PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM"

Transcripción

1 PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM El producto o servicio 1.1 Descripción del producto o servicio La tienda de vinos Vinacotecum es un comercio especializado en la venta de vinos. El principal producto que ofrece es la venta de vinos embotellados que cubre toda la gama de precios, pero además da la posibilidad de probar el producto en una zona destinada exclusivamente a ello. Al ser una tienda de vinos especializada, se ofrece un trato personalizado en términos de asesoramiento al cliente en cuanto a sus posibilidades e intenciones, e incluso se imparten clases de cata de vinos. Por lo tanto, la empresa tiene 2 líneas de actividad: Venta de vino (con asesoramiento o no). Impartición de clases de cata de vinos. Cabe destacar que la atención al cliente condiciona la venta de vino, en el grado en que el vendedor debe conocer los productos con el fin de aconsejar a su clientela sobre el momento óptimo de consumo, la comida con la que se puede combinar, las novedades, etc. 1.2 Necesidades que pretende cubrir el producto o servicio La tienda de vinos responde básicamente a una necesidad gastronómica. Concretamente, cuando el cliente requiere la compra de un vino para acompañar una cena, comida, etc. busca un comercio donde pueda adquirir el producto. En otro sentido, y debido a la gran cantidad de marcas de vino que se pueden encontrar en el mercado y a la diferencia de precios que existe entre estas, la tienda de vinos también responde a una necesidad de asesoramiento. Independientemente de lo experto que sea el comprador, cuando éste quiere adquirir un vino suele pedir consejo al vendedor del comercio, dando como referencia el tipo de comida, ofertas, nuevas adquisiciones, etc. 1.3 Por qué el producto o servicio será valorado por el cliente Al analizar la oferta actual de tiendas de vino se ha identificado una falta de profesionalidad en el sector de vinos de gama media. Además, se suele entender por tienda de vinos especializada una tienda donde el precio de los productos es elevado, lo que provoca que un sector de la población no utilice dichos establecimientos. Para romper con esta idea, la tienda ofrece un servicio de asesoramiento que se adapta a las necesidades del consumidor teniendo en cuenta las posibilidades económicas y el uso que se le va a dar al valor comprado. Por tanto, en la tienda de vinos se puede aconsejar un vino de buena calidad a un precio ajustado y acorde para el tipo de comida durante la que se va a consumir. Por lo tanto, el consumidor valorará este comercio por el trato personalizado, independientemente del nivel de conocimientos sobre el vino y su poder adquisitivo.

2 1.4 Requisitos legales para desarrollar la actividad Los requisitos legales para el inicio de la actividad de la tienda Vinacotecum son: Certificación negativa del nombre. Constitución de la sociedad. Otorgamiento de la escritura pública. Código de Identificación Fiscal. Inscripción en el registro mercantil. Licencia municipal de apertura. Alta en el impuesto de actividades económicas. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social. Afiliación y número de la Seguridad Social. Los requisitos identificados en el listado anterior corresponden a los plazos clave y trámites legales estándar para la puesta en marcha del negocio. Como elemento a tener en cuenta cabe destacar la necesidad pedir la licencia de funcionamiento de bar, a parte de la bodega, al dar la opción de probar el producto en el propio local. 2 El sector y la competencia 2.1 Delimitación y descripción del sector en el que se va a actuar El sector en el que opera esta tienda es el sector del vino y lo forman los siguientes actores: Productores de uva: Éstos son los encargados de la producción de la uva. Elaboradores de vino: Entre éstos cabe diferenciar a distintos grupos: Los productores de vino que a la vez elaboran vino. Las cooperativas que producen el vino mediante las uvas de los asociados. Las empresas comercializadoras de vino. Éstas pueden comprar las uvas a los productores o a las cooperativas para elaborar el vino. Embotelladoras de vino: Entre estos también cabe diferenciar a distintos grupos Los propios productores que elaboran vino y lo venden a tiendas, supermercados, etc. Las cooperativas que producen vino y lo embotellan, vendiéndolo después a tiendas, supermercados, etc. Las empresas comercializadoras que lo venden a tiendas, supermercados, etc.

3 Comercializadoras de vino: Productores que venden el vino directamente al consumidor final. Cooperativas que venden al consumidor final. Tiendas, supermercados, etc. Una vez listados los distintos actores que actúan en el sector vitivinícola, la tienda de vinos especializada se encuentra dentro del subsector de comercializadoras de vino. Además, debido a las características de la tienda, ésta ofrecerá básicamente productos originarios de productores, cooperativas y marcas comercializadoras, haciendo especial incidencia en los dos primeros grupos. 2.2 La competencia: Quiénes son? Productos o servicios Nombre de la empresa: LA CARTE DES VINS Producto o servicio: Venta de vino embotellado, Libros especializados en vino, Accesorios relacionados con el mundo del vino. Además, ofrece la posibilidad de hacerse socio y poder beneficiarte de promociones especiales como: descuentos, suscripción gratis durante 3 meses a la revista Vinos y restaurantes, recibir mensualmente una caja con 3 botellas de vino cuyo precio no exceda los 70 y acceso exclusivo a ediciones limitadas. Nombre de la empresa: L EXCELLENCE Producto o servicio: Venta de vino embotellado, champagne y whiskys, conservas exclusivas. Tienda orientada a productos de gama alta. En la propia tienda dispone de un espacio para la degustación de vinos acompañados de exquisitas elaboraciones gastronómicas o con los mejores productos de la tienda (latas, caviar, salmón, etc.). 2.3 La competencia: puntos fuertes y puntos débiles Nombre del competidor: LA CARTE DES VINS Fortalezas: especialización en el mundo del vino (se ofrecen todo tipo de productos relacionados con este). Club del socio. Debilidades: local con espacio reducido, surtido limitado. No impartición de cursos de cata de vinos. Nombre del competidor: L EXCELLENCE Fortalezas: Muy especializado en productos exclusivos (vino, champagne, whisky, conservas). Posibilidad de consultar todo el surtido a través de la web junto con el precio. Debilidades: No impartición de cursos de cata de vinos.

4 2.4 Principales diferencias del producto respecto a los de la competencia El producto que ofrece la tienda Vinacotecum no se focaliza sólo en productos exclusivos y orientados a un público de un poder adquisitivo elevado, sino que más bien ofrece un variado surtido que se centra en la gama media. Además, la tienda Vinacotecum ofrece la posibilidad de recibir formación acerca de la cata de vinos. Cabe añadir que también cuenta con un servicio especializado que permite aportar la ayuda necesaria al cliente en cuanto a la prestación de un asesoramiento personalizado. 3 El mercado 3.1 Cuantificación del mercado La tienda Vinacotecum se dirige al mercado local. Concretamente, se dirige a aquellos hogares en los que conviven personas cuya edad oscila entre los 25 a 70 años y que viven una distancia menor a 10 minutos andando desde su residencia a la tienda. Concretamente, el número potencial de clientes que cumplen las características anteriores es de personas. De éstas, se estima (mediante la realización de un estudio de mercado) que durante los primeros años se alcance una penetración en el conjunto de clientes potenciales del 7%. Por lo tanto, el número de clientes previsibles al año será de El cliente 4.1 Caracterización del cliente Puesto que para la cuantificación del mercado se ha tenido que caracterizar al cliente, podemos decir que tendrá las siguientes características: Hombre o Mujer de entre 25 y 70 años de edad. Nivel económico medio. Nivel cultural medio. Residencia próxima al comercio. 4.2 Descripción de los hábitos o del proceso de compra El cliente, en general, adquiere el producto directamente. Esto significa que es el propio cliente el que se desplaza a la tienda para comprar la botella de vino en cuestión o para realizar un curso de cata de vinos. En cuanto al consumidor, existen dos posibilidades distintas, pues una botella de vino puede ser consumida por el propio comprador o bien puede ser adquirida en concepto de objeto de regalo.

5 Una de las figuras relevantes en la tienda de vinos es el prescriptor, pues será éste el que, según su nivel de conocimiento del producto, buscará la mejor opción para la completa satisfacción de las necesidades surgidas al cliente de cara a la adquisición del producto. 4.3 Localización de la empresa La tienda Vinacotecum tiene sus instalaciones en una zona no céntrica del municipio. Esta ubicación permite la adquisición de un local a un precio asumible, teniendo en cuenta que no está ubicado en ningún espacio o eje comercial. Además, permite abastecer a un número de clientes razonables, debido a la elevada densidad de la zona. 5 El plan de marketing 5.1 Precios del producto o servicio Para la fijación de precios, en el caso de una tienda de vinos se utiliza el precio de mercado. Por lo tanto, y debido a la filosofía de la empresa, se ha establecido la siguiente relación de precios: 60% stock entre 6 y % stock más de Plazos de cobro a clientes El plazo de cobro a clientes es al contado estricto; pues el cliente es de carácter individual. 5.3 Canales de distribución para distribuir el producto o servicio a los clientes La tienda de vinos Vinacotecum realiza la totalidad de las ventas directamente. Esto es así debido a que es un tipo de comercio al detalle que realiza de intermediario entre la empresa embotelladora y el cliente final. Este mismo criterio es el que se utiliza para la captación de clientes en los cursos de cata de vinos. 5.4 Promoción del producto o servicio La promoción de la tienda especializada en vinos se realiza de forma indirecta. Como estrategia para dar a conocer el comercio se realiza un envío de cartas de presentación de la tienda, incluyendo información relativa a los cursos de cata de vinos y a las asociaciones culturales de la zona. De este modo, se intenta dar a conocer la posibilidad de incluir en las actividades de las asociaciones culturales este tipo de curso. Una vez se inicien los cursos, los propios asistentes a éstos conocerán de primera mano las posibilidades de la tienda, y por consiguiente podrán iniciar un proceso de comunicación boca-oreja a través de su círculo de relaciones.

6 5.5 Estimación de ventas Para el cálculo de las ventas se ha estimado una cuota, respecto a los clientes potenciales estimados, del 7% para el primer año, del 10% para el segundo año y del 12% en el tercer año. Mediante estas cifras se extrae la siguiente estimación de ventas: Ventas año 1 = Ventas año 2 = Ventas año 3 = El plan de operaciones 6.1 Descripción del proceso productivo de prestación de servicios Dependiendo del tipo de cliente que requiera los productos o servicios de la tienda, se derivan varios procesos: Cliente interesado en adquirir un producto. En este proceso el cliente entra en el comercio y, en caso de requerir asesoramiento un vendedor le atenderá; en caso contrario, el propio cliente podrá escoger el producto que más le interese y pasar seguidamente a pagarlo por la caja registradora. Cliente interesado en recibir un servicio. En este caso, el cliente, una vez haya indicado su necesidad al vendedor correspondiente, será informado de los horarios y de los precios, y si está interesado se le pedirá el nombre y un teléfono. 6.2 Equipos e instalaciones necesarios Las instalaciones necesarias para el funcionamiento del negocio son las siguientes: Climatización. Alarma. Caja registradora. Estanterías. Mesas. Sillas. Taburetes. Focos de luz indirecta. Iluminación almacén. Teléfono. Internet. Ordenador. Lavabo.

7 Insonorización. Neutralización de malos olores. 6.3 Niveles de existencias Teniendo en cuenta las tendencias del sector, la tienda Vinacotecum dispone de unas 150 referencias y una cantidad de 12 botellas por cada una. Esto indica que en total dispone de un stock de botellas. 6.4 Plazos de pago a proveedores Según lo establecido en el sector, el plazo de pago a proveedores suele ser de unos 60 días. Pero debido a la corta edad de la tienda Vinacotecum, el plazo de pago a proveedores actual es a 0 meses. 7 La forma jurídica 7.1 Definición de la forma jurídica La tienda de vinos Vinacotecum, es una S.L. inscrita en el Registro Mercantil con un capital social de constitución de La organización y los recursos humanos 8.1 Organigrama

8 8.2 Descripción de puestos de trabajo Director/a de la tienda: Dirección general de la tienda: supervisión de todas las cuestiones relacionadas con el mantenimiento y la gestión de los productos y servicios que se ofrecen. Gestión económico-financiera: elaboración, seguimiento y control del presupuesto, planes económicos y financieros, control de stock, pedidos y prospección de nuevos vinos. Gestión comercial de la tienda: impartición de cursos de cata de vinos y tareas propias de la atención al cliente. Organización y dirección de las tareas a desarrollar por el/la empleado/a de la tienda. Empleado/a de la tienda: Control de Stocks: control del nivel de stocks, realización de pedidos. Mantenimiento y limpieza de la tienda. Atención al cliente. Asesoramiento, venta de productos y servicios, organización de cursos. 8.3 Costes laborales

9 9 El plan económico-financiero 9.1 Plan de inversiones inicial 9.2 Plan de financiación inicial Plan de financiación inicial de la tienda Vinacotecum: Aportación socio/a: Créditos o préstamos:

10 9.3 Cuenta de resultados 9.4 Plan de tesorería

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 13 Venta al menudeo y al mayoreo 13-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Venta al menudeo Decisiones de marketing de los minoristas Tendencias y avances de las ventas al menudeo

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 Definición de marketing R.A.E. Mercadotecnia (De mercado y -tecnia). - 1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el

Más detalles

Contrato de servicio de soporte hp ( Contrato )

Contrato de servicio de soporte hp ( Contrato ) Contrato de servicio de soporte hp ( Contrato ) Términos y condiciones Gracias por adquirir este Contrato de Servicio HP Care Pack. Regístrese inmediatamente para activar el servicio en la dirección http://www.hp.com/go/hpcarepack/emea/activate.

Más detalles

Programación Avanzada

Programación Avanzada Programación Avanzada PRÁCTICO 2 Parte 1: Modelado de Dominio Ejercicio 1 (básico, imprescindible) Utilizando las listas de categorías de conceptos y asociaciones, identificar conceptos y asociaciones

Más detalles

FORMACION BASICA LABORAL PARA COMERCIO Y SERVICIOS

FORMACION BASICA LABORAL PARA COMERCIO Y SERVICIOS FORMACION BASICA LABORAL PARA COMERCIO Y SERVICIOS INTRODUCCION El mundo del trabajo es un escenario fundamental para el desarrollo personal de los individuos, donde se despliegan sus talentos y consolidan

Más detalles

Analisis de Marketing parte 1

Analisis de Marketing parte 1 101 A su juicio, Cuál va a ser la evolución del sector en los próximos dos años? 102 Qué aspecto del valor añadido de su producto potenciaría?, Por qué? 103 Por favor, indíquenos a su juicio las principales

Más detalles

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx.

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx. 1. Canales de distribución 1.1. Consumo y distribución comercial El sector del consumo ha conocido una importante evolución en los últimos años en Marruecos, lo que se debe a una serie de factores, como

Más detalles

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ Que se celebrará los días 18, 19, 20, 21 de Septiembre de 2014 VII RUTA DE LA TAPA: TORREJON SE DESTAPA Del 18 al 21 de septiembre de

Más detalles

Empresa Volumen Participación Maltería Pampa 185.000 46 % Cargill 95.000 24 %

Empresa Volumen Participación Maltería Pampa 185.000 46 % Cargill 95.000 24 % N de carpeta: 376 N y fecha de dictamen: Empresas involucradas: QUINSA y AMBEV Mercado Relevante: Mercado de la producción y comercialización de cerveza a nivel nacional, mercado de malta y mercado de

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Un estudio de Meridiano Zero, Qualiter Taste & Trade y TNS para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) Madrid, 2011 1 COMPRA

Más detalles

Optimiza la gestión de tus procedimientos judiciales La solución para el sector de la construcción

Optimiza la gestión de tus procedimientos judiciales La solución para el sector de la construcción www.pwc.es Optimiza la gestión de tus procedimientos judiciales La solución para el sector de la construcción Aportamos el valor que necesitas Viejos problemas con nuevas soluciones La incipiente salida

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 19 PRECIOS PÚBLICOS POR UTILIZACIÓN DEL CENTRO DE INFORMÁTICA DE ETXEBARRI CIME.

ORDENANZA FISCAL Nº 19 PRECIOS PÚBLICOS POR UTILIZACIÓN DEL CENTRO DE INFORMÁTICA DE ETXEBARRI CIME. -ORD-PRECIOS PUBLICOS CENTRO INFORMATICA FISCAL Nº PRECIOS PÚBLICOS POR UTILIZACIÓN DEL CENTRO DE INFORMÁTICA DE CIME. CAPÍTULO I NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO Artículo 1. En uso de las facultades conferidas

Más detalles

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Cursos CRS en España: Soluciones para un Mercado Cambiante UCI

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en

2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en 2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en una empresa y que no sean controlables por el empresario,

Más detalles

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Nombre de la persona solicitante: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal: Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre Comercial: 1 ÍNDICE

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Tema 8 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Dirección Comercial

Tema 8 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Dirección Comercial Tema 8 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Dirección Comercial 1. Concepto, utilidades y funciones de la distribución comercial TEMA 8: DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 2. El canal de distribución

Más detalles

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del Guía de uso Introducción Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del cual los Socios participantes adquieren Créditos de Hospedaje que pueden ser utilizados en cualquiera de los

Más detalles

08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F.

08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F. 08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F. FORMACIÓN DE INSTRUCTORES EN NEGOCIACIÓN ASERTIVA DE COBRANZA El Programa de Formación de Instructores en Negociación Asertiva de Cobranza consiste en la capacitación

Más detalles

Introducción al comercio

Introducción al comercio Introducción al comercio Unidad 1 Ficha 1.1. Nociones generales Ficha 1.2. Derechos y obligaciones del comerciante Ficha 1.3. Los auxiliares de comercio Ficha 1.4. Modalidades de ventas y formas de pago

Más detalles

A QUIÉN INTERESA ATEXPLUS? PROGRAMA DE FORMACIÓN UTILIDADES Y HERRAMIENTAS DE ATEXPLUS LUGAR Y FECHAS

A QUIÉN INTERESA ATEXPLUS? PROGRAMA DE FORMACIÓN UTILIDADES Y HERRAMIENTAS DE ATEXPLUS LUGAR Y FECHAS es una aplicación informática desarrollada por Chilworth Amalthea que le permitirá, de una forma totalmente guiada y asistida, dar cumplimiento a todos los requerimientos legales propios de la Reglamentación

Más detalles

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S 1 Proceso de Compras Como tú bien sabes las Empresas no son autosuficientes, éstas dependen de terceros o elementos externos. Para abastecer sus operaciones y actividades, las Empresas necesitan materias

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades

En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades 1 En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades para cobrar y la ausencia de crédito bancario son algunas

Más detalles

PRESENTACION DEL PROYECTO D&L TEXTIL.

PRESENTACION DEL PROYECTO D&L TEXTIL. PRESENTACION DEL PROYECTO D&L TEXTIL. IDEA: La idea de negocio es brindar el servicio integral de desarrollo de prendas deportivas para clubes amateur para todas las categorías deportivas. Entre ellas

Más detalles

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Fuente: www.ecoagricultor.com Es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Los

Más detalles

MODELO DE CONTRATO INTERNACIONAL DE SERVICIOS CONTRATO INTERNACIONAL DE SERVICIOS

MODELO DE CONTRATO INTERNACIONAL DE SERVICIOS CONTRATO INTERNACIONAL DE SERVICIOS MODELO DE CONTRATO INTERNACIONAL DE SERVICIOS Descargue ejemplo de Contrato Internacional de Servicios en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato internacional

Más detalles

La fijación de precios

La fijación de precios Informes en profundidad 56 La fijación de precios Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 07 Normativa 08 Resumen Variables Internas: Costes, Precios de Penetración, Objetivos

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

Dossier informativo. People and Fitness Av. Cerdanyola 79-81, 4º 9ª, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Núm registro: 3.570.390

Dossier informativo. People and Fitness Av. Cerdanyola 79-81, 4º 9ª, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Núm registro: 3.570.390 Dossier informativo QUERIDO CANDIDATO Antes de nada queremos agradecerte tu interés por nuestra franquicia. Sobre nosotros, queremos comentarte que People and Fitness es una marca y franquicia creada por

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras.

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. Somos una Empresa de Consultoría Integral, compuesta por un equipo

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO DE FRANQUICIA. Año o 2.010

DOSSIER INFORMATIVO DE FRANQUICIA. Año o 2.010 DOSSIER INFORMATIVO DE FRANQUICIA Año o 2.010 Indice: 1- Quiénes somos? 2- Qué es la Agricultura Biológica? 3- Razones para consumir alimentos biológicos 4- Sector: Alimentación n Biológica 5- Evolución

Más detalles

PROPUESTA DE PATROCINIO

PROPUESTA DE PATROCINIO Campeonato Padel Nostresport 2007 PROPUESTA DE PATROCINIO GRUPO NOSTRESPORT, en su esfuerzo por promover el deporte en la Comunidad Valenciana y en colaboración con los clubes deportivos de: Montemar en

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2013 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

un nuevo concepto en floristería

un nuevo concepto en floristería 1 ÍNDICE INICIOS.............................. 3 LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE FLORES PARA TODOS................. 4 POR QUÉ MI FLORISTERÍA SERÁ MEJOR CON FLORES PARA TODOS?........................ 5 FRANQUICIA

Más detalles

Asesoramiento Legal Integral

Asesoramiento Legal Integral Asesoramiento Legal Integral (Tributario - Laboral - Comercial) Antecedentes Dada la necesidad de las empresas en contar con un asesoramiento legal acorde a la naturaleza e importancia de las mismas, el

Más detalles

Cómo adaptar su tienda online a la nueva ley de protección del consumidor. Nueva normativa de consumo

Cómo adaptar su tienda online a la nueva ley de protección del consumidor. Nueva normativa de consumo Cómo adaptar su tienda online a la nueva ley de protección del consumidor Nueva normativa de consumo Pàgina 2 Índice 1. Introducción... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Derecho de desistimiento... 3 2 Información

Más detalles

Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria

Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Los Estudios de Comercialización Agroalimentaria en España son un conjunto de trabajos que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, promovidos desde la Dirección General

Más detalles

(Logotipo de la empresa)

(Logotipo de la empresa) (Logotipo de la empresa) Nombre de la/s persona/s promotora/s - Plan de Negocio - Mes de AAAA Página 1 de 5 1. Origen y motivación del proyecto 1.1 Origen

Más detalles

Los tiempos han evolucionado y ahora, después de varias décadas, nosotras iniciamos una actividad relacionada también con el mundo de la

Los tiempos han evolucionado y ahora, después de varias décadas, nosotras iniciamos una actividad relacionada también con el mundo de la QUIÉNES SOMOS CASAVERDE FRESH es una empresa familiar de la que somos fundadoras Mercedes e Inmaculada de la Llave, ambas con una larga experiencia en el mundo de la alimentación ecológica como miembros

Más detalles

Presentación Gestión Comercial Móvil

Presentación Gestión Comercial Móvil Presentación Gestión Comercial Móvil Ágil, fácil y completa. Movil&Dat es la solución de Gestión Comercial Móvil integrada con Gestión Comercial Centralizada, desarrollada y mantenida por para satisfacer

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

Gestión de Compras y Servicios. Diseño y ejecución de proyectos. Diversificación Geográfica

Gestión de Compras y Servicios. Diseño y ejecución de proyectos. Diversificación Geográfica Gestión de Compras y Servicios Gescom tiene como compromiso la reducción de costes y mejora de calidad de los productos para sus clientes. Diseño y ejecución de proyectos Gestión de todo el proceso de

Más detalles

TEMA 12. DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN

TEMA 12. DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN TEMA 12. DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN 1. Los canales de distribución: concepto y funciones 2. Tipos de intermediarios comerciales 3. Factores clave en la elección de un canal de distribución 4. Estrategias

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

Nunca fue tan fácil! 2 modelos de negocio. Conócenos. Vender tecnología. Sin cuota de entrada. Sin permanencia. Precios de compra agresivos

Nunca fue tan fácil! 2 modelos de negocio. Conócenos. Vender tecnología. Sin cuota de entrada. Sin permanencia. Precios de compra agresivos 2 modelos de negocio Elije el que más se adapta a ti Sin cuota de entrada Únete a nuestro equipo sin condiciones! Sin permanencia Sin ataduras! Precios de compra agresivos Aprovéchate de nuestra trayectoria

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS Ref.: PROMOCIÓN EMPRESARIAL/ASES./2015/072 Entre los objetivos de Bilbao Ekintza

Más detalles

Tema 7 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Dirección Comercial

Tema 7 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Dirección Comercial Tema 7 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias

Más detalles

Punto Venta Tupeluca.com

Punto Venta Tupeluca.com Punto Venta Tupeluca.com Hoy en día son muchas las oportunidades de inversión existentes en el panorama económico nacional : muchas de estas oportunidades se encuentran estructuradas en las denominadas

Más detalles

Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización

Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización 1 2 Introducción El objetivo general del curso de Instalador de Aire Acondicionado y es cubrir la alta demanda de profesionales existente en este sector, para que el alumno al acabar el curso pueda, instalar,

Más detalles

La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial

La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial Horacio Santángelo 35 Situación del Area al comienzo de 2002 Observando el panorama sociocultural actual, encontramos que con el desarrollo de las nuevas

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción... 4. 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4. 3. Distribución... 7. 4. El consumo de vino en Alemania...

ÍNDICE. 1. Introducción... 4. 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4. 3. Distribución... 7. 4. El consumo de vino en Alemania... ÍNDICE 1. Introducción... 4 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4 3. Distribución... 7 4. El consumo de vino en Alemania... 8 5. Conclusiones... 10 6. Para saber más: direcciones y fuentes

Más detalles

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico El advenimiento de infraestructuras ubicuas de información ha

Más detalles

IX SALÓN DE VINOS DE ESPAÑA RUSIA (Moscú y San Petersburgo) 28 y 30 de octubre de 2013

IX SALÓN DE VINOS DE ESPAÑA RUSIA (Moscú y San Petersburgo) 28 y 30 de octubre de 2013 Muy Sres. míos: IX SALÓN DE VINOS DE ESPAÑA RUSIA (Moscú y San Petersburgo) 28 y 30 de octubre de 2013 Me complace informarles de que la Oficina Comercial de España en Moscú e ICEX España Exportación e

Más detalles

Barímetro. Análisis Económico

Barímetro. Análisis Económico Barímetro Análisis Económico Sumario 1. Justificación del entorno 1. Contexto socio-económico 2. Político legal 3. Tecnología móvil 2. Viabilidad comercial 1. Mercado 2. Marketing mix 3. Previsiones de

Más detalles

Simulador de gestión de una tienda de Productos Tecnológicos. -Manual del participante-

Simulador de gestión de una tienda de Productos Tecnológicos. -Manual del participante- Simulador de gestión de una tienda de Productos Tecnológicos -Manual del participante- Índice 1. Descripción básica del entorno de simulación.... 2 1.1. Escenario general.... 2 1.2. El sector tecnológico....

Más detalles

Contrato de servicios ebusining Telesecretariado

Contrato de servicios ebusining Telesecretariado Contrato de servicios ebusining Telesecretariado 1. PARTES. a. Busining Desarrollos Empresariales, S.L. (a partir de ahora Busining), con CIF B85618361, domiciliada en Pº del Club Deportivo, 1, Edif. 15A,

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA ÍNDICE herramienta de apoyo para la elaboración del plan de empresa 5 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2. DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD EMPRESARIAL 2.1.

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL 37 La empresa COSTCO Hermosillo, ubicada en Boulevard Luis Donaldo Colosio #415, facilita la oportunidad de intervenir en ella y dar inicio al presente trabajo de investigación.

Más detalles

ENTRA EN EL PORTAL LÍDER DE COMPRAVENTA ENTRE EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR ALIMENTACIÓN CON SOLO MOVER 1 DEDO

ENTRA EN EL PORTAL LÍDER DE COMPRAVENTA ENTRE EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR ALIMENTACIÓN CON SOLO MOVER 1 DEDO ENTRA EN EL PORTAL LÍDER DE COMPRAVENTA ENTRE EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR ALIMENTACIÓN CON SOLO MOVER 1 DEDO DESCUBRE POR QUÉ SOMOS EL PORTAL Nº1 DE ESPAÑA SoloStocks.com es el portal de compraventa

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción del sector cervecero español se situó durante 2010 en 33,4 millones de hectolitros, con un descenso interanual del 1,3%. Nuestro país se mantiene como el cuarto productor europeo

Más detalles

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS CAPITULO I OBJETIVOS Y MEDIOS Art.1.- El objeto del presente Pliego es la regulación de la forma de acceso al Centro de Empresas del

Más detalles

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO Páginas 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 6 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Caso BARRO, S.A. (Toma de decisiones sobre el coste de adquisición y posesión del stock. Caso BARRO, S.A. (Toma de

Más detalles

Orgullosos de nuestra historia

Orgullosos de nuestra historia Dossier informativo Orgullosos de nuestra historia En 1922 nace en la madrileña calle de Blasco de Garay Bodega Santa Cecilia, una apuesta acertada en tiempos difíciles. Ahí nace una pasión que dura hasta

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR Travesía Eiriña 7, bajo, 36004, Pontevedra www.aselpconsultores.es info@aselpconsultores.es 1.- ASELP, LA FRANQUICIA A través de este dossier de franquicia, espero que tú,

Más detalles

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe de Monitoreo Ciudadanía Porteña Y Estudiar es Trabajar Enero 2015 GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS

Más detalles

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI)

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI) SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI) I. Generalidades: Son sociedades constituidas en cualquiera de las formas establecidas en el Código de Comercio. En términos generales, pueden definirse

Más detalles

HISTORIA DE LA EMPRESA GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE PURA S.A. DE C.V.

HISTORIA DE LA EMPRESA GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE PURA S.A. DE C.V. Capítulo I HISTORIA DE LA EMPRESA GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE PURA S.A. DE C.V. CAPÍTULO 1 HISTORIA DE LA EMPRESA GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE PURA S.A. DE C.V. El objetivo del siguiente capítulo

Más detalles

R.A.C TopCavalls es un concepto innovador de disponer de una tienda online para la venta por internet.

R.A.C TopCavalls es un concepto innovador de disponer de una tienda online para la venta por internet. Presentación: Franquicia innovadora de tienda online. R.A.C TopCavalls es un concepto innovador de disponer de una tienda online para la venta por internet. Con R.A.C Topcavalls usted tiene la posibilidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 4411 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 655 Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

Soluciones de gestión integral, trazabilidad y seguridad alimentaria para el sector vitivinícola (Trazagest- Bodegas)

Soluciones de gestión integral, trazabilidad y seguridad alimentaria para el sector vitivinícola (Trazagest- Bodegas) FICHA DE PRODUCTO TRAZAGEST-BODEGAS Soluciones de gestión integral, trazabilidad y seguridad alimentaria para el sector vitivinícola (Trazagest- Bodegas) Solución informatizada de gestión, trazabilidad

Más detalles

MERCADO DE CARNES CHILE

MERCADO DE CARNES CHILE MERCADO DE CARNES CHILE I. Situación Económica. La economía chilena es altamente dependiente del precio del cobre y de sus exportaciones de productos agrícolas. La fuerte baja del cobre en el 2 semestre

Más detalles

LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007

LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007 LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007 La parte variable de la oleada de septiembre de la Encuesta de la Cámara, se ha dedicado a estudiar los hábitos

Más detalles

Sirha 2015. Lyon, Francia EN ESTA CONVOCATORIA:

Sirha 2015. Lyon, Francia EN ESTA CONVOCATORIA: Sirha Lyon, Francia Fecha: del 24 al 28 de enero. Lugar: Centro de Exposiciones y Convenciones EUREXPO, Lyon. Periodicidad: Bienal. Sector: Industria alimentaria en general. Plazo de inscripción: 16 de

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa.

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. 1. Idea de negocio Ideas para encontrar una Idea: Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en

Más detalles

Inventarios - Enfoque

Inventarios - Enfoque Inventarios NIC 2 Inventarios - Enfoque Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACION

DOSSIER DE PRESENTACION BoDEGAS RETóN RETON BODEGAS DOSSIER DE PRESENTACION DE BODEGAS RETON, S.L. - 1- INDICE INDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO... 2. BODEGAS RETON > A) Historia... B) Actividad- Producto... C) Comercialización...

Más detalles

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante CAPÍTULO 2 Capítulo 2: Marco Teórico 2.1 Introducción En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante sobre los planes de negocios y su importancia, para así tener una

Más detalles

Plan de Empresa NOMBRE EMPRESA: ACTIVIDAD: EMPRENDEDOR/A : Asesorado por Eva Delgado Gracia del Servei de Creació d Empreses de l Ajuntament de Blanes

Plan de Empresa NOMBRE EMPRESA: ACTIVIDAD: EMPRENDEDOR/A : Asesorado por Eva Delgado Gracia del Servei de Creació d Empreses de l Ajuntament de Blanes Plan de Empresa NOMBRE EMPRESA: ACTIVIDAD: EMPRENDEDOR/A : DNI: Asesorado por Eva Delgado Gracia del Servei de Creació d Empreses de l Ajuntament de Blanes Fecha finalización: F AJUNTAMENT DE BLANES 0.

Más detalles

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos Primera acción formativa conjunta CRESCA ESN Tal y como le comunicamos hace unos días, el CRESCA-UPC y la Sant Cugat Escola Superior de Negocis, han firmado un convenio de colaboración formativa. Como

Más detalles

Andrés de Pando Asensi

Andrés de Pando Asensi Andrés de Pando Asensi Director Internacional de Mercasa Reunión Anual de FLAMA (Federación Latino-Americana de Mercados de Abastos) Bogotá (Colombia), 22 de Abril de 2015 Un abastecimiento fiable y seguro

Más detalles