Satélites Argentinos de Aplicaciones Científicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Satélites Argentinos de Aplicaciones Científicas"

Transcripción

1

2 1 de 28 Por Ricardo De Dicco Buenos Aires, Octubre de 2007 El objetivo del presente artículo es divulgar las importantísimas tareas que viene desarrollando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en el marco del Plan Espacial Nacional , en base a información elaborada por dicho organismo público. En esta oportunidad, aquellas relacionadas a las misiones satelitales, acotando en este caso a la presentación de la serie Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC). PRESENTACIÓN L a puesta en orbita de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es realizada mediante la cooperación CONAE-NASA, 1 y cuenta con la prestigiosa empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) como contratista principal para la construcción de los satélites y con la NASA como encargada de los lanzamientos y de las operaciones de lanzamiento. Satélites de la familia SAC puestos en órbita y en proyecto: SAC-B: puesto en órbita por el Pegasus XL, lanzado por un avión de la NASA, modelo Lockheed L-1011 TriStar, desde una altura próxima a los metros, el cual despegó de la base de la NASA en Wallops, EE.UU., el 4/Nov/1996. SAC-A: puesto en órbita por el Transbordador Espacial Endevour en la misión STS- 88, lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, EE.UU., el 3/Dic/1998. SAC-C: puesto en órbita por el vector Delta II, lanzado desde la base Vanderberg de la USAF en California, EE.UU., que utiliza la NASA, el 21/Dic/2000. SAC-D: puesta en órbita programada para fines de 2008 o comienzos de SAC-E: puesta en órbita programada para fines de 2008 o comienzos de 2013, posiblemente lanzado desde Argentina por un futuro vector de la CONAE. SAC-E: puesta en órbita programada para fines de 2008 o comienzos de 2013, posiblemente lanzado desde Argentina por un futuro vector de la CONAE. 1 NASA: Nacional Aeronautics & Space Administration (Agencia Espacial de EE.UU.).

3 2 de 28 En esta oportunidad se caracterizarán los sistemas satelitales de la CONAE pertenecientes a la serie SAC. TABLA DE CONTENIDOS Satélite SAC-B...3 Satélite SAC-A...9 Satélite SAC-C...13 Satélite SAC-D...23 Satélite SAC-E...27

4 3 de 28 Satélite SAC-B E l SAC-B es el primero de la serie, fue puesto en órbita por el Pegasus XL, lanzado por un avión de la NASA, modelo Lockheed L-1011 TriStar, desde una altura próxima a los metros, el cual despegó de la base de la NASA en Wallops, EE.UU., el 4 de Noviembre de El SAC-B fue el primer satélite de la serie SAC de la CONAE, en donde INVAP Sociedad del Estado participó como contratista principal, a cargo de la construcción del mismo. Se lo proyectó para aplicaciones astronómicas, particularmente al registro de eventos explosivos de rayos gamma del espacio profundo (gamma-ray bursters), mapear radiación X de fondo y analizar fulguraciones del Sol. Lamentablemente, quedó sin energía luego de trazar algunas órbitas terrestres, debido a fallas del vehículo disparador que no lo eyectó y al que quedó fatalmente pegado. No obstante, a pesar de ello, se pusieron en operación todos sus sistemas, los cuales funcionaron a la perfección hasta que las baterías de abordo agotaron su carga. Esto se debió a que la masa del cohete Pegasus impidió el despliegue de los paneles solares del satélite. Según INVAP, las agencias espaciales asociadas en esta misión, la CONAE y la NASA, reconocieron que incluso fracasando, el primer SAC fue un triunfo tecnológico de INVAP: permitió demostrar una primer plataforma satelital argentina libre de errores de diseño o defectos de construcción. El SAC-B fue un proyecto de cooperación entre la CONAE de la Republica Argentina y la NASA de los EE.UU. La CONAE estuvo a cargo de la dirección y ejecución del proyecto, el cual involucraba el diseño, construcción e integración de la plataforma satelital y del satélite, la provisión por parte del Instituto de Astronomía y Física del Espacio del instrumento argentino Hard X-Ray Spectrometer (HXRS), la calificación del satélite, la operación de la Estación Terrena Córdoba y la distribución de los datos científicos. En la construcción del satélite su contratista principal fue la empresa estatal de alta tecnología INVAP. Por su parte, la NASA estuvo a cargo del lanzador y de las operaciones de lanzamiento y seguimiento durante la fase inicial de la misión, además de dos instrumentos científicos: un experimento de rayos X Goddard y un detector de rayos X del fondo difuso. Ademas, por un acuerdo bilateral entre Argentina e Italia, la Agencia Espacial Italiana (ASI) proveyó los paneles solares y un espectrómetro de átomos neutros de alta energía. Cabe destacar que los ensayos ambientales a nivel de sistema se realizaron en el Laboratorio de Integración de Ensayos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.

5 4 de 28 Los objetivos del SAC-B, primer satélite científico argentino, fueron el estudio avanzado de física solar y astrofísica mediante la observación de fulguraciones solares, erupciones de rayos gamma, radiación X del fondo difuso y átomos neutros de alta energía. Entre los objetivos científicos, se destacan: Observar la radiación X duros y blandos emitidos durante fulguraciones solares para el mejor entendimiento de la interacción de partículas aceleradas con la atmósfera del ambiente solar. Observar las erupciones de radiación gamma y correlacionarlas con observaciones hechas con otros detectores similares. Estudiar el espectro del fondo difuso de radiación X de regiones seleccionadas del cielo. Estudiar átomos neutros de alta energía, que se producen a través de intercambio de cargas entre la población de iones atrapados y los gases de la geocorona. Perfil de la Misión SAC-B Peso del Satélite Altura Nominal Inclinación 191 kg (50 kg carga util) 550 km 38 o Fecha de lanzamiento 4/11/1996 Lanzador Pegasus Fuente: CONAE. Instrumentos a bordo del SAC-B Espectrómetro de Rayos X Duros Experimento de Rayos X Goddard Detector de Rayos X del Fondo Difuso Espectrómetro de Atomos Neutros de Alta Energia CONAE (Argentina) NASA (EE.UU.) NASA (EE.UU.) ASI (Italia) Fuente: CONAE.

