la tarea que va a ser controlada. El empleo de control de calidad estadístico exige establecer el tamaño de la muestra y el intervalo que debe haber entre las pruebas. Dirección de la retroalimentación. La finalidad del control consiste en asegurar de que los planes actuales se lleven a cabo y de que los planes futuros se realicen con más eficiencia Sistemas de control Preferentemente debe abarcar las funciones básicas y áreas clave de resultados como: Control de producción. La función del control en esta área busca el incremento de la eficiencia, la reducción de costos, y la uniformidad y mejora de la calidad del producto aplicando técnicas como estudios de tiempos y movimientos, inspecciones, programación lineal, análisis estadísticos y gráficas. Control de calidad. Se refiere a la vigilancia que debe hacerse para comprobar una calidad específica tanto en materias primas como en los productos terminados; establece límites aceptables de variación en cuanto al color, acabado, composición, volumen, dimensión, resistencia, etc.

18 Control de inventarios. Se encarga de regular en forma óptima las existencias en los almacenes tanto de refacciones como de herramientas, materias primas, productos en proceso y terminados; protegiendo a la empresa de costos innecesarios por acumulamiento o falta de existencias en el almacén. Control de compras. Esta función verifica el cumplimiento de actividades como: a) Selección adecuada de los proveedores. b) Evaluación de la cantidad y calidad especificadas por el departamento solicitante. c) Control de los pedidos desde el momento de su requisición hasta la llegada del material. d) Determinación del punto de pedido y reorden. e) Comprobación de precios. Control de mercadotecnia. Se efectúa mediante el estudio de informes y estadísticas donde se analiza si las metas mercadológicas se han cumplido o no; comprende áreas tales como ventas, desarrollo de productos, distribución, publicidad y promoción. Control de ventas. Los pronósticos y presupuestos de ventas son esenciales para el establecimiento de este control. La función de este sistema sirve para medir la actuación de la fuerza de ventas en relación con las ventas pronosticadas y adoptar las medidas correctivas adecuadas. Control de finanzas. Proporciona información acerca de la situación financiera de la empresa y del rendimiento en términos monetarios de los recursos, departamentos y actividades que la integran. Control de recursos humanos. Su función es la evaluación de la efectividad en la implantación y ejecución de todos y cada uno de los programas de personal y del cumplimiento de los objetivos de este departamento, aplicando la evaluación al reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, motivación, sueldos y salarios, seguridad e higiene y prestaciones.

19 EJERCICIOS DE RELACIÓN: Identifique a qué tipo de funciones corresponden cada uno de los controles y anote dentro del paréntesis la letra que corresponde a la respuesta. CONTROLES FUNCIÓN 1) Control de calidad ( ) Presupuestos financieros 2) Control interno ( ) Programa de operaciones 3) Control de seguridad industrial ( ) Programa de seguridad Industrial 4) Control de personal ( ) Cuotas de ventas 5) Control de costos ( ) Registro de inventarios 6) Control financiero ( ) Características del producto obtenido 7) Control de producción ( ) Registro de calificación de méritos, análisis y evaluación de puestos, controles de asistencia, etc. 8) Control de asistencia ( ) Manual de procedimientos 9) Control de ventas 10) Control de procesos ( ) Registro de erogaciones por materiales, mano de obra, gastos generales, etc. CASO PRÁCTIC0. Boletín de oportunidades. En 1992, el Sr. Ramón García, heredó de su tío un par de imprentas con las que inició un negocio editando un boletín, en la que anuncia la compraventa de todo tipo de artículos, desde un alfiler hasta un avión ; la edición y distribución del boletín ha sido exclusivamente local, abarcando el sur del DF, su servicio lo utilizan vendedores eventuales, vendedores de profesión que se dedican a las ventas en forma cotidiana y hasta empresarios, el tamaño de los anuncios es distintos, no solo en los textos sino en las ilustraciones que en muchas ocasiones les son requeridas, ya que los precios en cualquier caso varían muy poco. A pesar del incremento en la demanda, sus utilidades siempre son mínimas y el rendimiento del personal es bajo, el Sr. García intenta extender su edición hacia otras zonas, pero antes, desea resolver estos problemas implantando un buen control.

