Historia social y científica de la técnica 1/9

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia social y científica de la técnica 1/9"

Transcripción

1 Historia social y científica de la técnica 1/9 La ciudad El asentamiento de estas clases de servicios en centros urbanos genera una nueva forma de intervención técnica, la ciudad. La ciudad se define por ser un tipo de ecosistema fundamentalmente demandante de recursos sobre otros sistemas. Esto va a hacer que las concentraciones urbanas cada vez más tiendan a ampliar sus zonas de dominio. También en las ciudades se da una tendencia a buscar criterios estandarizados de control, medición o participación. Uno de los resultados de esta tendencia es el buscar sistemas legales con carácter universalizador. Actividades: 1. De qué necesidad es resultado la urbe?. La urbe es el resultado de la necesidad de gestionar adecuadamente, con eficacia: recursos humanos administrativos y productivos. Siendo, a su vez, la base para la praxis (técnica) política. La ciudad es en sí misma un sistema tecnológico. Surge como una necesidad ante el aumento de la presión demográfica y por el desarrollo de nuevas estructuras sociales y económicas dependientes del aumento en la creación técnica, así como de las posibilidades que esto da a la concentración del poder y a la dominación de unos grupos humanos por parte de otros. Así, por ejemplo, la antigua Grecia estaba formada por cientos de polis (ciudades-estado) autónomas y que a partir del s. VIII a.c. se generalizaron por todo el Mediterráneo. 2. Qué pasos en la especialización social se da en las ciudades? Las ciudades son centros de servicios. Uno de los servicios fundamentales que se ofrece es el administrativo, la burocracia. Esto conlleva el incremento de los individuos que dedicándose a tareas administrativas, dependen de otros sectores para su mantenimiento. Un paso más en la especialización. La ciudad se constituye en el centro de un estado independiente. La idea de ciudadano con responsabilidades y con derechos se fue imponiendo. Se produjeron así cambios en política y surgieron los legisladores, con los que la ley comenzó a ser difundida y aplicada más igualitariamente. Este proceso desembocó en una nueva concepción social y política, la democracia, que atendía más a los criterios de riqueza que a los de casta. 3. Qué tipo de relación mantienen las ciudades con los ecosistemas naturales?. Las ciudades se ubican en lugares estratégicos en defensa o dominio de un espacio geográfico.

2 Historia social y científica de la técnica 2/9 Las ciudades son sistemas dependientes que explotan las zonas donde se localizan. Desde el punto de vista de los ecosistemas naturales, las ciudades generan una forma de organización del medio físico totalmente desvinculada de los ciclos de canalización de la energía natural. La ciudad a nivel ecológico es un sistema caracterizado por un déficit constante de materia y de energía. La ciudad es el ecosistema importador de energía por excelencia. Mientras que los ecosistemas naturales están equilibrados y los agrarios son explotadores de energía, los subsistemas urbanos desde el punto de vista energético viven a expensas de los otros dos sistemas, en especial del segundo. El medio artificial que es en esencia la ciudad, constituye un todo integrado y organizado en función de determinados niveles creados por y para el hombre. 4. En las primeras ciudades surgen nuevas necesidades de conocimiento. Una de ellas es la filosofía: Qué características tiene? y cuáles son las fases expuestas en la evolución del concepto de universalidad propuesto en el programa TECNÉ? Los contenidos propios del ámbito urbano son los que tienen que ver con la organización de la ciudad. Surge el pensamiento racional como un sustrato básico que permite esa organización entre ciudadanos. Los griegos se ocuparon fundamentalmente de investigar sobre la naturaleza y el origen del mundo y la naturaleza humana, casi puede decirse que con el deseo de explicarse esto nació la filosofía y por ello fueron importantes los avances en geografía, astronomía y matemáticas. El deseo de conocer al hombre les condujo, por otro lado, hacia la historia y la medicina. La filosofía es el resultado de ese intento de pensar de forma racional por parte de los hombres-ciudadanos. Desde el nacimiento de las ciudades estados cualquier tema, teórico o técnico, social o natural, que interese al hombre va a ser susceptible de ser tratado racionalmente. Tales de Mileto, Heráclito, Pitágoras, Empédocles, Demócrito, fueron algunos de los primeros filósofos que intentaron dar una visión racional sobre la naturaleza. Protágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles van a desarrollar más una línea de pensamiento directamente enmarcada en la praxis política. Los tres últimos cristalizando una pretensión de universalidad en el conocimiento científico que va a ser un ideal en toda la cultura occidental. Esta concepto ha ido evolucionando en la historia de la cultura occidental como: 1) El valor universal de las leyes en la Polis Griega. 2) La universalización del poder imperial en el Imperio Romano. 3) El carácter católico (universal) de la iglesia en la Edad Media.