6 5 de 28 Infografías: CONAE.

7 6 de 28 Integración de instrumentos al satélite SAC-B de la CONAE en la fábrica de satélites de la empresa estatal argentina INVAP en Soria Moria, Villa Golf, Bariloche. Fotos: INVAP Sociedad del Estado.

8 7 de 28 Pegasus XL bajo el fuselaje del avión Lockheed L-1011 TriStar. Fotos: Penn State University. El SAC-B en las facilidades del Orbital Sciences Corp. (OSC), sitas en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF). Foto: Penn State University.

9 8 de 28 Ingenieros de la ASI instalando paneles solares al SAC-B. Foto: Penn State University. Simulación en el SAC-B de vibraciones durante el lanzamiento a nivel de sistema en el Laboratorio de Integración de Ensayos del INPE. Foto: INPE.

10 9 de 28 Satélite SAC-A E l SAC-A es el segundo satélite de la serie, fue puesto en órbita por el Transbordador Espacial Endevour en la misión STS-88, lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, EE.UU., el 3 de Diciembre de El tiempo total de desarrollo del satélite fue de apenas 11 meses, a fin de cumplir con los tiempos del cronograma de la NASA. La empresa estatal argentina de alta tecnología INVAP participó en la construcción del SAC-A en sus versiones modelo de ingeniería y modelo de vuelo, como contratista principal. Ademas de ello, las tareas de integración y ensayo del satélite también fueron realizadas por INVAP en sus instalaciones de Bariloche. El Grupo de Energía Solar del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) participó en el diseño y fabricación de los dispositivos fotovoltaicos (paneles y celdas solares) para el SAC-A. El SAC-A, luego de ser eyectado del Transbordador Espacial Endeavour, inicia su vuelo sobre el Océano Índico y la Península Arábiga. Foto: CONAE.

11 10 de 28 El SAC-A se destinó a ensayar futuros sistemas ópticos, de energía, guiado, control y navegación, transmisión de datos e imágenes recepcionadas por la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la Provincia de Córdoba, sirviendo así como experiencia para las futuras plataformas de la serie SAC. La misión SAC-A permitió el entrenamiento de un grupo humano importante tanto para la preparación de los centros de control (hardware y software) como para el control de los satélites. Ademas, estuvo dedicada a probar, experimentalmente, tanto la infraestructura material como la humana de los equipos de telemetría, telecomando y control. Cabe destacar que el SAC-A excedió su vida util de ocho meses, reingresando a la atmósfera en Octubre de 1999, proporcionando vital experiencia para la CONAE e INVAP en los diferentes instrumentos y sistemas incorporados a bordo, así como también en el apuntamiento de cámaras y demás maniobras de control desde la Estación Terrena Córdoba. En relación a los parámetros técnicos y subsistemas, la información elaborada por la CONAE disponible es la siguiente: La masa total del satélite SAC-A era de 68 kg. El sistema de comunicaciones comprendía el enlace con y desde la Tierra para la transmisión de telemetría, recepción de comandos, transmisión de imágenes y datos magnéticos recolectados y el testeo del rastreador de ballenas. El satélite poseía cuatro antenas dedicadas al Sistema de Posicionamiento Global (GPS), otra en banda S para conectarse con su base de operaciones, y una antena de VHF para el experimento de seguimiento de la ballena Franca Austral (las dos ultimas antenas podían ser empleadas como enlace para transmitir telemetría y recibir comandos). El abastecimiento de energía estuvo a cargo de baterías de NiCd, las cuales proveían 36 Watts y paneles solares desplegables de GaAs. Dichas baterías debían alimentar al satélite durante los periodos de eclipse en que sus paneles solares no estuvieran iluminados por el Sol. La órbita del SAC-A con sus características de circularidad (con excentricidad inferior al 5%), inclinación de su plano de 51,6 o y una altitud nominal de 389 km, resultaban muy convenientes respecto a la cobertura de la Estación Terrena Córdoba y la posibilidad de obtener imágenes de Argentina y gran parte del globo terráqueo. Por medio de la órbita prevista, se aseguró que el tiempo de vida útil del satélite fuera de seis meses como mínimo, tiempo suficiente para probar y calificar todos los subsistemas a bordo y concretar todos los objetivos de la misión.

12 11 de 28 Perfil de la Misión SAC-A Peso del Satélite Altura Nominal Inclinación 68 kg 389 km 51,6 o Fecha de lanzamiento 3/12/1998 Fin de la misión Agosto de 1999 Lanzador Transbordador Espacial Misión STS-88 Fuente: CONAE. Instrumentos a bordo del SAC-A Sistema GPS Diferencial Cámara Pancromática de Teleobservación Magnetómetro Paneles Solares Sistema de Comunicaciones, Transmisión y Procesamiento de datos para seguimiento de marcadores Fuente: CONAE e INVAP. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Diferencial, propuesto por los técnicos de la CONAE para la determinación de la orbita y de la actitud del satélite. Sistema de observación de la Tierra basado en componentes comerciales modificados por la CONAE para operar en el ambiente espacial. El objetivo del experimento del Magnetómetro de la NASA fue la actualización de modelos de campo magnético terrestre y estudio de anomalías magnéticas locales. El mismo sirve para la medida escalar del campo magnético de la Tierra y para proveer información util para el control de actitud. La información provista por el magnetómetro fue coordinada con la del GPS. Con el objetivo de incorporar el uso de paneles y celdas solares de fabricación y montaje nacional en futuras misiones satelitales, la CONAE realizó en el SAC-A dos experimentos con celdas solares fabricadas por la División de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El SAC-A llevó a bordo un sistema de comunicación, transmisión y procesamiento de datos, cuyos componentes fueron diseñados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y por el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), para el seguimiento de marcadores, para su aplicación en futuras misiones satelitales de la CONAE.