20 CUESTIONARIO 1.- Aplique un método, para proponer medidas correctivas y: A) Liste las posibles causas que originan las desviaciones en las utilidades y en el bajo rendimiento del personal. B) Indique, cuáles serían las medidas correctivas en cada caso. 2.- De acuerdo a la periodicidad, indique qué tipo de control debería aplicar en: a) La edición del Boletín b) La obtención de utilidades c) El desempeño de los empleados. 3.- Para el caso específico de esta empresa, Qué principios de control deben observarse? En qué situaciones concretas? BIBLIOGRAFIA Administración moderna Agustín Reyes Ponce Editorial Limusa México 1992 Administración Stoner James A. F. Editorial Prentice Hall México 1996 Fundamentos de Administración Lourdes Münch Galindo Editorial Trillas México 1990 Curso introductorio de Administración Jorge Barajas Medina Editorial Trillas México 1990 Elementos de administración Harold Koontz & Heinz Weihrich Editorial McGraw Hill México 1995 Administración aplicada Hernández Pérez Editorial ECAFSA México 1999 Administración Javier Benavides Pañeda Editorial McGraw Hill México 2004

Manual de Control Administrativo

Manual de Control Administrativo Manual de Control Administrativo Presentación El curso de Control, fue diseñado con el propósito de desarrollar habilidades básicas para identificar el concepto de control administrativo, sus principios,

Más detalles

RELACIONES INDUSTRIALES

RELACIONES INDUSTRIALES UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ CENTRO DE EXTENSIÓN CEUJAP PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD CURSO DE ASISTENTE TÉCNICO RELACIONES INDUSTRIALES RELACIONES INDUSTRIALES San Diego, noviembre de 2009 REGISTRO

Más detalles

Todas son significativas para la teoría y la práctica administrativa. Sin embargo, daremos algunas definiciones:

Todas son significativas para la teoría y la práctica administrativa. Sin embargo, daremos algunas definiciones: CONTROL 6.1 Definición e importancia El concepto de Control puede ser muy general y empleársele como punto central para el Sistema Administrativo. Por ejemplo, la planeación puede ser imaginada, como medio

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR

5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR 5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR Entre los diversos procedimientos técnicos que los ejecutivos y funcionarios de las organizaciones privadas, públicas o no gubernamentales, tienen que utilizar para administrar

Más detalles

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza

Más detalles

EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras

EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras EMPRESAS CONSTRUCTORAS Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras Arrea Temática: Tema Concreto: Auditorio: Propósito: Problemas particulares de Control Interno Flujo de Materiales

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN para auditores y abogados

PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN para auditores y abogados PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN para auditores y abogados Módulo 01 : Sistema Nacional de Control Fiscal Docente: Mariela Pérez PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN para auditores y abogados Vamos a presentarnos

Más detalles

Áreas de actividad de la Empresa

Áreas de actividad de la Empresa 1. Introducción 2. Áreas de la Empresa 3. Mercadotecnia 4. Ventas 5. Producción 6. Finanzas 7. Recursos Humanos 8. Compras 9. Cuestionario 10. Investigación 11. Bibliografía Áreas de actividad de la Empresa

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández La contabilidad de Costo A la contabilidad se le ha llamado el lenguaje de los negocios. Mientras mejor se comprenda

Más detalles

SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS

SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS I. CONTENIDOS: 1. Finalidad, funciones y organigrama del departamento de compras. 2. Formas de control en el trámite de compras. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS Una vez realizada la auditoría a los directivos y a los gerentes de la Agencia de Conferencistas Divulga, se encontró una serie

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL.

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2.1 Medición del desempeño en base a normas. Las normas son puntos de referencia para la medición del desempeño real o esperado de los empleados, en condiciones

Más detalles

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción.

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción. BLOQUE II Áreas de la empresa. Fuente: http://calderonainformatica.com/web_design/empresas.htm Cuatro son las áreas más comunes en las empresas: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos.

Más detalles

Unidad IV. 4.1 Organización

Unidad IV. 4.1 Organización Unidad IV Objetivo Analizar la importancia de la función de organización dentro del proceso administrativo, mediante el estudio y aplicación de los principios, etapas y tipos de organización. Temario 4.1

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS CLAVE: MER 233 ; PRE REQ.: CON 223 / MER 226 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. Chang, L. Alba M., González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Moreno, M. Myurna. Instituto Tecnológico de Sonora Email: alba_chl@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,mlopez@itson.mx,

Más detalles

PRESUPUESTOS. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

PRESUPUESTOS. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile PRESUPUESTOS Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile I. INTRODUCCIÓN 1.1.- Introducción Qué es? Cuantificación de un Plan Un presupuesto puede estar confeccionado en