3 Historia social y científica de la técnica 3/9 4) Las leyes universales de la naturaleza en la Ciencia Moderna. 5) La universalización de la tecnología en la Cultura Contemporánea. 5. Técnicas relacionadas con el desarrollo urbano? La construcción de ciudades requiere el desarrollo de una serie de técnicas auxiliares: de construcción, de infraestructuras, de ornamentación, etc.; algunas ya aparecieron antes y otras son nuevas. Algunos de estos procesos técnicos que las ciudades perfeccionaron pueden ser: la construcción, la escultura, la metalurgia, los tejidos, la alfarería, las técnicas de navegación, las técnicas comerciales, la tecnificación del ejército. 6. Qué funciones han jugado las ciudades en su evolución histórica? Algunas de las funciones que ha jugado la ciudad a lo largo de su historia han sido: Creadora de imperios Concentración de la producción artesanal Centro comercial (mercado) Centro industrial Conglomerado 7. Realiza un esquema de los distintos tipos de ciudad a lo largo de su evolución histórica. a. Primeros asentamientos 1) Carácter gregario humano b. Ciudad Absoluta. Ciudad estado - Polis 1) Cerrada 2) Estados y sistemas sociales independientes c. Ciudad Imperial 1) Dominio técnico del Transporte: 2) Dominio militar y político sobre otras ciudades d. Ciudad Medieval 1) Centros artesanales 2) Dependencia del sistema rural e. Ciudad dentro del estado 1) Dependiente de la forma de organización social y estatal f. Ciudad cosmopolita 1) Industrial, Portuaria, Dormitorio, etc. 2) Ciudades especializadas dentro del estado y entre estados 8. Señala las aportaciones de otras técnicas que han hecho evolucionar las ciudades en la historia. Transporte: Ciudad imperial Artesanía: ciudad medieval Comercio, acumulación de capitales: Ciudad renacentista Máquina de vapor, industrial: ciudad industrial

4 Historia social y científica de la técnica 4/9 9. Resume las características de los impactos de la ciudad y explica por qué de estos impactos se propicia el desarrollo del transporte como técnica. La demanda constante de energía y recursos de una ciudad de su entorno va a hacer que esta ciudad tenga una pretensión constante de ampliar su zona de influencia y explotación hasta entrar en conflicto con otras ciudades. Los recursos deben ser transportados cada vez desde zonas más alejadas, que a su vez deben estar bajo el dominio económico o militar de la ciudad. La lucha y dominio militar y de redes de transporte eficaces para consolidar ese dominio permitirá constituir ciudades imperiales. Mapa conceptual del tema LA CIUDAD CIUDADANO -Asambleas -Magistraturas -Participación política Concentración de la Administración fuego y burocracia CONCENTRACIÓN DE SERVICIOS Ciudad absoluta -Polis griega (estado) -Ley -Derechos y deberes -Servicios, orden público -Ciudad imperial -Ciudad medieval -Ciudad comercial -Ciudad industrial -Ciudad cosmopolita Recursos -Sistema demandante de recursos (carencia creciente de materia y energía) El transporte 10. Explica brevemente con tus propias palabras el mapa conceptual del tema de la Ciudad. La aparición de la escritura va a exigir a las cada vez más complejas sociedades centralizar los sistemas de administración y burocracia. De esta centralización van a surgir las ciudades. La ciudad no es más que la aglomeración de individuos, sus bienes, sus residencias, centros de trabajo, en un espacio reducido y delimitado o definido en el espacio. Aunque mucho antes de la polis griega existen ciudades. Vamos a escoger la ciudad griega entendiendo que en ella se desarrollo una forma de gestionar y organizar las misma y la vida de las sociedades que depende de ella de una forma totalmente novedosa, intencionada y técnica, la democracia.

