SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES PARA LA SELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS (STDF) Manual de Usuario Sistema Móvil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES PARA LA SELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS (STDF) Manual de Usuario Sistema Móvil"

Transcripción

1 SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES PARA LA SELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS (STDF) Manual de Usuario Sistema Móvil 2013

2 Contenido Contenido... 2 Índice de Ilustraciones... 3 Introducción... 4 Descripción del Software... 5 Manual del Usuario... 7 Versión Móvil... 7 Página Bienvenido... 8 Módulo de Consulta Regional...10 Módulo de Consulta Local...21 Módulo Especies Forrajeras...27 Módulo Departamentos...28 CRÉDITOS...32

3 Índice de Ilustraciones Ilustración 1 - Componentes del módulo de consulta... 5 Ilustración 2 - Aceptación términos de uso... 7 Ilustración 3 - Bienvenida al Sistema... 9 Ilustración 4 - Módulo Regional...10 Ilustración 5 - Lista consulta de departamento por especie...11 Ilustración 6 - Búsqueda de especie...12 Ilustración 7 - Lista de departamentos...13 Ilustración 8 - Ficha técnica de la especie seleccionada...13 Ilustración 9 - Listado de zonas para la especie seleccionada...14 Ilustración 10 - Mapa de la especie en el departamento...15 Ilustración 11 - Mapa del Departamento...16 Ilustración 12 - Mapa de la zona edafoclimática...17 Ilustración 13 - Especies por departamento...18 Ilustración 14 - Listado de especies...19 Ilustración 15 - Listado de zonas de la especie seleccionada...20 Ilustración 16 - Ingreso de características de la finca...21 Ilustración 17 - Drenaje...22 Ilustración 18 - Ingreso de datos (módulo local)...23 Ilustración 19 - Lista de especies seleccionadas según las condiciones ingresadas...24 Ilustración 20 - Preguntas filtro para las condiciones de la finca...25 Ilustración 21 - Filtros seleccionados de búsqueda avanzada...26 Ilustración 22 - Especies encontradas con búsqueda avanzada...26 Ilustración 23 - Listado de especies para selección de ficha técnica...27 Ilustración 24 - Lista de departamentos...28 Ilustración 25 - Mapa del departamento con sus zonas...29 Ilustración 26 - Botón Zonas del departamento...29 Ilustración 27 - Zonas del departamento...30 Ilustración 28 - Descripción de una zona del departamento...31 Ilustración 29 - Grupo de trabajo STDF...32 Ilustración 30 - Medios de Contacto...32

4 Introducción El sistema de toma de decisión para la selección de especies forrajeras (STDF) a nivel nacional, es una herramienta que sintetiza los resultados obtenidos en los ensayos de adaptación de especies y variedades a la oferta ambiental realizados por el ICA, Corpoica, el CIAT, la UNAL y el IGAC. Se utilizó bibliografía publicada en revistas y libros del orden nacional e internacional, como el conocimiento y experiencia de los investigadores de Corpoica y de la UNAL. Esta herramienta es un sistema de apoyo a la toma de decisiones para ganaderos, planificadores del uso de la tierra, asistentes técnicos e investigadores que contribuirá a reducir el riesgo de pérdidas económicas por establecimiento de especies forrajeras no aptas para un ambiente y un sistema de producción (reducción de incertidumbre).

5 Descripción del Software El Sistema de Toma de Decisiones para la Selección de Especies Forrajeras está compuesto por los módulos de Consulta, Administración, Documentación y la sección de Créditos: Regional Local Departamentos por Especie Especies por Departamento CONSULTAR Fichas Técnicas Departamentos Especies STDF Departamentos ADMINISTRAR Zonas DOCUMENTACIÓN Regional CRÉDITOS ILUSTRACIÓN 1 - COMPONENTES DEL MÓDULO DE CONSULTA El STDF presenta dos versiones: una versión Web, para ser visualizada en portátiles, computadores de escritorio y algunas tabletas; y la versión Móvil, para ser visualizado en teléfonos o tabletas de tamaño menor. Ambas versiones presentan casi las mismas funcionalidades con la diferencia que la visualización se realizará de manera diferente para comodidad del usuario.