13 12 de 28 Encapsulado en un canister que lo eyectará mediante un resorte, el microsatélite SAC-A viaja al espacio en la bodega del Transbordador Espacial Endeavour. Foto: CONAE.

14 13 de 28 Satélite SAC-C E l SAC-C fue puesto en órbita por el vector Delta II, lanzado desde la base Vanderberg de la USAF (Fuerza Aérea de EE.UU.) en California, EE.UU., que utiliza la NASA, el 21 de Diciembre de La construcción del SAC-C estuvo a cargo de la CONAE, con INVAP como contratista principal, y el Grupo de Energía Solar del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del diseño y fabricación de los dispositivos fotovoltaicos (los paneles y celdas solares que proveerán de energía a todos los instrumentos que integran el SAC-C). El SAC-C, todavía en operación, es el satélite más complejo construido en Sudamérica. El satélite de teleobservación argentino ha proporcionado mediante sensores que forman parte de su carga útil, valiosísima información sobre la temperatura y el vapor de agua de la atmósfera, sobre el campo magnético y la onda larga del campo gravitatorio terrestre, e imágenes de ecosistemas terrestres y marinos. Satélite de teleobservación SAC-C de la CONAE. Foto: CONAE. Se trata de un satélite de 485 kg para la observación de nuestro planeta, particularmente del territorio nacional, que, además de los sensores señalados antes, lleva abordo tres cámaras ópticas que suministran información vital para el agro, la industria y la

15 14 de 28 administración gubernamental, y además tres sistemas de demostración de nuevas tecnologías satelitales (dos de control y navegación y otro de recolección de datos que se le transmiten desde estaciones automáticas terrestres de monitoreo ambiental). Además de las mencionadas cargas útiles, el SAC-C alberga un dispositivo para el mapeo de las migraciones de la ballena franca austral. El SAC-C conforma, junto con los satélites de la NASA: Landsat 7, EO-1 y TERRA, la Constelación Matutina, constelación internacional para la observación de la Tierra. La carga útil se encuentra constituida por las Cámaras de Teleobservación, provistas por la CONAE, y los Instrumentos Científicos, provistos algunos de ellos por diferentes paises. Posee tres cámaras de teleobservación: una multiespectral de resolución media (MMRS), desarrollada por la CONAE, de múltiples aplicaciones, especialmente para monitoreo de agricultura, forestación, Relevamiento de aguas costeras e interiores, etc.; y la otra cámara es una pancromática, con resolución de 35 metros (HRTC) y una cámara de alta sensibilidad (HSTC), ambas también desarrolladas por la CONAE. A continuación se caracterizarán las capacidades de las cámaras con información elaborada por la CONAE: La sensibilidad de la cámara multiespectral a las distintas bandas del infrarrojo, permite conocer la salud de los cereales y oleaginosas sembrados, y predecir los resultados de las cosechas. Gracias a esta capacidad, el SAC-C puede monitorear el avance de la desertización de suelos que afecta al país. La cámara de alta sensibilidad permite al SAC-C no sólo la observación nocturna de la superficie terrestre, sino también detectar focos de incendios en bosques aislados. En la banda de luz visible, el SAC-C es ideal para estudios costeros y de contaminación de aguas y suelos. El SAC-C evalúa recursos hidroenergéticos, como el agua caída en la alta cuenca del Paraná, o la nieve acumulada en las cumbres que alimentan el Río Limay, y puede determinar áreas vulnerables a inundaciones. En las bandas altas de luz visible, el SAC-C puede estudiar recursos geológicos y mineros. El SAC-C posee seis instrumentos científicos: Un receptor GPS provisto por el JPL-NASA para medir el campo gravitatorio terrestre y mapear los perfiles de temperatura y humedad de la atmósfera. Un conjunto de magnetómetros para mediciones escalares y vectoriales del campo magnético terrestre, desarrollado y construido por un consorcio conformado por el JPL-NASA y el Danish Space Research Institute (DSRI), con una antena de 8

16 15 de 28 metros de largo, que se desplegó en una delicada operación una vez que el satélite estuvo en órbita. Un instrumento francés para determinar el efecto de partículas de alta energía en componentes de última generación. Dos instrumentos provistos por Italia: el IST, instrumento experimental de navegación que permite conocer la altitud del SAC-C y su actitud en órbita, al comparar los datos de su sensor de estrellas con los de un catálogo estelar en su memoria; el INES, un instrumento italiano experimental de navegación, que no trabaja con las estrellas sino con la red mundial de satélites de posicionamiento global. Un sistema de recolección de datos ambientales para obtener información de numerosas estaciones automáticas que se distribuirán en todo el país. Desarrollo de cámaras espaciales en laboratorios de INVAP en Villa Golf, Bariloche. Fotos: INVAP Sociedad del Estado.

17 16 de 28 SAC-C, modelo estructural. Fotos: INVAP Sociedad del Estado. El archipiélago de las Islas Malvinas fotografiado por el SAC-C, bajo un velo transparente de cirro-estratos. Por debajo de estas nubes de gran altura, puede observarse una formación de cirro-cúmulos, a las que las ondas asociadas a los vientos de altura les dan el aspecto de rollizos en paralelo. Fuente y Foto: INVAP Sociedad del Estado y CONAE.

