LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid"

Transcripción

1 LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid

2 El objetivo y su relevancia Los edificios representan el 20 % del consumo final de energía en España. Exigencia europea de la eficiencia energética de los edificios, tanto existentes como de nueva construcción: Directiva 2002/91/CE, modificada por la Directiva 2010/31/UE. Mayor proporción de edificios residenciales colectivos que en otros países europeos: ventajas de la compactación, densidad y economías de escala, desventaja de las dificultades de gestión mediante comunidades de propietarios. Parque edificado en España: 26 millones de viviendas, de las cuales la mitad > 30 años y 6 millones > 50 años de antigüedad + caída de la obra nueva en la construcción => Relación directa entre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Sostenibilidad de la rehabilitación edificatoria y la renovación urbana: económica (eficiencia energética, movilidad, nicho de empleo), ambiental (uso racional del suelo) y social (accesibilidad, lucha contra la segregación, el acoso inmobiliario, etc.).

3 Instrumentos articulados 1. Regulación técnica. 2. Intervención administrativa o policía edificatoria. 1. Fomento.

4 1.1. Regulación: exigencias básicas. Código Técnico de la Edificación: Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo y disposiciones complementarias. Establece exigencias básicas de seguridad estructural, seguridad contra incendio, seguridad de utilización, higiene, salud y protección del medio ambiente, protección contra el ruido y ahorro de energía y aislamiento térmico. El CTE determina exigencias de resultado (p. ej., valor máximo de demanda energética de calefacción de edificios residenciales privados, o de transmitancia térmica de muros, cubiertas o suelos, o de permeabilidad al aire de los huecos). Las especificaciones técnicas y soluciones constructivas se fijan mediante documentos reconocidos, para favorecer la competencia y la innovación. Documento básico de Ahorro de Energía: art. 15 y Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre. Objetivos: Reducir a límites sostenibles el consumo energético: para ello, regula la envolvente (HE 1) y las instalaciones térmicas (HE 2) y de iluminación (HE 3). Que parte del consumo proceda de fuentes de energía renovable: en determinados edificios nuevos u objeto de reforma integral, exige instalaciones de energía solar térmica (HE 4: edificios con demanda de agua caliente sanitaria > 50 l/d) y/o fotovoltaica (HE 5: edificios > m 2 c). Todos los edificios nuevos que se construyan a partir de (2018 en el caso de los públicos) serán edificios de consumo de energía casi nulo.

5 1.2. Regulación: certificación y etiqueta. Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. El certificado es información objetiva elaborada por técnico competente que hay que proporcionar obligatoriamente a los compradores y usuarios (inquilinos) de edificios (o sus unidades de uso independiente o titularidad diferente: viviendas o locales) y poner a disposición de la Administración. De nueva construcción: dos fases: certificado del proyecto y del edificio terminado. Existentes: documento de recomendaciones. La etiqueta de eficiencia energética: distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética. Sólo obligatoria para determinados edificios de uso público: públicos > 250 m 2 y privados > 500 m 2.

6 1.3. Regulación: actuaciones. El deber de conservación (y mejora) de los edificios como límite a la imposición de obras o actuaciones por ministerio de la Ley. Art. 9.1 TRLS 2008: Incluye las obras para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Cifra el deber propietario en la mitad del valor actual de construcción de un inmueble de nueva planta, equivalente al original, realizado con las condiciones necesarias para su ocupación. Actuaciones de rehabilitación edificatoria y de renovación o regeneración urbanas (Ley de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbanas). Extensión de la equidistribución de beneficios y cargas (art a). Ocupación del dominio público por obras que consigan reducir al menos, en un 30 por ciento la demanda energética anual de calefacción o refrigeración del edificio (art. 10.4) y que consistan en: a) La instalación de aislamiento térmico o fachadas ventiladas por el exterior del edificio, o el cerramiento o acristalamiento de las terrazas ya techadas. b) La instalación de dispositivos bioclimáticos adosados a las fachadas o cubiertas. c) La realización de las obras y la implantación de las instalaciones necesarias para la centralización o dotación de instalaciones energéticas comunes y de captadores solares u otras fuentes de energía renovables, en las fachadas o cubiertas cuando consigan reducir el consumo anual de energía primaria no renovable del edificio, al menos, en un 30 por ciento. d) La realización de obras en zonas comunes o viviendas que logren reducir, al menos, en un 30 por ciento, el consumo de agua en el conjunto del edificio.

7 2. Policía. Informe de Evaluación de los Edificios (art. 4 y disp. transit. 1ª LRRRU): Exigible al menos: o En edificios residenciales colectivos con antigüedad > 50 años o cuyos propietarios pretendan acogerse a ayudas públicas. o Cada diez años. Debe contener la certificación energética. Debe remitirse a la Administración para su registro. El incumplimiento del deber es infracción urbanística. Naturaleza: Inspección técnica de iniciativa y gestión privadas bajo supervisión administrativa. Su resultado activa, en su caso, el ejercicio de las potestades clásicas de disciplina urbanística: inspección, órdenes de ejecución, sanción.

8 3.1. Fomento: plan de vivienda. Ayudas del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril: Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria: Edificios colectivos terminados antes de 1981, al menos 70 % de superficie sobre rasante para uso de vivienda. Actuaciones subvencionables: no sólo conservación, sino también mejora de la calidad y sostenibilidad (eficiencia energética: art. 20.2) y de la accesibilidad. Requisitos administrativos: informe de evaluación del edificio, acuerdo de la comunidad de propietarios (art. 21). Subvención proporcional a nº de viviendas y superficie, con dos máximos: /vivienda y 100 m 2 sup. útil, 35 % de coste subvencionable. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas: Obras y costes financiables: mantenimiento y rehabilitación de edificios o viviendas / urbanización y reurbanización / demolición y reedificación + realojo temporal + planeamiento, información, gestión y acompañamiento social (art. 26). Ámbito de actuación: continuo o discontinuo, normalmente 100 viviendas, mínimo 60 % edificabilidad residencial de vivienda habitual (art. 27.1). Orden de prioridades para financiación (art. 27.2). Subvenciones: proporcionales al nº de viviendas sobre las que se actúa, con límite máximo del 35 % del coste subvencionable (art. 29). Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas: Incompatible con el anterior. Mayor indefinición del objeto: proyectos de especial trascendencia basados en las líneas estratégicas temáticas del art Mayor cuantía máxima de las ayudas: 40 %. Adjudicación por las CC.AA. mediante procedimiento abierto en régimen de concurrencia competitiva (art. 37.4, remisión a LGS). Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios: Subvención de 20 / vivienda y 20 / 100 m 2 sup. útil de local, con máximo de 500 y 50 % del coste. Financiación: Recorte del presupuesto público (crédito inicial en el concepto 752 para 2013: 39,7 M ), fomento de la colaboración público-privada (art. 4).

9 3.2. Fomento: otros programas. IDAE: Fondo JESSICA-FIDAE para aumento de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables en entornos urbanos. FES-CO 2 : Proyectos Clima (para proyectos de reducción de emisiones en sectores difusos ) del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (RD 1494/2011, de 24 de octubre). Fondos estructurales: iniciativa urbana de los fondos FEDER para municipios > habitantes en el periodo de programación , como continuación al programa URBAN (I y II).

10 3.3. Fomento: beneficios fiscales. IRPF: la paradójica supresión de la deducción por obras de rehabilitación de vivienda. IVA: Rehabilitación constructiva: La adquisición de edificaciones para su rehabilitación está sujeta y no exenta (Si no es rehabilitación, la adquisición está exenta de IVA y sujeta a ITP). La ejecución de obra tributa al 10% si el edificio está destinado en más de un 50% a vivienda. La entrega del edificio rehabilitado se asimila a la entrega de edificio de nueva construcción: Operación sujeta y no exenta. Tipo de gravamen aplicable: 10% si se trata de viviendas.

11 Algunas conclusiones Importancia del desafío. Aumentan los objetivos marcados por los poderes públicos, disminuyen los medios que ponen a su servicio. Apertura creciente a la participación privada (propietarios-profesionalesempresarios) en el ejercicio de las funciones públicas: regulación (autorregulación regulada de los documentos reconocidos), policía (informe de evaluación y certificación energética privadas bajo supervisión de la Administración) y fomento (cofinanciación, p. ej., empresas de servicios energéticos).

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Salamanca, 22 de julio de 2010

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Salamanca, 22 de julio de 2010 Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible Salamanca, 22 de julio de 2010 1 DESARROLLO TERRITORIAL Y URBANO SOSTENIBLE: ASPECTOS NORMATIVOS Profª Dra. Mª Ángeles

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Lorenzo Mellado Ruiz (Universidad de Almería) Jornada sobre Vivienda y rehabilitación sostenible Málaga (14 de noviembre de 2014) 1. Marco normativo

Más detalles

Certificación de la eficiencia energética

Certificación de la eficiencia energética Certificación de la eficiencia energética 18 de Octubre de 2012 José Antonio Tenorio Ríos Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CSIC

Más detalles

Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de Urbanismo Convoca: Consejería de Fomento y Vivienda

Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de Urbanismo Convoca: Consejería de Fomento y Vivienda JORNADA TÉCNICA DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE UNA ORDEN DESTINADA A REGULAR LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de

Más detalles

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN A.- ANÁLISIS GEOGRÁFICO Y URBANÍSTICO A.1.- Antecedentes. Justificación de la Propuesta A.2.- Situación del Área de Rehabilitación A.3.- Datos

Más detalles

Certificación energética de edificios rehabilitados. Una esperanza

Certificación energética de edificios rehabilitados. Una esperanza Certificación energética de edificios rehabilitados Una esperanza Reflexión 1: La energía como el pan. Periodo de amortización? 45 Años Conclusión racional: cierra la puerta para no oirlo Rehabilitación

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros Hoy, en Consejo de Ministros El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación Aprueba el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS GUÍA PARA EL CIUDADANO El consumo energético de los edificios Los edificios, en su construcción y utilización, representan aproximadamente un

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA David Cid Buiza Unidad Eficiencia Energética APPLUS NORCONTROL S.L.U. Email: david.cid@applus.com 24 de abril de 2014 Índice MARCO NORMATIVO

Más detalles

LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016

LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 Región de Murcia Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Territorio y Vivienda LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Más detalles

IMPLEMENTACION DE LA NORMATIVA TERMICA EN ESPAÑA, EXPERIENCIAS DEL REFERENTE CHILENO.

IMPLEMENTACION DE LA NORMATIVA TERMICA EN ESPAÑA, EXPERIENCIAS DEL REFERENTE CHILENO. IMPLEMENTACION DE LA NORMATIVA TERMICA EN ESPAÑA, EXPERIENCIAS DEL REFERENTE CHILENO. MARIA DEL PINO GARRIDO HERNANDO ARQUITECTO_EVALUADORA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

Más detalles

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Herri - Erakundea Ente Público del INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO LA REHABILITACIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

Más detalles

DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD

DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD Rehabilitación Energética de Edificios DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética 29 Noviembre. Oviedo Normativa, estrategias y planes

Más detalles

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013 Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo Madrid, 17 de mayo de 2013 0 1. DATOS DE PARTIDA DERIVADOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (I) Información General (I) 1.- Empleo: El sector de la construcción

Más detalles

JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012)

JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012) JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012) LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA Luis

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016)

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción

Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción - IVA REDUCIDO PARA OBRAS EN VIVIENDAS 10% - Tipo impositivo: Aplicación en el Impuesto sobre el Valor Añadido del tipo impositivo reducido (10%). Actuaciones:

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

Estatal URBANISMO. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013.

Estatal URBANISMO. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013. Estatal URBANISMO Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013. Entrada en vigor El día siguiente al de su publicación en el Boletín

Más detalles

HABITATGE. J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge

HABITATGE. J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge HABITATGE J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge València, 20.nov.2013 VIVIENDA LA REHABILITACIÓN : ALTERNATIVA SOSTENIBLE NO OCUPAR

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS APLICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ESPAÑA. La certificación energética de edificios en España viene impuesta por el Real Decreto

Más detalles

JORNADAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

JORNADAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre de 2007 Santa Cruz de Tenerife, 18 de diciembre de 2007 J o r n a d a s d e C e r t i f i c a c i ó n E n e r g é t i c a d e E d i f i c i o s JORNADAS DE CERTIFICACIÓN

Más detalles

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad de Madrid. 24 de junio de 2013

Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad de Madrid. 24 de junio de 2013 Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad de Madrid 24 de junio de 2013 Marco legislativo DIRECTIVA 2002/91/CE, sobre eficiencia energética de los

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Municipios Vascos Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS

Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Municipios Vascos Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS Localización - Territorio Vitoria - Gasteiz (Álava). 214.000 habitantes aproximadamente (2000). Organización Ayuntamiento

Más detalles

Guía sobre las condiciones básicas de la vivienda existente

Guía sobre las condiciones básicas de la vivienda existente Jornada técnica: Las iniciativas de la Administración para el impulso de la rehabilitación de viviendas y los procedimientos para su deducción fiscal - Arquitecto Vicente Cerdán Castillo Instituto Valenciano

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Tradicionalmente la Domótica, y muy especialmente en sus orígenes, se ha asociado con el lujo, pero su evolución y concretamente las funcionalidades

Más detalles

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 INDICE: 1.CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES 2. NORMATIVA. 3. CONTENIDOS. 4. SERVICIOS. 5. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS. 6. RECURSOS. 7. TARIFAS DE

Más detalles

ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO

ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO En este apartado se describen las caracterís cas energé cas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones de funcionamiento

Más detalles

Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. obra

Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. obra Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Calificación ene ergética Certificación energética: declaración en proyecto y control en. Ángel M. Pitarch Roig Junio 2012 CONTENIDO: ción

Más detalles

4 CÓMO PUEDEN LAS COOPERATIVAS GESTIONAR LA REGENERACIÓN URBANA? III Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda

4 CÓMO PUEDEN LAS COOPERATIVAS GESTIONAR LA REGENERACIÓN URBANA? III Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda COOPERATIVAS DE REGENERACIÓN URBANA CONTENIDOS 1 2 3 EVOLUCIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA REGENERACIÓN URBANA POR QUÉ LA REGENERACIÓN URBANA ES ESTRATÉGICA? CAMBIOS EN EL MODELO FINANCIERO DE LA REGENERACIÓN

Más detalles

Indice 3 5 6 8 13 14 15 20 21 22 24

Indice 3 5 6 8 13 14 15 20 21 22 24 PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE 3 X 1. Introducción Indice 3 5 6 8 13 14 15 20 21 22 24 Introducción

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Herramientas de calificación CE3 y CE3X Programa: 09:30-09:45 Recepción. 09:45-09:55 Bienvenida e introducción. Consejería de Economía y Empleo/Fundación

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 93 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 17 ORDEN de 14 de junio de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se crea el Registro de Certificados

Más detalles

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Se puede afirmar que el certificado energético de los edificios, es ampliamente conocido por los ciudadanos españoles.

Más detalles

ORDENANZA OR-5 EDlFlCAClON ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE

ORDENANZA OR-5 EDlFlCAClON ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE ORDENANZA OR-5 EDlFlCAClON ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE Artículo 6.05.01.- Definición y ámbito de aplicación. Se trata de bloques exentos de baja altura y carácter básicamente residencial, que se sitúan

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Gestión energética de edificios. PARTE PRIMERA. Edificación sostenible.

Más detalles

Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento

Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento Jornadas Técnicas ACCESIBILIDAD: ACCIÓN A 360º FEMP / FUNDACIÓN ACS 17/18 Diciembre 2014 Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento José Luis Posada Escobar (Arquitecto) Dirección

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARAZONA PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética 20 Viernes 31 de Mayo de 2013 MÁLAGA HOY CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética La profesionalidad de nuestros

Más detalles

1.- Poliuretano Proyectado:

1.- Poliuretano Proyectado: 1.- Poliuretano Proyectado: Gama de productos y sus aplicaciones A la hora de prescribir o instalar aislamiento en un edificio, la versatilidad del nos permitirá escoger entre diferentes tipos de productos,

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios Certificado Energético de Edificios Necesario para alquilar o vender su vivienda desde el 1 de Junio de 2013 Normativa de aplicación La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en

Más detalles

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos:

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos: ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

ORDEN 8/2015, de 24 de mazo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras del

ORDEN 8/2015, de 24 de mazo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras del ORDEN 8/2015, de 24 de mazo, de la Consellería de aprueban las bases reguladoras del Programa de Rehabilitación Edificatoria para el periodo 2013-2016, y se convocan las ayudas para el ejercicio 2015.

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS SERVICIOS ENERGÉTICOS ENERGÉTICOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS María Ortiz

Más detalles

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID 0 INTRODUCCIÓN: LA CAM EN ESPAÑA En el contexto nacional, la Comunidad de Madrid supone: 1.6% del territorio 8.5% del consumo 13.9% de la población 14.2% del PIB INTRODUCCIÓN:

Más detalles

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción REAL DECRETO 47/2007 Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción Febrero 2008 Información David Hernández Page 1 INDICE 1. Antecedentes 2. Real

Más detalles

PLAN RENOVE DE VENTANAS 2010 EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PLAN RENOVE DE VENTANAS 2010 EN LA COMUNITAT VALENCIANA PLAN RENOVE DE VENTANAS 2010 EN LA COMUNITAT VALENCIANA Sesión formativa Comunitat Valenciana Diciembre de 2010 ÍNDICE 01 Descripción del Plan de Ayudas Actuaciones objeto de subvención Características

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación.

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación. SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 2 de febrero

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en el País Vasco

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en el País Vasco Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en el País Vasco José Manuel Borque de Larrea Responsable de la Unidad de Terciario CADEM Estructura del consumo energético final por Sectores SECTOR

Más detalles

Qué es la Certificación Energética (CEE)?

Qué es la Certificación Energética (CEE)? Qué es la Certificación Energética (CEE)? Procedimiento a cargo de un profesional competente que proporciona al futuro inquilino o arrendador información sobre la demanda y el consumo energético de un

Más detalles

Modificación RITE 2013

Modificación RITE 2013 Modificación RITE 2013 R.D. 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del RITE 2007. (Publicado en el BOE de 13 Abril de 2013) Consideraciones generales

Más detalles

Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el PROCEDIMIENTO BÁSICO para la Certificación de la Eficiencia Energética de los

Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el PROCEDIMIENTO BÁSICO para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el PROCEDIMIENTO BÁSICO para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios Procedimiento básico para la certificación de la

Más detalles

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga)

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga) 1. REQUISITOS DE UN EDIFICIO DE CONSUMO ENERGÉTICO EFICIENTE Un edificio energéticamente eficiente es un edificio que minimiza el consumo de las energías convencionales, en particular la energía no renovable,

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

ANEXO VI SOLICITUD DE CÉDULA DE HABITABILIDAD DATOS DEL REPRESENTADO DATOS DE LA VIVIENDA O LOCAL

ANEXO VI SOLICITUD DE CÉDULA DE HABITABILIDAD DATOS DEL REPRESENTADO DATOS DE LA VIVIENDA O LOCAL ANEXO VI SOLICITUD DE CÉDULA DE HABITABILIDAD EXCMO. SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE D. con N.I.F.,con domicilio en la C/ Nº de la localidad de provincia de como propietario /representante legal

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

BASES Primera.-Régimen jurídico.

BASES Primera.-Régimen jurídico. Bases reguladoras para la concesión de las subvenciones relativas a actuaciones protegidas dentro del Área de Rehabilitación Integral de los Polígonos 18 de julio y 25 años de paz en el barrio de la Rondilla

Más detalles

ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO

ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO EDIFICIO: Situación: Localidad: Municipio: Territorio: FORMALIZACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EDIFICIO: Situación: Localidad: Municipio: Territorio: PROMOTOR: DNI o NIF: FECHA: FIRMA:

Más detalles

Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España.

Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España. Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España. Coordinadora: Ing. Ind. Núria Garrido (UPC) Grup de trabajo: Ing. Ind. Juan Carlos Almécija Ing. Ind. Cristina

Más detalles

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Evaluación de Edificios. 2014/15 APROPINSE Curso Práctico EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Rehabilitación y construcción sostenible. Descripción Con la entrada en vigor el día 28 de junio la Ley 8/2013,

Más detalles

Una norma para el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética de los edificios

Una norma para el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética de los edificios DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Una norma para el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética de los edificios Qué es el Documento Básico DB HE de Ahorro de energía? El

Más detalles

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Vivienda Unifamiliar en la Pobla de Vallbona Sandra Gaona Fernández Indice Introducción y objetivos

Más detalles

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo hacia una economía sostenible en Extremadura El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Deducción por obras de mejora en vivienda. Disposición Adicional décimo novena LIRPF.

Deducción por obras de mejora en vivienda. Disposición Adicional décimo novena LIRPF. Deducción por obras de mejora en vivienda. Disposición Adicional décimo novena LIRPF. 1. Régimen aplicable a obras realizadas y satisfechas desde el 14 de abril de 2010 hasta el 6 de mayo de 2011.(1) Con

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía Código Técnico de la Edificación (CTE) El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de marzo de 2006 mediante un Real Decreto el nuevo Código Técnico

Más detalles

La Calificación Energética de los Edificios.

La Calificación Energética de los Edificios. La Calificación Energética de los Edificios. El nuevo reto de la eficiencia Energética Prosener Contenido 1. Situación energética actual 2. Directiva 2002/91/CE 3. Transposición a la normativa española.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO DE JEREZ. y Actuaciones de Interés Municipal en el

Más detalles

Iniciativas de Gestión Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid

Iniciativas de Gestión Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid Elisa Barahona Nieto Directora General de Sostenibilidad, Área de Medio Ambiente y Movilidad Iniciativas de Gestión Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL El Ayuntamiento

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016

PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 1 1 Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se autoriza la suscripción

Más detalles

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga)

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga) 1. INCENTIVOS REGIONALES Y NACIONALES 1.1. INTRODUCCIÓN La rehabilitación energética está dentro de las actuaciones subvencionables del nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

Documento Básico de Ahorro de Energía DB HE

Documento Básico de Ahorro de Energía DB HE Pedro Prieto Jefe del Departamento de Doméstico y Edificios. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) Código Técnico de la Edificación Documento Básico de Ahorro de Energía DB HE

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Ana Pastor y Paulino Rivero han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

El aislamiento térmico en los edificios. Luis Mateo Montoya Madrid, 3 de Octubre de 2012

El aislamiento térmico en los edificios. Luis Mateo Montoya Madrid, 3 de Octubre de 2012 El aislamiento térmico en los edificios Luis Mateo Montoya Madrid, 3 de Octubre de 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2.El aislamiento y la reducción de la demanda energética 3.La energética edificatoria en España

Más detalles

EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA EDIFICACIÓN

EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA EDIFICACIÓN EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA EDIFICACIÓN Luis Mateo Montoya ANDIMAT ÍNDICE 1. La Energética Edificatoria -CTE -Certificación energética -Rehabilitación 2. Oportunidades que ofrece el aislamiento AISLAMIENTO

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

LA GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE A NIVEL MUNICIPAL Energía solar térmica y gas natural: aplicación en el sector residencial

LA GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE A NIVEL MUNICIPAL Energía solar térmica y gas natural: aplicación en el sector residencial 1 LA GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE A NIVEL MUNICIPAL Energía solar térmica y gas natural: aplicación en el sector residencial Montserrat Beltrán Arráez Dirección de Tecnología y Medio Ambiente Grupo Gas

Más detalles

Implantación de la energía solar fotovoltaica en Barcelona

Implantación de la energía solar fotovoltaica en Barcelona Implantación de la energía solar fotovoltaica en Barcelona Soluciones técnicas y posibilidades de integración de la ESF en edificios Miguel Miguel AGÈNCIA D ENERGIA DE BARCELONA Barcelona, 20 de junio

Más detalles