Más detalles

Manual de Preparación para la Certificación Bajo la Norma ISO 9001:2000, Orientado a Empresas del Sector Servicios en El Salvador

Manual de Preparación para la Certificación Bajo la Norma ISO 9001:2000, Orientado a Empresas del Sector Servicios en El Salvador CAPITULO V GLOSARIO DE TERMINOS Acción Correctiva Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad detectada u otra situación indeseable existente o defecto, para evitar su repetición. Acción

Más detalles

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 7 Control de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el costo estándar como parte de un sistema predeterminado. Identificará los elementos del costo estándar. Identificará la

Más detalles

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna Una visión global de la GERENCIA DE Administración de RECURSOS Recursos Humanos HUMANOS moderna Qué es la Administración de Recursos Humanos? La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

3. Inventario de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos.

3. Inventario de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos. Unidad III. Administración Financiera del Inventario Objetivos: Aplicar las estrategias de administración de inventarios con eficacia y oportunidad, de tal manera que le permita a la empresa el manejo

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN CONTROL INTERNO DEFINICIÓN Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que: Los activos estén debidamente protegidos Los registros contables

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4.1. RELACIÓN SEGURIDAD ADMINISTRACIÓN. 4.2. SISTEMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. 4.3. INSPECCIONES PLANEADAS. 4.4. CONTROL

Más detalles

Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS. Control de Gestión

Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS. Control de Gestión [.estrategiafinanciera.es ] Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS El responsable financiero ha de coordinar las áreas encargadas de la gestión operativa de almacenes asesorando sobre las

Más detalles

Boletín 3050 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

Boletín 3050 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Normas y Procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 3050 Boletín 3050 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Generalidades El estudio y evaluación del control interno se efectúa con

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

CAPITULO III EL MANTENIMIENTO. 3.1 Conceptos Básicos de Mantenimiento

CAPITULO III EL MANTENIMIENTO. 3.1 Conceptos Básicos de Mantenimiento 39 CAPITULO III EL MANTENIMIENTO 3.1 Conceptos Básicos de Mantenimiento Antes que realizar cualquier tipo de clasificación o descripción de los tipos de mantenimiento, es muy importante saber realmente

Más detalles

Unidad 09. Departamentos o secciones que algunas veces se reportan a Compras y en otras sólo lo auxilian

Unidad 09. Departamentos o secciones que algunas veces se reportan a Compras y en otras sólo lo auxilian Unidad 09 Departamentos o secciones que algunas veces se reportan a Compras y en otras sólo lo auxilian DEPARTAMENTO DE TRÁFICO La dirección de tráfico incluye temas de naturaleza altamente técnica y,

Más detalles

PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS. Presupuesto de producción y artículos terminados.

PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS. Presupuesto de producción y artículos terminados. Materia: Administración Financiera Profesor: Cdor. Jose Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS Presupuestos en general Conceptos preliminares El proceso administrativo.

Más detalles

&$3Ë78/2, Para el autor Agustín Reyes Ponce la palabra organización viene del griego organon, que significa instrumento.

&$3Ë78/2, Para el autor Agustín Reyes Ponce la palabra organización viene del griego organon, que significa instrumento. &$3Ë78/2, /$25*$1,=$&,Ï1 25,*(1(7,02/Ï*,&2'(/7e50,1225*$1,=$&,Ï1 Para el autor Agustín Reyes Ponce la palabra organización viene del griego organon, que significa instrumento. Pero quizás ilustre mejor

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO

LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO El ser propietario de un negocio es el sueño de todos los americanos. Empezar ese negocio convierte sus sueños en realidad. Pero, existe un vacío entre su

Más detalles

Capitulo 08 ISO - 14000

Capitulo 08 ISO - 14000 Capitulo 08 ISO - 14000 Es una serie de standard internacionales que especifican los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental

Más detalles

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE 1 Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los

Más detalles

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA Introducción Esta estructura juega un papel importante para la utilizacion de los servicios de auditores internos por instituciones privadas

Más detalles

PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero

PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero Objetivo: Analizar y describir los métodos de análisis financiero dentro del proceso contable y estudiar la interpretación de los estados financieros,

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS Planificación de las Operaciones y Planificación de Recursos AUTORES: Ing. Corina Salas Ing. Miguel

Más detalles

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión Mtra. Maria Elvira López Parra, Mtra. Jesús Nereida Aceves López, Mtra. Adriana Pellat, Mtra. Claudia Puerta.

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA.