18 17 de 28 Perfil de la Misión SAC-C Peso del Satélite Dimensiones Altura de la Orbita Tipo de Orbita Hora de pasada del Satélite 485 kg Base: 1,85 m x 1,68 m. Altura: 2,2 m 705 km con mantenimiento de órbita Circular, cuasi polar helio-sincrónica 10:25 AM +/- 5 minutos (hora local del nodo descendente) Fecha de lanzamiento 21/12/2000 Lanzador Delta II Fuente: CONAE. Carga Util de la Misión SAC-C Cámara Multiespectral de Resolución Media Cámara Pancromática de Alta Resolución Cámara de Alta Sensibilidad Sistema de Recolección de Datos Experimento de navegación y actitud Instrumento experimental de navegación Receptor GPS de posicionamiento global Instrumento de Medición del Campo Geomagnético Instrumento para determinar el efecto de partículas de alta energía en componentes electrónicos Fuente: CONAE. CONAE (Argentina) CONAE (Argentina) CONAE (Argentina) CONAE (Argentina) ASI (Italia) ASI (Italia) NASA (EE.UU.) NASA (EE.UU.) / DSRI (Dinamarca) CNES (Francia)

19 18 de 28 La provincia de Buenos Aires vista desde el SAC-C una mañana clara. Las lluvias, cada vez más intensas desde 1970, han anegado los campos de buena parte de la depresión del Río Salado, que corre de NO a SE desemboca en la bahía de Samborombón. El oeste se percibe claramente cómo el encharcamiento general ha transformado en angostas lagunas paralelas los valles que separan las dunas de antiguos sistemas de playas creados por la última ingresión marina. Fuente y Foto: INVAP Sociedad del Estado y CONAE. Once días después de su lanzamiento, el satélite SAC-C abrió sus cámaras y miró la República Argentina por primera vez. En su primera imagen se aprecian, arriba, a la derecha, los embalses Los Barreales, Mari Menuco y Ezequiel Ramos Mexía, sobre los ríos Neuquén y Limay; y abajo, el Lago Nahuel Huapi. El SAC-C fue diseñado y construido en la Argentina, al igual que sus tres cámaras. Una de ellas, la Cámara Multiespectral de Resolución Media (MMRS) tomó la primera imagen a las 11 hs de la mañana, desde más de 700 km de altura, con una resolución de 175 m, en cinco bandas espectrales, barriendo 360 km de ancho desde el Norte hacia el Sur según el movimiento del satélite. La imagen que se muestra fue realizada utilizando una banda infrarroja (banda 4) para resaltar la vegetación, que aparece así, a lo largo de la cordillera, con tonos de verde cada vez más intensos a medida que aumenta la cantidad de lluvia que recibe, del Este hacia el Oeste. Los ríos y lagos aparecen negros o con tonos de azul, según las partículas en suspensión que se hallan presentes en sus aguas. Fuente y Foto: CONAE.

20 19 de 28 El SAC-C en el Laboratorio de Integración de Ensayos del INPE. Foto: INPE. El Delta II despegando desde la plataforma de lanzamiento en vuelo hacia el espacio. Foto: NASA. Infografía: CONAE.

21 20 de 28 Infografía: CONAE.

22 21 de 28 Infografía: CONAE.

23 22 de 28 Infografía: CONAE.

24 23 de 28 Satélite SAC-D E l satélite SAC-D se encuadra dentro del programa de cooperación entre la CONAE y el Goddard Space Flight Center (GSFC) y el Jet Propulsión Laboratory (JPL), ambos últimos son organismos de la NASA. Es el primer satélite realmente grande (pesará más de una tonelada) desarrollado por científicos y técnicos argentinos en el país. El objetivo de la misión SAC-D/Aquarius es el de contribuir a la comprensión e interpretación de la totalidad del sistema terrestre y de las consecuencias de los cambios naturales y los inducidos por el hombre en el medio ambiente del planeta. En ese sentido, su misión será la de obtener nueva información climática a partir de las mediciones de salinidad en el Mar Argentino y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el Océano Atlántico, así como detectar focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones, según la CONAE. Según el Plan Espacial Nacional de la CONAE, su puesta en órbita por un vehículo provisto por la NASA está programada para fines de 2008 o comienzos de Infografía: Agencia de Noticias de la Republica Argentina (TELAM), con datos de la CONAE y la NASA.

25 24 de 28 En el satélite SAC-D se albergan diversos instrumentos y desarrollos argentinos: La CONAE e INVAP construyen el satélite SAC-D; la CONAE aporta una cámara de alta sensibilidad para observación nocturna y aplicaciones a estudio de fenómenos atmosféricos; el Grupo de Energía Solar del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) los dispositivos fotovoltaicos (los paneles y celdas solares que proveerán de energía a todos los instrumentos que integran el observatorio); el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP) un radiómetro de microondas; el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), el Observatorio de la UNLP (con la participación de la Agencia Espacial de Canadá) una cámara de nueva tecnología de barrido en el infrarrojo; la FI-UNLP un sistema de recolección de datos, un instrumento de demostración tecnológica (TDP) para determinación de órbita, posición y velocidades angulares del satélite (que será utilizado en futuras misiones de la CONAE), compuesto por un receptor GPS; el CIOP cuatro giróscopos del tipo IFOG para el TDP; además participa en el diseño del TDP el Instituto Universitario Aeronáutico de la Ciudad de Córdoba; y; entre otros organismos gubernamentales de Ciencia y Técnica, se destacan: CONICET, CITEFA e INTA, y entre las empresas privadas de base tecnológica CONSULFEM S.A. Entre las agencias asociadas al proyecto SAC-D/Aquarius, se encuentran: La CONAE provee la plataforma satelital SAC-D, los cinco instrumentos que conforman el observatorio argentino, las facilidades de la Estación Terrena en Córdoba para la operación, control y recepción de datos de la misión; la NASA provee el instrumental Aquarius, compuesto por un radiómetro y un scaterómetro en banda L, el vehículo de lanzamiento Delta II y los servicios de operaciones de lanzamiento, desde la base Vanderberg de la USAF, en California (EE.UU.), que emplea la NASA; Agencia Espacial Italiana (ASI) aporta el instrumento denominado ROSA, destinado a observaciones de ocultaciones de los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS); y;