6 MÓDULO CONSULTAR Consulta regional En este módulo se busca dar respuesta a planificadores de uso de la tierra y asistentes técnicos, así como a investigadores, quienes deben responder preguntas tales como Qué potencial de adaptación de especies forrajeras a diferentes departamentos y sistemas de producción ganadera hay disponibles? o definir Qué estrategias de distribución de semillas de especies seleccionadas son necesarias para atender demandas de productores en diferentes departamentos? El módulo permite realizar dos tipos de consultas: Consulta por especie: búsqueda de un departamento de acuerdo a la especie. Consulta por departamento: búsqueda de una especie en cierto departamento. Consulta local En este módulo se definen las especies apropiadas para las condiciones edafo - climáticas específicas de una finca o un lote. Esta herramienta le permite al usuario ingresar los datos referentes a las características de su finca, y consultar los tipos pasto que puede utilizar, además tiene la posibilidad de refinar los resultados obtenidos al contestar cuatro preguntas sobre la cantidad de luz (sombra), tiempo sin lluvia (sequia), problemas de sales y pendiente del área. Consulta de Especies Forrajeras Este módulo lista los tipos de especies forrajeras habilitados para los diferentes tipos de suelos del territorio colombiano. El usuario puede encontrar los forrajes por nombre científico o nombre común, además le permite visualizar la ficha técnica del tipo de pasto y descargarla. Consulta de Departamentos Este módulo lista los departamentos de Colombia, y la revisión del mapa del departamento con las diferentes zonas que lo componen.

7 Manual del Usuario Versión Móvil La versión de STDF desarrollada para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas, presenta las mismas funcionalidades principales que la versión Web nos muestra, con las siguientes diferencias: - La visualización de las páginas tendrán un formato diferente - El módulo Administrar no estará disponible en la versión móvil - La documentación se puede consultar solo en la versión web - Los comentarios solo se pueden realizar a través de la versión web Al ingresar al sistema STDF Móvil se visualizará la pan talla de aceptación de terminos de uso al igual que en la versión web: ILUSTRACIÓN 2 - ACEPTACIÓN TÉRMINOS DE USO

8 Es recomendable que el usuario se relacione primero con la versión Web y luego utilice la versión móvil para un mejor manejo y aprovechamiento de las funcionalidades. Cabe resaltar que las imágenes presentadas en este manual pueden diferir un poco en cuanto a visualización ya que dependen del dispositivo donde se ejecute la aplicación. Usted como usuario debe aceptar los términos de uso para poder acceder a los módulos del sistema, por favor lea atentamente los términos antes de continuar con el manual. TÉRMINOS DE USO La información provista a través de este portal no sustituye la opinión de un profesional o asistente técnico capacitado. Usted asume la responsabilidad por la forma como decide utilizar esta información. Los autores reconocen que el sistema tiene limitaciones y por lo tanto STDF no sustituye ninguna otra herramienta similar, de hecho es un instrumento suplementario en el momento de tomar decisiones. Corpoica como institución respetuosa del ambiente y de los actos legislativos, desincentiva las prácticas ganaderas en zonas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar, así como en pendientes abruptas, rondas de los ríos y relictos de vegetación nativa. En algunos casos por falta de estudios de suelos a mayor escala, es imposible detectar estas zonas, por lo tanto invitamos a los ganaderos a proteger los páramos, el suelo y los cauces. Página Bienvenido Luego de aceptar los términos de uso, el sistema desplegará la pantalla inicial, como se muestra en la siguiente pantalla.

9 Menú Superior ILUSTRACIÓN 3 - BIENVENIDA AL SISTEMA Desde esta pantalla el usuario podrá acceder a los módulos del sistema utilizando el Menú Superior, también podrá regresar a la pantalla inicial pulsando el botón Inicio, en la esquina superior.

