ESTRATEGIAS DE LA BANCA EXTRANJERA EN ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIAS DE LA BANCA EXTRANJERA EN ESPAÑA"

Transcripción

1 ESTRATEGIAS DE LA BANCA EXTRANJERA y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

2 CONDICIONES DE ADQUISICIÓN DEL ESTUDIO El presente estudio ha sido entregado a su adquirente exclusivamente para sí y para su propia organización en un sólo lugar de trabajo y, por tanto: Todos los derechos de reproducción, traducción, adaptación, incluso parcial, por cualquier medio incluido microfilm, soportes magnéticos, imprenta y fotocopia para España y para el resto del mundo están reservados a DBK, S.A. Los estudios monográficos y documentos recibidos por el adquirente de DBK, S.A. no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de DBK, S.A. DBK, S.A. se reserva los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril). El adquirente asume la responsabilidad frente a DBK, S.A. por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual y de los derechos de copia, por parte de los propios cotitulares, socios administradores, colaboradores y dependientes (art. 23 y 55 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril). y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

3 ÍNDICE DE CONTENIDOS Ámbito del estudio... 1 PRINCIPALES CONCLUSIONES ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR Estructura de la oferta Fuerzas competitivas Evolución de la actividad Ingresos por comisiones Préstamos sindicados Emisiones de deuda Corporate finance Banca privada Fondos de inversión La demanda PRINCIPALES COMPETIDORES Forma jurídica Plantilla y oficinas Estructura organizativa y estrategia en España Indicadores de actividad y cuotas Préstamos sindicados Emisiones de deuda Corporate finance Banca privada Fondos de inversión Ingresos por comisiones e intereses PERSPECTIVAS y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

4 3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias Previsiones de crecimiento PERFILES DE LOS PRINCIPALES COMPETIDORES ABN AMRO ARAB BANK BANCO BPI BANK OF AMERICA BANK OF SCOTLAND BARCLAYS CAPITAL BNP PARIBAS CALYON CITI COMMERZBANK CREDIT SUISSE DEUTSCHE BANK DRESDNER KLEINWORT EUROHYPO FORTIS GOLDMAN SACHS HSBC HVB HYPO REAL ESTATE ING INTESA SANPAOLO JP MORGAN LAZARD LEHMAN BROTHERS LLOYDS TSB BANK MERRILL LYNCH MORGAN STANLEY NATIXIS RABOBANK ROTHSCHILD SOCIÉTÉ GÉNÉRALE THE ROYAL BANK OF SCOTLAND UBS Direcciones y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

5 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

6 Ámbito del estudio El presente estudio analiza el posicionamiento de la banca extranjera en España, así como la estructura, los principales indicadores de actividad y las estrategias de las 33 principales entidades extranjeras presentes en el mercado español de banca mayorista. A lo largo del estudio, la actividad de este grupo de entidades se ha clasificado en las siguientes áreas: Financiación corporativa: créditos a empresas e instituciones para financiar su actividad. Emisiones de deuda: bonos, cédulas hipotecarias y titulación de activos. Financiación estructurada: créditos para la adquisición de compañías y la financiación de proyectos. Corporate finance: asesoramiento en fusiones y adquisiciones, salidas a bolsa y ampliaciones de capital. Además, la cartera de algunas de estas entidades incluye otros servicios como banca privada, gestión de activos, gestión de riesgos y cash management. 1 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

7 PRINCIPALES CONCLUSIONES 2 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

8 Estructura de la oferta Crecimiento en los últimos años del número de sucursales de entidades bancarias extranjeras A finales de 2006 operaban en España un total de 143 bancos, repartidos entre 72 sociedades anónimas españolas y 71 sucursales en España de entidades extranjeras. La mayoría de las entidades extranjeras presentes España han optado por establecerse como sucursales para prestar servicios de banca mayorista. Existen algunas excepciones, como Deutsche Bank y UBS, establecidas como bancos. En los últimos años se aprecia una clara tendencia de reducción del número de entidades constituidas como sociedades anónimas (de 112 en 1995 a 72 a finales de 2006). Por el contrario, las sucursales en España de entidades extranjeras se han incrementado notablemente (de 58 en 1995 a 71 a finales de 2006). En el año 2006 se incrementó en seis el número de sucursales en España de entidades extranjeras. Francia, Alemania y Reino Unido son los países con un mayor grado de penetración en el sistema financiero español, contando a finales de 2006 con 20, 11 y 9 sucursales en España dependientes de matrices radicadas en dichos países, respectivamente. Sólo ocho de las 71 sucursales en España de entidades bancarias extranjeras dependían en esa fecha de matrices ubicadas fuera del ámbito de la UE. En 2006 cinco entidades extranjeras -The Royal Bank of Scotland, Barclays Capital, Citi, Société Genérale y Calyon- reunieron una participación conjunta del 29% en el volumen total de préstamos sindicados. El mercado de emisiones de deuda estuvo liderado por Calyon, Barclays Capital, Société Générale, ABN Amro y Deutsche Bank, que reunieron una cuota de mercado conjunta del 39%. 3 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

9 Coyuntura Fuerte impulso de la banca mayorista en el bienio El bienio vino marcado por un fuerte impulso de las áreas de actividad en las que las entidades financieras extranjeras centran la mayor parte de su negocio en el mercado español. Sin embargo, en la mayor parte de las líneas de negocio se aprecia una pérdida de peso específico de la banca extranjera frente a los bancos y cajas españoles. No obstante, más del 80% del volumen de emisiones en el mercado de capitales y más del 50% del volumen de préstamos sindicados permanece en manos de entidades extranjeras. La presencia de éstas en las áreas de banca privada y fondos de inversión es menos relevante. El segmento de actividad que mayor crecimiento registró durante 2006 fue el de corporate finance, como consecuencia del fuerte dinamismo de las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas, cuyo volumen creció un 68,5%. También los mercados de préstamos sindicados y emisiones de deuda mostraron un comportamiento favorable, registrando ambos crecimientos superiores al 20% en Por tipo de deuda emitida, los bonos generaron en 2006 el 38,5% del volumen total emitido por bancos extranjeros, aunque registraron un crecimiento de sólo el 1%. El volumen de cédulas hipotecarias concentró el 33% del volumen total, con un crecimiento cercano al 15%. El mayor dinamismo correspondió a la titulación de activos, que, con un aumento del 61%, reunió el 28,5% del total. 4 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

10 Previsiones y tendencias Creciente participación de entidades españolas en la banca mayorista Frente al alto número de entidades operativas en la actualidad, es previsible que se avance en el proceso de concentración bancaria durante los próximos años, en el que habrá un creciente protagonismo de fusiones y adquisiciones transfronterizas. No obstante, en el mercado español de banca mayorista están tratando de reforzar su posición entidades que hasta la fecha mantenían una actividad discreta, como las cajas de ahorros, las cajas rurales y algunos bancos medianos. Entidades extranjeras que desarrollan otro tipo de actividades en España, han anunciado el próximo inicio de operaciones en el área de banca mayorista, y otras, sin presencia hasta la fecha, comenzarán a operar en el mercado español de banca privada. Aunque las necesidades de financiación de las empresas españolas seguirán siendo satisfechas fundamentalmente mediante préstamos, es previsible que adquieran más protagonismo los mercados de capitales. También alcanzarán mayor impulso determinados ámbitos dentro de la financiación estructurada y de proyectos, y nuevos productos y servicios en la gestión de activos y banca privada. A partir de 2008 es previsible que se produzca una ralentización de la actividad, reflejándose en una intensificación de la competencia entre las entidades, sobre todo en lo relativo a los precios en las operaciones de financiación. Cabe esperar, por su parte, una reducción del negocio de corporate finance. 5 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

11 Tabla 1 Datos de síntesis, Fuente: DBK. Principales magnitudes Número de bancos 143 Sociedades Anónimas españolas 72 Sucursales en España de entidades bancarias extranjeras 71 Número de empleados de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras, Ingresos por comisiones de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras Mill. euros % var. 2006/ ,2 Volumen de préstamos sindicados (mill. euros) Bancos y cajas españoles Bancos extranjeros Volumen de préstamos sindicados (% var. 2006/2005) +25,3 Bancos y cajas españoles +50,9 Bancos extranjeros +10,0 Emisiones de deuda (mill. euros) Bancos y cajas españoles Bancos extranjeros Emisiones de deuda (% var. 2006/2005) +20,7 Bancos y cajas españoles +33,1 Bancos extranjeros +18,1 Concentración (cuota de mercado conjunta de entidades bancarias extranjeras en préstamos sindicados) Cinco primeras entidades (%) 29,0 Diez primeras entidades (%) 41,5 Concentración (cuota de mercado conjunta de entidades bancarias extranjeras en emisiones de deuda) Cinco primeras entidades (%) 39,2 Diez primeras entidades (%) 61,6 6 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

12 1. ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR 7 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

13 1.1. Estructura de la oferta A finales de 2006 operaban en España un total de 143 bancos, a los que se sumaban 47 cajas de ahorros y 83 cooperativas de crédito, hasta un total de 273 entidades de crédito. Dentro de los bancos cabe distinguir entre entidades constituidas como sociedades anónimas españolas y las que operan como sucursales en España de entidades extranjeras, alcanzando cifras de 72 y 71 a finales de 2006, respectivamente. Cabe destacar que la mayoría de las entidades extranjeras presentes en el mercado nacional optan por establecerse como sucursales en España para prestar sus servicios de banca mayorista y de inversión. En la mayoría de los casos suelen estar integradas en organizaciones cuya sede central o al menos sede regional para el mercado europeo radica en Londres y desde donde se presta apoyo directo a las distintas líneas de actividad de la entidad en España. Existen algunas excepciones, como Deutsche Bank y UBS, establecidas como bancos en el mercado español. En los últimos años se aprecia una clara tendencia de reducción del número de entidades constituidas como sociedades anónimas, que pasó de 112 en 1995 a 72 a finales de Por el contrario, las sucursales en España de entidades extranjeras se han incrementado notablemente, pasando de 58 en 1995 a 71 a finales de En el año 2006 se incrementó en seis el número de sucursales en España de entidades extranjeras. Por países de origen, Francia, Alemania y Reino Unido son los que cuentan con un mayor grado de penetración en el sistema financiero español, contando a finales de 2006 con 20, 11 y 9 sucursales en España dependientes de matrices radicadas en dichos países, respectivamente. Sólo ocho de las 71 sucursales en España de entidades bancarias extranjeras dependen de matrices ubicadas fuera del ámbito de la Unión Europea: tres en Estados Unidos y el resto en Japón, Brasil, Argentina, Jordania y Suiza. El empleo generado de forma conjunta por las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras se situó a finales de 2005 en 4.554, representando poco más del 4% de la plantilla global de los bancos en España. Al sumar el empleo generado por las entidades extranjeras que operan como bancos y constituidas como sociedades anónimas, el empleo conjunto de las entidades con casa matriz en el extranjero se situó en ese año en profesionales, suponiendo cerca del 12% de la plantilla global de los bancos en España. 8 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

14 El tamaño medio de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras es reducido, dado que en 2005 sólo 15 entidades contaban con más de 100 empleados. De este modo, la plantilla media por entidad se cifra en 70 empleados, si bien cabe señalar que las entidades con matrices en Reino Unido y Países Bajos superan ampliamente esta media. Por otra parte, 49 de las 71 sucursales en España de entidades bancarias extranjeras generaron en 2006 ingresos por comisiones de hasta 10 millones de euros, mientras que sólo nueve superaron los 30 millones de euros en esta partida. 9 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

15 Tabla 2 Evolución del número total de entidades bancarias, (Número) Total bancos Fuente: Banco de España. Sociedades Anónimas españolas Sucursales en España de entidades bancarias extranjeras 10 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

16 Tabla 3 Distribución de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras por países de origen, 2000 y País Número de entidades % Número de entidades % Francia 15 28, ,2 Alemania 5 9, ,5 Reino Unido 7 13,5 9 12,7 Portugal 2 3,8 7 9,9 Países Bajos 4 7,7 5 7,0 Italia 4 7,7 3 4,2 Luxemburgo 1 1,9 3 4,2 Estados Unidos 4 7,7 3 4,2 Bélgica 2 3,8 2 2,8 Dinamarca 1 1,9 1 1,4 Suecia ,4 Irlanda ,4 Japón 2 3,8 1 1,4 Brasil 2 3,8 1 1,4 Argentina 1 1,9 1 1,4 Jordania 1 1,9 1 1,4 Suiza 1 1,9 1 1,4 TOTAL , ,0 Fuente: DBK sobre datos Banco de España. 11 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

17 Tabla 4 Distribución del empleo de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras por países de origen, País Número de empleados % Francia ,5 Reino Unido ,9 Países Bajos ,0 Alemania 219 4,8 Bélgica 187 4,1 Suiza 151 3,3 EEUU 136 3,0 Italia 87 1,9 Portugal 76 1,7 Luxemburgo 54 1,2 Japón 53 1,2 Jordania 30 0,7 Brasil 14 0,3 Argentina 13 0,3 Irlanda 7 0,2 Dinamarca 4 0,1 Suecia - - TOTAL ,0 Fuente: DBK sobre datos AEB. 12 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

18 Tabla 5 Distribución del número total de empleados de las entidades bancarias por tipo de entidad, Entidades extranjeras 11,7% ( empleados) Sucursales de entidades bancarias extranjeras 4,1% (4.554 empleados) Bancos extranjeros 7,6% (8.514 empleados) Entidades españolas 88,3% ( empleados) Fuente: DBK sobre datos AEB. TOTAL: EMPLEADOS 13 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

19 Tabla 6 Plantilla media de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras por países de origen, Número de empleados Reino Unido 170 Países bajos 155 Francia 77 Media 70 EEUU 45 Italia 29 Alemania 24 Luxemburgo 18 Portugal 13 Nota: se consideran los países con más de tres sucursales de entidades bancarias extranjeras en España. Fuente: DBK sobre datos AEB. 14 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

20 Tabla 7 Distribución de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras por tamaño de la plantilla, 2000 y Entidades Empleados Empleados Número % Número % Menos de 11 empleados 12 23,1 51 1,5 De 11 a 20 empleados 10 19, ,7 De 21 a 50 empleados 11 21, ,3 De 51 a 100 empleados 7 13, ,4 Más de 100 empleados 12 23, ,1 TOTAL , , Entidades Empleados Empleados Número % Número % Menos de 11 empleados 15 23,1 49 1,1 De 11 a 20 empleados 11 16, ,6 De 21 a 50 empleados 15 23, ,3 De 51 a 100 empleados 9 13, ,1 Más de 100 empleados 15 23, ,0 TOTAL , ,0 Fuente: DBK sobre datos AEB. 15 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

21 Tabla 8 Distribución de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras por tramos de ingresos por comisiones, 2000 y (a) Entidades Ingresos Ingresos Número % Mill. euros % Menos de 1 millón de euros 17 42,5 3,00 1,4 De 1 a 10 mill. euros 16 40,0 51,52 23,5 De 10 a 30 mill. euros 5 12,5 83,48 38,1 De 30 a 50 mill. euros 2 5,0 81,03 37,0 Más de 50 mill. euros TOTAL ,0 219,03 100, Entidades Ingresos Ingresos Número % Mill. euros % Menos de 1 millón de euros 26 36,6 5,24 0,6 De 1 a 10 mill. euros 23 32,4 74,06 8,0 De 10 a 30 mill. euros 13 18,3 221,50 23,9 De 30 a 50 mill. euros 6 8,5 219,38 23,7 Más de 50 mill. euros 3 4,2 406,77 43,9 TOTAL ,0 926,95 100,0 (a) incluye exclusivamente entidades de origen comunitario. Fuente: DBK sobre datos AEB. 16 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

22 Tabla 9 Grado de penetración de la banca extranjera en los países de la UE-25, (% de activos del sistema bancario en manos de instituciones extranjeras) Estonia República Checa Eslovaquia Lituania Malta Polonia Hungría Finlandia Letonia UE-25 (a) Irlanda Portugal Austria Dinamarca Bélgica Eslovenia Reino Unido UE-15 (a) Grecia Francia Países Bajos España Chipre Italia Suecia Alemania Nota: no disponible Luxemburgo. (a) media ponderada. 23,9 21,7 19,5 19,3 19,3 19,2 18,5 12,6 11,2 9,9 9,8 9,7 9,5 5,9 5,6 30,3 38,2 48,1 71,2 67,3 62,5 61,3 98,6 96,2 92,9 92, Fuente: Banco Central Europeo. 17 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

23 1.2. Fuerzas competitivas La actividad de las entidades bancarias extranjeras presentes en España se desenvuelve en un entorno marcado por una intensa competencia, tanto entre ellas como con el resto de los operadores que actúan en el sector financiero español. A este respecto, cabe señalar que el sector financiero español es uno de los más dinámicos, innovadores y competitivos a escala internacional, siendo la banca española puntera en cuestiones como la banca on-line. Asimismo, se trata de entidades que suelen adoptar estrategias muy agresivas, con gran capacidad de reacción ante movimientos de la competencia, lo que representa una barrera para la incorporación de nuevos entrantes. Como resultado, el grado de penetración de la banca extranjera en el mercado español es uno de los menores del contexto europeo e internacional. Así, en términos globales, los activos del sistema bancario en manos de instituciones extranjeras representaron en España un 9,8% del total en 2004, frente al 18,5% registrado de media en la por entonces Unión Europea de los quince. En este contexto, la actividad de las entidades extranjeras en el mercado financiero español se centra fundamentalmente en la prestación de servicios de banca mayorista, así como en banca privada y gestión de fondos de inversión. Por el contrario, la actividad en banca minorista es muy poco relevante y en la práctica son pocas las entidades extranjeras, entre las que se encuentran Barclays, Citi y Deutsche Bank, las que mantienen actualmente una presencia significativa en este negocio. De hecho, algunas entidades que intentaron competir en este segmento en etapas anteriores tuvieron que renunciar a hacerlo. El mercado español de financiación corporativa y estructurada se caracteriza por una alta rivalidad competitiva. Frente al pequeño tamaño del mercado español en comparación con el contexto europeo, el número de competidores presentes en el mismo es alto y, de hecho, operan en él la mayoría de los grandes grupos financieros internacionales, apreciándose un número creciente de operadores en los últimos ejercicios. Así, a finales de 2006 eran ya 71 las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras presentes en el mercado español, frente a las 56 registradas en El proceso de entrada de nuevos operadores continúa, destacando el caso de General Electric, que ha anunciado el inicio de sus operaciones en el mercado de banca mayorista en España. 18 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

24 No obstante, la competencia en este mercado no se produce exclusivamente entre las entidades extranjeras, ya que la agresividad comercial que caracteriza la estrategia desarrollada por la banca española tiende a presionar a la baja los precios en las operaciones de financiación. Las principales entidades españolas que compiten en este mercado son Santander Central Hispano y BBVA, si bien es cada vez más patente la apuesta de las cajas de ahorros en sus respectivas comunidades autónomas por participar en algunas áreas de la banca mayorista, sobre todo en las de financiación corporativa y de infraestructuras. A este respecto, conviene destacar que el sistema financiero español se caracteriza por el alto componente relacional para la captación de clientes, por lo que su extensa red y sus tradicionalmente importantes carteras industriales fortalecen la posición competitiva de bancos y cajas españoles. Pese a ello, en banca mayorista las entidades extranjeras siguen ocupando una posición de liderazgo y su trayectoria se ha visto muy beneficiada por el empuje que viene experimentando el mercado español durante los últimos ejercicios, habiéndose constituido como uno de los más dinámicos en el contexto europeo e internacional. Así, operaciones de sindicación de préstamos, emisiones de renta fija y operaciones de fusiones y adquisiciones han alcanzado cifras record en el mercado español, favoreciendo el impulso de la actividad de la banca extranjera en este negocio. La etapa de fuerte crecimiento continuado de la economía española y la estabilidad y el desarrollo de los mercados de capitales con la llegada del euro, han sido factores que han contribuido al dinamismo del mercado. Este dinamismo no sólo se ha traducido en un mayor número de operaciones, sino que, paralelamente, se ha producido un incremento del volumen de las operaciones en los últimos años. Asimismo, paralelamente al desarrollo de los mercados de capitales, se ha avanzado en la sofisticación y profesionalización de los mecanismos de financiación empleados, con uno de sus máximos exponentes en el recurso a la financiación estructurada, que se ha visto notablemente desarrollada durante los últimos ejercicios. También se han desarrollado notablemente otro tipo de productos y servicios de financiación, como el project finance, que ha ido ampliando su radio de actuación a más segmentos y presenta todavía un alto potencial de crecimiento, y la financiación inmobiliaria. No obstante, todavía existe poca disciplina en la medi- 19 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

25 ción del retorno del capital en el mercado español en este tipo de operaciones, sobre todo en las protagonizadas por entidades españolas. Precisamente, pese a la mayor sofisticación de los mecanismos de financiación empleados, el mercado español sigue destacando por recurrir a la financiación mediante préstamos, frente a la emisión de deuda. Esta circunstancia es en gran parte consecuencia de las escasas empresas calificadas con rating para poder realizar emisiones de deuda. Asimismo, tampoco la cultura empresarial española es proclive a este recurso. A estas dos características se añade otro de los grandes rasgos que han venido dominando el mercado financiero español en los últimos ejercicios, el exceso de liquidez. Las entidades bancarias mantienen unos niveles de liquidez muy altos, lo cual permite a las empresas clientes seguir recurriendo a la financiación mediante préstamos, desincentivando, por tanto, el recurso a las emisiones de deuda. Por otro lado, el negocio de corporate finance en España viene registrando durante los últimos ejercicios un fuerte desarrollo. Éste fue especialmente intenso en 2006, año en el que el mercado español mostró uno de los comportamientos más dinámicos a escala mundial. A este respecto, cabe señalar que cuatro de las diez principales operaciones europeas tuvieron como protagonista a una empresa española. El crecimiento sostenido de la economía española, concentrado en determinados sectores, ha posibilitado la creación de empresas de gran tamaño y liquidez, que han protagonizado operaciones de compra de gran relevancia. En las estrategias de algunas de estas grandes empresas se ha apreciado una apuesta por salir al exterior mediante la adquisición de compañías en mercados donde tradicionalmente era poco frecuente la intervención de empresas españolas, como los principales mercados de la Unión Europea o los países de Europa del Este. La salida al exterior forma parte en muchos casos de la estrategia de diversificación sectorial de muchas empresas, como consecuencia del acercamiento al fin del ciclo de crecimiento de su negocio en el mercado nacional, como por ejemplo en el caso del sector de construcción/inmobiliario. Todas estas circunstancias se han traducido en una evolución muy notable de los principales bancos de inversión presentes en el mercado español. En este segmento de negocio los grandes bancos de inversión norteamericanos y europeos son los que dominan el mercado, sobre todo en las operaciones de mayor tamaño. 20 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

26 La mayoría de ellos cuentan con redes y equipos de trabajo consolidados en España, los cuales reciben el apoyo de las centrales en Europa, normalmente ubicadas en Londres. La competencia entre estas entidades es significativa, si bien todas han experimentado una evolución muy favorable gracias al fuerte dinamismo del mercado español en los últimos años. El dinamismo en el área de corporate finance no sólo se ha producido en el ámbito de las grandes operaciones, sino que también se han desarrollado movimientos de fusiones y adquisiciones entre empresas de menor tamaño, con operaciones de menor importe. En este ámbito, el marco competitivo es distinto, al ser mucho menos relevante la presencia de los grandes bancos de inversión. A este respecto, uno de los aspectos más destacados de los últimos años es la proliferación de las denominadas boutiques financieras, o bancos de inversión independientes formados por grupos de antiguos ejecutivos de grandes bancos de inversión. 21 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

27 Tabla 10 Fuerzas competitivas relevantes, Fuerzas competitivas Amenaza de entrada de nuevos competidores Intensidad Media/baja: La presencia en España de la mayoría de los grandes grupos financieros internacionales constituye una barrera de entrada A pesar del exceso de oferta y la intensa competencia entre un amplio número de operadores, las altas tasas de crecimiento del mercado, el más dinámico de la UE, refuerzan su atractivo Nuevos entrantes en banca de inversión: boutiques financieras Apuesta de cajas de ahorros, cajas rurales y banca mediana por introducirse en algunos segmentos de negocio Intensidad de la competencia Alta: Elevado número de operadores, tanto extranjeros como nacionales El sistema financiero español, muy competitivo, deja poco margen de maniobra a las entidades bancarias extranjeras Sólido posicionamiento de las cajas de ahorros en sus respectivas comunidades autónomas Dinamismo en el lanzamiento de nuevos servicios por parte de las entidades Estrechamiento de los márgenes Poder de negociación de los clientes Medio-alto: Elevado número de competidores Fuente: DBK. Escasa cultura financiera de muchas empresas Notable importancia de la banca relacional Menor capacidad en operaciones más complejas 22 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

28 1.3. Evolución de la actividad El bienio vino marcado por un fuerte impulso de las áreas de actividad en las que las entidades financieras centran la mayor parte de su negocio en el mercado español. Sin embargo, en la mayor parte de las líneas de negocio se aprecia una pérdida de peso específico de la banca extranjera frente a los bancos y cajas españoles. No obstante, más del 80% del volumen de emisiones en el mercado de capitales y más del 50% del volumen de préstamos sindicados permanece en manos de entidades extranjeras. En las áreas de banca privada y fondos de inversión la penetración de la banca extranjera es poco relevante. El segmento de actividad que mayor crecimiento registró durante 2006 fue el de corporate finance, consecuencia del fuerte dinamismo de las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas, cuyo volumen creció un 68,5%. También los mercados de préstamos sindicados y emisiones de deuda mostraron un comportamiento favorable, registrando ambos crecimientos superiores al 20% en y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

29 Ingresos por comisiones El dinamismo de la banca mayorista en España se ha traducido en el último bienio en un notable impulso de los ingresos por comisiones obtenidos por las entidades bancarias extranjeras, tanto por el desempeño de la actividad de financiación corporativa y estructurada como por la realización de operaciones de emisión en el mercado de capitales. En este contexto, el año 2006 se cerró con un crecimiento del 78,2% en la cifra de ingresos por comisiones de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras, hasta situarse en los 926,95 millones de euros. Al considerar sólo las entidades de origen comunitario, que supusieron el 93,5% del total, la variación fue del 70,9%, superior al 44,1% contabilizado en el año Por nacionalidades, Francia reunió en 2006 el 46,1% de la cifra total de ingresos por comisiones de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras, con un incremento del 72%, seguida de Reino Unido (25,3%), Bélgica (7,3%) y Países Bajos (7%). En cuanto a los ingresos por comisiones por empleado, este ratio superó los euros en 2005, habiendo experimentado un crecimiento del 28% respecto al año anterior. 24 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

30 Tabla 11 Evolución de los ingresos por comisiones de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras, (a). (Miles de euros) % var. % v.m.a (a) incluye exclusivamente entidades de origen comunitario. Fuente: AEB. 2,9% 44,1% 70,9% 36,4% 25 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

31 Tabla 12 Evolución de los ingresos por comisiones de las sucursales en España de entidades bancarias extranjeras por países de origen, (Miles de euros) País % var. 2006/2005 % sobre total, 2006 Francia ,5 46,1 Reino Unido ,2 25,3 Bélgica ,7 7,3 Países Bajos ,8 7,0 Alemania ,4 3,5 Portugal ,8 2,6 Luxemburgo ,6 0,9 Italia ,7 0,8 Otros UE ,7 ns Total UE ,9 93,5 EEUU ,6 3,2 Otros fuera de la UE ,5 3,3 TOTAL ,2 100,0 ns: no significativo. Fuente: DBK sobre datos AEB. 26 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

32 Tabla 13 Evolución del ratio de ingresos por comisiones por empleado de las sucursales en España de enidades bancarias extranjeras, (a). (Euros) % var. % v.m.a (a) incluye exclusivamente entidades de origen comunitario. Fuente: DBK sobre datos AEB. -11,1% 27,8% 4,3% 27 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

33 Préstamos sindicados En 2006 el volumen de préstamos sindicados experimentó un notable crecimiento, superior al 25%, hasta situarse en una cifra de en torno a millones de euros. Aunque este crecimiento vino acompañado de un mayor número de operaciones, éste aumentó en menor proporción, un 19%, cifrándose en 808 operaciones. En consecuencia, el importe medio por cada operación de préstamo sindicado aumentó un 5%, pasando de 147 millones de euros en 2005 a 155 millones de euros en Del volumen total de préstamos concedidos, aproximadamente millones de euros, el 55,1%, fue negocio atribuible a la banca extranjera, que, no obstante, obtuvo un crecimiento de sólo el 10%, frente al aumento del 51% correspondiente a bancos y cajas españoles. Esta evolución provocó que la cuota de mercado de la banca extranjera disminuyera en sólo un año en cerca de ocho puntos porcentuales. Por país de origen, Reino Unido destacó en 2006 como la nacionalidad predominante entre las entidades extranjeras que concedieron préstamos sindicados, al suponer cerca del 44% del importe total, seguido de Francia, con el 22%. Por número de operaciones, en 2006 los bancos y cajas españoles participaron en 521 operaciones de préstamos sindicados, el 64,5% del total, frente a las 287 operaciones acometidas por la banca extranjera. Estos datos reflejan el claro posicionamiento de la banca extranjera en operaciones de gran envergadura, disminuyendo su participación en operaciones de menor cuantía. Así, el importe medio por préstamo sindicado de la banca extranjera fue de 241 millones de euros en 2006, frente a los 108 millones de euros contabilizados de media por bancos y cajas españoles. 28 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

34 Tabla 14 Evolución del volumen de préstamos sindicados por tipo de entidad, (Mill. euros) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,9 Bancos extranjeros ,0 TOTAL , Bancos y cajas españoles 37,3% Bancos extranjeros 62,7% Reino Unido: mill. euros (31,6%) Francia: mill. euros (18,5%) EEUU: mill. euros (13,0%) Otros: mill. euros (36,9%) TOTAL: MILL. EUROS 2006 Bancos y cajas españoles 44,9% Bancos extranjeros 55,1% Reino Unido: mill. euros (43,5%) Francia: mill. euros (22,1%) Alemania: mill. euros (9,2%) Otros: mill. euros (25,2%) Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: MILL. EUROS 29 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

35 Tabla 15 Evolución del número de operaciones de préstamos sindicados por tipo de entidad, (Número de operaciones) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,4 Bancos extranjeros ,0 TOTAL , Bancos extranjeros 43,7% Bancos y cajas españoles 56,3% TOTAL: 678 OPERACIONES 2006 Bancos extranjeros 35,5% Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: 808 OPERACIONES Bancos y cajas españoles 64,5% 30 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

36 Tabla 16 Volumen medio por operación de préstamos sindicados por tipo de entidad, (Mill. euros) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,2 Bancos extranjeros ,7 TOTAL ,4 Fuente: DBK sobre datos GBA. 31 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

37 Emisiones de deuda El volumen de emisiones en el mercado de capitales mostró un notable dinamismo durante 2006, registrando un crecimiento cercano al 21%, hasta situarse en una cifra de millones de euros. Del volumen total de emisiones, millones de euros, el 81,1%, tuvo su origen en bancos extranjeros, cuyo crecimiento del 18% fue, no obstante, inferior al 33% obtenido por bancos y cajas españoles. Esta evolución provocó que la cuota de mercado de la banca extranjera disminuyera en cerca de dos puntos porcentuales entre 2005 y Por tipo de emisión, los bonos generaron el 38,5% del volumen total emitido por bancos extranjeros, millones de euros, si bien fueron los que registraron un menor crecimiento, sólo el 1%, lo que provocó un recorte de más de seis puntos porcentuales en su cuota de participación. Con un crecimiento cercano al 15%, el volumen de cédulas hipotecarias emitido por la banca extranjera se cifró en 2006 en millones de euros, concentrando el 33% del volumen total, un punto menos que en El mayor dinamismo correspondió a la titulación de activos, que, con un aumento del 61%, alcanzó los millones de euros, un 28,5% del total, frente al 21% que representaba en el año anterior. En este contexto, el mercado de capitales se caracteriza por la alta penetración de la banca extranjera, que en 2006 alcanzó tasas del 83% en bonos, 83% en cédulas hipotecarias y 77% en titulación de activos. 32 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

38 Tabla 17 Evolución del volumen de emisiones en el mercado de capitales por tipo de entidad, (Mill. euros) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,1 Bancos extranjeros ,1 TOTAL , Bancos y cajas españoles 17,1% Bancos extranjeros 82,9% TOTAL: MILL. EUROS 2006 Bancos y cajas españoles 18,9% Bancos extranjeros 81,1% Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: MILL. EUROS 33 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

39 Tabla 18 Evolución del número de operaciones de emisión en el mercado de capitales por tipo de entidad, (Número de operaciones) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,7 Bancos extranjeros ,7 TOTAL , Bancos y cajas españoles 25,1% Bancos extranjeros 74,9% TOTAL: 459 OPERACIONES 2006 Bancos y cajas españoles 23,6% Bancos extranjeros 76,4% Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: 593 OPERACIONES 34 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

40 Tabla 19 Volumen medio por operación de emisión en el mercado de capitales por tipo de entidad, (Mill. euros) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,3 Bancos extranjeros ,3 TOTAL ,6 Fuente: DBK sobre datos GBA. 35 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

41 Tabla 20 Evolución del volumen de emisiones de bonos por tipo de entidad, (Mill. euros) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,7 Bancos extranjeros ,0 TOTAL , Bancos y cajas españoles 13,4% Bancos extranjeros 86,6% TOTAL: MILL. EUROS 2006 Bancos y cajas españoles 17,1% Bancos extranjeros 82,9% Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: MILL. EUROS 36 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

42 Tabla 21 Evolución del número de operaciones de emisión de bonos por tipo de entidad, (Número de operaciones) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,9 Bancos extranjeros ,7 TOTAL , Bancos y cajas españoles 25,4% Bancos extranjeros 74,6% TOTAL: 264 OPERACIONES 2006 Bancos y cajas españoles 25,4% Bancos extranjeros 74,6% Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: 303 OPERACIONES 37 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

43 Tabla 22 Volumen medio por operación de emisión de bonos por tipo de entidad, (Mill. euros) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,3 Bancos extranjeros ,0 TOTAL ,8 Fuente: DBK sobre datos GBA. 38 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

44 Tabla 23 Evolución del volumen de emisiones de cédulas hipotecarias por tipo de entidad, (Mill. euros) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,8 Bancos extranjeros ,6 TOTAL , Bancos y cajas españoles 14,7% Bancos extranjeros 85,3% TOTAL: MILL. EUROS 2006 Bancos y cajas españoles 17,3% Bancos extranjeros 82,7% Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: MILL. EUROS 39 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

45 Tabla 24 Evolución del número de operaciones de cédulas hipotecarias por tipo de entidad, (Número de operaciones) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,9 Bancos extranjeros ,1 TOTAL , Bancos y cajas españoles 17,8% Bancos extranjeros 82,2% TOTAL: 107 OPERACIONES 2006 Bancos y cajas españoles 18,4% Bancos extranjeros 81,6% Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: 163 OPERACIONES 40 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

46 Tabla 25 Volumen medio por operación de emisión de cédulas hipotecarias por tipo de entidad, (Mill. euros) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,9 Bancos extranjeros ,2 TOTAL ,5 Fuente: DBK sobre datos GBA. 41 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

47 Tabla 26 Evolución del volumen de titulación de activos por tipo de entidad, (Mill. euros) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,2 Bancos extranjeros ,5 TOTAL , Bancos y cajas españoles 27,1% Bancos extranjeros 72,9% TOTAL: MILL. EUROS 2006 Bancos y cajas españoles 22,8% Bancos extranjeros 77,2% Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: MILL. EUROS 42 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

48 Tabla 27 Evolución del número de operaciones de titulación de activos por tipo de entidad, (Número de operaciones) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,8 Bancos extranjeros ,3 TOTAL , Bancos y cajas españoles 33,0% Bancos extranjeros 67,0% TOTAL: 88 OPERACIONES 2006 Bancos y cajas españoles 26,0% Bancos extranjeros 74,0% Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: 127 OPERACIONES 43 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

49 Tabla 28 Volumen medio por operación de titulación de activos por tipo de entidad, (Mill. euros) Tipo de entidad % var. 2006/2005 Bancos y cajas españoles ,7 Bancos extranjeros ,6 TOTAL ,9 Fuente: DBK sobre datos GBA. 44 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

50 Tabla 29 Evolución del volumen de emisiones en el mercado de capitales de bancos extranjeros por tipo de emisión, (Mill. euros) Tipo de emisión % var. 2006/2005 Bonos ,0 Cédulas ,6 Titulación ,5 TOTAL ,1 Titulación 21,0% 2005 Bonos 45,0% Cédulas 34,0% TOTAL: MILL. EUROS 2006 Titulación 28,5% Bonos 38,5% Cédulas 33,0% Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: MILL. EUROS 45 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

51 Tabla 30 Evolución del número de operaciones de emisión en el mercado de capitales de bancos extranjeros por tipo de emisión, (Número de operaciones) Tipo de emisión % var. 2006/2005 Bonos ,7 Cédulas ,1 Titulación ,3 TOTAL ,7 Titulación 17,1% 2005 Cédulas 25,6% Bonos 57,3% TOTAL: 344 OPERACIONES Titulación 20,7% 2006 Cédulas 29,4% Fuente: DBK sobre datos GBA. TOTAL: 453 OPERACIONES Bonos 49,9% 46 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

52 Tabla 31 Participación de la banca extranjera en el volumen de emisiones en el mercado de capitales, (% sobre total) Bonos 82,9% 86,6% Cédulas hipotecarias 82,7% 85,3% Titulación de activos 72,9% 77,2% TOTAL 81,1% 82,9% Fuente: DBK sobre datos GBA y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

53 Corporate finance El año 2006 fue un ejercicio especialmente positivo para el mercado español de fusiones y adquisiciones, al alcanzarse cifras récord en el volumen de las operaciones, situando a España como uno de los países más dinámicos a escala mundial. Así, en 2006 el volumen total de las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas superó los millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 68,5% respecto al año anterior. El número de operaciones se situó en 1.050, registrando un crecimiento del 45,4%. El importe medio por operación fue de 181 millones de euros, un 15% más que la cifra registrada en el año anterior, reflejo del mayor crecimiento experimentado por las operaciones de cuantía elevada. Así, las operaciones de más de 300 millones de euros pasaron de representar el 5,7% del número total en 2005 a suponer el 9% en Este tipo de operaciones crecieron un 132% en número y un 73% en volumen. Por ámbito de la operación, las denominadas cross-border, aquellas en las que intervienen empresas españolas y de otros países, ascendieron a 493, el 47% del total. En 248 de los casos se trató de la compra de una empresa extranjera por una española y en los 245 casos restantes de la compra de una compañía española por una extranjera. En este contexto, cabe destacar que algunas de las principales operaciones en el mercado europeo tuvieron un claro protagonismo español, destacando entre ellas la compra de la británica BAA por el grupo constructor español Ferrovial y la toma de control de Scottish Power por la eléctrica española Iberdrola. 48 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

54 Tabla 32 Evolución del número y el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas, % var. 2006/2005 Número de operaciones ,4 Volumen (mill. euros) ,5 Volumen medio por operación ,3 Fuente: Thomson Financial/Atlas Capital. 49 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

ABANCA obtiene un beneficio de 342 millones antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas

ABANCA obtiene un beneficio de 342 millones antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas TERCER TRIMESTRE 2015 ABANCA obtiene un beneficio de 342 antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas El resultado se sustenta en la mejora de los ingresos recurrentes y de la

Más detalles

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco.

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco. Nota de prensa Banco Sabadell supera las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 217,28 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior La inversión crediticia bruta

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

Nota bancaria 15/09/14

Nota bancaria 15/09/14 Recapitalización pública de la banca europea Como es bien sabido, el BCE asumirá las funciones de supervisión única para las principales entidades del área euro el próximo 4 de noviembre. En este contexto,

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

! "# $ % & ' "" & ' () *++,-

! # $ % & '  & ' () *++,- ! "# $ % & ' "" & ' () *++,- ! "# $ & La volatilidad macroeconómica que ha caracterizado a la economía nacional desde mediados de la década del setenta ha volcado al sistema financiero a concentrar su

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

2. CONVERGENCIA NOMINAL

2. CONVERGENCIA NOMINAL 2. CONVERGENCIA NOMINAL Informe Económico 1997-15 - Informe Económico 1997-16 - El pasado 25 de marzo la Comisión Europea hizo público el Informe de Convergencia de 1998 en el que se recoge el estado de

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

INDICE Información a 31 de Diciembre de 1.996 II. STOCK DE VALORES NEGOCIABLES EXTRANJEROS EN PODER DE RESIDENTES

INDICE Información a 31 de Diciembre de 1.996 II. STOCK DE VALORES NEGOCIABLES EXTRANJEROS EN PODER DE RESIDENTES INDICE Información a 31 de Diciembre de 1.996 I. POSICION DE ESPAÑA FRENTE AL EXTERIOR II. STOCK DE VALORES NEGOCIABLES EXTRANJEROS EN PODER DE RESIDENTES A. Análisis global B. Acciones extranjeras C.

Más detalles

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 ADOS 2013 MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 Las primas crecen un 1,2 por ciento, hasta 21.835,5 millones. El negocio internacional

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 Con relación al impacto fiscal de la reforma a las pensiones quiero analizar el caso específico de Polonia. Al considerar las consecuencias financieras de la reforma

Más detalles

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP DECLARACION INTERMEDIA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Contenido: 1. Avance de resultados

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

Banco Sabadell Nota de prensa

Banco Sabadell Nota de prensa Banco Sabadell Nota de prensa Resultados tras el primer semestre de 2005 Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 215,81 millones de euros, un 40,5 % más que en el año anterior La inversión

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

ONO crece en ingresos y en servicios en los primeros nueve meses del año

ONO crece en ingresos y en servicios en los primeros nueve meses del año Resultados enero septiembre de 2013 ONO crece en ingresos y en servicios en los primeros nueve meses del año El operador mantiene el incremento en ingresos a pesar del negativo entorno macroeconómico y

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Nota de Prensa Resultados Financieros Tercer Trimestre de 2012 SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Santander

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

Noviembre 2010 Departamento de Economía

Noviembre 2010 Departamento de Economía LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN EN EUROPA SEGÚN LAS PREVISIONES DE PRIMAVERA DE LA COMISIÓN EUROPEA AVANCE: 2010, PREVISIÓN 2011, PRIMERA ESTIMACIÓN: 2012 Noviembre 2010 Departamento de Economía PREVISIONES

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria SANTIAGO NIÑO BECERRA* MÓNICA MARTÍNEZ BLASCO** El análisis del grado de correlación del gasto medio por estudiante en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre

El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre Ha obtenido un beneficio de 48,1 millones de euros, un 41,2% más que en el mismo periodo de 2013 El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre El

Más detalles

Meta4, gestión global del capital humano

Meta4, gestión global del capital humano Meta4, gestión global del capital humano El desarrollo de soluciones software para la gestión del capital humano se ha convertido en una herramienta estratégica en cualquier compañía. Desde hace dos décadas,

Más detalles

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 2015 Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 22 eeneerro 22001155

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

La eficiencia del sector bancario español en el contexto Europeo

La eficiencia del sector bancario español en el contexto Europeo La eficiencia del sector bancario español en el contexto Europeo Francisco Pérez y Joaquín Maudos (Universitat de València e Ivie) 1. Introducción Desde mediados de la década de los ochenta, los sectores

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Octubre de 2009 1. INTRODUCCIÓN Ecoembalajes España, S.A. es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1996 con el objetivo de desarrollar el Sistema

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 501, 28 de Septiembre de 2009 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6 PRODUCTIVIDAD DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 Introducción pàg 1 Resumen ejecutivo pàg 3 Resultados totales por pregunta pàg 6 Tendencias por sector y

Más detalles

Principales conclusiones. BALNEARIOS (7ª edición)

Principales conclusiones. BALNEARIOS (7ª edición) Principales conclusiones BALNEARIOS (7ª edición) JULIO 2012 Estructura sectorial Se modera el ritmo de apertura de establecimientos En julio de 2012 operaban 115 estaciones termales, 105 de ellas con alojamiento

Más detalles

La reforma de los mercados financieros

La reforma de los mercados financieros La reforma de los mercados financieros JESÚS CALDERA, JOSEPH STIGLITZ, STEPHANY GRIFFITH-JONES, JEFFREY SACHS, ANDRÉ SAPIR, NICHOLAS STERN EL PAÍS - NEGOCIOS - 27-06-2010 Existe un amplio consenso acerca

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

einforma - Estudios Sectoriales DBK

einforma - Estudios Sectoriales DBK Estudios Sectoriales DBK SECTOR: Relojes Número de páginas: 113 CNAE: 2652 Fecha: Julio 2015 Fecha del Informe: 25-06-2016 Página 1 de 6. INFORMA D&B, S.A. es el proveedor de información de riesgo-crédito

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2015 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

Informe Anual del Sector TI

Informe Anual del Sector TI CÁMARA URUGUAYA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Informe Anual del Sector TI Resultados obtenidos en base al procesamiento de la Encuesta Anual de Cuti, datos 2013. Noviembre, 2014. TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Poder en el congreso de la Unión Europea

Poder en el congreso de la Unión Europea Poder en el congreso de la Unión Europea Federico Perea Justo Puerto * MaMaEuSch ** Management Mathematics for European Schools 94342 - CP - 1-2001 - DE - COMENIUS - C21 * Universidad de Sevilla ** Este

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1 Junio 2015 1 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 3 TOTAL FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES... 4 Análisis Junio 2015... 4 Evolución Mensual... 5 Evolución Acumulada... 6 FIDEICOMISOS FINANCIEROS... 7

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

Gestión de Activos hoteleros España 2012

Gestión de Activos hoteleros España 2012 Gestión de Activos hoteleros España 2012 MAGMA TRI HOSPITALITY CONSULTING Pamplona, 92 94 3º 2ª 08018 Barcelona Tel. 934 869 180 Fax. 934 869 181 www.magmatrihc.com Mayo 2012 Página 1 ÍNDICE 1 LA ADAPTACIÓN

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A.

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A. COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A. INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO DEL EJERCICIO 2014 RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO INTERNO DE RELACIONES (EL INFORME ) 1. Introducción Desde el 1

Más detalles

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES 1.1.2 Las Pequeñas y Medianas s (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES Para caracterizar la pequeña empresa, se ha recurrido a distintos tipos de indicadores, los que pueden ser clasificados

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL 3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL TOTAL INDRA La contratación total de la compañía durante el primer trimestre se ha incrementado un 21% frente al mismo periodo del ejercicio anterior hasta 1.222

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

EVOLUCIÓN RECIENTE Y SITUACIÓN ACTUAL COMPARADA DE LA INVERSIÓN COLECTIVA EN ESPAÑA

EVOLUCIÓN RECIENTE Y SITUACIÓN ACTUAL COMPARADA DE LA INVERSIÓN COLECTIVA EN ESPAÑA EVOLUCIÓN RECIENTE Y SITUACIÓN ACTUAL COMPARADA DE LA INVERSIÓN COLECTIVA EN ESPAÑA Evolución reciente y situación actual comparada de la inversión colectiva en España Este artículo ha sido elaborado por

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

RETRATO DE LA PYME 2011

RETRATO DE LA PYME 2011 RETRATO DE LA PYME 2011 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA MINISTERIO DIRECCIÓN GENERAL DE DE INDUSTRIA, TURISMO POLÍTICA DE LA PEQUEÑA Y COMERCIO Y MEDIANA EMPRESA

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL 3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL TOTAL INDRA La contratación total de la compañía durante el primer semestre se ha incrementado un 11% frente al mismo periodo del ejercicio anterior hasta 1.939

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO 1. Objetivo La concesión de ayudas de una duración de tres años a, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

CAPÍTULO 2: LA BANCA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA CRISIS: MÁS LOCAL Y SEGURA? RESUMEN

CAPÍTULO 2: LA BANCA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA CRISIS: MÁS LOCAL Y SEGURA? RESUMEN abril de 2015 INFORME SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA MUNDIAL ABRIL DE 2015 CAPÍTULO 2: LA BANCA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA CRISIS: MÁS LOCAL Y SEGURA? RESUMEN Dos aspectos se destacan entre los cambios

Más detalles

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander El presidente regional, Ignacio González, clausuró la Jornada La PYME: motor de la economía madrileña Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. 3.1 Análisis Económico, Funcional, Orgánico e Inversión Pública Análisis Económico del Gasto El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. Se continúa así con

Más detalles

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 Ibercaja ha generado un resultado antes de impuestos de 44 millones de euros, lo que supone una mejora muy

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 5 3. Análisis de balance 8 3.1. Activo 11 3.1.1. Análisis activo no corriente 13 3.1.2. Análisis activo corriente 17 3.2. Pasivo 21 3.2.1. Análisis de recursos

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

ESTE DOCUMENTO TIENE MERO CARÁCTER INFORMATIVO.

ESTE DOCUMENTO TIENE MERO CARÁCTER INFORMATIVO. HECHO RELEVANTE Banco Santander, S.A. ( Banco Santander o el Banco ) comunica que su consejo de administración, en ejercicio de la delegación otorgada por la junta general ordinaria de accionistas de 28

Más detalles

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España?

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? 1. Porque ha quedado completamente obsoleto. - El Impuesto Sobre el Patrimonio fue introducido en 1977 como un impuesto excepcional

Más detalles