26 25 de 28 el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia provee el instrumento denominado CARMEN, para medir propiedades y distribución de micrometeoritos y desechos espaciales, y para medir los efectos de la radiación sobre componentes electros de nueva generación. Perfil de la Misión SAC-D/Aquarius Peso del Satélite Orbita Hora de pasada del satélite kg Helio sincrónica 657 km 06:00 pm (hora local del nodo descendente) Fecha de lanzamiento 2009 Lanzador Delta II Fuente: CONAE. Instrumentos a bordo de la Misión SAC-D/Aquarius Instrumento Objetivos Agencia Aquarius MWR NIRST HSC Comprensión de la circulación oceánica, el ciclo global del agua y sus interacciones con el clima. Medida de humedad de suelo sobre Argentina Promedio de precipitaciones, velocidad del viento, concentración de hielos marinos, vapor de agua y nubes Detección de focos de calor, mediciones de temperatura superficial del mar Iluminación urbana, tormentas eléctricas, auroras, cobertura de nieve NASA CONAE CONAE / CSA CONAE DCS Sistema de recolección de datos CONAE ROSA Propiedades de la atmósfera ASI CARMEN I Modelos de demostración tecnológica Fuente: CONAE. Efectos de la radiación cósmica sobre componentes electrónicos, distribución de micrometeoritos y desechos espaciales Determinación de posición, velocidad y tiempo. Velocidad angular inercial CNES CONAE

27 26 de 28 Vista imaginaria del SAC-D en vuelo y en posición de trabajo. El radiómetro Aquarius capta radiaciones de microondas emitidas por la superficie marina y terrestre. Imagen: INVAP Sociedad del Estado. Distintas imágenes del complejo diseño del SAC-D. Se destaca por su tamaño la antena del radiómetro Aquarius, su principal instrumento sensor. Imágenes: CONAE.

28 27 de 28 Satélite SAC-E C on la denominación SAC-E, esta misión satelital forma parte también de la serie SAC. La misión SAC-E/SABIA, Satélite Argentino Brasileño de Información en Alimento, Agua y Ambiente, se encuadra en un programa de cooperación entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales brasileño (INPE). Los antecedentes de este proyecto se remontan a 1996, cuando Argentina y Brasil firmaron el Acuerdo Marco Intergubernamental sobre Cooperación en Aplicaciones Pacificas de Ciencia y Tecnología Espacial. En este Acuerdo, fueron definidas como áreas de interés mutuo la ciencia espacial, la tecnología espacial, la evaluación y monitoreo del medio ambiente y de los recursos naturales conjuntos con fines científicos y tecnológicos, medios de acceso al espacio y servicios de lanzamiento. En el marco de este Acuerdo, fue firmado en Noviembre de 1998 un nuevo protocolo entre la CONAE y la AEB, estableciendo entre varios programas de cooperación, el Proyecto SABIA, para el diseño, construcción y operación de un satélite para el monitoreo de aspectos ambientales, producción agropecuaria y recursos hídricos de la región que comprende a la Argentina y a Brasil. Su misión será la de observación de la Tierra, y tendrá como objetivo principal la provisión de datos para información sobre agua y alimentos, con alta resolución espectral, espacial y temporal sobre el área del MERCOSUR, así como también la provisión de información ambiental. Según el Plan Espacial Nacional de la CONAE, su puesta en órbita está programada para Entre los principales objetivos del proyecto SAC-E/SABIA, se destacan: Proveer datos con alta resolución temporal, espacial y radiométrica, en tiempo real, de acuerdo con las necesidades de ambos paises y del MERCOSUR, con bajo costo para el monitoreo de la producción de alimento, del agua en sus diversos estados y del ambiente. Desarrollar estaciones de recepción de datos, de bajo costo, para la recepción distribuida de datos. Introducir a la Argentina y Brasil como proveedores de datos de teleobservación, proveyendo información complementaria a los sensores actuales que no pueden satisfacer la totalidad de las demandas del MERCOSUR. Dar continuidad a los programas espaciales en desarrollo en ambos paises.

29 28 de 28 Preparar el mercado de usuarios de datos de teleobservación para asimilar las innovaciones tecnológicas a ser proporcionadas por el SAC-E/SABIA: recepción distribuida en tiempo real, provisión de herramientas de procesamiento e información auxiliares que incrementan el valor agregado de los datos de teleobservación (algoritmos para la estimación de radiación foto sintéticamente activa, índice de vegetación, modelos digitales de terreno, etc.). Capitalizar y potenciar el conocimiento y la infraestructura ya desarrollados y acumulados por ambos paises en la recepción, procesamiento y aplicaciones de datos ópticos. Promover la integración de industrias de ambos paises en las actividades espaciales. Ricardo De Dicco. Buenos Aires, 31 de Octubre de Para mayor información consultar los sitios de Internet de la CONAE e INVAP: Otros sitios de Internet que pueden resultar de interés: (Agencia Espacial Italiana) (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil) (Agencia Espacial de EE.UU.)

