FRANQUICIAS. Franquiciado: persona o sociedad que compra una franquicia a un franquiciador, comprometiéndose a cumplir lo estipulado en el contrato.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRANQUICIAS. Franquiciado: persona o sociedad que compra una franquicia a un franquiciador, comprometiéndose a cumplir lo estipulado en el contrato."

Transcripción

1 FRANQUICIAS 1. ABC DE LA FRANQUICIA 2. DEFINICIÓN DE FRANQUICIA A) VENTAJAS FRANQUICIADOR B) VENTAJAS FRANQUICIADO 3. SELECCIÓN DE UNA FRANQUICIA 4. REGISTRO DE FRANQUICIAS. CONSULTAS Y BUSQUEDA 5. REGULACION ESPAÑOLA DEL REGIMEN DE FRANQUICIA 6. INFORME TORMO ABC DE LA FRANQUICIA. Acuerdo de franquicia: documento contractual elaborado por el franquiciador en el que se fijan cada una de las obligaciones de las partes y que debe incluir entre otras cosas la cesión del uso de la marca, la transmisión del "saber-hacer" de la ensaña y la delimitación del área de exclusiva que se ofrece. Franquiciador: persona o sociedad que posee una red de franquicia y que se ocupa de reclutar a los franquiciados, coordinarlos, controlarlos y prestarles los servicios que fije el contrato. Franquiciado: persona o sociedad que compra una franquicia a un franquiciador, comprometiéndose a cumplir lo estipulado en el contrato. Derecho de Entrada: es el precio que se paga por convertirse en franquiciado de una determinada cadena. Esta cantidad se paga una sola vez, a la firma del contrato y está sujeta a I.V.A. Hay franquiciadores que no ponen precio a la entrada en su cadena. Manual de Operaciones: también se le conoce como "Package" o Manual de Normas. Es un documento escrito en el que constan el conjunto de normas y directrices concretas de la correcta gestión y explotación del negocio franquiciado. Marca: signo o símbolo que sirve para señalar y distinguir los establecimientos y/ o productos propios de una cadena de franquicia. La marca, forzosamente, deberá estar registrada a favor del franquiciador en el correspondiente Registro de Patentes y Marcas. Master: figura contractual mediante la cual una sociedad extranjera pone en manos de una española, la responsabilidad y labor de desarrollar la franquicia en nuestro país. Los Master también se pueden

2 utilizar para desarrollar una gran área territorial dentro de la propia España. Royalties: porcentaje sobre la cifra de negocio o cantidad fija periódica que un franquiciado paga al franquiciador, con la que se remuneran las prestaciones y servicios de la cadena y que, en algunos casos, incluye el derecho de uso de la marca. Hay franquiciadores que no estipulan pagos periódicos por pertenecer a su cadena. Saber-hacer: también denominado "know-how", es el verdadero corazón de la franquicia, ya que se trata del conjunto de experiencias que permiten hacer funcionar un negocio a imagen y semejanza de como lo está haciendo el franquiciador. Territorio: nomenclatura que suele darse en los contratos de franquicia a la zona o área en la que se concede la exclusiva de instalación de un negocio de franquicia. El territorio puede ser un distrito, barrio, municipio, provincia o cualquier otro tipo de zona claramente delimitada. Unidades propias: conjunto de negocios cuya. titularidad recae en el franquiciador y que deben haber sido la base de experiencia de la franquicia. Se considera que es necesario más de un negocio propio para conocer bien el funcionamiento de un negocio y que a ser posible dichos establecimientos se encuentren en localizaciones variadas. 2.- DEFINICIÓN DE FRANQUICIA La franquicia o franchising es un sistema de comercialización de productos y/o servicios que se basa en una íntima colaboración entre dos empresas jurídica y financieramente distintas e independientes franquiciador y franquiciado, regida por un contrato de duración finita para un territorio determinado. El Reglamento de la Comisión de la C.E.E. n 4087/8 8 de 30 de noviembre de 1988, relativo a la aplicación del apartado 3 del art. 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia, que entró en vigor el 1 de febrero de 1989, expone en su art. 1 las definiciones de los términos más utilizados en él: Franquicia: un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, "know-how" o patentes, que deberán explotarse para la reventa de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales. Acuerdo de franquicia: el contrato en virtud del cual una empresa, el franquiciador, cede a la otra, el franquiciado, a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos y/ o servicios y que comprende por lo menos:

3 El uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales y/o de los medios de transporte objeto del contrato. La comunicación por el franquiciador al franquiciado de un "know-how" o "saber hacer". La prestación continua por el franquiciador al franquiciado de asistencia comercial/técnica durante la vigencia del acuerdo. Acuerdo de franquicia principal: un acuerdo por el cual una empresa, el franquiciador, otorga a la otra, el franquiciado principal, en contraprestación de una compensación financiera directa o indirecta el derecho de explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los franquiciados. Productos del franquiciador: productos fabricados por el franquiciador o por cuenta de éste y/o que lleven el nombre o la marca del franquiciador. Locales objeto de contrato: los locales utilizados para explotación de la franquicia o, cuando ésta sea explotada fuera de estos locales, la base desde la cual el franquiciado gestione los medios de transporte utilizados para la explotación de la franquicia ("medios de transporte objeto del contrato"). "Saber hacer'' o "know-how": un conjunto de conocimientos prácticos no patentados, derivados de la experiencia del franquiciador y verificado por éste, que es secreto, substancial e identificado. Secreto: el hecho de que el "know-how", en su conjunto o en la configuración y ensamblaje de sus componentes no sea generalmente conocido o fácilmente accesible; no se limita al sentido estricto de que cada componente individual del "know how" deba ser totalmente desconocido o inobtenible fuera de los negocios del franquiciado Substancial: el hecho de que el "know-how" deba incluir una información importante para la venta de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales, y en particular para la presentación de productos para la venta, la transformación de productos en relación con la prestación de servicios, las relaciones con la clientela y la gestión administrativa y financiera. El "know-how" debe ser útil para el franquiciado, al ser capaz en la fecha de la conclusión del acuerdo, de mejorar la posición competitiva del franquiciado, en particular mejorando sus resultados o ayudándole a introducirse en un mercado nuevo. Identificado: el hecho de que el "know-how" deba estar descrito de una manera suficientemente completa para permitir verificar que cumple las condiciones de secreto y substancialidad. La descripción del "know-how" puede ser hecha en el acuerdo de franquicia, en un documento separado o en cualquier otra forma apropiada.

4 El Código Europeo de la Franquicia aplicable en España, entrado en vigor el 1 de enero de 1991 y que ha sido asumido por la Asociación Española de Franquiciadores define asimismo la franquicia y sus principios generales. Según éste, la franquicia es un sistema de comercialización de productos y /o servicios y /o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas jurídica y financieramente independientes, el franquiciador y sus franquiciados, en la cual el franquiciador otorga a sus franquiciados el derecho, e impone la obligación de explotar una empresa de conformidad con el concepto del franquiciador. El concepto será la conjunción original de tres elementos: a. la propiedad o el derecho de uso de símbolos: marcas de fábrica, comercial o de servicios, distintivos, nombre comercial, signos, símbolos, logotipo, etc. b. el uso de una experiencia, de un "saberhacer" c. una serie de productos, de servicios y/o tecnologías patentadas o no, que habrá concebido, puesto a punto, concedido o adquirido. A) Ventajas de la franquicia para el franquiciador: 1. Posibilidad de crear una red de distribución con un menor coste de inversión. 2. Limitación de la estructura laboral propia, ya que los franquiciados son empresarios independientes. 3. Mejora de la percepción de la marca peor parte del consumidor, al establecer una imagen común en todos los establecimientos. 4. Potenciación de la imagen de los productos o servicios, al estar asociada a una imagen global del punto de venta. 5. Acceso gradual a economías de escala, por la progresiva incorporación de mayores volúmenes de negociación. b) Ventajas de la franquicia para el franquiciado: 1. Acceso a negocios probados con mayores garantías de éxito que de forma independiente. 2. Aprovechamiento de una imagen de marca y de un fondo de comercio ya creado por el impulso del franquiciador. 3. Formación específica garantizada a cargo del franquiciador, lo que permite una más rápida toma de control del negocio. 4. Integración dentro de una red de empresarios independientes con objetivos comunes y coincidentes. 5. Asistencia continuada para poder mantener la competividad.

5 3.- SELECCIÓN DE UNA FRANQUICIA Uno de los elementos fundamentales en el proceso de adquisición de una franquicia es la selección de aquellas firmas que encajen con los planteamientos de negocio que un candidato a franquiciado pudiera exponer. Entre todas ellas, sin embargo, cabe preguntarse cual o cuales con las empresas mejor preparadas o las que ofrecen mejores prestaciones. A tenor de ello, es conveniente que el futuro franquiciado reciba una adecuada información sobre la empresa que le propone una franquicia. Es con este motivo que desde diversas instancias de la Administración y de organismos profesionales se proponen diversos modelos de actuación. En este sentido, el reciente Reglamento de Franquicia que ha entrado en vigor en el estado español, especifica la información mínima que un franquiciador, con una antelación de veinte días a la firma del contrato o precontrato de franquicia, deberá entregar al futuro franquiciado. Información precontractual: a. Datos de identificación de la empresa, especialmente sus datos registrales, capital social y su desembolso. b. Acreditación de tener concedido y en vigor el título de propiedad de la marca y signos distintivos de la misma. c. Memoria en la que se especifique el sector de actividad en el que opera la franquicia y sus datos más relevantes. d. Resumen de la experiencia de la empresa, en la que se incluirá fecha de creación de la empresa y relación de las diversas etapas de su evolución. e. Explicación del sistema de negocio que se propone, características del "saber hacer" y de la asistencia que se presta, así como estimación de inversiones y gastos para la puesta en marcha del negocio. f. Organización de la red en España, con inclusión del número y población donde se encuentran los establecimientos en España, distinguiendo entre los propios y franquiciados. g. Relación de las franquicias cerradas en los dos últimos años con expresión de su motivo. h. Elementos esenciales que recoja el acuerdo o contrato de franquicia: duración, resolución, renovación, contraprestaciones económicas, etc. A mayor abundamiento, del Código Europeo de la Franquicia aplicable en España, por ejemplo, se pueden entresacar diversas recomendaciones de utilidad en cualquier proceso de selección de una franquicia:

6 El franquiciador deberá: a. Haber establecido y explotado con éxito un concepto comercial durante un período razonable y, como mínimo, en una unidad piloto antes del inicio de la Red. b. Ser titular de los derechos sobre los símbolos: distintivo, marcas y demás símbolos característicos. c. Impartir a sus franquiciados una formación inicial y prestarles de manera continua una asistencia comercial y/ o técnica durante toda la vigencia del contrato. El franquiciado deberá: a. Dedicar sus máximos esfuerzos al desarrollo de la red de franquicia y al mantenimiento de su identidad común y de su reputación. b. Proporcionar al franquiciador los datos operativos verificables, a fin de facilitar la determinación dé los resultados y los es tados financieros necesarios para la dirección de una gestión eficaz. El franquiciado autorizará al franquiciador o a sus delegados el acceso a sus locales y a su contabilidad en horas razonables. c. No divulgar a terceros el "saber hacer" facilitado por el franquiciador ni durante ni después del fin del contrato. Contratación, publicidad y divulgación: a. La publicidad relativa a la contratación de franquiciados deberá carecer de ambigüedad y de información engañosa. b. Todo documento publicitario en el que aparezcan directa o indirectamente resultados financieros previsibles del franquiciado, deberá ser objetivo y verificable. c. Para que el futuro franquiciado pueda comprometerse con pleno conocimiento de causa, el franquiciador entregará una información completa y escrita, en relación con las cláusulas del contrato de franquicia en un plazo razonable con anterioridad a la firma del contrato. Con todo, antes de iniciar sus contactos, aquellos que deseen ser franquiciados deberían plantearse algunas preguntas previas que les serán de gran ayuda. Autointerrogantes para el candidato: Analizar su propia experiencia y encaminar sus preferencias. Determinar dónde va a llevar a cabo el negocio. Si no dispone de local, decidir dónde lo busca y cómo lo obtiene. Evaluar honestamente la capacidad financiera con que cuenta. Decidir en qué actividad o sector desea desarrollar su negocio. Pensar la información que va a pedir a las marcas que a priori le interesen.

7 Escoger un número reducido de posibilidades. Calibrar la dedicación que puede prestar esta nueva actividad y pensar en quién estará al frente de su gestión. Otras informaciones de interés Despejadas las anteriores incógnitas, el candidato, amen de la información que por ley se le debe entregar, puede complementar sus pesquisas con que a continuación se reseñan. Los interesados han de ser conscientes, sin embargo, que los siguientes datos e informaciones sólo les serán suministrados en tanto en cuanto identifiquen sin reparos su persona y el proyecto de negocio que les anima. Datos de la actividad que se realiza: Tipo de productos o servicios que se comercializan. Calidad y posicionamiento de los mismos. Precios de compra y venta. Condiciones de suministro. Proveedores y limitaciones de compras. Información del negocio que propone Zona que se propone como óptima. Referencias de unidades existentes. Asesoramiento y formación que ofrece. Opinión de otros franquiciados de la misma cadena. Aspectos económicos: Pagos en concepto de franquicia o royalties. Inversión mínima en decoración. Coste total de la inversión inicial. Márgenes anuales en promedio. Medios de financiación disponibles. Contenido del contrato: Es un contrato justo y con arreglo al Código Europeo de Franquicia? Es suficiente el período que se concede? Impone alguna limitación a la iniciativa? Recoge los compromisos por ambas partes?

8 DIRECCIONES WEB: FRANQUICIAS Para poder seleccionar una franquicias puedes ayudarte encontrando toda la información de las mismas en estas paginas webs CONSULTAS BIBLIOTECA DE LA CAMARA Anuarios de franquicias. Revistas En Franquicias y Franquicias Hoy. 4. REGISTRO DE FRANQUICIAS. CONSULTAS Y BUSQUEDA El Ministerio de Comercio Industria Turismo y Comercio tiene un registro en el que se deben de inscribir todas las Franquicias (solo los Franquiciadores). Se pueden hacer consultas y busquedas: a) Por Nombre b) Por sectores c) Por Control de Calidad d) Por adheridas al sistema de Arbitraje e) Por solución extrajudicial de conflictos f) Por adheridas a códigos deontológico g) Por Consolidadas h) Por que constituyen una gran red 5. REGULACION ESPAÑOLA DEL REGIMEN DE FRANQUICIA BOE Nº63 13 Marzo 2010 Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores

9 6. INFORME TORMO 2011 (Resumen El Confidencial ) La franquicia en España, pese al deterioro económico del país, vivió en 2011 un crecimiento en el número de franquicias y también de aperturas, aunque bajó la inversión en las nuevas empresas y la facturación. Es la radiografía del sector de la franquicia en España, según la firma de referencia Tormo Asociados. "En primer lugar, que la franquicia continua atrayendo el interés de empresas y empresarios. Prueba de ello es que el sector ha crecido un 2,5% respecto a 2010 y cuenta en estos momentos con cadenas franquiciadoras, que facturan en su conjunto cerca de millones de euros. El resto de valores (establecimientos franquiciados, facturación global, inversión y empleo directo) registra cifras ligeramente inferiores a las del año pasado. 1. La franquicia: un sector que no deja de crecer El cómputo global de cadenas de franquicia que operan en nuestro país es de enseñas. Esta cifra supone un incremento en cifras absolutas de 26 nuevas cadenas, si bien se han incorporado 145 nuevas empresas al sistema y han discontinuado su actividad franquiciadora otras Cerca de unidades operativas, en niveles de 2009 Respecto al número de unidades operativas en nuestro país decrece un 1,47% y se sitúan en establecimientos. De este total, se mantiene estable la participación de unidades propias de la central (en un 28%), frente a un 72% de franquiciados. En su conjunto se han producido nuevas aperturas y cierres. 3. Facturación, en ligero descenso El informe indica que en 2011 el sector rozó los millones de euros, -un 0,9% menos que el año anterior-. Esta cifra, si bien se encuentra lejos de las medias alcanzadas por el sector hasta 2008, son notablemente mejores que las obtenidas por el comercio independiente. Dentro de este conjunto, el sector Retail factura millones de euros, Servicios y hostelería

10 4. Inversión, estancada La inversión global generada durante 2011 fue de millones de euros, un 0,34% menos que la del ejercicio anterior. Al igual que en el apartado anterior, Retail es el segmento que asume mayores inversiones si bien el estudio desvela que el sector continúa realizando importantes esfuerzos por contener este capítulo, con el objetivo de facilitar la entrada de nuevos emprendedores a las cadenas. 5. Un 42% de las marcas, con inversiones inferiores a los euros Como resultado de la estrategia anteriormente citada, el 42% de las enseñas requieren inversiones inferiores a los euros. Concretamente un 14% de las centrales, 149 marcas, necesitan inversiones inferiores a los euros. En el extremo opuesto se encuentran las 58 centrales con inversiones por encima de los euros. 6. El empleo, si bien cae, se convierte en el lema del sector En su conjunto, la franquicia incorpora cada año más de nuevos empleos. De este total, son nuevos empresarios que emplean, como media, a seis personas por unidad franquiciada. Durante 2011, y si bien el número de empleos cayó casi un 2%, el informe contabiliza puestos de trabajo generados por la franquicia. Recientemente, el sector en su conjunto, y cerca de 100 empresas, entidades financieras y organismos, han puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es difundir ante la opinión pública la capacidad del sistema para crear empresas, generar empleo y crear riqueza y soluciones para la sociedad. Esta iniciativa, basada en el testimonio directo de múltiples emprendedores, puede conocerse en la web que lleva su mismo nombre: Lafranquiciacreaempleo.com 7. El crecimiento depende de las marcas, no del sector Si bien existen determinados sectores de actividad que han registrado una evolución muy positiva (alimentación y supermercados, heladerías, asesoramiento, servicios asistenciales, tiendas de deporte, etc.) el crecimiento se debe más al dinamismo de cada marca en particular, que a su pertenencia a un determinado sector. En este sentido, los aspectos más destnamizador de la

11 creación de empleo estable. También hay que destacar su amplio potencial de destacables de las tres grandes categorías son: 8. Hostelería, confirma su solidez El número de cadenas de hostelería operativas en franquicia crece en un 5,6% (Incorpora 26 nuevas empresas que comienzan a franquiciar) e incrementa su número de establecimientos en un 0,6%. 9. Retail/Distribución lidera el crecimiento del sector El comportamiento del este sector ha sido el más positivo, con un total de 63 nuevas cadenas, debido principalmente a la incorporación y expansión del segmento de alimentación y supermercados. 10. Servicios, el más dinámico Este sector, si bien es el más activo, ha registrado este año un saldo negativo debido principalmente al estancamiento del sector de estética y al reajuste de otros segmentos como es el inmobiliario, viajes, videoclubs, etc. Sin embargo, han surgido con gran empuje nuevas marcas dedicadas a la enseñanza, servicios de comunicación o al automóvil, que permiten confiar en una pronta recuperación. 11. Tasa de penetración por autonomías Cuatro Comunidades Autónomas se hacen con cerca del 80% del sector. A nivel autonómico hay que destacar el protagonismo de algunas Comunidades Autónomas en la creación de redes y establecimientos franquiciados. Así, por regiones, Madrid lidera el ranking -con 330 centrales de franquicia y establecimientos franquiciados-. Le siguen Cataluña, con 264 centrales y establecimientos franquiciados. En tercer y cuarto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 132 centrales de franquicia y establecimientos y en cuarta posición Andalucía, con 105 enseñas y establecimientos. Se evidencia asimismo una importante asimetría en la penetración de la franquicia, frente al conjunto de empresas, entre las distintas Comunidades Autónomas. Mientras Madrid, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón si sitúan por encima de la media nacional, el resto de regiones queda a una considerable distancia

12 12. Procedencia de las redes El 85% de las cadenas que operan en nuestro país son de origen nacional mientras que el otro 15% se lo reparten enseñas procedentes de otros países, principalmente Francia e Italia, con 36 redes respectivamente; EE.UU (34); Reino Unido /11); Portugal (10) y 40 cadenas más de distintos países.

BOE núm. 100 Jueves 27 abril 2006 16271 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 7458 REAL DECRETO 419/2006 de 7 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 2485/1998,

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. Sus miembros son asociaciones o federaciones nacionales

Más detalles

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia REGLAMENTO (CEE) N 0 4087/88 DE LA COMISION de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia LA COMISION DE LAS COMUNIDADES

Más detalles

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE PREFACIO 1.- Definición de la Franquicia. 2.- Los Principios Generales Directivos. 3.- Contratación, Publicidad e Información. 4.- Selección de

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades:

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades: INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DE "ALICANTE NATURA RED AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, S.A." CAPITULO I. OBJETO Y NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. IBEROAMÉRICA Objetivo Para Banco Santander, S.A. y los distintos Bancos

Más detalles

BARÓMETRO DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA

BARÓMETRO DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA BARÓMETRO DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2 0 0 9 P R I M E R S E M E S T R E Í N D I C E M E T O D O L O G Í A D E L B A R Ó M E T R O D A T O S D E L S E M E S T R E V A L O R A C I Ó N D E E M P R E S A

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PATENTES CONTRATO PARA LA LICENCIA DE EXPLOTACION DE LA PATENTE..

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PATENTES CONTRATO PARA LA LICENCIA DE EXPLOTACION DE LA PATENTE.. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PATENTES CONTRATO PARA LA LICENCIA DE EXPLOTACION DE LA PATENTE.. COMPARECEN En Albacete, a.. de... 2015 De una parte (en adelante ), con CIF y domicilio social en, y en su

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

El Emprendedor LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA

El Emprendedor LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA 58 Jorge Rojas Narváez * Resulta frecuente el ver hoy en día en cualquier centro comercial, restaurante o almacén, productos bienes o servicios con marcas que son

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa pretende dar respuesta al cambio experimentado por el sistema

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ÍNDICE PREÁMBULO TÍTULO I - OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN TÍTULO II PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN TÍTULO III -

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 4411 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 655 Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA La Cámara Colombiana de Franquicias COLFRANQUICIAS fue constituida el 4 de Diciembre de 2012. Sus miembros son todas aquellas personas naturales o jurídicas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS CUADRO RESUMEN DE CARÁCTERÍSTICAS Referencia: 300/2009/00516 OBJETO

Más detalles

TORMO FRANCHISE CONSULTING PRESENTA EL INFORME DE DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2013

TORMO FRANCHISE CONSULTING PRESENTA EL INFORME DE DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2013 TORMO FRANCHISE CONSULTING PRESENTA EL INFORME DE DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2013 La consultora introduce nuevos criterios de análisis y hace una clara distinción entre empresa franquiciadora, concesión

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE MÁSTER FRANQUICIA

MODELO DE CONTRATO DE MÁSTER FRANQUICIA MODELO DE CONTRATO DE MÁSTER FRANQUICIA Descargue ejemplo de Contrato de Máster Franquicia en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato internacional que mejor

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos Articulo 1. Ámbito de aplicación Capítulo I: Disposiciones generales La Asociación Laboratorio Interprofesional Galego

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2011.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2011. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2011. ESPAÑA Objetivo La promoción de la investigación a través de programas de

Más detalles

PorqueSabemosHacer... dossierfranquicias Contenidos CENTERBROK SERVICIOS A LA MEDIACIÓN LA FRANQUICIA Legislación aplicable El sistema de Franquicia LA MEDIACIÓN EN EL SECTOR ASEGURADOR NUESTRO SABER

Más detalles

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras.

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. Somos una Empresa de Consultoría Integral, compuesta por un equipo

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO 8-2012 Julio, 2012 REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria

Más detalles

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA Preámbulo DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA (Publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de 7 de agosto de 2000) El actual sistema de Estado de

Más detalles

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO Editorial Bosch S.A. c. Difusión Jurídica y Temas de Actualidad S.A. Caso No. DES2007-0006 1. Las Partes La Demandante es Editorial

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Abril, 2015 Fuentes: BOE y BOCG LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Texto vigente

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL INSERTA DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL INSERTA DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL INSERTA DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN La Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, en su deseo

Más detalles

PREMIOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE FUNDACIONES

PREMIOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE FUNDACIONES PREMIOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE FUNDACIONES La Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en su reunión del día 19 de enero de 2016, ha acordado crear los Premios de la Asociación

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

BASES CONCURSO EMPRENDEDORES/AS RED TERRITORIAL AÑO 2014

BASES CONCURSO EMPRENDEDORES/AS RED TERRITORIAL AÑO 2014 BASES REGULADORAS PRIMERA: OBJETO El objeto de las presentes bases es establecer las normas que regirán el concurso de ideas empresariales de (Sevilla), que organizan conjuntamente Andalucía Emprende,

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07 FRANQUICIAS REQUISITOS GENERALES PARA LA ETAPA PRECONTRACTUAL, CONTRACTUAL Y POSTCONTRACTUAL DE UNA FRANQUICIA. INTRODUCCIÓN Esta norma contiene elementos que buscan establecer lineamientos generales de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL Girona, REUNIDOS: De una parte, el Sr. ANTONI BOU MIÀS, mayor de edad, con domicilio profesional en Girona, carrer Sèquia núm. 11, 3a planta,

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

4D PRODUCT LINE CONTRATO DE LICENCIA HOTFIX

4D PRODUCT LINE CONTRATO DE LICENCIA HOTFIX 4D PRODUCT LINE CONTRATO DE LICENCIA HOTFIX ADVERTENCIA Deberá leer cuidadosamente todas las estipulaciones del presente contrato (a partir de ahora denominado Contrato ) entre 4D SAS, sociedad francesa

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Oficina de Arraigo Empresarial RESUMEN Madrid Emprende, la

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN 1. Objeto de la Instrucción. Constituye el objeto de estas instrucciones la regulación de los procedimientos de contratación de la entidad "EMPRESA MUNICIPAL DE RECAUDACIÓN

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD 2011 PUBLICIDAD Y APERTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE REVISORES

CONTROL DE CALIDAD 2011 PUBLICIDAD Y APERTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE REVISORES CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS OFICIALES DE TITULADOS MERCANTILES DE ESPAÑA REGISTRO GENERAL DE AUDITORES CONTROL DE CALIDAD 2011 PUBLICIDAD Y APERTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE REVISORES

Más detalles

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA Índice Pr e fa c i o 1. Definición de la Franquicia. 2. Los Principios Generales Directivos. 3. Contratación, Publicidad e Información. 4. Selección

Más detalles

SI DE VERDAD QUIERES CONOCER ALGO INTENTA CAMBIARLO. Aristóteles. CENTRO DE INNOVACIÓN & DISEÑO (Campus Rural) - todos los derechos reservados.1.

SI DE VERDAD QUIERES CONOCER ALGO INTENTA CAMBIARLO. Aristóteles. CENTRO DE INNOVACIÓN & DISEÑO (Campus Rural) - todos los derechos reservados.1. Proyecto de Generación de Innovación Aplicada al tejido socio-económico de Cantabria Impulsado por el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria con la colaboración de la Universidad

Más detalles

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR CÓMO SELECCIONAR UNA FRANQUICIA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA FRANQUICIA? VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO INCONVENIENTES DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO TIPOS

Más detalles

------------------------------------------------ CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS ------------------------------------------------

------------------------------------------------ CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS ------------------------------------------------ CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS REUNIDOS De una parte D/ Dña, en representación y en su calidad de, con domicilio en, calle nº y con NIF/CIF núm. (en adelante, EL AUTOR) Y de otra, Don JULIO GARCÍA

Más detalles

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros.

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros. INSTRUCCIONES ELABORADAS POR LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 7354 III. Otras Resoluciones Presidencia del Gobierno 1526 Secretaría General.- Resolución de 17 de marzo de 2015, por la que se ordena que se inscriba en el Registro General de Convenios del sector público

Más detalles

CONTRATO DE ACCESO AL SERVICIO DE BASES DE DATOS- Q10 DE CAMERDATA POR LA CAMBRA OFICIAL DE COMERÇ, INDÚSTRIA I NAVEGACIÓ DE BARCELONA

CONTRATO DE ACCESO AL SERVICIO DE BASES DE DATOS- Q10 DE CAMERDATA POR LA CAMBRA OFICIAL DE COMERÇ, INDÚSTRIA I NAVEGACIÓ DE BARCELONA CONTRATO DE ACCESO AL SERVICIO DE BASES DE DATOS- Q10 DE CAMERDATA POR LA CAMBRA OFICIAL DE COMERÇ, IÚSTRIA I NAVEGACIÓ DE BARCELONA D A T O S D E L P R O V E E D O R: Empresa Cambra Oficial de Comerç,

Más detalles

INSTRUCCIÓNES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE REMOLCADORES DEL NOROESTE S.A. 1. OBJETO DE LAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN

INSTRUCCIÓNES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE REMOLCADORES DEL NOROESTE S.A. 1. OBJETO DE LAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN INSTRUCCIÓNES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE REMOLCADORES DEL NOROESTE S.A. 1. OBJETO DE LAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN Constituye el objeto de las presentes instrucciones la regulación del procedimiento

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS EN LA BNE

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS EN LA BNE SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BIBLIOTECA BIBLIOTECA NACIONAL NACIONAL DE ESPAÑA DE ESPAÑA CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA

Más detalles

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB La política Editorial y de actualización del Sitio Web se encuentra regida por el Decreto 067, expedido el 24 de septiembre de 2012, que tiene por objeto

Más detalles

DOGI INTERNATIONAL FABRICS, S.A.

DOGI INTERNATIONAL FABRICS, S.A. ANEXO 1 INFORME ANUAL SOBRE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE SOCIEDADES ANONIMAS COTIZADAS DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR FECHA FIN DEL EJERCICIO DE REFERENCIA 31/12/ C.I.F. A-08276651 DENOMINACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO

SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO Ref: SG-AMIKECO Asociaciones Amikeco MADRID, 8 de Junio de 2012 Asociación H-AMIKECO C/ Ferrocarril, nº: 34, 3º B 28045 Madrid Tel.: 628-600.911 e-mail: info@amikeco.es

Más detalles

Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006

Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006 Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006 Términos y condiciones de venta Artículo 1.-Objeto del Contrato El presente Contrato regula la relación comercial entre el CLIENTE

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2012.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2012. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2012. IBEROAMERICA Objetivo La promoción de la investigación a través de programas

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LAS TITULACIONES ADSCRITAS A LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Aprobada en Consejo de Gobierno: ACUERDO 4.2/CG 21-12-10

Más detalles

Para la consecución de sus fines el IIS La Fe desarrolla, entre otras, las siguientes actividades:

Para la consecución de sus fines el IIS La Fe desarrolla, entre otras, las siguientes actividades: 1 INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA - FUNDACION PARA LA INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO

Más detalles

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamada franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08 1-2013 Junio, 2013 ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN APROBADO EL 24 DE MAYO DE 2013, RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, sesión

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO 18 de marzo de 2016 LA NUEVA CIRCULAR 2/2016 DEL BANCO DE ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LOS INSTRUMENTOS DE EXTERIORIZACIÓN DE COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

Más detalles

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIO DE DISEÑO, MAQUETACIÓN, SUMINISTRO Y DIFUSIÓN DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE LAS DISTINTAS CONCEJALÍAS DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS,

Más detalles

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría.

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría. 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS POR MATERIA Créditos totales: 60 Número de créditos en Prácticas Externas:

Más detalles

Capital Humano. Valoración de la oferta educativa superior. núm. Enero 2002

Capital Humano. Valoración de la oferta educativa superior. núm. Enero 2002 Capital Humano Enero 2002 16 núm. Valoración de la oferta educativa superior PRESENTACIÓN El proyecto Capital Humano Los continuos cambios experimentados por el mercado de trabajo, y la previsible acentuación

Más detalles

Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. 2011-2012 2012-2013

Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. 2011-2012 2012-2013 Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los primeros 2 años). Nº Plazas

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES...

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 3 4. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO... 3 5. PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 4 6. PROCESO DE SELECCIÓN, CAPACITACIÓN

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB

CONDICIONES GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB CONDICIONES GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB Los términos y condiciones que a continuación se indican regulan el acceso y el uso de: (URL), a través del cual la sociedad GAS DIRECTO, S.A.

Más detalles

D.O.E. Número 115 3 Octubre 2000 9833

D.O.E. Número 115 3 Octubre 2000 9833 D.O.E. Número 115 3 Octubre 2000 9833 concedidas, copia de la resolución del organismo ante el que se presentó la solicitud. En el supuesto de que la misma resolviera el archivo del expediente, se procedería

Más detalles

PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España

PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España Preparado por: Vicente Ortega 1. El artículo 149.1.30ª de la Constitución Española (CE) establece que el Estado tienen competencia

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE Reglamento para la Defensa del Cliente

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE Reglamento para la Defensa del Cliente SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE Reglamento para la Defensa del Cliente (Versión junio 2015) INDICE Preámbulo Título I: Disposiciones generales Artículo 1. Ambito de aplicación Articulo 2. Aprobación. Modificación

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 33 Ganancias por acción OBJETIVO 1 El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación

Más detalles

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB La política Editorial y de actualización del Sitio Web se encuentra regida por la resolución número 239 expedida el 14/09/2012 que tiene por objeto establecer

Más detalles

CODIGO DE BUEN GOBIERNO

CODIGO DE BUEN GOBIERNO CODIGO DE BUEN GOBIERNO 1 I. INTRODUCCION El creciente peso del sector fundacional unido a la importante actividad social que estas instituciones desempeñan con el concurso y ayuda de cientos de miles

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR

Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR Mejora de la Gestión Apoyo al Fortalecimiento Institucional Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR Componente 1 - Actividad: 1.6.

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO Uno de los objetivos fundamentales en la elaboración del presente Reglamento fue definir su

Más detalles

ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR

ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR Qué es Franquicia? Es un acuerdo por el cual el propietario de una marca (franquiciante) otorga una licencia en favor de un minorista

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Acerca de la Tarea. Partes del Contrato

Acerca de la Tarea. Partes del Contrato IN560 Innovación Tecnológica en la Empresa Profesores: Nicolas Di Biase F., Rafael Lorenzini P. Tarea: Contrato de Licencia Acerca de la Tarea Fecha de Entrega: Martes 27 Octubre Tema: Celdas de Hidrógeno

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Página 1 de 13 MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Febrero 2014. www.cnmc.es

Febrero 2014. www.cnmc.es INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Segundo trimestre 2013 ESTAD/SG/0003/14 Febrero 2014 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS REUNIDOS

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS REUNIDOS 1 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS En..., a... de... de.... REUNIDOS De una parte D... en su calidad de (Administrador Unico ; Consejero-Delegado; Director General, etc. ) de la empresa...

Más detalles

(Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) RECOMENDACIONES CONSEJO

(Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) RECOMENDACIONES CONSEJO 31.7.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 250/1 I (Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) RECOMENDACIONES CONSEJO Recomendaciones del Consejo «Fomentar la utilización de las videoconferencias

Más detalles

Convenio de Colaboración empresarial suscrito por TACTIO ESPAÑA, S.L. con la ASOCIACION DE JOVENES EMPRESARIOS DE SEVILLA (AJE-SEVILLA).

Convenio de Colaboración empresarial suscrito por TACTIO ESPAÑA, S.L. con la ASOCIACION DE JOVENES EMPRESARIOS DE SEVILLA (AJE-SEVILLA). Convenio de Colaboración empresarial suscrito por TACTIO ESPAÑA, S.L. con la ASOCIACION DE JOVENES EMPRESARIOS DE SEVILLA (AJE-SEVILLA). I. La ASOCIACION DE JOVENES EMPRESARIOS DE SEVILLA en adelante denominada

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE FRANQUICIA INTERNACIONAL

MODELO DE CONTRATO DE FRANQUICIA INTERNACIONAL MODELO DE CONTRATO DE FRANQUICIA INTERNACIONAL Descargue ejemplo de Contrato de Franquicia Internacional en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato internacional

Más detalles