10 Módulo de Consulta Regional En el menú superior del sistema, debe ubicar la opción que dice: Regional. Al ser pulsado, el sistema desplegará el módulo de consulta con las opciones de búsqueda de departamentos por especie y búsqueda de especies por departamento, como se muestra en la siguiente pantalla. ILUSTRACIÓN 4 - MÓDULO REGIONAL Consulta por especie Al pulsar en el título de Búsqueda por Especie, el usuario visualizará las especies forrajeras por nombre común / nombre científico en orden alfabético, junto con el tipo de especie que es, y una pequeña foto para que al usuario le sea más fácil identificar la especie que busca. Un ejemplo se puede observar en la siguiente pantalla:

11 ILUSTRACIÓN 5 - LISTA CONSULTA DE DEPARTAMENTO POR ESPECIE Las listas en la versión móvil también cuentan con una opción de búsqueda que funciona de manera similar que en la versión web: Lo que se escriba en la caja de texto, será buscado tanto en el nombre común como en el nombre científico. Para entender esto mejor, como ejemplo buscaremos todas las especies que en sus nombres contengan la cadena des :

12 ILUSTRACIÓN 6 - BÚSQUEDA DE ESPECIE A medida que se esté escribiendo, el sistema ira mostrando las especies que contenga des en su nombre científico o en su nombre común sin importar mayúsculas o minúsculas. Al encontrar la especie que se desea se hace clic sobre el nombre de la misma y el sistema listará los departamentos donde es posible utilizar la especie forrajera previamente seleccionada. Como se muestra en la siguiente pantalla:

13 ILUSTRACIÓN 7 - LISTA DE DEPARTAMENTOS Esta vista nos presenta un Número de departamentos encontrados en los que esta especie puede llegar a darse, y una opción de búsqueda que funciona de igual manera a como se explicó anteriormente pero en este caso para los departamentos. También esta vista, nos da la opción de visualizar la ficha técnica de la especie a través del botón Ver ficha técnica de la especie, la cual se visualiza de la siguiente manera: ILUSTRACIÓN 8 - FICHA TÉCNICA DE LA ESPECIE SELECCIONADA

14 En el caso del móvil, primero se visualizará una información relevante sobre la especie y por último se dará la opción de descargar la ficha en formato PDF (ES RECOMENDABLE PARA DESCARGAR FICHAS O MAPAS, POSEER UNA BUENA CONEXIÓN EN EL PLAN DE DATOS DEL DISPOSITIVO) Pulsando en el botón Volver regresará a la lista de los departamentos, donde es posible utilizar la especie forrajera previamente seleccionada. Al seleccionar el departamento deseado, se muestra lista las zonas edafoclimáticas del departamento seleccionado en las cuales se puede utilizar la especie de pasto previamente seleccionada, como se muestra en la siguiente pantalla: ILUSTRACIÓN 9 - LISTADO DE ZONAS PARA LA ESPECIE SELECCIONADA En esta vista tenemos un título que nos especifica la especie que seleccionamos en un principio y el departamento donde deseamos consultar dicha especie; seguido tenemos 3 botones que nos dan acceso a información relevante.

15 Ver mapa de la especie en el departamento: Nos muestra un mapa con un área aproximada de la especie seleccionada, en el departamento seleccionado. Es posible descargar el mapa pulsando sobre la imagen del mismo. ILUSTRACIÓN 10 - MAPA DE LA ESPECIE EN EL DEPARTAMENTO Ver ficha técnica de la especie: Nos muestra la ficha de la especie como en la Ilustración 37. Ver mapa del Departamento: Nos muestra un mapa del departamento con las diferentes zonas edafoclimáticas que este posee.