30 NOTAS SOBRE EL AUTOR Ricardo A. De Dicco Es especialista en Economía de la Energía y en Infraestructura y Planificación Energética del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Universidad del Salvador. Se desempeñó entre 1991 y 2001 como consultor internacional en Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones. A partir de 2002 inició sus actividades de docencia e investigación científica sobre la problemática energética de Argentina y América Latina en el Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO (Universidad del Salvador), desde 2005 en la Universidad de Buenos Aires y a partir de 2006 como Director de Investigación Científico-Técnica del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICeT). También brindó servicios de consultoría a PDVSA Argentina S.A. y de asesoramiento a organismos públicos e internacionales, como ser la Comisión de Energía y Combustibles de la H. Cámara de Diputados de la Nación y la Organización de Naciones Unidas. Ha participado como expositor en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre la problemática energética de Argentina y de América Latina. Es autor de más de un centenar de informes de investigación y artículos de opinión publicados en instituciones académicas y medios de prensa del país y extranjeros. Entre sus últimas publicaciones, se destacan: 2010, Odisea Energética? Petróleo y Crisis (Editorial Capital Intelectual, Colección Claves para Todos, Buenos Aires, 2006), co-autor de La Cuestión Energética en la Argentina (FCE-UBA y ACARA, Buenos Aires, 2006) y de L Argentine après la débâcle. Itinéraire d une recomposition inédite (Michel Houdiard Editeur, París, 2007). Buenos Aires, República Argentina Ciencia y Energía es el Portal de Internet Oficial del CLICeT

31 Ciencia y Energía Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICeT) Dirección Editorial Federico Bernal Ricardo De Dicco editorial@cienciayenergia.com Dirección de Investigación Científico-Técnica Ricardo De Dicco José Francisco Freda investigacion@cienciayenergia.com Dirección Comercial y Prensa Federico Bernal Gustavo Lahoud Juan Manuel García comercialyprensa@cienciayenergia.com Dirección de Arte y Diseño Gráfico Gabriel De Dicco webmaster@cienciayenergia.com Coordinadores de los Departamentos de la Dirección de Investigación Científico-Técnica o o o o o o o Situación Energética de Argentina Federico Bernal Situación Energética en el Mundo Facundo Deluchi Latinoamérica e Integración Regional Gustavo Lahoud Defensa Nacional, Seguridad Hemisférica y Recursos Naturales Gustavo Lahoud Energías Alternativas y Renovables José Francisco Freda Tecnología Nuclear Argentina Alfredo Fernández Franzini Tecnología Aeroespacial Argentina Ricardo De Dicco Buenos Aires, República Argentina Ciencia y Energía es el Portal de Internet Oficial del CLICeT

Satélites Argentinos de Aplicaciones Científicas

Satélites Argentinos de Aplicaciones Científicas 1 de 28 Por Ricardo De Dicco Buenos Aires, Octubre de 2007 El objetivo del presente artículo es divulgar las importantísimas tareas que viene desarrollando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales,

Más detalles

Avances de la Misión SAC-D/Aquarius

Avances de la Misión SAC-D/Aquarius TABLA DE CONTENIDOS Objetivos y alcances de la Misión SAC-D/Aquarius... 1 Imágenes de los ensayos y testeos ambientales practicados al Observatorio SAC-D/Aquarius en Brasil... 9 Imágenes de los preparativos

Más detalles

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA Superficie Total (km 2 ) 2.780.400 Composición Sectorial del PBI (2009*) Crecimiento Industrial (2009*) 6,6% Agricultura 8,50% Población en millones (Julio 2010*) 41,3 Industria 31,60% Alfabetismo

Más detalles

6. OBSERVACION SISTEMATICA

6. OBSERVACION SISTEMATICA 6. OBSERVACION SISTEMATICA 6.1 INTRODUCCIÓN La República de Panamá, como país vulnerable a los impactos adversos del cambio climático, ha realizado grandes esfuerzos para mejorar su capacidad nacional

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa 12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM Boletín de Prensa Ante los acontecimientos recientemente ocurridos en los Estados de Tabasco y Chiapas, el Centro de Ciencias de la Atmósfera

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

CAPITULO 2 LA METEOROLOGIA

CAPITULO 2 LA METEOROLOGIA CAPITULO 2 LA METEOROLOGIA 1. QUÉ ES METEOROLOGÍA? Es el estudio de los fenómenos atmosféricos y de los mecanismos que producen el tiempo, orientado a su predicción. Del griego, meteoros (alto), logos

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

Monitoreo Satelital. Monitoreo satelital. Qué es la ERMEX? Tipo de imágenes disponibles en la ERMEX. La Constelación SPOT

Monitoreo Satelital. Monitoreo satelital. Qué es la ERMEX? Tipo de imágenes disponibles en la ERMEX. La Constelación SPOT Monitoreo Satelital itoreo Satelital Ciudad de Atlixco, Puebla, imagen Ciudad del de satélite Atlixco, SPOT Puebla, 7, 9 de imagen marzo del de satélite 2015. SPOT 7, 9 de marzo de 2015. Monitoreo Satelital

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Vicerrectorado de Ordenación Académica Salidas Profesionales Tradicionalmente se ha pensado en el físico como alguien que desarrolla su titulación en la docencia o en la investigación dentro del mundo académico. Pero la Física no es sólo una

Más detalles

INFORMACION DE PRENSA COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES. El satélite argentino SAC-C cumplió nueve años de exitosa labor en el Espacio

INFORMACION DE PRENSA COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES. El satélite argentino SAC-C cumplió nueve años de exitosa labor en el Espacio 21 de noviembre de 2009 El satélite argentino SAC-C cumplió nueve años de exitosa labor en el Espacio Es un logro de la tecnología espacial argentina que ya superó el doble de su expectativa mínima de

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10.