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. 4.1 INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX QUE ES UN DEPARTAMENTO AREA DE DE PRODUCTOS TERMINADOS Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD OBJETIVO Verificar permanentemente que la constructora cumpla eficazmente con el proyecto ejecutivo, los procedimientos

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES

GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES Pág. 1.- INVENTARIOS 1.1 Objetivos del Inventario 1.2 Clasificación de los Bienes, Patrimonios del Municipio 2.- ORGANIZACIÓN DEL INVENTARIO

Más detalles

PREPARACION DE CUADROS

PREPARACION DE CUADROS 1 Titulo :ELABORACION DE PRESUPUESTOS EN EL SECTOR TURÍSTICO Autores : MSc. Heriberto A. Cabrera Caballero Lic. Mislaide Godoy Collado Lic. Grisel Pérez Falco Institución y dirección :Universidad de Cienfuegos

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

CUADERNILLO DE COSTOS PREDETERMINADOS

CUADERNILLO DE COSTOS PREDETERMINADOS Gobierno del Estado de México Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México

Más detalles

Control de la Mercadotecnia

Control de la Mercadotecnia Es el proceso de determinar lo que se está llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes. Puesto que el control implica

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante

Más detalles

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION La dirección de la empresa implica tomar decisiones; y orientar a todos los miembros de las diferentes áreas en el entendimiento, y en la ejecución de los planes

Más detalles

Guía para la ejecución de procedimientos sustantivos

Guía para la ejecución de procedimientos sustantivos Guía para la ejecución de procedimientos sustantivos PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS De acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, no importa qué tan efectivos sean los controles, todas las auditorías

Más detalles

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 3. LOS SUELDOS Y SALARIOS. 3.1. Los sueldos de los trabajadores. Salario. La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un

Más detalles

9.- CRITERIOS GENERALES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION.

9.- CRITERIOS GENERALES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION. 9.- CRITERIOS GENERALES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION. El cliente debe tener un sistema de calidad para controlar sus necesidades y definir sus requerimientos;

Más detalles

LOS DIFERENTES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

LOS DIFERENTES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN En base a las definiciones, conceptos e importancia, analizar los diferentes tipos de sistemas de producción. 1.1 DEFINICIÓN, CONCEPTO E IMPORTANCIA. Producción es

Más detalles

Boletín 5030 METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

Boletín 5030 METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Boletín 5030 METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Generalidades El estudio y evaluación del control interno debe realizarse para cumplir con la norma de ejecución del trabajo que

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA EVALUACIÓN DEL NIVEL DE MADUREZ DE LA GESTIÓN DE LAS TIC s EN LA EMPRESA ASTAP PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE INGENIERO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

Gerencia de Productos y Procesos Integrantes:

Gerencia de Productos y Procesos Integrantes: Gerencia de Productos y Procesos Integrantes: Roberto Arguello Jaime Guzmán Viviana Pozo Elizabeth Rosero Johnny Rosero PRODUCTIVIDAD Tecnologías Emergentes Innovación Clase Mundial CIM JIT TQC MRP II

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006 INTERNATIONAL STANDARD SAFETY AND SECURITY CAB Spanish Version SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA NO COPYING WITHOUT PERMISSION OF AMERICAN CERTIFICATION

Más detalles

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE Portada Revisión 01 Página 1 de 1 PORTADA MANUAL DE MEDIO AMBIENTE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente Joan Vilella Director Técnico. Fernando Turró

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

CAPÍTULO V PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA EL PROYECTO. En base a la información recopilada en los capítulos anteriores, en este capítulo se

CAPÍTULO V PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA EL PROYECTO. En base a la información recopilada en los capítulos anteriores, en este capítulo se CAPÍTULO V PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA EL PROYECTO En base a la información recopilada en los capítulos anteriores, en este capítulo se planteará una propuesta de mejoramiento para el control, durante

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para Marco Teórico CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Control El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para asegurarse de que se están llevando a cabo como se planearon y así corregir

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

1. Planeación y control de obra 1.1. Introducción

1. Planeación y control de obra 1.1. Introducción 1. 1.1. Introducción Capítulo 1 El hombre ha utilizado la planeación y el control de obra, conciente o inconscientemente desde que edificó su primera obra. Ha utilizado diferentes herramientas para auxiliarse

Más detalles

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan

Más detalles

Unidad 7. Áreas funcionales

Unidad 7. Áreas funcionales Unidad 7. Áreas funcionales 7. Áreas funcionales 7.1. Área de producción La función de producción es un área particularmente necesaria dentro de una empresa. En una institución que está orientada hacia

Más detalles

Tema 2: Sistemas de Información

Tema 2: Sistemas de Información Tema 2: Sistemas de Información Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática Índice Definición de sistemas de Componentes de un SI Clasificación de los SI Principios

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

Boletín 4010 DICTAMEN DEL AUDITOR

Boletín 4010 DICTAMEN DEL AUDITOR Boletín 4010 DICTAMEN DEL AUDITOR Generalidades El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen

Más detalles

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados ASSAL Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina Criterios Generales de Solvencia Estándar de Supervisión de Derivados Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar

Más detalles

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. s por procesos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará el objetivo de las unidades y la forma en que se calculan determinará la acumulación

Más detalles

Gestión del Alcance del Proyecto

Gestión del Alcance del Proyecto pm4dev, 2009 serie de gerencia para el desarrollo Gestión del Alcance del Proyecto GERENCIA DE PROYECTOS PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO GERENCIA DE PROYECTOS PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO Una metodología

Más detalles

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL 5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL Objetivo específico: El alumno, analizará todo el proceso de capacitación, adiestramiento y desarrollo de personal e identificará diferentes tipos de entrenamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ. PROFESOR: LIC. MIGUEL ZAMORA ARAYA M.B.A. I CUATRIMESTRE 2014. EL CONTROL

UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ. PROFESOR: LIC. MIGUEL ZAMORA ARAYA M.B.A. I CUATRIMESTRE 2014. EL CONTROL EL CONTROL Introducción El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación

Más detalles

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION Por qué es necesario diagnosticar? Para satisfacer plenamente las necesidades detectadas y que obstaculizan el logro de los objetivos de la empresa Para apoyar

Más detalles

RESPUESTAS A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234

RESPUESTAS A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234 S A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234 En relación a la solicitud de propuesta SDP-334-2009 enviada con fecha 09 de diciembre de 2009 por Servicios de Auditoría para proyectos de ejecución

Más detalles

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas CAPITULO IV 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas En todas las empresas mexicanas es necesario tener un adecuado control interno, pues gracias a este se evitan riesgos y fraudes, se protegen y

Más detalles

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS.

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. 1 UNIDAD UNO FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. Introducción a Costos: Conceptos Básicos Los objetivos de la presente unidad son: Diferenciar los objetivos de los sistemas contables en la empresa.

Más detalles

Taller de Emprendedores

Taller de Emprendedores 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Taller de Emprendedores Licenciatura en Administración ADH-0439 0-4-4 2.- HISTORIA

Más detalles

Master en Gestión de la Calidad

Master en Gestión de la Calidad Master en Gestión de la Calidad E U R O P E A N Q U A L I T Y 25. Contabilidad analítica y cálculo de costes 1 / 9 Contabilidad analítica y cálculo de costes Contabilidad general y contabilidad de costes

Más detalles

CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA. 28 CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA. 1. SISTEMAS DE COSTOS Los sistemas de costos son una herramienta administrativa, de suma importancia en las empresas

Más detalles

Mejora Continua y Calidad Total

Mejora Continua y Calidad Total Universidad de Buenos Aires -Facultad de Ciencias Económicas Cátedras de Sistemas Administrativos y Calidad y Productividad Universidad de Belgrano Cátedra de Administración n I y II Instituto Universitario

Más detalles

El Plan de Marketing. Ana Maria Beirão

El Plan de Marketing. Ana Maria Beirão Ana Maria Beirão El Plan de Marketing (Introducción)... 2 Definición de Marketing... 2 Definición de Plan de Marketing... 4 Análisis Estructural de la Definición de Marketing... 4 Cobertura del Plan de

Más detalles

Estructura, planificación y organización de la empresa

Estructura, planificación y organización de la empresa ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS 2º Semestre Curso 2011-2012 Estructura, planificación y organización de la empresa Grupo 3 Javier Garmón Puñal Jaime Merlín López Álvaro del Moral Martínez Fernando

Más detalles

Checklist de Evaluación de Sistemas de Calidad. Checklist para ISO 9001: 2000

Checklist de Evaluación de Sistemas de Calidad. Checklist para ISO 9001: 2000 Checklist de Evaluación de Sistemas de Calidad Checklist para ISO 9001: 2000 PREFACIO El Checklist de Evaluación de Sistemas de Calidad bajo ISO 9001: 2000 se basa en el contenido de ISO 9001: 2000 y es

Más detalles