16 ILUSTRACIÓN 11 - MAPA DEL DEPARTAMENTO Al regresar a la lista de zonas, pulsando en Volver, cada zona viene asociada a un mapa en ese departamento al cual podemos acceder pulsando sobre el nombre de la zona, y nos mostrará algo como la siguiente pantalla:

17 ILUSTRACIÓN 12 - MAPA DE LA ZONA EDAFOCLIMÁTICA Donde se visualiza el título de la zona en el departamento elegido, un área aproximada de esa zona en el departamento, una pequeña descripción con las características de la zona y un mapa el cual se puede descargar, pulsando sobre la imagen

18 Consulta por departamento De manera muy similar al anterior, funciona esta consulta solo que ahora se selecciona el departamento en primera instancia: ILUSTRACIÓN 13 - ESPECIES POR DEPARTAMENTO Luego de seleccionar el departamento deseado, la vista mostrara una lista de especies que pueden dar en dicho departamento

19 ILUSTRACIÓN 14 - LISTADO DE ESPECIES Se puede acceder al mapa del departamento seleccionado en el botón Ver mapa del departamento y se visualizará de igual manera que la Ilustración 41. Como en otras visualizaciones se cuenta con un Número de especies encontradas y una herramienta de búsqueda con la misma funcionalidad anteriormente explicada. Al pulsar en el nombre de la especie, se visualizaran las zonas climáticas del departamento seleccionado, en las cuales se puede encontrar la especie de pasto previamente seleccionada.

20 ILUSTRACIÓN 15 - LISTADO DE ZONAS DE LA ESPECIE SELECCIONADA Como se explicó en el anterior tipo de consulta, desde acá se tiene acceso a información relevante como se muestran en las ilustraciones 37, 40, 41 y 42.

21 Módulo de Consulta Local Al pulsar el botón con la leyenda Local del Menú Superior, el sistema desplegará el módulo de consulta de especies forrajeras por características edafo-climáticas de la finca. ILUSTRACIÓN 16 - INGRESO DE CARACTERÍSTICAS DE LA FINCA El usuario encontrará un formulario en el cual debe ingresar cada uno de los siguientes campos: Altura sobre el nivel del mar: En este campo numérico se debe ingresar la medida en metros de la altura sobre el nivel del mar de la finca o terreno que se quiere analizar. El rango válido de datos de entrada es entre 0 y 3000 metros. Lluvia media anual: En este campo numérico el usuario debe ingresar el dato en milímetros cúbicos del promedio de lluvia anual en la finca o terreno que se quiere analizar. El rango válido de datos de entrada es de 0 a 8000 milímetros cúbicos. ph del suelo: En este campo numérico el usuario debe ingresar el dato referente al nivel de acidez del suelo de la finca o terreno que se quiere analizar. El rango válido de datos de entrada es entre 4 a 8,9. El separador de decimales puede ser la coma (,) o el punto (.).

22 Saturación de aluminio: En este campo numérico el usuario debe ingresar el valor referente al nivel de saturación de aluminio de la finca o terreno que se quiere analizar. El rango válido de datos de entrada está entre 0% y 100%. Drenaje: En este campo numérico el usuario debe seleccionar la escala referente al drenaje de la finca o terreno que se quiere analizar. El usuario puede seleccionar entre las siguientes opciones: ILUSTRACIÓN 17 - DRENAJE La equivalencia numérica de las opciones de selección se muestra en la siguiente tabla: 1. Inundable 0.76 a Mal drenado 1.26 a Moderadamente drenado 1.76 a Bien drenado 2.26 a Excesivamente drenado 2.76 a 3.25 Al ingresar todos los datos el sistema estará listo para realizar el análisis de las características, al pulsar el botón Buscar. La versión móvil tiene la facilidad para que el usuario digite el número en la casilla correspondiente, o utilice las barras que están a su lado de manera táctil:

23 ILUSTRACIÓN 18 - INGRESO DE DATOS (MÓDULO LOCAL) El sistema listará las especies forrajeras que se ajustan a las características previamente ingresadas.

24 ILUSTRACIÓN 19 - LISTA DE ESPECIES SELECCIONADAS SEGÚN LAS CONDICIONES INGRESADAS Desde el listado el usuario puede ingresar a la especie que desee, pulsando sobre el nombre y se mostrara la información respectiva de la especie (Ilustración 37) El sistema también presenta una opción la cual el usuario puede refinar el listado de resultados, llamado Búsqueda Avanzada, el cual al ingresar nos da la opción de filtrar las especies dependiendo de las siguientes situaciones : 1. La pendiente del área de la finca donde va a sembrar es de más de 35%. 2. El lote donde va a sembrar las especies tiene problemas de sales en el suelo. 3. En la región hay más de tres meses consecutivos sin lluvias (Sequia). 4. Va a implementar en su finca un sistema silvopastoril con interceptación de luz de hasta el 30%. La opción de respuesta de cada pregunta consiste en seleccionar si la finca o lote cumple o no con la situación presentada:

25 ILUSTRACIÓN 20 - PREGUNTAS FILTRO PARA LAS CONDICIONES DE LA FINCA El usuario puede contestar cualquiera de las cuatro preguntas activando el SI o NO de posible respuesta (se pulsa sobre los botones que tienen valor predeterminado NO) y luego, pulsar el botón Buscar, el sistema le permitirá filtrar nuevamente el listado de especies forrajeras, como se muestra en la siguiente pantalla.

26 ILUSTRACIÓN 21 - FILTROS SELECCIONADOS DE BÚSQUEDA AVANZADA ILUSTRACIÓN 22 - ESPECIES ENCONTRADAS CON BÚSQUEDA AVANZADA El usuario nuevamente puede visualizar la ficha técnica (Ilustración 37) de la especie al pulsar sobre el nombre de la especie de su interés.

27 Módulo Especies Forrajeras Al pulsar el botón con la leyenda Especies Forrajeras del Menú Superior, el sistema desplegará el módulo de consulta de fichas técnicas (Lista de Especies): ILUSTRACIÓN 23 - LISTADO DE ESPECIES PARA SELECCIÓN DE FICHA TÉCNICA En el listado el sistema muestra la información referente al nombre común y nombre científico de la especie forrajera. El usuario puede pulsar sobre el nombre de la especie deseada y se desplegará la ficha técnica del pasto seleccionado, tal como se muestra en la Ilustración 37, con la misma opción de descargar la ficha en formato PDF, pulsado en la opción Descargar Ficha, que se encuentra al final.

28 Módulo Departamentos Al pulsar el botón con la leyenda Departamentos del Menú Lateral, el sistema desplegará el listado de los departamentos en orden alfabético. ILUSTRACIÓN 24 - LISTA DE DEPARTAMENTOS El usuario puede visualizar el mapa de cada uno de estos departamentos con su descripción al pulsar sobre el nombre del mismo:

29 ILUSTRACIÓN 25 - MAPA DEL DEPARTAMENTO CON SUS ZONAS Luego de ver el mapa, el cual se puede descargar en PDF dando clic sobre el mismo, se encuentra un botón que dice Zonas del Departamento : ILUSTRACIÓN 26 - BOTÓN ZONAS DEL DEPARTAMENTO

30 Este botón os llevará a la lista de zonas del departamento seleccionado con sus respectivas áreas y mapas: ILUSTRACIÓN 27 - ZONAS DEL DEPARTAMENTO

31 ILUSTRACIÓN 28 - DESCRIPCIÓN DE UNA ZONA DEL DEPARTAMENTO

32 CRÉDITOS Al hacer elegir la opción Créditos en la barra inferior(móvil), el sistema desplegará el módulo de créditos, que lista los participantes en el proyecto del Sistema de Toma de Decisiones para la Selección de Especies Forrajeras y los medios de contacto: ILUSTRACIÓN 29 - GRUPO DE TRABAJO STDF ILUSTRACIÓN 30 - MEDIOS DE CONTACTO

Manual de Usuario: Página Web.

Manual de Usuario: Página Web. Manual de Usuario: Página Web. 1- Introducción: La compañía Ecuaratingcorp Cia Ltda, bajo el nombre comercial de MabuyaSoft, ha creado el portal Pamtours, pamtour.com cuyo principal objetivo es la venta

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana Resumen Manual de usuario de la Carpeta Ciudadana Contenido 1. Introducción... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Terminología y acrónimos... 3 2. Oficina Virtual... 4 2.1 Acceso... 4 2.2 Organización... 4 2.3 Idioma...

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Manual de Uso Web profesional

Manual de Uso Web profesional Manual de Uso Web profesional Versión 5 Junio 2015 ÍNDICE 0 Introducción... 3 1 Página principal de Mi área de trabajo... 4 2 Solicitudes... 5 3 Aportaciones... 13 4 Trabajos... 17 5 Los documentos a firmar...

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Es la primera aplicación para dispositivos móviles del TEC Digital. Está dirigido a los estudiantes usuarios de la plataforma con dispositivos

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

espazoabalar Guía abalarmóbil

espazoabalar Guía abalarmóbil espazoabalar Guía abalarmóbil abalarmóbil es una aplicación que permite a las familias consultar la información académica de cualquiera de sus hijos a través del teléfono móvil. La Xunta de Galicia, con

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

1-Cómo entrar en la plataforma

1-Cómo entrar en la plataforma MANUAL DE NAVEGACIÓN EN LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN DEL IAAP (Programa de Formación Abierta) 1-Cómo entrar en la plataforma -Entre en la página web del Instituto Asturiano de Administración Pública (IAAP):

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Manual de Usuario. Youtube

Manual de Usuario. Youtube p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 2 Introducción... 3 Registrarse

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Manual de Usuario FLOTA WEB.

Manual de Usuario FLOTA WEB. Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498 Manual

Más detalles

México, Distrito Federal, Tel. (55) 5729-9100 01(800) 08 32-666

México, Distrito Federal, Tel. (55) 5729-9100 01(800) 08 32-666 MANUAL PRÁCTICO DE USUARIO INTRODUCCIÓN La herramienta de visualizaciones dinámicas del Prosoft, permite visualizar de manera específica a niveles estatales, municipales y por organismo promotor los diferentes

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO

Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO ÍNDICE Introducción....2 Acceso a Geocatálogo...3 Descripción de Geocatálogo....4 Página inicial de Geocatálogo...4 Árbol de categorías....5 Lista de recursos...6 Información

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Aplicación App para Teléfonos inteligentes

Aplicación App para Teléfonos inteligentes Aplicación App para Teléfonos inteligentes AGREGAR VEHÍCULOS A SU CUENTA Al utilizar por primera vez esta aplicación, tendrá que dirigirse inicialmente por medio de un ordenador con acceso a internet y

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Enero 2015 Contenido Bienvenido... 3 Usuarios... 3 Convenciones de texto... 3 Siglas... 4 Publicaciones relacionadas... 4 Cómo obtener ayuda... 4 Capítulo

Más detalles

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0 Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario Versión 1.0 Introducción La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprometida con el servicio, control y facilitación de los diferentes

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión)

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión) Guía Notas Parciales Intermedio (Nueva Versión) ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS)

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Página 1 de 23 INDICE 1. GESTION DE USUARIOS...3 1.1 Crear usuario...3 1.2 Iniciar sesión...4 1.3 Pantalla de inicio y menú...5 1.4 Modificar datos personales...6 1.5 Cambiar

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 K Manual de usuario "Inventario TIC - Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 ÍNDICE ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 Terminología utilizada... 2 2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA...2 3. CONSIDERACIONES

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB Proyecto E4R Herramientas de Evaluación de Eficiencia Energética de Edificios. Rehabilitación en el Espacio SUDOE 1 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 SECCIONES FIJAS Y DINÁMICAS...

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición -

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición - MANUAL DEL ESPECIALISTA :: PROYECTOS CyT :: - 1ra Edición - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PAUTAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN... 3 3. INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN... 3 3.1. Características generales... 3

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN TABLA CONTENIDO A. CONFIDENCIALIDAD... 2 B. MAPA Y PROCESO DE LA APLICACION... 3 C. ACCESO AL PORTAL DE PROVEEDORES... 5 APARTADO PARA PROVEEDORES... 6 i. CONSULTAS...

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO Aplicación para móviles bandomovil Información inmediata entre Ayuntamiento y Vecinos Índice 1-Información General... 3 2-Características... 4 3- Panel de control... 6

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario 1 Tabla de Contenidos 1. Bienvenida.3 2. Esquema General.3 3. Ingreso al Sistema... 3 4. Obtener la Contraseña de Acceso......7 5. Autenticación....8 6. Tipos de Campos.....8 7. INGRESO DE DATOS 10 7.1

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando. Mi Estantería. Crear una cuenta

GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando. Mi Estantería. Crear una cuenta Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil

Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil Memoria del proyecto de Innovación Docente titulado: Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil Curso 2010-2011 Presentada por: María Luisa Pérez Delgado Profesora del Departamento

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES Es importante, que previo al ingreso de la información de cada uno de los perfiles de la planta de personal, se adelante la distribución de los cargos en las diferentes dependencias,

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles

Manual FuturaDISC y FuturaDIAV. (Aplicación práctica) FuturaDISC

Manual FuturaDISC y FuturaDIAV. (Aplicación práctica) FuturaDISC 1 Ingreso al sistema y configuración del test. Manual FuturaDISC y FuturaDIAV (Aplicación práctica) FuturaDISC Para accesar a las pruebas FuturaDISC debe ingresar al sitio: http://futuradisc.com/, en la

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE Manual de usuario Página 1 ÍNDICE 1. Qué es lacentral.coop? 2. Cómo funciona lacentral.coop? 3. Cómo funciona el catálogo de servicios, productos, y cooperativas? Buscador Ficha de cooperativa Perfil personal

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Como registrar tu Equipo en un Evento

Como registrar tu Equipo en un Evento Como registrar tu Equipo en un Evento Esta área te permite registrar tu equipo en los diferentes eventos que están disponibles. En la pantalla principal, selecciona Regístrate en un evento Esto te llevará

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Instructivo Altas en Reloj Biométrico y Administración de Asistencias en Reloj Biométrico

Instructivo Altas en Reloj Biométrico y Administración de Asistencias en Reloj Biométrico 2015 Instructivo Altas en Reloj Biométrico y Administración de Asistencias en Reloj Biométrico 1 ÍNDICE I. ALTAS EN EL RELOJ BIOMÉTRICO... 3 Objetivo... 3 Alcance... 3 Formulario Para solicitud de alta...

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Aplicación para el Ocio.

Aplicación para el Ocio. Aplicación para el Ocio. Guía funcional Vodafone 2007 Página 1 Índice 1. Introducción...3 2. Manual de usuario...4 Icono de la solución Aplicación VF-OCIO... 4 Menú principal... 4 Visualizador de SMS y

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN El software Hyper Renta es un programa diseñados para funcionar en ambiente Windows, por lo que es indispensable que este sistema operativo se encuentre instalado en su

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Operación Cross Docking Centro Distribución Chilemat S.A.

Operación Cross Docking Centro Distribución Chilemat S.A. Operación Cross Docking Centro Distribución Chilemat S.A. 2013 Chilemat S.A. Índice 1.- Condiciones de despacho... 3 2.- Generar Despacho a Centro de Distribución Chilemat S.A.... 5 3.- Preguntas Frecuentes...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET Utilice ésta Guía para conocer los procedimientos básicos de uso de la Extranet. En caso de que tenga alguna duda consulte las Instrucciones de Operación disponibles

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación Ministerio de Justicia

Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación Ministerio de Justicia Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación Ministerio de Justicia Manual de Usuario Versión: 1.0.0 Fecha: 24/03/2014 Índice 1. Introducción... 3 2. Acceso a la aplicación... 4 3. Inscripción de

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO NENEK-SAAC sistema adaptable para el almacenaje de contenidos producidos por comunidades virtuales

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Las descripciones de esta guía están basadas en el sistema operativo Windows 7. Lea esta guía antes de utilizar el escáner

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks Modalidad Abierta y a Distancia Periodo académico: Octubre2015 Febrero 2016 Índice Descarga e instalación del Escritorio

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

PROCESO DE ALTA EN EL PORTALCIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCON

PROCESO DE ALTA EN EL PORTALCIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCON PROCESO DE ALTA EN EL PORTALCIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCON Desde aquí vamos a indicarle como realizar el alta en el Portal Ciudadano de modo que pueda realizar los diversos trámites ofrecidos a

Más detalles