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. Julia Elena Nuñez Lozano y Jesús Pinillos Rivera. Responde a las siguientes cuestiones 1. Qué diferencia hay entre Astronomía, Astrología y Cosmología? Indica

Más detalles

Miguel Ángel Jiménez Bello. Técnicas de teledetección para la determinación de la uniformidad de riego y detección de estrés en frutales.

Miguel Ángel Jiménez Bello. Técnicas de teledetección para la determinación de la uniformidad de riego y detección de estrés en frutales. Miguel Ángel Jiménez Bello Técnicas de teledetección para la determinación de la uniformidad de riego y detección de estrés en frutales. Definición de Teledetección La teledetección es la ciencia y el

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar INFORME PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CAMPAÑA 2008/09 Secciones CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LA CAMPAÑA 2008/09 OTRAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS FINOS Trigo Lino CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Terrestres y del Espacio TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... Error! Bookmark not defined. Objetivos generales... Error! Bookmark not

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT IMÁGENES DE SATÉLITES El primer satélite meteorológico fue lanzado en 1960 por USA, obteniéndose una fotografía de la cobertura de nube. Originalmente las imágenes de satélites fueron tratadas como una

Más detalles

El cambio climático: impacto en las comunidades

El cambio climático: impacto en las comunidades El cambio climático: impacto en las comunidades Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola carmen.gonzalez24@upr.edu Sept. 2013 El cambio climático: impacto en las comunidades

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión

CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión Augusto González A. Asesor Técnico CLIRSEN PRODUCTOS DEL PROYECTO ELABORAR LA CARTOGRAFÍA BÁSICA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS, CON UNA SUPERFICIE APROXIMADA

Más detalles

PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA

PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA Director: Miguel Angel López Arzamendia Director-CONICET: Lic. Susana H. Kralich Coordinador: Arq. Pablo Maestrojuan Supervisión: Lic. Graciela de la Mota Base

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015 Programa de Trabajo Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar,

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

Atl: El portal del agua desde México

Atl: El portal del agua desde México Número 28, agosto de 2009 Atl: El portal del agua desde México Atl, vocablo náhuatl que significa agua, da nombre a este portal administrado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que

Más detalles

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Ing. Marcelo Castelli Lémez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Introducción Actualmente el desarrollo de sensores satelitales de microondas o radar está orientado a generar

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

Susana A. Alaniz Álvarez Centro de Geociencias UNAM

Susana A. Alaniz Álvarez Centro de Geociencias UNAM La implementación n de la publicación Experimentos simples para entender una tierra complicada en el programa de Ciencia y Teconología a de las escuelas primarias públicas p del estado de querétaro Susana

Más detalles

Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos.

Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos. Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos. Introducción. En el contexto de un Inventario de Emisiones, el estudio de las emisiones de las aeronaves está

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior REPUBLICA DOMINICANA Cooperación COOPERACIÓN INTERNACIONAL SECRETARIADO TECNICO DE LA PRESIDENACIA Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior Viena-Austria

Más detalles

Lola Frutos Balibrea. Manuel Tovar Arce

Lola Frutos Balibrea. Manuel Tovar Arce ALTERNATIVAS PARA UN MODELO SOSTENIBLE SOBRE EL USO Y GESTIÓN DEL AGUA: EXPERIENCIAS COMPARADAS ENTRE LA REGIÓN DE MURCIA (ESPAÑA) Y BAJA CALIFORNIA SUR (MÉXICO) Lola Frutos Balibrea Manuel Tovar Arce

Más detalles

El Atlas Argentina 500 K en la enseñanza

El Atlas Argentina 500 K en la enseñanza El Atlas Argentina 500 K en la enseñanza Institución: Nuestra Señora del Carmen, Pujato, Santa Fe Gestión: privada Ámbito: urbano Presentan la propuesta: - Claudia Marilungo, maestra de grado, claudiamarilungo@hotmail.com

Más detalles

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA Q. I. Antonia del Carmen Pérez León pela72@yahoo.com Q. F. B. Violeta Luz María Bravo Hernández coordquim@yahoo.com Quim. Esther Flores Cruz coordquim@yahoo.com M. en Ing. Martha Elena Alcántara Garduño

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

COMUNICACIÓN TÉCNICA

COMUNICACIÓN TÉCNICA COMUNICACIÓN TÉCNICA Gestión sostenible del agua a nivel regional mediante Teledetección Aérea basada en Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS). (Proyecto LIFE+2009 ENV/ES/456) Autor: Teófilo Vitoria Mangado

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay *

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La teledetección o sensoramiento remoto se puede definir como "La utilización de sensores para la adquisición

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS SISTEMA DE ALERTAMIENTO A TIEMPO REAL PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO PÁNUCO.

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS SISTEMA DE ALERTAMIENTO A TIEMPO REAL PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO PÁNUCO. 1.- NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO. SISTEMA DE ALERTAMIENTO A TIEMPO REAL PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO PÁNUCO. 2.- OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El objetivo principal

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

(13 a 24 de noviembre de 1995, Frascati (Italia)) INTRODUCCIÓN... 1-9 2

(13 a 24 de noviembre de 1995, Frascati (Italia)) INTRODUCCIÓN... 1-9 2 NACIONES UNIDAS Asamblea General Distr. GENERAL A/AC.105/623 1º de febrero de 1996 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMISIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE CON FINES PACÍFICOS INFORME SOBRE EL

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali RED-PD 033/11 Rev.3 (F) Puesta en valor de los servicios ambientales en bosques manejados de 07 comunidades nativas de la región Ucayali ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

Sistema de medición para la evaluación y puesta en marcha de sistemas de bombeo fotovoltaico. Autores:

Sistema de medición para la evaluación y puesta en marcha de sistemas de bombeo fotovoltaico. Autores: 1 Sistema de medición para la evaluación y puesta en marcha de sistemas de bombeo fotovoltaico Autores: Reinhold Schmidt, Raúl Sapiain, Camilo Flores, Ariel Torres, Aníbal Díaz. Centro de Energías Renovables

Más detalles

MANUAL PARA EL TRATAMIENTO DE IMÁGENES SATELITALES CON INDICE DE VEGETACION DE DIFERENCIA NORMALIZADA (NDVI)

MANUAL PARA EL TRATAMIENTO DE IMÁGENES SATELITALES CON INDICE DE VEGETACION DE DIFERENCIA NORMALIZADA (NDVI) Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA FIC Regional 2012-2013 MANUAL PARA EL TRATAMIENTO DE IMÁGENES SATELITALES CON INDICE DE VEGETACION DE DIFERENCIA NORMALIZADA (NDVI) Documento elaborado

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

8. Resultados de la simulación

8. Resultados de la simulación 8. Resultados de la simulación 8.1. Sin almacenamiento en baterías La primera parte de la simulación de la instalación en HOMER se ha realizado sin la existencia de baterías. Figura 44: Esquema general

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

INFORMACION TECNICA RESUMIDA IKONOS

INFORMACION TECNICA RESUMIDA IKONOS Pág.: 1 / 5 INFORMACION TECNICA RESUMIDA IKONOS Introducción El satélite IKONOS es el primer satélite de tipo comercial que posibilita la captación de imágenes con un metro de resolución espacial. El término

Más detalles

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son?

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? brevesdeenergia.com BdE 03/15 Publicado el 25 de febrero 2015 Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? Por Ignacio Núñez Tanto la generación eólica como la solar fotovoltaica varían

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Proyecto ORÍGENES: Observación Remota e Información Geográfica Enseñadas en las Escuelas

Proyecto ORÍGENES: Observación Remota e Información Geográfica Enseñadas en las Escuelas Proyecto ORÍGENES: Observación Remota e Información Geográfica Enseñadas en las Escuelas Straschnoy, J V; Campos, A N; Oricchio, P A; Di Bella, C M. 1 Proyecto ORÍGENES: Observación Remota e Información

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

Ventanas al viento. Una interfaz de usuario efectiva para la explotación de parques eólicos

Ventanas al viento. Una interfaz de usuario efectiva para la explotación de parques eólicos Ventanas al viento Una interfaz de usuario efectiva para la explotación de parques eólicos MARIA RALPH, SUSANNE TIMSJÖ, ADRIAN TIMBUS, STEFANO DOGA Las operaciones en un parque eólico suelen implicar interacciones

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

El Cambio Climático. Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007)

El Cambio Climático. Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007) El Cambio Climático Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007) QUÉ ES EL IPCC El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, más conocido por sus siglas en inglés

Más detalles

LA PLATA, O4 DE NOVIEMBRE DE 2008

LA PLATA, O4 DE NOVIEMBRE DE 2008 Observación y Análisis de las coberturas realizadas por el diario La Nación sobre el proyecto de ley de reforma del sistema previsional argentino, entre los días 21 y 27 de octubre de 2008 * PROYECTO Agencia

Más detalles

Dr. Dionisio M. Tun Molina dionisio.tun@satmex.com Director Ejecutivo de Ingeniería y Operación Satelital

Dr. Dionisio M. Tun Molina dionisio.tun@satmex.com Director Ejecutivo de Ingeniería y Operación Satelital Dr. Dionisio M. Tun Molina dionisio.tun@satmex.com Director Ejecutivo de Ingeniería y Operación Satelital Ing. Pier Beaujean pier.beaujean@satmex.com Gerente de Control Satelital Satélites Mexicanos S.A.

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE UNA EMPRESA PARA LA TOMA DE INVENTARIO Y PREPARACION

Más detalles

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km).

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km). Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 3 b2) Movimientos planetarios Establecidas las Leyes de Kepler, conviene describir las características de los movimientos planetarios que no están descriptas

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

Satélites. Satélites. Clasificación por servicio

Satélites. Satélites. Clasificación por servicio Satélites Satélites Los satélites son repetidores en el espacio. La luna es el único natural y se ha utilizado como reflector pasivo. 1957 Sputnik I primer satélite activo Explorer I 1960 Echo satélite

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

Fuerte apuesta al futuro

Fuerte apuesta al futuro Ingeniería en Alimentos Fuerte apuesta al futuro Ing. Alim. Emiliano R. Pérez Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Hace ya cuatro décadas que el país encaró la formación de ingenieros en alimentos,

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES INFORMÁTICA PARA LAS ARTES Introducción Desde la aparición del primer ordenador, hace unos cincuenta años, la Informática se ha venido introduciendo en innumerables ámbitos de nuestra sociedad. Si en sus

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

Unidos por la costa. Proyecto Guardarenas St. Clare s y Escuela 21. Propuesta 1. Colegio St. Clare s

Unidos por la costa. Proyecto Guardarenas St. Clare s y Escuela 21. Propuesta 1. Colegio St. Clare s Colegio St. Clare s Proyecto Guardarenas St. Clare s y Escuela 21 Unidos por la costa Propuesta 1 En el marco del Proyecto Guardarenas de UNESCO Región costera de Punta del Este - Maldonado - Uruguay Punta

Más detalles

PRÁCTICA 4a. SENSORES

PRÁCTICA 4a. SENSORES LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS Y ARQUITECTURAS EMBARCABLES EN SATÉLITE PRÁCTICA 4a. SENSORES Nombre:... 1. INTRODUCCIÓN La instrumentación embarcada en los satélites consta básicamente de sensores (magnetómetros,

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles