ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Lipotimia, desmayo o síncope

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Lipotimia, desmayo o síncope"

Transcripción

1 - Enfermedades del sistema nervioso central: lipotimia, ataque de ansiedad, convulsiones. - Enfermedades del sistema circulatorio: angina de pecho, infarto, embolia cerebral. - Enfermedad del aparato respiratorio: shock anafiláctico, asma. - Enfermedades endocrinas: comas diabéticos. - Enfermedades del aparato digestivo: apendicitis. - Fiebre. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Lipotimia, desmayo o síncope Es la pérdida momentánea del conocimiento y del tono muscular (segundos o minutos), con recuperación espontanea, que la mayoría de las veces es producida por un descenso de la presión arterial. La lipotimia se produce porque no llega suficiente sangre al cerebro. Antes del desmayo aparecen signos como falta de fuerza, sensación de pérdida de conocimiento, malestar, vértigo, náuseas o vómitos, visión borrosa, zumbidos de oídos, palidez y sudoración fría. Los mareos pueden ocurrir por problemas cardiacos, neurológicos, por tensión baja o por estímulos psicógenos desagradables o fuertes (ver sangre, jeringuilla, miedo, emociones fuertes ). Es frecuente el síncope ortostático o postural cuando una persona está sentada y se levanta de forma brusca (le sucede al 30-50% de los ancianos y también a personas con la tensión baja). A personas que tienden a tener este problema, habrá que recomendarles que cambien de posición lentamente. -Si la persona siente que se va a marear, sentarla, haciendo que agache su cabeza entre las piernas, o bien, ayudarla a tumbarse en el suelo, boca arriba y elevarle las piernas (para favorecer el riego sanguíneo cerebral). - Aflojar la ropa: cinturón, corbatas, etc. - Si está inconsciente: No darle nada de beber. - Si no se recupera: trasladar urgentemente a centro hospitalario.

2 Ataques de ansiedad La ansiedad es una emoción que surge ante cualquier situación o sensación de amenaza o agresión. Son reacciones de gran intensidad que surgen en relación con circunstancias inusuales y muy traumáticas: catástrofes naturales, incendios, guerras, muerte de alguien querido, etc. - Temblor generalizado. - Sudoración, taquicardia o palpitaciones. - Dificultad respiratoria. - Mareo o sensación de inestabilidad. - Tranquilizar a la víctima. - Estimular a la persona a que respire lentamente, que cierre los ojos, durante al menos 15 minutos. - Si no es capaz de controlar la hiperventilación (respiración superficial y rápida), es eficaz utilizar una bolsa de papel para que la persona respire en su interior. Con la hiperventilación aumenta la eliminación de CO2, con lo que provoca una alteración química en el organismo (puede dar lugar a hormigueos, espasmos en dedos de pies y manos, mareo,..). Respirando el CO2 de la bolsa se restituye la concentración en el organismo. - Si no cesa la crisis, trasladar a un centro médico. Convulsiones: La convulsión es la contracción involuntaria y violenta de los músculos, que puede afectar uno o varios grupos musculares y provoca movimientos irregulares. La crisis convulsiva se inicia con una pérdida brusca del conocimiento y la caída de la víctima al suelo. Las causas más frecuentes de una convulsión son epilepsia, rabia, tétanos, histeria, traumatismos en el cráneo, alcoholismo, intoxicaciones, fiebre alta (por encima de 38 5 ºC ) especialmente en niños. - Contracciones musculares generalizadas en las extremidades y cara. - A veces hay mordedura de la lengua y salida de espuma por la boca. - Hay salida espontánea de orina, materia fecal, por la falta de control de esfínteres. - Gritos. - Inconsciencia. - Si la contracción muscular es muy severa y prolongada puede haber fractura de uno o más huesos.

3 - Al ceder la convulsión y recuperar la conciencia, la víctima se queja de dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y no recuerda nada de lo sucedido durante el periodo convulsivo. - Activar la asistencia sanitaria. - Evitar que el enfermo se lesione al caer. Se tumba al accidentado. - Despejar la zona en la que se encuentra el sujeto de objetos con los que pueda hacerse daño (mesas, sillas, etc.). - Rodear al paciente con mantas, cojines o prendas, para evitar que se lastime. - No sujetarlo si tiene movimientos convulsivos. Hay que dejar que la crisis siga su curso. - No le inmovilices las extremidades, porque puedes producirle fractura. - No introducir nada en la boca del accidentado, podría comprometer su respiración. No le des de beber ni de comer. - Contabiliza el tiempo que duran las convulsiones; este dato es importante para informar al médico. - No lo traslades en pleno ataque. - Si se trata de un paciente que nunca ha padecido ataques epilépticos, trasladarlo a un centro médico al finalizar la crisis. - En el periodo postcrítico, poner al paciente en PLS y no ignorar posibles lesiones. ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO. Angina de pecho: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países occidentales. Se producen por una obstrucción parcial o total de los capilares sanguíneos. Cuando estas obstrucciones se producen en las arterias que irrigan el corazón (coronarias) se puede producir una angina de pecho o un infarto de miocardio. La angina de pecho se produce cuando la obstrucción no es total y produce insuficiencia pasajera cuando se realiza un esfuerzo. - Dolor en la zona posterior del esternón que irradia hacia el hombro y brazo izquierdo que cesa cuando para el esfuerzo y se reposa o se toman fármacos vasodilatadores. Factores de riesgo: - Varones de entre 40 y 50 años, fumadores y bebedores habituales, hipertensos, obesos, personas con elevados índices de colesterol en sangre, personas con formas de vida estresante, personas con hábitos sedentarios, - Reposo absoluto. No dejar que la persona realice ningún esfuerzo. - Preguntar al paciente si toma medicación específica para dicha situación y si es así administrarla. - Tranquilizar al enfermo pues la angustia aumenta las necesidades de oxígeno. - Aflojar las prendas de vestir que puedan oprimir. - Mantener al paciente en posición semisentado ya que así se favorece la respiración o en posición lateral de seguridad si se queda inconsciente. - Traslado a un hospital bajo vigilancia pues puede evolucionar a infarto de miocardio.

4 Infarto de miocardio: Un infarto de miocardio se produce cuando la obstrucción en las coronarias produce necrosis por isquemia. El infarto puede ser mortal si la zona afectada del corazón es lo bastante grande y el corazón es incapaz de bombear sangre a los órganos vitales. Síntomas y signos: - Dolor en la zona posterior del esternón que irradia al hombro y brazo izquierdo y mitad superior del abdomen. - Las molestias no cesan con reposo. - Dolor irradiado a los brazos, los hombros, el cuello y la mandíbula en el lado izquierdo. - Malestar general, sudoración debilidad. - Pulso rápido y débil. - Palidez o cianosis. Nauseas. - Dificultad para respirar. - Reposo absoluto, no se le debe permitir hacer ningún movimiento, ni siquiera caminar, ya que este esfuerzo va a producir más trabajo del corazón. - Administrar la medicación para estos casos si la tiene. - Pídale que se siente o recueste en una posición cómoda, generalmente semisentado - Afloje las prendas apretadas - Tranquilice la víctima y actúe con rapidez, trasládela lo más pronto posible a un centro asistencial donde le prestarán atención adecuada. - Controle los signos vitales durante el traslado y si fallan inicie las maniobras de R.C.P. Factores de riesgo: - Hereditarios (antecedentes familiares de enfermedad cardio vascular), sexo (los hombres corren mayor riesgo, aunque en los últimos años se han venido incrementando los casos de mujeres infartadas), avanzada edad, estrés a causa de tensión nerviosa, tabaquismo; hipertensión; obesidad; colesterol alto; ácido úrico alto; diabetes, sedentarismo. Embolia cerebral: Es una obstrucción brusca de un vaso sanguíneo cerebral. La causa puede ser cualquier cuerpo o sustancia que arrastre el torrente sanguíneo: coágulos, grasa, aire... Signos y Síntomas: Pérdida de conocimiento momentánea, hemiplejia (parálisis y anestesia en un lado del cuerpo), rigidez o convulsiones, dificultad para el habla o el movimiento de alguna extremidad. - Posición lateral de seguridad. - Vigilar constantes vitales. R.C.P. si lo precisa. - Traslado a centro hospitalario.