5 Historia social y científica de la técnica 5/9 La nueva forma de organizar la participación de los ahora ciudadanos en las estructuras de poder va hacer surgir nuevas demandas de conocimientos, nuevas técnicas exigidas por el nuevo impulso de desarrollo, una mayor y más eficaz explotación de los recursos naturales. Las ciudades de por sí son sistemas fundamentalmente demandantes de recursos que explotan sistemáticamente los ecosistemas en los que se asientan y sobre los que ejercen su influencia.

6 Historia social y científica de la técnica 6/9 El transporte Aunque el transporte es un elemento fundamental en todo el desarrollo de la civilización humana, es con la imposición del poder de explotación de las ciudades sobre amplias zonas cuando adquiere un carácter verdaderamente técnico. El impacto fundamental de este momento es el nacimiento de los grandes imperios de los que hemos tomado como paradigma, el romano. Una de las consecuencias de la creación de imperios es la imposición de aquel carácter universalizador a las zonas dominadas. Actividades 1. Con qué fin se empiezan a crear las calzadas romanas y qué otros fines van a ir teniendo con el tiempo?, cuál fue la limitación de las calzadas? El sistema de calzadas romanas fue una red de carreteras muy eficiente y meticulosamente trazada, sin igual hasta los tiempos actuales, que abarcaba todo el Imperio, desde Escocia hasta el desierto de Siria. En un principio el sistema fue diseñado para fines militares y políticos. El desarrollo de la red de calzadas se produjo al mismo tiempo que el crecimiento del Imperio y pronto tuvo otros usos aparte del militar. La importancia económica de las vías estuvo limitada por la lentitud y el alto coste del transporte terrestre, especialmente en el caso de las mercancías pesadas. La mayor parte del tráfico comercial por las calzadas del imperio fue de ámbito local. Por otra parte, la eficacia de la administración se vio limitada por la rapidez física con que debían viajar los mensajes. 2. Observa atentamente los vídeos de las páginas "Transporte marítimo romano" y "Trirreme". En ellas se describe la organización y funcionamiento de los barcos en la antigüedad. Describe cómo se organizaba el trabajo de los remeros y qué impactos podía tener sobre ellos una situación de batalla. En el s. V a. c los griegos utilizaban un barco de guerra llamado trirreme. Sus 170 remeros ocupaban tres hileras de bancos, cada una a un nivel. Estas naves podían dirigirse con rapidez hacia los barcos enemigos y con su proa de hierro abrirles vías de agua. La colocación de los remeros en una trirreme supone una clara organización del trabajo humano. Los remeros están colocados en tres bancos y acceden a remos colocados en tres niveles. La acción de remar debe estar bien sincronizada por eso el papel del piloto acompasando la remada con un tambor. Normalmente los remeros eran esclavos encadenados a los bancos lo que en caso de un naufragio por la envestida de la proa de otro barco significaría su muerte segura. 3. De qué formas repercute el transporte en la modificación de los ecosistemas naturales?.

7 Historia social y científica de la técnica 7/9 En la naturaleza el transporte repercute de dos formas: una por modificación de los espacios naturales para abrir nuevas rutas y otra porque el transporte va a permitir la explotación de nuevos recursos. El control de mayores espacios va a permitir una explotación más generalizada y especializada de los distintos espacios naturales. Algunas zonas deberán abastecer de alimentos agrícolas y otras de materias primas. El proceso de expansión militar impulsó otras actividades económicas como la minería y la metalurgia ante la necesidad de metales para la fabricación del armamento necesario o la construcción de caminos (calzadas). 4. Características del tipo de conocimientos en la época del transporte? Una sociedad con una influencia tan relevante del transporte tiende a desarrollar un tipo de mentalidad y de pensamiento fundamentalmente organizativo y práctico, intentando a nivel especulativo integrar pueblos diversos. El carácter práctico queda evidenciado durante el imperio romano en aspectos tan distintos como el urbanismo, la sanidad, la organización del tiempo y, por supuesto, el derecho. A nivel especulativo el conocimiento se convierte en una justificación de los afanes universalistas de todo imperio. 5. Busca en el programa TECNÉ las páginas sobre el automóvil y realiza una síntesis de los sectores productivos y los impactos que aparecen. El automóvil constituye uno de los logros más significativos del actual siglo. La generalización del uso del automóvil, turismos o vehículos de más tonelaje dedicados al transporte de mercancías o personas, supone: la creación de una infraestructura industrial considerable encargada de la fabricación de todos los equipamientos precisos para el producto final y la creación de una infraestructura de carreteras. Este complejo entramado de industrias relacionadas con el sector automóvil se ha convertido en uno de los sectores que absorbe más cantidad de mano de obra en países muy industrializados y también, en uno de los más necesitados de materias primas de todo género, desde acero a plásticos, caucho, etc. 6. De qué ha sido la base el transporte en toda la evolución de las distintas técnicas?. El transporte, que ya existía con anterioridad al uso que el Imperio Romano hace de él, va a ser un elemento fundamental en el desarrollo posterior de otro tipo de técnicas y sociedades. Siempre ha sido la base del intercambio económico y del dominio político y militar. 7. Señala las aportaciones de otras técnicas que han hecho evolucionar el transporte en la historia. Domesticación: transporte con caballos.

8 Historia social y científica de la técnica 8/9 Rueda: eficacia y rapidez, carros Formas de atalaje: cargas pesadas, bueyes y caballos. Máquina de vapor: el tren, barcos. Motor de explosión interna: automóvil, motor diesel en barcos Reacción nuclear: motores navales. 8. Resume las características de los impactos del transporte y explica por qué de estos impactos se requiere la uniformación cultural. Imposición de la ciudad en su dominio sobre cada vez zonas más amplias La consolidación del dominio depende de las vías de transporte abiertas. El dominio real de las poblaciones en esas zonas, con el fin de crear entidades unitarias (imperios, estados) sólo es posible con una ideología común, única. Sistema tradicional de unificar las poblaciones: las creencias religiosas. 9. Explica brevemente con tus propias palabras el mapa conceptual del Transporte. CIUDAD IMPERIAL POLIS belicosa uso militar TECNIFICACIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE -calzadas: construcción, mantenimiento -sistemas de arrastre y tiro. -Caro y problemático MARÍTIMO -navegación griega (trirreme) -más barato Evolución de calzadas (sistema McAdam, Telford) Evolución naval (velas, sistemas de navegación, motores) Transporte aéreo. uso comercial -Monedas, impuestos -Sistemas de explotación de recursos: agrícolas, mineros -Repercusiones: paro, latifundios. Centros de manufacturas. dominio geográfico Impactos: -movimiento de tierras, deforestación, explotación de recursos. Unificación de pueblos y hábitos. LA -Sistema legal unificado IGLESIA -Sistemas de creencias religosas e ideológicas. -Idioma común (latín). Elementos que consolidan la aparición y desarrollo de grandes sistemas imperiales: La tecnificación del transporte y la unificación legal de grandes territorios (el derecho romano) Mentalidad práctica de los romanos. Éstos llevan a sus últimas consecuencias lo principios básicos de la cultura antigua (esclavista). Los imperios anteriores se levantaron sobre sistemas de comunicación internos como, por ejemplo, un río.

9 Historia social y científica de la técnica 9/9 Roma consigue la unión permanente y más o menos estable de zonas muy distintas por aquellas dos cualidades técnicas: el transporte y el derecho.

Las actividades industriales 3

Las actividades industriales 3 Objetivos En esta quincena aprenderás a: Enumerar las actividades que componen el sector secundario, Establecer los parámetros que diferencian a las industrias por su tamaño, desarrollo tecnológico y posición

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias El papel de la ciencia en la interpretación del mundo Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias Pero Qué es la Ciencia? Quiénes? Cómo? Para qué? la CIENCIA o las CIENCIAS? La ciencia

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación.

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. CAPÍTULO 1 1. LOGÍSTICA: ELEMENTOS CONCEPTUALES 1.1 Definiciones principales A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. 1.1.1 Logística

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La ciudad de Europa occidental nació en la Edad Media No había habido antes ciudades? Qué ciudades europeas han visitado? Qué han visitado

Más detalles

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana.

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana. Sistemas políticos clásicos La polis griega y la urbs romana. Origen de la polis. La polis es un sistema de organización sociopolítico que aparece en el mundo griego al comienzo de la edad arcaica. La

Más detalles

ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL

ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio Facultad de Filosofía y Letras UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ARAGÓN EDITA Colegio de Geógrafos - Aragón Departamento de Geografía

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE 10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE El transporte es uno de los sectores económicos más importantes, tanto por sus características propias como sector productivo, como por su carácter transversal, pues

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO JUSTIFICACIÓN: El Museo de Segovia guarda entre sus piezas más interesantes numerosas maquinarias relacionadas con el agua (Audiovisual

Más detalles

Curso Preparatorio al Examen de Grado

Curso Preparatorio al Examen de Grado Curso Preparatorio al Examen de Grado Carrera Área Administración General Administración de Turismo Administrativa Docente: Lic. Boniyil Vaca Nombre: Un coche llamado Ford T Tipo de Caso: Caso problema

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 1ª: EL ENTORNO Y LA EMPRESA 1.1. LOS ENTORNOS

Más detalles

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de Introducción El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de grandes avances tecnológicos, debido a la evolución de las estructuras económicas y sociales. Sin embargo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE

INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid TRANSPORTES DEFINICIÓN DE TRANSPORTE Parte de la actividad económica que tiene por objeto la satisfacción de las necesidades humanas

Más detalles

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE CONTENIDOS: 1. Concepto de Historia. 2. La Historia como ciencia: objeto de estudio y metodología de la investigación histórica. 3. La Historia en el contexto de las ciencias sociales. La Historia y las

Más detalles

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza José Mar Xancatl Gutiérrez El presente trabajo busca a bordar el ambiente desde diferentes perspectivas de la ciencia social, considerando un elemento

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA

VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA Población, Medio Ambiente y Desarrollo Dra. ANA MARÍA A FOSCHIATTI Universidad Nacional del Nordeste Preocupación n por el

Más detalles

DR. GALO NARANJO LÓPEZ

DR. GALO NARANJO LÓPEZ DR. GALO NARANJO LÓPEZ Porque el problema es comprender al ser humano en relación con la naturaleza Reflexiones El hombre se encuentra hoy ante la más fundamental de las decisiones: Hace miles de años

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION. LC Alejandra Salas Ramírez. Agosto 2014

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION. LC Alejandra Salas Ramírez. Agosto 2014 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION LC Alejandra Salas Ramírez Agosto 2014 LA ADMINISTRACION Y LA EMPRESA Qué es la Teoría General de la Administración? La TGA es el campo del conocimiento humano que se ocupa

Más detalles

Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los

Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres. Las ruedas

Más detalles

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. El proceso de urbanización es progresiva concentración en s ciudades de pobción. En este proceso pueden diferenciarse varias etapas: Preindustrial, Industrial y Postindustrial

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN JAPÓN

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN JAPÓN Vol 4, Nº 13 (enero 2012) ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN JAPÓN Ernesché Rodriguez Asien Profesor- Investigador Universidad de la Habana ernesche@rect.uh.cu Para citar este

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa la siguiente imagen, la cual corresponde al plano de una ciudad y

Más detalles

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación:

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación: 4.1.- Naturaleza y ser: Este filósofo griego es un investigador por lo que desde la naturaleza llegará a la filosofía, pues sus orígenes son científicos. Es realista, pues se asienta en la realidad. Al

Más detalles

Toda comunidad está dirigida a algún bien[3]. El bien de la comunidad doméstica es garantizar los niveles elementales de la vida: la manutención y

Toda comunidad está dirigida a algún bien[3]. El bien de la comunidad doméstica es garantizar los niveles elementales de la vida: la manutención y Texto 1. EL DOMINIO EN ARISTÓTELES Aristóteles diferencia entre dominio y poder. Dominio es una forma del poder en la que hay roles fijos o funciones; en la que los amos mandan y los esclavos obedecen;

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

El entorno de Marketing

El entorno de Marketing El entorno de Marketing 0. Introducción: Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cual es ese

Más detalles

Idioma Cultura Proximidad Historia 0 10 20 30 40 50 60 % NO 1,2% SI 98,8% Incremento del negocio/mercado Alto potencial de Crecimiento de empresa Vehículos históricos Crecimiento 0 5 10 15 20 25 30 35

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

EUROSTAT. Nueva estructura de los códigos NABS, 2007 (Nomenclature for the analysis and comparison of scientific programmes and budget) *

EUROSTAT. Nueva estructura de los códigos NABS, 2007 (Nomenclature for the analysis and comparison of scientific programmes and budget) * EUROSTAT. Nueva estructura de los códigos NABS, 2007 (Nomenclature for the analysis and comparison of scientific programmes and budget) * 1. Capítulos Nuevos capítulos de NABS 01 Exploración y explotación

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Creación e Implementación de un Portal Web Monográfico de la Comunidad Segundo Montes Departamento de Morazán para contribuir a su

Más detalles

LOS TRATADOS EN TUCIDIDES: UNA INTERPRETACION HISTORICOPOLITICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL MUNDO GRECOROMANO

LOS TRATADOS EN TUCIDIDES: UNA INTERPRETACION HISTORICOPOLITICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL MUNDO GRECOROMANO CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010310 LOS TRATADOS EN TUCIDIDES: UNA INTERPRETACION HISTORICOPOLITICA DE LAS

Más detalles

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 61 Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 Sangre y Deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina. (2014). Miguel Ángel Centeno. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia,

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.º ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 10. Realizar una lectura comprensiva de fuentes

Más detalles

CON EL PATROCINIO DE

CON EL PATROCINIO DE UN PROYECTO IMPULSADO POR CON EL PATROCINIO DE SOLIDARIAMENTE La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también denominada Responsabilidad social de la empresa (RSE), hace referencia a una serie de

Más detalles

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ PROYECTO DE ARQUITECTURA CIUDAD Y REGION Componente de Urbanismo Ejemplo de aplicación. Caso Pamplona y

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

Informar sobre los trabajos realizados y en proceso en el ámbito de la normalización y certificación de la I+D+i.

Informar sobre los trabajos realizados y en proceso en el ámbito de la normalización y certificación de la I+D+i. GESTIÓN DE LA I+D+I: EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I. UNE 166002:2006 Autor: Álvaro CEPEDA REGUEIRO Fecha:2013-04-30 Índice Informar sobre los trabajos realizados y en

Más detalles

Zaragoza y la industrialización: la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936

Zaragoza y la industrialización: la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936 A 396755 Zaragoza y la industrialización: la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936 María Pilar Biel Ibáñez GOBIERNO DE ARAGÓN Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo

Más detalles

EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN ESPAÑA

EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN ESPAÑA EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN ESPAÑA Tiene una especial importancia si se tiene en cuenta su papel en la importación y exportación de mercancías. Es cierto que su importancia es pequeña en cuanto al tráfico

Más detalles

MARKETING AGROALIMENTARIO

MARKETING AGROALIMENTARIO MARKETING AGROALIMENTARIO Una visión europea. JOSÉ ALBERTO CASTAÑEDA GARCÍA Dpto. Administración de Empresas y Sistema => complejo entramado económico empresarial, formado por las empresas dedicadas a

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Consejo de Europa CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Aprobada el 20 de mayo de 1983 en Torremolinos (España) Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio PREÁMBULO

Más detalles

El valor de las nuevas tecnologías de información territorial en la Administración local

El valor de las nuevas tecnologías de información territorial en la Administración local Cliqueu aquí per accedir a la versió completa de la publicació El valor de las nuevas tecnologías de información territorial en la Administración local Colección_Documentos de Trabajo Serie_Territorio

Más detalles

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez CONCEPTO DE ESTADO Contexto histórico: En Europa a mediados del siglo XVIII, se presentaban en todas las naciones gobiernos constituidos como monarquías absolutistas, existía un rey, cuyo mandato era explicado

Más detalles

MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES

MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES ARQ. URB. JORGE SARA VIA VALLE MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES LIBRERIA EDITORIAL JUVENTUD LA PAZ BOLIVIA INDICE Pag. Introducción...7 CAP. I LA PROBLEMÁTICA.9

Más detalles

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Por: Gonzalo Duque Escobar La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y procesamiento de información útil para establecer el medio ambiente y garantizar

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario)

PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario) PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario) El programa para preparación del examen de ingreso que deberán realizar obligatoriamente los aspirantes mayores de 25 años

Más detalles

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830).

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Contenidos La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Factores determinantes: - Demográficos. - Invenciones. - Revolución agrícola. - Revolución

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica 1 TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Gestión de Obras Sociales. Título que se otorga: Técnico Superior en Gestión de

Más detalles

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003.

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. El autor y sus obras David Harvey es un geógrafo de prestigio mundial, sus publicaciones reflejan el análisis del modo en

Más detalles

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 CHINA: EL GIGANTE DESPIERTO CONTINUARÁ HACIENDO TEMBLAR AL

Más detalles

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado 1 2 ROMPECABEZAS LLAMADO DOLARIZACIÓN La dolarización como sistema monetario imperante en

Más detalles

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA I. FUNDAMENTACION Desde este espacio curricular se propone el abordaje

Más detalles

FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría

FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría Asistentes: Alejandro Santos, director de revista SEMANA; Álvaro Miguel Navas, presidente

Más detalles

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DT.10 (Rev.1) EFICIENCIA ENERGETICA XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 ANEXO: 1) TERMINOS DE REFERENCIA DEL INFORME SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado El saber mirar y actuar estratégicamente en una empresa es una habilidad que

Más detalles

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CENTRO PREUNIVERSITARIO CICLO REGULAR 2011-II SEMANA 05 FERNANDO CÓRDOVA FREYRE CICLO REGULAR 2011-II 1 La filosofía

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS Subdirector General de Tecnologías Ministerio de Sanidad y Consumo Subdirector General dadjunto Ministerio de Sanidad

Más detalles

INDÍCE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO Y CONCEPTUAL... 7

INDÍCE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO Y CONCEPTUAL... 7 INDÍCE GENERAL DEDICATORIA... iii AGRADECIMIENTO... v INDÍCE GENERAL... vii INDICE DE TABLAS... xiii INDICE DE GRÁFICOS... xv ÍNDICE DE DIAGRAMAS... xviii ÍNDICE DE FIGURAS... xix INDICE DE PLANOS... xxii

Más detalles

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO ÍNDICE CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO HELENÍSTICO (SIGLOS IV I a. de C.) LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA POLIS ESCEPTICISMO EPICUREÍSMO ESTOICISMO LA CIENCIA

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

Evolución Demográfica a Nivel Regional 2001-2010

Evolución Demográfica a Nivel Regional 2001-2010 Evolución Demográfica a Nivel Regional 2001-2010 Serie Disparidades Regionales Marzo de 2013 2 PRÓLOGO La Camara Argentina de Comercio (CAC), entidad confederada representante del sector Comercio y Servicios,

Más detalles

Introducción INTRODUCCIÓN

Introducción INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En un entorno económico cada vez más competitivo, como el actual, las empresas necesitan disponer de sistemas de información que constituyan un instrumento útil para controlar su eficiencia

Más detalles

CHL. Group. Líder en Comunicación

CHL. Group. Líder en Comunicación Líder en Comunicación 2 Nacido en 1996 con la creación de la primera empresa CENTRO EUROPEO DE CONGRESOS S.A., el grupo CHL se ha ido desarrollando en varios sectores de la comunicación. En algunos de

Más detalles

Técnica y Tecnología. Semana 10 10. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Técnica y Tecnología

Técnica y Tecnología. Semana 10 10. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Técnica y Tecnología Semana 10 10 Empecemos! Esta semana abordaremos el tema referido a la técnica y la tecnología, tal como se ha venido planteando desde la perspectiva de la valoración de la capacidad creativa e inventiva

Más detalles

Análisis Geográfico Regional 010. Análisis Matemático 015. Anatomía Patológica 020. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas 025

Análisis Geográfico Regional 010. Análisis Matemático 015. Anatomía Patológica 020. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas 025 Áreas de Conocimiento Área de conocimiento Código Álgebra 005 Análisis Geográfico Regional 010 Análisis Matemático 015 Anatomía Patológica 020 Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas 025 Anatomía y Embriología

Más detalles

LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO

LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO 515 LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO 516 Las encuestas de uso del tiempo en México Así, pues, estas de acuerdo... en que el hombre y la mujer deben tener vida en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA 1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino

Más detalles

INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS

INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS AUTORÍA MARÍA DEL PILAR VALSECA MARTÍN TEMÁTICA INVENTARIOS TURÍSTICOS ETAPA FPE Resumen La identificación de los atractivos turísticos es una de las tareas esenciales

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles