FRANQUICIAS. Franquiciado: persona o sociedad que compra una franquicia a un franquiciador, comprometiéndose a cumplir lo estipulado en el contrato.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRANQUICIAS. Franquiciado: persona o sociedad que compra una franquicia a un franquiciador, comprometiéndose a cumplir lo estipulado en el contrato."

Transcripción

1 FRANQUICIAS 1. ABC DE LA FRANQUICIA 2. DEFINICIÓN DE FRANQUICIA A) VENTAJAS FRANQUICIADOR B) VENTAJAS FRANQUICIADO 3. SELECCIÓN DE UNA FRANQUICIA 4. REGISTRO DE FRANQUICIAS. CONSULTAS Y BUSQUEDA 5. REGULACION ESPAÑOLA DEL REGIMEN DE FRANQUICIA 6. INFORME TORMO ABC DE LA FRANQUICIA. Acuerdo de franquicia: documento contractual elaborado por el franquiciador en el que se fijan cada una de las obligaciones de las partes y que debe incluir entre otras cosas la cesión del uso de la marca, la transmisión del "saber-hacer" de la ensaña y la delimitación del área de exclusiva que se ofrece. Franquiciador: persona o sociedad que posee una red de franquicia y que se ocupa de reclutar a los franquiciados, coordinarlos, controlarlos y prestarles los servicios que fije el contrato. Franquiciado: persona o sociedad que compra una franquicia a un franquiciador, comprometiéndose a cumplir lo estipulado en el contrato. Derecho de Entrada: es el precio que se paga por convertirse en franquiciado de una determinada cadena. Esta cantidad se paga una sola vez, a la firma del contrato y está sujeta a I.V.A. Hay franquiciadores que no ponen precio a la entrada en su cadena. Manual de Operaciones: también se le conoce como "Package" o Manual de Normas. Es un documento escrito en el que constan el conjunto de normas y directrices concretas de la correcta gestión y explotación del negocio franquiciado. Marca: signo o símbolo que sirve para señalar y distinguir los establecimientos y/ o productos propios de una cadena de franquicia. La marca, forzosamente, deberá estar registrada a favor del franquiciador en el correspondiente Registro de Patentes y Marcas. Master: figura contractual mediante la cual una sociedad extranjera pone en manos de una española, la responsabilidad y labor de desarrollar la franquicia en nuestro país. Los Master también se pueden

2 utilizar para desarrollar una gran área territorial dentro de la propia España. Royalties: porcentaje sobre la cifra de negocio o cantidad fija periódica que un franquiciado paga al franquiciador, con la que se remuneran las prestaciones y servicios de la cadena y que, en algunos casos, incluye el derecho de uso de la marca. Hay franquiciadores que no estipulan pagos periódicos por pertenecer a su cadena. Saber-hacer: también denominado "know-how", es el verdadero corazón de la franquicia, ya que se trata del conjunto de experiencias que permiten hacer funcionar un negocio a imagen y semejanza de como lo está haciendo el franquiciador. Territorio: nomenclatura que suele darse en los contratos de franquicia a la zona o área en la que se concede la exclusiva de instalación de un negocio de franquicia. El territorio puede ser un distrito, barrio, municipio, provincia o cualquier otro tipo de zona claramente delimitada. Unidades propias: conjunto de negocios cuya. titularidad recae en el franquiciador y que deben haber sido la base de experiencia de la franquicia. Se considera que es necesario más de un negocio propio para conocer bien el funcionamiento de un negocio y que a ser posible dichos establecimientos se encuentren en localizaciones variadas. 2.- DEFINICIÓN DE FRANQUICIA La franquicia o franchising es un sistema de comercialización de productos y/o servicios que se basa en una íntima colaboración entre dos empresas jurídica y financieramente distintas e independientes franquiciador y franquiciado, regida por un contrato de duración finita para un territorio determinado. El Reglamento de la Comisión de la C.E.E. n 4087/8 8 de 30 de noviembre de 1988, relativo a la aplicación del apartado 3 del art. 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia, que entró en vigor el 1 de febrero de 1989, expone en su art. 1 las definiciones de los términos más utilizados en él: Franquicia: un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, "know-how" o patentes, que deberán explotarse para la reventa de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales. Acuerdo de franquicia: el contrato en virtud del cual una empresa, el franquiciador, cede a la otra, el franquiciado, a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos y/ o servicios y que comprende por lo menos:

3 El uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales y/o de los medios de transporte objeto del contrato. La comunicación por el franquiciador al franquiciado de un "know-how" o "saber hacer". La prestación continua por el franquiciador al franquiciado de asistencia comercial/técnica durante la vigencia del acuerdo. Acuerdo de franquicia principal: un acuerdo por el cual una empresa, el franquiciador, otorga a la otra, el franquiciado principal, en contraprestación de una compensación financiera directa o indirecta el derecho de explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los franquiciados. Productos del franquiciador: productos fabricados por el franquiciador o por cuenta de éste y/o que lleven el nombre o la marca del franquiciador. Locales objeto de contrato: los locales utilizados para explotación de la franquicia o, cuando ésta sea explotada fuera de estos locales, la base desde la cual el franquiciado gestione los medios de transporte utilizados para la explotación de la franquicia ("medios de transporte objeto del contrato"). "Saber hacer'' o "know-how": un conjunto de conocimientos prácticos no patentados, derivados de la experiencia del franquiciador y verificado por éste, que es secreto, substancial e identificado. Secreto: el hecho de que el "know-how", en su conjunto o en la configuración y ensamblaje de sus componentes no sea generalmente conocido o fácilmente accesible; no se limita al sentido estricto de que cada componente individual del "know how" deba ser totalmente desconocido o inobtenible fuera de los negocios del franquiciado Substancial: el hecho de que el "know-how" deba incluir una información importante para la venta de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales, y en particular para la presentación de productos para la venta, la transformación de productos en relación con la prestación de servicios, las relaciones con la clientela y la gestión administrativa y financiera. El "know-how" debe ser útil para el franquiciado, al ser capaz en la fecha de la conclusión del acuerdo, de mejorar la posición competitiva del franquiciado, en particular mejorando sus resultados o ayudándole a introducirse en un mercado nuevo. Identificado: el hecho de que el "know-how" deba estar descrito de una manera suficientemente completa para permitir verificar que cumple las condiciones de secreto y substancialidad. La descripción del "know-how" puede ser hecha en el acuerdo de franquicia, en un documento separado o en cualquier otra forma apropiada.

4 El Código Europeo de la Franquicia aplicable en España, entrado en vigor el 1 de enero de 1991 y que ha sido asumido por la Asociación Española de Franquiciadores define asimismo la franquicia y sus principios generales. Según éste, la franquicia es un sistema de comercialización de productos y /o servicios y /o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas jurídica y financieramente independientes, el franquiciador y sus franquiciados, en la cual el franquiciador otorga a sus franquiciados el derecho, e impone la obligación de explotar una empresa de conformidad con el concepto del franquiciador. El concepto será la conjunción original de tres elementos: a. la propiedad o el derecho de uso de símbolos: marcas de fábrica, comercial o de servicios, distintivos, nombre comercial, signos, símbolos, logotipo, etc. b. el uso de una experiencia, de un "saberhacer" c. una serie de productos, de servicios y/o tecnologías patentadas o no, que habrá concebido, puesto a punto, concedido o adquirido. A) Ventajas de la franquicia para el franquiciador: 1. Posibilidad de crear una red de distribución con un menor coste de inversión. 2. Limitación de la estructura laboral propia, ya que los franquiciados son empresarios independientes. 3. Mejora de la percepción de la marca peor parte del consumidor, al establecer una imagen común en todos los establecimientos. 4. Potenciación de la imagen de los productos o servicios, al estar asociada a una imagen global del punto de venta. 5. Acceso gradual a economías de escala, por la progresiva incorporación de mayores volúmenes de negociación. b) Ventajas de la franquicia para el franquiciado: 1. Acceso a negocios probados con mayores garantías de éxito que de forma independiente. 2. Aprovechamiento de una imagen de marca y de un fondo de comercio ya creado por el impulso del franquiciador. 3. Formación específica garantizada a cargo del franquiciador, lo que permite una más rápida toma de control del negocio. 4. Integración dentro de una red de empresarios independientes con objetivos comunes y coincidentes. 5. Asistencia continuada para poder mantener la competividad.

5 3.- SELECCIÓN DE UNA FRANQUICIA Uno de los elementos fundamentales en el proceso de adquisición de una franquicia es la selección de aquellas firmas que encajen con los planteamientos de negocio que un candidato a franquiciado pudiera exponer. Entre todas ellas, sin embargo, cabe preguntarse cual o cuales con las empresas mejor preparadas o las que ofrecen mejores prestaciones. A tenor de ello, es conveniente que el futuro franquiciado reciba una adecuada información sobre la empresa que le propone una franquicia. Es con este motivo que desde diversas instancias de la Administración y de organismos profesionales se proponen diversos modelos de actuación. En este sentido, el reciente Reglamento de Franquicia que ha entrado en vigor en el estado español, especifica la información mínima que un franquiciador, con una antelación de veinte días a la firma del contrato o precontrato de franquicia, deberá entregar al futuro franquiciado. Información precontractual: a. Datos de identificación de la empresa, especialmente sus datos registrales, capital social y su desembolso. b. Acreditación de tener concedido y en vigor el título de propiedad de la marca y signos distintivos de la misma. c. Memoria en la que se especifique el sector de actividad en el que opera la franquicia y sus datos más relevantes. d. Resumen de la experiencia de la empresa, en la que se incluirá fecha de creación de la empresa y relación de las diversas etapas de su evolución. e. Explicación del sistema de negocio que se propone, características del "saber hacer" y de la asistencia que se presta, así como estimación de inversiones y gastos para la puesta en marcha del negocio. f. Organización de la red en España, con inclusión del número y población donde se encuentran los establecimientos en España, distinguiendo entre los propios y franquiciados. g. Relación de las franquicias cerradas en los dos últimos años con expresión de su motivo. h. Elementos esenciales que recoja el acuerdo o contrato de franquicia: duración, resolución, renovación, contraprestaciones económicas, etc. A mayor abundamiento, del Código Europeo de la Franquicia aplicable en España, por ejemplo, se pueden entresacar diversas recomendaciones de utilidad en cualquier proceso de selección de una franquicia:

6 El franquiciador deberá: a. Haber establecido y explotado con éxito un concepto comercial durante un período razonable y, como mínimo, en una unidad piloto antes del inicio de la Red. b. Ser titular de los derechos sobre los símbolos: distintivo, marcas y demás símbolos característicos. c. Impartir a sus franquiciados una formación inicial y prestarles de manera continua una asistencia comercial y/ o técnica durante toda la vigencia del contrato. El franquiciado deberá: a. Dedicar sus máximos esfuerzos al desarrollo de la red de franquicia y al mantenimiento de su identidad común y de su reputación. b. Proporcionar al franquiciador los datos operativos verificables, a fin de facilitar la determinación dé los resultados y los es tados financieros necesarios para la dirección de una gestión eficaz. El franquiciado autorizará al franquiciador o a sus delegados el acceso a sus locales y a su contabilidad en horas razonables. c. No divulgar a terceros el "saber hacer" facilitado por el franquiciador ni durante ni después del fin del contrato. Contratación, publicidad y divulgación: a. La publicidad relativa a la contratación de franquiciados deberá carecer de ambigüedad y de información engañosa. b. Todo documento publicitario en el que aparezcan directa o indirectamente resultados financieros previsibles del franquiciado, deberá ser objetivo y verificable. c. Para que el futuro franquiciado pueda comprometerse con pleno conocimiento de causa, el franquiciador entregará una información completa y escrita, en relación con las cláusulas del contrato de franquicia en un plazo razonable con anterioridad a la firma del contrato. Con todo, antes de iniciar sus contactos, aquellos que deseen ser franquiciados deberían plantearse algunas preguntas previas que les serán de gran ayuda. Autointerrogantes para el candidato: Analizar su propia experiencia y encaminar sus preferencias. Determinar dónde va a llevar a cabo el negocio. Si no dispone de local, decidir dónde lo busca y cómo lo obtiene. Evaluar honestamente la capacidad financiera con que cuenta. Decidir en qué actividad o sector desea desarrollar su negocio. Pensar la información que va a pedir a las marcas que a priori le interesen.

7 Escoger un número reducido de posibilidades. Calibrar la dedicación que puede prestar esta nueva actividad y pensar en quién estará al frente de su gestión. Otras informaciones de interés Despejadas las anteriores incógnitas, el candidato, amen de la información que por ley se le debe entregar, puede complementar sus pesquisas con que a continuación se reseñan. Los interesados han de ser conscientes, sin embargo, que los siguientes datos e informaciones sólo les serán suministrados en tanto en cuanto identifiquen sin reparos su persona y el proyecto de negocio que les anima. Datos de la actividad que se realiza: Tipo de productos o servicios que se comercializan. Calidad y posicionamiento de los mismos. Precios de compra y venta. Condiciones de suministro. Proveedores y limitaciones de compras. Información del negocio que propone Zona que se propone como óptima. Referencias de unidades existentes. Asesoramiento y formación que ofrece. Opinión de otros franquiciados de la misma cadena. Aspectos económicos: Pagos en concepto de franquicia o royalties. Inversión mínima en decoración. Coste total de la inversión inicial. Márgenes anuales en promedio. Medios de financiación disponibles. Contenido del contrato: Es un contrato justo y con arreglo al Código Europeo de Franquicia? Es suficiente el período que se concede? Impone alguna limitación a la iniciativa? Recoge los compromisos por ambas partes?

8 DIRECCIONES WEB: FRANQUICIAS Para poder seleccionar una franquicias puedes ayudarte encontrando toda la información de las mismas en estas paginas webs CONSULTAS BIBLIOTECA DE LA CAMARA Anuarios de franquicias. Revistas En Franquicias y Franquicias Hoy. 4. REGISTRO DE FRANQUICIAS. CONSULTAS Y BUSQUEDA El Ministerio de Comercio Industria Turismo y Comercio tiene un registro en el que se deben de inscribir todas las Franquicias (solo los Franquiciadores). Se pueden hacer consultas y busquedas: a) Por Nombre b) Por sectores c) Por Control de Calidad d) Por adheridas al sistema de Arbitraje e) Por solución extrajudicial de conflictos f) Por adheridas a códigos deontológico g) Por Consolidadas h) Por que constituyen una gran red 5. REGULACION ESPAÑOLA DEL REGIMEN DE FRANQUICIA BOE Nº63 13 Marzo 2010 Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores

9 6. INFORME TORMO 2011 (Resumen El Confidencial ) La franquicia en España, pese al deterioro económico del país, vivió en 2011 un crecimiento en el número de franquicias y también de aperturas, aunque bajó la inversión en las nuevas empresas y la facturación. Es la radiografía del sector de la franquicia en España, según la firma de referencia Tormo Asociados. "En primer lugar, que la franquicia continua atrayendo el interés de empresas y empresarios. Prueba de ello es que el sector ha crecido un 2,5% respecto a 2010 y cuenta en estos momentos con cadenas franquiciadoras, que facturan en su conjunto cerca de millones de euros. El resto de valores (establecimientos franquiciados, facturación global, inversión y empleo directo) registra cifras ligeramente inferiores a las del año pasado. 1. La franquicia: un sector que no deja de crecer El cómputo global de cadenas de franquicia que operan en nuestro país es de enseñas. Esta cifra supone un incremento en cifras absolutas de 26 nuevas cadenas, si bien se han incorporado 145 nuevas empresas al sistema y han discontinuado su actividad franquiciadora otras Cerca de unidades operativas, en niveles de 2009 Respecto al número de unidades operativas en nuestro país decrece un 1,47% y se sitúan en establecimientos. De este total, se mantiene estable la participación de unidades propias de la central (en un 28%), frente a un 72% de franquiciados. En su conjunto se han producido nuevas aperturas y cierres. 3. Facturación, en ligero descenso El informe indica que en 2011 el sector rozó los millones de euros, -un 0,9% menos que el año anterior-. Esta cifra, si bien se encuentra lejos de las medias alcanzadas por el sector hasta 2008, son notablemente mejores que las obtenidas por el comercio independiente. Dentro de este conjunto, el sector Retail factura millones de euros, Servicios y hostelería

10 4. Inversión, estancada La inversión global generada durante 2011 fue de millones de euros, un 0,34% menos que la del ejercicio anterior. Al igual que en el apartado anterior, Retail es el segmento que asume mayores inversiones si bien el estudio desvela que el sector continúa realizando importantes esfuerzos por contener este capítulo, con el objetivo de facilitar la entrada de nuevos emprendedores a las cadenas. 5. Un 42% de las marcas, con inversiones inferiores a los euros Como resultado de la estrategia anteriormente citada, el 42% de las enseñas requieren inversiones inferiores a los euros. Concretamente un 14% de las centrales, 149 marcas, necesitan inversiones inferiores a los euros. En el extremo opuesto se encuentran las 58 centrales con inversiones por encima de los euros. 6. El empleo, si bien cae, se convierte en el lema del sector En su conjunto, la franquicia incorpora cada año más de nuevos empleos. De este total, son nuevos empresarios que emplean, como media, a seis personas por unidad franquiciada. Durante 2011, y si bien el número de empleos cayó casi un 2%, el informe contabiliza puestos de trabajo generados por la franquicia. Recientemente, el sector en su conjunto, y cerca de 100 empresas, entidades financieras y organismos, han puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es difundir ante la opinión pública la capacidad del sistema para crear empresas, generar empleo y crear riqueza y soluciones para la sociedad. Esta iniciativa, basada en el testimonio directo de múltiples emprendedores, puede conocerse en la web que lleva su mismo nombre: Lafranquiciacreaempleo.com 7. El crecimiento depende de las marcas, no del sector Si bien existen determinados sectores de actividad que han registrado una evolución muy positiva (alimentación y supermercados, heladerías, asesoramiento, servicios asistenciales, tiendas de deporte, etc.) el crecimiento se debe más al dinamismo de cada marca en particular, que a su pertenencia a un determinado sector. En este sentido, los aspectos más destnamizador de la

11 creación de empleo estable. También hay que destacar su amplio potencial de destacables de las tres grandes categorías son: 8. Hostelería, confirma su solidez El número de cadenas de hostelería operativas en franquicia crece en un 5,6% (Incorpora 26 nuevas empresas que comienzan a franquiciar) e incrementa su número de establecimientos en un 0,6%. 9. Retail/Distribución lidera el crecimiento del sector El comportamiento del este sector ha sido el más positivo, con un total de 63 nuevas cadenas, debido principalmente a la incorporación y expansión del segmento de alimentación y supermercados. 10. Servicios, el más dinámico Este sector, si bien es el más activo, ha registrado este año un saldo negativo debido principalmente al estancamiento del sector de estética y al reajuste de otros segmentos como es el inmobiliario, viajes, videoclubs, etc. Sin embargo, han surgido con gran empuje nuevas marcas dedicadas a la enseñanza, servicios de comunicación o al automóvil, que permiten confiar en una pronta recuperación. 11. Tasa de penetración por autonomías Cuatro Comunidades Autónomas se hacen con cerca del 80% del sector. A nivel autonómico hay que destacar el protagonismo de algunas Comunidades Autónomas en la creación de redes y establecimientos franquiciados. Así, por regiones, Madrid lidera el ranking -con 330 centrales de franquicia y establecimientos franquiciados-. Le siguen Cataluña, con 264 centrales y establecimientos franquiciados. En tercer y cuarto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 132 centrales de franquicia y establecimientos y en cuarta posición Andalucía, con 105 enseñas y establecimientos. Se evidencia asimismo una importante asimetría en la penetración de la franquicia, frente al conjunto de empresas, entre las distintas Comunidades Autónomas. Mientras Madrid, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón si sitúan por encima de la media nacional, el resto de regiones queda a una considerable distancia

12 12. Procedencia de las redes El 85% de las cadenas que operan en nuestro país son de origen nacional mientras que el otro 15% se lo reparten enseñas procedentes de otros países, principalmente Francia e Italia, con 36 redes respectivamente; EE.UU (34); Reino Unido /11); Portugal (10) y 40 cadenas más de distintos países.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. Sus miembros son asociaciones o federaciones nacionales

Más detalles

BOE núm. 100 Jueves 27 abril 2006 16271 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 7458 REAL DECRETO 419/2006 de 7 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 2485/1998,

Más detalles

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia REGLAMENTO (CEE) N 0 4087/88 DE LA COMISION de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia LA COMISION DE LAS COMUNIDADES

Más detalles

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA Índice Pr e fa c i o 1. Definición de la Franquicia. 2. Los Principios Generales Directivos. 3. Contratación, Publicidad e Información. 4. Selección

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE PREFACIO 1.- Definición de la Franquicia. 2.- Los Principios Generales Directivos. 3.- Contratación, Publicidad e Información. 4.- Selección de

Más detalles

Contrato de Franquicias 特 许 经 营

Contrato de Franquicias 特 许 经 营 Lección 20 第 二 十 课 Contrato de Franquicias 特 许 经 营 Definición: La Franquicia es una relación entre dos empresarios independientes para la expansión de un negocio. Por este sistema el empresario que ha

Más detalles

BARÓMETRO DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA

BARÓMETRO DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA BARÓMETRO DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2 0 0 9 P R I M E R S E M E S T R E Í N D I C E M E T O D O L O G Í A D E L B A R Ó M E T R O D A T O S D E L S E M E S T R E V A L O R A C I Ó N D E E M P R E S A

Más detalles

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR CÓMO SELECCIONAR UNA FRANQUICIA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA FRANQUICIA? VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO INCONVENIENTES DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO TIPOS

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07 FRANQUICIAS REQUISITOS GENERALES PARA LA ETAPA PRECONTRACTUAL, CONTRACTUAL Y POSTCONTRACTUAL DE UNA FRANQUICIA. INTRODUCCIÓN Esta norma contiene elementos que buscan establecer lineamientos generales de

Más detalles

E) CONTENIDO Y CARACTERISTICAS DE LA FRANQUICIA Y DE SU EXPLOTACION:

E) CONTENIDO Y CARACTERISTICAS DE LA FRANQUICIA Y DE SU EXPLOTACION: INFORMACION PRECONTRACTUAL AL POTENCIAL FRANQUICIADO EN CUMPLIMIENTO DEL REAL DECRETO QUE DESARROLLA EL ART.62 DE LA LEY 7/1996 DE 15 DE ENERO, DE ORDENACION DEL COMERCIO MINORISTA, RELATIVO A LA REGULACION

Más detalles

Índice. Introducción. 7 claves del éxito de mi franquicia 3

Índice. Introducción. 7 claves del éxito de mi franquicia 3 Introducción El modelo de franquicia está en auge. El número de establecimientos en franquicia ha aumentado cerca de un 1,5% y el empleo generado por estos ha incrementado casi un 3%. Los motivos? La franquicia

Más detalles

Mayo De Juan Vigaray. Dra. Mayo De Juan Vigaray Dpto. Marketing. Facultad CCEE y EE. mayo@ua.es. Franquicias

Mayo De Juan Vigaray. Dra. Mayo De Juan Vigaray Dpto. Marketing. Facultad CCEE y EE. mayo@ua.es. Franquicias Dra. Dpto. Marketing. Facultad CCEE y EE mayo@ua.es Franquicias 1 La franquicia 2 En qué consiste la franquicia? Elementos clave. Tipología. Ventajas. Inconvenientes. Impactos sobre el medio local. 1.1

Más detalles

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamada franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

TORMO FRANCHISE CONSULTING PRESENTA EL INFORME DE DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2013

TORMO FRANCHISE CONSULTING PRESENTA EL INFORME DE DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2013 TORMO FRANCHISE CONSULTING PRESENTA EL INFORME DE DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2013 La consultora introduce nuevos criterios de análisis y hace una clara distinción entre empresa franquiciadora, concesión

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2 11 SITUACIÓN ACTUAL DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA Número de Enseñas 1.2 1.1 1. 9 966 93 968 1.19 1.53 1.53 enseñas franquiciadoras en el año 21 Continúan incorporándose nuevas empresas en el sistema de

Más detalles

Dossier Informativo 18. La Franquicia

Dossier Informativo 18. La Franquicia Dossier Informativo 18 La Franquicia En base a normativa vigente a fecha de 30 de mayo de 2001 Dossier Informativo 18/2001 La franquicia 1.- LA FRANQUICIA: ALTERNATIVA DE COOPERACIÓN COMERCIAL 1.1 Ventajas

Más detalles

Para la consecución de sus fines el IIS La Fe desarrolla, entre otras, las siguientes actividades:

Para la consecución de sus fines el IIS La Fe desarrolla, entre otras, las siguientes actividades: 1 INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA - FUNDACION PARA LA INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO

Más detalles

CONTRATO DE FRANQUICIA STOP TRAVEL

CONTRATO DE FRANQUICIA STOP TRAVEL CONTRATO DE FRANQUICIA STOP TRAVEL En Pamplona, a de de 200. REUNIDOS De una parte, DON JAVIER VIDAL SAN JUAN, con N.I.F. 18.204.348-D, con domicilio a los efectos del presente contrato en Artica (Navarra),

Más detalles

Actualmente, la alimentación es uno de los. Franquicias. El mejor escaparate para abrir un negocio ya consolidado ENCUENTROS

Actualmente, la alimentación es uno de los. Franquicias. El mejor escaparate para abrir un negocio ya consolidado ENCUENTROS ENCUENTROS Abril 2016 Franquicias el retail lidera el ranking La alimentación es uno de los nichos de mercado en auge para este modelo de negocio. Un año más, Expofranquicia reunirá en Ifema cerca de 500

Más detalles

El Emprendedor LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA

El Emprendedor LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA 58 Jorge Rojas Narváez * Resulta frecuente el ver hoy en día en cualquier centro comercial, restaurante o almacén, productos bienes o servicios con marcas que son

Más detalles

Franquicia internacional (intracomunitario)

Franquicia internacional (intracomunitario) Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Franquicia internacional (intracomunitario) Enero 2012 2 Objetivos El contrato de franquicia,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 63 Sábado 13 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 25037 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 4175 Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio

Más detalles

INFORME FRANQUICIA DE LA FRANCHISE TORMO. www.tormofranchise.com. Consulting

INFORME FRANQUICIA DE LA FRANCHISE TORMO. www.tormofranchise.com. Consulting INFORME DE LA FRANQUICIA Consulting www.tormofranchise.com Introducción Con periodicidad anual son presentados los datos de la franquicia en España. Estos datos que son expuestos en este -Informe de la

Más detalles

Franquicias. Es la empresa propietaria del nombre, la imagen y los conocimientos y que provee de asistencia técnica y administrativa al franquiciado.

Franquicias. Es la empresa propietaria del nombre, la imagen y los conocimientos y que provee de asistencia técnica y administrativa al franquiciado. Franquicias Qué es? Sistema de comercialización de productos, servicios o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre dos empresas distintas e independientes en la que una es el contratante

Más detalles

Cómo comprar una franquicia con éxito. 5 de junio de 2014

Cómo comprar una franquicia con éxito. 5 de junio de 2014 Cómo comprar una franquicia con éxito 5 de junio de 2014 Los Martes de la Franquicia. Orientación para futuros Franquiciados. mundofranquicia consulting. Departamento de Asesoramiento al Franquiciado.

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

dossier Te ayudamos a franquiciar tu negocio

dossier Te ayudamos a franquiciar tu negocio dossier Te ayudamos a franquiciar tu negocio indice INTRODUCCIÓN Por qué franquiciar? POR QUÉ embarcados consulting? Somos emprendedores, empresarios y franquiciadores! Consultoría de franquicias de alta

Más detalles

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008 Rasgos de la empresa andaluza Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza 35 Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 28 Fuente: DIRCE y Contabilidad Regional de, INE. Rasgos de la

Más detalles

CONTRATO DE FRANQUICIA EMPRESARIAL

CONTRATO DE FRANQUICIA EMPRESARIAL CONTRATO DE FRANQUICIA EMPRESARIAL Conste por el presente documento el contrato de franquicia empresarial que celebran de una parte AAA, identificada con R.U.C. N..., inscrita en la partida electrónica

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. OBJETO... 1 2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 1

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. OBJETO... 1 2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN... 1 1. OBJETO... 1 2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 1 3. REQUISITOS DEL FRANQUICIANTE:... 3 3.1 MODELO DE NEGOCIO Y KNOW HOW:... 3 3.2 FORMALIZACIÓN DE EMPRESA... 3 3.3 MODELO

Más detalles

Dossier. informativo de franquicia

Dossier. informativo de franquicia Dossier informativo de franquicia Sobre nosotros Desde 2008 Donprint trabaja ofreciendo soluciones de impresión a empresas, organismos oficiales e instituciones privadas, así como, por supuesto, a particulares.

Más detalles

Formulario de Comunicación de Datos al Registro de Franquiciadores- pág. 1 de 2

Formulario de Comunicación de Datos al Registro de Franquiciadores- pág. 1 de 2 Formulario de Comunicación de Datos al Registro de Franquiciadores- pág. 1 de 2 1 IDENTIFICACIÓN DEL FRANQUICIADOR O FRANQUICIADO PRINCIPAL CIF / NIF / Otro Teléfono Fax Razón Social / Nombre y Apellidos

Más detalles

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB La política Editorial y de actualización del Sitio Web se encuentra regida por el Decreto 067, expedido el 24 de septiembre de 2012, que tiene por objeto

Más detalles

BASES REGULADORAS DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EMPRÉNDETE

BASES REGULADORAS DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EMPRÉNDETE BASES REGULADORAS DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EMPRÉNDETE INTRODUCCIÓN Famsi, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, participa como socio en un proyecto liderado por

Más detalles

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB La política Editorial y de actualización del Sitio Web se encuentra regida por la resolución número 239 expedida el 14/09/2012 que tiene por objeto establecer

Más detalles

1. La Franquicia. 2. Conceptos Básicos

1. La Franquicia. 2. Conceptos Básicos 1. La Franquicia La puesta en marcha de un negocio, es una tarea que debe ser meditada y planificada cuidadosamente, toda vez que buena parte del éxito del desarrollo de una actividad empresarial, por

Más detalles

Todo el mundo coincide en valorar

Todo el mundo coincide en valorar FRANQUICIAS UN SÓLIDO SISTEMA PARA LA EXPANSIÓN DE UNA MARCA RAQUEL BARROSO CÁDIZ Todo el mundo coincide en valorar el gran impacto que está produciendo el sector de las franquicias en el entorno empresarial.

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA La Cámara Colombiana de Franquicias COLFRANQUICIAS fue constituida el 4 de Diciembre de 2012. Sus miembros son todas aquellas personas naturales o jurídicas

Más detalles

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB Conforme a lo dispuesto en los Manuales para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea, la alcaldía de Pachavita debe definir la política

Más detalles

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades:

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades: INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DE "ALICANTE NATURA RED AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, S.A." CAPITULO I. OBJETO Y NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

LOS DEPÓSITOS AUXILIARES DEL BANCO DE ESPAÑA

LOS DEPÓSITOS AUXILIARES DEL BANCO DE ESPAÑA LOS DEPÓSITOS AUXILIARES DEL BANCO DE ESPAÑA Los depósitos auxiliares del Banco de España Introducción El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona del euro son los responsables

Más detalles

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA A continuación se exponen ejemplos de diversas cláusulas que se incorporan usualmente en un contrato de franquicia. El contenido

Más detalles

FRANQUICIA. Cómo seleccionar una Franquicia. Madrid. Santander. La Coruña. Bilbao San Sebastián Vitoria Pamplona. Oviedo. Lugo. León.

FRANQUICIA. Cómo seleccionar una Franquicia. Madrid. Santander. La Coruña. Bilbao San Sebastián Vitoria Pamplona. Oviedo. Lugo. León. FRANQUICIA La Coruña Santander Pontevedra Lugo Oviedo León Bilbao San Sebastián Vitoria Pamplona Orense Palencia Valladolid Zamora Burgos Logroño Soria Huesca Zaragoza Lleida Girona Barcelona Salamanca

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 34279 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 11409 Convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación, la Fundación Iberdrola

Más detalles

Franquicias e Internet. Formulas alternativaspara el crecimiento del negocio.

Franquicias e Internet. Formulas alternativaspara el crecimiento del negocio. Franquicias e Internet. Formulas alternativaspara el crecimiento del negocio. 3 de Noviembre 2014 Mª Susana Fernández Iglesias Abogada Socia Directora Centro Niff Contenido de la charla Sabemos que es

Más detalles

CAPÍTULO 19 Franquicia

CAPÍTULO 19 Franquicia CAPÍTULO 19 Franquicia ARTÍCULO 1512.- Concepto. Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado

Más detalles

Transferencia internacional de Tecnología fuera de la UE/EEE. Licencia de patente

Transferencia internacional de Tecnología fuera de la UE/EEE. Licencia de patente Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Transferencia internacional de Tecnología fuera de la UE/EEE. Licencia de patente Enero

Más detalles

CONTRATO DE ACCESO Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTA INFORMÁTICA DE VISUALIZACION DE DATOS EXTRANET MUTUALIA ACCESIBLE DESDE INTERNET

CONTRATO DE ACCESO Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTA INFORMÁTICA DE VISUALIZACION DE DATOS EXTRANET MUTUALIA ACCESIBLE DESDE INTERNET CONTRATO DE ACCESO Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTA INFORMÁTICA DE VISUALIZACION DE DATOS EXTRANET MUTUALIA ACCESIBLE DESDE INTERNET - EMPRESAS ASOCIADAS A MUTUALIA REUNIDOS De una parte, MUTUALIA, provista

Más detalles

Aspectos legales de la franquicia. Ana Úbeda Hernández 6 de junio de 2013

Aspectos legales de la franquicia. Ana Úbeda Hernández 6 de junio de 2013 Aspectos legales de la franquicia Ana Úbeda Hernández 6 de junio de 2013 1 Índice 1. El sistema de franquicia 1.1 Concepto y marco legal 1.2 Distinción de otras figuras 2. Elementos esenciales de la franquicia

Más detalles

REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 26 de septiembre de 2013, BOCyL nº 207 de 25 de octubre de 2013). PREÁMBULO TÍTULO I. ÁMBITO DE

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 14978 III. Otras Resoluciones Consejería de Sanidad 2054 ORDEN de 14 de junio de 2016, por la que se encomienda la gestión de la prestación por la entidad Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad

Más detalles

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB PARA EL MUNICIPIO DE PAUNA

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB PARA EL MUNICIPIO DE PAUNA POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB PARA EL La política Editorial y de actualización del Sitio Web se encuentra regida por la resolución número 305 expedida el 28/05/2012 que tiene por

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PATENTES CONTRATO PARA LA LICENCIA DE EXPLOTACION DE LA PATENTE..

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PATENTES CONTRATO PARA LA LICENCIA DE EXPLOTACION DE LA PATENTE.. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PATENTES CONTRATO PARA LA LICENCIA DE EXPLOTACION DE LA PATENTE.. COMPARECEN En Albacete, a.. de... 2015 De una parte (en adelante ), con CIF y domicilio social en, y en su

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas 15.1.2003 L 9/3 DIRECTIVA 2002/92/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de diciembre de 2002 sobre lamediación en los seguros EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el Tratado

Más detalles

PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS

PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS Rambla de Catalunya, 45, 2º Tel: 93 216 04 50 Fax: 93 487 16 71 Barcelona 08007 E-Mail: info@bmcf-abogados.com PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS El presente informe expone

Más detalles

D.O.E. Número 115 3 Octubre 2000 9833

D.O.E. Número 115 3 Octubre 2000 9833 D.O.E. Número 115 3 Octubre 2000 9833 concedidas, copia de la resolución del organismo ante el que se presentó la solicitud. En el supuesto de que la misma resolviera el archivo del expediente, se procedería

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE ALAVA AGENCIA DE DESARROLLO S.A.

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE ALAVA AGENCIA DE DESARROLLO S.A. INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE ALAVA AGENCIA DE DESARROLLO S.A. PREÁMBULO ALAVA AGENCIA DE DESARROLLO S.A. es una Sociedad Anónima, con un capital 100% de titularidad de la Excma. Diputación

Más detalles

CONTRATO DE FRANQUICIA

CONTRATO DE FRANQUICIA CONTRATO DE FRANQUICIA Valencia a, XX de XXXX del 200X REUNIDOS: De una parte D. XXXXXXXXXXXXX D. XXXXXXXXXXXXX y D. XXXXXXXXXXXXX, como administradores mancomunados en representación de la mercantil...,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN EN EL SECTOR ESPAÑOL DE COMPONENTES DEL AUTOMÓVIL

CARACTERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN EN EL SECTOR ESPAÑOL DE COMPONENTES DEL AUTOMÓVIL CARACTERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN EN EL SECTOR ESPAÑOL DE COMPONENTES DEL AUTOMÓVIL MARÍA JOSÉ MORAL Universidad de Vigo (*) El sector de equipos y componentes de automoción, junto con la industria constructora

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

EJEMPLO CONTRATO DE FRANQUICIA LAVANDERIA ARGENTINA

EJEMPLO CONTRATO DE FRANQUICIA LAVANDERIA ARGENTINA EJEMPLO CONTRATO DE FRANQUICIA LAVANDERIA ARGENTINA En la ciudad de Buenos Aires, a los días 11 del mes de Noviembre de 2011..., entre XXXX, con domicilio en XXXXXX, Capital Federal, representada en este

Más detalles

JUNTA SUPERIOR DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GENERALITAT VALENCIANA. INFORME 5/2014

JUNTA SUPERIOR DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GENERALITAT VALENCIANA. INFORME 5/2014 JUNTA SUPERIOR DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GENERALITAT VALENCIANA. INFORME 5/2014 INFORME 5/2014 DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2014.CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO INTEGRAL Y DE CONSERVACIÓN

Más detalles

DIRECTIVA 2002/92/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 9 DE DICIEMBRE DE 2002 SOBRE LA MEDIACIÓN EN LOS SEGUROS

DIRECTIVA 2002/92/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 9 DE DICIEMBRE DE 2002 SOBRE LA MEDIACIÓN EN LOS SEGUROS DIRECTIVA 2002/92/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 9 DE DICIEMBRE DE 2002 SOBRE LA MEDIACIÓN EN LOS SEGUROS EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Visto el Tratado constitutivo

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de diciembre de 2015 (BOULPGC

Más detalles

Ref. FECYT/CC/2013/049 REUNIDOS

Ref. FECYT/CC/2013/049 REUNIDOS CONVENIO ENTRE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA LA COLABORACIÓN EN EL PROGRAMA CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO 2013 En Madrid a 1 de abril 2013 Ref.

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 7354 III. Otras Resoluciones Presidencia del Gobierno 1526 Secretaría General.- Resolución de 17 de marzo de 2015, por la que se ordena que se inscriba en el Registro General de Convenios del sector público

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS REUNIDOS

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS REUNIDOS 1 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS En..., a... de... de.... REUNIDOS De una parte D... en su calidad de (Administrador Unico ; Consejero-Delegado; Director General, etc. ) de la empresa...

Más detalles

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros.

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros. INSTRUCCIONES ELABORADAS POR LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE LAS SOLUCIONES DE MENSAJERÍA DE COLABORACIÓN - HOSTED EXCHANGE. Última versión de fecha 30 de octubre de 2015

CONDICIONES PARTICULARES DE LAS SOLUCIONES DE MENSAJERÍA DE COLABORACIÓN - HOSTED EXCHANGE. Última versión de fecha 30 de octubre de 2015 CONDICIONES PARTICULARES DE LAS SOLUCIONES DE MENSAJERÍA DE COLABORACIÓN - HOSTED EXCHANGE Última versión de fecha 30 de octubre de 2015 CLÁUSULA 1: OBJETO Las presentes condiciones particulares, que completan

Más detalles

1. ACTIVIDADES CULTURALES INCLUIDAS EN EL CONTRATO:

1. ACTIVIDADES CULTURALES INCLUIDAS EN EL CONTRATO: Página: 1 de 12 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE TÍTERES EN EL TEATRO DE TÍTERES DEL PARQUE DE EL RETIRO.

Más detalles

CHINA, EL MERCADO DESEADO Y TEMIDO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE COMERCIO MINORISTA.

CHINA, EL MERCADO DESEADO Y TEMIDO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE COMERCIO MINORISTA. Ana Lin Xia ana.lin@cuatrecasas.com Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, oficina de Shanghái Noviembre 2012 CHINA, EL MERCADO DESEADO Y TEMIDO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE COMERCIO MINORISTA. REGULACIÓN DE

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS CUADRO RESUMEN DE CARÁCTERÍSTICAS Referencia: 300/2009/00516 OBJETO

Más detalles

Dossier Técnico Franquicias

Dossier Técnico Franquicias Dossier Técnico Franquicias A. WHY NOT, S.L.U. FRANQUICIAS DE CALZADO CALZADO PARA TODA LA FAMILIA. LA EMPRESA. WHY NOT es una empresa Valenciana, dedicada a la importación, distribución y venta de Calzado

Más detalles

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB La política Editorial y de actualización del Sitio Web se encuentra regida por la resolución número 111 expedida el 14 de septiembre de 2012, que tiene

Más detalles

La Franquicia Sé tu propio Jefe. 16 de marzo de 2011

La Franquicia Sé tu propio Jefe. 16 de marzo de 2011 La Franquicia Sé tu propio Jefe 16 de marzo de 2011 QUE ES UNA FRANQUICIA? Actividad en régimen de franquicia es aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador,

Más detalles

consuayuda GARANTÍAS Y SERVICIOS POSTVENTA ACADEMIAS DE ENSEÑANZA 2º Semestre 2014 AÑO 8 Nº 21

consuayuda GARANTÍAS Y SERVICIOS POSTVENTA ACADEMIAS DE ENSEÑANZA 2º Semestre 2014 AÑO 8 Nº 21 REVISTA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA 2º Semestre 2014 AÑO 8 Nº 21 consuayuda GARANTÍAS Y SERVICIOS POSTVENTA ACADEMIAS DE ENSEÑANZA 2 consuayuda Sumario REVISTA DE INFORMACIÓN

Más detalles

CONTRATO DE CONCESION

CONTRATO DE CONCESION CONTRATO DE CONCESION En Madrid, a.. de de.. R E U N I D O S De una parte.., con domicilio.., con N.I.F... Y de otra parte, con domicilio., con N.I.F. A C T U A N El primero en nombre y representación

Más detalles

servicio de medio ambiente

servicio de medio ambiente Pág. 19 Viernes 27 de marzo de 2015 Núm. 36 servicio de medio ambiente NúM. 1252 Anuncio Mediante Resolución de la Presidencia número MEAMB-00020-2015, de fecha 17 de marzo de 2015, se ha aprobado la siguiente

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

1.- La palabra Franquicia es un término de origen confuso. Etimológicamente franchise significa libre de servidumbre.

1.- La palabra Franquicia es un término de origen confuso. Etimológicamente franchise significa libre de servidumbre. Nota: Se advierte que se sigue en este esquema de clase a los Profesores CARLOS GILBERTO VILLEGAS, CONTRATOS MERCANTILES Y BANCARIOS, TOMO I, CONTRATOS MERCANTILES, Edición del Autor, 1 edición, Buenos

Más detalles

DOMÍNGUEZ TORRADO & 4 DE MARZO DE

DOMÍNGUEZ TORRADO & 4 DE MARZO DE INVESTIGUE ANTES DE INVERTIR Mtro. IGNACIO DOMÍNGUEZ TORRADO Socio Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff Mtro. GUILLERMO DOMÍNGUEZ TORRADO Socio DOT Consulting 4 DE MARZO DE 2016 Me interesa comprar una franquicia?

Más detalles

Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera?

Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera? Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera? A partir del 16 de Julio del año 2013, los colombianos podrán

Más detalles

Condiciones de Contratación

Condiciones de Contratación Condiciones de Contratación 1. CONDICIONES GENERALES 1.1 Identificación de las partes SiteinCloud: La página web www.siteincloud.com es propiedad de FRANCISCA MORENO MORAL (de ahora en adelante SiteinCloud),

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA SABOR GRANADA

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA SABOR GRANADA REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA SABOR GRANADA REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA SABOR GRANADA TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto de la Marca Artículo 2.- Objeto del Reglamento Artículo 3.-

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO 8-2012 Julio, 2012 REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1

INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1 INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1 Iuliana Raluca Stroie Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Se ha recibido en el Centro de Estudios

Más detalles

En Madrid, a XX de XXXX de 2013 REUNIDOS

En Madrid, a XX de XXXX de 2013 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Y EL INSTITUTO DE EMPLEO Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y TECNOLÓGICO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ PARA EL PROYECTO. En Madrid,

Más detalles

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08 1-2013 Junio, 2013 ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN APROBADO EL 24 DE MAYO DE 2013, RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito y sociedades y servicios de tasación homologados

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito y sociedades y servicios de tasación homologados CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Julio 2014 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito y sociedades y servicios de tasación homologados Desarrollo de determinados aspectos

Más detalles

NÚMERO 233 Miércoles, 3 de diciembre de 2014 CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

NÚMERO 233 Miércoles, 3 de diciembre de 2014 CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 36689 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 21 de noviembre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Cooperación entre

Más detalles

CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y LA ESCUELA DIPLOMÁTICA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION

CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y LA ESCUELA DIPLOMÁTICA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y LA ESCUELA DIPLOMÁTICA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION En Madrid, a 28 de marzo de 2014. De una

Más detalles

3. FORMAS JURÍDICAS EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

3. FORMAS JURÍDICAS EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

PALABRAS CLAVES: Franquicia, legislaciones, antecedentes, actualidad.

PALABRAS CLAVES: Franquicia, legislaciones, antecedentes, actualidad. CONTRATO DE FRANQUICIA: CONCEPTUALIZACIÓN, ANTECEDENTES, LEGISLACIÓN EN EL PROYECTO DEL NUEVO CÓDIGO, REPERCUSIÓN EN LA ACTUALIDAD Y FRANQUICIA A NIVEL MUNDIAL. AUTOR:FERNÁNDEZ DE LUCA, STEFANÍA. RESUMEN:

Más detalles

10/13, de 26 de febrero de2015. Interpretación de los artículos 216 y 222 del TRLCSP después de la reforma del Real Decreto Ley 4/2013.

10/13, de 26 de febrero de2015. Interpretación de los artículos 216 y 222 del TRLCSP después de la reforma del Real Decreto Ley 4/2013. MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Informe 10/13, de 26 de febrero de2015. Interpretación de los artículos 216 y 222 del TRLCSP después de

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 52415 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 15534 Decreto n.º 323/2009, de 2 de octubre, por el que se aprueba el Código de Buenas Prácticas del Comercio Minorista

Más detalles