5 ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO. Shock anafiláctico Es una reacción alérgica que afecta a todo el organismo. Se puede producir por la picadura de algún insecto que cause reacción alérgica o por la administración de algún medicamento al que el enfermo es alérgico. Señalar que en personas alérgicas a las picaduras de avispas o abejas, una simple picadura puede causar complicaciones y causar hasta la muerte. Es por lo anterior que las personas que padezcan alergias deben evitar el contacto con los productos que las causan (alérgenos) e incluso llevar siempre consigo la medicación por si se produce shock anafiláctico. - Aparecen a los 10 minutos de estar en contacto con la sustancia que causa la alergia. - Urticaria. - Nauseas, vómitos y diarreas. - Conjuntivitis intensa y lagrimeo. - Arritmias, shock. - Obstrucción respiratoria y asfixia. - Traslado urgente a centro hospitalario. - Medicación si la tiene. Asma Se trata de una enfermedad de los bronquios de origen alérgico. Normalmente aparece como reacción tras haber inhalado una sustancia alérgena (polen, polvo, etc.). En algunas personas puede aparecer por inhalación de aire muy frío (alergia al frío), o tras un ejercicio físico agotador (asma de esfuerzo). - Dificultad respiratoria como consecuencia del espasmo de los músculos bronquiales, la respiración se hace ruidosa y requiere un esfuerzo consciente, tos persistente, irritativa. - En casos graves se obstruyen totalmente los bronquios y el enfermo puede morir por asfixia. - Tranquilidad y reposo mientras persista la dificultad respiratoria. En posición sentada facilitaremos la respiración. - Utilizar la medicación si la tenemos. - Las inhalaciones de vapor pueden resultar útiles.. Prevención: Las personas con asma o alergias conocidas deben aprender a evitar el contacto con los alérgenos siempre que sea posible y llevar consigo su inhalador. - Es muy importante conservar una buena hidratación.

6 ENFERMEDADES ENDOCRINAS Comas diabéticos La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por alteraciones en la regulación de la glucemia (tasa de glucosa en sangre). Generalmente la causa es el fallo en la producción de insulina, que es la hormona que se encarga de la regulación de la glucemia. El diabético puede llevar una vida prácticamente normal, siempre que controle su enfermedad mediante una dieta estricta, ejercicio moderado y la medicación apropiada que en la mayoría de los casos consiste en la inyección diaria de la insulina que el organismo necesita. No obstante, a menudo sucede que el enfermo diabético descuida este severo estilo de vida, o que factores externos influyen sobre la diabetes. El importante gasto energético del organismo cuando realiza ejercicios intensos y/o prolongados, la modificación de la dieta habitual o la posibilidad de que el enfermo olvide inyectarse la dosis de insulina diaria, pueden descompensar fácilmente esta enfermedad. La glucemia se altera y entonces aparecen los problemas, que se presentan en forma de comas diabéticos. Coma hiperglucémico: Provocado por la presencia de una excesiva cantidad de glucosa en la sangre del diabético, debido a la ingestión de comidas ricas en azúcares, dosis de insulina insuficiente o infecciones. Piel caliente y seca, el aliento huele a acetona, pulso rápido y débil, respiraciones profundas, inconsciencia, Coma hipoglucémico: Provocado por un descenso importante de la glucemia. Esta situación puede darse también entre los no diabéticos, en el curso de esfuerzos físicos excesivos y prolongados, llamándose vulgarmente pájara. En una persona diabética, la pájara puede tener consecuencias gravísimas, ya que su organismo es incapaz de compensar el desequilibrio de su glucemia. Puede ser debido a ejercicio intenso y prolongado, inyección de una dosis excesiva de insulina, ayuno,. Mareos, sudor, palidez, pulso rápido y débil, temblor, trastornos visuales, puede perder el conocimiento Tratamiento de los comas diabéticos: - Si está consciente y no vomita: comer o beber alimentos con azúcar de absorción rápida, ya que mejora si es coma hipoglucémico y no empeora si es hiperglucémico. También valdrían zumo o refresco azucarados sin alcohol, galletas, miel si persisten los síntomas, repetir a los Después si se recupera, administrar una ración de azúcares de absorción lenta (pan, yogures naturales, fruta,..). Si es necesario, traslado a centro hospitalario, preferentemente en posición de seguridad. - Si está inconsciente: llamar al 112, valorar la respiración, no dar nada de comer y beber. Se puede untar miel o mermelada en las encías y en la cara interna de los carrillos de la cara (los azúcares que contienen se absorberán lentamente mientras llega la ayuda sanitaria).

7 ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO Apendicitis Es la inflamación del apéndice (en el intestino grueso en el costado derecho del abdomen). Su inflamación suele tratarse mediante extirpación en una operación quirúrgica generalmente sencilla, que previene el riesgo de rotura y contamine el interior de la cavidad abdominal (peritonitis). Si no se trata mediante extirpación se produce la muerte. Malestar general, náuseas y vómitos, fiebre, dolor abdominal (comienza a nivel del estómago, para localizarse después en la porción inferior/derecha del abdomen. El dolor aumenta al presionar en esta zona, y más al soltar bruscamente).el enfermo suele doblar sus piernas sobre el abdomen, ya que en esta postura siente menos dolor y las paredes del abdomen están endurecidas. - No dar de beber ni de comer. - No intentar provocar el vómito. - Evacuación inmediata a un centro hospitalario. FIEBRE Es signo de distintas enfermedades, la mayoría infecciosas. La fiebre es un signo de alerta, es la manifestación orgánica, que indica la presencia de enfermedad y con su disminución el cese o la mejoría de la misma. En los niños pequeños es frecuente que la fiebre alta vaya acompañada de convulsiones. Es importante fijarse como empieza y cuando se le quita. Esta información puede ser útil para identificar la enfermedad. En general solo se debe bajar la fiebre mediante tratamiento cuando la temperatura sea superior a 38.5ºC y según sea su tolerancia. Aumento de la temperatura al tacto, especialmente el cuello y la cabeza, mientras las manos y los pies están fríos, escalofríos, pulso y respiración acelerados. Cuando la fiebre es muy alta el paciente puede estar irritable, sensible a la luz, con dolor de cabeza con inquietud o mareo; a veces se puede acompañar de un estado de confusión mental, llamado delirio, con desorientación en tiempo y lugar, puede tener alucinaciones y convulsiones. Cuando un niño especialmente activo deja de moverse, jugar o estar somnoliento durante el día. - Compresas húmedas sobre la superficie cutánea o baño con agua tibia por un periodo de 5-15 minutos; se puede dejar húmedo y cubrir. - Otro método consiste en desnudar completamente el niño y airearlo con un abanico o en un lugar fresco y ventilado durante unos 15 o 20 minutos o hasta que toda la piel se sienta fresca, vistiéndolo a continuación con ropa limpia, seca, ligera y holgada. - Iniciar hidratación con suero oral, agua u otras debidas. - Administrar un medicamento antipirético (paracetamol o ibuprofeno). - Consultar al médico para descubrir y tratar la causa.

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

1.6. ENFERMEDADES DE APARICIÓN SÚBITA.

1.6. ENFERMEDADES DE APARICIÓN SÚBITA. 1.6. ENFERMEDADES DE APARICIÓN SÚBITA. 1.6.1. Enfermedades del sistema nervioso central 1.6.2. Enfermedades del sistema circulatorio 1.6.3. Enfermedad del aparato respiratorio 1.6.4. Enfermedades endocrinas

Más detalles

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES Pérdida de la capacidad que tiene la persona de darse cuenta de sus pensamientos y procesos mentales, así como de relacionarse con el exterior recibiendo estímulos,

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS E U : M A R I A PA U L I N A G U T I E R R E Z G O N Z A L E Z P R I M E R A Ñ O D E E N F E R M E R I A U P V 2012 CONVULSIONES Cuando el cerebro deja de

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN]

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN] 2015 [MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA Versión nº 1.1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

Unidad 12 Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria

Unidad 12 Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria Unidad 12 Cuadros convulsivos. Hipoglucemia. Ataque histérico. Signos y síntomas. Intervención primaria. Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria 1 Por Justo García Sánchez CONVULSIONES

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Cómo actuar ante un niño con vómitos repetidos Qué son los vómitos? Los vómitos consisten en la expulsión, con fuerza, del contenido del estómago por la boca. La expulsión de

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

Educación para la salud

Educación para la salud Educación para la salud Unidad II Salud en los diferentes grupos de edad Tema 2: Cuidados de la salud en el funcionamiento de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano CUIDADOS DE LA SALUD

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

Prevenir, mejor que curar

Prevenir, mejor que curar Página nº 1 SEDENTARISMO significa falta de actividad física regular. Se le considera un mal de la época en que vivimos, gracias a las facilidades que la técnica, los medios de transporte, etc. Proporcionan

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D.

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. EMERGENCIAS Y URGENCIAS EMERGENCIA DEFINICION: Es aquella situación que hace que uno o

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES

ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Cuando el cerebro deja de funcionar normalmente a causa de una lesión, enfermedad, fiebre o infección, la actividad

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

I. CETOSIS/CETONURIA:

I. CETOSIS/CETONURIA: CAPITULO VII COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 I. Cetosis/cetonuria. II. Hipoglucemia. III. Efecto Somogyi. IV. Fenómeno del alba. I. CETOSIS/CETONURIA: La cetosis/cetonuria en el paciente diabético

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE INFORMACIÓN GENERAL: Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (PD) es una enfermedad

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P.

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir, las lesiones o enfermedades que afectan la respiración o el latido

Más detalles

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara.

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara. ICTUS GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. Que es y porque se produce? El cerebro es el órgano humano más complejo, cada zona del cerebro tiene unas funciones específicas, comprensión, lenguaje, visión, movilidad,

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS Es toda lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE FÍSICAS Térmicas Calor:

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN

TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN 1. EFECTOS DE LOS SINIESTROS EN EL SER HUMANO. Las consecuencias que conlleva un incendio pueden ser muy graves e incluso trágicas,

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg

ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto.

Más detalles

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del craneo y que suele aparecer en forma de

Más detalles

Infarto al miocardio. Signos y síntomas

Infarto al miocardio. Signos y síntomas Infarto al miocardio S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes La mejor manera de evitar los síntomas y prevenir las complicaciones de la diabetes es controlando

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 Ataque parcial simple origina en un punto focal específico del cerebro. Estos ataques se extienden en forma gradual o repentina. Implica

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES UNIDAD DE REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO Dr. José Rubio Briones Dr. Argimiro Collado Serra D.U.E. María

Más detalles

QUÉ ES?, CÓMO SE TOMA?, CUÁNTO SE TOMA?

QUÉ ES?, CÓMO SE TOMA?, CUÁNTO SE TOMA? La vasodilatación generada en la red cardiovascular con el uso de la sauna, consigue que la sangre pueda llegar hasta la última de las células del cuerpo humano, a las que alimenta, oxigena y libra de

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, el cuerpo tiene que adaptarse para dar cabida al feto y, al mismo tiempo, prepararse para la lactancia. Este proceso de adaptación física puede ocasionar

Más detalles

X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario

X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario Más de dos millones de personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con epilepsia o han sufrido al menos una convulsión en su vida. Durante una convulsión,

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico - Este

Más detalles

Cuáles son los síntomas de abstinencia más frecuentes? El síndrome de abstinencia incluye.

Cuáles son los síntomas de abstinencia más frecuentes? El síndrome de abstinencia incluye. Cómo funciona el alcohol? En el cerebro hay un delicado balance de neurotransmisores por el que se inhiben o estimulan las funciones cerebrales y corporales a través de cambios sutiles, el alcohol interfiere

Más detalles

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado Este cuestionario es importante para poder otorgarle el mejor tratamiento posible. Sus respuestas ayudarán a su médico/terapeuta a comprender mejor sus problemas. Por favor, conteste cada pregunta lo mejor

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

Folleto de información al paciente

Folleto de información al paciente Folleto de información al paciente Ataque de apoplejía Apartados de este tema: Introducción Síntomas Causas Diagnóstico Tratamiento Complicaciones Prevención Enlaces seleccionados Introducción El ataque

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Apéndice C: Parte 29 CFR 1910.134. Cuestionario de Evaluación Médica para OSHA (OBLIGATORIO)

Apéndice C: Parte 29 CFR 1910.134. Cuestionario de Evaluación Médica para OSHA (OBLIGATORIO) Apéndice C: Parte 29 CFR 1910.134. Cuestionario de Evaluación Médica para OSHA (OBLIGATORIO) Apéndice C: Parte 29 CFR 1910.134. Cuestionario de Evaluación Médica para OSHA (OBLIGATORIO). Para el empleador:

Más detalles

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS CONCEPTO. Hipertensión es el término médico para la presión

Más detalles